miércoles, 17 de mayo de 2017

Diario de un viaje implanificado a Cuba.

Playa Girón.

19 de abril.
Este es un día importante dentro de la historia reciente cubana y del mundo, hoy hace 56 años fueron derrotados los esfuerzos bélicos de la contra revolución cubana.
Fracasaron los hostiles en su intentona mal planeada y peor ejecutada.

Este es un día importante dentro de la historia familiar, se nos ha muerto Judith, mujer entrañable y profundamente amable, el golpe ha sido terrible, aunque ya sabíamos que el desenlace era inevitable no deja de llenarnos de tristeza su partida.
Hace ya algunos años, con motivo de la triste partida de un ser muy querido me pregunté si la vida tendría que medirse no en años sino en la cantidad de muertos que tenemos en el corazón, no me respondí, no pude responderme entonces.
Aun no puedo.
Buena caza hermanita.
Te queremos Judith descansa en paz, vuela ligero, cuida bien tus estrellas.

Tras platicarlo mucho decidimos seguir con nuestros planes, seguiremos en Cuba hasta el tres de mayo.
Fui a bucear, por fin, toco en suerte ir a un lugar llamado playa coral, es corta y hermosa, la entrada al agua es a pie.
Hay muchas rocas sumergidas pero entre ellas se forman lo que llaman canales, lugares por donde se puede penetrar a aguas profundas… bueno, profundas hasta los 12 metros, pero llenas de vida y movimiento.
Miles de peces y colores nos acompañan, corales de todo tipo y formas, es asombroso.
Son dos inmersiones, ambas  maravillosas, se las dediqué a Judith.
Regresamos a Matanzas, bueno, yo. Lupita, Marco y Leti fueron a Varadero.

Varadero.

Fue en esta hermosa playa que Lupita se despidió de Judith.
Llegué a las tres de la tarde, preparé las maletas y descansé un poco.
Los Varaderos llegan a las cuatro, descansamos otro poco y nos alistamos a las seis, ya Jóse debe estar esperando en el parque de los pinitos.
Mil gracias Barbarita y Victor, si esta estancia fue lo que fue, es por la magia que le pusieron.
A bordo del Unicornio regresamos a Regla. Tomamos la carretera central, en un esfuerzo de la memoria me recuerdo que este fue el mismo camino que recorrieron Fidel y el ejército rebelde al triunfo de la Revolución.
Pienso en aquellos días, que aquellos combatientes vieron esos mismos paisajes, esos mismos campos ¿Qué pensaban, que planeaban, cuáles eran sus horizontes?

Carretera central.

Jóse me saca abruptamente de mis cavilaciones.
-Este mismo camino es el que recorrió la caravana que llevó las cenizas de Fidel hasta Santiago-
Es cierto, es el mismo camino.

Paola Villada dijo...

A mi mami le hubieran gustado esas playas tan bonitas, y ¡tal vez ahorita pueda recorrerlas a su antojo! Eso espero... Gracias

Patricia Moda dijo...

gracias Armando!

Que belleza de playa Varadero, no la conocí en mi viaje... la verdad que mi viaje anterior (xq espero q haya uno posterior, jajaja) lo denominé el viaje de los encuentros, xq privilegié ir a los lugares donde tenía alguien con quien encontrarme...

Ojo, q me hubiese gustado conocer esas bellezas, pero en fin, tenía que privilegiar, veremos el próximo...

¡Cómo me gustaría bucear! nunca lo hice, y no sé porqué pero me parece que no sería capaz... ni idea porqué tengo esa sensación.

Armando González dijo...

Paola, seguro Judith está en aquellas playas burlándose de nosotros.
Fata Pato, se puede snorkelear y ver parte de aquellas maravillas, no es necesario bucear.
Coincido contigo, el encuentro con todas estas personas es muy superior a los maravillosos lugares que Cuba ofrece.
Bucear es como volar en un cielo líquido rodeado de vida y movimiento, es de las cosas más asombrosas e increíbles que uno puede hacer.

Bárbara Vasallo dijo...

Armando no tienes nada que agradecer, sabes que los estaba esperando desde hacía tiempo. Más bien agradezco yo por compartir con ustedes. A mi se me fue la hora y no pude ir a despedirlos, pero igual saben que estuve pendiente.
Te faltó decir que la noche en que llegaron a Matanzas, tras dos horas y media de retraso, además de querer cortar la trenza de Lupita, pues nos tomamos un tintico que superó toda la espera ja ja
abrazos inmensos para los dos

Armando González dijo...

Mi linda Bárbarita, seguimos profundamente agradecidos por todo lo que nos brindaron -vino incluido-
Es cierto que nos faltó tiempo para despedirnos, queda pendiente para la próxima visita.
También es cierto que la magia la pusieron ustedes.
Te mandamos un abrazo enorme.