jueves, 29 de marzo de 2012

LES LUTHIERS - Música y humor


A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante. 


La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto. El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público.
Escuchemos ahora de ese espectáculo: El Teorema de Thales

Una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde.

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera. A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués. 
Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

El 2 de noviembre de 1980 se presentan en el Lincoln Center de New York con un espectáculo traducido totalmente al inglés, la respuesta del público como de la crítica fue altamente favorable.
El 1 de agosto de 1986 tocan por primera vez en el Teatro Colón a beneficio de la fundación Convivir, las entradas se pusieron a la venta 3 días antes de la función, y se agotaron en un par de horas. Fue tan grande la repercusión, que se decidió poner a la venta localidades para presenciar el ensayo general, que se realizaría el mismo día de la función a las 11 de la mañana. Nuevamente las entradas se agotaron en unas horas.
En 1995, un nuevo representante dio un renovado impulso a la proyección internacional y grupo intensificó sus giras por España y la principales capitales latinoamericanas.

La abrumadora demanda de entradas para sus shows en la Argentina, hizo que en el 2004 el grupo buscara un lugar de mayores dimensiones. Así cambiaron al teatro Coliseo, que fue su sede durante casi 30 años, por el Gran Rex con capacidad para 3300 espectadores (casi 1500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas, ese año hicieron 43 funciones.

Johann Sebastian Mastropiero
En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.

Edipo de Tebas (cantar bastante de gesta)



En épocas de bicentenarios de las gestas por la independencias americanas,
Las desventuras del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera



Y sobre la actualidad, y sobre políticos...
Comisión (Himnovaciones)



Para disfrutar de la diversificación musical y el humor, dejo una selección de canciones,


fragmentos tomados del sitio oficial les luthiers: www.lesluthiers.com

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
Armando González dijo...

Les luthiers ¿como explicar la importancia de este grupo en mi vida? imposible describir tantas tardes en familia escuchando sus discos, oyendo a algún familiar cantándoles, esperando que llegaran a México y ver a quien desfalcábamos para comprar el boleto, pensando que nuevo Objeto Musical No Identificado traerían para el gozo y deleite de todos nosotros, de descubrir a los que haciéndose los graciosos solo se fusilaban frases y canciones, de las discusiones familiares entre pro Luthier y anti Luthier... (bueno, no eran anti Luthier pero yo no toleraba que les quitaran méritos) pensando en que nuevo país sería visitado por Johan Sebastian Mastropiero (por cierto, se de buena fuente que vivió un tiempo en México) en fin, en pocas palabras puedo decir que Les Luthiers cambió mi vida para bién.
Mil gracias por esta entrada.

Guadalupe dijo...

Patricia:

Hermosa entrada, Les Luthiers son un grupo que conocí desde pequeña, gracias a una novia de mi hermano, te diré que en principio no les entendía mucho porque hay que verlos para saber porque estan gritando por ejemplo...
Años después, gracias a Armando regresaron a mi, por supuesto a estas alturas ya tuve la fortuna de ir a verlos, la última vez que los ví fue con "Las obras de ayer" en octubre de 2006.
Precisamente en abril vienen a México, por supuesto esperamos verlos.
Felicidades hermosa y lúdica entrada!!!

Guadalupe

Mimí dijo...

Patricia: al fiiiin!!!!!! Al fin, despuès de muchos meses hiciste tu entrada con Les Luthiers..., y vinieron con hinchada mexicana por lo que veo!
Pero, ¿sabés qué?, no vi la entrada. Pasé, espié, y ví que allí están, en nuestro Puente, esperando que yo los disfrute.
Allí voy....

Patricia Moda dijo...

Disfruten, se me hizo muy difícil hacer una selección, tienen tanto.
A lo último dejé ese enlace con canciones sueltas, porq siempre me han maravillado la capacidad musical y humorística, como x ej, para hacer un canto ruso, con palabras españolas q suenen ruso.
Para mi, son geniales.

Tuve q extraer fragmentos de su historia, porq es larga y, como habrán visto, de hecho quedó larga.

Sé q puse mucho para ver, pero sé q tendrán y tendré un montón más para poner en los comentarios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, antes q nada bienvenido, veo q Les Luthiers tiene fanáticos en México... tanto como para hacerte venir, un gustazo.

Copio aquí la historia completa de Johann Sebastian Mastropiero, porq x lo q entendí, Armando, dices q vivió en México, ¿él?, si es un personaje totalmente inventado por Mudstock, pero puede ser no te haya entendido.
La copio porq es interesante como nació Johann:

Johann Sebastian Mastropiero

En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.

El personaje había sido creado en 1962 por Marcos Mundstock, quien leía su biografía en fiestas del coro y otros eventos informales. Lo acompañaba con el piano Rodolfo Melín, otro integrante del coro, ya fallecido.
Freddy Mastropiero fue su primer nombre. “Le puse Mastropiero porque sonaba medio mafioso”, explica Mundstock en Les Luthiers de la L a la S . “Y Freddy porque tenía un sabor gracioso antes del apellido italiano”.

A comienzos de 1966, cuando I Musicisti comenzó a preparar su primer espectáculo, y notó que las obras que tenía no alcanzaban para conformar un show entero, surgió la idea de resucitar al personaje de Mundstock. Pero le cambiaron el nombre, y lo bautizaron Johann Sebastian Masana, apodo con el cual Gerardo Masana –autor de todas las canciones de que disponían hasta el momento- había firmado la Cantata Modatón.
Años más tarde, cuando Les Luthiers decidió incorporar al personaje a sus espectáculos, le volvieron a cambiar el nombre, debido a que Masana ya no era el único compositor del grupo. Decidieron, entonces, bautizarlo con su nombre actual: Johann Sebastian Mastropiero. Desde aquel momento, Mastropiero acompaña todos los espectáculos de Les Luthiers, y la sola mención de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.

Extraído también del sitio oficial de Les Luthiers.

Patricia Moda dijo...

Y ahora, disculpen, pero es q hasta mañana o pasado, seguro no vuelvo a entrar.
Les dejo un fragmento de la entrevista q le hizo una revista argentina 7 días, a su regreso de los EEUU:

— ¿Qué hicieron en este espectáculo?
Rabinovich: Hicimos un show que es una combinación de nuestros espectáculos anteriores, con los textos en inglés.
López Puccio: Lo de la combinación es por seguridad, como en las cajas fuertes.
Núñez Cortés: Además toda la música la tocamos en inglés.
Rabinovich: Es como si hiciéramos un show que es en inglés.
Mundstock: Por ejemplo, si hay una frase que es "Sol-La-Si-Do", nosotros la hacemos "Soul-La-Si-Doul".
Patricia

Patricia Moda dijo...

y ahora, me voy a preparar mi valijita de regreso a Buenos Aires, ya fui a despedirme del mar, snif.
Mi próxima aparición será desde mi ciudad porteña.
Patricia

Patricia Moda dijo...

otra vez, yo, es q vi q abemus 2 argentinas, y quise saber si era Mimí o la Tucú, así q entré al mapa, y me sorprendí a mi misma, porq claro me ubica perfecto en Mar del Plata.
Ah, y vi, q sos vos Mimí.
Te mando un beso,
Patricia

Mimí dijo...

En los shows de Les Luthiers sus "instrumentos informales" tienen un importante protagonismo. Aquí un poco de su historia:

Los extraños instrumentos de Carlos Iraldi.

Mimí dijo...

En la actualidad, el constructor de los "instrumentos informales" se llama Hugo Domínguez, .

Él nos cuenta: "El proyecto que terminó de convencerlos se llamaba “duchafón”. “Una vez que entré a la ducha, las primeras gotitas que cayeron sobre la rejilla hicieron un sonido que me llamó la atención. Salí del baño con la imagen del instrumento en mi cabeza”, cuenta Hugo. Después, fue rebautizado “desafinaducha” por el grupo. “Yo hago algo y ellos le ponen el nombre, siempre es así”, aclara.

Mayte Piera dijo...

Divertidísimos!!
No lo he visto todo, todavía, pero el "cantar bastante de gesta" lo he disfrutado y me he reído muchísimo.

Ya comenté una vez que a España han venido varias veces aunque nunca les he visto en directo. De hecho los descubrí de verdad sobre este Puente... Creo recordar que a través de una canción que puso Mimí.

La risa siempre es bienvenida, así que sigo con ellos.

Nos vemos luego.
Besos

Mayte Piera dijo...

Mimí, genial el artículo sobre Iraldi... de psicoanalista a creador de instrumentos o artista peripatético.

Mariluz Morgan dijo...

Ahhhh.... entrada para reirse... ¡bienvenida sea!

No he leído ni visto nada aún porque ahorita no tengo tiempo, pero lo haré pronto.

Mientras tanto, les comparto una noticia que me tiene muy contenta: mi hija Gabriela sustentó ayer su tesis de maestría en Holanda, con mucho éxito. ¡Soy una mamá completamente chocha!

Y aprovecho para dejarles un videito de Inara ayer, carcajeándose de lo lindo. Imaginen que está viendo a Les Luthiers... jajaja.

CARCAJADAS DE INARA

Miles de cariños

Mimí dijo...

Mayte, la risa siempre bienvenida (como la de Inara), y vos también.

Si tienen tiempo vean el enlace de Hugo Domínguez, el actual constructor de instrumentos, porque al final del artículos tiene un par de videos de Les Luthiers ejecutándolos, donde se aprecia lo elaborados y precisos que son.

Cabe destacar que la época en que se formó el grupo fue muy especial. Caía el gobierno Constitucional de Illia, corría la dictadura de Onganía, y había por entonces un movimiento político y cultural de mucha efervescencia. Como ícono de ese movimiento existía en Buenos Aires el Instituto Di Tella, que era templo de vanguardias artísticas, y fue cerrado en 1970 por orden del gobierno. Fue semillero de talentos, tanto que algunos de sus integrantes son llamados "de la Generación del Di Tella".
Ese ambiente se respiraba cuando este grupo de muchachos comenzó con su experimento (podríamos llamarlo así?) de música y Humor.
Ciertamente son impecables, más allá de toda consideración. El tipo de humor puede llegar o no (a mí me encanta), pero tiene sutileza, calidad, elaboración, picardía, exactitud, en fin, inteligencia.

Muy bueno Patricia. Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Ya pude ver casi todo (dejo las canciones diversas para mañana). ¡Geniales!

Les dejo aquí esta, que cantaba mi hijo con un grupo, cuando eran adolescentes:

PAYADA DE LA VACA

Muchos cariños

Mimí dijo...

Mariluz, puedo escuchar la Payada de la vaca muchas veces, y vuelvo a reir...

Bueno, me estoy aguantando las ganas de poner enlaces, para darle tiempo a la entrada.

Pero no podré soportarlo demasiado, mañana vuelvo con algo.

Armando González dijo...

A estas alturas ya no estoy seguro de que Marcos Mundstock hubiera inventado a Johan Sebastian,o que Mastropiero hubiera robado la idea de la existencia de Marcos Mundstock a Günther Frager, en fin, da igual, siendo el maestro Mastropiero personaje ficticio es ciudadano del mundo, digo que Johan vivió en México pues lo siento mio y así lo he compartido con mis gentes.
Te mando un gran saludo.

la Tucu dijo...

Llego en el primero día tranquilo de la semana, y me encuentro con Les Luthiers, un placer...

Amigos (ya lo vi a Armando y detuve el femenino), hoy hacen dos meses de la muerte de Iraida. No quiero alentar tristezas, solo recordarla acá en su casita, la recuerdo casi todos los días en realidad, pero hoy es especial.

Bueno, voy a ver lo propuesto, yo tengo algunas favoritas, y les dejo una de ellas


La gallinita dijo Eureka

Cada vez que la veo me río...

Mimí dijo...

Tucu, desde hace un tiempo no puedo ver a la gallinita sin pensar en Patricia, ja ja ja.

Armando: un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Armando, lo olvidé ayer, perdón: ¡bienvenido! Y bendito seas, entre todas las mujeres... jajaja.

Les comparto aquí la primera parte de Yogurtu Mghe, que acabo de descubrir que en realidad se llama Cartas de color. Rodrigo se lo sabía de memoria y lo recitaba incansablemente, cuando tenía unos 10 años, para deleite de toda la familia.

YOGURTU MGHE

Había otra que también recitaba, y que no he logrado encontrar porque tampoco sé el nombre (Rodrigo las escuchaba en un casette de esos grabados y regrabados hasta el agobio), pero se refería a un personaje que le "soplaba" una declaración de amor a otro... divertidísimo. Si alguien lo recuerda, lo agradeceré.

Buen domingo.

Mariluz Morgan dijo...

¡La encontré! Se llama El rey enamorado. Pero la compartiré mañana, para no recargarnos tanto.

Mayte Piera dijo...

Querid@s amig@s.... (también por Armando)

Son francamente buenos. He visto tooooodos los enlaces y me he reído mucho. También las carcajadas de Inara, que ciertamente parecía que estuviera viendo a Les Luthiers.
En algún momento, viendo los enlaces que pusistéis, me recordaron a un grupo catalán que me gustaba mucho. No tienen mucho que ver, porque el estilo era otro, pero me la ha recordado...
Se trata de La Trinca... no sé si los habéis escuchado alguna vez... Sus canciones eran divertidísimas. Comenzaron cantando en catalán y todos sus temas tenían un trasfondo social.
Luego pasaron a cantar en castellano y continuaron teniendo la misma gracia, pero "la pela és la pela" y se pasaron definitivamente al lado oscuro y crearon programas como "Operación Triunfo"...

Os dejo un vídeo suyo muy ilustrativo... Más que nada para que sepáis, cómo, por qué y quién fue el inventor del bidet...

El barón del bidet

Besos

Mimí dijo...

Mayte , no conocía a La Trinca, y tampoco sabía que la Revolución Francesa había sucedido por culpa del bidet, ja ja ja!!!

Los suicidas, de Les Luthiers. No hay música, pero sí humor negro...

Mimí dijo...

Bueno, en realidad sí hay música, pero el centro del número es jugar con el drama, en realidad fue eso lo que quise decir.

Y ahora sí, hasta mañana, buena semana.

la Tucu dijo...

Gente querida, Mariluz, pusiste otro de mis favoritos, sin dudas yo también me sabía de memoria las historias de Yogurtu "que tuvo que salir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes" jaja son increíbles!!! imperdibles...y durante mucho tiempo también usábamos las frases de la tía Ganga.
No dejo otro de mis favoritos para dar tiempo a la entrada, es radio tertulia.

Les cuento que en un ratito me voy a ver un espectáculo venido de cuba, el septeto Matamoros, con un ballet cubano, cuentan la historia de la música cubana, voy a deleitarme creo, y le decía a mi marido, hoy a dos meses de la muerte de Iraida, me parece hermoso recordarla con su música, me voy a rumbear!!! después les cuento

Mimí dijo...

...que siga el son Tucu!!!

Y ahora pondrè un enlace que puede parecer que tenga poco con el tema...

Es que buscando cosas encontré algo. Tiene que ver con un ex integrante de Les Luthiers (Ernesto Acher) y con un cubano (Virulo) en el teatro Carlos Marx de La Habana. Y cumpliéndose una fecha que tiene que ver con nuestra querida cubana Iraida, en su homenaje y considerando la hermosa entrada que nos hizo Patricia, aquí va:

El colibrí.

Ahora sí, lo juro por Mastropiero, que me voy...

Mariluz Morgan dijo...

Recordando también a Iraida (¿vieron que Silvio puso todo lo que había dicho sobre ese empresario?), me dispongo a ver los nuevos enlaces.

Hasta mañana, queridas y querido

Armando González dijo...

Mi linda Tucuviajera, te pido por favor que no pares el femenino, al fin y al cabo como dice Mariluz, bendito entre las mujeres y agrego yo, mas bendito si me consideran como una mas pues claramente soy la minoría, así que somos todas y todas estamos.
No tuve la fortuna de conocer a Iraida, pero Guadalupe me la ha presentado a través de sus comentarios, mas tengo ahora la inmensa alegría de conocerlas a ustedes, mil gracias por recibirme.
De Mastropiero les comento que nació un 7 de enero, sus biógrafos no se han puesto de acuerdo de que año... ni siquiera de que siglo.
Existe una disputa internacional por saber donde nació, ningún país lo quiere como ciudadano.
Luego les cuento mas detalles de la vida de el maestro Mastropiero.
Un Saludo a todas.

Guadalupe dijo...

Querid@s:

Cuanto me he reido con este fabuloso grupo!!!

Les dejo una de sus famosas canciones y que a la fecha parafraseo como:
"El que piensa pierde"

La tanda

Gracias por tantas y tantas risas.

Punto aparte, al igual que Mariluz me sorprendí de los comentarios que posteo Silvio recordando a Iraida, y digo me sorprendí porque justamente hoy/ayer tenía en el pensamiento a mi hermana Raquel y como buena relación ilícita de ideas a Iraida, porque gracias a ella conocí a Ivette Cepeda y de hecho colgue en SC una canción que le gustaba mucho a mi hermana.

Un abrazote enormeeeeee


Guadalupe

Lien dijo...

Solo un beso, ando a millón, ríanse, ríanse, que esta vez, aunque sea con un mes de atraso, la última en reírse (yo, porsupuesto), lo hará mejor!!!!!!!
Esperen a que llegue con mis carcajadas!!!!!!!
Besos de abril a todas. abril es lindo, me gusta abril!!!!!

Mimí dijo...

Esa frase, "el que piensa, pierde" es fantástica, la utilizo a menudo, sobre todo cuando mi dedo torpe se detiene en algunos canales de TV...

Don Armando (así debo llamarle desde que visité su blog pues es hombre de familia con mucha historia y me inspira respeto), por favor, síganos contando cosas de Mastropiero...

Y Lien..., me gustaría tanto que pudieras reir conmigo! Es hermosa la risa compartida, contagia, hace doler la panza de placer, caen lágrimas satisfechas y te deja relajada y feliz... Me gusta reir. Y me gusta la risa inesperada, esa que te sorprende por tonterías, cuando se desata la carcajada irrefrenable.
Fijate que los niños buscan motivos para reirse. Inara busca la mirada de su abuela y hace fuerza para sentir una y otra vez la sensación de reir...
La risa cura.

Mimí dijo...

Ah, Guadalupe: sí, Silvio recordó a Iraida, y qué justito que haya tocado nuevamente el tema Saladrigas. A iraida le había interesado mucho.

Besos de día feriado. Hoy se conmemora el Día de Malvinas en Argentina, no es laborable. Parece domingo...

Armando González dijo...

Primero que nada, ¡feliz día de las Malvinas!
Entremos en materia, lo único que se sabe con certeza sobre Mastropiero es que en el Viernes Santo de 1729, la Catedral de Leipzig fue testigo del estreno de una Pasión según San Mateo que, definitivamente, no es de su autoría.
De ahí en fuera los datos son muy dispersos, se sabe de su hermano gemelo Harold Mastropiero, así como de sus amores con la condesa Shortshot, por cierto, adoptó como propio a un hijo de la condesa, algunas de sus mujeres fueron Sofía von Stauben, la Condesa Shortshot, Henriette, la Marquesa de Quintanilla, Úrsula von Zaubergaige, Margaret, la Duquesa de Lowbridge, Azucena, Gundula von von Lichtenkraut, Beatrice Corsini, Elisabeth, Natasha Frotalascova, la Condesa Freustadt, y Euterpe, aunque esta última sin mucho éxito, como con todas las demás.
Hay datos interesantes con respecto a sus hijos, pero eso lo diremos después.
un gran saludo a todas.
Por Favor (que no posdata) no me digan "don" que me da risa, el último don fue mi abuelo Armando García Soldevila, que es de quien trata la entrada mas nueva de El último García al conmemorarse el centenario del nacimiento de mi abuelo.
Un Gran Saludo a Todas.

Patricia Moda dijo...

Veo q están disfrutando, muucccchhhhooooo.
Me alegro, estuviste genial Armando, con lo de Günther Frager, me hiciste reir a carcajadas.
Buenísimo la historia de Mastropiero, ¿la contaron en el 1º espectáculo q hicieron como i Musicisti, en la de la condesa Shortshot?

Mariluz, te diré q justo había dejado esos enlaces para ponerlos después, me costó elegir, es q a mi también me encanta Cartas de Color y el rey enamorado.
De hecho tenía copiado los enlaces para ponerlos:
El rey enamorado
Siempre me pareció fascinante los juegos de palabras q hacen.

Te leí Mimí, te leí, ¿pero viste q ya no estoy tan preguntona? a fuerza de no responderme...
Y, en esto, también recuerdo a Iraida, ya q ella siempre me pedía q no le preguntara tanto, pero siempre me respondía.

No entré a SC desde el viernes, voy para allá a ver, q lindo q Silvio la haya recordado.

Tucu, espero verte más seguido, y ahora ¿donde anda Carmina caray?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hay tanto para poner, q creo sería inagotable esto.

Lien, dale, decile a tu gordo, nuestro gordo, jaja, q te baje los videos, no pararás de reirte, te lo aseguro.
Patricia

Anónimo dijo...

Linda entrada! Me encanta Les Luthiers. Recuerdo que estuvieron en Cuba hace muchos años (más de 20) y se presentaron en el Teatro Mella. No alcancé entradas. Nunca los he visto actuar en vivo pero conozco casi todos sus discos. Sí los vi físicamente, en aquella ocasión, porque visitaron una galería de arte donde yo trabajaba "Galería Habana" y sostuvieron un encuentro con el pintor cubano René Portocarrero que en ese momento exponía sus Floras en la Galería.

Saludos a todos, no los abandono, ando enredada.

Kitty

Patricia Moda dijo...

Les dejo un enlace q parece nada q ver, porq no hace reir, pero deben observar bien al público presente, y a ver a quienes descubren allí.

Silvio Rodríguez en 1984, 1º vez q vino a Argentina, en el estadio Obras Sanitarias.

El mayor y el elegido

De paso, presten atención, el silencio mientras canta, él solo con su guitarra. Es q en ese entonces daban vueltas algunos casettes, no era conocido por el gran público, así q no conocía la gente las canciones.
Pensar, q yo estaba allí, invitada por 2 amigos en la popular, ahí lo conocí y ahora de solo pensar en intercambiar con él en SC y q en noviembre lo vi en 1º fila en Rosario e invitada por él mismo con Adri, me estremece, ¡q cosa la vida!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hola Kitty, q lindo verte de nuevo, si no llegaste a verlos, intentá ver los enlaces q pusimos y te vas a morir de risa, además de disfrutar de la música también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey! hay online, alguien de Rusia, ¿estará escuchando Oi Gadoñaya?, jajaja.
Veo a 2 mexicanos, ¿Guadalupe y Armando juntos?
Patricia

Patricia Moda dijo...

o ¿sigue Kitty?

Kitty dijo...

Patricia, sigo conectada, es que abro varias ventanas y no las cierro porque ando trabajando en la compu y a cada rato, para desconectar, entro a varios sitios a leer. Besos.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, me ganaste por puesta de dedo! Tenía reservado al Rey enamorado para compartirlo hoy, pero no importa, me llevo varios otros videitos que no me cabe duda, me harán reir. Ah, y también me voy llena de curiosidad por ver el de Silvio... ¿qué encontraré?

Armando, ¡qué maravilla la vida de Mastropiero! jajaja... sigue, por favor, sigue.

Un beso, Kitty.

Si puedo, vuelvo más tarde; si no, mañana.

Muchos cariños a tod@s

Mimí dijo...

Hola Kitty, hola a todos!!!

Las vueltas de la vida Patricia...
Y quien nos reunió, desde que visité por 1ra vez SC fue Silvio. Más tarde Iraida en su Puente, hoy Les Luthiers, y en ese video que presentás están sus integrantes viendo cantar El Mayor. Acostumbrados a verlos sobre el escenario, hoy los ví como espectadores de este cubano querido...
La vida y sus vueltas Pato, los azares lindos que tiene.
Pasé, sin ser Mariluz, a las carreritas.
Besos.

Patricia Moda dijo...

uy! le sacaste la sorpresa a los demás! Mimí, arruinadora, jaja.
Voy a ver si dejo algún otro enlace, pero antes hay q ver lo puesto, ¿no?
No nos atosiguemos como diría nuestra querida Iraida, demos el espacio, q hay mucho.

Armando, espero nos sigas contando la historia de Mastropiero q está muy divertida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy! se me borró el mensaje anterior q había dejado.
¡q raro!
Te decía Mimí arruinadora, le sacaste sorpresa a los demás, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

no... publico el nuevo comentario y me sale el anterior, q cuando entré no salía.
Misterios del Señor google.

Me voy a contradecir un momento, es q dedico lo siguiente a Armando y Lupe, aunq tal vez ya lo conocen,
Serenata Mariachi
Patricia

Patricia Moda dijo...

hoy a contramano con el Google, publico comentario, me da error, se pierde, publico uno nuevo y me publica el anterior y el nuevo...
Tuve q ir a borrarlo el nuevo, porq era demasiado.

Además, ¿a uds. les sale el tachito para borrar sus comentarios? porq a mi no.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ay,ay,ay, sé q soy de terror, disculpen, pero va otra serenata, no la conocía, jajaja,

Serenata intimidatoria
Patricia

Patricia Moda dijo...

me voy, me voy, no me tiren con nada, dejen los tomates para una ensalada, me voy, juro q me voy.
Patricia

Kitty dijo...

¡Se agradece Patricia! jajajaj Esa serenata siempre me saca carcajadas!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ja! Yo venía a decir que no me asusta el acertijo y que era.... ¡LA VACA! ... perdón, Les Luthiers viendo a Silvio. ¡Y qué jovencito está Silvio ahí! Por esos tiempos fue que yo lo conocí. ¿Y qué le había pasado a la pobre guitarra?

La tanda... jajaja... Rodrigo también se lo pasaba recitando... televicio.... jajaja... cuántos recuerdos.

Me voy a ver lo nuevo.

la Tucu dijo...

Gente linda...como contarles lo que fue el Septeto Matamoros y el ballet cubano????

Como buen esqueleto rumbero Iraida estuvo ahí!!! no saben lo que fue empezar a escuchar El Manicero....pellizcándolo a Jorge, y cuando cantaron El cuarto de Tula??? me acordé cuando al hacer la entrada de Buena Vista me había olvidado de ponerla y ella lo trajo...un imprescindible !! me emocioné mucho!!!

Armando, Johan Sebastian es parte de nuestra vida...y es bueno que te haya traído por acá!!! para Lien que no puede escuchar (salvo que el Gordo haga una de esas increíbles que lo transforman en Patrimonio de Puente) le copio un poquito de Yogurtu que es uno de mis amores como de Rodrigo:

¿Dónde estará ahora mi sobrino, Yoghurtu Nghé, que tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes? Yoghurtu Nghé era el joven más apuesto y más hermoso de la tribu, su piel era tan oscura que en la aldea le decían "el negro". Su voz, su voz tenía la sonoridad del rugido del león, la calidez del ronquido de la pantera, la grave aspereza del bramar del bisonte; cantando ¡era un animal! ¿Dónde estará ahora mi sobrino, Yoghurtu Nghé, que tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes? Tal vez Yoghurtu heredó el ominoso destino de su abuelo, el célebre curandero Obtuso Nghé... célebre curandero de quien yo aprendí las artes de la hechicería y al que acudían mujeres de toda el África para que las embelleciera agrandándoles el cráneo; Obtuso les hablaba... les hablaba... les hablaba... ¡así les quedaba la cabeza! Tal vez Yoghurtu heredó el turbulento destino de su tía, mi hermana, Ganga Nghé... ¡Qué hermosa era Ganga! Cuando ella bailaba la danza de las cosechas, aullaban los negros... Muchos amaron a Ganga. En los caobos que hay a la orilla del arroyo aún pueden verse los corazones grabados y sus inscripciones: "Ganga y Kalubu", "Ganga y Mengué", "Ganga y Sir Archibald Bradley"... "Ganga y la tribu Obembe"... y bueno, eran pigmeos... Todavía hoy, cada vez que una hermosa doncella enamora a todos los varones de la tribu, los ancianos sabios sentencian: "Es una verdadera Ganga..." ¿Dónde estará ahora mi sobrino Yoghurtu Nghé, que tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes?

No es lo mismo que escucharlos pero vale creo yo, los amooooooooooooooooooo (veta arlenística)

Bueno vale que hoy traiga uno de mis favoritos? radio tertulia ya veo , besos a todos

la Tucu dijo...

Después de reirme con la Serenata intimidatoria va aquí : Radio tertulia...."nuestra opinión y la tulla" jajaja


Radio tertulia

la pérfida Ivonne, la cieguita Adelaida en fín queden con ellos GENIOS!!!

Armando González dijo...

Les contaré la historia de Azuceno Mastropiero, hijo adoptivo de el maestro Johan Sebastian:
Cierta vez, Mastropiero tomó a su servicio a una gitana de nombre Azucena, para que no sólo le lavara la ropa, sino que también le leyera las manos y le tirara las cartas. Pero la tuvo que despedir porque Azucena le tiraba la ropa, le leía las cartas y luego se lavaba las manos.

Azucena logró que Mastropiero no la despidiera contándole su triste historia: Ella era la hija del jefe de una tribu de gitanos. El día en que cumplió 14 años, se le acercó la gitana más vieja de la tribu y le dijo: "Querida Azucena, que tengas una vida tan bella como tu cara..." La anciana fue condenada al destierro. Fue condenada al destierro gitano, o sea, condenada a vivir siempre en el mismo lugar. En ese momento llegaba al campamento el Barón Gitano acompañado por su hijo, Volax el tremendo. Azucena y el joven estaban prometidos en matrimonio y el tremendo Volax venía a casarse. La fiesta de esponsales duró ocho días y seis noches. Sucede que a la primera noche se interrumpió la fiesta porque el novio, después de ver a Azucena huyó despavorido; y la segunda noche también se interrumpió porque Azucena al enterarse partió en su búsqueda. Ninguno de los dos regresó ya al campamento, pero por suerte, los seis días siguientes el casamiento continuó con toda normalidad.

Azucena no había encontrado a su prometido pero esperaba un hijo de él. Según Mastropiero, él, conmovido por el relato, permitió que Azucena se quedara en su casa y tiempo después la gitana tuvo un robusto varón de Volax. Cuando nació su hijo, Azucena lo llamó Azuceno. Mastropiero tomó al niño bajo su protección y le dio su apellido, actitud que despertó las sospechas de algunos y confirmó las de casi todos. Azuceno Mastropiero estudió música guiado por su célebre tutor y, muy joven aún, compuso, inspirado en las canciones de cuna de su madre, sus Vientos Gitanos opus 6.
Por supuesto que hay otros hijos, pero de ellos hablaremos después.
Un abrazo a todas.

Armando González dijo...

mi recomendación las majas del bergantín disfrútenla.
Saludos a todas.

Armando González dijo...

Pmoda, gracias por la serenata, si, ya la conocíamos, de hecho es una de las serenatas favoritas de mi madre (se llama Lucrecia)
Un abrazo.

Guadalupe dijo...

Chic@as:

Gracias Patricia por la Serenata y sí ya la conociamos, sobre todo porque mi suegra se llama Lucrecia, jajaja ¡un nombre bien mexicano! y le dierón!!!jajaja.

Paty, los dos mexicanos que viste a las 12:30 no éramos nosotros, a ésa hora estaba ocurriendo otro temblor - ya es costumbre por acá-, algo fuertecito de unos 6°richter.
Afortunadamente estábamos juntos, yo en casa y él en el mercado, jajaja.

Armando se siente como pez en el agua hablando-escribiendo - de su grupo favorito.

Besos

Guadalupe

Mayte Piera dijo...

Querid@s amig@s.

Mientras trabajo, voy intercalando el retoque de fotos con los videos de Les Luthiers y trabajar así es un gustazo...
Termino de ver la última de Armando (las majas) y es realmente magistral!!
Pero sin duda, lo que más me ha hecho reír ha sido la biografía de Mastropiero y de su ahijado Azuceno...

Armando, he entrado en tus blogs y me ha sorprendido el de la excursión submarina por los cenotes... pero veo que no has continuado el recorrido... Te podías animar, porque esas "ventanas de la Tierra" tienen muy buena pinta...

Patricia, tú y tus líos con Google... También me hiciste reír.. A ver... Mimí desveló el acertijo, pero estoy con Mariluz... Era tan obvio como la vaca !!!

Besos a tod@s

Mayte Piera dijo...

Armando,
Dije "ventanas de la Tierra"... ya me vale..
En fin, "venas de la Tierra"

Mimí dijo...

A todos, dos cositas:

Uy, sí, yo pensé que era obvio quienes estarían en el recital de Silvio..., pero bueno, lo hice sin querer Patricia.

Mayte: el año pasado visité el cenote donde trabaja Armando, y por un desencuentro no pude conocerlo personalmente, pero el lugar..., no te lo podés creer aunque lo veas. Y me imagino las fotos que sacarías allí.

Tengo que salir por trámites, por la tarde veré el blog de Armando y los enlaces que propusieron , un besotottotottotte.

Patricia Moda dijo...

Bueno, sí, el acertijo era bastante obvio, pero era tan lindo verlos ahí sentaditos.
Sí, Mariluz, Silvio fue joven viste? jaja, era abril 84 así q tenía 37 años, q tampoco tan jovencito.
Q, a mi gusto, de más grandecito se lo ve mejor, q en ese video de la TV cubana cantando la canción de la trova, con esa flacura extrema y esos anteojazos, ahí sí q era jovencito. Mejor a sus 37 y luego a sus 40, y luego...jajaja. ¿serán sus canciones q lo hacen ver cada vez mejor?

Ay, sí, ¿viste Mariluz la guitarra? si no hubiera estado igual la de Pablo, hubiese pensado q estaba rota y la tuvieron q pegar, jeje.

Pero así dió su 1º recital en la Argentina, él sentadito en esa silla y con la guitarra, con el micrófono pegado de esa manera... Pablo vino con un poco más de equipo, un tecladista ¡mágico!, un percusionista y pare de contar, luego estaba también su guitarrita amaniatada.

Bueno, perdón, sigamos con Les Luthiers, nuestro tema semanal.

Voy a ver el q propone la Tucu, q hace mucho q no lo veo. Las majas del bergatín, es fantástica, Armando, tenía también grabado el enlace para ponerlo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

En 1986, la 1º vez q se presentaron en el Teatro Colón, 3 de las obras las interpretaron con la orquesta sinfónica del teatro Colón, una de ellas fue la zarzuela náutica Las majas del bergantín.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, por favor, seguí con las historias de Mastropiero, q son geniales. Me reí como loca con Azuceno, ¿q serán de sus otros hijos?

Tucu, te falta parte de la historia, ¿porq huyó por la escasez de rinocerontes?, jaja.

Lien, decile al gordo, q se va a reír él tanto como vos.

Ah, Lupe, de los 2 mexicanos q daban vueltas, una era Kitty, q no es mexicana pero está allí, el otro misterio...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿alguien sabe de Carmina q no aparece por aquí?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Me llevo los nuevos enlaces para verlos más tardecito. Y me maté de risa yo también con la historia de Azuceno... sigue Armando, sigue por favor.

Lien, pídele al gordo que haga su magia, porque HAY QUE ESCUCHARLOS... leerlos, realmente, no es lo mismo.

Ayer descubrí esto, que me hizo reir mucho:

LO IMPORTANTE QUE ES SABER IDIOMAS

Patricia, gracias por la aclaración sobre la guitarra de Silvio; yo pensé que estaba rota (¡!)

Hasta otro momento, queridas y querido.

Lien dijo...

Chicas: Puente no me dejaba publicar, me dije, llegó el bloqueo hasta acá!!!, sólo leía y me moría de la risa…. basta leer el título de los enlaces, pues hay muchas cosas que ya he visto y de solo recordarlas me destripo!!!! Y le he copiado al gordo todos sus mensajes, el pobre muere de la pena, pero poco puede hacer en estos días, luego les explico…

Pato: muero por verlos viendo a Silvio!!!!!!

Las quiero!!!!

Armando, que gusto me da leerte.

Armando González dijo...

Hoy les voy a comentar de algunos hijos de Mastropiero muy interesantes, los cuales son Patrick Mc Kleinschuss, autor de la Romanza escocesa sin palabras, Giovanni Colpocorto, autor de la ópera Leonora o El amor con juglar, Rafael Brevetiro, autor de la Oda a la alegría gitana, Mario Abraham Kortzclap, autor del Tango opus 11, Anatole Tirecourt, el boticario que le expendía a Mastropiero las píldoras de Laxatón y Johnny Littlebang, autor del Tristezas del Manuela cuando Johan Sebastian era director del Centro de Estudios Musicales "Manuela".
Es de suponer que todos ellos son hijos de Mastropiero y la condesa Shortshot, pues todos los apellidos quieren decir tiro o golpe corto en distintos idiomas, muchos de sus biógrafos no concuerdan con esa idea poniendo por ejemplo a Johnny Littlebang, pues era un músico de color (negro), sin embargo, los que amamos a Mastropiero sabemos que lo que para nosotros es inexplicable y absurdo, para el maestro era cosa de todos los días.
Para todas un gran beso.

Patricia Moda dijo...

Mata polillas Nopol.

Mariluz, lo de los idiomas es parte de radio Tertulia q puso la Tucu.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajaja, genial Armando.

Lien, cuando pueda, cuando pueda, no lo atozigueis al pobre gordo. Pero apenas pueda q los baje, porq verlos es otra cosa mariposa.

Gracias q tenemos a Armando q nos cuenta la vida de Mastropiero.
Patricia

Armando González dijo...

Aclaración, Mastropiero fue director de Centro de Altos estudios Musicales Manuela, perdón por el lapsus.
luego les comento mas historias de nuestro querido Johan Sebastian Mastropiero.

Patricia Moda dijo...

¿conocían el verdadero cuento del Flautista y las ratas? ¿no? Les Luthiers se los cuenta.

El flautista y las ratas
Patricia

Carmina dijo...

Patricia, que preguntas,

Querid@s tod@s,

Ando otra vez como el conejo de Alicia: "llego tarde, llego tarde". Cogí esta entrada cuando ya había más de 20 comentarios con sus canciones.

Patricia, la entrada es divina, Les Luthiers me chiflan, son una presencia de mi vida, aunque nunca los haya visto en vivo, para mi desventura, porque me habría encantado. Yo tengo un "defectillo" y es que me gusta verlo todo para sentirme bien. Por eso no venía, porque no alcanzo.

Ni siquiera estoy al cabo de toda la conversación. Llego a tiempo de saludar a Armando, que está aportando tantísimo, y de decirle a Mayte que yo también me acuerdo del barón de bidet.

Y que me he reído a morir con el "cantar bastante de gesta".

Creo que son unos grandes músicos. Es maravilloso reírse con la música, y hace falta saber mucha música para poder reírse de ella o con ella. Aparte de las historias, pero es que me parece que todas esas historias, sin una gran música que las soporte, no se sostienen igual. Y la prueba es ese repertorio de géneros que ha puesto Patricia en el otro enlace paralelo.

En resumen: abrazos enormes, los quiero mucho, y sigo disfrutando de la entrada. Hay placeres sin cuento que me esperan en todos los enlaces, y conversación a la que me sumo.

También: a veces estoy callada, porque no sé qué decir.

Sois estupend@s

Mimí dijo...

Carmina: yo sí se qué decir, y es que no tengo nada para decir..., porque llego a casa después de toooooodo un día en la calle, y ahora mismo con mi nieta que quiere jugar. Le pedí permiso (ja ja ja) para sentarme a la compu y darles un saludito, con promesa de ver los enlaces y proponer algunos mañana.

Perdón Patricia, no pude ocuparme de tu entrada como es debido. Pero vendré en cuanto me desocupe.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, ya vi que los idiomas eran parte del programa de radio... me encantó verlo completo... jajaja.

Encontré otra cosa (que espero no sea parte de lo que acabo de ver):

CARTA MAL LEÍDA

¡Buenísima!

Dejo lo nuevo para más tarde o mañana.

¡A seguir riendo!

Mayte Piera dijo...

Carminaaaaa... te estoy viendo... me hace mucha ilusión!!!
Estaba apunto de ver la "Carta mal leída" que propone marriluz... Un besazo

Mayte Piera dijo...

Lo ví... ví la carta mal leída.
Casi me ahogo de la risa!!!!!

Armando González dijo...

Mayte, el la peninsula de Yucatán existen cientos y cientos de kilómetros de ríos subterráneos, la manera de visitarlos es a través de los cenotes, que son colapsos que se produjeron a lo largo de dichos ríos, estos colapsos conocidos como cenotes son de hecho una ventana que nos permite asomarnos a ese mundo increible cristalino y lleno de paz, como vez no estas nada mal, los cenotes son las ventanas a un mudo mágico.
Quiero concluir este comentario con la relación entre Mastropiero y Euterpe.
La musa griega de la música era, evidentemente, la musa del Maestro. Seguramente le inspiró en muchas de sus composiciones y, como dijo en cierta ocasión un famoso crítico musical "parece como si Euterpe hablara directamente al oído de Mastropiero, quien se empeña, una vez más, en demostrarnos que, de griego, no entiende ni mu".

Johann Sebastian nos comenta en muchas ocasiones que en plena crisis tras separarse de su amada condesa Shortshot vivía angustiado y sufría horribles pesadillas, en especial una, en la que Euterpe, su musa, luego de un tierno acercamiento, lo golpeaba duramente con una clave de sol.
Les dejo un beso a todas.

Lien dijo...

Hoy es el día de la UJC y de nuestros pioneritos, hoy recuerdo a Mafalda, gracias argentinita!! y por supuesto a mi Elpidio manigüero mambí.
Acá este es una día feliz, muy feliz, a tono con las carcajadas de esta entrada!!!!

Mimí dijo...

Bienvenidos los momentos felices Lien, y ahogarse de risa como Mayte...

Bienvenida la paz de la mansedumbre de un cenote, y la cristalinidad de sus aguas subterráneas.

Bienvenida esta entrada, y las palabras de Daniel Rabinovich.

Y otro enlace de Les Luthiers: Iniciación a las artes marciales.

Mimí dijo...

Salió mal el enlace: Iniciación a las artes marciales.

Patricia Moda dijo...

caray, Mariluz, sí q es parte la carta mal leída de otro de los enlaces puestos, creo q es uno de los enlaces q puse al final de la entrada.
Porq es parte del hall music.
Patricia

Mimí dijo...

A mí Patricia me sucede que despuès de ver tu entrada, los enlaces de los demás, las cosas que ví por mi cuenta para publicar, las cosas que recuerdo por sí mismas, en esta y en otras entradas se me entremezclan y tengo que volver a mirar antes de publicar, a riesgo de reiterar.

El año pasado se estrenó una comedia llamada "Mi primera boda", y allí Rabinovich y Mundstock hacen el papel de rabino y cura. Aquí una discusión teológica de sus personajes.

Armando González dijo...

Mimí, eres un amor.
Les comentaré ahora la historia de Mastropiero con Henriette...

Viviendo en París, Mastropiero había trabajado como pianista acompañante de cine mudo en el célebre Vieux Royal, donde acostumbraba a reunirse la avantgarde intelectual.

En esa época, una tierna adolescente, llamada Henriette, solía sentarse junto a Mastropiero en la estrecha banqueta del pianista, vigilada de cerca por la madre, Madame Leforquier. Con Henriette a su lado, Mastropiero aporreaba el piano, ilustrando las películas, que eran mudas. Henriette, por suerte para ella, era sorda. Y la madre, por suerte para Mastropiero, era ciega. Musicalmente, este periodo de Mastropiero no fue muy brillante, ya que entre la oscuridad de la sala y la turbación que le provocaba la cercanía de Henriette, Johann Sebastian terminaba tocando cualquier cosa. Lo más destacado de esta etapa de Mastropiero fue la música que compuso para acompañar un clásico del cine mudo: Kathy, la reina del saloon.
Les mando un beso.

Mimí dijo...

Guadalupe, Armando, termino de entrar a la página de Les Luthiers y figura que el 20, 21 y 22 de abril actuarán en el Auditorio Nacional del Distrito Federal en México!!!!

Patricia Moda dijo...

es el principio de Lazy Daisy, upa! despistada Mariluz.

Armando, no te despidas por mucho tiempo, q me encantan las historias de Mastropiero, 'tan buenísimas.

Carmina, lindo q viniste, reí tranquila, y si no sabés q decir mirame a mi, q tampoco sé pero digo igual, jajaja.

Lien, besotes a tus pioneritos, y ya q estamos te pregunto también por acá, ya q en tu euforia no me llevaste el apunte. ¿Hasta q edad son pioneros??????

Vale una respuesta, dale,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, Mimí, lo entiendo, es broma a la despistada de Mariluz, además porq igual siempre hacen reír aunq uno lo vea miles de veces.

Armando, ¿tenés un archivo con las historias de Mastropiero? es genial, esta última me la acordaba vagamente.
Veo si encuentro Kathy la reina del saloon, porq creo q dando vueltas la vi en youtube.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, ya me sale el tachito para borrar comentarios al pepe, uf, al fin.
Patricia

Mimí dijo...

Traducción del argentino al español:

Comentarios al pepe = Comentarios inútiles.

Patricia, sos incorregible...

Mariluz Morgan dijo...

Despistada y despistadísima, porque no encuentro ni el Hall Music ni Lazy Daisy... ¿dónde están? No en la entrada (quizás en comentarios que se me pasaron, o en la entrada complementaria, que no he tenido tiempo de revisar aún).

Pero ahora, repetiré algo con conocimiento de causa, porque la primera parte de La Gallinita no la conocía y me pareció ¡SENSACIONAL!

CONSEJO PARA PADRES

Armando, la "biografía" de Mastropiero está buenísima. Sigue, sigue, sigue...

Ya me voy por hoy, hasta mañana, querid@s.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, perdón,
En la entrada principal, abajo de todo hay un enlace q dice Selección de canciones y ritmos
Allí hacés doble click y te abre una página con varias canciones de Les Luthiers y luego abajo ahí mismo dice Volver a la entrada principal

Perdón, pensé q era claro q había un enlace abajo de todo en la entrada principal.
Tal vez se lo pasaron de largo...
Patricia

Carmina dijo...

Voy a decir una cosa que no tiene nada que ver ya.

mariluz: me encantó el poema de tu niño. Es más, me dejó un poco petrificada tanta hondura con trece años. ¡Enhorabuena!

También Mariluz: las piernecitas de Inara, que son tan reidoras como su cara. Qué nena tan preciosa que se ríe con todo el cuerpo, ¡con todo!

Y también Mariluz: ¡Enhorabuena por tu hija y su Maestría!

Creo que con todo esto que te pasa, si yo fuera tú andaría tan ancha que no cabría por las puertas. ¡Qué orgullo!


Lo siento, pero tenía todo esto atrasado, y ya me bullía en la cabeza que no te lo había dicho.

No he podido ver videos hoy. Ando un poco a ciegas, como Lien, pero alimento mi espíritu con las historias de Johan Sebastian Mastropiero que "tocaba cualquier cosa".

Llego ahora a casa, también muy emocionada y orgullosa, de "mamá de artista". Voy a esperar a mañana, a ver si hay alguna crónica del hecho que merezca la pena, para poderlo contar mejor.

Abrazos a todas

Me río mucho con el "tachito" de Patricia, mucho.

Mimí dijo...

Cierto, cierto Carmina, yo tampoco había felicitado a Mariluz por la maestría de su hija..., me corrijo, me llamo a prestar atención a esos detalles.

Ahora me sembraste la curiosidad Carmina, quiero saber porqué el orgullo de mamá de artista. Eso no se hace, no se hace Carmina, ¿no sabés que estás tratando con una curiosa y ansiosa argentina...?

Armando González dijo...

Una pequeña corrección, no existe el hall music sino el music hall, sin duda Lazy Daisy es una pieza que es de esta clase, pero si quieren saber mas del mmmm... mmmmm... mmmmusic hall les recomiendo que vean la hora de la nostalgia

les mando un beso.

la Tucu dijo...

Hola a todos, recién puedo pasar. Quiero contarles que en medio de días muy complicados, volver y al sentarme tomarme el relax de leerlas y escuchar lo propuesto es la risa asegurada de cada día.
Gracias por la ocurrencia Pato, y a todas por seguir la onda, a Armando por las historias de Mastropiero, algunas no recuerdo haberlas escuchado pero como mi memoria está horrible...

Acabo de escuchar la Cumbia epistemológica, y realmente me mato!!

Tarde saludos Lien a vos y a los chicos, disfruté recién de las fotos, y envidié algunas cosas, esas frases en alguna parte de "ya se leer" referida a Alito, que admiré mucho, yo a los chicos ni siquiera los puedo ir a ver por lo tarde que me desocupo, a JOhana que la tenía abandonada le dediqué todo el sábado, pero toco no de disfrute sino de hospital, para extracción de sangre y orina por sondaje. Es como que no veo la hora de volver a la "vida normal"...realmente hermosas ceremonias, yo algo había visto cuando me contaron lo de las pañoletas.

Un beso grande y mañana a la noche los vuelvo a leer , para mí no hay feriado, la mayoría de esas empresas nuevas trabajan normalmente. Pero me espera Les Luthiers in the night...está bueno eso!!

Mimí si bien lo dijiste en SC, como no voy a comentar allá por cansancio y falta de tiempo, acá te digo que me encantó ese dicho de la casa que asimilaste al blog...y yo también como ustedes la estoy pensando mucho a Iraida.

Patricia Moda dijo...

jaja, querido Armando, así como puse en las canciones seleccionadas: Perdónala (Bolérolo), también Lazy Daisy (hall music)... son los ritmos lutherianos, jajaja, así los nombran ellos mismos en su sitio oficial y me parecen geniales, como la cumbia epistemológica.

Si pueden vean el enlace final de la entrada principal, es una selección linda, a mi parecer, de sus canciones.

Está mal el enlace de la hora de la nostalgia, lo busco y luego lo pongo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí hoy me escribió un sms al celu, para q avisara q no puede estar porq ayer en el terrible temporal q nos azotó, bueno, en realidad azotó a los árboles, los techos, pero a través de ellos nos azotó terriblemente a nosotros.
Hay gente q se les voló el techo directamente, como me dice Mimí en el celu, de sus vecinos.
Ellos no tienen ni agua, ni luz, así q desaparecida hasta normalización de servicios.
Pero, por suerte, ellos están bien.

Fue tan tremendo el temporal, q dejó al menos 7 muertos, y grandes destrozos. Dijeron q fue un casi tornado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, te leí en SC, tu relación empresarial. Solo quería decirte, q gracias a Dios conozco algunos (es verdad, pocos) empresarios q sí les preocupan sus empleados como personas. Aunq, claramente, la finalidad de la empresa siempre es la ganancia, y es lícito, porq sino, en realidad, no habría empresa.
Pero, sin querer ser paño frío ni mucho menos, conozco a algunos (he sido testigo presencial) q quieren mucho a sus empleados y se preocupan por ellos. Son los menos, es cierto, pero los hay.

En todo caso, gracias q hay médicos como vos, q pueden ser freno a semejantes injusticias.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, también Tucu, dentro de las burocracias estatales no creas q el centro son las personas, he trabajado durante 3 años cuando existía Entel (la de teléfonos), y te puedo asegurar q para "algunos" burócratas, es mucho más importante las reglas q las personas.

Adelante, Tucu, adelante mi querida, te quiero un montón, tenés un corazón de oro.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Lamento mucho lo del temporal! Por suerte Mimí y su familia están bien... espero que pueda volver a comunicarse pronto.

¡Animo, Tucusita! ¡Ya falta poco! Lo dije en SC, pero lo repito por acá porque parece que Silvio no está, por ahora.

Gracias a todas por los elogios y de verdad que ando ancha, ancha, ancha.

Pero Carmina, también me dejaste con la curiosidad de saber lo que te pasó!!!

Patricia, vi el que yo llamo enlace complementario, pero no he tenido tiempo de escuchar aún las canciones. Lo haré en estos días aunque... voy a tener poco tiempo pero por buenas razones: tendré a Inara desde el viernes en la noche hasta el domingo, acá. Y es posible que me la dejen encargada por algún tiempo!!!!! ¡ESTOY EMOCIONADA!!!!

Me daré alguna vuelta por acá cuando pueda.

Muchos cariños

Armando González dijo...

comentario dedicado a Mimí, con nuestros mejores deseos.
La biografía de Mastropiero está llena de obscuros pasajes, raros acontecimientos y muy cuestionables hechos verídicos.
Casi todo lo que se sabe de Johan Sebastian se ha rescatado por relatos de testigos presenciales que jamas estubieron presentes en los distintos, muy verídicos y atormentados hechos de la vida de nuestro amado compositor.
Los muy distintos biógrafos de Mastropiero no podrían estar mas de acuerdo con Carmina, Johan Sebastian tocaba cualquier cosa, sobre todo tocaba puertas que casi nunca se abrían y que cuando lo hacían no tardaba mucho en salir por ellas o por alguna ventana que estubiera a mano.
De hecho, durante mucho tiempo ostentó el record mundial de salto de altura desde ventana con instrumento, disiplina que hemos buscado en diferentes escuelas de música, pero que solo hemos encontrado vagas referencias escritas en un papel blanco-amarillento del Centro de Altos Estudios Musicales, donde relata que Johan Sebastian saltó desde la ventana con un piano, cabría recordar cuando interpretó el tangum gloria de Mastropiero en el Vaticano. Un Gloria que hubo de componer apresuradamente a partir de las partituras de uno de sus tangos. Acomodó como pudo el texto en latín entregó a cada músico su parte. Cuando la obra fue interpretada ante el Sínodo, la sorpresa fue mayúscula. Los obispos quedaron impresionados e indignados. Inmediatamente Mastropiero fue excomulgado, y la Guardia Suiza tiró por la ventana los instrumentos, las partituras y a Mastropiero.
Esta actividad entre otras, fue la que inspiró a su hijo, Giovanni Colpocorto, a componer la ópera Leonora o El amor con juglar (con su famosa aria Voglio entrare per la finestra).
Es gracias a que una cantidad increible de biógrafos de muchos paises se juntaron, hablaron, mostraron pruebas irrefutables, discutieron acaloradamente, se liaron a golpes y al final decidieron por votación mayoritaria, que ahora sabemos algunos pasajes de la vida y obra de nuestro querido compositor.
Un beso a todas, en especial a Mimí.

Patricia Moda dijo...

Orgullosas madres, felicitaciones a todas!!!!!!!!!!

Abuelas orgullosas, felicitaciones a todas!!!!!!!!!!

Carmina, nos dejaste en ascuas, así no vale.

Y ahora pongo el enlace q nos aconsejó Armando, está buenísimo, no me acordaba:
La hora de la nostalgia
Patricia

Patricia Moda dijo...

otro de los consejos de Armando, buenísimo,
Kathy, La reina del Saloon
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, ¡cuanto me hace trabajar Armando!

Gloria de Mastropiero (Tangum)

Volgio entrare per la finestra (aria di opera)
Patricia

Patricia Moda dijo...

y, como yo no tengo cura, les dejo una,
El teléfono del amor

Bueno, ahora si dejo, porq quien se va sin q lo echen vuelve sin q lo llamen, jejeje...
Patricia

Lien dijo...

Estoy "despuenteada" pero les estoy dando guerra por SC y por el correo.
Mimí: espero noticias ansiosas, rezo hasta por tus árboles.
Tucu: cómo hacen falta gente como tú!!!
Mariluz: Si mi abuela no fuera la mejor abuela de este mundo (y mi mami Carmen no estuviera en inútil guerra por alcanzarla), tú fueras la mejor abuela del mundo!!!!!!
Pato proletaria-Armando explotador: sigan por favor!!!!! las quiero!!!!, oh, no me acostumbro, perdón, quise decir: LOS quiero!!!!!

Carmina dijo...

Hola a tod@s l@s puenter@s querid@s,

Lamento mucho haber levantado tanta expectación. Aunque fue precioso, seguro que para mi lo fue más. Anoche viví algo excepcional con mini-Carmina, y cuando escribí estaba muy emocionada. Esperaba encontrar hoy una crónica a la altura, y solo hay esto:

Es una crónica del periódico local, con foto, pero se equivoca. Eran dos violoncellos.

Con esta "previa, a lo mejor os hacéis una idea de la expectación

Del Programa de mano

Yo en esos tiempos llevaba calcetines, de modo que ni me enteré, pero conozco a muchos de los que cita, y conocí a muchos de los que faltan, y todos lo cuentan como algo de otro mundo que ocurrió de repente.

Esto decía María Zambrano:

"Desde que las Artes se separaron ganando independencia, se quedó la palabra, pensamiento, poesía, sin voz. Encontró la música las liturgias tradicionales y, mientras, la palabra encontró la libertad y el camino propio.Y así las obras maestras de la poesía no han encontrado ni siquiera aproximadamente la voz a ellas debida, salvo en alguna rara excepción. El esplendor de la ópera es a costa de la pobreza y hasta de la humillación de la palabra poética.

Antes, en la Grecia Antigua, el pensamiento se cantaba y hasta se enseńaba a leer acompańándose de la lira. Poemas cantados eran los textos fundamentales del pensamiento filosófico -Parménides- en unidad íntima. Y la oración, ya en el orbe católico, había de ser dicha en alta voz. Y los suspiros y el llanto del éxtasis eucarístico se oían juntamente con el rumor humano de la plazoleta. Y el gorjeo de los pájaros se escuchaba entreverado por el grito de dolor que salva de la angustia. Y así en el Cántico de San Juan de la Cruz cantado por Amancio Prada viene a suceder. Donde se oyen los silencios de la noche de Segovia, de aquella noche única, nacida de la memoria enamorada. El fluir del tiempo transparente donde se da el poema, cima de la poesía en nuestro idioma, cima universal pues. Ni una sola palabra se nos pierde allí donde se da a conocer privilegiadamente en su milagroso presente. No se pierde en la hermosura, no se embriaga en la voz ni un instante. Música y voz no aparecen, pues, ańadidas, sino extraídas del poema mismo. Nupcias de palabra y musicalidad. Y algo más inaudible sin duda. Nupcias celebradas allí, en las "subidas cavernas de la piedra", "al monte y al collado do mana el agua pura". Alguna gota de esa agua bebida de ese secreto manantial vivifica este canto de Amancio Prada."

Carmina dijo...

Yo me sabía el "Cántico Espiritual" de memoria mucho antes de escuchárlselo a Amancio la primera vez. Le decía ayer que soy una "Diplomada" en el "Cántico", pero anoche cantaba mi nena, y los niños de la Escolanía cantaron de maravilla y le dieron otra vuelta a la espiral. Lloré como tres veces, y Carmina estaba preciosa. A Amancio le conté todo esto. Él sabe de mi "Diplomatura". Más allá del "amor de madre", los niños son "el verbo divino"

Cantaron, fuera de programa, una canción tremenda sobre un poema de Agustín García Calvo

"que no se despierte
que siga dormida la muerte"

(cantaban los niños)

También un poema de los "Seis poemas gallegos de Federico García Lorca que se llama "Nossa Señora da Barca", tan bonito. Y también el "Romance de la misa de Amor":

"monacillos que le ayudan,
no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,
decían amor, amor."

que es una delicia de ternura y picardía.

Me gustaría compartir un video, para que escucharais sus voces angelicales, pero el cámara del festival, que estaba al lado mío, tenía prisa, y solo grabó los primeros 10 min. del concierto, antes de que salieran los niños.

No se si os he convencido de que no era "amor de madre". Todo tenía muchas resonancias y muchas significaciones.

Armando, qué divertido. Y seguro que todo lo otro también, pero no encuentro momento para sentarme delante de la máquina. De hecho, esto es una"crónica apresurada", y me da un poco de vergüenza.

Abrazos

Carmina dijo...

Mimí: al no verte, entiendo que seguís con problemas. Espero eque todo esté bien. Te he pensado mucho hoy.

Un beso (y brazos, si hacen falta)

Armando González dijo...

Mi linda Lien, no te acostumbres, LAS quiero a todas esta bien dicho, como había comentado antes, soy la absoluta minoría.
Armando-explotador a Pato-proletaria... ¡te pasas! (jejejejejejejejejejejejejejejejeje, ji)
Luego les contamos (explotada y explotador) mas anécdotas de Johan Sebastian Mastropiero.
Un beso para todas, mi pensamiento para Mimí.

la Tucu dijo...

Amigas: paso a despedirme, viajo a mi provincia a ver a mi mami y Vilma, está en la espectativa del estudio que el lunes dirá como va el tratamiento, el PET, se hace en otra provincia, Mendoza, y le causa mucha ansiedad. Guadalupe creo entenderá como se vive todo esto.

Mimí ví recién lo devastador de la tormenta, espero que esté todo bien, no te mandé mensaje porque con la pérdida del celular perdí tu número.

Carmina: vi todos los enlaces, y entiendo el orgullo. YO no escucho mucho música sacra, pero se puede captar la magnitud de la convocatoria, y el orgullo. Prada parece tener una tracendencia y me imagino para los jóvenes formar parte del coro...alguna de las chicas de la foto es Carmiña?

POr favor seguí Armando, cuando vuelva quiero seguir leyendo las historias de Mastropiero, lo del "salto en altura con instrumento" no lo había escuchado nunca y solo ellos pueden....

Pato espero que sigamos con esta entrada, hasta intenté difundirla en SC porque me encanta!!!
BEsos a todas

Patricia Moda dijo...

y vienen bien las risas, ¿no?, espero q la situación esté mejorando Mimí.

Carmina, ¡como pa'no estar orgullosa!, claro q amor de madre hay pero no quita un ápice a la belleza q habrá sido aquello. Lástima, ninguno, ninguno, filmó con su camarita de foto...aunq sea.
¿ninguna madre orgullosa?

Te sigo al pie, Armando, anote q yo busco jefe, aunq estos días no estaré mucho, pero alguito sí.

Tucú, querida, seguimos, seguimos, ya nos daremos cuenta cuando agote el tema, por ahora creo q podemos seguir, y más si te hace tan bien a vos. Lo mereces.

Saludos a tu madre y a Vilma.
Patricia

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Por el comentario de Patricia sabemos que Mimí y su familia se encuentran bien, ojalá todo se resuelva pronto, acá en México salió la nota con 17 muertos...Te extrañamos Mimí!

Los enlaces que propone Patricia toman su tiempo, tranquila, vete despacio te diría Iraida...
Por otro lado, eso de "explotada", te diré: eres el teclado más rápido de Puente cubano, sino que te lo reafirme Mimí en cuanto vuelva!!


Mariluz ¡Felicidades por la maestria de tú hija y por la nieta preciosa!

Carmina: También te envio un gran abrazo por la mini-Carmina y sus cantos.

Tucú: buen viaje para la tierra de tu mamá, y espero que este proceso con Vilma lo tomes con mucha paciencia, te entiendo perfectamente, tienes que parecer, -además lo creo- muy fuerte, como médica que eres sabrás moverte por donde es debido en estos casos, aunque por desgracia se trate de tú hermana.
Te mando un cálido abrazo solidario.

Armando: sigue divirtiendo a las bandoleras, están encantadas!

Aunque no participe mucho Armando me tiene al día.

Las quiere

Guadalupe

P.D. Mimí: gracias por recordarnos el concierto de Les Luthiers, ya lo tenemos programado.

Patricia Moda dijo...

Ya no te amo Raúl

ESPECIAL para Carmina, Charla sobre Shakespeare

valor de la unidad (carnavalito divergente)

Se los dejo de tarea, porq volveré pero no sé cuando.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Mimí, qué susto cuando he leído... Llevo un par de días fuera y me acabo de enterar del temporal en tu ciudad y los desatres que ha provocado.
Te mando todo mi ánimo y cariño...

Bueno, veo que me he perdido tantas cosas...

Lien, he visto las fotos de tus pioneros y me han arrancado mil sonrisas.. ¡Qué bonito todo! Los niños, los disfraces, la fiesta, los orgullosos papás.. y, como a Tucu, me encantó el "ya sé leer"... Cosas así son las que me reconcilian con este mundo. Con retraso, pero te mando un beso enorme, a ti y a tus niños..

Hablando de madres orgullosas... ¿Dónde está el poema del hijo de Mariluz? Creo que me he perdido... Por favor, si sabéis donde está...ayudadme.

Carmina.. me sorprendió y me encantó que pusieras en la entrada dedicada a la poesía "Llama de amor viva" de San Juan de la Cruz... Ahora, después de leerte entiendo más... Qué bonito lo que cuentas de tu niña... debió ser un momento único, mágico y hermoso. Me hubiera encantado fotografiarlo...

Mi enhorabuena a todas las madres y abuelas orgullosas. Muchos besos para ellas y para todos.

Tucu, cuánto tiempo. Te leo y echo de menos alguna charla contigo. Cómo va esa sonrisa?

Patricia, como a Carmina, lo del tachito me ha encantado... y gracias Mimí por traducir del argentino. Gracias de nuevo por esta entrada y por las risas que provoca...

Armando.. ojalá podamos hablar de buceo con calma... de mi época de buceadora me quedó pendiente una visita a los cenotes, por eso cuando vi tu blog mi corazón se aceleró...

Guadalupe, Armando, un beso a los dos.

Lien dijo...

No se sabe nada de Mimí????

Lien dijo...

Tucu, beso a Vilma, vamos contigo.

Mayte: no dejes de buscar el poema del Marilucito con 13 años, es increíble, yo estoy loca por ver a la Carminita.

Besitos pioneriles para todo el puente.

Armando, querido: LOS quiero y LAS quiero, en fin: QUIERO!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, no sé si alcanzarás a leer esto, pero me sumo a todo lo dicho antes por las demás. Y especialmente, apoyo la idea de mantener esta entrada mucho tiempo, especialmente para ti (y no será ningún sacrificio para l@s demás, lo aseguro).

Paso volando, volando... ahorita me voy a ver los enlaces sobre la mini-Carmina, pero desde ya adelanto mis enormes felicitaciones a hija y madre y mi profunda comprensión del orgullo y alegría que provocó.

Lien... ¡me emocionaron tus palabras! Mira que ponerme a la altura de tu abuela y de Carmen... ufff... que voy a quedar más ancha aún de lo que estaba... jejeje.

Mayte, el poema de mi hijo está, justamente, en la entrada de poesía, al final (creo que fue el último).

También quiero saber de Mimí... ¿alguien se ha comunicado con ella? Espero que pueda volver pronto.

Miles de cariños

Mayte Piera dijo...

Mariluz querida, no me extraña que te dejara boba el poema de tu hijo.
Que un nano con 13 años se haga esas preguntas supone una sensibilidad especial... qué bonito.
Bueno, no sé si os habéis dado cuenta del guiño del poema... con una clara referencia a Serrat. Me ha gustado más todavía sabiendo que tenía 13... así que un beso para Marilucito (el sobrenombre es de Lien)

Mimí, como sé por Patricia que estás bien, sé que no debo preocuparme demasiado... pero vuelve pronto, vale?

Besos

Armando González dijo...

Tucu, un beso, te dedico este comentario.

Mayte, seré feliz de platicar con vuestra merced sobre el buceo en cavernas, ya actualicé "las venas" y quiero dedicarte la próxima entrada.

Lien, lo bueno a todo esto es que hay querencia.

PModa, entremos en materia.

Mis lindas puentistas, hoy vamos a hablar de las obras perdidas de Johan Sebastian Mastropiero, se que esto será un gran dolor de caveza para mi querida explotada PModa, pero ya que.
Iniciemos diciendo que son muchas las obras a las que se hace referencia constantemente, pero hasta ahora no se sabe de ninguna persona que las hubiera escuchado, es por eso que ahora pido mucha atención, es posible que alguna de ustedes sea la testigo clave para dar a conocer las obras inéditas de Silvio Rodr... de Mastropiero.
Vamos pues.
Sonatas varias como La sonata en Mi bemol que uso durante sus investigaciones sobre el pequeño mirlo amarillo, la Apasionada, la Romántica, La risueña y La gorda, dedicadas a su pareja sentimental Beatrice Corsini y que describe el estado de la relacion entre ambos.
Sinfonías como La patética, la improvisada, la imperfecta, el mamarracho, la asquerosa u otras como la fogosa (la número tres), la reflexiva (la número quince), la inconclusa (la número diesiséis) y la impotente (la diesisiete, en Fa mayor).
Óperas tales como Non volgio mangiare, no no e no, también llamada Capricho Italiano, Sión y el Judio Errante, basada en una vieja leyenda hebréa, El suplicio de Sor Angélica y la Cortesana de Lamermour, estas últimas tienen la mísma música, pero tema muy diferente.
Música para televisión como Hospital de Urgencias, Deber Imposible y Escuadrón Canino.
Obras perdidas son también el ballet Las Sílfides y como prevenirlas, la canción Viva la Libertad y obras que figuraron en el Music Hall.
Mención aparte merecen obras de las que sabemos algo, tales como las óperas Ariadna y Teseo y Arquímedes de Siracusa de las que conocemos solo La invocación al Beso y el Coro de los Patriotas Siracusanos respectivamente, la canción infantil El conejito Inocente y el primer y segundo movimiento del quinteto de alientos opus 28, tambíen conocido como El Ventilador.
¡que bueno que no esta PModa- proletaria! si por ella fuera nos recetaría tres docenas de enlaces.
Les mando un beso, en especial para Mimí.

Patricia Moda dijo...

Ojito, q te leí Armando, jeje, mira q soy una proletaria muy rebelde, de armas llevar, no me amedrenta ningún explotador mexicano de celotes!!!

Pero acabo de llegar y estoy cansadita, así q las 3 docenas de enlaces las dejaré pa' más adelante.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De Mimí no sé más q lo de ayer, no sé si tengo el nº de su casa, lo buscaré.
Porq hoy le mandé un sms a la mañana al celular y no respondió, y "tan viva soy" q recién ahora a la noche pensé q tal vez estaría sin batería y sin poder cargarla, ya q me avisó q estaba sin electricidad. ¡q viva q soy!

Bueno, espero mañana, si tengo el teléfono de su casa, llamarla y les digo.
Patricia

Lien dijo...

Sí,llámala Patri, llámala y dínos, por favor.
Acá está mi gordo de guerrila también y ya me ha descargado algunos enlaces, así que tomen precauciones que pronto llegarán mis carcajadas.
A lo mejor mañana nos vemos...

Armando González dijo...

PModa; explotador no se, mexicano eso si, ¿¿¿de "celotes"????? ¡¡¡¡nooooo!!! de CENOTES jajajajaja mi linda proletaria muy rebelde, por eso se te quiere, por rebelde, te mando un gran beso.
Si te es posible comunicarte con Mimí dile que la queremos y que le mandamos saludar.
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Chic@s:

Por la tarde invite a todos los segundaciter@s a que conozcan mi blog Casiopea, con una nueva entrada.

Ahora me dí una vueltecita por acá para hacerles a ustedes una cordial invitación.

A mi me encanta la historia de mi país, el blog versará principalmente de ella, aunque por supuesto habrá alguna que otra cosa que se me atraviese.

Patricia: Ojalá puedas comunicarte con Mimí, dile que la queremos y la extrañamos.

Besos pa'tod@s!

Guadalupe

P.D. Suprimí el comentario anterior porque pasaron unos gazapos...

Guadalupe dijo...

Me regrese para ponerles el blog en azulitas:

Casiopea

Se trata del Batallón de San Patricio y de la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847 en México.

Besos

Guadalupe

Carmina dijo...

Mimi: vuelve pronto, por favor. No te me vas de la cabeza.

Patricia: Acudí rápida a tu invitación, y el diálogo me pareció maravillosamente delirante, con carcajada. ¡Gracias!

Mayte: ¿Te fijaste en la "Llama de Amor viva"? San Juan de la Cruz es el gran poeta del Amor. No en vano el pobre tuvo que escribir cientos de páginas para explicar muy bien que aquello se refería, sin lugar a dudas, a la unión con dios. Es su misterio, y a mi me encanta.

Me hubiera encantado que lo fotografiaras, porque habría ganado mucho. Habría sido otra vuelta de la espiral de la belleza y del afecto. Carmina si está en esa foto, pero no se la ve. Es la tercera de la segunda diagonal. Se intuye su cola de caballo delante de la voluta del violoncello. Seguro que, cuando pase la resaca, aparecerán fotos y videos de las mamás orgullosas. Si hay alguno que merezca la pena, o si se ve a mi nena en alguno, os lo cuento. Gracias por ser tan cariñosas.

Sigo descolgada de las audiciones, pero disfruto los relatos de Armando. Me engancho por ahí. Sigue, Armando, por favor.

Tucu: voy contigo.

Abrazos a todas

Lien dijo...

Mimí, Mimí, tampoco te me sales de la cabeza... Pato, nada todavía???
Lupe: desde anoche tengo abierta Casiopea, hasta vi el comentario de Armando, pero estoy enredada en el trabajo y esas cosas me gusta zampármelas con mucha calma.
Anoche ya empecé a morirme de risa.... pero todavía me falta un mundo!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Vine también, de carreritas, a ver si había noticias de Mimí. Patricia, ojalá encuentres su teléfono para que le des nuestros cariños y nos puedas contar de ella.

Carmina, no sólo nos cuentas, nos compartes fotos o videos de mini Carmina, POR FAVOR.

Y ya me voy, que anoche "aprobé" en alimentación a Inara, así es que en un ratito más me la traen y me quedo con ella, solitas las dos, toda la tarde... ¡ya les cuento después!

Muchos cariños.

P.D. Armando, me reí mucho con lo de los celotes-cenotes... espero que haya sido un lapsus dedus de Patricia.

Patricia Moda dijo...

Hoy logré hablar con Mimí por teléfono.
Me dijo q ellos están bien, solo 2 ramas se cayeron encima del techo del quincho, q su calle fue privilegiada, ya q solo unas tejas se le volaron a una vecina.
Pero q donde está su hijo, a unas 10 cuadras de su casa, es tremendo, árboles todos caídos, postes, cables eléctricos, techos volados, etc...
Cuenta q una parroquia del lugar se le voló el todo el techo a unos 70 metros del lugar, y quedó en medio de la calle.
Dice q como está todo, realmente q no haya habido más muertos es un milagro, porq voló literalmente todo y en un horario, q como sabemos, el mundo aquí se está moviendo.

Allí fue de la misma intensidad q un tornado.

Yo escuché x radio, q calculaban q volvería la electricidad para el lunes en la zona, pero Mimí me dijo q como está todo y la red eléctrica destruída, a pesar q ya están trabajando para arreglar, no cree q el lunes terminen.

Así, q seguirá faltando un tiempito por aquí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, si me lees, lo q quise preguntarte en SC sin levantar avispero, fue si tal anónimo cotorreril, q hizo despacharse a Silvio, fuiste vos???? porq dudo haya sido Arlen. Pero, puede ser con aquella urraca enloquecida, todo puede ser.
Patricia

Lien dijo...

Pato, gracias, qué bueno, hace poco le contaba a Ali todo lo que pasamos acá con el huracán Ike, el que se llevó mis pinos... gracias que ella y los suyos salieron mejor parados!!!

Ja, ja, ja!!!!, Mariluz: gracias a Yogurtu Mghé ya sé identificar un pájaro en vuelo de cualquier especie, estirando mi dedo, señalándolo y diciendo su nombre: Pájaro!!!!!, ja, ja, ja, ja!!!!, esta nunca la había visto!!!! por Dios, solo la forma de pronunciar el mmmmghé me mata de risa!!!!

Mimí dijo...

Amigos queridísimos: Estoy bien. El suministro de electricidad se está normalizando por tramos después del tremendo temporal sin precedentes en mi ciudad y sus alrededores.
Todavía hay mucha angustia, pero me han dado corriente eléctrica por unas horas, lo que nos permite abastecernos de agua. No sé por cuanto tiempo pero aquí estoy, y mi familia también. Pienso que los ángeles de Puente Cubano y Segunda Cita estuvieron con nosotros porque no sufrimos demasiados daños. Pero Ituzaingó tuvo una devastación que jamás imaginamos, y de ella surgió lo mejor y lo peor de todos. Muchos salieron a las calles a ayudar, otros se encerraron a cuidar lo suyo. Ví casas sólidas derrumbadas, en la manzana contigua a la mía se volaron techos completos, y árboles..., la hermosa arboleda de Ituzaingó sufrió la furia del viento, quedamos incomunicados, sin telefonía celular siquiera, yo no encontraba a mis hijos durante las primeras horas, y pasamos momentos de angustia.
Pero ya pasó, ahora sólo queda reparar, reconstruir. En mi casa hay daños menores.

Pero, ¿saben?, qué caprichoso es todo, tengo un limonero en el fondo de mi casa, hoy me acerqué a juntar unos frutos caídos..., y tiene muchos azahares..., ¿cómo es posible que esas frágiles flores estén ahí?. No lo sé, pero me alegraron.

Les mando un abrazo grandísimo, gracias a los que preguntaron. Creo que pronto volveré al ruedo con ustedes.

Los quiero, los extrañé.

Mimí.

Patricia Moda dijo...

¡q justo! yo aviso q Mimí seguirá faltando un tiempito, y ¡aparece Mimí!, jaja. Ojala se normalice totalmente el suministro.

Lien, no me respondiste, guacha!
Patricia

Lien dijo...

Mimí: mi viejita linda!!!! te extrañé!!!!, tendrás que admitir que prefieres mis huracanes!!!! Un besote, claro que estábamos contigo!!!

Pato: No, no fui yo!!!, cómo diría yo todas esas barbaridades a Silvio???,mira que soy bromista de las que ni imaginas, pero aunque quisiera no pudiera escribir eso!!!!!!...

Lien dijo...

Guadalupe: ya leí, espantada, sí, pero no asombrada de esos bárbaros y sus fechorías. Estudié durante mis estudios algo de la historia de esa gran patria tuya, pero ir conociendo más de ella así, por mexicanos que quieren y honran su historia y sus héroes, va a ser (ya lo es) muy lindo y útil. Gracias!!!

Traté de entrar a tu blog para dejar este comentario pero no me lo permite.

Lien dijo...

Chicas: mañana sí no estaré, "descansaré" en casa del trabajo lavando, limpiando, planchando y extrañándolas mucho... pero por la noche me vengaré, ya tengo los enlaces, gracias a nuestro gordo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Genial, mandale a nuestro gordo un abrazazo!, tendrá q presentarse un día, me encantaría conocerlo aunq sea virtualmente, digo escribir algo.

Ah, pero si a mi me pareció simpatiquísimo lo escrito por anónimo, pero como decía cotorreril pensé q debía ser una cotorra, y además como Arlen se sorprendió, pero puede ser q no esperara q Silvio respondiese.

Disfrutá de la risa, q ya pondré otros enlaces, no creo 3 docenas pero algunitos más seguro.
Patricia

Armando González dijo...

¡¡¡¡Mimí!!!! que bueno saber de ustedes, en casa estamos muy contentos, te mando unas poesias a propósito de flores, todas de poetas mexicas:



Flores nuevas
Anónimo de Huexotzinco
Cantares mexicanos
¡Llegaron las flores!
¡A revestirse de ellas, oh príncipes,
a adquirir su riqueza!
Fugaces en extremo nos muestran su rostro,
fugaces reverberan.
Sólo en tiempo de verdor llegan a ser perfectas.
¡Las amarillas flores de mil pétalos!
¡Llegaron las flores junto a la montaña!


La amistad
Tecayehuatzin
Cantares mexicanos
Cual pluma de quetzal, fragante flor,
la amistad se estremece:
como plumas de garza, en galas se entreteje.
Un ave que rumora cual cascabel es nuestro canto:
¡que hermoso lo entonáis!
Aquí, entre flores que nos forman valla,
entre ramas floridas los estáis cantando.


Qué es la poesía
Netzahualcóyotl
(1450)
Romance de los Señores de la Nueva España.
Kin ok tlamati noyollo
nik kaki in kuikatl,
nik itta in xochitl.
Maka in kuetlawia in tlaltikpak!


Lo he comprendido al fin:
oigo un canto: veo una flor:
¡oh, que jamás se marchiten!



Mi hermano el hombre
Netzahualcóyotl
Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.


Un beso para todas, en especial para Mimí, Tucu y PModa.

Armando González dijo...

...en realidad son tres docenas de besos para PModa... ahora un poco de información con respecto a los cenotes

Armando González dijo...

y claro que te invito a que visites , un paseo por las venas de la tierra
te mando un montón de besos.

Guadalupe dijo...

Chic@s:

¡Qué bueno saber de Mimí!

Gracias Patricia por tenerla al tanto.

Carmina y Lien: les deje comentarios en Casiopea.

Al igual que a Patricia, pensé que Lien había sido el anónimo cotorril en SC.
Confiesen ¿quién fué?, jajaja.
Lo más chistoso es que Silvio respondió,jajaja

Las quiere

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Claro q pasaré por los blogs, es q estos días estuve de celebraciones de semana santa, entonces no pude aparecer mucho. Salvo SC y Puente, porq son pasos obligatorios y bueno la chorreada de mails también.
Los quiero a toditos, gracias Armando por la 3 docenas de besos, ya me sumergiré en los cenotes.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¡qué alegría saber de ti! Imagino la angustia al no saber de tus hij@s... me acordé del último terremoto, en que me pasó lo mismo.

Pero bueno, ahora, a reconstruir...

Paso a las voladas sólo a dejarles cariños, que el domingo, como saben, siempre es atareado.

Armando González dijo...

Hola mis queridas pontífices (del latín "el o la que hace puentes"), hoy vamos a hablar de los instrumentos informales a los que era tan afecto nuestro gran Johan Sebastian Mastropiero.
Tradicionalmente se han dividido los instrumentos en tres familias, a saber; Viento, Cuerdas y Percusión.
Esta división de instrumentos es muy antigua y sirve de manera adecuada para catalogar instrumentos europeos de música clasica, pero tiene grandes dificultades para hacerlo con instrumentos no europeos, populares y/o/aeae informales.
Es en 1914 cuando Erich Mortitz von Hornbostel y Curt Sachs crean una nueva forma de catalogar los distintos instrumentos, independientemente de su origen, antiguedad o material de que estan hechos o el tipo de música que se suele interpretar con dichos instrumentos.
En otras palabras, La Desafinaducha, el Yerbomatófono (da amore, alto, contraalto o tenor), el Omni o el tubófono (parafínico o silicónico) cromático, el dactilofono, entre otros, no pueden ser catalogados con un simple “viento, cuerdas o percusión”.
No hay evidencia de que Erich Mortitz von Hornbostel y Curt Sachs conocieran a Mastropiero, sin embargo su trabajo apunta diréctamente a que los investigadores antes mencionados se dieran a la tarea de catalogar los instrumentos informales de Johan Sebastian.
Este sistema establece grandes clases de instrumentos, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos.
Así tenemos que podemos catalogar algunos instrumentos informales de la siguiente manera:


Aerófonos

Alambique encantador
Alt-pipe a vara
Bass-pipe a vara
Calephone da casa
Clamaneus
Corneta de asiento
Ferrocalíope
Gaita de cámara
Glamocot
Glisófono
Gom-horn natural
Gom-horn a pistones
Gom-horn da testa
Manguelódica
Narguilófono
Órgano de campaña
Tubófono
Omni

Cordófonos

Bajo barríltono
Cellato
Cello leguero
Contrachitarrone da gamba
Guitarra dulce
Latín o violín de lata
Lirodoro
Mandocleta
Nomeolbídet
Violata


Electrófonos

Alambique encantador
Atenor
Cascarudo


Idiófonos

Campanófono
Shoephone
Dactilófono
Desafinaducha
Marimba de cocos
Tabla de lavar

Membranófonos

Bocineta
Yerbomatófono

Por supuesto no son todos los instrumentos informales, pero esta tabla nos puede dar una idea de como estan catalogados.
Hay musicólogos que prefieren poner un instrumento en dos categorías distintas, como el cello leguero, hay otro grupo de estudiosos que consideran que no se puede poner a un mismo instrumento en dos categorías, siendo en todo caso que tendría que pasar a un grupo o subgrupo.
Creo que basta por hoy.
Les mando un beso a todas.

Patricia Moda dijo...

Armando sos un libro de sabiduría, no tenía idea q pontífice quería decir esto, ¡q lindo!
Hoy no tengo tiempo, pero me daré una panchurreada con los instrumentos mañana.
Besos a todos sin distinción alguna, o sí, especiales para Mimí.
Patricia

Mimí dijo...

Amigos..., mientras reconstruyo mi rutina (o casi, porque mis hijos siguen con problemas en sus casas, por lo que el cuartel central de operaciones familiares es la mía), leí por arribita los mensajes.

Ahora mismo regresamos de la casa de una amiga de toda la vida (Patricia, es la que te conté que tiene problemas, con la que algún día iremos al lugar donde trabajás, y gracias por el beso especial), que tiene su mamá discapacitada y todavía no tienen agua ni luz, llevamos bidones con H2O para que arregle la emergencia, y viendo si podemos conectarle el TE porque tenía los cables cortados. Fue un éxito y al menos tiene teléfono ahora, está contenta. No podía ir a trabajar mañana y dejar a su mamá sin comunicación.

Sólo puedo acotar que tenemos a Armando aquí, al que podemos nombrar Doctorado en Lesluthierismo. Un sabio, sorprendente.

Gracias a todos otra vez por los saludos. Ya me queda menos lío, al menos pude asear mi casa ¡tengo agua!.

Otra cosa que quiero contarles es que recibimos ayuda de otros municipios, la gendarmería repartió agua junto a los bomberos y Defensa Civil, se está trabajando mucho mejor de lo que esperaba. No somos un país que se caracterice por la organización, pero en este caso se respondió bien a la urgencia. Al menos en mi ciudad fue así.

Un beso, y aunque no aparezca mucho me acercaré cuando pueda.

cubanerías dijo...

No había entrado en este post. NO domino el contenido, aunque he visto algo, de gran calidad sin dudas.

Sin embargo no puedo dejar de acercarme para expresarle a la querida amiga Mimí, que sí he estado al tanto del acontecer en su ciudad y que estuve muy preocupada por su suerte y la de los demás vecinos. Afortunadamente la acompaño la suerte y a sus hijos.
Te mandó un abrazo mi querida Mimí como muestra de mi solidaridad contigo y los tuyos.

Espero que nos veamos pronto por acá.
En cuanto pueda aportar algo lo haré para seguir participando del distinguido blog lleno de sabiduría y amor.

L@s aprecia....Cubanerías.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, por un inexcusable error (de dedo) puse en los instrumentos elecrófonos al Atenor, cuando es en realidad Antenor, ya he estado en pláticas (con el dedo) para que no cometa esos terribles errores, en su descargo puedo decir que es muy dedicado.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Cubanerías: gracias amiga, te mando yo también mi abrazo!!!

Armando: estoy preocupada por vos. Tengo un amigo que comenzó platicando con sus dedos y terminó en un manicomio...

Ahora no me animo a poner enlaces porque temo repetir algo que ya hayan puesto. Es que no pude ver todo. Mejor sigo leyéndolos.

Y la Tucu?

Besitos de domingo por la noche.

Mimí dijo...

Carmina: siempre hago lo mismo, me despido y regreso a Puente sin poder despegarme...,
Comprendí tu orgullo de madre por lo de Carminita, justificadísimo y hermoso el motivo.

Ah! Ya entendí lo de la Tucu, está con su mamá..., espero que mañana todo vaya bien con su hermana.

Y por último (ahora sí prometo irme), Tucu, ya te enviaré mi celular nuevamente, no sabía que habías perdido el tuyo.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí,
que lindo verte de nuevo. La Tucu fue para Catamarca el finde, a estar con su madre y con Vilma. Seguramente mañana estará por aquí, o eso deseo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Parodia de una secta religiosa - Parte 1

Parodia de una secta religiosa - Parte 2

Iuju! Armando, empecé los enlaces, jeje.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Mimí!!!
Qué alegría leerte de nuevo! Te hemos echado mucho de menos... Pero mucho...
Recuerdas que alguna vez hablábamos de lo terrible y lo imponente que es ver a la naturaleza desatada? Uno se siente minúsculo ante algo así. Desde la tranquilidad que me daba saber que tú y tu familia estabáis bien, he recordado mucho aquella conversación...
Me da mucha alegría verte por aquí... señal de que las cosas se van arreglando aunque sea lentamente...
Un beso muy grande

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola a tod@s!

Yo también espero a Tucu. Y me dio mucho gusto leer a Cubanerías. Espero que te puedas poner al día con esta entrada, que te hará morir de risa.

Suscribo el título para Armando... ¡qué sabiduría leslutheriana!!!!!

Más tarde veré los nuevos enlaces. Ahora sólo pasaba a saludar y a mostrarles mi nueva foto de perfil.

Muchos cariños

Mayte Piera dijo...

Chicas, estaré fuera unos días... Ya que no pude continuar mi afición por los fondos marinos, me dio por continuarla por la superficie...
Me voy a navegar, pero con ayuda del viento... sin internet, ni blogs, ni mails...
Nos vemos a la vuelta.
Besos enormes

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices, quiero -aprovechando la ocasión- hablar de el robot-instrumento Antenor, les quiero contar-presumir que en 1980 fui al Teatro de la Ciudad para ver a nuestros músicos con el espectáculo "hacen muchas gracias, de nada", si, ya desde entonces (y mucho antes) soy fiel seguidor de los nunca bien ponderados Les Luthiers, es ahí, justamente ahí, en el Teatro de la Ciudad, que vi en vivo y a todo color a Antenor, robot-instrumento que no sobreviviría a la gira, pues como nos comenta Carlos López Puccio, en el libro Les Luthiers de la L a la S, "Era la última presentación del espectáculo 'Les Luthiers hacen muchas gracias de nada', y ella coincidía con el último día de nuestra gira por México, exactamente el 30 de noviembre de 1980. Se produjo la entrada de Antenor, según lo programado, y estallaron las risas y aplausos de los casi dos mil espectadores. El muñeco hizo algunas de sus rutinas habituales y de pronto empecé a ver que las bombillas de los ojos se le alteraban. A los pocos segundos echó chispas verdes y humo. Síntomas semejantes había padecido en dos o tres ocasiones anteriores. Pero en esta oportunidad el cortocircuito fue mucho más grave. En un momento dado, Antenor lanzó un gemido electrónico, soltó una llamarada y se fundió para siempre"
Yo recuerdo chispas y humo, en aquel entonces pensé que era parte del espectáculo, solo después supe que había sido el electrizante final de Antenor y hasta ahora, es el único instrumento que hubiera muerto en pleno acto durante las presentaciones del grupo.
Hablando de otras cosas, le agradezco a Mimí que me considere "Doctorado en Lesluthierismo" y hasta "un sabio" (también dijo que terminaría en el manicomnio) pero temo que tengo que rechazar tal honor, cuando leía el comentario de Mimí el dedo famígero se apuntó a si mismo y dijo "si,lo soy", yo le comenté que no, que era cosa de toda la mano y no solo de un dedo, que la unidad y todo eso y terminó por decirme que no lo sacara de quicio o todas sabríamos de "el dedo enojado", también conocido como "el índice de maldad", al final del día ya no dijo nada, primero porque le mencione ese asunto de los dedu-cibles y segundo porque los dedos no hablan.
PModa, ya te extrañaba.
Les mando un beso a todas.

Patricia Moda dijo...

ahora tengo una urgencia laboral, pero volveré y les prometo q no seré millones (solo Eva Perón) así no los asfixio, no se me asusten.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sé q con esto me voy de tema, pero lo escuché y morí de risa. Un cuento en q hablan de negocios un capitalista norteamericano y un coya con sus cabras.

Luis Landriscina - ¿Para qué?

Escuchen y díganme luego q les pareció.
Patricia

Mimí dijo...

Pato, hace un tiempo pensé en hacer una entrada con Luis Landriscina..., muy bueno.

Patricia Moda dijo...

es genial Landriscina, me encanta, y ¿porq no Mimí?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Ahhhh... Mayte... ¡qué lindo! ¡navegar!

Espero que lo disfrutes mucho y vuelvas renovada.

Ahora sí me pongo a ver los enlaces. Ya les comento más tarde o mañana.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Del blog "Una antropóloga en la luna", al que llegué por el perfil de Guadalupe, extraigo esto que tiene que ver con el humor, que tanto se relaciona con esta entrada:

La risa es viral: basta que alguien rompa a reír para que comiencen a sumarse colectivamente quienes le rodean, a veces con efectos catárticos. ¿Por qué la risa es contagiosa? La alegría de pertenecer a una comunidad, de compartir cosas con los demás, estimula buenos sentimientos y el cerebro lo agradece y reconoce el valor que tiene esa risa suministrando endorfinas y dopamina para que uno se sienta bien. Lo que enseñan biólogos y neurólogos es que la parte del cerebro que se activa cuando reímos está en el sistema límbico, no en el córtex que nos hace distintos de los demás seres vivos. El limbo lo compartimos con el resto de mamíferos y es nuestro cerebro más primitivo donde se alojan nuestras emociones más intensas: la risa, el llanto, la bronca, el placer sexual... La risa no está asociada exclusivamente ni al humor, ni a los trabalenguas ni a los juegos de palabra.

Lo que dicen los psicólogos evolutivos sobre la risa es muy interesante. Tienen dos teorías para decir por qué nos reímos. Una, fácil de entender: siempre que hay risa, no hay amenaza. Cuando hay una falsa alarma, si ríe el jefe de la manada, no hay ningún problema, la gente sigue en sus actividades. La risa tiene un valor adaptativo, es imprescindible para la supervivencia de la especie y tiene que ver con la pertenencia a una comunidad. La segunda, es más interesante desde nuestro punto de vista y tiene que ver con la iniciativa y la innovación: tiene que ver con el momento en que alguien descubre un patrón oculto en el entorno que nos rodea. El cerebro convence al descubridor con una descarga de endorfinas que produce una enorme satisfacción. No en vano, la parte del cerebro que se activa con la risa es la misma que con la cocaína y los orgasmos.

Patricia Moda dijo...

Este no se lo pierdan, es una zamba muy buena.
Aquí como bien dice Mudstock, es Les Luthiers con refuerzos, y es q cantan con Alejandro Dolina (escritor, músico-compositor, conductor radial y televisivos) muy famoso en Argentina, con estudios de derecho, filosofía, letras, música e historia. De muy fino humor.

En su programa televisivo "La barra de Dolina"
Añoralgias

Valen, diría Mimí, algunas aclaraciones lingüísticas, en gauchezco: Mama = mamá, Tata = papá. En lunfardo: mamado = borracho.

No se lo pierdan,
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, parece que nadie pasa por aquí hoy...

No importa, eso me ha dado algo más de tiempo para ver algunos enlaces, sólo algunos.

Acá mejora todo día a día. Aunque uno de mis hijos sigue sin energía eléctrica, el resto de la familia está volviendo a sus cosas. Pero mis sobrinos todavía sin clases por los daños en las escuelas, y no retornarán a las aulas hasta que no se reconstruyan y sea un lugar seguro para ellos.

Les dejo un abrazo.

Mimí dijo...

Patricia, estás ahí! Voy a ver tu propuesta.

Patricia Moda dijo...

Ay mamita, siempre pensé q era sencilla la risa, jaja.

Ahora, hay algo q no entiendo, sin ánimo de discutir con semejantes autoridades, pero si es q la risa nos iguala, ¿porq lo q a algunos le causa risa a otros ni ahí, es más hasta puede haber enojos? ta...ta...ta...tan...jejeje.
Además, q me disculpen los investigadores, pero hay risas maliciosas, jejeje, ejem.

Digo, con ánimo de complicar la risa, jeje, digo, perdón, sin ánimo de complicación, ejem.
Patricia

Patricia Moda dijo...

q nadie se me enoje, q es broma lo de arriba, es q me dio risa pensar en la risa, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

sí, acá estoy Mimí, firme al pie del cañón, para lo q manden.
Me alegro q se esté en algo normalizando, aunque hoy leí lo terrible de la situación de las escuelas, con un total de 70000 alumnos sin poder concurrir por los daños de las mismas.
Leí q Scioli (gob de provincia Buenos Aires) estaba intentando q estos alumnos puedan ir mientras se arreglan a otras escuelas.
Tremendo.
Patricia

Mimí dijo...

Mi aventura por la india. Este tema me gusta mucho, pero no lo encuentro en video.

Añoralgias me encanta, siempre es un gusto volver a verlo.

Mimí dijo...

Si Patricia, viste como son estos antropólogos (patadita para mi hijo, que me analiza todo), hacen estudios de cualquier cosa, ja ja ja, también sin ánimo de ofender a nuestra antropóloga de cabecera, Guadalupe.

Entiendo también, según me explicaron, que nuestro cerebro es un laboratorio de complejas reacciones químicas, y nuestras emociones muchas veces dependen de ellas. Así por ejemplo, el trastorno de bipolaridad emocional se equilibra con litio cuando se trata de deficiencias de este elemento. Así me ha dicho una amiga que es médica y bipolar.

Ahora, a la hora de reir, nadie puede explicar qué rección química hace que a mí me gusten tanto los chistes tontos, ja ja ja, ayer escuché este:

Había un borracho al que trataban de cuidar. Se dirije al bar donde concurría a menudo, y el dueño del lugar tenía instrucciones de no venderle alcohol.

-¡Quiero vino!
- No, el vino se nos terminó.
- Entonces vendeme cerveza.
- No mi amigo, la cerveza está caliente...
- No importa, la agarro con un trapo...

No les puedo explicar cuánto me reí con ese chistonto.

Patricia Moda dijo...

de verdad un chistonto, jaja.

Les dejo algunos enlaces para degustar, mañana no podré entrar hasta la tarde tipo 5 o algo así, no se me desbarranquen.

El regreso del indio

El negro quiere bailar - Merengue (part 1)

El negro quiere bailar – Merengue (part 2)

La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Ufff... yo llego feliz a contarles que logré verlo todo, que me encantó Landriscina (¿así se escribía?) y que hasta leí el análisis antropológico de la risa... ¡y me encuentro que hay un montón de otras cosas para ver!

Nada, a seguir riendo, no queda otra.

Mimí, sigo impactada con la magnitud del desastre. Por acá las cosas no están mejor, pero no sé si es porque esatmos "acostumbrad@s" (lamentablmente), apenas salen en las noticias. ¡Terrible! La pachamama nos está haciendo pagar caro los maltratos.

Hasta mañana

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hoy voy a retomar un poco la vida de Mastropiero, les voy a contar lo poco que se sabe de su padre.
En alguna ocación, alguien (nunca falta) le pidió a Mastropiero que compusiera una opereta sobre la huida de aristócratas durante la revolución rusa (1917), Johan Sebastian pidió consejo a su maestro Wolfgang Gangwolf, en respuesta le dijo "Muchacho, se han compuesto hermosas partituras para operetas; aún en un género menor, como la opereta, se puede notar la calidad de un compositor, te aconsejo que rechaces el ofrecimiento, más aún, no debes aceptar, si es que todavía te queda un poco de amor propio".
Mastropiero respondió “si es asi, puedo aceptar perfectamente".
Es ahí cuando el padre de Mastropiero interviene en una carta donde le dice "Hijo mío, te pido que abandones la música. Es posible que sean mis prejuicios los que me impiden ver, pero por desgracia no me impiden oír".
Era claro que su padre y su familia se oponian a que Johan Sebastian se dedicara a la música, así que tubo que tomar una dificil desición, la familia o la música... y eligió la música para desgracia de las dos partes.
Mastropiero terminó de cualquier manera su opereta y para evitar mas conflictos decidió firmarla con un seudónimo: Johan Severo Mastropiero.
Cuando su padre se enteró, le mandó otra carta, en esta le decía " Hijo mío, si usas ese seudónimo, todos sabrán, no sólo que soy el padre del compositor, sino también que soy el padre de un imbécil".
Mastropiero se dió cuenta en seguida de que la razón le asisitía a su padre, y cambiando el seudónimo firmó la opereta como Klaus Müller.
Esto puso fin a el problema familiar, pero le trajeron por lo menos 37 demandas penales de familias de apellido Müller.
La opereta se llama"El Zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo, desafiando el viento, la nieve y el acecho de los lobos", el resumen del argumento es ¡Adiós, mi estepa!
El nombre del padre se desconoce.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Además de las cualidades musicales y actorales de estos hombres de Les Luthiers, sus números (como los del Zar, la Conquista Española, etc...) nos transportan a hechos históricos. Son tratados de cultura e historia, y hasta inclusive de psicología (La gallinita dijo Eureka), ja ja ja, con el humor por delante.

Tengo muchas ganas de participar, pero ahora mismo estoy algo tonta. Me cuesta concentrarme. A mi alrededor hay mucho malhumor. Tal vez sea que nos estamos distendiendo y afloran sentimientos extraños. No me sucede a mí puntualmente, pero sí a quienes me rodean. Les pido disculpas si estoy menos lúcida que de costumbre. Será el Stress Postraumático?

Besitos.

Lien dijo...

Sí, Mimí, esos sentimeintos suelen aflorar tras las tragedias, ojo con ellos y mucho batir de plumas para espantarlos.
Estoy un poquito ida de Puente pero los sigo, es que ya saben tengo que elegir, en SC siempre trato de estar y acá también, pero en estos días Arlen abrió una entrada en su Ciudad y en escenario sobre su viaje a Cuba, a mi casita y no he podido faltar!!!!
Un beso a todas.
Mayte: muero de envidia como auténtica hija del mar que soy!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, ¿te acordás de aquella entrada q ibas a aportar? por ahora, como pidió Tucu seguimos tiempito con Les Luthiers, ya q hay aún mucho.
Pero, algún día, tendremos q cambiar...

Hoy, sin tiempo, en realidad vine a ver si estaba la Tucu ya q la vi en SC, pero no, no está aún.
Vuelvo más tarde luego de reunión laboral.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Buenísima la historia con el padre de Mastropiero, Armando. Recordé haberla escuchado, pero la verdad la tenía perdida. También la del zar, esa la pude ver en vivo.

Ahorita les dejo simplemente un linda chacarera,
Si no fuera Santiagueño

Para quien no sepa, Chacarera es un ritmo folklórico argentino, el más extendido de todos, en Argentina. Es principalmente de Santiago del Estero y sus habitantes son santiagueños.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, ven, ven, te convoco!!!!!!!!!!

Estoy muy contenta q Vilma esté bien.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, el último link que pusiste los muestra en blanco y negro en 1977, tan jóvenes. Con el talento de siempre. La calidad del grupo fue impecable desde sus comienzos. Y la chacarera me encanta.

Les Luthiers, entrevista tras bambalinas. Parte I.
Parte II.

Es una entrevista de la TV española, muy interesante y mechada con trozos de sus espectáculos. Dura 17 minutos en total. Espero les guste.

Patricia Moda dijo...

Uy! q bueno!, Mimí, esta no la tenía, me la dejo para mañanita, q ahora ya debo dejar este compu atrapante.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y querido, me reí mucho ayer con los enlaces a estos genios, y más tardecito me daré otra panzada.

Armando, tú que todo lo sabes: en algunos videos vi que se menciona, al inicio a un Gusti (creo) Morgan (de eso estoy segura). ¿Sabes quién es????? ¿Tendré un pariente en el equipo de Les Luthiers????? ¡Me muero de la curiosidad!

Tucu, aunque ya te lo dije varias veces, vuelvo a repetir que ME ALEGRO ENORMEMENTE de las noticias sobre Vilma. ¡MUCHÍSIMO!!!!!

Cariñitos

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Mimí, paciencia y buen humor para enfrentar esos malhumores post traumáticos.

Y muchas buenas energías.

Mimí dijo...

Gracias Mariluz, hasta mañana...

la Tucu dijo...

Amigos todos aunque sigan los días complicados, estoy entrando a ver las propuestas estas noches, solo que por cansancio termino no comentando; pero me río tanto que anoche con Ester Píscore vino mi hijo a ver que pasaba al escuchar las carcajadas....otra de mis favoritas!!!

Te leí Armando, y lo del padre de Mastropiero también me recordó viejos tiempos.
Todas son increíbles...pero les dejo otra que llegué a saber de memoria: la historia del rey y María...


El rey enamorado

Me voy a terminar de ver un poco mas, gracias por la alegría compartida, acabo de hablar con mi mami y se emocionó mucho, porque ella cada noche al llamarla me preguntaba: "y vos que crees Graciela, se va a curar?", y yo le decía claro que si mami, el linfoma es de los tumores mas curables, pero claro la certeza de como iban las cosas la tuvimos recién ayer...el sábado pelábamos nueces en la quinta en la montaña y ella medio llorando antes de viajar a su provincia Mendoza, donde se hizo el estudio Vilma, me decía: "porque ella que es la mas chica? Dios no puede dejar que se muera antes que yo"...así que entenderán el doble significado que tiene esto, que ella como le digo pueda tener la certeza de que Vilma se va a curar.

Muchos besos y veo algo antes de acostarme que estoy muy cansada ya, días largos e intensos.

Mimí dijo...

Tucu. con toda la alegría de leer tus buenas noticias, y la emoción de tu mamá, me voy a dormir yo también, con tu Rey enamorado..., así me voy a la cama con una sonrisa...

Armando González dijo...

Tucu, ¡que bueno saber de ti! te mando un abrazo.
Mis lindas Pontífices, en especial Mariluz, los músicos que conforman al grupo Les Luthiers son:
Miembros actuales
Carlos López Puccio,
Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista.
Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Química, concertista de piano, compositor y arreglista.
Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista.
Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público.
Reemplazantes
Horacio Tato Turano, pianista, saxofonista, cantante y arreglista.
Marcelo Trepat, actor y cantante argentino.
Miembros pasados
Gerardo Masana, fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocando el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista.
Colaboradores
Roberto el Negro Fontanarrosa, el popular escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
Carlos Iraldi, fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
Hugo Domínguez, actual luthier del grupo desde 1997.
Horacio Fontova, remplazó, en 1994, a Daniel Rabinovich.
Gustavo López Manzitti, reemplazante oficial del grupo entre 2000 y 2003. Pianista, cantante lírico, arreglador y compositor.
Daniel Casablanca, actor y humorista que integra el grupo Los Macocos. Reemplazante oficial de Les Luthiers durante el 2008.
De Gusty Morgan encontré esto; Frases de Les Luthiers – Genios!!!!!!!!! “.
Otros posibles parientes de Mariluz que encontré son: el Pirata Morgan, Morgan Freeman, Thomas Hunt Morgan, Guitarras Morgan y por supuesto Morgana.
Les mando un beso a todas.

Mimí dijo...

...no, no, no Mariluz, por favor, hace años que estoy enamorada de tu primo Morgan Freeman, te suplico me hagas el contacto para conocerlo...

Armando, gracias por exponer tus conocimientos de la familia de Mariluz Morgan, ja ja ja.

PD: lo de mi enamoramiento hacia Mr. Freeman no es broma. Y mi esposo lo sabe.

Mariluz Morgan dijo...

Armando, el enlace que pusiste no funciona! Y me muero de la curiosidad por verlo!!!!!

Mimí, siento informarte que, de todos esos parientes, el único que reconozco es, por supuesto, don Henry Morgan, más conocido como "el pirata" (cojo, con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo).

Mr. Freeman, como tú misma lo llamaste, tiene otro apellido.

En cuanto a Morgana (asumo que es Fata).... mmmm... no consta en los registros familiares, pero viniendo de Inglaterra... es muy posible que sí sea una antepasada. Y si no encontramos el vínculo... pues lo fabricamos, que en eso, en mi familia, somos expert@s... jejeje.

No estaré en todo el día, así es que me pondré al día mañana.

Buen jueves, queridas y querido

Armando González dijo...

Ups, siento decir que se trata de otro error de dedo sin duda alguna, clásico de el, bueno, la dirección en vivo y en directo es:

http://gustavomarcaccio.wordpress.com/2007/09/17/frases-de-les-luthiers-genios/

Mariluz, si, se trata de Fata o Ada Morgana, yo encuentro el vínculo en el hecho de que Morgana esta ligada al Aprendiz de Brujo, que se que te sera conocida la historia.
Encontré a The Morgan Library & Museum de New York, la Morgan State University (prima hermana de la conocida universidad de Wildstone) y hasta un Ron "capitán Morgan".
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Otro error...
De plano se trata de "el dedo malvado" conocido también como "el índice de maldad"...
en fin, la dirección de la universidad de Wildstone es http://www.youtube.com/watch?v=kbXUNVacYHo
Un beso.

Lien dijo...

Tucu: qué bien, qué bien, qué alegre me pone lo que cuentas de Vilma!!!, imagino a tu mami!!!

Mimí: ya me estás cayendo gorda!!!: Morgan Freeman también???? hmmmm

Armando: me encanta tu dedo!!!, por ahí va y es pariente de aquel terrorífico del Resplandor????

Pato: no olvido, estoy con Liuba, te aviso...

Cubanerías: te contesté en escenario, de dejo nota acá, si tienes alguna vía para hacerte llegar fotos de nuestro Santiago...

Patricia Moda dijo...

Armando estoy pasmada de tanta sabiduría!

Mariluz, ¿me preguntaba si alguno de tus parientes no tendrá q ver con la Morgan Stanley (o entre los amigos la Banca Morgan)?, si es así espero algunos burlacos de regalitos.

Dejo a Mimí para q explique, si es necesario, burlacos.

Mimí, mamita, ¿Morgan Freeman? y ¿desde cuando esa pasión? ¿con q película te cautivó?
¿viste Invictus? ¡q maravilla!

Lien, tranquila, espero, aunq no sabés ya cuantas canas estoy pintando de esperarte, jeje.

Dejo a Mimí, si es necesario, otra explicación.
Patricia

Armando González dijo...

Por favor no se lo pierdan Daniel Rabinovich si acaso el dedo del mal se equivocó de nuevo les paso la dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=qet15d-NmvI&feature=related
Lien, por favor, no le des ideas al dedo, luego ni quien lo aguante.
Un beso a todas, feliz jueves.

Lien dijo...

Anjá! mira ahora a quien culpan por las canas, hay que oír, señor, hay que oír!!!!!

Patricia Moda dijo...

jiji, Lien, con mis más de 30 años...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y acá otra vez reportándose la proletaria explotada por un mexicano con dedo extraviao.
Mirén todo lo q me hizo buscar y poner, va en 2 tandas:

La balada del Séptimo Regimiento

El gran José Duval

Canción de la independencia de Feudalia

Encuentro en el restaurant (Rapsodia Gastronómica)

y sigo, no si me tiene explotada este mexicano...

Patricia Moda dijo...

jeje, El gran José Duval, signo de mi rebeldía, jeje. Esta no andaba en el listado de frases.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Los jóvenes de hoy en día

El poeta y el eco (1)

El poeta y el eco (2)

Loas al cuarto de baño

Y BASTA YA, HORA DE REVOLUCIÓN, BASTA DE EXPLOTACION MEXICANA.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y..esta es mía, solo mía, recomendación:

Lo mejor en instrumento informal , no dejen de apreciar.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»