jueves, 29 de marzo de 2012

LES LUTHIERS - Música y humor


A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante. 


La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto. El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público.
Escuchemos ahora de ese espectáculo: El Teorema de Thales

Una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde.

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera. A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués. 
Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

El 2 de noviembre de 1980 se presentan en el Lincoln Center de New York con un espectáculo traducido totalmente al inglés, la respuesta del público como de la crítica fue altamente favorable.
El 1 de agosto de 1986 tocan por primera vez en el Teatro Colón a beneficio de la fundación Convivir, las entradas se pusieron a la venta 3 días antes de la función, y se agotaron en un par de horas. Fue tan grande la repercusión, que se decidió poner a la venta localidades para presenciar el ensayo general, que se realizaría el mismo día de la función a las 11 de la mañana. Nuevamente las entradas se agotaron en unas horas.
En 1995, un nuevo representante dio un renovado impulso a la proyección internacional y grupo intensificó sus giras por España y la principales capitales latinoamericanas.

La abrumadora demanda de entradas para sus shows en la Argentina, hizo que en el 2004 el grupo buscara un lugar de mayores dimensiones. Así cambiaron al teatro Coliseo, que fue su sede durante casi 30 años, por el Gran Rex con capacidad para 3300 espectadores (casi 1500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas, ese año hicieron 43 funciones.

Johann Sebastian Mastropiero
En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.

Edipo de Tebas (cantar bastante de gesta)



En épocas de bicentenarios de las gestas por la independencias americanas,
Las desventuras del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera



Y sobre la actualidad, y sobre políticos...
Comisión (Himnovaciones)



Para disfrutar de la diversificación musical y el humor, dejo una selección de canciones,


fragmentos tomados del sitio oficial les luthiers: www.lesluthiers.com

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Patricia Moda dijo...

y...chan, chan!

Patricia Moda dijo...

jajaja, yo solita paso los 200 comentarios, habrase visto!
Mejor me voy yendo q hoy estoy fuera de mis cabales ( o sea reloca, ya se habrán dado cuenta, jeje)
Patricia

Armando González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Vine de raje (traducción= de apuro) y me veo 204 comentarios!!! Y muchos enlaces, los del dedo malvado y los de la piantada (traducción = loca) de Patricia. Me pondré en la noche a verlos, pero por sus títulos será rever cosas conocidas, en su mayoría.

Sólo quiero aclarar que sí, vi Invictus.
Mr Freeman me cautivó en todas sus actuaciones, y me fascina en especial cuando hacen un plano de su mirada. Nada me gusta más que una mirada fuerte y varonil. Bromas aparte, me gusta mucho, es un gran actor. Y como hombre, más viejito se pone y más interesante me resulta.

Y Lien: no te caigo gorda. Soy gorda.

Besos, y a la noche espío de nuevo.

Armando González dijo...

Indice de maldad dijo...
PModa....jojojojojojojojojojojo (risa malvada)

Patricia Moda dijo...

Y...no podía ser de otra manera, jojojojo (risa malvada de explotador mexicano), jejejeje (risa maliciosa de proletaria en rebeldía).
¡ARRIBA UN MUNDO SIN EXPLOTADORES!
¡PMODA EN REBELDIA!
Patricia (jijiji)

Patricia Moda dijo...

me tienen q aguantar porq ando de veda en SC, jaja. Es q el dueño se las picó todo el día.

Dejo nuevamente a Mimí para explicar "se las picó", jeje, mi traductora preferida.
Patricia

Mimí dijo...

Se las picó = se fue.

Patricia Moda dijo...

Esto es especial para Armando (indice malvado), no es Les Luthiers pero imperdible,

Dedos está perdido (parte 1)

y el final de la historia
el regreso

Especial para Armando (indice malvado) pero se los recomiendo a todos.
Patricia

Armando González dijo...

Todas mi lindas pontífices todas, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen en este día las pontífices de mi felicidad... ¡¡¡¡¡¡SIIIIIII!!!!! tengo en mis manos (incluido el índice de maldad) DOS boletos DOS para ver, escuchar, casi casi oler a Les Luthiers, JOJOJOJOJOJOJOJO (risa malvada de explotador mexicano con boletos para el sábado, de este al otro) supongo que para entonces tendremos otra entrada, pero igual ya desde ahora les digo que estaré comentando lo feliz que estoy por tener en mi explotador poder los susodichos boletos.
Besos (jojojojojojojo risa malvada sembradora de envidias) a todas.

Mimí dijo...

...y adivino quién será tu compañía la noche del espectáculo.

Que lo disfruten, que sea una hermosa noche la de ese sábado, con nuestros embajadores de la música y el humor por tierras aztecas.

Ah, y no importa cuál sea el tema que se esté tratando en Puente Cubano. Tu dedo malvado, índice de maldad, o como se llame entonces, debe ayudar a tipear la crónica que tendrás la obligación de hacernos llegar.

Tarde ya, muy tarde, me despido hasta mañana luego de una agotadora jornada.
Que descansen, queridos pontífices.

Armando González dijo...

Mi linda Mimí, si, adivinaste quien será mi compañía, adivinanza fácil pues es la misma compañía que he tenido por mas de veinte años y con la que vivo y convivo feliz y además fue la que llegó a casa diciendo... "¡te tengo una sorpresa...!" me tapó los ojos y me dio un beso, ya luego los boletos.
Mimí, mis pontífices todas, no solo voy a deleitarme con Les Luthiers, además voy con mi Lupita, soy feliz...
Manda decir el índice de maldad que no importa cual sea la maravillosa entrada de Puente, que el estará ahí para cometer errores y gazapos, es mas, dice que Jojojojojojojojo (risa malvada como queriendo decir que falta menos).
Un beso para todas.

Lien dijo...

Qué machucón le voy a dar a ese dedito malvado por levantar semejantes envidias, estoy aquí, seleccionando el martillo... o la hoz???? (recordando que es dedo de explotador)

Mimí: es que estoy enamorada de ese tipo!!!, tanto que no solo mi gordo lo sabe si no que lo hice enamorarse de él también (estos tiempos modernos e irrverentes que corren son una maravilla!!!!)

Me preocupa tu declaración de gordura... no será anzuelo para mi gordo???... los dejo y me voy a comeeeeer, que se cierne peligro porteño!!!!

Mimí dijo...

Lien, es que viendo tus fotos con Arlen haciendo botella con tus insinuantes curvas, decidí que el gordo no era para vos. Mandámelo pa' Buenos Aires, que en cuanto pruebe la carne argentina (me refiero a la que se come asada, no a otra, eh?) lo perderás para siempre.

Bromas aparte, de verdad, se lo ve muy simpático, ¿lo es?

La hoz y el martillo también me caen bien.

Armando, qué linda sorpresa la de Guadalupe. Me alegra el regalo que te hizo.
Ah!, y ya no me asusta como al principio esa risa malvada.

Patricia Moda dijo...

Armando, dedo malvado de explotador feliz, jajaja, esperamos tu relato.

Lo q nadie me dijo, snif, snif, es si vieron el especial para Armando. Está buenísimo para ese dedo.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, en la vida de Mastropiero han gravitado grandes influencias, hoy quiero mencionar a dos personalidades que sin duda forjaron y formaron a nuestro autor, me refiero a sus maestros, el primero es el el Sacerdote de su parroquia: 
Nos dice el compositor "He concebido mi cuento orquestal Teresa y el oso como un homenaje a mi propia infancia. De niño, yo poseía una agraciada voz y muy temprano comencé a cantar en la iglesia, hasta que se despertó el sacristán. El bondadoso anciano, impresionado por mi voz, me llevó ante el maestro de capilla, un obeso sacerdote que había dejado los hábitos y no se acordaba dónde. Él fue mi primer maestro de música y el que sembró en mí el deseo de componer alguna vez un cuento orquestal; en mi... o en cualquier otro tono." 
"Concretamente" –sigue diciendo Mastropiero–, "los personajes de Teresa y el oso están inspirados en Libi y Dini, mis dos ositos de felpa, y en Teresa Hochzeitmeier, mi nodriza. Con ellos yo dormí hasta los cinco, siete y veintiséis años, respectivamente." 
El segundo es Franz Schutzwarg, lo que sabemos del compositor vienés es que fue realmente un niño prodigio. A los cuatro años le ponían delante una partitura y la solfeaba a la perfección; a los cinco años, su padre le compró otra partitura. Franz Schutzwarg, además de niño prodigio, llegaría a ser uno de los más grandes maestros y compositores de su tiempo. Johann Sebastian Mastropiero comenzó a tomar clases con Schutzwarg cuando tenía cuatro años (Schutzwarg, Mastropiero tenía 23 y aun dormía con su nodriza). 
En las clases del pequeño Schutzwarg era frecuente oír frases como esta: "Alumno Mastropiero, termine con el ejercicio de contrapunto que le he encomendado y después, por favor... ¿me lleva a hacer pis?" 
Dice el índice de maldad que nada le da miedo, pero lo dijo escondido detrás de la puerta, es mas, ni siquiera mandó decir su jojo.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

PModa, no te me achicopales, el índice del mal esta algo espantado, pero si que vio a la familia munster, con mucho mi favorita, hasta estuvimos (el índice y yo) viendo capítulo tras capítulo, mil gracias.
Manda decir el suprascrito índice de maldad que no le teme a nada, que es bisnieto de condes de rancio abolengo y tataranieto de hacendados (su tatarabuelo hacía dados) y que es mas, que es bisnieto en cuarto grado (tataratataratatarabisnieto) del que le puso nombre a los dedos.
Jojojojojojojo (manda decir el famoso índice de maldad que ya falta menos para le concer du leluthie)
muchos besos.

Patricia Moda dijo...

y yo por respeto a tu indice, no te ocntaré cual de los nros. de Les Luthiers apreciarás en la función, jejeje. Yo lo sé!

No olvides q antes q nada están en Argentina, jeje, y Lien, antes q nada están en Buenos Aires, jojojojo (esto va por lo de porteña).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Si con el público MAS exigente (ejem, público porteño) tienen éxito, saben q con los demás lo tendrán, jojojojo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, Lien, lograste hacer algo, o tendré q pintar más canas aún?
Patricia

Patricia Moda dijo...

como para intentar q no quede tan estático el puente, le voy cambiando el gadget de la entrada, ahora puse el himno de la alegría, con Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Como pa' maquillar.

Uf! nuevamente recibí órdenes del dedo mexicano,
Teresa y el oso

esta es mía, solo mía,
Mi aventura por la India
Es una guarania (música paraguaya).
Patricia

Patricia Moda dijo...

en el final nombran Taragüí, Flor de Lis... son marcas de yerba mate, y aprecien cuando cantan en guaraní, jaja.
Bueno hasta dentro de un rato, el finde seguro q los dejaré descansar.
Patricia

Lien dijo...

Una montaña hermosa que tengo a tiro desde mis persianas y que acaricio a diario desde ellas acaba de ser declarada (junto a sus hermanas) Monumento Nacional. A mí no me hizo falta título alguno para amarla y mirarla y mirarla, pero me enorgullece y esto voy a colgarlo en todas partes!!!!:

DECLARAN AL PICO CRISTAL MONUMENTO NACIONAL

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-04-12/declaran-al-pico-cristal-monumento-nacional/

PD: Fíjense que hay cotorras!!!!

Patricia Moda dijo...

¡ah, ya sé de donde venís Cotorrita!

Espero, no funcione tan pronto el q te impidan entrar en internet en el trabajo, q les lleve aunq sea un tiempito... tu cotorra de equipo te quiere ayudad ¿como?

Che, lo único, las montañas más altas de Cuba...1231 metros?, o sea es realmente un Pico.
Patricia

Mimí dijo...

Lien: desde tu ventana podés ver ese pico..., qué lindo paisaje. Ver esa foto es como estar mirando desde tu ventana entonces?

Patricia: te agarré! Demandante me pongo yo ahora, no me leés, snif snif, esa "Mi aventura por la india" lo había propuesto yo antes, ja ja ja, ¿viste?, es fácil confundirse..., ja ja ja.
Un beso patroncita...

Patricia Moda dijo...

jaja, sí, me agarraste, no me di ni cuenta, es q ya pasamos la semana larga de esta entrada y se va perdiendo la memoria de lo anterior.

Lien, ante su nueva situación, me pidió tiempito para Liuva, me pide pongamos mientras tanto otra entrada en espera.

¿Tenés algo Mimí pa poner? yo estoy un poco complicada.
Y con la Tucu no sé cuando podamos volver a contar, por lo menos mientras tenga ese reemplazo le será difícil.
Patricia

Armando González dijo...

El índice del mal ya se estaba preguntando que donde estaban los psitácidos, si en la montaña o en el puente, en fin, cosa del índice (jojojojojo, risa malvada del multicitado, que afirma está respondida la pregunta por la mismísima PModa).
Yo -por supuesto- soy incapaz de ser tan mal pensado.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Pensado no tengo nada. Había preparado algo hace un tiempo, pero no sé...
Me parece que por llamarse Puente Cubano este espacio necesitaría algo de la isla. Veremos si encuentro algo interesante para proponer, tal vez un paseo por algún lugar histórico. ¿Te parece? Digo, mientras esperamos una entrada más elaborada. ¿Les gustaría viajar por la ciudad de Santa Clara?

Armando González dijo...

Mimí, me encantaría ese viaje a Santa Clara (Jojojojojo, dice el índice de maldad, como queriendo decir que se habla del rompope santa clara) el lugar donde hay un tren descarrilado...
Te mando un beso.

la Tucu dijo...

TEniéndolos a Uds quien necesita a Les Luthiers???

Miren la hora que es y recién me desocupo, pero leerlos fue un placer.

Es que lo del índice de maldad del mexicano fue solo un toco y me voy por esta entrada???????

Creo que CModa, PModa o todos los nombres que ultimamente le leo tendría que hacer un DNU (decreto de necesidad y urgencia) declarandolo
no se si Patrimonio de la Humanidad (ese era el Gordo verdad?) pero por ejemplo ahora que la presidenta ante el desabastecimiento de yerba esta por decretar la ley de abastecimiento, podés decretar la "ley de abastecimiento de Armando"...para que no falte!!!

Fue mucho relajo eso sí lo de las entradas por mas romántico que fue el regalo...

Tengo qeu dejarlos, pero como hay tanto jojo por acá esto parece Navidad y se disfruta. No vi ningún enlace, aunque por ahí esta uno de mis favoritos, Los jóvenes de hoy en día...pero me fue mas atractivo el cuarteto que armaron ustedes!!!

Armando no se va, Armando no se va!!!

Lien puede como jugar a las escondidas, o sea mandar cosas por correo y las publicamos en su nombre....

Mariluz Morgan dijo...

ajjjj... se me borró el comentario antes de publicarlo. Trataré de reconstruirlo.

Decía que otra vez me atrasé... ay... tengo abiertos todos los enlaces de la página anterior, que van cargando mientras les escribo; y dejo los de ésta para mañana, porque si no, no duermo. Aunque me da la impresión de que hay más de uno repetido... jejeje... no soy la única despistada.

Poniéndome al día:

1) Armando, Fata y Hada Morgana son la misma, y ahora que me recuerdas que andaba con ese aprendiz de brujo, confirmo que es mi requete tatarabuela, ya que es anterior a don Henry.

2) Patricia, yo desciendo del pirata, que era de Gales. Por tanto, no tengo ninguna relación con los tales banqueros gringos. Entonces, hasta que aparezca el tesoro de mi tatara, seguiré en la inopia... glup.

3) Armando, me alegro ENORMEMENTE de ese regalo que te hizo la linda Guadalupe. Y suscribo que nos tienes que hacer un relato detalladísimo del magno evento.

4) Lien, linda tu montaña aunque... ¿apenas 1,200 metros? Mmmm... bue... me acuerdo una vez en un pueblito, cerca de Buenos Aires, me llevaron a conocer LA MONTAÑA. Yo pensé encontrarme una cosa enorme, y era un cerrito de nada... jejeje. Todo es relativo, acuérdense que mis referentes son los imponentes Andes.

Bueno, me voy a ver los enlaces... o a morir en el intento.

Muchos cariños

Armando González dijo...

¡¡¡Tucu, Que gusto!!!!
Mis lindas Pontífices todas...
Siento mucho tener que decirles, narrarles, informarles y/o relatarles (de verdad con mucha pena), que el mal llamado "dedo del mal" alias "índice de maldad", terco en su afan protagónico promete seguir cometiendo errores y gazapos no importando tiempo o distancia, yo que mas quisiera que fuera mas unido a sus hermanos dedos, pero se empeña en señalar (esa es su especialidad) que nació en Puente y a el se debe.
(Jojojojo, risa malevola como diciendo que si quieren ver su retrato, se fijen en las pinturas de la capilla sixtina, mas exactamente en la creación de Adan)
Un beso para todas.
(Jojojojo, posdatera risa maléfica como diciendo que en Quintana Roo, estado de sureste mexicano, la montaña mas alta tiene 15 o 16 metros de altura, como dice Fata Lien, todo es relativo).
Ahora si, un beso para todas.

Mimí dijo...

Esta entrada, como debía ser, está terminando con mucho humor.
Mariluz: ¿Qué lugar de Buenos Aires te llevaron a conocer? ¿Tandil? Sierra de la Ventana? Balcarce?
Te cuento que la provincia de Buenos Aires es una gran llanura, excepto en estos lugares donde hay plegamientos de escasa altura, si los comparamos con los magníficos Andes, que son una maravilla de norte a sur y de sur a norte, imponentes. Pero en defensa de estos pequeños plegamientos del terreno, te cuento que su escasa estatura se debe a que son muy muy antiguos, y las diferentes eras geológicas produjeron en ellos la importante erosión que les restó altura. Es decir, en eso también somos los campeones: no serán los montes más altos, pero sí los más antiguos (je je je, risita de argentino ganador).

Armando González dijo...

(Jojojojojojojo, risa malévola como queriendo decir que es Fata Mariluz y no Fata Lien, pero que ya errare digitum est y ni modo, ahora para el todas son Adas)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»