sábado, 14 de abril de 2012

Santa Clara, la ciudad que posee la isla en el centro...


En la ciudad que poseé la isla en el centro...

Así comienza la canción de Silvio Rodríguez que refiere a este lugar, en el corazón mismo de Cuba. Santa Clara es una tranquila ciudad de interior a 270 km de La Habana que atrae sobre todo a nostálgicos y admiradores de la figura del Che, además de aventureros que deciden explorar el interior de la isla fuera de los circuitos ‘recomendados para turistas’. Es la capital de la provincia de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua pronvincia de Las Villas).
Fundada en 1689, su posición en el centro del país, la convirtió en una parada ideal y un enlace de comunicación entre el este y el oeste de la isla propiciando un crecimiento lento pero constante. En el siglo XIX, Santa Clara era más grande y más poblada que el resto de las ciudades del centro del país. Como un paso obligado entre La Habana y el oriente, la ciudad ganó el título de capital de la provincia de Las Villas.

Como en la mayoría de las ciudades cubanas, en Santa Clara el desarrollo tuvo su centro en la Plaza de Armas, llamada también posteriormente -entre otras denominaciones- Parque El Recreo, hasta el nombre final de Parque Leoncio Vidal.
Declarada Monumento Nacional a finales de los años 90, la mencionada área acoge además importantes obras monumentales que recuerdan acontecimientos de las luchas por la independencia de la mayor de Las Antillas.

El tren blindado.


Entre los meses de octubre y primeros días de diciembre de 1958, el gobierno de Fulgencio Batista preparó un tren blindado cuyo objetivo sería su traslado hacia la parte oriental de Cuba, para reforzar militarmente el Ejército Batistiano en esa zona.

El tren integrado por miembros del cuerpo de Ingeniería del Ejército de Fulgencio Batista, llegó a Santa Clara el 24 de diciembre de 1958 y su composición era la siguiente: 2 locomotoras, 22 vagones y un coche motor-explorador, así como 408 efectivos entre oficiales, soldados e ingenieros militares y una gran cantidad de armamentos.

Como parte del aseguramiento defensivo de Santa Clara, ante el inminente ataque de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, el tren blindado fue ubicado hacia el este de la ciudad, en las faldas de la Loma del Capiro, cuya cima también fue reforzada con soldados del convoy militar.

El 28 de diciembre de l958 comenzó la Batalla de Santa Clara por las tropas rebeldes que, comandadas por Ernesto Che Guevara avanzaron por la Carretera de Camajuaní hacia la ciudad. Los primeros encuentros se desarrollaron en esa vía, iniciándose posteriormente el combate contra los defensores de la Loma del Capiro, el que se mantuvo durante ese día y parte del próximo.
El 29 de diciembre triunfa la estrategia de Guevara, que planifica con éxito el descarrilamiento del tren, y con la caída del mismo las fuerzas de Batista sufrían un duro golpe material y moral en Santa Clara. Lo que ellos consideraban un baluarte para la defensa de la ciudad y para futuras operaciones combativas, era liquidado en apenas hora y media de acción. Con esta acción se puso de manifiesto la capacidad combativa y estratégica utilizada por Ernesto Che Guevara, así como la cooperación del pueblo y la desmoralización del ejército batistiano.
Tras la toma del Tren fueron cayendo los distintos puntos atacados en la ciudad, hasta que el día 1ro de enero de 1959, se produce la rendición incondicional del regimiento No 3 “Leoncio Vidal” con lo que queda definitivamente liberada Santa Clara. La toma de la capital villareña formaba parte importante de la estrategia general del Ejército Rebelde.

La acción de descarrilamiento, asalto y toma del Tren Blindado por las tropas rebeldes fue uno de los hechos más relevantes durante la última etapa de la gesta insurreccional, por lo que el 29 de diciembre de 1971 se erige un monumento a dicha acción en su propio escenario histórico. Años más tarde, el 13 de julio de 1986 adoptaría una nueva concepción artística, siendo su autor el escultor cubano José Delarra.
El monumento esta situado en el escenario de descarrilamiento.

Memorial Ernesto Che Guevara.


Se inauguró el 28 de diciembre de 1988, al conmemorarse el 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara y el sesenta del natalicio del Che. El conjunto escultórico lo integran la Plaza, la Tribuna, el Museo y el Memorial, este último es el sitio donde descansan los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, desde 17 de Octubre de 1997.

...y para terminar...
Silvio Rodríguez nos canta El tren BLindado:




Villa Clara, además, es un sitio donde la hospitalidad cubana engalana cualquier paseo, y es una de las ciudades de referencia histórica y cultural que ningún viajero debe eludir en su visita a Cuba...

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Amigos: realicé esta entrada para darle un poco de aire de la isla a este Puente Cubano, que aunque tiene un ventanal al mundo, creo, necesitaba referencias de Cuba.

Tuve la suerte de conocer Santa Clara en 2010. Estuve allí menos tiempo del que me hubiese gustado, pero el lugar es imponente por todo lo que se ve y por los hechos históricos que se desarrollaron.

Tal vez tengamos cosas para aportar de esa historia, mientras esperamos una entrada donde haya música cubana, ¡que tanta falta nos hace!

Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ajá! ¡Nueva entrada!

Y yo todavía sin terminar la anterior... ¡ay!

Aunque anoche me reí mucho (me encantó eso en que actúan como jóvenes... ¡qué energía, los viejitos! jajaja), no logré terminar, así es que me concentraré en eso antes de sumergirme en Santa Clara.

Contesto rapidito a Mimí: no recuerdo cómo se llamaba el lugar en que estuve, sólo que era en la provincia de Bs As. Y ya... no voy a discutir con ustedes... acepto que esas arruguitas de la Pacha Mama sean más antiguas, pero nadie me quita el paisaje de los Andes... jojojojo (imitando al dedo malvado, alias índice de maldad).

Ya regreso, cuando me haya puesto al día.

Lien dijo...

Hola, hola, hola, sábado al fin!!!! diría aquel que tan mío fue y que ya no es, y al que prefiero recordar en la voz de Fito que me las trae a ustedes!!!

Ya les dije que daría guerra, y la doy... aquí estoy; y la amiga Iraida, a la que siempre miro al entrar para adivinarle en su rostro si se ríe o me regaña, va a tener que perdonarme si hoy no entro a hablar de Santa Clara, de la isla o de música, porque hoy entro rápido a volverles a decir (acaso ya lo había hecho????) cuánto las quiero!!!!

Las quiero!!!! y esta es una verdad pequeñita y relativa como mi pico de 1000 metricos y como la isla que lo sostiene.

Mimí dijo...

Lien: no importa de qué nos hables, cuando entrás a Puente Iraida sonríe, te lo aseguro, porque llegás como ráfaga de aire puro. Yo también te quiero, mi hermosa cubana.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, ¡¡¡¡¡Hola a todas!!!!! que gusto encontrarlas de nuevo, de entrada un beso a todas.
Arrugas mas, arrugas menos de Pacha Mama, a mi lo que me da gusto es compartir a Abya-Yala con todas ustedes.
De Santa Clara no tengo información (Jojojojo, risa malvada del índice de maldad, como queriendo decir que Santa Clara está en Michoacán, México, claro, refiriéndose a Santa Clara del Cobre) acaso lo poco que se es que no tiene tren....ah, no, esa era Santa Marta...
Por favor, ¿me pudieran explicar por que es la ciudad que tiene una isla en el centro?
Pido mil disculpa, pero no quiero que se me quede en el tintero esta información muy importante para Fata Mariluz (haz clic aqui) por supuesto que dicha importante información no solo es para Fata Mariluz sino para quien quiera enterarse (Jojojo, risa moderadamente maléfica, como queriendo decir, todas son Fatas, todas son Adas)
Un beso para todas.

Mariluz Morgan dijo...

¡El dedo maligno volvió a jugar una mala pasada, y no hay nada ahí! Ay, me quedaré con la curiosidad hasta mañana.

Yo también quiero saber por qué Santa Clara tiene una isla en el centro... y también confieso mi ignorancia total sobre tan hermoso lugar, al que solo conozco por la canción de Silvio.

¡Cubanita! ¡Aunque sea sólo los sábados, espero seguir viéndote por aquí!

Cariñitos

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, en efecto ese dedo malo que me hace pasar malos ratos...
Vamos de nuevo, Santa Marta y aquí, mil disculpas. (Jojojojojo, risa malvada como queriendo decir "Presente")
Un beso para todas.

Mimí dijo...

...piqué el anzuelo de Armando, y cliquié en sus falsos enlaces...

La canción dice:

En la ciudad que posee la isla en el centro
hay un tren descarrilado (museo nacional)
que los amantes fecundan con sabia del cuerpo.
¡Viva ese hierro vencido por la claridad!
¡Viva ese lecho de amor!

Gentes que merecen el amor
pagarán, pagarán por todo
porque el que merece suele ser
el que suele tener deber.
Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros,
el que en la semilla dejará
un girón de su propio ser.

El tren blindado florece su estampa de hierro
desde que aquella guerrilla le molió la sien
descarrilado por un manotazo del pueblo
para que un hombre se viera con una mujer.
¡Viva ese lecho de amor!

Cuando dice "en la ciudad que posee la isla en el centro", el sujeto es "La Isla", la isla posee una ciudad en el centro, Santa Clara.
Es como decir "en ese dedo que posee el hombre en la mano"... en clara referencia al dedo de la mano de cierto hombre.

Si puedo, mañana les cuento algunas cositas del lugar donde descansa el Che, y anécdotas de cómo vivió su familia la llegada de sus restos.
Un abrazo a la descendiente de piratas y al poseedor del dedo maloso.
Hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

Ay, ay, pero amigos... "Santa Clara, la ciudad q posee la isla en el centro".

La canción empieza,
"En la ciudad que posee la isla en el centro"

O sea la isla en el centro posee una ciudad llamada Santa Clara donde hay un tren descarrilao. Toda esta explicación sacándole la poesía al pobre Silvio, jajaja.

"En la ciudad que posee la isla en el centro,
hay un tren descarrilado - museo nacional-..."

¿Para más claridad le podríamos poner una coma, como hizo Mimí en el título?

"En la ciudad, q posee la isla en el centro,
..." Pero no hagamos un respiro en la coma q le sacamos la musicalidad, ejem.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Miren lo q encontré para aportar a esta entrada, seguiré buscando porq el videito deja sabor a poco,

La batalla de Santa Clara
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Armando, no te dije q están muy buenas las canciones del pariente de Mariluz.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y este también,
El tren blindado y el triunfo de la revolución
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, nos pisamos Mimí, estábamos al mismo tiempo.
Como siempre tu explicación mucho más académica q la mía, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vengo de la entrada anterior, no había leído los últimos comentarios.
Mimí, sos una campeona, excelente tu respuesta a Fata Mariluz, hasta en eso somos lo MAS (Lien, anotá).

Ah, a todo esto, ¿q pasó con Carmina y Mayté? ¿es q la hispania se fumó?
Patricia

Mayte Piera dijo...

Querida Pato, a Carmina y a Mayte, Rajoy se las está comiendo con patatas...

Bueno, pesadillas aparte, yo acabo de llegar después de haber estado unos días fuera, así que me pongo al día y vuelvo...

Besos enormes

Mimí dijo...

Patricia; me encantará ver tus enlaces. Los documentales me apasionan, y aquellos que tratan este tema más aún. Pero ahora saldré de casa todo el domingo, y además tengo que ver qué pasa con mi computadora que me marca un error cuando la enciendo; estoy escribiendo con la de mi hija que la dejó en casa ayer, sinó no hubiese podido acceder a nuestro Puente, y eso me pone muy nerviosa. Así que les debo las anécdotas contadas por la mujer del Che, que tendré que transcribir de un libro.

Mayte; me alegra que hayas descansado. Te esperamos, siempre.

Besos de domingo, vendré mañana (computadora mediante)

Armando González dijo...

Mis Pontífices todas, Fata Mimí:
¿Estais insinuando acaso que yo tengo al dedo causante de tanto error? ¡No! ese dedo malo esta poseido por si mismo, yo me deslindo.
Aún así se agradece la explicación (Jojojojo, risa bastante maquiavélica, como queriendo decir: Joojojo).
Les mando un beso a todas.

Armando González dijo...

Índice de Maldad dijo...

(Jojojojojo, risa sembradora de envidias como diciendo: ya estamos a día domingo, falta menos)

Patricia Moda dijo...

Mimí disfrutá del día dominguero, ¿estarás como la familia Campanelli?
Yo ahora tengo también q salir, pero en unas horitas volveré, y pueda, tal vez, buscar algún otro videito.
Esperando q colaboren las cubanillas, o sea Cubanerías y Lien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, a mi no me engañas, estoy segura q ese índice te obedece, ejem.

No me sembrás esa envidia maligna, sana sí, pero maligna no. No te olvides q aquí podemos ir a ver a Les Luthiers cuando queremos, ya q apenas hacen un espectáculo está meses en cartelera.
Yo fui en enero a ver el q van a ir a ver ustedes.

La mayor envidia, es q me hubiera - hubiese encantado, verlos en México, eso sí hubiera - hubiese sido una novedad, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jojojojo, risa de enana malvada.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ahora sí! El dedo maligno se está portando bien... jejeje (en vez de jojojo).

¡GRACIAS, MIMÍ Y PATRICIA!!!! Claro... era cosa de ubicar el sujeto de la oración... ups... lo que pasa es que yo creía que era: en la ciudad que posee UNA isla en el centro. Siempre ando cambiándole la letra a todo... ups.

Me voy a ver los enlaces, ojalá alcance, ya que se acerca la hora de meterse a la cocina.

Mimí, espero que logres que tu maquinita funcione.

¡BIENVENIDA DE VUELTA, MAYTE!!!!! Ahora nos tienes que contar tu aventura.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo, rauda, para decirle a Armando que ¡ME ENCANTARON LAS CANCIONES DE CRI-CRI, el grillito cantor que acompañó mi infancia!!!!! Esas no las conocía, y quedan bien guardaditas, con todas las que fui acumulando, para Inara.

¡GRACIAS!!!!!

la Tucu dijo...

Bueno bueno...hay otro está parte del cuarteto de la entrada anterior....es bueno eso!!

Yo me quedé atrasada escuchando aquello, ayer Teresa y el oso, que me sorprendió porqeu nunca lo había escuchado y siempre decimos oso libidinoso, no sabía que era de ese orígen!!!

Temprano leí esta entrada solo que justo tuve que salir y no pude comentar, veo que ahora pusieron la coma que faltaba, que cambia el sentido, me había hecho mucha gracia el malentendido ya aclarado..

Mayte como te fue de navegante??? me hiciste reir con lo de Rajoy, es que da verguenza todo lo que pasa en España, sin entrar en detalles les comparto otra vergüenza que se comenta en el mundo, y mas en las organizaciones proteccionistas de donde lo saqué al artículo, el rey fracturado mientras cazaba...


Quien paga los gastos del rey ?

Mimí: aparte del sentido del humor te admiro la creatividad...siempre con algo super original, lo de Santa Clara me sorprendió y aprendí, después de haber escuchado mil veces la canción nunca supe la historia que tenía implícita.

Me voy a ver los enlaces de Pato, porque ando con atraso y mañana empieza mi locura, por suerte creo la última semana.

Armando, bien que se haya puesto la ley de abastecimiento que te trae por acá , con dedo maligno y todo. Muy buenos los dibujitos de pirata !!! de que orígen son???

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, saludos.
Fata PModa, doite toda la razón (Jojojojo, risa malévola del IdM, como diciendo... "si puedes ver a les luthiers cuando querais, menos esta semana...").
Te comento que ese dedo malvado se manda solo.
Fata Morgan, esas canciones me encantan, no son conocidas pero son muy hermosas ¿como te fué de navegación? ya se te extrañaba.
Fata Mimí, ojalá que pronto soluciones ese desarreglo de la pc, espero con ansias los relatos que mencionaste.
Fata Tucu ¡que bueno saber de ti! comparto contigo la vergüenza del criminal reyesucho españardo, es increíble que sigan hoy en día, con la estúpida idea de que cazar por deporte es un entretenimiento.
Bonito enredo con la coma (Jojojojo, risa maléfica del IdM, como preguntando si el poeta se puede comer la coma ¿o como era eso?) lo bueno es que ya esta superado el punto de la coma y punto.
(Jojojojo, risa moderadamente mala, como queriendo decir "que bueno que no era un punto y coma...").
No se el origen de los dibujos, el autor del video solo dice que los saco de la red.
Las quiero a todas, les mando un beso.

Patricia Moda dijo...

IdM es verdad, esta semana no podré verlos, pero es q no pensaba ir a verlos, jajaja. Si es q ya los vi en Enero, tampoco es q voy a ir todos los meses a ver el mismo espectáculo, jeje.
Claro para uds es distinto los tienen una semanita y chau, no es q les parece repetitivo q durante meses hagan lo mismo, ya q es un toque y vuelta, jojojojo.

Me da risa lo del punto y coma, además Tucu según el poeta no falta la coma, yo se la puse para ser más didáctica. Y recordá de no hacer un respiro allí q se va al demonio la musicalidad.
Faltaba más q le vamos nosotros a agregar una coma donde Silvio no se la puso, jajaja.

Mimí, me faltás!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté a contar, a contar.
Y de Carmina saben algo?
Patricia

Armando González dijo...

(Jojojojojojo, risa chiquita como queiendo decir "PModa, me acordé de Esopo...")
Yo si te mando un beso, el dedo del mal dice que el no.

Patricia Moda dijo...

Encontré esta película o fragmento de película, no sé, pero pinta buena:

Santa Clara y el derrocamiento de Batista
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, y sí, q se va a hacer!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

quise enmascararlo un poquito, ¿pero se me nota la vena?

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Aprendí del señor poseedor de IdM que las historias en capítulos son muy interesantes.

Patri, ese documental está buenísimo.
Lo que haré, si me lo permiten, será transcribir unos fragmentos de un libro que consulto siempre, Evocación, de quien fuera la mujer de Che Guevara, Aleida March. Es un libro bien interesante, porque relata su vida junto al Che. Y ese libro nos cuenta además lo que fueran los hechos de la Batalla de Santa Clara, de primera mano.
Tucu, gracias por tus palabras. Yo también aprendí hace un tiempo lo que quería contar la canción de Silvio, y cuando entré al museo que construyeron en los vagones del tren..., ufff, se me cayeron las medias de la emoción.
De ahora en más, todo aquello que encomille serán transcripciones literales del libro que les mencioné.

Mimí dijo...

Aleida March nació en el campo en la privincia de Las Villas. En su adolescencia su familia se translada a Santa Clara, donde ella realiza su educación.
Aleida comienza la actividad clandestina y la lleva adelante durante un par de años. En un primer moemento las mujeres eran menos sospechosas.
Aleida, esta maestra sencilla, cuenta:

"Otro mundo surgía ante mí -siempre lo señalo como mi verdadero nacimiento-, al que me entregué con total dedicación y sacrificio, en consecuencia con mi ser, con mis principios y anhelos. Fue, quizás, porqué no, una de las etapas más felices de mi vida. Surgió así la combatiente..."

Mimí dijo...

"Cumplí varias de estas misiones a lo largo del año, en medio de un ambiente de riesgo extremo. Estaba ya fichada por los cuerpos represivos del enemigo, e incluso habían ido a registrar mi casa en varias oportunidades, situaciones en las que salí ilesa por pura casualidad, por ineficiencia de los policías, o quizás por ambas cosas. Lo cierto es que mis días en la lucha clandestina estaban contados".

Una de las últimas misiones que le encomendaron a Aleida fue ejecutar la orden de subir al Escambray con el propósito de llevar dinero de la dirección para el apoyo a la guerrilla.

"Esta misión, aunque importante, no dejaba de ser una más entre las muchas que me tocó realizar. Sabía que esta vez iba a conocer al Che Guevara. El Che había llegado al Escambray en el mes de octubre, al frente de la columna 8 Ciro Redondo."(...)"Es necesario puntualizar estos detalles, porque cuando me dan la orden se subir al Escambray para entrevistarme con el Che, mi motor impulsor era la voluntad de cumplir con la tarea encomendada y encontrarme por primera vez con aquel a quien debía subordinarme, es decir, a mi jefe superior."

Noten que Aleida habla del mes de octubre, aproximadamente 2 meses antes de los acontecimientos de Santa Clara, cuando se produce el descarrilamiento del tren blindado, que es considerado el sello de los cambates que causan la caída de Fulgencio Batista.

Continuará.

Mimí dijo...

Perdón Patricia, me referí a tu último enlace como un documental, cuando en realidad relata la batalla de Santa Clara con imágenes de ficción. Creo que no utilicé el término correcto.

Seguiré luego.

Armando, ya iré a leer la última entrada de tu blog. Un beso.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí... Mimí... mi, mi... mil gracias por esta maravillosa primera entrega, como dice mi Lupita, ¡está de garra!.
Solo quiero hacer una P E Q U E Ñ Í S I M A observación, IdM llegó a Puente por una serie de comentarios tuyos en particular y las cómplices pontífices en general, así que no puedo decir que yo sea el poseedor de tan malvado indiciado. (Jojojojo, risa malévola como diciendo "¿ya ven? soy vuestro punto por punto y coma, coma sano y hagan ejercicio").
Regresando al tema, ahora soy yo el enganchado, espero con ansias la siguiente entrega.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Por cierto Armando, el IdB (índice de Bondad) de mi hijo solucionó el problema del error que marcaba ayer mi computadora. Que no todo es maldad en este mundo nuestro...

Mimí dijo...

Sigo el relato, aclarando que en ese entonces Aleida contaba con 22 años, y el Che con 30.

"De Ernesto Che Guevara conocía la leyenda que se había extendido por todo el país. De sus hazañas se hablaba casi a diario por la clandestina Radio Rebelde. Los órganos de represión de la Tiranía lo catalogaban de comunista, y llegaron incluso a llenar las principales calles de Santa Clara con fotos suyas y de Camilo, con la indicación de que eran buscados para enjuiciarlos. Por cierto, la foto del Che se "alejaba" de la realidad, como después pude comprobar".

"El viaje de ascenso al Escambray fue incómodo, porque no podía decirle a nadie que llevaba dinero, para prever un robo o algo similar. El dinero lo llevaba pegado al torso con esparadapos..."

Aleida llega ante la presencia del Che:

"Después de las presentaciones, y en un encuentro aparte, Marta me preguntó qué me había parecido (el Che)a lo que sin vacilar le respondí que no me había parecido mal y que lo màs interesante era su mirada, más bien su modo de mirar. Lo veía como un hombre mayor. En cambio, Marta me dice que tenía unas manos muy hermosas, cosa que yo no percibo en esos momentos, pero que despuès pude comprobar. Éramos, en fin, dos mujeres en frente de un hombre muy atractivo.
Cuando tuve la posibilidad de dirigirme a él, le informé que había venido con una encomienda que debía entregarle. Todavía estaba crucificada de esparadapos, y fue lo primero que le dije para que me liberara del castigo. Fue el comienzo del primer encuentro..."

Continuará.

Armando González dijo...

Fata Mimí, ¡que bueno que ya esta resuelto el asunto del error digital, que es diferente al error de dedo, aunque signifique lo mismo, lo que me queda claro es que siendo tu hijo se trata no solo de un simple IdB, sino de bondad de cuerpo entero, te mando un beso.
(Jojojojo, risa medio torcida como queriendo decir "gracias por la pedrada")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, dicen que dicen los mayas, cultura sabia y antigua, que el mundo se va a acabar, yo no se, por lo pronto les dejo aquí un importante documento sonoro que nos da pistas de que hacer antes del fin.
¡El mundo se va a acabar! (Jojojojo, risa medio siniestra de IdM, como diciendo "¿y eso que tiene que ver con la entrada? mejor quieranme a mi")
Un beso a todas.

Patricia Moda dijo...

Mimí seguí con el relato, seguí, q quiero saber q pasóóóó (mi vena telenovelera, jeje)

No, en serio, ta'bueno.

¿sabés? yo no pude ver la peli, vi solo los minutitos primeros y me parecieron interesantes y lo colgué.
Creo q mañana tendré, espero, un poco más de tiempo y pueda verlo.
Hoy ando a las apuradas, así q espero seguir leyendo la historia contada.
Me encantan las historias.

Armando y su IdM, te diré, ¡q no falte nunca el IdM porq a mi me conquistó! me encantó su aporte final (¿y eso q tiene q ver con la entrada? mejor quieranme a mi) jaja, a mi querido IdM con admiración de una enana malvada, jojojojo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y sigo preguntando por Carmina...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ojalá Tucu q termine esta semana ese tremendo trabajo q tenés y puedas estar un poco más, sé q esta entrada te gustará.

Leí lo de tu comentario de Teresa y el oso, nunca me imaginé q estuviera tan difundido lo del oso libidinoso, como para q alguien lo usara sin saber de donde venía, siempre me impresiona como quedan frases en la memoria popular y se transmiten.
Además q en esa frase es importante remarcar bien el acento, oooso libidinoooso, así mismo quedó en la jerga popular.
Patricia

Mimí dijo...

Mmmmmm, el mundo se va a acabar, te debes apresurar..., ja ja ja!!!

Mimí dijo...

Continúo, aclarando que el Che no quería que Aleida permaneciera en el campamento del Escambray:

"Tiempo después, el Che me explicó que creía que la dirección del Movimiento de Las Villas, formada en su mayoría por gente de derecha, me había enviado para vigilar sus movimientos y acciones dada su fama comunista. De ahí su renuencia a que me quedara en el campamento, desconocedor como era de las verdaderas razones que me mantenían fuera de la ciudad"

(...)"Más tarde llegó y dio la orden a Olo Pantoja de llevarme a El Pedrero. Por supuesto que subí disgustadísima y me senté en el portal de una de las casas del lugar, que después supe se llamaba Manaquitas. Al poco rato se me acercó Ernestina Mazón, amiga, compañera de lucha y enfermera que junto a un grupo de tecnicos, médicos y otros enfermeros que habían subido al Escambray en los días de octubre. Todos pertenecían al 26 en la ciudad de Santa Clara. Mi disgusto fue de tal magnitud que esa noche ni me acosté a dormir."

(...)"Constituido el Gobierno provisional del 26 en Fomento, el Che retoró en la madrugada -eso creí, porque no tenía reloj- para El Pedrero. Fue a partir de ese retorno que comienza nuestra historia en común.
Estaba sentada en mi neceser de viaje en el momento en que pasó el Che y me invitó a acompañarlo , diciéndome 'vamos a tirar unos tiritos conmigo'. Sin dudarlo asentí y me monté en el jeep para, literalmente, no bajar nunca más. (...) En cualquier caso, no tuvimos tiempo para detenernos en pensar en lo que mi presencia permanente podía llegar a desencadenar."

(...)"Sólo me iba quedando clara una cosa: "la fama" por la que se conocía al Che se diluía, para dar paso a la admiración y el respeto. Poseía una inteligencia y un don de mando que ponía a prueba en forma permanente y de los que emanaba una seguridad y confianza que hacía que la tropa se sintiera respaldada en todo momento, por muy difícil que pudiera parecer"

(Aleida cuenta que el objetivo era ahora la toma de Cabaiguán. Entran al pueblo que ella conocía muy bien, y su conocimiento del territorio era de suma importancia para el grupo. En un momento de la toma...):

"Al regresar al puesto de mando, y para mi desconcierto lo vi con el brazo izquierdo enyesado: durante la toma del cuartel se había hecho una fisura al tratar de saltar por la azotea. Le di un pañuelo de seda negro que tenía en el neceser para que se atara el brazo en cabestrillo.. El pañuelo -que con el tiempo devendría en una especia de símbolo para nosotros dos en otras contiendas-, fue evocado por el Che en una de sus páginas más impactantes y estremecedoras. Combatiendo en el Congo escribió, con su estilo irónico y sutil, el relato "La Piedra" en que lo consideró una de sus cosas imprescindibles: 'El pañuelo de gasa. Me lo dio ella por si me herían ella en un brazo, sería un cabestrillo amoroso'."

Mimí dijo...

Hago un paréntesis en el relato, para pedirles que NO OLVIDEN EL DETALLE DE ESTE PAÑUELO. Volverá a aparecer con un significado enorme.
Mimí.

Mimí dijo...

Otra cosa que quiero aclararles es que estoy haciendo un resumen de los pasajes más significativos, porque de lo contrario tendría que transcribir muchas páginas y sería difícil. Espero ser lo suficientemente hábil como para no omitir datos que compliquen comprender el todo.
Mimí.

Mimí dijo...

Sigo. Luego de tomar otras poblaciones, finalmente comienza el ingreso a Santa Clara:

"En la madrugada del 28 el resto de la tropa comenzó a penetrar por la carretera de Camajuaní, y se produjo el primer enfrentamiento con el enemigo. Tanquetas del ejército batistiano estaban emboscadas en las proximidades. Sufrimos bajas: cuatro heridos graves fueron transladados y colocados en unos bancos largos de mi antigua escuela de Pedagogía de la Universidad Central, convertida en hospital de guerra."

(Aleida relata combates. Por la tarde regresan a El Pedrero):

"En el regreso, al atardecer, se produjo lo inesperado. No sé si por la hora o por las necesidades de su espíritu, el Che comenzó a contarme, por primera vez, sobre su vida personal. Fue un acercamiento a través del cual me confesaba la existencia de su esposa peruana, Hilda Gadea, que era economista, y de su hija Hildita -en esos momentos no entendí si me decía de tres o de trece años-. Sobre la relación con Hilda me dijo que cuando salió de México se había separado de ella. Habló de incomprensiones, y por la forma en que lo explicaba me pude percatar de que no la amaba, o por lo menos no sentía lo que significaba para mí 'estar enamorado'. Creo que ese no fue realmente el sentimiento que los unió. De esta conversación no pude deducir en su totalidad lo que trataba de expresarme, lo que hizo inclinar mi balanza a favor de ella, sobre todo porque yo era, con mis costumbres y pasiones, fiel defensora de la mujer."

(...)"Cuando rememoro todo esto, me imagino sola en un auto en compañía de un hombre que cuenta sus avatares en la vida a un soldado que va atisbando lo que los rodea, cuidando la seguridad de su jefe, en una tarde que va muriendo. A modo de paréntesis, con esas confesiones quedaba cerrada esa página para continuar la contienda."

Patricia Moda dijo...

ay,ay,ay, me dejas en ascuas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey! miren lo q encontré, filmación original de la toma del tren blindado.

Che - Tren blindado - Columna 8
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Yo también me quedo en ascuas!

¡¡¡¡¡¡GRACIAS MIMÍ!!!!! Y gracias a tu hijo por resolver el problema de la compu y que puedas copiarnos esto.

Estaré a la expectativa de la continuación, y con el pañuelo negro muy presente.

Me voy a ver los videos.

Patricia Moda dijo...

Saben q soy chusmeta, y me encanta ver de donde acceden los invitados.
Bueno, hoy hubo hasta ahora 20 visitas, y una era de Noruega. Me hizo recordar a Iraida.

Y hay alguien q nos sigue bastante, me lo encuentro casi todos los días, ya desde la entrada de Les Luthiers, q es de Rusia, ¿quien será?

Anduvo Segovia por acá, pero no dejó ningún comentario, ¡ay Carmina!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí seguí contando, q hoy te estuvieron leyendo hasta de Noruega, Milán, Rusia, ejem, ¿no te causa impresión?, jaja, x ahí solo pasaron desde el google y se fueron, pero queda registrado. Pero de Rusia desde hace ya casi 2 semanas me lo encuentro seguido.
Patricia

Mimí dijo...

Si Pato, yo también veo al ruso a menudo, y me pregunto lo mismo.
Si tengo tiempo sigo, y recordá lo del pañuelo.
Mariluz, hay muchas fotos del Che con ese pañuelo. Aquí una:

Foto. No sé si se publicará una o varias, a ver...

Y transcribiré más párrafos si puedo, más tarde.

Besos.

Carmina dijo...

Queridas,

Y Mimí: qué entrada más bonita, con muchísimas connotaciones que me gustan: historia, música, Silvio, "del sueño a la poesía", y con vuelta, poesía-trova que tiene efectos en la realidad. Ahora leeré despacito todos los textos de Aleida March que he sobrevolado para saludar. ¡Qué buen aporte!, y también veré las imágenes de la toma, gracias Patricia.

He andado un poco descuadrada estos días. Siempre venía, como no, pero no alcanzaba. Me ha hecho reír Mayte con Rajoy y las patatas, porque hay ratos que estoy tan rabiosa que me ofusco. Creo que sobreviviré, pero está siendo duro. Sigo con mi mantra: "no llegas al verano". Ayuda mucho.

Besos a tod@s.
Voy a leer

Mariluz: tu nueva foto transmite puro optimismo y fe en la vida. ¡Gracias!

Carmina dijo...

Jaja Patricia: te me has adelantado

Mimí dijo...

Me escapé de la cocina. Les pongo otro párrafo. Yo también estoy apasionada con la historia, que leí una y otra vez:

"En la noche del 29, el Che y yo salimos a caminar por la carretera: él en posición escrutadora, para que no se le escape ningún detalle y yo, como buena asistente, anotando todas sus instrucciones en una libreta. De pronto me indicó que era necesario buscar un cterpillar (bulldozer) para levantar la línea del tren -lo que luego provocaría el célebre descarrilamiento del tren blindado del Ejército de Batista-. La voz del Che era gutural y, como era tarde en la noche, lo dijo muy bajito. Yo no había entendido nada, además no sabía lo que era un caterpillar y apunté lo más parecido a lo que había oído. Fue un grave error de mi parte y, al notar mi confusión, me pidió ver lo que había escrito. Para mi vergüenza de toda la vida, leyó: <> y me dijo bromeando: ¡Maestra pedagoga!. Enseguida le riposté: <>. Para mi desgracia, no pude tapar el sol con un dedo y a pesar de mi silencio, a partir de ahí, cada vez que sucedía algo parecido, en un tono socarrón, se encargaba siempre de recordármelo. Años más tarde se lo conté a mis hijos, quienes lo repiten en forma de chanza.
No obstante mi ignorancia, en la mañana el caterpillar ya había aparecido..."

(Relata Aleida cómo en medio de un tiroteo, con francotiradores apostados en los techos del Gran Hotel, fue colocado el caterpillar)

"...el Che mandó buscar un combatiente del pelotón suicida, y le ordenó levantar la línea.. Esto determinó que en horas de la tarde del 30 de diciembre, el tren blindado, último recurso ofensivo de las fuerzas enemigas,cayera en nuestro poder al ser descarrilado."

(Siguen los combates)

"Seguimos juntos sin que ocurriera ningún contratiempo. Fue entonces -según me confesó en uno de los escasos momentos de reposo, mucho tiempo después- cuando se percató de lo que sentía hacia mí, ante el temor que le provocó pensar que me hubiera podido suceder algo. Por supuesto, no era momento para confesiones, mas tampoco podía impedirse que brotaran los sentimientos".

Mimí dijo...

Carmina: ojalá te guste la historia, que por falta de tiempo no puedo avanzar más rápido.
La vida de esta pareja que tanto tiene que ver con Santa Clara, es una novela en sí misma.
No saben el tiempo que le resté a mis cosas hoy. Me voy otro ratito, y tal vez vuelva, porque no me puedo despegar.

A las dos amigas españolas de la casa, paciencia. No hay mal que dure 100 años!!!

Lien dijo...

Sigo de corre corre y entro por testaruda.
Mimí, cuando dijiste Santa Clara, me dije: el Che y Aleida... y los hilos invisibles, mágicos, alados, de este Puente Fuente se soltaron: bastó pensarlo y aquí lo traes...
No sabía que la Lupe andaba tras ese dedo perverso, qué bien!!
Pato, querida, te debo hablar de la ciudad con la isla en el medio, ja, ja, ja!!!!

la Tucu dijo...

Que impresionante historia!!!

Mimí, si bien no estuve a la tarde, me imagino que fue la espectativa que se recuerdan tuvimos cuando Iraida nos contaba de sus aventuras en la época pre revolucionaria...casualidad? esta historia tiene toda la magia del enamoramiento, del descubrimiento de dos seres en medio de la lucha revolucionaria.

Mimí : te sigoooooooooooooo no me quiero perder esto!!

TEnemos que saber quien es el Ruso!!!

El índice de maldad, como anda para detective o GPS?? mejor lo dejo ahí que muy contenta estoy de llegar y encontrarlo con el jojojo como para espantarlo con tareas.

Ya vuelvo a ver si sigue hoy, como dice Carmina a veces entro y no escribo en estas épocas especiales.

Mariluz Morgan dijo...

¡Vi la foto, Mimí, gracias!

Carmina y Mayte, como ya dijo Mimí: no hay mal que dure 100 años, aunque mi madre agrega: ni cuerpo que lo resista... glup!

En todo caso, y para vincularlo a mi foto de perfil, cuando las cosas se ponen muy feas por acá (lo que sucede a menudo, no crean), mi marido y yo nos decimos: menos mal que tenemos a Inara. Así es que se las presto para esos fines... jejeje.

Ojalá Mimí pueda seguir mañana con esta apasionante historia.

Muchos cariños

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Tucu, tus deseos son órdenes para mi.
Мой друг, я прошу вас, пожалуйста, напишите нам, чтобы узнать больше о вас.
Вы же Вы посетите блог на прогулку по венам земли?
Мы очень интересно узнать больше о вас.
Мы вышлем Вам приветствие, пожалуйста, напишите.
(Jojojo, risa rusa como diciendo "Я индекс")

la Tucu dijo...

Pase a seguir la historia y ...

el índice de maldad entontró al ruso!!! jajaja me mató sobre todo la "risa rusa"

Si Mariluz...cuando las cosas no son como quisiéramos, suerte que está Inara!!

SEguiré mañana la historia del Che y Aleida...Mimí espero por eso

Mimí dijo...

Armando de dónde sacaste ese teclado? ¿Cómo lo hiciste? Fuiste vos o el IdM?
ja ja ja, genial.

Trataré de hacer un resumen y concluir la historia.

Mimí dijo...

Cuenta Aleida que luego del descarrilamiento del tren siguieron los combates en Santa Clara por un par de días, hasta tomar los puntos donde todavía quedaban fuerzas batistianas...

Luego llegaría el triunfo definitivo, la entrada a La Habana, las primeras medidas revolucionarias, para Aleida y el Che el matrimonio, los ministerios, los hijos, los viajes..., la vida con todo su ímpetu. Llegó también el momento de la despedida del Che, su campaña en el Congo...

En enero de 1966, Aleida y el Che se encuentran en Tanzania en el mas absoluto secreto. En esos días, vividos con intensidad, fue cuando el Che le devuelve a su mujer el pañuelo de seda que lo acompañó desde los primeros días de la lucha en Santa Clara.

Ellos se verían por última vez en Cuba, donde secretamente había llegado el Che, y desde donde en secreto parte creo en agosto de 1966 -no es clara la fecha para mí, no lo precisa Aleida en el libro del que les estoy transcribiendo la historia- rumbo a su misión en Bolivia.

Sabemos que el Che es asesinado en Bolivia en octubre de 1967. Pero la historia del pañuelo negro de seda no termina aquí.

Mimí dijo...

Cuenta Aleida:

"Una fría mañana del 28 de junio de 1997 aparecía en Valle Grande la fosa con los restos de siete de los compañeros caídos, entre ellos el Che. Si la noticia de su muerte sobrecogió al mundo, el hallazgo de la fosa que contenía sus restos por casi treinta años -faltaban apenas cuatro meses para que se cumplieran-, dimensionó enormemente el ejemplo de su vida, en momentos en los que el mundo pasaba por una de sus pruebas más aciagas: la desaparición del socialismo y la implantación de una política hegemónica neoliberal y unilateral. Parecía como si el Che, una vez más, se hubiera levantado para convocarnos a una nueva batalla.
Después de un laborioso trabajo de identificación, los restos llegaron a Cuba el 12 de julio y fueron recibidos por familiares y compañeros. A pesar del fuerte impacto emocional en que me encontraba, la compañía de mis hijos me daba la suficiente entereza para resistir y enfrentarme a ese pequeño osario, que desde la lejana Bolivia llegaba para descansar definitivamente en la patria que había asumido como suya. ¿Era eso por lo que no quería pasar? Sin embargo, pude encontrar fuerzas y la razón suficientes hasta el final."

(La caravana con los restos del Che partieron desde La Habana, donde el pueblo acompañó en las calles hasta su destino final: SANTA CLARA).

"Esta vez no llegaba a mi ciudad natal para rememorar la historia vivida en común, sinó que me traía el adiós y lo hice con añoranza, en una especie de rito que sentía que le debía. Sé que sorprendí a muchos con la decisión que había tomado, y los primeros sorprendidos fueron mis hijos, que no sabían nada de lo que había resuelto hacer y hasta dudaron que llegara al final.
El motivo de mi resolución era aquel pequeño pañuelo de gasa que le había dado al Che como recuerdo y que guardó hasta nuestro encuentro en Tanzania, donde me lo devolvió."

(...)"En esas circunstancias sentía que era una deuda, y le pedí a mi hija Aliucha, ya tarde en la noche -cuando se había retirado el pueblo-, que pidiera autorización para abrir el osario. De más está decir que yo no tuve el valor para hacerlo, fue mi hija Celia quien lo depositó junto a sus restos, para que el guerrero descansara con su pañuelo de gasa: 'Leal hasta la muerte'."

Memorial a Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Mimí dijo...

Amigos, les envío mi abrazo, espero haber captado el espíritu de esta historia que nos contó Aleida March en su libro, respecto de los acontecimientos en Santa Clara, durante la famosa batalla, y luego en los momentos en que los restos del Che regresan a esa ciudad a su morada definitiva.
La historia de ese pañuelo me pareció tan hermosa, tan llena de símbolos, que quise que la conocieran, para que la sientan como yo.

Ahora me voy a descansar, los dejo, y me dedicaré a ver el último enlace que dejó Patri, que todavía no lo pude espiar.

Un beso a todos y, ahora sí, hasta mañana.

Mimí dijo...

En mi comentario de ayer a las 18.12 hs debo haber puesto signos que hicieron que no se publicaran todas las letras del relato. Lo corrijo porque la anécdota no se entiende como salió publicada, y no me di cuenta (perdón), lo reescribo:


"En la noche del 29, el Che y yo salimos a caminar por la carretera: él en posición escrutadora, para que no se le escape ningún detalle y yo, como buena asistente, anotando todas sus instrucciones en una libreta. De pronto me indicó que era necesario buscar un cterpillar (bulldozer) para levantar la línea del tren -lo que luego provocaría el célebre descarrilamiento del tren blindado del Ejército de Batista-. La voz del Che era gutural y, como era tarde en la noche, lo dijo muy bajito. Yo no había entendido nada, además no sabía lo que era un caterpillar y apunté lo más parecido a lo que había oído. Fue un grave error de mi parte y, al notar mi confusión, me pidió ver lo que había escrito. Para mi vergüenza de toda la vida, leyó: 'catres, palas, y pilas', y me dijo bromeando: ¡Maestra pedagoga!. Enseguida le riposté: 'catres, palas y pilas'. Para mi desgracia, no pude tapar el sol con un dedo y a pesar de mi silencio, a partir de ahí, cada vez que sucedía algo parecido, en un tono socarrón, se encargaba siempre de recordármelo. Años más tarde se lo conté a mis hijos, quienes lo repiten en forma de chanza.
No obstante mi ignorancia, en la mañana el caterpillar ya había aparecido..."

Mimí dijo...

Patricia: el último enlace que pusiste parecen imágenes auténticas, ¿serán?

Abrazos.

Armando González dijo...

Моя прекрасная понтификов ...ups, perdón, mis lindas pontífices, por desgracia no he contactado o "entontrado" al ruso, solo le hice una invitación para que escriba, ojalá acepte.
Una vez mas me voy a tener que salir del tema, ayer en la noche me enteré de la noticia de Argentina y su petroleo, quiero decirles que la derecha en México tubo las siguientes reacciones; se rasgaron las vestiduras, se mesaron los cabellos, se arrancaron las barbas, se arrojaron cenizas en la cabeza y declararon "eso es muy malo, sobre todo para repsol..." por mi parte les quiero decir, ¡Felicidades Argentina!
Fata Mimí, increíble, hermoso tu relato, pero por lo que dices ¿ya se acabó?... ¡Nooooooo!
A mi parecer el enlace de Fata PModa contiene tomas reales mezcladas con reconstrucciones, al Che se le ve con el pañuelo negro, las tomas de la batalla son impactantes, así como la toma de prisioneros, creo que el descarrilamiento es reconstruido, de hecho es un vagón y no la máquina.
Aún así las tomas son increíbles, gracias Fata PModa.
(Jojojojo, risa festiva de IdM como diciendo "¡Ole!, Viva Argentina")

Mimí dijo...

Armando, el relato se terminó, porque quise poner los hechos que tuviesen que ver con Santa Clara. Los primeros momentos compartidos entre el Che y Aleida..., el descarrilamiento..., y luego el momento en que son llevados los restos del Che y sus compañeros al Mausoleo que le construyeran años antes en esa misma ciudad.
El libro es interesantísimo todo. Y el ejemplar que tengo yo está impreso...¡en México!

Del proyecto de expropiación de YPF, la empresa que explotaba la española REPSOL, te puedo decir que me puso feliz. Desde luego, la prensa aquí también se ha rasgado las vestiduras, una buena parte de ella. Y hay voces opositoras que los siguen, no todas. Yo soy cauta, espero que las cosas se hagan bien. No se trata solo de expropiar, vamos a ver qué se hace con la empresa luego, y siendo que la expropiación no se hizo por capricho sinó por incumplimientos de los que se hablaba ya desde hace demasiado tiempo...
Se habló de sobreexplotación de pozos, y subexploración, ambas cosas aseguran la depredación de ese recurso.

Gracias Armando, y decile al ruso que se presente, no me gustan los anónimos.
Beso.

PD: a mis amigas españolas, espero que esto no nos lleve a una guerra. Por si acaso, las quiero y jamás dispararía más que poesías hacia ustedes.

Mariluz Morgan dijo...

¡Lástima que terminó...!

Pero Mimí, el relato es realmente apasionante y conmovedor... ¡MUCHAS GRACIAS POR TRANSCRIBIRLO!!!!!

Sobre el video, me dio la impresión (aunque puedo estar equivocada y además, se me confunden los varios que vi) que aparece Benicio del Toro en algunas tomas. Eso me hizo pensar que se trata de la película en que él hace del Che. La vi hace algunos años y en la TV, así es que puedo estar totalmente equivocada.

Armando, yo también quiero saber cómo hiciste para escribir en ruso!!!!!! Espero que motive a aparecer a quien nos ve desde allá.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Armando: me escribió mi amigo ruso, y quería que leyeras su mensaje...

Перед вами пример веб-страницы. Сюда можно добавить функцию перевода и протестировать ее. Меняйте указанные выше настройки и проверяйте результат, нажав кнопку "Просмотреть и протестировать". Например, если выбрать определенные языки для перевода, список в раскрывающемся меню изменится. Экспериментируйте!

Te descubrí Armando, estuve pensando en cómo lo habrías hecho...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, les comento que es muy fácil hablar ruso, es tan fácil que tooooodos los niños y niñas de Rusia lo hablan.
Va un ejemplo: "Si Rita Rito reza en ruso ¿como reza Rita Rito en Ruso? (Jojojojo, risa medio eslava como diciendo "ese es trabalenguas de la primaria"), pero podemos dar un salto atrás y empezar con las clases de ruso

Les mando un beso a todas.

Patricia Moda dijo...

Por lo q entiendo es parte de un documental armado, sobretodo se ve en la última parte.
Pero, para mi, las filmaciones parecen originales, yo no observé a Benicio del Toro, siempre me pareció ser el Che. También se los ven juntos al Che y Fidel y son ellos.
Claro q todo puede ser actuado, pero las filmaciones están tan caseras q me parecen originales.
Patricia

Armando González dijo...

Índice de Maldad dijo...
(Jojojo, risa bastante transferida como diciendo "ups, se me calló el teatrito de ser poliglota ¡pero como me divierto!)
Sigue diciendo IdM, (Я хочу, чтобы все мои друзья, я рад, что знать и поддерживать связь с вами).
Я посылаю поцелуй.

Patricia Moda dijo...

Lindísima la historia Mimí.

Sobre el tema petróleo, la historia del mismo en Argentina es largo y complejo, pasando por muchas y distintas etapas. Para mi, la mejor fue la política de Frondizi, muy criticado por hacer contratos con extranjeras, aunq él fue quien nacionalizó el petróleo. Pero fue en esa época q se logró en solo 4 años el autoabastecimiento de petróleo y gas en todo Argentina. Algo q se estaba buscando desde Irigoyen, pasando por Perón y no se había logrado, a pesar q Perón hizo algunos contratos con empresas EEUU.

Con Ilia, algunos de esos contratos se anularon, y cayó el autoabastecimiento.
Ahora es muy criticado por esos contratos, pero allí existió lo q no existió después de Menem, el control del estado, ya q el Estado seguía manteniendo en todos esos contratos el control de YPF. Y los contratos no eran por acciones de la misma, sino exclusivamente para X yacimiento, una contratación de servicios x explotación y refinación (teniendo en cuenta q en esa época no teníamos refinadoras propias).
Perdón me extienda con Frondizi, yo no viví esa época, pero mi madre lo había apoyado y siempre me hablaba de él.
Cada vez q me doy cuenta de las cosas q me hablaba mi madre, me sorprendo más, porq ella murió cuando yo tenía 12 años.

Menem hizo política tremenda, porq abrió totalmente, tanto q las empresas podían hacer lo q querían con lo q explotaban, así se dio 0 inversión y comenzaron a vender afuera lo q debía ser para acá...
Lamentablemente cuando fueron esas privatizaciones, muchos de los q están ahora las apoyaron, y uno fue el gobernador de Santa Cruz y en el 92 la senadora x esa provincia.

Pero, y esto, para ser justa, fueron presionados para apoyarlas, el gobierno nacional debía regalías a Santa Cruz x unos 480 millones U$S y lo reconocía si ellos apoyaban la privatización. Así lo hicieron y en el 93 recibieron del gobierno nacional 654 millones U$S.

Todo esto para decir q por un lado estoy de acuerdo q el Estado vuelva a tomar el control de lo q nunca debió haber perdido, por el otro lado tengo mis dudas de quienes hoy estarán al frente.
Sobretodo me preocupa q Cristina, dijo q no se estatizará porq seguirá siendo S.A. y q estará a cargo de profesionales, pero el director es De Vido... y el vice de economía q hasta hace poco tuvieron en una conferencia q aclararle como era el costo por medida del mismo...

Tengo dudas, quedo a la espera, y como siempre en Argentina damos marchas y contramarchas, veremos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy! q largo me quedó, pido mil disculpas.

Ah, yo no creo hablando en términos económicos q sea para q los españoles se rajen las vestiduras. Repsol es una multinacional de las más grandes del mundo, la parte de Argentina es ínfima para ellos.
Creo más q la reacción del gob español y la UE, tiene q ver con lo q pueda pasar a futuro, teniendo en cuenta lo de Aerolíneas y ahora Repsol, ambos capitales españoles.

Creo q es más como un "parate ahí y no sigas", es q siendo uno de los socios comerciales más importantes, no creo puedan frenarlo, es uno de los países con mayores inversiones en la Argentina, sin más: Telefónica - Movistar (telefonía movil).
¿como van a cortar relaciones? pueden corrernos con q son el 5º país en importar productos nuestros, pero lo q más cuenta son las inversiones de capital español en Argentina.

Y otra vez, me fui de tema, pido nuevamente perdón.
Patricia

Mimí dijo...

No Patricia, no importa si te fuiste de tema, me interesaba tu punto de vista que presupuse sería de cautela, como la tengo yo, no creas que no analizo el panorama. Sí creo que si hay empresas que incumplan contratos, se deban tomar medidas. El tema es qué hacemos luego con las empresas, porque para el caso, si nos roban me dá igual que sea un extranjero o un compatriota: condeno el robo venga de donde venga.

Armando quiso volver a la entrada anterior..., ¿vieron?, me parece que la emoción por lo del sábado próximo lo tiene como perro con dos colas (expresión que quiere decir: MUY CONTENTO)

Patricia Moda dijo...

Che, Armando, las clases de ruso las puse yo en la anterior entrada, tarde piaste (jojojo, risa de enana malvada).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí Mimí, tengo mucha cautela, a mi tampoco me gusta q nos roben sea quien sea, q también puede ser los mismos funcionarios, como hemos visto en otras oportunidades.
Pero diré, q el gran problema en este caso, no creo sea solo incumplimiento de contrato, q claro lo incumplieron ya q solo siguieron explotando lo q ya estaba en explotación, pero además y para peor se les daba x contrato total libertad de hacer lo q quisieran con lo q sacaban.

Y lo q hicieron fue vender afuera, y con esas ganancias no invertir en los yacimientos argentinos, porq "no eran redituables" y las llevaron afuera para invertir en exploración de Repsol en otros países.

Y, justo la semana pasada (a partir de un enlace q puso Silvio) leyendo porq fue Calderón a Cuba, creo incluso q era de una web o blog cubanos (creo progreso semanal o algo así, lo conocí porq Silvio lo pone bastante), y decía q era para firmar luego de varios encuentros entre mexicanos y gob. cubano, para exploración petrolera en Cuba, firmaban Raul Castro y Calderón.

Pero lo q más me llamó la atención fue q daba el listado de las extranjeras q ya tenían contratos de exploración en Cuba y una era Repsol YPF, o sea la Repsol de argentina.
Algo q me demostraba q sí, con las ganancias iban a invertir a otros países en vez de hacerlo aquí. Creo decía q ya una la habían hecho y no había dado resultado y ahora estaban haciendo un poco más corrida la plataforma, pero no recuerdo bien.
Así q con la 1º q no funcionó se perdieron millones de U$S (xq la inversión de riesgo es altísima) de las ganancias argentinas y nosotros teniendo q importar por falta de inversión.

Bueno, esto es lo q yo deduzco de la nota esa, ojo q no soy experta, solo utilizo el sentido común, q parece tan devaluado por estos días.
Patricia

Armando González dijo...

Mi linda Fata Pmoda, mil gracias por tu comentario, nos da mucha luz sobre el proceso del asunto del petroleo en la querida Argentina, igual que los comentarios de Fata Mimí, lo que si quiero que quede claro es que yo me deslindo de los actos aberrantes de IdM, si, vi tu enlace de la entrada anterior y el error fue no darte el crédito ganado, pido mil disculpas, a lo mejor es la emoción de que ESTE SÁBADO vamos a ver a leluthie, (Jojojo, risa argentina como queriendo decir "la verdad es que las quiero, pero mas quiero ver a L.L.)
Я посылаю поцелуй, que quiere decir "les mando un beso".

Patricia Moda dijo...

Miren q interesante como se fue dando la privatización, al final la mayor privatización de YPF con Repsol fue luego de Menem, en el gobierno de la Alianza:

"En el año 1993, el Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado poseía casi el 75% de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro.
Finalmente, se culminó la privatización al venderse el último 24,7% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999 por un valor de 15.169 millones de dólares. REPSOL compró en el mismo año otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado."


Acción de oro:
"La acción de oro es una acción nominal que permite a su poseedor vencer a todas las demás acciones y accionistas en una votación bajo ciertas circunstancias. Su poseedor suele ser una organización gubernamental o un Gobierno. Este tipo de títulos financieros son habituales en compañías públicas que están siendo sometidas a un proceso de privatización y transformación en una compañía cotizada."

Ay, Mimí, para q me dijiste q no importaba me fuera de tema...

Ya basta, prometo. Veré si puedo aportar algún otro videito de aquella época, para q no me maten.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Para merecer el perdón, miren lo q encontré:

Discurso de Aleida Guevara en Santa Clara
Patricia

Patricia Moda dijo...

la hija, claro.

Mimí dijo...

El Che llamaba a su mujer Aleiducha, y a su hija Aliucha. Así es más fácil diferenciar a una de la otra.

Ahora sé decir "les mando un beso" en ruso.

Salgo un rato.

Mariluz Morgan dijo...

A partir del video de Patricia, me encontré dos más:

1) Fotos familiares del Che, que irradian muchísima ternura: CHE - ESPOSO Y PADRE

2) ALIUCHA HABLA DE SU PADRE

Encontré un tercero, pero recién lo estoy viendo, a ver si vale la pena.

Oigan... pero no se guarden el secreto sobre cómo escribir en ruso!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, Mariluz, jaja, estos son tremendos!

Armando González dijo...

Fata Mariluz, el secreto para escribir en ruso es el mismo para otros idiomas, por ejemplo;
Друзья моста (ruso)
أصدقاء للجسر (árabe)
সেতু এর বন্ধু (bengalés)
友橋 (chino)
橋の友人 (japones)
Marafiki wa daraja (suajili)
ಸೇತುವೆಯ ಸ್ನೇಹಿತರು (kanada)
Φίλοι της γέφυρας (griego)
આ પુલ ના મિત્રો (gujarati)
பாலத்தின் நண்பர்கள் (tamil)
Köprünün Arkadaşlar (turco)
Espero que esto responda a tus dudas mi linda Fata Mariluz.
Fata Lien, muy interesante eso de que La Lupe anda tras ese dedo perverso, me encantaría saber mas del asunto (Jojojo, risa osamentera como diciendo "si, la Lupe está detrás de mis metacarpianos")
Les mando un beso en mil idiomas.

Mariluz Morgan dijo...

Mmmmm.... quedé igual, dedo maloso. Cuando tenga tiempo, me meteré a explorar idiomas.

Por ahora, les cuento que vi el otro video y, aunque correspondería más a una entrada sobre el Che, se los comparto porque vale mucho la pena: es el recorrido de Ernestico (el hijo menor) tras los pasos de su padre. Está en 6 partes, y les dejo el enlace a la primera, de ahí podrán encontrar lo que sigue. Les advierto, no más, que la última parte es... ¡FUERTE!

MI PADRE EL CHE

Me voy... hasta mañana queridas y querido

Mayte Piera dijo...

Lo sabía. Sabía que si le daba al enlace de Mariluz no iba a poder despegarme del ordenador en toda la mañana... Y así ha sido... La tentación era tan grande que no he podido evitarlo. Y creo que la emoción me va a durar todo el día...

Mimí, vaya entrada... y vaya relato el de Aleida. Gracias por tu tiempo, por transcribirlo y por la emoción que le has puesto...

Un lujo de entrada.

Después de esta fantástica mañana que me habéis hecho pasar, no me la voy a estropear hablando de Rajoy, ni de Repsoles, ni de corrupciones ni de reyes... Lo dejo para otro día.

Me voy con el mantra de Carmina, con la risa de Inara, con la energía de Tucu, con el huracán de Lien, con la vehemencia de Pato, con el IdB de la familia Schirmo, con la emoción de Armando y Lupe y con la paciencia del ruso que para traducir todo lo que decimos, debe ser al menos como la de Job...

Un millón de besos

Mimí dijo...

Mariluz: vi los 2 primeros, el último necesita más atención.

Espero a nadie le moleste el desvío del tema. Es difícil hablar de Santa Clara sin remitirse a la historia de la Revolución Cubana, y -dentro de esa revolución- a la vida del Che. No en vano sus restos y ese monumental mausoleo se encuentran allí.

La vida del Che siempre me apasionó. Me apasionó el personaje, al que no le veo fisuras. Pueden gustarnos más algún aspecto que otro de su personalidad y sus acciones, pero a mi juicio es uno de los personajes más coherentes de la historia.

Si les interesa y no molesta el desvío de tema, tengo un par de pasajes del libro para transcribir.

Mariluz, me encantaron las fotos del 1er video.

Patricia Moda dijo...

Buen día de una húmeda y soleada Buenos Aires, no creo q pueda hoy participar mucho, me dejo los videos para apreciar.

Mimí, me encanta q hagas tus relatos del libro, los disfruto.
Patricia

Mimí dijo...

Aleida cuenta el viaje hacia a La Habana, luego del triunfo de Santa Clara:

"Al salir de Santa Clara, en la improvisada caravana, dejaba atrás mis anhelos, algunos hechos realidad y que aún cuando carecieran de forma, estaba segura de que su contenido se había fraguado en todos esos años y su insipiente figura comenzaba a dubujarse en pequeños trazos o esbozos."

(Cuenta que para a cargar combustible en Los Arabos)

"Era un lugar que conocía, pues había transitado por allí en tareas asignadas durante la lucha clandestina, pero que nunca imaginé es que en ese sitio me aguardaba un suceso que marcaría el resto de mi existencia: la primera declaración de amor que me hizo el Che".

Continuará...

Carmina dijo...

Ya lo he visto Mariluz, y me ha gustado muchísimo, gracias grandes. Es muy iluminador, y fresco, y duro, y muy bien traído.

Mimí, por favor, sigue contando.

Abrazos a todas y todo.
Bueno, y al ruso.

Carmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Carmina: si me detengo no es por mi voluntad, porque aunque lo leí mil veces, mil veces más lo leería...

Sigue Aleida:

"Se sirvió de un momento en que nos encontrábamos solos, sentados en el vehículo. Me dijo que se había dado cuenta de que me quería e día que la tanqueta nos cayó atrás, cuando la toma de Santa Clara, y que había temido que me pasara algo. A aquella confesión inesperada -yo estaba medio dormida-, la tomé como un comentario más, porque a estos requerimientos me había tenido que enfrentar en otras ocasiones y, a fin de cuentas, para mí el Che seguía siendo un hombre mayor y por encima de todo el jefe que me inspiraba respeto y admiración. Él quizás esperaba una respuesta o alguna pregunta, pero en esos momentos de mi boca no salió nada en absoluto; por el sueño o la duermevela, pensé que a lo mejor había oído mal y no quería que me volviera a suceder lo del famoso caterpillar.
Volviendo a aquel instante, pienso que quizás el Che no escogió el mejor momento para hacer su declaración y me sentí un poco confundida al estimar que no era eso lo que él esperaba. De todas formas, las cosas no pasaron de ahí y proseguimos viaje, pero el primer paso ya se había dado."

(Esta historia de amor recién comenzaba.
Mimí)

Mimí dijo...

Mayte! No te había visto, qué alegría.

No muchacha, dejá lo malo por un rato, que hay mucha cosa buena que te perderías.
Besito linda.

Extraño a Lien.

Patricia Moda dijo...

Hola, paso a las corridas y me deleito con la historia Mimí, seguí, seguí, q encantan.
Robar un ratito al trabajo y leer una parte de la historia es como un respiro lindo.

Yo también extraño a Lien.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Yo también extraño a Lien!

Y también estoy pendiente de la historia... sigue, Mimí, sigue... en cuanto puedas. Hoy me voy a visitar a Inara, así es que tendré que esperar a mañana para continuarla.

Muchos cariños (y me alegro que les hayan gustado los videos, tenía dudas de ponerlos, especialmente el último, porque no son propiamente de Santa Clara, pero como dijo Mimí, la ciudad está indisolublemente ligada al Che)

Mimí dijo...

(El ejército revolucionario toma la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
El Che y Aleida viajan luego a Camagüey y regresan a La Habana.
El 7 de enero viajan en auto a Matanzas, donde el Che presenta a Aleida con Fidel y Celia Sánchez.
Ya nuevamente en La Habana...):

El Che salía con los escoltas, siempre en mi compañía, para hacer gestiones de trabajo; transitábamos por las calles del Malecón, donde nos perdíamos; al no conocer los lugares, a veces nos parábamos frente a una luz roja, creyendo que era un semáforo y luego nos percatábamos que era la luz de una farmacia, lo que terminaba en bromas y risas. Parafraseando el título de una película, éramos 'unos campesinos en La Habana'
En particular, nosotros actuábamos como dos simples enamorados dejándonos llevar por nuestros sentimientos sin mucha originalidad, sólo por puro placer y regocijo. Cuando íbamos en el auto, en tiempos en que aún no era su mujer, me pedía que le arreglara el cuello de la camisa porque iba manejando y él no podía hacerlo o que lo peinara alegando que todavía le dolía el brazo: en fin, el requiebro y la velada insinuación de pedir una caricia, con un poco de socarronería.
De esa forma se colmaban nuestras vidas."

(Aleida pertenecía entonces a la Iglesia Presbiteriana)

"El Che siempre se mantuvo muy respetuoso respecto a las decisiones que yo tomaba, aunque, no dejaba de manifestarme lo que pensaba. Mi posterior criterio hacia la religión y su práctica fue un proceso que se produjo paulatinamente y de forma espontánea; para ello contaba con un excelente maestro, además de las transformaciones vertiginosas que se estaban produciendo y que actuaban como detonante idóneo para propiciar cualquier cambio."

Mimí dijo...

(Instalados en la fortaleza de La Cabaña, Aleida realiza múltiples tareas, siempre como secretaria del Che):

"(...)...yo despachaba toda su correspondencia personal. Incluso recuerdo con nitidez que, aproximadamente el 12 de enero, me dio a leer una carta que le enviaba a Hilda, en la que le comunicaba oficialmente su separación, porque se iba a casar con una muchacha cubana que había conocido en la lucha.
No sé todavía cómo entendí la letra. Le pregunté quién era esa muchacha, y me contestó que era yo. Sin más comentarios, consigné la carta en el aeropuerto como era lo establecido. Por supuesto, la respuesta del Che me impresionó porque quizás era loa que esperaba, pero a la vez me preguntaba cómo era posible tal cosa, si ni siquiera me lo había comentado. Muchas veces he pensado que tenía razón cuando me decía que me conocía mejor que yo misma.
Después, vinieron otras cartas, entre ellas la que le envió a su tía Beatriz y fue motivo de bromas entre nosotros., no por la noticia de su separación de Hilda, sinó porque su tía, a la que el Che quería muchísimo, había creado un ideal del nuevo amor de su sobrino predilecto, y calificado el origen de mi origen social como de 'estanciera', a tono con los estratos oligárquicos de su país. Aunque inconsciente, era como una burla. Cuando más tarde conocí a los padres, en el aeropuerto mismo el papá del Che lo primero que le preguntó fue si yo era la estanciera.
Ya para esa fecha todo había cambiado en nuestras vidas. Un día de enero, en un viaje que hicimos a San Antonio de los Baños, íbamos en el asiento de atrás y el Che me tomó la mano por primera vez. No mediaron palabras; sentí que el corazón se me había salido de lugar, no sabía qué hacer ni que decir, pero me dí cuenta que estaba enamorada, sin dudas de ninguna índole.
Por eso, en ese enero inolvidable, cuando entró a mi habitación de La Cabaña, descalzo y silencioso, se consumaba un hecho más que real y que en tono de broma el Che calificó como 'el día de la fortaleza tomada'.. Empleó esta expresión como un símil, porque a toda fortaleza, para tomarla, primero se le hace un cerco y, poco a poco, despuès de estudiar sus puntos débiles, se decide el ataque.
En realidad eso fue posible porque yo estaba mucho más enamorada de lo que pensaba y, así de simple, 'me rendí' sin resistir y sin dar batalla alguna."

Mimí dijo...

(Los padres del Che hacen una visita a Cuba):

"Durante la estancia de sus padres visitamos Santa Clara y también El Pedrero, aquel lugar que para mí marcó el momento decisivo, donde el Che me invitó a 'tirar unos tiritos' para no separarnos nunca más."

(...)
"En el orden personal no todo ocurrió felizmente para mí. Se anunció la llegada de Hilda, entre toda esa efervescencia, en la vorágine de lo cotidiano, donde no había un hogar constituído. Vivíamos una vida de cuartel." (...)
"Alberto Castellanos fue a recogerlal. Los padres del Che la estaban esperando. Al regreso no fuimos presentadas y al pasar por su lado le hice un examen visual. Fue cuando se vinieron al suelo todos mis cálculos anteriores y se reforzó mi ego, al convencerme de que la persona que tenía delante no podía ser en modo alguno mi contrincante. Sólo restaba que el Che decidiera.
En esos momentos me sentí menos culpable, si es que llegué a tener alguna duda, porque probado está en las cartas escritas por el Che a su familia desde México, cuando yo no era ni un sueño, que había decidido romper sus vínculos con Hilda."

Mimí dijo...

(El Che sufre una crisis por su problema respiratorio crónico. Dejan La Cabaña y se instalan en una casa de Tarará, Aleida describe esa casa y aclara...):

Después venía otra habitación, que era mi cuarto, porque como no estábamos casados oficialmente, debido a mis rezagos y tabúes, aparentábamos dormir separados."

(...)"El 29 de mayo, no se me olvida la fecha, el Che me fue a buscar con la noticia de que Hilda ya había firmado el divorcio y de que debía comenzar con los preparativos para el casamiento. Así se lo informó también a mis padres." (...) "Después regresé a Santa Clara para mandarme a hacer, con una modista amiga, el vestido de boda, algo muy simple como es de suponer. En ocasiones, cuando viajábamos a Santa Clara me quedaba a dormir en cada de Lolita, para evitar que mis padres se sintieran lastimados en sus tradicionales convencionalismos."
(...)"La boda se produjo el 2 de junio en La Cabaña. Pensábamos hacer una ceremonia muy austera, porque incluso Hilda le había pedido al Che que no fuera la prensa. Pero cuando Raúl Castro se enteró, se dio a la tarea de organizar la fiesta" (...) "Se complicaron las cosas, porque en la boda estaban los confabulados en el plan, Raúl y Vilma, Celia y sus hermanas, mi familia y algunos amigos de Santa Clara, además de compañeros de la Columna. Más tarde llegaron Camilo, Efigenio Ameijeiras, que era el jefe de la policía -a quien multaron por exceso de velocidad- y otros que, aunque yo no los conocía de antemano,asistieron y firmaron como testigos. Pero a Fidel nadie se lo había dicho, por la forma un poco clandestina en que se había preparado la fiesta, y llegó quejándose de que no lo habían invitado; también firmó, aunque se retiró al poco rato. Así transcurrió todo, y para colmo al otro día apareció en primera plana en todos los periódicos."

(Al otro día Aleida afirma que...): "...al fin tuvimos un poco de soledad. Tengo que afirmarlo así, porque ya temprano en la mañana llegó Hildita como un regalo de bodas de su mamá, la que quizás pensó que no sería de nuestro agrado. Sin embargo se equivocaba una vez más, porque el Che siempre que se encontraba con su hija se sentía muy feliz, incluso recuerdo que tomó algunas fotos, en las cuales aparece Hildita con un gato que teníamos en la casa."

Mimí dijo...

Bueno amigos:
los dejo hasta mañana. Mis dedos piden descanso, y mis cosas atención.

Pato, cuando quieras y se te ocurra, podemos proponer nueva entrada. Hay mucho libro para transcribir, pero daría para semanas..., ja ja ja

Besos a todos.

Patricia Moda dijo...

Hola a todos, Mimí descansá solo un poco con tus dedos, cuando puedas continuá porq me encanta.

Esta historia de amor, es para película, tal vez ya la hicieron pero no me enteré.

Ante la nueva condición de Lien, q no sé como podrá estar, tengo pensada una nueva entrada pero claro solo con pensar no se realiza, así q espérenme, no se me escapen.

Armando, ¿este sábado ya es el día D, no?, tendrás q contarnos y supe ya por Seg.Cita q se encontrarán con Escaramujo, ¡q lindo!
Patricia

Mimí dijo...

Otro encuentro Patricia, y qué lindos que son estos encuentros...

Segunda Cita, creo, creó lazos increíbles, que espero no se corten, pase lo que pase.

Un abrazo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Un saludo a todas.
Fata Mimí, mil gracias por estas historias, sigue por favor.
Fata PModa, ¡¡¡siiiiiiiiii!!! ya falta bien poquito y en efecto, la Lupita se puso de acuerdo con escara para un encuentro fuentero, es decir, en la fuente.
Hablando de Lupita, ¡Fata Lien, espero tus informes!
Para variar me voy a salir de tema solo un poco, les voy a contar una como casi anécdota, a ver que les parece.
En estos días he estado recopilando información familiar de mis abuelos, bisabuelos y hasta donde dé, entre los documentos hay muchas fotos familiares increíbles, de pronto mi mamá me señala una foto pequeñita, cuadrada, donde está con mi abuelita en las calles del centro de la ciudad de México, ambas radiantes en un día soleado y me dice "esta foto nos la tomaron en la época en que el Che trabajaba de fotógrafo allá en el centro, no me acuerdo del fotógrafo, pero a lo mejor era él"
Mientras me lo dice una linda sonrisa le aflora, le ilumina el rostro y toda su casa.
No sabe quien fue el fotógrafo, pero solo pensar en esa posibilidad la llena de luz.
(Jojojo, risa eléctrica como diciendo "yo por mas que me río no me baja ni un centavo la cuenta de luz)
Espero que les guste este casi anécdota, a mi me encanta.
Un beso a todas.(Jojojo, risa tectónica como diciendo "lástima que esta nublado, quería ver la erupción de Popocatepetl)

Armando González dijo...

(Jojojo, risa magmática, como diciendo "les paso este enlace)
Les mando un trémolo beso a todas.

Patricia Moda dijo...

Armando siguiendo tu enlace, vi este otro, es impresionante, se ven más las rocas como vuelan,
Popocatepetl

¿este es el q está temblando en estos días?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando,
leí recién q el volcán se está poniendo más bravo, ¿es así? lo leí en internet en un diario ecuatoriano.
Patricia

Armando González dijo...

Fata PModa, el video de tu enlace corresponde al volcan Anak Krakatau de indonesia, pero este si es el Popocatepetl visto desde el Iztacihuatl.
Por otro lado, la tierra no tiembla, tiemblo yo.
(Jojojo, risa trepitatoria de IdM como diciendo "ya estamos a jueves...")
Un beso a todas.

Armando González dijo...

PModa, el popo está respondón, pero nada del otro mundo, te mando un beso.

Patricia Moda dijo...

Pero ¿entonces es un mentiroso el q lo colgó? mala onda el tipo, y eso q no es IdM.

Sos tremendo, jajaja, tenés razón, el volcán no tiembla es a nosotros q nos deja temblando, pero la tierra... mamita mía!

TUCU ME ESTAS FALTANDO, SNIF!!! ¿cuando se acaba ese maldito trabajo q te tiene tan alejada?

Y, Carmina... andará cazando moscas, jajaja, ¡cuidado no te me fractures!

Y, Mayté... cazando tomas para sus fotos, epa ¡cuidate!

Lien descansando unos días, se notaba q estaba super acelerada, sobre todo de dedos, jajaja.

Y, Cubanerías???? espero estés bien.

Ah, Armando ¿tenés eclipsada a tu mujer q no aparece más?

Besos a todos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero más !!!!!!!!!!!!!!!!!
ejem,
Patricia

Mimí dijo...

Estoy con Lara, ya saben, día de poca concentración. En un rato la echo y sigo.

Qué lindo lo de la fotito de tu mamá Armando... ella con la ilusión de haber sido tomada por un fotógrafo semejante!.


Les cuento que me pregunté porqué Aleida contaría esas cosas en su libro. Saben que escuché a Aliucha decir que muchos de los detalles de la vida íntima de sus padres, los conoció con motivo de ese libro, incluyendo cartas que su padre escribió durante sus viajes, que ella ignoraba que eran un tesoro que su madre guardaba.
En el prólogo explica que muchas veces la habían tentado para escribir el guión de una película, cosa que no le entusiasmó. Pero comenzó a elaborar la idea de compartir con los seres queridos el Che que faltaba, el de la ternura, del amor trascendido.
"Sin embargo, (dice) casi convencida, pensé que, sobre todo, se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos. Empecé entonces a garabatear lo vivido."

Lien dijo...

Dios bendito, Pato... si esto es descansar.... alguien me ayude!!!!!: Mimí, cómo se las arreglan "las de antes" con todo este trajín!!!!??????
Yo sí que las extraño, cuánto, cuánto, cuánto!!!! y a ti, dedito malvado... qué rápido se hacen querer y con qué hondura!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, Lien, es q tu Gordo nos dijo q se habían tomado unos días de descanso. Agarrate con él, jejeje.
Salvo, q haya entendido mal yo el mail q le mandó a Mimí.

De todas formas, BIENVENIDO CO-EQUIPER, te extrañábamos.

Ah, y no dejen de anotarse porq sino los mato, q el 1º de mayo además de las marchas consabidas se festeja algo MUY IMPORTANTE q sucedió el 1º de mayo de 1958, ejem.
¿Que será?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ahora me voy, pero mañana leo la historia q nos espera.

Armando, no sabía, q el Che había hecho de fotógrafo en la ciudad de méxico. Para mi una sorpresa total.
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, apareció la linda Lien, y dejó su frescura. Me alegra tanto...

Patricia, tengo un ratito para seguir transcribiendo. Cuando tengas nueva entrada me avisás, mientras tanto...

"Al mirar retrospectivamente, segura estoy que 1959 fue un año de profundos cambios en nuestras vidas. Debimos abandonar rezagos de un pasado que pugnaba por no desaparecer. Era una especia de escuela, en plena ebullición, en la que se sufría la ausencia y el resquemor de amigos en un momento muy cercanos y de pronto volvían la espalda."

(...) "A pesar del acoso a que nos teníamos que enfrentar, continuábamos el ritmo de nuestras vidas; y en lo personal, se produjo el nacimiento de nuestros dos primeros hijos: Aleidita el 24 de noviembre de 1960, y el 20 de mayo de 1962, Camilo, el ansiado varón."

(...) "No previmos entonces el nacimiento de una niña. En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama en el que decía que si era niña la tirara por el balcón. Estando en Shangai, nació la niña, que no tuvo nombre hasta que el Che regresó de su viaje, porque ninguno de los dos habíamos hablado de un nombre posible en caso de que fuera hembra. Desde Shangai me envió una postal:

Me enteré en esta ciudad, cuyo nombre podrías leer debajo, de la nueva adquisición.
Tu siempre empeñada en hacerme quedar mal.
Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda; a lo hecho pecho.
Abrazos.
Che.

(Aleida comenta la felicidad en el rostro del Che con el nacimiento de Camilo, su primer varón. Mientras tanto, se sucedían los conflictos, la campaña alfabetizadora -en la que participó ella personalmente como alfabetizadora-, Girón, la Crisis de los Misiles, los viajes y el trabajo frenético en la organización de Gobierno Revolucionario)

"...nacieron nuestros otros hijos: Celia el 14 de junio de 1963 -a velocidad supersónica, porque Camilo tenía sólo 13 meses-, y Ernesto, el 24 de febrero de 1965, cuando aún se encontraba el Che en Argelia, en el último recorrido que realizara en condición de dirigente de la Revolución. Al enterarse de la noticia del nacimiento de este hijo, le envió un telegrama, mezcla de añoranzas y nostalgias, porque al fin había nacido el segundo 'Tete', apodo que le había dado su familia a él mismo pequeño:

Ernesto Guevara March
(entregarlo en su casa o en la clínica)
Habana.
Tete, dile a la vieja que no voy a comer. Que se porte bien.
Dale un beso a tus hermanitos.
Tu viejo.
Argel, 24-2-65

Sólo puedo decir, no importan las razones, que nuestra vida en pareja encontraba otros asideros, los que a pesar de la separación siempre se alimentaron de amor y responsabilidad compartidos.
Me sabía poseedora de una familia y un hogar, imperfectos, no lo dudo, pero míos; por lo que nunca reparé en carencias: sabía que tenía que ser igual al de todos los cubanos, que vivíamos tiempos de deberes y sacrificios; contaba con un compañero que, aunque quizás en apariencia no se detenía en los detalles, de haber visto o sentido cualquier diferencia nunca la habría permitid. Y puedo afirmar que al Che nunca le importaron las cosas materiales, eran ajenas a su forma de experimentar la vida."

Mimí dijo...

Pato, el Che se ganó la vida haciendo fotos, sí, en México.

(Esto que reproduciré no es del libro de Aleida. En SC se habló de esto hace unos meses cuando los Panamericanos.):

"Sus fotografías, realizadas desde 1951 hasta 1966, recorren la vida del "Che" Guevara, a través de sus propios ojos. Además, el Che se dedicó de forma profesional a la fotografía antes de su periplo guerrillero.

Las fotografías más importantes fueron realizadas por el Che Guevara desde 1951, año de sus viajes en moto por toda Sudamérica con su amigo argentino Alberto Granado, hasta 1966, un año antes de ser asesinado, pasando por los años en los que dio la vuelta al mundo como embajador especial de Cuba.

El Che, era un apasionado de la fotografía y llegó a ganarse la vida como fotógrafo ambulante en los parques y jardines de México y como periodista de una agencia argentina durante los Juegos Panamericanos de 1955 en Ciudad de México, según comenta Gervasio Sánchez."

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay, Mimí... qué emocionante ese libro!

Estamos siguiendo tus entregas como si fueran de esos folletines de antaño... jejeje.

Armando, Lupe... ¡qué nervios el Popo!!!!! Espero que no decida volverse más respondón aún.

Aunque esto sí que no viene a cuento (a diferencia de la historia de la foto), les dejo un videito de Inara ayer, que busca contribuir al bienestar general de quienes visitan el Puente... jejeje

INARA CON LA GUATITA LLENA Y EL CORAZÓN CONTENTO

Muchos cariños

Armando González dijo...

Mis pontífices, si, el Che tomaba fotos a las personas en la calle, daba una tarjeta y los interesados en tener la foto la compraban en el laboratorio donde las revelaban e imprimían, por supuesto que el Che no era el único fotógrafo que trabajaba de esa forma, pero de todas formas no había muchos mas, lo que mas me gusta es como sonríe mi mamita chula.
Prometo publicar esa foto de alguna manera.
PModa, a lo mejor el que colgó el video esta un poco confundido (Jojojo, risa geográfica de IdM como diciendo "confundido por 10000 kilómetros).
Les mando un beso.

Armando González dijo...

Ah, si, la Lupita no esta eclipsada, se encuentra al igual que yo, esperando la información de Fata Lien sobre aquello de que anda tras IdM.
Les mando un beso.

Armando González dijo...

PModa, lo que encontré del 1 de mayo de 1958 es la toma de protesta de Arturo Frondizi como presidente de Argentina, derrocado por un golpe militar en marzo de 1962.
Les mando un beso.

Mimí dijo...

Creo que a eso se refería Patricia, Armando. No sé qué otra cosa importante pudo pasar ese día. Por cierto, qué antigüedad. Pensar que a mí me faltaban aaaaaños para nacer...

Inara, esa niña nació con la risa en la cara!

la Tucu dijo...

Ayyyyyyyyyyyy recién termino la lectura!!! el martes estaba terminando con la historia del pañuelo cuando empezó el video de Silvio y me quedé sin comentar.
Los días siguen complicados, ayer pude cumplirle a Johana, a quien abandoné estos días en el acompañamiento a sus controles, porque termino muy tarde, pero conseguí un nefrólogo en el hospital mas cercano a su casa y que atendía a la nochecita así que ahí estuvimos.
Por eso recién puedo terminar y no sabés Mimí como valoro lo que hiciste copiando del libro, me imagino el tiempo que toma!!!

El ruso se fue??? Debe estar tomándose un pequeño receso como Lien!!

Bueno pero aparecieron Carmina y Mayte.

Armando el sábado que será memorable no pueden dejar de llevar cámara de fotos, no se si podrán fotografiar a los artistas, pero al menos fotografiar el encuentro segundacitero mas esperado por estos días: el de ustedes con Eduardo el Viejo Escaramujo!!

PD: creo que si te presentás como el big fan que sos, una foto con Les Luthiers es casi asegurada y sería tan increible!! (y en eso PModa no podrá competirte porque a pesar de verlo cuantas veces quiera ...jajaja foto no tiene!!!)

Besos a todos!!!

Armando González dijo...

Fata Tucu, con la foto segudacitera haré lo conducente, de el ruso te diré que es amigo de Мими Фата, quizás nuestra amiga tenga nuevas noticias de su amistad.
(Jojojo, risa segundacitera de IdM como preguntando "¿acaso no era una reunión segundocorralera?)
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...

Queridas todas:

Armando no me tiene eclipsada, me tiene enamorada,jajaja, y desde hace harto tiempo...ah!...
-----------------------------
Mimí: Linda entrada, rememorar al querido Che y al tren blindado por supuesto, y tu novela por entregas buenísima!!!

Alguna vez en SC comente acerca de un libro sobre la La mujer que vengó al Che Guevara.
Lo conocí porque llegó a la biblioteca donde trabajo, después busque algún enlace, y me lo encontré en youtube, es muy interesante porque narra sucesos de la gente que estaba cerca del Che y lo que hicieron después de su asesinato.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Chicas:

Aparte de mi abstracción por Armando ó por el indíce de maldad.

Lo cierto es que me falta tiempo para seguir al divertido segundo corral, a segunda cita, a puente cubano, y para rematar el desempolvamiento de Casiopea...
Chicas disculparán que no comente seguido, pero Armando me tiene al día con todo lo que pasa por aquí, mis queridas Fatas.

Las quiere

Guadalupe.

P.D. Las exhalaciones de vapor de agua del volcán son positivas porque descargan energía, sólo arroja ceniza, es lo que nos dicen nuestros amigos que viven en Cholula, Puebla que están más cerca del Popocatépetl que nosotros, de hecho en el FB nos comentaron que diario tienen que barrer la ceniza en seco, porque si se moja se pone como si fuera cemento -hormigón-, es decir muy duro.

Armando González dijo...

Índice de Maldad dijo...
(Jojojo, risa entomológica como diciendo "en mi rancho el hormigón es una hormiga grande, grande")

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, encontré estos interesantes datos del 1 de mayo:
1861 - Se expide decreto que crea la Lotería Nacional
1886 - Comienza una huelga general de trabajadores en Chicago para demandar la jornada de 8 horas. Esto genera el Crimen de Chicago. Debido a estos acontecimientos se celebra desde entonces el 1 de mayo como día internacional de la clase obrera.
1913 - Se conmemora por primera vez en México el día del trabajo.
1 de mayo toma de protesta de Arturo Frondiz
NACE EN ARGENTINA PMODA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO CMODA.
2 de mayo de 1519 - Fallece Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

...Armando, parece que Lupita está muerta contigo..., no te aproveches de eso.

Aquí conocemos el tema de la ceniza volcánica. El año pasado fue un problema la emanación de cenizas de un volcán chileno, que tapó de cenizas muchas ciudades del sur de Argentina, y mantuvieron inoperables inclusive a los aeropuertos de Buenos Aires.

Me gusta que me llamen Fata.
Hasta mañana Tucu, ojalá te veamos por aquí otra vez!

Mimí dijo...

Guadalupe: gracias por darme a conocer la historia de Monika. No conocía esa trama de venganza que ella concretó. Me sorprendieron los orígenes familiares de esa muchacha alemana.

Bueno, ahora sí, me voy hasta mañana.

Mimí dijo...

Armando, que me tengo que ir a dormir te dijeeee!!!!

Qué? que el 1 de mayo nació CModa? Y quién es esa?

Armando González dijo...

Mi linda Fata Mimí, que tremendo error el mío al poner a una desconocida CModa en el comentario, para resarcir el yerro te doy algunos pocos datos que se saben de CModa:
-Es conocida y muy cercana a PModa.
-Se parece a PModa.
-Habla un extraño idioma al que hay que traducir a cada rato, una de sus amigas ayuda en eso.
-Hay quien dice que es una cotorrita, incluso se mueve mucho en un llamado "segundo corral".
-Según se sabe es mascota de un tal CMessi.
-CModa es de armas tomar, siendo la hoz y el martillo sus favoritos cuando se trata de un enigmático enemigo suyo llamado "IdM".
-Va a toooodas las funciones de Les Luthiers en la Argentina, incluso cuando el grupo está de viaje.
-Dice que tiene fotos con Silvio, pero en realidad son fotos de PModa.
-Junto con Pmoda están en franca rebeldía contra la explotación de que son víctimas por parte de su explotador, el mencionado IdM.
-Siendo taaaan cercana a PModa, debe ser buena gente.
Dulces sueños.
(Jojojo risa sonámbula como diciendo "¿yo que? ¡no te estoy deteniendo para que duermas!)
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada una aclaración en las efemérides del 1º de mayo de Armando,

El 1º de mayo de 1958 Arturo Frondizi hizo toma de protesta porq en ese mismo momento el nacimiento de PModa eclipsó totalmente su toma presidencial.
Tanto q en el mismísimo momento q el electo presidente recorría la Avenida de Mayo para llegar Congreso a dar su discurso, la gente allí autoconvocada no lo miraba a él, sino q miraba hacia arriba a una de las ventanas de la clínica Rivadavia donde se encontraba observando la madre de PModa, y aplaudían y gritaban "¡queremos verla, queremos verla!, y el señor presidente tuvo q llegar casi sin pena ni gloria a dar su discurso de asunción.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bastante acertados los datitos, jajaja, habría q hacer algunos retoques, pero creo q Mimí sabrá adivinar, jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, Inara es fantástica, si cuando le preguntaste ¿estás contenta?" yo diría q dijo "si", si ninguna duda dijo "si", jajaja.
Una bebe muy feliz,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lupe, ¿de quien estás más enamorada de Armando o de IdM?, jaja.
Patrica

Patricia Moda dijo...

Tucu, sos una vendida al explotador mexicano, habrase visto!

Espero q hoy termines ese trabajo q te tiene a mal traer, así te tenemos un poquito más.
Un saludazo enorme a Johana, hace tiempo no contabas nada de ella.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, no entendí ni medio, se ve q estoy corta de entendederas.

"Estando en Shangai, nació la niña, que no tuvo nombre hasta que el Che regresó de su viaje, porque ninguno de los dos habíamos hablado de un nombre posible en caso de que fuera hembra. Desde Shangai me envió una postal:

Me enteré en esta ciudad, cuyo nombre podrías leer debajo, de la nueva adquisición.
Tu siempre empeñada en hacerme quedar mal.
Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda; a lo hecho pecho.
Abrazos.
Che."

¿como es q llegaron al nombre de la niña?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy, veo q dejé demasiados comentarios, ya veo q se vendrá la gastada (Mimí si no se entiende traducí, jajaja)

Otra inquietud Mimí, ¿como hacés para acordarte e ir a buscar exactamente lo q se dijo alguna vez en SC? ¿tal vez estás armando un archivo a lo Tucu? ¿o sos así de memoriosa?
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: el nombre de la niña, 1ra hija del Che, se lo asignaron a su regreso de Shangai. Es que habían discutido el nombre de la criatura considerando que sería varón, y cuando se enteró del nacimiento de una nena envió esa postal. Las bromas que el Che hizo respecto del nacimiento de una hembra ("si es nena tirala por el balcón) parece que enojaron mucho a Aleida madre. Es que escuché a Aleida hija una vez, decir que la ironía en el humor de su padre era un rasgo que no le caía bien a su madre en ocasiones, esa ironía argentina al hablar...

Cuando decís "se vendrá la gastada", deberías decir "se vendrán las bromas", para que todos entiendan -Armando, no puedo con ella, es muy rebelde en cuestiones de idioma, ya nos tendríamos que resignar...-.

Y no tengo archivo. Es que me acuerdo de algunas cosas, no sé porqué, mi memoria es selectiva. Generalmente me acuerdo de cosas que no sirven para nada, y las importantes las olvido. Si quiero memorizar una dirección o un número telefónico, de antemano sé que fracasaré en el intento, igual que con los nombres de las personas, que suelo cambiar u olvidar, cosa que me trae disgustos.

Si puedo, seguiré con alguna transcripción luego. Recordá Patricia, avisame cuando haya nueva entrada, es sólo mientras tanto.

Mimí dijo...

"Nunca faltaron anécdotas simpáticas en que a veces el Che era el centro de las bromas, por alguno de sus defectos visibles: un día al finalizar la jornada de trabajo voluntario tocaron el Himno Nacional y nos paramos todos. Al rato tocaron un himno y vimos cómo el Che se paró rápidamente y preguntó por qué lo repetían: era que habían puesto las notas del Himno del 26 de julio, pero su escaso o, más exactamente, nulo oído musical, le impedía diferenciar unas notas de otras."

(...)"Algún sábado en la noche se sentaba a ver el boxeo por la televisión. Cada vez que lo recuerdo me resulta simpático, porque no concebía que un hombre con tanta sensibilidad disfrutara de las peleas con un gesto en el aire, como si quisiera estar en el combate y dar algún que otro golpe. Quizás era un juicio mío, motivado por el rechazo que todavía hago al ver un deporte que se fundamenta en e enfrentamiento de ese tipo. Que me perdonen los entendidos"

(Comparto la opinión de Aleida respecto del boxeo. Y me llama la atención que otro hombre de sensibilidad al que admiro, haya amado también ese deporte: Julio Cortázar.
Mimí)

Mimí dijo...

Fin de semana de encuentros: Guadalupe y Arando con el dueño de un harem, nuestro escaramujo...
Mayte y Carmina en el mar, juntas...

Patricia: el 3 de mayo viene Vicente Feliú y toca en Buenos Aires. Vivian Mariana irá, tal vez yo pueda también. Pensémoslo...

Patricia Moda dijo...

ajá, recién me doy cuenta q el último párrafo de la postal (ya dije q estoy mal de entendederas), se refiere al nombre de la ciudad, y cuando dice q lo hace quedar mal supongo será porq es niña.
Yo había pensado q lo del nombre se refería al de la niña...

Bueno, Mimí, esta vez tu memoria selectiva fue muy útil.

Tengo otra inquietud, Mimí, ¿como te enteraste q Mayte y Carmina están en el mar juntas?, es q hubo intercambio de correo q no me enteré. ¡Habrase visto semejante insolencia!, o ¿yo tan mal de entendederas ando q lo dijeron aquí y no me di cuenta?

Eso de q Armando está Arando con el dueño de un harem, uy, me hace pensar...

Viene atrasadita la entrada, porq estuve chusmeando para armar algo, pero no logré hacer nada, ya viene, paciencia, mientras tanto seguí dándole al dedito q yo, por lo menos, estoy entusiasmada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, Mimí, sé lo de Vicente, lo q no sé es si el 3 de mayo puedo.
Igualmente, tampoco sé, pero es muy probable, q vaya el 18 a Pergamino así de paso la visito a Adriana, q como habrás leído en SC, no anda bien.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Tantos encuentros, y una acá... solita! ¡Ay!

¡Menos mal que tengo a Inara! Que sí es una niña feliz, aunque como tod@s, tiene sus ratos de mal humor. La verdad, yo no los he visto, porque parece que al verme, se pone contenta (quiero creerlo). Su papá se queja a veces de que está enojada, pero no la he visto así. Excepto (¡horror de horrores!) la segunda vez que intenté darle la leche en su tacita, y no quiso por ningún motivo. ¡¡¡¡LLORÓ MUCHÍSIMO!!!!!!!

Pero el miércoles, un nuevo intento fue totalmente exitoso. Claro que fue en su casa... el domingo experimentaremos dársela acá, sin presencia de papá y mamá... ya les cuento cómo me va.

Sigo entusiasmadísima con la historia y vuelvo a darte las gracias, Mimí. Tampoco entiendo el gusto por el box pero bueno... nadie es perfecto, ni siquiera el Che... jejeje. Y nos acabamos de enterar que carecía de oído... ufff...

Trataré de volver más tarde... día atareado.

Muchos cariños

Patricia Moda dijo...

bueno, Mariluz, pero era poeta no trovador, jeje.
Patricia

Mimí dijo...

Miren quién dejó comentario hoy, 20 de abril a las 14.00 hs aquí.

Patricia Moda dijo...

Caray Mimí, y ¿como te diste cuenta? ahora q no hay q moderar...

Me tenés, ¿como es q dice Silvio? como pescado en tarima, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Primero recordar lo conversado en SC del Che como fotógrafo, luego q Mayté y Carmina están en el mar juntas y ahora esto.

No, no, si me dejaste pasmada!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me parece q Iraida se equivocó, aquí la administradora tenés q ser sobretodo vos, Mimí.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡OOOOHHHHH!!!!! De sorpresa en sorpresa!!!! Aurorita comentando (y de paso, veré esa entrada, que es anterior a mi llegada al Puente) y descubrir la existencia de esa mujer, que vengó al Che.

Pregunto: ¿alguien entendió qué quiere decir pescado en tarima? Porque si sí, RUEGO EXPLICACIÓN!

Mimí dijo...

No sé Mariluz qué quiere decir "como pescado en tarima", pero me imagino la escena de un pescado a los coletazos recién sacado del agua... e imaginarme a Patricia así me dio risa.

Patricia, ahora entendí lo de Armando y Arando, no me había percatado al publicar. Y lo del encuentro entre Mayte y Carmina, a mí me cuentan porque me quieren... ja ja ja!!

Y Pato, no te quepa duda que el nombramiento de Iraida fue el adecuado, ella no se equivocaba.

Patricia Moda dijo...

Mimí,
jajaja, q bueno q la pescaste.

Q Mayte y Carmina te cuentan porq te quieren...no me cabe ninguna duda, me estoy ahorita enterando q tienen comunicación a mis espaldas, no, si al final voy a terminar como Silvio. Q no me entero lo q pasa tras los muros.
Caray!!!! y justo yo q me muerdo de curiosidad.

Mariluz yo no entendí lo mismo q Mimí, podría aclarar bien Lien.
Pero una vez, Silvio también usó, el dicho en SC, no recuerdo ahora.
Pescado en tarima, es como están los pescados en los puestos de feria para ser vendidas, así puestos en la tarima. Eso entendí aquella vez.

Así q imagínenlos, e imagínense uds, o sea los ojos abiertos pero sin entender, y la boca, y así aplastaditos.
Yo entiendo q es como cuando uno se queda pasmado, o sea con los ojos de plato y la boca abierta, ¿q está pasando?

Así entiendo la imagen, y me causa mucha risa.
Pero supongo Lien podrá decirnos bien. Si nos lee.
Patricia

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices, estar como pescado en tarima, es decir, estar con los ojos bien abiertos y no ver nada, se presume que este refrán es de origen cubano y su uso es local, en México diríamos "estas viendo y no ves" (Jojojojo, risa refranera como diciendo "yo prefiero el que dice árbol que nace torcido, esta perfecto para el columpio, no tiene nada que ver, pero este comentario tampoco tiene que ver con la entrada")
Fata Mimí, eso de andar arando en harenes, son harinas de otro costal.
Fata PModa, "¡queremos verla, queremos verla...!" no tengo duda alguna.
Hablando de pescados, les dejo este lindo ejemplo.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Armando: eso de la "Cumbia del pescado" es muy motivador a la hora de la danza.
A propósito, si mi memoria no me falla, ¿era Guadalupe la que decía que su marido baila con los ojos?
¿Era Guadalupe, queridas hermanas pontífices? Hace un tiempo hablábamos de baile y creo recordar que fue ella... Ayúdenme a rememorar.

Mimí dijo...

Aleida cuenta que los viajes del Che eran cada vez más extensos, por varios meses, y en su corta estadía en Francia y recorriendo el Louvre,, le envía una tarjeta postal con un retrato de Lucrecia Crivelli, de Leonardo, en la que le dice:

"Mi querida:

Soñando en el Louvre, contigo de la mano, te vi representada aquí; gordita, seria, con una sonrisa un poco triste (tal vez porque nadie te quiere) esperando al amado lejano (será el que yo creo, u otro?).
Y te solté la mano para verte mejor y adivinar lo que se esconde en el seno pródigo. Varón, verdad?
Un beso y un abrazo grandote para todos, y el especial para tí de
Mariscal Thu Che."

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, miren no mas lo que me encontré...
"PModa dijo...
Escaramujo se está poniendo en fila para ver Les Luthiers: fe de ratas, Feliz de ti Esca!
q no me escuche Armando, Lupe no le cuentes q estoy envidiosa.
Patricia
20 de abril de 2012 15:17"
Si, también soy seguidor silencioso de Segunda Cita.
(jojojojo, risa de viernes como diciendo "mañana es el día L")
Fata Mimí, espero junto a ti la respuesta de nuestras hermanas pontífices. Por favor, sigue con tu saga en episodios.
Un beso a todas.

Mimí dijo...

Sigue Aleida:

(...) "...en 1965, en uno de sus últimos viajes, antes de su salida definitiva para el Congo, me escribió desde el avión, diciéndome que desde el país que fuera me iba a comprar algo, que no sería la sortija con una piedra autóctona de la región que me había prometido en algún momento anterir:

Mi querida:
Es la última en mucho tiempo quizás. Pienso en tí y en los pedacitos de carne que dejé detrás. Este oficio deja mucho tiempo para pensar, a pesar de todo.
No te mando el anillo, porque pensé que no era correcto gastar dinero en eso, ahora que lo necesitamos tanto. Te mandaré algo del punto de destino. Ahora te mando un par de besos apasionados, capaces de derretir tu frío corazón; divide uno en pedacitos para los niños.
Dale otros más moderados a los suegros y los demás componentes de la flía. A la pareja de recién casados un abrazo y las recomendaciones de que al primero le pongan Ramón.
En las noches del trópico volveré a mi viejo y mal ejercido oficio de poeta (no tanto de composición como de pensamiento) y tú serás la única protagonista.
No dejes de estudiar, trabaja bastante, y recuérdame de vez en cuando.
Un último, apasionado, sin retórica de tu
Ramón.

Sin embargo a su regreso me dijo que lo había pensado y no podía gastar un dinero que no era suyo, así que otra vez me quedé con los deseos de un regalo. Quizás por eso, cuando se marchó, me dejó su reloj con toda su carga simbólica."

Mimí dijo...

Armando, estás ahí!!!
Sigo otro ratito..., mi casa está tranquila ahora...

Armando González dijo...

Fata Mimí, si acá estamos, esperando el sábado, poniendo changuitos para que no tiemble, que no haga erupción el Popo, que no se me olviden los boletos, que no se inunde periférico o reforma, que no me quede afuera del auditorio como pescado en tarima, uuuuuuuuy, ¿tiembla acaso...? ah,soy yo. Un beso para todas.

Mimí dijo...

Aleida habla de la desición del Che, luego de consolidada la Revolución en Cuba, de integrarse a la fuerza revolucionaria activa en el mundo subdesarrollado:

(...)"Sentía que mucha gente valiosa caía luchando y que solo con la participación efectiva de soldados experimentados se podría obtener el triunfo, además de que el ejemplo directo , a pesar de los riesgos que ello entrañaba, era la única posibilidad de hacer un giro certero a la historia. Es así, que decidió poner, como dijo, 'su pellejo por delante'."

(...)"Ningún argumento estaba por encima del propósito mayor, la liberación del Tercer Mundo. Así lo había hecho público en el discurso que pronunció en Argel en febrero de 1965."

(...)"Decidió marchar primero al Congo, conocedor como era de la realidad del continente africano, y dispuesto a permanecer allí hasta que se pudiera avanzar en la lucha. Finalmente, parte hacia América para cumplir su ansiado sueño: alcanzar la plena liberación de Latinoamérica."

(...)"Un tiempo despuès de su salida, no estoy segura, pero pienso que fue el mismo día que Fidel leyò su carta de despedida, Vilma vino a la casa para entregarme las cartas que escribió a sus hijos y a sus padres, junto con un sobre aparte que decía 'Sólo para tí' y que contenía unas cintas con unos poemas grabados en su voz, los que más habíamos compartido en nuestros momentos íntimos. Era su adiós; que no imaginé así, pero me di cuento de que lo había hecho de la forma que más de acercaba a sus sentimientos y a su modo de decir. Con ellos me había dejado una parte de lo mejor de sí, y me daba a entender que yo estaba incluída en su mundo para siempre."

Mimí dijo...

"Cuando nos despedimos suponíamos que la comunicación iba a demorar, lo que por suerte no sucedió. Sobre todo en los primeros tiempos pudimos escribirnos con bastante asiduidad, y de esa forma se aminoró la enorme carga de incertidumbre que permanentemente me acompañaba."

(...)"Por el contenido de las cartas, que conservo como parte de mis pertenencias más preciadas, podía comprender que no solo yo me estaba poniendo a prueba, sinó que para el Che la separación resultaba extraordinariamente dura y difícil."

(...)"En la primera carta enviada, sus palabras y su estilo sintetizan mucho mejor que si decidiera explicarlo yo:

Mi única en el mundo.
(Se lo pedí prestado al viejo Hickmet)
¿Qué milagro has hecho con mi pobre y viejo caparazón, ya no me interesa el abrazo real y sueño con las concavidades en que me acomodabas y en tu olor y en tus caricias toscas y guajiras?
Esto es otra Sierra Maestra pero sin el sabor de la construcción ni, todavía menos, la satisfacción de sentirlo mío.
Todo transcurre con un ritmo lento, como si la guerra fuera una cosa para pasado mañana.. Por ahora, tu temor a que me maten es tan infundado como tus celos.
Mi trabajo se compone de la enseñanza de francés en varias clases al día, aprendizaje de swahili y medicina. Dentro de unos días comenzaré un trabajo serio, pero de entrenamiento. Una especia de Minas de Frío, de la de la guerra; no de la que visitamos juntos.
Dale un beso cuidadoso a cada crío (también a Hildita)
Sácate una foto con todos ellos y mándala. No muy grande y otra chiquita. Aprende francés, más que enfermería y quiéreme.
Un largo beso como de reencuentro.
Te quiere.
Tatu.

Con ese seudónimo que significa 'el tres', siguiendo la numeración en swahili y que siempre empleó durante el tiempo que permaneció en África, nos mantuvimos en contacto."

Mimí dijo...

"En el transcurso de su estancia en el Congo, conoció del fallecimiento de su mamá, lo que le produjo una amarga tristeza pues estaban unidos por un entrañable cariño. Me hizo saber su angustia en una carta, en la que expresaba la esperanza de 'que no haya sufrido físicamente y que no haya tenido casi tiempo de pensar en mí'."

(...)"A veces tuvo que mostrarse firme, convincente y amoroso a la vez, y mostrarse tal cual yo sabía que era, ante mi insistencia de encontrarnos:

No me chantajeés. No puedes venir aquí ahora ni dentro de tres meses. Dentro de un año será otra cosa y veremos. Hay que analizar bien eso. Lo imprescindible es que cuando vengas no seas 'la señora' sinó la combatiente, y para eso debes prepararte, al menos en francés...
Así ha pasado una buena parte de mi vida; teniendo que refrenar el cariño por otras consideraciones y la gente creyendo que se trata de un monstruo mecánico. Ayúdame ahora, Aleida, sé fuerte y no me plantees problemas que no se pueden resolver. Cuando nos casamos sabías quien era yo. Cumple tu parte de deber para que el camino sea más llevadero, que es muy largo aún-
Quiéreme apasionadamente, pero comprensivamente, mi camino está trazado, nada me detendrá sinó la muerte. No sientas lástima de tí; embiste la vida y véncela, y algunos tramos del camino los haremos juntos. Lo que llevo por dentro no es ninguna despreocupada sed de aventuras, y lo que conlleva, yo lo sé, tú deberías adivinarlo.
Educa a los niños. No los malcríes, no los mimes demasiado, sobre todo a Camilo. No pienses en abandonarlos porque no es justo. Son parte nuestra.
Te abraza con un abrazo largo y dulce, tu
Tatu."

Mimí dijo...

A todos: esa carta, la que acabo de publicar, me estremece cada vez que la leo. Es impresionante.

Los dejo hasta mañana. Buenas noches.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, hay golpes en la vida...
Un beso para todas.

Mariluz Morgan dijo...

Quedé estremecida yo también, Mimí... por esa última carta y por todo lo que nos has transcrito. ¡GRACIAS DE NUEVO!

Ufff... ¡hay que ser GRANDES para haber vivido así, tanto el Che como Aleida, con sus polluel@s a cargo! ¡Mi admiración crece y crece!

Armando... ¡llegó el día L!!!!!! Espero que lo disfruten mucho. Y que se encuentren con el Escaramujo. Y especialmente, ¡una crónica detalladísima mañana!

Muchos cariños.

Mimí dijo...

Mariluz: hasta que aparezca la nueva entrada de Patricia (será sorpresa también para mí), pondré algo más. Gracias a vos por la atención que ponés a esas palabras que no son mías, pero que podría recitar casi de memoria, por las muchas veces que las he leído.

Armando: a estas horas deben estar de preparativos para ir al teatro. Que esta noche sea de disfrute pleno con nuestra querida Guadalupe, y con Eduardo, al que espero abracen en mi nombre. Qué buena ocasión para conocerse, entre música y risas, con nuestros embajadores del espectáculo. Por favor, no dudes en contarnos cada detalle, MAÑANA MISMO!!!!
Los heraldos negros, en la voz del Che, es una de las cintas de las que habla el pasaje que transcribí. Y el fragmento que pusiste es de la película de Tristán Bauer. Cuando fui a ver esa película, lo hice en compañía de una pareja amiga que no se mostró demasiado interesada en el tema. Nuestro acompañante hasta se durmió! Yo me encontraba muy incómoda, porque esas cosas se degustan mejor cuando la compañía vibra en la misma sintonía que uno. Y aunque mi marido estaba a mi lado, yo estaba enojada.
Tengo la peli en DVD para verla en casa nuevamente en cualquier momento, para entregarme a las imágenes y el contenido como debe ser.
Gracias por tu aporte. Los abrazo en esta tranquila noche sabatina.

Mimí dijo...

"A pesar del esfuerzo, la lucha en el Congo llegó a su fin, y sobre lo acontecido recibí una carta del he escrita el 28 de noviembre de 1965, cuando ya se encontraba en Tanzania (...):

Mi querida:
Alcancé la otra carta que te mandaba. Todo se precipitó en forma contraria a mis esperanzas. El desenlace te lo puede contar Osmany; sólo te diré que mi tropa, de la que me sentía orgulloso y seguro los primeros días, se fue diluyendo, o mejor dicho, reblandeciendo como manteca en la sartén y se me escapó de la mano. Volví, por el camino de la derrota, con mi ejército de sombras. Ya todo ha pasado y viene la etapa final de mi viaje y la definitiva; solo me acompañarán ahora un puñado de elegidos con estrellas en la frente ( las martianas, no las de combate).
La separación promete ser larga, tenía esperanza de poder verte en tránsito de lo que parecía una guerra larga, pero no fue posible. Ahora habrá entre nosotros una cantidad de tierra hostil y hasta las noticias encarecerán. No te puedo ver antes porque hay que evitar la posibilidad de ser detectado; en el monte me siento seguro, con mi arma en la mano, pero no es mi elemento deambular clandestino y tengo que extremar precauciones.
Ahora viene la etapa verdaderamente difícil para todos y hay que prepararse y soportarla; espero que sepas hacerlo. Tienes que soportar tu cruz con entusiasmo revolucionario. Si llego a destino, cuando lo sepan, harán de todo para ahogar la cosa en germen y las medidas profilácticas de aislamiento se harán más rígidas. Siempre encontraré la manera de hacerte llegar unas líneas, pero si no se puede no pienses lo peor; en el punto de destino seré fuerte otra vez, a pesar de la diferencia de medios que tendré al principio.
Me cuesta escribir, o con los detalles técnicos que no deben interesar, o los recuerdos de toda la vida pasada que tardará en volver. Porque has de saber que soy una mezcla de aventurero y burgués, con una apetencia de hogar terrible pero con ansias de realizar lo soñado. Cuando estaba en mi burocrática cueva soñaba con hacer lo que empecé a hacer; y ahora, y en el resto del camino, soñaré contigo y los muchachos que van creciendo inexorablemente. Qué imagen extraña deben hacerse de mí y qué difícil será que algún día me quieran como padre y no como el monstruo lejano y venerado, porque será una obligación hacerlo.
Cuando arranque te dejaré unos libros y notas, guárdalos. Me he acostumbrado tanto a leer y estudiar que es una segunda naturaleza y hace mas agradable el contraste con mi aventurerismo.
Como siempre, te había hecho un versito, y como siempre, lo rompí. Cada vez soy mejor crítico y no quiero que me pasen accidentes como los de la otra vez.
Ahora que estoy encarcelado, sin enemigos en las cercanías ni entuertos a la vista, la necesidad de ti se hace virulenta y también fisiológica y no siempre pueden calmarlas Karl Marx o Vladimir Ilich.
Dale el beso especial a la cumpleañera; no le mando nada porque es mejor desaparecer totalmente. Te vi de poses en una tribuna, estás de lo más bien, casi como en los días felices de Santa Clara. Yo también me aproximé a ese ideal, pero ahora vuelvo a ser el insignificante Sansón Pelao.
Educa a los niños. Siempre me preocupan los hombres, sobre todo, e insístele al viejo para que los visite. Dale un abrazo a los buenos viejos que tienes por allí y recibe el tuyo, no el último pero con todo el cariño y la desesperación como si lo fuera. Un beso.
Ramón."

la Tucu dijo...

En el instante que estoy terminando, deben estar encontrándose Guada y Armando con el Esca. Que ansiedad...coincido Mimí, es mañana que tenemos que saber, los domingos a la mañana son especiales para mí, hoy intenté ponerme al día con todas las cosas de la casa atrasadas y sigo con Johana llevándole medicamentos porque están enfermas ella y su hermanita.

Pero leí todoooooooooooooooooo!!!

-Las efemérides incluyen a PModa!!
o sería a CModa??

- Armando arregla todo, porque aparte me doy cuenta que se lee todo. Como sabría sino del "segundo corral" en el que participa esa tal CModa????

-Guadalupe me emocionó con su declaración de amor...es hermoso eso. La inteligencia enamora además, al menos a mí.Y el buen humor.

-Amo esta casita que nos dejó Iraida, no puedo venir sin pensar en ella. Será que nos retaría por no respetar el hilo? Creo que donde sea que esté está orgullosa de nuestra administradora, y de la vida que hay!!

-Mariluz, que decirte amiga? Inara y vos son parte de mi vida, y te admiro, el arco iris de tus mails, tu voz dulce, tu estar siempre, es que no tenés cansancio??

-Los heraldos negros..como esa carta, que duro. Difícil relación, el deber. Yo crecí con el mandato del deber. No reniego de eso, pero que deseando estar con el ser amado, te digan el imperativo, lo que se debe hacer....es duro. Eran el Che y Aleida, y por suerte pudimos conocerlos mas por vos Mimí. Gracias por eso.

-Mientras escucho informes de YPF digo, orgullo de que hayamos podido revertir la historia. Estoy en desacuerdo con varias cosas de hoy, pero esto, me llena de orgullo!!

Después de meditar a la mañana, lo primero que haré es entrar a ver si hay novedades, pongo el enlace del programa que permite subir fotos, hosteandolas

http://imageshack.us/

la otra es tener una cuenta de face o de google mas (no encuentro el signo)

Los quiero mucho!! Carmina y Mayte esperamos noticias de ustedes!!!

Mimí dijo...

Tucusita!!!!!!!! Para mí también son especiales los domingos a la mañana, a pesar del perro de mi vecino que me está taladrando el oído, en general hay mucho silencio y paz, mientras leo o escribo tomando mates.

Seguiré leyendo otro rato, y luego saldré. Te mando un beso muy grande, vos siempre con palabras para todos... Gracias Tucu, volvé prontito por acá, eh?

la Tucu dijo...

Nos fallaron Mimí!!! lo primero después de respirar-meditar (llevo mas de dos meses haciéndolo), fue venir a ver las fotos....

Nada!!! el IdM se apoderó de Armando y nos está haciendo tortura psicológica por no decir una argentinada para que no me retés (psicopateando ?) haciéndonos esperar???

Volví a leer la última parte de las cartas, me encantan los encabezamientos y las despedidas, mi única en el mundo, por mas que lo tomara prestado es tan....y las mil formas de autonombrarse (Tatu, mariscal Thu Che, Ramón- esa era la personalidad que tomó con la que vió a los hijos la última vez no?_)
Pero era bravo, estudiá francés!! ya se que era para que pudiera ir al Congo no como su esposa sino como militante, pero era bravo!!

Cierta persona me parece que se está juntando mucho con la NIca porque está igual que estuvo ella en la previa de ciertos acontecimientos...

PModa ya no son indirectas!!! aparte de las efemérides que mas vamos a escuchar para no olvidarnos??????????

Mimí esta gente se desveló decididamente, y vos y yo por acá, las madrugadoras, esperándolos....

Si quieren que compartamos la foto y no saben como en el blog me la mandan al correo y yo la hosteo para compartirla.
Vuelvo en un rato, me hiciste dar ganas de tomar mate.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, una disculpa.
Estoy mastropeado, tratando de introyectar lo que pasó ayer.
(Jojojojo, risa desmadrugada de IdM, como queriendo decir "apenas me estoy levantando ¡y ya estoy en puente...!")
Ra ra ra ra ra ra ra...
Un beso a todas.

Mimí dijo...

Armando, Tucu, me tengo que ir!!!!!!

Pero por la noche, lo primero que haré al regresar, será cruzar este Puente Cubano al mundo.

No hace falta decir que son parte de mi vida, y me alegra tanto...

Mariluz Morgan dijo...

Paso yo también de carrerita, que me toca cocinar... con la expectativa de encontrar la crónica del día L, incluyendo el encuentro segundacitero... ¡y nada!

Parece que el Índice de Maldad poseyó definitivamente a Armando y, de paso, a Lupe... ¡aajjjj!!!!

Bueno, volveré en la tarde o mañana, a ver qué encuentro.

Ah... hace falta también una crónica de la otra reunión: la de Mayte y Carmina!

Muchos cariños y buen domingo

Guadalupe dijo...

Mis muy queridas amigas:

Ya ando por acá presta relatar el encuentro segundaciter@ con el dueño del harén, jajaja!!!

Observe con cierta cautela los reclamos a la tardanza de la relatoria, pero efectivamente andabámos desvelados, porque en la ciudad están haciendo una obra mounstruosa de segundos pisos en la avenida periférico, nos tardamos el mismo tiempo del concierto, dos horas en regresar a casa, les platico desde el principio:

Resulta que efectivamente llegamos al lugar de la cita, justo a las 19 hrs., pero Les Luthiers es un grupo muy amado en México, esto lo digo porque YA NO HABÍA LUGAR DE ESTACIONAMIENTO!!!
Afortunadamente conocemos otro muy cerca, esto se llevó su tiempo, en fín llegamos a la fuente a las 19:15, y nada que el Esca me vió y evidentemente no me reconoció, me acerque y me presente, enseguida se le ilumino la cara con una gran sonrisa!!! nos abrazamos muy emocionados, le presente a Armando por supuesto, y le comentó que lo conocía por los comentarios de Mastropiero en Puente cubano, -ojo chicas, el Esca nos lee,jiji-.
Nos disculpamos por la tardanza, pero como nosotros residimos en el otro extremo de la ciudad, llegar al Auditorio es bastante tardado, Esca nos comento que él también llegó con retraso porque paso por su suegra, también le encanta Les Luthiers.
Enseguida le pedi que nos tomáramos las fotos, porque de lo contrario sería ajusticiada por ciertas amigas...accedió alegremente, más aún cuando le dije que sería un honor tomarme la foto con el dueño del harén, esbozó una amplia sonrisa...Armando se encargo de tomar las fotos para nosotros y para él, después pedimos a un chavo que nos tomara fotos a los tres, le comente a Esca que tampoco me perdonarían la ausencia de Armando -ni yo tampoco lo haría-, igual nos tomarón fotos para nosotros y para el Esca.
Por cierto, me comento que para él es difícil seguirles entradas, comentarios, incluso se le llegan a pasar entradas de SC, y qué decir del segundo corral, ó como lo llamo "la guarida secreta", ya ven que incluso pidió ser desmarcado, no aguanta el paso. De hecho para mí también es difícil seguirles el paso, pero no me desmarco porque me divierte mucho la vida detrás de los bytes de SC.
Nos dijo que había estado con su esposa, sus dos hijas y su suegra, pero ésta última necesitaba sentarse, por eso ya no pudimos conocerlas...en fín, quedamos de vernos con más calma en otra ocasión porque ya se acercaba la hora del concierto, nos separamos para irnos a nuestras respectivas butacas.
Nos despedimos con un fuerte abrazo y quedamos de vernos próximamente.

Y para continuar con este día brillante, Les Luthiers!!! que les puedo contar, son fabulosos, no paramos de reir durante todo el concierto, el Auditorio estaba completamente lleno, la gente estaba felíz, por cierto había muchos chilenos y argentinos, también argenmex, como por aquí les llamamos a los hijos de argentinos nacidos en México.
Supongo que ustedes ya conocen Lutherapia, así es que sería redundante la descripción, nos encantó!!!

Chicas, estuvieron presentes en todo momento en nuestros comentarios y en este esperado encuentro.

Las quiere

Guadalupe

P.D. Armando se está encargando de enviar las fotos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, como buena relatoría les comentaré como se debe, desde el final.
LLegamos de vuelta a casa justo antes de que se rompiera el encanto, a la media noche, felices, aun resonando en el cuerpo entero, con los resabios de las risas, con las nuevas sabidurías.
En el estacionamiento unos jóvenes nos pidieron ayuda pues su carro no arrancaba, les pasamos corriente y ya de despedida nos dijeron que iban a epistemologear de lo lindo, jóvenes al fin...
Quisimos pasar a introyectarnos unos ricos tacos de suadero, pero era tan tarde que ya estaban cerrando, no nos quedaba sino ver si el Popocatepetl estaba erupcionando, si había alguna lluvia de meteoritos, etc.
Despertamos justo a las cinco treina de la mañana... si... en algún lugar del mundo era esa hora, aquí era bastante mas tarde y lo primero que hice fue ver que decían mis lindas pontífices, bueno, ya aqui les pongo una parte del relato, comenzando por el final de una verde mañana.
Ra ra ra ra ra...
Les mando un beso.

Guadalupe dijo...

Chicas:

Ahí van las fotos:


Allá en la fuente

Esca y Guadalupe

Esca, Guadalupe y Armando

Las queremos!!!

Guadalupe

Mimí dijo...

Qué alegría!!!! Qué lindo encuentro, y qué lindo conocernos los rostros, tantas veces imaginados.

Gracias a los dos por regalarnos las fotos y el relato del encuentro, breve pero real!!!

PD: Armando, eso de "introyectarnos" fue genial.
PD 2: la camiseta del Escaramujo es hermosa, ¡quiero una Esca!!!

la Tucu dijo...

Que maravilla!!!

Mucha emoción de ese encuentro!! Armando me encanta la pareja que hacen con Guadalupe, y cuando te ví, vi una carita de doble personalidad con un jojojo !!!

Yo no ví Lutherapia, soy una triste provinciana que tiene que viajar a donde atiende Dios, Buenos Aires, para hacerlo...voy a ver si hay algo en video.

Las fotos ya son populares, tenían 18 visitas cuando las ví. Tenemos mas rusos silenciosos mirándonos?

O será que mi propaganda de hoy de la entrada en Segunda Cita dió frutos? Me tengo que dedicar al marketing !!!

Mayte y Carmina den señales!!!

Guadalupe dijo...

Tucú:

Te pongo un enlace de Lutherapia, me encanto por la antropología, jajaja.
Mimí: seguro tambiél le gustará a tú hijo.

Dilema de amor

Un abrazo

Guadalupe

P.D. Mimí, en alguna entrada de Puente, le dije a Iraida que mi marido no bailaba más que los ojos, jajaja. Lo dije y lo confirmo.

Mimí dijo...

Guadalupe: ahora que confesaste, te digo que sí, sabía que habías sido vos, y tu confesión me da permiso para reproducir lo que dijiste el 29 de septiembre de 2011:

"Que bien conoce Iraida a la gente, cuando estoy en fiestas, me encanta bailar, aunque no lo hago con frecuencia, además de no practicar debido a que mi marido, sólo baila los ojos...pero la alegría, bueno esta siempre la traigo bien aceitada, incluso me rio con demasiada soltura sin ser simplona, además de hacerlo muy fuerte, dirían ustedes la genética se impone: española, italiana (apenas me entere que mi abuelo materno era de Sicilia, no lo conocí), además de tener algo de la tercera raíz en América: la africana por parte de mi abuela materna que tampoco conocí y según cuentan era mulata...en fín, así es que definitivo: traigo la música por dentro! Además de toda esta mezcla, el resultado típico de la raza mexica, pues arroja un mestizaje que aquí anda escribiendo a ustedes mis queridas amigas."

Tucu, sí que sos buena gerente de Marketing, hay muchas visitas según pude ver en el sector de estadísticas al que accedemos los administradores. Y además Guadalupe publicó el enlace para ver las fotos en SC.

Me voy a preparar la cena.

Mimí dijo...

Ah! Antes veré con mi hijo ese Dilema de Amor...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, siguiendo de atrás para adelante sigo con mi relato...
Durante el concierto hubo algunos incidentes muy menores, por ejemplo, los de la fila adelante de la nuestra llegaron tarde y en tandas, los primeros llegaron a la mitad de la primera canción y los últimos ya empezada la segunda, eso si, se saludaron al tenor de "...¡che boluuuudo! ¿que haces? habláme después..." tomaron su lugar y se atacaron, no paraban de reir, fueron un público muy lindo.
Ya la Lupita les comentó que llegamos unos quince minutos después de las siete a la fuente del auditorio, pensando en quien sería el famoso Escara, había mucha gente, unos de pie y otro sentadito en una bardita, a el nos dirigimos y la Guadalupe le preguntó "¿Eduardo?" a aquel se le iluminó el rostro dijo "¡Si! ¿Lupita?" y claro, una vez reconocidos se dieron un gran abrazo y yo tomando fotos, ya después me presentó con el viejo Escaramujo, tipo sonriente, con su chamarra de pumas, hasta parece buena gente (¡un saludo Eduardo!!) entramos al auditorio y ahí nos separamos, no nos pudimos ver a la salida, espero nos podamos reunir después.
Ra ra ra ra ra (Jojojo, risa malvada de IdM como queriendo decir "¿y ese "ra ra ra" que quiere decir...?)
Fata Tucu, gracias por tus palabras en segunda cita, el mudo amigo ruso es amigo de Fata Mimí, o al menos eso dijo la linda Fata Mimí.
Fata Mimí, la verdad es que la de "intryectarnos" es fusil de Les Luthiers.
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...

Mimí:

Por fín pude leer TODO, me quede obnubilada, conocer al Che en su fase de compañero de vida, de enamorado, fue delicioso.
¿Me podrías dar el título del libro que resumiste?, me quede con ganas de conocer más. Dices que se edito en México, a ver si lo puedo conseguir!

Pmoda:

Acerca de la pregunta de que a quién quiero más, debo confesar: al IDM, jajaja.

Pero por supuesto que a mi amado Armando, de quien sigo plenamente enamorada desde hace 26 años...

Queridas fatas, les mando un largo abrazo dominguero!

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe, el libro es "EVOCACIÓN, MI VIDA AL LADO DEL CHE." Aleida March. Editorial Ocean Sur.

Plenamente enamorada decís... Es un privilegio tener un compañero de ruta. Me alegra tu felicidad.
Hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

¡AAAHHHHH!!!!! Aunque estoy CAN-SA-DA después de un intenso día familiar, me ENCANTÓ conocerles las caras a Guadalupe y a Armando (al Esca ya lo conocía) y me ENCANTÓ la crónica de este hermoso encuentro.

¡AAAAHHHHH!!!!! Ya me puedo ir a dormir, contenta. Dejo para mañana el Dilema de Amor, que me alegrará el lunes.

Muchos cariños

Patricia Moda dijo...

Hola a toditos!!!!!, al fin pude entrar sin tanta lentitud, es q quise entrar a la tardecita pero parecía una carreta la internet.

Mimí, seguí x favor, seguí. Ramón fue el último seudónimo del Che no?, con ese nombre incluso ¿no fue a Bolivia? creo q sí.

Gracias Armando y Lupe por contarnos, relato buenísimo. Así q Armando visitante oculto de SC, ejem, tendré q tener cuidado la próxima vez q tenga envidia, jajaja.
Y el Esca, visitante oculto de puente, cuanto misterio da vuelta por la red.

Es increíble, como a veces uno habla como si estuviera en reunión de amigos, y se olvida q es lugar público, siempre me pasa.

Mimí, te tengo intrigada por lo q veo, es q vas a tener q disculparme pero lo q creí haría el finde no pudo ser, así q espero poder recién durante el martes poner nueva entrada.
Además, q ni yo conozco a quien voy a poner, jaja. Así q conoceremos entre todos, yo haré el puntapié inicial.

Ah, yo soy una de las q vi las fotos desde SC, ya q allí pude entrar más fácil en la carreta, pero aquí por lo menos necesito un pura sangre para entrar.

Las fotos me encantó verlas, así q ahora tienen un rostro para mi.

Les cuento un secretito, q no me animé en SC. Es q cuando leí a Galeano, lo del 1º de mayo, no pude contener la risa, ya q hizo justamente una descripción de patos (justo 1º de mayo), claro q no estoy de acuerdo con que ningún pato se sienta superpato, jejeje.

Bueno, mejor me voy a dormir, mañana será otro día (¡q gran pensamiento!)

Y adonde andan Mayte y Carmina, como Mimí parece estar al tanto, podría contarnos algo, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Buen día Patricia! No creas, mucho no sé de las ibéricas, sólo que Carmina viajó a pasar su fin de semana con Mayte, que tal vez navegarían..., así que espero que también me (nos) cuenten.

Sí, Tucu me había hecho la misma pregunta y olvidé responderla, Ramón fue el último seudónimo que utilizó el Che. No tengo problemas en poner algunos pasajes más del libro mientras esperamos tu nuevo trabajo, si puedo hoy pondré algo más.
Si por casualidad me asomo menos por Puente, les cuento que está de visita mi amiga-hermana que vive en Barcelona. Es posible que algunos días esté menos presente (aunque siempre me las ingenio para refugiarme aquí). Pero la verdad es que estar con mi amiga me pone feliz, y la aprovecharé todo el tiempo que su familia me la preste.
Hasta luego!!!

Mimí dijo...

(Desde que las tropas cubanas se retiraron del Congo, Aleida tuvo el consentimiento de Fidel para encontrarse con el Che en el sitio del mundo donde se ocultaba ultrasecretamente. Una vez más, Fidel medió entre ellos, y para sorpresa de Aleida, el Che acepto el viaje.
Corría 1966...Un fragmentito más de "Evocación":)

"Alrededor del 15 de enero, no puedo precisarlo del todo, efectué el viaje." (...) "De Praga pasamos a El Cairo, y de ahí a Tanzania.
Allí me aguardaba el Che, convertido en un personaje casi desconocido para mí, afeitado y vestido sin el inseparable uniforme verde olivo que siempre llevaba en Cuba. Llegué muy nerviosa, en un mar de dudas y con una incógnita mayor que la esfigie que había dejado atrás en el Cairo. Sin embargo, ese estado desapareció de inmediato , al darme cuenta de que era él, y que ya estábamos juntos de nuevo."
(...)"Creo que fue lo soñado por nosotros durante mucho tiempo; íbamos a estar solos por completo, y así sucedió. El encierro voluntario era absoluto por razones de seguridad, lo que no nos importó para nada, yo diría que más bien nos alegró."
(...)"Conversamos sobre muchos temas, me acuerdo de sus reflexiones sobre el contenido de su carta de despedida leída por Fidel y de que insistía mucho en la importancia que tenía para él. Nunca olvidaré lo diáfano que fue cuando me expresó su convicción de que donde quiera que fuera a luchar despuès del Congo, incluso allí, su grito de guerra sería siempre el de su Revolución, la Revolución Cubana: Hasta la Victoria, siempre Patria o Muerte.
No debe extrañarse el lector ante la presencia de una coma fuera de lugar o que se interprete como un error de mi parte, tampoco pretendo que se cambie el sentido de una frase que ha devenido en grito de rebeldía y esperanza para lo más noble de nuestros pueblos. Decidida a compartir algunos detalles que han dejado honda huella en mí, no puedo dejar de detenerme en este y transmitirles la fuerza con la que expresó lo que en realidad quiso decir y cuánto lamentó su error al poner la coma donde no debía; lo que quería dar a entender era que cualquiera que fuesen las circunstancias donde se encontrara siempre actuaría al llamado de ¡Patria o Muerte!."

Lien dijo...

Gente mía, fuentes de este puente: muero de ansias por leerlas a mis anchas y no de este modo tan estrecho y a hurtadillas, a vuelo veo a tres guates unidos en la carcajada, qué maravilla! Cuánto ansío ver las imágenes.
En esta entrada no he podido aportar casi nada. Me consuela que de Santa Clara está saliendo la luz de este hombre Puente, (este sí que ha sido un Puente cubano al mundo!!!!!)) este argentino tan cubano y tan universal, tan hombre!!! y siento que voy en él, brotando desde el centro de mi isla donde quedó para siempre… y me voy de este asomo tarareando que “aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia…”

Ando toda trasnochada y con ojeras por culpa de ustedes!!!… y no les cuento por qué…

Ah; acá se dice “como pescado en nevera”, con los ojos abiertos y sin ver nada!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, dice como pescado en tarima, q vendría a ser lo mismo, pero me causa más risa, Lien, cuando voy al supermercado y veo a los pescados en la tarima me muero de risa recordando el dicho.

¡Ahora nos culpás a nosotros por haber trasnochado y estar con ojeras! si ni te apareciste por acá, ¿o es q estuviste ojeando a Les Luthiers? ¿el gordo nuestro te bajó algunos más?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡q alegría q está tu amiga! recuerdo cuando el año pasado también estuvo, y nos contaste de ella.
Disfrutala todo lo q puedas!!! ja, ya sé q demás está decírtelo.
Patricia

Lien dijo...

Bueno, no fui a almorzar para poder entrar en horario extralaboral, aprovecharé esta semana que el gordo anda de viaje y sus tripas no tiran de mí para trocar almuerzo por Puente, así que procuren llenarme la panza!!!!
Ay, queridas, si hubiesen visto mi “tranquila” mañana de domingo: cumplimos promesa hecha a los chicos larga e injustamente postergada y nos llevamos a un piquete hasta el estadio a jugar pelota, qué locura, qué felicidad, de ahí llenitos de churre y con apenas un ligero aseo de manos y rostros nos fuimos por pizza y helados.
Aún estoy aturdida con tanto alboroto.

No, Pato, no fue por eso, y no te diré por qué fue…
Mimí, envidio a tu amiga!!!

Armando González dijo...

Hermanas pontífices, permitanme salirme de tema -una vez mas- para terminar la retrorrelatoría del concierto.
Quiero decirles que ya con esta se acaba la supraadscrita retrorrelatoria, ya no mas ra ra ra (continuara) por el momento.
El lugar que ocupamos esta al lado derecho del auditorio, pero de manera independiente del lugar, el estar con la Lupita lo convirtió en el mejor lugar del universo para escuchar a los amados Les Luthiers, verla reír a mandíbula batiente, celebrar las canciones, reconocer las voces, aplaudirlos de pie...
Fata PModa, lo mejor del concierto, lo que mas me gustó fue ir con La Lupita, y el beso que nos dimos al terminar el concierto.
Solo una pequeña aclaración, he leído en SC algunos comentarios diciendo que al fin tengo rostro, puedo asegurarles que desde muy pequeño lo tengo, desde que me acuerdo que me asomaba al espejo ya estaba con todo y rostro, dicho lo cual les mando un enorme beso a todas.
(Jojojojo, risa reflecta de IdM como diciendo "acá también decimos -se quedó como el chinito, no mas milandito")
Insisto, les mando un beso.

Armando González dijo...

Fata Mimí, mil gracias por to relatoría, sigue por favor.
(Jojojo, risa corralera como queriendo decir "casi no se nota que se te paso felicitar a la Fata Mimí)
Les mando un Beso a todas.

Armando González dijo...

Друг, пожалуйста, свяжитесь с нами, мы надеемся услышать от вас. Мы посылаем Вам привет.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»