martes, 6 de marzo de 2012

Dos grandes de la Música para niños: Teresita Fernandez y María Elena Walsh

 Teresita Fernandez





Nacida el 20 de Diciembre de 1930 en la ciudad de Santa Clara, creció en el seno de una familia eminentemente musical. Comenzó a cantar desde los cuatro años en la radio de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre. Aunque su mamá quería que fuese pianista su temperamento impaciente no se lo permitía.
En su biografía “Yo soy una maestra que canta” cuenta que le interesaba la poesía tanto como la música, así como la única manifestación que une a ambas es la canción, consiguió un trovador para que la instruyera. A los 12 años conoció a Benito Vargas, un trovador  que por las noches daba serenatas, que le enseñó los primeros acordes con la guitarra.
En 1948 se recibió de maestra normalista y en 1959 se graduó de doctora en Pedagogía. Poco antes de recibir ese último título entró a trabajar en una escuela de Santa Clara, en coincidencia de una huelga general contra Fulgencio Batista. Al poco tiempo decidió ir a vivir a La Habana, lugar donde decidió entregar su vida entera a hacer trova.
Como compositora sus primeras canciones datan de los cincuenta. Por esa fecha entró en la vida musical cubana de la mano de las Hermanas Martí. Así Teresita empezó a dedicarse a cantar sus temas.
En los años sesenta se inicia la popularidad de Teresita Fernandez. Esa popularidad de inicio estaba limitada a los círculos de conocedores. Era una cantora rara con una sonoridad de antiguas baladas y folklore campesino entre las que no faltaba la musicalización de poemas de Gabriela Mistral y Martí.
Fueron las hermanas Martí las que facilitaron sus primeras presentaciones en la Sala Arlequín de la rampa Habanera en 1965. En la primera tuvo a dos espectadores de lujo: Sindo Garay y Bola de Nieve. Trabajó con Bola de Nieve durante un tiempo, y luego empezó a tener un espacio propio en La Rampa, en Club Coctel, donde tendió la mano a un autor desconocido por entonces con quien forjó amistad, Silvio Rodriguez.
Por esos días los medios de comunicación dieron a conocer dos temas suyos, No puede haber soledad y  Cuando el sol. Por esos años incursionó también en la televisión en un programa que se prolongaría largo tiempo, La casita de azucar, en el que intervenía con los títeres Eusebio y Pitusa.
En el comienzo de los 70, cuando en Cuba se inciaban proyectos económicos como la zafra de los diez  millones, realizó una gira nacional con José Antonio Mendez.
En 1974, al terminar su programa de televisión , se crea la Peña de los Juglares, mas conocida como la peña de Teresita, un programa de los domingos a la mañana que la tenía como anfitriona, en la que participaron notables de la cultura cubana como Cintio Vitier, Fina Garcia Marruz, Pablo Milanés, Alicia Alonso y otros. La repercusión del programa fue inmensa y lo hizo por 15 años.
Desde 1988 se presentó en distintos escenarios internacionales.
Se le otorgaron muchos reconocimientos, el último de ellos en 2009, el Premio Nacional de la música.
Su obra como cantora, además de la temática infantil, incluye un repertorio inspirado en la patria, la naturaleza y el amor y la musicalización de obras paradigmáticas de Gabriela Mistral y Jose Martí.



María Elena Walsh




Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Falleció a los 80 años el 10 de enero de 2011 en la misma ciudad.

Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez.

En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.

Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en  1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

María Elena Walsh es un verdadero juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.


177 comentarios:

Mimí dijo...

Tucu: La música de María Elena, y sus cuentos, acompañaron mi niñez y siguen pintando la infancia de tantos chicos aún hoy. Además, sus canciones para adultos son un ejemplo de sabia poesía.
A Teresita la conocí hace poco. Y ahora, con tu entrada, podré adentrarme en su obra para saber más de ella.
Dos mujeres increíbles.
Gracias!

la Tucu dijo...

Bien decís Mimí, yo de Teresita conocí lo que Iraida me mostró y esa canción que Silvio nos había presentado, no se si recordás: lo feo. Pero leyendo su vida me doy cuenta que no solo como autora, sino como musicalizadora de la obra de Martí, tuvo una gran trascendencia. Tal vez Carmen o Lien nos puedan contar si ellas veían ese programa dominguero que la biografía dice fue tan famoso.

Y María Elena...me deja sin palabras su recuerdo, por la historia y por lo que para mí significó darla a conocer a esta nueva generación de niños del barrio, en eso la obra de hacer en 3d todos sus temas para niños influyó un montón, porque ese CD pasa entre ellos con la renovación de la nueva era.
Sabes que cuando elegí la canción de la Vaca estudiosa pensé tanto en Iraida, que siendo abuela "hubera querido estar en un aula hasta el fin de sus días" y realmente lo logró...te acordás cuando en una entrada de historia el año pasado le presenté el enlace del libro de Scalabrini Ortiz De Yrigoyen y Perón, y se puso a leerlo adentrándose en historia argentina?
Creo que se entiende y no es ofensiva la comparación con el personaje, que además es de los mas amados de Maria Elena para mí, amo La vaca estudiosa!!!

la Tucu dijo...

Y para mostrar que no solo hizo música para niños, traigo la letra, porque estooy en el trabajo y no tengo youtube, de una de sus canciones mas sentidas para mí, Barco quieto

Barco quieto
Canción
Música: María Elena Walsh
Letra: María Elena Walsh
No te vayas, te lo pido,
de esta casa nuestra dónde hemos vivido.
Qué nostalgia te puede llevar
si de la ventana no vemos el mar.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

Todo cansa, todo pasa,
y uno se arrepiente de estar en su casa.
Y de pronto se asoma a un rincón
a mirar con lástima su corazón.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

No te vayas,
quédate.
Que ya estamos de vuelta de todo
y esta casa es nuestro modo
de ser.

Tantas charlas, tanta vida,
tanto anochecer con olor a comida
son una eternidad familiar
que en un sólo día no puede cambiar.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

Estos muros, estas puertas
no son de mentira, son el alma nuestra.
Barco quieto, morada interior
que viviendo hicimos igual que el amor.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

No te vayas,
quédate.
Que ya estamos de vuelta de todo
y esta casa es nuestro modo
de ser.

Si alguna puede ponga el enlace de la canción.

Patricia Moda dijo...

Gracias por esta entrada Tucu, gracias Mimí por agarrar la pelota y publicarla.

En donde estoy ahora, no tengo una buena pc y me cuesta carga Puente, no es la internet sino la pc en sí, así q lo debo.

Solo decir q hay una sola canción de María Elena q no recuerdo como se llama, pero la odio, porq mi 2º madre la ponía a las 7 de la mañana en la puerta de mi habitación a todo lo q da.
Era una, no recuerdo el nombre, q la pasaba todos los días a esa hora Magdalena Ruiz Guiñazú en su programa para ayudar a q los niños se levantaran de la cama.

Era una q creo era un osito q se iba cambiando, bueno como verán lo borré de mi recuerdo, si alguna se acuerda...

El gran problema, es q yo dormía con mi hermana chiquita, muy remolona, y mi madre para ayudarla, hacía lo q comenté, pero la única q se despertaba y no necesitaba era yo.
Y tenía q soportar esa canción todas las mañanas, y q ella la fuera despertando y cambiando a mi hermana.

No se dan una idea, el embole q tenía, y si hubiera podido la hubiese dejado muda a María Elena, jaja.

Perdón q bajé el nivel, pero si encuentro de q canción se trata, pondré el enlace.

Y de Teresita, yo también, lo único q conocí es por Iraida en su momento y la q puso Silvio, así q buenísimo, me pondré en conocimiento, seguiremos aprendiendo.
Patricia

Mimí dijo...

Me acuerdo Tucu, me acuerdo de los detalles de nuestra Iraida estudiosa...

Patricia, no será esta la canción que odiabas?

Canción para vestirse. Yo también se las cantaba a mis bebés por la mañana...

Me voy por un buen rato no podré pasar, luego seguimos...

Lien dijo...

Venía a aclararles de la otra entrada que hubo abuso, eh??, saqué cuentas y el problema es que soy década y algo más joven que ustedes, por tanto todo esos truhanes me tocaron en la infancia mientras llegaron a ustedes en una edad en la que ya dilucidaban, ja, ja, ja!!!! por eso se salvaron de ellos!!!! Eso es trampa!!!!

De cualquier forma y muy para bien acá sí que hemos caído en ángeles que nos acunaron y con los que aún hoy acunamos a nuestras criaturas.

Esa imagen de Vinagrito en mi TV en blanco y negro!!!, hace poco creo hicieron un nuevo video, pero a mí ahora me lo ponen en 3D y qué va!!!!, aquel escapándose del dibujo, ese es mi Vinagrito!!!!!

Teresita era dulce, madre de todos los niños, hada de todos los trovadores que la veneran, santa de todos los gatos, dicen que se rodeaba de decenas de ellos.

En Cuba no hay quien no la conozca, si no saben su nombre basta entonar una de sus canciones, incluso los huérfanos Tucu, porque amén de lo que pasara en las casas ella estuvo en las escuelas, en los parques, en las calles.

El ICAIC hace poco hizo un gran trabajo animando canciones infantiles.

Aquí Tin tín de Teresita, canción de la lluvia:

http://www.youtube.com/watch?v=rmPMHi8VHnQ


y aquí Dame la mano, letra de Gabriela Mistral en la portentosa y amada voz de Teresita:

http://www.youtube.com/watch?v=n8ubIePIuxQ

Esta ha sido y sigue siendo un verdadero himno de nuestros pioneros y niños.

Uff, hoy sí me han dado en la vena del gusto!!!

Lien dijo...

Una continuadora de ley de la obra infantil acá ha sido Liuba María Hebia, quien además es muy allegada a ella.

Acá les dejo el video y la versión en Cubadebate del programa de Amaury con ella, vean qué tierno lo de Teresita y fíjense también en el nombre de Ada Elba que en breve vuelvo con ella…

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/25/el-amor-tiene-misterios-tremendos/

http://www.youtube.com/watch?v=WbSYrk6lrUI

Lien dijo...

Lo feo de Teresita por Silvio y otros bellos:

http://www.youtube.com/watch?v=ZEHFighIWbA

Lien dijo...

Por favor, no se pierdan esta entrevista a Teresita, dice cosa tan bellas!!!, de los niños, de la bondad y la maldad y esa lucha!!! Y.. de Ada Elba Pérez, voy con ella en breve, las estoy bombardeando aprovechando que me han dejado sola….

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-05-28/teresita-fernandez-la-maestra-que-canta/

Lien dijo...

Más palabras de Teresita, en La Jiribilla:

http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n204_04/204_15.html

Lien dijo...

Lindo, lindo lindo esto y unas fotos imperdibles!!!

http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/12/21/teresita-fernandez/

Si no me paran hoy tumbo el puente de tanta devoción!!!

Lien dijo...

Los trovadores cubanos le hicieron un disco homenaje

Vamos Todos a Cantar. Homenaje a Teresita Fernández (1999)

Canciones:

01 - Dame La Mano [Teresita Fernández]
02 - Porque Tenemos El Corazón Feliz [Míriam Ramos]
03 - Vicaria [Ariel Díaz]
04 - Tin Tin La Lluvia [Anabell López]
05 - El Grillito Acatarrado [Noel Nicola]
06 - Rani [Jorge García Y Miriam Ramos]
07 - Pitusa Y Eusebio [Heidi Igualada Y Jorge García]
08 - Vinagrito [Miriam-Heidi-Ariel-Noel Y Jorge]
09 - El Zunzuncito [Silvio Rodríguez]
10 - Lo Feo [Todos]
11 - Dame La Mano [Teresita Fernández]


Aquí el Zunzuncito por Silvio:

http://www.youtube.com/watch?v=N_1poWm-ots

Lien dijo...

Y esta es la letra del zunzuncito, no será la grabación de Youtube que les puse, pero en el disco Silvio suena chulísimo haciendo en zumbido del zunzunzun…

El zunzuncito
Voy a contar, mi niño, una canción, mi amor, de un pajarito,
es el zunzún, mi niño, es el zuzún mi amor, el zunzuncito.
Vuela de flor en flor buscando el néctar, mi amor,
y lleva pegado el sol en las alitas, mi amor,
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Es el zunzún, mi niño, es el zunzún mi amor, una joyita,
diamantico que vuela, arco iris de plumas chiquitico.
Pregunta qué es tornasol, qué cosa es rojo rubí,
azul y verde limón, el amarillo, mi amor,
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Cuando cumple un año, cuando cumple un año el zunzuncito
le salen plumas rojas, plumas rojas, mi amor, de sombrerito.
Vuela de flor en flor buscando el néctar, mi amor,
lleva pegado el sol en las alitas, mi amor,
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Cuando hace el nido vuela rápido el albañilito.
¡Qué albañil se vuelve cuando hace el nido el zunzuncito!
Pide lana a la ceiba, algodoncito en rama,
su calor al sol, el néctar a la flor
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Con telaraña, mi niño, y pedacitos de árbol pegaditos
así decora el nido, así decora el nido el zunzuncito.
Pide lana a la ceiba, algodoncito en rama,
su calor al sol, el néctar a la flor
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

Es muy cubano y es un pajarito
y es muy chiquitico, ya te lo conoces bien
es el zunzunzunzunzunzunzunzunzunzuncito.

la Tucu dijo...

Hola a todas, Lien tu entrevista de la Jiribilla a Teresita me emocionó, varias cosas para mencionar y me queda mucho por leer, pero será a la noche.

- Nació el mismo día que yo el 20 de Diciembre, y me emocionó esta frase de la entrevista porque me representa absolutamente:

"Yo me siento niña, tengo una niña por dentro que no se me ha muerto nunca."

Lien por lo que vengo sabiendo hasta hoy creo que también te representa no???

- No sabía que la canción que conocí cantada por Silvio del zumzuncito era de ella!!! amo esa canción que además fue la que mis amigas segundaciteras eligieron como temática para mi video de cumple, y como las demás lo saben, te lo cuento a vos, como del Tucu algunos derivaron a Tucusita que es el nombre de los colibríes pequeños en Venezuela, las chicas eligieron hacer un video de alados donde cada una me regalo un pájaro, y todo eso con la canción del zunzuncito. Me emociona mucho, y al menos las fotos se pueden ver en el Escenario de Arlen.

-Que son "torciditos" y los chirivicos que le dan a los perros??

-La cita de Whitman me derrite, como decirlo mejor, la que enseña es la naturaleza, después uno se limita a hacer la croniquita.

-No se si será ofensivo a algún religioso, pero su asimilación de Martí a un CRisto político también me resultó significativa.

Lien ahora en casa veo antes de salir Dame la mano y Tin tin la lluvia que me emocionan mucho, porque sabes que el audio de esas dos canciones me mandó Iraida para los chicos, y yo los perdí al romperse el disco rígido...
Iraida como buena cubana admiraba mucho a Teresita.

Y como antes no pude usar youtube, les comparto el video de Barco quieto que la tiene a ella en el audio, una hermosa canción.


Barco quieto- Maria Elena Walsh

A mi me hace acordar mucho a un amigo que la cantaba hace muchos años

Mimí dijo...

Chicas, por favooooooorrrrrr, que no puedo leer ahora! Pasé para ver si había comentarios, y me encuentro con Lien que está desatadaaaaa...
Bueno, como ya dijo (creo que fue ella), que pare el que tenga frenos. Yo veré todo esto por la noche.
Tucu, no sé qué versión pusiste de Barco Quieto, pero hay una de los Zupay que es preciosa.

Me parece que Dame la mano es una canción que alguna vez le escuché a Teresa Parodi (cantante argentina), quisiera averiguarlo bien, pero la conozco muchísimo a esa canción y estoy seguro que está versionada por alguien de Argentina.

Bueno, paren un poco, pará Lien, pará, sosegate un poco que somos"mayores que vos". Me quedó la sangre en el ojo con esa frase que nos pusiste. No es de buena persona refregar tu juventud en la cara de quienes pasamos los 50. Mayte es menor, Carmina creo también, pero supongo que Patricia y la Tucu deben estar tan mal como yo.

Ofendida.
Mimí.

Lien dijo...

No Mimí, noooooooo, porfa, no quise ofenderlas, pero si son las jóvenes más jóvenes que he conocido!!!!!!!!!!!!!!!

Se fijaron cuántas convergencias de estas dos grandes juglares nuestras!!!, se fijaron que las dos crecieron de cara al verde que es tan purificador de almas?? (se los dice una guajira), una en pleno monte y otra en barrio pero con patio lleno de plantas y animales, eso le hace falta al alma, créanme, le hace falta… y que las dos amaban el mar y le cantaban… y que son octogenarias… y que son lindas… se fijaron????

Patricia Moda dijo...

Epa! Lien q huracán!, pero hasta mañana no podré ver nada, cada cosa q quiero abrir son 5 min. por lo menos, y escribir, no saben.

Yo ofendida para nada, porq me siento como Teresita, una niña, jaja.
Pero, Lien, nosotros en realidad quedamos peor, porq tus pecadillos musicales eran de niña, y los nuestros de adolescentes, jaja.
Pero me deja tranquila, q maticé a Sandro, con el rock nacional e internacional, y también con Bob Dylan, con Joan Baez..., ¿esos me redimen un poco de mi pecadillo juvenil?, jaja.

Me pasó como a Tucu, con Zunzuncito, lo escuché por primera vez en el video q hizo Arlen para tu cumple Tucu, y dije ¡q simpático Silvio! y ahora me entero q era de Teresita Fernández.

Ah, Tucu lo q dijo Teresita de Martí y el Cristo, no es ninguna herejía, ya q para quien es cristiano, sabe q Cristo vive en cada uno y en la unión de los cristianos.
Además q es una mujer religiosa y nunca hubiera querido ofender a nadie, ni mucho menos. ESto lo digo porq lo leí no hace tanto en algún lado, no sé si en algún programa de Amaury.

Bueno, espero mañana ponerme a tono con todito lo q dejó Lien, mamita mía, y no nos quedemos atrás nosotras con nuestra María Elena, eh, con las q hizo para niños también para seguir la lógica de la entrada, de esta relación entre ellas.

Bah, digo, q se yo, fijense, es q veo q hoy Lien apabulló con su cubanía, jaja.

Mayte o Carmina, ¿en España hay alguien así q se asemeje a las composiciones infantiles como Teresita o María Elena?
Patricia

Patricia Moda dijo...

lo encontré:
Para iniciar aquel espacio necesario, dijimos entonces: “aquí están estos poemas de Teresita Fernández, martiana y cristiana, poeta con y sin guitarra, amiga querida. Estos versos han sido tomados de páginas manuscritas y cálidas que ella nos ha regalado, como nos ha regalado la maravilla de su ternura y de su talento a varias generaciones de cubanos –y no sólo de cubanos”.
Víctor Casaus Cumpleaños 80 de Teresita Fernández

Esto me hizo acordar donde había leído, fue cuando se publicó una canción de ella q se cantaba mucho en los 60, q no me maten, pero obviamente no me acuerdo su canción, q decía el comentario, "luego supimos q la cantaba por Cristo" o algo así, ¡q desastre q soy!
Si me acuerdo se los digo, porq si mal no recuerdo era una canción hermosa.
Patricia

Lien dijo...

Con María Elena es increíble lo que me pasó, algunas de sus canciones también me arrullaron desde nenita y las escuché tanto y cantada por tanta gente, que siempre creí que eran cubanas pero que muy cubanas. Pero el error no fue solo mío, en cualquier parte te puedes encontrar manuales y compilaciones de canciones cubanas infantiles y ahí están muy campantes unas cuantas de ella.

Me encantaba cuando pequeña la de la vacuna (y cómo se la canté a mis chicos!!) morían de la risa cuando sonaba la rrrr del doctorrrrr manejando el cuatrimotorrrrrr.

Acá video que se pasa en nuestra TV:
http://www.youtube.com/watch?v=Vn9L2R5DLsU

No sé qué pueda decirles del Mundo del revés, esa me la hizo a mí!!!!!!!!!!!!!!, que lo único que me faltaba en la vida era andar de patas para arriba: siempre curioseando y buscándole la 5ta pata al gato, y sí Tucu, esta niña que sigo siendo no cambia, ahí va de travesura en travesura.

Saben una que adoraba sin imaginarme que fuera de ella???: La mona Jacinta!!!!!!!!!!, acá la ponían en TV con un títere feo pero comiquísimo de una mona con la bocaza tan grande que parecía una rana!. Será ese bendito apego que siento por locos, juglares, caminantes, payasos, “monos” en fin, casi siempre incomprendidos y tan sabios???: Ay, no se rían de mis monerías!!!!

Luego la conocí y leí, pero siempre como escritora para niños, confieso que en SC con ustedes y Silvio, al publicar la noticia de su muerte, fue que choqué con cosas tremendas como la Canción de cuna del gobernante y desde entonces he venido siguiéndola.

Patricia Moda dijo...

Aquí yo el desastre, ufa, apreto 4 letras y me salen 2, uf.
Fue en SC, en lo q escribió Silvio "La Nueva Trova...", la canción era "Cuando el sol", y no era Cristo era Dios, aunq para ella martiana y cristiana, no es lo mismo pero es igual.

"Aquella explosión de trova juvenil no carecía de antecedentes. Uno de los más luminosos --para mi--, fue una canción que sonó mucho en la radio, a mediados de la década del 60. Su poética era un canto a la existencia (después supimos que también a Dios), marcada por los acentos de un género musical que por entonces parecía obsoleto: la guajira. Su autora era Teresita Fernández, una maestra de Santa Clara que Bola de Nieve había traído a la capital. La canción se llamaba “Cuando el sol”, y la vibrante voz de Luisa María Güell la convirtió en suceso."

Che, les prometo q no molesto más, lo q pasa es q me dio ternura la preocupación de Tucú y lo único q quise decir es q "no te preocupes", jaja, ¡q catarata! no era mi intención.
Me acaban de llamar al trabajo, así q dejo de pelear con esta compu.
Patricia

Carmina dijo...

Queridas:

He leído la entrada, y he visto los videos que la acompañan.Gracias Tucu, porque ha quedado muy linda e informativa.

Lo demás no me ha dado tiempo, y lo voy a hacer de a poquitos. Ha sido mucho, todo a la vez.

Personalmente, a ambas, a Teresita y a Maria Elena, las he conocido en Segunda Cita. De modo que soy todo ojos y oídos, para aprender y disfrutar.

Mayte me corregirá, pero no creo que en España haya una personalidad parecida a la de ellas, o yo no la conozco.

Las canciones de Maria Elena Walsh sí que las conocía. Son las canciones infantiles que nos aprendimos con mis nenas, además de las de toda la vida que yo recordaba de mi infancia, como "el patio de mi casa", que es surrealista, y el "muñeco Pinpon". Nunca me pregunté por su autor, y en SC supe que sí lo tenían. Las escuchábamos cantadas por una cantante muy buena de aquí que se llama Rosa León. Una voz preciosa. Ella cantaba las canciones de Aute de maravilla, Ahora es la directora del Instituto Cervantes de Londres.

A mi también me gusta mucho la vaca estudiosa, y la canción de la vacuna, y el reino del revés. De verdad me las se todas!, aunque me las aprendí de mamá.

Mimí dijo...

Bienvenida Carmina a casa!!! Ha vuelto la hermanita perdida...

Chicas, no se ofendan, no sé qué les parezca mi idea, pero creo que podríamos darle un tiempo a la entrada, porque tanto comentario es difícil de seguir, como nos decía Iraida cuando nos desbocábamos como yeguas sin domar... En realidad no son los comentarios, sinó los enlaces que llevan tiempo en verlos. No sé, no me hagan caso, tal vez sea la edad que me hace lenta (Lien, sigo ofendidísima, ja ja ja)
De todos modos, despuès de la cena me pondré a hacer la tarea. Hay mucho material, Tucu, esta entrada está buenísima y dá para muy mucho muchísimo.

Las abrazo.

la Tucu dijo...

Amigas; recién llego de lo de Johana, que quien si bien no pude verla porque de nuevo la lluvia volvió intransitable su barrio, al menos pude dejarle a sus hermanitos unos útiles, un set escolar, que pedí a los gremialistas de mi empresa para ellos, porque su situación es tan complicada que sino no se como harían. Su padre es carrero (eso no se si existe en otra parte, hace changas en un carro a caballo), y su mamá apenas pudo comprar los guardapolvos con la plata de la asignación de Johana. La vida dura de los que menos tienen.

Llego y me encuentro que no se como voy a ponerme al día!!

Lien como niña que soy todavía, me sumergí en la versión cubana de la canción de la vacuna, una favorita mía, pero me doy con que el doctor cubano es un buho que maneja un avión !!! jajaja me hizo reir mucho, vos lo viste al video???
En realidad la pregunta es si podés ver algún video porque las nuevas versiones de Argentina de las canciones de Maria Elena son increíbles para que vean tus chicos. Si supiera que alguien viaja a Cuba te mando varias copias en CD porque yo soy una pirata declarada, y a los chicos del barrio a todos les dí para que la conozcan. Tal es así que el día que murió Maria Elena cuando llegué al barrio Selena una de las chicas salió corriendo muy preocupada a contarme que se había muerto la señora de las canciones lindas...

Lien debo decir que así como reclamamos las Malvinas, si está pasando eso con nuestra Maria Elena, creo que la tenemos que reclamar tambien!! es patrimonio nacional, aunque si tantas generaciones de América y creo España se criaron con sus canciones terminará siendo patrimonio cultural de la humanidad.

Pato, si la canción para vestirse es esa que subió Mimí, me acabo de enterar que es también de Maria Elena, yo me preocupé de tu fobia porque hablabas de un osito y hay una que es una de mis favoritas, no muy conocida, pero que para no abrumar será la única que suba hoy con video y letra porque su declaratoria es de una belleza inigualable, y quedo a su dictamen, pero los principios enunciados en Osías son ÚNICOS!!


Marcha de Osías- Maria Elena Walsh

Lien si no lo conocías, para vos y para Carmen una abuela que lee las historias seguro (se va a tener que poner camisón a partir de ahora) , va la letra que es un legado único de Maria Elena:

Osías el Osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo
sin alcancía pero con antojo.

Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto
y no enjaulado adentro de un despertador.

Quiero un río con catorce pececitos
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando este solito
un poco de conversación.

Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano
de una abuela que me las lea en camisón.

Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos
y una pelota que haga gol.

Y es también un regalo para CArmina que creo que gustará de semejante compendio de sabiduría de Maria Elena

la Tucu dijo...

Amigas yo también como Osías quiero :

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor....

se suman???

la Tucu dijo...

Ah !! y como justo cambiamos de entrada cuando publiqué las fotos de Bolivia y Tilcara, lo repito en esta entrada, creo que Mimí las vió ya.


Cuando falta el aire y te llena la emoción

Y me retiro porque hoy vino de a cascadas de cada una, Mimí, LIen, Pato y ahora yo...

Ah!! se dieron cuenta que hay un seguidor mas? quien será ?

Mariluz Morgan dijo...

No he podido leer nada (intentaré mañana); sólo he visto, a vuelo de pájaro, que ¡¡¡¡¡VOLVIÓ CARMINA!!!!! ¡QUE ALEGRÍA!!!!!

Dejé un par de comentarios en la entrada anterior, pensando que el tema no continuaría aquí, pero parece que sí... jejeje. Si pueden léanlos.

BESOOOOOSS

Mimí dijo...

Lo leeré Mariluz.

Lien, bromas aparte ante la catarata de tus mensajes, esa pasión que mostrás por Teresita está bien justificada, es fantástica. Ahora creo recordar, corregime si no es así y sabés, que Dame la mano la escuché en una obra de La Colmenita que fui a ver hace poco (en video) "Abracadabra", fui con Vivian Mariana al Centro Cultural San Martín donde se dió. Y allí en la obra estaba la canción, ¿puede ser?.
Las fotos de Teresita, tan informal, igual que una niña de 80, ya lo creo, qué actitud tan juvenil. Me gusta, me gusta.

De María Elena se puede decir que vivió algunos años en París junto a Leda Valladares, donde le escuché decir se sintió muy respetada como artista.
Hace unos años también a ella le hicieron el homenaje de cantar sus canciones artistas muy conocidos. Pasó enferma los últimos 20 años de su vida y se la veía poco, pero estaba muy contenta con ese CD Homenaje.
Ya les diré cuál es mi canción preferida de ella, vean toooooodo lo que hay publicado aquí, y luego les cuento.
Me gusta el entusiasmo que la entrada despertó. Gracias Lien por estar aquí con tanta pasión, gracias a todas.

Carmina dijo...

Buenos días a todas,

Mil gracias por la bienvenida. Dan ganas de marcharse de vez en cuando, jaja. En serio, gracias por vuestra generosidad y vuestra comprensión.

Hay muchísimo para leer y para escuchar. Voy poco a poco. Las personalidades de Teresita y Maria Elena dan para muchísimo, porque son vidas largas , intensas y productivas.

De momento, he leído la entrevista de Amaury a Liba María Hevia, en la que ella dice preferir la voz de Ana Belén a la suya propia. ¡Por favor!. La voz de Liuba María es bellísima, y es un prodigio de afinación y musicalidad. ¡Me chifla!

No quiero dejar pasar más rato sin decir que me encanta tu nueva foto de Mariluz. Estáis preciosas las dos, y irradiáis ternura.

También he visto la foto de Javier Schirmo, viola. Mimí, tu hijo es muuuuyyyy guapo, y además, lo encuentro muy galán.

También he visto tus fotos de Bolivia, Graciela. qué viaje más bonito, y cuántas experiencias de gentes. Tu foto de familia me ha parecido adorable.

Y: estoy totalmente de acuerdo con Osías el osito.

Pecados de esos inconfesables, creo que no tengo. Aterricé en Silvio y en Serrat desde Verdi, sin fases intermedias. Lo más, lo más, una debilidad por Miguel Bosé, aunque no me gusta mucho cómo canta, pero una vez soñé con él. ¿Sabéis que ha grabado "Causas y Azares"?

Mimí dijo...

No Carmina, buscaré ese "Causas y Azares" por Miguel.

Y ahora les diré que María Elena pidió prestado a Cuba un ritmo para escribir esto:

PARA LOS DEMÁS.

Cultivo la rosa blanca
y la buena voluntad
para el que me da la mano
y el otro que no me la da.

A la lechuza enjaulada
déjala que piense mal
y al pájaro de la benevolencia
échalo a volar.

Al loco le doy razón
al bárbaro le doy paz.
Mi canto y mi corazón
son, son, son para los demás.

El gallo por más que empuje
nunca será gavilán.
Por que andar atropellando
si voy a llegar igual.

Yo no soy mejor que Pedro
yo no valgo más que Juan.
Si van a ponerme precio
que sea el de humanidad.

Al loco le doy razón
al bárbaro le doy paz.
Mi canto y mi corazón
son, son, son para los demás.

Si al tiempo le pido tiempo
no me lo niega jamás,
es mío para los otros
en caso de necesidad.

El que vive para nadie
sabes donde va a parar
a torres de arena y humo
y a su propio funeral.

Al loco le doy razón
al bárbaro le doy paz.
Mi canto y mi corazón
son, son, son para los demás.

Lien dijo...

Mimí, yo tengo que despotricarme (ya que me dijiste yegua) cuando pueda, ja, ja, recuerda dónde estoy, en el trabajo, donde como muy bien dijiste son tan absurdos que enciman quieren que trabaje!!!!, ahora mismo comencé unos diseños que no me dejan ni respirar… el tema me apasiona, y por fortuna como persigo todo eso para mis niños (y para mí!!!, ji, ji) tenía cosillas para aportarles.
Tucu: me encantaría!!!!!!!!!!!!, les cuento que acá a veces estoy con audífonos y cuando me los quitan y se oye lo que escucho y descubren que estoy con canciones infantiles me chotean mucho. Y sí, la del búho claro que me la sé de memoria, es la que ponen acá en TV.
Pongan todo lo que puedan de María Elena que yo las bajo, tardeeee pero las bajo!!!

Esta canción de Teresita me llega hondo porque así siento yo por el mar, nací frente al mar, viví todo mi infancia frente a él, lo tengo acá en mi trabajo, sólo asomarme, cuando pasaba tiempo lejos en beca venía buscándolo como loca, su color, su olor, su caricia…
Canción del mar nº 1
No sientes que tiene el mar
lo que yo quiero
azul de un matiz
que copia el cielo,
gaviota que al volar,
los remos que al cantar
arrullan el amor
que sueño.

Por eso si he de vivir
sin el consuelo
de ver cada mañana
el mar que anhelo
yo tengo que lograr
que el pecho al palpitar
sea un ave
que levante el vuelo.

Así podré llegar
muy cerquita del mar
tan sólo con mirar
al cielo.

Patricia Moda dijo...

Ay mamita, ¡como ponerme al día con todo esto!, Carmina, ¡me ganaste!, no creo pueda por ahora, iré de a poquito.

Sí, es la canción para vestirse, jaja, como sería mi fobia q el único animal q quedó en mi memoria ni siquiera existía, el osito. ¿Será q en mi cabecita mientras escuchaba esperaba q vendría el osito? ¡como faltó el osito! jaja.
Pobre María Elena, si supiera q en mi fobia quería q quedara muda...

La de Osías siempre me gustó muchiiisssiiimmmooo, y también Lien como faltar la de la vacuna y el mundo al revés.

Mimí, no conocía Para los demás, me encantó la letra, cuando pueda escucho la música.
Patricia

Lien dijo...

Me encantó Para los demás.

Mimí dijo...

"Para los demás" es parte de un LP de 1968 (yo tenía 8 años) que se llamó "Canciones para mirar" y tenía temas que en realidad no eran temas para niños. Ese disco lo había comprado mi papá, y lo escuchábamos siempre. "Serenata para la tierra de uno" también formaba parte de ese trabajo.

Lien: Qué bien, siempre me preocupa que no puedas escuchar las cosas que proponemos, por eso te darás cuenta que, por si las dudas, también te ponemos las letras.

Y vos, por favor, seguí mostrándonos a tu querida Teresita.

Mayte Piera dijo...

Amigas... cuántas cosas.
Ayer no puede entrar y temo que no voy a poder ponerme al día.

Ni siquiera con la lectura en diagonal que decía Carmina... Por cierto Carmina, qué bien verte por aquí. Me hizo gracia leer lo de Rosa León... Cierto que tiene una voz fantástica y que gracias a ella, llegaron hasta aquí las canciones de Maria Elena. A mí también me pillaron mayorcita, pero recuerdo algún tema memorable como los "Cuentos de Gulubú" y el "reino del revés".
Quizá, buscando una analogía, aquí podemos hablar de Gloria Fuertes. Compuso sobre todo poesía, cuentos y letras para canciones infantiles... Algún poema realmente gracioso...

Mimí, coincido con Carmina... completamente...vaya pedazo de hijo que tienes.

Tucu, no he visto tus fotos, pero corro a hacerlo ya mismo.

Lien, así que llamando viejas a las chicas!!!
Qué bonita la entrevista en juventud rebelde y cuántas cosas para ver y escuchar.

Me pongo a ello.

Hasta ahora mismo...

Patricia Moda dijo...

Al fin, al fin, pude ver y leer todito todito.

Lien, lindísimas las canciones q pusiste, y el reportaje a Liuba María Hebia, me gustan mucho ese programa de Amaury, es muy personal, bueno je, le plagié el nombre de su anterior programa, creo se llamaba "muy personal" o algo así, ¿no?

Tin tin y vinagrito q lindas.

Las de María Elena, salvo la de para los demás, las demás las conocía, hermoso recordar, je, salvo la canción para vestirse, je.

Y vieron q Liuba cuenta como escuchaba a María Elena Walsh, y como contó Lien también, no sabía q podría ser tan escuchada en Cuba.

Ahora veré tu fotos Tucu, y les cuento, q como martes y jueves ver enlaces se me hace insoportable, como conté ayer, armaré aquí una rebelión. O sea, pondré enlaces aunq la comandante Mimí no quiera más por el momento.

Jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Tucu, las primeras las había visto, no pensé q eran las del google, pero me encantaron las q agregaste, ¡q cuerpito Tucusita, jaja!, y ese diablito? para comérselo.
Lindo ver tu familia.

Y, ahora, caigo en la cuenta, q me he perdido al hijazo de Mimí, ¿está en la anterior no?, se me pasó.
Patricia

Mimí dijo...

No te pierdas a mi hijo Patricia, mirá que ese muchacho tiene muy buena genética, ja ja ja!!!

No por favor, no quiero que alguien piense que reprimo la voluntad de los demás de publicar libremente, POR FAVOR! Es que me acuerdo de Iraida, ¿te acordás Pato? que nos decía: "Démosle tiempo a las entradas"... Y a veces es difícil, ¿no?

Ah, me olvidaba, leí en SC que Carmina dijo que vería a Vicente..., ¿quién más estará allí? ¿no me llevarías Carmina?

Patricia Moda dijo...

Mimí, me dijo Adri, q por supuesto siempre está muy bien enterada, q Vicente está aquí en Argentina, en Mayo.
Patricia

Mimí dijo...

Cuando tenía 7 ú 8 años escuché una canción de María Elena que me fascinó. La escuchaba e imaginaba que mis pies tenían raíz..., que el viento cruzaba mi jardín en monopatín...
Desde entonces comencé a meter mis manos en la tierra, no sé si influenciada por esa canción. Tenía esa edad, y de a poco fui metiéndome en el mundo de las plantas, a sentir la tierra bajo mis pies, y como siempre parecí más grande (por contextura física y carácter) tomé una máquina de cortar césped, esas de hierro pesadas que funcionaban de manera mecánica, empujándolas (no las eléctricas) y me transformé para siempre en jardinera oficial. Nunca volví a permitir que alguien tocara mi césped ni mis plantas. Desde mi casa paterna hasta hoy soy la encargada de cuanta cosa verde crezca en la tierra (me gustaron mucho tus plantas Lien). Creo que eso se lo debo a la canción de María Elena que más me gusta:

Canción del jardinero

Mírenme, soy feliz
entre las hojas que cantan
cuando atraviesa el jardín
el viento en monopatín.

Cuando voy a dormir
cierro los ojos y sueño
con el olor de un país
florecido para mí.

Yo no soy un bailarín
Maria Elena Walsh Canción del Jardinero Lyrics
porque me gusta quedarme
quieto en la tierra y sentir
que mis pies tienen raíz.

Una vez estudié
en un librito de yuyo
cosas que sólo yo sé
y que nunca olvidaré.

Aprendí que una nuez
es arrugada y viejita,
pero que puede ofrecer
mucha, mucha, mucha miel.

Del jardín soy duende fiel,
cuando una flor está triste
la pintó con un pincel
y le toco el cascabel.

Soy guardián y doctor
de una pandilla de flores
que juegan al dominó
y después les da la tos.

Por aquí anda Dios
con regadera de lluvia
o disfrazado de sol
asomando a su balcón.

Yo no soy un gran señor,
pero en mi cielo de tierra
cuido el tesoro mejor
mucho, mucho, mucho amor .

Mimí dijo...

Mmmmm, falta poco para Mayo Patricia. Veremos, veremos...

Patricia Moda dijo...

Mimí,
♫ Lo vi… tenía una barba y un violín… yo simplemente lo vi♫

jeje, sé q es una viola y no un violín, pero...
Patricia

Patricia Moda dijo...

No vale, no vale, era yo le q me iba a rebelar, Mimí, pusiste uno de los enlaces q iba a poner yo, no vale, buaaaaa
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me apuro, antes q me ganes otra vez...

El brujito de Gulubú, con los Muppets
Ta' güeno con los Muppets.

Y esta, q tengo ganas de ponerla en SC con la jaba de papas, no sé si leyeron pero Stella describe un tipo de papa en Uruguay q es la batata.

La reina batata
Patricia

Patricia Moda dijo...

DNU Nº 3

Se prohíbe terminantemente poner enlaces hasta nuevo aviso, excepto rebeliones, ejem.

Se permitirán solamente hasta el final de este día algún enlace de Teresita Fernández

Fírmese, séllese, archívese,
Administradora inconsistente PModa (q se hace rebeliones a sí misma)

Patricia Moda dijo...

Permitido por el DNU Nº3

Dibujos animados cubanos,

El ratoncito del Farol - Teresita Fernández

¿Lo veías Lien?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vuelve una, se escapa otra...

¿Cubanerías donde andás?
Patricia

Patricia Moda dijo...

no me maten, me voy silbando bajito, ayer vino el huracán Lien y hoy el ciclón PModa, jeje, hasta dentro de un rato.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: esos DNU, esos DNU..., ¿de quién los aprendiste?

Me pondré manos a la obra para ver todo lo que subiste Patricia..., sos incorregible.

Patricia Moda dijo...

ejem, de quien será no...
Patricia

Lien dijo...

Síiii, claro que veía al ratoncito del farol, lo busqué mucho ayer para ponérselos pero no lo encontré...
Viejitas: muevan hoy el bastones, porque mañana les traigo otro huracán...
Besoooos

Mimí dijo...

Lien, sos una mocosa impertinente. Pero muy simpáica. Me voy a atar de una palmera, se viene el huracán Lien....!!!!!!!!!!

Lien dijo...

los bastones, perdón es que corro y corro y trabajo!!!

Lien dijo...

Mimí, estoy loca por ver a tu hijo, espero hacerlo antes que cumpla 30!!!, es el que tiene 21, no??? lo que no sñe si el gordo me va a querer descargar eso... ji, ji, ji

Lien dijo...

Bueno, chicas: mañana a amujerarnos un poco más!!! o sea amanecer más nuestras, más plenas, más de todos, más dadoras, más silviófilas, más niñas, más brujas, más locas, más amigas!!!!

Felicidades a todas. Un gran beso!!!

la Tucu dijo...

Bueno : Así no!!! no hay manera que las alcance, venía a completar lo propuesto por LIen y me encuentro con miles de cosas...

CArmina: lindo leerte tanto acá como ayer en SC, día del blog que anoto entre los antológicos, esa linda charla con Silvio me deleitó anoche.

Escuché a Liuba en la entrevista con Amaury, y me sorprendieron muchas cosas, entre ellas primero lo entonada que es, a capella canta un par de canciones con una afinación y unos tonos bellísimos, segundo sus raíces y como decís Lien su conexión con ADa, que ni sabía quien era, que la marcó tanto. El punto de la entrevista donde cuenta su vivencia de esa muerte absurda me hace acordar a mis sensaciones días atrás.

-Planteo N°1 (ya que estamos numerando los decretos sigamos...jajaja): Lien tenes que explicar porque Vinagrito es tan star si hay otros personajes, como el ratoncito de Farol que ayer iba a subir y hoy me ganó de mano Patricia. O por ej Eusebio y Pitusa que en la biografía yo entendí que eran dos títeres con los que actuó en la tele y cuando los busqué en youtube los veo como dibujos animados.

-Planteo N°2: sigo sin saber y vos LIen sos nuestra instructora en vida cotidiana de Cuba, eso que te pregunté arriba: Que son "torciditos" y los chirivicos que le dan a los perros??
Además si bien es de SC y yo me animo a preguntar todo, así supe lo de las jabas, encuentro que hay todo un tema con las papas, y algo dijiste como que en el interior no se consiguen y los que viajan llevan desde la Habana, eso Lien, es por el desabastecimiento? y porque tanto con las papas si es un cultivo tan fácil que se da en todo clima, en tu pueblo no hay cultivos? no me termina de cerrar la idea de todos tan movilizados por papas, que si hay una comida de "pobres" hasta cocinándolas con cáscara y todo, es la papa, mi padre contaba y lo sabrán por escucharlo Mayte y Carmina, que en la época de la guerra civil, al menos en La Rioja que es donde el vivía la gente llegó un momento que "gracias a Dios teníamos para comer papas" o algo así decía.
No me tiren un coscorrón porfi!!

Mimí la del jardinero me encanta!! pero ayer que en el subir acá Osías, lo compartí en face también, me pude dar cuenta que es una "favorita" de mucha gente, muchos me lo dijeron allá...

Para LIen, le subo mi único aporte de hoy, la versión nuestra de la canción de la vacuna, en su forma en 3D para que compare, acá no es buho y anda en auto el doctor, miralo...

Canción de la vacuna - Maria Elena Walsh

Que suerte que los podes ver aunque sea trabajosamente!!!
Tengo que salir, pero a la vuelta termino de ver todo...

Mimí dijo...

Tucu; hace 2 años, estando en Cuba en un hotel conocí a un muchacho con el cual nos hicimos compinches. Él nos llevó a su casa, a casa de su novia, y nos hizo recorrer Morón (donde vivía). Un día, estando en su puesto de trabajo en el hotel, vino muy preocupado porque se enteró que a Morón habían llegado papas, y él no podía abandonar su lugar de trabajo para correr a comprarlas antes que se terminen. Curiosidades-

Lien, mi Javier cumplió recientemente los 30, Marco es el más chiquito (21) y Luciana hoy cumple 27. Esos son mis niñitos. Un besi, y ya estoy preparada para lo que suceda mañana.

Estoy muy contenta de estar aquí.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, a las voladas y con MUCHAS ganas de ponerme a leer y ver los enlaces (¡y todavía me debo los de la entrada anterior... ay!) paso sólo a dejarles un beso. Otro para tu nena cumpleañera, Mimí.

Muero por escuchar todo porque (parece que soy la mayor de todas, no conocí esas canciones en mi infancia). Y quiero "culturizarme" para Inara. Capaz empiezo a juntarlas todas para cuando ella crezca un poquito.

Mañana... bueno, si puedo vuelvo, para no adelantarme.

Muchos cariños a todas

Guadalupe dijo...

Chicas queridas:

Regreso a este Puente Irradiando luminosidad con esta entrada estupenda, gracias Tucú!!!

De Teresita Fernández conozco bien poco, por Silvio y por Iraida.
De María Elena Walsh, conozco un poco más, "Como la cigarra" es ejemplo claro.
La canción de la vaca, la conocía por que la ponían en Radio Educación una emisora de la Secretaría de Educación Pública, nada comercial pero que a la fecha tiene muy buenos musicalizadores, sobre todo de música infantil.

Chicas les envió un gran abrazo a todas!!!

Guadalupe

P.D. No puse enlaces, me acuerdo de Iraida llamándonos la atención...y tenía razón aún no acabo de leer todos los comentarios, jajaja

Mayte Piera dijo...

Tucu, me han encantado tus fotos, conocer a tu familia y tu eterna sonrisa... Todo.

Hablábamos del hijo de Mimí, pero habéis visto a David??? No os lo podéis perder...

Me emocioné escuchando de nuevo las canciones de María Helena. He estado mirando cosas y de Teresita Fernádez aquí llegó poco. Una lástima...

Mimí, Carmina, de Miguel Bosé furon "Once maneras de ponerse el sombrero". Ése fue el título del cd en el que eligió sus 11 temas imprescindibles. Ahí estaba Causas y Azares, Ne me quitte pas y La Belleza. Son los 3 que recuerdo...

Besos y que tengáis un buen día... Cuidado con los huracanes.

Carmina dijo...

Mayte, tienes razón en lo de Gloria Fuertes, no me había acordado de ella, quizá porque la asocio más con la poesía estrictamente que con la música. Sus libros también son los compañeros de infancia de mis niñas. Eran nuestras lecturas. Es una poeta inolvidable.

Mimí, ¡¡¡¡¡¡¡SIIIIII!!!!!!. Voy mañana a ver a Vicente en Madrid, y espero a Mayte para que cuente su parte. Conocerla a ella y a María me hacen tanta ilusión o más. Voy cargadita de abrazos para repartir. Además ayer dijo Bárbara Vasallo en SC que le acaban de dar un premio a Vicente. Ya sabes que vienes, que venís, en mi corazón, y espero a Mayte para que cuente su parte.

Nos deseo buen día de huracanes para disfrutar

Carmina dijo...

Ah, se me olvidaba, Mayte, tengo ese disco. Lo compré por "Causas y Azares" pero, como no me gustó, lo archivé perfectamente,jaja

Mimí dijo...

A las españolas: antes que pase el huracán, les envío un abrazo y el deseo que pasen hermosos momentos en ese encuentro!!! Sé lo que deben estar sintiendo (esas cosquillitas en la panza), el entusiasmo, las preguntas antes de verse..., y luego los apretones y los besos y la alegría.
Estaremos allí con ustedes, ¡cuéntenlo todo después! ¡Queremos tus fotos Mayte!

Salud, Guadalupe y Mariluz, siempre presentes aquí.

...mmmm, la brisa es cada vez más intensa, el cielo se puso extraño..., ¿será que se viene Lien?

Lien dijo...

Hoy quiero empezar, luego de un dulce beso a todas, con esta entrevista de Sara, donde habla de ser mujer, de trovadoras como María Teresa, Marta, Miriam y por supuesto Teresita, miren lo que dice de ella y de sus canciones para adultos. Es parte de un libro que se titula justo así: “Trovadoras” y que ando buscando como loca!!!!

http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n561_02/561_27.html

Oh, Mimí, ya te robé el corazón!!: cuando la gente comienza a decirme tan bellos elogios como “mocosa impertinente” es que ya me están queriendo, ja, ja, ja!!!

Lien dijo...

Archivos Teresita joven:

http://archivodeconnie.annaillustration.com/?p=454

http://archivodeconnie.annaillustration.com/?p=955

Lien dijo...

Y vuelvo con Liuba porque es en Cuba (Ada Elba también), quien ha seguido de verdad a Teresita y a María Elena: magia y poesía en los textos, musicalidad que enamora, voz y estilo que atrapa a los chicos (y a los no tanto) y entrega seria, apasionada…

Travesía Mágica es un disco precioso con canciones suyas y de Ada Elba, La canción de la vacuna de María Elena y Lo Feo de Teresita. A esta aventura invitó a Silvio, Pablo, Amaury, Miriam Ramos, Carlos Varela… por favor persíganlo y traten de descargarlo, así como las letras de las canciones, háganlo, por favor, ya verán… yo tengo mis preferidas pero ninguna tiene desperdicio, ninguna…

http://vamostiquicia.blogspot.com/2011/02/liuba-maria-hevia-2006-travesia-magica.html

Lien dijo...

De las canciones de Travesía mágica “Estela, granito de canela” y El despertar (con Varela) se hicieron unos animados preciosos y muy populares entre nuestros niños.

Estela, granito de canela:

http://www.youtube.com/watch?v=SgqpaN6irLU

El despertar (Liuba y Varela)

http://www.youtube.com/watch?v=qzwl4wakN30

Lien dijo...

Acá les dejo estas dos que deben ser videos caseros, no los he visto, pero al menos para acercarles letra, música y voces, esas voces!!!!:

El tonto de papel (Liuba y Silvio)

http://www.youtube.com/watch?v=Z7PfLA1ufuc

El cangrejo Alejo (Liuba y Pablo)

http://www.youtube.com/watch?v=NpcRa0eW9Bw

Lien dijo...

Acá les dejo este enlace porque viene ampliada foto de Sara con Teresita:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/03/sara-gonzalez-hasta-el-amor-siempre-hermanita-querida/

Patricia Moda dijo...

jaja, veo q llegó el huracán Lien, cuando despeje q será mañana, ya q como conté martes y jueves es mi día de pc mala, tal vez aparezca ojo al piojo, el tornado PModa.
Andamos con pronósticos tempestuosos, jaja.

Mimí, ¿te dije alguna vez q sos muy ocurrente?, además q parece q sos culona, jeje

Lien, la muchacha impertinente, te ganaste todos los corazones.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigas, Vicente es fantástico, uno apenas se encuentra lo siente ya amigo. Es muy simpático, abierto, es un gran tipo.
Digo, q no haya nervio alguno, q apenas lo vean un abrazo, un beso, y se acabó la formalidad.

Mayté, contá querida, no sabía q ya te habías encontrado.

Carmina, no te olvides mañana de darle un abrazo y un beso a Vicente de parte de PModa, q lo espero en mayo.
Igual, ojo, no lo besuquen tanto q va con Aurora, aunq ella dice q no es celosa. A ella no la pudimos conocer, porq no vino con él en octubre, y tampoco vendrá en mayo, solo por face, y es muy simpática. Y Vicente la ama tanto, es lindísimo.
Patricia

la Tucu dijo...

Lien pasaste cual amado rabo de nube, pero no me desburraste nada. No menos de 3 o 4 preguntas te dejé ayer....

Enseguida vuelvo, con algo para leer porque videos no puedo desde el trabajo, recién me desocupo un poco.

Voy a volver pero por las dudas a las españolas, decirles que están en las vísperas de lo que para mí fueron momentos muy emotivos.

Se acuerdan del Tortoni co administradoras????

Mayte y Carmina además de conocer a Vicente se van a conocer entre si....o como digo siempre se van a abrazar, porque conocer ya se conocen!!!

Lien, ya pasaste por esto con Ali, me imagino no en mucho tiempo será Yamiris, y ojalá alguna de nosotras pronto.

Mayte, estás comisionada a ser como fotógrafa la que nos registre esos momentos únicos!!!

Carmina dijo...

Lien: ¡Qué buena idea traer a Sara hoy!. Esta mañana, al recordar con Mayte a Gloria Fuertes, me he quedado pensando en algo parecido a esto que dice Sara sobre Teresita:

"Con Teresita hay algo que yo quisiera que antes de... no voy a decir morirse, esa no es la historia, porque ella no se va a morir nunca. El problema es que no se olviden sus canciones de amor, sus canciones para adultos. Porque si mucho valor tiene la obra de Teresita en la canción infantil, algo que es innegable; tanto o más valor tienen las canciones adultas de esa señora. Quisiera saber cuándo una disquera de este país le propondrá algo así".

Todavía no he podido escuchar. Lo dejo para luego.

Carmina dijo...

Ea! Tucu y Patricia,

No os había visto. Mayte dirá, pero yo estoy emocionadísima y nerviosíiiiisima, porque soy muuuuyyyyy tímida, muchíiiiiisimo.

Patricia: te dejé un mensaje en SC. Te preguntaba si tu saludo podía ir con abrazo también, je

Patricia Moda dijo...

Ja, Carmina, con abrazo y besos a montones, solo q tené discreción por Aurora, q es hermosa además, por lo menos por foto la veo así.
Y no tengas miedo de tu timidez, porq él es tan pero tan encantador q te hará sentir como si se conociesen desde siempre. Y Aurora parece q también, x lo menos me ha hecho reir varias veces con comentarios en el face. Y por lo q me cuenta Adri de cuando han hablado por teléfono.

Un consejito, secretito, pídanle a Vicente q les cuente como fue antes y como conoció a Aurora, es hermoso lo q cuenta, no se lo pierdan. Háganlo como cosa de ustedes... creo, si cuenta como hizo con nosotros (bueno, no sé, si es porq a esa altura ya eran las 2 de la madrugada, había cantando, estaba cenando y tenía algún roncito encima), me lo agradecerán.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajajajajaja, jujujaiju, Tucú, Tucu, Tucusita, te estás pareciendo a mi con las preguntas e insistencias y Lien se está pareciendo a Silvio con sus respuestas y no respuestas, jajajajaja.

Vieron q me calmé con las preguntas, Silvio lo lográ a fuerza de no responderme, jejeje.

Che, Lien, respondé las preguntitas q sino vamos a pensar q es una enfermedad caribeña, jaja.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Chicas, llevo un día tremendo en el que soy incapaz de concentrarme. Le cabeza se me escapa cada dos por tres a Madrid, junto a Carmina, a María, a Vicente...

Llevo horas cargando las baterías de la cámara... y por si acaso, las vuelvo a poner a cargar, no me vaya a quedar sin cámara... y tarjetas ¿cuántas cojo? ¿serán pocas?... ni cuando me voy de viaje me preparo tanto...

Estoy como un flan... Mañana cojo el tren prontito y aprovecho que estoy en Madrid para ver cosas y exposiciones que a Valencia no llegan...

Por la noche, concierto y después... tertulia hasta las tantas... Me encanta. Y besos, muchos besos, antes, durante y después.

Lo llevo todo preparado para poder enseñaros luego y contaros y poner en mi cartelera nuestra foto junto a la vuestra en el Tortoni y así ya estaremos todas juntas, aunque en realidad ya lo estamos.... Madre, qué nervios.

Me encantaría quedarme aquí un rato más, pero me tengo que ir a trabajar en este día tan poco productivo... pero tan emocionante. No puedo ver los enlaces del huracán cubano, pero prometo volver con ojos para ellos.

Un beso enorme a todas. Enorme y ansioso...

Lien dijo...

AY, Tucusita de eso nada, entré a poner enlaces rapidito porque acá sçi el 8 de Marzo es celebrado, ahora mismo me escapé de un motivito qu enos están haciendo los chicos del trabajo: cake, refresquitos, vino, baile, de ahí tenemos que el almuerzo normal del comedor obrero lo pasan para Restaurantes y allí como reinas y sigue la fiesta, pero tengo mucho trabajo así que ni podré ir, luego en la noche entre las federadas hay más fiesta, intercambios de regalos, mesas cubanas, etc... después t ecuento y te digo lo de las papas y hasta etc!!!! Besoooos
Patri: besitos!!!, cómo te gusta achuchar!!!

Mimí dijo...

Estoy emocionada y ansiosa como la fotógrafa del grupo. Sean felices en Madrid, contagian cariño.

Lien, hoy es mi día de abuela, y Lara me habla todo el tiempo. Si logro que cierra el pico vamos a ver los enlaces de canciones, que sólo leí tus comentarios, y lo que sea para leer, bueno, quedará para después.

Patri: me sorprendió Silvio con esos versos para mí, me desternillé de risa. Y sí, soy culona, pero no lo digo con orgullo. Es por esas cosas que nos hacen la edad y los postres a las mujeres...

Besos.

Patricia Moda dijo...

Lien, seguro me encanta achuchar, si supiera lo q es, glup!

¡q envidia!, yo recibí un clavel en un negocio, o sea yo hice mi compra y ellos me regalaron un clavel, jaja.

Mimí, Tucú, ustedes tienen aquí festejos como tiene Lien allí????? yo nooooooooooooo. En mi trabajo solo festejamos juntos el día del amigo, navidad y el fin de año.
Para la mujer, un beso y un feliz día, solo eso, je. Con lo q me gustan las cake, je.

Mimí, Silvio el gran poeta y Mimí la gran...jaja lo q pueden los postres en nosotras las mujeres.
Patricia

Patricia Moda dijo...

A ver si entiendo el recorrido español...

Vicente ya se encontró con Juan Miguel, ¿es así? y hoy se encuentra en Zamora con Natty, ¿es así?, y mañana se encuentran Vicente, Carmina, María y Mayté.

¿La pegué?
Patricia

Mimí dijo...

Lien: me senté con Lara a ver los videos, y le gustó muuuucho Estela, el granito de canela que temía caer en la cazuela..., y también las otras, pero especialmente esa. Me pidió verla ota vez. Y lo que sea para leer, pues tendré que esperar un momento en que pueda concentrarme. Sabés?, Lara es muy tranquila, pero habla y habla y habla, y cuando estamos solas me dedico a escucharla y escucharla y escucharla.

No, aquí nadie festejó el día de la mujer. Y tengo una teoría: es un día discriminatorio. No. No me tiren con munición pesada, ¿eh?. Entiendo la historia que originó la conmemoración de este día. Pero imaginen que alguien hubiese decretado el "Día del Hombre", ¿no sería tonto? ¿no es acaso hacer que nos vean diferentes, cuando somos iguales? Hablo de las igualdades que venimos reclamando históricamente, porque claro que somos disímiles en muchas cosas. Por eso, y aunque me gustan las tortas, y las flores, y los piropos (porque soy mujer normal), no me entusiasman los "Días de", y menos el de la mujer.
Igual les deseo una mar de cosas buenas, y les agradezco los saludos, que tampoco soy Lebis Gruñón!!!

Patricia Moda dijo...

te re-entiendo Mimí, si, discriminatorio, porq si somos iguales, porq hacer un día especial.
Pero también es porq se perdió la esencia de porq se hizo este día, q es para tomar conciencia de q es ser mujer, ante las cosas q aún siguen sucediendo.

Pero como a mi me encanta festejar, todo viene bien, para levantar una copita, hip! Feliz día, jeje, hasta del cangrejo, no importa.
No se enojen, hoy estoy jodona.
Patricia

Lien dijo...

Fíjense si aquí hay pachanga que estoy solita en el trabajo y desde aquí se oye la música!!! Acá tanto el día de la mujer como el de las madres los chicos nos hacen regalos y fiestas. Mucho cake (pero yo nada de culona, con qué los hacen allá, eh???)

Mimí: eso es verdad, pero sabes? fuera discriminatorio si pretendiéramos que realmente hay igualdad, pero no la hay y mientras no la haya vamos a celebrarnos mil veces!!! Porque acá los logros han sido enormes, pero quedan cositas de la puerta hacia dentro. Tenemos que querernos mucho, mucho y plantarnos.
Yo no soy de días, pero hay días que aún hacen falta.
Me emocionó que a Lara le gustara Estela, acá fue furor en los chicos.

Patri: me encantas jodona!!! Achuchar es enchuchar, dar chucho, empujar, buscar pleito… entendiste alguna de las acepciones???

Tucu: hay un tiempo de papas en el que se nos salen hasta por los ojos, pero hay otro (justo este) en que solo aparecen en aquella zona donde están los mayores frigoríficos y todas esas modernidades (digo yo).

No les conté: anoche cuando los bebos se durmieron, el gordo me llamó (está de viaje) y me dijo que esperara las doce (o sea el día 8) con una sorpresa que me había dejado preparada: todas las descargas de este Puente hasta la entrada del Jibarito!!!!… cómo recordaba sus comentarios de cada uno, increíble!!!! me acosté sonriendo, casi a las 2:00am…. Gracias chicas: qué regalo!!!

Espero pronto poder ver a María Elena, las fotos de Tucu y los bellos de Mimí!!!!

Metí pa huracán de poemas de mujeres en SC, me van a botar!!!

Lien dijo...

AHHH, Tucu, los chiviricos son dulces caseros y los torciditos también, auqnue se le llama así a pequeños tabaquitos que también se hacen en casa... puede que haya alguna otra expliación porque acá es increíble cómo varían los significados de vocablos de Oriente a Occidente e incluso entre pueblos de la misma región.

Besitooooooooooossss.

Mimí dijo...

Lien: aquí la estrella de los postres y las tortas es el dulce de leche, invento que nos disputamos uruguayos y argentinos. Se hace con leche que se pone a cocinar a fuego muuuuuy lento con azúcar, hasta que toma color caramelo. Pero ya nadie lo hace casero, se compra en potes. Y luego la crema de leche batida (mi debilidad), y chocolate, y frutas o nueces, merengues... mmmmm. Y despuès te invitaremos a tomar el té:

Canción para tomar el té.

De María Elena. La versión es de Katie Viqueira, que no sé quién es. Pero me gustó.

He pensado en todos los paralelos que tienen Teresita y María Elena, la manera que tienen de manejar el idioma, las palabras, acercando de manera simple la poesía a los chicos, despojadas de las tonterías con que algunos personajes para chicos tratan de acercarse a ellos. Además han escrito cuentos, y cosas muy serias para grandes.
En Argentina diríamos: dos grosas (dos grandes, muy grandes)

Qué lindo regalo te hizo tu gordo. ¡Podemos llamarlo Gordo nosotras también? Mirá, que cuando pienso en tu esposo no me recuerdo el nombre en este momento. Dale un saludo mío.

Recién se fue Lara, ahhhhh, qué hermoso es el silencio...

Mimí dijo...

No me salió el enlace, Lara me dejó estúpida:

Canción para tomar el té.

.

la Tucu dijo...

Amigas: parece que está siendo mi destino llegar tarde e intentar recapitular todo el acontecer del día, ya pasé por Escenario, Segunda Cita y acá estoy , donde VIVE LA MÚSICA, para tranqui disfrutarlas si es que no es mucho lo compartido.

Lien: gracias por las respuestas y por seguir compartiendo la vida cotidiana de Cuba .

Mayte: confiamos en vos para revivir los momentos.

Carmina: sabes que no te imagino tímida? capaz silenciosa pero no tímida.

Ambas, le pueden dar también saludos míos a Vicente? yo si bien no lo conocí, hablé por teléfono con el ese día que Pato estaba en Adri, y lo sentí tan cálido!! me contó porque no había ido Aurora y me contó como mascotera fanática que soy de su perrito Doby que es lo mas gracioso que ví en la vida, tan pequeños...

Mimí me matan tus interacciones con Lara y que ahora conozca a Teresita es como que la transforma en una casi bloggera...

Como es el día tan cuestionado de la mujer, y en la convicción de que a pesar de la lucha que como género tenemos aún por hacer, tenemos mucho por festejar, les comparto un artículo de Maria Elena que como bien dije tiene algunos de los argumentos de quienes creen que no hay nada para festejar, un testimonio de una mujer comprometida: espero que a pesar de la temporalidad y localismo sea disfrutable para todas

Carta a una compatriota - Maria Elena Walsh

me voy a escuchar lo propuesto, besos

la Tucu dijo...

LIen coincido con Mimí, Sergio tu gordo es un genio!! bajarte todos los enlaces es de una ternura infinita...

Como a Lara me encantó la canción de Liuba, es una de las que ella contaba a Amaury que fueron empezadas por ADa y ella continuó, sin notarse fractura o cambio de autora bajo ningún concepto, muy hermoso el video!!

No se si les atrae a todas pero a las abuelas, Mariluz, y Mimí y no se si por la banda ancha Lien podrá escuchar, pero les comparto una joyita, el link de una radio donde pasan Maria Elena todo el tiempo, hermosa, yo la tengo en favoritos


Radio Maria Elena Walsh

y no dejo mas cosas para no apabullar, que ya mañana pasará el tornado Patricia seguro trayendo alguna de las joyitas nuestras, Manuelita por ej. En este momento en la radio está cantando SErenata para la tierra de uno, que hermoso por favor!!!

adrimar321 dijo...

Chicas, trate de leer todo lo que pude...Como sigo aprendiendo con uds.!!!!

Patri me has hecho reir mucho, hoy realmente hablaste mas que yo,jajajaja.

Lien sos un encanto, y me gusta esa alegria que contagiás...

Y si, somos un poquito mayores que vos, pero como dice Teresita tengo una niña dentro...

Carmina, Mayte...disfruten del encuentro con Vicente y Aurora...Besos y Abrazos de mi parte.


De Teresita no conocia nada hasta que no la "trajeron" Iraida y Silvio..

A Maria Elena la amo...De las infantiles, creo la vaca estudiosa es una de las que mas me gustan Y Manuelita claro...

Y de las de adultos, no me canso nunca de escuchar esta:

se las dejo en las versiones de ella, y de los zupay.




REQUIEM DE MADRE MARIA E.WALSH



REQUIEM DE MADRE CUARTETO ZUPAY



Perdon por escribir tipo telegrama...


Las quierooooooooo

Mimí dijo...

Tucu, en la carta María Elena dice:

"UNA de las más perfectas y sutiles perfidias de nuestra sociedad es el condicionamiento y la esterilización mental de las mujeres y los niños".

Ella trabajó toda su vida para hacer fecunda la mente de los niños. Su carta data de muchos años atrás, y creo que algunos de sus conceptos ya no tienen actualidad, no sé qué pensás Tucu. Ahora nos queda otra batalla, la de luchar contra el imperio de la imagen.

Mimí dijo...

Adri..., ese Requiem...

Los Zupay le pusieron voz a muchos temas de María Elena. "La oración a la justicia" es de los que más me gustan.

Oración a la justicia.

Mimí dijo...

Oración a la justicia.

Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
Cuánta mentira.

Actualiza la balanza
y arremete con la espada
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta
resucita al inocente
y haz que los muertos entierren
el expediente.

Espanta a las aves negras
y aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.

Mimí dijo...

Tucu: qué curioso eso de la Radio María Elena Walsh!!!

Si tienen ganas de leer: María Elena, según Horacio Verbitsky, su amigo.

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡te prohibo me sigas robando enlaces!
¿tengo q hacer un nuevo DNU?, caramba!

Me afanaste la canción para tomar el te, tendré q suplantar esa, ¡pero q cosa!

Aquí hay una rebelión en puerta, ojo al piojo!
Patricia

Mimí dijo...

Señora administradora: el último es cola de perro...

Patricia Moda dijo...

Una de sus canciones infantiles más famosas, a pedido de Tucusita

Manuelita la tortuga

Si alguna vez pasan por Pehuajó, verán desde la ruta en la entrada al pueblo, un monumento gigante de Manuelita, el personaje más famoso del pueblo. Es muy simpático.

Hablamos de esta, pero creo q no pusimos la canción,

El twist del Mono Liso

y hablando de mono como no hablar de mona,

La mona Jacinta, especial para Lien.

Jeje, seguirá el tornado PModa, jujujaiju!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Especial para Mimí, ¿así q cola de perro?

La canción del perro salchicha

jaja, con María Elena es casi imposible nombrar a algún animalito q no tenga una canción, jaja
Patricia

Patricia Moda dijo...

Otra va,

La canción del Jacarandá

y para quien no conozca este bello árbol, q 2 veces al año se viste de celeste perdiendo todas sus hojas verdes, y luego pierde todas sus flores para volver a reverdecer, una foto de los hermosos Jacarandá en flor,

Conocé el hemoso Jacarandá

Dentro de poco pasará el tornado, es q está justo barriendo en este momento.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me gusta más la canción del jardinero, pero el pescador también tiene la suya,

Canción del pescador
Patricia

Patricia Moda dijo...

Prometo q está quedando la cola del tornado PModa, se está yendo, se está yendo, y escampa, escampa.

Pero no se pierdan esta maravilla q encontré,

Fragmento película Juguemos en el mundo - con María Elena y canta Manubrio Azul

Además para las argentinas, habrá algunas sorpresas de tiempos atrás...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y para ponerse un poquito serias, les pongo para leer lo q ya es una antología de María Elena.
Transcurría el país por el 1979, plena dictadura militar y ella publica en el diario Clarín:

Deventuras en el País Jardín-de-infantes
Una mujer con pantalones (x ser delicada),
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, el tornado PModa acaba de pasar, volverá más tarde pero sin siquiera una mínima brisa, con una calma chicha total, solo para leerlas.

Ya falta poco para q Carmina, Mayte y María se encuentren en Madrid y abracen con muchos besos a Vicente.
Patricia

Mimí dijo...

Uauuu, Patricia, por favor, compitiendo con la caribeña...?

El país Jardín de Infantes fue toda una proclama, quién no la ha leído por entonces.

Un dato: sabías que la canción del jacarandá no es de María Elena? Bueno, no la música, que es de Palito Ortega. Yo me enteré hace poco de eso, y me sorprendió.
Hermosos enlaces. Cuando las chicas vuelvan de Madrid no podrán ponerle oídos a tanta cosa, ¡caramba!

Lien dijo...

“Conocer a Teresita Fernández fue para mí conmovedor, al ver la coherencia que había entre la creadora y la persona. Esa es una de las cosas que me ha marcado, y que ubican a Teresita como paradigma de lo que debe ser un ser humano, un trovador, una gente de pueblo”: Liuba
Ahora, la popular cantautora cubana, autora de discos como Coloreando la esperanza, Ausencia y Alguien me espera, recién acaba de anunciar que trabaja en la grabación de un álbum íntegro con obras de nuestra Teresita Fernández. El disco incluirá canciones que, al decir de Liuba, fueron seleccionadas por la propia Teresita hace cinco años.

Recuerdo ahora la enorme alegría de la autora de Tin tin la lluvia, cuando escuchó por primera vez la versión de Lo Feo en voz de Liuba María Hevia, su tono melódico le imprimía, sin duda, un sello distintivo a esta obra que ha sido interpretada por varios trovadores cubanos, como resulta la versión a cuatro voces de Miriam Ramos, Anabel López, Virulo y Silvio Rodríguez; la de los dúos de Gema y Pável y Buena Fe y la del grupo Moncada. Sin embargo, da tristeza saber que esta pieza antológica de nuestra cancionística infantil nunca ha sido grabada por su propia autora en un estudio de grabación.
Lo mismo podría decirse de su amplia obra escrita para niños. Actualmente, las canciones grabadas en voz de Teresita Fernández no sobrepasan la veintena, un patrimonio cultural de esta nación que no ha sido promovido como merece, un legado del que se nos ha privado disfrutar y que en buena parte permanece en la gaveta del olvido.

Por ello, cuando escuchamos la noticia de que Liuba María Hevia grabará un disco íntegro con canciones de la autora de Porque tenemos el corazón feliz y Rani, esperamos ansiosos su salida, pues como expresara la propia Liuba: “Teresita tiene una luz superior, su capacidad creadora es irrepetible”.

Mimí dijo...

Qué buena noticia Lien, la grabación de ese disco de Liuba... Será para deleite de tantos. ¿es noticia fresquita?

Patricia Moda dijo...

¿estás segura?, xq sabés q siempre pensé q era de Palito, ya q la cantaba él, sin embargo luego me dijeron q era de María Elena Walsh, y de hecho por todos lados sale de MEW.

Y vos tenés el dato al revés, ¿quien estará al derecho y quien al revés, jaja? Hablamos pero pusimos el Reino del revés... digo hablando de revés.

Y sí, quien no leyó entonces su proclama, pero me parecía lindo recordarla, además q no sé si lo conociesen afuera.

Si viste la peli, ¿era linda la María Elena eh?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Lien! esperamos ese disco.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ya deben estar pal'concierto de Vicente, ellas ya deben estar juntas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y...bueno Mimí, yo avisé, ayer el turno del huracán pero hoy se venía el tornado, jaja.
Ya me guardo chiquis,
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!, ahora entiendo el chiste de Carlos el de Ali, ja, ja, ja.

Explico, explico: para la visita de Ali ya conté que planeamos tantas cosas!! y cuántas se nos quedaron por hacer u ofrecer, pues bien, entre las que se quedaron estuvo un pozuelo de “nuestro” riquísimo, único e irrepetible dulce de leche casero, ja, ja, ja!!!!!

Al final de la charla, ya montándose en el carro, hablábamos de orgullo Argentino y Carlos nos grita casi: díganle sino que les cuente del Dulce de leche que inventaron los Argentinos!!!! Nos reímos pero no entendimos bien el chiste…. hasta hoy, entonces para no pecar porque a mí había que matarme para decirme que la Mona Jacinta o el doctorrrrrrrrrrr no eran cubanas… busqué y parece que este va a tener que ser tema discutido en ONU!!!!, no se lo pierdan:

http://www.memoriasdelmundo.com/2011/08/origen-del-dulce-de-leche.html

Mimí dijo...

¿Sabés Lien? esa canción, "Lo feo", no es sólo para niños. Dan ganas de escucharla una y otra vez.

Lien dijo...

Insisto, si pueden descarguen todo el disco

Travesía Mágica:

http://www.tipego.com/f74/liuba-maria-hevia-travesia-magica-1766207/

Mimí dijo...

...¿qué? ¿que el dulce de leche es ruso?, jamás escuché disparate semejante. ES ARGENTINO, y si hay que ir a la guerra con Uruguay por el dulce de leche, seré de las primeras voluntarias para el combate. Sé preparar unas exquisitas bombas rellenas que pueden derribar al más entrenado de los milicianos rioplatenses.

Sí Lien, es una vieja controversia, y hay más, pero poco importa el origen. Ya es nuestro, aunque le duela a los uruguayos, y parece que también a los rusos?

Patricia, la autoría o coautoría con Palito es real. Pero te voy a averiguar directamente con el disco homenaje a M.E.W., que ahí estará el dato exacto.

Lien dijo...

La Calabacita es un animado cubano que se televisa todas las noches a las 8 de la noche, antes del Noticiero, al culminar la programación infantil, invitando a los niños a dormir. Es una Calabacita que viaja en un almohada cargada de polvos de sueño que va regando a todos….
Ha ido variando con el tiempo el animado y la canción, pero se mantiene la tradición. Aquí les pongo algunas…

La Calabacita de 1979:

http://www.youtube.com/watch?v=CGK5yH89cfo&feature=related

La Calabacita de mi niñez-adolescencia:

http://www.youtube.com/watch?v=V4pk_kWgzZE&feature=related

La actual, de Liuba, su Travesía Mágica, la de mis niños:

http://www.youtube.com/watch?v=gu7aV9TSuaM

Lien dijo...

Fíjate si es así, Mimí, que Liuba casi todas las canciones infantiles que interpreta las lleva a animados y el Video clip que hizo de Lo Feo no!!.

Aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=ObEjlkJOQ1k

Y otros de ella:

El trencito y la hormiga

http://www.youtube.com/watch?v=OqenLUq9eeg

El vendedor de asombros

http://www.youtube.com/watch?v=oaNR9plTACA&feature=related

Lien dijo...

Sí, Mimí, hasta a mí me dolió como cubana que ni se nos menciona y yo estaba segura que Ali moriría al probar ese plato tan cubano: ja, ja, ja!!!

Oye Patri, sí que m,e quieres, ya me dijiste Mona!!! Y lengüilarga!!!

Tucu: Leí lo del amigo de María Luisa, triste…

Adri: el problema mío es que tengo como 4 o 5 niñas dentro, si me dejas sola con Mimí un rato se mete a inmersionista para buscar el sonido del silencio del mar, porque el de la tierra no le va alcanzar!!!!!

Españolas: cuando termines de Vicenciarse quieren que les cuente de canciones infantiles de allá que causaron locura acá en los nenes????

Patricia Moda dijo...

Dulce de leche, mmmmmmmm, dulce de leche, mmmmm, bien ARGENTINO. JEJE.

Lien, en el enlace q pusiste, dice "los uruguayos piden q al menos que se le considere rioplatense...", jaja, ya con esto arrugaron.

Yo probé el Manjar en Perú, y nada q ver, claro todo es leche y azúcar, pero hay algo, hay algo, mmmmmm, no, no, el manjar definitivamente no es lo mismo q el dulce de leche, y no solo el colorcete.

Definitivamente el brasileño tampoco se asemeja..., lo he probado y na' q ver.

El ruso, vamos, si se quieren adueñar de nuestro dulce de leche, imaginate q dice el artículo q es uno de los países donde más exportamos dulce de leche. Si es de ellos, ¿donde está el orgullo? q va.

Y esas fotitos no dicen na', quisiera saber q llevan dentro, jaja, tal vez dulce de leche argentino, jaja.

Y bueno, si ahora nos enteramos q el tango tiene influencia de la habanera, tal vez podemos decir q el dulce cubano tenga influencia de NUESTRO DULCE DE LECHE, JEJEJE.

Vamos, al final me estoy dando cuenta q los cubanos son tan orgullosos como los argentinos, si parece q todo pasó y pasa en Cuba como en Argentina, jaja.

Lien, hay una broma, q dice q el argentino se suicida tirándose de su propio ego..., creo q al cubano también le cabe, jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, te imaginaba como la mona poniéndote hermosa. En realidad era un piropo.

Y por lo de lengüilarga, era para bromear a Arlen, porq es tan huracán como vos, pero parece ser q la vez q se cruzó con Silvio, se quedó muda y no le salió na', y pensé q vos si hablás como escribís, podrías ayudarla, jijijiji.

El finde estaré, como normalmente, desaparecida.
Así q respiren amigas, q no las apabullaré como en estos días.

No sé porq estoy tan charleta.
Patricia

adrimar321 dijo...

Te habré contagiado yo Patri?jajaja.
Chicas por suerte todavia conservo un poco de sentido del humor, lo necesito.
Patri, Tucu , las que tienen fb lo saben.Estoy con probl.en la silla nueva. Se aflojo el aro donde va el sist motorizado. Debo viajar a bs as el martes.
El tema es la o.social, mejor dicho , la abogada, que parece psicopata.Es.Y no me ha devuelto todo el dinero de viajes, hotel, etc. Estoy triste y preocupada, sabiendo mi caso es uno en millones. Y no el peor.

Pero lo cuento por aqui, pues esta casita tiene la magia de Iraida, y de todas uds. A quienes quiero un monton, aunque este lejos de poder "seguirlas" en todo sentido.

Carmina,Mayte...cuenten todo sobre el encuentro con Vicente y Aurora...( y las demas segundaciteras, vicenteras,jajaja)

Un propuesta -pedido ...No harían una entrada sobre Liuba? Me parece una mujer y cantante maravillosa...

besos
adri

la Tucu dijo...

Son terribles!!! no estoy pudiendo llegar mas temprano porque el jefe médico se fue de vacaciones y me pidió lo reemplazara como médica de varias empresas que el atiende así que durante un mes será un paso a lo Mariluz.

Pero llego y entre el huracán y el tornado hacen estragos!!!

Ya no queda que poner de Maria Elena !!!

Mimí que vamos a hacer? yo acabo de ver las calabacitas en el tiempo, me encantaron sobre todo la de Liuba porque me parece mas allá de la parte técnica que se capta mejor que los están recolectando para dormir, y me encanta el bebé que como que se quiere escapar....ese debe ser de Lien pensé que le debe haber peleado al sueño.

Las de Maria Elena las ví muchas veces con los chicos, pero de esas que pusiste Pato mi favorita es el perro salchicha. No te lo tenés que perder LIen!!! en este video de los nuevos es espectacular verlo yo no me canso, y digo le tenés que pedir un "nuevo regalo " al gordo (perdón SErgio que confianzuda) que te baje todo lo subido porque son patrimonio de la Humanidad, NO NOS CONFUNDAMOS NACIDAS EN ARGENTINA!!! jajaja

Me encantó la poesía a la justicia y el artículo de la dictadura con eso la muestran como la comprometida que fue.

Yo propongo que no pongamos nada mas de Liuba porque creo se merece una entrada propia. Por no decir que Iraida debe estar revolviéndose con nuestros desarreglos. No me corresponde hacer DNU de esto porque la administradora es Pato, solo es una sugerencia. Lástima Lien que no podés hacerla vos a la entrada, te quedaría muy bonita, tal vez pensá que pondrías (autoría intelectual) y alguna de las otras puede ser la autora material...en conjunto una asociación para el disfrute!!!

Creo que salvo el jacarandá, y los videos de Liuba vi todo y me divertí bastante ...no se como pasó ARjona por acá pero de nosotras se puede esperar cualquier cosa!!!

la Tucu dijo...

Bien!! escuchando Radio Maria Elena encontré algo para poner !!! No la conocía eso también me alegró, ya pensé que Pato me había liquidado el repertorio pero no, hay más...y ya encontré otra para mañana. Genial la radio Maria Elena


Canción del correo - Maria Elena Walsh

Que tal? canción del correo, con esa sorprendí.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas no pude volver ayer... el trabajo realmente me ha estado "consumiendo", pero ¡¡¡MARAVILLA!!!! acabo de mandar todo lo que me había comprometido y ahora, hasta que lleguen los comentarios (el miércoles)... ¡SOY LIBRE!!!!!

No las he leído porque en cualquier momento llega Inara, pero no quería dejar de mandarles un beso. Me hubiera encantado compartir con ustedes algunas cosas valiosas que encontré, por el día de la mujer.. pero como digo, me fue imposible... para otra vez será.

Espero el fin de semana ponerme al día.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, mirá q muchas cosas de las q pusimos es para tu Inara, así q intentá mirarlas un poquito.

Tucú, ¡como q agoté a María Elena Walsh!, me sorprendiste con la del correo, está muy linda.

Para demostrar q hay mucho más aún, dejo otra antes de retirarme,

Chacarera de los gatos - miau, miau, michi michi miau

Creo, Tucu, q la eliminaste porq dice "Tucumán es feo y triste porq el gato allá no existe...", jaja. No te enojes con María Elena, fueron los gatos los q maullaron la verdad.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me encanta la idea de Liuba, y también q Lien pudiera tener la autoría intelectual, ¿q decís Lien? te animás, si querés me mandás y yo subo y pongo videos y todo lo q te parezca.

¿O tengo q hacer un DNU nº 4? jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

sigue faltando Cubanerías, ¿q será?

Bueno, ahora sí, me retiro hasta nuevo aviso, no se porten mal en mi ausencia.
Patricia

Mimí dijo...

Tucu: autoría material, autoría intelectual, asociación para el disfrute..., parecés abogada en lugar de médica...

Buena idea la de Liuba, dale Lien, animate.

Besos Mariluz, y prestá atención a la entrada, porque en poco tiempo mas te servirá todo el material para escucharlo con Inara.

Adri, un beso.

Guadalupe dijo...

Chicas.

Paso a la carrera como Mariluz, pero apenas pude ver a Liuba María Hevia con la calabacita que me encanto y por supuesto la Chacarera de los Gatos, jajaja, está preciosa!!!

Me adhiero a que las españolas compartan su experiencia con Vicente y segundaciteras que conoceran en carnita propia, ó sea en persona!!!

Dejo abrazos pa'todas!!!


Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe, y demás visitantes, miren esto del encuentro de ayer con Vicente:

Encuentro segundacitero en Madrid.

la Tucu dijo...

Las escuchaste Mimí??? estoy derretida como Carmina ...me dió mucha emoción escucharlas, ARlen se escucha igual que una prima muy querida de Mendoza, CArmina y Mayte diciendo que si no escuchaban a Vicente era igual porque claro la emoción de encontrarse ya era un regalo!!! ya lo escuché dos veces!!!

Mimí dijo...

Si claro Tucu, claro lo escuché, pero quiero que me cuenten más... (cuando nuestro encuentro no las hicimos esperar tanto, o será que estoy ansiosa.)

Mimí dijo...

Mientras esperamos reporte desde España, una bella canción para grandes de M.E.W

El valle y el volcán.

Aquí cantada por Jairo.

Mariluz Morgan dijo...

Chicas, no saben la empachada que me he dado: toditititita la tarde escuchando la cantidad de maravillas que han puesto (me falta leer algunos enlaces, ahora me pongo a eso).

Me vino de perillas, porque les cuento que ayer, por primera vez, me dejaron al cuidado de Inara, a mí sola (bueno, con mi marido, que es el abuelo más chocho que he visto en mi vida).

Fueron apenas dos horitas y algo (ella todavía mama a demanda y entonces, la presencia de mamá es INDISPENSABLE; desde la próxima semana mi nuera empezará a aprender a extraerse leche y entonces podrá dejarla ratos más largos) y todo empezó fantástico porque se quedó profundamente dormida. Pero al rato, se despertó llorando desconsoladamente. La cargué, la mecí, la paseé... no había caso. Hasta que me "inspiré" y empecé a cantarle todas las canciones infantiles que pude recordar: ¡SANTO REMEDIO!!!! Inara se fue calmando y al rato, se volvió a dormir... ¡LA MÚSICA HACE MILAGROS! Lo sabía, o creía saberlo, pero... anoche lo viví!!!!

Bueno, mi repertorio no es muy abundante y tengo mucho olvidado, así es que todas estas canciones me vinieron de perillas. No sé si podré memorizarlas, pero por lo pronto, las puse todas en una carpeta llamada "Para Inara" en mis Favoritos y, como nunca se sabe cuándo pueden fallar estas máquinas, copié los enlaces en un archivo de Word... jajaja. Estoy cubierta por todos los flancos, espero.

¡He disfrutado muchísimo! No sé si por vieja o porque a Chile no llegó esta música (por lo menos mientras yo era chica), ha sido todo nuevo para mí.

Aaahhhh... hablaron mucho del reino del revés, pero no pusieron el enlace!!!! Me eché a buscarlo y, para aportar algo siquiera, aquí va:

EL REINO DEL REVÉS

Sigo en otro comentario, que este ya está muy largo.

Mariluz Morgan dijo...

Continúo... imposible comentar todo lo que han dicho, así es que ni lo intentaré. Al vuelo, algunas cosillas:

1) No pude abrir los enlaces que puso Adri... ¿ustedes sí? O sea, sí los abrí, pero no estaban los videos.

2) Las españolas han de estar aún de parranda, así es que tendremos que seguir esperando su relato. ¡Paciencia! Pero el reporte de radio Patio... ¡SENSACIONAL! Porsiaca, Natty puso en Facebook y en SC algo sobre Vicente en Zamora, y en su blog, una crónica HERMOSA.

3) ¿Discusión sobre el dulce de leche????? ¡¡¡¡¡NOOOOOO!!!!! ¡¡¡¡¡AUXILIO!!!!! Hace cuchumil años, cuando yo formaba parte de las primeras "listas de interés" de silvióman@s (que luego dieron origen a la Tropa Cósmica), por lo menos cada 6 meses se armaban unos debates que... mejor ni les cuento. Jamás se logró un acuerdo y los argumentos se repetían una y otra vez: que si es propio de l@s argentin@s, que si se parece o no al manjar blanco de otros países... en fin ... ¡¡¡¡NOOOOO!!!! ¡¡¡¡POR FAVOR, NOOOOOOOOO!!!!!

Jajajaja

Ya, me retiro por hoy.

Miles de cariños a todas

Mimí dijo...

Qué lindo Mariluz, qué hermoso que te haya gustado. ¿Viste cómo es la vida? Qué rápido pasan las etapas, que cuando nos queremos dar cuenta estamos meciendo a un nieto en brazos. Comprendo tu chochera y la de tu esposo. Y gracias por el Reino del Revés. Es un himno infantil en Argentina, a pesar que ya debe tener más de 40 años, sí, supongo que es de la década del '60. Mamita! qué antigüedad...

Carmina dijo...

Queridas,

Llego ahorita, y me conmueve que hayáis estado pendientes de nosotras. Os hemos pensado mucho, y os hemos tenido muy presentes, pero no había momento para contar nada.

Mayte ha hecho un millón y medio de fotografías divinas, de modo que lo vais a ver todo todo. La crónica la empiezo yo que he llegado la primera, y voy por orden cronológico, que es el más fácil.

Mayte y yo nos encontramos en la Estación de Atocha más o menos a las 9:00 de la noche. No se lo que pensará Mayte, pero yo tuve la impresión de que la conocía de toda la vida. Hasta su voz me sonaba familiar, y su manera de frasear, y todo. En ese momento, nos llamó María, porque al parecer habían adelantado la hora del concierto. ya todo fue a la carrera para llegar a tiempo. Llevábamos un mapa de google, porque las calles del barrio e Lavapiés son un poco laberínticas. Corríamos y preguntábamos, y sabíamos que estábamos ahí. Bueno: pura impaciencia. Por fin vimos la Sala, y vimos a María. ¡Habíamos llegado a tiempo!

Bajamos a la Sala, y también por fin conocimos a Vicente Feliu en persona. ¿Sabéis que él estaba esperando vuestros saludos? Patricia, tenías razón en todo. Comentamos que verdaderamente Vicente irradia (subrayado) ternura.

El concierto fue muy bonito y muy emocionante. Había muchos cubanos allí, y Vicente invitó a cantar a dos de ellos. Uno muy jovencito, que le hizo la segunda voz en dos canciones, y otro que no recuerdo el nombre pero parece que es conocido como "Robertico", que nos encantó.

María, con Aurora y Pilar, hicieron el coro de "Piropos", y fue muy divertido. Parece que Vicente duda si esa coreografía tan cómica no impide que la gente preste atención a la canción, aunque conmigo no tuvo ese efecto.

Después estuvimos un rato por el barrio, y luego fuimos a casa de María, donde prolongamos la tertulia hasta más de las 4 de la madrugada, y ahí fue la sorpresa que nos dio Arlen con su llamada!!!

Hemos seguido conversando hoy. Todavía hemos comido juntos, gracias a la hospitalidad de María, y seguíamos venga a hablar y hablar, hasta el agotamiento que no sentíamos, porque ha llegado la hora de marcharse y no nos queríamos ir.

¡Ha sido maravilloso!

Regreso llenita de buena energía, y con muchas emociones para colocar, porque ahora son un torbellino que, por otro lado, me encanta sentir.

Dejo hoy un abrazo enorme.

¡Estoy segura de que nos vamos a encontrar!

Mimí dijo...

CARMINAAAA!!!!! Hermoso, lo imagino todo, todo, y las fotos me darán la razón, si también las imágenes son como las imaginé...

Me alegra tanto que hayan pasado hermosos momentos, tanto, por vos y por todas. Y ahora a descansar de tanta emoción, que te habrá dejado acelerada, ¿no?, suele ocurrir, la cabeza trabaja repasando todo.

Estoy feliz y, ¡ay!, si pudiéramos juntarnos te prepararía una torta con muuuuucho dulce de leche ¡del argentino, Mariluz!, y seguro comenzaría a gustarte lo dulce, y tu mamá estaría satisfecha... ja ja ja.

Ahora sí, me retiro, porque pasaba a cada ratito para ver si alguien contaba algo.

Besos.

la Tucu dijo...

Chicas pasadita por todas partes a lo Mariluz porque en un rato llega Vilma.

Carmina: te sigo leyendo y ahora me despertás mucha curiosidad, como será esa "coreografía" de piropos que decías que es particular????
Vivimos la emoción todas no sabés cuando te escuchamos la voz!!!

Mariluz: juro que lo que contás de calmar a Inara con canciones me mata!!! yo sabía que las ibas a disfrutar, y mas adelante cuando le puedas mostrar los videos será mayor placer, porque están tan hermosos los videos!!! Ah yo también me di cuenta del enlace de Adri pero la busque por otro lado a la canción y me olvidé de avisar, la cantada por ella al menos. Es desgarradora ...al menos a mí me pareció, eso de irse a un lugar donde ya no tendrá tareas de rutina.

Mimí estamos entonces a la espera de las fotos de Mayte!!! Besos

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas:

Entro rápido porque sé que estáis esperando las fotos y para que sepáis que no me olvido de vosotras y que habéis estado presentes estos dos días de emociones intensas.

Ayer bajé del tren y directamente me fui a trabajar hasta las 3 de la mañana. Voy pasadísima de vueltas, porque en Madrid también dormimos poco... pero eso no es excusa, así que me pongo ahora mismo con las fotos.

Estoy feliz, pero necesito tiempo para digerir cosas. A ver si procesar las fotos me ayuda a centrarme. Espero poder poner el enlace hoy mismo.
Sabed que estoy.

Un beso enorme.

Mimí dijo...

Besos Mayte, hoy no pasaré hasta la noche. Saber que estás ya es toda una noticia, las fotos llegarán cuando puedas y ¡me encanta saber que estuvimos presentes estos dos días de emociones intensas!!!
Descansá, te esperamos.

adrimar321 dijo...

Que relato maravilloso Carmina!!!Y si, Vicente es el ser mar tierno que conozco ....Y Aurora me parece ya solo por la voz, es maravillosa. Al igual que su hija, a la que adoro.

Espero las fotos con ansiedad...

Y hoy no creo entrar mas, quiza a la noche.

Besos a todas!!!
Las quiero
adri

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡GRACIAS CARMINA, ACÁ TAMBIÉN!!!!!

Mayte, esperaremos las fotos con toda la paciencia de que seamos capaces... jejeje.

Y como la Tucu, me quedo llena de curiosidad por la coreografía de Piropos en que participó nuestra querida María. Mayte, ¿la habrás filmado, por casualidad? ¡Espero que sí!

Tucusita, justamente me copié los enlaces para que Inara pueda ver los videos cuando sea un poquito mayor. Espero que de aquí a entonces el youtube siga existiendo... jejeje... es que las tecnologías avanzan a tal velocidad que... ufff... pero bueno, si no hay eso, aparecerá algo nuevo y espero saber cómo buscarlas.

Tampoco volveré hasta la noche o mañana y espero que para entonces Mayte haya descansado y logrado compartirnos las fotos.

Miles de cariños a todas

Carmina dijo...

Queridas,

Vengo rapidito, mañana hablamos con tiempo, pero Mayte me ha dicho que no podía publicar el enlace a su álbum de fotos aquí, y también tenía prisa. Lo hago por ella:


Vicente Feliu en Madrid (marzo 2012). Fotos de Mayte

adrimar321 dijo...

Pase un ratito por la compu y vi las fotos...
Sinceramente maravillosas...Senti que una partecita mia estaba alli...
besos a todas

María (Tábata) dijo...

Carmina, el cantante que nos gustó tanto se llama Ismael de la Torre (Robertico), habrá que seguirle la pista porque la canción que cantó es preciosa.
Que sepáis que a partir de ahora y en vista del éxito del viernes, voy a hacerle el corito de Piropos a Vicente por todo el mundo mundial en todas sus actuaciones......jajjaja!!
!!Un beso a todas!!
María

Mimí dijo...

María; Te he visto en las fotos, y a todas, qué contentos se los veía. Quería decirles que el espíritu segundacitero fue captado por la cámara de Mayte (que salió en pocas fotos, aquí decimos "el que toca nunca baila", ¿verdad?)
Ojalá, ahora que se conocen, puedan repetir el encuentro muy pronto.
Gracias por las fotos, gracias por contarnos, gracias queridas españolas por haber compartido esto, Muchas gracias!!!!!
Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡MARAVILLOSAS LAS FOTOS DE MAYTE!!!!

No pude dejar comentarios porque no tengo cuenta de Yahoo, pero las disfruté intensamente, todas y cada una!!!!

Gracias, queridas, por hacer posible esta maravilla y por compartirla.

la Tucu dijo...

Mayte: que capacidad de captar los momentos!! que fotos hermosas!! me quedé como Mimí con ganas de verte mas a vos, pero son maravillosas, ahora entendí lo de la coreografía de PIropos!!!

Mariluz yo tampoco tengo cuenta pero me ofreció asociarla a facebook , acepté y comenté!!!

CArmina, Mayte, María....que hermosos momentos!!!

Mimí dijo...

Patricia estás bien? Me extraña no verte.

Patricia Moda dijo...

Hola a todo este movimiento puentero!
Mimí, estoy muy bien, es q simplemente no estaba, el sábado con visita y el domingo viajé a Rosario y bueno, a la noche cansada, cansada.

¡q decir! me encantó escucharlas en la radio de la nica, una idea genial. Carmina tu voz, la imaginé tal cual, en cambio me sorprendió la voz de Arlen, no me la imaginaba así. Linda Aurora y lástima q Vicente no haya querido hablar.

Mayté las fotos están geniales, y tal cual como dice Mimí, el q toca no baila, me hubiera gustado q salieses en más fotos, ya vendrán.
Hago una firme promesa, cuando vengas a Buenos Aires y nos juntemos aquí Mimí, Tucu, Adri y vos te sacaré un MONTON DE FOTOS, pero tu debes traernos a Carmina.

Carmina, le diste a Vicente mi abrazo y mis besos?, no te pareció como si se conociesen de hace mucho y la conversación fluye sola y por todos lados?

Perdón la ausencia, pero como verán o paso como tornado o me ausento dejando calma chicha, y ustedes disfrutando de hermosas conversaciones.

Sigo con lo mio, paso dentro de un ratitín.

Y, Lien, ¿andará por aquí?, espero no se haya asustado con el pedido... qué va! semejante huracán dudo se asuste con algo así.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina, me encantó tu relato, y deben haber hablado de todo, q ¿te sería difícil resumir? pero aunq más no sea q es lo q más disfrutaste de tanta cháchara?
Patricia

Lien dijo...

Chicas: paso pero rapidito, sí que me gustaría, pero no podrá ser esta semana, voy a estar copada de trabajo y además organizando un encuentrito Segundacitero: pensamos traernos a Yami al Oriente!!!!…
Un beso, las leo!!!!

María (Tábata) dijo...

Mayte sí sale en muchas fotos, en las de mi cámara, que no sé subir como ella lo hace. Pero ya las tiene, por si quiere compartirlas...

!!Un beso a todas!!

Mimí dijo...

María: entonces tendremos que presionar a Mayte para que no se haga la distraída y suba fotos de esas, en la que sí aparece ella.

Hola Patricia, se te extraña cuando no estás, igual que a Lien.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Me alegro de haber podido compartir con vosotras los momentos que viví junto a Carmina, María y Charo, que aparece poco pero qué pedazo de mujer!!!

Con las fotos siempre me pasa igual... no salgo jamás. No es que me importe, porque me siento más cómoda al otro lado y ya estoy acostumbrada a "no estar" en los viajes...
Acabo de recibir las de María y otra que me hizo el fotógrafo de la sala en la que actuó Vicente. Os escribo desde el trabajo y aquí no puedo hacer nada, pero en cuanto acabe y llegue a casa, os las pasaré también...

Todavía no he digerido tanta emoción y es que aquí en Valencia están empezando las Fallas y con tanto trabajo no hay manera de sentarse, relajarse y ordenar pensamientos y emociones.

Tenía muchas ganas de que vieráis las imágenes. Estuvisteis allí cada segundo...

Luego nos vemos. A ver si puedo subir las fotos de María..

Un besazo

Mimí dijo...

Han pasado muchas cosas tras los muros de estas casas que son Segunda Cita y Puente Cubano.
Mientras acomodamos los sentimientos y las ideas, y damos tiempo a que el ritmo cardíaco se vaya normalizando, invito a ver este enlace:

El viejo varieté.

Una cosa que me llamó la atención, fue enterarme que este tema de M.E.W y en esta versión, de la argentina Susana Rinaldi, es el que utilizan los chicos de la Colmenita cuando terminan las funciones, tras bambalinas, para bajar la adrenalina que genera el espectáculo (contado por ellos mismos)

Mimí dijo...

Me equivoqué, puse la versión cantada por la misma María Elena. Es que estoy con Lara...

Patricia Moda dijo...

jaja, tendrá q empezar a participar Lara de Puente.

María, te vi haciendo el coro, ¿nadie lo filmó ese momento? debe estar buenísimo.

ejem, ¿no tienen alguna fotito en momentos pocos gloriosos?, divertentes, no sé, ¿alguna copita de más?, si me dice no, no podría creerlo, jeje.

Carmina, ¿seguís en las nubes?
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, la casé a Lara con Puente, jaja. Quise decir participar Lara, en Puente.
Patricia

Lien dijo...

Chicas: ya casi me voy a luchar con mis dos huracancitos. De Liuba pondría ya solo para adultos y su realción con Ada Elba, o todo??, lo digo porque la parte de su trabajo para niños ya quedó bien copado en esta entrada...
Díganme.
Un beso a todas.

Patricia Moda dijo...

Lien, un poco de ella, para q la conozcamos, digo su historia, así como puso la Tucusita, o yo con Jibarito, y entonces ponemos en el medio algunas de sus canciones, de adultos y de niños también, así podemos apreciar su diversidad, su relación con Ada Elba.
No debe ser la entrada muy grande, un resumen de ella q nos la haga conocer y elegí algunas pocas canciones (más significativas para vos) q podamos poner los enlaces.

Luego en los comentarios, vamos agregando, tendrás nuestras preguntitas seguramente, vos mandá q te vamos diciendo, anímate.
Patricia

Carmina dijo...

Sí, Patricia, sigo en las nubes, y las fotos de Mayte están ayudando mucho, y también las de María, y un video que ha enviado María con el "Créeme", que es como estar allí.

Mayte hizo un trabajo increíble, y el resultado es una maravilla, como habéis visto. No paró en todo el tiempo de trabajar (también porque se acordaba de vosotras, seguro), sobre todo en el concierto. Pero Mayte cuenta muy bien con palabras también, y lo mismo María. Mayte y María. me gustaría que contarais vuestras impresiones, por compartir.

De la charla, algunas cosas que me llegaron particularmente, y se me vienen a bote pronto, porque todo fue muy intenso, al punto que no me quería despegar para no perderme nada.

Hicieron relatos de vida cotidiana. Un rato hablamos de las dificultades del periodo especial, como que plantaron un huerto en el jardín de su casa. También de cómo se conocieron, y contaron mucho de su vida de pareja, y de Aurora de los Andes, de su talento.

Hablamos también mucho de música, a veces salteado. Y escuchamos a Aurora cantar la Perla marina de Sindo Garay. Me chifla esa canción. De hecho, la conocí cantada por Silvio, y lo había comentado con Mayte el día anterior.

También de fotografía, ¿verdad Mayte?, y de cámaras. Aurora mostró las fotos que llevaban en su "dispositivo" (no me preguntéis cuál era, porque yo, ni idea). Muchas fotos, de ella cuando era niña, de su casa, de Aurora, de Malva, la hija de Silvio,.. muchas.

Hablamos mucho de Silvio, y también de Segunda Cita, y del fenómeno en que se ha convertido, y de las "redes".

Todo eran muchos temas. Una conversación... y en fin el mar

Vicente estaba también muy agradecido a María J y a Natty por su acogida. En el concierto dijo que él cantaba esa noche por María, igual que en Zamora lo había hecho por Natty.

También hubo muchos comentarios sobre el coro de "Piropos", lo bien que había quedado (María triunfó) y sobre su origen.

Y Chicas: Vicente estaba esperando vuestro abrazo por nuestro intermedio. Nada más conocernos lo dijo. Dijo algo así como: "sé que me traen saludos de muchas amigas, y mencionó a Adriana".

Suscribo lo dicho por Mayte sobre Charo. Tiene una presencia maravillosa, aunque casi no se deje ver.

Pero insisto que me gustaría escuchar más cuentos que el mío...

Mariluz Morgan dijo...

Carmina, a mí también me gustaría escuchar los cuentos de las otras pero... la verdad... ¡tú lo haces MARAVILLOSAMENTE!!!!!

Yo sigo leyendo, viendo las fotos y videos, y gozando, gozando, gozando.... ¡Lo único que lamento es que no haya video de Piropos, para ver a María en acción!

¡GRACIAS DE NUEVO POR HACERNOS PARTICIPAR!

Miles de cariños a todas

Patricia Moda dijo...

Si, si, ¿como no hay un video de Piropos? imperdonable!

Gracias, Carmina, por todo tu relato, espero q lleguen las demás.

Y escucharte en la radio del patio fue increíble, si era tu voz, no podía ser de otra manera, así te imaginaba.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Prometo contar, pero será mañana porque ahora estoy con unas ganas tremendas de meterme en la cama...
Me ha dado el tiempo justo de subir a la página de Flick las fotos de María, así que os dejo el enlace.

Fotos de María. Concierto de Vicente y otras cosas

Besos y buenas noches

Mayte Piera dijo...

Mimí, no me quería ir sin ver tu propuesta de "El viejo varieté". Qué bonito!!!

Mientras el mundo exista no se suspende la función...

Besos

Mimí dijo...

Mayte: en las fotos de María pude ver tu hermosa sonrisa.

Ya es tarde, hasta mañana-

Lien dijo...

Chicas, buenos días, hoy será difícil que entre, estoy en un proyecto durísimo que necesita más neuronas por quemar... y pensar constantemente en mis urracas, cotorras y viejitas me las consume, ji, ji, ji!!!
Uyyy, cómo extraño tumbar bastones!!!!
Solo quiero decirles que SC hizo el milagro, no sé cómo pero lo hizo: saben de quién tenía hoy un mensaje?? de mi primo, de aquel que conté que nunca supe nada de él después de aquella llamada, recuerdan???
Estoy impresionada, eso es magia de SC y de Puente, no me cabe duda!!!!

Mimí dijo...

Sí Lien, recuerdo que hablaste de ese primo emigrado..., ¿será la magia de nuestra buena onda?, viejitas y todo te queremos.

Ah, bastón no uso, y si corriéramos una carrera seguro te dejaría con la lengua afuera y la sangre en el ojo...

Patricia Moda dijo...

Esa es mi Mimí, ¿de q te la das Mimí?, jaja.

Lien, q alegría el re-encuentro con tu primo, será SC o Puente, no importa, se dió.

Prrr, prrrrrrrrrrr, prrrrrrrrr, de Pato a Cotorra, no sé porq siempre quedo en el mismo rubro, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

me parece nos fuimos un poquitín de tema, ¿no? jaja, non problem porq Vicente, el encuentro madrileño y el reencuentro de Lien y su primo, lo merecen.
Intentaré poner alguncito enlace en esta tardecita.

No sé si podemos esperar a Lien o largar ya otra entrada y así darle el tiempo q necesita Lien para la suya.
¿q piensan?
Patricia

Mimí dijo...

Podríamos largar otra entrada Pato, pero yo no tengo nada en bandeja, y parece que Lien está complicada para esa de Liuba. Se escuchan ofertas.

Mientras tanto me enteré que hay una película que guionó y actuó María Elena Walsh, que tiene como título "Juguemos en el mundo", que fue también un trabajo para adultos que hizo allá por los '60. La peli es de 1971 y fue dirigida por una gran directora, María Herminia Avellaneda, que por aquellos tiempos era alguien muy importante en la vida de M.E.W. Nunca la ví, pero aquí está su presentación. Lien no había nacido (je je je), pero yo correteaba por esas calles que se ven, el Bs As de los '70, que tantas veces caminé y disfruté en mi niñez. Me gusta ver películas antiguas, sobre todo para observar los detalles de ropas y costumbres de la època. Qué viejo se vé todo...!

Patricia Moda dijo...

TERESITA FERNANDEZ - Pitusa y Eusebio

MARIA ELENA WALSH - La calle del gato q pesca

La Familia Polilla
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, q me voy a poner a llorar, buuaaaaaa!

Yo había puesto un fragmento de esa película bastante más arriba, y es justo el siguiente al q pusiste ahora, y ella canta Manubrio Azul.

No, no, ¡es q no me consideran! diría el Chavo del 8.
Patricia

Mimí dijo...

Perdón Patricia!! Fuiste vos la descubridora de este film. Sí, ahora lo veo. No es falta de consideración, lo debo haber pasado por alto, sin querer (créeme diría Vicente). Es que hubo un momento en que había cataratas de enlaces, y seguramente lo salteé. Manubrio Azul, sí, pertenece a ese trabajo "para grandes" que hizo. Mirá lo que son las cosas, yo no estoy hablando de lo que veo en la computadora, nadie sabe qué estoy haciendo, y en el comedor de mi casa está mi hija cantándole Manuelita a Lara..., ahora arrancaron a cantar a dúo la Canción de tomar el té... sigo escuchando y no puedo creer que estén cantando esto, justo en este momento..., ahora voló un vaso..., con agua, de Lara. Mejor salgo de la computadora a ver qué pasó.

Carmina dijo...

Patricia, me has hecho reír, y eso es bueno.

Acabo de ver la presentación de "Juguemos en el mundo". La canción es bonita, y hace un quiebre rítmico al final que me ha gustado mucho. Seguramente sea indicio de cosas que ocurran en la peli, no se.

Abrazos a todas

Lien dijo...

Patri, sí creo que mejor pones otra en lo qu eyo hago algo sobre Liuba, gracias...

Oyeron el reto de Mimí??? ay mamá, ese dulce de leche bonaerense sí que está fuera de liga!!!! tiene efectos extrapiramidales!!!, ja, ja, ja!!!

Las quiero!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay... ya me pusieron otra entrada! ¡Ustedes son demasiado veloces! No sé quién ganaría la carrera entre Lien y Mimí, pero tengo claro que yo... NOOOOO

Me voy a ver los últimos enlaces y de ahí paso a la nueva entrada.

Miles de cariños a todas