martes, 27 de marzo de 2012

Miguel Ángel Estrella, la Música es esperanza...


Cuando hablamos de música clásica, muchos piensan en ambientes musicales de élite.

Entre otros, un hombre nacido en Argentina (Provincia de Tucumán) un 4 de julio de 1940, tiene otra concepción de lo que debe ser esa música: debe ser esperanza para quienes la escuchan.

Comenzó a tocar el piano en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, a los 12 años. A los 18 años se transladó a Buenos Aires y continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional, y años mas tarde fue discìpulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger en París.

En 1976 debió exiliarse luego del Golpe Cívico-Militar que se produjo en su país, pero fue capturado en Uruguay donde sufrió prisión y torturas. "Se ensañaron con mis manos", suele contar. No hubiese sobrevivido de no ser por una gran campaña de solidaridad que se desarrolló gracias a la unión de numerosos amantes de la música a los valores de los Derechos Humanos, entre ellos cientos de músicos de todo el mundo, encabezados por Yehudi Menuhin. Después de su salida de la cárcel, se le concedió asilo político y la nacionalidad francesa.
Yo siempre digo que en esa cárcel conocí lo mejor del Uruguay, a pesar de que era un laboratorio para destruir seres humanos. Estaba dirigido por psiquiatras. Todos estábamos bajo su control.
Además de los pabellones había cinco pisos. Para cada sector estaba programado un grado diferente de dureza en el trato. Y esto podía cambiar súbitamente para mantenerte en un estado de perpetua alarma. Siempre me he preguntado cómo la inteligencia, la ciencia y el saber pueden estar al servicio de semejante proyecto de destrucción. Ni la correspondencia se salvaba: sólo te dejaban ver las cartas que podían atormentarte o causarte un conflicto. Una vez me escribió la Pila y se podía interpretar que mi vieja había muerto. Me volví loco, fue el único día en que perdí los estribos; quería matar a alguien.
Me decía mi torturador: ‘te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada’




Música Esperanza.
Música Esperanza es una organización creada por este hombre, que mediante conciertos y subsidios difunde y promueve la música como medio solidario entre los hombres y los pueblos.



Miguel Ángel Estrella, con sus emotivas interpretaciones, ha llevado la música a los sectores más desprotegidos de la sociedad y rodeado de gente sencilla de corazón, ha podido crear filiales en distintos países de la Unión Europea, en el Este Europeo y en América latina.

Habitualmente realiza conciertos en los que se presentan importantes artistas y cuyo principal objetivo es recaudar fondos para poder continuar con la tarea que lleva adelante esta entidad, que es nada menos que ayudar al que no tiene medios. Viaja por el mundo con su sueño original de Música Esperanza, haciéndolo realidad cada vez que sus manos tocan el piano en las ciudades que visita. En sus actuaciones presenta a jóvenes promesas como becarios de esta organización, empujándolos a realizar también sus sueños en el mundo de la música.

Es embajador argentino ante la Unesco, donde ya era desde hace más de veinte años “embajador de buena voluntad”, pero ni todos los triunfos y condecoraciones mundiales recibidas en cuarenta años de carrera internacional, ni los tormentosos recuerdos de la muerte, bastaron para malversar su alma.


Por todo esto he querido hablarles de Miguel Ángel Estrella, quien va realizando actos de amor por el mundo...

54 comentarios:

Mimí dijo...

Espero les guste conocer a este hombre ejemplar en todo sentido.
Yo lo escuché en vivo, y la tarea docente que realiza ante el público atrapa a quienes presencian sus actuaciones, pude comprobarlo.
Un lujo de tipo, así lo definiría.
Un abrazo a todos los que pasen a espiar este puente.

Carmina dijo...

Bello Mimí, bellísimo.

La personalidad de Miguel Ángel Estrella y su discurso, su secuencia de pensamiento, que es muy aleccionadora: "no tener herrumbre en el corazón", ¡después de todo por lo que pasó!, y escucharlo tocar con esas manos que quisieron destrozar, como las de Víctor Jara.

Y luego esta obra "Música Esperanza". Me han encantado los niños, cómo no, pero me quedo con las palabras de "Parque": "codo a codo con el otro"

Gracias Mimí. Ha sido muy emocionante.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, esta nueva entrada promete!

Ahorita no tengo tiempo para leerla, pero dejé un último poemita en la entrada anterior, espero que alcancen a verlo.

Vuelvo más tardecito.

Mimí dijo...

Sí Carmina, es muy dura y bella la historia de este hombre. Silvio lo conoce, tocaron en el mismo escenario en Buenos Aires al cumplirse los 30 años de la muerte del Che (eso nos contó SRD una vez en SC).
Sé que hay muchas personas que enseñan la solidaridad y ayudan a los demás por medio del arte. Tal vez, si contáramos esas vidas, si las trajéramos aquí podríamos nutrirnos de sus ejemplos. Y estoy segura que hay tantos...

Mimí dijo...

Mariluz: por qué no pusiste antes el poema de tu hijo? Decile que lo leí, y me gustó mucho... También Lien tiene un poeta en su hogar. Felicito a esas madres por sus hijos.

Estoy preocupada por la ausencia de Patricia. Hoy le envié un mensaje de texto y no me respondió.

Vamos Pato, enviá una señal por favor.

Mimí dijo...

Ah, olvidaba decirles que desde luego, esta entrada (y la anterior) son de emergencia MIENTRAS ESPERAMOS LA ENTRADA QUE LIEN "DEBERÍA" PREPARAR para que Patricia la publique.

Caramba,¡cuánta vagancia en estas colaboradoras!

Lien dijo...

Mariluz, me impresionó el poema de tu chico a esa edad, de veras, eso no es mero juego de rimas como el mío, siguió escribiendo???

Caramba Mimí que lo mío no es vagancia, lo juro, lo juro... por el papa!!!!

Besos!!!! Ah: linda entrada, cuando la lea a fondo opino.

Mimí dijo...

Cerca de mi casa, aproximadamente a 20 cuadras, existió un lugar tétrico: La Mansión Seré.
Casona perteneciente en el pasado a familia acaudalada, en los años de dictadura militar fue Centro Clandestino de Detención. Por aquellos años se hablaba que allí había detenidos-desaparecidos, pero nada era claro en esos tiempos, todo trascendía pero nada se confirmaba, y sólo los aterrorizados vecinos que vivían frente a esa mansión sabían algunas cosas que callaban por temor.
En 1978 se produce la fuga de 4 detenidos, una noche de lluvia y en circunstancias muy especiales, tanto que merecieron ser llevadas al cine en una película muy interesante: Crónica de una fuga.
Como consecuencia de esa fuga, los verdugos deciden borrar todo rastro de la existencia de ese centro de detención, incendiando la propiedad. Yo recuerdo cuando se quemó, se decía que la habían quemado con gente en su interior...

Unos años después de recuperada la democracia, se decidió comenzar excavaciones, en las que aún trabaja un equipo de antropología forense, en etapas. Y también funciona allí un complejo Polideportivo con pista de atletismo, canchas de fútbol, basket, lugar de esparcimiento, y una Casa de la Memoria, con exposiciones artísticas y donde se recuerda la historia de lo que ocurrió allí.
En algunas fechas se realizan festivales artísticos, donde tocan músicos de renombre. Se congregan multitdes.

¿Por qué les cuento esto? En ese lugar, hoy llamado Gorki Grana, donde funcionara la Mansión Seré, escuché el piano de Miguel Ángel Estrella.

Mimí dijo...

Lien (y ya no apareceré más, antes que me echen!) Tenés la capacidad de hacerme estallar en carcajadas, cuando salís con cosas como "lo juro por el papa", es que no me lo espero, y rematás con esas cosas. Qué loca linda que sos...

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué personaje! ¡Qué gran hombre! ¡Qué admirable!
Ojalá hubiera más como él... muchos más.

Mimí, vi esa película, la recuerdo claramente. ¡Tremenda!

Una de las cosas que más me impacta de Estrella es su capacidad de ¿perdonar? Me recuerda a Mandela. Admiro profundamente a quienes son capaces de superar los horrores que les han infringido, de no guardar rencores, o herrumbres en el alma, y de seguir siendo BUEN@S, o más buen@s aún.

Me alegra que les haya gustado el poema de mi hijo, especialmente porque me hace darme cuenta que no he perdido del todo la objetividad... jejeje. Pero no le diré que les ha gustado porque, si llega a saber que lo compartí, ME MATAAAAA!!!!

Él es un artista, la verdad. Principalmente músico (tiene algunas canciones hermosas), pero no se dedica, lamentablemente. Y como ustedes saben, la música es algo muy exigente y requiere dedicación casi exclusiva.

Lien: ¡DESEMPÁPATE!!!!!

Y me sumo al llamado a PATRICIAAAAA!!!!!! ¿Tampoco ha escrito en SC? No me he fijado...

Miles de cariños

Lien dijo...

En eso estoy Mariluz, en eso estoy, pero no es fácil, es una gran sinfonía papal: pa pa pa pa por donde quiera que vas, pero cuando me asomo a Puente y veo hombres como este del que no sabía absolutamente nada, no digo yo si me desentoxico y me desempapo!!!
Gracias amigas, esto además de puente es fuente!!!.
Un beso.

Ya me está preocupando Pato a mí también ni por correo me contesta

Mimí dijo...

Ay, qué dolores de cabeza me traen estas compañeras...!!!!

Recién me contestó Patricia a mi celular, ¡recién ahora! Está de viaje, y sin mi autorización...

Patricia Moda dijo...

jajaja, es q a veces me encanta q me extrañen.

No, en serio, evidentemente estaba super acelerada y necesitaba estas vacacioncitas.

Serán solo unos días, pero caminata al mar, eso sí con mucho frío, relax y relax.

Prometo mañana ponerme al día con todo y felicitar a Mariluz y a Mimi x esta entrada. No lo conocía Mimí, bienvenido sea.
Patricia

la Tucu dijo...

Mimí entro a minutos de llegar a casa, si en estos días no me caigo fundida poco faltará. Perdí también mi celular el sábado así que anduve en tema reposición fundamental porque todas las empresas que me llaman se quedaron sin posibilidad de contactarme....

Llego y me emocioné, aunque no viera nada aún. Mañana intentaré hacerlo, me gusta Miguel Angel Estrella, un orgullo de Tucumán...

Un beso a todas, muy cansadaaaaaaaaaa

Lien dijo...

Mimí: suelo tener ese efecto en los viejitos, los hago reír sin parar, entre más viejos, más ríen, ja, ja, ja!!!!
En serio, en serio ahora: me crees si te digo que causas el mismo efecto????

Pato y las de los DNU (es así???): pueden emitir uno que convierta a mi gordo en nuestro, porque lo que soy yo no pienso decirle el Sergio serio ese que me da calambre y el Daniel que vuela es solo mío.

Este gran hombre, Estrella, me ha estremecido, aún no lo escucho, pero de sus acciones sale música bella, de las que más me conmueven, es impresionante su capacidad de "perdón", su determinación de amar pese a todo...

Buscaré más de él, buscaré...

Mimí dijo...

Lien: buenos días. O no tan buenos. Cuando con tu desenfado juvenil me recordás mi edad, suelo deprimirme. Hoy más aún, en que cumplimos con Gustavo 32 años de esta dulce prisión que es el matrimonio... "el tiempo paaaasa, nos vamos poniendo viejos..."

Sí, la capacidad de amar de los grandes hombres como Estrella es, creo, lo que puede salvar al Mundo. No a este mundo que conocemos (éste necesita algunas cosas más que amor), pero sí esos pequeños mundos que hay dentro del más grandote, esas pequeñas realidades de todos los días que cambian para bien con el paso de esta gente, porque Miguel Ángel Estrella hay muchos, pero no tienen prensa. ¿Acaso habían escuchado hablar de él? ¿Y de Daniel Barenboim, se habla todo lo que se ddebería? Barenboim nació en Argentina, pero eso fue casual, porque de pequeño lo llevaron a Alemania, y su origen judío lo llevó a Israel (ignoro dónde vive hoy), pero lo cierto es que en su orquesta hay músicos israelíes y palestinos, y recorre el mundo como pianista y director, dando conciertos por la paz.

De esos hombres se habla poco. Los asesinos son más conocidos.

Lien dijo...

Pero Mimí: que depresión ni que bicho muerto, MUJER!!!!, esto es para sinfonía de piano y orquesta: que vengan Estrella y Frank Fernández y Silvio con gorra y guitarra y el Jibarito cumbancheando y los violines de la Aragón, que venga Iraida de maestra de Ceremonias a dirigir la rumba que se armará en medio del puente de una a otra orilla y a otras tantas!!!!!!
Mimí: este año yo voy pa 16, que me dobles así no te lo digo en mofa, sino en auténtica reverencia!!!!
Y te dejo, en lo que celebras aún tus Bodas de Perla y hasta que llegues creo a las de Coral, a Benedetti en su propia voz. Que te llegue en ella la mía, admirada y querida amiga:

http://www.youtube.com/watch?v=6gdtZxZDp_8

Y me voy corriendo a soltar esta noticia en SC y ni te atrevas a intentar pararme porque ni caso te haré…

Mayte Piera dijo...

Hola a todas las amigas de este Puente-Fuente como lo ha llamado Lien (me ha encantado)
Hacía días que no pasaba por cuestiones de trabajo y porque he estado fuera de casa unos días, prácticamente desconectada...

Mimí, esta entrada me ha dejado sin aliento y con una especie de nudo en la garganta que me está costando deshacer... Ha sido tremendo escucharle hablar en el primer vídeo.
No conocía nada de este ser maravilloso y de veras que me ha impresionado.
También lo ha hecho la historia de un lugar como el Gorki Grana... cómo ese lugar tétrico del que hablabas se ha convertido en un lugar donde ha llegado esa música esperanza...

Leyendo cosas sobre Estrella, he llegado a la página de la Fundación en la que he leído lo siguiente:

"En estos últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes de las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos)".

Lo digo por lo que comentabas también de la orquesta de Barenboim...

Besos enormes!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¡FELICIDADES Y FELICITACIONES!!!! Mira que 32 años, SON!!!!!

Patricia, me alegro que hayas reaparecido y, para la próxima.... ¡AVISA! Que nos has tenido preocupadas. Aprovecha de descansar y relajarte mucho, que te lo mereces.

Mi internet hoy está completamente tonto y me cuesta horrores acceder a todo, así es que espero que mi comentario no se borre.

Miles de cariños a todas

Patricia Moda dijo...

Hola, hola a todos.
Primero y antes q nada FELICITACIONES MIMI, q 32 años no son nada, jeje, mira cuando festejemos las bodas de ORO.

Magnífica la entrada, q gran hombre, me mató con eso de "Q Dios perdone lo q están por hacer, yo intentaré perdonarlos". Y q hondo q le caló lo q le dijo su madre, ¿no?

A mi también me hizo acordar a Mandela, no sé si vieron la película INVICTUS.

Pregunta: ¿es también compositor?

Mariluz, lindísima la poesía de tu hijo y con 13 años como para no estar orgullosa de semejante profundidad.

Lien, no es necesario q haga un DNU, porq tu gordo ya es nuestro por tradición, jeje.

Q bueno lo q contó Mayté, tampoco sabía, sí de Barenboim, q estuvo el año pasado o el otro (ya no recuerdo) aquí en la 9 de julio ante medio millón de personas, y antes q él toco una de los orquestas infantiles, juveniles, q en otro comentario compartiré.

Creo q debe estar viviendo en Italia, Barenboim, porq lo nombraron el año pasado, no hace mucho, director de la Scala de Milán. Nada más, ni nada menos.

Mimí, es tremendo lo de la mansión, ¿y se llegó a poder determinar esas muertes en el incendio? ¡q impresión!, tantas cosas esos años increíbles. Como lo q cuenta Estrella, ya q los métodos eran los mismos en estos nuestros países sureños.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora les dejo otro aportecito, es q lo de la Música esperanza, me hizo recordar el programa Orquesta Escuela.

Es un programa inicialmente llevado por la asociación civil argentina El Agora, y comenzaron con el proyecto Orquesta Escuela Chascomús.

"Esta práctica busca a través de la enseñanza musical, la integración social y el aprendizaje de valores tales como esfuerzo personal, trabajo en grupo y la solidaridad entre muchos otros. La Orquesta-Escuela posee la particularidad de estar destinada a la formación instrumental de chicos de todos los niveles socio-económicos sin conocimientos musicales previos, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa"

Tuvo tanto éxito q logró q se institucionalizara y es ahora Programa Provincial de Orquestas Escuela, y se lleva adelante en un montón de zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Arte y Transformación Social - Orquesta Escuela Chascomús
No dejen de verlo porq es muy interesante, ver a esos niños, la pasión, y no se pierdan el final con la orquesta tocando, increíble.

Programa provincial de Orquestas Escuela

Espero algún día, poder llevarlo a González Catán donde trabajo...ya hace 1 año q tengo esta idea, ya la concretaremos.
Patricia

Mimí dijo...

Mayte, de verdad que te extrañaba.

Lien: no pretenderé detenerte, y menos utilizando mi bastón, sería inútil. Gracias.

Patricia: no, que yo sepa no es compositor, es un dato que no encontré, pero siempre lo escuché tocando a los grandes maestros de música clásica.
Esta entrada se me ocurrió justamente porque escuché en la radio que un grupo de 10 chicos del proyecto de Orquestas Escuela de la provincia de Buenos Aires está becado en Alemania para estudiar (son chicos que vienen de hogares carenciados, pero se destacan en algún instrumento), y necesitaban juntar dinero para los pasajes aéreos, porque el resto de los gastos están cubiertos.
Y fijate vos, la Orquesta Escuela de Chascomús (interesante Patri) trajo a los venezolanos de orquestas juveniles a dar cursos, hace unos años, y mi hijo mayor estuvo una semana en Chascomús y volvió agotado, fue intensivo el curso y sumamente enriquecedor, creo que ya les había contado algo, eso sucedió hace unos 5 años.
También Ernesto Sábato lanzó una fundación, creo en el 2002, para fomentar el arte salvador para jóvenes en estado de riesgo social, yo fui al lanzamiento que se hizo en el Teatro San Martín, donde lo iba a acompañar su amigo Roa Bastos que a último momento no pudo viajar por su salud, y al poco tiempo falleció, pero fue maravilloso escuchar a Sábato hablar y quebrarse hasta las lágrimas cuando habló de los niños, "mis chiquitos" dijo, y se puso a llorar. Estaba muy viejito, pero lo sentí tan sincero.
Qué bueno sería poder llevar ese programa a Catán.

Pienso en Cuba Lien, donde se le dá tanto protagonismo al arte. Tal vez podrías contarnos algo, o pedirle a Carmen que sí sabe contar...ja ja ja. En serio, me gustaría saber si la formación artística se hace en los colegios o en lugares de formación a los que asisten los que lo desean, ¿me explico?, quiero decir, si el arte está contemplado en los programas escolares o son extracurriculares.

Tal vez no regrese hasta mañana. Les dejo un abrazo.

Mimí dijo...

Sonata op. 35 1er movimiento de Chopín. Miguel Ángel Estrella.

Hasta mañana, ahora sí me voy.

Lien dijo...

Ja, ja, ja Mimí, sí que eres genial mujer, qué fina ironía, ja, ja, ja, así que llame a la Carmen pa que cuente… mañana le digo que me dicte algo al respecto y lo publico, ja, ja, ja!!!!!

Ah, tú no me paras… pero voy congueando sola, solo se oyen mis chancletitas!!!

Bueno, en cuanto a esa línea que muchos remarcan entre lo culto y lo popular, quiero traerles a otro pianista nuestro que ha hecho maravillas a ambos lados: Frank Fernández.

En la entrevista que le hiciera Amaury en Con dos que se quieran, toca esa tecla, pero ahora no encuentro la transcripción completa en Cubadebate ni el video del programa, debe ser porque fue uno de los primeros.

El caso es que se mueve muy bien entre lo culto y lo popular, desdibujando límites.

Video junto a los Muñequitos de Matanzas, dando piano a un guaguancó:

http://www.youtube.com/watch?v=vveCBSAE1Ak

En El vuelo del Moscardón:

http://www.youtube.com/watch?v=_FK7Zzfkv-g

y búsquenlo interpretando a los difíciles clásicos rusos y a Lecuona….

Lien dijo...

Acabo de dejar esto en SC y como creo que le va a la actitud de este hombre se los dejo aquí también:

Silvio: siempre que en SC tocamos el tema de las religiones, las guerras, el perdón, las tolerancias, pienso en preguntarte si ya viste (y sino compartírtela) una película canadiense, Incendie, que aborda las guerras religiosas en el Medio Oriente y el desgarrador desgaste que deja en las personas.
Está filmada en Québec y Jordania.
No la había encontrado subtitulada al español hasta hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=YS7tTQTfGgU

Aquí te la dejo, a ti y a todos, me gustaría mucho saber sus impresiones.

Mimí dijo...

Lien, no pude irme... por favor, qué marvilla el guaguan piano, con Frank Fernández y Los Muñequitos de Matanzas (de los que busqué información porque no los conocía, (parece que la formación original de ese grupo es de 1952). El caso es que ese piano "habla" desde los primeros acordes, y además está fantásticamente filmado, excelente, me encantó.

Y el Vuelo del Moscardón es un clásico, y lo muestra a Fernández tal cual sabemos que es: un pianista excepcional. Impecable. Me parece que Frank Fernández se merece una entrada. Anoten, anoten que tenemos que hacerla.

AHORA SÍ, no me llamen porque no volveré, no debería.

Mimí dijo...

Lien, que no me dejás ir---
Lo veré cuando pueda, y te buscaré un documental en el que trata las actitudes de los niños en la rivalidad religiosa, está interesantísimo pero ahora no tengo tiempo de buscar.

Patricia Moda dijo...

¿de q trata la película Lien? porq no es q en el trailer se entienda demasiado, más q buscan una madre y se ve q estuvo implicada en algo.
Patricia

Mimí dijo...

No pude encontrar la versión completa de este documental, pero va una muestra interesante:

Promesas.

Un periodista vivió junto a niños palestinos e israelíes enfrentados por prejuicios religiosos, logra unirlos en actividades, logra que se conozcan... Y el desenlace es conmovedor.

El odio, el odio enseñado a los niños, practicado por los grandes..., el odio que hace que tantas personas en el mundo sufran, como sufrió Estrella, por prejuicios arraigados en el alma de gente que muchas veces parece carecer de alma.
El tema se deriva, pero creo que está irremediablemente conectado.

Mimí dijo...

Lien: veré si puedo localizar la película Incendies completa. Me pareció un tema terrible, pero parece muy interesante. Al parecer Pato, habla de alguien desaparecido que parió un hijo en prisión.
Me suena el asunto. La maldad no tiene fronteras.

Lien dijo...

Busquen la película, amigas, y ayúdenme a dejársela completa a Silvio!!!!, es un mazazo inesperado y contundente...

Mimí dijo...

Aquí descarga gratuita de Incendies.

Espero que en Cuba puedas acceder Lien.

Patricia Moda dijo...

uy, pero como haces para mirar? te pide tu nro. de celular para suscribirte por un año a ringtones y no encuentro manera de no darlo.
¿como hiciste Mimi? ¿diste tu número?
Patricia

Lien dijo...

pero estará subtitulada al español???

Mimí dijo...

Ah......!!! No Pato, no intenté verla. Sólo ví que se podía mirar online. Sucede que estuve poco en la compu, esto lo encontré por la mañana y luego no volví hasta ahora. Si hay que poner el número de TE ni loca, porque despuès te bombardean con promociones, ya me pasó.
Voy a ver cómo es. Sí Lien, era en español, pero veré si hay otro lugar.

Mariluz Morgan dijo...

¡Me emocioné con la Orquesta Escuela!

¡Me fasciné con el guanguan piano! ¡Qué fantástico Frank Fernández! Y ni qué decir de los Muñequitos!

¡Se me rompió el corazón con Promesas! ¡Cuánto odio, y entre niñ@s! ¡ay!

En fin, me voy, llenecita de contradicciones.

Muchos cariños a todas

la Tucu dijo...

Amigas voy de a poco, vi los dos enlaces propuestos por la entrada....y les dejo uno de cuando vino para un 9 de Julio dia de la Independencia contando cosas de su vida en relación a Tucumán.


Miguel Angel Estrella en la fiesta de la Independencia en Tucumán

Lo de Música Esperanza me encantó escucharlo, aunque yo algo se porque una amiga mía, esposa de un compañero es maestra de flauta allí en la Bon Villa. Uno de los lugares mas inseguros de Tucumán, a los maestros los esperan en la entrada de la villa y los acompañan al centro de reunión para que no los roben, y ella cuenta lo hermoso que es ver como a esos chicos les cambia la vida. Si encuentro algo aportado por ella y tengo tiempo les comparto

Hoy terminé un poco antes, pero estoy tan cansada que hasta suspendí una salida para terminar la semana viva...

Mimí una hermosura la propuesta
Pato te sigo envidiando ...en la playa!!
Lien no se como haces con tanta actividad.

Mimí dijo...

Gracias Tucu, y justamente en ese fragmento que publicás está la respuesta a una pregunta de Patricia: Estrella aclara que es sólo intérprete y no creador.

Hoy fue día movido, mi hijo mayor estuvo internado unas horas en la guardia del hospital con un cólico renal, y la ecografía mostró que tiene cálculos renales (como su madre, qué herencia!!!)
Aparecí poco y estoy agotada.
Un beso.

Patricia Moda dijo...

Ay, Mimí, recién entro y te leo. Espero tu hijo esté mejor. Descansá.

Pensar q hoy me pasé unas horitas eligiendo Les Luthiers, q difícil tarea, pero me reí como loca.

Gracias Tucú por el enlace.
Patricia

Mimí dijo...

Lien, a vos también te marca error? yo no podía dejar comentarios en SC, ahora parece se solucionó.
Luego regreso.

Lien dijo...

Mimí, que mejore tu hijo, dale un beso nuestro.

Tucu: ni yo sé!!, ji, ji, cada vez que termino algo juro y rejuro que será el último invento, pero gran poca vergüenza que soy, cuando amanece ya tengo mil inventos más en mente…. Me desgasto pero…en fin: como dice un humorista cubano, Osvaldo Doimeadiós, en uno de sus personajes que se llama Feliciano porque vive riéndose sin parar hasta esmorecerse: “Yo me ahogo pero gozo”!!!!!!!!

Les dejo fragmentos del Presidio Político en Cuba, de José Martí, me lo recordó Estrella:

“Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás.

Nace con un pedazo de hierro; arrastra consigo este mundo misterioso que agita cada corazón; crece nutrido de todas las penas sombrías, y rueda, al fin, aumentado con todas las lágrimas abrasadoras.

Dante¹ no estuvo en presidio.

Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida, hubiera desistido de pintar su Infierno. Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.

Si existiera el Dios providente, y lo hubiera visto, con la una mano se habría cubierto el rostro, y con la otra habría hecho rodar al abismo aquella negación de Dios.

Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno.

Dios existe, y yo vengo en su nombre a romper en las almas españolas el vaso frío que encierra en ellas la lágrima.

Dios existe, y si me hacéis alejar de aquí sin arrancar de vosotros la cobarde, la malaventurada indiferencia, dejadme que os desprecie, ya que no puedo odiar a nadie; dejadme que os compadezca en nombre de mi Dios.

Mimí dijo...

Sí, el mío finalmente se publicó también, sólo les digo que mi hijo mejor, gracias Pato. Ahora sí, me tengo que ir un rato.

Patricia Moda dijo...

q impresionante Lien lo q nos compartis de Martí. Como me gusta, q hombre profundo e intenso, cada vez q leo algo de él me emociono.
Eso de la lágrima es la fuente de sentimiento eterno, es sublime.
Patricia

Mimí dijo...

Impresionante de verdad. Qué conceptos los de Martí, tan diferentes a los que nos propone Alejandro Dumas en El Conde de Monte Cristo, donde un hombre planea durante años la venganza que pondrá en práctica cuando recobre la libertad. Y qué oportuno haber leído las palabras de Martí, qué oportuno.

Hace años había un programa de TV que sorprendía a las personas con diferentes motivos. (Sorpresa y 1/2, ¿te acordás Pato?). A mí me gustaban los casos en los que algún personaje era sorprendido con ayuda para instituciones de bien público.
No recuerdo su nombre, pero sí claramente el caso de una mujer de la provincia de Jujuy creo. Un muchachito delincuente había matado a su hijo de 16 años para robarle. El delincuente había crecido en la calle, era un ser marginado y profundamente desamparado. ¿Qué hizo esta mujer? Fundó un hogar para niños de la calle, se preocupaba por darles comida, ropa, amor. La sorpresa consistía en ayuda para su obra.

Pagó el odio con amor.
Es lo único que sirve.

Lien dijo...

Bravo lo que cuentas Mimí, bravo, porque una cosa es decir y otra, llegada el momento, poder hacer una hombrada como esa!!!!!

cubanerías dijo...

Saludos a todas las buenas amigas.

Muy bonita entrada la de M.A. Estrella. Son personas muy virtuosas.

Mimí, deseo que tú hijo esté mejor en lo adelante. Dicen que ese dolor es fuerte, como uno que tengo hace días en la cadera izquierda que no me deja hacer nada. NO sé que será. Quizás un nervio pinchado. humm...Vamos a ver...

Bueno, pasé a saludar y dejarle cariños.

Lien, qué tal están soplando los vientos Alisios por tu bella región, de colinas y elevaciones suaves? Ah, y muchas palmas.

Abrazos a todas.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, lo mejor para tu hijo. Alguna vez tuve un cólico renal, así es que sé lo doloroso que es.

Cubanerías, espero que pase el dolor pronto.

¡Impresionante Martí! Y también la señora que comentas, Mimí. Esas personas son de las imprescindible.

Miles de cariños a todas.

Patricia Moda dijo...

No vi casi ninguno de esos capítulos, pero justo sí había visto el de la mujer jujeña. Hermoso ejemplo de ¿mujerez - mujería? ¿como se dirá en vez de hombría?.

Cubanerías, cuidate, q pase el dolor.

Mimí, te mandé mailcito, contestame please, q mañana estaré poco por aquí.
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, Patri, cuando lo puse te juro que pensé, a ver si acá también alguna salta… es que entre las féminas de esta orilla se ha vuelto debate fuerte… llamémosle “Mujerada”… y después te cuento lo que pienso al respecto.

Cubanerías: agradables y ondulados como mis colinas son los vientos que ahora mismo me dan, como los que me llegan a través de ustedes desde todas las orillas de este puente.

Tucu: te siento alicaída o son meras impresiones mías?

Un gran beso a todas que les dure hasta el lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Cubanerías, Mariluz y todas, gracias por los buenos deseos, todo está mejor, por suerte nada grave, sólo el dolor muy fuerte de ayer, y ahora a ver cuál es el tratamiento. Gracias.

MUJERAJE, sería el término. A mi marido le molesta mucho el término machismo, y dice que para el otro extremo del machismo habría que utilizar el término hembrismo. Bueno, suspicacias de un macho que no se resigna del todo a que el mundo es dinámico. En mi opinión, ese dinamismo es bueno para algunas cosas, malo para otras..., Uy!! qué tema. Machismo, feminismo, los extremos, los avances y retrocesos que conllevan. Lo dejo picando. Lástima que Lien no tendrá tiempo hasta el lunes.

Tucu!!! ¿Cuándo volverás a ser La Tucu nuestra?

Carmina dijo...

Queridas,

Estoy y leo. Me llega mucho.

Mimí, un abrazo y deseo de alivio para tu hijo. También para cubanerías. Es horrible el dolor. Me gustará poder protegeros, proteger a todos.

Tucu: ¡Arriba el ánimo!
Patricia: la envidiada

Abrazos a todas

Patricia Moda dijo...

Ah, cierto, tenés razón Mimí, es Mujeraje, jajaja.
La verdad no doy mucha importancia a estos cuites, yo sostengo q el problema siempre es de conciencia no de palabras.
De hecho, jeje, me gusta más la palabra hombría q mujeraje, jeje. No me suena linda la palabra.

Bueno, para levantar el ánimo, de la Tucu y de quienes lo necesiten, se viene un poco de risa en Puente cubano al mundo, espero sea de disfrute.

Ejem, ya verán.

Mimí, tendrás q avisar por mail a Guadalupe, porq no sé como se enterará, y sé q lo disfrutará muchísimo.
Patricia

Mimí dijo...

A punto de ir a dormir, te digo Patri que le avisaré a nuestra Guadalupe cuando sea el momento, por supuesto.

Carmina, TE ECHO DE MENOS!!!!

Cubanerías, olvidé decirte que deseo que pase tu malestar muy pronto. Un beso, buenas noches.

luisa dijo...

Descarga videos de youtube totalmente gratis https://descargar-tubemate.org/