domingo, 11 de enero de 2015

Dichos y refranes.





Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al género paremiológico, así como las máximas y los aforismos. 
(Paremilogía, palabra que he descubierto preparando esta entrada) 
La paremiología además de estudiar los refranes y proverbios, también se encarga de recopilarlos en repertorios, diccionarios o corpus. En los últimos años se están elaborando importantes Refranero multi-lenguas en el Centro Virtual Cervantes y en el Instituto Cervantes.   
El refrán se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. Tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso se propaga aún más durante el Renacimiento, y aparece en el Don Quijote, en Lazarillo de Tormes, y en obras de erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la puridad de la lengua castellana" en los refranes. En el Quijote, son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un rasgo principal de su personaje. En las largas conversaciones de Don Quijote y Sancho Panza se encuentran muchos de los refranes que usamos en la actualidad. 
 Están presentes en todas las culturas como parte de la tradición popular y son el fruto de un proceso de transmisión oral; que con el paso de los años no sólo perduran sino que se enriquecen. Una de las formas más eficaces de mantener las tradiciones culturales y sociales de un pueblo es mantener un estudio sostenido de su lenguaje desde los aspectos más formales hasta los más informales, rescatando expresiones y vocablos que se han arraigado por años, y que ya forman parte de la cultura popular tradicional. Los refranes constituyen una manifestación del genio popular.



-----------------------------------------------------------------------------
Refranero popular cubano:
En Cuba los refranes son muy empleados en todos los estratos sociales, tanto en zonas urbanas como rurales. Los refranes y dicharachos como fruto de la conciencia improvisadora del criollo, representan la frescura y viveza del lenguaje popular y constituyen una muestra de la acertada riqueza de observación y la dinámica, consciente o inconsciente, del pensamiento. Por otra parte, se evidencia que los refranes más usados en Cuba llegaron con los españoles y los africanos subsaharianos, o son creaciones y recreaciones cubanas. Resulta importante señalar que la herencia cultural española es la más representativa en el refranero popular cubano, pero existe una profusa contribución proveniente de religiones de origen africano como los de la secta abakúa, los yorubas y las asociadas a los patakines de las diversas deidades en la Regla de Osha.
---------------------------------------------------------------------------------
Luego de esta breve introducción y si lo desean, los invito a jugar enriqueciendo la entrada con refranes de sus diferentes países...  

(Para cerrar, uno dedicado a los maridos que visiten este blog):




428 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 428 de 428
Patricia Moda dijo...

ahora sí, continúo en el 401.

Y como Desde que se hicieron las excusas nadie queda mal. yo recalco que tu dijiste pato y yo dije pollo, jejeje.

Así que Guajira, calma piojo que el peine llega y como bien me dijo una vez un jejeje Señor defiéndeme de mis amigos que de mis enemigos me defiendo yo que es lo mismo que con amigos así no hacen falta enemigos

Y como De poetas, tontos y locos, todos tenemos un poco. veremos que acontece el fin de semana con esta entrada...

Ta mañana, ta mañana, ta mañana!!!!! ay, la Mariluz el lunes no tá y se perderá la nueva entrada, que haré como sea, solo para no darle el gusto a una Guajira alocada.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, no he podido venir pues estoy algo complicado, mi hermano está de visita con su compañera, todo muy lindo.
En otras palabras:
“Estoy mas ocupado que puentero con visita”
Jejejeje.
Luego vengo.

Mariluz Morgan dijo...

Bue... pude leer y borrar varios de los que tenía pendientes. No he podido ver los enlaces de Doris, pero ahí segurito no hay los míos, así es que espero no repetir.

Antes: ¡¡¡¡AMO A CARLOS PUEBLA!!!! Ya les conté, creo, que lo conocí en mis tiempos juveniles del Chile de la Unidad Popular... ¡y cómo cantábamos con él!!!!

Dos: me parece muy bien que los pobres abejorros aberrojos se hayan insubordinado porque no era justo que los tuvieras trabajando doble mientras el resto repetimos hasta el hartazgo... Abejorros, ¡estoy con ustedes!!!! ¡Y va a caer, y va a caer, la dictadura de la Lien!!!!

Antes de irme por hoy (si alcanzo, paso mañana y el domingo) les dejo algunos refranes que vienen desde mi infancia, pero ya no me atrevo a ponerles nacionalidad porque está claro que hay mucho compartido:

Equivalentes a eso de creerse gran cosa (síndrome argentino, digamos... jajaja):

"Este/a se cree la última pilsener (cerveza) o coca cola en el desierto"; "esta/e se cree el hoyo del queque".

"En pedir no hay engaño"... que le cae al pelo a cierta guajira que yo conozco... jajaja. Me acabo de acordar: "quien pide al cielo y pide poco, es un loco".

"Como membrillo de colegial" = alguien muy golpeado; viene de la costumbre chilena de ablandar el membrillo golpeándolo, antes de comérselo.

"Vamos arando dijo la mosca que iba en el cacho del buey"... ¿se entiende?: cuando alguien se apropia de lo que otro/a hace.

"Chancho limpio nunca engorda"... más claro, echarle agua... jajaja.

"Quien sabe, sabe… y quien no, es jefe"... ídem.

"Hablando del rey de Roma, pronto asoma": cuando justo aparece alguien a quien se estaba mencionando (cosa que espero no suceda... gulp).

"Las cuentas claras y el chocolate, espeso" (que creo que ya lo dije yo misma... ayayay) y que se parece a "las cuentas claras mantienen la amistad".

"Echando a perder se aprende" y "Lo perfecto es enemigo de lo bueno"... que son casi mis lemas y que creo que también ya traje.

Así es que mejor me voy antes que me echen... sigo debiendo a los animales, espero alcanzar antes de irme.

¡Acabo de darme cuenta!!!! Pasamos los 400 comentarios... ¡record histórico!!!! ¿Qué pasará ahora? ¿Se abrirá una tercera página? Ahora lo sabré.

BESOOOOOOSSS




Mimí dijo...

Publico y después leo! ando a los apurones, pero no quería olvidar esto:

La gran cantidad de inmigrantes italianos en Argentina, dejó su huella en el lenguaje. Hay un dicho que creo no necesita traducción, y solemos decir:

"Chi va piano, va sano e va lontano."

Y su variante:

"Piano piano si va lontano. Forte, forte si va alla morte"

También lo hemos deformado por aquí:

"Piano, piano, son dos pianos..."

---------------------------------------------------------------------------------

Algunos apuntados:

En el país de los ciegos, el tuerto es Rey.
¡Me extraña, araña...!, que siendo mosca no me conozca...
El que ríe último, ríe mejor.
No creas en cojera de perro, ni en lágrimas de mujer.

Y me voy, porque...

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Lien dijo...

MALA MALA MALOSAAAAA... repartiste y repartiste y la mejor parte te la cogisteeee!!!!!!... yo MERECIA ser el 400!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! degenerá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. pudiste picar en uno más mi mensajote y darme ese honor… pero claro… Porteña al fin!!!!!... jajajjajaja, pero no importa... en esta entrada “Lo evidente lo ve hasta el invidente”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:

CUBITA LA BELLA-BELLA ganó por UNANIMIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. y Guajirolandia se mantuvo “Con las botas puestas”!!!!!!!!!!!... y no “Dejó títere con cabeza”!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Es así: si hay algo que sabemos los cubanos es eso: que “El clavo que sobresale recibe el martillazo”… y que “El pez grande se come al chico”… o eso se cree él… y bien dicho está que “A quien paga adelantado, mal le sirve su criado”… y me “Puse en bandejita de plata”… confiando en tu altruismo!!!!!... mandándote a publicar a ti, que te haces la buenona y honrada pero “Del dicho al hecho hay un gran trecho”!!!!!......... bien decía mi abuelita: “Del santo me espanto, del pillo, no tanto”….

Pero nojotros… nunca buscamos alabanza ni aplausos… lo hacemos todo por mero placer!!!!!... y sin inmutarnos porque al final sólo hay que “Darle tiempo al tiempo”… y “El sol sale para todos” así que...

FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RECORD PUENTEROOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FUEGOS ARTIFICIALES EN PUENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

que le lleguen a nuestra Iraida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Amigaaaa mía: desde esta, tu más querida orilla, mira este puño que se levanta en señal de victoria…. (no repares en el dedo del medio que va alzado… no es para ti… es para otras… y sobre todo para un pato desalmado!!!!!!!... JAJAJJAJAJJAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... a quien le advierto contigo: “Cuidado a quien pisas al subir, porque será el mismo que te encuentres al bajar!!!!!!!!!!....

Mimí dijo...

Locura total. Miren las estadísticas del blog, desde que comenzó con Iraida:
(debajo de donde dice comentarios, en cada caso el número indica la cantidad de visitas desde el día de publicación)

Musicos cubanos...de la actualidad ...algunos con ...
3 de oct. de 2011, 131 comentarios
2582
TANGO - ASTOR PIAZZOLLA
16 de sept. de 2011, 214 comentarios
1902
Cocina y cultura.
1 de jul. de 2012, 323 comentarios
1777
Dichos y refranes.
11 de ene. de 2015, 404 comentarios
1711

ÑIÑA PASTORI y UN AVANCE ...de PASION VEGA
24 de sept. de 2011, 165 comentarios
1565
Buena Vista Social Club
9 de oct. de 2011, 164 comentarios
1436
50 AÑOS DE MAFALDA
3 de nov. de 2014, 285 comentarios
1409
La música bailable cubana (I)
19 de abr. de 2011, 28 comentarios
1355
NICOLAS GUILLEN
10 de ago. de 2014, 214 comentarios
1108
JOAN MANUEL SERRAT
5 de abr. de 2013, 261 comentarios
1079

Lien dijo...

Mamiluz: Me cargo las de los pedigüeños!!!!!!... me encantaron!!!!!... y meto en mi mochilita talla 0 alguito de Carlos Puebla para ti!!!!!!!!!!!!!!... y me doy un cocotazo por el del rey de Roma… ese se me fueeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
……………………
Mimí… fíjate si tu brevedad fue “buena” que te repetiste a ti misma con el que ríe…!!!!!... sálvame dios de estas pelandrujas… estaré a tiempo!!!!???... jajajajajaj!!!!!!!!!
……………………….
Y tú Pato arrebatao y renegao: “Juega con la cadena, pero no con el mono”… parece que tú no me conoces!!!!!!... con huracanearte con fueras de temas la nueva entrada… recuerda que a mí pa lo que me queda en el convento… me da lo mismo afuera que adentro…

Mimí dijo...

Lien: cuando tenga tiempo "volveré y seré millones", y te tiraré con almohadones!
Me retiro por hoy!

Sergio dijo...

Sòlo pasaba para darme el gusto de pertenecer al selecto club de los cuatrocientos. Qué cifra, guarda que si nos descuidamos llegamos a los quinientos.
Buenas noches a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

¡No cambias la entrada, Pato desalmada, que faltan muchos!!!! Yo tengo todavía como 20 sin traer, y eso sin contar los animales ni los "más... que..." Para no empezar con los "muy distinto, muy diferente, no equivocarse ni confundir". ¡Vamos a por un record mundial de comentarios!!!!

Bue... pero vine porque me acabo de acordar de otro dicho que estoy segura nadie trajo aún:

"A quien le caiga el guante, que se lo chante (= ponga)".

Aura sí, hasta mañana.

Lien dijo...

Bueno, Mamiluz... ese refrán no se trajo con el guante.. pero se trajo con el sayo.. jijiji!!!!!...

Lien dijo...

Esta es otra pa cocotazos: “Segundas partes nunca fueron buenas”

Lien dijo...

Mamiluz: escuchar a Carlos Puebla es como exprimir el refranero cubano… esta mañana al traerlo s eme antojó oírlo… y en menos de nada… ya estaba oyendo “hablar bien conserva la dentadura”… diciéndoselo a la OEA... a nosotros nos los decían los viejos y yo se los digo a los bocus: “ hablar bonito conserva la dentadura”!!!!!... jajaja!!.. y luego ese “Se acabó la diversión. Llegó e comandante y mandó a parar”!!!!!... que se prendió de tal manera en el pueblo que ahora se usa para toda vez que se le acabe “la fiesta” y el relajo a alguien!!!!... yo lo oigo y se me aprietan las tripas!!!!.............

Pato infeliz… como yo tengo “más suerte que el pollo que dejan pa gallo”… ahora mismo tuve que quedarme a hacer un trabajo y estoy solita en alma… y aprovecho pa despotricarme desde cierto sitio directico directico acá… jajajajajja… así que ni modo… traeré toooodooooooooooooo lo que me dé la gana antes de que hagas nueva entrada!!!!... y si no lo lograra… ya sabes lo que te espera pa la próxima!!!!!

Eso Sergio Daniel!!!!!… mi sabio amigo!!!!… si nos apura les llegamos a los 500!!!!!!

Lien dijo...

Nacimos y crecimos entre refranes, pero sobre todo también entre dicharachos simpatiquísimos… muchos los tenemos “incorporados” y los usamos… (y ojalá sepamos inyectarlos en el alma de nuestros niños)… otros pasamos tiempo sin escucharlos y cuando los oímos decir nos revuelve las entrañas de la añoranza!!!!...
……………………..
Cuando queremos que un niño venga cerca pa tenerle “el ojo echao” y vigilarlo… o pa regañarlo… o pa jalarle una guataca:
“Ven y ponte donde el capitán te vea”
“Ponte a tiro de escupía”
……………………..
Pa reclamarle a alguien por indecisiones (hecho para Mimí!!!)
“Acabarás de poner el huevo!?”= de decidirte… esto es imagen literal de una gallina cuando va poner un huevo que va como loca de un lado para otro sin decidirse…
“Te peinas o te haces rolitos?????”=Idem..
………………………..
Para mandar a callar a alguien se le grita: Sió!!!... y si este ya es mayorcito, encabronado te responde: “A callar a sus gallinas”!!!!
…………………………..
Uno que a mí me dicen mucho por vivir haciendo maldades y diciéndole disparates a to el mundo… y no sé de donde sale pero me hace mucha gracia…
Esta enana del demonio, carajo, que “Na má es el casco y la mala idea”!!!
………………………
Para exagerados:
“Es de los que pide un cañón para matar a un gorrión”.
……………………………..
Para decir que vamos luchando ahí, “ateníos a pobre” que estamos o que vamos:
“Machacando en baja”
“Tragando tierra y escupiendo fango”
“Estoy cagado como palo de gallinero”
Otras de a pobres:

“Lo barato sale caro”
“Bueno y barato, no caben en un zapato”
“Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato”
…………………………
Cuando alguien nos da mucho trabajo o nos cuesta mucho decimos que es:
“Caro como hijo bobo”… y de un tiempo a esta parte pa reforzar más la idea se dice “Como hijo bobo estudiando en el extranjero”.
……………………………….
Cuando tenemos un deseo antiguo que no hemos podido cumplir decimos que queremos cumplir ahora y ya, decimos que queremos:
“Matar el enano”
……………………………………
Para cosas muy evidentes… que nos hacen “caernos de la mata”:
“Ahí tá por qué no volaba: porque era pichón”!!!!!
“Preguntarle a la rana si le gusta el agua”
…………………………….
Si estás “berreao” con alguien y viene pintándote gracia o pidiéndote algo:
“Anda a que te cure Hortensia porque esta enfermera está de licencia”
“Vete y haz como el chivo” (es muy ordinario su significado… el chivo como el gato se lame él mismo... solo que lo que se lame son exclusivamente sus partes púdicas…
…………………………….

Lien dijo...

Y hablando de las ordinarias, voa soltar una rafaguita de algunas muyyy ordinarias… para que quede acá… después de los 400… aonde nadie se anime a llegar… jijijiji…

Cuando estamos muy ansiosos por algo o muy orgullosos de alguien decimos que
“El culo me hace pucheros”
“No me cabe un alpiste en el culo”

Cuando proclamamos el derecho de alguien a hacer lo que le plazca (casi siempre lo que nos plazca) decimos que:
“Cada cual hace de su culo un tambor… y lo toca como le da la gana”

Cuando tenemos deseos de ir al baño a soltar las heces, anunciamos, como si hiciera falta, que:
“Me estoy cagando… y no es de miedo”!

Para la eterna inconformidad del ser humano, tenemos la tonadita:
“En este mundo de desdicha
casi nadie está de acuerdo con su picha”

Picha=pene… pero pene suena taaaaan feoooooooooo.. puaj… jajajaja!!!!!!!!!!!

Y acá uno ordinario y muyyyyyyyyy asquerosoooooooo, que cantábamos de niños para exasperar a los adultos… (y cómo lo lográbamos!!!!)… como acá toy rodeada de adultos modositos… y con la felicidad que tengo por este récord de Puente… se las dejo y ahora sí “que rajo”…

“Soy feliz, soy feliz
Con un moco en la nariz
En losojo una lagaña
Y en el culo una lombriz!!!”

Si apocopamos… es igual al de Mairluz: Feliz como lombriz!!!!!!!!!... así me voy yendooooooo…. Hasta el lunes!!!!!!!!!!!!

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

socorro la guajira anduvo desatada

Sergio dijo...

Bueno, puede aparecer alguno repetido o imperfecto:

El que siembra vientos cosecha tempestades.

Cosecharàs tu siembra.

Sièntate a esperar a la puerta de tu casa y veràs pasar el cadàver de tu enemigo.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Es más difìcil de encontrar que una aguja en un pajar.

Flaco como lombriz.

Mucho ruido y pocas nueces.

Es tuito por hoy, hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡SIGAMOS!!! ¡¡¡¡SIGAMOS HASTA LOS 500!!! ¡¡¡Y MÁS!!!!

Marylia, no le pidas a la guajira que vaya más despacio... por algo le decimos hurracana. Y además, ella ya trajo su dicho: "que pare quien tenga frenos"... jajaja.

Por suerte, el fin de semana ella descansa y nosotr@s, de ella.

Sergio Daniel, creo que excepto el camarón, todos los demás son nuevitos, probando una vez más que falta mucho aún.

Les dejo mi aporte... he tratado de revisar y hacer memoria, pero no garantizo que algunos no se repitan (antes: por acá también se dice eso de piano, piano... y por supuesto, "se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar", que nos enseñó Carlos Puebla):

"Después de la guerra todos son generales"

"Dime con quien andas y te diré quien eres"

"Donde fueres, haz lo que vieres"

"Donde hubo fuego, cenizas quedan"

"El hábito no hace al monje"

"Genio y figura hasta la sepultura"

"La cabra siempre tira al monte"

"El ocio es la madre de todos los vicios"

"La ropa sucia se lava en casa"

"Agua que no has de beber, déjala correr" que se complementa con: "Nunca digas de esta agua no beberé".

Listo... 'ta mañana, que será mi último día por acá.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, hola.
como antes les dije "ando mas apurado que puentero con visitas", pero me hago un espacio...

En esos momentos en que queremos hacer el vacío a alguna persona, es decir "aplicarle la ley del hielo" y que nadie le haga caso:
"No lo pelen, esta lurias" (lurias, locuas, lucas, Lo Contreras = loco)
"déjenlo hablar, solito se va luego"
Peeeero, el antídoto es:
"Tírenme un laso"
"Veinte de pélame" (literal, dame veinte centavos de atención)
"Tierra llamando a (por ejemplo) puente, Tierra llamando a puente, cambio..."
Bueno, todo como dice el amigo Sergio, con tal de pertenecer al club de los 400.
Por cierto, para las antiguas culturas del altiplano el número 400 era sinónimo de infinito, así el cenzontle es el ave de los cuatrocientos cantos, por la infinita variedad de trinos que tiene, Hutzilopochltli es hijo de Coyolchahuqui (la luna) y tiene 400 hermanos que son las estrellas.
En fin, que hemos alcanzado el infinito con este puente nuestro.
Desde el centro mismo del universo conocido, un beso para todas.
(Jojojojo, risa desconocida de IdM como diciendo "Amigas, alcanzamos las estrellas, bienvenidas a mi mundo"

la Tucu dijo...

Llegamos al club de los 400!!

Jajaja Pato fue el 400???

Guajira como te hicieron!!!

No tengo abejorros hoy, ayer hasta me querían dar un refrán en alemán...era mucho ya.

Armando que interesante eso del significado del 400.

Mimí hoy está de fiesta, yo ando de rescates así que mañana voy a traer algún aporte. Besos a todos, al menos soy del club de los 400...

Patricia Moda dijo...

no pude pasar en tooooodo el día, pero luego de la mañana de limpieza y compras, tuvimos invitados y luego fui a la plaza al lado del Teatro Colón porque pasaban al aire libre, 2 conciertos buenísimos uno de Berlioz y otro de Ravel, la verdad sonido y proyección de muy buena calidad, y habría unas 2000 personas, sentadas.
Impresionante, tan bueno estaba, que era un silencio...

Lo más simpático es un hombre viejo le dijo a mi amiga en el intermezzo si podía bajarse la cola q se había hecho con el pelo, (le quedaba tipo plumerito), y es q parecía una palmera en medio de la proyección, jajajaja, re-simpático.
El punto fue que charlando, resulta q el viejo (esto lo adelantó su mujer, xq el viejo no largaba prenda) cantaba al principio de los tiempos con Les Luthiers.
Resultó ser el director del coro de la Univ de Buenos Aires en aquellos tiempos en que los componentes de Les Luthiers (los originalísimos) cantaban en el coro, y nos contó que a veces ellos se juntaban y empezaron a joder con un peine y a imitar operetas, tanto se reían que disfrutaban mucho, luego empezaron a hacer instrumentos, y así se largaron y él cantaba con ellos...

Tuvimos que parar porq empezaba el 2do. concierto, y al final lo seguimos para saludarlo, estaba agradecido, y la mujer nos decía "y ya tiene más de 80 años...", re-lindo el viejo y muy simpático.

Ya sé que estoy fuera de tema, ya parezco Armando, pero les quería solo contar porq anduve desaparecida, mañana intento venir porque ahora estoy muerta de cansancio.

Sergio dijo...

Me estàn sacando canas verdes.

El pez por la boca muere.

Borra con el codo lo que escribe con la mano.

Buen domingo

Buen viaje Mariluz.

Patricia Moda dijo...

Amigos hay nueva entrada, no desesperen porque continúa también esta, ya que se llama Cuentos, chistes ... y algo más, para continuar con los dichos y refrantes también.

Es que hoy 1° de febrero es el 3° aniversario de la partida de nuestra amiga Iraida.

Alida dijo...

Miren quién vino...!! Si, yo: Alida.

Pispié esta entrada y encontré una nota con las siguientes frases argentinas y su correspondiente explicación. Para q aprendan a hablar el idioma argentino y no necesiten traducción.

Ser Gardel y Le Pera"

Sos Gardel cuando estás como querés, cuando no necesitás nada más. La expresión implica estar en lo más alto, como lo estará por siempre el más famoso cantante de tangos de la historia. Es autosuficiencia y también privilegio.

La frase compuesta se aplica cuando, si estabas cómodo y un golpe de suerte duplica tus beneficios, te sentís el rey del mundo. Tener la voz y el letrista en la misma persona.

"La chancha y la máquina de hacer chorizos"

Es el caso de aquellos oportunistas que quieren obtener el mayor provecho, con el menor esfuerzo. Quieren esto, pero aquello también, y por el mismo precio.

“Me cortaron las piernas”

El 30 de junio de 1994, Diego Armando Maradona se retiraba del Mundial de Fútbol de Estados Unidos de la mano de una enfermera. El control antidóping le había dado positivo. Era el fin de su carrera en la Selección. El 10, en el momento más triste del deporte nacional, soltó esa frase que los argentinos utilizamos para denunciar que se ha cometido una injusticia en nuestra contra.

"Pegar un tubazo"

Si un argentino te pide que le pegues un tubazo, solo está ofreciéndote la posibilidad de hablar por teléfono. No hay ninguna intención de agresión física.


"Andá a llorarle/cobrarle a Magoya/Montoto"

Magoya y Montoto son apellidos que los argentinos usamos para decir que no nos haremos cargo de lo que pase en el futuro.

Representan una advertencia de vacío. La historia dice que Montoto era un funcionario del banco provincia de Buenos Aires que era muy estricto y que por eso se usaba el dicho: "Que te lo pague Montoto".

"Estar hasta las manos"

La frase tiene varios usos: uno de ellos se refiere a la situación sentimental de las personas, más específicamente, describe el estado de enamoramiento.

Aunque también decimos que estamos hasta las manos cuando el trabajo nos exige demasiado, y no tenemos el tiempo suficiente para hacer todo lo que queremos.

"Estar en el horno"

Decimos que estamos "al horno con papas" cuando hay un problema en particular que no nos permite avanzar en una tarea, o cuando metimos la pata en algún asunto importante.

Ya no hay salida, nos sentimos acostados en la asadera, bañados en condimentos y verduras, listos para cocinarnos ante la reprimenda del perjudicado.


Buscarle 'la quinta pata al gato' o 'el pelo al huevo'

Los argentinos somos complicados: cuando no tenemos problemas a la vista, los buscamos. Compramos algo con desconfianza, escuchamos a la gente dudando de si nos estarán diciendo la verdad y vemos conflictos donde no los hay.

"Perdido como turco en la neblina"

Las calles de la Ciudad muchas veces representan un laberinto difícil de sortear, aunque algunas otras, nos perdemos por no prestar atención.

Parece que el origen viene de cuando en España al vino puro (sin agua) se le decía “turco”, porque no estaba “bautizado”. Estar borracho era agarrarse una “turca” y ¿qué mejor imagen que un borracho perdido en la neblina para describir ese sentimiento de no cazar una?

"No hay tu tía"

“Y no, hermano. Ya no hay forma de hacerlo. Por más vueltas que le des, no habrá manera de solucionar ese asunto. No hay tu tía”.

Bárbara Vasallo dijo...

Oigan nunca tengo tiempo para pasar por aquí, pero con esta entrada me partí de la risa...ja ja están de madre!!!

Susy dijo...

Algun cubano que me diga que quiere decir esto:
*Estás dándole a la modelo por la costura*. No es un refrán o dicho por completo creo yo (soy mexicana) pero me gustaría saber el significado.

Como contexto se lo dijo la prima de mi novio a el.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 428 de 428   Más reciente› El más reciente»