martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDAD: Las Parrandas de Remedios

Entre la arquitectura colonial de Remedios (Cuba), se celebra una navidad muy poco ortodoxa, en la que se enfrentan festivamente dos barrios a través de un sinfín de fuegos artificiales, desfiles de carrozas y congas callejeras. Gana el que hace el espectáculo más deslumbrante y el veredicto es resultado del clamor popular...




San Juan de los Remedios, más conocida como Remedios, es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la provincia de Villa Clara, antigua provincia de Las Villas.
Fundada en 1513, es la octava villa fundada en Cuba por los europeos. Algunos historiadores afirman que es el tercer emplazamiento español más antiguo de Cuba, solamente precedida por Baracoa (1511) y Santiago de Cuba (1515).

LAS PARRANDAS DE REMEDIOS.


Son consideradas la festividad más antigua de Cuba.
Surgió cuando el padre Francisco de Quiñones, -que oficiaba en la Iglesia de la ciudad de la Isla-, en el siglo XVI ante la ausencia de feligreses a la llamada Misa del Gallo, ideó que los muchachos del pueblo despertaran con gritos, pitos y latas a los vecinos, obligándolos a acudir a la ceremonia religiosa.
Es esta una fiesta ruidosa desde su propio nacimiento. Hacia 1871 adoptan la estructura que en lo esencial se mantiene viva. En ella se enfrentan dos barrios: San Salvador y El Carmen. El 24 de diciembre, una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor anuncian las nueve de la noche, cada bando descubre la habilidad creadora en sus trabajos de Plazas y la carroza que cada uno de ellos ha mantenido en secreto durante todo un año. A esto lo acompaña una guerra de fuegos artificiales, morteros y bengalas, así como la música tradicional caracterizada por el repique y la polka y los símbolos de cada parte.
Las parrandas se fueron extendiendo posteriormente y con características parecidas a muchas otras localidades, entre ellas Camajuaní, Caibarién, Vueltas, Falcón, Chambas y otras.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sello africano:
Los estudios antropológicos ven una presencia clara de la música y la cultura popular de África subsahariana occidental en las parrandas. Muchos de los primeros participantes de la fiesta eran africanos y su influencia se percibe aun en esta “orquestación social” donde dos grupos se desafían a través de cantos y bailes, dialogando de manera coral. Se provocan a través de las rumbas con estribillos, un rasgo distintivo de ciertos cultos de ascendencia africana. Se oyen incluso en las parrandas ciertos vocablos de origen bantú. La fiesta es entonces una gran teatralización donde el eje de la trama está en derrotar al otro. El escenario abierto del pueblo es donde se desarrolla la acción, que llega a su punto más alto con la entrada final de los dos barrios a la plaza con sus carrozas enfrentadas. Los pobladores intervienen como actor-espectador en un contexto de alta sociabilidad, dos elementos que existen aún hoy en las aldeas más aisladas de África.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el final de la fiesta, cada vecino está firmemente convencido de que su barrio ganó la contienda y tanto El Salvador como El Carmen recorren las calles de manera triunfal, dedicándose marchas fúnebres.
Como no hay un jurado tampoco hay ganador oficial. Los argumentos más irracionales se utilizan en estas discusiones de criterio estético al clarear del alba, hasta que todos se van retirando de a poco bajo el fragor de las últimas explosiones.
                                          -------------------------------------
Al día siguiente, la prensa se hace eco de cierto consenso extra- oficial acerca de cuál ha sido el ganador. A veces es muy clara la superioridad de un barrio, pero otras no. De todas formas, hay un veredicto popular que termina siendo más o menos aceptado. 
Así concluyen estas navidades tan poco ortodoxas y bastante profanas, marcadas por la expresividad corporal y musical de la impronta africana, como no existen otras siquiera parecidas en ningún lugar del planeta.

173 comentarios:

Mimí dijo...

Me pareció que siendo este un Puente Cubano al Mundo, presentar esta tradición sería una buena manera de esperar el 24 de diciembre.
De tradiciones y significados de esta fecha podremos hablar... cuando terminen de brindar, claro.

Felicidades a todos!

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, ando atorada, pero veré si hoy más tarde puedo leerlo, me encantan estos sincretismo, donde se mezclan culturas.

Sería lindo también buscar otros, ¿no? yo no conozco, así q será lindo incursionar.

Perdón q no pude estar atenta a la anterior entrada, fue una consecuencia no tan extraña, porq me pasó lo mismo la otra vez, de la anestesia, anduve 2 días practicamente sin dormir... luego empezaron los festejos previos... de hecho estoy como si me hubiera pasado una aplanadora, pero por suerte desde hace 3 días estoy durmiendo bien, poco x tiempo, pero bien en intensidad.

Entre hoy y mañana me pongo a tiro con esta. Es promesa.

Mimí dijo...

Queda Ud. disculpada, compañera Pato, siempre y cuando presente certificado médico que acredite que su ausencia fue por fuerza mayor.
No creo mucho en esas personas que por estas fechas atribuyen su estado de confusión a otras cosas, pretendiendo esconder que el motivo son los brindis tempranos.
Pero le extiendo el plazo de presentación de dicho certificado. Eso sí, tendrá que ser emitido por médico de una institución pública, nada de médicos amigos y esas trampitas que son tan habituales...

¡Que tenga Ud. una feliz Nochebuena!

Saludo atte.

Sergio Daniel dijo...

Feliz navidad a tod@s l@s que habitan Puente Cubano al mundo.

Doris dijo...

De parrandas por Remdios.

!!!qué buena puntería tuvieron!!!

Besos y felicidades a todos mis Puenteros queridos

Mimí dijo...

Ya veo Do! hemos tenido puntería porque Remedios cumple 500 años!!!
Remedios es más vieja que vos! jajaja.

Muchas felicidades también, amiga, y para nuestro fiel Sergio Daniel.

Cada uno con su creencia, con su fe, pero siempre en la alegría de la reunión.

Mimí dijo...

Y EN EL NORTE ARGENTINO...:

Apenas iniciado el último mes del año, las quebradas y la puna, así como de los valles salto-jujeños, se preparan para la Navidad. Las actividades comienzan una vez “finalizadas las celebraciones a la Purísima” y en algunos pueblos continúan hasta la primera quincena de enero según se vayan “levantando” los pesebres.
”La natividad conserva en la región del noroeste argentino, piadosas y antiguas tradiciones religiosas como son la representación del pesebre o nacimiento por una parte, y las denominadas adoraciones en honor al Niño Jesús”.
De recorrida por la Puna Jujeña nos enteramos de algunas particularidades de las fiestas navideñas en el norte del país. La costumbre de armar Pesebres arraigó desde antiguo en él y se mantiene hasta el presente.
En la puna y en las quebradas es posible distinguir diversos tipos de Nacimientos: como son los pesebres públicos (que se realizan en los atrios de las iglesias – o en su interior -, en las plazas o en cualquier espacio al efecto). A su ves estos nacimientos se pueden subdividir en “Estáticos” – están compuestos por una cantidad de figuras que representan a los diversos personajes- y los “Vivientes” – en los que los personajes están representados por personas y animales reales.
A su vez hay Pesebres Privados que se realizan en casas y oratorios, los que también se subdividen “Íntimos o de devoción doméstica” y los de “puertas abiertas” (nacimientos que se hacen en casas particulares, que se mantienen abiertas para ser visitados por los vecinos.
Tanto los salteños, como los jujeños, realizan “Las adoraciones” en torno al Niño Dios. Es decir representaciones de Dios Hijo recién nacido. La figura central del pesebre en su pequeño y humilde lecho, recibe diferentes nombres según la zona: “Niño Jesús, Niño Dios, Niño Manuelito, o simplemente Manuelito, así como Cuzqueño, esta última denominación remite más precisamente a la imagen y su vinculación al lugar”. (...)

Mimí dijo...

(...)Danzas y villancicos
En esta región del noroeste, el término adoración se emplea para hacer referencia a diversas expresiones coreográficas. En las “adoraciones” dedicadas al Niño Dios se destacan la llamada danza de las cintas o de los trenzados, el huachi torito y los serpenteos.
En los trenzados, o danza de las cintas, los participantes – sin distinción de sexo – realizan “diversas evoluciones en torno a un palo de cuyo extremo superior penden cintas, éstas son tomadas por sus extremos por los que adoran con una de sus manos y, al son del acompañamiento instrumental, trenzan y destrenzan las cintas alrededor del palo que recuerda a los antiguos Palos Mayo europeos; entre cada trenzado y destrenzado hacen un alto y entonan los villancicos”.
Los lugareños nos contaron que las adoraciones al Niño son una práctica infantil, sin embargo antiguamente también los adultos adoraban en los pesebres, pero lo hacían de noche.

Si todavía no decidiste dónde pasar las fiestas navideñas, Jujuy es una buena opción para celebrar esta Fiesta Cristiana. Además, en las casas particulares con nacimientos íntimos de puertas abiertas es costumbre que entre adoración y adoración se convide a los niños, y a todos los presentes, con bebidas (chocolate y gaseosas), buñuelitos y tortas fritas caseras.

Armando González dijo...

mis lindas compañeras fatas, felicidades por la entrada y por las navidades.
Por acá existen aun las llamadas ´+´p,mkIO09'PP¿´PPPppooÑÑÑ{{Ñ{-.´´... perdón , andaba buscando las comillas, no las encontré, decía, las llamadas ´´topadas´´ donde dos grupos musicales con sus mejores poetas a bordo, se topan unos contra otros, generalmente en un patio grande o en alguna plaza, unos de un lado y otros del otro, la cosa empieza con un grupo, cantan algunas décimas donde le tiran algo de mala leche al grupo contrario, estos responden con otra décima, por supuesto que suben de tono las rimas, pero es parte del juego.
Estas topadas se llevan a cabo en algunas regiones de Veracruz, San Luis Potosí y regiones de la huasteca, aunque se ha perdido en muchos lados.
Es en Veracruz donde se sigue la tradición, estas topadas suelen durar toda la tarde del día de inicio, el siguiente y terminan hasta que es evidente que uno de los grupos perdió.
Dicen que hay topadas que duraron una semana, no lo se, lo que es cierto es que es un enfrentamiento de ingenio y rapidez mental, pues los cantores responden al momento las insinuaciones y burlas de sus adversarios.
Los músicos se la pasan sin duda bien, pero los asistentes, los de a pie, nos la pasamos gigante.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todos.
(Jojojojo, risa topera de IdM como diciendo "Primero, ya encontré las comillas, segunda, compañera Pato, el Dr. Rudolph P. Berinstain esta dispuesto a extender cualquier tipo de certificado, precios según necesidades")

Armando González dijo...

IdM dijo...

Compañera CPato, me han contado que al parecer no asistiréis al encuentro de mayo.
Me da mucha pena pues es justamente ahí donde pretendo exigirte la mas clara de las explicaciones de porqué no se le incluyo a muchas personas en el roll de salida, comúnmente conocido como créditos, del video del cumple.
Yo creo que es su deber como compañera a cargo del roll de salida, dar las mas amplias explicaciones in situ.
Bueno, chau, felices Saturnales.
Ups, Navidades, me equivoqué de época.

Mimí dijo...

Armando: estuve buscando algún video de las topadas, y encontré esto. Se parecen mucho a lo que llamamos aquí "payadas", pero aquí hay muchos instrumentos, otro ritmo, y además se realizan para las fiestas.
Disfruto mucho de leer estas cosas que nos contás de las tradiciones en México..., me encantaría presenciar una. Tal vez algún día-

Decile al Dr Berinstain que ya mismo le estoy enviando a la brigada anticorrupción.

Felicidades para vos y tu amada Lupita!

Mimí dijo...

Pato: veo que pusiste a Joe Cocker. Merecido.

la Tucu dijo...

Hola a todos!! estoy en el trabajo (shhhhhhhhhhhh no digan nada a nadie), pero no pude resistirme a entrar a saludar, mas porque en casa tengo la compu bloqueada.

Y me doy con esta maravilla!! me encantan las fiestas populares, cuando se mezclan con las religiosas inclusive como es el caso.

Me queda la duda de como toman la decisión porque si todo el pueblo está dividido, quien es el objetivo que puede definir?
Eso de la prensa al día siguiente haciéndose eco de los pálpitos me mató....

Y mezclado con lo del topadas, tan particular que trajo ARmando , digo cuantas similitudes en lugares tan distantes...acá en el mismo Norte que Mimí cuenta las costumbres navideñas, para el carnaval se arman los "topamientos" en plena puna, donde los hombres y las mujeres solteras se encuentran bajando en la quebrada...así lo sabía yo pero el enlace que busqué lo cuenta con variante, lo comparto:

http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradicion/tinkunaku.htm

Nada que ver con la payada que cuenta ARmando pero como el es el rey del fuera de tema, porque yo no lo iba a seguir????jajaja

Bueno, yo les cuento que en mi último viaje, en Iquique el fin de semana pasado, nos dimos con otra costumbre navideña, pasaban caravanas con personajes infantiles subidos en un auto, tirando golosinas, cuando preguntamos nos dicen que las agrupaciones o personas con recursos, arman esas caravanas que llaman del "viejo pascuero" que es Papá noel, y solamente ahí en Iquique salen por las calles. MIren el enlace que encontré, sin azulitas (estoy en el trabajo shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh)

http://diarioelnortino.cl/caravana-navidena-de-la-defensoria-regional-de-tarapaca-recorrera-iquique-este-sabado/

Buscándolo encontré que en Cartagena se hace algo parecido. Bueno, yo alertada con las bocinas salí a ver y sacar fotos, y la que encontré estaba preparándose para salir pero escuchen esto: ofrecían canapés!!! me saqué una foto con un personaje que capaz MImí o Mariluz abuelas conozcan, Pocoyo....

Gracias por el saludo SErgio Daniel, yo dejo el mío:

Otro fin de año que nos encuentra juntos, festejando la amistad sobre todo.
Con viejo Pascuero, o sin el, con topadas, nacimientos pero sobre todo con la gratitud por ser parte de PUente...

Yo con IdM no me meto, menos con los créditos del video porque estoy chocha de haber estado en tantos tríos, además ARmando y el Dr Berstein me saludaron para mi cumple.

Nos leemos pronto (espero recuperar mi compu del bloqueo)....

Quien tuviera una ingeniera en la casa como la guaji!! el que tengo tengo que pedir turno!!

Besos a todos y

jojojo como dice el viejo Pascuero

Patricia Moda dijo...

desde guardia odontologica o estomatologica al decir de los cubanos (q manera de mezclar el estómago con los dientes... Será q como todo comienza masticando, es un problema digestivo?...)
en fin mi problema empezó con una aceituna, increible no?
Bueno, quería decir q mientras espero leí la entrada y los comentarios. Me encanta esta entrada! Me pareció simpático lo del cura de mandar a los jovenes a hacer quilombo para mover a los adultos...
El tema de los pesebres en el norte, viene de tradición europea.
Cuando vuelva a casa me meto a tema, algo q me impactó mucho en Italia es la costumbre de los pesebres, espero encontrar en la red para mostrarles xq me impresionaron.
A la tarde vuelvo y mientras Feliz Navidad! Estas fiestas me encantan.
No tienen historias personales en la espera de Navidad?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, fata Pato:
Justo al leer tu comentario me vino a la memoria una navidad de hace ya mucho tiempo, muuuuuuuuuuuuuucho tiempo atrás.
Allá por los años 70 la situación económica familiar era buena, pero en el ultimo tercio de aquella década se perdió la fuente de ingresos, la navidad del 78 nos llego con lo que teníamos puesto y poco mas, o eso parecía.
Desde nuestra corta estatura veíamos a amigos y vecinos pasar con regalos y comidas, regalos y sonrisas, un frio gris se apoderaba de nuestro animo.
En un momento dado, nuestros padres nos convocaron a la mesa vacía, tomaron la palabra, nos hablaron dulcemente, sin negar la situación, sin querer adornar u ocultar nada, con verdad, con cariño y amor inundaron de luz aquella velada.
De la alacena sacamos unos pocos huevos, lo ultimo que había, los preparamos revueltos.
Esa mesa casi vacía rebosaba de amor, cariño, unidad, hermandad, en fin, a aquella cena, no le hizo falta nada, y la recuerdo con cariño en mi corazón.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todos.
(Jojojojo, risa saturnina de IdM como diciendo "Feliz Navidad a la gente de buena voluntad y chupacks para los demás")

Armando González dijo...

El Dr. Rudolph P. Berinsatain dijo...

Estimadas amigas, Dra Mimí, Hágase llegar mis mas efusivas felicitaciones a todos ustedes de parte de mi inseparable amigo Eleasar Gambito, de la Dra Emma Thomas y de mis amigos de la brigada anticorrupción, que la dicha no los agarre (la dicha comisión) y que la pasen en compañía de sus seres queridos.
Por otra parte, quiero aclarar que NUNCA JAMAS he pedido dinero alguno por los certificados médicos, siempre ha sido transferencia electrónica.
Mil gracias y feliz navidad.

Dr Rudolph P. Berinstain.

Mimí dijo...

Pato, ¿no perdés costumbre de pisar consultorios ni aún en estas fechas???

Armando, creo que la enseñanza de aquella Navidad del '78, muchas veces pesa más que mil argumentos, ¿verdad?

Yo tengo una, la contaré mañana, fue un desengaño muy grande que tuve con Papá Noel.
Ahora estamos preparando la casa para recibir a la familia. Un beso grande! les dejo este spot publicitario que puso Pato en SC, recordando la Tregua de Navidad ocurrida en 1914, está muy bueno:

Tregua de Navidad. Hoy se cumplen 100 años...

Hasta mañana!

Y besos a la Tucu, que la leí esta mañana pero me olvidé comentarlo.

Mimí dijo...

Algo más! La brigada anticorrupción descansa en estas fechas. jajaja

cubanerías dijo...

Feliz Navidad a tod@s!



Cubanerías.

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías! hacía mucho que no te veía por acá, pero sé que fue por razones felices...

Paso a avisar que estoy viva, pero muy ocupada... Luego vengo.

Patricia Moda dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

Puse un video en la entrada que encontré, con todos los villancicos de la Navidad Nuestra con letra de Felix Luna y Ariel Ramirez. Es en alemania, solo falta la anunciación porque recién había abandonado a los Fronterizos, su solista César Isella.
Hay una versión de los Reyes Magos cuando aún estaba Isella, ya lo pondré.

Pero ahora les copio aquí, lo que dijo sobre la creación de ese disco Misa Criolla, q sería tan difundido en el mundo entero.


"Una noche de septiembre u octubre de 1963 estaba yo de guardia en el diario "Clarín", bastante tarde. De pronto me llamaron por teléfono: era Ariel Ramírez. Me contó que estaba escribiendo una misa y necesitaba completar la placa que se haría, con una serie de villancicos. ¿No podría ir a su casa para conversar del tema?. Había bastante apuro.
Fuí para allá, a su casa en Belgrano. Sería como las dos de la mañana cuando llegué. Y desde que saludé a Ariel empezó a darse una serie de auténticos milagros. Le dije como si lo hubiera pensado durante años:

La obra que complemente el disco de tu "Misa Criolla" se va a llamar "Navidad Nuestra", porque será un retablo criollo de Navidad. Serán villancicos, estampas de cada uno de los momentos clásicos del misterio cristiano del Nacimiento de Cristo. Vamos a empezar con la Anunciación, seguimos con la búsqueda de un alojamiento de José y María, continuamos con el Nacimiento y así seguían las ideas desbordándome. Ariel inmediatamente sintonizó mi entusiasmo y empezó a ensayar armonías y ritmos. El chamamé de la Anunciación fue compuesto con letra y música al mismo tiempo. Luego la huella: yo insistía que la peregrinación de José y María debía ser una huella y Ariel sostenía que la melodía de las huellas es una sola. "Probá con otra melodía..." le decía yo, y de pronto Ariel estampó en el piano la línea, hoy mundialmente conocida, de LA PEREGRINACIÓN.

No quiero seguir con muchos detalles pero lo único que digo es que cinco temas quedaron terminados esa misma noche, y cuando amanecía; alguno no estaba totalmente completo y lo concluimos pocos días después. Pocas veces he sentido la felicidad de crear, con tanta intensidad, como en aquella ocasión. Todos los recuerdos y vivencias de mi religiosidad infantil, de las navidades familiares, de los colegios de monjas y curas a los que fui, todo el fondo trascendente que uno tiene en su espíritu, se volcó esa noche hacia una creación que -lo intuí en ese momento- haría historia en la música argentina. El éxito de MISA CRIOLLA y NAVIDAD NUESTRA fue lógico y justo. Pero la creación de los temas a los que aporté mis palabras, fue un auténtico milagro".
Felix Luna.

Patricia Moda dijo...

Saben? esa casa de Belgrano, era a la vuelta de mi casa, años más tarde, yo siempre regresando a casa, los viernes a la 1 de la mañana, me paraba en la puerta de su casa, a escucharlo tocar el piano, el cual estaba en una habitación que daba a la calle.

El, Ariel Ramirez, era un hombre bien sencillo, te lo encontrabas por las mañanas, caminando por la calle, él con su bolsa de pan fresco, venía de la panadería del barrio.

Patricia Moda dijo...

Más tarde regreso.

Armando González dijo...

La celebración de las posadas nació en la Nueva España como parte de la conquista cultural de los españoles sobre los pueblos nativos del continente.
Ya la conquista militar había concluido en 1521, pero las celebraciones a las antiguas deidades seguían en pie, para estas fechas se celebraban fiestas y sacrificios a Huitzilopoxli, dios de la guerra.
Los primeros evangelizadores crearon las posadas para transformar aquellos ritos en una celebración cristiana, el fraile Diego Soriana solicitó autorización al Papa Sixto V para celebrar nueve misas en los días anteriores a la navidad, en 1587 el evangelizador obtuvo la bula que autorizaba la celebración en el Virreinato de la Nueva España.
Sobre el origen de las posadas se habla mucho de Hujotzingo o Calpan como los lugares donde se iniciaron, pero es Acolman el que tiene mas posibilidades de ser la cuna de dicha celebración.
La población indígena de la post conquista, no estaba acostumbrada a celebrar sus ritos dentro de un templo, como es la forma católica, la solución que encontraron los agustinos fue edificar las capillas abiertas y las capillas posas.
Las capillas abiertas están ubicadas dentro de la estructura del edificio religioso, pero con vista al atrio, las capillas posas se construyeron dentro del atrio, una en cada esquina del mismo, y al igual que la capilla abierta estas no se cerraban nunca.
En la celebración agustina, las capillas posas eran tomadas como representación del camino tomado por San José y la Virgen María es su peregrinar rumbo a Belén, en las primeras eran rechazados (sigan adelante, aquí no es posada) hasta llegar a la última (entren Santos Peregrinos)
La celebración se popularizó rápidamente, los distintos barrios la adoptaron y desde entonces se realiza no solo en el interior de las iglesias, sino además en colonias, barrios y hasta casas particulares.
De aquella época también viene la piñata, de la que luego hablaremos.

Armando González dijo...

Tengo que pedirles una disculpa, me llegó un mensaje a mi correo que me ha hecho pensar un poco las cosas.
Denme uno o dos días para poner orden en mis pensamientos, les prometo que antes de fin de año todo estará claro.
Las quiero mucho.

Patricia Moda dijo...

Así nació la tradición del pesebre navideño.

De acuerdo con la leyenda, el origen del nacimiento se remonta a la época de Giovanni Bernardone (1182-1226), mejor conocido como San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús. La fecha exacta es desconocida, pero pudo haber sido en 1223. Ya habiendo fundado la orden franciscana, él recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra. En ese invierno de 1223, mientras andaba cerca de Rieti, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio; ahí se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro para mayor veracidad.

Cuando por fin se arraigó esta tradición en Europa, durante mucho tiempo se mantuvo con nacimientos -o belenes- vivientes, principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se expandió a los hogares de los fervientes cristianos. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, también en Italia, a finales del siglo XV. A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios.

Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo. Y los belenes desempeñaron un papel muy relevante porque, además, los naturales de estas tierras fueron adiestrados para elaborar las figuras y los motivos.

Patricia Moda dijo...

Esperamos por ti, Armando.

Patricia Moda dijo...

El pesebre, una tradición milenaria

Pesebres Miren algunos de los pesebres, que son ambientados en propia ciudad.

Esta es una costumbre que vi en Italia y me encantó, q ambientan pesebres en la misma ciudad, entonces vos ves las casitas del pueblo, con todo, el almacén, la verdulería, etc... gente q trabaja, comercia... y en el medio el pesebre donde el niño Dios nace, mostrando que el niño nace allí mismo, en cada lugar. Sin recrear de por sí, Belén.

Patricia Moda dijo...

Competencia de pesebres en Polonia

Patricia Moda dijo...

Pesebre napolitano

Es un video muy casero, pero muestra bien como son los famosos pesebres napolitanos.
Esto es lo q me maravilló en Italia.

Mimí dijo...

Patricia: leí que fuiste vecina de Ariel Ramírez!
¿Escuchaste algo? la semana pasada se dio la Misa Criolla en el Vaticano, con Patricia Sosa como solista, frente al Papa. A mí no me gusta mucho ella cantando la Misa, pero lo hizo con mucho sentimiento, y estaba muy emocionada.

Los pesebres..., mi abuela lo armaba sobre unos tablones, le ponía arena en un sector y un espejo que semejaba un pequeño lago, palmeras, animales, las figuras de la familia, ángeles..., para mí tenía una magia enorme todo aquello.
Yo armaba un pequeño pesebre en casa y el arbolito cuando los chicos eran pequeños, luego todo eso comenzó a carecer de sentido para mí, ya no disfrutaba de armarlo (y mucho menos aún desarmarlo), hasta que decidí regalar todo.

Armando: espero que sea lo que sea aquello que te comunicaron, espero que tus pensamientos se ordenen y no sea nada malo lo que te aleje unos días. Un abrazo grande!

Mimí dijo...

Misa criolla en el Vaticano.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, perdón, perdón... he estado un poco enfermita y recién logro mirar la entrada, muy rapidito y por encima. En cuanto pueda, me zambullo y me pongo a investigar un poquito para aportar algo.

Espero que hayan pasado una muy linda navidad, de la manera que más les guste. Aunque ya supe que la Pato tuvo un final un poco... digamos... accidentado.

Armando, por favor, ordena rápido tus pensamientos, que por acá haces mucha falta.

Abrazos gigaaanteees para todos y todas.

Mimí dijo...

Mejorate Mariluz!

Tengo que contarles mi enojo infantil con Papá Noel, pero cada vez que me siento a la compu me pasa algo que no me permite continuar...
Luego regreso.

Patricia Moda dijo...

Sí, Mimí, fui vecina de varios "famosos", ejem. El más lindo era Ariel Ramirez, porque estuvo añares viviendo allí, y siempre hacía las compras y te lo cruzabas, todos lo saludaban de vecino.
Y los viernes y sábados, como a la 1 de la madrugada, si pasabas por su casa, podías allí pararte y deleitarte con el piano de él, y creo también de su hijo, pero esto no puedo asegurarlo.

También fui vecina de Bruno Gelber, pero de él poco tiempo, porque vivía viajando, así q estaba poco, y luego se mudó, estuvo hasta no sé, mis 13 años...?
A él también podías escucharlo a veces tocar el piano, lo tenía en la sala comedor, que daba a la calle, y lo podías escuchar el domingo a la mañana...

Otro vecino famoso fue Mario Sábato. Y como la madre de Teresa (mi madre postiza) había sido muy amiga de Ernesto Sábato, mi papá y ella confraternizaron con Mario y mujer, fueron algunas veces a cenar al departamente donde vivía (en la esquina de casa) y una vez arreglaron con él y fueron los 4 a visitar a Ernesto Sábato a Santos Lugares.

En fin, más respeto conmigo, ejem...

Patricia Moda dijo...

y no les digo q fue vecino también Pablo Echarri, jajaja, a él te lo cruzabas en el kiosko, no sé porque pero iba mucho al kiosko de al lado de casa...jajajaja, era la época q andaba con Nancy Duplaa.
Ellos vivían en un edificio de la vuelta de casa...
jijiji, SECCION CHOLULAJE... jijiji

Patricia Moda dijo...

Volviendo a la seriedad y dejando el cholulaje...

Un día que ha quedado en la historia, el día que los soldados hicieron tregua de navidad, contradiciendo las órdenes de los altos mandos que desorientados les costó pararlo.
Alemanes e ingleses, confraternizaron, se intercambiaron regalos, cantaron juntos, se saludaron en tierra de nadie y hasta jugaron partidos de fútbol.

Este día pasó a la historia como la Tregua de Navidad de 1914, se cumplieron los 100 años, Tregua de Navidad 1914 en la primera guerra mundial

Mimí, no dejes de ver este documental, dura 40 minuntos, es excelente y tiene partes conmovedoras, hay partes q son extracciones de la película que te comenté.

Mimí dijo...

De acuerdo Pato, veré si esta noche estamos solos lo veré. Vi que lo pusiste también en SC.

Pablo Echarry todavía es el marido de Nancy Duplá (son dos actores argentinos)

Bruno Gelber también? (pianista), y Mario Sábato? (hijo de Ernesto), son aclaraciones para los no argentinos.

Me voy otro ratito.

Patricia Moda dijo...

Echarri, va con i latina, pssss, ah, pensé que ya no eran pareja, juassss, estas cosas del ambiente artístico no es lo mío, juassssssss.

Bueno, el de Mario lo aclaré, no el de Bruno Gelber... pero semejante pianista internacional...jijiji

Espero por vos, dale, mírense el documental, es impresionante.

Patricia Moda dijo...

ah, y para aclarar, porque pobre Mario, no es que solo es el hijo de Ernesto Sábato, es un cineasta muy conocido, psssss.

Armando González dijo...

Todo bien, todo bien, de animo, salud y planes, a punto de terminar las cuentas.
Mañana les cuento.
Las quiero mucho.

la Tucu dijo...

Buena mañana de domingo....las leo y me río.
Yo no tengo ningún vecino famoso para aportar.
Armando está preparando un balance de fin de año sospecho, y no me lo quiero perder.

Es que como me dijo Lien somos guajiras Tucu....

Bueno, las quiero mucho, tengo tarea así que paso mas tarde pero quería que sepan que las estoy leyendo!! le conté a Jorge la tradición de REmedios y le encantó!!

Marylia Maciel dijo...

Feliz Año nuevo para TODOS,en especial a Doris, Patricia Moda,La Tucu ( ser de luz) y Sonia.

Mimí dijo...

Gracias Marylia! bienvenida a Puente Cubano!

Mimí dijo...

Mi trauma con Papá Noel:

Cuando yo era muy pequeña, no había dinero para grandes regalos, y algunas veces tampoco para pequeños...
Yo pensaba: si papá y mamá no tienen dinero para comprar cosas, le pido a Papá Noel o a los Reyes Magos lo que deseo!!!!
Una Navidad, pedí un abanico. Esperé en vano el regalo a las doce de la noche..., y nada. Yo aún no sabía leer, tendría 5 años creo, y le dije a mis padres que estaba triste porque no había llegado lo que pedí.
Un par de días después, en el pasillo de mi casa que llevaba a la calle, encontré una caja con un humilde jueguito de cocina con una "carta" del gordo de rojo disculpándose por la demora y explicando que no había conseguido el abanico que tanto deseaba. La carta me la leyó mi mamá, pero me di cuenta que la letra me resultaba familiar, y le dije a mi vieja: ¡cómo se parece la letra de papá y la de Papá Noel !

Luego le pedí a los Reyes una pileta de lona, algo que también deseaba con toda mi alma, o un tobogán (resbalín), pero todavía los sigo esperando..., jajaja, y desde ese momento comencé a dudar de la existencia de estos seres mágicos.

Cuando mis hijos eran pequeños, me dolía el alma sembrarles esas fantasías. No lo sentía, me costó mucho relatarles la historia de los personajes que traerían regalos para estas fechas, tenía un profundo conflicto con eso, por lo que aproveché para decirles la verdad siendo ellos muy pequeños, haciendo regalos cuando la $ituación lo permitía, pero siempre diciéndoles que éramos los padres los que pensábamos en ellos y traíamos los regalos. No pude, no me salió hacer otra cosa...

Patricia Moda dijo...

será para no ilusionar q mis padres nunca alentaron q escribiera cartas pidiendo? Y siempre decían q Papa Noel le tenía q dar a todos los niños del mundo, q tenía q esperar q me tocaba a mi.
Será x eso q disfruté tanto? Xq yo solo esperaba q viniera, estaba espectante a ver por donde andaría en ese momento.. Y de verdad, nunca me preguntaba ni esperaba regalos en particular.
Después les cuento, como era ese momento, xq los recuerdo bien.

Patricia Moda dijo...

seguimos esperándote Armando

Patricia Moda dijo...

felicidades Cubanerías! Cuenta de tu abuelitud.

Felicidades Marylia.

Patricia Moda dijo...

soy un desastre para el cholulaje.

Resulta q era cuando anadaba con Oreiro, no con Duplaa.

Jejeje, ni pa cholula sirvo, jejeje

Sergio Daniel dijo...

Hola ,amig@s

Pasaba un ratito y como el tiempo vuela como los patos (jiji) les deseo de todo corazón un feliz 2015. Salud.

Armando González dijo...

Amigas, amigos, ya está.
Les comento, hace unos días recibí un correo de una persona a la que aprecio mucho, en el me comenta que mis participaciones están generalmente fuera de tema, de tal manera que desvío y tergiverso el tema principal, me comenta que lejos de participar y enriquecer los distintos tópicos, contribuyo a la distracción y la disgregación, incluso menciona que la aparición de los diversos personajes hablarían de problemas de carácter psicológico que habría que atender de manera profesional.
No vale la pena hacer referencia al tono de las palabras, lo que es valiosos es el mensaje, así que me puse a hacer cuentas de mis participaciones.
Y es cierto, mas del 80% de mis comentarios están fuera de tema, por encima del 50% de las veces participan los otros personajes que tienen una carga violenta evidente o que hacen apología de la trampa.
No quiero aburrirlas, lo importante es que he llegado a las siguientes conclusiones.
Me han sorprendido con esta verdad y tengo que tengo que arreglar esto.
Para poner remedio voy a tomar las siguientes medidas.
Limitaré mis comentarios a temas en los que realmente sepa algo y crea que pueden aportar ideas o conceptos.
Los distintos personajes alternos tienen que parar.
Entiendo que esto limitará mis participaciones a una o dos al año, pero eso es mejor a seguir desviando los temas a lugares que no corresponden.
Las quiero mucho.

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todas y todos...

Pato, ¿estás tratando de competir con Doris en cuanto a famosidad? ¡Qué cantidad de vecinos célebres!!!!

Inspirada por Mimí, les cuento mi relación con el Viejito Pascuero (que es como le llaman en Chile al gordo vestido de rojo que se supone trae los regalos). Yo creía fervientemente en él, y esperaba con ansiedad la mañana del 25 para encontrarlos. Hasta que unos primos, mellizos, 2 años mayores que yo, decidieron sacarme de mi ignorancia. ¡Casi muero de la impresión! Yo tenía 5 años, y lo que más recuerdo fue el dolor de sentir que mi mamá y mi papá me habían engañado. Sin embargo, como me habían entrenado en cuidar a mis hermanitas, decidí volverme cómplice. Al ser la mayor, guardé el secreto e incluso, era la que les escribía las cartitas para el Viejito, todas las navidades, hasta que cada una fue descubriendo el secreto. Pero yo las convencía de asumir la complicidad, para proteger a las menores. Como somos 7, imaginarán que la cosa duró mucho.

Con esa experiencia, no quise hacerle lo mismo a mis hij@s. Sin embargo, el entorno fue más poderoso, y ell@s se sumaron al mito, llevad@s por l@s compañerit@s del jardín, la propaganda, etc. No recuerdo cómo ni cuándo lo descubrieron (si hay oportunidad hoy, les voy a preguntar) pero nunca me sentí bien con el cuento. A la vez, me gustaba que tuvieran su fantasía... sumamente contradictorio... jijiji.

No he tenido tiempo de buscar tradiciones navideñas, lo siento. Y hoy tenemos la celebración acá, ya que el 24 tocaba con la otra familia (l@s otr@s abuel@s de mi nieta). Lo intentaré la próxima semana... imagino que también vale traer tradiciones para celebrar el año nuevo, ¿cierto?

Casi me olvido... aunque alguien lo puso en SC, no puedo evitar traer esto para acá.... me reí muchísimo, porque es verdad que los pobres viejitos pascueros la pasan pésimo en estas fechas, vestidos para el invierno polar en pleno verano:

Viejos pascueros acalorados

Tengan un lindo domingo.

Mariluz Morgan dijo...

¿¿¿¿QUÉÉÉÉÉÉ??????

Entró mi comentario y me estaba yendo cuando me di cuenta del de Armando....

¡¡¡¡DISCREPO TOTAL Y COMPLETAMENTE!!!!!

No tengo idea quién te puede haber escrito eso, pero NO ESTOY DE ACUERDO!!!!!

Armando, yo te siento parte importantísima de este Puente, a ti y a tus demás "personalidades". Nos haces reír muchísimo, nos aportas cosas valiosas, a veces dentro del tema y la mayor parte, fueeeeera del tema (es verdad) pero en mi opinión, le pones la sal, la pimienta, el ají (o chile, si prefieres) a todo.

YO OPINO QUE ARMANDO, IDM Y TODOS LOS DEMÁS SON PUENTEROS DE TOMO Y LOMO!!!! ¡¡¡¡Y QUIERO QUE CONTINÚEN!!!!!!

Ahora sí, me voy, que tengo que cocinar para mucha gente (no te rías, Mimí, que te estoy escuchando).

Patricia Moda dijo...

QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE????????????????????????????????

ARMANDO, ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON QUIEN TE HAYA ESCRITO ESO. AUNQ PARA VOS SEA UNA PERSONA A LA QUE APRECIAS MUCHO.

PRIMERO Y ANTES QUE NADA, DEBES TOMAR EN CUENTA QUE LAS ADMINISTRADORAS DE PUENTE SOMOS MIMI, TUCU, MARILUZ Y YO. PUNTO.
QUIEN OPINE Y TE DIGA LO Q TE HAYA DICHO, NO TIENE PORQUÉ OPINAR SOBRE COMO LLEVAMOS PUENTE.

VOS SOS UN PUENTERO INPAGABLE, TE QUEREMOS AQUÍ SEA COMO SEA, FUERA O DENTRO DE TEMA, Y CON TODOS TUS PERSONAJES, NO PUEDO CONCEBIR, X EJEMPLO PUENTE, SIN IDM.

NOS HACÉS REIR MUCHO Y TAMBIÉN NOS HAS CONTADO CANTIDAD DE COSTUMBRES, HISTORIAS Y TRADICIONES MEXICANAS, ¿SI ESTO NO ES CONTRIBUIR...?

NO SÉ QUIEN FUE QUE TE ESCRIBIÓ SOBRE TU PARTICIPACION EN PUENTE, PERO RECHAZO ROTUNDAMENTE QUE SEA QUIEN IMPRIMA COMO Y CUANDO DEBE PARTICIPAR UN PUENTERO.

NO CONCIBO PUENTE SIN VOS Y SIN TUS COMPAÑEROS PUENTEROS.

SI NOS DEJARAMOS LLEVAR POR SEMEJANTE COMENTARIO, PUES QUE HACE RATO TAMBIEN SEGUNDA CITA HUBIERA QUEDADO VACÍA...PRIMERO PORQ EL MISMO SILVIO PONE DIFERENTES ENLACES Q NO TIENEN QUE VER CON LA ENTRADA, Y DESPUES PORQ LOS Q PARTICIPAMOS MONTONES DE VECES LO HACEMOS FUERA DE TEMA Y PROPONIENDO NOSOTROS LOS ENLACES QUE NOS PARECE.

COMO ME DIJO UNA VEZ SILVIO, ¿DESDE CUANDO ME PEDIS PERMISO PARA PONER UN ENLACE QUE TE PARECE? LO QUE ME HIZO MORIR DE RISA.

LO MISMO PUENTE, ESTAMOS EN TEMA AL PRINCIPIO, IGUAL QUE PIDE SILVIO, SOLO AL PRINCIPIO DE UNA ENTRADA, LUEGO DEJAMOS DISCURRIR LOS DÍAS COMO NOS APETECE.

SINO DEBERÍAMOS CAMBIAR LA ENTRADA CONTINUAMENTE... COMO HACEMOS PARA MANTENER UN TEMA DURANTE UN MES, COMO SUELEN ESTAR NUESTRAS ENTRADAS...???? GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Y COMO DIRÍA LA GUAJIRA, ¡HE BICHO!

Sergio Daniel dijo...

Querido Armando, quién no está fuera de tema muchas veces. Yo también, como Mariluz, discrepo totalmente. Un abrazo.

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

q conmovedora la historia Marylia.

Yo ya les conté mi historia de noche de reyes, ahora les cuento mi historia de nochebuena.

Como les dije, mis padres siempre me decían q no debía pedir sino esperar qué me traería Papá Noel, ya q él debía llevarle regalos a todos los niños del mundo.
Así q yo apenas oscurecía, me la pasaba mirando el cielo, para adivinar cuando estaría viniendo Papá Noel, para que yo no me la pasara tanto papando moscas, era común q mi mamá me mandara a hacer alguna compra de comida para entretenerme.

Pero ya de noche y antes de la cena, yo me la pasaba en el jardín de casa y miraba el cielo, y recuerdo bien, que cuando las estrellas titilaban, yo decía, "allá, está pasando Papá Noel, miren, si tapa la luz de la estrella", jajaja, imaginación de niña, yo me lo imaginaba caminando arriba de las estrellas, entonces cuando titilaban pensaba q él estaría pasando justo por arriba de esa estrella y no dejaba pasar la luz...

"Está cerca, está cerca, porq pasa justo arriba de casa..." y así me la pasaba hasta la hora de la cena.

Así que les cuento, que recuerdo más la espera de Papá Noel, de ver cuando y como vendría, y por supuesto, intentar encontrarlo a él, que el regalo en sí, tanto q no recuerdo ni un solo regalo q haya recibido, sé q recibí claro, pero evidentemente nada especial como para que yo lo recuerde. No me importaba tanto como Papá Noel en sí.

Como uno de mis hermanos mayores (no recuerdo cual) una vez había descubierto el escondite de los regalos, mis viejos ya no los guardaban en casa, sino que se los daba a una vecina amiga, que no tenía hijos.
Mientras nosotros estábamos comiendo, ella venía a casa y entraba sin hacer ningún ruido, y ponía todos los regalos en el árbol, así q dando las 12, ya todos los regalos estaban en el árbol, y mis padres nunca se habían levantado de la mesa, y yo como con los reyes refunfuñaba porq no lo había visto, ni escuchado y ya estaban los regalos allí.
A esperar el siguiente año... a ver si podía verlo...

No recuerdo cuando me enteré, pero supongo que me habré enterado por una amiga mía del barrio q era más grande que yo, sí, creo casi seguro. El tema es q yo enterada, sin decirles nada a mis viejos, se lo dije a mi hermano menor, uy, cuando se enteraron mis viejos porq mi hermanito era muy chiquito y entonces se puso a llorar, casi me matan.

Eso sí me acuerdo, pero yo como me enteré sola y era más grande, sí recuerdo q no fue ningún drama enterarme, pero para mi hermanito sí, pienso q porq él era demasiado chiquitín.

Patricia Moda dijo...

más tarde veo si encuentro para poner, de donde viene la leyenda de Papá Noel y los distintos nombres q toma según la tradición, y también voy a buscar, porq sé q tiene su leyenda, el del árbol de navidad.

Pero más tarde, y mientras espero q Armando lea los comentarios puenteros y no se deje influir por correos externos a nuestro puente.

Patricia Moda dijo...

MIERDA! Estoy pensando que hoy es 28 de diciembre, día de los santos inocentes, ¿SERÁ? guacho Armando, será que caímos como chorlitos???? y yo especialmente, enojándome y todo??????????????????????????
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Ya, veo, un Feliz Día del inocente!!!!!!!!

IDM REPORTESE!!!!! YA MISMO REPORTESE!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, una de las celebraciones decembrinas es justamente el dia de los inocentes, donde se juegan bromas, se cuentan mentiras queriendo hacerlas pasar por ciertas e incluso se pide prestado dinero que no se pretende regresar.
Por supuesto que es una mala broma la mía y de la cual pido disculpas, ne he encotrado otra casa como lo es puente, donde somos bien recibidos todos, en una absoluta pluralidad.
Soy feliz en esta casa y nada que me voy.
Jeje, nadie me mandó ningún mensaje, lo que hice fue una forma que por acá se le llama cultivar, es decir, preparar el terreno, desde hace unos días cambié el tono de mis participaciones y dejé entrever oscuros mensajes y cuentas raras, de verdad les pido mil disculpas, lo cierto es que la tropa de IdM , el dr Rudolph, Elesar, la Dra Emma, el comité anticorrupción, el PUAS etc. todos son seres de Puente, jamás lo podrán dejar, y yo tampoco.
Ya por último (de este mensaje) IdM me hackeo la cuenta, yo soy inocente.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todos.
(Jojojojo, risa inocente de IdM como diciendo "Amigas, ustedes digan, yo le aplico el chupack chupack y mi amigo el Dr Rudolph P. Berinstain le pone limón en las heridas")

Armando González dijo...

Huy, perdón, Marylia bienvenida, con esto de que es 28 ni te dije nada, ya pronto conocerás a IdM y su banda.

Mimí dijo...

Marylia: tu bisa dónde vivía?
Claro que son fuertes los recuerdos! yo tengo muchos de mi primera niñez, muy nítidos...

Mariluz: es cierto, qué acalorados deben estar los que visten pesadas ropas por estas latitudes! jajaja

cubanerías dijo...

Armandito, Armandito, vos le ponés los pelos de punta a los puenteros.

Ya imaginaba que estaba detrás tu imaginación exuberante. Si García Márquez te hubiera conocido, casi seguro te consultaba...ja ja ja

Eres escritor? Quiero leer tus libros.

Patricia, me va bien en la "abuelitud".Encantada.

Voy a leer el relato que haces de las personas vecinas tuyas, me interesó mucho lo de Santos Lugares. Cómo quisiera conocer esos parajes!

Mimí., gracias por el post de las parrandas de Remedios. Mucho había oído hablar de éstas, pero ni pizca de conocimiento acerca de ellas. Interesantísimo, la verdad.Me ha gustado.

Bueno, ya estarémos por acá de cuando en cuando.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ¡qué manera de hacernos caer! sos un guacho total!!!!!!!!

Pero estoy tan contenta que no nos dejarás vos ni toda la tropa, que me es imposible pensar en un castigo, déjenlo, no le hagan nada, bueno un chupack no estaría nada mal, IdM...pero que el Dr Rudolph le ponga limón en las heridas... es demasiado tremendo... no, de solo imaginarme el ardor me impresiona.

Igual, la que hizo Armando fue muy leve comparando a una que nos mandamos no solo los compañeros de trabajo, sino hasta el gerente, con uno de los compañeros... ya se los contaré, y ese sí fue muuuuuy feo, tremendo día del inocente...

Patricia Moda dijo...

ahora me voy, esta noche se los cuento.

Mimí dijo...

Voy leyendo de arriba hacia abajo, y creo que ese correo que recibió Armando, bien podría haberlo escrito yo.
Es hora que sepas que tus participaciones fuera de lugar ya me tienen cansada y realmente disgustada, que es momento que dejes este Puente o nos obligarás a poner moderación en los comentarios, para vos y todos tus desagradables personajes. No concuerdo con mis compañeras y compañero (Sergio) en que sos importante aquí y bla bla bla... Fuera Armando de esta sagrada casa! Ya era hora.

¡Al fin! Libres!

Mimí dijo...

Hola Cubanerías!!!!!

Ups! ¿era una broma del Día de los Inocentes?
¿Cómo puedo arreglar mi comentario anterior?
Noooo, espero poder borrarlo antes que Armando lo lea...., ojalá y no sea demasiado tarde...

Patricia Moda dijo...

y Mimí haciéndose la distraída, jajaja, ella queda como una señora, juasssss.

Cubanerías, yo no fui a Santos Lugares, pero creo q es un simple pueblecito... con la gran atracción q allí está la casa de Ernesto Sábato.

Me alegro q ya estemos, casi la familia completa, nos faltan las hurracanadas guajiras, esperemos que pueda venir en enero.... esperemos....

Y Doriña, falta que venga un poquitín más seguido...

cubanerías dijo...

Primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.

Leer el enlace.------->>>>>>>
Baracoa, primera villa...

cubanerías dijo...

Sobre las parrandas de Remedios, artículo del siglo pasado en la Revista Carteles.

Las Parrandas de Remedios, por Emilo Roig de Leuchsenring ***



***Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 23 de agosto de 1889 - La Habana, 8 de agosto de 1964), fue un historiador y patriota cubano, el primer historiador de la ciudad de La Habana.

la Tucu dijo...

Vamos por partes:

-Primero y principal: estoy escuchando a Ariel Ramirez en los agregados laterales (como se llamaban?) y me impresiona porque venía a decirte o recordarte (y no encuentro el texto exacto) que Iraida amaba esa música coral y un año dijo admirándola que como le gustaba y que no renunciaba a tanta belleza

-Segundo : chupak, chupak ....eso es para Armando por andar sacando cuentas de cosas no importantes o mejor dicho por asociar decisiones con cuentas....
Yo el chupak lo use de inspiración para un ejercicio de creación libre en clown ...se imaginan si esas cuentas o ARmando deciden quitarme la inspiración??????????
Armando si toma una decisión por usted, por favor no involucre a mi colega con el que mantengo afables charlas y a IdM inspirador.....

-Recuerde que le toca llevar para el cumpleaños de PUente nada mas....yo llevo champan, tengo prohibido hacer la torta pero la llevo, y Mariluz el pisco souer....con que lo habíamos anotado a usted????? (trate que no sea Pato asado porque eso está rondando en SC hace tiempo.....usted es único como sus creaciones)

-Marylia que alegría por acá!!
Justo te leo cuando escucho "llegaron ya los reyes que eran tres" en la obra de ARiel Ramirez mientras leo tu historia. Que notable la memoria...yo quisiera recordar cosas así!!
Hablas o escribis tan bien el español que cuando decís tu bisabuela en una lengua distinta eso es en español? muy impresionante

-Mimí: siempre recuerdo que te hicieron aterrizar como a mí precozmente con los reyes, pero no sabía los detalles....en mi caso con los reyes fue a los cinco con un magnífico regalo, un juego de te impresionante, y la "confesión" ...

-Cubanerías me voy a tus enlaces!!

chupak chupak!!

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

GRRRRR Se perdió mi comentario.

Primero, le daba la bienvenida a Marylia.

Y segundo, decía que estaba furiosa por haber caído redondita con la historia de Armando. Y que votaba por varios chupak chupak más sal y limón... GRRRRR.

La camita me llama a gritos después de una linda celebración navideña familiar.

Hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

les iba a ser el cuento de un tremendo día del inocente, pero lo dejo para mañana, porque me descompuse feo con una ensalada de fruta!!!! chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Mimí dijo...

jajaja, Patricia, eso es por comer cosas saludables..., tu cuerpo no lo resiste!

Patricia Moda dijo...

jajaja, tal cual, jajaja, mi cuerpo estuvo resistiendo los embates de comidas chatarras, muchas picadas, monton de gancia, no tanto pan dulce porq no me apasiona, pero fiambres, mmmmm.... y cuando llegó la ensalada de fruta, dijo OUT!

jejeje

bueno, más tardecito, les cuento lo q les iba a contar ayer.

Mariluz Morgan dijo...

Pato, lo siento. Aunque ese cuento me recuerda el del borrachito que se lo tomó tooooodoooo, y al otro día se quejaba que lo que le había caído mal era ese sorbito de coñac que se tomó al final... jajaja.

¿Qué es de Armando? ¿Está siendo azotado aún? ¿Ya le pusieron la sal y el limón?

Patricia Moda dijo...

jaja, debe andar poniéndose hielo en los lugares donde IdM dió al chupack chupack, jaja

Bueno, les cuento una animalada q hicimos una vez como broma de los inocentes, me da vergüenza haber participado...

Había un compañero, un tanto insoportable, de esos que se la dán, o sea son genios, tienen "relación" con los capos, etc...Entonces para un 28 nos confabulamos todos.
Le mandamos felicitaciones por su trabajo, en nombre de los dueños, y también una invitación a participar de una reunión... todo esto como muy misterioso, cosa que el tipo se preguntaba qué sería, etc... pero como venía con sello de alta jefatura, pues suponía algo grandioso...

El tema es que el gerente de ventas, q estaba confabulado, lo pasa a buscar y le dice, vamos, que el gerente general quiere hablar con vos... y van juntos a verlo al Gerente General (q también estaba confabulado con nosotros), el tema q conversando le plantea, que el dueño, en vista de su gran desempeño y perfil que tiene, quiere plantearle a él una sociedad, que él entraría directamente como socio, porque tiene ideas muy interesantes... bla bla bla.

Claro q el tipo entró como caballo, porque siempre se la creía, era imposible q viese algo raro en todo eso, porque él se creía realmente un genio y q estaba por arriba de todo el mundo...
Bueno, se fue inflado de orgullo, y a la noche nos encontrábamos todos en una casa quinta del gerente de ventas, para festejar fin de año, y pensábamos allí decirle el consabido "Feliz día del inocente".

Resultó todo mal, porque el muchacho, a la nochecita llamó re-orgulloso a su novia para decirle lo que le había propuesto, y la novia más despabilada y realista, le dijo, "pero... no es que será una broma del día del inocente...".
Pobre, se dió cuenta, y no vino a la fiesta....al día siguiente estaba echo una piltrafa humana.

Yo me sentí re-mal, porque si bien reconocía como todos q el tipo era insoportable y engreído, e incluso al ppio pensaba, se lo merece, para que se ubique... cuando sucedió me di cuenta que había sido algo muy malo de parte nuestra...

En fin, recuerdos....yo tendría unos 22 años y era mi primer trabajo en informática.

Patricia Moda dijo...

bueno, más tardecito vuelvo con algo más interesante que mis pecadillos juveniles...

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Marylia, ¿porqué dejas comentarios y luego los borrás?, este último, x ejemplo, ni llegué a leerlo. ¿Porqué hacés eso?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, pues nada, por acá esquivando los chupackazos virtuales que tienden a lloverme encima sin tener ningún motivo.
Sin tener ningún motivo sin tener ningún motivo como dice la canción que quisiera compartir, pero no puedo, mi pc sigue en estado previo a la resurrección, pero les platico...
Ya habíamos platicado de las topadas, aquel encuentro entre jaraneros en la zona de las huastecas.
Uno de los géneros musicales mas populares en Veracruz es la llamada "Balonas", este género es muy estricto, requiere instrumentos absolutamente definidos, una melodía siempre igual, que el cantante cuente una historia en primera persona y que se utilicen palabras altisonantes.
Personalmente diré que en muchos casos los autores utilizan la misoginia como elemento común, pero al final no deja de ser canto popular.
El asunto del uso de palabras altisonantes es muy común en la zona costera oriental mexicana, siendo Veracruz el caso mas sonado, tanto así que aseguran los jarochos tener dos madres, la primera es la que los parió y es intocable, la segunda de mentiras y
es la que recibe los improperios.
Hace ya algunos años, durante la primera visita del Papa Juan Pablo segundo a México, los jarochos porteños lanzaron una cruel puya a su propia ciudad capital (Jalapa) con una canción con una rima por ahí que dice;
"Y lo dijo el Santo Papa
y lo dijo en voz en cuello...
&/%$/#$!! su madre Jalapa
solo Veracruz es bello"
Bueno, trataré de llevarles la balona de La Renca, con interpretación de Los Folcloristas.
Fata Cubanerias, no me dedico a las letras, pero tengo una novela atoradina, yo también tenia los pelos de punta, pero de manera mas bien afortunada, Puente es democrático, que si fuera por Fata Mimí...
Por cierto, Fata Tucu, llevaré a IdM que ya es bastante carga.
Bueno, me despido hasta el siguiente comentario.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa justiciera de IdM como diciendo "amigas, se me agotó el brazo, el látigo y la sal de mar, los limones los use en el tequila")

Patricia Moda dijo...

IdM, me parece que esta vez te quedaste corto con los chupack... claro se ve q preferiste darle al tequila... pero Armando se vino con flor de fueeeeeeera de tema, jajaja, o fueron pocos chupack o ya no resultan efectivos y hay q cambiar el método de tortura, jajaja

Armando González dijo...

Amigas, es "Valona" y no "Balona", culpa de IdM, como broma de ayer, deveras deveritas, me hackeo!

La renca

Armando González dijo...

Fuera de tema? yo?
Si ya aprendí mi lección, nuncamente estaré fuera de tema, este tipo de comentarios son obra y gracia de CPato, ella me dijo.

Armando González dijo...

ya hasta tengo el cuero de las espaldas bien curtido.

Patricia Moda dijo...

aquí en el trabajo no puedo ponerme a escuchar, así q hasta la nochecita no veré Valona.y no Balona.

Mimí dijo...

Tengo a mi Gus enfermito, con fiebre. Cuando pueda vengo, ahora estoy haciendo trabajo de enfermera con paños fríos y mimitos...

Mimí dijo...

Marylia: ??????????

Armando González dijo...

¿Y Marylia?

Mimí dijo...

Su fuera por la fata Mimí que está lenta como tortuga, ¿verdad Armando?
Me tengo que hacer imprimir aquello Armando, porque la computadora me resulta espantosa para leer...

Marylia che fé...

Patricia, qué pesada broma la que le hicieron a ese hombre! jajaja, todavía debe recordar esa fecha...

Me voy a dormir. Besos a todos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, estoy patidifuso. fata Tucu ¿IdM inspirador?
Perdón por preguntar hasta ahora, no salgo de mi asombro.

Mariluz Morgan dijo...

Avisito de última hora: Doris puso un enlace importante en la entrada anterior... no se lo pierdan!!!!

Yo, por mi parte, sigo perdida... tendré que seguir apelando a vuestra piedad para que me esperen todavía un poquito más.

Armando González dijo...

El Dr. Rudolph P. Berinsatin dijo...

Mi querida y facultativa colega Tucuviajera, le agradezco infinitamente las amables palabras que me dedica, se que las merezco.
Le comparto que últimamente he estado realizando algunos estudios de carácter galeno al individuo conocido como Armando.
De acuerdo con Teosfrato e Hipócrates, la mala relación de los cuatro humores han dado con una alteración en el carácter del suprascripto, hay que recordar que -de acuerdo con Ptolomeo- es invierno en ambos lados del mapa planetario, como está demostrada la relación entre el invierno y el agua, da como resultado un cambio en el humor cerebral del multicitado.
Para comprobar lo dicho, he dedicado sendas sesiones de rayos N del gabinete del Dr René Blondolt para plasmar la fuerza ódica del paciente, y enriquecer los estudios previos de frenología practicados recientemente por su servidor.
En suma, encontré tanta cantidad de fogisto alojado en el cerebro -órgano encargado de regular la temperatura de la sangre- que explica junto con el invierno el mal psicológico que aqueja al tal por cual Armando.
Es por eso que me permití enviarle al su amiguete un correo lleno de expresiones folclóricas y populares, para que tomase algún remedio eficiente, como lo son las sangrías o la ingesta de pases mágicos que yo mismo redacto.
Por fortuna el mal de su "amigo" es remediable, y ya nuestro afamado IdM cumple con fuerza y alegría la encomienda de aplicar el medicinal chupack chupak que tan bien merecido se tiene el mequetrefe Armando. Cabe mencionar que ni yo ni mi cuerpo médico creemos en las "bondades" de la anestesia.
Me despido no sin antes desearle un muy feliz año, de parte mía y de la Dra Emma Thomas que me asiste tan bien en las distintas terapias y estudios, y por supuesto de mi inseparable amigo Eleasar Gambito, encargado de amarrar al paciente a la silla de prácticas.

Dr Rudolph P. Berinstain.

Patricia Moda dijo...

para aportar a lo perdida q está, Mimí se quedó sin luz.
Yo acabo de llegar de rotation medica, mañana a la mañana debo continuar.
Pare un segundo en casa pero debo volver a salir... Volveré a la nochecita.
Para algún deeeeentro de tema, jaja.

Espero q la Tucu te saque de tu asombro, Armando, jaja, me sospecho q tendrás q vértelas con IdM. Q la tiene conquistada a la Tucu, jaja

Armando González dijo...

Doriiis, mil gracias por compartir el enlace! Nos llena de emoción y alegría.
te mando un beso grande grande.
Si, ya se, FUEEEEEEEERA de tema, total un chupack mas.

Armando González dijo...

Mi linda fata CModa, es muy sorprendente que IdM tenga conquistada a la querida Tucu, pero lo es aun mas increíble es que también las tenga conquistadas a todas ustedes, lo cierto es que tiro por viaje le mandan saludos al interfecto ese y a mí que me muerda un perro, no mandan ni calabazas, ya hasta tengo que cumplir el negro requisito de llevar al tal por cual o no me dejan entrar a la celebración de mayo.
Grrrrrr.
Me voy a leer algunos mensajes que ALGUIEN me mandó (lo menos que me dijo era que era un guacho) no sabes como se me levanta el ánimo.

Armando González dijo...

IdM dijo...

Amigas, para avisarles que a partir de mañana, Davidcito toma el cargo principal en la presidencia rotativa del Comité Anticorrupción (comité propuesto por Mimí).
Feliz cumple Capitán David!

Patricia Moda dijo...

jua jua jua, ¿sabés porq nos conquista IdM? porq vos te la pasás llorando, jajajaja, las argentinas somos feministas pero nos gustan los machos fuertes...y eso q en el tango todos los machos lloran... justamente porq las mujeres los dejamos por otros...

A mi me joden diciendome que soy Patotango, porque siempre lloro porq me discriminan en un corral lleno de gallinas, creo q vos te ganás el apodo de Armatango, jijijijiji

Patricia Moda dijo...

así q ahora tenemos comité anticorrupción...

Feliz cumpleaños para el Captain Davidcito!!!!!!

Armando Gonzalez dijo...

Mi linda CPato, me alegra que regresaras para un deeeeentro de tema.
Te quiero muncho.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, mañana se espera un día muuuuy ajetreado, muy.
En caso de no poder entrar a este querido puente, les dejo aquí mis deseos de que el 2015 sea un buen año.
Deveritas las quiero y espero con ansias la llegada de Mayo para darles un enorme abrazo que sea como este puente nuestro, universal.
Les prometo que en lo que queda del año no haré broma alguna.
El Dr. Rudolph, Eleasar, la Dra Emma, todos ellos multiplican mis abrazos y la enorme querencia por ustedes, todos ellos seres que son habitantes del Puente y por lo mismo de todas nosotras, incluso mas de ustedes pues con su amor y cariño les dan vida y sustancia, mas de una vez me han pedido que les de las gracias por darles espacio en este amable lugar.
IdM se cuece aparte, es un cochinauta del ciberespacio.
Mañana, al sonar las últimas campanadas, estarán todas ustedes en mi pensamiento junto con una gran estrella-sonrisa y brindaré por ustedes mi tropa querida.
Salud por Puente!
Vengan los buenos por este helado GIGAAAAAAAAAAAAANTE!
Las requetequiero, aunque esté FUEEEEEEEEERA de tema.

la Tucu dijo...

Último día del año....

Puente, aún en mis ausencias fue parte de mi vida. Somos una pequeña familia.

Mi querido Armando, (note que me dirijo a Ud. a pesar de querer abandonarnos día atrás), usted y sus amigos son parte de esta familia.

Me parece muy bien la designación del capitán David a cargo de este barco hoy. Yo lo tengo como marinero en mi pantalla saludándome cada vez que abro la computadora. Casi escucho cuando me dice "tía Tucu men"....
Voy a intentar hablar con el hoy. (Se acordará de mi?)

Espero que Mimí y Gus estén bien.

Quería puntualizar un par de cosas.
IdM es inspirador si....ya contaré del ejercicio de interpretación en clown donde tenía que generar una situación con expresión de muchos sentimientos, fundamentalmente miedo, y apareció el con el chupak en mi mente....la profesora se tomó de la propuesta y fue sensacional. Ya contaré ....

Dr Rudolph: que interesantes sus planteos diagnósticos para el caso de nuestro amigo Armando. Algunas de sus terapias no las conocía, (recuerde que ultimamente estoy volcada a las terapias alternativas variante clown), pero yo estoy haciéndome algunos planteos del caso.
Yo, con los antecedentes me inclino mucho a un cuadro de abstinencia, puesto que claramente tenemos antecedentes de patología de adicción en nuestro paciente. Creo que pueden ser síntomas de Lutherabstinencia.

Estoy saliendo, vuelvo mas tarde. Pero no quería dejar de saludarlos temprano porque los leí riéndome a una hora en que mis neuronas estaban acabadas.


Que año PUente Cubano !! y el que se viene!!

Mimí dijo...

Ayer fue una jornada agotadora de calor, y la mayor parte del día estuvimos sin luz en casa (se cortó, regresó, se volvió a cortar hasta la 1,30 de la madrugada de hoy). Pero ya pasó, y ahora está refrescando.

A toda la familia puentera le dejo mil besos para esperar este 2015...
Los quiero, y deseo de todo corazón que sigamos juntos. Brindaré por ustedes, por todos, por salud, paz, amor y trabajo.

FELIZ AÑO NUEVO!

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡QUÉ BUENA IDEA NOMBRAR CAPITANCITO AL CUMPLEAÑERO!!!!! Desde acá le mando un abrazo muy grande, en mi nombre y en el de su futura esposa... jijiji.

Espero que todas y todos pasen una linda noche y le den una muy buena bienvenida al 2015, que se nos presenta lleno de expectativas e ilusiones.

BESOOOOOOOOOOSSSSS

Patricia Moda dijo...

Ah, no, miren lo que uno tiene que lee por tener ojos, "su futura esposa....", cabe decir, que el captain David tiene pretendientes, una es la supuesta "futura esposa" y otra es mi sobrina Valentina, que buscaré la foto en que Vale le dedica el feliz cumpleaños a Davidcito.

He bicho!

Patricia Moda dijo...

me estaba empezando a dar pena el susodicho Armando, ante tanta tortura, pero después de leerlo diciéndome sobre mi deeeeentro de tema, me curé de espanto.

IdM, que el nuevo año comience con unos buenos chupack chupack a Armando!!!

Patricia Moda dijo...

Ahorita va en serio, los quieroooooooooo muuuuuuuucho, y Armando deberá mandarme algo lindo, ya q no nos veremos en mayo.
Espero algo lindo de cada uno, siiiiiiii.

FELIZ AÑO 2015 A TOD@S LOS PUENTER@S ( y miren que ando usando el @ que no me gusta...) ... en fin... es por Mariluz... jijiji

Iba a dejar algunas tiras de Mafalda, pero ya las dejé en Seg.Cita y no quería repetir.

BESOS Y BESOS Y MÁS BESOS, EL 2015 OJALA VENGA CON MÁS DE LAS BUENAS NOTICIAS QUE DE LAS MALAS.

Patricia Moda dijo...

Un regalito simpático, El tren de la vida. FELIZ 2015

Mimí dijo...

Aquí estamos! hola hola hola, es raro encontrar esta nueva cifra: 2015, una página en blanco. A ver qué escribimos en ella...

La noche fue tranquila, con algunas ausencias por esto de acomodar la familia a las nuevas familias que se van armando en el camino: consuegros ladrones de hijos se llevaron a mi primogénito por una noche, ex-cuñado me robó sobrinos por un rato para terminar el año, y esas cosas que suceden..., pero hoy en el almuerzo todo volverá a la normalidad y tendremos la mesa completa.

La costumbre de encender fuegos artificiales a las 12 de la noche es algo que me fascina. Comprendo que los animalitos sufren con el estruendo, que no es ecológico, que es quemar el dinero, que es peligroso, y todos los argumentos válidos en contra de esta costumbre..., pero no puedo menos que mirar ese momento sin pensar en nada de eso y disfrutarlos. No somos de los que encienden la mecha, pero sí soy espectadora de las luces y colores.
Cuando era chica, andaba por ahí tirando pirotecnia (no entiendo cómo mis padres me lo permitían). Se tenía menos conciencia del peligro, me he chamuscado algún dedo alguna vez, pero me gustaba, y rogaba que me dejaran estallar rompeportones (esos eran bravos) aunque sólo tenía permiso para "fosforitos" o a lo sumo algún petardo o "triangulito" de los grandes, colocándolos en el asfalto y encendiendo la mecha para salir corriendo a toda velocidad a un lugar seguro, lejos del estallído.
La costumbre de la pirotecnia comenzaba en diciembre, y se extendía hasta los primeros días de enero... y la hora de la siesta era el más tentador momento para hacer ruido en la ventana de algún vecino, sólo para molestar.
Hoy las cosas cambiaron, hay muchas campañas para erradicar la costumbre, y sólo se utiliza a las 12 de la noche del 31. Está bien, es muy sensato.

¡Pero recuerdo con tanto cariño aquellos días de insensatez...!

FELIZ 2015 PARA TODO PUENTE.

cubanerías dijo...

Lindo fin de año Mimí el que cuentas.

Anoche no puede entrar, pero hoy traigo para todos mis amigos de Puente Cubano, que
tantos ratos agradables han compartido conmigo, un deseo ferviente de un nuevo año de mucha salud, progresos personales , unión familiar, viajes agradables, y prosperidad para todos nuestros hermanos del continente.
Viva Cuba!
Viva Puente cubano!

Feliz 2015!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, buen nuevo primer día de este año nuevecito.

Me pasa como a Mimí: gocé de los fuegos artificiales de chica, aunque nunca me dieron permiso para usarlos directamente. Una vez mi papá casi hiere a un vecino con un "volador" (se colocaban en una botella y se suponía que salían disparados hacia el cielo, pero ese falló y voló en horizontal) y fue tal su susto, que erradicó para siempre la práctica. De ahí en adelante, sólo estrellitas (¿chispitas?).

Con el tiempo, me he ido concientizando en contra... no tanto por los animalitos (que sí) sino por la cantidad de niños heridos y mutilados que provocan, además de incendios. Hace unos años se quemó, en Lima, todo un sector comercial dedicado a la comercialización de los dichosos pirotécnicos, produciendo muchísimas personas muertas. Uuuufff... no niego que me gusta ver las luces estallando en el cielo, pero preferiría que no se vendieran libremente y sólo organizaran el espectáculo organismos que sepan cómo controlar los riesgos.

Bueno... pero venía a traerles un regalito que puso Mónica Loayza en Facebook y me gustó muchísimo: canción de Vicente Feliú, interpretada por Ivette Cepeda.

El primer día

Les copio lo que puso Mónica, que también es muy hermoso:

"Les regalo la primera canción que debemos escuchar al principio del año.... Y los invito a todos a recorrer la esperanza... Que habrá mejor en la vida que la poesía de Feliú Vicente en la voz de Ivette Cepeda con un 2015 sabiendo a Gerardo Ramon Tony en casa.... Que bello imaginar a Vicente y Augusto Blanca Gil y Silvio celebrar el cumple de Aurora de los Andes con La Paz de estar todos juntos.... Me siento feliz de saberlos felices y mi corazón se llena de amor y fe al saber que existe un país lleno de amor y alegría que habita en mi corazón y está gozando ahora de un triunfo que premia toda esa dignidad y persistencia.... Los amo! Feliz 2015 ...!"

Patricia Moda dijo...

BUEN PRIMER DIA DE ESTE NUEVO AÑO 2015!!!!!!!

Armando gracias por tus saludos de ayer!

CUBANERÍAS CUBANERIAS!!!!!!!! Hermoso nuevo año! con estreno de abuelitud!

qué lindo Mariluz la canción El primer día, y que linda voz q tiene Ivette (aún no escuché el cd de ojalá, con los premios Villena)

A mi solo me dejaban, de chiquita (ja, la aclaración..) jugar con los q se llamaba estrellitas, me encantaban pero bueno, una nunca está conforme...siempre quiere lo de los otros, jaja
Me gustan mucho los fuegos artificiales, pero mucho mucho.

Donde más los disfruto es cuando los tiran en el mar, acá se suele hacer siempre para el 1°, en Mar del Plata, se suelen tirar y suele tocar la sinfónica, así en la playa.
Pero igual, generalmente en enero, en las playas, las intendencias hacen luego de algún concierto, la tirada de los fuegos artificiales.

Les cuento una anécdota, varias amigas estábamos en Pinamar, y cantó en cabecera de playa una noche, gratuito (en realidad son pagos por los municipios, pero bueno para la gente es gratis) Alejandro Lerner, cuando terminó iban a venir como siempre los fuegos artificiales. Vimos q en una parte de la playa, estábamos bárbaras sin tanta gente, así q fuimos pa'llá, cuando comenzaron... pues estábamos justo en el lugar donde estaban los cañones para tirarlos, así q de repente los teníamos arriba nuestros, y no era fueguitos...

Empezó un viento fuertísimo de esos típicos del atlántico nocturno, y tiraba los fuegos para donde estábamos nosotras, con decirles, q mientras decíamos "qué lindo, qué lindo", ibamos corriendo para atrás como los cangrejos, escapando de los fuegos q se nos venían encima... fueron los más cercanos y los más temidos fuegos artificiales d emi vida.

Patricia Moda dijo...

más nochecita vuelvo

Mimí dijo...

Las leí! pero acaba de llegar mi hija con marido y bástagos (grrr) y no pude ver los enlaces. Si se van temprano regreso...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, juro que traté y traté de mandar un comentario ayer, día seis caña del año tres caña, pero me fue imposible, no estaba crudo, noooooo, como pasan a creer.
Bueno tema (casi tema) los cohetes.
También de enano me encantaba reventar cohetes, había de los mas inocentes como las brujitas y los cohetes chinos, pasando por las palomas hasta llegar a algunos francamente salvajes y por fortuna, fuera de nuestro alcance.
Pero resulta que mi hermana mayor a la que quiero mucho, se hizo novia de un entonces chavo oriundo de Tultepec, lugar donde se hacen cohetes artesanales, este cuate se mandaba hacer sus propios cohetes con una misteriosa pólvora plateada.
Alguna vez llevó unos silbadores, aquellos cohetes que suben y explotan, estos eran particularmente fuertes.
Un día se le ocurrió a mi excuñado amarrarle un globo a la cauda del cohete, no mas para ver qué pasaba, y lo que pasó fue que el globo sirvió de ancla y el cohete reventó a baja altura, los vecinos salieron muy espantados, comentaban que había explotado un cartucho de dinamita, nosotros calladitos, claro.
Esto me lleva a pensar, no hay fiesta en Latinoamérica sin cohetería, pero la pólvora no es originaria de estas tierras, la trajeron los españoles durante sus incursiones militares de la conquista, es decir, los fuegos artificiales se deben haber incorporado a las fiestas populares ya instaurado el régimen colonial, la guerra de conquista terminó (en México) en 1521, pero pasaron algunos años antes de tomar por completo el poder económico, religioso y judicial, no encuentro datos, pero sospecho que debemos estar hablando de los años de 1525 al 27 (del año 7 calli al 9 acatl).
Otra cosa, durante mucho tiempo se dijo que la primera persona en subir al volcán Popocatépetl había sido Diego de Ordaz allá por 1519.
Hay que recordar que los españoles traían una carga limitada de pólvora y tenían que irla reponiendo, para conseguir el azufre fue que don Diego trepó a la cúspide del volcán.
Ahora sabemos, por las crónicas que nos dejó Don Domingo Francisco de San Antón Muñoz Chimalpaín Cuauhtlehuanitzin (conocido como Chimalpahín) que fue un habitante de Amecameca el primero en subir al volcán, esto en el año tres caña (1287)
El personaje se llamaba Chalchiuitzin y subió para realizar un autosacrificio y pedir a Chimalpopoca que intercediese para acabar con la sequia que aquejaba la zona.
Como ven, son dos visiones distintas, unos para pedir la lluvia, otros para pedís la guerra.
Ah las crónicas le llaman "Relaciones originales de Chalco y Amequemecan" don Domingo nació el día 4 cipactli (cocodrilo) del año 9 acatl (caña) 27 de mayo de 1579.
Los chamanes del volcán aun existen, se les llama granicero o tiemperos, y son consultados por los agricultores para saber con precisión el tiempo de siembra y cosecha, también conoce y controlan al volcán mismo.
Luego les cuento de la leyenda de los volcanes.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todos.
(Jojojojo, risa antropoide de IdM como diciendo "Amigas, su tal amiguete parece chango de tanto andarse por las ramas, ya me encargo de gastar materiales para aplicarle el muy merecido Cupack, chupack")

Armando González dijo...

También en Tultepec ha habido accidentes muy fuertes, por otro lado la introducción legal e ilegal de cohetes de origen chino a costos muy bajos, ha causado la baja de ventas en el mercado del lugar, al grado de que ya se habla de quiebra económica del lugar.
Particularmente digo que estoy también en contra, aunque son emocionantes y muy lucidores, dejan una cauda de contaminación sónica y mucha basura, además de contaminantes del aire.
Bueno, hasta el prox. comentario.

Armando González dijo...

Es interesante saber que el año nuevo no siempre se celebró el primero de enero.
Antes de en calendario gregoriano que actualmente usamos, estaba el juliano, calendario solar que celebraba el inicio de año en honor al dios Janos. Durante el medievo algunos líderes religiosos inconformes con seguir celebrando el día primero como inicio de año(era una celebración pagana) propusieron celebrar esta fecha el 24 o 25 de diciembre. En el calendario gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582 retoma el mes dedicado a Janos como Enero y el inicio del año el día primeo.
Al parecer es hasta mediados del siglo XVII (1660?) cuando se toma en general el 1 de enero como inicio calendárico.
Por supuesto que esto es para los que usamos el calendario gregoriano, otros sistemas como el judío, el chino o el de las culturas autóctonas, tienen otras fechas de inicio.

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!

Armando, te estás luciendo con tus conocimientos!!!! ¿Es para hacerte perdonar la bromita de inocentes? Si sigues así, capaz lo logras.

A partir de lo que dices, me estaba preguntando la razón por la cual, como bien dices, la cohetería se instaló con tanta fuerza en nuestros países. Por acá, no hay fiesta de pueblo que no culmine con los dichosos fuegos artificiales, y hay gente que se especializa en fabricarlos. A ver si sigues averiguando y nos cuentas.

Quería también contarles una tradición peruana que me llamó mucho la atención cuando recién llegué. La gente acostumbra salir corriendo, con una maleta, y dar una vuelta a la manzana, justo pasadas las 12 de la noche. Dicen que es para viajar bastante en el año que se inicia. La noche del 31 nos asomamos a la ventana y vimos varias vecinas y vecinos, corriendo con su maletita. La verdad, yo no lo he hecho nunca, y he viajado bastante, así es que no creo que resulte... jijiji.

Hasta prontito.

Armando González dijo...

Fata Mariluz!!!
Gracias por esa luz al final del túnel!!
Manos a la obra, por el perdón del Puente.
Los primeros datos que encontré se refieren a la quema de Judas, figuras que representan a Judas Iscariote, los primeros evangelizadores utilizaron estas figuras para llevar la cristianización a todos los rincones de la Nueva España.
Pero es un dato inconcluso, así que tomamos nuestra nave de viaje en el tiempo y le pedimos al capitán Davicito que nos baje en Tlaxcala esquina con el año 1735, ahí nos encontramos con el primer reglamento que define los distintos tipos de artefactos de pirotéctnia, sus usos (agrario, minería, festivo, etc) y también define los impuestos que se deben pagar por cada tipo de artefacto.
El reglamento data de 1735 y funcionó hasta 1766, no nos sirve el dato.
Abordemos de nuevo nuestra nave-puente.
Vamos al origen.
A la Nueva España llegaron los primeros evangelizadores franciscanos en 1524, los dominicos en 1526, los agustinos en 1533 y los jesuitas en 1572, para entonces ya traían la idea de las celebraciones con pirotecnia, es decir, no es algo que se les ocurriera aquí.
De donde viene entonces la pirotecnia?
En la antigua China se inventó la pólvora, los fuegos artificiales y los primeros usos militares, los árabes lo adoptaron y lo popularizaron a donde quiera que fueran.
España lo relacionó muy rápido con las conmemoraciones de batallas, ceremonias reales y sobre todo con ceremonias religiosas.
Regresemos a nuestra nave-puente, ahora le pedimos bajada en la Cuidad de México, esquina con 5 de Febrero de 1629, es la fecha y lugar que tiene la primera documentación de una festividad con fuegos artificiales, el asunto fue la beatificación de San Felipe de Jesús, en la catedral de la cuidad capital de la Nueva España.
Por cierto, en la catedral esta expuesta al público la pila donde bautizaron a San Felipe.
Tomemos nuestra nave-puente, el Capitán Davicito ha cumplido con creces su cometido, mil gracias capitán.
Espero que el viaje nos deje en "perdón" esquina con "ojalá lo logre"
Ah, si, alguna vez en casa de mi hermana mayor, salimos a las doce (sin maletas) a dar la vuelta, me gustó mucho, nos encontramos con mucha gente que salía con sus maletas, el ambiente era festivo y juguetón.

Patricia Moda dijo...

y yo creo q habrán pegao porque son taaaaan lindos!!!!! jijiji, a mi, digan lo q digan, me encantaaaaan, los disfruto, pero no esos ruidosos que lo único q hacen es eso, ruido. Me gustan los que se abren en paraguas arriba y todos de distintos colores y cuando siguen una música y parece q bailan, porque los coordinan tan bien...

En fin, a mi, ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

HE BICHO!

Estoy super enquilombada, y preparando cosas para irme de vacaciones, es solo una semana, pero tengo q dejar cosas hechas... y me estoy enquilombando.

Es por eso q no ando por aquí, ya me estoy yendo de nuevo. Mañana ya me voy y vuelvo el 8 a la noche.

Dejo besos, y no dejen este Puente hermoso.

Sergio Daniel dijo...

Bienvenido el 2015 a Puente Cubano, en el lugar que se encuentren de este hermoso planeta donde falta tanto por hacer. Puente está entre los hacedores y sus habitantes un lujo. Saludos para tod@s, quienes andan màs seguido y quienes andan más espaciado.

cubanerías dijo...

Bellas tus palabras para Puente cubano, estimado Sergio.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Buen viaje Patricia!

Gracias Sergio Daniel, en este planeta falta por hacer, y hay que rehacer mucho también!

Mariluz: justo hoy escuché esa tradición de la maleta, que en Colombia se practica!

Armando: párrafo aparte merece la investigación sobre pirotecnia que realizaste, ¡un lujo!, y comparto con vos la idea de los perjuicios de la cohetería y pirotecnia en general..., pero me gusta! no puedo evitarlo, y en los últimos años no soy de encender cuetes (como le dicen acá, jajaja) como ya les dije. Que una cosa son los razonamientos y otra cosa son las sensaciones, (es como estar enamorada de quien no conviene, según me contara Lupita)

La pirotecnia se puso de moda también en ciertos espectáculos de rock. Algunas bandas tuvieron público que tradicionalmente utilizaban pirotecnia como parte del ritual del show. Se cumplieron hace 4 días los 10 años de una tragedia originada por el uso de bengalas en un espacio cerrado mientras tocaba un grupo llamado "Callejeros". Mañana les cuento, que ya es muy tarde.

la Tucu dijo...

Buen sábado para todos!!

Por fin puedo pasar. Gracias por los lindos saludos SErgio y Cubanerías.

Pato no sabía que viajabas. Buen viaje.

Armando quiero la historia de los volcanes. Yo no vivo en tierra de volcanes , aunque nací en Catamarca donde en la cordillera había alguno pero no activo.
Cuando iba a ir a Nicaragua, por esos días había entrado en erupción uno. Y fue muy notable conocer el país y al Momotombo, tengo fotos con la Nica a la par del lago con la vista del mas famoso volcán.

Que notable la historia de que fueran a buscar azufre a los volcanes!! (no estamos fuera de tema se darán cuenta). Entre las historias de los mayas que nos contaron en Copán (Honduras), estaba el de los sacrificios humanos que se hacían para pedir cedieran las fuerzas de la naturaleza desatadas como por ej las erupciones.

Le estoy dando pie a Guada y Armando expertos en cultura Maya, yo apenas se lo que me contaron en Copán...pero me resultó notable que conociendo el caucho, hacían un juego de pelota en el que el vencedor.....era sacrificado!!! ofrendaba su propia vida para evitar los desastres naturales, muy sorprendente.

Me estoy juntando mucho con Armando? me fui mucho?

Tema cohetes: me sorprendieron siempre mucho los luminosos, pero cada vez mas los odio, desde que voy sumando perritos, me doy cuenta cuanto sufren y creo con el tiempo van a ir disminuyendo su uso. El mas viejito de los míos, Joey un canichito de 15 años ciego y yo creía muy sordo, no debe ser tanto porque pasó las dos noches de fiesta temblando a la par mía. Cuba, también viejita, desde la tarde se metió debajo de una mesa de computadora, y no salió , ni comió hasta el día siguuiente. Los otros encerrados con música fuerte no los sintieron tanto. Pero ya pase tristeza con la muerte de un potrillito de días, y un perro de familia conocida.Creo que habrá que repensar cuales se usarán porque realmente no hay derecho a hacer tanto daño por un gusto nuestro.

Mariluz: como me hiciste reir con la costumbre de pasear con valijas!! yo debería hacer eso para poder viajar mas!!!

Quiero saber de los volcanes ARmando!!!

Cuando vuelva puedo

Mimí dijo...

Quedo a la espera de la historia de los volcanes.
Tucu, en la Cordillera catamarqueña hay varios volcanes inactivos, si no me equivoco, y es un lugar paradisíaco. Hicimos la ruta de los seismiles, camino al Paso de San Francisco hace años. Voy a buscar información.

Y para fuerear de tema yo también, ¡miren quiénes vienen al Teatro de Ituzaingó en abril!.

Para quien no sabe, Ituzaingó es mi pueblo-ciudad, el lugar donde vivo desde que tenía 3 añitos... No me los puedo perder! ellos vienen a mí!

Mimí dijo...

Sigo fuera de tema:

La ruta de los seismiles. Una belleza, ¡qué ganas de volver!

"La Ruta de los Seismiles es un recorrido turístico en la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta, muchos superan los 6.000 m de altitud.
Es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya"

Mariluz Morgan dijo...

Armando, ¡muy bien! Sigue haciendo méritos, con los pedidos de la Tucu y Mímí, y capaz alcanzas el ansiado perdón.

Mimí... ¡qué suerte!!!!!

Sergio y Cubanerías... ¡abrazos!!!!

Pato, buen descanso!!!!

Volviendo al tema, les comento de otra tradición peruana de año nuevo: la quema del año viejo.

Hasta hace algunos años todavía alcancé a ver, en el barrio en que vivía, esa costumbre, aunque menos elaborada: la gente sacaba cosas viejas a la calle y armaba una fogata.

Mañana les cuento otra.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí... qué maravilla la ruta de los seismiles!!!! Ya me dieron ganas de hacerla!!! ¿Debí haber dado vuelta a la manzana con mi maleta?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas...
Este no es el FUEEEEEEEEERA de tema que había preparado, pero a mis lindas Fatas, lo que pidan.
La leyenda de los Volcanes.
Todo aquel que ha tenido la suerte de visitar la Ciudad de México, ha sido privilegiado con la vista maravillosa de los volcanes que rodean la Ciudad, al sur tenemos volcanes muy antiguos como lo son el Ajusco, el Xitle y el San Miguel, todos ellos (y otros mas) dentro de la ciudad, al oriente tenemos la majestuosa vista del Iztacihuatl y el Popocatépetl, ambos volcanes muy grandes con nieve perpetua, o casi perpetua.
Sobre estos dos últimos existe una leyenda con infinidad de variantes, les contaré la mas popular.

En tiempos en que los Aztecas eran el poder superior, un gran tlatoani, jefe del ejército mexica tenía una joven y bella hija, a la que le hacían la corte los hijos de los nobles y mas de un sacerdote, pero los ojos, el pensamiento y el corazón de la joven estaban puestos en un joven y gallardo guerrero tenoxca, sin rango alguno, tan solo su valentía y honor en el campo de batalla lo distinguían.
El padre de la joven, determinado a acabar con aquel amor imposible, mandó llamar al guerrero, y sin mas lo puso bajo las órdenes de un jefe tlaxcalteca (enemigo jurado de los tenoxcas) y lo mandó a las lejanas tierras de los feroces Zapotecas a una guerra imposible y de la que no saldría con vida.
A la joven princesa se le acongojó el corazón, su amor se iba para no regresar, la tristeza nació como una flor negra en su pensamiento.
El joven guerrero obedeció sin pronunciar una sola queja, y marchó hacia las tierras oaxaqueñas.
Los días daban paso a los meses y nada se sabía del joven guerrero.
Tiempo después llegó al palacio el taimado jefe taxcalteca, con negras intenciones dio la falsa noticia de que todos los guerreros habían muerto, entre ellos el gallardo joven, la verdad es que él había escapado del campo de batalla dejando a los guerreros a su suerte.
La joven, al escuchar la noticia, se llenó de tristeza, y en unos pocos días había fallecido.
En el momento en que se realizaban los funerales de la princesa, llegó victorioso el Guerrero dueño de su alma.
No pronunció palabra alguna, tomó el cuerpo de su amada, juntó diez montañas, sobre ellas colocó un lecho de rosas y sobre las flores depositó el cuerpo de su amada.
Él tomó una antorcha encendida y juró no separarse jamás del cuerpo de su amada y cuidarlo por la eternidad.
Los dioses viendo todo esto, determinaron respetar la voluntad del guerrero y los convirtieron en dos grandes montañas nevadas, de ahí en adelante, ella sería Iztacihuatl (mujer blanca) y él, Popocatépetl (montaña humeante).
Yotlan.
(se acabó)

Hasta ahí la leyenda, puedo decirles que según la región es la leyenda, cambian algunos personajes y situaciones, pero en general esos son los elementos básicos de esta historia.
Lo cierto es que el volcán Iztacihuatl no es un volcán, sino tres muy unidos, es muy antiguo y está en actividad baja, el Popocatépetl es mucho mas reciente y actualmente se encuentra en actividad de moderada a alta.
Como quiera que sea, es de reconocerse el arrojo y valentía (o desconocimiento e ignorancia) de Diego de Ordaz, al subir a la cima y bajar por el cráter de un volcán activo para recuperar azufre, yo hubiese ido a la tlapalería.
Hay tlapalerías en sus respectivos países?
Bueno, ya.
Desde el ombligo de la tierra, un beso para todas.
(Jojojojo, risa de colores de IdM como diciendo "Amigas, acabo de hablar con el comité anticorrupción y resulta que la onomatopeya Chupack tiene copy right, si quieren usarla favor de pagar los derechos a nombre de IdM, de las que ya usaron luego nos ponemos a mano. Gracias")

Armando González dijo...

Amigas, del volcán Xitle (al sur de la cuidad) hay una muy interesante historia.
Antes de que naciera este volcán, había una gran laguna y a sus orillas florecieron algunas ciudades-estado, entre ellas Cuicuilco y Copilco, ambas ciudades fueron sorprendidas por la erupción violenta del Xitle, la gravilla y lava las cubrió sin darles oportunidad de poner a salvo a sus pobladores.
Esto creó una cápsula del tiempo similar a la que ocurrió con Pompeya y Herculano, las pirámides quedaron sepultadas bajo la roca ígnea.
Hoy es posible visitar la zona arqueológica de Cuicuilco, una de las siete zonas arqueológicas dentro de la Ciudad de México.
Esta zona es muy importante dentro de la cosmovisión indígena, pues es el lugar mas antiguo donde se ha encontrado al dios Huehueteotl (dios viejo del fuego) el cual -según las antiguas religiones mesoamericanas- se habría sacrificado para darle vida al sol.
Peeeeero, esa es otra leyenda.
Y si, esta FUEEEEEEEEERA de tema.

Armando Gonzalez dijo...

Mi linda Fata Mimí, no conozco a esos.. esos leslu¿queee?
Pero si los ves saludarme a Daniel Rabinovich

Armando Gonzalez dijo...

Un día como hoy pero de 1953, Ernesto Gevara y Alberto Granado iniciaban su épico viaje por el Cono Sur a bordo de la Poderosa.

Guadalupe dijo...

Queridisim@s puenter@s:

Paso sin leer entrada ni comentarios porque de hacerlo no les dejaría un abrazo gigante y desearles un muy felíz año nuevo, con la expectativa a flor de piel del próximo encuentro!

Los quiero siempre

Guadalupe

Armando González dijo...

Fe de erratas
Donde dice "cuidad" debe decir "ciudad"
Donde dice "Gevara" debe decir "Guevara"
Gracias.

la Tucu dijo...

buen domingo para todos!!!

Que hermoso despertar y encontrar lectura tan interesante. La Pato estaría feliz!!! (Pato no nos mandes mensajes que pasemos....porque no estamos saliendo de Puente jaja)

Mimí sabes que como Catamarqueña soy un desastre...porque no solo no conozco esos lugares físicamente, sino que apenas había oído hablar de la ruta de los seis miles...Sí habíamos estudiado al Ojos del Salado como orgullo por ser la segunda cumbre de América en la escuela. Y ya dejé marcada el link para mostrarle a Jorge, que quiere justamente aprovechar en nuestros casi últimos años de viajeros por cuenta propia (después nos tendremos que hacer transportar ), y eso está a un paso...

Fuera de tema (ya dije que esto podía pasar)...para mí el último viaje tenía un destino especial, soné toda mi vida con Machu Pichu, pero el hacerlo por tierra , cruzando la cordillera, hizo que a mi pesar tuviera que reconocer, que la cordillera en sí es un destino tal cual decía Jorge....pasar volviendo de un volcán, el Likankabur (en Atacama), por salares con flamencos, montañas con una alfombra amarilla, cruzar llamas, guanacos, inclusive sintiendonos nosotros los intrusos cuando cruzaban ellas la ruta, porque ese es SU LUGAR, y después en la parte argentina empezar con las montañas de distintos colores, para terminar en Purmamarca en el cerro de los siete colores (que son muchos mas) fue una de las maravillas del viaje. Yo diría que acercándose mucho a la maravilla de Machu Pichu. Les dejo un enlace con algunas fotitos de Jorge que amando su auto que compró para estas travesías lo fotografío en distintos lugares Duster viajera

Armando usted que tiene contacto con el inspirador IdM, dígale que la mía fue carcajada de colores cuando leí lo del copy right !!!! No puedo decir mas porque el comité anticorrupción me caerá encima, porque si hay alguien que tiene que pagar derechos de autor esa soy yo....estoy hasta las manos con el chupak!! ya veremos como arreglamos en Mayo, porque si hay que pagar tiene que ser personalmente, será que IdM va a ir aunque sea para cobrarme????

La leyenda azteca me encantó....me sorprende la similitud con otras que alguna vez leí, es mas, la parte del amor y el odio que como contracara siempre está, también está presente en esta otra leyenda que nos contaron en Atacama sobre los volcanes leyenda de Likankabur y Quimal

Estoy aprovechando que no está la Pato (como administradora principal y herederera de Iraida me puede llegar a caer de un cocotazo)....

jojojojo (risa de viejo Pascuero para entrar en tema)

Armando debo decirle además que esa cosa difícil de pronunciar tlapalerías tenemos pero con un nombre mas fácil, ferreterías. Ustedes todo lo dicen mas difícil

Mariluz, el próximo año hagamos la vuelta con valijas!!!

Guadalupe gracias por el saludo y por la foto de los volcanes en el cara de libro!!!

Me voy!! besos domingueros, ya debe estar por venir Sergio Daniel y se va a agarrar la cabeza con los fuera de tema!!


Sergio Daniel dijo...

Para nada, Tucu. Es más, yo no hice una sola entrada en tema en la entrada. Y si hacés un repaso de los comentarios de la entrada el porcentaje de fueras de tema supera a los que lo están, jaja. Buen domingo para tod@s.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio, por favor, no hagan cuentas ni porcentajes de los fuera de tema, no lleva a nada bueno (lo digo por amarga experiencia)
Por cierto, FUEEEEEEERA de tema, los sacrificios.
Es totalmente cierto que durante la época precolombina estos eran de uso cotidiano, pero no a los grados que nos han contado durante toda la vida.
Durante aquella época, era mas común el autosacrificio, donde el ofrendante se sangraba mediante espinas de maguey, obsidianas, dientes de tiburón u otro objeto punzocortante, mojaba un amate con esta sangre y la quemaba en un bracero para ofrendarla a alguno de los distintos dioses.
También es cierto que tenían rituales donde desollaban viva a la víctima propiciatoria y es sacerdote vestía la piel del sacrificado (rito a Xipe Totec) o el sacrificio de niños pequeños para que Tláloc mandara la lluvia (en Cholula, Puebla se han encontrado restos arqueológicos en ese sentido)
La hecatombe que nos dejan los relatores y cronistas españoles son exagerados, se entiende que se trataba de crear una leyenda negra que alejase a la población de los ritos prehispánicos para acercarlos a religión cristiana, de haberse llevado a su fin aquellos sacrificios multitudinarios, los aztecas tendrían que haber acabado con poblaciones enteras, asunto contraproducente pues buscaban el vasallaje y el pago de tributos, además de que después de tal matanza sería imposible vivir en aquellas zonas por el proceso de descomposición de los cuerpos.
Un ejemplo de esto es que tras el sitio y caída de la Gran Tenochtitlan, los españoles se fueron a vivir a la villa de Coyoacán, lejana al lugar de la batalla, pues entre las víctimas del sitio, la guerra y las enfermedades, había muerto prácticamente toda la población de la ciudad.
Las fuerzas invasoras dejaron pasar tres años antes de regresar al lugar de la última batalla.
En el caso maya es similar, se cuentan historias terribles de sacrificios humanos donde doncellas eran arrojadas al interior de los cenotes para agrado de los dioses, esto es difícil de creer pues eran los cenotes el lugar donde se surtían de agua potable, el sacrificio constante de personas no solo hubiese contaminado el suministro local, sino de la región pues los cenotes están conectados unos con otros por ríos subterráneos.
El ritual que se hacía era que los fallecidos eran enterrados, después de un tiempo los huesos eran exhumados y se les depositaba dentro del cenote para su reposo final.
Las fuentes de información con respecto a los sacrificios multitudinario tienen origen en los relatos españoles, por desgracia los relatos prehispánicos fueron destruidos casi en su totalidad durante la conquista y poco después de ella, los datos que tenemos son la interpretación de los restos arqueológicos.
Otra cosa, por acá también tenemos ferreterías, y también tlapalerías que en náhuatl significa "la casa donde se consiguen los colores"
Desde e ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa legendaria de IdM como diciendo "si voy en mayo, es requisito para que sea admitido el tal amiguete suyo en el festejo del puente")

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué interesante todo!!! Yo creo que Armando puede darse ya por perdonado... por lo menos de mi parte, ya no hay deuda que pagar... aunque... si tenerlo "en penitencia" nos va a seguir dando tanta información, creo que mejor seguimos dándole al chu.... ups... a esa cosa que tiene copy right (aunque yo soy partidaria del copy left).

Me contaron la leyenda del Itza y Popo (me es totalmente imposible memorizar los nombres completos) cuando estuve en México y me pareció hermosa. Se parece a algunas leyendas prehispánicas de por acá. Todavía no he leído la que trajo la Tucu, pero creo que los seres humanos siempre encontramos formas de explicarnos la naturaleza mediante ese tipo de mitos... mmmm... capaz podríamos hacer una entrada sobre mitos prehispánicos... mmm... sospecho que sería muy interesante.

Justo iba a preguntar qué eran las tlapanoséqué... gracias Tucu por recordar que es ferretería, aunque la traducción me fascinó: la casa donde se consiguen los colores... guauuuu...

Como yo soy muy disciplinada y lo ofrecí ayer, les traigo otra costumbre peruana de año nuevo: la ropa interior de color amarillo. Cuando recién llegué a vivir acá, no entendía por qué, inmediatamente después de navidad, en todas partes ofrecían calzones amarillos... jajaja.

Encontré esta información al respecto:

"El color amarillo esta relacionado con el sol, el mismo que adoraban los celtas, los incas y los aztecas por la imponente presencia que tenía y porque podía ''brillar el camino hacia la abundancia'' si se le rendía culto. El amarillo esta relacionada también con las buenas energías, felicidad y prosperidad.

El origen de esta tradición es occidental, pues ésta proviene de culturas pre-cristianas (conocidas como paganas) y representa el sol. Por su origen desde el punto de vista agrícola, significa un nuevo origen.

El usar ropa interior amarilla atribuye a un poder especial que puede ser sugestivo y provocar un cambio de actitud real, más aún por la intimidad que implican estas prendas".

Hasta mañana, que tengan un lindo domingo.

Mariluz Morgan dijo...

Tucu... ya leí la leyenda... ¡hermosa!!!

Pero las fotos no se pueden ver... snif... están disponibles sólo para sus amigos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mariluz, por acá existen las ferreterías y las tlapalerías, la diferencia entre una y otra es prácticamente inexistente, se supondría que en una ferretería puedes conseguir herramientas, distintos materiales para la reparación casera, tubería, etc, en una tlapalería consigues pinturas, fijadores, tintes, bases, etc.
Lo cierto es que en las actuales ferreterías encuentras todos los elementos de reparación y las modernas tiendas de pinturas son parte de grandes corporaciones internacionales que están interesadas en obtener ganancias y no en preservar tradiciones, lo que da como resultado la desaparición gradual de las tlapalerías.
Aun hay muchas y tardará un buen la desaparición total, pero esa es la tendencia.
Fata Tucu, ¡No se ven las fotoooooooos!
Así a botepronto no recuerdo ninguna leyenda local que involucre una sombra como parte de la misma, dejen averiguo.
Por fortuna México está lleno hasta los bordes de leyendas tanto de origen precuahitemico como de la época colonial, incluso algunas de las leyendas coloniales se nutren de las leyendas locales.
Bueno, me despido dejándoles la duda de la leyenda de La Llorona.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa legendaria de IdM como diciendo "Amigas, el resultado de hacer cuentas de los fueeeera de tema, es tener en las manos un pato endiablado")

Mimí dijo...

Ahora mismo los voy a leer, pero por si acaso me interrumpen este diálogo, les digo que esta noche es Noche de Reyes, y pondré mis zapatotes, a ver si al fin me traen ese resbalín-tobogán-ocomosellameensuspaíses...

Mimí dijo...

Tlapalerías? Bueno, hay, pero en Argentina se les dice ferreterías..., miren que son complicados los mexicanos...

Las montañas humeantes hay sido motivo de asombro y veneración en muchas culturas, pero sólo a un tipo muy curioso se le pudo dar por meterse en el hueco de un volcán..., o alguien desesperado por azufre, habiendo tantas tlapalerías por ahí...

Ah! sigo leyendo y veo que la Tucu ya había aclarado lo de las ferreterías..., Tucu, estuve mirando tus fotos en google + y me parecieron un sueño! voy a mirar esos enlaces que dejaste, pero ahora sigo contestando porque mi nieto duerme y se despierta en cualquier momento. Su hermanita Lara se está refrescando en el agua junto a su mamá...

Sin duda la ciudad de México tiene muchos tesoros escondidos, y existe una parejita allí que no fue inmortalizada por la obra de una erupción, pero que es toda una curiosidad humana (no arqueológica).

Yo también te dejo mi beso Lupita!

Se te ha entendido Armando, a pesar de las erratas.

Mariluz: si no es indiscreción..., ¿tu ropa interior también es amarilla en esas fechas?

Armando otra vez, ya leyendo tu última participación: aquí las ferreterías de barrio tienen de todo, pinturas, plásticos varios, cosas de bazar, tuercas y tornillos, tapas de inodoro, etc etc etc..., los ferreteros son los seres más maravillosos y pacientes (algunos, los buenos) porque uno suele ir con un pedacito de metal y preguntarle ¿tiene un cosito de estos? y ellos hace magia y malabares para interpretar qué coso es el que sujeta el cosito que llevamos en la mano, y así desentrañar el misterio del adminículo. Cuando no, vamos a buscar un tornillo equis y pretendemos que el buen señor adivine la medida exacta que necesitamos para atornillar al agujero que tenemos en el hierro con rosca que tenemos colgado en la pared...

Qué suerte que no está Pato! podemos delirar tranquilos...

Mimí dijo...

Tucu: el enlace que me dejaste me lleva a unas fotos de Jorge David, ¿es el nombre de tu Jorge, no?..., y como me gusta chismosear, vi todas las fotos, y hay unas en las que hay un grupo de amigotes y uno promete poner soda al vino..., ¿son los amigos de los jueves?

Doris dijo...

Mis queridos puenteros:

Henos aquí, con un año más sobre las costillas, pero felices por haber logrado la sobrevivencia de este blog, en memoria de Iraida y su amor por Cuba, y cultivado amorosamente por manos latinoamericanas, prueba fehaciente de que somos un solo haz.

Yo ahora en mi Internet puedo ver las entradas y los comentarios pero sigo sin poder publicar directamente, pero bueno, ya teneremos, ya teneremos…

Armando, les agradezco montón a ti y a IdM que me hayan subido a Davicito al importante cargo de Presidente del Comité anticorrupción, pero dice que quiere a Inara de secretaria, ¿qué piensas de eso? ¿se puede? Y además quiere un Audi con chófer, una quinta de recreo con pileta como la de Mimí, una jugosa cuenta con Tarjeta dorada…vaya, que para mí que no leyó la primera parte, o sea, el anti……jajajajajajajajajajajajajaja

Como es año Nuevo y hay que cambiar, me voy a sumar a los gritos pelados de la Guajira para gritar: ¡!!YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Armando, Lupe, IdM, Dr. Beristain, Dra. Enma, Eleasar: YO QUIEROOOOOOOO QUE ME TRAIGAN EN MAYO UNAS HUARACHES MEXICANAS DE TIRITAS FINAS DE PIEL, TEJIDAS, ARTESANALES, AMPLIAS Y CÓMODAS PARA MIS VIEJAS PATAS!!!!

En la década de los 80 se hicieron muy populares en Cuba, las hacían con la suela de goma de camión y las tiritas de cuero, y yo no usaba otra cosa.

Os prometo, en compensación, hacer una buena donación al Comité que crearemos para poner a dieta a los perros gordos que se pasean por la plaza del Zócalo….jijijijijijijijijijijiji

Muchos besos

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!

A ver si logro no olvidarme de nada:

1. Tucu... ¡ya pude ver las fotos!!!! Fascinantes!!!!

2. Armando, no sabía que las tlapalerías eran sólo de pintura... ahora entiendo el nombre y me gusta más aún. Por acá aún existen lugares en que los trabajadores mezclan los colores a mano. Es fascinante verlos trabajar. Una vez llevé una pieza de tela y pedí pintura de ese color... ¡y mezclando-mezclando, un poquito de aquí y otro de allá, me lo sacaron exactito!!!!

3. Armando, quedo a la espera de la leyenda de la Llorona. Pero sigo pensando que deberíamos abrir una entrada sobre el tema.

4. Mimí, espero que te llegue tu resbalín esa noche. Y no, no me pongo calzones amarillos... soy completamente contreras con relación a las tradiciones, en eso me parezco al vasco... ji.

5. Mimí: ¿y consigues tobitos en tu ferretería de barrio? jajajaja

6. Yo QUIEROOOOO saber que son las huaraches mexicanas que está pidiendo Doris!!!!! Y me tinca que también voy a gritar que YO TAMBIÉN QUIEROOOOOO un par para mis propias viejas patas.

Se me acabaron las tradiciones peruanas de año nuevo. Y de las chilenas, la única que puedo contarles es el magno espectáculo de fuegos artificiales en Valparaíso. Son "disparados" en el mar y por organismos oficiales, lo que los hace inocuos. Y el espectáculo es, realmente, maravilloso. Les dejo un enlace a fotos, aunque me he dado cuenta que, en este caso, la realidad siempre es mejor:

Fuegos artificiales en Valparaíso

La gente se instala en los cerros desde temprano, el 31, para poder disfrutarlos. Yo he estado una sola vez, y no me quedaron ganas de volver.

El problema es que la "fiesta" empieza también temprano y, a medianoche, Valparaíso está lleno de borrachas y borrachos... a la mañana siguiente el pobre puerto es un muladar, con personas durmiendo por todas partes y oliendo a... ya se imaginan.

Es una lástima...

Hasta mañana...

Mimí dijo...

HUARACHES.

Lo tuve que buscar...

Armando González dijo...

Amigas todas...
¡Fata Doriiiiis! ¡Holaaaaaaa!
Mi linda Mimí, si, las tlapalerías y ferrerterias son la cueva mágica de donde salen los materiales para realizar los sueños, justo de una de esas compré las cosas para mi telar.
El huarache es un tipo de sandalia, la voz viene (dicen) del purépecha "kwarachi", en náhuatl es "cactli", aun hoy en día es común referirse a los zapatos como "cacles".
Originalmente este calzado era de algodón, el huarache moderno esta hecho con tiras de cuero, es decir, estos huaraches son resultado del sincretismo cultural de la llegada del ganado bovino a estas tierras.
Son hechos a mano por talabarteros, son muy cómodos y frescos (los huaraches, los talabarteros no se) y hay cualquier cantidad de modelos.
Fata Doris, deja lo platico con mi Lupita, lo que si es que vamos a necesitar el número de calzado.
Fata Mariluz, tenés razón, mejor dejo la Leyenda de la Llorona para otra ocasión, jejeje, me encanta dejarles con la duda.
El asunto del comité, bueno, bien puede ser Inarita la secretaria, el asunto es que el cumpleañero en turno es el nuevo Capitán a cargo del comité y de la nave de la imaginación que nos lleva a otras épocas y lugares, cada capitán nombra a su secretario u secretaria.
Lo del audi, las tarjetas y demás será cosa de cada quien en su turno.

Armando González dijo...

Amigas, les agradeceré infinito hagan común la info de quien es el(la) cumpleañero(a) en turno para nombrarlo(a) director(a) general del comité capitán(a) de la nave de la imaginación.
Grapcias.

Armando González dijo...

Amigas, con su permiso, traigo cuerda.
Les quiero contar una historia antigua, data de hace siglos, así que pidámosle al capitán Davicito que nos conduzca al siglo XVII, mas precisamente al año 1523, cuando tres franciscanos llegaron a tierras de la Nueva España.
Hay que tomar en cuenta que para entonces, las nuevas autoridades habían encontrado una forma cruel e inhumana de explotar a los naturales, la llamada "encomienda"
Originalmente se trataba de un pedimento del Rey español para que los españoles radicados en el nuevo continente se encargaran de la manutención y educación de los pobladores originales, es decir, les encomendaba que atendieran las necesidades físicas y espirituales de los pueblos de América.
Por supuesto los conquistadores y aventureros tomaron muy libremente el permiso y sometieron a trabajos forzados a la población indígena, salvo unos muy pocos ejemplos, la gran mayoría consiguió mano de obra gratuita, el hambre, el terror y la muerte eran el signo de los tiempos para la población en general.
Es cuando llegan los tres flamencos, hay que notar que tenían permiso real pero no misión o bula papal.
Ellos eran Johan Dekkers, Johan van den Auwera y Peter van der Moere, tenían la idea de evangelizar a los naturales, pero no con el filo de la espada o el azote del hambre sino con la comprensión y la palabra, para esto aprendieron los distintos dialectos de las regiones que visitaban, nunca antes que ellos se les había ocurrido hacer esto, hasta ese momento las misas eran en latín o español, el que llegaran hablando la lengua local les favoreció mucho en el desarrollo de sus labores.
También ayudo el voto de pobreza, llegaron con lo que traían puesto y no buscaban riqueza o bienes materiales, eso llamó poderosamente la atención de los naturales.
Un asunto curioso fue que los pobladores de estas tierras tuvieron dificultades al pronunciar el nombre de estas personas, así que les cambiaron de nombre, Johan Dekkers se convirtió en fray Juán de Tecto, Johan van den Auwera en fray Juán de Aora y Peter van der Moere en el hermano lego Pedro de Gante.
Ellos adoptaron estos nombres y a partir de ese momento y hasta su muerte así se llamaron.
Pudiesen preguntar amigas mías ¿esta historia tiene que ver con el tema?
Si, los tres flamencos también adoptaron los huaraches para predicar el evangelio.
En otras palabras, Doris y Mimí tienen la culpa de este FUEEEEEEERA de tema.
Tomemos de nuevo nuestra nave de la imaginación y regresemos a nuestra era, gracias capitán Davicito,

Armando González dijo...

Ups, no les comente, la importancia de los tres flamencos, sobre todo de Pedro de Gante, es que vieron un mundo injusto y levantaron la voz para parar tanta barbarie, ejemplo que seguirían después gente como fray Bernardino de Sahagún, Fray Andrés de Olmos, fray Bartolomé de las Casa o el obispo Vasco de Quiroga (Tata Vasco) entre otros muchos.

Anónimo dijo...

Hola chicas, soy Guadalupe.

Armando me leyó el yo quierooooo de Doris y como es más barato por docena, les solicitó sus números de calzado para llevarles sus huaraches a las amigas puenteras.
Les puse un enlace del huarache tradicional, este calzado es usado tradicionalmente por los campesinos, pero debido a su comodidad su uso se extendió a la sociedad.

Huaraches

Las quiere siempre


Guadalupe

Mimí dijo...

Ay Lupita! no se le pregunta a una dama ni la edad, ni el peso, ni el número de calzado!!!

Pero no es fuera de tema! Hoy es la noche de Reyes, y dejaré mi calzado en el patio... Tendré que vigilarlos celosamente, no sea que se cumplan las palabras del recientemente fallecido poeta uruguayo, argentino por adopción, que escribió bellas letras de tangos junto a Piazzolla...

CHIQUILÍN DE BACHÍN. (Horacio Ferrer - Ástor Piazzolla)

Por las noches, cara sucia
de angelito con bluyín,
vende rosas por las mesas
del boliche de Bachín.

Si la luna brilla
sobre la parrilla,
come luna y pan de hollín.

Cada día en su tristeza
que no quiere amanecer,
lo madruga un seis de enero
con la estrella del revés,
y tres reyes gatos
roban sus zapatos,
uno izquierdo y el otro ¡también!


Chiquilín,
dame un ramo de voz,
así salgo a vender
mis vergüenzas en flor.
Baleáme con tres rosas
que duelan a cuenta
del hambre que no te entendí,
Chiquilín.

Cuando el sol pone a los pibes
delantales de aprender,
él aprende cuánto cero
le quedaba por saber.
Y a su madre mira,
yira que te yira,
pero no la quiere ver.

Cada aurora, en la basura,
con un pan y un tallarín,
se fabrica un barrilete
para irse ¡y sigue aquí!
Es un hombre extraño,
niño de mil años,
que por dentro le enreda el piolín.

Chiquilín,
dame un ramo de voz,
así salgo a vender
mis vergüenzas en flor.
Baleáme con tres rosas
que duelan a cuenta
del hambre que no te entendí,
Chiquilín.

Mimí dijo...

Armando: lamentablemente, hombres como los tres flamencos no sólo no pudieron parar la barbarie; también sucumbieron bajo la espada de los ambiciosos...

Mimí dijo...

Armando, Lupita:

Justo cuando hablaron de La llorona, encontré esto...

La lucha sigue.

Doris dijo...

Hola, hola, hola, Puente querido!!!

Fato Armando, ya te leí, y si tú eres el Rey de los Fueeeeeeeeeeeeeeras de tema…?por qué yo no voy a poder?...jajajajajajaja Qué historia la de los tres flamencos, desgraciadamente hubo muchos hombres como ellos pero no los suficientes para impedir la barbarie del exterminio. Y quiero escuchar lo de la Llorona, anda, anda.

Lupita, el enlace de las huaraches no lo puedo abrir; amiga, no sé si leíste abajo, la joda de los perros gordos de la plaza el Zócalo es para decirles que yo se los puedo pagar cuando vengan, me daría muchísima pena que hicieran ese gasto, a no ser que sean realmente baratas, cosa que desconozco, quiero que me lo digas sin ningún problema. Lo que sí les puedo garantizar a todas las puenteras que son cómodooooooooooooooooooos, parece que va uno descalzo. Voy a buscar algún enlace de Internet que se puedan ver.

Amigas, sería lindo que cada una trajera algo típico de su país al Encuentro, para que cuando nos separáramos nos quedara el recuerdo materializado de su visita. No importa que sean cositas baratas, lo importante es su significado. Yo tengo de adorno en casa todas los regalitos que me han traído, y cada vez que los veo recuerdo los buenos momentos que hemos pasado juntas.

Es una felicidad poder aunque sea leerlos, ya para comentar tengo que auxiliarme de las chicas, pero hemos dado tremendo paso de avance.

Y hablando como los locos: ?Dónde está Arlencita que no viene por acá? Bien que le gusta hacerse la puentera, hasta en la foto con Silvio robó cámara, pero del dicho al hecho, va un buen trecho...jajajajajajajaja

Anoche hablé con la Guajira, y felicité al Gordo en nombre de todas; Mamiluz, le dije clarito, clarito que tú !!!LO ADMIRABAS!!! se rió muchísimo y les mandó a dar las gracias por todo. Liency no vendrá hasta mañana, la liberaron por motivos de cumpleaños gordezco.

Besos, besos

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, infórmoles que por ser el cumple de Sergio de Lien, sube a director del comité, ya veremos su desempeño.
El Capitán de la nave de la imaginación sigue siendo Davicito.
Sergio de Lien puede si quiere nombrar su secre.
Mis lindas, nos encantaría saber cuantos y de que talla serian los huaraches, imaginen que llevamos unos tamaño payaso y medio ¡tremendo chalupón! ¿Quién los podría usar?
Tienen toda la razón, gentes como los tres flamencos no pudieron parar el proceso de enriquecimiento acelerado característico de la época, de hecho, poco después las encomiendas desaparecieron para dar paso a los ingenios azucareros y las haciendas, distintas formas de explotación de recursos y fuerza de trabajo.
Para la Llorona les comento en corto, hay dos leyendas, una que data de la guerra de conquista y otra de la colonia.
Hay que saber que Hernán Cortez había salido a combatir a Pánfilo de Narváez, y Pedro de Alvarado había quedado como jefe de la fuerza invasora acampada en plena ciudad de México-Tenochtitlán.
Alvarado había tomado una decisión militar muy cuestionable, según su dicho, le había llegado una información de que habría un motín y los insulares serian ejecutados, para evitarlo pensó en un plan terrible.
Dicen que la mañana previa al plan de Alvarado, durante la madrugada, la angustiada voz de una mujer rompía la alborada.
-¡Hay mis hijos!- La voz desesperada de aquella mujer despertó el temor de los antiguos pobladores del valle.
-¡Hay mis hijos!- La voz cubría toda la isla y desgarraba el aire claro de la mañana, los ojos puestos en la oscuridad eran incapaces de ver nada.
-¡Hay mis hijos!- La premonitoria voz jamás fue identificada.
Aun con el temor, los pobladores desarmados se presentaron en la gran plaza, era día de fiesta.
Para Alvarado era la prueba final, era la confirmación del motín, sin pensarlo dos veces mandó cerrar la plaza y asesinar a todos los presentes, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos eran mortales enemigos a la vista de Alvarado.
A la noche siguiente la voz de aquella mujer desgarró de nuevo el aire turbio de la cuidad.
-¡Hay mis hijos... hay mis hijos... hay mis hijos!-
Nunca mas se escuchó aquella voz rota, nunca se supo quien fue, aunque hay quien asegura que fue Tonantzin Cihuacoatl, madre protectora de los mexicas que lloraba por sus hijos muertos, por su raza perdida.
Yotlan.
Luego les cuento la leyenda de la Llorona colonial. (perdón Mariluz, no me pude aguantar, pero hay muchas, muuuuuchas leyendas mas)
Desde el ombligo de la Luna (que posee una isla en el centro) un beso para todas.
(Jojojo, risa encomendada de IdM como diciendo "En un huarache tamaño chalupa podríamos navegar todos juntos, también se le dice huarache a un sope de tamaño mas que regular... ah, si, un sope es una especie de tlacoyo, pero mas delgado")

Armando González dijo...

La lucha sigue, lo importante es no olvidar y poner nuestro granito de arena.
Nos faltan 43.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Gracias Fata Mimí.

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!

Dorita, ahorita te paso el enlace de las huaraches que puso Lupita.

Se ven muy lindas y cómodas, pero yo, lamentablemente, tengo pie difícil. Anotaré, sin embargo, para cuando vuelva a México, probármelas y comprarme, si me acomodan. Agradezco la oferta, pero no me atrevo a pedir sin saber si podré usarlas. Por lo pronto, creo que me pondré a conseguir unas alpargatas para poder caminar cómoda y frescamente por toda Cuba.

Lindas historias, tanto las reales como las leyendas. Hoy ando apuradita y no me da tiempo para buscar nada nuevo, pero sigo pensando que valdría la pena una entrada para traer tanto y tanto que hay para contar. Y sí... ¡nos siguen faltando 43!!!!

Doris, gracias mil por decirle al cumpleañero que LO ADMIROOOOO... si no fuera por ti, creo que no se enteraba.

Hasta mañana...

Sergio Daniel dijo...

Y ónde se metió la guajira, ya es un faltazo prolongado, que pena. Ojalá el Huracán vuelva pronto.
Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita, sólo a saludar.

Sergio Daniel, no sabemos cuándo podrá volver la guajira... ¡cómo se la extraña!!!!!

Besos... deberes sagrados de abuela me reclaman.

Armando Gonzalez dijo...

Mis lindas pontífices, amigas, amigos...
Je suis Charlie.

Mimí dijo...

No podré pasar hasta la tarde.

Besos a todos!

Sergio Daniel dijo...

Posiblemente me ausente unos días por vacaciones, voy a extrañarles, hasta la vuelta.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, yo también ando atareadísima. No creo poder aparecerme hasta el lunes.

BESOOOOOSSS

Patricia Moda dijo...

yo calzo 37 Lupeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, jejeje, vine pidiendo, jojojo, regalito de reyes...

Patricia Moda dijo...

después los leo, porq me agarró un sueñitooooooo, tremendo.

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, me acabo de acordar, FUEEEEEEEERA de tema.
Hay en México un viejo refrán que se refiere a aquella persona taimada que hace favores esperando un pago, no necesariamente económico, mas bien buscando un halago, otro favor o información.
También se le aplica a la persona precavida que se prepara para un fin determinado, por ejemplo estudiar para mejorar calificaciones, condiciones u oportunidades de trabajo.
Ejemplos.
IdM- Oye, me enteré que van a regalar canicas en la fiesta de Inarita.
Dr Rudolph- ¿De verdad? ahora mismo me voy para allá, mil gracias mi amigo.
IdM- Ta bueno, pero móchate, traite unas cuirias para miguelito.
Dr Rudolph- ¡Ah pero no das paso sin huarache!

Otro ejemplo.
IdM- ¿Ya viste que la dra Emma Thomas no deja de estudiar?
Dr Rudolph- Si, es que tiene muy claros sus objetivos.
IdM- Si, la dra no da paso sin huarache.

Mi Lupita me recuerda ooootro refrán, para esto explicaré que en México el balín no solo es la esfera metálica que funciona en los baleros y rodamientos, también significa malo, chapucero, mediocre. etc.
También hay que recordar que el huarache es originalmente un calzado de gente de trabajo, sobre todo de campesinos.
Bueno, a tooodo esto, cuando vez a un individuo portando en las de galopar sendos calcetines y huaraches, no hay nada mejor que espetarle (recuerden que entre mas testigos, mejor):
"Huarache con calcetín... indio balín"
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojojojo, risa aclaradora de IdM como diciendo "Amigas, cuirias o cuicas son sinónimos de canicas, ¨para miguelito¨ es otra forma de decir ¨para mi¨, ¨móchate¨ es sinónimo de ¨comparte¨ bueno, chau.
Ah, dicen en el pleno del PUAS que mi amiga CModa calza del Patorce")

Armando Gonzalez dijo...

¡Amigo Sergio, felices vacaciones!

Mimí dijo...

Me gustan los modismos mexicanos! aunque los olvide al instante... Son muy graciosos, tienen mucha picardía y riqueza esos dichos...

Aquí decimos "a caballo regalado..., no se le miran los dientes", significado de "todo regalo es bienvenido, no importa que sea perfecto".
Una deformación de este refrán es: "A caballo regalado..., muchas gracias."

Sergio, te esperamos siempre, me alegra que te alejes de esta tórrida Buenos Aires. Descansá, disfrutá..., ¡y volvé!

Mimí dijo...

Les propongo una nueva entrada, inspirada en dichos de Armando...

Armando Gonzalez dijo...

IdM dijo...

Amigas, yo también tengo refranes, por ejemplo:

"Cría cuervos y tendrás muchos"
"Árbol que nace torcido esta re bueno pal columpio"
"El pez por la boca tiene mal aliento"
"Al que a buen árbol se cobija, buen rayó lo fulmina"
"Más rápido que la velocidad de la obscuridad"
"De noche, todos los gatos duermen"
"Antes era indeciso, ahora no se"

Así que propongo mejor una entrada de mi, se que la merezco.

Publicar un comentario