domingo, 11 de enero de 2015

Dichos y refranes.





Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al género paremiológico, así como las máximas y los aforismos. 
(Paremilogía, palabra que he descubierto preparando esta entrada) 
La paremiología además de estudiar los refranes y proverbios, también se encarga de recopilarlos en repertorios, diccionarios o corpus. En los últimos años se están elaborando importantes Refranero multi-lenguas en el Centro Virtual Cervantes y en el Instituto Cervantes.   
El refrán se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. Tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso se propaga aún más durante el Renacimiento, y aparece en el Don Quijote, en Lazarillo de Tormes, y en obras de erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la puridad de la lengua castellana" en los refranes. En el Quijote, son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un rasgo principal de su personaje. En las largas conversaciones de Don Quijote y Sancho Panza se encuentran muchos de los refranes que usamos en la actualidad. 
 Están presentes en todas las culturas como parte de la tradición popular y son el fruto de un proceso de transmisión oral; que con el paso de los años no sólo perduran sino que se enriquecen. Una de las formas más eficaces de mantener las tradiciones culturales y sociales de un pueblo es mantener un estudio sostenido de su lenguaje desde los aspectos más formales hasta los más informales, rescatando expresiones y vocablos que se han arraigado por años, y que ya forman parte de la cultura popular tradicional. Los refranes constituyen una manifestación del genio popular.



-----------------------------------------------------------------------------
Refranero popular cubano:
En Cuba los refranes son muy empleados en todos los estratos sociales, tanto en zonas urbanas como rurales. Los refranes y dicharachos como fruto de la conciencia improvisadora del criollo, representan la frescura y viveza del lenguaje popular y constituyen una muestra de la acertada riqueza de observación y la dinámica, consciente o inconsciente, del pensamiento. Por otra parte, se evidencia que los refranes más usados en Cuba llegaron con los españoles y los africanos subsaharianos, o son creaciones y recreaciones cubanas. Resulta importante señalar que la herencia cultural española es la más representativa en el refranero popular cubano, pero existe una profusa contribución proveniente de religiones de origen africano como los de la secta abakúa, los yorubas y las asociadas a los patakines de las diversas deidades en la Regla de Osha.
---------------------------------------------------------------------------------
Luego de esta breve introducción y si lo desean, los invito a jugar enriqueciendo la entrada con refranes de sus diferentes países...  

(Para cerrar, uno dedicado a los maridos que visiten este blog):




428 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 428   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

No saben cuánto, cuánto lamento no poder leerlos. Ayer estuve sumamente ocupada (al borde del stress) y hoy veremos, el día promete ser algo más tranquilo, pero no estoy tan segura.

Pero no podía dejar pasar la jornada sin desear ¡feliz cumpleaños Doris!
Que todo sea para bien, y recordá...

"El Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo..."

jajaja, BESOOOOS.

la Tucu dijo...

Enmascarada vengo escapada en el trabajo a saludar por acá a una persona especial:

Feliz cumpleaños Doris!!!

Te admiro mucho, vos demostraste entre otras cosas que :

"Querer es poder". (Asegura que la voluntad firme y decidida logra cualquier fin que se haya establecido.) Abandonando el pucho

"Preguntando se llega a Roma". (Significa que la curiosidad permite adquirir conocimiento, además, se suele utilizar para indicar que las indagaciones que realicemos nos conducirán a donde deseamos.)

"Más vale tarde que nunca. " (Siempre es útil realizar las cosas aunque el tiempo no sea el idóneo.) tomando la decisión de aventurarte a Santiago a lo Thelma y Louise

"Matar dos pájaros de un tiro." ( Se usa cuando en una sola acción se logran dos cosas.)cuando te sumaste sin dudar a la gira de Silvio por Oriente, y de paso generaste encuentro con la guajira huracanada

"Hoy por ti mañana, por mí." ( Aconseja la ayuda mutua entre las personas que en un principio deben ayudar desinteresadamente, y con el paso del tiempo es posible que vean regresar el favor.) Ofreciendo tan generosamente tu casa, que ya Pato y yo supimos la maravilla de sentirse como en casa y esperamos que la vida nos de la oportunidad de devolver esa generosidad cuando vengas a Argentina....

Y no encontré ningún refrán que represente algo que admiré por sobre todo: tu capacidad de mirar al otro, y tratar de compartir lo mucho y lo poco con todos...

y por eso en esta nueva etapa de tu vida yo te digo:

"Nunca es tarde si la dicha es buena." Significa que no importa el tiempo que esperemos por algo, si eso nos brinda felicidad y regocijo.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR AMIGA!!

Unknown dijo...

Mis lindas pontífices todas...
¡Doriiiiiiis, feliz cumpleeeeeeeeeee!
Desde la cuidad que posee la isla en el centro, un beso para todas y uno más para Doris.

Patricia Moda dijo...

uy! no apareció mi comentario a Doris, mmmmm, habrá algún espía por aquí...

FELIZ CUMPLE DORIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Amiga querida!!!!!

Patricia Moda dijo...

Me hicieron recordar algunos dichos...

1. Todos los caminos llevan a Roma.
Este dicho viene de que en el imperio romano, se construyeron cantidad de caminos que iban desde Inglaterra hasta Medio Oriente, y por todo Europa, y todos esos caminos que construyeron los romanos, el centro era Roma, o sea todos los caminos llevaban a Roma.
Saben que la suma en km de todos los caminos romanos, si se los pusiera en línea recta, es la distancia de la tierra a la luna????

Patricia Moda dijo...

perdón, con ese dicho es que vayas por donde vayas, llegás al mismo lugar, "todos los caminos conducen a Roma", también se usa cuando distintos pensamientos al final llegan siempre a lo mismo.

2. Este creo me lo recordó Armando, "donde hay hambre, no hay pan duro", o sea si tenés hambre todo es bueno.

3. Este me lo hizo recordar Mariluz, "Dios castiga pero no a palos" = "Dios aprieta pero no ahorca"

Apenas se me vengan a la cabeza otros vuelvo.

Patricia Moda dijo...

Tucu, despistada!!!!! si hasta le habíamos preguntado el talle de IdM para q Mariluz hiciera un chalequito para él, hace ya algunos meses.
Por eso lo de talle 0, jajajaja.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas:
Marylia, no hay fijón, por acá comparar a personas con animales no es malo, claro, depende de la persona, el animal y hasta del género, y por eso...
FUEEEEEEERA de tema, hay palabras que cambian radicalmente de significado, así tenemos que fulano es la forma de referirnos a un hombre anónimo, Zorro es el hombre sagaz, cortesano el hombre que pertenece a la corte, buscón el hombre que averigua como vivir mejor sin esforzarse, perro es el que es muy fiero y no se deja, grillo el que piensa y discute, gato el que es obediente o que tiene reflejos rápidos, por cierto, rápido es el que actúa acertadamente y con tino, perdido es el hombre que no se encuentra ni en la guía telefónica o que se dejó llevar por malas compañías.
Peeeero, fulana, zorra, cortesana, buscona, perra, grilla, gata, rápida, o perdida, con el solo hecho de cambiar de género cambia también su significado y se convierte en sinónimo de mujer de mala fama.
Muy injusto.
Amiga CPato, sobre el asunto de poner los caminos romanos uno tras otro, bueno, le he escuchado antes pero no me acuerdo... espera... ¿Cuántos postes telefónicos se necesitan para llegar a la Luna?
Desde el centro mismo del Universo, un beso para todas.
(Jojojojo, risa universal de IdM como diciendo "Amigas, parece que se acabó el efecto del Chupack, procedo en consecuencia")

Armando González dijo...

Amigas, sobre dichos religiosos;
"Dios nos libre de nuevo rico y de caída de borrico"
"Una cosa es creer en Dios y otra ser amigo del cura"
"Mas vale un por si acaso que un válgame Dios"
"Palo dado, ni Dios lo quita"
"A Dios rogando y con el mazo dando"
"Dios los cría y ellos se juntan"
"El Diablo está en los detalles".

Armando González dijo...

Mis lindas, ahora les quiero comentar de un dicho que me llena de emoción.
"Ponte buzo"
También se usa como "Abuzado", no quiero ir al diccionario, seguro dice;
"Buzo: acción de ponerse abuzado"
"Abuzado, acción de ponerse buzo"
Jeje, bueno, esto viene de los tiempos en que el buceo dejó de ser un asunto puramente aventurero, y se convirtió en una ciencia.
Ser un buzo, es sinónimo de estar atento a las condiciones que nos rodean, como aprovecharlas, prever todas las posibles causas de un accidente y evitarlas, se requieren de conocimientos (por lo menos mínimos) de física, química y biología, en otras palabras, estar preparados para cualquier contingencia, pero sobre todo, conocerse a sí mismo y tener un control absoluto del estrés.
Ponerse buzo es prestar toda la atención a los detalles sin perder de vista la forma.

Anónimo dijo...

IdM dijo...
Amiga Tucu, tucu lpa es si no me traen mi chalequito talla cero.

Lien dijo...

“Dame un traguito ahora, cantinerito!!!!!!!!!!!!!”… pa celebrar con condición a esta gallina vieja… “más vieja ya que Colón”!!!!!!!!!!!!!!

Que “suenen pitos y matracas!!!!”… que “el mambo está encendío!!!!”… espero que sigas estando siempre “con el caballo ensillao”… “dándote lija” y “tirando faroles” como capitolista de ley!!!!!!!!!!!!!!... y que no te apures en “guardar el carro”, porque “tenemos mucho machete por dar” todavía… y hacen falta cubanos rellollos como tú!!!!...

Hoy “bajo el machete” y dejo a un lado las picuencias y “te doy un 10” … y te “saco bandera blanca” de besos… porque de oriente o de occidente, lo que importa es ser cubano, que tú sabes bien que en este verde caimán: “el que no tiene de congo tiene de carabalí”!!!!!!!!!!!!!...

“FELICIDADES en tu día y que te la pases comiendo jutíaaaaa”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooo todos esos libros de refranes y ricura cubanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Luego de la cumbancha, Vuelvo y planto”… donde me quedé… y… “Si les gusta bien y sino… también”…

OHHHHHHH… OHHHHHHHHH… ahora sí que me mataste, Pato Zapato!!!… cómo que en asamblea extraordinaria!!!????… o sea toítas juntas… decidieron en CONSENSO… que no me extrañan y que están mejor sin mí!!!!???.... OHHHHHHHHHHHHHH… “Mátame tren de noviembreeeeeeee”!!!!!....

Ah, bueno, pero releo de nuevo tu comentario y “me vuelve el alma al cuerpo”… porque compruebo que “Más fácil se coge a un mentiroso que a un cojo”… y que me quieres!!!!!!!!!!!!!!!!!!... lo supe “como que dos y dos son 4”, como que “verde y con pinta: guánabana!!!”… me llamaste impertinente!!!!... usease: ME AMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jijiji... te cogí!!... “Te salió el tiro por la culata”!!!!!!
……………………………………….

JAJAJAJA... Cubanerías… había pensado enfocarme en eso... en la de los animales... qué bien que lo trajeras!!!!!... agrego cositas… (me fascinaaaaaaaaaaa estoooooooooooo)…

A José miguel Gómez le decían Tiburón porque era la “fiera” un “bárbaro” en eso de la corrupción… pero además tenía como millonarios y vagos a toda su parentela y amigos… y tenía un “dame que te daré”… con toda su “piñita” (su círculo de compinches) impresionante!!!!... entonces de ahí también salió otro refrán muy usado acá… “Tiburón se moja, pero salpica”… porque no era solo él quien se enriquecía… era toda su camada!!!!... tú me “ayudas” y yo te “pago”… HORROR!!!!...
(Con esto recordé el “Una mano lava otra mano y las dos lavan a cara”, referido a esa mafia de la tapadera de lo mal hecho de uno con otros)…

Quien le puso a Machado “Asno con Garras” fue Rubén Martínez Villena!!!!!!... cuando, actuando como abogado de Mella, intercediendo ante el tirano por una Huelga de hambre que aquel llevaba en prisión y que podía costarle la vida… Machado le soltó una de sus monstruosas salvajadas de respuesta… Villena salió echando candela y lo bautizó así para siempre!...

Fidel es el CABALLO!!!!!!! porque es El más fuerte, el más veloz, el más dinámico, el más rebencú, el de mejor “raza”, el que más sabe… el MÁS MEJOR DE TODOS LOS MEJORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ser una víbora es ser muyyyyy malo!!!!!!!!!!!!!!!!!... y si encima te dicen víbora venenosa… UFFF

Lien dijo...

Nooooooooo Mimí, no es malo tener necesidá de los amigos!!!!... es la más elevada de las necesidades humanas!!!!!!... y es lo más lindo de tener amigos!!!... y cuanto más los necesites y más te apriete el pecho su ausencia… más masoquistamente hermoso… y si solo media ese sentimiento y ninguna otra necesidad más “material”… pues “se fue la plata”... no hay más ná… de ahí pal cieloooooooooo!!!!!!!!!!!!!...

Jijijijiji….y yo creo que de verdá moriste esa noche con la primera ráfaga… “demasiado pa ese pobre corazón” austral y blanditico… jijijiji… “tú no tienes canillas pa aguantarme”!!!!!... y visto queda que eres maría ramos… abres la entrada y desapareces…

…………………………..
Esto es increíble, no era consciente d lea manera BRUTAl en que usamos los refranes día a día minuto a minuto, de veras que no!!.. ahora mismo me paré y cuando entré había un muchacho acá sentado con la silla atravesada entorpeciéndome el paso.. y empujándole la silla la espeté: Mueve, papito que “estás muy mal parqueao”…

Yo también quieroooooooooooooooooooo ver el encuentro entre Silvio y “la valiente”!!!!!!
……………………………..

JAJAJJAJAAAA… la mundial con las aguas!!! las estás regando!!!!!... y menos mal que me gritaste que salté la cerca y no esa, que bien la merecía… jajajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Me recuerda “Cagarse fuera del tibor”….
……………….

Marylia... pero no te sientas aplastada!!!… si es maravilloso esto de encontrar nuevas acepciones a las palabras, a los animales… a las cosas!!!!... ver como cada pueblo establece simbologías tan similares o tan distintas con el mismo objeto de referencia… unos viendo unos atributos u otros… o incluso dando distinta interpretación a los mismos… es FASCINANTEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

JAJAJJA... Pato… por no hacerle caso a tu abuelita te “quedaste pa vestir santos”… y te ganaste que te traiga otros cuantos de esos de “los tuyos”:

“Vista hace fe” (ver para creer)
“Nadie es profeta en su tierra” (verdá repetida y dolorosamente cierta!!)
“De Pascua... a San Juan” (muy de vez en vez)

Jajajajajja... y pa terminar te suelto uno muyyyyyyy irrespetuoso, que se dice cuando uno está realmente obstinado pa decir que ya le da lo mismo cualquier cosa… (debo confesar que soy de las que lo emplea mucho en esos casos)…

Bah... ya estoy que “Me da lo mismo Dios que un chorizo”…

o también cuando alguien es “dejado” o taaaaam “imparcial” que todo “le importa un comino”… se le dice con reproche… “a ese le da lo mismo Dios…”

Ah... o también se le dice que “Le da lo mismo chicha que limoná”… ja... es imparable esto… o, a esos que son imperturbables… y todo lo hallan bien… “Ese es tremendo paraíso”… o simplemente que es un “Feliciano”…
………………………………………………..

Tucuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… “llévame suave” y no me “tires así de la cadena”… que era que aún no había llegado a ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!... cómo no “repararte” si tás descacharrá… jajajajja… mentira!!!... quise decir, como no reparar en ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

………………………………

Ay dio!!!!!!!!!!!: Silvano me ha dado UN DATO PA QUE ME LO FUME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... eso será bueno o malo!!!???.. es una nueva droga o qué... o me está recetando alguna especie de diazepam como en SC… por dió… alguien “que me tire un cabooooo”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Mamilú!!!!!... tú no firmaste el CONSENSO cruel!!!???... tú sí me extrañas!!!????… “júramelo por tu madrecita santa”!!!!!!!!!!!... que sí, que yo estoy peor que “diablo embotellao”… y que “León enjaulao”!!!!

Lo de ponerle cola a los refranes me hace pensar en una cola muy, pero muy cierta, casi más que el refrán… jajaja y que me gusta mucho y uso cantidá!!!... es cuando alguien sale de un amor y aún pena por él que se le aconseja que se busque rápido otro amor… bueh es el refrán (con su cola sabia) queda así:

“Un clavo saca otro clavo”… si no se quedan los dos!...

jajajaja... y es así!!!... porque entonces quedas en un jelengue de sentimientos de “tres pares de c….”… jajajaja he aquí frase pa decir algo bravo pero bravo de verdá!!!... jajajaja… ay dio... hasta yo me toy asustando!!!!... no paroooo!!!!!!!!!...

Para el de dios castiga pero... aquí se usa (también es fijo de los míos):
“Dios aprieta, pero no ahoga”!!!!...
Con esa convicción yo y muchos hemos sobrevivido y resistido cada tiempos!!!!!

JAJAJJAJAJA… Armando… tu replique de las posaderas lunares… (que así mijmitico )… me recordó el de “ese huevo quiere sal”….

Tucuuuu… síiiii hay de volcanes!!!!… así a vuelo raso… a esos tiempos malos pero remalos que mencionaba se les dice que son “tiempos de volcanes”… y cuando quieres estar en cierta situación mala o quieres plantear tu desacuerdo con algo… dices que “no quiero ser lava se ese volcán”…

Armando qué maravilla lo de los animales!!!!... cargo, voy cargando y renovando el arsenal!!!.. será maravilloso como soy tan malosa… decirle a una persona que es cierto animal y ella inflada creyendo que le digo algo bueno (por su significado acá)... y lo que estoy es “picándolo más duro que un chichí!!!!”... jajajaja!!!!!!!!!
Ahhh y sí, serán muy machistas ciertos dichos… pero yo me mato de risa!!!... por ahí hay un sketch de un humorista cubano que si lo encuentro lo traigo que es más o menos sobre eso…

Me gustó ese de que el diablo está en los detalles… muy cierto!!!!

Lien dijo...

Y como ya los alcancé… y me alcancé… y me “mordí el rabo como perro en círculo”… me voy “buceando”!!!!!!!!!!!!!...

No tienen idea de cuántos pero cuántos refranes!!!!... que tengo anotados a medida que voy recordando… faltan por traer!!!!… es INCREIBLEEEE!!!!!!

Me volví a quedar sin almuerzo!!!!!...

Patricia Moda dijo...

ahorca, ahorca, guajira, Dios aprieta pero no ahorca, mira que los cubanos no saben hablar, jejeje.

Si, para que sepas, hubo asamblea extraordinaria, convocada por Mimí, y al momento de la votación, no hay caso, fue UNANIME.
Lo que pasa es que Mariluz es muy flojita, o habrá sido de las simuladoras, jejejeje.

Hablando de asambleas y votaciones, vi hace un tiempito un corto de Eduardo del Llano que casi me meo de risa, será porque Nicanor quería mear en el intermezzo y no lo dejaban porque había sido el único en levantar la mano en desacuerdo?? jaja
Pensaba en vos Guaji mientras lo veía...

Ay, ahora yo me fui de tema, ya veo a IdM con su chupak cambiar de objetivo, jaja

Patricia Moda dijo...

Lien, “De Pascua... a San Juan" = "Cada muerte de Obispo"

eso de comparar a Dios y un chorizo... jaja, se entiende, pero nosotros decimos como los otros 2 que pusiste "da lo mismo chicha que limonada" o "le importa un comino"

no sé si está en los de los animales, pero no tengo tiempo de ir hacia arriba, pero para decir que alguien habla mucho, como Lien, decimos "es un LORO" o "habla como COTORRA" o "parlanchina como COTORRA"

Si alguna es muy fea le dicen es un PAPAGAYO.

El ignorante es el BURRO, (creo q esa así en todos lados, ¿no?)

Los que viven al sur son PINGÜINOS, de hecho se lo dibujaba a Kirchner como un pingüino y así le decían.

Los gordos son VACAS o LECHONAS.

Para quienes están enojados, "tienen cara de PERRO" o sea el típico GRRRRR.

Ahora las diferencias de sexo en los animales, tal cual como dice Armando jajaja, ser una perra no es lo mismo que tener cara de perro, ser una gata es muy distinto al gato, y así.... yo creo q casi todos los q nombró Armando igual es aquí.

Lien dijo...

Leyendo ahora la entrada de SC... justo pensé en ese corto.. que se llama así mismo: "Unanimidad" y pensé dejárselo a Gustavo... ni idea de cuantas veces fui y me pasó como a Nicanor!!!!... pero no me animé... realmente esta entrada y ese tema no me animan... o sea: no me animan a hablar... siento que en eso todo lo que tenía que hablar lo hablé cuando debía.. ahora "ya pa qué"!!???... respuesta fuera de temaaaa... la culpa es del Pato!!!!!!

Lien dijo...

Y qué pasa cuando a uno lo ahorcan???.. que se ahoga!!!!!... Ufff... "ayúdame señor que yo sola no puedo con ella"!!!!!.... ayu´dame señor, que en el paraíso te pago el favor"!!!...

Seh... también acá a las gordas les decimos Mimí... qué diga: vacas!!!... y a propo...yo estoy echa una!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. seh... soy así: "tan fea como tan franca"...

Unknown dijo...

Mis lindas, otro de corte selestial•
"Señor, si con la bebida te estoy ofendiendo, con la cruda me sales debiendo"
(Cruda = guayabo)

Unknown dijo...

Otro también religioso:
"Ojalá"
(Así lo quiera Ala)

Patricia Moda dijo...

jaja, Lien, ¿sabes que casi lo pongo en SC? no me animé, tenía miedo de armar batahola y que tuviera que salir como los pingos (jeje, otro dicho), usease cuando uno tiene que salir huyendo, y sale como los caballos en la largada de la carrera en el hipódromo.

Y, sí, me imaginé, por eso cuando lo ví pensé en vos, esos cortos de Eduardo del LLano con Nicanor son geniales, tremendos, pero lindo pa' tomárselo con humor, como el corto Brainstorm, ¿lo viste? ese sí lo puse una vez que hablábamos del tema en Seg.Cita.

Pero este no porque el ambiente estaba caldeado, usease que ardía...

Patricia Moda dijo...

Guaji, ahora que no podés estar en el corral, Puente se está conviertiendo en lo que fue, que veníamos a conversar acá, jaja

Armando no me mates, pero que es guayabo????

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DORITA!!!!! Aunque ésta anda desaparecía y no ha aparecido más que tempranito en la mañana. Espero que sea porque está celebrando. A los refranes que recordó Tucu, agrego otro para la cumpleañera: "mejor sola/o que mal acompañado/a".

Pato MENTIROSA!!!!! Guaji de mi alma, yo no me sumé a ninguna unanimidad, y menos aún, a esa tan horrible. Yo te extraño desde el primer minuto y te sigo y seguiré extrañando, todos y cada uno de los minutos. ¡QUE CONSTE EN ACTAS!!!!!

Aprovecho y te aclaro lo del camarón que se duerme... en elegante se diría: "se lo fornican los sapos"... jajaja.

Sigo con mi lista de refranes que me han hecho acordar ustedes. Hablando de temas religiosos, ya la Pato me robó el de la muerte de un obispo. Pero creo que no se han mencionado dos:

"De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno" y "dar al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios".

Agrego algunos que anoté ayer: cuando se quiere que alguien desaparezca de la escena, en Chile se le dice: "anda a ver si está lloviendo en la esquina" o "anda a pellizcar huevos".

Uno que también traigo de Chile: "nadie sabe para quien trabaja"... suele suceder, lamentablemente, en todas partes.

Algunos chilenitos más (aunque siempre tengo la duda de si los aprendí allá o acá):

"¡Arrea los caracoles!" (para pedirle a alguien que se apure)

"Más claro, echarle agua" (para indicar que un asunto o argumentación están clarísimos)

Y el último: "a quien no le gusta, se viste y se va", que creo no requiere mayores explicaciones.

Patricia Moda dijo...

ah, me olvidé, sobre lo que dijo Silvano, yo lo interpreto como que estabas desbordada, o sea como cuando el río crece y justamente desborda.

Pero no estoy seguro, lo pienso por lo q dicen las palabras, sería lindo si pasase Silvano a aclarar.

Mariluz Morgan dijo...

Mañana vuelvo con otros...

BESOOOOSSS

Lien dijo...

Morí de risa con Brainstorm... de una risa punzante, pero risa al fin...

Pato, por quedarte “haciéndome la media” (acompañándome)… te traigo una rafaguita “Patuna”!!!!!!

Acá al que más manda, al líder, se le dice que es el “Pato macho”…

“El lechón de un mes y el pato de tres”.

“Alábate pato, que mañana te mato”.

“Hay veces que nada el pato, y hay otras que ni agua toma”.

Y bueh.. ya sabemos que a alguien torpe, que quiere estar en todas y hacerlo todo… y que por tanto no hace nada del todo bien… se le dice PATO!!!!!!!!!!!!!!!... porque ni nada, ni camina ni vuela bien!!!!!!
Y alguien muy desordenado se le dice “eres como cagá de pato” o eres “una cagá de pato”

Y esta que es MUNDIAL!!!!!!.... y que me encanta… y que te dedico muy especialmente!!!!...(es más estoy pensando seriamente acercárselo al jefecito pa que sepa cómo “manejarte!!!:

“HAY QUE DARLE PAN AL PATO, PERO TENTARLE EL CULO DE RATO EN RATO”

… por lo CATRASCA que es!!!!! JAJAJJAJAJAJJAJA

Ah.. y lo de Catrasca lo aprendí de ustedes las australes… así que explíquenlo acá!!!!!!

Lien dijo...

Y… Sabían esto???... hace un tiempo lo encontré buscando unas cosas de psicología y lo guardé para cuando volviera al corral enviárselo a Pato... pero creo que ahora viene de maravilla:

“El test del pato es una expresión humorística que se refiere a una forma de razonamiento inductivo. La expresión más conocida es:

"Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato."

El test implica que una persona puede identificar un objeto desconocido si observa con atención sus características habituales. Es usado habitualmente para rebatir argumentos abstrusos de que algo no es lo que parece ser.”

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡ESTÁBAMOS EN SIMULTÁNEO LAS TRES!!!!!

¡Qué emoción!!!!!!

Lien dijo...

Armandooooo

cruda=guayabo=!!!????????????????

...y hablando de bebida... de un borrachín empedernido se dice que:


"Se toma hasta la presión"...ja!

Patricia Moda dijo...

ajajá, así te quería agarrar, hurracana zaparrastrosa... que es eso de usar al pobre pato para para decir que algo no es lo q parece ser...

Seremos importantes para que nos nombren tanto, ejem.

Lo de CATRASCA es muy fácil = cagada trás cagada. Como bien sabemos hace el pato criollo, cada paso una cagada... PERO ESTOY POR HACER UNA DENUNCIA EN EL INADI POR DISCRIMINACION, GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Mariluz Morgan dijo...

Se toma hasta el agua de los floreros!!!!! jajajaja

ME FUIIIIIII

Patricia Moda dijo...

jaja, acá se dice que se toma hasta el florero, jaja

Mariluz no seas MIEDOSA, Guajira, es que ella se ABSTUVO, jejejeje, ¿te acordás como termina unanimidad? ... yo una vez me abstuve, jaja. Mariluz es igual, se mantuvo escondidita y después viene y dice yo me abstuve...

Muy modocita la Mariluz, pero vieron las guarangadas que se mandó: "se lo fornican los sapos..." y "andá a pellizcar huevos", ay Santo Dios, la Virgen y todos los Santos, jajaja

Patricia Moda dijo...

publicamos juntas Mariluz, jaja, andamos pisándonos los callos, usease cuando se anda muy juntos, jaja

Lien dijo...

AAHHHHHHHHHHHH... "Qué trío de tres" ... "juntas y revueltas" a la vez!!!!

(Acá se emplea al revés... se dice: "están juntos, pero no revueltos"... creo que es obvio cuando.. no???)

Lien dijo...

Ah... Mamilú... ya veo que te gustó... pero claro!!!!... "más claro ni el agua"!!!!... cómo no se me ocurrió!!!???... no recuerdo refranes de piratas para traerte.. y mira que he pensadooo... pero puedo traerte de Borrachos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... "arremángate los pantalones" y aprepárate pa lo que viene!!!!!

Lien dijo...

“No te mueras pa que oigas cosas”!!!!!!... ahora enderesulta que la que rompió la fuente... qué diga el Puente fui yo!!!!!!!!!!!... solo mi mamilú, que es fiel hasta la estupidez como yo, se me ha mantenido firme!!!... pero las demás… ah de CONSENSO y todooo… “dime con quién andas y te diré quién eres”!!!!... “haces como buen pato y cagas tu propio plato”!!!!!... tanto amor a mi Puente querido!!! … “Tanto pellejo puesto… y ahora esto”!!!!!!!!!!!!!!... pero así es la vida… “maestra vida camará: te da y te quita te quita y te da!!!!”... y “hay más días que chorizos”… y ya vas a tener lo tuyo… “no te salvará ni el médico chino”!!!!

En Puente no estamos todas las corraleras, maledeta traidora!!!!!... ni podemos hablar “Como dios manda”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. míranos no más acá: poniendo letras y punticos suspensivos… y luego aclarando “fornicar”… puaj… fornicar debe pujar por ser la palabra más fea que se haya inventando en este mundo!!!!!!!!!!!!!!…

Lien dijo...

jajajajaja... sí recuerdo al tipo de "yo una vez me abstuve"!!.. jajajajjaja... eso da risa pero a la vez es como "pa cortarse las venas"...

Patricia Moda dijo...

claro, es humor duro, pero humo, como lo era el Tato Bores aquí, que era genial, algunas cosas eran pa' cortarte las venas pero q manera de reir de nosotros mismos, y de nuestros políticos, nuestra realidad.

La risa cura, relaja, es buena, claro siempre que sea ubicada, por eso no la puse en SC, porque quedaba desubicá en ese contexto.

Mariluz, me hiciste reír, porque dar al cesar lo q es del cesar y a Dios lo q es de Dios, no es un dicho, es algo que dijo Jesús a una provocación, jajaja, mamita.

Bueno, Guaji, me tengo que ir, y espero verte nuevamente el lunes, y seguir pasando tus "vacaciones" lo mejor posible, BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

AHHHHH, en realidad yo soy una de las simuladoras, no estaba de acuerdo con la propuesta de Mimí.... jejejeje, TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Y DATE UN BAÑOOOO.

Lien dijo...

"Ya espantaron el mulo" y me dejaron "más sola que la una"!!!!!

Patricia Moda dijo...

ah, y le mandas besotes y abrazotes a mis sobrinos bocucos, al gordo y a la Carmen.

ESCUCHASTE????? no te me hagas la sorda

Unknown dijo...

Éramos muchos y parió la abuela... Cuanta participación.
Me acorde de estos:
Si una persona camina chueco "parece pollo espinado"
Si es persona inquieta "parece gusano en comal o gusano en sal"
Si una persona le agarra el simple y no para de reír "¿te mordió un payaso?"
Bueno, chau.

Sergio dijo...

¡Cuánto han publicado en esta entrada! Hola a tod@s, vengo con las manos vacías después de un tiempo, por lo que me parece que "más vale pàjaro en mano que cien volando".
Abrazos pa·repartir.

Lien dijo...

pos ya tú ves... siempre ando "nadando contra la corriente" porque a mí me parece que allí quedaba justo... solo que no tenía deseos de "echarle leña al fuego"... sobre todo porque no puedo estar presente pa "dar la cara"... y "meterle caña"... " a todo motor".. y ese modo de estar "de medio lao"... es incómodo...

Pos no serán dados sus besos... porque te informo PAtp malandrín, que aunque dicen que "No hay peor ciego que el que no quiere ver"... sí lo hay y es que que no quiere leer!!!!... ya lo ves... " a la oportunidad la pintan calva"... y ya estoy "tomándome mi venganza a la roca"... fría!!!!.. y despacito!!!!!!!!!!!... con todos esos beso me quedo yo!!!!!!!!!.. si quieres que lleguen a su destino, desvíe uno de esos caminitos suyos que van todos a dar a roma y venga pa Nicaro a darlos patonalmente!!!!!!.. he bicho!!!!

Lien dijo...

Mi osito multipolar llegóooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

"Lo útlimo que se pierde es la esperanza!!!!!!!!!!!!!

Abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Ja!... a mí a cada rato me "muerde un payaso"!!!!!... me ENCANTÓ esa!!!!... me la cargo!

Unknown dijo...

Mis lindas, cruda o guayabo es el conjunto de malestares post party.
Científicamente hablando, "los malestares de la cruda son directamente proporcionales al abuso en el consumo de bebidas espirituosas"
Aclaro, no se, me han contado de eso.
Para estar en tema, si un tipo borracho nos dice que "no, yo ya no tomo..."
Se le contesta "no tomas consejos"

Patricia Moda dijo...

ah sí? Guajira descará. qué te voa dar pa que tengas palos no besos.

Como insisto, todos los caminos llevan a Roma, voy pa'llá, q ya tengo pasaje....

Y como si te he visto no me acuerdo me me voy silbando bajito

A esta guajira si q es al ñudo q la fajen, te la dejo Sergio, a ver si me la enderezas.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel! Bienvenido, se te extrañó.

Unknown dijo...

¡Sergioooo, que gusto!
Me uno al coro, bienvenido a bordo!

Marylia Maciel dijo...

Prezado Sr. Armando González:
Respecto a los animales- en Brasil hay diferencias hasta por región.
Pero respecto a los gatos hay consenso:gato además de bello pode significar un robo ,depende del contexto.Gata es una niña hermosa,tierna y encantadora, los padres le dicen gatas a las hijas ,los maridos a sus esposas.
Perro tanto puede ser un canalla como un amigo leal y fuerte.En mi región es un hombre leal, fuerte y caballero.Ya perra es una puta,una sin verguenza.Raposa tanto macho como hembra: sagaz, inteligente. Gay son los venados.Patos: los que se dejan engañar con facilidad debido a su naturaleza suave y amorosa,desconocen la maldad. Pájaros son los libres y poderosos porque tienen alas.Buenas noches gentil señor.

Lien,cuidate! Cuba necesita de guerreras como tú. Sé que esto recibirás por e mail,pero pronto será distinto. Raúl está trabajando mucho para acercarse de lo mejor pa su pueblo,tú lo sabes bien. Las barreras peores no son las de afuera,pero todo será arreglado para el bien del pueblo. Abrazo, marylia

Patricia Moda dijo...

Armando te comiste un payaso? usease con alguien q se hace el gracioso.

Ejem. Aprendan de los brasileros, ellos si saben como somos los Patos, ejem, de naturaleza suave y amorosa. APRENDAN TODOS.

Gracias Marylia.

Mimí dijo...

Estamos cercanos a la 1 de la madrugada por estas latitudes, y recién termino de leer-reir cada comentario.
Lien: pagaré por escucharte todos esos dichos de tu mismita boca, aunque en medio de los comentarios hayas osado llamarme vaca, y me hayas tirado algunos palos.
No entiendo, ¿te anotaste todo eso, o salen espontáneos?

SERGIO DANIEL! ¿Cómo te fue? descansaste?

Armando, Mariluz, Cubanerías, Marylia, Pato, Silvano, Tucu, Arlencita, qué lindo es leerlos!

No es verdad que haya puesto la entrada y haya desaparecido! es que tuve un par de días muy ocupados, y ni tiempo de leer había tenido, no quería agregar nada por no repetir. Aunque es posible que repita, porque ya se me hizo una ensalada en la cabeza que ni les cuento...
Pongo algunos, de memoria, y veremos....

¡Chocolate por la noticia! (ya lo sabíamos)
¡Estás del tomate! (estás loco)
Tenés más vueltas que una oreja. (sos complicado)
Aquí ando..., huyéndole al éxito...
Aquí estoy..., tratando de subirme al ring...
Aquí me ves..., despertando envidias (estos 3 últimos para expresar sensación de
fracaso)
El buey solo, bien se lame. (estoy mejor solo)

Y uno para terminar, dedicado a Lien que gusta de las expresiones poco elegantes:

"Colorao, como huevo'e ciclista."

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimi, yo uno de esos lo conocía así "y... Aquí estoy, cosechando éxitos"
este tipo de dichos me encantan.
Acabo de terminar de limpiar y ando reventá...

Sergio dijo...

Que gusto compartir este espacio de nuevo con ustedes.
Sì, Mimí, descansé y hasta pude disfrutar un poco, que en mi caso ya es bastante.
Estuve tentado varias veces a ir a un cyber y pasar por acá pero no podía dejar a mi familia en banda, asì que como dice Silvio, Debo partirme en dos (me viene bien porque así bajo unos kilos que me sobran). Fuereeando de tema me voy silbando bajito. Chauchis.

Mariluz Morgan dijo...

Hola Sergio Daniel! ¡Bienvenido de vuelta!!!! Me alegro que hayas descansado y disfrutado, aunque fuera sólo un poco.

Sigo poniéndome al día con lo que leí hace días. Primero que nada, Armando, por fin supe de dónde viene ese "¡aguas!" que tantas veces había escuchado en El chapulín colorado... jajaja.

Algunos refranes peruanos, que se parecen a los ya dichos:

"Quien no tiene de inga (inca) tiene de mandinga (negro/a)".

"No hay que gastar pólvora en gallinazos"

Por último, les traigo el más célebre uso de ni chicha ni limoná

Pero antes de irme, le digo a Lien que yo no me arremango los pantalones, me asujeto la pollera!!!!

Vengo mañana con los últimos que me inspiraron ...

Mimí dijo...

Bueno, otra vez escribo, publico, y no aparece.
Les había contado que la otra noche leí tarde los contenidos de los comentarios, y ayer por la mañana desperté con algunos dichos, ¡mi cabeza había buscado material para aportar durante el sueño!
Pero como suele suceder, no pude ni asomarme por aquí, y mi frágil memoria olvidó todo lo que iba a poner, asi como olvidaré las explicaciones de los significados que tanto me interesan, dentro de un tiempo...
Voy a ver si hoy está mi casa más tranquila y puedo rescatar de mi coco lo que quería traerles.
Besos! espero que no se me borre ahora también...

Mimí dijo...

¡Recordé una!
Cuando una pareja está noviando y alguien quiere saber cuándo se casarán, se usa (cada vez menos) la pregunta:

¿Para cuándo los confites?

En algunos lugares de Europa, una vieja costumbre en las bodas era echar a la novia flores con trigo o arroz, como símbolo de abundancia y prosperidad en el matrimonio,
Se reunían los vecinos y conocidos y en una bandeja ponían las flores con el arroz y luego se lanzaban encima ala pareja de novios, estos les correspondían poniendo en las bandejas confites y tabacos.

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!

Antes de irme a cocinar, les comparto algunos dichos y refranes más, que había ido anotando cuando leía:

"Dar vueltas como gallina sin cabeza", que se aplica mucho a mí, cuando ando buscando una dirección y, gracias a mi despiste crónico, no la encuentro.

"A otro perro con ese hueso", que se aplica a la Nica tratando de convencernos que es la "heredera natural" de Puente.

Uno peruano, que indica que algo no le importa a una un pepino: (otro dicho... ji): "me llega", que se puede ampliar a "me llega altamente". Este dicho también le lleva perspectiva de género: los hombres dicen "me llega al huevo" y una amiga mía lo pone así: "me llega a la punta de la teta izquierda"... jajaja... no me pregunten por qué a esa y no a la otra.

Para terminar: "el/la último/a, que apague la luz".

Vuelvo mañana

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, hasta el presente en Chile (y creo que también en Perú) se usa lanzarle arroz a l@s novi@s, pero no que ell@s correspondan con confites. Debe ser por eso que no se usa el dicho.

ME FUIIII

Mimí dijo...

Sí, aquí también se les tira arroz (crudo, jajaja), pero nunca me había preguntado el por qué de preguntar ¿para cuándo los confites? (cuando se casan?). Allí descubrí el tema de corresponder con confites cuando les tiran arroz, aunque tampoco he visto jamás la costumbre de los confites.
Dejo algunos más:

Cuando se está sobre el potro, hay que aguantar el corcovo

Aguarde, padre, que otra misa sale

Emprestar plata es comprar disgustos

Nadie acierta antes de errar.

Ave de pico encorvado, le tiene al robo afición.

Mucho es algo, y demasiado no es nada.

Más largo que putiada i' tartamudo

Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía

El ofrecer no empobrece.

Cuando el pichón es grande, se le achica el nido.

Marylia Maciel dijo...

Nada hay que agradecer Patricia. Es la voz del pueblo.

"Cuando yo nací, pude escoger se queria ser hermosa o tener buena memoria,me acuerdo como si fuera ayer..."
marylia

Patricia Moda dijo...

ay Mimí se nota la edad con ese dicho, creo q si lo decís hoy los novios se te quedarían miranso...

Cuando uno hace una broma y el otro comienza a enojarse... No te embales q hoy no viajás.

Dar vueltas como la perinola = al de la gallina

no gastes polvora en chimangos.

Y hoy como di vueltas como calecita, toy cansada y me voy a dormir.

Arlen dijo...

Se que no sirve de nada andar guardando rencores... pero antes de escribir a lo que venía tengo que decir lo siguiene:

La Pato en esta entrada lo que debería es estar agradecida por que le he provocado la imaginación pa que suelte refranes que ya ni recordaba. Y... y... y... ni el título de heredera...mucho menos el de nieta me lo va a quitar nadie.. y sino que se faje conmigo cualquiera que yo pa desplumar soy buena...!!!!

A la Tucu... mira mijita... de mejores fotos me han corrido... nada ando yo haciendo pa salir en una foto fraudulenta y falsa xq al no estar la principal puentista esa foto es ILÍCITAAAA....goza de INVALIDEZ ABSOLUTA... y es totalmente IMPUGNABLE...De manera que ustedes son las que denerían de estar rezando por que yo aparezca en esa foto para darle el perfil que se merece...

Y no me hago... SOY LA TIA FAVORITA...... pa que tu sepas!!! y de los dos.. de Inara y de Juliancito... así que dejate de cuenticos...

Mira Mimí... me has herido a profundidad... falsa??? y como el billete de 3 dolares??? me has herido...yo que pensé que de todas estas ruines gallinas ingratas vos eras la única buena y perfecta... pero nada... nada es perfecto...

Doris…vieja.... yo no soy capitana soy COMANDANTA…..!!!

Mamiluz....No me andes entrecomillando la "indignacion" que sí... lo estoy de ver hasta done han llevado este blog tan preciado... y como han osado pretender expulsarme se él... descaro...descaro total!!! INDIGNACIOOOOON he bicho!!!


Y bien... vine xq hace dos días les compré a los niños medio galón de helado y en la mañana de ayer ya no había... hoy le compró mi teso otro medio galón y casi se lo vuelan todito... logré ver a David en la refri buscando más... y automáticamente se me salió decirle.. HOMBRE.. YA BASTA.. QUE BARBARIDAD.... USTEDES "UNA SOLA COMIDA.. UNA SOLA CAGADA....!!!

y bueno.. me vine rapidísimo a dejar ese..

y no lo olviden.. las estoy observando... banda de desplumadas!!!

Sergio dijo...

Naides mezquina salmuera cuando es de otro lomo el tajo.

Ojalá alguna de las puenteras argentinas lo pueda explicar con más precisión que yo.
Que tengan una linda semana.

Mimí dijo...

jajaja, Sergio, es difícil la traducción..., a ver si me sale...

Nadie mezquina algo que causa ardor sobre las heridas de otro..., jajaja, bueno, es lo mejor que pude poner,,,

Arlen: me dio miedito cuando comenzaste a utilizar términos jurídicos, no sea cosa que me caiga una carta documento. Te contestaré con el Martín Fierrro, que está lleno de refranes gauchos.

"Hacete amigo del juez,
no le des de qué quejarse,
que siempre es bueno tener
palenque ande rascarse."

José Hernández.

(nota: palenque = valla de madera donde el gaucho amarra su caballo.)

Así que desde hoy, declaro a Ud. heredera universal de Iraida, e indiscutible comandanta de este Puente.
Saludo atte.

Sergio dijo...

Excelente Mimí, gracias.

Lien dijo...

Bueno, ya quisiera yo hacerme la desentendida y hacerme la que no reparo en la ignorada olímpica, acá diríamos “de campeonato”… que me está dando mi burra Nica… no es de aquí ni de ahora… ella lo sabe, ya se lo he dicho… algo le pasa conmigo, eso é seguro… no sé qué ni por qué… pero “duele como el demonio”… demasiado duele… y da deseos de valsiar a lo piruano: “odio quiero más que indiferencia, porque solo se odia lo querido”…

Así que yo, luego de dejar constancia en actas de que se siente clarito, clarito, y de que arde en las tripas… “echo tierra y doy pisón” a este doloroso tema… tratanto de recordar y aplicar que: “a cualquier dolor: la paciencia es lo mejor”…

Y aprovecho a decirle que ante ese refrán que trajo por atracó heladero de mis sobris… recuerdo uno de patos que había olvidado antes… y se usa cuando alguien es de los que en cuanto come, va corriendo pal baño… en esos casos se dice que ese alguien “es como el pato: según come, según caga”…

Lien dijo...

Entonces, como “arrieros somos y en el camino andamos”… (ya dirá la pirata que en verdá es que “marineros somos y en la mar andamos”… haciéndome la sueca… “giro en U” y “entro en foco”…

Ah… Pato… ahora reparo en que te debía el por qué de hacerse el sueco… que quiere decir hacerse el desentendido, el que no se da cuenta de que es con él con quién hablan, o de él al que se refieren… creo que va por el simple hecho de que un sueco “no entiende un pepino” de lo que hablamos acá… de manera que si nos hacemos los suecos…

Lien dijo...

Ah... y también le debía al buen Armando lo de irse a bolina… el término bolina como tal, recuerdo de una vez que anduve hurgando, no está muy claro, pero tenía que ver con cierta parte de un barco, o el aire que en ella daba… algo así… ahora, la expresión como tal sí que era usada en el juego de empinar el papalote… cuando al mismo se le picaba la cola, ya fuera por accidente o por una mala cuchilla intencional (alguien que malamente se la cortaba en pleno vuelo)… (remitirse a la Canción El papalote de nuestro buen amigo el Trocador)… pues el volador tomaba rumbo incontrolable y muchas veces se elevaba o desaparecía lejos, muy lejos… y entonces se decía que el papalote “se fue a bolina”… y entonces quedó para siempre en el verborreo prendida la frase para cuando algo perdía su verdadero curso… cuando a algo “se lo llevaba el viento”…

De esta manera la frase también quedó estampada tristemente en nuestra historia para los años 30, años de la terrible dictadura machadista, pues hubo una pléyade de jóvenes revolucionarios brillantes, que lideraron movimientos radicales y que fueron conformando lo que se denominó la Revolución del 30… pero que lamentablemente y por la más diversas causas (que sugiero profundizar a quien le inspire)… no logró revolucionar el panorama republicano como tanto se esperaba, terminó, sí con la caída de Machado en el 33, pero todo siguió siendo “más de lo mismo con un poquito de esto es igual” …entonces quedó la frase “La Revolución del 30 se fue a bolina” y el pueblo con sus ilusiones hechas “puré de talco”… claro que tanto así no fue, porque la impronta de aquellos imprescindibles aun nos marca… pero bueh... fue el más puro sentir popular… contra eso no hay quien pueda… y Noel Nicola hizo una triste y bella canción:

“Se fue a bolina”
Está esperando su tranvía,
con traje a rayas, corte inglés,
con su sombrero de pajilla
y sus “dos tonos” en los pies.

Se fue a bolina,
se fue a bolina,
se fue a bolina el treinta y tres.

Está quizás leyendo a Nervo
alguien tapó bien a Martí,
temblando ante la cesantía,
va zapateando el adoquín.

Se fue a bolina,
se fue a bolina,
se fue a bolina pasaba así.

Vale el café sólo un centavo
pero el centavo no se ve.
Las vacas gordas van nadando,
derecho al norte, al norte cruel.

Se fue a bolina,
se fue a bolina,
se fue a bolina el treinta y tres.

De todo lo que el aire lleva,
se le quedaron en la piel
sólo sueños que hubo en Pablo,
en Julio Antonio, y en Rubén,
y lo demás:

Se fue a bolina,
se fue a bolina,
se fue a bolina, no volverá.


Miren ustedes qué maravilla, no?… “se fue a bolina”… un dicho… dos canciones… Silvio y Nicola… una para la imaginación como papalote y otra para el dolor de un pedazo de nuestra bella historia…

Lien dijo...

JAJAJJAJAJA… también me encantan esos de “huyendo del éxito”… jajajajajja… realmente estoy “cargando baterías” con esta entrada!!!!!!!… y no Mimí, no los tengo anotados… o sea… comencé a anotarlos yo a medidas que los he ido recordando como manantial sin freno cuando comenzó la entrada… solo busqué lo de los pájaros y los animales porque no lograba recordarlos todos… y quiero luego si me da tiempo buscar los relacionados con la comida… con los colores… y sobre todo quisiera que me diera el tiempo para comenzar a “cazar” dichos refranes con canciones (como en la bolina)… acercando el refrán y la canción de donde sale… o en la cual se usa… porque hay una simbiosis ahí fabulosa y deslumbrante!!!!!!... y la canción cubana de tanto gracejo criollo ha aportado un mundo a este sabroso ajiaco… y creo sería un regalo único para nuestra Iraida… pero me lo voy debiendo todo esto… solo tengo tiempo de entrar y disparar “a bocaejarro” y gracia a dió que en este tema siempre tengo “una bala en el directo”…

Yo entendí que cuando un payaso te muerde no es cuando te haces el gracioso (aunque ahora pienso que también aplica muy bien en ese caso) sino cuando algo te hace caer en esos inexplicables estados de hilaridad de los que cuesta “dios y ayuda” salir… Armando plis!!!!.. “explicotéame”!!!!... (término que significa que me lo expliques pero picadito, picadito, despacito, como a niña de kindergarden , como diría mamiluz… )

Lien dijo...

Unos que me hacen mucha gracia, ahora que leí lo de elegir entre tener buena memoria y ser hermosa… jijijiji… (espero no se saquen conclusiones ligeras al reparar en mi memoria pa los refranes… jijijiji!!!!!!)… son estos dos:

Cuando alguien es aún bastante joven pero luce ya muyyyyyyyyyyy vieja y desmejorada… digamos así como Mimí… se dice que a esa “la rodaron ponchá”… en clara alusión a lo que le pasa a un neumático cuando se hace eso con él…

Y otra más groserita e “insultante”, pero que en honor a la verdad la primera vez que la oí no pude evitar la “mordida del payaso” y me partí de risa, es cuando una mujer tiene un cuerpazo monumental, con un trasero descomunal, pero la cara reeeefeaaaa, se dice así, prosaica e irrespetuosamente: ¡Ay mamita, a esa: “la cara le cuida el culo”!....

Lien dijo...

Ay dió!!!... yo creo que todos los que me faltan por traer voa tener que venir a ponerlos tipo lista con su significado al lado… pues he tratado de usarlos en la conversa pa que dado el contexto se vayan entendiendo… pero no sé cuánto más estaré… o cuánto más podré seguir “marcando el ritmo”…

Por lo pronto hay una simple expresión muyyyyyyyy guajira, que no puede faltar acá… es el simple: “anjá”… que significa afirmación y/o confirmación… “anjá = sí = así mijmitico é”…

…salvo cuando se dice que algo o alguien es o está “de anjá”, que entonces quiere decir muy duro, muy recio, muy PH…

Ah… y ese anjá tiene otra derivación para el asentimiento… y es el: “Ángela maría”…

Ah… y a “ser de anjá “también le decimos “ser de ampanga”…

Lien dijo...

Otro ejemplo, así al vuelo, a “ojo de buen cubero”= (a mero tanteo) de la hermosa simbiosis de la que hablaba, me viene ahora nada más y nada menos que con un poema de nuestro Poeta nacional, de nuestro Guillén… en aquel Tengo donde soltó su “en fin... el mar!”… no imaginó que casi casi desbancaría al arraigado “copón divino”… al referirse al qué más decir… al no hay más ná… al cualquier cosa y más… a todo aquello que se piense o sienta… y no seamos capaces de expresar…

Tengo, que como tengo la tierra, tengo el mar (…)
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Y sépase que de esa misma estrofa también salió uno, menos usado que aquel, pero bastante usado… “como tengo la tierra, tengo el mar”… análogo digamos, y espero que se entienda, con aquel de “el dueño de la vaca es dueño del ternero”… que dicho sea de paso por acá se ha limitado su significado solo al de quien “posea” a una mujer, es dueño también de sus crías, aunque no seas suyas…

Y YAAAA: “Chirrín Chirrán!”... “hasta aquí la clase”… me voy antes que “se forme la gorda” … me “meta en camisa de once varas” y me tenga que quedar “bailando con la más fea”…. mejor seguir así “del lobo, un pelo”… y “ de los males, el menor”…

Lien dijo...

Y poniendo y saliendo, me topo con que Mimí, “la valiente”… no más le “sonaron el martillo” “se tiró en cuatro” y “se rajó de medio a medio”… está bicho, visto y comprobado que: “perro que ladra, no muerde”… que “las apariencias engañan”… que “todo lo que brilla no es oro”... y que “el que nace pa un real, no llega a un real y medio”… recuerda que, como dicen que dijo mi amigo Brecht… “Hay jueces incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”… jajajajaj…. además, debíamos aclararle a esa que me ignora (pero a la que yo quiero muuuuuuuucho, porque, guajira al fin, soy masoquista y poca vergüenza en cantidá en el jamol… yo cuando amo hamo hasta con h!!!!!!!!!!!!!)… que en este blog, como en la vida, no se puede ser “juez y parte”, así que aquí cuando entre “cuelgue los hábitos”… que sería en su caso como “colgar la toga”…

Y tú… austral “de pacotilla”… “flamenco de pata floja”… allá tú con el “peso de tu jaba”… si te dejas intimidar con tan poco… aprende de esta tierra guajira, donde nadie nos amedentra, ni tenemos que andar congraciándonos con naidem… porque:

“LA CONCIENCIA ES, A LA VEZ: TESTIGO, FISCAL Y JUEZ”!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, acá se dice que "el que nace para pito no llega a corneta", jajaja, siiii, esta Mimí "la valiente" ¿qué valiente? esto lo tiene que saber el PH, bastó una jueza impertinente y mal agradecida para que la otra se pinche como globo y recule.

Lien, no hay caso, sí el que nace para pito nunca llega a corneta.
Las cosas que hay que leer por tener ojos...

Patricia Moda dijo...

hoy a la mañana, algunas impertinentes por whatsapp, estuvieron queriendo ponerse de acuerdo en que hacer cuando estén en Cuba, y que pataplín y que pataplán... así que les solté de una dejen de comer delante del hambriento

Patricia Moda dijo...

lo del payaso, Lien, es como decís, lo de hacerse el gracioso lo dije yo, no Armando, y se pregunta qué ¿te comiste un payaso?, eso una vez le espeté a Silvio y no recuerdo quien en SegCita q estuvieron jodiéndome, parece que algunos hoy desayunaron payasos

Mimí dijo...

No puedo leerte Lien! estoy en otra cosa, sólo vine a dejar esto que me envió Doris!!! Bueno, lo podré con el nombre de Doris, pero ¡adoro tu forma de sacar dichos de todas partes! En un rato regreso...

Doris dijo...

SEGUN COME EL MULO, ASÍ CAGA EL CULO

Mimí dijo...

Lien, sobre Arlen, vos misma dijiste que es mejor decir "aquí corrió, que aquí murió". Así que cuando me amenazan con la ley en la mano, huyo, y espero servir para otra guerra...

Me voy, me voy!

Lien dijo...

AHHHHHHHHHHH... ya!!!!... fue que no te leí bien y pensaba que dabas otra interpretación a la mordida... jajajaja... pero ya lo tengo; "alto y claro":

Cuando te muerde un payaso te contagia la risa... cuando te comes uno, te contagia la payasá!!!!...

Mimí dijo...

Lien, No puedo dejar de leer, y me están corriendo de la computadora.

Aquí, a las mujeres de buen físico pero no muy inteligentes y feúchas de cara, se les dice "pescado, porque lo único que se desperdicia es la cabeza".

Lien dijo...

Pues eh, Patuca, sobre "la valiente cuando no hay gente"... que “cuando truena escapa” y pone “pies en polvorosa”… usease que dice en guajiro: “paticas pa qué te quiero!!!???”… la tipa deja qué pensar… parece que es que ha tenido turbiedades en el "manejo" de este blog,.. porque "el que no la debe no la teme"... habrá cometido perjurios, plagios y hasta cohechos de lesa humanidá?????... hummmmm… “me voa poner pa esa”… y que se aprepare… que bien dicen que “el que busca encuentra”... y que “al que velan no escapa”... porque “entre cielo y tierra no hay nada oculto”… y el “que juega con candela siempre se quema”…

…………………..

Ah… Mimí, apareciste!!!!... que te das “tremenda bamba” y te haces “la mujer orquesta”… que te anuncias más que la coca cola pero te vendes menos que el prú”… ya has demostrado que eres tremenda “medio pollito” (que no puede hacer varias cosas a la vez)… y seh... ya sé que te encantó el bicho del que corrió... porque tú te avienes al sabichoso: “es mejor precaver, que tener que lamentar”... y el de salvarse a toda costa pa “poder hacer el cuento”…

Pero gracias a dió!!! que me traes a la Doris, otra cubana que dice culo con tremenda tranquilidad, y no “c…”… que ya taba yo medio acomplejá… y me sentía taaaaaaaan sola en mi os-culi-dá!!!... jajajajja!!!!!!... uy… eso puede sonar mal… jijijiji…

Y ya que Dorita está aquí y dice culo y dice cagar… recordé una que imperdonable si se nos quedaba… porque es muyyyyyyyyyyy usada acá:

“Cuando el mal es de cagar, no valen guayabas verdes”!!!!

Patricia Moda dijo...

si de cagada quieren hablar, te diré que la Mimí con la Nica, está más cagada que vaca en viaje

y ya tiene más agachadas que japonés con visitas

Y para que aprendan todos, Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires

jajaja, y la Nica está Pesada como barrilete (papalote) de mármol - o como collar de melones - o como vaca en brazos

y Lien no te pongas nerviosa como pescado en Semana Santa, simplemente mantente Firme como rulo de estatua

mmm, le dijiste vaca a la Mimí, y es que ella come como lima nueva aunq bien pudiera aplicarse mejor a Inarita, jaja.

Esperarte en el corral se está haciendo largo como esperanza de pobre y leerte acá me puso contenta como perro con 2 colas

Mariluz, está con la vista dilatada luego de la visita al oftalmólogo, así q anda más despistada que nunca, desorientada como Adán en el día de la madre

Y cuando alguien pide mucho, como el famoso yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo de la guajira, se le dice vos querés la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos

Y me voy porque ya estoy escribiendo al pedo como timbre de avión o como cenicero de moto

Lien dijo...

AHHHHHHHHHHHHH… ay dió, no dejo de acordarme!!!!... le decía a Dorita por teléfono que yo misma me he quedado “pasmá” con esto!!!!



REFRÁN CORRALERO: “Entre más gallinas en un gallinero: más mierda y menos huevos”!!!!!



………………………….

JAJAJJAa... tá gueno lo del pescao…

…………………………….



Y si ahora mismo pudiera entrar a SC dejaría uno a lo Rachomón pero cubaneao:



“Una cosa dice el borracho y otra el bodeguero”…



………………………………………

AHHHHHHHH... guayabo=resaca!!!... acá se le llama ratón!!!… cuando amaneces así se dice: “Tengo tremendo ratón”… y como según arraigada creencia popular, con lo que mejor se quita es si ahí mijmitico, amanecidito no más, se toma usté un buen trago de bebida alcohólica para “matar el ratón”… usease pa “cortar la resaca”….

………………………………………………



“El que persevera triunfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”!!!!!!!!!!!!!!!!!... toy como “gallina culeca-clueca”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...



Saben que toy oyendoooooooooooooooooooooooooo!!!!????



Tatatatatatán: Ni poco ni demasiadoooooo, de Albertooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..... qué lindooooooooooooooooooooooooooooooooooo…



Verdá que “la felicidá en casa del pobre dura poco”… pero mientras dura… ayyyyyyyyyy cómo se disfrutaaaaaa!!!!!!!!!!!! GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIASSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

…………………………………



Mamilú…. Ese ni chicha ni limoná.. es aquel: “usté no es ná, ni chicha ni imoná, se la pasa… “ es esa… pepepepeero por Victor jara!!!!???... la había oído cuchumil veces en cuchumil versiones y no sabía que era de él!!!... o que la cantara él…. yo quieroooooooooooooooooooooooo ver/oír esooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ya recuperé la vista!!!! Y empiezo por el final porque no puedo creer, guajirita de mi alma, que no supieras que Ni chicha ni limoná es de Víctor Jara!!!!! Ahorita mismo la descargo y la meto a la mochila porque no puede ser que no la escuches en voz de él mismo, y que no lo veas cantándola.

Aura vuelvo pa' atrás y voy contestando en orden:

Primero, me maté de risa con eso de más largo que puteada de tartamudo... JAJAJAJA.

Uno dedicado especialmente a la Nica: "a rey (reina, en este caso) muerto/a, rey(na) puesto/a". Y agrego: ¿no que teníamos prohibido decirte comandanta? Mira tú... ya te "diste vuelta la chaqueta" (dicho chilensis que alude a alguien que cambia de opinión).

Una aclaración a la guaji: el vals peruano dice así:

... odio quiero más que indiferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido.

Pero además, continúa:
si tu me odias quedare yo convencido
de que me amaste mujer con insistencia
pero ten presente de acuerdo a la experiencia
que tan solo se odia lo querido.

Uséase, de acuerdo a la profunda y abismal sabiduría popular, la Nica te "azota con el látigo de su indiferencia" única y exclusivamente porque te ama con locura. ¿Ta claro?

Lo de irse a bolina en Chile se dice "irse cortao" y proviene, igualmente, del juego de los volantines (cometas); el volantín se va cortao cuando otro le corta el hilo.

Hablando de vacas, me acordé de otro: "la vaca no se acuerda de cuando fue ternera", que creo que se explica por sí mismo.

Último por hoy: "no soy monedita de oro, pa' gustarle a todo el mundo", que también se explica solito.

Mañana, con más tiempo, prometo documentarme y traer más.

Lien dijo...

JAJAJJAJAJA... bravo Patoooooooooooooooo!!!!!.. qué andanada!!!!!... y están todas buenísimas!!!!!... la de las sentadas del japonés jajajaj!!!!!!!!!... y adoré la de la larga esperanza del pobre!!!!... y sí yo quieroooooooooo todoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

Acá, cuando alguien se pone pesao, así como la Nica, le decimos que está hecho "un batido de plomo" o "un batido de cabilla"...

Mimí dijo...

Me gustó! me gustó la Pato que se vino con todo, y yo, que creí que tenía menos onda que cabellera de coreano... ¡qué injusta fui! Nos pasaste el trapo (nos superó)

Aquí hay gente mala ( desagradable como cucharada de moco), que se atreve a señalarme y a dudar de mi valentía. Lo mío no es cobardía, es precaución que no es lo mismo.

Sospecho que Lien no tiene todos los patitos en fila

Aunque no tenga todo el tiempo que deseo para estar en puente estos días, sé que nadie es imprescindible: El cementerio está lleno de imprescindibles

Que descansen!

Arlen dijo...

Me he puesto pesada??? Pero si ustedes me tienen acribillada...no jodan!!!

GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE NO HE PODIDO DEJAR DE LEERTEEEEEEEEEE Y HABÍA PENSADO DEDICARTE UNA RESPUESTA SOLITA PA VOS.... PERO A TU RITMO ES IMPOSIBLEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!11

Así que no fue indiferencia...fue falta de tiempo pa venir a joderte... aparte que me has dejado estrellada contra las paredes con esos dichos guajiros que no tienen comparación...

Mimi ya ha dicho las palabras mágicas....así que por mi parte empieza la busqueda de la paz....

se me vino a la mente un dicho que se refiere a cuando te topas con gente de la que nunca puedes conseguir apoyo, ni solidaridad, son totalmente ajeno a los problemas de los demás:

" con este no conseguís sal ni para un jocote"

Arlen dijo...

"muerto el perro se acaba la rabia" Se refiere a que dirigiendote al centro del problema o a su origen eliminas sus efectos.

"que hace la cal que no pela" Si está definido que hagas algo porque no lo haces aún?

"Vos crees que la vida es moronga" Se refiere a las personas que no toman nada en serio, ni siquiera las cosas importantes.

Y hablando de Corral... "amarre usted a sus gallinas que mi gallo anda suelto" Refrán sexista sobre el cuido que se le debe dar a las mujercitas frente a los hombres que por "naturaleza" andan "cazando"

"El muerto al hoyo y el vivo al boyo" refiriendose a las cosas inevitables y a la disposición que se tiene que tener de seguir adelante pese a todo.

"la niña llorona y la mama pellizcona" o "la niña llorona y la china (nana) que la pellizca"
Cuando entre dos personas se forma un conflicto precisamente por sus formas de ser propicias para que choquen entre sí. O cuando entre dos partes, una es propicia a las provocaciones de la otra.

"gato no come gato" muy usado en medios donde se conspira habitualmente y querés transmitir que conocés mucho a una persona precisamente porque son muy parecidos, o tienen las mismas habilidades.


"echame ese trompo en la uña" se usa para advertir que hay cosas que no encajan, o que no se terminan de alcarar... sirve para evidenciar contradicciones...

"cada lora a su guanacaste" guanacaste es un árbol. Se usa para indicar que cada persona está en su lugar o tiene que irse para su lugar o a su respectiva responsabilidad.

"querés más masa lorita?" cuando has dejado sin argumento al otro por algo con que le rispotaste...

"no es lo mismo chana que juana" Para evidenciar diferencias.

Hombre ya!!! que con este son 293 comentarios.... me tienen mareada...!!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, hola.
Ya de regreso al querido puente.
Vamos por los trescientos comentarios y mas.
Bueno ya en tema, hablando de camposantos:
"De limpios y tragones están llenos los panteones"
Otro que no tiene nada que ver, se le aplica a la gente que come mucho:
"Come como Niño Dios" (Justo en el silencio inmediato se remata) "como niño diospicio"
Otro mas con una (pequeña) explicación.
Mi linda Lupita adora a un gatito hermoso que nos hace el favor de dejarnos vivir en su casa, por supuesto yo me burlo y hago escarnio del gatito, le digo "gato verde, verdoso, dormilón" etc.
Ayer, justo después de la burla, se me botó una chancla y sufrí un pequeño y casi invisible tropiezo.
"Castigo divino, por burlarte de mi gato" fue la respuesta inmediata de mi Lupita.
De animales:
"Miau dijo el gato" cuando se dice algo que todos saben.
"Habló la vaca y dijo Mu" igual, pero aplicado sobre todo a explicaciones absurdas de políticos funestos.
Un dicho filosófico:
"Como dijo la tortillera al filósofo, No Hay Masa Ya" (dicho como No Hay Mas Allá)
Ah, gracias por la explicación de la mordida del payaso, en efecto, cuando te agarra la risa loca es por la mordida.
Por cierto, cuando una persona exhibe recarga y exceso de maquillaje se le dice:
"Te calló un payaso encima"
Bueno, hasta el ratón, es decir hasta dentro de un rato, nada que ver con la cruda.
Desde el centro mismo del Universo, un beso para todas.
(Jojojojo, risa universal de IdM como diciendo "Amigas, mi amiga CModa es de cuidado, acuérdense que luego los patos le tiran a las escopetas")

Armando González dijo...

Fe de ratas,
Donde dice "te calló un payaso encima" debe decir "te CAYÓ un payaso encima"
(#/%$#"&%&"$?"%$#"!!!!!!! corrector)
Donde dice "Fe de ratas" debe decir "fe de ERRATAS"
("%&$$"%$""$%$""!$ !!!!!!!!! resaca)

Arlen dijo...

Buen día tengan todas y todos... hoy andaré un poco complicada con cincuentaycincomilchorrocientas cosas que tengo que hacer... no creo que me ajuste el tiempo pa estar entrando al puente...pero por la noche trataré de leerlas...

Por cierto

UN POQUITO DE POR FAVOR..... HAGAN NUEVA ENTRADA....!!!!

Lien dijo...

Anjá, Nica burra, “cara e lata- cara rota- cara e guante”: “miénteme que me gusta”!!!!!!!!!!!!!... jajajajja!!!!!!... “Te conozco, mascarita”!!!!… y “Me extraña que siendo araña, te caigas de la pared”!!!!... pero bueh… igual a mí “el berro” con ustedes que amo masoquista y brutamente me dura “lo que un merengue a la puerta de un colegio”… pero ahora por eso que “no se te suban los humos”… ni te vayas a “dormir en los laureles”… que “agua pasada no mueve molinos”… y el dar amor y cuidar la amistad y apapachar es cosa de cada segundo!!!!!!!!!!!... y aunque tengamos “chivos y periquitos” (diferencias y bronquitas)… tenemos que querernos y estar juntas “en las verdes y en las maduras”!!!!!... mírame a mí, que pa estar aquí con ustedes estoy pasando “más trabajo que un puerco a soga”… y aquí toy!!!!!!!!!!!!!!!!!!... pero ya, ya… “la sangre no llegó al río”… ya te creí y ya te perdoné, me tenías “hecha tierra”… tanto que si “me tiraban agua me volvía fango”… pero ya no quiero que se seque el mar… como Eliades Ochoa:

“Estoy hecho tierra”… por Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria:

http://www.youtube.com/watch?v=zWjYluOH51o

No se la pierdan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Mamiluz: besotes para esos ojos!!!!!... por un momento creí que era descaro tuyo, vaya, que por costumbre pirata lo que querías era hacerte la tuerta por aquello de que el “tuerto es rey entre los ciegos”… y seh… avergonzada por mi supina inorancia, confieso que no sabía que esa canción era de semejante personaje, porque le asé de memoria y jamás de jamases la había oído en su voz de él!!!!!!.. y ya que echas esa en la mochila, muy bien podías echar TODASSSSSSSSSSSSSSSS las de él!!!!!... en su voz de él!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jijiji… eso te pasa por hacerte la buena con esta guajira pedigüeña: “soldado brindao es soldado reventao”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jajajajaja!!!!!!.. y en cuanto al valsito, que me lo sé “ de pi a pa” (alpsitosa lo dijimos en el corral!!!...) lo que hice fue una contracción apocopal (si no puedes con eso, vete pal “mataburro”!!!)… poniendo, si te fijas, solamente el principio y el final… pero “me comí” los punticos suspensivos intermedios…. Jajajajaj!!!!!!!!!!!!!

On tá la Tucu!!!?????... que anda “perdida del mapa”!!!!!???????????????????????... y Cubanerías que “se alzó”?????... acá lo de alzarse está muy vinculado a los cimarrones y rebeldes, tanto así que cuando alguien se pone bravo o se pierde por algún tiempo se dice eso, para ambos casos por igual: “ que se alzó” o que “cogió el monte”…

Ahora mismo estaba “janeá” haciendo botella “pará como una estaca”…. y ya “echando raíces” de tanto esperar en el mismo lugar… y pasó un amigo jodedor y me soltó : “monta que te quedas”!!!!... y él iba a pie!!!… acá usamos mucho eso… alguien que se obstinó de esperar se va echando “a patuli”… o en el “carrito de San Fernando: un ratico a pie y el otro caminando”… entonces el que está parado lo ve pasar y le dice: “no cabe uno ahí!!???” y el otro le responde así: “Monta que te quedas”!!!!...

Lien dijo...

Adelanto sobre los colores… porque no he podío buscar nada de nada… pero pongo esto “a mente pelá”… y a lo mejor “doy el pie”… o mejor, a la usanza de nuestro repentismo guajiro: “doy el pie forzado”… ( esto es dar una palabra, un verso, una frase, lo que sea para que el repentista base su improvisación en ella… y dicha frase debe aparecer en algún momento del canto… por lo general se “remata con ella”… es PASIONANTE!!!!”…

Amarillo
Ser un “amarillo” es ser cobarde… para alguien muyyyyyyyyyy cobarde, tipo Mimí, se usa: “es más amarillo que chino con hepatitis”…. Cuando en el juego, el deporte, la vida, las cosas se ponen duras y alguien se afloja se dice : “ ya se está amarillando”... o ya este “se amarilló!!!”

Blanco:
“Quedarse en blanco”… cuando en un examen se “te borra la mente” y no te viene ná… cuando estás hablando y las palabras se escapan… o cuando simplemente te quedas como en la luna de Valencia… ahhhhhhh… y también y muy importante cuando te quedaste sin un centavo en el bolsillo, o una miga de pan pa la mesa…

Gris o negro:
“La cosa está gris” o “está negra”… para situaciones malas, en extremo difíciles… y si lo combinas y dices que algo está “gris con pespuntes negros”… entonces sí que está muy jodía!!!...

Verde:
Ojojojojo… no “les suena”!!???? no tienen ni idea de pa cuándo se usa el verde!!!????.... ojojojojo… SEH!!!: para la verde envidia guajira espumosa y purulenta!!!!!!!!!!!... y también para las cosas “subiditas de tono”… como los “chistes verdes” que tratan mayormente sobre sexo y malas palabras… a un viejo sato que vive “corriendo tras las faldas” sobre todo de jovencitas, se le llama “viejo verde”…

Rojo:
Para cuando alguien se avergüenza y se “le suben los colores” se dice que se puso “rojo como un tomate”…

Bueh… ahí está.. ya puse el pie… ahora ustedes “metan mano” y traigan los de por allá o más de por acá!!!!…

Anónimo dijo...

IdM dijo...

Sospecho con el pecho y calculo con el pie derecho que Arlen quiere otra entrada

Patricia Moda dijo...

Uy Mimí, me extraña araña, que siendo mosca, no me conozca.

Y por la Nica, no voy a dar por el pito, más de lo que el pito vale, quien se cree esta para venir a mandar poner nueva entrada? , de verdad que andás más desubicada que chupete en el culo

Y si nos estamos divirtiendo porqué venís a aguar la fiesta?
Cuando esta entrada esté con menos onda que bandera de chapa ahí puedo darle curso a su pedido. Porque quede bien en claro que donde manda capitán no manda marinero.

Lien lo de los colores es igualito aquí, y no agrego el marrón, porque es muuuuuuy feo. ordinario como canapés de polenta

Patricia Moda dijo...

Nunca vi a Armando, tan metido en tema, jajaja, está dejando sin efecto los chupak chupak de IdM, bravo!!! parece que surtieron efecto...

Mariluz Morgan dijo...

Ya llegué!!!!!

Morí de risa con el rulo de estatua y el perro con 2 colas. Ahhhh... y descubrí que Inara come como niña dios-picio... jajaja. En Chile se dice "comer como huerfanito/a", pero ese está mejor.

Pregunto: ¿qué es jocote, y moronga?

Guaji, anoto lo de Víctor Jara pa' la mochila-casa rodante (que ya parece edificio rodante)... no creo que tooodooo porque es demasiado, pero lo que alcance.

Sobre los colores, por acá es igualito. Sólo que amarillo se usa especialmente para traidores/as, especialmente en el espacio sindical: son amarill@s, por ejemplo, l@s trabajador@s que no acatan la huelga.

Ahhh, y en Perú se les decía, despectivamente, rabanitos a l@s comunistas, acusándol@s de ser rojos por fuera y blancos por dentro.

Del marrón no sé na' porque yo soy cualquier cosa, menos ordinaria (jijiji).

Un par de dichos que se me habían "quedado en el tintero" y me voy a buscar más, porque se me acabaron los que vinieron solitos a la cabeza:

"Le dijo el sartén a la olla", cuando alguien acusa a otra persona de algo por lo que peca peor (como por ejemplo, cuando la Pato tanguera me acusó de llorona).

En Perú se dice, muy elegantemente: "sobre gustos y colores no han escrito los señores".

En Chile, en cambio, se dice simplemente, "sobre gustos no hay nada escrito"... y la gente ordinaria (yo, JAMÁS!!!) agrega: "dijo la vieja, comiéndose los mocos".

Vuelvo en la tarde. Y suscribo... que se joda la Nica, que esto todavía da para mucho.

Mariluz Morgan dijo...

Güeno... encontré una selección de más... que... chilenos que están muy buenos. Aquí van (estoy casi segura que algunos se repiten, pero imposible revisar... sepan disculpar):

Más feo que la mentira.
Más feo que pegarle a la mamá.
Más negro que intención de suegra.
Más nervioso que perro en columpio.
Más serio que perro en bote.
Más nerviosa que monja con atraso.
Más raro que gallina con dientes.
Más raro que chino colorín (= pelo rojo).
Más fome (= aburrido) que bailar con la hermana.
Más enredao que moño de vieja .
Más pelao' que poto (culo) de muñeca.
Más tranquilo que gato de yeso.
Más pesao que vaca en brazos.
Más duro que rodilla de zapatero.
Más despistao que aceituna en pan dulce.
Más difícil que gárgaras con talco.
Más empolvada que ratón de molino.
Más flaco que sombra de alambre.
Más apagao que calle de campo.

Y termino con el más famoso de todos: MÁS CHILENO/A QUE LOS POROTOS

(Acabo de almorzarme un plato de porotos granados de rechupete... mmmm).

Mañana vuelvo con dichos y refranes peruanos.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Lo siento, pensé que aparecería sólo la foto, pero salió la receta. Acabo de leerla y no se les ocurra copiarla... ¡mala!!!! Unos porotos granados preparados así quedarían FOOOMEEEES (= aburridísimos, desabridísimos... pésimos)

Lien dijo...

Si les digo que la cosa no para, amig@s mí@s... es que no para!!!... le juro en dió que todos estos dichos y refranes son de uso común y más que común continuo!!!... yo misma he quedado “turuleca” (perpleja)… solo que uno no repara en ello… y ahora esta entrada ha venido a hacerme ver qué cosa tan increíble… ahora mismo entra una compañera de trabajo y me dice… pasó Alito en una guagua, pa donde iba???... y como esta semana que pasó ganó otra competencia de futbol municipal, ganó un evento de Círculos de Interés, bailó en una danza y ayer hizo de Fidel recitando el final de la historia me absolverá… y hoy iba pa una competencia de pioneros exploradores, que si gana se van a pasar el finde en un Campamento en el río Cabonico…. pues le dije pa donde iba y acto seguido le solté : “ ya tú sabes que ellos quieren estar en misa y en procesión”… y acá vengo a ponérselo a Pato y que tanto se emplea para referirse al que quiere estar en todo... y entonces recuerdo el de ser “músico poeta y loco” para expresar algo parecido… y entonces me viene a la cabeza lo contrario pal que no hace nada que se le dice que “ni canta ni come frutas”… y entonces… no para!!!!.... es algo apasionadamente incontrolable!!!!!!!!!!!!!!!!...



Y pienso (porque ya estoy llegando al límite de que se ha puesto tanto que ya no recuerdo bien… qué se puso y qué no… pero pienso en uno de los que más Pato dice y creo que no ha traído acá... “Hay de todo en la viña del señor”!!!!!...



…………………………………………………….



Ah… sobre cómo el nombre de los lugares también pasa a ser parte de la voz populi, o viceversa, cómo toman de ella sus nombres… también hay “tela para cortar “ ahí… vaya, que podemos decir que ahí hay “pa comer y pa llevar”…



Algunos ejemplos de acá:



“Estar en Blanquizal de Jaruco”… lo dicho sobre estar en blanco… se ahí se deriva…



“Pasó (o lo pasaron) por Aguada de Pasajeros”… dícese de algo que ha sido “bautizado”… jajajaj, no ven??, una sale de la otra!!… esto no tiene fin!!!...).. o sea cuando las bebidas (refrescos, ron, leche, licores, etc), son adulteradas echándoles agua para agrandarlas y tener más ganancias en la venta… o simplemente en casa e pobre pa que rindan más!!...



Estar o dejar a alguien “Como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando”… es dejar a alguien “en la fuácata”… “pelaíto, pelaíto”… sin nada de nadita…



“Querer meter la Habana en Guanabacoa”… querer lo imposible, meter algo tan grande en un espacio mucho más pequeño…



“Cuba es la Habana… y lo demás es área verde”… típico, natural y lógico reproche para cuando se trata de ilustrar las ventajas de todo tipo de vivir en la capital… y el fatalismo geográfico de guajirolandia toda… y aquí



Ni me hables que “estoy en Cienfuegos”… pa cuando está alborotao, encendío, en candela… en fin bravo y enfurruñao…



“Nicaro”… pos sí señor, no se me rían!!!!!… no son inventos míos!!!!.... se usa para decir que algo no está ni-caro ni-barato… o sea que está a la mitad… asequible, “pero”… o cuando algo se pierde (como ahora los perfumes, que no aparecen “ni en los centros espirituales”) para decir eso… que es algo que ya no te encuentras ni caro ni barato, porque simplemente está desaparecido!!!!!...

Lien dijo...

Bueno, y como mismo les dije que hay refranes que uno vuelve ley de vida… hay otros insoportables, que odio con las tripas…



Primero los primeros… con los cuales fuimos criados en nuestras familias humildes, y que repito, eran credos, enseñanzas de vida… junto a aquel “Haz bien sin mirar a quien”… hay muchos otros, algunos ya los he puesto y otros aún no… como por ejemplo, estos:



“La avaricia rompe el saco”



“Cuando la conciencia está limpia el espejo no se empaña”.



“Que con las glorias no olvides las memorias”


“Hay que estirar los pies hasta donde dé la sábana”. (De esta mi abuelita “mascadora de carijos” tenía una personalísima variante, siempre nos decía que “Uno no se puede tirar el peo más alto que el culo”…)



Y uno que me encanta y me marcó para siempre y que repetimos cuando queremos mucho hacer algo, o compartir algo, o regalar algo, o gastar en algo deseado… y pensamos que si mañana, que si no está bien, que si hay que ahorrar o prevenir ( lo cual no deja de ser cierto, claro)… bueno pues ante esos momentos la mar de veces los de esta tropa guajira nos miramos, respiramos profundo y soltamos:



“Vamo a meterle!!!!!... que al final en esta vida: “LO QUE NO SE VA EN LÁGRIMAS SE VA EN SUSPIROS”… y “le damos jan”!!!!... y después… bueno, lo que ya saben que complementa el hecho… “que nos quiten lo bailao”….



Jijiji.. nada, que el del peo me recordó otro por el estilo… de los que me gustan… para minimizar los problemas y darle el pecho a lo que sea… bah… “ese no es peo que rompa calzoncillos”… solemos decir…

…………………………………



Que cuáles odio???... así “de golpe y porrazo” me vienen tres que detesto!!!!



“Pa que llore mi madre que llore la del vecino”…. Horror!!!!!!



“El que da lo que tiene a pedir se queda.”



“El que da pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro.”



Cuando oigo que las dicen, “me sulfuro”… sobre todo en los momentos y ocasiones en que son dichas… y por la manera en que son dichas y la intención que cargan…

Nada… que dar estos como consejos… me parece que logran un efecto totalmente contrario a los primeros… no me gustan!!!... me irritan!!!! Siento que van contra todo intento de bondad y camaradería humana…

…………………………………….



JAJAJJAJA... ahora puedo leer y me parto con lo del niño diospicio!!!!!!!!!!!!!!... me lo cargoooo!!!!!!...



Armandoooo… quiero más de payasos!!!!!!!!!!!!!!!!... ay mi fato querido… si yo me pongo a corregir erratas… lo mío sería (como diría cierto pueta) tremendísima “FO de ratas”…. Jijiji……..



Pato dijo culo, pato dijo culo!!!!!!!!!!!!!!!!!... Yupi!!!!!!!!!!!!!!... jajajajaj!!!!!!!!!!



Yo quiero saber sobre el ordinario marrón!!!!... no hay “malas palabras” Pato!!!!… recuerda al Negro, MIERRRRRRRRRRRRRDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Y así te quiero Pato… “parada en 33!!!” … con esta Nica “más atravesá que palito de cañá” o igual “más atravesá que el mismo miércoles”… a querer “meternos velocidades”… hazle saber que las gallinas de Puente somos “libres y soberanas y nos hacemos los rulos donde nos da la gana”!!!!...



Mamiluz me llegó lo de Libertador y por poco me desmayo de la risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...



Acá se dice “Para gustos se han hecho los colores”… y cuando no compartimos los de alguien o no los entendemos… pos soltamos “é verdá que hay gustos que merecen palos”…



…………………………………………………………



Y yo me declaro aquí y ahora una guajira orgullosa e insubordinadamente ORDINARIA!!!!!!!!!... ... y lueguito vendré a respaldar con ejemplos esta mi declaración!!!!!!!!!!!!!!!!! Con eso pueden “Jugársela al Canelo” y “ponerle el cuño que es Aragón”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Armando González dijo...

Mi linda Lien, "al cliente lo que pida":
"De joven maromero, de viejo payaso"
"Sangre de rey, corazón de payaso"
"Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas"
"Hablo con el dueño del circo, no con los payasos"
"Espera a que se acabe el circo para verle la cara a los payasos"
Bueno, regreso al ratón.

Mimí dijo...

Lo que dijeron me recordaron estos:

"Es como el perro del hortelano: no come ni deja comer" (persona que pone impedimentos a todo)
"La víbora que mordió a mi suegra, murió envenenada" (remate de chisme malintencionado)
"Más dificil que retroceder en chacletas"
"Más difícil que barrer la escalera pa'rriba"
"Cortito, como patada de chancho"
"Dulce, como pedito de abeja"
"Te pintaste como una puerta" (para quienes utilizan mucho maquillaje, por ej. Arlen)

Mariluz soltó su chilenía, a Armando le soltaron la chancla, a Lien la dejaron suelta, y a mí se me terminaron los refranes..., ah! no, creo que este no está:

"Solo, como loco malo".

Abrazos.

PD: Pato, Arlen está pidiendo nueva entrada...

Armando González dijo...

Con respecto a los colores, el amarillo:
"La que de amarillo se viste, en su belleza confía"
"Mas valiente que el primero que comió zapote negro" (bueno, se refiere a una fruta pero también a un color)
Ah, el zapote me recordó al sapote, cuando alguien espera la orden para iniciar el trabajo:
"Tu di rana y yo salto"
Para cuando le adviertes a otra persona que le espera un negro porvenir:
"Ya veras como masca la iguana"
Si te quieres retirar del lugar donde estas:
"Aquí se rompió una tasa y cada quien para su casa"
Una versión subida de tono:
"Aquí se rompió una jerga y cada quien... para su casa"
Si se quiere dejar en claro la afirmativa, por ejemplo:
Personaje 1 -Vamos a comer.
Personaje 2- "Poninas dijo Popochas"
Si algo no cuadra y nos quieren engañar, algo no corresponde al grupo, etc:
"Está muy ojona pa´ paloma"

Armando González dijo...

Me acordé, para referirse al jefe o encargado:
"Es el muchacho chicho de la película gacha"
Reclamo por una mala acción:
"Gacho pa´ tu calavera"
En las épocas en que mi abuelo era estudiante, faltar a clase se le llamaba "irse a pintar venados", actualmente se dice "irse de pinta"
Del increíble mundo de el juego de las canicas:
"Chiras pelas" (literalmente, estas fuera)

"Pinto mi librito de oro"

Armando González dijo...

ups, publicó antes de terminar, pinto mi librito es para que los dejar sin efecto las exigencias de otros jugadores, siempre y cuando se diga antes de las citadas exigencias tales como "Altas desde tu rodilla, altas desde tu cabeza, sucias o atrás de la raya" entre otras.
"Pinto mi calavera" para cuando uno sale del juego.

Patricia Moda dijo...

Mimí, veo q no me leiste, vos sí que estás más perdida que turco en la neblina.

Dije bien clarito, q mientras estemos divirtiéndonos con esta entrada, no voy a darle curso a su pedido, pa'hablar en términos jurídicos, ya que es una jueza impertinente, pero jueza al fin.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, aquí también se dice ese complemento grosero.

Los que tengo q leer bien son los que trajo ahora Armando, porque no los conocía para nada y tengo que irme a cocinar.

Patricia Moda dijo...

y todavía faltan poner, yo ya tengo algunos, q creo no están, por ejemplo:

En casa de herrero, cuchillo de palo: A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.

al mal tiempo buena cara creo se entiende

A pan duro, diente agudo: Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.

Este lo uso bastante,
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. se entiende ¿no?

Por la boca muere el pez. : Es inconveniente hablar más de lo necesario.

Y este que es super común, para justamente la Nica:
A palabras necias, oídos sordos

chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, me voy a cocinar.

Mimí dijo...

Te leí Pato, pero no te entendí.

Bueno, no me queda otra que decir "a lo hecho, pecho".(hago frente a mis errores).
Seguiremos en esta entrada mientras queden dichos. ¡Recordé otro! ¿estará entre los chiquicientos que pusieron? no lo recuerdo... es "al que quiere celeste, que le cueste" (para hablar del esfuerzo que debe ponerse en ciertas empresas personales)

Armando: aquí se jugaba mucho a las figuritas, y había también palabras y frases para cada circunstancia, pero era juego de varones y no recuerdo ninguna en este momento.

Y me voy como rata por tirante., abandono el barco (en este caso, el Puente) hasta mañana...

Patricia Moda dijo...

No taba Mimí, no taba, y eso que es de uso super común, al que quiere celeste que le cueste.

Y me acordé de uno y me olvidé, mierda, jajajaja, cuando me acuerde se los digo...

la Tucu dijo...

Suerte que “Ojos que no ven, corazón que no siente”, porque si hubiera estado viendo todo lo dicho por cierta supuesta heredera….
Pero bien dicen: “A palabras necias, oídos sordos”
Guajira suerte que estuviste para plantar batalla…porque Mimí, se trajo el Martín Fierro pero haciendo uso de aquello del “soldado que huye…” y aquello de Hombre prevenido vale por dos” (sin tomar en cuenta que no es mujer prevenida) la dejó a la Nica que le “pinte la cara” conBienvenido!! terminología legal.
Yo estoy sospechando que se está dando cuenta que “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” y como “La ocasión hace al ladrón” aprovechó el pié que le dio el Dr. Rudolph….sin tener en cuenta que “Quien siembra vientos recoge tempestades”
Ahora lo que no entiendo es porque mi admirado IdM no se aparece a poner un poco de orden….
Guajira no se si relación de memoria y belleza, pero que estás dejando las tripas en la entrada….no hay dudas!!
“Genio y figura hasta la sepultura”. Iraida estaría muy orgullosa!!
Mamiluz me mató lo de comparar a los comunistas con rabanitos
Pato, aunque escribo poco, como vos me re divierto así que de acá no nos movemos!!
Sergio Daniel: Bienvenido!! Estás como yo medio apabullado con tanto refrán!!
Buenas noches!!

Anónimo dijo...

IdM dijo...

Y a todo esto (había olvidado preguntar):
¿Qué es el PH?

Mimí dijo...

PH, PH???? Menos averigua Dios, y perdona...

Preguntale a tu Lupita, tal vez te lo diga pero a quien dices el secreto, das tu libertad.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ¡qué pregunta! ¡qué pregunta! y como me han enseñado en boca cerrada, no entran moscas, seguramente pensarás aquí hay gato encerrado, y no errás, más bien haz como te dijo Mimí, y... a buen entender, pocas palabras, jijijiji.

Patricia Moda dijo...

fe de ratas... a buen entendedor pocas palabras

Patricia Moda dijo...

y como no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy me voy a DORMIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

IdM dijo...

Pues mi Lupita no suelta la sopa, de plano.
¿Qué que pregunta es?
Pues una pregunta tipo A
La huracarrana y mi amiga Pato mencionaron el PH...
¿Padre Humberto? ¿Plácido Huracán? ¿Príncipe Hortencio?
¿Qué?

Anónimo dijo...

IdM dijo...

¿Poder huracarrano? ¿Piedra Hermosa? ¿Partido Humanista? (¡Lagarto, lagarto!) ¿Pieza Helicoidal? ¿Piedra Heliocentrica? ¿Pureza hominida? ¿Pato Histórico?...

Lien dijo...

Hoy entro con mi Martí en día de su natalicio… un poema que remata con un refrán “más cierto que la verdad”!!!!!!!


Dolora Griega
¿De qué estás triste? De amor
¿Por quién? Por cierta doncella
¿Muy bella pues?, pues muy bella
estoy muy triste de amor.

¿Dónde la hallaste?
La hallé en una gruta florida
está vencida,
la adulé, la regalé.

¿Y para cuándo galán,
valiente galán de todas,
para cuándo son las bodas?
Pues, las bodas no serán.

Estoy de pesar que muero
y la doncella es muy bella
pero mi linda doncella
no tiene un centavo entero.

¿Y estás muy triste de amor,
galán cobarde y sin seso?
Amor menguado no es eso,
“AMOR CUERDO NO ES AMOR”.



Y para cerrar con broche de oro… sugiero escuchar la versión cantada de Amaury Pérez… pero ahí ustedes tendrán que buscarlo!!!!... porque ya yo no puedo seguir “metiéndome en camisa de once varas”…

Mariluz Morgan dijo...

Encontré algo mejor aún: Amaury Pérez canta a José Martí

Incluye:

01. Abril
02. A Enrique Guasp de Peris
03. Dolora Griega
04. Magdalena
05. La vi ayer, la vi hoy
06. Rosario
07. Mucho señora daría
08. Carta a España [o Cartas de España]
09. Carmen
10. Je veux vous dire

Vuelvo más tarde... perdoncito, no leí nada... sólo cumplí encargos guajirescos (¿o guajirianos?).

Sirva esto como mi homenaje a José Martí en su cumpleaños.

Mimí dijo...

De poetas y locos, todos tenemos un poco..., celebro a ese loco y poeta que se llamó Martí: Loco por la hermosa locura de soñar todos esos bellos sueños, "Amor cuerdo no es amor", vaya, qué verdad.

Armando: PH significa Propiedad Horizontal.

Buenos días.

La Tucu dijo...

VEnía a traer un refrán que acabo de decir a una persona, y me encuentro con esto de ocultarle información a Armando....eso no se hace, a pesar de las confusiones que la gente de Mexico está trayendo:

IdM dijo...

Pues mi Lupita no suelta la sopa, de plano.
¿Qué que pregunta es?

Como que IdM dice " mi LUpita"??????

De quien es Lupita???

Paso a contestar a Armando: literalmente es lo que Wikipedia indica

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’

Y a adquirido un uso tergiversado en ciertos grupos, que sin el espíritu científico que nos abriga por ej al Dr Rudolph y a mi, no distinguen que hay Ph neutro, ácido o alcalino, y a las personas con un carácter ácido (una de las tres opciones de ph) simplemente las rotulan diciendo ph....debería ser en realidad

Que ácido tiene hoy el ph fulanito....

A todo esto el refrán que venía a traer (enmascarada por estar en el trabajo) es

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

México tiene que aclarar de quien es LUpita!!!

Lien dijo...

AYAYAYYAYAYAYYYYYYYYYYYYYYYYY… panda de pajarracas desmemoriadas!!!!… PAREN PAREN locas de remate!!!!!!!!!!!!!!!!!!... que le “están poniendo la tapa al pomo”!!!!!... que voa a tener que darle la razón a la Nica burra!!!!!!!!!!.. están repitiendo refranes a borbotones!!!!!!!!!!!!.. están “fuera de sus cabales” o qué!!!!?????... o “se tragaron un camión de locos!!!?????... “Orden en el gallinero”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... o los retiraré el alpiste y las pondré “a pan y agua”…



No sean vagas!!!!.... mis pobres e infelices abejorros “me quieren cavar el hueco” porque los obligo a que, antes de publicar, se tomen el trabajo de poner en la opción “buscar” de encimita ahí en la barra a ver si ya están los que pondré… seh… así es, lo confieso: soy de las que pide “limosna con escopetas”!!!!... pero que les sirva de lección “entren en cintura” y cojan vergüenza!!!!!... y aprendan lo que es respetar la excelencia… son argentinas o “lo que son es puro tango”!!!!!!????... recuerden que:



“EL HARAGÁN TRABAJA DOBLE”!!!!!!!!!!!!!!



A ver, las ayudo!!... vengo a traerles pa “matarlas muertas”… refranes y dichos que he aprendido en el corral, con ustedes… y que ya uso como si fuera porteña… (“aguada” que soy… diría la Nica…)



“La mar en coche”… (como meter la Habana en Guanabacoa)… lo aprendí de Pato!…



Tener la cara “difícil” cuando se es “feo”… la aprendí de Mimí!…



“Cortar clavos con el culo”… para los estados de ansiedad… al igual que “estar más apretao que culo de muñeca”… los aprendí también de la finísima Mimí… que no es para nada ordinaria… (como ven otra vez se comprueba que esa “batea en las dos novenas”)…



Y otra que Pato usa hasta el cansancio y ahora creo no ha traído: “Ojo al piojo”!!!!!



Ay... tenía otros de mamiluz que anoche recordé y ahora mijmitico los olvidé!!!!!!... glup… o… gulp!!!!!!!!!!!!!!!!!...

………………………………………………………………..



Armando: qué bárbaro!!!... algunos de los “payafranes” me son nuevos pero otros hasta me los sabía y no los recordaba!!!!!... te diré que aunque aquí se usa en la forma negativa despectiva, cambiaré este para ti: “yo quiero ser payaso de tu circo”!!!!!!



Acá pa romper grupos y mandar a espantarse a cada uno aonde le correponde tenemos variantes varias:



“Calabaza calabaza cada uno pa su casa”



“Cada chivo pa su loma”… cada venao pa su trillo… cada majá pa su cubil… y así se va cambiando el bicho y su guarida a nuestro antojo….



PH es porque la madre se cansó de ser la mala… es la Puta Hija!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jajajaja… naaaaá mentiras mías… te daré una pista, te daré una pista!!!!... vete a los anaqueles de Química de tu bibliotecaria y busca qué es el PH… por ahí por ahí te “le irá entrando el agua al coco”…

Lien dijo...

Tucu: lo que pasa es que Mimí quiere estar “en paz con dios y con el diablo”… no sabe si “está con los indios o con los cowboys”… ahí es donde a mí “se me traba el paraguas” con eso de que me le digan valiente… cuando ella es “buche y pluma namá”… yo juro por la bolsa del canguro que el arsenal que tengo y se sigue agrandando de refranes anotados por traer es INMENSO.. da para romper récord de comentarios de nuestro Puente querido!!!... y hablando de Puente!!.. casi lo olvido!!!.. ayer en la guagua íbamos hablando con una miga de una gestión que tenía que hacer con un tipo que es tremendo cuadrao y pesaísimo… y ella nos decía… nada, no lo logré.. el tipo ese es tremendo “Puente roto”… (que no hay quien lo cruce!!!!)…



Y anoche en casa, Orli me soltó uno y me encantó eso!!... enderesulta que yo le cogí una memoria (flash) que el Pelusa le dejó con música y me la traje prestada pal trabajo y llevo días que s eme olvida llevársela y le digo... mañana sí no se me olvida.. y anoche ya obstinao y berreao me soltó… seh, seh… “Hoy no fío, mañana sí”… que es usada por los comerciantes y dueños de timbiriches que la estampan en carteles pa quitarse de arriba al cubano que vive “cogiendo fiao”… entonces de ese modo cada día es siempre hoy, y el mañana de fiar nunca acaba de llegar… jajajaja!!!... (vaya… se los solté con rimita y todo, no se pueden quejar).. lo que estoy metiendo en esta entrada es “peste”!!!!...



Ah… y coger fiao, que literalmente es eso: coger fiao… se ha quedado para todo aquel que quiera hacer algo al margen de la ley o de lo tradicionalmente correcto… por ejemplo, como el gordo y yo llevamos ya 18 años de unión, sin casarnos (vaya Mimí, pa “darte donde más te duele” se nos dice que estamos “cogiendo fiao… o cuando un novio besa, aprieta y encoje a una novia escondidos de los padres... pues lo propio… ah… e imagino ahora que para ustedes que coger es algo pa poner con puntos suspensivos alcanzará un triple significado!!!!



Ah… y diciéndole eso a Mimí, recuerdo que ese derivó en otros más sádico y dicho sobre todo a los hombres… “te voy a ahorcar por donde más te duela”… ya podrán imaginar por dónde…

Lien dijo...

Sobre aves de poca monta y bajo vuelo, como las corraleras:



“Ser más puta que las gallinas”… bueh, sin comentarios… “al que le caiga el sayo que se lo ponga”… yo no logro quitármelo… jijiji… ah también se dice “tener los cascos ligeros”…. “más ligeros que una mula”... jijiji... pa que la jueza lega no quede impune…



“Andar peor que pato mareado” = “andar al pedo”!!!... esta última también la aprendí de las decentísimas y modositas australes… imagine si normal no camina, ni vuela, ni nada bien… cómo será un pato mareado!!????… jajajaja!!!!!!!!!



“Me cago en la que canta y no pone”!... grito muy guajiro que sale, creo, por experiencia propia, de que a veces sientes cantar o cacarear mucho a una gallina y vas a ver si es que puso un huevo y sales al patio, te enfangas, pasas trabajo y al final nada… “cantó” porque le dio la gana no más… jajajaja... y eso desespera al guajiro y le cae como “una patá en el hígado”!!!... entonces, trasladado a la jerga general, se emplea cuando alguien te hace hacer cosas, tomar providencias y al final por gusto… o cuando alguien es mucho blablablá y no hace ná…

Lien dijo...

Patooooooooooooo recordé 4 religiosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Dos tan comunes que ni se piensa en ellos como dichos… cuando alguien te “tira un salve” (te hace un favor) casi como un gracias se le suele decir: “Que Dios te lo pague”!!!!… y cuando despides a alguien deseándole buen viaje o buena suerte se le desea que “Vaya con Dios”… Claro que el populacho es terrible… y a todo le pone cola y “la mar de veces”… estos dos terminan “coleando”…



“Que dios te lo pague”… porque lo que soy yo no tengo “ni este peso”…



“Ve con Dios”… “y bueh... si no pesa mucho, porque voy renga”… o … “tá bien pero que se esconda porque el carro va lleno y si lo ven me meten una multa”!!!... y así to lo que se te ocurra…



“Nada más se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”… clarísimo!!!... dícese de quienes como la Nica reaparecen en un blog nada más que cuando Mayo se acerca… jijiji….



“Asustada como monja con atraso”… huelgan los comentarios…



Ahhhhh… y este que recuerdo te encantó cuando lo solté en el corral: “No se puede predicar moral en calzoncillos”…

Lien dijo...

Última de la ráfaga mañanera:



Es que ahoritica, cuando me vinieron a decir de otras “acusaciones” sobre mí, no pude menos que decir: Bah… “Qué le hace una raya más al tigre?”… y me avisaron de que cierto personaje me enviaba un mensaje “radical” que lo que daba era risa…. y no me quedó más que responderle: “Dígale que me cago en la noticia... y me limpio con el telegrama”… que es como decir que “no me da ni frío ni calor”… que “ni me va ni me viene”… que “me importa un bledo o tres pepinos”… que no lo tenía delante que sino le decía “hasta perro muerto”… pa que sepa de una vez que yo “ya estoy curada de espanto”… porque sé que “si tu mal no tiene cura, pa qué te apuras?... y si tiene cura... pa qué te apuras!!?????...



Vaya, que como ven: yo sí que soy valiente!!!!… no la Mimí impostora esa… jajajajaja!!!!... que le sacan una ley y se esconde y hay que buscarla “donde el jején puso el huevo”… yo soy muy valiente y mucho, pero mucho más modesta!!!!!... y si no se nota es de tan grande que es la modestia!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Antes que se me olvide, rapidito, que tengo que seguir con el trabajo, va uno que se aplica a este momento, Pato que comió, voló

De lo que me estoy dando cuenta que el pato es uno de los más destinatarios de refranes y dichos, aunq no sean muy agraciados, jajaja.

Patricia Moda dijo...

ah, Lien, que Dios te lo pague, no necesita complemento, porque, x lo menos aquí, se usa en ese sentido, que uno no va a pagar ni por casualidad.

Mariluz Morgan dijo...

Guajira malvada, explotadora de abejorros... yo te contesto con otros refranes: "más vale que so-sobre a que fa-falte"... "mala cueva (suerte) dijo el conejo, y se cambió de agujero", si se repiten los refranes. ¿De qué Libertador me estás hablando??????

Me sigue impresionando cómo se repiten algunos dichos, de país en país, mientras otros son muy diferentes...

"Como lo prometido es deuda", acá vengo con dichos bien peruanos:

"Bueno es culantro pero no tanto" (que indica que todo debe ser en su justa medida)

"Borracho que come miel, pobre de él" (acendrada creencia, que he comprobado falsa infinitas veces, que indica que si se toma y come dulces, empeora la borrachera)

"A la vejez, viruelas" (que se refiere a quienes hacen cosas de jóvenes cuando ya no lo son... debo confesar que no me gusta mucho)

Los siguientes, creo, no necesitan mayor explicación:

"No se gana, pero se goza"

"A enemigo que huye, puente de plata"

"A grandes males, grandes remedios"

"De noche, todos los gatos son pardos"

"Obras son amores, y no buenas razones"

"Poderoso caballero es don dinero"

"Quien canta, sus males espanta"... ese sí me gusta mucho, sobre todo si va acompañado del siguiente: "a quien toca y a quien canta, se les seca la garganta".

"Quien no oye consejo, no llega a viejo"

"Sarna con gusto no pica"

"Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe"

"Una golondrina no hace verano"

"Despacio, que llevo prisa"

Y para terminar, un par sobre aves de corral:

"Gallo viejo, con el ala mata" (que vendría a equivaler, más o menos, a más sabe el diablo por viejo que por diablo)

"Gallina vieja da buen caldo"

¡Listo!

Mañana traigo más.

Mariluz Morgan dijo...

Uy... casi me olvido!!!

Armando, no te dejes engañar... PH es, simplemente, papel higiénico... jajaja

Sergio dijo...

No sé si a tod@s les pasa pero,
"panza llena, corazón contento",
en mi caso está a la vista, jaja.:-)

Ladrán Sancho, señal que cabalgamos, dijo don Quijote.

Se metió en camisa de once varas (se metió en un lío).

Hasta mañana amig@s

Lien dijo...

Tucuuuuuuu: PATIFLOJA, BUCHONA, TROMPETA, CHIVATA, CAGAFUEGO, BEMBAETRUENO, INONTINENTEEEEEE!!!!!!!... qué te costaba mantener el suspense… con tanta maravilla que estaba generando Armando adivinando… y hasta Mimí!!!!...”Te mato y no te pagooo”!!!!!

Te perdono, vaya, por lo que me djiste de Iraida… de veras todavía siempre me pregunto si le gustaría mi huracanada o si me mandaría al zipote!!!!....

Yo tampoco sé (ni entendí jajaj) eso que dices de belleza y memoria… pero con lo de las tripas, no tengo arreglo… yo le meto con las tripas a todo lo que hago, por mínimo que sea… soy de “todo o nada”… y dicen que es malo, que no es ninguna virtud, porque como diría un mexicano “famoso”: “hasta la belleza cansa”… pero bueno, es “algo que no está en mí”… y sí en esta entrada le estoy metiendo con tripa y corazón… ja!... (eso me hizo recordar aquello que dice que hay que saber hacer “de tripas corazones” pa aguantar algo malo…)… seh… soy “exagerada como zapato de payaso”… (vaya se me vino ese payarefrán pa ti, mi médica payasita y pa Armando, mi payarefranero!!!!!... y eso de paya me recuerda las payadas de los Lelu!!... delicias!!!!!...

…………………………………………………………..

Patito, patito, te lo suelto rapidito:

"Tú eres como Blá: que llega, come y se va!!!!”

………………………………………………………..

El de aquí hay gato encerrao me trajo a la mente unas cuantas de gatos… se las dedico a la mascota de Lupita “la novia de todo México”… jajajaja… y pa que el Pato no se ande elevando… pa que tenga en cuenta que “Según sea la elevación, así será la caída.”... pos allá voy:

“De noche todos los gatos son negros”… en la ocuridá de la noche todo pasa

“Se defiende como gato bocarriba”… lo han visto, no?????

“Es como el gato, que siempre cae parao”… si tienen gato, saben muy bien a qué se refiere… es impresionante cómo dan la vuelta en el aire y caen “clavaos”

Ah….. y por acá…. cuando alguien es muy alto y muy flaco se le dice que es una “Vara de tumbar gatos”

…………………………………………

Pues Pato… acá “Dios te lo pague” se dice desde el fondo del alma, desde quien no tiene como pagar y solo le queda pedir que sea Dios quien lo haga por uno… eso jurado que es así!!!!… lo de la cola acá es puro chiste… “jamás de los jamases” he oído decirlo en ese sentido… incluso se dice, ay, gracias, no tengo cómo pagarte semejante favor, que dios te lo pague!!!... que dios te bendiga!!!… que dios te ampare y te favorezca!!!… y así… a ritmo de tango guajiro… pero sin ironías… a purito corazón…

JAJAJJAJAJA… Mamiluz… es que hay que sacudirlas pa que se aviven!!!!... y ya ves que dio resultado contigo!!!!... (parece que “eres hija del maltrato”)… porque “de buenas a primeras” trajiste unos cuantos de los que tenía “en barbecho”… y me has quitado trabajo… bueh… por una parte porque ahora debo coger tu comentario pa ir borrando uno a uno los que ya tán!!!... de hecho ya el dela oscuridá y los gatos lo había puesto, pero pa trá ni pa coger impulso…

Mira, pa congraciarme te traigo uno pa que se lo tires a Pato cuando se vuelva a atrever, ella tan tanguera a decirte llorona…

“Mira al burro diciéndole guatacú al conejo!!!!”

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh… Papel Higiénico???… eso “me suena”… “me suena”… jaja!

La peruana del culantro es pa mi exageración… pero yo sigo “como si conmigo no fuera”… jijiji… y lo de comer dulces y beber es satamente así: “no pega ni con cola ni con colina ni con la tetas de tu madrina!!!!!”… y si es comer mango con ron… ni se atrevan… es peor el ron con mango.. que el mismísimo arroz con mango cubano… y eso ya es mucho decir!!!!!!

Lien dijo...

Bueno… acá va la ráfaga vespertina de despedida… por hoy…

Aquí otros tres que detesto:

“Ojo por ojo y diente por diente”

“Cuanto más conozco a la gente, mas quiero a mi perro”.

“Al que reparte y reparte, le toca la mejor parte”

……………………………

Para lo que no tiene remedio… pa lo que se dice que “está escrito”:

“Lo que viene liso, no trae arrugas”

“Cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas”.

“El que nació para buey no le molestan los tarros”.

………………………………………

Para los que “dan chucho” y se van… o tiran la piedra y esconden la mano…

“Echarle leña al fuego”

“El que empuja no se da golpe”

“Qué bien se nada fuera del agua!”

……………………………………..

Pasar dificultades variopintas o “buscarse enredos”:

“Estar pasando las de Caín”

“Enredarse en la pata de los caballos”

…………………………………………

Dos que leí hace mucho en una revista y los recorté porque me impactaron y ya están incorporados a mi jerga... son refranes africanos… muyyyyyyyy sabios!!!

“La rama desdeñada es la que ciega”

“El pensamiento de un lobo basta para matar a una oveja”

………………………………………

Y me voy con otra contundencia martiana y que se ha incorporado al argot cubano:

“Subir lomas, hermana hombres”… subir lomas se ha venido a equiparar con pasar juntos dificultades, apuros, aprietos, pobreza…

Lien dijo...

Mamilú!!!!... “Matamos un diablito”!!!!!... mandé a mis abejorros a soltar en SC el enlace de Frei Betto y la Educación… y me dijeron que ya “una tal Mariluz lo había puesto”… jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo de “Matar un diablito” lo atrapé en SC y es cuando dos personas dicen algo al unísono… me encantó y me lo cargué… porque acá lo que se decía era, no sé por qué: “Que te mueras tú primero”!!!... HORROR!!!!...

Mimí dijo...

Pongo esto que recordé mientras hacía varias cosas, y si se repitieron ¡lo siento Lien! admito, admito que a esta altura de la entrada y con 343 comentarios, ya no sé si soy o me hago, tengo todos los frasquitos revueltos en el estante...

Los pongo antes de olvidarlos, y luego los leo:

"Cada lechón en su teta es la forma de mamar"
"Está más cerca del arpa que de la guitarra" (cuando alguien está agonizando, glup!)
"El fin justifica los medios" (Maquiavelo)

Y con la costumbre comer carne que tenemos los argentinos, el criollo...

"Todo bicho que camina va a parar al asador"

Mariluz Morgan dijo...

Por supuesto que conozco ese dicho, Sergio Daniel!!!! Sólo que en Chile es: "guatita llena, corazón contento"... ¿será por eso que mi Inara es tan alegre? jijiji

Y la del gato que se defiende es "como gato de espaldas".

Hablando de gatos, cuando hay mucha confusión se dice que eso parece una "bolsa de gatos" (¿se imaginan? jajaja).

Los que trajo Lien me recordaron algunitos más:

"Comida hecha, amistad deshecha"

No entendí qué es eso de "diciéndole guatacú"... ya pedí 2 explicaciones antes, pero parece que me están haciendo "oídos sordos"... buaaaa....

Sobre partir y repartir, mi mamá siempre aplicaba un dicho y estrategia que resolvía muchos conflictos: "una parte y la otra elige"... santo remedio para la distribución de cosas.

Guaji, discrepamos completamente en lo del trago y el dulce... la combinación de mango con ron queda absolutamente ¡de-li-cio-sa!!!! Te la haré probar alguna vez y ya verás.

Ahora sí, hasta mañana.

Mimí dijo...

Ahora sí leí!

Claro Sergio, panza llena corazón contento, es verdad, lo digo cada día, jajaja
Mariluz, sigo pensando cuántos dichos nos son comunes a todos los de habla hispana, hasta con los cubanos tenemos dichos comunes, ellos que se la dan de ingeniosos...

Lien, noté varias pataditas en tus participaciones, dirigidas a mí. Pero como cuando uno no quiere, dos no pelean, te diré que no te tires a la pileta, que no hay agua..
Y con perdón de los asistentes, un refrán sobre la valentía (anotá Lien), que suele encontrarse en los baños públicos:

"En este lugar sagrado
donde asiste tanta gente,
hace fuerza el más cobarde
y se c... el más valiente".

Hasta mañana!

Patricia Moda dijo...

mmm, debe resultar como el vodka y la naranja....mmmhhhh, riquísimo el "destornillador"

Mariluz, trajiste dichos peruanos que no son muy originales, jiji, aquí se dicen varios muchos de los que trajiste:
a la vejez viruela, de noche todos los gatos son pardos, obras son amores y no buenas razones, sarna con gusto no pica, tanto va el cántaro a la fuente...una golondrina no hace verano.
Pero la que te delató como borracha vieja es la que dijiste te gusta tanto "a quien toca y a quien canta.... " jajaja

Liennnn, acá se usa de la manera que te dije, ustedes son muy angelicales, nosotros no, si alguien te dice o vos decis "que Dios te lo pague" es porque no pagarás ni por casualidad, de hecho lo decimos mucho en joda, cuando pedimos algo y de inmediato decimos, "gracias y que Dios te lo pague..."

Los dichos de los gatos, también se dicen acá.

Sergio me hiciste reir un montón, ¿será q no queremos nosotros ver nuestras panzotas que nos habíamos olvidado del dicho? jajaja

Mimí, no está ninguno de los que dijiste, estoy segura, jaja, esto confirma q tenemos entrada para rato, porque mira que son re-comunes acá y ni los pusimos...

Mimí dijo...

Otro! otro antes que se me escape!

El que toca, nunca baila.

Ahora sí, ta mañana.

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas:
Con respecto al ph yo no pregunté nada, fue IdM.
Con respecto a la pertenencia de mi Lupita, puedo asegurar que ella se pertenece a si misma.
Ahora, el significado de ph, changos.
La linda Mimí me había comentado el significado y con eso estaba yo tranquis, mas sin encambio llegaron mas y mas significados (¡papel higiénico!) y fue ahí donde la marrana torció el rabo (donde la historia o acontecimiento pierde sentido y rumbo), ha sido como encontrar una aguja en un pajar lleno de agujas.
Bueno, mientras sopeso las distintas respuestas, les dejo estos otros refranes:
"Tanto quiere el diablo a su hijo, hasta que le saca un ojo"
"A chillidos de marrano, oídos de chicharronero"
"El que come y canta, loco se levanta"
"Se cree la última cocacola del desierto" (para alguien que se cree mucho)
"Las cuentas claras y el chocolate espeso"
"Quiere chiflar y comer pinole"
"Ya lo besó el diablo" (cuando se cae algo o alguien)
Bueno, yasta.
Desde el rumbo de la luz que ilumina el mundo, un beso para todas.
(Jojojojo, risa saltarina de IdM como diciendo "Amigas, ¿pa´ que tanto brinco estando el piso tan parejo? el tal amiguito suyo se puede pasar de la raya, pero no del rayo, le voy a aplicar el Chupack chupack con inusitado ímpetu, no va a querer queso, sino salir de la ratonera... ¿País Honduras, Pacto Holístico, Papel Honroso, Paisano Huesudo, Pagano Hogareño, Placer Hechizado, Puente Habanero...?")

cubanerías dijo...

Estoy estupefacta!!!!!

No estaba en casa y al revisar hoy, me encuentro esta entrada con 347 comentarios!!!
Es lo máximo que se ha dado en Puente Cubano.
Casi imposible de leer...por favor paren La Tierra que me quiero bajar !!!

Muy bella entrada la verdad: alegre, entusiasta, camaraderil, ¡Me encannnta! como dice Estelvina. Lien sabe.

Los felicito a tod@s por este intercambio . Alguien que lo resuma y mande copia. Quizás IdM se pueda ocupar.ji ji

Como no hay nada que quede para traer, gusto en saludarlos.
Cariños.

Cuando alguien es muy feo, decimos " cara e' crimen"

Patricia Moda dijo...

jaja, cierto, Cubanerías, "paren la tierra que me quiero bajar" jajaja, pero venite dale que te vas a divertir.

Armando ya deberías saber con IdM que cría cuervos y te sacarán los ojos jeje, y bueh, q vas a hacer... hazte la fama y échate a dormir

Cuando una anda apurada, como yo ahora, y el otro anda digamos "boludeando", así, como si tal cosa, como si tuviera tooooodo el tiempo del mundo, se dice "anda como Caperucita en el bosque", ah, y hubo en una década que cuando una familia era así como muy naif, se decía, "allá va la familia Ingalls" (¿se acuerdan de la serie?) o si la naif era una chica se le decía "Heidi".

Patricia Moda dijo...

Nadie diga: de esta agua no he de beber : Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.

No se debe escupir al cielo. : No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.

ah, me acordé de otra , antes q se me escapa Agua que no has de beber, déjala correr

Cuatro ojos ven más que dos se entiende ¿no?

Este es muuuuy usado, El ojo del amo engorda el ganado. también se entiende, creo...

Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda): Cada uno debe vigilar bien sus negocios.

Ah, Armando, una característica de PH: Genio y figura hasta la sepultura. jajaja

No hay mal que por bien no venga , ni bien que dure 100 años

Patricia Moda dijo...

me despido hasta mañana, que me voy a casa de unas amigas y de allí a ver el Hobbit, que empieza re tarde la función, así q ya me veo mañana con ojeras de sueño...

Lien dijo...

Paso a tachar el de barriga llena corazón contento... porque me gustó más la panza de mi osito y la guatita de mi cachetúa!!!!!...

Guatacú=orejudo=orejón=orejas grandotas...

Lo del Libertador te lo explicoteo por correo...

Yo también quiero saber cosa é jocote y moronga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo no sé con mango mango la fruta... como irá la cosa… pero con dulce de mango, dígase mermelada, compota, jugo... UFFFF!!!... deja deja... no quiero probar!!!!!... "paso son ficha" (del juego de dominó)… o mejor "paso paso el culo por un yerbazo".. del guajiro más ordinario...

…………………………………………..

Jajajaja... "a estas alturas del campeonato", Mimí, a cualquiera "se le cruzan los cables"!!!... y queda "perdido en el sabanazo"... pero fíjate que ahora tú también trajiste todos nuevitos “de paquete”… y yo toy contenta como “niño con juguete nuevo”!!!... aunque eso de ser niño (que me encanta) no me cuadra mucho divulgarlo porque sé que una malosa saldrá a decirme que “quien se acuesta con niños amanece meao”… sí, “porque conozco al pájaro por la cagá”… y sé que “Aquí el que no corre vuela”!!!!!...

Así que te digo, ya que “te la vives dando de Van Van”… que no te pierdas tanto tiempo de aquí… que recuerdes que “El ojo del amo engorda el caballo… y “El que tiene tienda que la atienda, y si no que la venda”… sino te pasará como a la Nica

…………………………

Les dije ahorita que me iba... y segurito me creyeron... jajjaja... “los mangué”… y “Donde dije digo...ahora digo Diego”… y aquí toy… embalá!!!!...

Bueno, como ya dije hay un montón que tengo empantanao… y como me van lloviendo más a medida que intercambiamos… (y por eso mismo no dejo d eponer porque sé que cada uno que se traiga enlaza mágicamente con otro por el significado igual o diferente de cada lugar… o por su similitud con otros… les lanzo esta andanada que sé son universales, para que se den con la cabeza en la pared y digan… pero claro!!!... pero la puta… cómo fue que no me acordé de ese????... me cacho en dié…!!!!... pagaría por verl@s al leerlos… allá van:

“En todos lados se cuecen habas”

“Mal de muchos consuelo de tontos”

“El que la hace, la paga”

“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

“Donde las dan, las toman”

“Donde hay hombres no hay fantasmas”

“El que no sabe, es como el que no ve”.

“No dejes camino por vereda”

“Entre menos bulto más claridad”

“Donde pongo el ojo pongo la bala”

“El último mono siempre se ahoga”

“Una de cal... y otra de arena”

“Lo que se sabe no se pregunta”

"El vivo vive del bobo… y el bobo de su trabajo”

“No se puede comer gofio y silbar a la vez”

“Lo que hace con las manos lo desbarata con los pies”

“El que tiene plata compra un perro, y el que no, aprende a ladrar”

“El mismo perro con diferente collar”

“Lo barato sale caro”

“A la tercera va la vencida”

“El que a hierro mata a hierro muere”

“Palo porque boga y palo porque no boga”



Cuántos cocotazos se dieron?????... eso!!!!... bien!!!... y los que les faltan por darse!!!!... les sigo dando oportunidad…

Ahora,Pato, los cubanos-cubanoskys los tengo reservados, por si Dorita o Cubanerías vuelven a aparecer con más… y esos sí que son únicos, ingeniosos… en fin: cubanos!!!!... ya verás… no sé ustedes, pero yo tengo pa llegar al 400 de Puente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... pienso coger esta entrada y “exprimirla hasta sacarle el zumo”!!!!!!!!!!!!!!!!... vamos, PH (Puenter@s Hidalgos)!!!!!!!!!!!!!!!... vamos a descoserla!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Yo que trato de cumplir con mi "hasta mañana", y esta guajira, que no me deja!!!!

Pero en vista que volví, voy contestando en orden.

Pato, me confirmas que muchos de los refranes nos son comunes... muchos de los que pusieron ustedes también se dicen por acá. Algunos con complemento, como por ejemplo, ese de que "en todas partes se cuecen habas", en Perú le agregan: "pero acá, sólo se cuecen habas"... jajaja.

Cubanerías, ¿viste? ¡Vamos a romper todos los records de comentarios!!!! Y eso que me falta empezar a hablar del uso de los animales en el habla de mis dos países!!!!

Gracias, guaji, por la aclaración de guatacú... ahora entendí el dicho... ¡bien bicho!!!! Y quedo esperando lo del Libertador.

¡Por supuesto que no con dulce de mango!!!! Con mango crudo, licuado (batido) se hace un daiquiri supremo...pérate no más, que le enseñe al gordo!!!!

¡Me di 10 cocotazos!!!! De los que no conocía, el que me dio más risa fue: “El que tiene plata compra un perro, y el que no, aprende a ladrar”.

Ahora sí, HASTA MAÑANA!!!!!!!

Lien dijo...

Con el ojo del amo y la tienda “nos pisamos”!!!!!

Y por favor: GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA…. alguien puede anotar por ahí que se ha traído ya tres veces!!!!!?????… y que conste en acta que la primera vez la traje yo… YOOO: que soy la última caracola del desierto!!!... JAJAJJA… me encantó ese!!!... me lo cargooooo!!!!.. acá decimos que “Como yo no hay dos… y si te encuentras otra, empújala que es de cartón”!!… jajajjaja!!!!... pensando ahora esta con los tiempos modernos podía quedar el final: “pínchala que es un clon”... o algo así… jajajaja!!!!... mira tú… acá vamos hasta evolucionando los refranes!!!...
………………………….
Mamiluz... te gustó eh.. te gustó!!???… a mi abuelito también!!!… y cómo lo decía!!!!... jijiji… me río pensando que ni idea tienes de las veces que he tenido yo que ladrar, mugir, croar, graznar, y hasta hocear… jajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero por ese mangoriquí!!!!!!!!!!!!!!
…………………………………..
Cubanerías!!!!!!!!!!!!!!!!!!... todavía falta un mundo!!!
“De refranes y cantares, tiene el pueblo mil millares” y acá todavía “No son todos los que están... ni están todos los que son”!!!!... vamos a por más!!!!… te digo dos de mis credos de vida:
“Con probar, no se pierde nada” y “No hay peor gestión que la que no se hace”!!!!!

la Tucu dijo...

seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

yo dije no hay mas y cocotazos me tuve que dar varios: lo barato sale caro, el que las hace las paga, la tercera es la vencida....suerte que creo a todas nos pasó pensar que se agotaba y trae y trae ....mal de muchos consuelo de tontos !! y me doy uno mas

Lien dijo...

Pato: De “No se debe escupir al cielo”… acá se usa “No escupir pa arriba”… pero no por respeto a los de allá, sino “porque te puede caer la escupía en la cabeza”… y entonces de estos hay variantes varias: “no mear frente al ventilador” (por lo mismo)… no mear como borracho contra el viento (por lo más mismo también)…

Y ahora sí que “Chao pescao… que ya mañana es picadillo”!!!!!... para entender eso tendrían que tener libreta de abastecimiento… lo siento… pero bueno es simplemente un Chao cubaneo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Vengo como sapo de otro pozo.

En la cancha se ven los pingos (caballos).

Sarna con gusto no pica.

Calavera no chilla.

El que quiere celeste que le cueste.

No por mucho madrugar se amanece más temprano,
pero:

Al que madruga Dios lo ayuda.

El que a este mundo vino y no toma vino, a qué vino.

Le falta agua en el estanque (que es medio lelo).

Dios hizo al hombre y al vino pa' que se puedan juntar, Dios es todopoderoso, que se haga su voluntad.

Es como iglesia devastada: no tiene cura.

Perdón si repito, es que con tantos comentarios, ya me olvidé lo que iba a decir.

Me quede duro como rulo de estatua, jaja.

Hasta la vista.

Mimí dijo...

Es verdad Tucu, uno piensa que los refranes se agotan, pero:

"El que busca, encuentra"

Van otros que anoté:

"Es amigo de lo ajeno" (ladrón)
"La letra, con sangre entra" (refiere a viejas prácticas pedagógicas)
"Ve una pala, y sale corriendo" (es un vago)
"Que Dios lo tenga en la gloria y no lo deje volver" (refrán hecho a la medida de mi finado suegro)
"Es pájaro de mal agüero" (persona que anticipa una desgracia)
"Es como oreja de sordo" (inservible)
"Le da como rengo a la muleta" (lo hace con vehemencia)
"La ocasión hace al ladrón" (no tientes al amigo de lo ajeno)
"No está muerto quien pelea"
"Atravesao como galope de vaca" (¿es atravesado el galope de vaca? no sé, pero así dicen... jaja)
"Más viejo que Matusalén"
"Es como sembrar en el desierto"
"Está más tocado que el tango La Cumparsita" (para algo muy repetido)
"Le echó Flit" (significa que despreció a alguien. El Flit es un insecticida)

PD- Lien: seguí cuidándote de mí. Recordá que me gusta "poner huevos en nido ajeno".


Tal vez no regrese hoy, saludos a toda la compañía!

Mimí dijo...

...pero antes de irme leí a Sergio...

Mmmmm, mucho refrán sobre el vino, me hace sospechar que le gusta acompañar asado con un tinto... por eso le dejo esto y desaparezco:

Mala es la llaga que con vino no sana.
Más abrigan buenas copas que malas ropas.
Más vale morir en vino que vivir en agua, le dijo el mosquito a la rana.

Peeeeero:

Pan a hartura, y vino a mesura.

ABRAZOS!

Sergio dijo...

Y sí, Mimí,
"hecha la ley hecha la trampa",jaja.
Abrazotes

Antílope dijo...

Buenos días por aquí! :D

No me he leído todos los refranes que han puesto, pero recuerdo que mi bisabuelo (Abuelo Chicho) nos decía a los chiquillos sobre todo cuando interrumpíamos o alborotabamos mucho: ¨los niños hablan cuando las gallinas mean¨ (!!!) :P

Antílope dijo...

Ahhh!!! Ya veo que Lien lo puso, ajajaja.
También nos lanzaba esta amenaza: ¨esténse quietos o les voy a dar jarabito componte¨

Antílope dijo...

Si quería decir que no nos hiciéramos los bobos, decía: ¨no te hagas el chivo con tontera¨
También para decir que alguien estaba alicaído, o triste decía: ¨parece un wititío golpeao¨
Yo supongo que el wititío será un pajarillo.

la Tucu dijo...

Cayó piedra sin llover!!! jajaja

Coneja vas a desmayar a la Guajira....no pensé que aceptaras la invitación!!!

Con Cubanerías sos la otra punta del Puente que soñó Iraida....

estoy escapada en el trabajo mas tarde vuelvo, pero con la notificación me agarró una alegría que como dice mi JOrge

"parecía perro con dos colas"

Antílope dijo...

Ajajajajajajajaja, Tucu... ¨perro con dos colas¨... ajajajajaja
Yo también sigo trabajando. Besos!!!
Huracanaaaaaaaaaaaa dónde estás???

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué gusto leerte, coneja!!!!

Ya aparecerá la hurracana... y nos dejará dando tumbos.

Yo hoy sólo paso a saludar... me tocan labores de abuela, así es que no tendré un momento libre.

Vuelvo mañana, dejándoles ráfagas de besos.

Patricia Moda dijo...

veo que han seguido, muy bien.

Gracias patricia.c por venir y entre tantos dichos y refranes trajiste algunos que a la guajira se le quedaron, jajaja, ella hurracanea y vos 3 comentarios chicos le metiste algunos q no soñó traer.

En un rato pongo algunos, solo pasé a saludar y ver si la Guaji había aparecido, y en cambio me encontré con un Sergio Daniel a full con los dichos, muy buenos y sobretodo muy "gustosos", jajaja, y a patricia.c.

Me voy pero volveré.

Patricia Moda dijo...

Las abuelas estas, Mimí y Mariluz, pasan de madrugada y se despiden hasta el otro día, jaja, parece que ser abuelas es el más ajetreado de los trabajos, jaja.

Besos a los nietos que dan bendito trabajo a sus abuelas.

Mimí dijo...

Patricia Coneja, bienvenidísima!

Pato ñato: como bien dice el refrán

"Los nietos te dan dos alegrías: la primera cuando llegan, la segunda cuando se van"

Beso!

Patricia Moda dijo...

jajaja, imaginooooooooooooooooooooooooo, Mimí, jajaja

¿cuando es que se iban a descansar unos días con Gus?

Mimí dijo...

...cuando puedan leer:

"Aquí descansan Fulana y Mengano", jajaja

"Existe algo tan inevitable como la muerte: la vida."
CHAPLIN,

Patricia Moda dijo...

Yo venía a ver si había aparecido la Guajira, pero bueno a mal tiempo buena cara y como a falta de pan, buenas son tortas intento traer algunos refranes nuevos... espero...

y si no les gusta lo que traigo, recuerden que a caballo regalado, no se le miran los dientes

Hay un dicho que funciona por un tiempo, pero que no sé por cuanto contigo, pan y cebolla : Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo. Jijiji.

Y como saben que soy pato llorón, muchas veces me siento el último orejón tarro: Sentir que no lo tienen en cuenta para nada.
Ese voy a buscar porque sé que tiene su historia.

Más luego vuelvo

Lien dijo...

CANDELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

“Ya hay candela!!!!

Ahora a traer plato y cazuela!!!!!!!”



Mire usté: “Anunciaron agua… y lo que cayó fue mierrrrrrrrrrrrdaaaaaaaaaaaaaaaa” (pero mierda de la buena!!!!!!!)… Ahora sí le cayó comején de guano al piano!!!!!!....



No te preocupes que no le haré caso a la “lanzadera de pullitas” de Pato y no dejaré que “arme un Zanjón” entre nosotras!!!!... porque ella lo que “le pica” es que hasta las frases que más usa ella misma se las tengo yo que recordar aquí!!!!… y bueh, yo digo: “Qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta”… si de que ella sea “Como el maestro Ciruela, que no sabe leer y pone escuela”… de las que “no da pie con bola” en este tema… así que a ese pato picú vamo a hacerle “cruz y raya”... que le vaya “a otro con ese cuento”… o mejor en su caso que le vaya “con ese tango a Gardel”… y nojotras vamos “a otra cosa mariposa”… que “pa luego es tarde”…



Imagina que ayer mismo dije que tenía cuchumil de cubanos guardaos esperando por mis asiduas “yuntas” cubanas… y mira quién viene en mi auxilio!!!!!!...



Qué alegrón amiga míaaaaaaaaaa… Imagina, coneja querida!!!... todas las que traes me son harta conocidas!!!!... la de jarabito componte creo deriva de los jarabes compuestos de varias vitaminas que nos daban pal apetito… y del término “componer”= arreglar=enderezar a alguien… no digo yo si esos compontes nos componían!!!!!!!... como en la canción: “componte, niña, componte, que hay viene tu marinero, con ese bonito traje que parece un marinero!!!… recuerdas!!!???????????... Los pollos de mi cazuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!...



Y en cuanto al wititío, pos ahí sí voa tener que darte un buen janazo y otro buen jalón de guataca porque “estás tropezando dos veces con la misma piedra”… y eso a estas maledetas que presumen y presumen… (ya sabes: “dime de qué presumes y te diré lo que te falta”)… y al final son puro “papití de haitiano”… bueh.. pues a ellas no “se los echo a ver”… pero a ti!!!!!!!!!!... tú eres cubana!!!!!... con eso hay que cargar!!!!... jajajaja… pues te traigo una conversa entre usted y yo de SC… ya te contagió el alpiste y no has llegado????... te digo como Consuelito en Detrás de la fachada: mira para allá!!!!... para allá abajo:





patricia.c dijo...

... a alguien le suena la expresión: "wititío golpiao" ??? Lien, Doris...



Lien dijo...
Coneja: sí he oído wititío golpiao… si mal no recuerdo viene de un boxeador Kid wititío, al que nuestro Kid Chocolate maduró a golpes… de ahí el dichito pa referirse cuando a alguien lo “cogen de pushing bag”

Lien dijo...

A Sergio Daniel; Tucu y las otras súperabuelas… que más endispuesito les caigo, que tengo equivalencias pa algunos que trajeron… y a ti… diabla, quitanovio, vieja verde ladronzuela de poca monta… na má te digo… tú procede que yo actuaré en consecuencia con Gus… y con la conciencia muy limpia porque “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”!!!!... hoy voechandoooo… que hay que trabajar mucho, porque “barco parado no gana flete”…. pero mañana vuelvo a “campear por mi respeto”!!!!!!!!!!!!!!!........ aprepárense!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



CONEJAAAAAAAAAAAAAAAAA… vamo a armarles aquí “la de San Quintín!!!!”… pa que nos respeten!!!!... qué alegría tenerte aquí, CARAJOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Patricia coneja, un gusto que estés con nosotros.

Agregando algo más por hoy:

Le faltan caramelos en el frasco (que es medio tonto).

Viejos son los trapos.

Al mal tiempo buena cara.

Huyen como ratas de puerto.

Las cosas por su nombre.

Al pan pan y al vino vino (cada cosa como es "la tengo con el vino hoy").

A palabras huecas oídos sordos.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Seguro hay algunos refranes repetidos, los permuto por otros nuevos.

Hasta mañana.-

Patricia Moda dijo...

Ajá, Lien, no hay caso en el momento menos pensado salta la liebre posh a mi juego me han llamao que cuando suena la campana hasta el banquito te sacan pero yo no me amedrento, y pongo lucha.

Porque igual, esta mina se traga cualquier buzón y para mi es pan comido ganarle la pulseada, y vieron si al final es mucho ruido y pocas nueces pone comentarios y se va más rápido que un bombero

Doris dijo...

jaja,me gusto mucho esto,me recuerda a mi CUBA,te dejo una.
mija,me voy pal carajo que tengo un hambre que estoy partia,anda,hasme la media

El habla popular cubana de hoy

Doris dijo...

Queridos, ver en este enlace todo lo que dice Argelio Santiesteban en
Radio Progreso, en una sección que tiene, se van a reír muchísimo

La Habana, la capital ...

Doris dijo...

Hablando en cubiche

Mimí dijo...

Gracias Dorita!!! Voy a escuchar lo de Santiesteban y luego te digo qué me pareció.

Patricia: "cuando suena la campana hasta el banquito te sacan" es una frase de Ringo Bonavena! Les cuento a todos que eso lo dijo este boxeador argentino, hablando de la soledad del boxeador en el ring... Tenía muchos dichos graciosos, era muy ingenioso, y con el tiempo sus refranes se incorporaron al habla popular sin que ya se recuerde el origen.

A todos: el martes cumplió años mi nieta mayor, y mañana le haremos una fiestita. En eso estoy, así que es posible que me ausente hoy y mañana.

Un abrazo grande, y gracias, GRACIAS por tanto aporte, por animarse a jugar, por pensar, y hasta ¡por repetir! jajaja

Sergio dijo...

Una golondrina no hace verano.
En casa de herrero cuchillo de palo.
Perdido como turco en la neblina.
Más solo que Cavallo el día del amigo (ex-ministro de economía, nefasto para Argentina).
Más contento que perro con dos colas.

Bueno, no se me ocurre nada más por ahorita.

la Tucu dijo...

Bueno, esperando una invitación dejada en SC traiga aportes de otros países, les dejo las que me colaboraron mis compañeros de trabajo:

Billetera mata galán !!

Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires (triste realidad y homologable a La Habana guajira cubana)

Nunca falta un roto para un descosido

Pan con pan comida de zonzos.

una de don Ata:

El que se larga a los gritos, no escucha su propio canto

del Martín Fierro:

Muchos trabajan de trueno, y es para otros la llovida.

Colaboraciones de "mis abejorros", o que te crees guajira que solo vos tenés!!!

Dorita apenas esté en mi compu veo tus propuestas

Lien dijo...

Mamiluz: como “tarde es mejor que nunca”, vengo a darte las Graciasssssssssss por traer a todoooo Martí cantado por Amaury!!!!!!!!!!!!.. se dice que es la mejor de las musicalizaciones que se le haya hecho a la obra martiana…

……………………………………………………….

Analogías para algunos ya traídos:



“Sembrar en el desierto” = “Arar en el mar”=totalmente inútil…

“Aquí hay gato encerrao”= “Aquí huele a quemao”

“El que quiere celeste que le cueste”=”El que quiere pescado, que se moje”=más claro ni el agua.

“Es como iglesia devastada: no tiene cura”… acá, justo el otro día, hablando de nuestro pueblito un viejito volvía a decir… ya Nicaro está “como aquella iglesia”… y “aquella iglesia” es “una iglesia tan pero tan lejana, que allí no va ni Dios”…



Y sobre vinos, los cubanos tenemos uno de Martí que se ha hecho refrán firme ycerrero:



“El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”, José Martí



Acá Carlos Puebla, (a quien Silvio tanto alude por lo que supo hacer de magistral con el “panfleto”)… lo usa justo de estribillo en una canción que a mí me EN-CAN-TA, no la veo como chovinismo, la veo y me define y “me llega hasta los tuétanos”:



“YO SIGO SIENDO CUBANO”:



https://www.youtube.com/watch?v=tv4qDjc1TtA

…………………………………………





Doriñaaaaaa… bárbaro todo lo que trajiste.. y me haz hecho tachar de un golpe cuchucientos términos que tenía anotados pa traer… ufff.. menos mal GRACIAS por “tirarme el cabo”, por “darme el salve” (ayudarme)!!!!!... YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ese libro también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Les traduzco el diálogo de Santiesteban!!!!!...



“Asere, echa pa cá una tabla que toy en la tea.

- Deja esa trova, broder, que toy pasmao, ayer vino la fiana y le solté to a la jeva mía por si las moscas.

- No hay tema, ambia, voy a ver al narra, que le llegó la pura del yuma y al segurete que me salva con algo.

- Ok, socio, voy echando.”



Paso a paso:



Asere= ambia, monina, consorte, nague, AMIGO…

Una tabla=dinero, un billete ahora no recuerdo de qué valor…

“Toy en la tea”=estoy pelao, en la fuácata, sin un peso en el bolsillo…

“Dejar la trova”: tá clarito, no??

“Toy pasmao”= ídem a “toy en la tea”

“La fiana”=la monada=la morada=la policía

“Jeva”=novia

“Por si las moscas”= por si acaso

“No hay tema”=no hay problemas

“Narra”= chino

“La pura”= la madre

“del Yuma”= del extranjero

“Al segurete”= al seguro



“Voy echando”= se entiende, es hacer lo que voy a hacer yo ahora mismo… así que ustedes, no sean vagos y ahora “armen el muñeco” pa que entienden el diálogo completo!!!!!!!!!!!

…………………………..



Bueh... ya por último en esta mañana les dejo algunitos más pa cocotazos.. y ahora así advierto que los abejorros se insubordinaron y no revisan más pa evitar repeticiones porque dicen que ustedes andan “Como elefantes en cristalería” poniedo tododoble y triple… y que ellos no van a ser tan bobos.. así que espero no repetir, apelando únicamente a mi portentosa memoria guajira…jijijiji… la verdá yo soy la mejor... vaya que soy tan buena que “si mejoro, me hecho a perder”… JAJAJAJJAJA:



“La esperanza es lo último que se pierde”.

“Lo que bien se aprende nunca se olvida”

“Más papista que el Papa”

“El que calla otorga”

“Piensa el ladrón, que todos son de su condición”



Y uno muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy especial para los guates de este Puente, que cuando lo lean esta y se den cuenta que no lo trajeron, del ombligo lunar saldrán pelusas!!!!… dícese de cuando uno es radical y hace algo que no le permite a sí mismo dar marcha atrás:



“QUEMAR LAS NAVES”!!!!!!!!!!!!!!



Aunque claro, ahora IDM se burlará de semejante frasesita y soltará su OJOJOJOJOJO… porque a él… a estas alturas… qué falta le hacen las navecitas????...



Ya ven que cuando se pone empeño las cosas en la vida son “Como coser y cantar: todo es empezar!!!!!”… acá decimos cuando queremos hacer algo “fuera de liga” (extraordianrio).. “vamo a meterle pa 500!!!”… pues aquí va pa un poco menos... vamo a meterle pa 400!!!!!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

Caballero, muchas gracias por los saludos y las bienvenidas, ahorita vuelvo que estoy en la pincha y no quiero salir por el techo :)

Patricia Moda dijo...

Tucu, tus aberrojos no saben que sos medio colgá, jeje, algunos de esos dichos ya los dijeeeee, jajajaja

patricia c me encantó eso de no quiero salir por el techo, jaja

Y hoy en SC, me anoté uno que dijo Arturo, el burro hablando de orejas, que es muy parecido a 2 que dijimos acá, pero lo dijo distinto.

Patricia Moda dijo...

jaja, dije aberrojos en vez de abejorros, jajaja

Patricia Moda dijo...

¡q bárbaro! Lien sigue mandando algunas que son super conocidas, y a uno se les quedaron en la laguna.

"La esperanza es lo último que se pierde”.

“Más papista que el Papa”

“El que calla otorga”

“Piensa el ladrón, que todos son de su condición” super, super, archi conocidas!

Patricia Moda dijo...

Mimí, sabía que era de Ringo, y es super gráfico, se usa para decir que hay cosas q te las tenés que arreglar solo y como podés, porque no te queda ayuda...
Es que en el boxeo, cuando salís al cuadrilátero, al tocar la campana, sacan los banquitos de los boxeadores, las toallas, y allí te quedás solo en la pelea, sin ningún cuidado...

Patricia Moda dijo...

Lien, tengo uno justísimo para Mimí, aprovecho que lobo no está, lee este: Al son que le tocan baila.

Y este para vos, jeje, Alábate pollo que mañana te guisan.
jaja, Tucu, aterriza que no hay tocón , tocón = Parte del tronco de un árbol que queda en el suelo y unida a la raíz cuando es talado por el pie.

Y como yo sé bien de la pata que cojeo me voy a lo mío como cada cual a lo suyo

o sea, vuelvo más tarde que tengo que trabajar, jijijij

Antílope dijo...

¨La pincha¨ es el trabajo y ¨salir por el techo¨ es equivalente a ¨explotar¨ o ¨a que me coja la rueda¨...

Lien!!! me cogió el alpiste!!! Verdad que tu me habías explicado ya...

Besos para tod@s!

Lien dijo...

FELICIDADES A LARITA!!!!!!: Para ella especialmente, acá cuando estamos en la gozadera, decimos que estamos:

“En el Lará-Lará”!!!!!!... que hoy Lara tenga muy buen Lará Lará!!!!!!...

y también un rico “lerolei lerolaila”

…………………………………….

La Nica… ontá la Nica???... jijijiji… esa quiso “venir a por lana y salió trasquilada” (esta es otra más pa cocotazo!!!)… y se tuvo que ir “con el rabo entre las piernas”…

……………………………………….

BIEN Tucu, BIEN!!!!!... “En la unión está la fuerza”!!!!!!!!

Ese de “Billetera mata galán”= “Dinero saca tragedia”.

Imagina si mis abejorros cooperan e interactúan… que cuando en SC me dicen que Silvio no me dijo ni piruli de la canción pal disco de Sara… que ya le había dicho a otro que en efecto había hecho una canción para ese disco y se llamaba “Cenizas”… que sí, bueh.. “algo es algo y siempre es mejor que nada”... pero la primicia que yo quería era que nos acercara la letra de la canción!!!!!... pues ellos, pa decirme que “de eso nada, monada”... que ni por aludido se dio… me dijeron… “te barajó”… mamita…. se está haciendo “el austriaco”… (en vez del sueco)... porque disque está en Viena…. JAJAJJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!.. é vardá que tá allá????

AYAAYAYYYYYY…. “La mato y la salo pa que no se salga del palo”!!!!!!!!!!!... “Aguántenme que la revientooooooooooo”!!!!!... la destripo y “me la como cruda”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Tucuuuuuuuuuuuu en SC entra “quien tú sabe”!!!!... y si lee invitación a Puente y vienen acá y ve mi zafarrancho guajiro... ay diosito lindo, ayúdame que tú aprietas pero no ahogas pero aquella ahoga sin apretar!!!!!!!!!!!!!!!... ayayayayayayyyyyyyyyyyyy…. Debí aclararlo acá… incluso cuando vi a la coneja pensé ay dio la habrán invitado en SC???... y mandé a que se fijaran y al decirme que no, respiré aliviada… y pensé ayer tarde aclararlo “por si las moscas”… pero no lo hice… ayayayayayayyyyyyyyyyyyy… “Con estos amigos quién necesita enemigos” !!!!!???.... ayayayayayay… muchacha tú no sabes que “Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche”???.. sino por decir que se la echó!!!!... nadie lo habría notado si él no lo dice… ayayayayaayyyyyyyyyyyy… “Hice como Chacumbele: yo mismita me maté”!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Sólo para avisarles que estoy enredá... más enredá que bejuco.

Salgo para Costa Rica el lunes y tengo muchísimo que preparar... toy como monja con retraso, además... snif.

No sé si lograré leer antes de partir y menos aún, durante el viaje... lo siento... voy a quedar debiendo un montón de dichos pero: "una propone y dios dispone" aunque en este caso, dios tiene poco que ver, pero así dice el dicho.

A ustedes les toca decirme: "alas y buen viento".

Y si repetí algunos de los dichos recientes, repito que "mala cueva" porque no he tenido tiempo de leer.

Pasaré, más que sea para despedirme y no me digan que "quien se va sin que la echen vuelve sin que la llamen" (sé que ese está repetido, pero calzaba).

BESOOOOOOSSS

Patricia Moda dijo...

parece que acá te cuentan lo q se escribe, jajaja, Lien, así q te diré que no se entendió para nada que estuvieras preguntando a Silvio por la letra de la canción. Sino que las malas lenguas, te dijeron que él hizo una canción para el disco, nada más.

A eso Silvio ya había contestado!!! sé más explícita para preguntar, aunq si hubieras sido clara, igualmente él se hubiera hecho el chancho rengo y no te hubiera contestado, jajaja.

Ahora creo que él está en casita, pero sí estuvo por lo menos hasta el 28 en Austria, en Salzburgo para ser esatos, no en Viena que no es esato... yo mandé una fotito esperando que la pasaran a ustedes por interno, pero parece que no fue.

la Tucu dijo...

Me voy a borrar la invitación!!

a metepata no me gana nadie parece

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Tucu… con lo de la Habana y Buenos Aires... y lo que trajo Doris de “la capital de todos los cubanos”... me hicieron recordar dos que se emplean mucho pa esos guajiros arrepentíos (esos me dan a mí más “tirria” que to los jabaneros engreídos juntos) que se van pa la jabana y a las dos semanas ya no saben hablar guajiro, les molesta el sol fuerte y no se acuerda onde quedan sus puebluchos… a esos se les dice que ya se creen que son:

“Más habaneros que el Morro” o “Más habaneras que la Giraldilla”…

Y hace poco en un programa humorístico oí algo con lo que que me tuve que partir de la risa… que era un caso de estos que se hacía pasar por habanero nacío y criao en la jabana… y le dijeron, ven acá, mi chino, y tú no naciste en tal lado…a lo que el tipo espetó:

“Los habaneros nacemos donde nos da la gana” JAJJAJAJJAJA...

… y eso aplica pa cierta Lechu mendocina que disque es Porteña y se lo cree y actúa como la que más… jijijiji…

Lien dijo...

Pato: acá decimos a alguien bruto o lerdo que “Lo que tiene es un tenis en la cabeza”... pero tú Pato, lo que tienes es un zapato!!!... que lo de alábate pato que mañana te mato… ya te lo dije yo a ti!!!!

Ah.. y me encantó el de la pelea y quitarle hasta el banco… lo interpreto con el de Tin vale… mientras está en medio de la pelea la gente le grita, lo apoya, está asu lado, pero después hasta el banquito le quitan… hasta me hago la imagen de alguien que se va asentar y le retiran la silla y cae de nalga… jijiji.. por cierto, “juego” este muy común entre guajiros ordinarios… en fin uno más que asevera el lamentable peso del dinero, como aquel de “Sin Din no hay Don”… o el nuestro?: “Por la plata baila el mono”!!!...

Y bueh… igual se hizo el austriaco… inesato, pero austriaco!!!!!!!!!!!!!!...

………………………

Así se hace coneja cubana!!!!!!… duro con ell@s pa que nos respeten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y métele aunque salgamos por el techo, reventemos como siquitraque,

……………………..

Mamiluz… te vas!!!!!?????... NOOOOOOOOOOOOOOO… no seas abandónica!!!!!... (esto lo aprendí de ti)… quédate a ver la explosión de Puente 400!!!!!!!!!!!... qué vas a hacer allá???... además: “A dónde irás buey que no ares”… y “adonde irás que más valgas”???... que aquí con nojotras???… con tus aves de corral en Puente!!!!!!!!!!!!!!...

……………………….

Lien dijo...

Calma Tucuuuuuuuuuuu… que ya cambió la entrada y “Doña Tecla” no suele husmear pa trá!!!!... BESOTES!!!!!!!!!!!!!!!... cógeme el ritmo y no cojas lucha!!!!... y “no hagas una tormenta en un vaso de agua”… pero date un cocotazo con este!!!!... te quieroooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No son adivinas!!!!! y no es fácil “chapotear en mi charco”… yo debí advertirlo!!!!!!!!!!!!!!...no es tu culpa!!!!!... no confirmes el refrán de “La culpa no toca el suelo”… y déjala que se estrelle!!!!!...jajajaja.. besotes tontica!!!!

………………………

“Bueno, bueno, le dijo la mula al freno… y siguió andando”… como ya a mí se me está acabando “el pan de piquito”… y ya viene el finde y viene mi Pelusa con su marinerita… voa dejar un vendaval acá…. Y, con todo el descaro que me caracteriza… porque “Mi vergüenza era verde y se la comieron los chivos”… vuelvo a pedir estirón de esta entrada pa soltar un bultico que me van quedando (y de otros que sigan aterrizando)… jajajjaja… eso me recuerda que las cubanos que vivimos en el choteo cada vez que alguien está hablando de cosas “buenas” sea comida, ropa, viajes… le sueltan: ya, ya… “Despierta que estamo en Cuba”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acá van:



“Pa qué lustrar los zapatos si la foto es de carnet”

“Dinero llama dinero”

“No hagas lo que no te gusta que te hagan”

“Una papa pudre el saco”

“Consejo vendo, y para mí no tengo”

“Más vale ser cabeza de ratón que cola de león” (VERDAD MUCHA!!!)

“No hay enemigo pequeño”

“Eso es más viejo que andar a pie”

“Al que Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos” (Pato con esa vale y no haber recordado esta!!!!!)



Y… sigan y sigan dándose cocotazos y obligándose a pensar!!!!...



Yo, estoy segura y es otra ley de vida que:



“CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE”!!!!! o si lo prefieren se los digo a lo Walt Disney: “SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO”



Y ahora sí que paro hasta el lunes pa que nadie me venga a decir… ya guajira, paraaaa!!!… que “Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado”…

Patricia Moda dijo...

jaja, no quiero dejarle a naides el comentario 400, es mioooooooooooooooooooooooooooooo.

Pero a vos, Guajira, mañana te guisannnnnnn, jejejeje.

Y como mío es el poder, no sé si te esperaré.

... y ya publico... no sea que otro me gane...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 428   Más reciente› El más reciente»