martes, 19 de abril de 2011

La música bailable cubana (I)

Empezaremos por la rumba, la cual en realidad tiene tres variantes; Guaguancó, columbia y yambú.

La Música Bailable Cubana

FRANK LLOPIS

http://www.contactomagazine.com/bailable100.htm

Cuba siempre se ha destacado en el mundo entero por su música y sus bellas melodías, pero no es ahí donde radican principalmente sus méritos musicales. Bellas melodías han sido producidas en muchos países del mundo. Esos méritos musicales radican en la variedad de ritmos que ha producido el pueblo cubano. Y eso no es todo, la mayor parte de esos ritmos se han convertido en música bailable de salón.

¿Sabían ustedes que en toda la América Latina son contados los países que tienen sus propios bailes de salón? Todos tienen, sin embargo, sus bailes folklóricos. Por su parte, Cuba ha regalado al mundo el son, el danzón, el danzonete, el cha-cha-cha, el mambo y todo lo que falta.

La rumba

En el mundo entero se conoce la palabra "Rumba", pero pocas personas saben el significado de esta palabra. La rumba es una de las manifestaciones artísticas más importantes y legítimas que ha creado el pueblo de Cuba. Rumba es todo lo que sea baile cubano.

Cuando en Cuba se comenta que alguien se fue de rumba lo que se quiere decir es que esa persona se fue a bailar sin definir qué tipo de ritmo bailó esa noche.

"Caballeros, a eso le zumba
a penas sonó la conga
el muerto se fue de rumba"
(Jorge Ackerman)

En España existe un baile llamado rumba. La rumba flamenca. La palabra rumba viene de España, no así el baile. Con el vocablo "rumba" se definía a las mujeres llamadas de la vida alegre (mujeres de rumbo). Con la palabra rumba se calificaba a todo lo que se tenía por frívolo, como las fiestas que improvisaba nuestro pueblo. La rumba en su comienzo fue señalada en Cuba con un gran prejuicio, tal como lo fue en su comienzo el tango argentino.

El vestuario de la bata de la rumbera cubana también viene de España, como también viene de allá el pañuelo que se usa en todos los bailes folklóricos de la América Latina.


El "guaguancó" incorpora algunos elementos de España. Esto se nota principalmente cuando escuchamos la forma en que "inspira" el cantante.

(No pude encontrar codigos para empastar aqui, solo los enlaces, pulsen debajo)


GUAGUANCO  (pulsar para ver el video)

MAS GUAGUANCO (pulsar para ver el video)

Hay que notar sin embargo que el ritmo del guaguancó es enteramente distinto a cualquier otro ritmo.

Antes del guaguancó se tocaba principalmente entre los negros la "columbia".

RUMBA COLUMBIA (pulsar para ver el video)

La columbia era una rumba de carácter rural y se localizó principalmente en la provincia de Matanzas. En sus cantos no siempre se empleaba el idioma español, también se escuchaban vocablos de origen africano. Su baile está a cargo de un solo bailarín [generalmente hombre] quien efectua sus movimientos al ritmo del tambor "quinto", expresando la fogosidad y destreza del guerrero africano ante la presencia del enemigo. Por otro lado, el guaguancó es bailado por una pareja.

Su ritmo es algo más cadencioso y sus inspiraciones más musicales. En el guaguancó se notan también connotaciones sexuales como en el "pasillo" donde el hombre trata de "vacunar" a la mujer. El guaguancó nunca fue un baile de salón, pero se ha mantenido hasta el presente en todos los "shows" cubanos de música vernacula. En la forma moderna del guaguancó, el vocalista puede cantar la melodía de un bolero sólo al compás de los tambores sin que en el acompañamiento se oiga la armonía de una guitarra o de un tres que lo mantenga a tono.

(Aqui termina el articulo de Llopiz, he intercalado los enlaces a los bailes, cantos e instrumentos de percusión, tambores)

Yambú

RUMBA YAMBU  (pulsar para ver el video)     

Bata cubana de Google, pero se que es tomada la foto del Museo de Celia Cruz, la guarachera de Cuba y la Reina de la salsa:


Rumba comercial


NINON SEVILLA, RUMBA COMERCIAL

Ninón Sevilla fue una de las varias rumberas que mas que estrellas fueron divas que brillaron en la época dorada del cine mejixano. Tambien bailaron "rumberas" en el cine de Holliwood, pero bastante edulcorado el baile.


Notas

1) Ssupongo que para quienes no estén acostumbrados a esta música tan fuerte por lo ritimico de sus instrumentos de percusion, tambores, pueda resultar muy fuerte al oido.

2) Aunque en el articulo que introduce la entrada se menciona a estos ritmos como relegados de alguna manera al cabaret y en general al show, lo cierto es que en los llamados "solares" (vecindades)  habaneros, matanceros, etc. aún se bailan en sus fiestas y  en fiestas religiosas como los "bembés". Las religiones afrocubanas son muy practicadas en Cuba.  Pues el origen de estos cantos y bailes está en varias religiones africanas llevadas a Cuba por los negros africanos, esclavizados en Cuba, las cuales por un proceso de transculturacion -y la necesidad de esconder sus dioses africanos de los colonizadores, se convirtieron en algo distinto, adorando, por ejemplo, a las diferentes manifestaciones de la Virgen Maria, como Santa Barbara y la  Caridad (patrona de Cuba) , bajo el nombre de Changó y Ochún.

28 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida: tienen estos ritmos cubanos la capacidad de hacer que mi cuerpo se mueva sin quererlo.
Muchos ritmos que son expresión popular, nacieron en lugares marginales y fueron mal vistos en sus comienzos. También es el caso del tango. Y dentro de un tiempito voy a tratar de publicar algo (lo haré Patricia).
Mientras tanto, a gozar de la música cubana... (que, en definitiva, fue lo que hizo que te conociera Yaya...)

Luna dijo...

Hola Iradia:

Excelente entrada.

Nunca imagine las variantes de la Rumba, yo solo conocía como dice al final del artículo la rumba comercial en el cine mexicano con Tongolele y Ninon Sevilla, muy buenas bailarinas.

Aunque son variantes de la rumba, todos utilizan muchas percusiones y esto hace que transmitan todo ese ridmo.

Admiro que mucho en los cubanos ese ridmo innato que los caracteriza.

Con respecto a como los influyo la cultura africana y como se reflejo en la música, recorde una canción que mi papá escuchaba cuando yo era niña, aquella que dice:

"Santa Bárbara bendita,
para ti surge mi lira
Santa Bárbara bendita,
para ti surge mi lira
y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita.

Que viva Changó,
que viva Changó,
que viva Changó,
que viva Changó, señores!

Ahora me entero que Santa Bárbara se le llamaba Changó, en mi infancia siempre me pregunte que será eso de Changó.

Gracias Iradia!

Mimí esperamos el buen tango!

Guadalupe dijo...

Iraida:
No me quedó más remedio [del bueno] de escribir en tu blog, esta entrada me encanto, como buena cubana, nos transmites muy acertadamente aspectos de la cultura de tú pueblo, gracias por ello.
Como siempre, leerte es un placer, como mexicana que soy, estoy muy empapada del cine de rumberas, por supuesto con Ninón Sevilla.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Buenísimo Iraida:
No sabía de tantas variedades de la rumba, a la que conocí solo por películas.
¿Del mambo alguna vez pusiste por acá?
En Argentina hay un baile de salón que se llama pericón nacional, es muy vistoso, comenzó bien temprano en el 1800 y se bailaba en los salones de Buenos Aires, luego se "exportó" al campo, y más tarde volvió a los salones.
En un escrito dicen que San Martín lo llevó a Chile en su campaña, pero supongo que allí se perdió, nunca oí hablar de él.
Patricia

Mimí dijo...

PModa, o Luna, please, help me!!!!:

Iraida es muy buena maestra, pero yo soy muy mala alumna. Me gustaría publicar alguna cosita, pero no sé por dónde empezar.
De todos modos será para los próximos días, porque todavía estoy bailando guaguancó. Y a falta de sangre negra en mis venas, le pongo todas las ganas, eh?
Mi mail está en mi perfil, si desean comunicarse conmigo y tirarme una soguita.
Gracias.

Besos Iraida.

Iraida dijo...

Mimi:

Te sugiero el tango. Tenia el proposito, pero lo olvide de elogiar a la pareja de baile de tango que pusiste en SC. A mi me gusta mucho. En mi opinion, es como el danzon cubano también como musica clasica, sobre todo el instrumental.

Iraida dijo...

Patricia:

Que pena que se haya perdido ese pericón. No creo que haya puesto algun mambo aca, aunque te digo que en Cuba no prendió tanto en Cuba como en Mexico, y es que, en mi opinion, habian otros bailes mas propicios para el baile en pareja, y a la vez que se disfrutaba con el ritmo no era tan agitado como el mambo. Voy a tratar de poner los bailes en orden de su aparicion y mayor acogida. Son tantos que ni yo misma me los he bailado todos.


Pronto hare una entrada sobre el mambo, una musica fantastica, de nivel me parece, pero lo hare mas o menos en el orden cronologico de su aparicion.

Luna me asom

Iraida dijo...

Mimi empieza con el tango, por favor.

Luna, me sorprende la cantidad de datos que conoces sobre esos tiempos de los cincuenta o cuarenta. Sera por los recuerdos de tu papa? Aunque el es joven.
Otra cosa, no tienes que poner los boleros por mi ahora, sigue con la trova mejicana.

Iraida dijo...

CELINA Y REUTILIO - SANTA BARBARA - QUE VIVA CHANGO

Ahi va, Luna, ¡Qué viva Changó!

A mover todas el esqueleto. Celina Gonzalez es muy conocida en Colombia donde ha tenido varias giras. Anda ahora por los ochenta años.

Iraida dijo...

Existen varias otras intérpretes
de la musica campesina, pero ella, Celina es la reina, muy popular en Cuba.

Patricia Moda dijo...

Aquí en Argentina no se perdió del todo el pericón, digo por Chile porque nunca escuché x allí hablar de pericón.
Acá se enseña cuando uno aprende a bailar folclore y es muy vistoso. Pero no es popular, ya que sí o sí debe bailarse con un mínimo de 4 parejas, en cambio los populares ya una solo pareja puede bailar y no tienen tantas figuras.

Patricia Moda dijo...

Mimí:
A ver, no sé como explicarte, porque te va llevando.
En la página principal si aún no accediste con tu cuenta de google, tenés que hacer "acceder", si ya estás debés en la barra de arriba de todo clickear en "nueva entrada".
Y allí comienza el baile, podés poner texto o video o..., te explica.
Yo para poner un video desde youtube, ingreso allí y clickeo en compartir - avanzada - Blogger. Te carga inmediatamente como una entrada nueva, y entonces en esa entrada podés escribir tanto arriba o abajo del video.
No sé como explicar, es muy intuitivo, yo di mis primeros pasos haciendo lío e Iraida luego editó.
Después me dí cuenta como era viendo lo que editó ella.
Probá haciendo guardar, no publicar, por lo que vi, se guarda como borrador en el listado de entradas y supongo (esto habrá que probar) que Iraida como administradora puede entrar allí y editar o publicar cuando sea conveniente.
Porque sino corremos el riesgo de pisarnos sin darnos cuenta, como hice yo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

BAILE PERICON NACIONAL

Es muy simpático, son de alumnos de un colegio en Córdoba.
A los chicos les encanta aprender a bailar danzas folclóricas, cuando comencé a trabajar en el conurbano bonaerense me impresionó mucho que cuando pusimos como actividad recreativa la danza folclórica, se anotaron montones de niños y super fieles no faltan nunca.
¡Y son buenísimos!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Sabés que la 1º vez que escuché a Silvio cantar El güije de la soledad, me impresionó muchísimo la música y pensé, pero si es un tango.
Luego me aclararon, que no sea bestia, que es un danzón cubano.
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy! cuantas entradas me mandé, antes que me manden a dormir me voy solita.
Patricia

Luna dijo...

Holaa Iradia, así es, todos mis recuerdos son por mi papá, yo pienso que mi acercamiento a Cuba fue a muy temprana edad marcando mi camino, a penas ahora se que esa canción la cataba Celina, para mi formaba parte de la música que todos los domingos, mientras hacíamos labores hogareñas, mi papá ponía a todo volumen, de hecho nos gusta mucho bailar.

Hay otra canción que habla de la virgen de la caridad del cobre, que mi cabeza quiere recordar pero no lo logra.

En unos días querida Iradia te pediremos por favor si nos puedes ayudar a ubicar un bolero que canta Pablo Milanés ya que mi papá lo ha buscado mucho pero ni siquiera sabe el nombre, ahora esta buscando en sus cintas viejas para poder transcribirte la letra.

Que buen ridmo!!!!!! Gracias por la canción!!!

Luna dijo...

Hola Mimi! Ahora voy a buscar tu correo y a recordar como le hice, porque ahora si que fue una suerte! No te desanimes porque si me tarde un poquito yo también en colgar la entrada ya que si tiene su complicación.

Estoy muy emocionada por lo del tango, me gusta mucho aquel que dice "Si yo tuviera el corazón, aquel que perdí, si encontará a la que ayer lo destrozo..."

Luna dijo...

Patricia holaaa, será que no coincidimos con los horarios y no coincidimos pero te leo muy atenta!!!!!

Luna dijo...

Iradia: Hay unos boleros muy buenos, quiero compartiésemos y también poner algo de Alejandro Filio para que lo conozcas, y pues espero que tengamos mas entradas y así cabrán los temas, va!

Que el sol les brille todo el día .

Guadalupe dijo...

Iraida:
Te envíe un comentario hace unos días pero yo creo se perdió en el íntricado mundo de los bytes, en fín, me gusto mucho tu entrada de la música bailable cubana, mi acercamiento es por supuesto, con la rumberas de los 40's, y en particular con el cine de rumberas, con Ninón Sevilla.
Como siempre se aprende tí, querida Yaya.

Saludos a tod@s

Guadalupe

Iraida dijo...

Patricia: estuve viendo otros videos de Pericon Nacional en youtube, veo que tambien es danza nacional uruguaya.

OCHUN (Caridad del Cobre)

Fijense que las bailarinas estan vestidas de amarillo, que es el color de Ochun y La Caridad, que, son la misma. En cambio el color de Santa Barbara y Chango es el rojo. Correspondiendo con su caracter guerrero.

Ese Ochun de arriba es muy diferente del de Celina Gonzales y su esposo, Luna.

VIRGEN DE LA CARIDAD

Iraida dijo...

Guadalupe:

Agradeciendo mucho tu visita. Oyeme sabes que tu mensaje no se perdio, meti la pata,es decir, cometi un error y en lugar de publicarlo lo suprimí.

Guadalupe,¿ ya eres veterano? ¿Mayor que tu acercamiento sea con el cine y la rumbera de los cuarenta?

Guadalupe dijo...

Yaya:
No hay problema con el otro comentario, y se puede decir que la veteranía la estoy alcanzando día con día, el próximo año cumplo 50 años, de hecho me pasa lo mismo que a Luna, todo es purita herencia de mis padres, aún conservo el gusto por el ver cine en blanco y negro, y de rumberas que se hicieron mucho aquí en México, fué un género que explotaron hasta cansarse.
Por supuesto también soy segundaciter@, al igual que las compañeras que comentan en tu blog.
Saludos querida Yaya.
P.D.Ah! soy María Guadalupe, y vivo en la ciudad de México.

Patricia Moda dijo...

Exacto Iraida, y es que el Pericón es del 1800 cuando aún no eramos países separados, por este motivo compartimos muchas tradiciones.
Por ej., El Ceibo es la flor nacional argentina y uruguaya.
Aunque nos peleemos somos verdaderamente hermanos de ambas orillas.
Patricia

Iraida dijo...

Solamente probando si me sale el video que deseaba:

CONGRI o Moros con Cristianos?

Luna dijo...

Hola Patricia, ese baile del Pericon Nacional es muy bello, tengo la impresión que yo lo baile alguna vez en la escuela, en México se acostumbra en las escuelas públicas que los niños bailen danzas regionales el 10 de mayo el día de la mamá, y yo tengo siento que esos pasos de formar un circulo en el centro y girar, y el otro de caminar y voltear a ver a el acompañante... tengo un recuerdo muy lejano, de mi infancia.

Que bonito que a los niños se les siga enseñando.

Luna dijo...

Gracias Iradia por las canciones a la Virgen de la Caridad del Cobre, que buen ridmo tienen los cubanos, me sorprende todo el aporte musical que tiene la isla para el mundo.

Me gusta mucho Celina y Reutilio, ella cantaba y él tocaba la guitarra? ojalá alguna vez nos platiques de ellos más ampliamente en una entrada Iradia, conozco otro instrumento que se llama trecillo o tresillo no se si sea este el que toca Reutilio.

Luna dijo...

Hola Guadalupe! que bueno que vienes acá, a penas conocí tu perfil, que bonita blusa tienes, es de alguna región de México? Yo tengo varias de Oaxaca porque de allá son mis abuelitos, ojalá vengas más por aquí.