viernes, 22 de abril de 2011

Un poco de tango

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".
Nacida como música marginal, y despreciada por las clases acomodadas de la alta sociedad, el tango fue además una danza que en su orígen se bailaba entre varones.
Mucho se puede hablar de este género, y en lo personal creo que es injusto llamarlo "argentino": es la música del Río de la Plata, con exponentes en sus dos orillas (la de Uruguay y Argentina), hermanadas por sus aguas y su cultura.
Les presento una pareja bailando "La mariposa", de Osvaldo Pugliese, en una "milonga". Las milongas son salones donde los amantes de estos compases se juntan a bailar. Hay muchas en Buenos Aires, y congregan turistas y locales hasta altas horas de la madrugada...




De don Olsvaldo Pugliese, el autor de este tanguito, podríamos hablar horas. Ya les contaré algo de su vida. Era, además de un gran música, un tipazo (como le decimos por aquí a la muy buena gente). Comunista hasta la médula, cuando caía preso por sus ideas políticas, su orquesta que tenía forma de cooperativa, lo homenajeaba tocando y dejando un clavel rojo sobre su piano desierto.
Pero esa es otra historia...

Mimi: con tu permiso, te agrego a la entrada una voz única:

32 comentarios:

Mimí dijo...

Veo que no me salió lo de publicar el video. Seguiré intentando. Si deseás borrar la entrada Iraida, lo haré mejor la póxima vez...
Frustrada.
Mimí

Mimí dijo...

Qué lindo el globo terráqueo que agregaste!!! Puedo verme conectada, dice Morón (aunque no es exacto, vivo en una ciudad vecina a Morón, en Ituzaingó). ¿Sabés?, nuestro Morón, como el de Cuba y España, tiene un gallo como símbolo. Aunque nuestro gallito es pequeño, y el de Cuba es un monumento mucho mas grande...
Creo que ya detecté cuál es el problema por el que no me salió publicado el video. Borralo Iraida si querés, no hay problema. Ya lo haré mejor.

Patricia Moda dijo...

Mimi:
Gracias por iniciar con el tango.
No estés frustrada que todos aprendemos. Si te diste cuenta como poner bien el video, entrá donde dice lista de entradas y editala, podés modificarla vos misma. Me enseñó Iraida y lo hice yo también en mi entrada.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Una pregunta técnica, si en la lista de entradas dejamos como borrador, a vos te aparece el cuadrito editar en todas las entradas ¿no?
Porque nosotras podemos editar lógicamente solo las nuestras. Pero vos como administradora, si tenés la posibilidad de entrar en cada una, lo mejor será que definamos que todas simplemente hagamos guardar y no publicar, así vos manejas los tiempos de las publicaciones.
Si es así, que vos como administradora podés, sería bueno comunicárnoslo a todas así ordenamos las entradas.
¿Les parece? a mi me parece más ordenado, si Iraida maneja los tiempos.
Patricia

Iraida dijo...

No tienes que borrar nada, Mimi. Ya puse el video como veras. Bellisimo baile.

Cuando copias el codigo en Embed de youtube, simplemente haces el copy y despues el paste DIRECTAMENTE en tu entrada.

Te faltó decir algo muy importante del tango, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. No es asi?

Patricia:

Se puede editar como le dices a Mimi, pero tambien y mas directamente al final de la entrada donde aparece un lapicito, ahi le haces click, y de seguro a los que publican les sale el lapicito, no solamente a mi.

Patricia, yo puedo editar, es decir ustedes pueden Guardar antes, pero me gusta la sorpresa de encontrarme la entrada, como ya me sucedio con la de ustedes.

Si cuentan que dejemos TRES dias la ultima entrada para que tenga mas visibilidad y posibles comentarios mejor. Entonces la siguiente que vaya a publicar, si encuentra que no han pasado los tres dias, me lo deja Guardado.

Iraida dijo...

Mimi, Patricia, Luna.

Para atraer mas visitas de otras personas navegando en la red es recomendable poner un título que abarque más. En este caso, por ejemplo, yo hubiera agregado también el nombre de la pareja de baile y el autor, asi que por a cualquiera de los tres que busquen, pues puede traer aqui a otros.

Iraida dijo...

Mimi:

Hay un comentario esperando por moderacion, pero lleva a un enlace sobre la situación de Libia. Muy duro. Siendo esta tu entrada no lo publicaria sin tu consentimiento.

Iraida dijo...

Ademas, esta como Anonimo...no se de veras que hacer...

Mimí dijo...

Iraida : cualquier cosa que deseés publicar, para mí está bien. Es lógico que a veces se mezclen los temas.
A tus órdenes.

Mimí dijo...

Iraida! Nada menos que Carlos Gardel nos has hecho escuchar. Aquì lo llaman "El mudo". Nada de voz tenìa ese señor, eh?
Sus bellas melodìas suenan todavìa a lo largo del planeta.
Con el paso de los años, dicen que cada dìa canta mejor...

Iraida dijo...

Mimi:

Hasta el dia de hoy no he escuchado timbre y color de voz masculina que me atraiga tanto como la de Gardel. Mi esposo pasaba horas oyéndolo, y eso que lo de él era la música clásica principalmente.

Patricia Moda dijo...

Ok Iraida, entonces a la sorpresa.
Mi único temor era que nos pisemos sin querer, pero se irá aprendiendo.

Gardel un grande, que aún se discute su nacimiento, si Francia, si Uruguay..., decimos Toulouse (no sé si se escribe así) pero los uruguayos insisten en que nació allí...
¿y la voz de Julio Sosa? a mi también me parece esta magnífica.
La del "varón", ¿te gusta Mimí?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Te recomiendo la ultima entrada en el blog Leonor en Libia, (lo tengo entre los blogs de la primera pagina), Informacion enviada por Hander, o algo asi, kme parece que te va a gustar pues eres curiosa.

Mimí dijo...

Sólo pasé por aquí, y vi lo de la ¿Tercera Guerra Mundial?..., creo que no hay dudas que estamos transitándola. Es mucho más solapada que las 2 grandes guerras del siglo pasado, pero transcurre. Las imágenes son fuertes, y muestran cómo un ser humano que sintió y caminó la vida, de pronto se reduce a un trozo de carne sin valor para quien mira indiferente el fruto de la muerte.
No nos acostumbremos jamás a estas imágenes, por favor...

Mimí dijo...

22/04/11Resumen enviado por Pablo Jander


“Con energía, agua y crédito suficiente para desarrollar su infraestructura,
Una nación puede ser libre de las garras de los acreedores extranjeros.
Y eso puede ser la verdadera amenaza de Libia:
puede mostrar al mundo lo que es posible. "


ELLEN BROWN
Abogada y Presidenta del Public Banking Institute
.
Varios autores han señalado el hecho curioso de que los rebeldes libios tomaron tiempo de su rebelión en marzo para crear su propio banco central, esto antes de que tuvieran un gobierno. Robert Wenzel escribió en el Journal of Political Economy:
“Nunca antes había oído hablar de un banco central creado en cuestión de semanas durante un levantamiento popular. Esto sugiere que los rebeldes son algo más que un montón de pobres en trapos y que hay algunas influencias bastante sofisticadas detrás de su movimiento”.
.

Esto es lo que leí Iraida, y seguramente es a lo que te referías de "Leonor en Libia". Es clarísimo.

Patricia Moda dijo...

Esta noche, espero tener un poco de tiempo, claro que lo leeré.
Aunque me sigue esperando Raul Castro y sus 28 páginas.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: Julio Sosa, el varón del tango..., ese uruguayo que murió tan joven también..., me gusta. Tiene un estilo particular.

Julio Sosa- La casita de mis viejos

Era la época en que se decía: "el tango es macho"

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Hoy que tengo tiempo, quise leer el artículo pero no lo encontré.
Entré al blog, tal vez no supe buscarlo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Hoy que tengo tiempo, quise leer el artículo pero no lo encontré.
Entré al blog, tal vez no supe buscarlo.
Patricia

Iraida dijo...

Muy bueno ese tango y el cantor Sosa, Mimi. Pero me pone a añorar a la casita de mis viejos y su presencia.

Patricia, tratare de encontrar el articulo. Pero es tanto lo que ocurre en estos dias que dificilmente se puede seguir todo.

Iraida dijo...

Patricia:

LIBIA

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo, no entiendo bien todo este tema del banco central como, tal vez causa de lo que está pasando.
Porque el Banco Central de Argentina es autárquico, no dependiente en cuanto a políticas monetarias del gobierno nacional. Y forma parte del BIS.
Sin embargo todo el directorio lo nombre el Ejecutivo nacional con aprobación del Senado de la Nación.
Se puede utilizar de sus fondos de reserva, pero con acuerdo del senado, sino el Ejecutivo no puede hacer uso.
Y a mi no me parece mal, porque da una estabilidad ante cambios de gobiernos, que acá somos expertos en cada uno con su librito, no daría confiabilidad si estuviese dependiendo del ejecutivo de turno.
Como garantiza los depósitos bancarios de los ciudadanos, me parece muy bien que no pueda usarse el fondo sin acuerdos de partes.
Patricia

Luna dijo...

Buenas noches en México, Iradia, Mimi, Patricia.

Te felicito mucho Mimí por tu entrada sobre el tango, ha sido muy buena y mira que bueno que finalmente se pudo ver el video, son excelentes bailarines.

Que decir de la interpretación de Carlos Gardel, profunda y nostálgica, me gusta mucho esta canción "El día que me quieras".

No sabía que se reñía el lugar de su nacimiento de Carlos Gardel, les confieso que yo siempre pense que había sido argentino.

Pido disculpas por mi ausencia, pero me pondré al corriente.

Aquí les dejo el video del tango "Uno" que me gusta mucho, aunque no se de quién es la autoría, les cuento que lo escuchaba desde niña, e Iradia sabe quien tiene la culpa, jaja como muelo con mi papá.

Todavía mi cabeza no registra como poner el enlace en azul, quizá estoy como dice Silvio a la antiguita como la vaca la Vaquita Pijirigua, jajaja si recuerdan?

Bueno aqui el video.

http://www.youtube.com/watch?v=NbBkFwdrHr4

Luna dijo...

Querida Iradia gracias por la recomendación para las entradas para lograr que aparezcan en las busquedas de google y tengamos más visitantes.

En Libia estan pasando muchas cosas, tengo bastante que leer!

Patricia, creo que hemos funcionado bien con las entradas, ya que hemos dejado espacio para poder comentar los temas, afortunadamente Iradia no ha tenido que supervisarnos demaciado.

Un abrazo.

Iraida dijo...

Hola, Luna.

A mi tambien me tiene muy ocupada el asunto de Libia. Me coge todo el tiempo libre. Es angustiante pensar que estan siendo bombardeados masivamente todos los dias.

He tratado de poner instrucciones aqui sobre para que te salga el enlace en azul, por el ahorro de tiempo y mayor posibilidad de que los demas lo vean, pero no me sale, se niega a aceptarlo, y, sim embargo, pude hacerlo en Segunda Cita.

Probablemente mañana no podre entrar para nada en la internet. Si pudieras abrir una nueva entrada, te lo agradeceria. O Patricia, si no puedes.

Iraida dijo...

Tango Uno, me encanta. Solia escucharlo por Hugo del Carril.

Iraida dijo...

Me puse a buscar a Hugo del Carril en Tango Uno y me sorprendi porque no lo habia visto en peliculas ya de mayor. Como yo lo recuerdo de las peliculas:

HUGO DEL CARRRIL, LIBERTAD LAMARQUE

También la voz habia perdido en potencia en el siguiente video. Yo tenia discos de el. y lo que mas escuchaba era el tango Uno.

HUGO DEL CARRIL, TANGO UNO

Iraida dijo...

HUGO DEL CARRIL, TANGO UNO

Iraida dijo...

Luna, Patricia:

Ya es seguro que mañana no entraré a internet, de manera que decidi poner nueva entrada sobre música bailable cubana.

Luna dijo...

Iradia, no conocía a Hugo del Carril, me gusta su interpretación, el video que pusiste es de un
Programa de México :), al final sale un letrero que no entendí, seguro se coló en la escena.

Luna dijo...

Estoy leyendo el blog de Leonor para informarme sobre Libia, escuche que hay una gran reserva de agua fosilizada en la parte noroeste de Libia, precisamente donde están los bombardeos de la OTAN pero no encontrado ninguna noticia que sustente este comentario.

Iraida dijo...

Luna:

Si, esa reserva de agua existe. Incluso de los ingresos petroleros, y con trabajo de las potencias occidentales, se ha hecho durante el gobierno de Gadafi una obra hidraulica fabulosa en el desierto.