martes, 26 de abril de 2011

Musica bailable de Cuba (II) El son: Trio Matamoros, Septeto Nacional, parejas de baile (VIDEOS)

Escuchen al trio Matamoros, de los primeros  y mas conocidos divulgadores del son de Santiago de Cuba



Una pareja de baile en un festival del Caribe, pero no se confundan, lo que veo actualmente cuando voy a discotecas aqui en Miami, nada que envidiar, solo un poco demasiado apresurado el ritmo y mas coreagrafico, prefiero este.



El Son

Las primeras manifestaciones del son cubano surgieron en las montañas de la Sierra Maestra a fines del siglo XIX. En los días cercanos al Grito de Baire en 1895 ya se cantaban y tocaban sones entre las tropas mambisas del Ejército Libertador.

Muchos de aquellos sones llamaban al combate por la libertad de Cuba.

"Yo memba, yo memba,
Yo memba con lo mambises"

¿Por qué tardó tanto el son en llegar a La Habana, y el guaguancó en llegar a Santiago de Cuba? Por la falta de comunicación de aquellos tiempos.

En 1909, una de las primeras medidas del gobierno cubano fue la de crear el ejército permanente, estableciéndose de esta manera en el país la práctica de desarraigar al soldado de su medio con la finalidad de evitar conspiraciones y sublevaciones. Este hecho político motivó un interesante intercambio musical entre las provincias cubanas. Muchos músicos de aquella época se enrolaron en el ejército para resolver sus problemas económicos. Los soldados habaneros llevaron el guaguancó a Oriente, y los soldados orientales trajeron el son a La Habana. Dos décadas después, el primitivo son montuno perfeccionado por Miguel Matamoros se imponía universalmente

El Trio Matamoros surgió en Santiago de Cuba el 12 de mayo de 1925. Miguel Matamoros fue su director y prolífero compositor de sones y boleros como "El que siembra su maíz", "Olvido" (Aunque tú me has dejado en el abandono……), "Son de la Loma" y otras piezas muy conocidas. Miguel no sólo manejaba las primas de su guitarra con gran destreza sino que luego, mientras cantaba, hacía un "rayado" el cual impartía un gran sabor al trío. Otro integrante era Rafael Cueto, un músico de escuela que conocía armonía. Mientras Miguel "rayaba" él, aparte de marcar los tonos, hacía unos movimientos de bajos insuperables. Siro Rodríguez, el otro miembro del trío, es posiblemente el mejor "segundo" que se haya oído en Cuba. Tenía una voz de barítono muy dulce y cada vez que tenía oportunidad arpegiaba con su voz sobre el acorde con gran maestría.

Con el triunfo del son en La Habana, representantes de la compañía disquera norteamericana "Victor" vinieron a Cuba para contratar al trío Matamoros.
Ellos tuvieron que viajar a Nueva York para grabar sus primeros discos, ya que en aquel entonces la "Victor" sólo tenía dos estudios de grabación, uno en Nueva York y otro en Buenos Aires, y como es natural los boletos en barco para Buenos Aires resultaban mucho más caros.
Estas primeras grabaciones de los Matamoros dieron a conocer el son cubano en el mundo entero. Los años más gloriosos del trío fueron de 1927 a 1928. Sin embargo sus grabaciones se siguieron escuchando en la radio durante muchos años. Recuerdo que estuve presente en sus últimas grabaciones en la CMQ de La Habana allá por el año 1957, cuando cada uno de ellos tenía más de 60 años.

El Son Habanero

El comienzo del son bailable en La Habana se lo debemos a un gran músico llamado Ignacio Piñeiro. El fue el que hizo posible que tuviéramos un tipo de música de salón para bailar entre amigos y familiares.
Al popularizarse el son en La Habana en 1927, Ignacio Piñeiro fundó su famoso Sexteto Nacional.

Ignacio Piñeiro

VEAN la pareja de baile a continuación, más veterana de décadas atrás:



Esa melodia de Echale Salsita es tomada por el músico clásico estadounidense George Gerswin para su Obertura Cubana.

(Ese es el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Como el hombre de la pareja, asi bailaba mi tio, quien nos enseñó a bailar a mis hermanos y a mí. Pero mi hermano sobrepasó al tio, y como era aún más alto, verlo bailar era un verdadero placer.)


En la época de Piñeiro no existía en La Habana un baile de salón verdaderamente popular salvo el danzón. La comparsa era y sigue siendo un baile colectivo. Ignacio Piñeiro logró hacer una música bailable integrando la guajira clásica cubana con el son oriental.

"Las hay buenas y puras otras muy malas son
pero las de mi tierra, se salen del montón"

(Ignacio Piñeiro}

El son hoy, en gira internacional:

(Hay una raperitacubana  invitada, Pio Leiva falleció)




Como explicamos anteriormente el son predominaba en Oriente mucho antes de nuestra independencia, pero era ejecutado por grupos pequeños compuestos más o menos por dos guitarras, maracas y voces. Esto en aquella época en la que no había amplificación electrónica no llenaba acústicamente un salón de baile. El Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro tenía tres, guitarra, trompeta, maracas y un instrumento llamado manímbula, que consistía en varios flejes de acero clavados a un cajón de bacalao con un agujero de unas cuatro pulgadas de diámetro. Esto le servía de caja armónica. Este instrumento suplía al contrabajo y esto era posible debido a que en aquella época las progresiones armónicas de los conjuntos eran muy sencillas y sólo unas pocas notas de aquel bajo improvisado eran suficientes. Poco tiempo después la manímbula fue sustituída por un verdadero contrabajo.



"La cubana es la perla del Edén
la cubana es graciosa y baila bien"
                       (Ignacio Piñeiro)

Piñeiro cultivó casi todas las variantes del son habanero. Entre ellas el afro-son y la guaracha-son.

"Hay que bueno que bueno
un guanajo relleno"

(Ignacio Piñeiro)


Piñeiro también creó el son-pregón, siendo el más popular de ellos "Echale Salsita". Resulta ser que estando de vacaciones en Cuba el famoso compositor norteamericanio George Gershwin, estaba muy de moda en La Habana "Echale Salsita" y por lo tanto se oía este número en la radio a toda hora. Parece ser que a Mr. Gershwin le llamó la atención la introducción de este son de Piñeiro pues lo incorporó a su famosa "Cuban Overture".

Hubo cubanos exaltados que querían demandar a Gershwin por haberle "robado" dos compases musicales a Ignacio Piñeiro. Otros más conocedores de la materia pensaron que debíamos sentirnos orgullosos de que un compositor de la categoría de George Gershwin hubiera incorporado eso dos compases a su famosa overtura. Aparte de que copiar dos compases es perfectamente legal.

Ignacio Piñeiro venía de lo más profundo del pueblo, lo cual quiere decir de la rumba. Fue director del famoso coro "Los Roncos" del barrio de Pueblo Nuevo. Por este origen pudo combinar hasta su más alta expresión el son cantado con el son bailable, enriqueciendo así uno de los géneros más autenticos de nuestra música popular: el son.

19 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Hola:
Perdón Iraida, tenía pensada una entrada hace días pero me vine a enfermar y estoy con fiebre y un resfrío que no me deja muchas luces.
Así que será para la próxima.

Cuando ande un poquitín mejor voy a poder disfrutar de lo que pusiste aquí que ya veo que me gustará muchísimo.

Luna: el letra del tango UNO es de un grande, Enrique Santos Discepolo y la música la puso Mariano Mores.

En cuanto a poner los links lindos, si podés fijate en una entrada no hace mucho en el blog de Silvio que se lo aclaré a Kitty. Es que es difícil explicar porque se te va transformando y no sale la descripción.
Si podés encontrar la entrada, sino otro día con más luces la busco yo.
Para mi era intrincada pero Kitty la entendió.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, que te cures prontito.

Iraida, no puedo ver los videos, se ponen en negro y no cargan. Algunas veces me pasa esto, espero que mañana se normalice todo y te cuento si me gustó. Aunque tratrándose de música cubana..., creo que es un hecho que me pondrá a bailar con ganas o si ella.

Luna dijo...

Muchas gracias Patricia, cuidare mucho para que mejores pronto, yo igual ando agripada y los remedios caseros no me han aliviado, hoy mismo me voy al doctor. Gracias por el dato del tango Uno.

Luna dijo...

Quise poner "cuidate mucho para que mejores"

Es que este teléfono donde escribo me corrige sin autorización

Luna dijo...

Mimí, igual a mi me aparece la pantalla negra y no puedo ver los vídeos haber si mañana Iradia nos hecha una manita.

Iraida dijo...

Buenas a todas. A Patricia que se mejore.

Niñas, tienen que darle tiempo a los videos. Inicialmente aparecen en negro, pero despues se normaliza.

Mañana no estare por aqui, aunque quizas ya tarde en la tarde.

la Tucu dijo...

Ayyyyyy mujeres que linda entrada, me encanta el son, el último video me encanta, me gustaría saber quienes son porque esa canción me encanta , yo la había escuchado creo que por Compay Segundo, no estoy segura.
Tengo que leer mas detenidamente porque ocupadísima leí a vuelo de pájaro pero es un tema que me interesa. Patricia mejorate. Besos a todas.

Mimí dijo...

...De Alto Cedro voy para Marcané
...Luego a Cueto voy para Mayarí...

Qué bueno el son, buena reseña Iraida, muy ilustrativo.

Mimí dijo...

Y ahora, mezclando un poquito los géneros, te invito a escuchar un tango, tocado por un cubano, y cantado por un gitano...

Bebo, El Cigala y Niebla del riachuelo

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿como hiciste para que la primera del trio saliera solamente la barra para escuchar?
Está bueno eso.
Patricia

Luna dijo...

Iradia querida, estoy un poco enferma, de infección en la garganta y oídos inflamados, en cuanto me recupere vengo.

Como estas tu? Bien?

Mimí dijo...

Chicas, ¿qué está pasando? Tenemos todo el staff con problemas de salud? Espero no sea contagioso.

Buena salud a todas, pronto.
Besos.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿pasa algo que hace rato no apareces?, más de lo que avisaste...

Mimí:
Cuando supe lo de Luna, pensé ¿será posible que haya contagio por internet? jejeje

Yo ya estoy bien, recuperada y gozando de buena salud.

Iraida: espero me respondas la preguntita que hice antes, es que me vendría bien para la próxima entrada que estoy pensando.

Saludos, y Mimí cuidate que no caigas vos también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No sé donde andás, pero estuve curioseando y ya vi como hacer para que salga solo la barra, era una tontera, solo cambiar el alto.
Bueno, voy a preparar una entradita, a ver si eso te trae de regreso.
Patricia

Arlen dijo...

que buena entrada Iraida!!!!

a bailaaaaarrr!!!!

besos, besitos, besotes... para vos y los tuyos

la Tucu dijo...

Patricia: mas entre nosotras vuelvo a saludarte por tu cumpleaños. Hace mucho tiempo, en una entrada en la que preguntabas mucho, me sentí particularmente atraída, y no se si recordás dije que admiraba a quien siente que ser preguntón es importante. Con la misma admiración de entonces, te digo: ojalá sigas así, hay certezas básicas que son importantes en la vida, pero mostrar las propias dudas o inquietudes al menos para mí no es descalificador. Es bueno que estés entre nosotros. Y ojalá aparezca Iraida pronto!!! Graciela

Luna dijo...

Hola Mimí y Patricia, aun sigo en tratamiento y he estado escribiendo en segunda cita, nO me he dado espacio para comentar la entrada, hasta esta noche lo haré.

Yo estoy preocupada por Iradia, ojalá la nueva entrada la llame.

Iradia si me lees me basta con un estoy bien de tu parte.

Luna dijo...

Buenos días Iradia, El trío Matamoros es de los mas conocidos, El Son de la Loma es de los sones mas cantados, en un reportaje que leí hace muchos años decía que Miguel Matamoros era el pionero de la trova cubana, no se que tan cierta sea esta apreciación.
"Son de la Loma y canta en el llano"

Que buenas versión de la canción de Compai Segundo! Mucha juventud cubana y sigo admirando como heredan ese ridmo. Muy buena ejecución y voces.

Luna dijo...

Iradia, Mimi, Patricia, buenos días, para comentarles que el trovador Gerardo Pablo, el que puse en mi primera entrada a llegado a segunda cita, escribe esporádicamente.

Si me lees Tucu, Gerardo Pablo domina mucho la literatura de Eduardo Galeano.

Iradia, como estas???