miércoles, 13 de abril de 2011

Gerardo Pablo trovador mexicano

Gerardo Pablo Muñoz García (n. Puebla de los Ángeles, México; 29 de abril de 1977) es un músico, trovador, compositor, productor yartista independiente que encabeza una de las más fidedignas renovaciones de la tradición trovadoresca de su país.

Gerardo Pablo en concierto.
Nombrado Ciudadano Distinguido en Puebla.

Siendo uno de los más destacados representantes de la trova contemporánea mexicana, sus conciertos se suceden principalmente enMéxico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra y Hungría.

Cantor de compromiso social, ha mantenido desde sus inicios (1995 - a la fecha) una creación artística inspirada en la coherencia estética y ética. Razón por la cual, sus canciones remiten al lirismo, a la conciencia humana y a un eclecticismo musical que está íntimamente ligado a la herencia musical del también trovador mexicano Guty Cárdenas.




11 comentarios:

Luna dijo...

Querida Iradia, lo he logrado!, espero te guste esta propuesta musical de Gerardo Pablo, trovador mexicano muy comprometido con su canto.

Luna dijo...

Aqui la letra de "Cascabel"

Mi trova es como un cascabel,
asi como a un pastel lo arropa su merengue,
mi trova sabe de rencores,
y el que se enoja pierde,
como ocurre en la vida
me harte de darle a tantos cerdos margaritas,
que me rendí,
que me escapé,
que me perdí,
me levanté,
que regresé,
mi trova perdona pero nunca olvida.

Dicen que una vez nació
un ritmo nuevo que sonaba en la cantina
y si bailabas te empapaba hasta la espalda
para endulzarte el corazón,
de azúcar es mi trova,
que no se calla lo que no ajustó.

Y otra canción que diga tanto
yo nunca la he encontrado, palabra.
Y otra canción que sienta tanto
yo nunca la he encontrado hasta hoy.

Yo le canto al descarado,
disfrazado oportunista,
caro pagaras tu facha de canta autor,
de divo, de artista,
deja de sembrar miserias,
tu falsa historia es verdad a medias,
que se columpia entre los traidores,
que si se junta es tan mala o peor.

Y otra canción que diga tanto
yo nunca la he encontrado, palabra.
Y otra canción que sienta tanto
yo nunca la he encontrado hasta ahora.

No soy monedita de oro,
ni siempre tendré la cura,
pero una cancion sensible
es la levadura de la cultura,
para serruchar los males,
para combatir las penas,
la trova coherente siempre
es la levadura de la cultura.

Y otra canción que diga tanto
yo nunca la he encontrado, palabra.
Y otra canción que sienta tanto
yo nunca la he encontrado hasta hoy.

Iraida dijo...

Me diste una grata sorpresa al abrir hoy este blog y ver tu trabajo tan bueno. Rápida aprendiendo, me sorprendes. Te felicito.

Me gusto la trova de Gerardo Pablo. Es como un cascabel, alegre, y con mucho poder para comunicarse de una forma directa y sencilla, transmitiendo su mensaje y llevando al público a interactuar con él.

La referencia a "darle margaritas a los cerdos" es de la biblia, no me gusto nunca (si muchas otras cosas como los proverbios en ella), aunque a veces, como lo dice él mismo, una se harte y pierda la paciencia con personas obtusas, malintencionadas o que considere oportunistas.

La voz muy linda también.

Luna dijo...

Gracias Iradia por tus felicitaciones, realmente es sencillo abrir una entrada, es la primera vez que lo hago y me da mucho gusto que sea en tu casa.

No sabia que esa expresión era de la Biblia, y tienes razón hay otros proverbios muy sabios a mi me gusta "El amigo fiel es seguro refugio, quien le ha encontrado ha encontrado un tesoro.

Escogí a Gerardo Pablo por su sencillez y alegría además que busca ser coherente como artista y ser humano, lo he visto cantar en vivo y siempre tiene una sonrisa y un punto de vista critico.

Su música tiene muchos ridmos, tiene bolero, cha cha cha, baladas. Y su voz me parece con mucha ternura.

Aquí te dejo otro video de la Canción Los Grillos.


http://www.youtube.com/watch?v=eySbAY_0UbE&feature=youtube_gdata_player

Y estoy muy gustosa esperando a Patricia, Mimi y Tucu.

Aquí estoy.

Iraida dijo...

Luna:

Canta bello, en esta canción transmite serenidad y ternura. Como un angel terrenal irradia nobleza y amor. Es la impresión que da.

Mas adelante lo traes en un bolero, me gustan mucho los boleros. Debiamos dejar pasar tres dias cada una de nosotras para dar tiempo a que las otras vean o conozcan al artista.

Hay otro de los proverbios que dice "la corona de los ancianos on los nietos". Hay proverbios mu buenos tambien para los jovenes en los proverbios de Salomón.

Luna dijo...

Ah mira, tengo mi Biblia ahora el fin de semana leeré un poco a Salomón, me parece buena idea esperar para comentar la entrada.

Si, claro, mas adelante traeré boleros hay unos muy bellos.

Patricia Moda dijo...

Hola Luna:
Sabés no sabía que había trova en México, solo conozco boleros, claro mariachis, la famosa Cielito Lindo.
Me gusta esto de ir conociendo.
¡que viva la canción! y tal cual es un Cascabel.
Gracias Luna, espero la próxima.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey! aquí haremos un rinconcito de goce y disfrute, recorriendo poco a poco el mundo musical, aprendiendo de todos.
Me entusiasma un montón.
Patricia

la Tucu dijo...

Me gustó mucho, la letra es imperdible, a mi si me gustó eso de hartarse de darle margaritas a los cerdos, expresa muy bien la idea de no desperdiciar en quien no merece...Lo acabo de descubrir porque andaba por los pagos de las folklóricas argentinas, es verdad que es mejor pasen un par de dias para disfrutar cada entrada.
De tus trovadores Luna mi favorito es Alejandro Filio, me encanta!!!

Patricia Moda dijo...

Tengo 2 canciones grabadas de Alejandro Filio, pero de casualidad llegaron a mi, no sabía que era mexicano.
Patricia

Luna dijo...

Hola Iradia, hola Tucu, Hola Patricia!!! que gusto me da leer que les ha gustado la música de Gerardo Pablo!

Y así es Patricia hay un gran movimiento de cantores mexicanos que estan en un ambiente independiente debido a que su música no la quieren comercializar las disqueras grandes, y mezclan ridmos tradicionales y también estan muy influidos por la trova cubana.

Tucu, Alejandro Filio es pionero de la trova de México y te confieso que fue el primer trovador que conocí hace muchísimos años, su calidad poética y su manera de ejecutar la guitarra es muy buena.

Iradia querida, la siguiente entrada será sobre Alejandro para conocerlo un poco más.

Una disculpa por llegar tan retardada.

Y este rinconcito es excelente con café al lado.