viernes, 15 de abril de 2011

Ritmos folclóricos argentinos-Chacarera -Familia Carabajal (+VIDEO)


La Zamba y la Chacarera son dos de los ritmos folclóricos más famosos, extendidos y actuales en Argentina.

La Zamba

La Zamba (no debe confundirse con la samba brasilera), es un género musical bailable, forma parte del folclore del noroeste argentino y también de la zona de Tarija en Bolivia.
Los musicólogos coinciden que proviene de la zamacueca surgida en Lima en 1824, su denominación como zamba se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza está diseñada para seducir a las “zambas” tanto en Perú como en Argentina.

La Chacarera

Pocos testimonios escritos nos documentan sus orígenes, pero se cree que se bailó después de 1850, en las provincias del norte, centro, oeste de nuestro país.
Según la tradición oral nace en Santiago del Estero, además, el hecho de existir en esta provincia, chacareras en verso quechua, establecen un factor más que acentúa esta teoría.
Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, Es una de las pocas vigentes, es decir que aun se baila especialmente en Santiago del Estero - donde se arraigó con gran fuerza - y en los ámbitos del noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central

Hay pocos documentos que nos hablan de su historia, mencionan que sería la más antigua y se baila en Tucumán desde 1850.

El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques.




Carlos Carabajal (autor de esta chacarera) era hijo de la abuela Luisa, y seguidor de la tradición musical, tuvo 12 hijos varones entre los cuales están Peteco, Cuti, Agustín, etc…,cuando muere va todo el pueblo en procesión al cementerio e hicieron un gran corredor tocando con cientos de bombos y cantando esta canción, mientras sus hijos llevaban el ataúd en procesión.

16 comentarios:

la Tucu dijo...

Patricia, siempre me gustó ese relato, sobre todo porque los Carabajal son íconos en el norte, el cumpleaños de la abuela Luisa se sigue festejando, y aunque no fuí nunca, dicen que se paraliza La Banda para ese festejo. La letra es de una belleza increíble, y saber bailar una chacarera te da patente de santiagueño. Graciela

Iraida dijo...

Patricia:

Muy buenos videos y explicaciones. Estoy aprendiendo contigo. Me gusta mucho la muúsica folclorica.

Mira, tuve que editar y convertir todos las entradas que hiciste en sólo dos, para concentrarlas, posibilitando que sea mas facil leerlas y ver los videos, y, comentar, ahorrar tiempo a los posibles "espectadores".

Tambien para dar la oportunidad que las entradas anteriores queden visible pues dado que tenemos muchos videos y se hace lento verlas, bajar la pagina, no publico mas de cinco entradas por pagina.

Buen trabajo hiciste. Te agradezco.

Iraida dijo...

Patricia:

Arriba en el menu grafico hay un simbolo en blanco de página picado hacia la mitad.

Por ejemplo, si publicas dos videos y le sigues con un texto muy largo, se puede usar ese simbolo para termiar en otra "hoja" el texto. Asi, cortado, solo parte, aparecera en la Pagina Principal, aunque en la propia y particular entrada se vera todo el texto.

Iraida dijo...

Algo mas, Patricia, creo debiamos esperar tres dias de la ultima entrada de otra persona para publicar una nueva. Asi da tiempo para quien quiera comentar antes de que sea sustituida por otras entradas. Si pasado ese plazo y nadie publica, pues a pasar otra entrada si lo desea.

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida, espero curiosear más sobre lo que me explicás, porque yo ni ahí quería hacer tantas entradas pero no entendía como. Por eso mi susto cuando las vi publicadas porque esperaba justamente que vos pudieras hacer algo con ellas.

Graciela: que bueno que te gustó. Sabía que te gustaba esta canción porque lo habías dicho en segunda cita cuando puse el link
Gracias

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Claro que no inundaré la página, no te preocupes. Es que ayer tenía un tiempito y me puse.
Yo prefiero, ahora que me di cuenta que si pongo publicar se sube automático, dejarlo como borrador para que vos lo veas y lo toques.
¿No te parece mejor? así también podés poner los tiempos de publicación, y ver si se ve bien, etc...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah Iraida perdón:
Tal vez hubiera sido mejor poner "Mi abuela cantó la zamba" antes que "Entre a mi pago sin golpear". Porque en la primera es que cuento un poco de la familia Carabajal y de la abuela Luisa.
Gracias mil,
Patricia

Mimí dijo...

PModa: Me gustó mucho. La chacarera es uno de los ritmos que más me gustan dentro de nuestra música argentina.

Tucu: La Pomeña es una zamba llena de dulzura, y modestamente, la canto muy bien...

Iraida: tengo que sentarme a estudiar tus instrucciones. Creo que en los próximos días tendré más tiempo. Mientras tanto, y con tu permiso, sugiero la chacarera "El tímido" (para seguir en la misma senda), de y por Raúl Carnotta.

Raúl Carnotta y su proyecto SANLUCA

UN BESITO

Iraida dijo...

Patricia:

Me parece buena idea lo de poner los borradores, pero por el tiempo a darles a cada uno.

Mimi:

Me voy a ver "El timido"

Iraida dijo...

También con el metodo de poner incialmente las entradas como borrador (por cierto yo no se como convertirlo en borrador, primero tengo que publicarlo para lograrlo) entonces cada una aprovechamos el tiempito que tengamos para preparar la entrada con anticipación.

"Timidos, pero se defienden". Broma son realmente buenos. Me encanta la filarmonica.

Patricia Moda dijo...

Cuando al principio hice en vez de publicar, guardar, en el listado de entradas quedaban como "borrador", el lío lo hice cuando puse publicar.
Pero si lo dejaba así, vos podías verlo en el listado de entradas, y publicar cuando vos querés.
Patricia

Mimí dijo...

Y me entusiasmé con la chacarera.
Encontré este videíto de la danza. Bailada sobre piso de tierra (como se hace en Santiago del Estero) por gente de un pueblo, y con unos frailes participando de la fiesta!!!
La chacarera simple se baila en base a una coreografía. Quien se la aprenda puede bailarla en cualquier lugar del mundo, y con cualquier compañero podrá entenderse...

Bailando chacarera

la Tucu dijo...

Para los que bailamos danzas folklóricas, y a mi me hicieron aprender de niña, las dos danzas que subieron son los íconos , tal como dice el artículo la chacarera como picaresca y que cualquiera puede bailar tal cual dicen y la zamba, que es mas difícil, de cortejo, con un toque hasta de sensualidad podría decirse en el presumirse de los bailarines. Hermosas las dos!!!

Patricia Moda dijo...

Sí Graciela, de hecho son las 2 más populares.
Faltan algunas del norte que espero poder armar como el carnavalito, la vidala. También alguna milonguita de don Atahualpa o Eduardo Falú.
Algún chamamé para el litoral...
¡Hay tanto y hermoso para poner!
Y Mimí podría mandarse con el tango, que por lo que vi en SC lo tiene bien presente.
¿cuando se animarán?

Iraida: tengo en el horno 2 canciones más de Peteco Carabajal que nacieron de una hermosa historia.
Patricia

Luna dijo...

Guau, la cacharera ha tenido mucho publico, me ha gustado la idea de aprender los pasos para poder bailar en cualquier parte del mundo.

Es muy alegre la melodía!

Que bello que estas tradiciones no se pierdan.

Como a ustedes me encanta la música folclorica y me gusta mucho aprender!

Me voy a ver las entradas de Mimi, para luego ir a ver también la nueva entrada de música cubana que me apasiona.

Por cierto Iradia te había comentado en la otra entrada de Zamba ( y a Patricia y a Tucu también) que la siguiente entrada mía sería sobre Alejandro Filio, pero tendrá que esperar debido a que prefiero subir algo de bolero mexicano que tanto te gusta.

Iraida dijo...

Luna, no te preocupes, sube a Alejandro Filio, tenemos mucho tiempo.

Solo una pregunta ¿Cual de los cantantes mejicanos que interpretan boleros te gusta mas?