miércoles, 13 de abril de 2011

Desde Cuba nos llega la banda, Vocal Sampling. Sus voces son también los instrumentos


Son seis músicos  jóvenes. Su album  "Cambio de Tiempo" fue nominado para tres Grammy.
Invitados por  Quincy Jones  a su 50 aniversario  celebrado con un Festival de Jazz, compartierpm escena con Phil Collins y otras grandes estrellas de la música.Desde Cuba nos llega, Vocal Sampling. Sus voces son también los instrumento. Su album "Cambio de Tiempo" fue nominado para tres Grammy.  

Esta inusual banda fue formada comienzos de los años `90 en el Instituto Superior de Artes de La Habana por el pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Oscar Porro, y el percusionista Renato Mora. Lo de inusual es porque, a pesar de ser todos eximios ejecutantes de sus instrumentos, decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, con las voces reemplazando todos los instrumentos

Girón, preludio (de Silvio Rodriguez)


La negra Tomasa (Guillermo Rodriguez Fiffe)

12 comentarios:

Iraida dijo...

La siguiente es una canción que conozco por los Eagles, algo que me encanta. Esa banda tiene muchas cuerdas, y, por supuesto, baterias, Oiganla en Vocal Sampling, si les queda tiempo:

VOCAL SAMPLING, "HOTEL CALIFORNIA"

la Tucu dijo...

Iraida impresionantes los Vocal sampling!!!

Yo les quiero compartir La pomeña, una vez en Segunda cita hablando de los que vos llamabas "repentistas", yo te conté la historia de la pomeña que te gustó. Acá la comparto, y la canción en la voz de la querida Mercedes Sosa, la verdadera tucumana.

http://www.youtube.com/watch?v=1bPZiM9aBAk&feature=related

La historia de la pomeña

Saludos tucumanos a todos. Graciela

Luna dijo...

Guauu! Iradia, que buenos músicos, este estilo, por llamarlo así, como se le puede nombrar? acá en México tenemos un cantautor que hace sonidos vocales en sus canciones, se llama Miguel Inzunza, pero Vocal Sampling es toda una orquesta vocal.

Iraida dijo...

Muy bonita la historia de la Pomeña, Tucu, lei tambien (de alli mismo, Cancioneros) que surgio de una competencia de coplas.

A ver cuando puedes, sin apuro, y la pones con video para escucharla, en tu entrada o aqui.

Viste a Luna?

Luna dijo...

Hola Iradia y Tucu, hermosa la interpretación de Mercedes Sosa y el relato de la Pomeña.

Que significa Pomeña ?

Ojalá puedas Tucu colgar el video.

la Tucu dijo...

Luna e Iraida: la historia es tan linda como la música, les comparto ahora un video que con la música de fondo, cuenta la misma historia pero mostrando fotos de Eulogia, y de La Poma que es el nombre del lugar en la provincia de Salta, bien al norte de ARgentina, donde transcurre la historia.

La pomeña Eulogia y su tierra La poma



La copla con la que dicen que ganó el contrapunto es esta:

Esta noche va a llover

agua que manda la luna

mañana han de amanecer

como pato en la laguna

Dicen que Castilla no tuvo que mas decir...
Graciela

la Tucu dijo...

Sigo brevemente, todo esto transcurre en el carnaval, que como alguna vez conté en SC, tiene festividades hermosas en el norte, Salta y Jujuy. Por eso dice la letra, la cara se le enharina, porque se festejaba con un ramito de albaca detrás de la oreja, y tirándose harina, así anduve yo recorriendo todo el pueblo de Tilcara para este carnaval.
No tuve oportunidad de participar, pero el festejo comienza con el jueves de comadres, en el que las mujeres se juntan a coplear. Todo en el marco de homenajes a la tierra la Pachamama, tradición que compartimos con el pueblo andino en general, los aymara como Evo, que es muy respetuoso de esas tradiciones, no se si recuerdan cuando asumió las celebraciones. Encontré un hermoso enlace por si les interesa saber más:

La Pachamama y sus ritos

Iraida no recibí invitación para publicar, pero en otra oportunidad me gustaría compartirles sino con este sistema, un video de las copleras del norte muy hermoso.
Graciela

Iraida dijo...

Tucu:

ni se como calificar la interpración de Mercedes Sosa no en balde se sienten los agentinos tan orgullosos de haber dado al mundo artista tan genial como ella.

Iraida dijo...

Tucu"

Creo que he metido la pata pues vi un comentario tuyo con mas de La Pomeña y tradiciones de los Andes y Aymaras, crei publicarlo y ahora no lo veo.

Te he mandado dos veces la invitacion de que me hablabas en ese mensaje.

Iraida dijo...

Quien le diria a Eulogia que la eternizarina en una ¿copla? Y ella aún vive.

la Tucu dijo...

Iraida: me deslumbra, pero merecido homenaje, porque las copleras son inspiradas mujeres...
Les comparto un enlace mas y termino amiga, cuando lo ví pensé mucho en mi madre que tiene la misma preocupación que la coplera, todavía no pude ver el documental que debe ser increíble, porque ahí están, con sus preocupaciones, con su canto, quería que lo vean para que sepan como es un poco una coplera de nuestro norte argentino :

Las copleras

Graciela

Iraida dijo...

EAGLES:Hotel California

Ahora me tomo la libertad de traer en su original Hotel California a los Eagles. Es una belleza, ya no se hace musica asi.

Por cierto cuando conoci por primera vez esta cancion, creo recordar que el Hotel California, fantasia o realidad hasta el nombre, correspondia a un lugar en que, décadas atras, era lugar para cura de drogadictos.