jueves, 8 de julio de 2010

Escuchando y viendo a Joaquín Sabina. Y un atisbo de Joan Manuel Serrat.

                                                         

                                

Joaquín Sabina ve un mundo más injusto
div>
Por E. EDUARDO CASTILLO

The Associated Press


MEXICO -- Convencido de que el mundo cada día es más injusto y que tarde o temprano los gobiernos legalizarán las drogas, el cantautor español Joaquín Sabina llegó a México para presentar el álbum con el que rompió varios años de silencio, "Vinagre y Rosas".
"El mundo lo veo echo una m..., y además no veo que se hagan cosas, que se avance... El mundo es cada vez más injusto, las crisis son cíclicas y nadie hace nada para evitarlas", declaró en una rueda de prensa.
Ante diversas preguntas lo mismo lanzó flores al presidente estadounidense Barack Obama que críticas al italiano Silvio Berlusconi y al mexicano Felipe Calderón, e incluso advirtió que no firmará ningún manifiesto contra la actual situación en Cuba.
"Yo no firmaré ningún manifiesto ni ninguna carta contra la situación actual cubana mientras siga existiendo por ejemplo Guantánamo, por ejemplo el bloqueo", señaló Sabina a propósito de la polémica generada en las últimas semanas tras la muerte de un disidente y la petición de algunos artistas al régimen cubano para liberar a los presos políticos en la isla.
En vísperas del primero de los 13 conciertos que tiene previsto ofrecer en México, como parte de una gira por Latinoamérica, el cantautor criticó que tras la crisis financiera de 2008 y 2009 no se haya realizado una transformación económica global.

"Cuando (estalló) la gran crisis parecía que iban a reinventar a Carlos Marx o que iban a corregir al capitalismo, (pero) al final lo que están haciendo es sacarnos otra vez el dinero para dárselo a los mismos bancos que nos robaron, eso me parece tremendo", señaló Sabina, quien dijo que opinaba sólo como un ciudadano que lee periódicos y viaja.
Sobre la situación de violencia vinculada al narcotráfico que vive México, afirmó que "antes o después" los gobiernos del mundo deberán legalizar las drogas y consideró que el presidente Calderón "fue muy ingenuo" al lanzar una guerra contra los carteles al asumir el poder en 2006.
"Parece mentira que (Calderón) no supiera que la policía estaba completamente infiltrada y a sueldo, y parece mentira que no supiera que esa guerra no la podía ganar él, ni la puede ganar nadie", dijo al tiempo en que estimó que la legalización no acabará con las drogas, pero sí con la corrupción y los asesinatos.
El cantautor también calificó como una "infamia" que se intente procesar al juez español Baltazar Garzón por haber iniciado una indagación sobre las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil.
Echó mano del título de su disco y dijo que le daría "un ramo de rosas" a Obama "por las esperanzas que aún tenemos en él", mientras que al italiano Berlusconi le tocaría "una buena rociada de vinagre".
Con su álbum "Vinagre y Rosas" Sabina rompió cuatro años de silencio. Consideró que nadie está conforme con lo que tiene y hasta confesó siempre haber querido escribir "la canción más hermosa del mundo", lo que aún sigue intentando.
Al mismo tiempo manifestó que le gustaría ser tan productivo como William Shakespeare más que como Armando Manzanero.
Señaló estar muy unido a México, el primer país latinoamericano en el que se presentó y que "como el primer amor, no se olvida nunca".
Por lo pronto, aseguró que buscará "devolverle a los mexicanos tanta complicidad como nos han dado en estos últimos años".
La gira de Sabina por Latinoamérica incluye Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.



4 comentarios:

Vale dijo...

Hola!
Iraida me encanto el articulo se Sabina, ese tipo es un demonio encantador, je,je, pero esta loco de atar si piensa que existen seres lo suficiente-mente responsables como para manejar cualquier droga, sin caer en adicciones y sus consecuencias.

oye, gracias por el concejo que dejaste en mi otra casita lo tome en-cuenta y me puse averiguar, como bajar un reproductor y fue mucho mejor.

M e encanta el sabiana, cuidate estaré pasando por aquí un abrazo, ah y te leo en casa de silvio, que Iraida tan apasionada je,je.

Iraida dijo...

Vale, publique aqui hace unas dos horas comentario y no aparece

Vale dijo...

toc,toc...toc,toc
Amiga estas en casa?

Iraida dijo...

Vale, Mariela, hoy visite el blog de el Aguila y no fue hasta ese momento que me entere que eras Mariela.

En el comentario/s que desparecieron te decia que no creo que Sabina este loco, por el contrario, es lo que sucede en paises como Noruega, y creo Dinamarca tambien, que al no ser ilegal , el ocnsumo es reducido, los precios y las ganancias reducidas por lo que mafias narcotraficantes no se desarrollan como sucede con la prohibicion, lo cual ademas pone los precios por las nubes, lo cual engorda las ganancias y el delito.