sábado, 24 de julio de 2010

A 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolivar

Hoy se celebran 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Julio 24, 2010 - 08:41 (lmorales)





El 24 de julio representa una fecha relevante para la historia de Venezuela por celebrarse el natalicio de Simón Bolívar / Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios fue el hombre que asimiló y ejecutó en América, como ninguno, las revolucionarias ideas políticas y la lucha por la libertad de nuestro pueblo

"Decir Bolívar es identificarnos con la gesta emancipadora latinoamericana, sin menoscabo de insignes héroes que lo acompañaron, y son, tanto como él, merecedores de la devoción ciudadana", así lo señaló Marco Delgado, cronista del municipio Simón Bolívar, a propósito de conmemorarse hoy, 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En opinión del historiador, el héroe -nacido en la parroquia Catedral de Caracas- es una viva expresión de la Identidad Nacional. "Sintámonos orgullosos de tener por Padre de la Patria a uno de los más destacados hombres del siglo XIX, reconocido mundialmente y cuya figura e ideas permanecen vigentes y en plena búsqueda de realización".

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios -nombre completo del Libertador- fue el hombre que asimiló y ejecutó en América, como ninguno, las revolucionarias ideas del Enciclopedismo y la Ilustración.

Estudioso del mundo antiguo, lo analizó y comparó con los pueblos americanos y dictó, para estos, leyes y principios si se quiere hasta proféticos, por su singular vigencia, acotó el Lic. Marco Delgado.

Según el cronista, Bolívar como instrumento de la guerra, tuvo la virtud de llevar a cabo convincentemente el ideal político bajo el cual emprendió su lucha, compendiando la teoría y la praxis con gran éxito para su tiempo.

"La acción liberadora fue acompañada de la creación y consolidación de nuevas formas políticas, tanto para su patria, como para aquellos territorios que, a impulso de su esfuerzo y liderazgo y apoyado en la fuerza guerrera de sus compatriotas, arrebató al imperio español", destacó el historiador e investigador.

Para Delgado, Simón Bolívar fue un ser de virtudes raramente observadas entre los grandes de la humanidad.

Nacido en rica cuna, heredero de una alta posición social fundada en las condiciones sociales y políticas de su momento histórico, pero en la medida que se entregaba al proyecto libertario fue demostrando un sincero desprendimiento de los bienes terrenales.

Tanto así, que en su postrer manifiesto insertó estas lapidarias palabras para la posteridad: "He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna, y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad, y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad".

Una de tantas batallas

Hoy también se conmemoran 187 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, registrada en la historia de Venezuela como una "gloria de la Marina de Guerra".

Según el historiador de Barcelona, esta batalla cierra la sin par actuación de los oficiales de mar durante el proceso emancipador en una de las provincias que se negó a jurar la independencia el 5 de julio de 1811.

"La batalla del 24 de julio puso fin a las acciones que por espacio de 10 meses mantuvieron las tropas realistas en el occidente de Venezuela", señaló Marco Delgado.

Llegada de otro ícono

Y mañana, 25 de julio, se celebra otro natalicio más: los 222 años de Santiago Mariño el "Libertador de Oriente", quien forma parte de los grandes dirigentes de la gesta emancipadora venezolana por la zona oriental, a la par de José Antonio Anzoátegui, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Francisco Esteban Gómez, Pedro María Freites, Antonio José de Sucre y Andrés Rojas, entre otros.

El luchador, nacido en El Valle del Espíritu Santo en Margarita, conoció a Simón Bolívar en 1814, cuando en julio de ese año sus hombres apoyaron al Libertador contra el ejército realista de José Tomás Boves.

Luego, Mariño acompañó a Bolívar en la defensa de Cartagena en 1815 y en la organización de la primera expedición a Haití, en 1816.



(Diario El Tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario