miércoles, 18 de octubre de 2017

Encuentro Lo Cósmico 6 de octubre


   Tras un sueño reparador y un exquisito desayuno… bueno, la fruta estaba por demás rica, fresca y con mucho sabor, la sandía me enloqueció.
   El queso al principio me supo algo salado, pero ya acostumbrado el sabor es intenso y muy rico.
   Habíamos quedado de vernos en la planta baja con los amigos mexicanos que –por supuesto- no estaban.


La tropa en el Parque autonómico.

   Nos fuimos al parque autonómico, donde ya los camiones nos esperaban para ir a Cotoca.
   Bueno, nosotros nos decidimos a ir a Cotoca, otra parte del grupo se fue a un parque donde hay varias atracciones muy interesantes también.
   Así que sin más, partimos a Cotoca.
   Fungió como guía uno de nuestros compañeros activo fijo de la tropa boliviana, quien nos sugirió pasar por el mariposario, muy buena idea si hubiésemos salido temprano, la cosa es que varios desvelados no pudieron cumplir con la meta de llegar a una hora decente a los buses, así que por falta de tiempo, nos seguimos a Cotoca.
   Hubo quien pensó seriamente en descansar el bus, no contaban con la presencia de la tropa colombiana, bullanguera, alegre y por demás participativa y con los jóvenes choferes, que al menor descuido nos ponían a todo volumen sus muy traídos y llevados gustos por el reguetón.


El bus de la alegría y la elegancia.

   Por supuesto que protestábamos y mucho, aquellos muchachos nos veían con ojos saltones de no entender porque tanta desavenencia contra su muy querido y pegajoso ritmo.
   Así que, entre risas, protestas, carcajadas y uno que otro compás perdido de reguetón llegamos a nuestro destino.
   Antes debo decir que Bolivia tiene un serio problema con la basura, por desgracia he visto mucho desperdicio a lo largo del camino, incluso en varias poblaciones vi a gente muy joven salir de las tiendas y tirar sus envolturas directo al piso, sin pensarlo, en automático.
   Bueno, llegamos a Cotoca.
   Es un pueblo pequeño, lo primero que nos llamó la atención fue que todas las casas están pintadas, muchas tienen cenefas e incluso murales.


Por los muros de Cotoca

   Nos comentaron que el lugar tiene una gran oferta artesanal y culinaria, pero resultó que el asunto artesanal es durante los fines de semana y la comida, bueno, de eso sí que había.
   El pueblo cuenta con una iglesia que data de 1902, el interior es fresco y muy bello.
   En esta iglesia se venera a la Virgen de Cotoca, que según nos cuentan, es muy milagrosa.


Agregar leyenda

   Al salir de este lugar es que me encontré de frente con la evidencia de estar en otro lugar muy distinto a mi país.
   Ahí, en el parque del pueblo, un perezoso subía a su árbol, pausado, tranquilo.


Perezoso en Cotoca.

   Nadie lo molestaba, era más que evidente que los lugareños estaban acostumbrados a la presencia de estos bellos animales.
   Y nosotros tire y tire fotos.
   Verdaderamente parecíamos turistas.


Artesanias.

   Una buena señora se apiadó de nosotros y nos mostró su asombrosa artesanía, piezas ricas en texturas y colores, formas y tamaños.
   Otra cosa que tiene Cotoca, un calor infernal.
   Salimos de regreso algo tarde, pese al cansancio no permitimos que los jóvenes choferes nos atacaran con sus reguetones monotemáticos.
   Tras un breve baño y aún más breve descanso fuimos al bar Martinica, donde ya había iniciado la descarga musical.


Carlos López, la leyenda.

   Grande fue la sorpresa al ver que subía al escenario una de las leyendas del folclore boliviano, el mismísimo Carlos López.
   Y aún más grande la sorpresa al ver entrar a Daniel Viglietti.
   Si, cantó Daniel.
   No, no tengo fotos.
   El día había ganado en intensidad al anterior, el cansancio nos hizo mella y decidimos retirarnos a descansar. Mañana había que madrugar.
   La cálida noche se la llevó Reiko, tropera japonesa quien obsequió abanicos a todo mundo.


Intensidad 10, descanso cero. (Reiko a la derecha de la foto)



18 comentarios:

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Armando, sigo con atención tus crónicas, gracias por trasladarnos a esos días y lugares...

Mimí dijo...

Tropera japonesa? no me digas que en Japón existen troperos!

Hola Eduardo!

Armando, me encantó la foto del perezoso! No sabía que puede haber esos bichos en el parque de una ciudad!

Espero el capítulo siguiente...

Sergio dijo...

Daniel Viglietti, un imprescindible.
Las crónicas marchan viento en popa. Gracias.

Lien dijo...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO un perezoso boliviano!!!!!... (no me basta con mis 4 cubanos!!!)...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO sandía, queso y calor boliviano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO agregar la leyenda a la foto de la Virgen de Cotocaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO un muro como esos, tan distintos a los de Trump!!!!!!!!!!!!!

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TODOOOOOOOOOOOOOOOOO DE LO VIVIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... y un abanico de Reikoooo!!!

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO que sepan que yo soy TROPERAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!... solo que sin movilidad líquida y posible... pero no inmóvil!!!!... entre más los veo, contando las cosas que hacen, cada vez que puedo acceder a sus historias... más tropera me siento!!!!!!... algún día... algún día...

La verdá no puedo pintarles el verde que me ahoga cuando los leo/veo... no puedo...

Lien dijo...

Hola a todos los nuevitos que asomen sus naricitas a este Puente!!!... un gran beso cubano tricolor, guajiro y rebencú!!!!

Un beso de animalito indomable totalmente domado para mi domador, mi oso polar jefe del Circo!!!!!... dió me ampare de una cooperativa con estas itinerantes dislocadas!!!! … es hermoso verte dando bienvenidas a trocha y mocha!!!!...

Mimí: ya dejaste de sacar cuentas???... te dio alguna bien??... unita al menos???... a que no???

Mamilú!!!!: ahí mi borrachina adorada: defiende el pisco!!!!!... todavía no nos hemos tomado tu botella!!!!!... Aprovecho para consulta: se abre y se toma y ya???... no era que había que prepararlo de una forma que creo que me dijiste y que OBIO no recuerdo bien???... (Dime algo de Rodrigo y su cachetuda y de Iván y la pincha … y de Gaby y el viaje… y de ti!!!!)…

Pato: entonces yo también estuve en Santa Cruz de la Sierra!!!... llegue en avión y estuve todo el tiempo contigo haciéndote cosquillas, recuerdas!!???...

Tucuuuuuu: Ven y cuéntame de la Bori… desde que me anunciaron una posible gran decisión en su vida, un gran giro… no dejo de pensar que pueda ser tener que decidir si se va pa Gringolandia a vivir… será que es eso!!??... cuéntame de ella porfa!!!... y de ti!!!

Guates amados: para ustedes es tanto el verde que no puedo decirles nada que no sea eso: VERDEEEEEEE, VERDEEEE Y VERDEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Hola Esca!!!!!

En la entrada anterior nos cuentan porqué se llama Santa Cruz de la Sierra...

Armando, gracias, me encantan tus crónicas, pareciera que uno está allí con ustedes!

Me encantó lo del oso perezoso, jajaja, espero que nuestro oso polar no lo tome de pareja, y se nos vaya pa'llá...

Qué bueno lo de Viglietti, qué mala la falta de fotos, jeje, noooooooo, ya dijiste que estaban molidos...
No imaginé que hubiese tanta tropa en Bolivia, qué lindo, y en Japón... que no sé cuanta habrá pero con que una sea y se haya movido hasta Bolivia...¿ o es japonesa que vive por estos pagos sudamericanos?

Me encantó esa tropa colombiana bullanguera!

El cuento del oso perezoso me hizo recordar, cuando estuve en EEUU, en Minessota, hacia el norte, en un pueblo llamado Crosby, en el camino con mi hermano que estaba manejando tuvimos que frenar un poco porque un osito (q osito y todo tiene sus buenas dimensiones) muy tranquilo estaba cruzando la ruta...
Cuando llegamos al pueblo y fuimos a la casa de unos amigos de mi hermano, les comentamos que vimos cerca un osito... y el amigo muy tranquilo como quien está acostumbrado, nos dijo, ah, debe ser el osito que estuvo ayer por el pueblo y que entró en la farmacia...jajajaja. Mira qué cosa!


Patricia Moda dijo...

y veo que hay tropa hasta en Nicaro...

Patricia Moda dijo...

Cómo no me voy a acordar Lien!!!!!!!!!, me hiciste gran compañía, aún recuerdo con mucha gratitud la noche del 24 de diciembre, q como sabías que todos iban a estar en la cena de navidad, te quedaste más tarde en el trabajo para poder acompañarme, y me mandaste montones de cosas con las que nos reímos muchísimo.

Nunca podré agradecerte lo suficiente!

Mariluz Morgan dijo...

Mi guaji linda, estamos bien... todo bien por acá, ninguna novedad.

El pisco... ¡no puedo creer que siga intacto!!!!

A ver, se puede tomar solo, aunque yo prefiero ponerle un cubito de hielo. Pero CUIDADO, que es FUERTEEEE!!!! O sea, una copita pequeña, por favor.

La forma más tradicional es el pisco sour. Te dejé la receta, pero como debes haberla perdido, va de nuevo (cantidades por persona): 2 onzas de pisco, 1/2 onza de jugo de limón, 3-4 cubitos de hielo, azúcar al gusto (la receta verdadera es con jarabe de goma, pero se puede reemplazar por azúcar); todo a la licuadora y ya. Si se quiere más espumoso, se le agrega al final, clara de huevo.

También se puede tomar mezclado con gaseosa. En Chile lo hacen con coca cola (equivalente al cuba libre, y se llama piscola) y en Perú, con gaseosa blanca (se llama chilcano). Siempre, agregar unas gotas de jugo de limón y/o una rodaja de limón y, por supuesto, abundante hielo.

Otra opción es mezclarlo con jugo de frutas. Yo lo he tomado con maracuyá, y queda muy rico. Combina mejor con lo ácido, pero... se puede probar con otras frutas y agregar limón.

Lo último: mi recomendación es no exceder las 2 onzas por persona. Si lo hacen, que sea a su propio riesgo.

Mariluz Morgan dijo...

Sobre la entrada... FANTÁSTICA, COMO SIEMPRE!!!!

Yo conozco al tropero peruano Julio (el de bigotes que está abajo, al centro, en la última foto) desde tiempos inmemoriales!!!!

Y quierooooo saber más de la tropera japonesa!!!!!

Patricia Moda dijo...

ah, mira las combinaciones con la coca cola, aquí se toma el fernécola, Fernet con coca cola, jajaja

Mimí dijo...

Lien: 2+2=5

Armando González dijo...

Gracias a tod@s las personas que se han tomado la molestia de pasar, leer y dejar sus amables comentarios, es muy alentador verlos por acá.
Gracias por las acotaciones, enriquecen y dan contexto a los relatos aquí compartidos.
De la Virgen de Cotoca no hay una historia firme que nos explique su procedencia, así que la gente ha creado varias leyendas. Las más populares son estas:
Unos leñadores estaban a punto de derribar un majestuoso árbol cuando vieron que en su interior se encontraba la milagrosa imagen, la tomaron del lugar y la llevaron a Cotoca, donde se construyó una pequeña ermita, ya luego se le edificó su santuario.
Otra leyenda nos dice que unos esclavos injustamente acusados de un crimen huyeron de Cotoca, perseguidos por las autoridades para castigarlos.
En su huida encontraron a la Virgen oculta en el hueco de un árbol. Viendo su situación muy complicada, los fugitivos rezaron a la imagen para que intercediera por ellos.
El milagro se realizó pues en el pueblo fueron localizados los verdaderos culpables de aquel delito, los fugitivos fueron absueltos y la imagen llevada al Cotoca.
Los textos ya la mencionan hacia el año de 1799.
Reiko es una extraordinaria tropera, ha asistido a todos los encuentros. Vive en Tokio y el viaje a Bolivia le llevó algo así como tres días.
Habla bien el español y sobre todo, siempre está dispuesta a compartir y sonreir.
¿2+2=5?... bueno, si ustedes dicen….
Ya estoy con la nueva entrada.
¿Pisco con cocacola?
No creo que lo pruebe alguna vez.

Mariluz Morgan dijo...

Armando, cuando vengas, te prepararé un delicioso pisco sour (yo tampoco gusto del pisco con coca cola).

Gracias por hacernos conocer a Reiko...

Quedo a la espera de la próxima entrega.

Armando González dijo...

Fata Mariluz, por supuesto.

Armando González dijo...

Hay nueva entrada.

la Tucu dijo...

Tarde me pongo al día con la saga...

El mariposario me ofrecieron ir cuando estuve en Santa Cruz de la sierra y ahora lamento no haberlo hecho...

Las paredes pintadas con frases, tan originales y hermosas como la de la fotografía, son parte de un emprendimiento que creo se inició en México , y acá llegó de la mano de un gestor cultural que llena nuestras paredes de hermosas frases en los rincones mas impensados...

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/8551-las-mejores-frases-de-accion-poetica-y-una-breve-explicacion-sobre-el-movimiento.html

Observen en la nota la foto de Acción poética Tucumán, que a un charco permanente por pérdida de agua, lo transformaron en una maravilla

Tropera japonesa? juro que me sorprendieron!!! mas si es tan participativa como contás Armando

La receta del pisco sour la leo por ....vez!! de verdad que nos lo enseñaste Mamiluz pero nunca lo hice

Guajira, despintate del verde y pedí un título de tropera honorífica, la verdad que estando tan cerca tu cumpleaños, sería un regalo increíble!! habrá quien le pueda hacer eso a la Guaji??? espero que eso no implique borrarte de segundacitera y corralera!!

A la Bori le pedí que ella te cuente...pero estas tibiecita , tibiecita y creo que tenías que saberlo .

Yo también me sentí parte de tu estadía en Santa Cruz , Pato!! snif, snif, no te acordas?

Me voy pa la nueva entrada!! precioso el oso

Guadalupe sin foto dijo...

Puente querido:
El encuentro con la Tropa en verdad ha sido Cósmico, encuentras a tus pares en todos los sentidos y rumbos del mundo.
Además de compartir tanto y tanto.
También me sorprendió Reiko,
venir desde tan lejos y participar desde el principio en la Tropa, la hace una veterana.
Y Julio es un tropero divertidísimo!!!
Lien definitivamente eres una tropera honoraria!

Los quiere

Guadalupe