jueves, 27 de septiembre de 2012

HECTOR ZUMBADO

Cubano periodista y escritor, nacido el 19 de Marzo de 1932.

Premio Nacional de humorismo 2000.

Considerado el cultivador más auténtico de la sátira social cubana después de 1959.

Ha colaborado en publicaciones de diferentes países, periodista en la revista Opina e impartió clases de Comunicación Social en el Instituto Superior de Diseño Industrial. Fue merecedor de la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional. Fue desde 1988 Jefe Editorial de la revista de turismo Sol y Son.

Síntesis Biográfica

Cursó hasta el segundo año del Bachillerato en el Colegio Baldor. Entre 1948 y 1950 residió en Estados Unidos. En este último año se graduó de High Schoool. Viajó a Venezuela y allí fue traductor de cartas comerciales (1950-1952). Más tarde se desempeñó como ayudante de auditor en Haití (1953).

Regresó a La Habana, trabajó como secretario y empleado de una agencia de seguros (1953-1956), se vinculó al Directorio Revolucionario (1954) y alcanzó a terminar el segundo año de Periodismo en la Universidad de la Habana. Al Triunfo de la Revolución laboraba como redactor de textos de agencias publicitarias, labor que realizó entre 1956 y 1961. Posteriormente fue Jefe de Publicidad del INIT (1961-1963) e investigador de mercado de la Industria Alimentaria (1963-1968).

Su primer cuento publicado apareció en 1963 en la revista Bohemia. Desde entonces ha colaborado además en Revolución y Cultura y La Gaceta de Cuba. su actividad periodística profesional comenzó en Juventud Rebelde(1968-1970) y entre 1970-1971 ocupó la subjefatura de la Zona Norte de Prensa Latina que atiende Estados Unidos y Canadá.

Más tarde fue jefe de Redacción de Cuba (1971-1973) y del boletín La Hiena Triste, de la UNEAC. Entre 1986 y 1988 dirigió la página humorística de Bohemia y colaboró, durante algún tiempo (1987) con la emisora Radio Rebelde.

Ha colaborado además en publicaciones de Chile, Uruguay, República Dominicana, Argelia, India, Noruega]] y RDA, entre otros países. Su testimonio Compañía, atención mereció la mención del concurso 26 de Julio de las FAR (1975).

Ha sido jurado de los concursos "Marcos Behemaras" y el de humorismo literario de la UPEC. Por motivos de trabajo viajó a la URSS y Angola. Como ponente participó en el I y II Seminario sobre Investigación Científica de la Demanda (1875 y 1978, respectivamente) y en un tercero similar pero de carácter internacional (1980). Asimismo asistió como delegado al Forum de la Literatura cubana.

¿QUIEN ES HECTOR ZUMBADO?
"Héctor Zumbado es uno de nuestros mejores escritores humorísticos, con una prosa muy cáustica pero divertida contra la burocracia y las cosas mal hechas. En el año 2000, cuando por primera vez se entregó el Premio Nacional de Humorismo, él fue el galardonado. Se darán cuenta que, en un país de guasones, eso es algo así como un título nobiliario. Este año 2012 cumplió 80 años, el 19 de marzo, para alegría nuestra que lo disfrutamos enormemente.
Esta capacidad de reírnos hasta de nuestras desgracias que tenemos los cubanos es lo que nos ha permitido sortear todos los obstáculos y seguir adelante. Por eso ensalzamos tanto a nuestros artistas." Doris

"¿Se dieron cuenta de los ingredientes de la croqueta? Eso es genialidad pura zumbadiana." Doris
"¡Ese sí es Zumbado: el cuento simpático hecho ser humano, la anécdota jocosa y pronta, el folclor tratado con agudeza, la crítica oportuna con matices de sonrisa, la riflexión reflexiva, la limonada fría a las tres de la tarde de cualquier día de agosto, el látigo con cascabeles en la punta de que nos hablara el Apóstol, y el espíritu nacional!  En cubano puro: Zumbado es el clásico jodedor criollo, que a todo le encuentra su lado simpático, por espinoso que sea el tema." Extracción de Palante
El siguiente es un magnífico cuento, con mucho humor, con una frase final muy simpática y a la vez con profundidad.


Esta entrada tuvo importantes aportes de Doris (extracción de sus citas del blog Segunda Cita, y el cuento La croqueta), Lien (enlace a su biografía y cuentos) y Kitty (dejó en el blog Segunda Cita el enlace a Palante). 
PModa solamente le ha dado forma.

La entrada está abierta en los comentarios a seguir conociendo cuentos de Héctor Zumbado.

229 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
Guadalupe dijo...

Chicas:

Espero andar más por aquí, por lo menos dejar saludos y abrazos.

Las quiere


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Ups!

Sergio: Bienvenido, saludos desde este espacio creado por Iraida!

Saludos grandes desde México!

Guadalupe

Mimí dijo...

Armando: aún fueeeeera de tema, fueeeeera de lugar, queremos a tus múltiples personalidades idénticas.

Anónimo dijo...

Gracias Armando. ¿Vos sos el que escribía en SC de crónica de Africa? Abrazos.!
Gracias Guadalupe. Llegue mi abrazo argentino hasta México.
Ey, me asustaron, qué debo esperar de Lien ahora. Voy a esconderme. Chau.

Mimí dijo...

Sergio: espero que Armando se presente. Pero no, te adelanto que no es quien hacía las crónicas desde África. Ya te contará. Es un ser misterioso... Pero aunque sea un fuera de tema total, te invito que entres aquí, donde lo verás en acción cocinando para una vieja entrada de Puente Cubano.

Espero instrucciones de los compañeros para ver si pongo otro post.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, ya que fui invocado acá estoy, Sergio el bienvenido, no, no soy aquel de las crónicas, soy orgulloso lector silencioso de SC, pero me destapo acá en Puente donde soy muy afortunado en contar con la amistad de las pontífices todas y hasta de la hurracarrana mayor, soy el negro explotador de PModa, viajero amigo de Tucu, ultramarino, peruano, argentino, cubano, mexicano, ando en rescate de raíces familiares, lío grande del que tengo que agradecer a mi linda Fata Mimí por proponer asuntos de escritura y al todas las Fatas por su ayuda, por cierto, la meta es escribir un libro, si quieres participar y conseguir la gratificación que le prometí a mis lindas fatas, adelante, toda ayuda es como Sergio, bienvenida.
Un abraxo.
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojojo, risa misteriosa de IdM como diciendo "Fuera de tema y de lugar ¡Las quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooooooooooooooooo mucho")

Lien dijo...

Un momentico... un día más... quiero sacarle fotos al libro de Zumabado y ya!!!!...

En serio, en todas las búsquedas en la red se lamentaba que no hubiera nada ni impreso ni digtal recogido sobre este hombrazo, así que fuera de juego creo que pudiéramos estar haciendo un verdadero homenaje y aporte si logramos poner todo esto en Puente....

Los quiero...

Sergio Daniel... Sergio Daniel... no me provoques!!!!!... saben que es tocayo doble de mi gordo????... Mimí, no te afiles los dientes....

Armando Jo Jo... me las pagarás!!!!... inundaré el ombliquito lunar!!!!!...

Patricia Moda dijo...

ja, Armando, ¿cómo decir q sos un fueeeeeeeeeeeeeeera tema? jamás de los jamases! ja, no me atrevería con mi explotador, a quien debo reverencias y reverencias, je.

Quería graficarle a Sergio Daniel (el tocayo doble del gordo de ¿Lien? de ¿Mimí?) q tranquilamente aquí se aceptan fueeeeeeeeeras de tema!

¿está bien patrón o debo rectificarme? mire q yo a usted le tengo mucho respeto, si debo, me rectifico, y ya. JA!
Patricia

Patricia Moda dijo...

y Doris Manopla, ¿donde anda?

Lien, dale, querida, apurate a scanear q sino, cambiamos la entrada, q ya lleva muuuuuchos días.

¿estás con los festejos de mami? aunq ya te veo guajira guacha, haciendo q la Carmen prepare su propio festejo!
Patricia

Mimí dijo...

A todos:
Faltaré a partir de ahora, hasta mañana no regreso.
Esperaré lo último de Zumbado, ojalá puedan ponerlo para despedirnos de éste, otro gran personaje de Cuba.

Abrazos!

Doris dijo...

Queridas y queridos, ahora paso un momentico para saludar. Sergio Daniel, bienvenido a Puente, esto se sigue complicando, jajajajaja, no te asustes con las cosas que veas u oigas, del grito no pasas.

Ya mi misión en esta entrada terminó, la Lien tiene que hacer los honores y aunque sea poner lo de Oscar de León, que creo es importante que se conozca por Uds. porque en su momento sonó más que las narices.

Besos a tod@s, me alegro que les haya gustado esta entrada zumbona.

Lien dijo...

Mañana vengo con el libro... aunque no duerma hoy... palabra de india guajira!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias a Mimí vi cocinando a Armando, Lien y Patricia...humm, debo aprender más de vuestro idioma encriptado, ja ja, y Doris, ¿sos la misma de SC donde hablamos de Facundo Cabral o hay muchas Doris?. ¿Sos la economista? Bueno, si Carmen visita este puente cubano al mundo le deseo felicidades en su cumpleaños a través del mismo. Abrazos a todos y todas.

Doris dijo...


SERGIO DANIEL, LA MISMA QUE VISTE Y CALZA, ESTE PUENTE ES UNA EXTENSIÓN DE SC, POR ESO TE DI LA BIENVENIDA, LO QUE PASA ES QUE ESTA ES UNA VERSIÓN MAS ALOCADA, POR ESO TE DIJE QUE TE RELAJARAS Y QUE NO TE ASUSTARAS, JAJAJAJA.

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, TAMBIÉN HAY QUE REÍRSE, HACER CHISTES, CONTAR ANÉCDOTAS, LA ECONOMÍA ES INTERESANTE PERO TODO EL TIEMPO ABUUUURRRRREEEEE

UN ABRAZO

cubanerías dijo...

Dra. Tucu, no se preocupe por las reiteradas omisiones que ha hecho de mi persona en el entorno de este blog.
Recuerde, no fui invitada a la hipotética reunión de la playa en la costa norte de Cuba.
Playas, que por cierto conozco gracias a mi sostenido interés por el conocimiento de mi país, que a excepción de la Provincia de Pinar del Río, conozco bastante bien, incluyendo la Isla de la Juventud, donde pasé temporadas.
Y créame, Cuba no es poca cosa!!!

Ahora más reciente, sobre los estandartes o baluartes de la cubanía, como si yo nunca hubiera participado en un tema cubano, ¡¡¡Madre mia!!!
Pero que esto no parezca un llanto por no figurar, creo que entiendo lo que a ud. le sucede.
En primer lugar este blog es un foro secundario y el primario es el indiscutible "Segunda Cita". En su mente las personas que participan allí ocupan un lugar más relevante, por tener mayor contacto , se escriben a menudo, se conocen desde hace más tiempo , etc.
Eso es comprensible.
Por otra parte allí tienen una figura rectora que es objeto de admiración y que logra, aún sin proponérselo, la unión de sus participantes. Siendo así, los que allí participan, son los que permanecen en su memoria.
También hay otros factores que se leen mejor desde afuera que desde adentro, y que no voy a desmenuzar ahora. Y el hecho de no estar en "la otra orilla" ni en la orilla neutra. Pero hay algo cierto, yo conozco mi orilla y desde ella empujo el bote como puedo.

En realidad cuando Iraida inició este blog, yo no lo visitaba tanto. No por nada, sino porque estaba en el asunto de la música. De todas formas no dejé de venir, teniendo en cuenta que ella y yo fuimos compañeras en batallas virtuales, que me pidió ayuda técnica para hacer el blog y que ambas nos estimulabamos en nuestros pininos cibernéticos.
Comencé a venir con más regularidad para informar sobre su salud , pues ella me pedía que las pusiera al tanto y luego me quedé por ese apego a ella y por las muestras de cariño y simpatía que aquí encontré.

Qué le voy a decir, que me gusta que me omitan: no es verdad. Pero tampoco es cosa que sea tan grave, conociendo como conozco, que hay facores que favorecen el hecho.
Las aguas son claras.
Yo me quedo con aquella reflexión antológica de Mimí:
Yo sé quien soy y de donde vengo.

Las quiero a todas sin excepciones y les mando un abrazo.
Cubanerías.

Anónimo dijo...

Sí Doris, es bueno distenderse.
Por otro lado, te escribí algo parecido en SC, me parece mentira que alguien que trabaja en cuestiones económicas vea que en la vida hay otras cosas también. Acá, en el sur, un economista es un tipo de traje, corbata, se pisa la cara, entre otras cosas.
Por otro lado, linda remera la que tiene una flor en el centro.
Abraz@s

Lien dijo...

Ya tengo libro fotografiado completico.... solo eso, no puedo leer ná!!!!!!!!!!!1

la Tucu dijo...

Cubanerías y amigas todas: vengo de decir que pasar a las voladas me está causando muchos problemas, no quisiera que cause problemas y menos distanciamiento de una persona tan querida como vos. Lamento profundamente ser causante de tu dolor, por supuesto inmerecido.

No se como mas decirlo, evidentemente el que mucho abarca poco aprieta, y mi vida está demasiado llena de cosas que están causando estos problemas.

Como muchas veces , he vuelto atrás con nostalgia de Iraida, se lo que significa para este blog tu participación; he traído acá fragmentos de tus intercambios a propósito de Sindo Garay....por eso pido que mires como al momento de ennumerar y realmente omitir tu nombre, hice la salvedad pidiendo disculpas.
No quisiera te apartes por mi culpa. Si hay alguien que tiene que estar acá sos vos no yo. Porque sos hoy la única representante de esa orilla que Iraida quería igual que vos unir...
Perdón.

cubanerías dijo...

Tucu, en verdad eres magnífica. Te aprecio mucho, lo sabes.
Claro que en un momento dado de la vida podemos llegar a sentir un poco la falta de reconocimiento, o al menos de pertenencia, pero en fin tampoco quiero que pienses en los extremos. No me doy de baja por ti, es una percepción de 360 grados.

Todo está bien. Claro que estás disculpada y con creces.
Por favor, olvida esto y mantente. Iraida te tenía una alta estimación.
Prosigue tu labor profesional que es importante y debes estar fresca para llevarla a cabo.

Olvida estas nimiedades de blog de entretenimiento.
Un cariño.
Siempre, Cubanerías.

Mimí dijo...

Besos a todos.

Publico entrada nueva.

Patricia Moda dijo...

Recién entro, y quiero decir algo al respecto de este intercambio amigas, y lo digo desde el cariño q les tengo.

Una vez, hace mucho, aquí mismo, conversando con Iraida, q estaba triste por un comentario anónimo, yo le dije algo así:
Iraida, yo entendí q la idea de puente cubano, y (x la url del blog - cubanosdeambasorillas), es la imagen de eso un puente, q cruza el estrecho, y se agarran los brazos desde la florida a cuba.

Recuerdo, q ella me dijo, q esa fue su idea cuando hizo el blog y le puso el nombre. Y q ahora se daba cuenta q le faltaban cubanos de una orilla, y solo había desde su lado. Y cambió el nombre a Puente Cubano al mundo, por todos los no cubanos q entrábamos y colaborábamos con su blog.

Recuerdo la gran alegría q nos dió cuando comenzó a participar Lien, tanto, q le dije una vez a Cubanerías: si puedes comunicarte, dile a Iraida q su sueño del puente cubano se está realizando, q solo se tardó.

Iraida, ya se había ido, y no llegó a enterarse, ¿o si?, porq ella en enero estaba aún viviendo, y Lien ya estaba entrando, no sabemos, sí ella no tenía fuerzas para participar, pero podría ser q pudiera mirar, ¿quien sabe?, yo me la imagino con una sonrisa, leyendo.

Cubanerías está del lado cubano, en el q empezó este Puente Cubano, y desde Cuba se agrandó, comenzando a venir también Doris, alguna vez Lectora y una vez Bárbara.

El puente quedó hecho y reforzado, y con esto, si me lees Cubanerías, quiero decirte con mucho cariño y con dolor si te vas, q eres fundamental para la construcción de este puente.

Y...nos volveríamos a quedar chuecos, ¿no?, vamos por el sueño de Iraida, vamos Cubanerías. Q con todo lo q nos has dado, ¿como puedes llegar a pensar q para nosotros seas de segunda mano, porq no estás en Segunda Cita?, nos has dado mucho y hemos podido estar con Iraida todo el último tiempo gracias a ti.

Y como olvidar, tu ida hasta su casa y comunicarnos tan triste noticia, con lo triste q vos misma estabas.

¡Q si este puente queda chueco sea porq te fuiste para tu Cubita y no porq te fuiste del blog! Siempre con toda la libertad de participar cuando quieras y como quieras.

Te queremos siempre, y lo digo por todos porq sé q es así,
Patricia (y no Pato, porq así, Patricia le gustaba a Iraida)

Doris dijo...

Cubanerías, Tucu, Patricia:

Aunque soy la última en incorporarme a Puente, quiero darles a las tres mis criterios.

Solamente por la calidad humana que se desprende de estos últimos comentarios, vale la pena permanecer cruzando este Puente de hermandad, afecto y respeto.

Sé que la vida a veces no nos permite dedicar el tiempo que quisiéramos a las cosas que amamos, pero debe quedar en cada uno de nosotros un sentimiento dulce y gratificante, y la sensación que experimenta un hijo sabiendo que el seno de su madre siempre lo estará esperando.

Quizás un día sea yo la que me tenga que ausentar, y guardaré en mi corazón el eterno agradecimiento por su cariño, sus enseñanzas y el respeto que hemos cultivado.

Créanme que hoy las valoro más, mucho más. Mis respetos.

Patricia Moda dijo...

Dejo un cuento de Zumbado q con mucho trabajo, me mandó Lien, uno q a Doris le parece fundamental:

Oscar de Leon ¿el cuarto descubridor de Cuba? - página 1

Oscar de Leon ¿el cuarto descubridor de Cuba? - página 2

Oscar de Leon ¿el cuarto descubridor de Cuba? - página 3

Oscar de Leon ¿el cuarto descubridor de Cuba? - página 4

Próximamente, pondré el libro completo, q ayer hasta la madrugada Lien y su gordo de Mimí, estuvieron dale q te dale para poder hacer el trabajo. GRACIAS.
Patricia

cubanerías dijo...

Gracias Patricia. Es cierto todo lo que dices. NO me iré, desde luego que no. Uds. son personas definitivamente especiales y esto no es cosa que se de todos los días,conocer a un grupo tan selecto.
Siempre he estado muy contenta de haberlas conocido , es cierto, así lo siento.

Estaré presente cada vez que pueda. Vamos a ver si el blog se alegra de nuevo.
Cariños para ti.

Mimí dijo...

Y yo estoy muy contenta por la posibilidad de aclarar estas cosas. No lo hice públicamente, pero por mail sentí que el afecto no estaba en juego, que es lo que más me preocupaba.

Valoro a todos y cada uno.

Y gracias Patuca, por lo de Oscar de León, que leeré luego.

Mimí dijo...

Homenaje a Zumbado (gentileza de Cubanerías).

Mimí dijo...

Gentileza acercada por Lectora:


Hoy leí en el periódico Juventud Rebelde:

El Rey Zumbado ha vuelto. Con sus ocho décadas de filosa juventud, el reidor incombustible, el cubano jodedor que tantas sonrisas disparó con su exquisita mirilla «teleirónica» en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, vuelve a ser letra de imprenta. Esta vez en una detallada antología a cargo del investigador y también humorista Antonio Berazaín: Un zoom a Zumbado. Ahí les adelanto...

Alguien quisiera decir algo más. El compañero levantó la mano. —Diga, compañero. —Yo quisiera agregar, ahora que se está discutiendo al compañero Rolando, el querido Rolo como le decimos todos cariñosamente, yo quisiera decir que, en efecto, como aquí se ha planteado, el Rolo es un compañero modesto, un compañero callado, un compañero que siempre llega temprano, que no se mueve de su asiento, siempre ahí en su puesto de trabajo, un compañero que a veces ni se le siente, y yo quisiera decir algo del Rolo que él por modestia, porque seguro le da pena, por esas cosas que tiene el Rolo de lo buena gente que es, pues yo quisiera plantear aquí que a mí realmente me da pena a veces, porque, vaya, por mi madre, caballeros, es una cosa que le llega a uno al alma ver cómo a ese compañero se le cae la cabeza arriba del buró y cómo ese compañero lucha, hay que verlo, los esfuerzos que hace, cómo ese hombre lucha día a día contra el sueño, pero qué va, sobre todo, después de almuerzo, es una cosa que a mí me emociona vaya, ver al Rolo cabeceando arriba del buró y él ahí faja’o con el sueño y dale que dale y ¡pum!, se le cae la cabeza y parece que de pronto se duerme, porque se queda así quietecito, como roncando un ratico, roncando y todo, caballeros, pero enseguida está otra vez Rolo erguido con los ojos semicerrados y una voluntad de hierro, ¡faja’o con el sueño!, así pasan horas, horas compañeros, y esto me lo pueden creer porque lo digo con el corazón en la mano, ha habido veces que han llegado las cinco y media de la tarde y he tenido que despertar al Rolo y decirle, dale, Rolo, que es hora de irnos y ese hombre con un amor propio tremendo me ha dicho, no, no, déjame, que estoy entero, y bueno, estas cosas tal vez no se consideren como un mérito, pero, en definitiva, yo estoy hablando de una actitud ante el trabajo, ¿no?

Mimí dijo...

Comentario enviado por Doris para Puente Cubano:

por Mario Vizcaíno

Los 81 de H. Zumbado

El humorista cubano Héctor Zumbado cumplió en estos días 81 años y, como un piscis genuino, sigue dándole vueltas a la bola de los sueños, en su apartamento de la barriada habanera de El Vedado, donde vive recluido desde que se le debilitaron las fuerzas para salir a recorrer La Habana.

De todos modos, había escogido casi la reclusión domiciliaria desde que dejó de escribir, en 1992, cuando perdió su capacidad expresiva por un golpe que le rompió el cráneo y se convirtió en la sombra de su pasado. Desde entonces, ha vivido en la penumbra creativa, imposibilitado de articular correctamente el lenguaje, pero hasta hace pocos años hizo su vida activa, como el remolino que siempre fue.

Para sorpresa de amigos y enemigos, hace unos 10 años, H. Zumbado abandonó el cigarro y el alcohol, dos vicios a los que se aferró toda la vida con garras de león. Entrado ya en la ancianidad, se hartó de fumar y beber y pasó a ser un viejo parsimonioso, mimado por una señora amiga de los hijos que lo cuida a tiempo completo con la ternura que raras veces los ancianos reciben de personas extrañas.

Luego de 20 años de silencio alrededor de Zumbado, un humorista que, aun sin escribir, no ha tenido, en la Cuba de los últimos 50 años, rival en el cultivo de la sátira social, su colega Antonio Berazaín armó una antología con las que consideró mejores piezas del autor de “El antipan”, y ha revivido en muchos admiradores el deseo de leer a quien ha penetrado como nadie en los absurdos de nuestra vida.

Creador prolífico, culto, con un sentido del humor con que parece haber nacido, Zumbado dejó un vacío en el humor criollo que permanece intacto, pese a que los humoristas crecen en la Isla como la planta más fructífera.

En 1999, escribí que Zumbado se había resignado a vivir en la penumbra, tras décadas de plena luz, luego de acostumbrarse a ser reverenciado por una Isla que, en forma de personas, perseguía los diarios donde se publicaban sus columnas, como “Cartas a Margarita” o “Riflexiones”. Cuando perdió su capacidad de escribir y de hablar, aceptó la oscuridad de la vida, se entregó al silencio que viene después del bullicio, y se quedó con los dos o tres amigos que, en el mejor de los casos, se mantienen leales cuando ya no se es útil. Su apartamento nunca más fue cuartel general de los humoristas, refugio de trasnochados que se reunían para disfrutar una victoria mínima.
Ahora que cumplió 81 años, una edad a la que no se llega todos los días, brindemos con H. Zumbado por sus imparables parrafadas cargadas con el mejor de los humores, un humor que sacaba una enseñanza incluso de lo más podrido.

Era tan talentoso, que a veces no hacía pensar con la carcajada, sino con ternura poética, como en esta joya que les dejo para que me digan si es demasiado pedirles una reverencia más a H. Zumbado.

EL TIPO QUE CREÍA EN EL SOL

H. Zumbado La Habana

y todo a media luz
a media luz los dos
a media luz los besos
a media luz de amor

El tipo era de ese tipo de gente. Aunque no se sabía bien la letra, y las cambiaba todas, era de esa gente que creía en los tangos. Y un tipo que cree en los tangos es un tipo con el que hay que tener cuidado.

Este Gardel cotidiano que a veces se desdoblaba

en Bartolomé Masó
en Toña la de Veracruz
en el increíble Mozart
en uno de los Beatles
(o en los cuatro a la vez)
en Rimsky Korsakov
en Méndez, José Antonio
o en Peza, Juan de Dios

Este Gardel cotidiano tenía tremenda fe en el dado. Era de esa gente. Que creía. Creía en las posibilidades, aunque estuvieran encaramadas en el lomo de Rocinante. Era de esa gente. De ese tipo de gente que si su equipo tenía tres carreras abajo, el noveno inning, nadie en base con dos outs, oscureciendo y empezando a llover, decía: “Ahora, tú verás cómo empatamos”.

(continúa)

Mimí dijo...

(Continuación)

Y bueno, con un tipo así no se puede, con un tipo así todo es posible.

Por eso un día ¡se le ocurrió enlatar el sol! No sabía cómo hacerlo. Pero sabía, intuía, presentía, creía que se podría hacer. Y eso era suficiente. ¡Qué vacilón!

¡Enlatar el sol! Meterlo en laticas. Y ponerle una etiqueta:

Tropical sunshine.
Genuine.
Abra por la línea de puntos.
250 gramos de cálido sol tropical.
Tibio y sensual.
Radiante y juguetón.
No guardar en lugar fresco.

¡Qué vacilón! Coger todo el sol que sobre. El de la acera del sol, por donde nadie camina. El de las doce del día, que hace arder la guardarraya. O el que cae pesadamente en los tramos de la costa, calentando el diente perro. Todo ese sol. Y mandarlo para allá afuera. A Europa. En invierno. Que es cuando el sol se pierde y no hay quien se empate con él.

¡Excelente renglón de exportación! ¡Qué vacilón!

Y con su latica bajo el brazo salió a vender su idea. A persuadir. A convencer. A trasmitir con el brillo de los ojos la posibilidad de lo posible.

Pero por cosas del azar no dio con los receptivos.

Esos
que cuando escarban la tierra con los dedos
ni piensan en la higiene de las uñas
solamente en la semilla
esos
que si tienen que ir a pie hasta Santiago
se llevan una buena tumbadora
Dio con los otros
esos
que están hechos de suave plastilina
y se amoldan a cualquier orientación
sobre todo cuando es del inmediato superior
que prefieren la orillita de la playa
y se pierden el azul que hay en lo hondo
esa gente que camina despacito por la vida
y prefiere tocar bola
a arriesgar un hit-and-run
que ven fantasmas en la noche de trasluz
y se detienen a mirar las ramas muertas del rosal
esos que sólo ven el arcoiris
cuando llueve
nada más

Se puso fatal. Con esa gente, casualmente, se empató. Con los precavidos. Los comprimidos. Los monocromáticos y calculosos. Los plastilínicos y siempre dudosos.

Y, claro, le dijeron ne, niente, never. A otra cosa mariposa. Primero le analizaron la idea. Mmm… ¿Enlatar el sol? La calcularon. La estudiaron. La batieron. La exprimieron y la plancharon.

Y lo que es peor, trataron de convencerlo. De persuadirlo. De frenarlo. De calmarlo. De clavarle los pies sobre la tierra. Y echarle cal. Y arena. Y piedras. A ver si estaba quieto. Y se dejaba de tanta bobería. Y le dijeron –en tono serio, profundo, profesoral y definitivo:

Chico
pero si es que tú no tienes nada
una idea nada más
y entusiasmo
y una gran imaginación
que eso es bueno
y constancia
y dedicación
y un maravilloso optimismo
pero tú no tienes nada
una lata
y una idea nada más

Hicieron lo peor que se le puede hacer a un tipo. Aplastarle la ilusión. Romperle en dos el entusiasmo. Plancharle la esperanza.

Y el tipo que creía en el sol, del encabronamiento que cogió rompió la lata de un piñazo y se quedó pensando en el Quijote.

Y entonces
súbitamente
de aquella latica chiquitica
lenta
lentamente
empezó a amanecer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»