miércoles, 20 de octubre de 2010

Salinas Grandes de Jujuy, norte argentino en limite con Chile, fotorreportaje de Kaloian Santos Cabrera


 Fotorreportajes, Kaloian Santos Cabrera

en la foto arriba.

Vidas de luz y sal

19 Octubre 2010 

Para llegar hay que subir una serpenteante ruta hasta poco más de 4200 metros de altura sobre el nivel del mar y luego, cuesta abajo, en el medio de la nada, aparece el inmenso desierto blanco y azul. Yo, en honor a la verdad, llegué como uno más de los forasteros que a diario visitan las Salinas Grandes de Jujuy, en el norte argentino, límite con Chile.
Consideradas las terceras mas grandes del mundo después del salar de Uyuni en Bolivia y el salar de Arizaro en Salta, en estas extensiones de sal a cielo abierto, trabajan varias cooperativas. Extraen el producto formando unas piscinas de 30 centímetros de profundidad a pico y pala.
Ganan entre 600 y 700 pesos (poco menos de 200 dollares). Terminan agotados y quemados de la luz que va curtiendo, en tiempo breve, la piel y sus vidas a pesar de estar totalmente cubiertos con lo que encuentren a mano. Aprovechan otras formas de ingreso como tallar figuras que venden a los curiosos, o algunos pesos que intrusos turistas, llenos de crema antisolar y como fetiche de recuerdo, le dan por hacerse una foto junto a ellos.




Si quiere ver completo el fotorreportajo, además  en formato mayor las  fotos que son impresioantes, pulse el siguiente enlace:
     
  http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/10/19/vidas-de-luz-sal-salinas-jujuy-argentina/

19 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
Muy buenas las fotos, más allá de las condiciones terribles de trabajo, yo estuve en ese sitio y es algo increíble, es bellísimo.

Quería dejarte un gran saludo, y decirte que se extraña tus visitas en Segunda Cita. Leí aquí tus comentarios - respuestas y verdaderamente lamento que se haya dado esa situación que espero sean simplemente "desubicadas".

Yo te agradezco mucho tus entradas y también que hayas tomado en cuenta, aunque no coincidiéramos, mis comentarios.

¿Me equivoco o habías puesto en algún momento que habías empezado a crear un blog luego de entrar en Segunda Cita?, si es así realmente te felicito porque yo sería (creo) incapaz de emprenderlo.

Bueno, espero verdaderamente encontrarte en el blog de Silvio, porque aquí lo doy por descontado que estarás y que te encontraré.

Un beso, Patricia

Iraida dijo...

Hola, Patricia.

No sabes como me gusta ese nombre tuyo. Tengo una sobrina con ese nombre, además.

Si, por las fotos de Kaloian veo que el sitio es precioso, de un paisaje nada común. Una cosa me llamó la atencion y es que los obreros trabajen en cooperativas y que el fotografo hable.

Si, abri un nuevo blog, hoy queria escribir alli algo mas, pero me encontre con estos fotoreportajes sobre Argentina y a eso dediqué el tiempo. Yo creo que si te lo propones podrias igualmente abrir un blog. Es algo que me gustaria ver blogs de personas con diferentes nacionalidades, dedicados especialmente a los sucesos y situaciones de sus respectivos paises, aunque hiciesen solo un escrito por semana pues se sabe que el tiempo no sobra, sobre todo para quienes aun trabajan fuera de casa.

En cualquier momento aparezco por Segunda Cita, y, claro mientras haya respeto y no excesiva agresividad (que en algun momento yo no escapo a ella tampoco aunque sea a la defensiva) se puede intercambiar, porque, ademas, si hay buena intencion o buena fe (que no es en la mayoria de los casos) siempre podemos aprender de otros.

Un abrazo.

Caselo dijo...

Algún día, hermana querida, iré por Latinoamérica y retrataré la realidad con mis letras. Necesito ese viaje, quiero hacerlo, lo voy a realizar. Un abrazo enorme y gracias por aportarnos tanto con tu blog. Este espacio es una delicia.

Carlos Eduardo

Mónica dijo...

Hola Iraida, veo que has andado fotograficamente por mi tierra, aunque yo soy de mucho mas al sur, a la orilla del Atlantico, mucho mas frio y humedo que Salinas grandes. No conozco Jujuy, y parece mentira que por mas atento que se este siempre aparecen datos que no conocia sobre trabajos terribles.
Extraño tus comentarios en Segunda cita.
Que sea pronto la vuelta!
un abrazo
Monica

Arlen dijo...

Todos mis respetos para vos Iraida.

Iraida dijo...

Lalalalala♪♫♪♫

Mi primer comentario para CASELO, como empezare como dice una famosisima actriz comica cubana:

"Que se sepa y que se comente" nuestro hermano Caselo ha ganado un premio de cuento en un concurso en España. Si quiere mas detalle y felicitarlo, pulse sobre su avatar y los llevará a su blog. Yo lo visito cada vez que publica porque escribe de maravillas.

Saludos.

Iraida dijo...

Monica, es que desde la primera vez que vi la fotografia de este Kaloian Santos Cabrera no dejo de entrar a Cubadebate para ver mas fotorreportajes de el que es tan buen fotografo. Anda por Chile de exposicion en estos dias.

Siempre hay cosas que uno desconoce de su propio pais. Asi nos sucede.

Arlen-Katiuska, gracias, sera reciproco el respeto, amiga.

cubanerías dijo...

Estimada Iraida, he venido hasta aquí porque en el lugar de los hechos no hay comentarios aún y lo creo recomendable.
Qué buen blog has iniciado!

Te pregunto, la traducción es tuya?

Muy, pero muy buena,tu labor en los blogs. Ya graduada de maestra, que es un éxito por tu experiencia y conocimientos de economía.

Te felicito de todo corazón.

Iraida dijo...

Querida Cubanerias:

Te agradezco grandemente tu comentario, el primero evaluando ese otro blog. Pero tambien tengo que decir que aun no lo he abierto a comentarios, pero lo haré proximamente, estoy viendo como manejo el tiempo.

La traduccion no es mia, la tome de Progreso Semanal, si no he perdido habilidades podria hacerlo pues algunos pesos he ganado traduciendo de Newsweek and de The Economist, pero hace ya nuchos años y de seguro me tomaria bastante actualmente.

A Reich lo he leido antes, a partir de que fue Secretario del Trabajo del gobierno de Clinton. Una persona e intelectual muy integro.

Arlen dijo...

Iraida, no me explico que hice, pero parece que escribí en el blog de cubanería algo que era para vos, aquí te va:

Que terrible debe ser vivir asi Iraida, lejos de tu patria y peor aun en las fauces de la fiera......francamente es terrible. Ustedes son testigos cercanas de lo que se dice contra su Patria, es tensionande e indignante vivir ahí.
Yo definitivamente no creo en Obama, "ni un tantico asi, nada!" pero por primera vez en la vida coincido en algo con un presidente estadounidense y es que las fritas son de las cosas más ricas que existen sobre la faz de la tierra......me fascinaron, y mira, las compré en pesos cubanos en un pequeño negocito cerca de Copelia en el Vedado, me comí varias...jejejeje que cosa más rica!!!! es que no deberían llamarse fritas, deberían llamarse ricas...jejejeje

Arlen dijo...

Iraida perdona la curiosidad y un tanto de algo más....jeje...dime quien es esa señora guapetona que aparece en tu foto de perfil aqui en este blog???

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
Hace un tiempito encontré en la página www.silviofilos.creatuforo.com, un videito de 30' que creo te gustará, se llama 4 autores - 4 mujeres.
Y cantan Pablo y Silvio, en realidad estoy segura te gustará.
Te paso para que puedas bajarlo, igual si te inscribís en el sitio encontrarás cosas muy buenas:

http://www.megaupload.com/?d=QGAB5ZXS
http://rapidshare.com/files/360180082/VIDEO_TS.part2.rar.html
http://www.megaupload.com/?d=GQY9762X
http://www.megaupload.com/?d=TPD480QC
http://www.megaupload.com/?d=UFUGOM5F
http://www.megaupload.com/?d=8B4GDFVF
http://www.megaupload.com/?d=QU6A18H7

una vez bajado, simplemente abrir con el Windows media placer el VIDEO_TS.VOB.
Espero siga estando activo, porque yo no tengo idea como subirlo a internet.
Un saludazo, Patricia

Iraida dijo...

Arlen, esa señora soy yo mismita, vivita y casi coleando. Guapetona en nuestro argot significa brava, valiente, a nivel de barrio, un poco como el Pedro Navaja de Ruben Blades.

Te di algunos de mis puntos de vista en el blog de Cubanerias, No la lleves tan fuerte, ella tiene razon en lo que dice sobre Obama, porque tambien se trata de la politica domestica, interior de Obama. En ella va una diferencia respecto a los republicanos. Y en cada caso y pais se hace lo que se puede. No en todos se puede tocar trompeta "a deguello". Ni todos tienen los mismos problemas o niveles de desarrollo economico y social, requiriendo, por tanto, diferentes recetas.

Anónimo dijo...

mirá... acá, en Argentina guapetona significa... guapa... linda, bella, bonita!!!!

¨guapetona¨ es más cariñoso y respetuoso que guapa.

Creo que ambas acepciones de la palabara encajan con vos Iraida.

Caselo dijo...

Ayyyyyyyy hermana, tan bellaaaaaaa. No sabes la emoción que sentí al leer que comentaste en tu puente la noticia del reconocimiento en España a uno de mis cuentos. Graciasssssssss. Un abrazo enormeeeee.

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

¡Samanta, que buena eres conmigo!

Caselo, comparto tu alegría por eso lo comuniqué. Mas que merecido premio, escribes muy bien.

Arlen dijo...

jajajajajajajajajaja Aquí en Nicaragua es igual que en Argentina...

Iraida no he leído eso que me dejastes por allá, la verdad solo entré rapidisimo y aquí a tu blog, de ahi no he pasado asomando mi nariz por ningún otro, ni por el mío siquiera. Y así pienso seguir por que no tengo tiempo ahora. Un abrazo Mama Iraida, sigue haciendo batalla, que eres valiente!!!

Kaloian dijo...

Patricia..luego de dar volteretas por el ciberespacio cai en tu blog. Veo que has puesto varios de mis fotorreportajes y solamente decirte gracias y encantado de que me des un espacio. Tengo la inmensa suerte de hacer lo que amo y no está completo mi trabajo sino lo comparto...un abrazo inmneso..KALOIAN

PD> este es mi mail kalofotograma@gmail.com

Iraida dijo...

Kaloian:

Veo que te has confundido con mi nombre, soy Iraida. Aunque debo decirte que con tu nombre me ayudó Silvio Rodriguez, cuando comenté en su blog, Segunda Cita, que había visto, tiempo atrás, un fotoreportaje de un fotógrafo cubano cuyo nombre no se me habia pegado, pero que me atrapó desde que vi un reportaje suyo con fotos de habaneros bajo la lluvia. Precioso.

Es un honor para el blog, publicar sus reportajes.

Saludos, Iraida.

El blog se