martes, 12 de octubre de 2010

Rafael Hernández en la voz inolvidable de Tito Rodriguez



BIOGRAFIA DE TITO RODRIGUEZ

jueves, abril 07, 2005


BIOGRAFIA DE TITO RODRIGUEZ


Pablo "Tito" Rodríguez nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico. Su padre era de la República Dominicana y su madre de Cuba. El internacionalmente reconocido vocalista, percusionista, director de banda, compositor, y productor de grabaciones, era igualmente talentoso como "uptempo" sonero y cantante romántico.

A la edad de 16 años, tocaba maracas y cantaba como segunda voz con el Cuarteto Mayari antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York para vivir con su hermano mayor, Johnny quien se había mudado allí en 1935. Un vocalista y compositor popular, Johnny formó su propio trío en 1940. Las grabaciones que hizo con su trío en el sello Seeco fueron recojidas en la colección "Encores De Johnny Rodríguez y Su Trio" y "Siempre Favoritas de Johnny Rodríguez Y Su Trio."

El primer trabajo de Rodríguez en la Ciudad de Nueva York fue con el Cuarteto Caney. Después de un breve tiempo con Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y bongista (instruments: bongo); un año en el Ejército de los Estados Unidos, estos fueron seguido por el trabajo de cantante con Noro Morales. "El Dinamico Tito Rodríguez" fue una re-editación de una colección de Morales con Rodríguez.

En 1946 el pianista y compositor cubano Curbelo reclutó a Rodríguez y a Tito Puente (en los timbales ) para su banda, que llegó a ser una "incubadora" para el futuro sonido de mambo de Nueva York. Grabaciones hechas por la banda de Curbelo durante los dos años que Rodríguez estaba con él fueron compilados posteriormente en "Los Reyes Del Mambo." En 1946, mientras la banda de Curbelo aparecía en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una muchacha del coro americana-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después.

Para continuar leyendo la biografía de Tito Rodriguez, pulse el enlace abajo:

BIOGRAFIA DE TITO RODRIGUEZ

20 comentarios:

Daniel dijo...

Tremenda información la que se encuentra en tu blog Iraida. Hata ahora me doy cuenta que el King hacía parte de ese movimiento musical llamado feeling.

Creo que si hay algo que podría unir a los cubanos de ambas orillas es el arte, en especial la música, yo por lo menos al sabor cubano me le quito el sombrero.

La canción Quizás no es también de una película?

Arlen Jahoska Cuadra dijo...

Tiene razón Daniel, muy buena la información.

Iraida, dejé un comentario en segunda cita, pero creí bueno traerla pa acá, solo que no la copié así q trateré de escribirla nuevamente.
Mamita, no se si el comentario de Laura mía fue broma o humos negro, pero aveces la falta de un lenguaje oral dificulta la comunicación, los signos no son suficientes para expresar emociones, yo no le vi mal sentido, pero bueno. Iraida, siento que estás siempre a la defensiva, que te irritas con mucha facilidad y agrego: ya Silvio te dió puerta abierta una vez para decir lo que quieras y las veces que quieras, no pongas mente a nada más, has lo tuyo, sigue diciendo lo que te gusta, sigue defendiendo a Cuba que eres una de las buenas. Yo quisiera que cuando yo falle, me digan las cosas con dulzura, con la misma que estoy ocupando para decirte estas cosas. Ya mi Silvio me hizo ver algo más importante que una pequeña riña entre visitantes de S.C y es que a costado mucho(sobre todo a él) mantenerlo vivo y sano, asi que todo lo bello para ese maravilloso blog. Yo Iraida tenía tiempo de no meterme a interactuar con nadie en segunda cita, lo hago casi solo en mi ciudad sumergida, pero me pareció oportuno decirles estas cosas, ojalá no sea malinterpretada.
Aquí he encontrado grandes seres humanos, personas que con virtudes y defectos han dado algo de sí para este blog (el de silvio) asi que tenemos que tratar de ser lo más positivos que podamos, pensemos primero lo mejor y no lo peor....me entiendes?? Lo escrito aquí no fue literalmente lo que escribí, aquí ya me emocioné más jejejeje pero lo hago con afecto.
Saludes a los nenes...

Arlen Jahoska Cuadra dijo...

Iraida, este segundo comentario es pura necedad, si quieres lo comentas si no pues no. Implementaste lo de la tarjeta en tu blog también o que pasa?? parece que mi comentario no aparece...

hasta pronto...

Iraida dijo...

Si, Arlen, tuve que habilitar la moderación pues uno de los participantes que tenía Segunda Cita se dedica a dejar mensajes contra Cuba para los que no voy a dar espacio si puedo evitarlo.

Iraida dijo...

Agradezco tu intervencion, Arlen, pero si estoy a la defensiva no ha sido por gusto. Salvando las distancias en personalidades y motivos:

¿Tu crees que cuando Chavez habla de los "escualidos", esta irritado, ataca y contrataca por gusto?

Tu amiga silviorodirguezpuntog, por ejemplo, se metio conmigo sin ton ni son en Segunda Cita. Antes lo habia hecho en tu propio blog, a donde yo habia ido a tratar de que vieses que habias cometido un error con Silvio precisamente y nada le dijiste, katiuska, sobre la forma en que me califico ella, y no solo a mi tambien a otras, como no puedes ignorar.

Ahora puntualmente, por favor, díme en que otras ocasiones me he irritado.

En el caso de ahora, simplemente, yo jamás habia cruzado mensaje con esa muchacha ni hecho referencia a ella o viceversa, para justificar un tratamiento "cariñoso" como ella llama ahora a haber dicho que yo debería llevar "sabanas y almohadas" para Segunda Cita. Y, ademas, lo dice, la justificacion posterior sin dirigirse directamente a mí.

Yo tengo mi corazoncito, Arlen. Lo que si tengo que reflexionar porqué razón me escogen a mi de blanco pues si, no ha sido la unica ocasion.

Samanta dijo...

Acá estoy Mamá Iraida, al frente de los cañones... dejalos pasar y van a ver lo que es bueno!!!!!

pero ni tantito así... para los canallas!!!!

Gracias por enseñarme tanto... abrazote!!!!

y besos.

Maria dijo...

Iraida,

Soy una seguidora de Segunda Cita y no dejo de leer tus entradas por lo mucho que aprendo. Hace unos minutos entré a tu nuevo blog "La era de la incertidumbre" y espero impaciente las reflexiones que vas a compartir con los que te leemos.

Gracias por todo lo que escribes.

Con respeto y admiración desde Puerto Rico,

María

Iraida dijo...

Gracias, Samanta, como siempre.
Gracias, Maria, tu mensaje viene muy oportuno para levantar mi espiritu.

En todo el dia tenía problema para acceder a los blogs, no podia entrar a ellos. Ahora tengo otros deberes, pero mañana espero publicar otras ideas, tambien tengo que pensar la mejor o mas conveniente manera de ir exponiendo.

Carmina dijo...

Iraida, reina,

Sentiría muchísimo tu ausencia en Segunda Cita. Por favor, no nos prives de tu inteligencia y de tu sensatez.

En todo caso, respeto tu decisión.

Saludo tu nuevo blog. No sé si estaré a la altura, pero te leeré con fruicción, seguro.

Enhorabuena!

Un abrazo

Carmina dijo...

Vuelvo, porque me acabo de dar cuenta de la foto.

¿Eres tú?

¡Qué belleza! No te imaginaba de otra manera.

Besos

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Iraida,un afiebrado pero entusiasta saludo.Apoyo tu defensa,si Silvio,dueño de casa no halla ningún reparo en que entres cuanto quieras no le cuadra a nadie más hacerlo,además tú enriqueces mucho el blog con tus aportes,allá lo dije,que por mi que te quedaras a acampar en SEGUNDA CITA,es sabroso leerte.Quiero preguntarte- eres conocedora de la trova de Puerto Rico?en caso tal me encantaría que me contaras algo de ella,si se basa mayormente en la poesía negra y específicamente en el Diepalismo(Mattos y Diego Padrón),y lo que puedas contarme de Roy Brown.Agradezco mucho lo que me puedas esclarecer.Un muy buen día te deseo.

Iraida dijo...

Mauricio, gracias de nuevo. Yo si lei tu apoyo a "acampar" en Segunda Cita y te agradecí en la misma entrada. Y olvide desearte una pronta recuperacióm. de manera que lo hago ahora. Mauricio, duele que alguien venga a juzgarte el tiempo que pasas en un blog, no puedo evitarlo, y despues entro otra a decir que no podia ponerme brava por eso pues asi era y en fin con que derecho se meten en lo que uno hace o deja de hacer, si de lo que se trata es de debatir ideas no personas.

No, no conozco de trova puertoriqueña, si de lo que son sus orquestas de salsa alla y en New York, desde los cincuenta hasta aca, de sus boleristas y baladistas.

Iraida dijo...

Ay, Carmina, Carmina, esa soy yo, pero hace más de cincuenta años.

CArmina, si logro estar a la altura de mi empeño con el otro blog de seguro tu vas a estar a la altura del mismo, esto ultimo es mas probable que lo primero...jsjsjs. Para eso tendre que hacerlo ameno, atractivo y entendible y si para mi lo es casi todo relacionado con economica, lo cierto es que es arido ese terreno, pero tratare de hacerlo masticable y disfrutable, y si no por lo menos repasare cosas y quizas a alguno lo beneficie un mayor conocimiento de temas de economia y que se le relacionen.

Ya le explique arriba a Mauricio, duele un ataque imprevisto, intencional o no, a mi actividad en el blog. He pasado por alto hasta que me digan de buenas a primeras que deje mis teques... pero las cosas se acumulan. De cualquier manera cuando pasen algunos dias volvere por alla, pero evitando excesiva presencia.

adrimar321 dijo...

Iraida, sabes cuanto te aprecio, como Samy para mi sos "mamá Iraida"; no habia entrado a tu blog desde que subiste las canciones de Aurora de los Andes, y me encuentro con esto de tu nuevo blog..., ya te visitaré con tiempo...

Te entiendo , sufro con vos cuando te sentís dolida por expresiones poco felices de algunos participantes de segunda cita u otros blogs.

Pero ,por favor pensá en Silvio, y todos los que te queremos y necesitamos, no solo en tu casita, sino aportando tu sabiduria , tus conocimientos, tu claridad de conceptos...tambien en la casita de Silvio...

No nos dejes por favor!!!

Yo no me animo con un blog pero estoy subiendo mis reflexiones a facebook.Por ahi te llega un mensaje avisandote a tu face.

Estoy sorprendida por la repercusion del primer escrito. Recibi muchos comentarios alentandome a seguir...Asi que lo intentare.
Mil besos
adriana

Arlen Jahoska Cuadra dijo...

A la larga debí intervenir, creo que las sirenas son excelentes mujeres luchadoras que han estado en cuantas brigadas internacionalistas hayan habido, al menos estoy segura de que han apoyado tanto a la revolución cubana como a la nicaraguense. Son radicales, tienen pensamientos firmes y convicciones muy revolucionarias, pero a veces queremos medir a los demás desde nuestros propios puntos de vistas, y mira que yo ya he tenido problemas con eso... Así que comprendí que su comentario no era precisamente el modelo de lo correcto pero tampoco eso cambia mi forma de verles a vos y a todas las que pudieran sentirse aludidas por aquel comentario (ya recuerdo bien) Mira Iraida, no quise echarle más leña al fuego, además que mi mente estaba super aturdida y me encontraba en uns estado de revaloración de mí misma. BUeno la cosa es que no cambiaría a las camaradas españolas Nuri, Tere etc por nada del mundo, son compañeras comunistas que gracias a segunda cita conocí, tampoco me privaré de leerte y ver como defendés a Cuba constantemente, y te confiezo que en algún momento me pareció algo exagerado, después y justamente en ese proceso del que te hablo de rvaloración de mí misma, me di cuenta de que nunca es suficiente contra esos ataques injustos y si hay alguién que tiene la disposición, el tiempo y la paciencia de estar constantemente respondiendoles y contrarrestandolos magnifico. En segunda cita,, te conocí y gracias a tus intervenciones en el blog me he dado cuenta de muchas cosas desconocidas para mí, yo creí saber mucho de Cuba, pero no tenía idea de que faltaba tanto por conocer.

Arlen Jahoska Cuadra dijo...

Yo recuerdo una vez que paloma dijo algo: yo no soy politica...vieras que eso me quedó dando vueltas y me sirvió mucho a la hora de valorar mis posiciones en segunda cita y es que como te digo en la otra entrada, no puedo medir a todos con la misma vara.....bueno solo hay una vara con la que se puede medir parejo en segunda cita y es el cariño hacia Silvio, eso si es parejo. Aunque ahi también entran mis dudas por que ya vez también entran los escuálidos como vos y chavez dicen jejejeje

Arlen Jahoska Cuadra dijo...

oye Iraida dime como te encuentro en facebook, yo entro mucho más ahí, la verdad es que en blogger estoy solo por Silvio y ahora por tantos que he conocido gracias a él, gente extraordinaria toda....

Iraida dijo...

Arlen:

No, no me busques en Facebook porque a mi me pasa al revés que a tí. No me gusta, pero nada, nada y lo peor, no lo entiendo. Entré para apoyar a un amigo que tiene una tarea durisima en Miami y publicamente, nunca me lo pidio el, y, sin embargo conozco a muchos que estan alli, solo en las cosas de la farandula y me habian invitado montones de veces, pero sencillamente no me gusta el sitio.

A mi esto me gusta porque puedes trabajar mejor, hacerlo mas ordenandamente, o al menos segun mi capacidad y preferencias, es mas tranquilo. Asi lo veo.

No, repito, no quiero complicarme alli.

Adriana, te veo.

Quizas comente algo, pero es que hoy estoy "musiqueando". Relajando.

Les recomiendo vean el Homenaja a Benny More-Gente de Zona, si no les gusta estan muertos, jajajaja.

Iraida dijo...

Katiuska (me gusta mucho el nombre. Hoy estoy en mejores condiciones, creo, para responder tus comentarios.

Sobre "las sirenas" no sabía quienes eran, y hasta pregunté en tu blog mi duda y nunca recibí respuesta. Supongo que "silviorodriguezpuntog" no las represente a todas.

Ahora bien, pueden tener "las sirenas" muchos méritos en cuanto a apoyar a Silvio y a la revolucion cubana, pero eso no le da ningun derecho para calificarme como lo hizo silviorodriguezpuntog, en tu blog, y en el propio blog de Silvio para escribir alli que tenia aburridos a todos "nosotros" con mis "teques" y a pesar de que mis "teques" allí eran para defender a Cuba por lo general (y tampoco habia cruzado mensaje con ella jamas, ni mencionado ni criticado a la misma en lo absoluto, pese al primer incidente en tu blog).

Rn lenguaje vulgar cubano yo preguntaria:

¿Y cómo se come eso?

Iraida dijo...

Quiero decirles lo siguiente:

1) Hay momentos en que una necesita la dejen reflexionar solita sobre determinada situación. Que sienta de otros la empatia por lo que una pasa. Que se respete la decision que una tome sea temporal o definitiva, pues yo tambien soy un INDIVIDUO. Y no puedo querer más a otro individuo que a mi misma, salvo a mis hijos y nietos, y mis padres mientras vivieron.

2) ¿Han oido que un perro que ha sido apedreado antes cuando ve que alguien se inclina hacia el suelo cree que le van a tirar una piedra mas y empieza a ladrar contra aquel?

Miren, quizas no fue tan ofensivo lo que escribió Laura Mia, aunque sigo pensando que fue falto de tacto en una persona, por demas educada decir (con sabanas y almohadas o sin ellas) que una pasa el dia en Segunda Cita. Pero el perro (yo) reaccionó por otras piedras durisimas anteriores.

Comprendo que seria practicamente imposible para Silvio leer cada mensaje, pero mientras se pasen mensajes que ataquen en lo personal, no estoy dispuesta a correr el riesgo, pues tengo mi corazoncito y masoquista no soy. Y la edad tampoco me permite serlo.

Gracias a todos.

Publicar un comentario