sábado, 30 de octubre de 2010

Recordando a Carlos Cano


José Carlos Cano Fernández (Granada, 28 de enero de 1946 - 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue
un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporáneizarla librándola de su apropiación por el franquismo.
Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Habaneras de Cadiz



La Morralla




Y Tango de la madres locas


NOTA: Las canciones de los dos ultimos video-montajes seran parte de un cd que saldrá a la venta el próximo noviembre. PE más detalles ver el enlace:

http://juanmiguelmorales.blogspot.com/2010/10/nuevo-disco-para-recordar-al-gran.html%20%20(Juan%20Miguel)



Entrevista realizada el 26 de noviembre de 2000,
(Pocas semanas antes de fallecer)


"La copla se merecía pasar al olvido"
SEVILLA .- El bar del hotel Macarena trata de ambientar malamente un interior andaluz a base de azulejos de sorprendentes brillos y arquerías de imitación mudéjar. Carlos Cano está en promoción de su último disco, el segundo que hace con la copla como argumento. Sigue siendo un hombre comprometido políticamente, aunque lamenta que en los partidos políticos ya no se hable de los sueños de la gente.

P.- Esta semana se han cumplido 25 años de muchas cosas. ¿Le gusta la Andalucía de hoy?

R.- A mí, lo que me gusta cada vez menos es el tipo de seres humanos que está dando esta sociedad. Hay más cosas, pero hay menos carácter y menos esencia. La utopía ha desaparecido como elemento de búsqueda, y eso trae infelicidad. A mí no me gusta esta tierra ahora, donde la gente está, estamos, en un proceso de deterioro. Es un problema del mundo, no de Andalucía.


P.- Y, en ese paisaje que pinta, ¿qué vale la pena?

R.- Vale la pena seguir vivo, seguir luchando, aunque sea por uno mismo. Yo me moriré vivo.

P.- ¿Qué pasa con la política?

R.- La política ha desaparecido como ética de comportamiento personal y colectivo. Una política que da gentes tan mediocres, tan mezquinas, no vale la pena. Pero eso es lo que hay en la pescadería.

P.- Usted ha colaborado con el PA en campañas electorales...

R.- Yo actúo por emociones, por amigos, no por otros motivos. No tengo comportamiento de militante en nada, ni comparto los hechos diarios de la polÌtica. Si un amigo me pide una cosa, lo hago.

P.- ¿Sigue los acontecimientos que rodean al partido?

R.- Más o menos. Ultimamente, es inevitable. Es un gran problema que el PA tenga dentro a gente capaz de reventar la casa por tal de salirse con la suya. Yo no estoy en el partido y no sé cómo se resuelve, pero si sé que hay que contar los votos. Si a mí me echan mayoritariamente de una opción, pues me voy a mi casa, no trataría de imponer por cojones el 20 por ciento de los votos. El que quiera imponer el 20 por ciento tiene que tener un 80 por ciento de discurso ético y de capacidad de sueños, y hace mucho tiempo que no escucho a nadie hablar de sueños ni de nada. En este partido y en otros. Hace mucho tiempo que no oigo hablar de socialismo al Partido Socialista. Los partidos han perdido el discurso, y a mí, lo que discuta interiormente el Partido Andalucista y, particularmente, gente como Pedro Pachecho, la verdad es que me importa un pepino. Es un problema personal suyo.

P.- ¿Andalucía ha perdido oportunidades por no contar con un partido andalucista potente?

R.- Las oportunidades que ha perdido Andalucía, las ha perdido con el PSOE, que son los que mandan. Y si ha ganado algo, ser con ellos también. No busquemos el chivo expiatorio en el niño tonto. A mí me molesta que, cada vez que llegan unas elecciones, se coge al andalucismo y se le pegan tres palos.

P.- ¿Quién es el culpable de la crisis permanente del PA?

R.- Pues no es una situación provocada sólo por sus errores. El PA ha sido un partido no querido políticamente por el resto de los partidos e incluso por los medios de comunicación, ha molestado su existencia, como cuando se esperaba que Rafael Escuredo iba a traer la gloria con trompetas y clarines. El andalucismo ha molestado porque apareció cuando ya estaban las cartas repartidas, estaba todo repartido entre vascos y catalanes, y llegó pidiendo. Es un pecado que sigue pagando.

P.- ¿Qué sigue encontrando en Alejandro Rojas Marcos, tan denostado en los últimos años?

R.- Alejandro es amigo mío, y no tengo capacidad política para juzgarlo. El Metro, el estadio..., son cuestiones técnicas que no conozco. Yo lo que echo en falta es que Alejandro no esté en Madrid hablando de Andalucía. Ha cumplido un papel muy importante para esta tierra, ha ocupado un papel que nadie ha ocupado, y por eso, quizá, ha creado animadversión. Yo creo que es un político honesto. Puede estar equivocado, pero siempre lo he visto en el mismo sitio.

P.- Cambiamos de tercio. ¿La copla se ha agotado?

R.- El que está agotado soy yo. Necesito exhibir mis cosas y no voy a estar toda la vida haciendo copla, como no iba a estar siempre haciendo Lorca.

P.- ¿Le gusta la copla que se hace ahora?

R.- Prácticamente, no se escribe copla, porque para hacer copla hay que tener memoria, y la gente joven no la tiene. Lo que se hace hoy es repetir lo anterior, a veces con dignidad, de manera contemporánea; otras veces, de forma nostálgica, añeja, agria... El problema de la copla es que ha estado mucho tiempo aislada, en el olvido. Probablemente, una parte se lo merecía.

P.- ¿Por qué?

R.- Bueno, hubo gente de la copla que estuvo cerca de Franco, como otros han estado en la Bodeguilla. Eso sirvió a una generación de progresistas para decir que la copla tenía poco menos que la culpa de que Franco se muriera en la cama. Yo defiendo la copla como una estética fundamentalmente andaluza, y que en los años 60 desaparece porque no da alternativa a una juventud que requiere una actitud crítica.

P.- ¿Qué relación tiene usted, granadino, con Sevilla? ¿Se cree la teoría de las dos Andalucías?

R.- Yo siempre he entendido una sola Andalucía, la introvertida y la que mueve los brazos, la del río navegable y la de los otros ríos, por los que sólo navegan los sueños. Sevilla fue el lugar donde descubrí AndalucÌa políticamente, una ciudad maravillosa hasta que dejé de venir en fines de semana. Cuando estuve aquí más tiempo, ya no fue lo mismo. Granada y Sevilla son para quererlas, no para padecerlas

14 comentarios:

juan miguel dijo...

Maravillosa entrevista... no la conocía... que lucidez!!!! que orgullo me hace sentir (como andaluz)!!!!
que bonitas las canciones que has puesto... yo te quería recomendar -antes de ver que ya la habías descubierto- la habanera de cádiz para que vieras esa mirada mestiza tan interesante andaluza-cubana...
carlos cano tiene una obra maravillosa. rica. gigante.
un barazo.

@manuhel dijo...

Buenas...

Hay tanta gente valiosa, tantas cosas maravillosas dichas, que no hay que perder tiempo con gente que no hace más que provocar y confrontar...

Un abrazo Iraida y un saludo a todos los que te visitan...

Lorena dijo...

Estás enferma Iraida?
Hace rato que no se de tí...hace días que no me acercaba por aquí, y de todo lo que me perdí!!!!
Un abrazo y espero que te recuperes pronto...

Iraida dijo...

Gracias por preocuparte Lorena. Si he estado enferma varios dias y no del todo bien aún. Y tenia que estar enferma porque 48 horas seguidas sin alimentos voluntariamente, algo inconcebible en mi.

Manuhel digas lo que digas ahora,
!Como me gustaron todos tus mensajes de ayer y anteayer en Segunda Cita! Los mejores de cuantos alli has escrito, en mi opinió> firnmes, rotundos, orientadores para que otros se ubiquen o investiguen.

Iraida dijo...

Por cierto, que buena la foto de Portillo, y me descubriste en la otra foto. La preciosura aquella pues adivina que no es dificil. Alli tenia 2 añitos y casi sin pelo, ahora pelo largo y bella, y, mas que todo, una jiribilla/

Notaste como le sale lo cubano en el baile? Aunque ahora me esta cambiando la onda.

@manuhel dijo...

Iraida vengo a darle un abrazo y solidaridad, y hacerle saber que me alegre que se encuentre mejor...

Ojalá termine por recuperarse por completo...

Y pues, en 2da cita, siempre soy yo, siempre el mismo Manuel, sin temor a explanar lo que pienso...

Me alegra leer su opinión al respecto!!!

Iraida dijo...

Gracias, manuhel. Va y los dos dias sin comer me abrio las entendedaras como a los ascetas, y no te habia percibido tan bien, jajaja.

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida,

Ayer esperaba tu análisis sobre el resultado de las elecciones. Estuve todo el día leyendo los comentarios en segunda cita, pero ya me estaba preocupando no leerte. Por fin te leí hoy. Espero que te recuperes pronto.

Un abrazo desde Puerto Rico,

María

Caselo dijo...

Buena entrevista, excelente perfil y hermosas canciones. Tengo una duda hermana: ¿Carlos Cano fue el que conformó, junto a Nacho Cano y a Ana Torroja, el famoso grupo Mecano de los años ochenta?
Me enteré por tu comentario en Segunda cita que estuviste enferma. Te envío un abrazo enorme y mi mejor energía hermana querida. ¿Recibiste el cuento? Te lo anexé como respuesta a tu último comentario en mi blog.
De nuevo el abrazo enorrrrrrrrrme

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

Caselo, acababa de conocer a Cano en el blog de Juan Miguel y no puedo aclararte ese dato.

Que detallazo, Caselo hermano, yo voy a leer tu cuanto pues aunque no hubiera recibido premio sabria que era buenisimo. Mañama paso por alli. porque hoy, antes que mi hija me mande a parar, y eso es hacia las ocho de la noche... quiero...

Iraida dijo...

Maria:

...quiero tomarme el atrevimiento, de hacer un comentario sobre los resultados y posi le significado de estas elecciones;

Gracias, boricua, por tus buenos deseos y por pensar que escribo algo de valor.

Un abrazo para ambos, Caselo y tú.

juan miguel dijo...

iraida... ya me imagino... ¿tu nieta?... me gustó el vídeo de portillo de la luz/burque... un paseo por cuba...
caselo... no tiene nada que ver con mecano, carlos cano no es hermano de los "hermanos cano". carlos es un cantor de música popular, no hace pop, y está marcado por su andalucismo.
mecano está bien, pero es otra cosa.

Anónimo dijo...

Carlos Cano adoraba Cuba. Sus últimos años los pasó en amor con una mujer cubana.. Con ella hizo el disco Así Cantan los niños de Cuba. Que bueno que esté en Puente cubano, se lo merece!

Olivia Ruiz

Iraida dijo...

Olivia, que grato oir mas noticias de Carlos Cano, no tenia idea de que tuviera una pareja cubana. Y el murio joven, que es de ella, vivia en España?

Saludos, y gracias por pasar por aca.