Decir con filin, decir con sentimiento y en realidad empieza por aplicarse (mas tarde se generalizaria y aplicaria a otras situaciones o actividades) a una manera nueva de cantar, donde lo principal no era la tecnica u otras consideraciones del canto. Recuerdo que sus primeros interpretes, los mismos creadores de este movimiento musical, cantaban casi, casi hablando, aunque no exactamente hablando.
Nos estamos refiriendo a un movimiento musical surgido a fines de la década del cuarenta de trovadores en un lugar muy pintoresco y bohemio de una calle habanera, aunque no era propiamente un bar o cafe, pero donde se reunian jovenes creadores, inicialmente desconocidos. Este lugar, se ha redecorado y embellecido, gracias a la creatividad de pintores cubanos. Ese lugar queda cerca de una concurrida y muy transitada esquina habanera, la esquina de San Lázaro e Infanta, en Centro Habana. Se trata del Callejón de Hammel:
Los fundadores de este movimiento fueron fundamentalmente trovadores, entre los cuales podemos mencionar a César Portillo de la Luz
y a José Antonio Méndez, a éste último se le conoció como The King (del filin, claro) . Del primero podemos citar canciones que probablemente alguno de los lectores hayan escuchado, pero en nuevas versiones Contigo en la distancia, quizas en la voz de Cristina Aguilera o Luis Miguel. Otra destacadísísima y lo suficientemente hermosas para convocar a nuevas versiones es Tú, mi delirio.
De José Antonio Méndez, hay creaciones inolvidables como Novia Mia, Si me comprendieras, La Gloria eres tú. Pero, más que todo, me sorprende a veces descubrir en youtube, videos actuales de aficionados a la guitarra y al canto interpretando las canciones de El king.
El filin tuvo la influencia del jazz, pero, al decir del destacado virtuoso cubano de la guitarra Sergio Vitier, el filin tiene características melódicas y lenguaje armónico diferentes al jazz, y es lo que uno siente al escuchar ambos géneros aunque no conozca exactamnete lo que significan lenguaje armonico y característícas melódicas. Se le considera un género propio, pero tambien una nueva expresión del bolero, que a diferencia del bolero que le precedió no es bailable.
Les traigo el filin en su forma más pura y original en la voz bronco de El Ronco, como también se le llamaba a José Antonio Méndez:
Lamentablemente no pude encontrar videos de Portillo de la Luz, interpretaciones de sus propias canciones en youtube.
8 comentarios:
iraida... busca en you tube... cuba cuéntamelo con música...
es una mirada a la música cubana...
tengo mchas más imágenes... pero mira estas...
Un muy cordial saludo,Iraida.Celebro esta entrada pues me encanta el filin,me ha complementado información que he recopilado.Es muy ameno este blog,invita a volver.Discúlpeme por favor este abordaje.Cordialmente Mauricio Franco
Ya veré, Juan Miguel, gracias.
Mauricio, un gusto verte por aqui, no pierdas el camino.
Gracia por estos videos que me han enseñado de la musica cubana.
Muy bonito este blog.
Elena
Mi querida hermana, que bella entrada. El filin es para mí una de las expresiones de la sensibilidad que tienen más magia. Recuerdo la producción de Pablo Milanés en la que le hace un homenaje a ese género. Entre otros temas interpreta La gloria eres tú y Contigo en la distancia. Me emocionó muchísimo este video de Jose A Méndez. La guitarra del filin es muy especial, llena de acordes que van y vienen como una caricia. Un abrazo enorme
Carlos Eduardo
Caselo, no recuerdo haber visto esa produccion de Pablito Milanes, el cantaba feeling antes de dedicarse a la nueva trova. Me gustaría verlo.
El feeling si que es algo especial, bien bello, exquisito para disfrutar, hermano. Solamente asi en guitarra y voz.
Jose Antonio Mendez y Cesar Portillo de la Luz eran habituales de El Pico Blanco un sitio en el Vedado, creo en el hotel Saint John, cerca de la Rampa en la calle 23, ya olvido si era calle N u O.
Iraida, escucha:
http://www.youtube.com/watch?v=S78sraKH3WQ
Un abrazo.
Manolo:
Por casualidad, Ud. pensaba que yo no conocia a Tito Rodriguez?
Gracias por recordamelo amigo mio. Asi le abri una entrada, a quien el propio Benny More, si no recuerdo mal, llamo El Maestro.
Un abrazo.
Publicar un comentario