viernes, 22 de octubre de 2010

PMODA O PATRICIA, SILVIO Y PABLITO, CUATRO MUJERES Y CUATRO AUTORES

Solamente dos de los autores  encontré Patricia, siguiendo el título que me sugirió tu consejo, pero no pude encontrar los videos por los enlaces. Fui entonces directamente al sitio y hay que inscribirse y hacerlo  me complicaría con el tiempo. Asi que me fui a youtube, no encuentro cuatro mujeres y cuatro autores exactamente, pero si parte de ellos, mis autores preferidos de aquellas primeras decadas de la república de Cuba. Ya conocia los videos, y más, por supuesto, a  los autores e intérpretes, Silvio y Pablito.  A ellos dos, les he oido decir o leido el trovador preferido el fundador es Sindoy Garay, para mí, un porquititoo más solamente  Manuel Corona pues ambos eran maravillosos. Tambien me sucede con Corona que mi hija lo interpretaba (de aficción) durante muchos años con su esposo, quien si era guitarrista profesional. Corona tiene también varias otras canciones con nombres de autores y, además, mi esposo, solia cantarme una de ellas (Aurora)  cuando pensaba que yo no lo estaba queriendo bien, que no eran más que ideas de él o una forma de reclamar más atención.

SANTA CECILIA, MANUEL CORONA.(interprétes, Silvio y Pablito)




PERLA MARINA, SINDO GARAY  (interpretes Silvio y Pablito)



Cuando murió Sindo en los sesenta se le organizó, pues vivia en la Habana, una caravana siguiendo sus restos hasta el otro extremo de la Isla, Bayamo, en Oriente,  y salian a todo lo largo de la carretera central habitantes de los campos y ciudades para observar el cortejo.  Aunque nacido en Santiago se decidió enterrarlo en Bayamo  por ser el autor de una famosa canción La Bayamesa (hay tres con igual titulo de una de ellas salio el  himno nacional cubano).  Manuel Corona habia muerto antes que Sindo, en 1950, y su barbero,  Cobo, terrible admirador y fanático de Corona consideró que no era justo pues a este último no se le habian brindado iguales honores, y que Corona no tenía la culpa de haber muerto antes de la Revolución que seguramente le habria hecho un entierro digno de su categoría. Entonces hizo Cobo todas las diligencias necesarias para lograr la exhumación de los restos de Corona y hacerle un nuevo entierro em su natal Caibarien. ¡Y habian transcurrido dieciocho años de la muerte de Corona.

 A lo cubano, surrealismo a lo cubano, mas bien diria realismo mágico por nuestro Alejo Carpentier, un predecedor, sin que se me disgusten los colombianos y admiradores del Gabo, que yo también lo soy yo.

NOTA: Patricio tu no puedes copiar y traer aqui  el codigo completo de EMBED O SHARE.?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no tiene desperdicio!!!!



Ah, es cierto Iraida... el tiempo!!! todo un tema.


Si fuese un árbol, cual sería?... pues sería el árbol Iraida!!!

Patricia Moda dijo...

Sos genial, no se me había ocurrido ir a cada canción para ubicar en youtube.
2 son las que pusiste, las otras 2 son:
1- Amor de Pablo Milanés interpretada x él mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=dlXlDThRmiM

2- Paula de Silvio Rodriguez interpretada x él mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40

Ahora supongo verás porqué se llama 4 autores - 4 mujeres (pero 2 intérpretes).

Un beso,
Patricia