sábado, 30 de octubre de 2010

Kirschner X Siempre ¡¡ Fuerza Cristina !! Fotoreportaje, argentinos en la calle

Fotorreportajes, Kaloian Santos Cabrera
 (fotógrafo cubano, tomado de Cuba Debate)


¡Gracias, Néstor! ¡Fuerza, Cristina!

29 Octubre 2010 2 Comentarios

Hasta la Plaza de Mayo, protagonista de tantos hechos en la historia argentina y donde está ubicada la Casa Rosada, el pueblo, por iniciativa propia y sin ser convocados por nadie, fue a despedir a un ser humano entrañable y querido: Néstor Kirchner.
Desde las 10 de la mañana del jueves y durante 26 horas continuas, ciento de miles de personas colmaron las calles aledañas a la Casa de Gobierno (en una cola que duraba varias horas) para acceder al Salón de los Patriotas donde fueron velados los restos del ex presidente.
Yo, como miles y miles, hice la cola. Duró 13 horas. La fila iba de a pasitos a lo largo de 25 cuadras. Mas, la emoción de todos, en un momento de dolor, y la vida presente en los rotos que se agolpaban para respaldar también a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, nunca decayeron a pesar del cansancio y el largo tiempo.
Tarde en la madrugada, al poder ingresar en la Casa de Gobierno (donde ya no permitían entrar cámaras), pegada a la puerta de la inmensa reja del recinto, camuflajada de banderas, carteles, mensajes escritos a mano y flores, había pequeña y reluciente una bandera cubana de papel. Ya dentro, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, un pequeño pasillo de ofrendas florales y cuadros de próceres, te conducía hasta la capilla ardiente.
Entre ellas estaban la enviada por Fidel y otra por Raúl. También la foto grande de José Martí, con un pensamiento del poeta: “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”.
Ya ante ante el ataúd cerrado el silencio se rompía y eran continuos entonces los aplausos, el llanto, los gritos con mensajes de agradecimiento como ¡Gracias, Néstor! ¡Fuerza, Cristina! y hasta escenas espontáneas como la de un barítono aficionado que cantó el Ave María.
Fueron momento históricos para este pueblo que, en estos días, como poco se ha visto en este país, se congregó en una sola fila: los jóvenes, ancianos, la clase media, los probres… Y todos juntos, dejaron bien claro en sus cantos y sin pelos en la lengua a los gorilas oligarcas y mercenarios que ponen obstáculos al matrimonio K, que Argentina sigue en pie de lucha: “Néstor no se murió… Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió” y “Che, gorila, che, gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”.






































4 comentarios:

K Veg dijo...

Nestor con Perón, el pueblo con Cristina! conmovedor reportaje.

Arlen dijo...

La frase que se repite constantemente: FUERZA CRISTINA...ese pueblo sabe lo que hace.
Que buenas fotos verdad!! muy buena ideas compartirlas Iraida.

adrimar321 dijo...

Iraida querida, te deje un post creo antesdeayer pero se borro...
Me impactaron estas fotos, fiel reflejo del dolor de gran parte del pueblo de mi país, no solo de los militantes k, sino de muchos que como yo somos criticos en muchos aspectos, pero sentimos de verdad la muerte del ex presidente. Es mas, todo lo visto y escuchado en estos dias, a muchos, a mi tambien, me hacen recapacitar en algunos temas...
Recien hablo en cadena Cristina, y como mujer, como ser humano, se nota está devastada...Pero tambien se nota la fuerza que le ha dado tanto acompañamiento de la gente, y de toda latinoamerica...
un beso
adriana

Caselo dijo...

Hermoso y conmvedor reportaje fotográfico, además de la crónica muy emocionante. Fuerza Cristina y gracias don Néstor. Para ti el abrazo de siempre, pero más fuete cada vez mi querida hermana.

Carlos Eduardo