martes, 26 de octubre de 2010

Homenaje póstumo a Rosendo Rosell, uno de los más polifacéticos artistas cubanos.

En el dia de ayer, 24 de octubre,  falleció en Miami  Rosendo Rosell, nacido el 25 de junio de 1928 en  la ciudad de Placetas, Las Villas. . Locutor, animador , compositor, actor que igual desarrollaba un papel dramático que cómico ya fuese en el cine la televisión o la radio,  conservó su chispa y humor hasta el final de sus dias.

 Comenzó a componer en los años cuarenta del pasado siglo. Por sus actividades radiales y televisivas en la antigua CMQ (estacion radial y posteriormente televisora) conció a lo mas destacado de los artistas y compositores cubanos.  Emigró a Estados Unidos en 1961, Trabajó en diversas cosas para ganarse la vida, y tambien tuvo programas televisivos como hasta pocos años atrás en la programación de fin de semana en español del canal  WLRM , donde siempre presentaba otras figuras notables del arte cubano radicadas en Estados Unidos.

ACTUACION EN UNO DE LOS PROGRAMAS QUE TUVO  EN TV, fuera de Cuba:



Como compositor su nombre está muy unido a números popularizados, nacional e internacionalmente por La Orquesta Aragó. Un numero tambien tocado muchos años despues por Oscar D'León y su orquesta:

CALCULADORA



Marañon y Caimtillo (otro cha  cha cha), Cobarde (bolero)



En un homenaje reciente en el pasado año, contando noveintaiun años.

22 comentarios:

K Veg dijo...

Iraida,
la cargada conversación de hoy en el blog Segunda Cita me llevó a buscar tu perfil. Así encontré esta página, qué espacio maravilloso tienes! Gracias! Te felicito por crearlo y mucho más por hacerlo desde el espacio donde lo haces, eso admirable. Viví allí, acepto que no tuve "el cuero duro" como para poder continuar haciéndolo. Se respira mucho odio y resentimiento, no es tarea fácil sobreponerse a ello y defender posturas alternas.
Vega

Iraida dijo...

K Veg, gracias por tu visita y tu comentario en el blog. Tienes razón se respira odio, pero pienso que poco a poco, surgen otras voces y si no se oyen por temor, se huelen sentimientos distintos.

Arlen dijo...

"El problema señor, sigue siendo sembrar AMOR...."

Si sembrar amor fuera fácil, ya viviríamos en el comunismo...y otro gallo nos cantaría (frase también Nica jajaja)

PD: Me voy Iraida vine solo corriendo un poco por la segunda cita y otro poco por este puente cubano....q seguro no es el de Arjona jeje

adrimar321 dijo...

Que hermoso eso de sembrar amor!!! El problema dice Silvio en su cancion sigue siendo el hombre...
Ojalá podamos empezar a dialogar sin odios,sin insultos, entendiendo al que piensa diferente, pero nos respeta y lo respetamos...
La unica exepcion siguen siendo los cobardes y asesinos de hombres y de ideas, de cualquier bando, eso creo yo humildemente.
Esta muy buena esta entrada Iraida..como todo lo que publicas...
un beso
adriana

Iraida dijo...

Gracias, chicas, por sus visitas.

No es fácil sembrar amor, porque la verdad es que hay individuos e individuos, por diferentes razones. Tambien es cierto que muchas veces las ideas que se adoptan corresponden a intereses personales aunque no se acepte conscientemente.
Es cierto que no puede exigírsele a los demás que piensn como uno mismo. Pero no pocas veces tras las ideas EXPRESADAS hay intereses nada altruistas o desinteresados.
Por ejemplo, a Rosendo Rosell yo lo respeto, aunque pensara diferente. Era muy exitoso por su talento y esfuerzo cuando salio de Cuba. Nada le debia a la Revolución. En cambio, hay otros que no piense yo que no tengan talento pero han tenido una doble cara. Talento aparte, se favorecieron de la política cultural del gobierno cubano, alla fueron estrellas y mimadas muchas, y llegan aqui y son "mas papistas que el papa". Y asi hay muchos profesionales, periodistas, etc. que fueron miembros de la juventud comunista, profesores universitarios, y de pronto (casualmente vienen en los noventa cuando se inicio la etapa mas dificil economicamnete de cuantas Cuba ha atravesado) dan el vuelco. Puro y duro oportunismo.
También existe quien con toda franqueza ha confesado que la noche que salio de un show y tuvo que caminar desde el Vedado a Miramar por ser de madrugada por la falta de transporte, se dijo que el país no era para él. Pero otros varios te envuelven su historia en la necesidad de "libertad".
Practicamente tuve que "hacerle la raya" a algun que otro artista, de esos llegados a principios de los noventa, que admiraba cuando se convocó por Juanes al Concierto por la Paz en La Habana, lo cual significaba un paso hacia la reconciliacion y el acercamiento entre cubanos. Se dedico mas de uno a estar piloto en las emisoras radiales y televisas para hacer propaganda contra el Concierto.

No, Adrimar y Katiuska, no es fácil despojarse de estos sentimientos y sembrar amor. Lo confieso.

K Veg dijo...

Iraida, tu espíritu contagia, que gusto da leerte.
Es irónico que sea difícil sembrar amor cuando es mucho más fácil amar que odiar. Confiesas que "no es fácil despojarse de esos sentimientos y sembrar amor", pero tú no te rindes; el resultado final cuando uno ama es liberador y nos hace trascender. así que , al final, tú siempre ganas.

un abrazo, compañeras

Vega

adrimar321 dijo...

Te entiendo, Iraida, no sabés cuanto te entiendo!!!
Pero sigamos intentando!!!
un beso y abrazo
adriana

Iraida dijo...

Gracias, Vega y Adriana. Hoy no estoy aun en condiciones de comentarles sus mensajes, he estado en cama estos dos ultimos dias y aun no me siento bien.

Abrazos

adrimar321 dijo...

Que te mejores Iraida!!! Mil besos...
adriana

Anónimo dijo...

Iraida, te dejo unos besos para la mejoría de tu salud!!!

Te estoy leyendo, no creas que pasás desapercibida, no!!!!

me nutris.

Gracias.

Iraida dijo...

Me tomo una licencia de 5 minutos, pero sigo en cama.

Arlén: "...otro gallo cantaría también es frase cubana o, dicen que ahora se dice enunciado.

Samanta, tan linda pasas por aca corriendo, lo sé, no quiero que te hagas mas strees por mi, y aunque siembren amor piensen un poco en si mismas. Hay que empezar por amarse uno mismo. Y seguir sembrando...en otros.

Adriana: te digo lo mismo, no te preocupes, cuidate mucho tambien. Creo que tengo que empezar (ya era hora) a cuidar un poco más mi salud, tomar a diario el sol, estar menos tiempo frente al ordenador, porque realmente dedico mucho tiempo a leer la prensa en internet.

K Veg, me agrada leerte has dicho cosas muy bonitas, no perdamos la esperanza, pasarán años, más de los que me esperaba para nuestro caso, , pero al final nos liberaremos como bien dices.

Iraida dijo...

K Veg:

Los resultados electorales acá en el sur son en buena parte el resultado de ese odio persistente. Creo.

adrimar321 dijo...

Que razón tenes Iraida!!! a veces nos olvidamos,los que nos decimos creyentes, que la medida del amor es uno mismo. Jesus dijo amar al projimo COMO a uno mismo, no mas.
Y a veces, es dificil esto que digo siempre, en lo que creo sinceramente, pero ...nosiempre puedo, sembrar amor...

Yo tambien tengo que cuidarme, y tratar como dice samy de pensar en positivo, de creer que todo tiene un sentido ( esto tambien lo dice frankl) ...pero hay dias, como el de hoy, en que lo pierdo bastante, al sentido, digo.

Me ayudan ustedes, aun a la distancia. Se que hay seres con quienes comparto mucho mas que las canciones de silvio, comparto dolores, alegrias, esperanzas, desiluciones...la vida. Virtual,pero vida al fin...
Y quien sabe, a lo mejor , con algunos nos veremos. Por lo pronto ya me estoy comunicando por skipe o hotmail, con varias amigas de por aqui...
Besos Iraida y Samanta...
adri

Iraida dijo...

Buen consejo el de Samanta, y perspicaz como es seguro vio que lo necesitabas, Adriana.

Hay que ver las cosas positivas tambien o sobre todo, sin olvidar las realidades que no lo sean, pero reforzar lo primero, lo positivo.

Eliminar de nuestras vidas las cronicas rojas (noticias de delincuencias, muertes, etc. salir y darse una vueltecita, a lo mejor descubres que hay una nueva casa o edificio construyendose. Si no puede uno darse la vueltecita asomarse a la ventana o a la puerta.

Informarse de lo malo, pero tambien de lo bueno que se hace, los sueños de los paises y para los paises.

Esto me lo aconsejo a mi misma, Adriana, porque me sucede que me pego mucho a esto, no salgo, etc.

Si, por que no? Va y un buen dia nos reunimos un grupo.

adrimar321 dijo...

Gracias Iraida!!!no pasó el rabo de nube llevandose lo feo, pero pasaste vos...Y es muy lindo para mi...
besos
adriana

K Veg dijo...

Iraida,perdona la tardanza, he estado muy liada con mis clases. Gracias por preguntarme por mi opinión de las elecciones. compartiré contigo mi análisis humano. creo que el resultado de las eleeciones es muy triste. Esa creciente ola de odio es la manipulación de las figuras de poder. es la forma en que los infames gobernantes y los grandes intereses económicos buscan preservarse: aprovechándose de las necesidades que está pasando el pueblo, aprovechándose de la desesperanza para sembrar odio. Creo que si no estuvieramos pasando esta crisis económica mundial, los mercaderes del odio no tendrían muchos seguidores.
Al decir esto no trato de pintar un mundo color rosa donde sólo existe el odio cuando la gente comienza a tener problemas con su poder adquisitivo. El racismo, la homofobia, el etnocentrismo son problemas milenarios. Pero no son foco de atención cuando la gente puede cubrir sus necesidades. muy poca gente pasa el trabajo extenuante de alimentar odios y amarguras cuando están "estables".EU y su modelo capitalista extremo crearon falsas necesidades inmediatas y dieron la solución falsa del dinero especulativo. Lograron que la gente se sintieran dueños de sí al ser dueños de algo. Ahora la gente está perdiendo todo y se pierden a ellos mismo. Por muchos años, el poder adquisitivo inmediato neutralizó al racismo y a los conservadores y creó la falsa imagen de integración social de los sectores minorizados y marginalizados(no minoritarios ni marginados). El cuento del dinero especulativo está llegando a su final, ya no da para más.
La gente está desorientada ante la crisis económica, muchos viven en desasosiego. El cambio ha sido drástico y repentino. miles de personas sin empleos, perdiendo sus casas,con muy poco dinero para comprar comida, sin el "alivio" del consumo desmedido... Los políticos se aprovechan de esta vulnerabilidad, crean y promueven la organización del odio y la autopreservación. Lo triste es que las personas olvidan la razón por la cual el humano logró la supervivencia, el trabajo por el bien común. En el principio de los tiempos teníamos las de perder pero logramos sobrevivir a los animales depredadores que nos acechanban trabajando juntos por la supervivencia. El primero que corría de la bestia y lograba treparse en el árbol ayudaba al resto a subir. Ahora los políticos promueven que le entremos a patadas al compañero que intenta subir al árbol. Es triste que los ricos y los gobernantes estén buscando la manera de no dejar de ser ricos y poderosos a cuestas de los que acaban de despertar del "sueño americano" y se encuentran con que nada era suyo.Esta ola de odio es la manipulación emocional más reprochable.El análisis crítico y la búsqueda de soluciones reales para el bienestar de todos es una labor muy compleja y atenta contra los grandes intereses. Es mucho más fácil y "productivo" organizar odios y resentimientos.

K Veg dijo...

Además, creo que la gente comete el error de pensar que al cambiar la cara y el nombre del político cambiaran las políticas. Los resultados de estas elecciones son motivo de tristeza y rabia para mí. Nunca he tenido fe en el sistema político y eleccionario de los EU, desde esta perspectiva, no me encuentro desilusionada. Lo que sí me afecta es la victoria de esta manipulación emocional y todos los efectos que está teniendo sobre la calidad humana y la calidad de vida de las personas.
En estos días hay que arraigarse a la naturaleza, observarla, gozarla y recordar que el mundo es hermoso aunque las políticas lo jo**n y que la vida puede ser de otra manera. Hay que abrazar esperanzados la posibilidad de cambio, aunque a veces parezca poco probable. Hay que ser parte de ese cambio trabajando el amor, aferrándose a él. Porque la gente es mucho más que una crisis económica.
"pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente"
perdonen lo extenso
un abrazo con mucho cariño a todas.
Iraida, espero te hayas recuperado completamente de tu enfermedad. me preguntaba si no te gustaría tener un programa radial por internet parecido a tu blog. sería interesantísmo y enriquecedor escucharte, ya lo es leerte. un abrazo

K Veg dijo...

Hablando de lo bueno, conocen el proyecto Casas de Botellas? Es hermoso! Una mujer boliviana que le construye casas a personas que viven en pobreza extrema. Los materiales que utiliza: botellas de plástico!(y otros materiales reciclados) Es una hermosa iniciativa.

Sobre mi último y exteeenso mensaje. Fui muy emocional y olvidé algunos detalles que se leen entre líneas, pero quiero expresarlos directamente:

. Los electores EU(como los de muchos otros países)"castigan" con el voto, piensan que votar en contra es una sanción. Claro, lo correcto es no votar una segunda vez cuando el candidato te decepcionó y no cumplió sus promesas de campaña. Pero votar por el del otro partido no te asegura el cambio político necesario. De hecho, en EU votar no te asegura nungún cambio.
. El saldo de estos pasados dos años ha sido las desmoralización y desesperanza de los electores y el pueblo EU.

. Nadie ha hablado ni está hablando claro sobre la crisis económica. Ese maquillaje hace que los electores piensen que éste es un problema que puede resolverse en poco tiempo y que Obama y los demócratas han hecho muy poco para resolverlo. Esto provoca que los votantes escojan la otra cara.

. Lo que necesita EU es reformular su sistema capitalista, Obama hablaba de reformas y por eso el pueblo lo eligió, pero el poder y control del Estado van más allá de un presidente. Tuvo o no las intenciones genuinas de traer esos cambios? no soy quien para decir una cosa o la otra. Sólo puedo decir que se proyectaba muy bien.
. EU me hace recordar la historia del imperio español. esta situación me recuerda la época histórica del siglo de oro español, a los intentos desesperados por mantener el poder que ya se les escapaba de las manos (entre ellos: la expulsión oficial de moros y judíos, los impuestos, el conservadurismo extremo, la inquisición y el afán por la pureza de sangre española, por mencionar algunas)

. Recordemos que eso que esta manipulación del odio es la forma de neutralizar a la gente. la gente deja de luchar en contra del sistema para luchar contra sus pares. pero los políticos olvidan que este es otro cuento que no les durará toda la vida. Por más que ellos intenten detenerlo, el cambio que beneficie a las mayorías minorizadas vendrá.

.Más allá del voto, lo que hace falta es que las comunidades se organicen y comiencen a funcionar lo más apartados del sistema posible. Cuando las comunidades organizadas experiencien la autosuficiencia, sentirán el poder y control para poder enfrentarse al sistema y exigir los cambios que solidifiquen el poder del pueblo.

. para las próximas elecciones, la gente debería organizarse y votar por Anita la huerfanita, Huckleberry Fin o Charlie Chaplin ;)

pd
Iraida, que pena que ya no vivo allá en Miami, (es la primera vez que siento y digo esto). Si fueramos vecinas te llevaría unas sopas que te curarían enseguidita ;)

Iraida dijo...

K Veg, quizás no te habia leido atentamente antes, tambien ahora has desarrollado mucho mas tu comentario respecto a los anteriores, y creéme que me ha rorprendido la profundidad de lo que dices y hasta puesto a pensar si no debia revalorizar o enriquecer algunas de mispropias ideas.

Muy cierto como se alimentan o despiertan y exarcerban todos esos odios y miedos dormidos como el racismo, la homofobia, etc. cuando la gente confronta problemas. Tambien es cierto que esta sacudida de pronto, perdida de hogares, empleos, etc., pero en realidad se ha venido acumulando por decadas el problema del "dimero especulativo" como bien le llamas. Lo malo que no aprenden los que dirigen y controlan. Al dia siguiente de las elecciones (nada de que sorprenderse) anunciaron un nuevo paquete de ayuda economica....que es eso..."dinero especulativo" a mi juicio. Compra de deuda, inyectar dinero a la banca para que esta la haga llegar a los empresarios y a la poblacion. Lo que habia que hacer, p.e. era ayudar DIRECTAMENTE a los que confrontaban problemas con las hipotecas, y el dinuero fluiria hacia arriba, al reves, dandoselos a los bancos, no ha fluido. REconstruyendo la infracestructura (carreteras, puentes, et) par dar empleo, pero te cito:

"El análisis crítico y la búsqueda de soluciones reales para el bienestar de todos es una labor muy compleja y atenta contra los grandes intereses"

No te disculpes por tardanza,no es una obligacion, ven cuando puedas y tengas tiempo. Me doy cuenta ahora que eres una muchacha, supongo joven puesto que estudias ¿Qué?.

No quiero ser tan preguntona, no acostumbro...-+

K Veg dijo...

con mucho gusto te cuento. Estudio psicología clínica y tengo 31 años. Eso tal vez explica mi enfoque. Luego te envío un email con otros detalles sobre mi vida que quisiera compartir contigo pero me da un poco de pudor compartirlos en el blog.


ya te sientes mejor? espero que sí, un abrazo a ti y al resto de las chicas.

K Veg dijo...

pd
también pienso que en 2008 los republicanos de alto poder hasta deseaban que ganara Obama. ellos sabían que los años terribles de la crisis sólo comenzaban y que Obama tendría que darle la cara al pueblo y sin tener una alternativa real que brindarle. Esto limpiaría la imagen de los republicanos después del desastre que representó Bush. Si los republicanos ganaban en el 2008 no hubiesen podido controlar la solidificación y el avance de la luchas sociales. Imagino que en el 2012 enviarán a algún blanco, un "deus ex machina" que reestablecerá el caos creado por la otra raza.

La victoria de Obama en principio y/o en apariencia(no sé cual de las dos es la correcta) fue una gran victoria, pero terminó representando una reducción en la velocidad de el proceso de organización de los sectores marginalizados y la lucha por los derechos humanos. Quienes aún tienen fe en Obama están inmovilizados, los que ya no creen en él están divididos(los que se fueron al extremo del tea party y los otros continúan la lucha sin los que todavía esperan la entrada de Súper Obama, otros ya no creen en nada). En fin, de ser algo parecido a un embajador de esperanza, Obama ahora es el organizador indirecto(?) del conservadurismo.

Lo triste es que, en la política, a los negros y a las mujeres no nos perdonan nada. los errores o limitaciones de un individuo o de su momento histórico terminan siendo el estigma que cargamos todos y el prejuicio con el cual nos miden. Sabrá dios cuánto tiempo tendrá que pasar para que vuelva a ganar otro hombre negro.

uuufff, ya me cayo. estos temas pueden apasionarme mucho. perdonen

K Veg dijo...

Iraida, gracias por tu lindo comentario. para mí tiene mucho valor tu opinión. ese día me involucré tanto en la discusión que juré haberlo escrito, pero ahora me di cuenta que no. nuevamente, gracias por tu espacio.

¿cómo sigues? ¿ya te sientes mejor? espero que sí. un abrazo fuerte con cariño. yo sigo cargada con mis clases y con la vida. He encontrado esta noticia, aaarrhhhhh. paciencia

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/dice/memorias/tortura/Guantanamo/ayudo/salvar/vidas/prevenir/ataques/elpepuint/20101109elpepuint_3/Tes