miércoles, 20 de octubre de 2010

BUENOS AIRES en el ojo del fotógrafo cubano Kaloian Santos Cabrera

Kaloian, quien en estos dias tiene una exposición en Santiago de Chile:



La publicidad del contraste

 (Tomado de Cuba Debate)

3 Septiembre 2010
“Son muchos países dentro de un gran país”, es una impresión recurrente que no me abandona en este tránsito por Argentina.

Es fácil enamorarse al recorrer estos pagos: de la gente -que en sentido general nos aman a los cubanos-, del paisaje urbano y rural, de la multipluralidad cultural donde el tango, el mate, el asado y el fútbol son solo una parte de muchos sentimientos identitarios.
Pero desgraciadamente también brotan lágrimas. Por ejemplo, suelo vagar asombrado durante todo el día por el gran Buenos Aires. Es una urbe muy fotogénica. Sin embargo atiborra la publicidad. La contaminación visual es fuerte y se cuela a donde enfoco.
Es un fastuoso mundo de carteles, lumínicos y gigantrografías donde todo es risa y felicidad armada con photoshop. Mas, al margen, en el “paraíso” de la realidad, habitan seres que no caben en esas escenas. Son constantemente aplastados.
“¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”, se interroga Mafalda que me la encuentro debajo de la inmensidad de la ciudad, en uno de los túneles del subte (el metro), cuando regreso a casa.

SOLO ACOMPAÑO TRES  FOTOS. PERO . PARA EL FOTORREPORTAJE COMPLETO Y FOTOS DE MAYOR TAMAÑO:
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/09/03/la-publicidad-del-contraste/



11 comentarios:

juan miguel dijo...

son muy bonitas las fotos de kaloain... estas de buenos aires, además, muestran uno de los grandes contrastes de la ciudad... la realidad y el "sueño".
gracias por descubrirlo (descubrírmelo)
me gusta tu foto actual.
besos

Anónimo dijo...

Ah pero que bonita te pusiste con el correr del tiempo!!!!

Los rasgos de la sabiduría han trazado tu mirada. Una mirada profunda, sincera... y con pasión.
De ojos fuertes y transparentes. Qué mujer clara y apacible dentro de esta foto.

Respecto a Las fotos de Buenos Aires!!!, donde vivo..., qué puedo decirte mi querida Iraida... que no digan por sí mismas esas imágenes???

justamente ayer estaba en una parada de colectivo, en el Centro, y se veía muy claro... chicos de 13 o 14 años, arreglados para salir a bailar que tomaban taxi, y al lado de estos, otros de la misma edad, tirando un carro (cual caballos), lleno de cartones que irían a cambiar por unos centavos. Es decir, trabajando para llevar comida a sus pares.

el capitalismo alienante!!!! Basura!!!!

aliena el corazón!!!

Iraida dijo...

Ay, Sama, más que abogada pareces escritora de novelas. Como fantaseas con mi foto. Eres buena gente, como decimos por mi tierra.

Claro que imagino que ves cada dia esos contrastes. Mira, imágenes así como de esa mujer con sus niños en la calle, vi en lo que eran las calles de los grandes bancos en la Habana. Eso no lo puedo olvidar, pero hay quien lo olvido o por haberlo vivido no lo cree.

Impresiona quiza mas en estas fotos por la magnificencia de Buenos Aires.

Gracias, Juan Miguel.

Anónimo dijo...

exactamente Iraida, las luces tan fuertes distraen la vista de los mediocres, que solo miran para arriba, a los carteles luminosos...

pero ya ves que no todos somos iguales, hay quienes con su cámara pueden captar la realidad en un instante. Y hay a quienes esas fotos diarias, no se les van de la cabeza ya nunca.

besos...

Anónimo dijo...

También escribo Iraida, inlcuso podría decirte que en la sangre tengo más de escritura que de Abogada. Pero esta última me sirve, no solo para sostenerme económicamente (necesario para vivir), sino también para ayudar a otros. Y en definitiva es un todo que me termina completando.

Iraida dijo...

Pues la profesión de abogada al menos garantiza para sostenerte economicamente, y es posible,me digo que tambien te de argumentos para escribir en algun momento.

Caselo dijo...

Hermana querida, totalmente de acuerdo con Samanta: que linda eres. Por cierto, aprovecho tu blog para decirle a la querida Samanta que la espero en El Mago de tu carazón.
Y las fotos hermana, los contrastes de todas las ciudades del mundo. Muy buen trabajo, un abrazo enorme

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

Claro Iraida, la profesión (entre otras cosas) me despertó de muchas cosas y me avisó de otras de las que todavía estoy despertando.

Caselo, Gracias por la invitación, enseguida voy para allá.

Besos para ambos!!!!

adrimar321 dijo...

Iraida, ademas de un rostro bondadoso , tiene razon Samy , el correr del tiempo te ha hecho mas bonita!!!
Hoy no pensaba escribir nada pues mi gastroenteritis me ha tenido mal, pero sobrevole tu blog y no pude resistir hacer este comentario.
Y las fotos! que decir , son dolorosamente bellas y realistas. Este contraste se ve en todas las grandes ciudades de argentina...Tambien en pergamino. Todas tienen coronas de espinas, villas que las rodean, y que algunos gobernantes pensaron incluso en construir muros para que los turistas no se espanten!!!
sin palabras!!!
Samy , recibi tu mail, me emociono mucho. Te debo un llamado y una respuesta larga.
Besos y Abrazos

Iraida dijo...

Feliciten a Caselo en su blog, El mago de tu corazón, acaba de recibir un premio de cuento, solo es necesario pulsar sobre su avatar para llegar allí.

Caselo, aqui y no en la otra entrada como debia haberlo dicho, te deseo, que tus deseos de pintar con tu pincel de escritor estos sitios de latinoamerica se te cumplan, hermano.

Sama: creo que tienes varios y poderosos talentos. Ya te he dicho, cuando te pones a escribir tambien sobre temas sociales no hay quien te ponga un pie delante. Si, una cosa es necesaria para escribir, tener tiempo, concentrarse.

Adriana, tu y
Samanta me ven con buenos ojos, pero no, estuve ahora mismo a punto de agregar una fotografia de joven, para que vieran que no tienen razon. Imposible lucir mejor mas de cincuenta años más tarde. Lo que sí, con total insinceridad les digo que pienso que, como sucede con cualquiera otra persona, el rostro joven no es que no diga nada, pero es como un libro con nada interesante que leer en el por lo poco vivido. En cambio, en el rostro de la madurez ya empiezan a leerse capítulos interesantes, se ve más adentro.

Adriana, no sabia nada de tu gastroenteritis...espero te recuperes rapidamente.

Iraida dijo...

Pie de errata: jajajaja fui a escribir "total sinceridad" y escribi "total insenceridad". Tengo entonces que agregar algo al problema de la edad: una empieza a fallar en detalles. Antes de escribir tuve que editar errores de redaccion en dos entradas. Y me esta sucediendo muy a menudo.