jueves, 2 de septiembre de 2010

Atencion medica en Cuba para los niños recien nacidos-reportado por UNICEF(ONU)

En toda Cuba, los hospitales son acogedores para los neonatos y las madres


La atención postparto es uno de los aspectos más destacados de los hospitales acogedores para el niño y la madre.

Por David Koch

SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 5 de marzo de 2010 - Los cubanos, que tienen una larga historia de pobreza y luchas políticas, han sufrido muchas privaciones a lo largo de los años. Sin embargo, todos sus habitantes tienen acceso a los servicios básicos, como la atención de la salud, y especialmente los niños, cuyo primer derecho es el derecho al mejor comienzo posible en la vida.

VER VÍDEO
Cuba ratificó en 1991 la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece que "los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". Cuba defiende vigorosamente el derecho a la salud de sus niños y niñas. Los hospitales acogedores para el niño y de la madre cubren toda la isla, donde la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 niños nacidos vivos es inferior a la de los Estados Unidos.
"Creo que Cuba es uno de los países donde la Convención sobre los Derechos del Niño tiene mayor vigencia, lo que significa que se han instaurado muchas políticas públicas que garantizan el desarrollo de los niños", afirmó José Juan Ortiz Brú, Representante de UNICEF en Cuba. "Sin lugar a dudas, por la amplitud y la calidad de sus servicios, las pautas que fijan los hospitales acogedores para el niño y de la madre de Cuba figuran entre las más elevadas del mundo".

Prioridad a la lactancia materna

La atención postparto es uno de los aspectos más destacados de los hospitales acogedores para el niño y la madre, como el hospital provincial general Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, capital de la provincia del mismo nombre.

La Dra. Gladys Figueredo Echagüe, Subdirectora de la maternidad del hospital, describió los dos primeros días de vida de los recién nacidos. "Durante las primeras 48 horas de vida, garantizamos que el niño esté todo el tiempo junto a su mamá, que se inicie la lactancia materna en los primeros 15 minutos de vida y que ésta se produzca a libre demanda. Garantizamos la participación de las familias en este proceso y, al alta, garantizamos que el 9% de nuestros recién nacidos vayan a la comunidad con su lactancia materna exclusiva".

A pesar de eso, los expertos creen que las tasas de amamantamiento de Cuba han sufrido una leve disminución debido a que más madres emplean sucedáneos en polvo de la leche materna.

Ortiz Brú comentó que UNICEF colabora con el Gobierno de Cuba y con la Organización Panamericana de la Salud para poner en marcha campañas en pro de la lactancia materna similares a las realizadas en el pasado. "Nos proponemos el restablecimiento de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del niño, que alguna vez fue una práctica común pero que ahora no está tan generalizada", dijo el Representante de UNICEF.

Terapia de contacto directo con la piel materna

En el hospital provincial general Camilo Cienfuegos, los lactantes con bajo peso al nacer reciben otro tratamiento característico del enfoque de la medicina respetuoso con el niño y la madre.
Los bebés que pesan entre 1,5 y 2 kilos al nacer y que han tenido períodos de gestación menores de lo normal son internados en el pabellón de terapia de contacto directo con la piel materna. Allí, madre e hijo viven en estrecho y constante contacto físico. El contacto directo del niño con la piel de la madre puede sustituir el uso de incubadoras, además de posibilitar que los lactantes se relacionen mejor con sus madres y familias.
Las intervenciones como la terapia de contacto directo con la piel materna son prueba del compromiso de Cuba de brindar a niños y niñas el comienzo saludable en la vida que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño. Según Ortiz Brú, se trata de un componente importante de la protección de la niñez en un plano mucho más amplio.
"Creo que Cuba constituye un excelente ejemplo con respecto a la protección del interés superior del niño", terminó diciendo el Representante de UNICEF.

No hay comentarios: