martes, 26 de diciembre de 2017

Argentina sos.

6 de noviembre




Salimos al Centro histórico, ya Leandro y Gabita nos habían prestado una tarjeta para transporte público, lo que conocemos como Metro allá le dicen “Subte”
La plaza central es pequeña, comparada con el Zócalo de la Ciudad de México, pero está cargada de mucha historia tristemente reciente.


Plaza de mayo


La Casa Rosada, sede del gobierno, está cercada por dos rejas, la primera y más visible resguarda parte de la plaza, pues se realizan trabajos en esta parte, la segunda resguarda la casa en sí.


La Casa Rosada tras las rejas.

Se puede pasar por un pasillo que ha quedado entre ambas rejas, pero es estrecho y muy concurrido, es imposible parar para tomar una foto.
Así que la vista de la Casa Rosada es lejana, con rejas y consignas de por medio.
Me acordé de Palacio Nacional en mi México, también rodeado de cercos y soldados.
Caminamos por aquellas céntricas calles de Buenos Aires, hermosos edificios enmarcan las grandes avenidas, el arte se arquitectónico se ve en todas partes.
Hay edificios enormes, mucho más grandes que los de la Cuidad de México y por cierto, algo me inquieta de los altos edificios, pero no sé qué es.
Tras un rato de caminata y reconocimiento regresamos al departamento.
Para esta salida usamos lo que allá se conoce como “el subte” (el subterráneo) que es un sistema metropolitano de transporte público muy interesante. A nosotros nos resultó muy buena opción pues nos deja muy cerca del departamento.
En fin, pasado el medio día nos encontramos con Rosa, nuestra amiga a la que conocimos en el encuentro tropero de Bolivia.


Lupita y Rosa

Fue muy emotivo verla de nuevo, saludarla y platicar con ella.
Salimos juntos, Rosa nos lleva a la Iglesia de la Cruz.


Altar mayor, Iglesia de Santa Cruz.

El templo está bajo la advocación de La Santa Cruz, evocan la pasión de Cristo y por ello son conocidos como los “pasionistas”
En marzo de 1976 un golpe militar derrocó al gobierno legalmente constituido, desde entonces y hasta 1983 gobernó la junta militar cuya cabeza visible era Videla, y que en muy poco tiempo se convirtió en una de las dictaduras más sangrientas de américa.
La dictadura recurrió al secuestro descarado para acallar aquellas voces que le eran incómodas, las víctimas eran luego torturadas en todo sentido para luego ser ejecutadas con los métodos más inhumanos posibles y sus cuerpos “desaparecidos” para no dejar a los familiares la más mínima posibilidad de tan siquiera despedirse de sus seres queridos.
Algunos de los secuestrados fueron subidos a aviones para luego ser arrojados al mar en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”
Poco a poco, familiares de aquellas víctimas se organizaron para exigir información con respecto al paradero de sus seres queridos.
Uno de los lugares que abrieron sus puertas para aquella organización fue justamente la Iglesia de la Cruz.
Fue en sus salones donde se empezaron a reunir las madres de los secuestrados, donde empezaron a trazar un plan que diera resultados, donde el llanto y la angustia dejaron un breve resquicio para la esperanza.


Salón de la Memoria, la fecha infausta.

En 1977 Alfredo Astiz, militar de la Escuela de Mecánica de la Armada se infiltró bajo el nombre de Gustavo Niño.
El 8 de diciembre de ese mismo año, las delaciones de Astiz dieron como resultado el secuestro de varias personas ahí mismo, en el jardín del Calvario de la iglesia.
Madres de desaparecidos, activistas de derechos humanos y monjas fueron secuestrados en total impunidad y opacidad.
Tras ser torturados fueron subidos a los vuelos de la muerte.
Un inesperado cambio en las corrientes marinas llevó algunos de los cuerpos a playas argentinas, los militares se hicieron cargo del problema y mandaron enterrar en lugares despoblados aquellos tristes despojos humanos y dieron por resuelto su asunto.


El Mar nos trajo La Verdad.

Pero la memoria persiste, los restos fueron recuperados e identificados, y estos huesos hablaron de una realidad sabida pero acallada, estas víctimas de la dictadura fueron torturados, vejados y asesinados.




Hay responsables, actualmente están bajo proceso y algunos de ellos ya han sido condenados.
Aun así, dentro de los muros de la Iglesia, en el marco de una conmemoración de las víctimas alguien grafiteó “Viva Videla” en una de las columnas.




Rosa nos conduce no solo por aquellos salones, sino también por la historia.




Hoy la iglesia De la Cruz está bajo la administración de un ala más conservadora que lucha por hacer de esta iglesia una común, que no tenga un carácter social y que únicamente lleve la palabra a la gente.
Es posible que en poco tiempo dejemos de ver los rostros de aquellas personas secuestradas por la junta militar, en una palabra, desaparecerlos.
Triste lugar de negra memoria y al mismo tiempo, lleno de luz y esperanza.

La tarde transcurrió en las calles y avenidas argentinas, cálida y hermosa.








Memoria negra pero memoria al fin. No podemos olvidar, no podemos dejar que esto ocurra jamás.

16 comentarios:

Mimí dijo...

Armando: todo esto está aún tan vivo, tan presente...
Pasaron muchos años ya..., y sin embargo son heridas abiertas, que nos cuesta mucho sanar.

Gracias a Rosa por haberlos guiado y haber cuidado de mis amigos Lupe y Armando.

Sigo leyendo!!!!

la Tucu dijo...

Armando: estoy conociendo esos lugares con ustedes...esa parte de la historia , que en mi vida me tenía terminando la secundaria y entrando a la universidad, en una provincia que fue pisoteada, y blanqueada, metafórica y literalmente hablando (Bussi el militar gobernador que asoló Tucumán, blanqueaba las paredes ), y conociendo la historia porque cada familia acá tenía una...
volveré mas tarde, pero como adelanto, mi primer hogar fue la casa de una por entonces desaparecida joven (militante del ERP), conviviendo con una pequeña de tres años que amaba mis huesos de Anatomía, y la segunda casa, la de un joven que se salvó huyendo por los techos y ayudaron a escapar primero a Bolivia y después a ESpaña donde vive.

Gracias porque le diste representación a parte de esa historia, sigo leyendo como Mimí

Sergio dijo...

Armando, gracias por estas crónicas, sigo leyendo y aprendiendo también. Un abrazo grande.

Alida dijo...

Armando, te quiero!! (perdón Lupita!!).

Con qué sencillez contaste lo esencial de nuestra historia reciente y terrible!

La Santa Cruz es un espacio de memoria y lucha q no van a poder vencer.

Nos están pasando cosas terribles. Mejor, nos están haciendo cosas terribles!

Ayer le dieron prisión domiciliaria a Etchecolatz, un policía sanguinario q tiene varias condenas.
El tipo se va a la casa... y eso duele.

Pero, también ayer, anunciaron la recuperación de la nieta 127!

Así es Argentina, de espanto y de amor y maravilla.

Gracias, queridos x esta semblanza de mi país.

Ali

Patricia Moda dijo...

Gracias Armando.

Te agrego un dato más, de las 3 madres de plaza de mayo desaparecidas, tiradas con el vuelo de la muerte y traídos sus cuerpos a la playa... cuando se las reconoció, una de ellas había sido la jefa de laboratorio de Bergoglio y que siempre quedaron muy amigos.
A ella primero le habían desaparecido una de sus hijas, q luego liberaron, y se fueron afuera, pero la madre sentía que había abandonado la lucha x los demás, así que regresó al país para seguir luchando, así es como es luego una de las 3 madres desapararecidas x el angel de la muerte, el rubito como lo llamaban cariñosamente las madres a ese maldito Astiz.

Bueno, para resumir, no soy buena como vos contando, en el 2005 q es cuando fueron finalmente reconocidos los restos, la hija de esta mujer le pidió al Cardenal Bergoglio poder enterrar a su madre en la Iglesia de la Santa Cruz porque dijo había sido el último lugar donde su madre había sido de libre.

El Cardenal Bergoglio ahora Papa, otorgó el permiso para las 3 madres de Plaza de Mayo.

Lo cuento también para decir, q dificilmente vayan a querer desaparecer todos esos signos, en vista que el mismísimo Papa es quien otorgó que allí estuvieran.

El adoraba a esta mujer, q ahora no puedo retener el nombre, xq la q mas recuerdo es Azucena, era su jefa, marxista y dijo que ella le había enseñado a pensar, él aún no había entrado al seminario. Dijo que le debe tanto, por eso siempre continuaron en relación.
De hecho cuando desapareció su hija, lo llamó, para q por favor guardara su biblioteca en el Colegio Maximo, para que no la pudieran encontrar los militares.

Sergio dijo...

Un fuera de tema:
Feliz 2018 a todos y cada uno o una que habitan Puente Cubano.
Hasta el año que viene. Besos y abrazos.

la Tucu dijo...

Gracias por dar estos datos Pato, y lo de Etchecolatz es de terror, no puedo creer que le den domiciliaria...

la Tucu dijo...

Me mande tantos líos con mis cuentas y contraseñas que tengo dos cuentas, ayer publiqué con una y TENGO MODERACIÓN !!! esto es una prueba a ver si está activa la vieja...

Gracias por introducirme a todos estos datos de la Iglesia de la Cruz.
Estoy indignada con la prisión domiciliaria de Etchecolaz

Mimí dijo...

Gracias Sergito! Esperamos que siga la historia antes que termine el año, y tenerte por aquí, pero VALE! Felicidades a todos los de esta casa querida...

Si leés, Cubanerías, un abrazo apretado para vos también.

Patricia Moda dijo...

Puse moderación a pedido de la Guaji, porque así ella por sus abejorros podían participar pero si no ponía moderación, les pasaba q tenían q demostrar q no eran robots y se les complicaba.

Así q para facilitarle la tarea puse moderación, pidiendo que cuando entrase alguno q no es administrador me entra un mail a mi correo y desde allí ya doy publicar.
Por esto no me jodió poner moderación, porq antes era un enconio xq debíamos entrar cada tanto para ver si había comentarios , pero como ahora te manda x mail y desde allí mismo puedo publicar o incluso eliminar o mandar spam, ya no tengo drama.
Entro incluso desde el celular y se lo doy de allí mismo.

Esto para los que les dice de la moderación, pueda ser tarde un tiempito, q es mientras no chequeo mails pero nada más.

Patricia Moda dijo...

Armandoooooooooooooooooooooooooooooooooo sigo esperando por más...

Patricia Moda dijo...

Te estarás retrasando porq justo el 7 me conocieron???? jajajajaja

Patricia Moda dijo...

Por las dudas ya les envío un Feliz Año! hip hip!!!!

cubanerías dijo...

Delicadísima amiga Mimí, muchas gracias por ese abrazo que me dedicas y que devuelvo para ti con mucho cariño. Siempre me has acompañado en la distancia: te agradezco.
La Tucu, fuerte, solidaria e incansable.
A Mariluz y a su amado hijo los llevo en el corazón, pido a Dios por ellos.
Quiero dejar aquí en Puente, un cariño a la amiga combatiente y luchadora por las causas más justas, Alida Chebli, quien siempre se interesa.

A todos los amigos de Puente , con los que he compartido por largo tiempo, a todos, les deseo un Nuevo Año, lleno de salud, esperanzas, éxitos y que sigan siendo un grupo apretado.

Los quiero.

.....OTRO AÑO MEJOR ES POSIBLE....

Armando González dijo...

Pido disculpas, por asuntos de salud no había podido estar por acá.
Feliz año a todos mis amigos y amigas, los quiero mucho de verdad.
Acá en México también tenemos nuestra reciente y negra historia, donde se ha exigido juicio a gobiernos como el de Echeverría o Días Ordaz (entre otros muchos) ya no para mandarlos a la cárcel (los responsables que aún viven son ya muy mayores y en todo caso tendrían cárcel domiciliaria) sino para tener una certeza y verdad jurídica, ni eso han querido hacer.
Triste y reciente historia compartida, no debemos olvidar.

Armando González dijo...

Bueno, viene ya la nueva entrada...
¡Pato!