miércoles, 1 de febrero de 2017

QUERIDA IRAIDA

Hoy se cumplen 5 años de tu partida, y aquí seguimos manteniendo tu puente.


En un año, sí, que se presume difícil para los puentes.

Nosotros haremos todo lo posible para que este Puente se mantenga firme y resista muros, siempre que evitemos que un puente caiga, caerán los muros y emergerán con más fuerza los puentes que se han fortalecido. 

Con sabiduría ha dicho la Tucu, tu querida amiga, pasan los años y no te olvidamos, es que has dejado huellas. Nos dejaste un Puente que seguiremos, como podamos, transitando y siempre entrelazando manos como era tu deseo.

Pensé ¿que regalarte en este día?, y recordé cuánto te gusta Luis Carbonell, allí va...





"Vaya al fondo caballero... que en el último cuarto hay son"



23 comentarios:

silvio dijo...

Iraida era un ser especial. Abrazos a tod@s en Puente Cubano

Mimí dijo...

5 años ya! cinco años, cuántas cosas pasaron, cuánta agua pasó bajo este Puente!

Sí Silvio, realmente fue un ser especial.

Gracias Patricia por recordárnoslo.

Besos!

Patricia Moda dijo...

Es cierto! pensaba hoy que en 1 año y medio cuanta huella dejó para que 5 años después, estemos aquí recordándola.

También pensé q si bien nosotros, los puenteros, nos conocimos en Segunda Cita, nos hicimos tan amigos participando con Iraida en Puente!

Belcross dijo...

Una mujer fuerte. Ojalá la hubiésemos tenido por mucho más tiempo. Recuerdo sus anécdotas de cuando la citaban para discutir sobre Cuba y ella contaba que tenía miedo pero iba a los lugares y al final nadie aparecía. Amó muchísimo a su Cuba. Si en verdad hay un cielo espero que esté allí.

Victoria dijo...

Siempre estarás presente, querida y admirada Iraida en nuestros corazones.

adrimar321 dijo...

Ay !!!! no saben cuanto la pienso a Iraida siempre, pero mas en estos tiempos...Ella siempre optimista aun sabiendo estaba muy enferma. Y muchas veces me "retaba"...no crean, sabia hacerlo sin herirme. Como herirme con su ternura y cariño...Se que desde el lugar de AMOR, DE PAZ, DE FELICIDAD DONDE SEGURO ESTA NOS VE, Y NOS AYUDA...

la Tucu dijo...

Patricia: eureka!! lo encontraste!!! no lo habíamos puesto, y era su último deseo, miren de mis cositas guardadas:

"Y una ultima voluntad: Pongame rumba cubana el dia que se anuncie mi salida de este mundo. O unas poesias de Luis Carbonel...sobre toda una en un funeral hogareño, en la sala de estar, en que alguien avisa a los que van llegando que "En el ultimo cuarto hay son".

Iraida

Belcross, que buena memoria!! yo lo recuerdo por guardado también, porque su coraje siempre me llamó la atención:

Iraida dijo...
Manuel R:

Cosas peores que de espia me han acusado. Amenazas, si. En una ocasion me retaron y respondi(juro que es verdad) estare en tal esquina donde suelo tomar el bus, te espero. Dandomelas de barbara y valiente, nunca me encontre al susonodicho, pero asiduo, como yo misma en un foro cibernetico. En otra, caminaba por la emblematica calle 8 de la Pequeña Habana y comentaban varios hombres que le iban a cortar el cuello a todos los que hubieran sido miembros del 26 de Julio. y Salte, enseñandolo :"aqui tiene el mio, cortelo, atrévanse." Loca yo.

En un foro cibernetico del que era asidua y donde participaban otros, mayoria anticastristas como es de esperar, donde algunos si me conocian personalmente de antes igual me injuriaban y uno me amenazo con daño fisico: le dije, escirib, exactamente en la esquina que tomaba el bus y donde podian encontrarme. Ninguno aparecio.

Pero si he de ser honesta ahora soy muuuucho, muuuuucho mas cuidadosa, a menos que se trate de un vecino en que intuyo un posible semejante, o que me de cuenta que no "huele a peligro" entonces si me atrevo a hablar claro y fuerte.

En fin que todos tenemos nuestro punto debil, pero nunca, eso no, me parto en dos y le sigo la corriente a los enemigos de Cuba, o simplemente ignorantes.

Es que mis nietos mas pequeños, la madre soltera, me preocupan y, no menos importante, pienso que mejor me cuido porque el dia llegara, creo no lejano, en que se acerquen los dos gobiernos, irremediablemente. Unos cambiaran la honda -aquellos que van segun el viento, pero otros, viendo definitivamente perdidas sus esperanzas o que se estrechara la fuente de sus anchos bolsillos, quien sabe cómo reaccionaran...

A veces, abandono la prudencia como hace apenas unos dias, en ls cola del banco y empieza un cubano llegado en 1991 a hablar mierda, mentiras,exageraciones de cosas que vivi. El hombre me ripostaba,hasta que no pudo mas conmigo (el resto de cubanos alli en la cola del banco se mantuvieron silenciosos, por fortuna, pues, si no, quien sabe me hubiera tenido que volver pequeñita, casi esfumarme como hizo Silvio de sí mismo en su caricatura), pero me miraba con unos ojos de odio como para salir corriendo.

Saludos, me he divertido escribiendo, con mis propias locuras.
9 de septiembre de 2010, 14:35

Que diría en estos tiempos? me la imagino opinando de Trump....

En donde quiera que este, dejó huella...la primera, nuestra amistad, y estas personas ansiosas de conocer la cultura cubana.

Gracias Pato por cumplir su voluntad...estará rumbeando porque como le gustaba bailar!! vos te vas a acordar de algo que vivimos juntas y que en silencio siempre me hizo pensar en Iraida. Cuando después de estar en Nicaro, fuimos a aquel salón de baile en Holguín, y la Guajira se deshacía por bailar danzón (diciendo que su abuelito le había enseñado) , y de golpe ella lo sacó a bailar a aquel señor tan alto y bailaron tan pero tan bonito ese danzón....siempre pensé, "como le hubiera gustado a Iraida verlo o que le contáramos"....así que hoy que no creo pueda venir la Guaji, la traigo también en este recuerdo, diciendo que la hubiera amado y admirado!! (además de retarla por arrebatada)

Día de nostalgias, como quizás para Silvio con SAra...los que se nos adelantaron

yamirys valle glez dijo...

Gracias amigas del puente! !! Verdad q Iraida debe estar muy orgullosas de ustedes...Han mantenido su puente de amor!

Arlen dijo...

Mi reloj marcó las 12 e inmediatamente supe que era 1 de febrero.....

Un beso a todas.... hoy estamos con la presencia de Iraida más fuerte que nunca.

Las quiero

Guadalupe sin foto dijo...

Querido Puente:

Cinco años es mucho tiempo, cinco años sin nuestra Yaya tan clara y precisa.
Ella desde Segunda Cita nos invitó a su Puente y nos quedamos a conocer la cultura cubana, y sumando nuestras culturas, una a una.
Gracias Iraida por tender este Puente.
Los quiere

Guadalupe

cubanerías dijo...

Iraida, compañera de luchas cibernéticas y radiales, siempre te extraño,tanto... Nunca más encontré una compañia como la tuya con aquel fervor(que creo que hasta lo perdí) y aquella pasión con la que nos tomamos aquella trinchera, la única posible en esos momentos en estos lares. Iraida, ya no hay foros como aquellos, ahora los foros están en la calle y en la prensa, cada vez somos más y hablamos con un poco de soltura. Cambian los tiempos. No sé si aquellos entes que mencionas todavía existen, sólo te digo que cada día están más despretigiados y con menos votos.
De alguna manera, debes estar contenta porque se ha avanzado, aunque falte mucho por hacer.
Gracias a ti conocí personas maravillosas, tan afines,tan sencillas, tan culturales...
Gracias a ti se me abrieron nuevos horizontes y disfruté en mi patria, las reuniones amenas y solidarias con ese grupo de incalculable valor humano e idelógico.
Estabamos claras: defendíamos lo mejor de los seres humanos, las grandes conquistas y los grandes sueños.
Ya no está Espinosa, el vertical; ni Escéptico, el que borraba los mensajes; ni el Alquimista, el atrevido que te faltaba el respeto. Pero hay más fuertesyclaros y más pisicorres. Todos estamos venciendo. Tú estás venciendo.
El "puente" es tu legado, te sobrevive y se mantiene.
¡Hasta la victoria siempre!
..........................................................

Amigos y amigas, nunca había leído ese texto que trajeron de Iraida. Así era. Cuando yo descubrí el programa radial que luego nos llevó al memorable foro, ya quello estaba andando hacía tiempo. Hasta reuniones habían hecho e Iraida se presentaba, luego ya no era anónima. Ella también conocía a algunos de ellos. Qué historia!!! No dormíamos casi, atacando y contratacando. Bueno , ya saben, algún día en alguna reunión física les cuento un poco más. Hasta ahora las reuniones han sido muy efímeras, al menos en mi caso, y no se ha hecho un conversatorio.Hay cosas que ella publicó que no conozco y que me gustaría saber. Una persona que fue capaz de forma tan sencilla dejar toda una huella que aún está vigente, debe suponerse que fue alguien de mucha sabiduría y visión.

Un abrazo a todos.

Arlen dijo...

Abrazos a vos querida Cubanerías....

Te queremos

Patricia Moda dijo...

Querida Cubanerias, gracias a vos.

Nuestro gran enlace afectivo, gracias x tu amistad.

Victor J dijo...

Lindo y merecido ! Reconfortante leerl@s a tod@s recordando a la inmensa mujer q fue Iradia. Ejemplificante q su Puente de amor continue: eso es esperanzador.

Mimí dijo...

Cubanerias! Me hiciste sonreír. Me las imagino a Iraida y a vos batallando con esos personajes. .. Cómo cambia todo! Y qué ganas me han nacido de conocer esas historias que atesorás!
Gracias a vos supimos algo más de ella.
Recuerdo de nuestra preocupación cuando desapareció, solía hacerlo en los últimos tiempos, pero esa ausencia larga nos había angustiado más, y fue por tu intervención que nos enteramos que había muerto.
Ha dejado huella.
Y aunque a veces la vida nos muestre otras rutas, aunque el puente cambie de dinámica, aquí está siempre tendido para acercarnos.

Besos!

(Mimí, escribiendo con dificultad desde mi teléfono, con un corrector que odio y me trae más dolores de cabeza que ventajas, jajaja, cariños a todos! )

Mimí dijo...

Cubanerias! Me hiciste sonreír. Me las imagino a Iraida y a vos batallando con esos personajes. .. Cómo cambia todo! Y qué ganas me han nacido de conocer esas historias que atesorás!
Gracias a vos supimos algo más de ella.
Recuerdo de nuestra preocupación cuando desapareció, solía hacerlo en los últimos tiempos, pero esa ausencia larga nos había angustiado más, y fue por tu intervención que nos enteramos que había muerto.
Ha dejado huella.
Y aunque a veces la vida nos muestre otras rutas, aunque el puente cambie de dinámica, aquí está siempre tendido para acercarnos.

Besos!

(Mimí, escribiendo con dificultad desde mi teléfono, con un corrector que odio y me trae más dolores de cabeza que ventajas, jajaja, cariños a todos! )

Juglar Rojo dijo...

Un fuerte abrazo para Iraida. Con admiración y cariño la recuerdo. Sobre todo en ese interés de enseñarnos la importancia de saber sobre la economía mundial.

¡Mis saludos para este Puente mágico-maravilloso!

Patricia Moda dijo...

Cierto Johan.

Era un tema en que nos gustaba mucho dialogar, a ella porq además estaba en la rama, y a mi porque siempre me interesó y estudié algo.

Eran diálogos riquísimos, y no era porque estuviéramos "de acuerdo", pero eran verdaderos diálogos, donde cada uno aprendía algo, diálogo q tanto falta en el mundo de hoy, que todo se traduce a discusión.

Una mujer como ella hace falta, realmente.

Sergio dijo...

Cómo nos has mantenido unidos, querida Iraida. Gracias por este puente tendido al mundo. Besos a todos desde San Clemente, Costa atlántica argentina, escribiendo un tercero por mí (mi hijo mayor) a través de un dispositivo llamado tablet. Vuestro oso polar.

Patricia Moda dijo...

Al fin viniste Sergio. Yo andaba preocupada por tu ausencia, hasta que Mimí me dijo que te habías ido de vacaciones familiares a San Clemente.

Que lo disfruten mucho, y descansen.

cubanerías dijo...

Dando una vuelta por Puente. Es triste verlo tan solitario.
Abrazos y deseos de que todos estén bien.

C.

Sergio dijo...

Comparto tu comentario Cubanerías. Besos y abrazos.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices todas, ha sido y es todo un honor ser y pertenecer a este mi querido puente, cierto que no he participado tanto como quisiera, en mi pobre defensa diré que este mes ha sido un tanto ingrato y difícil, pero ya estamos de regreso.
Mientras me lo permitan seguiré aportando tanto como pueda.
Una de las grandes deudas que tengo con la vida es no haber conocido a la querida Iraida, pero afortunadamente las tengo a ustedes, que no solo me comparten y me permiten conocerla, sino que me brindan su amistad y cariño a grados tales de permiten y perdonan locuras y dislates de acá su servidor.
Las quiero mucho y las quiero bien, les mando un beso y un abraso gigante con cada uno de los personajes que aquí han surgido y que aquí seguirán dando lata.