martes, 1 de noviembre de 2016

Día de Muertos



Iraida
 Los días 1 y 2 de noviembre se conmemora en México el día de Muertos, no se festina a los muertos en sí ni a la muerte como personaje, se conmemora la visita de los seres queridos para poder compartir alimentos, música, luz, charlas, en fin, convivir con todas aquellas personas que ya no están con nosotros.
   La tradición es muy antigua, tiene sus raíces en las culturas pre Cuahutemicas, donde se consideraba a la muerte como una deidad personificada por un esqueleto llamado Mictlantecutli (esto en las regiones centrales de Mesoamérica)


Mictlantecutli, dios de la muerte.

   La llegada de las culturas europeas permeó todas las creencias y rituales, incluido le celebración del día de muertos, actualmente podemos ver esta influencia en algunos de los elementos que se incluyen en la ofrenda, como el pan y el azúcar, elementos netamente europeos.
   Si bien es cierto que la mirada euro centrista intentó por mucho tiempo y medios acabar con esta y otras celebraciones autóctonas, terminó por incorporarse y enriquecer las mismas.
   Uno de los intentos más fuertes por desplazar esta tradición no fue europea sino norteamericana, a finales de los años sesenta y hasta los noventa la presión en medios alrededor de Halloween era enorme, pero no la tradición celta que en todo caso sería parte de nuestra raíz traída por los españoles, sino una idea desarraigada y desculturizadora,  enfocada al consumo y el desenfreno.
   Incluso hoy en día podemos ver esfuerzos de sectas religiosas para acabar con las tradiciones que consideran paganas, incluidas el día de muertos y el Halloween, entre otras.



Algunas sectas pretenden impedir la conmemoración.


   Afortunadamente esta tradición consumista no pudo reemplazar a la celebración tradicional y el Día de Muertos ha resurgido con fuerza, el copal es encendido, las ofrendas son erigidas, los cantos entonados y los alimentos compartidos con nuestros seres queridos.

   Hoy quiero dedicar esta entrada – ofrenda a la querida Iraida, en recuerdo de su memoria.

Elementos de la ofrenda.



Ejemplo de ofrenda.

Detalle de ofrenda, esqueleto con guitarra de alfeñique.

   ¿Cómo  conmemoras a tus seres queridos ausentes?

8 comentarios:

Sergio dijo...

Esta muy respetable tradición que tienen en México, Armando, en la Argentina prácticamente no existe, y si hay lugares en donde se practica no creo que se lo haga con la misma intensidad que en tu querido país.
Esta entrada me ha hecho pensar que lamentablemente, en muchos casos los muertos sólo quedan en nuestra memoria.
Gracias por la entrada y abrazos.


Pd: Tucu, recién leo tu participación en la entrada de los 43 desaparecidos. La película que cité, Mirar morir, me pareció como dije muy esclarecedora y te deja la sensación de que esos testimonios tan bien documentados, son lo más cercano a la realidad de los hechos y muy lejos de lo que las autoridades mexicanas hicieron creer. Abrazo grande, amiga, se te extraña.

Sergio dijo...

A l@s demás también.

Armando González dijo...

Amigo Sergio, cierto, para nosotros es común elaborar las ofrendas y convivir con nuestros seres queridos, enterarnos de pequeños que en otros lares no llevan la ofrenda fue y sigue siendo sorprendente, tanto como la sorpresa de nuestros amigos de otros lares al enterarse que acá tenemos esta tradición.
Por fortuna se está fortaleciendo y hoy es mucho más común encontrar disfraces tradicionales (como esqueletos, Catrinas y lagartijos) que momias, zombis y vampiros, aunque no faltan estos últimos.
Ya luego les contaré de los Alebrijes.

Mimí dijo...

Hola Sergio! Hola Armando!

Sergio, vos sos más joven que yo..., no sé si llegaste a vivirlo.
Cuando era pequeña, aquí el día de los Santos Difuntos (se llamaba así?) no se hacía nada en especial, pero eran días de recogimiento. Como la Semana Santa, los jueves sobre todo, en que no hacíamos ruido, sólo se escuchaba música sacra en radio y TV, había un clima extraño..., eso tengo en mis recuerdos de niña..., días en los que parecía prohibido el juego...
"Shhhh", decía mi mamá, "no hagas tanto ruido, que es el día de los muertos"...

Poco a poco eso se fue perdiendo, fue cambiando...

Armando, gracias por estas entradas, y a vos Sergio, gracias por la fidelidad. He leído las anteriores, sobre todo la de los 43. Pero lo hice cuando ya había pasado el tiempo de hacer comentarios.

De ésta me conmovió ver la foto de nuestra Iraida.

Armando, no recuerdo cómo encontrar ese video que nos hiciste para Puente, donde mostrabas junto a Lupe cómo armaban las ofrendas. Tal vez puedas ponerlo como enlace porque está muy interesante.

Les dejo un beso y un abrazo enorme.

Armando González dijo...

Mi linda Fata Mimí, muy interesante lo que comentas de la forma de llevar este día hace ya algún tiempo.
Por estos lares siempre ha sido muy festivo y al mismo tiempo de mucha tristeza, incluso es muy común encontrar grupos musicales tradicionales en los panteones, las tumbas son adornadas con muchas flores y veladoras, los parientes cantan las canciones que el difunto disfrutara en vida e incluso se hacen “días de campo” y se consumen alimentos junto a la sepultura.
En zonas mayas hay pueblos que desentierran las osamentas de sus seres queridos, las limpian y las visten, se les dedican rezos, música y alimentos. Al final del día son vueltos a depositar en su sepultura hasta el siguiente año.
La tradición ha cambiado en sus formas pero no en el fondo, así por ejemplo, mi abuela me contaba que de chica salía a “pedir calavera” esto es, pasar por la casa de los vecinos a pedir dulces, tenían una frase rimada que decía “Me da mi tlaco mi vuelto y mi pan de muerto”
Tlaco; forma antigua de decir “moneda”. Vuelto; Dulces a granel. Pan de Muerto; pan dulce (en Argentina le dirían factura) de forma redonda y con formas superpuestas que simbolizan huesos y cráneo, muy popular en estos días.
Hoy llegan a la puerta los pequeños acompañados por sus padres y/o hermanos mayores y medio cantan-recitan una rima que dice “Mi calaverita tiene hambre, quiere un pedazo de pan… y si no les dan se los comerán… aummmm”
La frase pedir calavera o pedir para mi calavera es absolutamente usual, se dice que la gente pobre de hace algunos siglos, al no tener recursos para enterrar a sus seres queridos salían a la calle para pedir limosna y así juntar lo suficiente para dar sepultura al difunto o “calavera”
Pero no hay referencias ciertas con respecto al origen este dicho.
No faltan los despistados que llegan a pedir a la voz de “Dulce o truco” o “trato o truco” frase traducida del inglés “Trick or treat” de tradición del halloween norteamericano, afortunadamente son los menos y de todas maneras se les da dulces y galletas.
Bueno, ya me fui largo, me despido por un rato.
Ya busco el video de la ofrenda.

Armando González dijo...

Esta es la dirección del video:

https://youtu.be/1-yEyIUD0JA

la Tucu dijo...

Gente del corazón: fue un escalofrío abrir Puente en un minuto libre y encontrar la imágen de Iraida....
Está entre mis muertos queridos aunque no haya podido abrazarla nunca, y recuerdo que en los intercambios , cuando le hicimos un video mostrándole y compartiéndole libros virtualmente, yo le mandé un mail diciéndole que me gustaría mandarle un libro en papel , algo tangible, material, y me dijo taxativamente como era ella, "Tucu no es necesario"...y así quedamos, con todos los recuerdos como único lazo entre nosotras.

Del día de muertos puedo decir que como norteña, si bien yo no practico ningún tipo de rito del día de muertos, se que mucha gente los practica. Sobre todo en la Puna, en Jujuy. Así es que busqué un enlace que lo cuente y encontré esto:

http://www.viajeros.com/diarios/humahuaca/el-ritual-del-dia-de-los-muertos-en-el-norte-de-argentina

Los veo muy parecidos en algunas cosas a los rituales mexicanos en cuanto a ofrecer cosas que les gustaban a los que partieron, solo que acá muchas cosas se ofrecen a la tierra después. Tengo el recuerdo ahora que leí el enlace que comparto, de haber visto los cementerios en la puna, con esas flores de papel....algunas tumbas con aspecto de casita, voy a buscar en algún álbum por si tengo alguna foto mía. Pero al pie del circuito de los Colorados donde quiero que vayamos con nuestra fotógrafa valenciana y Mimí si ella viniera a la Argentina, esto es en Purmamarca, hay un cementerio donde vi imágenes así.

Encontré fotos en el tienetodo Google!!

https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=cementerio+Purmamarca+im%C3%A1genes

Mimí obviamente andaremos por ahí si se larga la valenciana!

Sergio, paso poco, porque mi vida virtual está reducida por la vida real, pero el cariño por ustedes y Puente está intactato, gracias por el cariño siempre!

Armando: gracias por darle vida (hoy con la muerte jaja) al Puente de Iraida. Conocí los altares de ustedes y siempre me maravillan, hoy pude ver el mantel tan hermoso que en fotos anteriores no había percibido, y que increíble es!!
Como no está la guajira, yo digo, "yo quieroooooooooooooo calaveritas como esas""

Besos a todos

Sergio dijo...

Pequeña serenata diurna

Vivo en un país libre,
cual solamente
puede ser libre
en esta tierra,
en este instante,
y soy feliz
porque soy gigante.

Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada,
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que, poco a poco,
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra a un hombre despierto.

Soy feliz,
soy un hombre
feliz, y quiero
que me perdonen
por este día
los muertos
de mi felicidad.

Silvio Rodríguez

1974