jueves, 11 de diciembre de 2014

JOSE RODRIGUEZ FUSTER

El color y la fantasía de José Fuster.

El Picasso del Caribe, un artista de su pueblo.

Fúster nació en Caibarién, Villa Clara, Cuba, en 1946. Pintor, Grabador y Ceramista. Realizó estudios en La Escuela para Instructores de Artes (1963 - 1965. Se inició en el taller de cerámica de Cubanacán. Ha recibido numerosos premios y menciones tanto en Cuba como en el Extranjero. Ha sido condecorado con La Distinción por la Cultura Nacional en el año 1996. Recibió el Reconocimiento "Gitana Tropical" otorgado por la Provincia de Ciudad Habana, año 2005. Recibió Premio por la Obra de la Vida, Otorgada por el Fondo Cubano de Bienes culturales en FIART 2008.


Desde su estudio en el segundo piso, el artista cubano mira lo que ha forjado en el pueblo costero de Jaimanitas y con una gran sonrisa dice: "Estoy completamente loco". Debajo, grandes y coloridos mosaicos y caprichosas esculturas cubren su casa y llenan su jardín, en una explosión de arte que ha transformado su humilde barrio en una isla de luz en medio de los deteriorados suburbios de La Habana. Su casa y estudio son el epicentro del trabajo en desarrollo con el que Fuster ha adornado las viviendas de dos calles con pinturas que recuerdan a Picasso y divertidas figuras de cerámica de las palmeras, gallos y cocodrilos recurrentes en su obra. Frente a su casa, Fuster ha creado una especie de parque comunal que es un gran tablero de ajedrez. Detrás construyó una enorme escultura de 7,6 metros de altura en homenaje a cinco agentes cubanos acusados y encarcelados por espionaje en Estados Unidos, a los que Cuba llama los ´Cinco Héroes´.

Fuster ha sido llamado el "Picasso del Caribe" por su peculiar estilo, y es uno de los artistas cubanos más conocidos en el extranjero. Su obra ha sido expuesta en Europa y en Estados Unidos, 

El artista ve sus ventas como fuente de moneda fuerte para su país necesitado de efectivo. Paga contento los impuestos del 50% de los ingresos por la venta de su obra y dice que invierte buena parte del resto en Jaimanitas, tanto en su trabajo como en ayudar a sus vecinos menos afortunados.










Si quieren conocer más de Fúster y ver más reproducciones de su obra plástica, pueden visitar el siguiente enlace:



67 comentarios:

Mimí dijo...

A ver, lo que sucedió con este pintor fue algo muy curioso.
Andaba yo en las páginas de administración de Puente Cubano, y descubro en un rinconcito olvidado un borrador que había hecho Iraida. Tenía estas pinturas, un enlace con información de Fuster, y poco más.
Preparé la entrada, y la dejé allí esperando.
Hoy Pato logró rescatarla y dio "publicar", por eso sale con su nombre.
Pero lo que quiero aclararles es que ni Pato ni yo fuimos las que pensamos en este hombre para hacer esta publicación: FUE IRAIDA! ella pensó en esto, y haber descubierto algo que ella había guardado, me provocó una gran emoción.

Tal vez, hablando de pintores y pinturas, podemos charlar un rato. No soy una entendida en artes plásticas, puedo opinar "esto me gusta, esto no", pero lo que si puedo decir es que este Picasso de las Antillas me fascinó.

Abrazos a todos!

Mimí dijo...

JAIMANITAS (CUBA).- Desde la terraza de su casa, el artista cubano José Fuster contempla el mundo que ha ayudado a construir en la villa costera de Jaimanitas, mientras que, esbozando una enorme sonrisa, afirma: "Estoy totalmente loco".


El panorama invita a pronunciar semejante alocución. Millones de teselas formando mosaicos de colores allá por donde se mire, alegrando fachadas, en forma de esculturas, en parques, en las calles... una explosión de arte a simple vista, desde el balcón de su casa, que ha transformado al humilde barrio próximo a La Habana.

Su casa ejerce a modo de epicentro de este 'work in progress' cerámico del artista (de 62 años). Desde ahí, su actividad se extiende a casi todas las casas de las dos calles que le rodean. Todo en ellas, las palmeras, los animales -cocodrilos y gallos- y el resto de figuras representadas, recuerdan a representaciones de Picasso vistas desde el prisma de Antonio Gaudí.


Las picasianas casas-mosaico de José Fuster.


En verdad, Fuster es un artista muy interesante. Por algo Iraida pensó en él para traerlo a Puente.

Abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

Necesito tiempo para leer, ya lo haré.

Me gustan las pinturas, parece el tiempo del cubismo de Picasso, ¿no?, tampoco soy experta, así que aprenderemos juntas Mimí.

Me encantó ese lugar que creó, q maravilla es hermoso, ya leeré bien, solo vi las fotos.

Patricia Moda dijo...

ah, pensé q podría buscar algun cuadro de Picasso, para mostrar la influencia, porq cuando vi esos dos cuadros de la entrada me hicieron recordar algunos de los cuadros de Picasso que vi en el MOMA de Nueva York.

Patricia Moda dijo...

ya vendré con un poco de tiempo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices ¡que maravilla! Ya hasta me hicieron dudar.

Mariluz Morgan dijo...

¡No lo conocía!!!! Lo que no es de extrañar, dada mi ignorancia.

En cuanto tenga un tiempito, me meto a averiguar más y veo si puedo aportar algo.

la Tucu dijo...

Hola a todos!! yo soy la que aparece en Chile. Estoy en Iquique...en un rato parto a la playa pero me trajo la curiosidad y no puedo dejar de decir que sus obras me maravillan....
Cuando pueda paso pero gracias Mimí por traer algo que gustó a Iraida, es como si ella nos estuviera mostrando esto, así lo siento

Mimí dijo...

Así es Tucu! sigue apareciendo Iraida por los rincones de este blog, es algo así como una entrada póstuma que me llena de emoción. Ya estás más cerca de tu casa!

Mariluz: tampoco yo lo conocía, pero esos colores y sus formas, la presencia e influencia de Picasso y Gaudí son evidentes, con ese toque caribeño...

Armando: ¿cuál es tu duda?, en todo caso, ¿cuál es otra de tus dudas?

Mimí dijo...

Reportaje completo.

- ¿Por qué ese afán constante de transformar su entorno pese a las adversidades?

-He tratado de encontrar respuesta a los problemas del trópico y la arquitectura. No soy arquitecto, como tampoco lo fue Miguel Angel Buonarroti, quien sin embargo creó la Plaza de San Pedro y muchísimas esculturas y obras de ingeniería tremendas.

Con un poco de voluntad se pueden hacer muchas cosas. Tampoco he sido ajeno al arte comunitario y parte de lo que quise hacer dentro de mi propia casa, a petición de la gente lo saqué a la calle.

- ¿Alguna frustración por lo que pudo haber sido y no fue?

-Nada de eso. Soy un artista integral que igual pinta y hace cerámica.

No siento ninguna discriminación ni creo en arte menor o mayor, y si alguna frustración experimento es no haber hecho nada todavía. Entre mis grandes proyectos figura el Arco de Triunfo de las Revoluciones, una especie de Torre Eiffel en ferrocemento -en pequeña escala- que homenajeará desde Jaimanitas revoluciones históricas como la francesa, de Haití y Nicaragua, todas.

- ¿Se considera Fúster un artista naif?

-Eso es lo que la gente cree pero en realidad soy un pintor fabulista y quizá surrealista. Mi única ingenuidad consiste en hacerles ver a los demás que los ingenuos son ellos.

Mimí dijo...

Aunque aquí nadie sea marchand de arte pictórico, ¿a quiénes admiran? existe algún pintor preferido para uds? Yo tengo los míos, luego les cuento...

Unknown dijo...

Jejeje, mi linda fata Mimí,son tres. En un ratito les cuento.

Unknown dijo...

Ups, perdón, tres dudas, no pintores.
De los pintores hay varios, de entré ellos Anguiano.
De las dudas, bueno, creo que aún hay tiempo para el siguiente video, pero del cerebelo se me escurren tres ideas distintas.
La primera en francamente difícil, sobre todo porque no lo he pensado completo.
La segunda algunas imágenes a las que aún no le daba forma.
Eso dejaba la tercera historia, muy emotiva y con algunas pequeña dificultades que ya estaba yo rumiando, y en eso...
Llega esta maravillosa entrada que da forma y color a la segunda idea, que es justamente festiva y ahora en mis dialécticos hemisferios cerebrales se pelean las ideas, las voy a dejar madurar un poco, ojalá no nos coma el tiempo, ya sólo faltan como 350 días para el siguiente.

Unknown dijo...

No, no soy aprensivo.

Mimí dijo...

Tengo mis neuronas haciendo sinapsis a marcha forzada tratando de entender de qué videos hablás, Armando..., pero buéh, quedaré a la espera del próximo capítulo para dilucidar de qué moños de 350 días tamos hablando...

jajaja, besos!

Unknown dijo...

¡Pepepepepe...pero si son los vídeos que se estrenaran el 29 de nov de cada año!
Son las "como diga Mimí productions!
(Con eso de que la hurracarrana dijo que ya me jo...ro la cosa)

Mimí dijo...

Ah, ah, ah, cierto!
Ahora capisco.
Besito, hasta mañana!

Mimí dijo...

Antes de ir a la camita, por favor, cuando puedas traé algo de Anguiano. Estuve espiando por ahí y me gustó mucho, y la verdad, no lo conocía... Pero luego la seguimos.
Ahora sí, hasta luego.

de parte de Doris dijo...

Amigas, he leído con mucha alegría la nueva entrada que prepararon en Puente, déjenme aclarar que ahora puedo ver pero no puedo comentar, vaya, que sigue siendo una jodienda y sigo necesitando de Mamiluz para que me mande los comentarios.

Siento una enorme admiración por Fuster, su obra es tan imaginativa como original, y la ha volcado en su comunidad, que se enorgullece de contarlo entre sus mejores hijos.

Les cuento que cuando vengan en Mayo las (!!los, me matan Armando e IdM) voy a llevar a Jaimanitas para que vean personalmente la obra de Fuster y quién sabe nos ponemos dichosas y hasta lo conocemos, él es una gente muy llana y asequible, así que guarden un día para eso.

Vean este enlace, todo esto las voy a llevar a conocer:

http://www.google.com.cu/images?q=vArte+y+comunidad+en+Cuba:+Jos%C3%A9+Fuster+%28%2B+Fotos%29.&hl=es-CU&gbv=2&sa=X&oi=image_result_group&ei=--mOVJulEcWkgwTPhILYCg&ved=0CBUQsAQ

Besos y abrazos para mi querido Puente cubano al mundo
__._,_.___

Mariluz Morgan dijo...

Guau... ¡qué maravilla, Doris!!!!! Ya quiero estar ahí.

Discúlpenme... todavía no logro venir con algo... ya será...

Patricia Moda dijo...

leí, leí y miré, me gusta mucho.
Saben? apenas vi el parque ese pensé en Gaudí, y luego leí q tenía influencias de él, sí, se ve claramente. Cosa que es hermosa, y también de Picasso se ve bien.

Si veo de conseguir en internet las fotos q tengo de Picasso, verán la influencia.

Armando, sí q me hacés reír como loca, agarrarte de los 3, para decir no son pintores sino dudas... jajaja, y delirarte ya con el próxima cumpleaños del 29 de nov, is too much, jajaja.

Mimí, me gustan mucho, Van Gogh (debo una entrada sobre él q quiero hacer pero es difícil, es comparando sus cartas a Teo con sus pinturas...mmmm), Monet, Millet, pero también otro estilo como Caravaggio, o Massaccio, y otro otro muy otro es Matisse, ah, también me gusta Chagal... bueno soy bastante ecléctica, jajaja.

No soy enamorada del cubismo, por ejemplo, no me gusta salvo algunas cosas.

No soy experta ni mucho menos en pintura, me pasa lo mismo q a usted (o era Mariluz?) sé decir me gusta - no me gusta, jajaja.

También me encanta Miguel Angel, aunq sé que a él no le gustaba pintar sino la escultura, q lo hacía de maravillas, pero pintar carajo q también lo hacía de maravillas, el Juicio Final es algo increíble... podés estarte parada en frente y ver cada detalle, es es es es es es... no sé que decir... jajaja

Imaginen, lo que se siente frente a ese muro, que Juan Pablo II dispuso q las votaciones para elegir Papa, se hiciera delante de ese cuadro, o sea cada Cardenal en el momento de poner su papeleta, lo hace frente al Juicio Final.

Patricia Moda dijo...

Miren por ejemplo este, Los tres músicos de Picasso

Patricia Moda dijo...

y este, Las señoritas de Picasso

Estos 2 cuadros los vi en el MOMA de Nueva York.

Patricia Moda dijo...

y este es el parque Güell de Barcelona (x Gaudi) del cual habla Fúster, Parque Güell (Gaudí - Barcelona)

Patricia Moda dijo...

tal vez en esta se aprecia un poco mejor, Parque Güell

Patricia Moda dijo...

Doris, si se hace, me darán envidia verde verde, jejeje, esperaré por los cuentos, las fotos...

Mimí dijo...

Ráfaga de disparo de Pato! que no es lo mismo que ráfaga de disparo al Pato, no nonono, no es lo mismo.
Gracias por los aportes Patricia..., es evidente la influencia, pero veo que recreó y creó en base a estas influencias.

Estuve en Parque Güell hace unos años..., es tan lindo!

Hablando de grandes pintores: Caravaggio. Tremendo, durísimo muchas veces en sus temas pictóricos, como dura fue su vida..., increíblemente dura. Y su final..., si puedo más adelante pongo algo de eso.
Y hay tantos! qué difícil es elegir. Recuerdo que lo hablamos aquí con Iraida hace tiempo. creo a propósito de la entrada de Benito Quinquela Martin..
Pongo algo de Carvaggio y me voy, que estoy apurada...

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/caravaggio/st-thomas.jpg

Mimí dijo...

Ah! me olvidaba: Dorita, si pudiéramos ir..., ¡sería fantástico!

Patricia Moda dijo...

si, claro, Mimí, influencia no plagio, jajaja.
Y como no venir con ráfaga, si mañana ya me ausento, buahhhh, bueno solo poquito...

Pusiste uno de mis preferidos, viste como juega con las luces?, a mi me encanta eso.

Cuando vuelva, vendré por más, así q si se vale, pondré también de mis pintores preferidos-

Patricia Moda dijo...

además, porque con el enlace de Doris, nos mató para poner pinturas individualmente de Fuster...jejeje

Mimí dijo...

Suerte mañana, Pato!!!! este Puente espera que sea para bien...
Muchos abrazos (despacito, sin apretar el hombro malito...)

Sergio dijo...

Pronta mejoría para ese hombro, Pato.
En cuanto a la entrada me declaro un ignorante como en muchas otras materias.

Un cariño grande pa´ todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Ráfaga Patensis, fue esa... ¡Suerte Patito! Ya sabes que estaremos pendientes de ti.

Otra ignorante total te saluda, Sergio Daniel. A mí me gusta casi todo, identifico muy poco (por autores, estilos y demás especialidades) pero un cuadro que me impactó profundamente, cuando estaba aún en el colegio (uuuuuuu) y nos llevaron a una exposición que hasta ahora recuerdo se llamaba "De Matisse a Miró" fue éste:

Los relojes blandos de Dalí

En cuanto pueda, espero volver con algunos pintores de nuestramérica, ya que Dorita nos presentó tooooodoooo Fuster... jijiji.

Mimí dijo...

jajaja! yo también soy ignorante, pero disimulo!

Mariluz: esa exposición a la que te referís, esa misma fui a ver yo, aqui, hace mil años en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Y los relojes blandos de Dali me fascinaron!!! Dalí..., Dalí..., tan maravilloso, odiado, discutido, loco, vivillo, republicano y monárquico, ex-comunista amante del dinero, mentiroso, genial!
No sé de pintura (lo diré por milésima vez), pero quién puede pintar algo así si no es un gran pintor?

Dalí a los seis años cuando creía ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro que duerme a la sombra del agua (1950) Aunque parezca mentira, ese es el nombre de la pintura...

Mariluz Morgan dijo...

Fantástico Dalí, ¿cierto Mimí?

Y me olvidé de decir antes que me encantaron los Picasso que trajo la Pato y que yo también encontré reminiscencias del Parque Guell en algunas de las obras de Fuster que nos trajo Doris.

Empezando por el sur, ahora les presento a un pintor chileno: Roberto Matta (1911-2002) considerado, según dice la Wiki, el último de los representantes del surrealismo. En 1990, recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en el pueblo italiano de Civitavecchia, ubicado al norte de Roma, donde falleció,

Sigo citando:

"Roberto Matta demostró en diversas ocasiones su afinidad a un pensamiento político de izquierda, específicamente al socialismo. En 1967, viajó a su país natal, donde asistió a un homenaje que la Universidad de Chile hizo a Cuba. En aquella visita, intentó convencer en vano al presidente Eduardo Frei Montalva de reanudar las relaciones con Cuba. Además de la revolución cubana, el artista apoyó el mayo francés. En 1970, regresó a Chile, luego del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales. Según palabras del pintor: «Allende es ir más allá, e ir más allá significa la gloria».

Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Matta se distanció definitivamente de Chile. En 1974, su pasaporte chileno fue anulado. La administración del Museo Nacional de Bellas Artes, afín al régimen militar, cambió el nombre de la «sala Matta», debido al pensamiento político del pintor. La obra de Matta también sufrió daños por parte del gobierno militar. El mural El primer gol del pueblo chileno, que pintó en 1971 con la colaboración de la Brigada Ramona Parra, entre ellos el «Mono» González, fue cubierto por varias capas de pintura por orden del gobierno.

En 2011, para el centenario de su nacimiento, se prepararon diversos homenajes a Matta. El entonces ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke denominó este aniversario como el «Año Matta». El 11 de noviembre de dicho año, se inauguró una exposición del pintor con más de 100 de sus obras en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Las obras, correspondientes a pinturas, esculturas y dibujos de Matta, fueron facilitadas por museos y colecciones de arte tanto públicas como privadas. Ese mismo año se estrenó un documental sobre el autor titulado Intimatta, dirigido por su hijo Ramuntcho."

Les comparto dos muestras de su trabajo:

El primer gol del pueblo chileno

Allende, de la muerte a la vida

Hasta mañana...

Mimí dijo...

Mariluz: cuando vi el mural de Matta con evidentes signos de daño, me dio mucha tristeza.
No entiendo cómo la barbarie puede lastimar esas obras de arte... Bueno, si pensamos que acaban con vidas sin el menor pudor, menos pueden sentir remordimientos por darle una mano de pintura a un mural..

Gracias por hacerme conocer a Matta.

Pero antes de irme a dormir, dejo un cuadro de Vito Campanella, y mañana les cuento algo de él:

Algunas obras de Vito Campanella.

Hasta mañana!

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas pontífices...
FUEEEEEEEEEERA de tema:
Libertad, libertad
Libertad para los cinco,
Libertad, libertad, libertad
para los cinco...
En casa estamos muy contentos con la noticia.

Mimí dijo...

Armando, ¿quién hubiese dicho al levantarse hoy, que esto sucedería? qué imprevisto y que gran alegría tuvimos!!!!!!!!

Gracias por venir a festejar a esta casa. UN GRAN ABRAZO.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡ME SUMO A LA DESCOMUNAL ALEGRÍA!!!!!

Nunca mejor fueeeeera de tema.

Cuando pueda, vuelvo a la pintura... por ahora, sólo alegría y ALEGRÍA!!!!!

Sergio dijo...

Un día para festejar. La humanidad está de fiesta. Perdón el fuera de tema, son cinco razones para celebrar y repartir abrazos.

Armando González dijo...

FUEEEERA de tema...
Seguimos felices, nos da un poco de pena la gente que sufre por esta gran noticia, pero muy poquita pena, de hecho, casi ninguna pena.
Ninguna pena en realidad.
En casa tenemos una réplica de la campana de la libertad, como la que hizo sonar el cura Hidalgo al principio de la gesta independentista, la hemos hecho sonar a todo repique.
Suena clara y fuerte.
¡Viva Cuba, Viva Latinoamérica Unida!

Armando González dijo...

Fata Mimí, dice IdM que el ya sabía desde enseñantes.

Mimí dijo...

Uhhh! es que IdM tiene poderes! jajaja, eso está superdemostrado aquí...

Sergio, claro, un día para festejar!

Bueno, no sé de quién es esta pintura. pero me gustó---

Mimí dijo...

¿Conocen a este pintor?.

Mimí dijo...

¿Adivinan quién es el autor de este retrato que sostienen René y Maduro?

Mariluz Morgan dijo...

Respuestas rápidas a Mimí: al primero, por supuesto que sí; del segundo, no tengo idea... ¿será el mismo?

Perdonen... todavía no logro volver a la normalidad, y pasarán aún algunos días... fin de semana paseado más trabajito para la próxima me tienen copada. Y no he avanzado nada por estar pendiente de los magnos acontecimientos. Les pido un poquito de paciencia, porque tengo vari@s pintor@s en mente.

Reapareceré tan pronto pueda.

la Tucu dijo...

Tarde llega la Tucu, pero andaba incomunicada primero y enredada con mi llegada a la casa con complicaciones varias después.

No les pasó que se recuerdan el momento exacto en que supieron que estaban libres? como ante otros grandes hechos, yo recuerdo exactamente ese instante, fue llegando desde Chile a Purmamarca para ver el Cerro de los siete colores‏....

Primero creí era un error de mi amiga Marisa, que me avisaba que los tres cubanos estaban libres, después leí a nuestra red abeja y supe que era verdad y lloraba, escribía, y terminamos brindando al pie del famoso cerro

Que es un fuera de tema???? Yo tratándose de una entrada de pintor diría que no se....que dice usted mi querido IdM ??? lo dejo a su criterio (sin chupak porfi)

Besos a todos, al menos avisé que estoy viva y lista para los festejos....no de Navidad no, del 5to cumpleaños en la Habana!!! jajaja

Mimí dijo...

Bienvenida Tucu! no estás fuera de tema, sólo decime: ¿quién pintó el cerro de los 7 colores?

Festejos..., festejos..., mmm, no sé a qué festejos te referís, sólo sé que mañana sábado 20 cumple años mi mami...

Abrazo a todos!

Patricia Moda dijo...

uy, parece q me atrasé demasiado, veo q hay muuuucho por aprender acá, y, guau, no me da la cabezota.

hace 2 días q no duermo casi nada, es q tengo como efecto rebote de la anestesia, la vez pasada me pasó igual.

Además me dijeron q andar con la compu todo el tiempo, te acelera también, y con las buenas nuevas, este momento histórico, ayer y hoy me lo pasé todo el día siguiendo noticias.... y creo q puede ser q me acelere.

Intentaré hoy calmar un poco, a ver si esta noche duermo bien.

Luego me sumergiré por estos pagos.

El sin orilla dijo...

Estoy en China, acá ya es 20. Así que feliz cumpleaños a tu mami Mimí. Abrazotes.

Mimí dijo...

GRACIAS, el sin orilla! jajaja

Qué harás en China?

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños tucuviajera!!!!!
En esta casita también te digo: TE QUIERO, TE QUEREMOS, y es un placer compartir Puente Cubano con vos.

Que tengas un día lleno de amor, y el siguiente, y el siguiente...., y así sucesivamente, jajaja, besos!

Armando González dijo...

Mi linda Fata Tucu, hermanita qua tanto quiero ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Nuestros corazones emocionados te manda latidos llenos de abrazos y besos.

Armando González dijo...

IdM ya festeja desde ayer con rones derechos, esta muy mal el animalejo ese.
Mañana les cuento como fue el dia de la noticia, aun estamos sacudidos y felices.

Mimí dijo...

No esperaba otra cosa de IdM...
Quiero fotos de él, completamente perdido en los festejos!

Sergio dijo...

Recién llegado de China, entró para desearte lo mejor del mundo Graciela Tucu Saseta. Felicidades hoy y siempre.-:-)

Armando González dijo...

´´liberaron a los cinco´´
la voz emocionada de mi Lupita me llegó hasta el fondo del corazón, una sorpresa de incredulidad me llevó de inmediato hasta donde mi Lupita leía de pie la noticia.
Mariluz lo decía con todas sus letras, pedía además que visitásemos Segunda Cita.
Recuerdo haber hecho un esfuerzo titánico para fijar la fecha en mi memoria, imposible, hasta el día de la semana se me había borrado de la mente.
Con la piel chinita y el corazón desbocado devoramos la entrada en SC, casi de inmediato prendimos la tele para ver las noticias.
Si.
En los noticieros mexicanos dieron gran cobertura al discurso de Obama, no tanto al de Raul, pero lo importante es que era cierto.
Apenas el aire retornaba a los pulmones cuando la noticia le llegó a mi Lupita, los tres estaban ya en Cuba.
Si, si.
Brindamos, tocamos la campana, estamos felices.
Nos enteramos de la llegada de Gross a su tierra.
Ahora mismo voy por la escalera para quitar los listones amarillos del árbol de la entrada.

Unknown dijo...

Mis lindas fatas, la libertad y retorno de los cinco se da ahora que esta la entrada que dejo la querida y añorada Iraida.
Desde la casa del Sol, Iraida nos sonríe.

Mimí dijo...

Iraida no pudo verlo, Armando... Le ubiese costado creerlo, como a cada uno de nosotros.
Muchas veces pienso que en esta casa, y en Segunda Cita, hemos vivido juntos (juntos, sí, porque así lo siento) algunos acontecimientos históricos, estamos transitando la historia sin darnos cuenta tal vez. Y lo vivimos casi de primera mano, gracias a esta internet odiada y amada que nos aliena o nos acerca, según como la entendamos.

Desde el sur del mundo, un abrazo grande.

Mimí dijo...

Recién regreso de casa de mi mamá, de festejar en familia su cumpleaños.

Allí me encontré con un viejo amigo de mi padre, y me dije:¿cómo no lo recordé? cómo no recordé a Rodolfo Medina, su hermano, hermano del amigo de mi viejo y pintor...?

Cuando yo era muy chica, iba a la casa de Rodolfo, que era un atelier..., donde vivía con su joven mujer y sus 2 hijos. Siempre había guitarras, vino y empanadas para compartir. Allí fuimos una vez a colaborar en el llenado de unos murales que hizo para el entonces Ferrocarril Sarmiento, en la estación Once. Los murales fueron colocados allí, y aún luego de muchos años y mucho maltrato, todavía están en los andenes del tren. Recuerdo el olor de los materiales que utilizó el artista para terminar los murales. Y la magia de verlo crear.
En el enlace que les puse, hay bocetos de esos murales de los que les hablo. Dice que son de 1969, confirma lo que recordaba, yo tenía 9 años.

Hoy le pregunté a su hermano Carlos por Rodolfo: parece que los años no le cayeron del todo bien a él y su mujer, pero sigue pintando. Su estilo fue cambiando con el tiempo, pero espero que puedan ver sus obras, que me parecen muy bellas.

Mimí dijo...

En esta página, perteneciente al Museo Ralli de Arte Latinoamericano de Punta del Este, también hace referencia a Rodolfo.

Aquí una nota que le hicieran en el periódico Página/12 hace 4 años:

OBRAS DE ARTE EN LA LINEA C TAPADAS DESDE LA DICTADURA
Los murales que molestaron a Videla
Están en la estación San Martín. Recuerdan la gesta del prócer y sugieren imágenes cuyo horror habla de las dictaduras. Fueron tapadas en 1977. Su creador reclama en vano su restauración.
Un extenso Guernica porteño, compuesto por seis murales, permanece invisible en la estación San Martín de la Línea C de subterráneos: hace 33 años, la última dictadura militar lo cubrió con pintura marrón. La obra todavía puede vislumbrarse, ya que está hecha en relieve. Durante todo este tiempo su creador, Rodolfo Medina, ha reclamado la restauración, y hace unos meses realizó un video –en sí mismo un compendio de arte– que permite apreciar cómo serían los murales si no les hubieran quitado el color

Mimí dijo...

Los encontré!!!! Éstos son los murales de la Estación Once, de los que les hablé, aquellos que yo "ayudé" a llenar, aquellos que congregaban en el taller de Rodolfo a amigos que colaboraban con el trabajo bruto, esos murales de los olores de mi niñez.
Qué suerte que haya podido mostrárselos. Es un pedacito de mi historia. Como verán, están muy deteriorados. Pero allí siguen.

Un beso, hasta mañana a todos.

Mimí dijo...

Amigos! fuera, fuerísima de tema:

Recital de Silvio, por y con los 5.

Por si no lo vieron aún. Yo estoy en eso...

Mimí dijo...

Amigos: esperando la fecha de mañana, va nueva entrada...

Abrazos!

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris dijo...

Los Cinco inauguran escultura solidaria

la Tucu dijo...

Dorita: que maravilla!! y mas me emociona pensar que vamos a conocer esa maravilla...gracias!!