lunes, 3 de noviembre de 2014

50 AÑOS DE MAFALDA

MAFALDA,  ¿POR QUÉ LA QUEREMOS TANTO?

Es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y no ha perdido vigencia, con sus dudas existenciales, rabietas y preguntas fastidiosas que ella plantea desde su corta edad.

Aunque Quino dejó de dibujarla hace 41 años, en 2014 cumple medio siglo de vigencia inalterable.

Humilde, reservado, ligeramente boca sucia, Joaquín Lavado nunca condujo un automóvil. Siempre prefirió caminar, para poder observar. Con su mujer, Alicia Colombo, decidieron no tener hijos, en parte afectado por la muerte de sus padres cuando él todavía no había alcanzado la mayoría de edad. 

Sus personajes son su lograda descendencia, aunque a muchos, incluidas las primeras Mafaldas, tuviera que calcarlos porque no le salían siempre iguales y porque, según llegó a confesar, eran de hecho bastante malos. "Las ideas son lindas, pero el dibujo es una porquería, no sé cómo te publican", le decía allá por los años 50 Carlos Garaycochea, con quien alternaba tiras en una página de la revista Esto Es. No hacía mucho tiempo que había abandonado la Escuela de Bellas Artes en su Mendoza natal y había llegado a la gran capital a dormir con extraños de pensión siguiendo el sueño de ser dibujante como su tío Joaquín Tejedor. Cuando Quino tenía 3 años el tío le dibujó un caballito azul para distraerlo de los ruidos que venían de la chillona comisaría de al lado de su casa. Le abrió con ese espontáneo detalle la puerta de un reino de trazos sobre papel.

Mafalda se le reveló de casualidad cuando en 1963 le encargaron una tira para anunciar en un diario de forma velada los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella. Recomendado por el periodista Miguel Brascó, Quino aceptó un trabajo en principio intrascendente cuya única condición argumental era que los nombres de los personajes de esa familia de clase media comenzaran con M de Mansfield. Para la nena eligió Mafalda porque lo encontró citado en una novela de David Viñas llevada al cine el año anterior, Dar la cara, y le pareció simpático. La campaña fracasó porque se descubrió el ardid publicitario. Pero cuando para septiembre del año siguiente su amigo Julián Delgado, con el que tenía la confianza de haber compartido habitación en un albergue familiar de la avenida Forest, le pidió una historieta para la revista Primera Plana, él rescató las tiras de un cajón
"Y bueno -sintetizó cientos de veces-, ahí empezó todo."

Le sugirieron que tuviera un aire a Peanuts que, liderada por Charlie Brown y el fantasioso perro Snoopy, era ya la publicación de su tipo más influyente de Estados Unidos en esa segunda mitad del Siglo XX. Pero Mafalda se distanció de la creación de Charles Schulz no sólo porque la pequeña vivía en la calle Chile esquina Defensa del barrio de San Telmo... Umberto Eco estableció rigurosamente las diferencias entre el trabajo de ambos artistas en el prólogo del primer libro de Mafalda editado en Italia, en 1969:

 "Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que trata desesperadamente de integrarse, mendigando solidaridad y felicidad. Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales que a pesar de todo sí querría integrarla y hacerla feliz, sólo que ella se niega y rechaza todas las ofertas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que los adultos están excluidos. Mafalda vive en una relación dialéctica continua con un mundo adulto que ella no estima ni respeta, y al cual ridiculiza, repudia y se opone reivindicando su derecho a seguir siendo una niña. Charlie Brown seguramente leyó a los revisionistas de Freud y busca la armonía perdida; Mafalda probablemente leyó al Che".

Desde su rincón porteño hacia el mundo, los dilemas de la nena de los eternos soquetitos blancos fueron publicados en más de 30 países -aunque el dato es impreciso incluso para sus editores por la gran cantidad de copias piratas que circularon- y 15 idiomas. Su triunfante peregrinar comenzó cuando algunos ejemplares cruzaron el Río de la Plata y se diseminaron por Uruguay, en 1966, y llegó hasta el límite con Oceanía: en 2009 se editó en Indonesia.

Esta vieja, caprichosa dilación es antagónica con quienes sí se arriesgaron por ella. Esther Tusquets, en una España atravesada por la censura franquista, se animó a editarla a través de su sello Lumen, en 1970. Había descubierto los primeros libros de Quino en una tienda de usados de Madrid. Tuvo que pedirle a Carlos Barral, dueño de los derechos, que se los cediera. "Mi abuelo era un tozudo que publicaba aquello que quería que fuera su biblioteca particular", contó hace un par de años el nieto del director de Seix Barral, Malcolm Otero Barral. La aclaración que luego hizo el joven no fue muy acertada:
"No es cierto que le haya dicho que no a Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. Lo que sí declinó editar fue la Mafalda de Quino porque decía: No publico monigotes”.

Don Barral también había rechazado el manuscrito del que llegaría a ser best seller mundial: El nombre de la Rosa. Tusquets apostó por Quino y en pocos días se vendió de una forma extraordinaria. Sólo el primer cuaderno agotó 5000 ejemplares y comenzó a salvar a la dama de la edición de una anunciada bancarrota.



Mafalda se consigue en Italia, Alemania, Francia, México, Grecia, Finlandia, Holanda, Brasil, Suecia, Dinamarca, Noruega, Japón y hasta en Taiwan traducida al chino mandarín a pesar de la tirria de la rebelde por todo lo relacionado con el gigante asiático.

Hijo de andaluces republicanos y nieto de comunistas militantes todos exiliados en la Argentina -Mafalda se inspiró en la segunda esposa de su abuelo, su abuelastra Teté-, Quino creció signado por la tragedia que supuso la Guerra Civil Española y el avance del fascismo en Europa. "Ello me dio un sentido político de la vida que me gusta reproducir en mis dibujos. De mi ensalada mental surgieron las más brillantes e hilarantes viñetas", ha confesado.



El caldo de hervir del carácter de Mafalda fueron los rotundos, concluyentes años 60 dando contexto a una festiva, agitadora toma de conciencia. Eran los tiempos del pastor Luther King y su sueño; de John F. Kennedy metiéndose el mundo en el bolsillo a fuerza de carisma, y de los Beatles simbolizando los más altos anhelos progresistas. Pero las guerras de Corea en los 50 y la de Vietnam atravesando toda la década posterior le minaron la actitud y las maneras. Por esa sensación de que la paz no llega nunca nace la preocupación constante de Mafalda por el globo terráqueo. Y aunque la pequeña no logró dar respuesta a los problemas del mundo, lo intentó con cada pregunta y argumento. "Para quienes ahora leen a Mafalda, esos argumentos sirven de mucho. No son privativos de una época, sino que siguen siendo válidos y es importante debatirlos", dijo la doctora Carmen Argibay. Ministra de la Corte Suprema y una de las cinco mujeres más destacadas de la justicia argentina, se recibió de abogada el mismo año en que la tira debutó en Primera Plana. Desde entonces la admiraba.

Quino pensó que con el regreso a la democracia en el 73 no tendría sentido continuarla

Mafalda seguiría hablando de los problemas del mundo, que son muy parecidos en todas partes. Pueden tener más relevancia en un lado que en otro, pero aparecen en todas las culturas. Las guerras, las crisis, la miseria, la represión, la xenofobia o la discriminación son temas tan actuales como lo fueron en el período 64-73. Es una lástima que haya resuelto discontinuarla porque la crítica puede ser muy constructiva. Además, hacer pensar a través del humor es uno de los mejores métodos para ampliar el horizonte del conocimiento.



Libertad, alegórica y chiquitita. La tortuga Burocracia, lenta para todo. El capitalista Manolito. Felipe, el tímido romántico que pierde la cabeza por la lánguida Muriel... Quino confesó poseer rasgos de algunos de los personajes de su tira. De Miguelito, que se cuestiona por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto, dijo:
"De chico y de grande me pregunto estupideces que no sirven para nada". Pero en quien más se reconoce es en Felipe: "Para comprar un lápiz daba vueltas, me imaginaba cómo lo iba a pedir: ¿Tendrán? ¿No tendrán? ¿Y si no tienen qué hago?"

Tres de los compinches de Mafalda estuvieron inspirados en personas reales. Guille es Guillermo Lavado, sobrino de Quino, flautista y compositor radicado en Chile. Felipe era Jorge Timossi, uno de los fundadores de la agencia Prensa Latina. Cuando le inquirió si era cierto que él era el niño de los dientes de conejo recibió por correo como toda respuesta el famoso remate de una viñeta: "¿Justo a mí me toca ser como yo?" 

En el capítulo Quino y yo de su libro Cuentecillos y otras alteraciones, Timossi contó:
"Un cierto sabor a mío, el olorcito de alguna conversación olvidada. Resultó entonces que yo era Felipe, o que Felipe era yo, por aquello de mis dientes de conejo, por mis tendencias a la duda, por esos enamoramientos al ritmo de Thelonious Monk".
Manolito se habría inspirado en Anastasio Delgado, pastor de ovejas de Soria, llegado a la Argentina en la década del 20. Julián Delgado, el hombre que publicó por primera vez a Mafalda en un diario, era su hijo menor.

Obsesivo de la documentación luego de que un lector lo tildara de bruto por obviar un detalle cultural en una viñeta sobre un toro y un torero; detallista al punto de irse a un almacén a estudiar una máquina de cortar fiambre antes de dibujarla, Quino es preciso hasta en las cosas más absurdas. Según su editor, "se puede ver todas las ilustraciones de un tratado de ingeniería si es necesario. A los jamones colgados del techo de la cantina, a las botellas de vino o a los tableros de las estaciones de trenes le ponía los nombres de sus amigos o de Monito, como la llama a su mujer, Alicia".



Sentada a la mesa, lista para almorzar, ve aterrada cómo cuadro tras cuadro su madre le acerca un plato de sopa. Entonces gira la cabeza y dice, al límite extremo de la tortura: "Le parecerá triste Raquel, pero en momentos como éste mamá es tan sólo su seudónimo"

Ridículamente simple, profunda y genial, parece infantil aclararlo, pero Mafalda no existe. Es pura alquimia de rayas y puntos en la pluma de un virtuoso.
Así sin ser, a Quino la insurrecta antisopa se le fue de las manos. Eduardo Galeano, que comparó el fenómeno con el de su más celebrado libro, Las venas abiertas de América Latina, cuenta que tuvo el honor de ser testigo de primera mano del momento en el que se acuñó una de las frases más memorables sobre la pequeña: cuando un periodista le preguntó a Julio Cortázar qué opinaba sobre Mafalda y éste contestó "Más me preocupa lo que opine Mafalda sobre mí".

Mafalda salió por última vez en la revista Siete Días un 25 de junio de 1973, diez años y 1928 tiras después de su nacimiento, el 29 de septiembre de 1964. A su autor le gusta utilizar el término suspendida para referirse a la suerte de la rebelde de moñito en la cabeza.
La realidad es que estaba cansado y se empezaba a repetir. ¿Podría haberla dejado descansar para devolverla a la página de un diario un tiempo después? Poco factible, según Quino:
"Al contrario de los de la década del 70, los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar nada. La época en la que yo hacía a Mafalda no se repite. Para empezar, toda la juventud tenía ideales políticos y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el Mayo Francés del 68 que el mundo estaba cambiando para mejor".

Quino está muy mayorcito y arrastra desde hace muchos años problemas en la vista que lo llevaron a colgar definitivamente los guantes del dibujo el año pasado, aunque se despidió formalmente de los medios gráficos en 2009 porque ya no se le ocurrían cosas nuevas que transmitir. A sus 81 años son contadas las ocasiones en que asiste a eventos y agasajos. Este, su año de caricias, lo sorprende guardado en su casa de Madrid o Buenos Aires al cuidado de Alicia. "Mira cine y sigue preocupándose por el mundo -cuenta Divinsky-. Pero su actitud ante homenajes y celebraciones fue siempre la misma: es reacio a los honores." Kuki Miller, socia del fundador de Ediciones de la Flor, refuerza el porqué de esta intransigencia:
 "Es sabido que no le gusta hablar y por eso eligió el dibujo: para expresar lo que piensa, sus convicciones e ideología. No hemos conversado sobre si este aniversario específico le genera algo especial. Pienso que al igual que a nosotros, sus editores, nos da una inquietante magnitud del tiempo, además de provocarnos admiración por la vigencia hasta hoy del personaje y la adhesión que sigue produciendo en el público. Cuando firma ejemplares, en muchos casos van tres generaciones de una misma familia a saludarlo emocionados".
ref. fragmentos extraídos de un artículo de Silvina Dell’Isola para la Revista de La Nación

285 comentarios:

  1. Amo esta historieta, amo a Mafalda, su familia y amigos.

    Compartamos entrevistas, artículos, pero sobretodo viñetas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Patito: esta entrada dará para rato, porque ¡quién no ha reído y pensado con Mafalda...!

    Voy a leer todo lo que pusiste, en realidad todavía no lo hice. Antes quería dar mi presente en la casa.

    Sólo quiero decir algo que fue trauma de la niñez: tenía casi tooooodas las revistitas de Mafalda, creo que la última que me habían comprado era la número 9.

    Tengo una prima que me lleva unos pocos meses, esas primas con las que se juega y comparte noches cuando una se quedaba a dormir en casa de la otra. Quise mucho a mi prima, hasta que LE PRESTÉ TODAS LAS REVISTAS Y ME LAS PERDIÓ!!! En realidad, era su hábito hacer circular todo lo que caía en sus manos, y a sabiendas del riesgo se las presté..., y nunca volvieron...
    Unos años después la perdoné.

    Besos, me voy a leer.

    ResponderEliminar
  3. se consiguen todavía, si querés recuperar.... y creo que termina con la número 10, ¿o no? ahí tengo una laguna.

    ResponderEliminar
  4. Amo, Amo Mafalda!!!

    Esa niña revolucionó mi vida. Quería ver como traer alguna historieta acá, pero desde tiempo atrás el image shack no me permite subir como hacía antes. Voy a pensar algo !!
    Me gustó leer la historia. No sabía que Joaquín Lavado no tenía hijos. Hijos humanos digo, porque estos de Mafalda SON SUS HIJOS!!

    Pienso y vuelvo, no estoy muy bien hoy, me duele el cuerpo como que me agarré una virosis, la que no tuve en el invierno.

    De los personajes mi favorita es Mafalda, aunque me hacer reir mucho Susanita que ya es un arquetipo, acá creo todos cuando queremos representar a una chica que quiere por sobre todo casarse y tener hijitos, como se le dice???

    indudablemente SUSANITA!!!

    Bueno, vuelvo mas tarde, una maravilla Pato, una maravilla!!

    ResponderEliminar
  5. A mí! a mí mis hijos me llaman Susanita...
    Cuidate Tucu.

    Pato, antes de aportar algunas cosas (será por la tarde) quiero decirte que me encantó leer la génesis de Mafalda.
    Algo más: Mafalda es Quino, pero Quino es mucho más que Mafalda. El resto de su carrera quedó eclipsada por la dimensión del personaje creado, pero lo que siguió a esta tira es realmente magistral también.
    Pero eso lo trataremos más adelante.
    Hasta dentro de un ratito.

    PD: a mí siempre me gustó Miguelito... con su inocencia...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡MAFALDA!!!! ¡¡¡¡BRILLANTE!!!! ¡¡¡MARAVILLOSA!!!!!

    Vendré en cuanto pueda...

    ResponderEliminar
  7. Tucusita, espero que estés mejor.

    Ji... Mimí, me puse a pensar quiénes seríamos, como personajes de Mafalda y me quedó clarísimo quién era Susanita... ji.

    Me acuerdo de mi descubrimiento de Mafalda y de quedarme hasta las mil y tantas leyendo, asustando al resto de mi familia, que dormía, con mis carcajadas.

    No sé qué personaje me es más entrañable, pero tengo una debilidad especial por el Guille.

    No sé cómo se hace para copiar aquí las tiras... si alguien me orienta, puedo traer algo.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola: recién llego y vengo a hacer una prueba, porque nuestra tecnológica dice que es fácil Mariluz, veamos si sale:

    Mafalda crítica de la tele

    A mi sin dudas quienes mas me gustan es Mafalda por cuestionadora, sobre todo con su mamá...y Libertad mi segunda opción, para quien todo es simple.

    Ya veo si sale bien...estoy con medio ojo porque con el otro estoy viendo las inundaciones y como afectaron a los animalitos, se que las familias la pasan pésimo, pero ellos indefensos dependen de los humanos....

    ResponderEliminar
  9. Funcionó!! Grande mi maestra....

    Mariluz te doy las instrucciones: posicionarse en la tira, con botón derecho dar "copiar dirección URL de la imágen" después en el machete, donde iría el enlace ponés pegar y le ponés un nombre igual que cualquier enlace, no estuve muy creativa....acá va otra que me encantó ahora que estamos en estos temas difíciles de tríos y demás en SC

    Mafalda preguntona

    Probá Mariluz!!

    ResponderEliminar
  10. mnnnnnnnnnnnnnnn no se que pasó que el dibujo salió mas pequeño....

    Hablando de la relación con su mamá

    Mafalda y su mamá

    En realidad les pregunto, Mafalda era feminista o simplemente cuestionadora?

    ResponderEliminar
  11. ¡Mañana pruebo, Tucu, gracias!!!! Lo que me preocupa es si podrán verlas las cubanitas.

    Pero no contestaste cómo sigues.

    ResponderEliminar
  12. A ver.. probaré porque creo que encontré la respuesta a tu pregunta, Tucu:

    ¿Mafalda es feminista?

    ¡¡¡¡¡FUNCIONÓ!!!!! Gracias de nuevo, Tucu!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Último por hoy, para que vean por qué tengo debilidad por Guille

    ResponderEliminar
  14. Mis lindas Pontífices, fatas queridas:
    Mafalda es por mucho la primera embajadora de la que yo tenga noticia, no recuerdo a nadie antes de ella que me hubiese indicado que Argentina ahí estaba, justo donde siempre había estado.
    En aquellas remotas épocas teníamos contacto con una familia amiga, esta familia tiraba algo hacia el lado gringo, eran muy interesantes los duelos entre los hijos de cada clan, ellos estaban con Charly Brown y nosotros con Mafalda.
    Las hostilidades iniciaban con que alguien contara una tira, inmediatamente era contestada por la otra parte.
    En ese intercambio nos podíamos pasar la tarde, y no es por presumir, Mafalda salía victoriosa.
    Es fácil saber porqué, en el mundo de Charly Brown no existen los adultos mientras que con Mafalda los adultos y los problemas cotidianos son parte de la trama (el pago del auto, los quehaceres domésticos, la escuela, el trabajo, los viajes, las guerras, y bué, etc)
    Claro que aquellos antiguos amigos terminaban cerrando la discución con la letanía de que la sopa era un potaje y no una grosería.
    De quino recuerdo Mundo Quino, Bien, gracias ¿Y usted?, Hombres de bolsillo, Quinoterapia y Gente en su sitio, se que ha publicado mucho más, pero no lo he encontrado por estos lares.
    Y luego salió por aquellos años un vino que se llamaba “Padre Quino” era bueno en aquella época, jeje.
    Les puedo decir de personajes entrañables, creo que todos, pero el que me volteó de risa loca (literal) fue Manolito.
    Bueno, ya le paro.
    Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
    (Jojojojo, risa eléctrica de IdM como diciendo “Amigas, su tal amiguete merece no sólo un buen surtido de ¡Chupack, Chupack! Sino una buena ración de eléctrico castigo, amiga Pato... ¡Prestadme el poder del Rayoooooo!”)
    (Posdata pendiente, la Santa mas floja es Santa Remedios)

    ResponderEliminar
  15. Mimí, cuando preparaba esta entrada pensé lo mismo que vos.
    Y me dije, Quino se merece una entrada para él, esta entrada es para Mafalda por sus 50 años.

    Ya vendrá una entrada sobre Quino y otras de sus muchas viñetas.

    ResponderEliminar
  16. me acuerdo que ya habías contado que te decían Susanita, jajaja

    ResponderEliminar
  17. Libertad es genial

    Se ve chiquito pero si le dan al google en las 3 rayas de la configuración, pueden dar acercar lo que necesiten.

    ResponderEliminar
  18. Tucu, esa de que si no fuera hija ella no sería madre, se la dije el año pasado a Alito para q cada vez q la Guajira refunfuñara se lo recordara, jajaja.

    Mariluz, vi varias de esas y siempre pensé en vos, de Mafalda feminista, jaja

    Y a mi también me gusta el Guille, es super desprejuiciado, jajajaja, recuerdo una que estaba con el chupete... tengo que encontrarla...

    ResponderEliminar
  19. ah, jajaja, ni ahí hubiera sacado la santa más floja, jajaja, gracias IdM. Aunq vos te borraste olimpicamente cuando mandé adivinanzas en la entrada anterior... mmmmm.

    Armando, no será que pasarás como un RAYO, o sea, te caes, tirás y después desaparecés...espero te embulles o te engulles en esta, vamos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ahhhhhhhhh desde el banco leo un comentario de la Pato diciendo que nadie había pasado, y me pregunté que habrá pasado con mis comentarios, que ayer estuve de pruebas con tus indicaciones...

    Mariluz: con tu viñeta está la respuesta, cuestionadora y FEMINISTA!!

    Me encantaron las de Guille.... y Burocracia...sin palabras una genialidad!! paso mas tarde, estoy fundida, anduve de mil trámites

    ResponderEliminar
  21. si, me falló el celular, me conecté a Puente y decía 14 comentarios pero después cuando entré a los comentarios me mostraba solo 4 los de ayer a la mañana y nada más.
    Y pensé que había leído mal, por eso el comentario, pero cuando publicó puso todos los comentarios que había... así q contenta borré mi comentario tanguero, jeje

    ResponderEliminar
  22. JAJAJAJAJAJA!!!! Todas, absolutamente geniales!!!!

    Yo estoy fundida hoy, pero veré si logro poner unita más que sea...

    Guille y el consumismo

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Mi linda Fata Pato:

    Yo no soy capaz de hacer las cosas de las que me acusas, ser el rayo y desaparecer ¡nunca!
    Te pido y suplico me prestes el poder del rayo para fulminar de un golpe al odiado IdM, que él es el culpable de alta traición al cielo y amores castigables, si desaparecen mis comentarios es por que el ominoso sombra negra se atraviesa y deja la huella de sus pesuñas, por favor, déjame fulminarlo, aunque sea un poco.)
    Para rayos, el Rayo de Jalisco, luchador del pancracio mexicano (lucha libre), ese si que hacía retumbar la lona.
    Bueno, si, estoy FUEEEEEEERA de tema, por mas que le escurro jugo al lóbulo occipital, nada, ni Mafalda ni Guille ni Manolito ni Miguelito ni no nunca no nada, en Mafalda no aparece la lucha libre en ningún lado.
    ¡Que injusticia para el Santos y el Blue Demon!
    Y para el Rayo de Jalisco, el bull dog, el Cavernario Galindo, la Tonina Jackson, Mil Máscaras, la Pantera Guadarrama, el Huracán Ramirez (inventor de la huracarrana), el Dr Warner, André el Gigante, Wolf Ruvinskis y otros muchos mas.
    Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.

    (Jojojojo, risa luchadora de IdM como diciendo "Amigas, no es por presutuar ni naa, pero el Thor es dios del trueno, pero sobre todo es mi cuate, porfas no le buigan, no le busquen rudo al chicharrón que mi amigo tiene poca paciencia y yo tengo el poder del ¡Chupack, Chupack!")

    ResponderEliminar
  25. Aquí toyyyyyyyyyyy… aquí toyyyyyyyyyyyyyyyy… no sé ni cómo y pasando tres monitores antes… pero aquí toy!!!!!!!!!!!!!... porque justo a mí también me toca ser como soy!!!!!... y en consecuencia asumirme y acompañarme a homenajes como este… jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!

    AMOOOOOOOOO a Mafalda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... acá no llegó mucho de ella… la perseguía por dos o tres tiras que alguna vez leí y que me fascinaron!!!!!... y luego que tuve Internet fue de las cosas que me dediqué a perseguir, pero igual con mis condiciones tecno-ilógicas, ni pude mucho… por eso creo que el primero y más grande de mis Yo quieroooooooooooooooooo!!!!... fue todoooooo Mafalda!!!!!!!!... y la genia Ali me regaló ese placer enormeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

    Amo y soy cada uno de esos bichos!!!!!!!!!!!!!!... de toditos siento que tengo algo yo!!!!... de mi despeinada Mafalda, ante todo, con su libre expresión despiadada… hasta de su pelo!!!!... de mi Guille ma-ra-vi-llo-soooooo… con su inocencia constante e imbatible!!!!!!... de Libertad… tan “simple” ella!!!!!!!!!!!... de Felipe ni hablar!!!!!!!!... adoro a Felipe!!!!!!!!!!!!!... creo que de los que menos tengo son de Susanita y definitivamente de Manolito… pero tal vez por eso mismo, me hacen descostillar tanto esos dos!!!!!... y por eso mismo me hace amarlos tanto también!!!...

    Y, abollo la moción de una entrada para todo Quino y adelanto desde esta el grito redentor introductorio y aclaratorio de aquella por venir… (por si las moscas lo lanzo acá!)…

    YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    TOOOOOOOOOOOOOOOOOODO QUINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Horror!!!!!... me dicen que anda esto preguntando si no soy un robot!!!!!... será que detectó mi cara de lata!!!!????... igual me dicen en privado no seas pedigüeña y no me hacen pasar esas vergüenzas públicas!!!...

    ResponderEliminar
  27. Me paralizó eso de la decisión de no tener hijos!!!!!!... me dejó en shock… no sabía!!!!!!

    GENIAL pero GENIAL la respuesta de Cortázar… hasta parece respuesta de Mafaldaaaa!!!!!

    Ya tengo a un abejorro coleccionándome las tiras que han puesto…

    Yo tengo una de Guille… que tendré que mandar por correo… que adorooo.. y me tinca que también a Mamiluz!!!!!... esa zzzetica tierna de ese me mataaaaaa!!!!!!

    Y quiero ver si encuentro uno de Libertad sobre triángulos equiláteros… para ella socialistas.. jajajajaj!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Ah... y OJOOOOOOOOOOOOO: eso de Mafalda feminista por atacar a la mami justo (y siempre) cuando lava o friega o limpia… ufff... se podría poner mojoncito ahí aquí en Puente también!!!????... porque por ahí va y nos separamos de nuevo un poco de aquello en lo que quedamos que era el feminismo…
    Hay mujeres FEMINISTAS que tenemos que hacer esas labores y de qué manera… y no nos queda otra… no hay vuelta ahí…

    Las quieroooooooooooooo… busco lo de Guille y Libertad que los tengo guardado en PC y se los mando!!!!!...

    ResponderEliminar
  29. Armando y/o IDM dentro de temaaaaa!!!!!!!????????????????... me puedo morir!!!!!

    Tucu, espero ya estés sanita sanita, como culito de ranita!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Una de Manolito!!!! (probando a ver si sale)...

    http://1.bp.blogspot.com/_vQozrcEqp2Y/S8245ZFwoQI/AAAAAAAAA34/z45hW9mRVOc/s400/Mafalda+-+Manolito.jpg

    ResponderEliminar
  31. La que me más le gustó a Orli de las que husmeó.. y que me dejó muy triste... jajajaj!

    http://sp9.fotolog.com/photo/9/0/22/burocracia/1162562049_f.jpg

    ResponderEliminar
  32. Guajira, la de Libertad no te molestes que la puse yo ayer o antes de ayer no recuerdo, "Libertad es genial", es la del triangulo...

    ResponderEliminar
  33. Lien, la de Miguelito no salió, pero las otras perfecto. Entiendo que te haya dejado triste...jaja

    La de Manolito es genial.

    Y Mariluz sigue con su Guille, se nota que le gusta muuuuuuucho.

    ResponderEliminar
  34. El de la venta de madre es una sola está GENIAL!!!!... jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aquí les dejo uno, que como tantos otros, no sé bien si me dan más deseos de reír que de llorar...

    http://4.bp.blogspot.com/-xmrOBX4a8TY/UvW72CvYWlI/AAAAAAAAAGI/PfB5oNzAV6A/s1138/mafalda.jpg

    (Díganme si se ve bien, pa no seguir poniendo por gusto... y seguir vía e-mail...)

    Me han dejao solitaaaaaaaaaaa... buahhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  35. refrescá la pantalla, que no estás sola, Guajiraaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  36. se ve perfecto Lien, y si... ese es Quino justamente.

    ResponderEliminar
  37. Aquí va la del Guille...

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20Guille/g1.gif

    ResponderEliminar
  38. jajajajaja.. hay tantas Lien poniendo la del Guille, que vamos a voltear el Puente!!!!!...

    Acá otra de las pa llorar más que pa reír!!!... sí, Pato, así mismo este es Quino!!!

    http://bibliotecacervantes.files.wordpress.com/2014/04/mafalda-biblioteca.jpg

    ResponderEliminar
  39. A propo de esta última... me ENCANTA eso de borrarle la boca no más a Mafalda cuando se queda sin palabras!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. no había notado lo de la boca de Mafalda... es cierto!!!!!

    ResponderEliminar
  41. pa variar paso algunas de las anécdotas de Quino contestando en los distintos premios que le entregaron este año por los 50 de mafalda:

    "No quiero decir lo ancho y gordo que estoy por haber sido elegido por la Feria del Libro (para su apertura oficial). A partir de ahora, voy a ser muy respetado"

    "Cuando puedo voy al cine o a conciertos, pero no estoy dibujando, estoy perdiendo el tiempo de una manera lamentable."

    Sometido a una suerte de examen de memoria sobre los apellidos de sus personajes más ilustres, hizo sobrevolar el fantasma de casi todos los adultos mayores. Escudándose en un falso Alzheimer, respondió tomándose tiempo, pero sin errar que Miguelito se apellida Pitti, Susanita es Susana Clotilde Chiruzzi, Manolito es Moreiro y que la madre de Mafalda se llama Raquel. Pero se quedó de una pieza cuando Ulanovsky le preguntó por el nombre del padre de Mafalda, lo que derivó en un hilarante ping pong:

    "El padre no tiene nombre", se puso serio Quino.

    "En estos días, leí en un libro que se llama Ángel", aportó Ulanovsky.

    "Ah, sí... me interesa el tema", retrucó Quino para deleite de la platea.


    Y dejó flotando la duda de la identidad del padre de Mafalda, así como si el parecido entre don Sosa, el portero del edificio de la niña de historieta, y Gabriel García Márquez había sido adrede o una simple coincidencia.


    ResponderEliminar
  42. fue su esposa la que impulsó la difusión de su obra.

    "Yo no contestaba las cartas. Y había un editor italiano que me escribía y quería editar Mafalda. Entonces Alicia le contestó y así empezó todo."

    "Sufrí muchísimo en el servicio militar. Era algo tan distinto a mí. Las humillaciones a las que te someten... como regar con una latita un campo enorme y perder un montón de tiempo. Eso sí, me gustó bastante tirar al blanco. Dentro de mi espíritu pacifista, tengo un costado violento".

    jiji, me hizo acordar del cuchillo en la torta de Segunda Cita, clavado por Silvio, jiji

    ResponderEliminar
  43. "Lo dibujé nueve años, hace 41, y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?"

    "Yo hablo muy poco. Después de pasarme 60 años pensando qué se me podía ocurrir, ya no se me ocurre qué puedo decir".

    ResponderEliminar
  44. Pero si es genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y lo usa mucho... fíjateeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. si, si, pero no había prestado atención...

    ResponderEliminar
  46. "Mirando el mundo de hoy, Mafalda diría que el ser humano no aprende nunca de su propia experiencia"

    "Ser niño es muy difícil en cualquier época"

    ResponderEliminar
  47. Poco se sabía del hogar de la familia de Mafalda, más allá de que ella vivía con su hermanito Guille y sus padres en el departamento E, en un edificio donde habitaba también su amigo Felipe.

    Pero no todos fuera de Buenos Aires saben que ese edificio existió -y existe todavía- en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino.

    "Aquí vivió Mafalda", reza una placa en homenaje en el edificio.

    Quino también se inspiró en la panadería del padre de un amigo para dibujar el almacén de Don Manolo.


    ResponderEliminar
  48. Felipe

    Pero quizás lo que más defina a Felipe son sus dientes de conejo y su cara alargada, con pelo despeinado
    .
    Esas mismas facciones son las del periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un buen amigo de Quino.

    "Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda", contó Timossi en una entrevista al diario Perú21 antes de morir en 2011.

    "Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p. Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: "Justo a mí me toca ser como yo'"
    .

    ResponderEliminar
  49. Esta es mi frase predilecta, desde que la leí, siempre le digo a la gente pichiruchi, y varias veces tuve que buscar la tira de mafalda para explicar qué quiere decir pichiruchi...

    Qué diablos es pichiruchi

    ResponderEliminar
  50. güeno, como me quedé sola, me voy, jajaja

    ResponderEliminar
  51. no se van a creer que estuve buscando todas esas cosas en vez de trabajar.... nooooooooooo! lo que puse son todas las que busqué cuando hice la entrada y claro noooooo podía poner todo, jaja.

    Güeno me voy a seguir trabajando, chau

    ResponderEliminar
  52. Ah!!!!!.. el tipo es genial... simplemente GENIAL!!!!!!!!!!!!.. sigan haciendo anécdotas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. No tás sola... pero esto me tá pidiendo que ponga claves y es horrible lo que paso pa comentar!!!!.. no voa poder seguir así!!!!.. ese podido de poner más anécdotas hace dos horas lo estoy tratando de poner... valga que tú como buena pichiruchi, que descifras mi alma pichiruchi... seguiste haciéndolo no más!!!!!...

    y .. nooooooooooo como voa pensar que no tás trabajando.... tú!!!!?????????.. mitch.. jajajajaj!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  54. ...y otra más que pa qué hablar...

    http://www.popdelos80.com/wp-content/uploads/2008/09/mafaldayelmundo1.jpg

    esa vigencia que tiene todo lo de Mafalda es otra cosa que no se sabe si es pa llorar o pa celebrar....

    ResponderEliminar
  55. Paso a las voladas, las que pusiste con enlace guaji no me funcionaron. Las otras si.

    REalmente no puede ser el parecido de Felipe con el periodista, google el nombre y aparecen tantas imágenes del periodista como de Felipe!!!

    Dejo algo a la noche, estoy de tareas

    ResponderEliminar
  56. jajajajaj.. las que pusieron con enlace no las puse yo!!!!!... yo no puedo poner enlace!!!!!...

    jijijiji... lo maniguero tá funcionando mejol que lo modelno!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  57. si, ya te había dicho que el enlace del Guille no te había funcionado, no sé quien lo puso, pero ponelo maniguero así lo podemos ver, jaja

    ResponderEliminar
  58. antes de irme, mirá Tucu

    Timossi y Felipe

    El pelo puede ser que se haya peinado de otra manera... pero mira la boca, jajaja, es tal cual... como para que él mismo no se hubiera dado cuenta que Quino se había inspirado en él, jajaja.

    ResponderEliminar
  59. Yo fui la que puso mal los enlaces... no sé por qué, me funcionan cuando pongo los míos, pero no los que manda Lien. Y eso que en vista previa sí los veo.

    Pónlos mañana directamente, guaji.

    Mientras tanto, sigo con mi favorito... jajaja

    Guille intelectual

    ResponderEliminar
  60. Uno de los que dice Lien que no se sabe si reír o llorar (sobre todo porque siguen vigentes tanto tiempo después... glup y gulp)

    Cuidado!!!

    ResponderEliminar
  61. Santísimo! cuánta actividad! piensan ustedes que puedo leer todo esto? Iré poco a poco abriendo los enlaces, porque además de todo, pasaron Armando, ¡y Lien! basta Lien por favor, piedad, ajajajaja!

    Ya les dije que me gusta Miguelito:

    Nombre completo: Miguel Pitti.
    Primera aparición: verano de 1966 (en la playa, con Mafalda).
    Edad: 5 años.
    Rasgos: es de una altura semejante a la mayoría de los personajes, pese a ser menor a éstos. Posee cabellos claros y en forma de hojas de lechuga. Se peina con raya al medio. Está vestido siempre con un enterito, un buzo rayado y unos zapatos negros.
    Album familiar: Es hijo único. A su padre nunca se lo muestra, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora algo gorda cuya única preocupación es el brillo de sus pisos siempre encerados (estas manías le producen nerviosismo cada vez que Miguelito juega, por lo que siempre lo manda a que limpie y ordene todo lo que usa). Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini.
    CLICK PARA AGRANDAR

    Características: Representa la ilusión y la inocencia. Las ocurrencias de Miguelito son muy abstractas y profundas, si son bien analizadas. Su inocencia se ve contrastada con una maldad episódica muy aguda, muy agresiva. Miguelito es muy explosivo y a veces tiene ataques de una pedancia tan argentina, tan autóctona... que da risa. Vive en un mundo aparte hecho por él mismo a su medida, sin preocuparse demasiado de la realidad. Utópico como ninguno, está siempre lleno de buenas intenciones. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos. Acepta con humildad las críticas recibidas.
    Odios: detesta tener la edad que tiene y pasar desapercibido (lo cual le produce una rabia inmensa y tremenda). Al igual que Mafalda odia la sopa (una vez imaginó que el mar era sopa y no pudo entrar).
    Gustos: le agrada filosofar y lo cautivan los caramelos.(...)

    ResponderEliminar
  62. (...)
    Objetivo en la vida: siempre dispuesto a cambiar su vida, tiene en su cabeza una idea fija e inamovible: en el futuro será famoso (ese es su mayor sueño). Se la pasa imaginando las placas que le pondrán, los nombres en las calles y las cosas que le harán en su honor, y hablando un montón de tiempo de lo famoso que será. Alucina, a veces, ser una persona con fama o, sino, imagina lo conocido e importante que será en un futuro que él cree cercano.
    Personalidad y carácter: Enérgico, histérico, depresivo y contundente, es un soñador, como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. El es el centro del mundo, y no hay quien le haga pensar lo contrario. Tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Sus reflexiones mayoritariamente se basan en tonterías y cosas de muy poca importancia, sin embargo hay casos en dónde éstas son dignas de un sabio. Por momentos se cree principio y fin de las cosas.

    Algunas frases de Miguelito:
    "Si estoy de más en este mundo, prefiero sobrar de incógnito."
    "¿Para que cuernos quiero ser grande cuando sea grande?... ¡ Yo quiero ser grande ahora!..."
    "Una cosa es tener pasta y otra que a uno lo tomen para el fideo" (imagen de la derecha)
    "Yo no quiero juguetes que me enseñen a matar, yo quiero ser autodidacta."
    "Trabajar para ganarse la vida esta bien, pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."
    "¡Y pensar que en este mismo momento en algún lugar del mundo se están disparando balas que no van a pegarle a nadie! ¡Qué desperdicio!"
    "Porque así como hay mucha gente que a mí puede no gustarme, es lógico suponer que también yo puedo no gustarle a un montón de imbéciles, ¿No?"
    "La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."

    ResponderEliminar
  63. Sí, recuerod muy bien de cuando leí el lirbo muchas de esas frases de Miguelito Mimí... esa de echarlo a uno de la niñez.. UFF... y bueh, todas, todas están imperdibles!!!!!

    jajajaj.. mamilú... ese Guiile es lo mázzzz...

    Mirar a Felipe e ver a Timossi!!!!!!!!!.. juro que de mirarlo se me parecía a alguien y cuando leí que era Timossi.. me dije.. plop!, pero claaaaaro!!!!!!... esa respuesta de Quino a Timossi es pa enmarcar!!!!!!!!!!!!!!... alguien busca el afiche y lo acerca!!!????.. debe andar por ahí...

    Pepepepero Mimí... qué hay con ustedes!!!???... me llaman y cuando vengo me botan... hay que ser consecuentes!!!!... leé a Mafalda, adulta infeliz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... jajajajaja!!!!!!!!!1

    Acá otra de risa/llanto:

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/silta/wp-content/uploads/2007/04/mafalda1.jpg

    ...con la aclaración que me gusta más en blanco y negro.. esta Mafalda colorida como que no la reconozco.. jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  64. PAto.. pero así no se ve muy bien el parecido... hay que ponerlo alos dos de perfil.. ahí sí que sí!!!!!!!!!!... jajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y aquí les dejo una a ustedes que son pluripartidistas y tienen esos problemas... jajaja esa Libertá es mucha Libertá!!!!!!...

    http://1.bp.blogspot.com/-3u-GkkatVcM/UvW3WUGMy6I/AAAAAAAAAFo/1Yjhd3Vo4yI/s1138/libertad_y_mafalda.jpg

    ResponderEliminar
  65. Política, sociedad, gobernantes... pasto de cultivo pa estos chicuelso sabios.. miren estas dos de Miguelito!!!!!... jajajaja!!!!

    Escuela de presidentes:

    http://mafalda.dreamers.com/tirasmiguelito/mi10.gif

    Familia y sociedad (la mía tampoco, quede claro!!!.. jajajaja!!!!)

    http://mafalda.dreamers.com/tirasmiguelito/mi8.gif


    ResponderEliminar
  66. la última de Miguelito estuve por ponerla yo el otro día, jaja.

    La de las elecciones, esa seré yo el año que viene, jajaja

    ResponderEliminar
  67. jaja, Mimí me da risa, se queja de todo lo que pusimos, y son solo tiras q no llevan segundos verlas, y ella se manda un spich q mamita mía, jajaja

    ResponderEliminar
  68. Mariluz el de Guille intelectual es genial!

    ResponderEliminar
  69. Seh.. viste a la Susanita esta, Pato.. y encima se lanza un huracán de frases que ya matan la gracia de las tiras de onde salen... te digo yo!!!!!!!!!!...

    ResponderEliminar
  70. Una de Manolito, pa IDM...

    http://mafalda.dreamers.com/tirasmanolito/m1.gif

    ResponderEliminar
  71. La encontréeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, esta tira es para la Tucu, especial para la Tucu.

    Miguelito y Felipe

    ResponderEliminar
  72. jaja, la de Manolita está genial, ojalá la lea IdM.

    ResponderEliminar
  73. Manolita, jajaja, si ya parezco Lebis, jaja, quise poner Manolito!

    ResponderEliminar
  74. ¡Amigas fatas todas...
    ¡NO PUEDE SEEEEEER. !
    Acabo de escuchar a Serrat con Les Luthiers, de locos, el tema es "las malas compañías" DE RISA LOCA
    Armando

    ResponderEliminar
  75. qué está en el nuevo de Serrat??????? pasalo guacho, pasalo!!!!!

    ResponderEliminar
  76. Mira el cheque.. qué diga el pago queme da él por Manolito!!!!!!...

    Una ducha de envidia VERDEEEEEEEEEEEEEEEEE y fría!!!!!!!!!!!!!!!!...

    No tiene hígado el mundo pa semejante maldá!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Serrat y Lelu? dónde?

    Pato, es que ayer entré, y al ver tantos comentarios me atuté.
    Aquí va el análisis de otro personaje: SUSANITA.

    Edad: 6 años.
    Primera aparición: 6 de junio de 1965 - Contó Quino, acerca de su creación, lo siguiente: "Al principio el planteo de la historieta de Mafalda era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".
    Nombre completo: Susana Clotilde Chirusi (aunque en el libro "Viva Mafalda" aparece como Susana Beatriz Chirusi).
    Album familiar: varias veces aparece la madre de Susanita, quien es igual a su hija, tanto en la forma de pensar como físicamente (aunque un tanto obesa). También aparece el padre, quien trabaja como vendedor de una fábrica de embutidos. Aparentemente, no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años.
    Características: Futura ama de casa, Susanita es amiga inseparable de Mafalda, aunque la más controversial. Sus ideas hacen que repruebe los pensamientos y reflexiones de Mafalda. Por ejemplo, para Susanita, el problema de la probreza se solucionaría con tan sólo esconder a los pobres. Ella no se caracteriza por su sensibilidad social, la cual causa siempre problemas y peleas con Mafalda y el resto del grupo. Sin embargo sí admite actos solidarios con la intención de acallar su conciencia. Se preocupa por la imagen y la moda más que el resto del grupo. Su rivalidad con Manolito también es destacable; Susanita siempre es la que empieza, siempre la que busca problemas, su ego es muy alto. Muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Discriminativa, y en ocasiones altanera, su presencia llega en ocasiones a ser agobiante para el resto del grupo al grado de enfermar a los demás, aunque ella no lo percibe. El humor en torno a Susanita se basa en sus caprichos y malos predicamentos hacia sus amigos. Se puede decir que, para ella, todo ronda en torno al casamiento y a los hijos que vendrán.
    Rasgos: es de una estatura similar a la de Mafalda. Rubia y enrulada son las características de su cabellera. Cuando sonríe posee una cara angelical y en los momentos en los cuales enfurece sus ojos empequeñecen y, al gritar, su boca se transforma en algo de dimensiones inmensas. Habla utilizando muchos gestos, y casi siempre, moviendo sus manos.
    Personalidad: Es el personaje más expresivo de la historieta. Es algo ignorante, aunque no se de cuenta, porque rechaza todo aquello que no sea como ella lo piensa. Es muy egoísta (detesta compartir sus cosas), y excesivamente prejuiciosa. La realidad mundial y nacional y los movimientos de liberación de la mujer, que tanto preocupan a Mafalda, no le importan nada. Es chismosa a la máxima potencia (nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere) y busca pleitos de vocación, pero hay que destacar su especial concepto de la amistad. Es, también, una enamorada incurable.(...)

    ResponderEliminar
  78. (...)Carácter: es pedante, caprichosa, clasista, egoísta, perspicaz y pícara, todo lo cual la hacen cómicamente insoportable. Algo snob, no es más que el reflejo de su madre.
    Gustos: es chismosa (ella define a ésto como un hobby), por lo que le encanta enterarse de las cosas del resto de la gente. Le gusta, además, que le envidien sus pertenencias. Sus pasatiempos favoritos son jugar a la Mamá con Mafalda y representar situaciones propias de los mayores.
    Odios: detesta las reflexiones de Mafalda. Los pobres le dan asco y piensa que éstos son indigentes porque ellos lo desean. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es, y suele pelear con él todo el tiempo.
    Objetivo en la vida: la meta más codiciada de Susanita, para cuando sea grande, es tener un marido, estar posicionada muy bien en la sociedad, ser madre y tener muchos hijitos (quiere que uno de ellos sea un renombrado médico), asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concientizada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Susanita quiere ser una dama de la alta sociedad, tener una maravillosa y gran boda y que el esposo cuente con una inmejorable situación económica que le permita vivir para su hogar y las relaciones sociales que su condición socioeconómica le ofrecerán, ya que sueña con jugar al brigde con las señoras de la clase alta.

    FRASES:
    "No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas."
    "Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."
    "Decime... ¿Qué puedo hacer con una personalidad tan interesante como la mía?"
    "Y digo yo...¿Al hombre de tu prójima se lo puede desear?
    "Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

    "¿Y los hijitos para cuando?"
    "¿Sabías, Mafalda? ¡Mi hijito será médico! Y cuando yo pase la gente dirá ¡Ahí va Doña Susanita, la madre del doctor hijo de Doña Susanita! ¿Y todo el mundo se enfermará de envidia...Y mi hijito se hará muy rico curando la envidia!"
    "No hay mejor cosa que terminar de acostumbrarse a que todo anda mal, para empezar a ser feliz."
    "No creo que Associated Press, Reuter o Ansa sepan todavía lo de mis zapatos nuevos".

    "Los pobres son pobres porque quieren. ¿No te das cuenta de que si encima de ser pobres, invierten en artículos de mala calidad, siempre van a ser pobres?"
    "Cuando se acabe la guerrilla ¿Tendremos pacecilla?"
    "Sé que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás ¿Pero es mi culpa que los de los demás empiecen TAN lejos?
    "¿Yo tener hijos para perpetuar la especie? ¿Qué me importa a mí la especie? Yo quiero ser madre y no una fábrica de repuestos."

    ResponderEliminar
  79. me pregunto por cual de todas las características te dicen Susanita, Mimí, jajaja

    De las frases... me encantó la última jajaja.

    y ya que estamos con Susanita,

    El qué dirán

    ResponderEliminar
  80. y esta es la tira de una de las frases de Susanita que pusiste Mimí:

    Los pobres

    ResponderEliminar
  81. No podía irme sin dejar esta para el lunes... cuando vuelva Lien...

    para Orli

    ResponderEliminar
  82. Prometo que es la última, jaja, pero es que es mundial...

    Felipe y los próceres

    ResponderEliminar
  83. Qué incoherente que soy, jejeje, aquí de nuevo.

    LIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, PARA EL LUNES!!!!!

    Encontré la que le mandó Quino a Timossi!!!!!

    justo a mi...

    ResponderEliminar
  84. Hola amig@s

    Querida Pato, ando sin compu, por eso casi no aparezco.
    Sobre Mafalda sinceramente sé muy poco, así que aprenderé lo que pueda por acá.
    Ahora ustedes la tienen re clara, ya llevan cien comentarios en pocos días, jaja.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  85. ¡¡¡Jajajajajaja!!!!

    No sé cuál me hace reír mas, son todas geniales. Pero la Para Orli no funciona, Pato!!!!!

    Traigo un par yo:

    Libertad y su simpleza

    Y una del Guille, por supuesto

    ResponderEliminar
  86. jajaja! chupete on the rocks..., merece conocer el perfil de Guille:

    Primera aparición: 2 de junio de 1968. Cuando la tira se desarrollaba en el diario "El Mundo", y se ve interrumpida porque éste cierra, la mamá de Mafalda estaba embarazada de Guille. Con el tiempo, la historieta llegó a la revista "Siete Días", con el bebé ya nacido, y no hay ninguna descripción de lo sucedido en el parto materno. Cuando apareció en escena, Susanita no podía disimular la envidia que tenía de Mafalda, y no sabía como sus padres podían haberse dejado ganar por los de su amiga.
    Apellido: el mismo que el de Mafalda (es el hermanito).
    Edad: nació en 1968. Es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Quino reproduce con maestría un cronolecto infantil en el discurso de Guille, y es así que éste personaje emplea una "medialengua" muy común para la edad del infante: pronuncia la D en vez de la R y la Z en lugar de la S, pero en las últimas tiras logra expresarse perfectamente, lo que indica que el personaje madura y crece física y psicológicamente (incluso, en las últimas tiras ya no usa el chupete).

    Album familiar: padre, madre (Raquel) y una hermana mayor (Mafalda).
    Rasgos: es el más pequeño de edad y estatura de los personajes, tiene los cabellos largos y rara vez se los peina. Su vestimenta está compuesta, en general, por una remera, pantalones cortos y zapatillas.
    Gustos: su pasión son los garabatos, tanto en las paredes (su lugar preferido) como en el piso del departamento. Le gusta el chupete "on the rocks" y Brigitte Bardot (pasión que comparte con Quino). Además le agrada la sopa, contrariamente a su hermana, lo que produce el nerviosismo y enojo en ésta.
    Odios: no le gusta la mortadela.
    Carácter y personalidad:
    Guille es dueño de una pícara ternura. Es juguetón y travieso, por lo que constantemente molesta a Mafalda y a su mamá. Es un elemento de ternura en su relación con Mafalda, pero también de conflicto. No puede entretenerse sin ensuciarlo todo, logrando con ello enfurecer a Raquel (su mamá). Cuando no juega, se dedica a hacer payasadas esperando que los demás las compartan y disfruten, situación que nunca sucede. Por el resultado de sus divertimentos, casi siempre se encuentra sucio. Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse, tiene una agilidad mental totalmente excepcional para su edad. Su necesidad de afecto y cariño son tan cómicamente expresados como las realizaciones desastrosas de sus fantasías en la casa. Sus reflexiones son en cierto modo parecidas a las de Miguelito pero con una inocencia más diáfana, sin ese toque oscuro que Quino le da a Miguelito. No sabe repartir muy bien las culpas pero se da cuenta de que hay algo equivocado en el mundo. Es muy expresivo cuando llora.

    Frases:
    "¡Dezde que nací eztoy meta y meta vivid! ¿Qué pretenden ezoz?"
    "Hasta ahora para lo único que tengo poder adquisitivo es para la mugre."
    "Mafadda, cuando un paíz ze gazta ¿adónde lo tidan?"
    "¿Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"
    "¡Zo-zopita... Zo-zopita!"
    "¿No ez increíble todo lo que puede tener adentro un lápiz?"

    ResponderEliminar
  87. Sergio Daniel, ¡no te había visto! No puedo creer que no conozcas de Mafalda!!! Pues acá tendrás para post-graduarte, porque parece que nos juntamos un grupo de mafaldistas fanáticas... jajaja.

    Mimí, gracias por el perfil de mi favorito. Y acá les traigo la tira con una de las frases que trajiste:

    Zo-zo-zopita!!!

    Otra del Guille... jajaja

    Hasta mañana... o debería decir: Hazta mañana!!!

    ResponderEliminar
  88. Holaaaaaaaaaaaaa...

    Me encantó esta de Quino...

    http://www.popdelos80.com/wp-content/uploads/2008/09/fotoquino.jpg

    ResponderEliminar
  89. No se vio la de Orli!!!!...

    A mí la que me encanta es la del primer encuentro con Libertad.. en la playa!!!!.. no la encuentro pero me morí de risa!!!!!!!!!!!!

    JAJAJJAJA.. prócer yo!!!!!... tá clarito Felipe!!!!

    ResponderEliminar
  90. ay, no sé porq no les abre, a mi me abre perfecto... lástima, si la encuentro en otro lado la mando

    ResponderEliminar
  91. a mi me encanta la maldad del Guille, jeje, tengo que encontrar una q es genial...

    ResponderEliminar
  92. lo encontreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, espero que se vea.

    Guille y el papá

    no se lo pierdan, jaja

    ResponderEliminar
  93. Otra de Guille, jaja

    Pa' mi que está traducida para otro país, que me suena centroamericano....

    ResponderEliminar
  94. otra tiernísima del Guille, para los que piensan q Guille es maloso...

    El Guille y su cariño x Mafalda

    ResponderEliminar
  95. Esta es la última que dejo por hoy, es literalmente genial y para pensar, de esas que uno no sabe si reir o llorar...

    Mafalda cuida a Guille

    ResponderEliminar
  96. Encontré la de Libertáaaaaa.. cuando Mafalda la conoce en la playa y le pregunta su nombre... jajajajaj!!!!!!!!!!!!!

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li4.gif


    Y me enteré que hay animados y una peli de Mafalda... ya saben.. no???

    YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  97. jajaja, está buenísima.

    A mi los animados de Mafalda nunca me gustaron, siempre me los imaginé diferentes...y entonces me chocaban con mi imaginación... la peli no sabía, voy a buscarla.

    ResponderEliminar
  98. jajajajaja.. la simpleza de Libertáaaaaaaaaaaaa... el dedote de Guille.... y lo del amor con Mafalda y el huequito que se siente... UFFFFFF

    Aquí, la simple sinceridá de Libertá... (me puede esa chiquitina!!!)

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li3.gif

    ResponderEliminar
  99. Otra simpleza de Libertá...

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li14.gif

    ResponderEliminar
  100. Mis lindas pontífices:
    Por acá de nuevo.
    Les comento que tras la plática que se realizó entre las fatas y acá los "dulces" (?) acabé con un agudo ataque de felicidad.
    EEEEso si, estoy contigo fata Huracarrana, si llegamos como vendaval o como rayo que pega y se va, de todas maneras nos dicen de cosas y cosas.
    No puede ser, snif, snif...
    Y hablando de Snif...
    creo que ya les había comentado de la revista "Snif", llevada a la realidad por Paco Ignacio Taibo II en los mediados de los 80as, de excelente factura, publicó historietas dignas de ser recordadas, aparte de análisis serios de caricaturistas de todo el mundo, ahí conocí el trabajo de muchos y muy buenos moneros, esto -claro- FUEEEEEERA de tema, o casi, se trata de personajes de tinta que en blanco y negro o a color, nos hicieron ver el mundo de otra manera, como lo hace Mafalda a través de Quino.
    Durante mis tiernas mocedades, para cuando se dio el contacto con los exiliados argentinos, ya Mafalda nos había instruido para darles la bienvenida.
    Ahora les cuento algo que recordé...
    Por aquellos negros años de la dictadura, varias familias llegaron a nuestros lares, en la escuela mi hermana mayor conoció a una niña, e hicieron amistad.
    La niña le contó a mi hermana las condiciones en que estaban viviendo, recién llegadas, sin conocer a nadie, con sonidos extraños, comidas, formas de ser, en fin, sin trabajo ni que comer.
    Mi hermana le comentó esto a mis padres, ellos sin pensarlo mucho se fueron a comprar alimentos, se presentaron a la casa de la familia recién llegada y de ahí nació una amistad que duró luengos años, hasta que la canija huesuda decidió intervenir.
    Lo cierto es que mi madre guarda un enorme cariño por aquella amistad, y yo también.
    Otra cosa, del asunto de que si Mafalda es feminista creo poder zanjar la cuestión. No lo se.
    Lo que veo es que en general, las mujeres van, trabajan y deciden, y al llegar a casa lavan, barren, atienden y hacen de comer.
    Yo por eso me declaro feministo, hago el aseo, hago de comer, lavo la ropa y la plancho, y mi Lupita hace lo mismo, porque somos parejos y pareja.
    Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
    (Jojojojo, risa directriz de IdM como diciendo "Claro que barre y trapea y hace la comida y lava los platos y atiende a las perritas, para eso esta el ¡Chupack chupack!")

    ResponderEliminar
  101. hasta que la canija huesuda decidió intervenir???????????????? guat????????

    non capisco questa lingua...

    ResponderEliminar
  102. JAJAJAJAJA!!!!

    Sospecho que esta entrada se extenderá por muchísimo tiempo... Mafalda es INAGOTABLE!!!!

    Pato, parece que te contagié la debilidad por el Guille. Para variar entonces, traigo una de la época en que la mamá de Mafalda estaba embarazada:

    Mafalda celosa


    JAJAJAJAJA!!! Otra para Mimí

    Última por hoy... de esas que te dejan pensando (pa' no llorar): Mafalda y la democracia

    ResponderEliminar
  103. Mi linda Fata Pato,
    La canija huesuda, la parca, la calaca, la calavera, la catrina, la dama fría, la patas de catre, la flaca, la dientona, la pelona, la tiesa, la friolenta, la guadañéra, la fiambrera, la segadora, la igualadora, la llorona, la chinita, la chicharra, la blanca, la triste, la tiznada, la tia de las muchachas, la madre Matiana, la güera, la coatacha, la canica, la mocha, la tembeleque, la tilinga, la afanadora, la chirrifusca, el esqueleto, la cabezona, la tísica, la patas de hilo, la patas de alambre, la patas de popote o de ixtle, la liberadora, la dama del velo, la chiripa, la chiva, la chicharra, la tostada, la trompada, la jijurria, la bien amada, la amada inmovil, la novia fiel, María Guadañas, la charrasqueada, la sonrisas, la momia, chilam balam, patas de cabra, la negra, la tostada, la vieja...

    ResponderEliminar
  104. Pato me obliga a estar FUEEEEEEERA de tema

    ResponderEliminar
  105. JAJAJAJAJJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA... que me muero con todas esas acepciones de la pelá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    de acuerdo con tu feminismo Armando!!!!!...

    pero, además, tampoco hay que salir a trabajar fuera para ser feminista y estar bien con una misma y luchar por la parejidad pareja que debemos tener... nuestra susanita puentera es un ejemplo SOBRENATURAL de eso!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  106. JAJAJAJAJ: miren quien le da de comer a Libertá:


    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li2.gif

    Lo de la risa de Mafalda por la Democracia... UFA UFA!!!!!

    ResponderEliminar
  107. Que me mata esta chiquitina.. que me mata!!!!... y bueh, es que es como yo, entre más me cuesta una cosa, más me emperro en aprenderla BIEN!!!!... jajajajaja!!!!!!!!!!!!!

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li15.gif

    ResponderEliminar
  108. Otra de Manolito para IDM... para que entre en tema...

    http://mafalda.dreamers.com/tirasmanolito/m11.gif

    ResponderEliminar
  109. y esta para Mimí... para que aprenda a manejar más finamente su hipocresía... sobre todo con Pato... jijijijijiiiiiiiiiiiiiiii

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20mafalda/ma4.gif

    ResponderEliminar
  110. Ya, que me han deajo sola huracaneando por acá.. y huracanear sola es d elo más aburrido... esta MUNDIAL.. para todas mis argentinas y su espanglish!!!!!....

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20mafalda/ma16.gif

    ResponderEliminar
  111. Seguimos siguiendo, esta va para Pato:

    Una preguntita...

    Una de las que no dan risa: Vacuna contra el despotismo

    Otra

    Y termino con el infaltable: Guille y su chupete

    Hazta mañana!!!!

    ResponderEliminar
  112. pasadita para ver lo que desde el celu solo intuyo...

    Me mata Libertad, la amooooooooooooooooooo

    Pobre libertad me encantó!! Pato hacía años no los había leído a esos y si, su simplicidad es única

    Armando no puedo creer la cantidad de nombres para esa señora.....

    Lastima que esté trabajando tanto por estos días en tu país, pero mejor sigamos con Mafalda

    ResponderEliminar
  113. jaja, Libertad me mata, jaja, está buenísima, creo la mejor hasta ahora, la que trajiste vos Tucu, de Libertad y su maestra.

    Ahora, me mataste con la última adivinanza, ¿a quien te hizo acordar?

    Armando, pero no sabía que tenía taaaaaantos nombres, caray!

    No entendí Lien, esa de Mimí sobretodo con la Pato.... guat???????

    Veo que cada cual tiene su preferencia, el Guille va para Mariluz, Libertad para Lien y la Tucu, Miguelito para Mimí (aunq debiera ser Susanita, jaja)... y a mi?????????

    me gustan todos, cada uno con su característica... mmm, trataré de poner más de Felipe que lo estamos dejando colgado...

    Bueno, verán, ahora tengo otra vez wifi, así q andaré más por estos pagos, ahorita me voy a dormir...ahhhhh, (bostezo con boca enorme).

    ResponderEliminar
  114. Mal en no darte cuenta Pato. A la Guajira, que es "la reina de la soltura"....jajaja

    ResponderEliminar
  115. JAJAJJAJAJA... eso!!!!... nada de desfachatez.... soltura guajira!!!!!!!!!!.. yo me identifiqué en el acto!!!!... jajajajajajaaaaaa... y la de la maestra y el sol!!!!!!... pa morirrrrr... también sé de alguien/alguienes que volvían locos a sus maestros....jijijijijiiiiiiiiiiii...

    A mí, Pato, también me gustan TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS... solo que soy muy libre y simple... y voy de a poco... en cuanto suelte dos o tres más que me quedan de esta chica suelta, pequeñita y simple... le meto a los demás!!!!... ahora, que no puedo negar que todo el que me conoce y conoce las tiras de Mafalda, me asocia automáticamente a Libertad!!!!!!... (a pesar de mi identificación plena con la Mafalda erizá de cabellos con libre expresión)... entonces aclaremos: es Liebrtad la que tiene manía y predilección conmigo y no viceversa, aunque también un poco... como ves muy simple... tanto que ustedes, claro, no lo podrán entender.... jejejejejejejeje!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sigo con esta pa las australes políticas y apolíticas:

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20libertad/li21.gif

    No me dijeron nada de la del living... no les convenía????

    Pato: lo de Mimí es porque te dijo lo de suerte que tienes el hombre enfermo, recuerdas??, en el corral... y aquí la mando a "aprender" a ser "hipócrita"!!!!!

    Tucolgada: no me tás leyendo!!!!!!... la de la simple simpleza que resulta tan complicada ya la había traído!!!!... Iraida: chupack pa ella!!!!

    ResponderEliminar
  116. Esta, caballeros y caballeras me "dice".... en cuanto a momentos de madurez política ... y titulares del NY Times... ya sé que saben de qué hablo.... yo, les juro, me pregunto lo que Mafalda:

    http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20mafalda/ma28.gif

    ResponderEliminar
  117. Esto está ESPECIAL!!!!!!... no pudo UNICEF tener mejor idea para ilustrar los Derechos de la niñez... TODOS están IMPERDIBLES!!!!!!!... me muero con todos... esa Susanita está de llanto!!!... Manolito pa qué... Guille ya zabemos... pero esa de Felipe con la educación, no puedo ni recordarla porque se me abren los esfínteres todos!!!!... y ese remate GENIAL de Mafalda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me encantó esto... me encantó!!!!!!!

    http://mafalda.dreamers.com/Especiales/derechos.htm

    ResponderEliminar
  118. Liennnnnnnn, me hiciste reir como loca con el de NYTimes, jajaja, ¡q justo viene!

    y ¿que es eso de que tengo el hombre enfermo? ¿cual hombre?, jaja

    y el dedicado a las australes es fantástico, jejeje, el anterior maso...

    Pero el mundial mundial, son los de los derechos del niño, jaja, y ese remate de Mafalda, tal cual, es GENIAL.

    ResponderEliminar
  119. Mariluz, ¿porque me dedicaste esa de la preguntita...?

    ResponderEliminar
  120. JAJAJAJAJA!!!!

    Libertad es lo MÁXIMO!!! Bueno, tod@s son LO MÁXIMO!!! Hasta Manolito, del que no hemos traído mucho... ni de Felipe. ¡Es que hay TANTO!!!!

    Pato, te explico: es porque Mimí te dijo algo así como suerte, refiriéndose a tu hombrO enfermo, y ciertas gentes mal pensadas asumieron que estaba diciéndote "suerte que tienes el hombrO enfermo". Capisci?

    Veo que no cayó muy bien lo del living... jajaja.

    Van mis aportes de hoy:

    Una chica sexy

    Susanita vs Felipe

    Miguelito en la escuela
    La vida empieza a los 40 JAJAJAJAJA!!!!!

    Hazta mañana...

    ResponderEliminar
  121. Nos topamos, Pato... espero que no hayamos traído las mismas.

    Porque tú eres la PREGUNTONA, pues!!!!!

    Me fuiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  122. ahhhhh, jaja, ni cuenta que me di con lo de Mimí. Ah, y sí pues si es por lo de preguntona, va...jaja

    pa' adolescente

    ResponderEliminar
  123. buenísimas las que trajiste Mariluz, y me hiciste acordar a una del padre de Mafalda, ¿la encontraré?

    ResponderEliminar
  124. Estimadas amigas y amigos, no he tenido tiempo de entrar en el tema de Mafalda que es un clásico y que me fascina. Ni siquiera puedo decir que he leído aunque sea poca cosa, pero espero que pueda ser pronto. La idea fue genial. Nada más acertado que traer este personaje tan didáctico y simpático, orgullo de los argentinos.

    Me gusta mucho lo sig: Mafalda..¡¡¡ Paren el mundo que me quiero bajar!!!
    Quisera como Mafalda, bajarme.
    Es genial la chica.

    Por casualidad, en Argentina venden muñequitas pequeñas con la figura de ella?
    Consíganme una, pequeñita. Es tan bella...

    Bueno, una abrazo a toda@s.
    Volveré.

    ResponderEliminar
  125. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Cubanerías!!!!! onde andabas?????

    el otro faltante es Sergio Daniel, ¿seguirá con la PC rota?

    bueno, busco más tiras, que falta la hurracana y vuelvo.

    ResponderEliminar
  126. juassss, la relación de los hombres con el auto

    Así es en Argentina, o fue, también son así en los otros países? Mariluz? Cubanerías? Armando? Lien?

    ResponderEliminar
  127. Me hice una escapadita, querid@s amig@s. Pude ver lo que trajiste Pato de la relación de los hombres con los autos. Tal cual así soy yo, con mi patología obsesiva peor aún.

    Un abrazo grande a tuitos.

    ResponderEliminar
  128. REcién llego, complicadísima...

    En serio así de obsesivo? Jorge es así con el auto, no saben como reniega conmigo y mi auto!!!

    Miren esto

    Mafalda y su papá

    ResponderEliminar
  129. Tucu, la que pusiste justo iba a ponerla Mariluz, está buenísima!!!!

    jaja, Sergio Daniel, no sos el único, son muuuuuchos así, jajaja. Tremebundus, a veces creo que se casan más con el auto q con su mujer, jaja, o lo cuidan más, jeje

    ResponderEliminar
  130. y a Mimí la vamos a agarrar de la oreja, hace 4 días que no entra, mmmmmmm

    ResponderEliminar
  131. ¡¡¡HOLAAAAA!!!!

    Cubanerías, qué bueno que reapareces... y tú también, Sergio Daniel. Vengan más seguido, que esto está muy divertido!!!!

    Venía a traer el que veo que acaba de poner la Tucu (Mafalda y su papá) porque como él ando yo hoy, aunque sin siquiera haber salido... snif.

    Vua ver si encuentro algo más, para aportar alguito siquiera... ahí ta...

    Guille boca sucia

    JAJAJAJA

    Hazta mañana



    ResponderEliminar
  132. Patooooo... buenísimas, la de Felipe (cuanta razón, a l@s adult@s sí nos aceptan esa excusa), las de la mamá astuta (la primera se nota que es antigua, por el tipo de dibujo), la relación de los hombres con el auto (esa es universal, estoy segura!!!)

    Pero la de la política y los adultos no me abre!!!!

    Ahora sí, hazta mañana...

    ResponderEliminar
  133. SEmana especial para mí...no pude conectarme mucho. Estoy preparándome para cumplir un sueño....conocer Machu Pichu. Estamos a dos semanas del viaje.

    Esto me encanta:

    Mafalda y Susanita, amigas

    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  134. Excelente página del personaje.

    El Mundo de Mafalda

    cubanerías.

    ResponderEliminar
  135. grrrrr, a mi me abre perfecto, ufa, la copio y te la paso por mail, Mariluz.

    ResponderEliminar
  136. Uf, ¿están todos pinchados? desaparecí yo y desaparecieron todos.

    Bueno, voy a buscar tiras para poner esperando que vuelvan...

    ResponderEliminar
  137. Cuando salieron las tiras animadas, me chocaron mucho, no me imaginaba así la voz de Mafalda, la de su Padre, ni la de Susanita... Y además Mafalda siempre sale con la cara como enojada y no me parece así en las tiras...

    Miré algunas para poner, pero luego de varias solo me animé a poner esta... l

    Pobre mamá y pobre papá

    Hay una película completa pero no la vi, y no sé si me animo, jajaja.

    ResponderEliminar
  138. Pato como vos no imaginaba así las voces, acabo de ver el que trajiste y si...es extraño.

    Releyendo tiras, pienso que vueltas que da la historia, que si bien fueron escritas en plena guerra fría , lo que se ve en esta tira

    Mundo equilibrado

    ahora tiene una cierta vigencia, tal vez no con el Kremlin pero si con el rol de Rusia.

    ResponderEliminar
  139. sí la del mundo equilibrado es genial.

    Justo ayer leía un artículo que hablaba del nuevo equilibrio mundial luego de la guerra fría, y q comenzó esta semana, actualmente es triangular, se lo han repartido entre China, EEUU y Rusia... siendo China quien domina.

    ResponderEliminar
  140. ¡GENIALES TODAS!!!!

    Me guardo el video (Pato, porfa, pásaselo a las cubanitas, que yo no alcanzo) para verlo en cuanto tenga tiempo, igual que la página que nos trajo Cubanerías. Y les quedo debiendo aportes, que estoy que vuelo... pero TENEMOS MAFALDA PARA RATO!!!!

    ResponderEliminar
  141. Bue... no... definitivamente me quedo con la tira tradicional... no me gustaron las animadas.

    Patoooo... varias de las de Guille yo ya las había traído!!!!

    Esta creo que es nueva: Guille celoso 2

    Una más: Guille y el sexo

    Y la última por hoy: El sueldo de papá

    Hazta mañana!!!!

    ResponderEliminar
  142. Parece que me dejaron sola... snif.

    No importa... ya he dicho que Mafalda es inagotable. Van mis aportes de hoy:

    Otra sobre la escuela jajaja

    Susanita sí puede ser buena

    Monumento a la situación internacional... glup....

    Y no podía faltar mi favorito: Mafalda y Guille al natural

    Hazta mañana

    ResponderEliminar
  143. genial todas las que pusiste Mariluz, pero es de mis papás nos urbanizaron pero no pavimentaron nuestra naturalidad, es GENIAL GENIAL GENIAL.

    Y la de la escuela, esa conversación con nivel literario, jajajajajajaja

    Y no seas tan protestona, que solo fueron 2 que repetí tuyas, y las mías están completas, jejejeje

    bueno ahora busco algunas para poner antes de ir a freirme en un sueño q me muero!!!!

    ResponderEliminar
  144. hablando de rayos, miren Felipe

    Esta va para la Tucu y para Mariluz, jaja

    PARA LA GUAJIRA

    Antes vimos dar vuelo literario a una conversación, ahora vuelo poético a ...

    Con ésta dejo hazta mañana

    Y me voy nojada con Mimí que sigue sin aparecer, y la Guajira amenaza pero no viene tampoco, buahhhh

    Cubanerías, no tengo idea si hay de esas muñequitas, pueda ser que haya por san telmo, veremos.

    ResponderEliminar
  145. MORTALES TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. jajajajjaa

    El del Guille y el servicio público del sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y ese último de Mafalda y la pavimetación dela naturalidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...yo amo a esa guajiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  146. JAJAJAJAJA!!!! Pato, ese dedicado a la Tucu y a mí... simplemente genial.

    (Todos los he visto antes, pero Mafalda tiene el poder de hacerme soltar la carcajada una y otra vez).

    Les dejo mis aportes de hoy:

    Lo urgente y lo importante

    Otra de Manolito

    La crisis...

    TAN Susanita...jajaja

    Y termino, como siempre, con mi favorito:
    Guille constructor

    ResponderEliminar
  147. son geniales los que trajiste Mariluz!

    a mi también me pasa lo mismo, todos los vi antes, pero lo veo y muero de risa de nuevo, es increíble, no me sale decir: ah ya lo conozco, no, me muero de risa.

    ResponderEliminar
  148. sí, Guajira, esa del sol como servicio público de Guille es genial a la enésima potencia, jaja

    ResponderEliminar
  149. Antes que me tomen por las orejas, paso a saludar antes de ausentarme nuevamente por breve viaje.

    Hola a todos!, me gustó ver a Cubanerías pidiendo su muñequita, jajaja.

    Para despedirme por otro ratito, dejo ahora algunos apuntes sobre Manolito:

    Nombre y apellido: Manuel Goreiro.
    Edad: 6 años en su primera aparición (el 29 de marzo de 1965).
    Album familiar: Manolito es hijo de españoles. El padre, "Don Manolo", de procedencia Gallega, tiene un aspecto tosco, y es bruto como su hijo; ama su almacén, y tiene, de vez en cuando, algunos brutos destellos de cariño. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito. Nunca se van de vacaciones. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, pero mayor, que aparece sólo una vez (después, Manolito cuenta que emigró a los Estados Unidos).
    Características: Nada le importa (ni comprende) de política, actualidad o fantasía. Las cosas en su mundo son tan concretas como una cuenta de almacén. Es el materialista por excelencia. Desde pequeño siempre ha estado al tanto del mundo de los negocios y basa su vida en hacer prosperar el almacén de su papá. Por eso, además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. Manolito es un chico maltratado por sus padres y envuelto en un ambiente tosco, como él lo es. El humor en torno a Manolito se basa en sus maneras para publicitar el negocio de su papá, sus planes y fantasías de progreso económico y sus accidentes causados por su escasa delicadeza. Representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el personaje más realista, siempre con los pies en la tierra. Posee una ausencia completa de imaginación, excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita, u oler una moneda tirada a distancia.
    Rasgos: Tiene los cabellos parados (cortados a cepillo) y unas enormes patillas. Posee, como buen descendiente de españoles que es, unas gruesas cejas. Se viste con una camisa y un saco, en el que siempre en un bolsillo aloja un lápiz, pantalones cortos, medias y zapatos.
    Gustos: le gusta la sopa y los negocios. Admira a Rockefeller.
    Odios: sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies (donde hay que incluir a Los Beatles, que son admirados por todo el resto del grupo) y a Susanita (porque siempre lo trata de bruto y vive provocándolo). Detesta también las pantuflas de su madre y los zapatos de su papá, con los cuales les pegan. Odia, además, a la Escuela, y a la competencia del almacén "Don Manolo" (o sea a los otros almacenes de la zona)
    Personalidad y carácter: Es el más ignorante del grupo (no es muy inteligente, más bien se lo podría definir como bruto), sin embargo, es de los más divertidos de la historieta. Aunque es poco dotado intelectualmente, lo compensa todo con su energía y trabajo. Es ambicioso (le interesa muchísimo el dinero). A veces, su materialismo hace que las reflexiones suyas giren en torno al mundo económico y mezcle actitudes de comerciante con sus compañeros. Sin embargo, a pesar de ello, cuenta con un buen corazón y le importan sus amistades; en una tira se lo escucha decir que "los negocios serán los negocios, pero los amigos son los amigos".
    Objetivo en la vida: quiere ser un empresario, dueño de una gran cadena de supermercados (Manolo's), y ser un magnate de los negocios. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida.
    (...)

    ResponderEliminar
  150. (...)
    Algunas frases de Manolito:

    "Eso de las vacaciones es para los afeminados..."
    "¿Sabían que Almacén Don Manolo vende baratísimo?..."
    "Si alguien te golpea tu mejilla izquierda, ve y aprende karate."
    "¡Dios mío! ¿Cómo se pude ser tan tonto y encima, ad-honorem?"
    "Una herencia no se reparte, se descuartiza"
    "Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."
    "El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos."
    CLICK PARA AGRANDAR
    "¿Y si lo dijera? ¿Eh? ¿Y si agarro y lo digo? ¿Y si digo lo barato que vende almacén Don Manolo? ¿Eh?"
    "Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan" (click en el dibujo de la derecha)
    "¡Qué mentalidad! ¿Cómo alguien puede saber si algo es lindo, si no sabe cuánto cuesta?"
    "Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."
    "¡...Y cuando sea grande voy a tener una cadena de supermercados que va a cortar el hipo!"
    "¿Y cómo diablos no vio mi papá que el negocio no es poner un almacén, sino una pompa fúnebre?"


    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  151. Chicas no pueden ser las tiras que pusieron!!

    Quino no puede ser mas genial!! algunas las vi sintiendo que las estaba viendo por primera vez o me reí como si así fuese.

    siiiiiiiiiiiii se pasa Manolito en eso de querer insultar elegantemente....el pobre es tan tiernamente bestia

    Y la crueldad de Susanita y Mafalda jugando a ser grandes ?????
    verse en la mirada de los niños puede ser terrible realmente. Me hicieron reir en un día distinto, que me quedé en casa por diarrea....me cayó mal una comida que encargamos ayer en el trabajo y estoy fatal, habrá alguna de eso??? mas tarde vuelvo

    ResponderEliminar
  152. uy, pobre Tucu, hay que tener un cuidado con las comidas pedidas afuera.... mejorate.

    Intento poner algunas tiras que sigan haciéndote reír, aunq no sé si te hará bien reir, jaja.

    Beso

    ResponderEliminar
  153. Manolito nunca fue de mis preferidos pero como te hace reir...

    Yo dejo mis aportes de hoy, el último enlazado con el link que puso la guajira de los derechos de los niños, va especialmente hoy que es un aniversario mas de la Convención de los derechos de los niños

    Mafalda y sus dilemas existenciales
    Susanita y los pobres

    para Mimí
    Susanita no tiene destino

    En el 25 aniversario de la Convención de los derechos del niño


    Ya vuelvo yo también

    ResponderEliminar
  154. jaja, no me acordaba de esa del espíritu joven con necesidad de maquillaje, jajaja.

    jaja, esa q le dedicaste a Mimí, la puso ayer Mariluz.

    ¿será que te pusiste la bikini Tucu para irte de viaje? jaja, esta Mafalda es tremenda, vos lo que necesitás es consuelo no quedar como una estúpida, lo que tiene que escuchar la mamá, tremenda.



    ResponderEliminar
  155. JAJAJAJAJAJA!!!!!

    De verdad que Manolito hace reír mucho.

    Tucu, disculpada por estar enferma... ponga más atención.

    Como hoy hay tantas, no pongo más: ya llegó a 1 MB la versión en word, así es que me guardo para mañana.

    ResponderEliminar
  156. Mis lindas pontífices todas:
    Para variar un FUEEEEEEEEEERA de tema, ya que.
    Ayer asistimos a la marcha al Zócalo en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así que les comento...
    Para llegar nos fuimos en transporte público (el metro), al llegar a la estación mas cercana, salimos a la calle, era notorio el silencio, pues la avenida, normalmente atareada y ruidosa estaba cerrada al tránsito vehicular, caminamos con rumbo a la avenida Reforma, y justo ahí, a media calle, llegó un rumor, un sonido que de a poco fue creciendo hasta ser perfectamente reconocible, era la primera consigna salida del corazón y de miles de gargantas indignadas, era una cuenta... 19...20...21...22...23...24...25...26...27...28...29...30...31...32...33...34...35...36...37...38...39...40...41...42...43... ¡JUSTICIA!
    Cada número nos golpeaba en la piel y nos hacía saltar el corazón desbocado, cada número era uno de los muchachos desaparecidos.
    Esperamos al lado de la avenida, al poco pasó el contingente de la universidad al que nos sumamos, las consignas se acumulaban, una tras otra, todas pidiendo justicia.
    Gentes de todas las edades caminábamos con rumbo al corazón del país, si bien el motivo era -y es- la aparición de los muchachos, entre cantos y consignas aquello era una fiesta.
    Durante toda la semana estuvieron los medios advirtiendo de lo peligroso que sería salir de casa durante estos dias, mas aun el 20, quisieron sembrara miedo pero no lo consiguieron, la marcha fue multitudinaria y multicolor, al ver a toda aquella gente supimos que los provocadores tendrían que esperar otra ocasión para perpetrar sus desmanes.
    Durante el trayecto no pude dejar de pensar en Armando Tejada-Gomez...

    "Dile a la gente amor, que se atreva a pensar aún sobre el horror,
    la Muerte y el Chacal...
    Con alegría voy cantando hasta el final,
    si muero sueñenme la Eternidad"

    La emoción me llegó al corazón y la garganta, las consignas no me salían sin la voz quebrada.
    al llegar al zócalo nos apartamos para ver al resto de los contingentes, mucho canto, mucho dolor.
    El viento hizo ondear la bandera monumental, el cielo era cruzado por el Lábaro, los globos de cantoya y los drones de la policía.
    LLegó un judas, una mojiganga del peña nieto, blanco de burlas y escarnios en estos días por haber preferido estrenar su avión a quedarse a afrontar la peor crisis de su sexenio, aparte del escándalo por la casa faraónica de su esposa, al llegar a su destino, la mojiganga fue quemada entre vítores y alegría de la concurrencia.
    Ya en la tarde noche nos retiramos, los provocadores pagados estaban tomando valentía ante la retirada de los contingentes, la fiesta había terminado y las aves negras extendían su fetidez para tratar de manchar con violencia lo que fue una marcha llena de luz.
    Bueno, me despido por un rato, las quiero mucho.
    Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
    (Jojojo, risa celebradora de IdM como diciendo "Felicidades Inarita, Capitana General del Partido Único Auténtico Solidario")

    ResponderEliminar
  157. Gracias Armando por contar, me imagino lo que habrá sido, siempre que un pueblo se moviliza, sin miedo, es una fiesta, de verdad. Aunq los motivos sean tan tristes y tremendos, pero entiendo esa sensación de fiesta, porque liberarse del miedo es algo impresionante que te hace respirar.

    ResponderEliminar
  158. Cubanerías, si pasás por acá, vi, hoy vi, tu nietita, hermosa!

    Hoy es el 3° cumpleaños de Inarita, la hermosa nietita de Mariluz, como bien dice IdM. Feliz Cumple Inarita!!!!

    Y me está faltando Sergio Daniel, ¿aún con problemas de computadora? ¿no pudiste disfrutar de mafalda y sus amigos?

    ResponderEliminar
  159. Armando, no es fuera de tema... Ayotzinapa somos tod@s!!!!

    Gracias por el saludo a la capitana general... se los transmitiré.

    Cubanerías, ¡yo también vi a esa belleza!!!!

    También extraño a Sergio Daniel...

    Lo siento, estoy que vuelo hoy... quedaré debiendo Mafaldas para mañana.

    ResponderEliminar
  160. Gracias amigas . Ahora está más gordita y despierta ( la nena )
    Amiguísimas estoy pasando rapidito.

    L@s quiero.

    ResponderEliminar
  161. Buen sábado a todos...estoy a una semana de viajar. Pero como vengo y me río, acá estoy...

    Armando, no es risa tu país, no es risa el atropello sobre otro humano, menos cuando eran futuros maestros, que peleaban por lo que leí , poniendo el cuerpo, como suelo decir...ahí en la barricada. Nosotros los argentinos sabemos de eso. Una generación con ideales fue devastada. No les puede pasar. Solo con manifestaciones como de las que participaron, lograran que el estado y los narcos hagan de México un país aún mas horrible del que esta siendo. Perdón por estas palabras, pero así lo siento. México se está haciendo un país horrible....

    Quino, Mafalda....
    Pato como bien pusiste en la tira, Felipe sin ser mi favorito, a veces me puede.

    Se dieron cuenta que aparte de la tira que traemos en si, hay un tema en el nombre con el que lo compartimos?

    Cubanerías, parece que ese día que pasé a Mimí para compartir en grupo las fotos se perdieron en una maraña de mails (ese grupo llega a tener mas de 300 en un día...no estoy exagerando). Pero las volví a compartir y se maravillaron todas.

    En un ratito vuelvo.

    Armando me tocaste el alma con tu relato...

    ResponderEliminar