lunes, 3 de noviembre de 2014

50 AÑOS DE MAFALDA

MAFALDA,  ¿POR QUÉ LA QUEREMOS TANTO?

Es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y no ha perdido vigencia, con sus dudas existenciales, rabietas y preguntas fastidiosas que ella plantea desde su corta edad.

Aunque Quino dejó de dibujarla hace 41 años, en 2014 cumple medio siglo de vigencia inalterable.

Humilde, reservado, ligeramente boca sucia, Joaquín Lavado nunca condujo un automóvil. Siempre prefirió caminar, para poder observar. Con su mujer, Alicia Colombo, decidieron no tener hijos, en parte afectado por la muerte de sus padres cuando él todavía no había alcanzado la mayoría de edad. 

Sus personajes son su lograda descendencia, aunque a muchos, incluidas las primeras Mafaldas, tuviera que calcarlos porque no le salían siempre iguales y porque, según llegó a confesar, eran de hecho bastante malos. "Las ideas son lindas, pero el dibujo es una porquería, no sé cómo te publican", le decía allá por los años 50 Carlos Garaycochea, con quien alternaba tiras en una página de la revista Esto Es. No hacía mucho tiempo que había abandonado la Escuela de Bellas Artes en su Mendoza natal y había llegado a la gran capital a dormir con extraños de pensión siguiendo el sueño de ser dibujante como su tío Joaquín Tejedor. Cuando Quino tenía 3 años el tío le dibujó un caballito azul para distraerlo de los ruidos que venían de la chillona comisaría de al lado de su casa. Le abrió con ese espontáneo detalle la puerta de un reino de trazos sobre papel.

Mafalda se le reveló de casualidad cuando en 1963 le encargaron una tira para anunciar en un diario de forma velada los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella. Recomendado por el periodista Miguel Brascó, Quino aceptó un trabajo en principio intrascendente cuya única condición argumental era que los nombres de los personajes de esa familia de clase media comenzaran con M de Mansfield. Para la nena eligió Mafalda porque lo encontró citado en una novela de David Viñas llevada al cine el año anterior, Dar la cara, y le pareció simpático. La campaña fracasó porque se descubrió el ardid publicitario. Pero cuando para septiembre del año siguiente su amigo Julián Delgado, con el que tenía la confianza de haber compartido habitación en un albergue familiar de la avenida Forest, le pidió una historieta para la revista Primera Plana, él rescató las tiras de un cajón
"Y bueno -sintetizó cientos de veces-, ahí empezó todo."

Le sugirieron que tuviera un aire a Peanuts que, liderada por Charlie Brown y el fantasioso perro Snoopy, era ya la publicación de su tipo más influyente de Estados Unidos en esa segunda mitad del Siglo XX. Pero Mafalda se distanció de la creación de Charles Schulz no sólo porque la pequeña vivía en la calle Chile esquina Defensa del barrio de San Telmo... Umberto Eco estableció rigurosamente las diferencias entre el trabajo de ambos artistas en el prólogo del primer libro de Mafalda editado en Italia, en 1969:

 "Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que trata desesperadamente de integrarse, mendigando solidaridad y felicidad. Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales que a pesar de todo sí querría integrarla y hacerla feliz, sólo que ella se niega y rechaza todas las ofertas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que los adultos están excluidos. Mafalda vive en una relación dialéctica continua con un mundo adulto que ella no estima ni respeta, y al cual ridiculiza, repudia y se opone reivindicando su derecho a seguir siendo una niña. Charlie Brown seguramente leyó a los revisionistas de Freud y busca la armonía perdida; Mafalda probablemente leyó al Che".

Desde su rincón porteño hacia el mundo, los dilemas de la nena de los eternos soquetitos blancos fueron publicados en más de 30 países -aunque el dato es impreciso incluso para sus editores por la gran cantidad de copias piratas que circularon- y 15 idiomas. Su triunfante peregrinar comenzó cuando algunos ejemplares cruzaron el Río de la Plata y se diseminaron por Uruguay, en 1966, y llegó hasta el límite con Oceanía: en 2009 se editó en Indonesia.

Esta vieja, caprichosa dilación es antagónica con quienes sí se arriesgaron por ella. Esther Tusquets, en una España atravesada por la censura franquista, se animó a editarla a través de su sello Lumen, en 1970. Había descubierto los primeros libros de Quino en una tienda de usados de Madrid. Tuvo que pedirle a Carlos Barral, dueño de los derechos, que se los cediera. "Mi abuelo era un tozudo que publicaba aquello que quería que fuera su biblioteca particular", contó hace un par de años el nieto del director de Seix Barral, Malcolm Otero Barral. La aclaración que luego hizo el joven no fue muy acertada:
"No es cierto que le haya dicho que no a Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. Lo que sí declinó editar fue la Mafalda de Quino porque decía: No publico monigotes”.

Don Barral también había rechazado el manuscrito del que llegaría a ser best seller mundial: El nombre de la Rosa. Tusquets apostó por Quino y en pocos días se vendió de una forma extraordinaria. Sólo el primer cuaderno agotó 5000 ejemplares y comenzó a salvar a la dama de la edición de una anunciada bancarrota.



Mafalda se consigue en Italia, Alemania, Francia, México, Grecia, Finlandia, Holanda, Brasil, Suecia, Dinamarca, Noruega, Japón y hasta en Taiwan traducida al chino mandarín a pesar de la tirria de la rebelde por todo lo relacionado con el gigante asiático.

Hijo de andaluces republicanos y nieto de comunistas militantes todos exiliados en la Argentina -Mafalda se inspiró en la segunda esposa de su abuelo, su abuelastra Teté-, Quino creció signado por la tragedia que supuso la Guerra Civil Española y el avance del fascismo en Europa. "Ello me dio un sentido político de la vida que me gusta reproducir en mis dibujos. De mi ensalada mental surgieron las más brillantes e hilarantes viñetas", ha confesado.



El caldo de hervir del carácter de Mafalda fueron los rotundos, concluyentes años 60 dando contexto a una festiva, agitadora toma de conciencia. Eran los tiempos del pastor Luther King y su sueño; de John F. Kennedy metiéndose el mundo en el bolsillo a fuerza de carisma, y de los Beatles simbolizando los más altos anhelos progresistas. Pero las guerras de Corea en los 50 y la de Vietnam atravesando toda la década posterior le minaron la actitud y las maneras. Por esa sensación de que la paz no llega nunca nace la preocupación constante de Mafalda por el globo terráqueo. Y aunque la pequeña no logró dar respuesta a los problemas del mundo, lo intentó con cada pregunta y argumento. "Para quienes ahora leen a Mafalda, esos argumentos sirven de mucho. No son privativos de una época, sino que siguen siendo válidos y es importante debatirlos", dijo la doctora Carmen Argibay. Ministra de la Corte Suprema y una de las cinco mujeres más destacadas de la justicia argentina, se recibió de abogada el mismo año en que la tira debutó en Primera Plana. Desde entonces la admiraba.

Quino pensó que con el regreso a la democracia en el 73 no tendría sentido continuarla

Mafalda seguiría hablando de los problemas del mundo, que son muy parecidos en todas partes. Pueden tener más relevancia en un lado que en otro, pero aparecen en todas las culturas. Las guerras, las crisis, la miseria, la represión, la xenofobia o la discriminación son temas tan actuales como lo fueron en el período 64-73. Es una lástima que haya resuelto discontinuarla porque la crítica puede ser muy constructiva. Además, hacer pensar a través del humor es uno de los mejores métodos para ampliar el horizonte del conocimiento.



Libertad, alegórica y chiquitita. La tortuga Burocracia, lenta para todo. El capitalista Manolito. Felipe, el tímido romántico que pierde la cabeza por la lánguida Muriel... Quino confesó poseer rasgos de algunos de los personajes de su tira. De Miguelito, que se cuestiona por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto, dijo:
"De chico y de grande me pregunto estupideces que no sirven para nada". Pero en quien más se reconoce es en Felipe: "Para comprar un lápiz daba vueltas, me imaginaba cómo lo iba a pedir: ¿Tendrán? ¿No tendrán? ¿Y si no tienen qué hago?"

Tres de los compinches de Mafalda estuvieron inspirados en personas reales. Guille es Guillermo Lavado, sobrino de Quino, flautista y compositor radicado en Chile. Felipe era Jorge Timossi, uno de los fundadores de la agencia Prensa Latina. Cuando le inquirió si era cierto que él era el niño de los dientes de conejo recibió por correo como toda respuesta el famoso remate de una viñeta: "¿Justo a mí me toca ser como yo?" 

En el capítulo Quino y yo de su libro Cuentecillos y otras alteraciones, Timossi contó:
"Un cierto sabor a mío, el olorcito de alguna conversación olvidada. Resultó entonces que yo era Felipe, o que Felipe era yo, por aquello de mis dientes de conejo, por mis tendencias a la duda, por esos enamoramientos al ritmo de Thelonious Monk".
Manolito se habría inspirado en Anastasio Delgado, pastor de ovejas de Soria, llegado a la Argentina en la década del 20. Julián Delgado, el hombre que publicó por primera vez a Mafalda en un diario, era su hijo menor.

Obsesivo de la documentación luego de que un lector lo tildara de bruto por obviar un detalle cultural en una viñeta sobre un toro y un torero; detallista al punto de irse a un almacén a estudiar una máquina de cortar fiambre antes de dibujarla, Quino es preciso hasta en las cosas más absurdas. Según su editor, "se puede ver todas las ilustraciones de un tratado de ingeniería si es necesario. A los jamones colgados del techo de la cantina, a las botellas de vino o a los tableros de las estaciones de trenes le ponía los nombres de sus amigos o de Monito, como la llama a su mujer, Alicia".



Sentada a la mesa, lista para almorzar, ve aterrada cómo cuadro tras cuadro su madre le acerca un plato de sopa. Entonces gira la cabeza y dice, al límite extremo de la tortura: "Le parecerá triste Raquel, pero en momentos como éste mamá es tan sólo su seudónimo"

Ridículamente simple, profunda y genial, parece infantil aclararlo, pero Mafalda no existe. Es pura alquimia de rayas y puntos en la pluma de un virtuoso.
Así sin ser, a Quino la insurrecta antisopa se le fue de las manos. Eduardo Galeano, que comparó el fenómeno con el de su más celebrado libro, Las venas abiertas de América Latina, cuenta que tuvo el honor de ser testigo de primera mano del momento en el que se acuñó una de las frases más memorables sobre la pequeña: cuando un periodista le preguntó a Julio Cortázar qué opinaba sobre Mafalda y éste contestó "Más me preocupa lo que opine Mafalda sobre mí".

Mafalda salió por última vez en la revista Siete Días un 25 de junio de 1973, diez años y 1928 tiras después de su nacimiento, el 29 de septiembre de 1964. A su autor le gusta utilizar el término suspendida para referirse a la suerte de la rebelde de moñito en la cabeza.
La realidad es que estaba cansado y se empezaba a repetir. ¿Podría haberla dejado descansar para devolverla a la página de un diario un tiempo después? Poco factible, según Quino:
"Al contrario de los de la década del 70, los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar nada. La época en la que yo hacía a Mafalda no se repite. Para empezar, toda la juventud tenía ideales políticos y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el Mayo Francés del 68 que el mundo estaba cambiando para mejor".

Quino está muy mayorcito y arrastra desde hace muchos años problemas en la vista que lo llevaron a colgar definitivamente los guantes del dibujo el año pasado, aunque se despidió formalmente de los medios gráficos en 2009 porque ya no se le ocurrían cosas nuevas que transmitir. A sus 81 años son contadas las ocasiones en que asiste a eventos y agasajos. Este, su año de caricias, lo sorprende guardado en su casa de Madrid o Buenos Aires al cuidado de Alicia. "Mira cine y sigue preocupándose por el mundo -cuenta Divinsky-. Pero su actitud ante homenajes y celebraciones fue siempre la misma: es reacio a los honores." Kuki Miller, socia del fundador de Ediciones de la Flor, refuerza el porqué de esta intransigencia:
 "Es sabido que no le gusta hablar y por eso eligió el dibujo: para expresar lo que piensa, sus convicciones e ideología. No hemos conversado sobre si este aniversario específico le genera algo especial. Pienso que al igual que a nosotros, sus editores, nos da una inquietante magnitud del tiempo, además de provocarnos admiración por la vigencia hasta hoy del personaje y la adhesión que sigue produciendo en el público. Cuando firma ejemplares, en muchos casos van tres generaciones de una misma familia a saludarlo emocionados".
ref. fragmentos extraídos de un artículo de Silvina Dell’Isola para la Revista de La Nación

285 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 285 de 285
Sergio dijo...

Sigo sin mi computadora y extrañándoles, por supuesto.
Me ha calado hondo el relato de Armando. Algo debe ocurrir. Justicia ya.
Un fuerte abrazo a todos y todas.

Patricia Moda dijo...

Hola Sergio Daniel, sí a quien no le cala hondo el relato de Armando, ¿no?

Tengo una duda, Tucu y por ende Armando, yo creí haber entendido a Lupita que los chicos eran de una escuela rural, internados, no que se estaban preparando para ser maestros...

Pueden explicarme, x favor. Hay tanta cosa que no llego a entender bien, solo la barbaridad de como están juntos políticos y narcos...

Patricia Moda dijo...

nos también te queremos Cubanerías, no faltes mucho por aquí.

Mariluz Morgan dijo...

GRRRRR... se perdió mi comentario. Trato de repetirlo.

Te aclaraba, Pato, que los chicos estudiaban en una escuela normal rural, o sea, estudiaban para ser maestros.

Lamentaba que Sergio Daniel aún no tuviera computadora y decía que se le extrañaba. igual que a Doris, Cubanerías... ¡a tod@s!

Y para terminar, como sigo emocionada con el magno acontecimiento de ayer, les traía a Mafalda cumpleañera, aclarando que eso no fue lo que pasó ayer: la agasajada sopló rapidísimo, tanto que ni siquiera pudimos tomarle foto... jajaja.

Hazta mañana (y espero que este no se pierda, porque ya me voy).

Patricia Moda dijo...

no se perdió, no se perdió. Y no cabe duda que Inarita no tenía un Manolito al lado, jajaja

Gracias, por la aclaración Mariluz, claro había entendido que decir normalista es que es escuela normal rural, me había quedado con lo de rural y pensé siempre que normalista era simplemente lo que es para nosotros un bachillerato.

Patricia Moda dijo...

actual, muy actual

pilas

jaja, ¿y la ética?

y ahora pobre Manolito

Mañana tengo casamiento, tal vez pase por la mañana, intento.

Patricia Moda dijo...

antes de irme dejo estapara Mariluz, sobre la educación

cubanerías dijo...

Mariluz, dale un besito retrasado a Inarita en mi nombre.

Feliz cumpleaños y dulces sueños!

Mariluz Morgan dijo...

Todos sus cariños transmitidos a Inara... ¡gracias!!!

He estado un poco ausente... muchas actividades de fin de semana y como la cosa sigue igual, pongo algunitas antes de volar:

Pobre Guille... para que aprendamos a no forzar las demostraciones de amor a l@s peques... jijiji.

Pobre Guille 2 JAJAJAJAJA

Y la última: Pobre Guille 3... ¿o será pobre mamá? jajajaja

Hazta mañana

Patricia Moda dijo...

jajaja, buenísimas las del Guille, nuestro preferido, jaja, y pensar que Quino se inspiró en un sobrino suyo. ¿Habrá sido tal cual? jajaja

Patricia Moda dijo...

¿Esta será la simpleza que tanto le gusta a la Guajira?

otra simpleza de Libertad, jajaja, Libertad y los medios

La revolución social, jaja

La primera ya la trajimos, pero es que me encantó la segunda, venía en combo...
pasen y vean

Estoy de acuerdo con Libertad, pasa tantas veces eso.., dá que pensar, sobretodo cuando a veces discutimos algo...

Libertad y la simpleza

jaja, hoy no tengo necesidad de sacar el yuyo de mi cantero, yuyo q por otra parte está seco, un zorzal está armando evidentemente su nido y viene a cada rato y lo corta y se lo lleva. Gracias zorzal por evitarme el trabajo, jeje.

Patricia Moda dijo...

para reir y no tanto

Patricia Moda dijo...

para Mimí

jaja, la simple de Libertad

Patricia Moda dijo...

un poco de conciencia de pueblo

Patricia Moda dijo...

último por hoy, ya que sospecho andaré medio solitaria... Encima, pobre, lo mandé a Seg.Cita y era para acá, ya le dije a Silvio, glup.

de esas que son para reflexionar

Estaba pensando, que esas que nos hacen pensar, podríamos comentarlas...


Patricia Moda dijo...

ups! ¿sigo con Mafalda?

Patricia Moda dijo...

jajajaja para Lien

jajaja para Lupita y la Tucu

para Mariluz

Mariluz Morgan dijo...

Patooooo... ¡sigues repitiendo! Yo ya le había dedicado a Mimí la del yoga!!!!

Pero bueno, como ya dijimos, se puede leer mil veces a Mafalda y vuelve a provocar carcajadas.

Traigo mi aporte de hoy:

Para la Pato... por si sigue con problemas para dormir...jijiji.

Mafalda y Susanita

Y por supuesto, nuestro favorito:
Guille y sus excusas

Mariluz Morgan dijo...

Jajajajaja... no había visto tus últimos aportes, Pato. Por suerte no nos repetimos... Mafalda es inagotable.

Hazta mañana.

Sergio dijo...

En este momento estamos acá alguien de México, alguien de Cuba ¿la guajira? y yo. Que grande es nuestro querido puente.

Saludos amig@s

Mariluz Morgan dijo...

¡Sergio Daniel! ¡Qué gusto leerte!!!!

¡Miren lo que me encontré!!!!!

Toda Mafalda gratis

Guajira... va pa' la mochila!!!!

No sé si alcance a volver hoy.... hazta mañana.

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, amigo Sergio... llegó el día...
en unas pocas horas...

Patricia Moda dijo...

pero mira que la Guaji ya la tiene todo mafalda, se la regaló Alida, Mariluz.

¿en unas pocas horas qué? Armando, te estás haciendo el misterioso...

Mariluz Morgan dijo...

Sospecho que Armando está un día adelantado... glup.

Bue... aunque la guaji tenga toda Mafalda, servirá para repartirla urbi et orbi... ji.

Antes de desaparecer por el fin de semana, dejo mis aportes:

Mafalda y nuestra ubicación en el globo

Pobre papá

Miguelito y los libros

Y para terminar con nuestro favorito:

Guille jajajaja.

Hazta el lunes... tengo un finde ocupadísimo

Anónimo dijo...

Seeeeeeeeee, es mañana
Jejejeje.
IdM

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, amigo Sergio, como les iba diciendo, llegó el día, hoy a las once de la noche...

Patricia Moda dijo...

jaja, parece q estás más ansioso que nosotras tus lindas Fatas, jajaja.

q manera de reírme con Mafalda y nuestra ubicación en el globo, buenísima.

y sí, Guille la rompe!

La de Miguelito estuve a punto de ponerla ayer, jajaja, pobre.

Patricia Moda dijo...

una para Mariluz

genial, esta es directamente genial


Patricia Moda dijo...

qué guacha es Mafalda, jaja

¿así andará Armando?

jaja Manolito, tremendo


¿será así?

los juegos modernos

Patricia Moda dijo...

juassss problema de perspectivas

Lien dijo...

Y no te cabe otra fotito ahí!???????????????????????...

pa mandártela a las 10:59!!!!?????????????????????????...

Patricia Moda dijo...

pobre Armando, maledetta.

Anónimo dijo...

Mis lindas fatas, yo acá tranquis con mi Lupita y un tella de tinto XA, bueeeeno, si la hurracarrana quiere mandar otra fotica queda pal año que entra, por cierto, fuera de tema y dentro de mi absoluta normalidad, dice el ingaro IdM que si les gusta el video es porque el lo realizó, de no gustar será porque lo hice yo.
Maladetto IdM.
La verdad es que es una realización colectiva, desde el fondo del corazón anticipadas mil gracias a tod@s.
Armando

Anónimo dijo...

Alea jacta est

Armando González dijo...

Mis lindas Fatas, la jalea esta echada.

http://youtu.be/6y2kN_HOslo

Desde estas humildes lineas ¡Feliz cumpleaños Silvio!

Sergio dijo...

Gracias Armando por ese maravilloso video que subió Guadalupe a Segunda Cita con Yo soy como soy de fondo, que imagino debe ser el mismo que pusiste acá, yo no puedo verlo éste. Un abrazo.
Buen fin de semana a tod@s.

Armando González dijo...

Amigo Sergio, si, es el mismo.
Gracias a todos por sus aportaciones.

Lien dijo...

No los leo... ni en SC leo a naidem.. me da vergüenzas que voy a ciegas.. pero quiero dejar un beso mafaldeado y libertino, o sea desfachatado, o sea suelto... en fin guajirooooooooooo... pa mi montruo cumpleañero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ajá, ciega pero no muda, jejeje.

Qué manera de hurracanear para desear un feliz cumpleaños, jajaja. Y encima no diste el feliz cumple de la Carmen, jeje

Patricia Moda dijo...

y si... así nunca es la cosa

a la espera del año nuevo... y un Manolito q se las trae...

espero no repetir, que no lo haya ya puesto Mariluz...

el Guille aprende los nombres de las cosas

Mariluz Morgan dijo...

Hoooolaaaaa!!!!!

Terminó mi fin de semana recién ayer, porque tuve que atender cuchumil cosas que no hice durante el susodicho.

Armando, por acá también mi felicitación por el video... y ya lo dijo la guajira: ¡Te jodiste! Quedas nombrado hacedor de videos por toda la eternidad... jajaja. Ppppppero... ¡más cuidado con los créditos! Que el Nano me dijo que está ofendidísimo!!!!

Bueno, volvamos a Mafalda. Pato, no me abre el ¿será así? Y no, no había puesto ese de Guille. Los demás, geniales, como siempre, especialmente ese dedicado a mí... jajaja.

Mafalda, Manolito y Los Beatles

Felipe le enseña a Mafalda a jugar ajedrez

Mafalda y la literatura infantil

Y para terminar, como siempre... Guille

Patricia Moda dijo...

ay, nooooo, muero con el de Guille, Mariluz, jajaja. Literalmente muero.

En un rato vengo por más.

Anónimo dijo...

Mis lindas pontífices todas:
No os alebresteis, que todo tiene su puntual explicación, el asunto aquel de los créditos es en verdad muy sencillo y fácil de explicar, por eso no me tomaré la molestia de hacerlo.
PEEEEEEEROOOOO si de algo sirve les diré que yo tampoco aparezco en los créditos.
Con el Nano no hay problema, ya IdM hablo con el y se tomaron una tella de tequila.
Con el asunto aquel de la guajirifrase, creo recordar que estamos en democracia y yo voto por que el próximo video de regalo lo haga Mimí (es su productora).
Por favor, si alguien puede decirle a Yamiris que será un honor para mi conocerle, gracias mil.
Y que el video fue un asunto colectivo... por cierto, quiero agradecer con todo el corazón a Alida, la frase final "además de regalarme una vida hermosa en canciones y poesía, recibí amores para siempre por la vida... felicidades para cada día" es de ella, lo puse ahí con su permiso pero ya es justo decir que ella es la autora, así como CPato es la culpable de los créditos... epa, no debí decir eso.
Bueno, desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(jojojojo, risa requiera de IdM como diciendo "si, Mimí")

Anónimo dijo...

IdM dijo...
¡Carambolas... es risa de tequila no requiera, 😠😈*+$@º$ predictivo!

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el video fue colectivo, lo cierto es que cuando mi linda Fata Alida dijo que mi Lupita era el alma y motor del video, me sentí como el caballito que tras correr el cuarto de milla, ve como premian y felicitan al cady.
Bueno, ora si, chau.
Armando.

Patricia Moda dijo...

ajajá, Armando, así que yo soy la culpable de los créditos.... mmmmmmmm......

Ahora te diré que Mimí es muy buena como productora, pero x fa no la podemos hacer directora, es cero tecnología, jajaja, es verdad que tiene un año para aprender pero....

Sí, cuando leí lo de Alida pensé eso, pero que fue el alma y motor es cierto porque fue a la que se le ocurrió pedírtelo, jajajajajaja, y además mandar listado de quienes estaban y quienes no.... pero sí sonó algo extraño, jejeje.

Y no te pares en lo de Alida, q tuviste más mensajes agradeciéndote publicamente en SC. Tanto que este año pasó algo extraño, un hombre parió, jejeje.

Anónimo dijo...

Mi linda CModa, eres un sol
Laverdadlaverdadlaverdad, estoy muy contento con el resultado del video, y por supuesto, muy agradecido con todos los que participaron en el.
El único responsable de las muchas faltas es acá su servilleta, de hecho te comento que el primer comentario que me llegó fue en ese sentido, de una tremenda falla, yo esperaba comentarios de que les hubiese gustado o no, pero no justos reclamos de faltantes, eso me deprimido un poco, le mandé una disculpa a la persona afectada y terminé por apagar mi maltrecha pc.
Mi Lupita me fue diciendo de las primeras reacciones, eso.me llenó de luz mi apachurrado corazón.
Y fue al otro día que salió el sol.
Antes de armar el video, había visto los regalos anteriores, sin duda se podían mejorar técnicamente, pero esos primeros regalos están llenos de cariño y corazón, a eso le temía yo, entregar un video técnicamente pasable, pero hueco.
Aun así, tenia la esperanza de que gustara, de que los que queremos a Silvio nos viéramos reflejados, nuestro cariño y reconocimiento.
Y otra confesión, durante el proceso ya estaba pensando en el del año que entra... jeje.
Patito, de verdad que es un asunto colectivo, pero dentro de esa colectividad le debo mucho a muchos, entre ellos estas sin duda tu, te pido disculpas por la omisión, es imperdonable.
Si me dan la oportunidad y la confianza, estaremos felices de hacer el del año que entra, ya algunas ideas corren.
Se te requetequiere a ti y a tod@s a los que les debo un eterno agradecimiento.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa directriz de IdM como diciendo "yo lo dirijo y el que corra el cuarto de milla... amiga CModa, explicad, que me quedo corto con lo del un hombre parió, casi como tu con las orcas y los Tiburcios ballenas."

Patricia Moda dijo...

IdM, no es difícil, todos los regalos a Silvio fueron un parto,de verdad verdadera, siempre con mambos y siempre por supuesto con sus afectados, pero han quedado bien igual.

Por ejemplo, uno de la Nica, q se volvió loca la pobre, estuvo creo como hasta las 2 o 3 de la madrugada intentando satisfacer a toda la pandilla y con mambos, bueno lo mismo q Armando... la Nica se acostó de madrugada y puso el enlace en SC a su escenario... y Silvio q nada decía y no pasaba.
Como yo sabía de las penurias de la Nica, me fui a SC, y le dije a Silvio q pasara, q la Nica estaba agotada preparando ese cumple hasta madrugada y ahora estaba despatarrada en la cama muerta, etc...
Eso hizo que Silvio fuera al escenario y viera al hijito que parió la Nica y dejara un hermoso comentarios, incluso contándole a la Nica como él también en su último concierto en Buenos Aires estaba agotado y quería terminarlo, q gracias a Niurka q le dió empuje pudo volver al escenario y seguir muy bien el concierto...

Bueno, todo pa' decirte que siempre fue un parto, parto, hacer el regalo... y siempre hasta el año pasado fueron mujeres las que parieron, como debe ser... jejeje.

Este año pasó algo insólito, parió un hombre, Armando.

Mariluz Morgan dijo...

Bue... ustedes dos, mucho hablar del video, pero de Mafalda... ¡nada!

Yo, sigo con el tema, porque es inagotable:

Tremenda, Libertad

Glup...

¡El de las orejas puestas!!!!!

Y como siempre, termino con mi favorito: Guille


Armando González dijo...

IdM dijo...

¿"ustedes dos"? ¿Y yo‽

Mariluz Morgan dijo...

UPS!!!!!! Perdón, IdM!!!!!!

Cometí una falta tan grave como la de Armando en los créditos!!!!

¡¡¡LO SIENTOOOOOO!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja, el de las orejas me hizo acordar de la canción son desangrado, claro q seguro no era x esa nimiedad...

Patricia Moda dijo...

¿será tan fácil?>

Mafalda en plena campaña por los derechos de los niños...

Para Mariluz y los adultos

vuelvo más tarde....y esta Mimí ónde se metió?????

Patricia Moda dijo...

Espero esta vez salga

Mafalda en plena campaña por los derechos de los niños

Mimí dijo...

Amigos, hace unos cuantos días que ni he leído este puente querido. Ahora paso rapidito, voy a ver si puedo dejarles algo, pero acudo al llamado de la Pato... Miento si digo que leí los últimos aportes, pero espero encontrar lo que vi por TV y me resultó interesante para el tema.

Mimí dijo...

El creador de "Ediciones de La Flor" se llama Daniel Divinsky. En esta editorial se publicaron los libros de Mafalda.

Vi una entrevista en la TV hace un par de días, y me pareció interesante traer algo de él, tan emparentado como está con la historia de los personajes de Quino y de tantos otros autores.

Entrevista a Daniel Divinsky-

"Fundada en 1966, Ediciones de la Flor es una de las pocas editoriales argentinas independientes que subsiste sin haber sido absorbida por ningún grupo transnacional, y sigue creciendo. Divinsky publica por estos días la obra completa de Rodolfo Walsh –a quien editó, por primera vez en 1973, con Operación Masacre-, y va por (mucho) más. Su mayor orgullo es no haberse sometido a los dictados del mercado, y haber publicado siempre a los autores que eligió por convicción."

Espero que les guste, un abrazo a todos!!!!!

Armando González dijo...

Triste, se nos adelantó Vicente Leñero.

Patricia Moda dijo...

No lo conozco, Armando, vi que era escritor y periodista, pero de verdad no lo conocía.
Lamento su partida.

Patricia Moda dijo...

Mimí, siempre tan intelectual, mmmmm, ni una historieta, ella es teórica... vení Mimí, vení así como sos q te quiero igual...

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡Llegaste, Mimí!!!!!

Armando, lo siento, yo tampoco conozco a Vicente Leñero.

Pato, ¿por qué me dedicaste esa tira? Non capisco... ¿será que llegué tarde?

Van mis aportes de hoy:

La lucha contra las hormigas

Mafalda, Los Beatles y la sopa

¡Glup!

Y como siempre, la cereza de la torta:
Guille... jajaja

Mimí dijo...

Mensaje de la Tucu!!!!! miren esto!!!! y me voy otra vez. (me alegra que me quieran como soy, jajaja) Otro beso Mariluz!

"Amigos de puente, estoy cumpliendo un sueño. Estos en Aguas calientes ya a punto de mañana conocer machu pichu. Mientras conocíamos OLlantaytambo ciudad en la que tomamos el tren, mientras discutíamos con mi Jorge, porque el decía que el complejo arqueológico no era original, se acercaron dos señoras y yo les pregunte como era, además de decirnos que la restauración era solo de detalles que las terrazas que ellos habían hecho de contención sembrado y ornamentales, nos empezó a contar un montón de cosas entere san ti días. El cuento es que cuando les pido sacarnos una foto y le pregunto su nombre me dijo que se llamaba Iraida. ....no saben la emoción, es como que puente estaba ahí " Tucuviajera.

Patricia Moda dijo...

no tengo idea, creo que porq sos la única q anda por acá, jajajaja

Tus glup siguen dando error y no se ven, ¿será porque en vez de gulp estás poniendo glup? jejeje

Fijate de ponerlo sin punto suspensivos y sin signo adrmiración, a ver si es eso...

Patricia Moda dijo...

y Sergio Daniel?????? qué será de su vida?????????????

Patricia Moda dijo...

y saben de quien me estaba acordando ayer? de Silvano, hace meses que anda desaparecido, onde andará???? voy a ver si encuentro su mail.

Mariluz Morgan dijo...

A mí sí me abre el glup...

A ver, intento de nuevo sin azulitas: http://quedateaki.com/caricaturas/mafalda/grandes/Mafalda31_20120626_822470.jpg

Lo último que ha dicho Sergio Daniel es que sigue sin compu... ¡se le extraña!

Sergio dijo...

Pato, Mariluz, amig@s tod@s, yo también les extraño. Sigo sin mi compu, a veces manoteo la netbook de alguien pero no es igual. Besos y abrazos.

Lien dijo...

Puente mío querido... en cuanto pueda caigo... Mamilú me pasa todo pero el tiempo me acosa y agobia... lo quiero digerir y saborear con calma... y huracanear con más "calma" aún!!!!

Toy!!!!.. los quiero!!!!.. y a Mafalda y su tropa!!!!

Patricia Moda dijo...

que lindo que llegan saluditos!!!! espero Sergio q arreglen tu compu, sos nuestro imprescindible saludo de la mañana...

vamos Guaji, quiero esas hurracanadas puenteras, las extraño montones.

Armando González dijo...

Amigarium, la miglia carditripa saltarita est, el mio hormigum mandata la gratia noticium quel aviovajarium prontata et non solanum egoparla acompañata et bien.
Il mio hormigum redacarium il propietarius alegratta, et io dijolerum quel ego iguanotum sapobatracius.

Mariluz Morgan dijo...

Ay!!! Armando está hablando en lenguas... ¡no entendí ni papa!!!!

Snif... no hay nuevas tiras de Mafalda... voy a buscar algunitas.

Este expresa cómo me siento hoy... snif

Lo mismo, en versión Guille

Pero como dice la guajira, nuestra mejor venganza es la alegría, así es que aquí vamos:
Para la Tucuviajera, pensando en la cara que habrá puesto cuando vio Macchu Picchu

Jijiji

Último:
Pobre papá jajaja

Díganme si ese gesto del Guille no expresa la argentinidad en estado puro.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices... ¿como, no hablan fluidamente el Gulebache?
Mas claro:
jlQuch HoSqu'mo' paw loDnl'wl' tugh.
Espero que TOOOOOODOS hablen klingon.
Mi linda fata pirata, no se si el gesto de Guille expresa aquel estado, pues no mas no abre.
Bueno, me despido por un round.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para to@s.
(jojojojo, risa indignada de. IdM como diciendo "amiga huracana, el jojojo, mi jojojo tiene copyright y ya hasta fue retirado de los diccionarios y enciclopedias, favor de no usarse con tanto desenfado, gracias ")

Mariluz Morgan dijo...

No, Armando, no hablo klingon... ups...

A ver, aquí va el Guille sin azulitas: http://k10.kn3.net/8F7769936.jpg

Armando González dijo...

Fata pirata ¡No habláis klingon?
Bueno, yo tampoco.
Les comento que estoy contenta pues viene uno de mis hermano de vacaciones pronto pronto, hace mucho que no lo veo
.la traducción del gulebache es:
"Amigas, mi corazón salta gozoso, mi hermano me manda la grata noticia de que pronto viajará en avión y que no viene solo.
Mi hermano me comparte su alegría y yo le dije iguanas ranas."
Entiendo que no hablen klingon... ¡Pero el gulebache!
Ah, ya vi lo de la argentoseñal, seee.

Armando González dijo...

Mis lindas, amigos y amigas, ayer corrió una terrible noticia, el equipo de forenses argentinos que trabaja en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, han confirmado la identificación de uno de los muchachos.
Se trata de Alexander Mora Venancio, desaparecido hace 73 días.
Con esta triste noticia muere también la esperanza de encontrar con vida a sus demás compañeros.
Los trabajos de identificación continúan.

Patricia Moda dijo...

Hola, no anduve el finde, por eso no aparecí, ando medio a las apuradas, espero volver más tarde, ahora me voy a visitar a mi vieja.

Mariluz Morgan dijo...

Armando, buena noticia la primera, y muy triste la segunda...

Mafalda tiene algo que decir al respecto... snif

Mmmmm.... La llave de la felicidad

Libertad en la escuela... jajaja

Y para terminar: Los recursos del Guille

Hazta mañana...




Mariluz Morgan dijo...

Bue... me dejaron solita.

Traigo hoy sólo a Guille:

De alta alcurnia

Protestando contra la vida

A propósito de la navidad

Busqué esta muchísimo!!!! Por fin la encontré: Peinándose jajajaja

Eso sería todo por hoy

Patricia Moda dijo...

Perdón Mariluz, ando tan pero tan enquilombada, q todo se me complica, hoy a la noche paso seguro un rato, miro lo pusiste y espero poder encontrar algo q no hayas puesto, jaja

Mimí dijo...

Armando: he seguido de cerca las noticias de la aparición de los restos de uno de los estudiantes mexicanos.
Mis condolencias en momentos en que existen pocas esperanzas de encontrar a los demás con vida.

Mimí dijo...

Estuve ausente en muchos momentos de esta maravillosa entrada. Les pido disculpas, en especial a Pato que se esmeró en traer este tema con el mayor de los cariños.
Estoy trabajando en publicar una nueva entrada. No tendrá los niveles de participación que tuvo esta, pero tiene una particularidad que hace que le tenga especial cariño...

Armando González dijo...

Mi linda Mimí, no importa el tema ni los niveles, siempre podrás contar con mis FUEEEEEEEEEERA de tema.
Y con el insoluto IdM.

Mariluz Morgan dijo...

Bue.. mientras llega la nueva entrada, yo sigo...

Mafalda conoce a Miguelito y...

Guille y la tele

Otra del Guille

Mafalda, Guille y Los Beatles

Guille ataca otra vez

Mañana vuelvo, a ver si todavía sigue la entrada.

Patricia Moda dijo...

Nueva entrada, preparada por Iraida, actualizada por Mimí y como suele suceder la gloria se la lleva la que terminó poniendo la firma, jajaja, Patricia Moda, juassss.

Patricia Moda dijo...

me reí como loca con las últimas de tu preferido, Mariluz, el Guille, de verdad q es genial.

Patricia Moda dijo...

Armando, lamento lo de los chicos, de verdad tremendo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 285 de 285   Más reciente› El más reciente»