lunes, 19 de agosto de 2013

NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA

"Ahí, donde llega todo 
y donde todo comienza, 
canto que ha sido valiente 
siempre será canción nueva."

 Víctor Jara.




Cuando comencé a investigar el género NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA, caí en la cuenta de lo difícil que sería abarcar todo el material que existe de esta corriente, también llamada CANCIÓN DE PROTESTA o CANCIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA.

La Canción Social tiene su auge en los años '60 y '70, aunque se extiende hasta nuestros días,  y acompañó los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron con marcada fuerza luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En este género de creación poética y musical, los autores han buscado crear conciencia en la necesidad de un cambio sociocultural, poniendo el acento en la represión militar, la desigualdad social, y la filosofía de la liberación latinoamericana, con la necesidad de expresarse movilizando conciencias.

A riesgo de omitir artistas, haremos una reseña de los exponentes más importantes:

En Venezuela, Alí Primera fue quien lideró la corriente musical. Se opuso a la mercantilización de la música, e investigó las tradiciones de su tierra. Por ser miembro y militante del Partido Comunista, sufrió la censura de su obra en varios países. Alí junto a Soledad Bravo fueron los máximos exponentes venezolanos de la Canción de Protesta.

En Chile, la Nueva Canción Chilena fue prolífica en autores y obras que aún resuenan, con intérpretes mayúsculos como Inti-Illimani, Quilapayún y los queridísimos Violeta Parra y Víctor Jara. Ellos acompañaron el proceso que llevó a Salvador Allende al gobierno. Caso emblemático fue el de Víctor Jara, asesinado durante el golpe militar que derrocara a Allende en 1973. Luego de ese golpe, los artistas de la Nueva Canción se vieron forzados al exilio, desde donde muchos regresaron en la década del '90 para seguir con nuevas fuerzas, y ver multiplicados los grupos que retomaron el camino trazado.

En Argentina, la Nueva Canción tiene  cantautores  reconocidos como Horacio Guaraní, Facundo Cabral, Víctor Heredia,  Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune. Desde Tucumán, -en la zona norte de Argentina donde predomina la población mestiza y de ascendencia indígena-, la cantante Mercedes Sosa "La negra", ha sido embajadora de la Nueva Canción latinoamericana, y ha llevado los temas  populares a todo el continente americano y a Europa (donde se vio obligada a exiliarse también, durante el Proceso Militar instalado en Argentina desde 1976). Su bella voz es reconocida en casi todo el mundo.
El rock argentino también tuvo exponentes que cultivaron la canción de protesta. En este país la canción contestataria se expresó en diferentes géneros musicales que conformaron la resistencia a la represión. Con este fin, muchos artistas fusionaron sus estilos.

En Cuba, la Nueva Trova surge a mediados de los '60 como expresión de apoyo a los cambios que la Revolución proponía. Su creación estética se considera  continuación de la trova, o canción popular cubana. Silvio Rodríguez define al trovador como un poeta con guitarra. En efecto,  la mayoría de las obras de la Nueva Trova pueden cantarse simplemente con una guitarra, aunque la experimentación musical también incorporó grandes orquestas e instrumentación contemporánea. 
Entre los intérpretes más reconocidos de este movimiento figuran: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González.

El "Nuevo Canto" en Uruguay fue  un movimiento ecléctico, donde convivieron diversas estéticas. Se nutrió del folklore uruguayo, argentino y latinoamericano, de la murga uruguaya, del candombe, del rock, de la milonga montevideana y de la música docta. Fue esencialmente acústico y le otorgó importancia  a la poesía. Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, son algunos de los muchos integrantes de este nuevo canto.

Puerto RicoEn la década de los 70 la Canción Protesta tuvo un papel muy importante en Puerto Rico. La mayoría de los cantautores se dedicaban a criticar y a promulgar el disgusto que había en la isla con el gobierno de los EEUU. Esta música fue ligada en esta época a los grupos y partidos que favorecían la independencia de Puerto Rico. La Canción Protesta en este país había sido influenciada por cantautores, cubanos, españoles y estadounidenses, entre otros. Uno de los precursores de la Canción Protesta en Puerto Rico es Noel Hernández, un músico autodidacta que con su voz y guitarra en mano, logró expresar su disgusto y dolor por la situación colonial que se vivía en la isla. 

México:  Algunos historiadores, así como algunos de sus participantes entusiastas, coinciden en señalar que en México la Nueva Canción  nace a la par del rock and roll en español, casi finalizado el segundo lustro de los años 50. Pero no surge como antípoda o réplica musical, sino como un sendero estético musical que se bifurca históricamente. El Canto Nuevo abreva en la música folklórica de toda Latinoamérica y echa mano de todos los ritmos, estilos e instrumentos, para amalgamarlos bajo una sola consigna musical. Por otro lado, hay una vertiente del Canto Nuevo que se entroniza en la crítica al stablishment, y es evidente el influjo de los poetas de la generación beat y del contenido de las  canciones del estadounidense Bob Dylan.
Algunos representantes mexicanos son Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Tehua, Los folkloristas, Sanampay (argentinos y mexicanos), del que salieron las mexicanas Guadalupe Pineda y Eugenia León, así como los argentinos Carlos Díaz "Caíto" y Delfor Sombra, y Guillermo Briseño (jazzista).

Brasil: Durante el periodo de dictadura en Brasil había una feroz censura de los medios y las canciones eran la única forma de enviar mensajes políticos. A pesar del estrecho control de los censores, las canciones de protesta florecieron dándole voz al movimiento de resistencia. Como ejemplo “Para não dizer que não falei das flores” (Para que no digan que no hablé de flores) (1968), de Geraldo Vandré: “Ven, vamos ahora / que esperar no es saber / quien sabe actúa ahora / no espera el acontecer”, fue interpretada como un llamado a la lucha.
 "O bebadi e a equilibirista"(El Borracho y el Equilibrista) de João Bosco y Aldir Blanc (cantada por Elis Regina) es otro ejemplo en que  la letra no tenía  significado explícito: “Mi Brasil, que sueña con la vuelta / del hermano de Henfil / y de tantos que partieron / en la cola de un cohete.”  se transformó en un himno de la amnistía de prisioneros políticos y activistas en el exilio que se produjo más tarde.
El gran maestro en este arte de eludir censuras fue Chico Buarque de Holanda. Sus agudas letras fueron a menudo aprobadas por los censores que solamente más tarde se darían cuenta de qué hablaba realmente la canción. Este fue el caso de Apesar de você (1971) (A pesar de ti) que solamente fue censurada después de haberse transformado en un himno de las calles. Aunque parecía ser un samba sobre problemas de enamorados, en realidad era una fuerte crítica contra el régimen autoritario y un acto de desafío directo contra los dictadores
Con la llegada de la democracia y la nueva libertad de expresión a fines de los años 80, la canción protesta desempeñó un papel menos importante por un tiempo en Brasil, pero en los 90 volvió a cobrar fuerza como un poderoso canal para dar voz al descontento social.


LA NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA ha logrado no ser sólo una canción panfletaria. 
Victor Jara dijo "Nuestra canción no es una canción de protesta. Es una canción de amor.". 
.Una canción, por lo tanto, con un amplio y trascendental sentido.




257 comentarios:

1 – 200 de 257   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Amigos: temo haber omitido muchos detalles, muchos artistas y muchos países donde estas expresiones estuvieron y siguen presentes.
Ojalá, con sus comentarios, podamos enriquecer el tema, y pasear por la canción latinoamericana y sus poetas, músicos e intérpretes.
Un abrazo a todos.

la Tucu dijo...

Mimí, pasaba y me sorprendiste...no ando con mucho tiempo estos días. A todo lo habitual sumé todos los preparativos para la presentación de los clowns el jueves. Pero como ando cosiendo vestuario, te leí y buscando que aportar llegué a esto que creo es una joya y me acompañó en mi labor de costura, con emoción ....

Victor Jara, concierto en Perú

No se si Mariluz lo haya visto, pero es particular por muchas cosas, primero porque data de Agosto de 1973, por eso muy poco antes del fatídico 11 de Septiembre; escucharlo hablar de como latinoamérica sintió que debía generar una canción de protesta siguiendo a los precursores, el menciona a Joan Baez; una canción que fuera consecuente con los movimientos que se vivían, y después escucharlo cantar Luchín con imágenes de un asentamiento, otra que no conocía, Mi patria está dividida, frase que pareciera hecha para estos tiempos aún, y casi sobre el final Te recuerdo Amanda...

Mucha mucha emoción con mis tareas de costura, gracias a Mimí por generarlo y cuando pueda las leo o escucho propuestas...días complicados!!!

Sergio dijo...

Hola amig@s. Una entrada donde tener la posibilidad de ampliar nuestro espectro de conocimiento de la música latinoamericana. Pues aquí dejo mi aporte de hoy:

Valparaiso-Osvaldo Rodríguez (también la ha cantado Silvio)

Buena semana

Lien dijo...

Me quedé llorando en la anterior... espero desquitármela en esta!!!!!!!!!.. pero me siento en deuda con mi payasita!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡QUÉ MARAVILLA DE ENTRADA!!!!!

Ahora sí voy a poder aportar bastante porque la Nueva Canción Latinoamericana es MI MÚSICA... la que me acompañó y aún me acompaña cotidianamente.

¡¡¡¡QUÉ DELICIA!!!!!

Ya es un poco tarde hoy para empezar a buscar, pero en cuanto pueda volver, prepárense...

Tucu, ese concierto de Víctor yo misma lo compartí en SC... No me acuerdo cómo llegó a mis ojos, pero es hermoso y muy emocionante, no sólo porque fue muy poco antes de morir, sino porque fue su último concierto.

Sergio Daniel, Valparaíso ME ENCANTA!!!

Mañana vuelvo, QUÉ MARAVILLA DE ENTRADA!!!!

¿Ya dije que me encantó? ;-)

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, abrí tu enlace y resulta que es OTRO concierto de Víctor en Perú. Mañana lo veo, pero por mientras les dejo el que puse en SC:

Víctor Jara en Perú - julio 1973

Aprovecho de contarles que en esa gira de Víctor por Perú, estuvo en Arequipa (una ciudad en el sur) donde el que fue mi cuñado, en esa época estudiante, tenía un programa de radio justamente sobre la nueva canción latinoamericana.

Lo invitó a participar y consiguió que le autografiara un disco. Ese disco estuvo en mi casa muchos años, con la dedicatoria y firma de Víctor, hasta que se lo llevó mi ex, en el divorcio.

Ahora sí, hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Volví otra vez... ¡es que el video de Valparaíso es demasiado lindo!!!!

¡Cómo me gusta Valparaíso!!!!

Ahora sí, de verdad-verdad, me voy, que es TARDÍSIMO!

Sergio dijo...

Hola gente linda. Como bien está citado en la entrada, don Alfredo Zitarrosa ha sido uno de los grandes exponentes de la canción latinoamericana desde el Uruguay. Aquí pues mi aporte de hoy.

Pa´l que se va-Alfredo Zitarrosa

Pa’l que se va
(Alfredo Zitarrosa)
No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.

Cierto que hay muchas cosas
que se pueden olvidar
pero algunas son olvidos
y otras son cosas nomás.

No eches en la maleta
lo que no vayas a usar
son más largos los caminos
pa’l que va carga’o de más.

Ahura que sos mocito
y ya pitás como el que más
no cambiés nunca de trillo
aunque no tengas pa’ fumar.

Y si sentís tristeza
cuando mires para atrás
no te olvides que el camino
es pa’l que viene y pa’l que va.

No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.
Cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.

Que disfruten de este miércoles. Abrazos.

Mimí dijo...

No pude!!! No pude ver nada, pero prepárense porque a la tarde comento lo que pusieron, Y ATACO!!! Tengo tanto, tanto por aportar...

Besos a todos.
Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel, ¡me encanta Zitarroza! ¡Lo vi cantar la Chamarrita de los milicos en Santiago! Ahí fue cuando dijo: “Hay milicos de los buenos / como los milicos chilenos”... glup...

Los boliches del Cerrito
no son para los ricos;
si alguno llega a entrar,
difícil que haya lugar.
Allí cerca hay un cuartel
con cañón y coronel.

Chamarrita cuartelera,
no te olvides que hay gente afuera.

La otra noche en una farra,
un milico con guitarra,
mirándolo al patrón
le cantaba esta canción:
“aunque salga a hacer mandados,
un milico es un soldado”.

Chamarrita de los milicos,
no te olvides que no son ricos.

Los boliches del Cerrito
están llenos de milicos
con ropa militar
y otros de particular:
una cosa es una cosa
y otra cosa es otra cosa.

Chamarrita del miliciano,
los milicos son tus hermanos.*

Si se forma algún merengue,
el cuartel de los Blandengues
se queda donde está
–cada cosa en su lugar–;
los milicos no son bobos,
aunque sirvan para todo.

Chamarrita de los milicos,
no te olvides que no son ricos.

Los boliches del Cerrito
están llenos de milicos,
y el milico cantor
les entona esta canción:
“Cuando pasa el Presidente,
los milicos ya no son gente.” **

Chamarrita cuartelera,
no te olvides que hay gente afuera,
cuando cantes pa’ los milicos,
no te olvides que no son ricos,
y el orgullo que no te sobre,
no te olvides que hay otros pobres.

* En las versiones posteriores, en lugar de los versos que dicen “Chamarrita del miliciano, / los hermanos.”, repite “Chamarrita cuartelera, / no te olvides que hay gente afuera”.
** Por los versos “Cuando pasa el Presidente, / los milicos ya no son gente.” en la versión del disco Primer Festival Internacional de la Canción Popular, dice “Hay milicos de los buenos / como los milicos chilenos”, y en la que aparece en Textos políticos (2004), tomada de una actuación en vivo de 1977, canta “Hay milicos y milicos / de los grande’ y de los chicos” y, además agrega una estrofa completa antes de la final: “Hay milicos con conciencia, / milicos que no piensan / y algunos que yo sé / creen que el pueblo no los ve. / Hay milicos como hormigas / pero todos no son Artigas”.
(1970).

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, pero yo venía a compartirles algo más antiguo... yendo a los orígenes (y a partir de lo que dice Víctor Jara en el enlace que nos compartió la Tucu), la nueva canción chilena nace con Violeta Parra.

De ella les traigo La carta

Me mandaron una carta
por el correo temprano
y en esa carta me dicen
que cayó preso mi hermano
y sin lástima con grillos
por la calle lo arrastraron, sí.

La carta dice el motivo
que ha cometido Roberto
haber apoyado el paro
que ya se había resuelto
si acaso esto es un motivo
presa también voy sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos
esperando una noticia
me viene a decir la carta
que en mi patria no hay justicia
los hambrientos piden pan
plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanicos y de frac
sin tener merecimiento
van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí.

Habrase visto insolencia
barbarie y alevosía
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacía, sí.

La carta que he recibido
me pide contestación
yo pido que se propague
por toda la población
que el león es un sanguinario
en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra
para llorar mi dolor
también tengo nueve hermanos
fuera del que se engrilló
los nueve son comunistas
con el favor de mi Dios, sí.

Si puedo, vuelvo más tarde, si no, será mañana.

Sergio dijo...

Mariluz, muy buena la letra de la Chamarrita de los milicos. Creo que la chamarrita era toda una especialidad de don Alfredo Zitarrosa.

¿Qué tendrán para contarnos Armando y Guadalupe de la nueva canción latinoamericana en México?

Les leo.

Lien dijo...

Queridos puenteros todos: retorno después de un tiempo que me ha parecido enormeeeeeeee y dos o tres entradas donde apenas he podido ni asomarme...

Cuando oigo Nueva Canción Latinoamericana me pasa ahora, luego de conocerlos a ustedes y a este puente algo muy curioso... solía ser y lo digo sin pudor, rey tuerto entre los ciegos en ciertos temas como este... pero ahora, ya lo sabe mi Mamiluz, solo sé que no sé nada!!!!!... cada saber se me ha quedado pequeñito, pero pequeñito y ustedes me han asomado a un mundo, me lo han abierto y ensanchado... más bien me lo han traído en bandeja hasta acá hasta mi orilla... creo que solo con esta tremenda alfabetización que han logrado conmigo ya Iraida podría sonreír complacida.... GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

No imaginan lo que es venir a beber de ustedes, que se me muestren estas gentes grandotas que para mí eran un nombre, unas pocas anécdotas y noticias o una canción radiada o una letra para ser leída... pero nada “en concreto”.... nada escuchado así, con esa música y esas voces nuestras... ahora mismo oigo Cantora de la Negra... el Taki Ongoy de Heredia... una guajira peruana de voz divina... o una divina guajira cubana cantada por una peruana... y tanta maravilla que han hecho llegar a mí y que yo sé muy bien que no imaginan todo lo que ha significado!!!!

Lien dijo...

Vengo ávida a esta entrada también, muy ávida... y lamento no poder oír ni ver ná de ná... pero voy recogiendo títulos... algún día, algún día...

Tengo una sed enorme de Violeta!!!!!!... no tengo ná de ella!!!!!... La Carta está fuerte!!!!

Nunca he oído Valparaíso!!!!... me acercan la letra porfa???

De Víctor Jara es de los que más sé... esa Te recuerdo Amanda, Tucu, me es tan entrañable... y como magia de ese otro paraje que es SC nos la cantó Julia Zenko, así, solo a nosotros en aquella sala del centro Pablo y a Capella!!!!... fue un momento mágico!!!!

No sé ná de Zitarrosa tampoco, no lo he oído nunca (doy pena, tú!!!)... ya vi Pal que se va... ya saben que es tema bravo en mí!!!!.. y qué fue que cantó eso de los milicos buenos chilenos antes del golpe o qué... desásnenme!!!!!

Besotes a todos toditos... fíjate Sergio Daniel que ya superé el femenino absoluto!!!... te he echado de menos, amigo mío!!!!

Sergio dijo...

Yo también Lien.

Valparaiso

Yo no he sabido de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.

Yo les quiero contar lo que he observado
para que nos vayamos conociendo.
El habitante encadenó las calles,
la lluvia destiñó las escaleras
y un manto de tristeza fue cubriendo
los cerros con sus calles y sus niños.

Y vino el temporal y la llovizna
con su carga de arena y desperdicio.
Por ahí paso la muerte tantas veces,
la muerte que enlutó a Valparaíso
y una vez más el viento como siempre
limpió la cara de este puerto herido.

Pero este puerto amarra como el hambre,
no se puede vivir sin conocerlo,
no se puede mirar sin que nos falte,
la brea, el viento sur, los volantines,
el pescador de jaivas que entristece
nuestro paisaje de la costanera.

Yo no he sabido de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.

Abrazos, mañana volverá con nuevo impacto el sol que me evapora y me da prisa.

Mariluz Morgan dijo...

Lien, querida... voy anotando para cuando pueda hacerte llegar a la Violeta y a Zitarroza... ese uruguayo tenía una voz ¡tan linda!, baja y profunda.

Por supuesto que dijo lo de los milicos chilenos buenos antes del golpe, mucho antes. Yo lo escuché en una especie de festival o encuentro de la nueva canción (o de la canción protesta, como se llamaba en esos tiempos), debe haber sido el año 1971 o máximo, el 72, cuando aún se creía que los milicos chilenos eran institucionalistas y no se embarcarían en un golpe... snif.

Estoy tratando de seleccionar, y me es difícil, porque hay TANTOS!!!! Me gustaría traer a algunos menos conocidos que los Quilapayún, los Inti Illimani, los Parra... Y si traigo cosas de ellos, que sean también poco difundidas.

Pero antes de eso, un par de obras maestras:

1) La Cantata Santa María de Iquique

"La «Cantata de Santa María de Iquique» es una cantata compuesta por el músico chileno Luis Advis hacia fines de 1969 e interpretada principalmente por el grupo Quilapayún. La obra musical está compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados por Héctor Duvauchelle, en que se narran los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y perpetrada por el general Roberto Silva Renard, en el gobierno del presidente Pedro Montt.

La Cantata Popular, como también se denomina, es considerada como una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló desde fines de los Años 1960 y los Años 1970. Es el séptimo álbum de estudio oficial de Quilapayún, lanzado originalmente en 1970 bajo el nombre de Santa María de Iquique, y mezcla elementos de la música folclórica con otros de la música docta y religiosa."

(Todavía me hace llorar cada vez que la escucho... y la he escuchado miles de veces).

Mariluz Morgan dijo...

2) El Canto al Programa

"Canto al programa es el quinto álbum de estudio oficial de la banda chilena Inti-Illimani, publicado originalmente el año 1970.

El 1 de julio de 2003, en torno a múltiples re-ediciones y remasterizaciones de los discos LP de Inti-Illimani, el sello Warner Music Chile re-editó este LP en formato CD, incluyéndose al final las doce pistas del álbum de 1969 Si somos americanos.

Casi la totalidad de las letras del disco están escritas por Julio Rojas, quien también escribió en 1972 Oratorio de los trabajadores, mientras que la música fue compuesta por Luis Advis y Sergio Ortega, utilizando la forma de cantata."

(Me acabo de enterar que la música de este Canto también es de Advis).

Este fue un disco en que se musicalizó el programa de gobierno de la Unidad Popular.

Contiene (con relatos entre cada canción):

1. Canción del poder popular
2. El vals de la profundización de la democracia
3. Cueca de las fuerzas armadas y carabineros (glup)
4. El rin de la nueva Constitución
5. Canción de la propiedad social y privada
6. Canción de la reforma agraria
7. Tonada y sajuriana de las tareas sociales
8. Canción de la nueva cultura
9. Vals de la educación para todos
10. Canción de las relaciones internacionales
11. Venceremos

Ay, ya voy a llorar de nuevo...

Porque esta vez no se trata
de cambiar un presidente
será el pueblo el que construya
un Chile bien diferente...

Ay...

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Ahora sí, vengo con fundamentos para comentar.

Mariluz: he visto parte del concierto de Víctor Jara en Perú. Tengo que terminarlo pero queria decir que la historia de vida de V.J. es una maravilla, me emociona escucharlo, y en el enlace que propusiste me emociona también ver esas viejas imágenes de un viejo Santiago en blanco y negro... Y Víctor hablando de Vietnam y del derecho de vivir, de tantas cosas...

Sergito: esa clásica chamarrita de Zitarrosa, ¡otro personaje! me encanta, me encanta... Quiero saber, quiero conocer más y más de esta gente. Mariluz lo vio cantar en vivo!!! Privilegiada!

Lien: cómo me gustaría! cómo me gustaría tener el poder de enviarte estos sonidos de libertad!

Me faltan los últimos aportes de Mariluz, vengo en un rato, a poner tabién mi granito de arena.

Sergio dijo...

Este otro gran compositor uruguayo también me agrada mucho y forma parte de la nueva canción latinoamericana. He aquí una canción suya.

Anaclara-Daniel Viglietti

Anaclara

(Daniel Viglietti)

Con un grafo
ella escribe en las paredes”resistir”,
bufanda rojinegra por la espalda,
minifalda, Anaclara.

Borra infancia
aprendiendo en bellas artes a crecer,
con pechos de rosales sin espinas,
agua marina, Anaclara.

Es de agua
cuando el hijo se enamora de la sed
y si el niño le regala una amapola
llora sola, Anaclara.

Nunca encuentra
porque busca siempre el modo de no hallar,
aunque sabe que lo nuevo se conquista,
anarquista, Anaclara.

Si la hieren
de tan tierna tiene miedo de morir
y entonces pone espinas en las rosas,
temerosa, Anaclara.

De mañana
va tejiendo los telares de la duda,
aún desnuda preguntándole al espejo
un consejo, Anaclara.

Hospitales
que conocen la dulzura de sus manos,
los dolores con mirarla ya se olvidan,
fisiatría, Anaclara.

Si el camino
Anaoscura siempre claro quieres ver,
nunca dejes,
Anaclara, tu locura compañera,
tu locura de palomas casi halcones,
tus pasiones, Anaclara.

Buen jueves amig@s

Sergio dijo...

Empatamos en horario Mimí, jaja.

Mimí dijo...

Empate perfecto, PERFECTO! Sincronización impecable Sergio.

E impecable Viguietti, quien además es amigo de Silvio.

Les traigo un autor que, honestamente, no es de mis preferidos. Pero su entereza y resistencia merece que lo presente (aunque las argentinas lo conocen)

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, conocido como Horacio Guarany, nacido en la Provincia de Santa Fe, Argentina, 15 de mayo de 1925. Durante 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial AAA (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país "en 48 horas", y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.
La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como La guerrillera o Estamos prisioneros, entre otras. Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.
Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas.

SI SE CALLA EL CANTOR.Horacio Guarany junto a Mercedes Sosa.

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto.
Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor... calla la vida.

Mimí dijo...

Y una de Viglietti que me encanta, otro himno:

A desalambrar.

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que ande por ahí
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay.

Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

Giovanina dijo...

Como es que es tu entrada Mariluz, y si hasta cambiaste tu foro de perfil, que tierna.

Esta entrada parece ser de Chilenos jajajaja.
Venia al pueblo precisamente escuchado a Víctor Jara, me emociona.
El derecho de Vivir
http://youtu.be/zq2Xy15UOmM

Sergio dijo...

La nueva canción latinoamericana debe reventar de comentarios y ser impulsora de puente cubano al mundo. ¿Si no sabemos sobre esto, de qué podemos saber, no? Chilenos, uruguayos, cubanos, argentinos, latinoamérica toda late al son de los nuevos cantos. A desalambrar, entonces, qué te parece Mimí.

Que terminen bien el día. :-)

Guadalupe dijo...

Hola a tod@s:

Esta entrada esta como para banquete!

Como dice Mariluz, hay tanto por aportar!
Por supuesto que observe que faltaban los mexicanos!
Además en el caso de Puerto Rico note la ausencia de Roy Brown, quien también es amigo de Silvio e incluso grabaron "Arboles" precioso disco!

En cuanto a cantores que tuve el privilegio de escuchar entre los años 1977-1990, más o menos: fueron Zitarrosa, Viglietti, Alí Primera, Nicomedes Santacruz, Roy Brown, Mercedes Sosa, Quilapayún, Inti Illimani, la peruana hoy mexicana Tania Libertad. Los cubanos Noel Nicola, Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez, Miriam Ramos, Elena Burke, Los Cañas, Irakere, por supuesto el amado Silvio Rodríguez.
En cuanto a mis paisanos: Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Tehua, Los folkloristas, Sanampay (argentinos y mexicanos), de este grupo salieron las mexicanas Guadalupe Pineda y Eugenia León, así como los argentinos Carlos Díaz "Caíto" y Delfor Sombra.
Guillermo Briseño (jazzista).

Hasta ahorita es lo que recuerdo.

Las quiere

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

¡Cuánta maravilla!!!!

Me dispongo a escuchar a Viglietti (realmente, A desalambrar fue un himno... ¡cuántas veces la habré cantado!), Víctor siempre y a Horacio Guaraní (¿por qué no te gusta, Mimí? a él lo conozco menos).

Para que sepan, estuve nuevamente en un concierto de Zitarroza en Lima, no me acuerdo qué año sería, pero hacen muchos.

¿Viste, Giovanina? Esta entrada merecía actualizar mi foto... :-)

Lupita, anda... tráenos a cantores y cantoras mexican@s! Mira a cuántos has tenido el privilegio de escuchar!!!!

Más tardecito vuelvo con algo nuevo.

Guadalupe dijo...

Regreso con un poco más:

Conocí al grupo chileno Aparcoa allá por 1976, en particular nos robo el corazón con esta canción que hicieron a partir del último discurso del Presidente Salvador Allende:

Las últimas palabras

sigo...

Mariluz Morgan dijo...

Volví...

Como les decía ayer, voy a tratar de traerles músic@s poco conocidos.

Hoy les presento a Héctor "el indio" Pávez, contemporáneo y amigo de Víctor Jara, folclorista y cantautor que se dedicó especialmente a rescatar e investigar la música tradicional de Chiloé.

Les traigo dos de sus canciones, las que yo más conozco (y canté):

1) Las penas del minero

Con picota en mano cavando la tierra
como sombra triste en la oscuridad,
así día y noche se ven los mineros
sin mas compañía que la soledad.

Tienen la esperanza
que vengan algún día
a dar una justa recompensación
así va la vida del pobre minero
oscura y terrible como el socavón.

Fatal ironía tiene su destino
que se contradice con la realidad
trabajan sus manos sacando riquezas
ellos siempre pobres luchan sin cesar.

Los pobres mineros
le entregan al rico
la vida y la fuerza de su juventud
después cuando mueren quedan olvidados
en las cuatro tablas de un negro ataúd.

Cuando la tragedia
llega hasta su puerta
jamás han mostrado
todo su dolor
porque los mineros
saben que son hombres
y ocultan su pena con resignación.

Saben que algún día ya no muy lejano
su vida de un golpe se terminará
y en la bocamina
quedarán sus hijos
esperando tristes
que salga el papá.

Fatal ironía tiene su destino
que se contradice con la realidad
trabajan sus manos sacando riquezas
ellos siempre pobres luchan sin cesar.

Los pobres mineros
le entregan al rico
la vida y la fuerza de su juventud
después cuando mueren quedan olvidados
en las cuatro tablas de un negro ataúd.

Mariluz Morgan dijo...

2) El lobo chilote

En una aldea costera,
de plomizadas arenas,
vivía un viejo marino
que canta pasadas penas.

Fue pescador y lobero
en aquellos años mozos,
este chilote marino
como él no hay otro
ni habrá nunca más.

Hoy recordando el pasado,
siente ansias de llorar,
piensa en su bote marino
cuando sale a navegar
con las jarcias tiritando
viene un fuerte ventarrón,
confía él en su gente
desde la proa al timón.

Suelta esa vela, muchacho
que es la orden del capitán
que un temporal ya se asoma
por las alturas del mar.

Vuelve a su casa tranquilo
de su pesca está gozoso
este chilote marino
como él no hay otro ni habrá nunca más.

Hoy recordando el pasado...

Mariluz Morgan dijo...

Uy... encontré otra, que parece no es de la autoría del indio Pávez (sino de un Chilote Campos), pero él la cantaba... y yo, jajaja... ¡me encanta la música chilota!:

Corazón de escarcha

Corazón de escarcha
se fue de la estancia,
fría la mirada,
frío el corazón;
toda la peonada
sintió al ovejero,
al que más quería
la hija del patrón.

Niña tan bonita
como las estrellas,
sólo en los jardines
se pudo encontrar;
sus antepasados,
los viejos loberos,
mecieron su cuna,
la luna y el mar.

Sólo por quererla,
sólo por mirarla,
lo echó una mañana
furioso el patrón;
un pobre ovejero,
¿cómo iba a fijarse
en su hija tan linda
un mísero peón?

Por el ventisquero,
por Tierra del Fuego,
corazón de escarcha
solo se perdió;
a buscar el oro
en penosa marcha
y oro a manos llenas
escarcha encontró.

Pero el panteonero
y los tiempos malos
cambiaron la suerte
del viejo patrón,
y al rancho de escarcha
llegó una mañana
con su hija pidiendo
”¡amparo, por Dios!”

Y bajo ese rancho
del noble ovejero
donde tanto tiempo
reinaba el dolor,
al fuego de un beso
se unieron dos almas,
y bajo la nieve
cantan al amor.

Ahora sí me voy... hasta mañana.

Guadalupe dijo...

Ahora si traigo a mis compatriotas!
Para empezar un referente principal dentro de la Canción Protesta en México, es sin duda alguna Oscar Chávez, el cual tuvo una formación profesional como actor en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, de hecho incursiono en el cine, sin embargo el canto lo sitúo en el camino de la música para nuestro deleite auditivo.

Macondo

Los cien años de Macondo sueñan,
sueñan en el aire,
y los años de Gabriel Trompetas,
trompetas lo anuncian,
encadenado a Macondo sueña,
don José Arcadio,
y aunque él la vida pasa haciendo,
remolino de recuerdos.

Las tristezas de Aureliano, el cuatro,
la belleza de Remedios, violines,
las pasiones de Amaranta, guitarras,
el embrujo de Melquiades, obóes,

Ursula cien años, soledad Macondo,
Ursula cien años, soledad Macondo

Eres, epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores e historia,
eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores e historia,

Y me imagino y vuelvo a vivir,
en mi memoria quemada al sol,

Mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas,
mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas,

Mimí dijo...

Me apabullan!!!

Sergio, pues si no sabemos de esto, ¡tenemos que aprender! Aquí mismo estoy viendo nombres que no conocía-


Guadalupe querida: te pido mil disculpas. Como dije en la entrada, había riesgo de no incluir autores importantes en la reseña, ¡pero eso de olvidar a todo un país como México es impredonable! Repararé semejante ofensa.

Porque además merecen incluírse por varios motivos. Uno de ellos E IMPORTANTÍSIMO, es que México fue quien tendió brazos fraternos cuando la mayoría de estos artistas debieron refugiarse. Cuántos de ellos fueron hacia tierra azteca! ¡Cuántos! Artistas de todas las disciplinas y ciudadanos de a pié que llegaron con su tristeza al hombro y poco más que eso.

Si te parece, en base a los datos que me acercaste, vamos a enriquecer la entrada.

Besos a todos!

Mimí dijo...

Ya enmendé mi omisión Guadalupe.
Pegale una miradita para que me digas si te parece correcta la info que añadí.

Hasta mañana. Y gracias a todos por enseñarme tanto!

Mimí dijo...

Me despedí hasta mañana, pero regreso porque estoy leyendo algo que me parece interesante, y paso a compartirlo. Desde luego, la opinión de Guadalupe me interesa mucho:

"A mediados de 2010, un grupo de especialistas fue convocado para dar cuenta del pasado y el presente del refugio en México y su impacto en el diseño de una política humanitaria. Las preocupaciones comunes de los participantes en este encuentro de saberes tenían que ver con la existencia de una serie de movimientos migratorios en el mundo globalizado de hoy, los cuales se enfrentan a las políticas de los gobiernos que, si bien están a favor del libre tránsito de mercancías, suelen imponer una serie de restricciones al libre tránsito de las personas. Es por ello que en el mundo actual las demandas de protección no sólo se han multiplicado, sino que también se han diversificado en sus causas y en sus alcances.

Resultado de esta reunión es el libro coordinado por Katya Somohano y Pablo Yankelevich, el cual reúne textos de varios autores: Fernando Serrano Migallón, que analiza el caso de México y el derecho de asilo; Pablo Yankelevich, que habla acerca de las reglas y excepciones del asilo y el refugio en México; Clara Lida, que hace referencia a la solidaridad del gobierno cardenista frente a la guerra civil española; Luis Ortiz Monasterio, que explica las lecciones del refugio guatemalteco; Manuel Ángel Castillo, en torno a temas como refugio, protección, asistencia e integración; Ernesto Rodríguez Chávez, que aborda el asilo, el refugio y otras formas de protección humanitaria, y por último, Katya Somohano, que hace referencia a la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria."

(sigue)

Mimí dijo...

"Fernando Serrano Migallón plantea que el asilo se consolida como una institución americana a partir de las Convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y Caracas (1954), de las cuales México es signatario. En su opinión, resulta fundamental analizar las crisis internas que dieron origen a la expulsión; la opción del asilo como única manera de salvar la vida; el impacto de los asilados y refugiados en la sociedad a la que llegan y la imposibilidad de participar políticamente en el país de acogida; la facultad de un Estado de proteger a individuos de otros Estados; la ruptura personal, social y cultural que significa abandonar el país de origen; el vínculo entre refugio y derechos humanos, y, finalmente, los procesos de retorno."

(...)

"En el texto se marcan las principales oleadas de exiliados que arribaron a México a lo largo del siglo XX: a fines de los años veinte, los refugiados provenientes de la naciente URSS; en 1937, los republicanos españoles que huían de la guerra civil y, un poco más adelante, los perseguidos por el franquismo; en 1954, tanto los guatemaltecos que debieron abandonar su país a la caída del gobierno de Arbenz, como los estadounidenses que escapaban de la intolerancia desatada por McCarthy; en los años setenta, la llegada a México de argentinos, chilenos, uruguayos, peruanos, colombianos y brasileños; al empezar los años ochenta, los refugiados urbanos procedentes de la guerra civil en El Salvador que se asentaron sobre todo en la ciudad de México, y, finalmente, el refugio masivo de guatemaltecos en Chiapas.

Es así como México se convirtió en el lugar donde miles de hombres y mujeres hicieron sus vidas después de ser expulsados de sus países a consecuencia de las crisis sociales, la falta de libertades, la represión y porque, en muchos casos, estaba en riesgo la propia vida. Sin embargo, Yankelevich señala los contrastes existentes entre la reforma agraria, el activismo obrero y campesino, las políticas nacionalistas y el establecimiento de una serie de derechos constitucionales, por un lado, y una serie de mecanismos jurídico/políticos que frenaron el reparto agrario, la falta de distribución de la riqueza y la existencia de una sociedad inequitativa, por otro.

En su opinión, la contradicción principal tiene que ver con la consolidación de un régimen que, si bien se proclamaba revolucionario y era visto como vanguardia continental en asuntos económicos, políticos y culturales, al mismo tiempo reprimía a sus opositores y acogía a los opositores de otros gobiernos. De este modo, se hace evidente la existencia de un país con dos rostros: una política exterior que se proclama defensora de la paz, la soberanía nacional y la lucha contra la opresión, y una política interna caracterizada por la exclusión; una política exterior basada en los principios de autodeterminación y no intervención, los cuales eran defendidos en los distintos foros internacionales, frente a un régimen en el cual el autoritarismo y la represión con frecuencia hacían su aparición en la escena política."

Guadalupe dijo...

Mimí:

Gracias por incluir mi aporte! sin embargo me faltaron datos, como siempre me sucede, no sólo en el caso de mis paisanos, me parece que también faltaron exponentes brasileños y mira que hay muchos, ojalá Cida pueda venir a echar un ojito, mientras tanto recuerdo al gran Chico Buarque de Hollanda, Milton Nascimento, María Bethania, Gal Costa, etc.

Con respecto a la info que das acerca de la política para refugiados, en mi país se ha practicado solidariamente a pueblos hermanos, de hecho no nos quejamos, pues gracias a estas oleadas se han constituido avances en el plano intelectual gracias a los refugiados españoles, se han traído ideas de cambio, las mismas ideas que los sacaron de sus países de origen.
Efectivamente el estado mexicano solía tener una excelente política exterior: solidaridad pura, pero en cuanto a su política interna ha sido un estado represor, como ejemplo te puedo dar desde las huelgas mineras de Río Blanco y Cananea reprimidos brutalmente por el Benémerito Benito Juárez, pasando por represión en el campo mexicano, en particular en Oaxaca y Guerrero a principios del siglo XX, continuando con encarcelamiento a la lucha de los trabajadores ferrocarrileros en los años cincuenta, así como represión a luchas magisteriales de la sierra de Guerrero, no por nada surgieron movimientos guerrilleros en esta entidad como la de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, ambos maestros rurales. Y llegó la represión a las filas estudiantiles en el tristemente recordado 1968, en la matanza de de Tlatelolco, pasamos a los movidos años 70 donde innumerablemente eran reprimidas huelgas fabriles y universitarias. Llegan los ochenta con el mismo hálito: cuando se afinca la pésima administración de la economía nacional, sube la inflación, suben los precios, se deteriora el poder adquisitivo y el salario no sirve pa'na, surgen invariablemente las luchas, surgen las huelgas y sus respectivas represiones, los mineros se encueran (desnudan) en pleno zócalo, nos enseñan el peso de la miseria en sus enflaquecidos cuerpos. Surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la población indígena de Chiapas, están hartos de 500 años de sojuzgamiento y se levantan en armas un primero de enero de 1994...
Y la gente hace suyo este añejo reclamo, el zócalo -plaza princicipal de la capital- se llena constantemente de entusiastas luchadores sociales.
Se continúa la lucha por el poder con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, y sin embargo nos dan pa'atrás, nos cometen Fraude, los mismos tipos que son solidarios con otros menos con los suyos...
Y en esta lucha aparece años después Andrés Manuel López Obrador como protagonista de estas luchas incesantes por cambiar la realidad del pueblo mexicano, y sin embargo nos vuelven a implantar un Mega fraude con la imposición de Calderón -alias patas cortas-, acabando este sexenio un fraude mayor ahora con el aval del otrora partido de López Obrador, por ello se salió y fundo Morena ( Movimiento de Regeneración Nacional) y por ahí andamos...

Disculpa si me extendí, trate de resumir el asunto.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

A lo que vine:

Traigo a una querida y entrañable compañera de lucha y de bello canto: Amparo Ochoa, ella fue maestra rural en su natal Sinaloa, después con su canto llegó a la ciudad de México, junto con Oscar Chávez hacían duetos y cantaban corridos poco conocidos, de hecho hacían investigación musicológica de los tiempos de la revolución mexicana de 1910, frecuentemente salían en un programa de la televisión estatal a principios de los años setenta con un periodista crítico de la realidad mexicana, Jorge Saldaña.

El barzón

Esas tierras del rincón
Las sembré con un buey pando,
Se me reventó el barzón
Y sigue la yunta andando

Cuando llegué a media tierra
El arado iba enterrado
Se enterró hasta la telera
El timón se deshojó
El yugo se iba pandeando
El barzón iba rozando
El sembrador me iba hablando
Yo le dije al sembrador
No me hable cuando ande arando

Se me reventó el barzón
Y sigue la yunta andando
Cuando acabé de piscar
Vino el rico y lo partió
Todo mi maíz se llevó
Ni pa'comer me dejó
Me presentó aquí la cuenta
Aquí debes veinte pesos
De la renta de unos bueyes
Cinco pesos de magueyes
Una nega tres cuartillos
De frijol que te prestamos
Una nega tres cuartillos
De maíz que te habilitamos
Cinco pesos de unas fundas
Siete pesos de cigarros
Seis pesos no se de que
Pero todo está en la cuenta
Además de los veinte reales
Que sacaste de la tienda
Con todo el maíz que te toca
No le pagas a la tienda
Pero cuentas con mi tierra
Para seguirla sembrando

Ahora vete a trabajar
Pa' que sigas abonando
No'más me quedé pensando
Sacudiendo mi cobija
Haciendo un cigarro de hoja
Que patrón tan sinvergüenza
Todo mi maíz se llevó
Para su maldita troje.

Se me reventó el barzón
Y sigue la yunta andando
Cuando llegué a mi casita
Me decía mi prenda amada
¿'ontá el maíz que te toca?
Le respondí yo muy triste:
El patrón se lo llevó
Por lo que debía en la hacienda
Pero me dijo el patrón
Que contara con la tienda
Ahora voy a trabajar
Para seguirle abonado
Veinte pesos diez centavos
Unos que salgo restando
Me decía mi prenda amada:
Ya no trabes con ese hombre
No'más nos 'ta robando
Anda al salón de sesiones
Que te lleve mi compadre
Y no le hagas caso al padre
El y sus excomuniones
¿que no ves a tu familia
Que ya no tiene calzones?
Ni yo tengo ya faldilla
Ni tu tienes pantalones
No'más me quedé pensando
¿por qué dejé a mi patrón?
Me decía mi prenda amada
Que vaya el patrón al cuerno
Como estuviéramos de hambre
Si te has seguido creyendo
De lo que te decía el cura
De las penas del infierno
¡viva la revolución!
¡muera el supremo gobierno!
Se me reventó el barzón
Y siempre seguí sembrando.


Sigo...

Guadalupe dijo...

Por hoy termino con Amparo Ochoa acompañada del grupo Los Folkloristas:

Tierra húmeda

En la tierra húmeda nació
en la tierra húmeda nació

el indio Manuel
a la luz de la mañana
con la piel de lodo
y los ojos de obsidiana

en la tierra húmeda creció
en la tierra húmeda creció

En un mar de color
café, maíz y frijol
silencio, incienso y dolor

En la tierra húmeda murió
en la tierra húmeda murió

Por ella lo mataron
ay querer defender
la tierra que en un tiempo
le heredaron

A la tierra húmeda volvió
a la tierra húmeda volvió

Y llueve y llueve
y es el cielo que llora por él
y es la tierra hoy mas fértil
por la lucha del indio Manuel


Guadalupe

Mimí dijo...

Gracias Guadalupe, fuiste clarísima. Y gracias también por Amparo.

Giovanina: si esta entrada parece pensada para chilenos, ¡adelante!...

Mimí dijo...

Otro de los cantantes que se animaron a la canción de protesta de los '70 fue Piero (Piero De Benedictis nacido en Gallipoli, Italia, 19 de abril de 1945). En 1976, debió exiliarse debido a la dictadura militar en Argentina. Primero vivió en Italia y luego en España, donde permaneció hasta 1981, cuando decidió regresar a Argentina.
A mediados de los años ochenta abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes.

Para el pueblo lo que es del pueblo. Piero y Silvio.

Libertad era un asunto
Mal mal manejado por tres
Libertad era almirante
General o brigadier.

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Comer bien era muy raro
Comer poco era normal
Comer era subersivo
Para el señor militar

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Era un acto de violencia
La alegría popular
El pueblo tiene paciencia
Dijo un señor general

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Estudiar era un pecado
Clandestino era saber
Porque cuando el pueblo sabe
No lo engaña un brigadier

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Prohibiremos la esperanza
Y prohibido está nacer
Hablado: No será mucho almirante
No faltaba más coronel

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Y al país lo remataron
Y lo remataron mal
Lo partieron en pedazos
Y ahora hay que volverlo a armar

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.

Y ahora el pueblo está en la calle
A cuidar y a defender
Esta patria que ganamos
Liberada debe ser

Para elpueblo Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.


En la versión que enlacé hay algunas modificaciones al texto original.

Sergio dijo...

Nuestra fecunda Cuba ha dado un sinfín de cantautores a la canción latinoamericana. He aquí mi aporte de hoy.

El tercer deseo-Silvio Rodríguez y Augusto Blanca

El tercer deseo

(Augusto Blanca)

Voy a irte a buscar allí,
al pedazo de noche en que
tropezaron de pronto,
tus ojos, mis ojos,
tan llenos de igual soledad... allí.

Voy a irte a buscar allí,
a tratar de retroceder,
transitar por el tiempo
y volverte a encontrar
en el mismo lugar que te vi... allí.

Voy a irte a buscar
al instante preciso
en que nuestros rumbos
se unieron en la multitud.

Voy a irte a buscar
al tumulto de pasos,
de rostros, de voces y luces
donde te perdí;
voy a volver, regresaré,
ve tú también.

Voy a irte a buscar allí,
a acampar para siempre en ti,
y esta vez no habrá fuerza posible
capaz de evitar este encuentro
que presentí.

Voy a irte a buscar allí,
hace un siglo te conocí,
y esta vez no te vas a esfumar
la marea te trajo por fin
hasta mi país.

Voy a irte a buscar
aunque en ello me juegue
mi tercer deseo,
mi última oportunidad.

Voy a irte a buscar
a través de las miles de vidas
que distan de ti
desde ayer a las diez;
voy a volver,
regresaré,
ve tú también
y espérame...
ayer...
allí…

(1985)

Querer tener riendas-Silvio Rodríguez y Sara González

Querer tener riendas

Silvio Rodríguez

Cuando me enamores no me beses,
porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas, no me apartes
del acantilado o el desastre.
Déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche.

Y ante tal peligro es muy humano
querer tener riendas en las manos.

(1973)

Buen comienzo de fin de semana para tod@s

Mimí dijo...

No puede faltar nuestro trovador a esta cita, y en tan buena compañía, Sergio!, junto a Sara y ¿Augusto Blanca? Me hiciste investigarlo, y descubrí que es el autor de una hermosa canción que canta Juan Carlos Baglietto, y me eriza la piel cada vez que la escucho: "No olvides que una vez tu fuiste sol". Es preciosa e ignoraba que era de un cubano, que nació en Banes, Holguín, el 24 de junio de 1945 y es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en 1973 y se ha mantenido desde entonces como uno de sus principales exponentes.

Aquí les pongo la versión de Santiago Feliú de No olvides que una vez tu fuiste sol.

No olvides que una vez tú fuiste sol,
no olvides ni la tapia, ni el laurel;
no dejes de asombrarte al asistir
a un nuevo nacimiento en tu jardín.

No pierdas una ventana,
no entregues tus mañanas
de aguaceros y juegos,
ni desentierres tesoros viejos.

No ocultes lo que ayer se te ofreció,
no escondas la moneda ni el vitral;*
no dejes que una nube diga ”adiós”,
no caigas a pedazos,**
no asustes tu diamante.
No entregues tu perfecto amanecer,
ni tus estrellas, ni tu arena, ni tu mar,
ni tu incansable caminar.
Vete de nuevo hasta el arroyo
donde está tu mejor canto.

Y ve,
cálmale la sed a tus enormes prados,
no permitas que se pierda tu cosecha,
hoy, que hasta la lluvia fiel no te ha escuchado,
busca tu raíz.

Y dale la caricia a la que siempre espera,
la única manera de hacerla que vuelva
a ofrecerte frutos hasta en el invierno.
Y no olvides que una vez tú fuiste sol.

Y ve,
desata esos diques de corrientes presas,
déjate llevar y vuelve a ser jinete,
baja hasta tus valles de palomas sueltas,
que éste es tu país:
donde están tus riendas,
donde está tu espuma,
donde abandonaste tu camino entonces,
donde naufragaste,
haz nacer mil rosas.
Y no olvides que una vez tú fuiste sol.

Mariluz Morgan dijo...

Lupita, ¡gracias! Por México, tierra que acogió a tant@s chilen@s durante el exilio y de la que por eso estamos eternamente agradecid@s.

(Me van a disculpar, pero estoy bajo el impacto de varios programas que ha emitido la TV chilena en conmemoración de los 40 años del golpe... ¡muy conmovida!).

Y Lupita, gracias también por recordarnos que Brasil también existe y dio grande aportes a la nueva canción. Ojalá Cida viniera con ell@s... y si no, pues los buscaremos nosotr@s.

Yo había escuchado Macondo en voz de una amiga ecuatoriana y, por la temática, estaba convencida que era una canción colombiana... ¡mira por dónde me voy enterando que es de un mexicano!

Como no pusiste enlace al audio, me fui a buscarlo: Macondo

También me fui a buscar El barzón, que no conocía.

Y a propo, ¿qué es un barzón?

A propósito, me acordé que durante la Unidad Popular cantábamos muchas canciones de la revolución mexicana y de la guerra civil española... también habrá que ir trayéndolas.

Me voy a ver los demás aportes.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, a Piero más lo conocía por Viejo, mi querido viejo, que sigue sonando en todas las radios cada día del padre... ji.

Sergio, ¡me encanta El tercer deseo! Y esa versión de Silvio y Augusto es maravillosa, igual que la de Silvio y Sara en Querer tener riendas.

Mimí, no conocía No olvides que una vez fuiste sol (en realidad, de Augusto Blanca sólo conocía El tercer deseo, cantado por Myriam Quiñones, muy hermosamente, por lo demás)... ¡hermosa!

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, mi aporte de hoy: les presento a Rolando Alarcón, que murió en febrero de 1973, por tanto, antes del golpe (con lo que se salvó de correr la suerte de sus compañeros, ya que también militaba en el Partido Comunista). A pesar de eso, estuvo censurado durante los años de la dictadura.

Fue folklorista y compositor, muy prolífico.

De él les traigo: Si somos americanos

Si somos americanos
somos hermanos, señores,
tenemos las mismas flores,
tenemos las mismas manos.

Si somos americanos,
seremos buenos vecinos,
compartiremos el trigo,
seremos buenos hermanos.

Bailaremos marinera,
refalosa, zamba y son.
Si somos americanos,
seremos una canción.

Si somos americanos,
no miraremos fronteras,
cuidaremos las semillas,
miraremos las banderas.

Si somos americanos,
seremos todos iguales,
el blanco, el mestizo, el indio
y el negro son como tales.

Bailaremos marinera,
refalosa, zamba y son.
Si somos americanos,
seremos una canción.


Hasta mañana.

Sergio dijo...

Y no olvides que una vez tú fuiste sol es muy bella, Mimí. Lo mismo que Si somos americanos, Mariluz.

Es Atahualpa Yupanqui, o era, el cantautor y compositor que más admiro de Argentina. Todo un referente de nuestro folklore, ha hecho canciones que han sido cantadas por decenas de músicos distintos. Lamento la distancia generacional que me ha separado de él, de quien considero ha hecho docencia dentro de la música latinoamericana. Aquí dejo hoy una canción de él, cuyo nombre real era Roberto Chavero:

El aromo-don Atahualpa Yupanqui


EL AROMO- Atahualpa Yupanqui

Hay un aromo nacido
En la grieta de una piedra.
Parece que la rompió
Pa’ salir de adentro de ella.

Está en un alto pelao
No tiene ni un yuyo cerca
Viéndolo solo y florido
Tuíto el monte lo envidea.

Lo miran a la distancia
Árboles y enredaderas,
Diciéndose con rencor
¡Pa’ uno solo, cuánta tierra!

En oro le ofrece al sol
Pagar la luz que le presta
Y como tiene de más,
Puñao por el suelo siembra.

Salud, plata y alegría
Tuíto al aromo le suebra
Asegún ven los demás
Desde el lugar que lo observan.

Pero hay que dir y fijarse
Cómo lo estruja la piedra,
Fijarse que es un martirio
La vida que le envidean.

En ese rajón el árbol
Nació por su mala estrella,
Y en vez de morirse triste
Se hace flores de sus penas.

Como no tiene reparo
Todos los vientos le pegan,
Las heladas lo castigan,
L’agua pasa y no se queda.

Ansina vive el aromo
Sin que ninguno lo sepa
Con su poquito de orgullo
Porque justo es que lo tenga.

Pero con l’alma tan linda
Que no le brota una queja
Que no teniendo alegrías
Se hace flores de sus penas.
Eso habrían de envidiarle
Los otros si lo supieran.

Buen sábado.

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Un poco tarde amaneció para mí, porque anoche mi hijo vino tardísimo, yo muy preocupada porque no me podía comunicar con él. Le tocó que lo asaltaran y le robaran el teléfono, y eso hizo que se retrasara mucho. Yo me desperté y al no verlo en casa (debía llegar de la universidad a media noche) me desesperé. Por suerte sólo le quitaron cosas materiales. Y yo dormí hasta más tarde hoy.

"Si somos americanos" lo conocía en versión de Inti Illimani. Es muy bonita y hacía aaaaaaños que no la escuchaba!!

Sergio: me veía tentada a traer algo de Atahualpa, pero me reprimía, jajaja, porque sabía de tu gusto por sus cosas y sabía que llegaría de tu mano. Y hay más, mucho más de él, y estoy segura que elgirás sus mejores canciones de protesta.

Y me voy..., como el aromo, haciendo flores de mis penas...

MUY BUENOS DÍAS A TODOS!!!

Mimí dijo...

No!!! No me voy nada...

Porque antes quiero venir con Quilapayún (Qué culpa tiene el tomate o Que la tortilla se vuelva.

Tengo entendido que este tema pertenece al cancionero de la Guerra Civil Española.

Ahora sí, me voy. Lo prometo.

la Tucu dijo...

Buenos días de sábado:

ando escuchando sin comentar...es que como propusieron cosas caramba!!!

primero que nada Lien: Iraida hubiera sonreído complacida SIEMPRE de vos!!! es que ella nos mandaba a estudiar, si asocio a Iraida con algo es con comprometerse con lo de la propia realidad, todo, todo le era interesante. Vos sos eso, una curiosa por naturaleza. Es como que sos una Iraida un poco mas caótica !!! jajaja mirá lo que me sale pero así lo creo guajira

No se si hacer un raconto de lo que voy escuchando, todo me sorprende como a Lien, pueden creer?

Sergio: esa de don Ata no la había escuchado.
Como también me sorprendiste con el tercer deseo con Silvio y Augusto, las penas del minero me estremecieron, lo de Silvio con Piero me dejó curiosa porque cuando fue eso? Creo que lo único que conocía era lo de Santi Feliú...yo soy la analfabeta!!

voy desordenadísima, pero acá estoy mientras hago una selección de los dibujos de los chicos para una exposición que por tiempo creo ya no será hoy, elijo algo para escuchar: voy por Viglietti, Amparo Ochoa y Zitarrosa ahora..

Mariluz y estoy mezclando mientras lo escucho a Carlos Montes por fragmentos, porque la verdad escuchar de tanto dolor por mas que el lo tenga superado, no es para atracón....los horrores, una de las cosas que mas me impresionó es cuando dice que en Aschwitz vio las mismas celdas que en Chile. Escuelas del horror...y pensar que el principal autor de eso murió sin castigo y burlándose de la justicia internacional, al pararse de la silla volviendo de Londres, me espanta!! sigo , sigo, no se si llegaré a terminar...

Armando González dijo...

Amig@s rápidorrápidorrápidorrápido...
Hoy mi Lupita y yo cumplimos 24 años de compartir la vida.
Estoy feliz.
Va a haber queso, pan y vino.
También pastel, si quieren venir...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso de carrerita, sólo para comentar... más tarde vuelvo con mi aporte de hoy.

En orden de aparición:

1. Conozco poco de don Ata, menos de lo que debiera... en eso soy yo la analfabeta y me encantará aprender. Sí puedo decir que los aromos en flor son una belleza y me llevan a la primavera en el valle central de Chile.

2. Tucu, yo también me espanto cada vez que aparecen testimonios y denuncias... en estos días, con motivo del 40 aniversario del golpe de estado hay muchos. Eso, junto con esta entrada, que me lleva por el túnel del tiempo, me tiene con las emociones a flor de piel.

3) Armando y Lupita... ¡MUCHAS FELICIDADES!!!! Espero que además, del queso, pan, vino y pastel, hayan muchísimas perdices ;-)

Me voy a escuchar a don Ata y a los Quila. Hasta más tardecito.

la Tucu dijo...

Saliendo me entero del aniversario de Lupita y Armando ...

Que hermoso amor, y que bueno sería que nos contaran la historia de ese amor, o como se conocieron...

Pedigüeña la tucu...capaz que IdM que viene a ser como el Snowden de esa familia, comete la infidencia y empieza con cables a lo Wikiliks a contar...

Sergio dijo...

Habiendo buenos amigos, queso, pan y vino, pa´allá vamos Armando. Muchas felicidades.

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo para presentarles a otro representante de la nueva canción chilena: Tito Fernández, el Temucano. Él nació en 1940 y sigue vivo, no sé si activo (Giovanina quizás podría aclararlo); fue muy popular en los 70 y, aunque también sufrió durante la dictadura, hasta donde entiendo, nunca salió al exilio. Más información se puede encontrar en su página web

Me cuesta elegir qué compartirles de él, pero con gran esfuerzo, seleccioné tres que creo que lo representan bastante bien:

1) La señora Mercedes, dedicada a su mamá. Dice en su página:

"Ella es la madre de Tito Fernández retratada en esta canción. Paradojal, pero recién a los 13 años\"la vio\" y allí se dio cuenta lo que representa una madre. Antes la veía, pero no captaba el significado de ese rol. No olvida la imagen que lo iluminó: \"Ella estaba lavando ropa y allí la vi de verdad, porque me di cuenta de lo duro que trabajaba para que nada me faltara. Es la canción que jamás dejo de cantar y fue la primera que canté en Santiago y ante una gran cantidad de público, en el Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile) y, la ovación recibida, a pesar que el tema era desconocido para todos, fue tan impresionante que aún no lo olvido. Después cuando lo grabé fue un tremendo éxito.

Mi madre ha inspirado muchos cantos y es la eterna musa que me sigue, afortunadamente, adonde vaya. Me gustaría tenerla físicamente conmigo pero no es posible. Ella fue la primera que dijo que yo iba a ser artista. Poeta, dijo."

La artesa donde lava la mujer proletaria,
con voz húmeda y clara me canta desde el agua,
corriendo por las venas, de la mujer del pueblo,
va rompiendo cadenas y construyendo sueños.
La artesa donde lavas mujer endurecida
en muy pocas palabras me cuenta de la vida,
de mi camisa, pobre, de mi overol de obrero
del delantal, humilde, de mi hermana lucero.
No me cuenta de penas porque la vieja santa,
siempre lavó, cantando, infinita esperanza,
La Señora Mercedes, me cuentan los vecinos,
siempre caminó, firme, por el duro camino.
La señora Mercedes, mujer desconocida,
para muchos de ustedes es el pan de los días,
de las noches heladas, del mantel en la mesa,
de la espalda curvada sobre la vieja artesa.
Si quieres, compañero, aprender de la vida,
saber de canto, nuevo, entender de alegrías,
la Señora Mercedes estará para ti
en todas las mujeres humildes del país.
La Señora Mercedes estará para ti,
en todas la mujeres humildes del país.

Mariluz Morgan dijo...

2) El atrinque

La página web dice:

"Es un poema que nació en la mente de Tito a los 12 años, donde un viejo campesino, con palabras muy simples pero directas, reprende a su hijo que había insultado a su hermana mayor que era quien lo cuidaba. \"Eso era todo y no tenía otros elementos, pero fue impresionante como le llegó a la gente y el eco que tuvo. Yo nunca imaginé eso\".

Mis viejos cuentos siguen viviendo a pesar del tiempo. Yo he envejecido pero mis canciones se conservan en la memoria de las gentes de mi pueblo."

Aquí se muestra otra de las características de Tito, que más que cantar, recita sus poemas, acompañándose con la guitarra. También la forma de hablar, típicamente campesina.

Ande m\'hijo acérquese
que fue lo que le dijo anoche a su hermana
yo no entendí mucho, pero una palabra
p\'a serle bien franco, no me gustó nada.
De un tiempo a esta parte \"usté\" está muy macho,
se me va de farra con los amigazos
y hasta me parece, m\'hijo, que se le ha \"olvidao\"
que aquí, en ésta casa, yo soy el que mando.
Así es que el hijo de su hermana es \"huacho\"
linda palabrita ¿no? cómo ha \"progresao\"
antes cuando chico, me acuerdo, llegaba llorando
a buscar la falda de esa que ha \"insultao\".
Me parece m\'hijo que hasta se le olvida
que mamá murió cuando usted nacía
y que fué su hermana la que no dormía
pensando en la papa, de \"usté\", al otro día.
Aquí, en esta casa, no existe ni un huacho,
todos son mis hijos ¿me entendió? y no aguanto
que un mocoso\'e mierda, como \"usté\", me venga
a insultar la reina que tengo en el rancho.
Cierto que es soltera y que tiene un hijo,
pero si ahora es madre fué por que ella quiso,
no como esas otras, que usted ha \"conocío\"
que se hacen remedio pa\' perder el crío.
Así es que no quiero nunca más oírlo
diciendo algo feo o en contra del niño,
Dios es nuestro padre, si falta cariño,
y ella es nuestra madre… bueno… porque yo lo digo.
Así es que ahora vaya donde está su hermana,
le pide perdón y aquí no ha pasado nada,
mañana nos vamos con la tropa, lejos,
y hace falta un hombre, porque yo estoy viejo.

Mariluz Morgan dijo...

3 y última) Me gusta el vino (sin alusiones personales... ji) en un video reciente.

Dice la página web:

"Una canción creada por él, pero no para él. ¿Cómo? Lo explica él mismo: \"La IRT me pidió que compusiera un tema bien chileno para Antonio Prieto, quien retornaba triunfante de Europa y quería grabar algo con sabor muy nuestro. La hice, pero por esos misterios insondables en el mundo del disco la música se perdió. Y yo, por ese tiempo (1975) estaba inubicable. Luego apareció mi creación y un ejecutivo del sello me propuso que la grabara para no desperdiciarla. Así lo hice y esa composición, que dio nombre al álbum, se convirtió en un récord de ventas y que la gente aún pide y compra\".

Esta es la primera canción que escribí por encargo. Y me quedó bien..."

Hablado.
Me gusta el vino, porque el vino es \"güeno\",
pero cuando el agua brota,
pura y cristalina, de la madre tierra,
más me gusta el vino.

Recitado.
Me gusta el vino porque el vino es tinto, \"iñor\"
y porque sale \"chorriando del \'uva\",
porque tiene sabor a campo, lindo,
y a la negra, \"güenamoza\", que me gusta.
Me gusta el vino porque el vino es \"güeno\",
porque lo saca el trabajo de la tierra,
porque emborracha, cuando uno está sereno,
y porque alegra cuando uno tiene pena.
Me gusta el vino porque chicotea
cuando uno anda de lacho, por ahí, y no se anima, \"poh iñor\"
cuando canta en la rodaja de una espuela
o dibuja, en pintitas, la enagua de una \"china\".
Me gusta el vino por eso, porque es vino
y porque está en el \"aro\" de la \"cueca\",
porque está en el descanso del camino
y en la mesa \"quería\" con mi vieja.
Me gusta el vino porque me hizo llorar no sé por \"onde\"
cuando salí a tomar, una vez, con los amigos,
y traté de mostrar que ya era un hombre,
cuando no se me secaba ni el ombligo, \"iñor\".
Me gusta el vino porque me hizo daño
cuando me tocó el olvido, hace algún tiempo,
y me lo pasé tomando, me acuerdo, casi un año
y no pude arrancármela de \"aentro\".
Me gusta el vino porque no \"jué\" vicio,
más bien \"jué\" una lección bien \"aprendía\"
la vida nos exige sacrificios
y no puede andar tirando \"por ahí\", uno, la vida.
Canto
Allá va la muerte, me está esperando
allá va debajo de la enramada,
allá debajo de la enramada.
Recitado.
Me gusta el vino porque estoy contento,
porque puse otro cuento en la guitarra,
porque puedo cantar, con sentimiento,
de las cosas y la gente de mi patria.
Me gusta el vino al \"lao\" del \"asao\",
de las papas \"cocías\", la \"ensalá\",
al \"lao\" del ají, del \"peure cuchariao\",
ese tan rico que hacía mi \"amá\".
Me gusta el vino el Sábado en la tarde,
y me gusta con harina el Domingo en la mañana,
y p\'a que no me deje feo mi compadre
me gusta el vino casi \"toa\" la semana.
Canto.
Allá va la muerte, me está esperando,
allá va debajo de la enramada,
allá debajo de la enramada.
Hablado.
Vaya ahora un consejo, en serio, p\'al que quiera,
hay que medirse p\'a tomar sin propasarse, pues,
yo, por ejemplo, de la guata hasta la pera,
hago seis litros y cuarto, sin envase.

Listo, suficiente por hoy. Hasta mañana (y ya saben hay que medirse pa' tomar, sin propasarse... jijiji).

Sergio dijo...

Mi último aporte de hoy, amig@s:

El poeta-don Atahualpa Yupanqui (con distinción incluida a su reconocimiento)

El Poeta

Atahualpa Yupanqui

Tú crees que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.

Poeta de tiernas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.

Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es ser hombre,
y lo segundo, poeta.

De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.

Lamento el percance por el que han tenido que atravesar Mimí. Tengan tod@s un buen término del día.

Mimí dijo...

Ay amigos, me hicieron poner la piel de gallina con esas canciones, de poetas, de quienes primero son hombres y en segundo lugar, poetas.
Que han cantado a los dolores de su gente, afrontando las consecuencias de lo que se animaron a decir.

La madre de Tito, las lecciones a su hijo: "hace falta un hombre, porque yo estoy viejo" el vino, que tanto le gusta a nuestra chilena... jajaja.

Y en medio de las proclamas y la lucha, la vida que hoy festeja el amor de Guadalupe y Armando... FELICIDADES AMIGOS QUERIDOS! Brindemos con buen vino chileno por ese amor.

Gracias Sergio.

Gracias, mil gracias a todos. Creo que Iraida, como dice Tucu, estaría disfrutando y aprendiendo de todos ustedes.

Mimí dijo...

Armando Tejada Gómez (21 de abril de 1929, Mendoza - 3 de noviembre de 1992 Buenos Aires) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino. Descendiente de huarpes y trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.

"Supe que no querían que jugara conmigo, porque yo era la forma del pánico y el hambre y la más descarada miseria por el mundo."

"A los 23 escribí "Pachamama, poemas de la tierra y el origen"; cosmogonía americana del Universo. Entre las consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté aulas. Aprendí la voz popular en que creíamos."

Afliado al Partido Comunista, fue el poeta creador del Movimiento del Nuevo Cancionero que iniciaron junto a Matus (Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante tucumana Mercedes Sosa). De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa"

Zamba de los humildes, cantada por una joven Mercedes...

Zambita para que canten
los humildes de mis pagos,
si hay que esperar la esperanza
más vale esperar cantando.

Nacida de los boliches
donde el grito alza su llama,
su canción de largas lunas
sabe la siembra y el agua.

Como un canto de la tierra
hay que cantar esta zamba,
hermana de los humildes
sembradores de esperanza,
alzada raíz de sangre
del fondo de la guitarra.

Mi pueblo la canta siempre
como si fuera una ausencia
la cara hundida en el pecho
hasta mirarse la pena.

Un corazón de camino
desde su canto regresa
a despertar el destino
que el pueblo en su pecho lleva.

Mimí dijo...

Tengo que investigar algo sobre el Nuevo Canto en Brasil. En cuanto pueda lo agrego en la entrada y les aviso. Besos.

la Tucu dijo...

Si Mimí, ella estaría muy orgullosa de esta casa, de este Puente, del sostén de amor y curiosidad por todo lo bello de este mundo...

Tuvimos una entrada de Bossa Nova , te acordás?

Bossa nova , la nueva trova del Brasil


E incluso silvio pasó por ella a saludar a Iraida y nos dejó este comentario

Silvio dijo...
Iraida
Paso por aquí a desearte buena salud y buenas cosas en todos los sentidos que te importen.
Conocí a Tom y a Vinicius, me falta Joao. Chega de Saudade es uno de mis discos de cabecera, desde hace muchos años.
Muchas felicidades, insisto, en todas direcciones relevantes.
20 de diciembre de 2011 13:06

Pero tengo la impresión que lo que es la nueva trova del Brasil o al menos lo que conocimos como Bossa Nova, no se ajusta al concepto de canción de protesta. Voy a investigar también, pero volver atrás como suele pasar me llena de nostalgia, estaban Carmina y Mayte por aquellos días....y vos trajiste a Les luthiers !!!

la Tucu dijo...

Poniendo canción de protesta en san Google, te remite a una actual Vem pra rua, y a Chico Buarque (vos Mimí te acordarás, el amor de Pato). Dice Wikipedia

Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico.
Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.
En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción "Cálice" juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico. Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.
Silvio Rodríguez lo nombra en su canción "Quién Fuera (Corazón)", también Fito Páez lo menciona en su canción "Carabelas de la Nada". En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca con un tema de homenaje a Chico Buarque.

voy a buscar alguna de esas canciones, tal vez entonces Chico sería el representante en Brasil de ese movimiento contra las dictaduras de nuestra América

Sergio dijo...

Yo creo que sí, Tucu, que Chico Buarque forma parte de la nueva canción latinoamericana contra la opresión. En 1997 hubo un concierto en Argentina donde participaron Silvio, Aute y Chico Buarque. Por lo menos, Chico Buarque cantó Oh que será, Brejo da cruz, Gota d´agua y Pequeña serenata diurna junto a Silvio.

Feliz domingo para tod@s

Mimí dijo...

...Tucu, y su tema "Construcción", que es un relato tremendo... (dedicado a Pato que ama los ojos de Chico):

Amo aquella vez como si fuese ultima,
beso a su mujer como si fuese ultima,
y a cada hijo suyo cual si fuese el unico
y atraveso la calle con su paso timido,
subio a la construccion como si fuese maquina,
alzo en el balcon cuatro paredes solidas,
ladrillo con ladrillo en un diseño magico,
sus ojos embotados de cemento y lagrimas,
sentose a descansar como si fuese sabado,
comió su pan con queso cual si fuese principe,
bebió y sollozo como si fuese un naufrago,
danzó y se rió como si oyese música,
y tropezo en el cielo con su paso alcoholico,
y floto por el aire cual si fuese un pajaro,
y termino en el suelo como un bulto fláxido,
y agonizo en el medio del paseo publico,
murio acontramano entorpeciendo el transito,

Amo aquella vez
como si fuese ultimoo,
Beso a su mujeeeer
como si fuese unicaa,
y a cada hijo suyooo
cual si fuese el prodigooo,
y atraveso la calle con su paso alcoholico,
soplo la construccion como si fuese solida,
alzo en el balcon cuatro paredes magicas,
ladrillo con ladrillo en un diseño logico,
sus ojos embotados de cemento y transito,
sentose a descansar como si fuese un principe,
comio su pan con queso cual si fuese maximo,
bebio y sollozo como si fuese maquina,
danzó y se rió como si fuese el proximo,
y tropezo en el cielo cual si oyese musica,
y floto por el aire cual si fuese sabado,
y termino en el suelo como un bulto timido,
agonizo en medio del paseo naufrago,
murio acontramano entorpeciendo el publico.

Amo aquella vez como si fuese maquina,
beso a su mujer como si fuese logico,
alzo en el balcon cuatro paredes flaxidas,
sentose a descansar como si fuese pajaro,
y floto en el aire cual si fuese un principe,
y termino en el suelo como un bulto alcoholico,
murio acobtramano entorpeciendo el sabado,

por eso el pan de comer y el suelo para dormir,
registro para nacer, permiso para reir,
poder dejarme respirar, y por dejarme existir,

Diooos leee pageee,
por esa grapa de gracia que tenemos que beber,
por ese jugo desgracia que tenemos que toser,
por dos andamios de gente que tenemos que subir y caer,
Diooos leee pageee,
por esa tia que un dia nos va a burlar y escupir,
y por las moscas y besos que nos vendran a cubrir,
y por la capa postrera que al fin nos va a redimir,
Diooos leee paaageee.

Mimí dijo...

Feliz domingo Sergio! cuando publiqué mi comentario vi que andabas por ahí.

Besos.

PD: ¿cómo habrán estado los festejos de Guadalupe y Armando...?

Armando González dijo...

Mis qurid@s pontífices:
Hola.
FUEEEEEEEEEEEEEERA de tema (o casi...)
Allá por los enloquecidos años 80's, emergió un grupo musical de alta importancia, este grupo de nombre "Tolvanera" estaría llamado a cambiar radicalmente la vida de una joven y bella universitaria que para mas señas es mi Lupita.
Y en el grupo andaba yo.
Nos presentábamos en el circuito universitario tocando en escuelas y facultades, pero no fue ahí que el cielo iluminó mi camino para encontrar a mi chaparrita, sino a una fiesta a la que nos invitaron.
Ahí fue donde conocí a mi Lupita, nos seguimos frecuentando y ¡Zaz! en una de esas nos dimos un beso.
Mi Lupita insiste que nos dimos el primer beso en el metro (sistema de transporte subterraneo) yo digo que guacala no, nos dimos el beso en nuestras mesmas boquitas ¿Cómo íbamos a andar besando un vagón del metro?
Pero bueno, lo curioso del asunto es que a esa dichosa fiesta me invitaron por pura casualidad, yo había entrado al grupo Tolvanera esa misma tarde y Guadalupe fue a tronar a su novio.
Y se encontró conmigo.
Y le caí gordo.
¡Cosas que pasan!

la Tucu dijo...

Muy buenos días!!!

No hizo falta que IdM mandara cables a lo Wikiliks!!

El beso menos pensado..yo creo que Lupita se siente protagonista de la canción de SErrat que dice "en el metro"...cuando sus recuerdos la llevan a afirmar la ocurrencia del hecho.

Tucu interrogatorio: tronar a su novio que es?
Le caí gordo supongo que significa que cayó flechada...

Sergio: la historia lo respalda a Chico como parte de la canción de protesta. El género bossa no puede inscribirse todo como tal, pero es tan pero tan fascinante...si te das una vuelta por esa entrada con el enlace que puse, te vas a sorprender porque las canciones son maravillosas, Iraida amaba a Elis Regina y como decía Silvio Vinicius, y Tom Jobim son autores de clásicos que quedarán en la historia.

Mimí que impresionante Construcción, sabés que nunca la había escuchado? Yo cada tanto tengo ataques de Bossa pero esa nunca...estoy pensando que eso también tendríamos que mandarle a la guajira en próximos envíos.
Ni noticias de Poroto? que cosa ese chiquito, yo juraba que el fin de semana empezaba con trabajo de parto. Me imagino tu ansiedad por verlo ya...

Buen domingo para todos, no traigo nada porque todavía no terminé de escuchar lo que ya hay...y les cuento que voy cual canguro saltando de un tema a otro.
Me encanta Quilapayún !!!

Armando González dijo...

¡Te-ma, te-ma, te-ma...!
Bueno pues, ya que la gente lo pide...
Tema.
Antes de hablar, quisiera decirles unas palabras...
¡Fata Mimí, ya no te portés mal, mirá que no para de temblar!
Otra cosa mariposa, en el tema de el vino... ¡qué puntería! en efecto, el vino es chileno, el queso mexicano y el pan lo hice yo.
De las perdices no les cuento.
Ora si, tema.
Fata mimí mencionó a el gran Armando Tejada-Gomez, a este hombre casi lo conocí.
Corrían los años de la dictadura argentina, en México el grupo Sanampay preparaba un viaje musical asombroso que llevó el nombre de "Coral Terrestre" con letra de mi tocayo.
Ya antes les he comentado muestra cercanía con el grupo Sanampay, así que no fue raro que Armando fuese a la casa, pero esedía yo había salido, así que no lo conocí, pero mis hermanos si.
Lo que no recuerdo es por qué mi papá se llevó a Armando con rumbo al Estado de México, si fueron a Otumba o a Amecameca o a Cuautla, no lo sé, pero tenían que pasar por Nepantla.
Nepantla es una voz nahuatl que significa "En Medio", este poblado se encuentra justo a la mitad de camino entre el Popocatepetl y el Iztacihuatl, de ahí su nombre, pero la importancia de este lugar es que ahí nació Juana Ramires de Asbaje, a la que la historia conocería como Sor Juana Inés de la Cruz.
Armando estaba muy emocionado de conocer el sitio, recitó de memoria varios pasajes de la vida de la décima musa y fragmentos de poemas.
Y se durmió.
Mi papá no quiso despertarlo hasta que llegaron a su destino.
Por desgracia el camino de regreso fue otro, Armando no conoció Nepantla, pero comuso la letra de aquel disco fabuloso del que les traigo algunas frases:
"Dile a la gente amor,
que se atreva a pensar
aun sobre el horror,
la muerte y el chacal..."
o este otro...
"Ya muy al sur,
comienza un cielo mayor
que la distancia,
y es imposible de azul,
la libertad..."
Naldo Labrín el autor de la música, pero todo el grupo participo en ello, la pieza "Los cielos mayores" es autoría de Jorge González, al que tanto extraño.
Y luego llegó Les Luthiers con la cantata del adelantado Don Rodrigo Días de Carreras, misma idea, un recorrido musical por el cono sur.
Lo cierto es que "Coral terrestre es un canto a la libertad.
Ya me extendí.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa nepantlera de IdM como diciendo "Amig@s van, látigos vienen, pero al fin puedo decir que dieron resultado, ¡por fin terminó la novela mi esclavo!")

la Tucu dijo...

Sergio que emoción que en tu enlace estaba Luna tucumana!!! solo eso...
me emocionó escucharla

Armando González dijo...

¡Huy, se me pasaba comentarles que Coral Terrestre se compuso entre 1979 y 1983, el estreno fue en la Sala Nezahualcoyotl (Ciudad Universitaria) nos tocó estar en el lado izquierdo de la sala, al otro lado estaba Guadalupe, por supuesto que entonces no nos conocíamos, pero ya estábamos destinados, eso que ni qué.

Armando González dijo...

Por favor, no se pierdan esto:
http://youtu.be/DvJW1XK7UWc
Los quiero mucho.

Armando González dijo...

Aquí la versión original...
http://youtu.be/-CdStt_hi6c

Guadalupe dijo...

Buen día a Puente!

Respondiendo a las Tucupreguntas:

-caer"gordo" en México es caer mal, es antipatía pura, en nuestro caso, Armando me cayó gordo, me cayó mal: no quería bailar!
Logré mi objetivo al final de unas cuantas cervezas, jajaja!
-tronar es romper, de hecho fuí a esa fiesta que resultó ser una boda a romper un noviazgo que no existía, el susodicho jamás apareció, por suerte, porque conocí a Armando!

Y bueno, lo del metro (obvio que no bese el tren: gúacala)
Bese a Armando en la estación del tren, antes de entrar!
A decir verdad. Quizás el anduvo de besucón quien sabe en donde y a quien, jaja. Pero como dice el dicho: "Lo que no fue en tú año, no fue en tú daño"


Buen domingo y Beijos!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Regresando al tema.
No recuerdo con precisión el año en que se costituyó el Movimiento de la Nueva Canción, los representantes de los países iberoamericanos eran los trovadores más destacados de cada país, por ejemplo de México: Oscar Chávez, de España: Joan Manuel Serrat, de Brasil: Chico Buarque, de Cuba: Silvio Rodríguez, etc.


Los quiere!


Guadalupe

P. D. Gracias por las felicitaciones!

Mimí dijo...

Luego respondo y comento los últimos aportes. Quería avisarles que agregué en la entrada algunos datos del movimiento en Brasil.

Buen domingo a todos!

Sergio dijo...

Es un poco fuerte la letra, pero así era él, a veces controversial.

Preguntitas sobre Dios

Un día yo pregunté:
Abuelo, dónde está Dios.
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria, serpientes,
la vida del leñador.

Y que nadie le pregunte
si sabe donde está Dios.
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto par los caminos,
y cuando estoy en prisión
oigo las voces del pueblo
que canto mejor que yo.

Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.

Y es que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor.

¿Que Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.

Atahualpa Yupanqui

Hasta mañana mis amig@s

Patricia Moda dijo...

Hola amigos,
no quería dejar aunq sea de dar un saludito desde los EEUU.
Claramente no pude, ni puedo, ver la entrada, porq todo el tiempo estoy con gente, y paso siempre a las corridas por mails y por SC, y la semana próxima estaré dando vueltas por Nueva York, así q allí seguramente ni pasaré por mails ni SC, ni nada de nada.

Bueno, quería decirles q los tengo presente.

Armando González dijo...

IdM dijo...
¿Les comenté que tengo en casa el LP de "Coral Terrestre" autografiado por el mismísimo Armando Tejada Gómez?
No
No se los había contado.
Si
Lo estoy escuchando ahora.

Mariluz Morgan dijo...

¡Buen domingo, queridas y queridos!

Lupita y Armando, qué lindo conocer la historia de ese encuentro "casual" (¿o causal?) y que continúa 24 años después.

Volviendo al tema, fantástica Construcción, pero me quedé con las ganas de A pesar de voce, así es que la traigo yo.

Hoje você é quem manda
falou, tá falado
não tem discussão,
a minha gente hoje anda
falando de lado
e olhando pro chão, viu,
você que inventou esse estado
e inventou de inventar
toda a escuridão,
você que inventou o pecado
esqueceu-se de inventar
o perdão.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia,
eu pergunto a você
onde vai se esconder
da enorme euforia,
como vai proibir
quando o galo insi,stir
em cantar,
água nova brotando
e a gente se amando
sem parar.

Quando chegar o momento
esse meu sofrimento
vou cobrar com juros, juro,
todo esse amor reprimido
esse grito contido
este samba no escuro,
você que inventou a tristeza
ora, tenha a fineza
de desinventar,
você vai pagar e é dobrado
cada lágrima rolada
nesse meu penar.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia,
inda pago pra ver
o jardim florescer
qual você não queria,
você vai se amargar
vendo o dia raiar
sem lhe pedir licença,
e eu vou morrer de rir
que esse dia há de vir
antes do que você pensa,
apesar de você.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia,
você vai ter que ver
a manhã renascer
e esbanjar poesia,
como vai se explicar
vendo o céu clarear
de repente, impunemente,
como vai abafar
nosso coro a cantar
na sua frente,
apesar de você.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia,
você vai se dar mal
etc. e tal
larala larala...

Mariluz Morgan dijo...

A pesar de voce en castellano:

Hoy es usted el que manda
lo dijo, está dicho
es sin discusión, no?
Toda mi gente hoy anda
hablando bajito
mirando el rincón, vió?
Usted que inventó ese estado
e iventó el inventar
toda la oscuridad,
usted que inventó el pecado
olvidóse de inventar
el perdón.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día,
yo quisiera saber
dónde se va a esconder
de esa enorme alegría,
cómo le va prohibir
a ese gallo insistir
en cantar,
agua nueva brotando
y la gente amándose
sin parar.

Cuando llegue ese momento
todo el sufrimiento
cobraré seguro, juro,
todo ese amor reprimido
ese grito mordido
este samba en lo oscuro.
Usted que inventó la tristeza
tenga hoy la fineza
de desinventar,
usted va a pagar
y bien pagada
cada lágrima brotada
desde mi penar.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día,
daría tanto por ver
el jardín florecer
como usted no quería.
Cuánto se va a amargar
viendo al día asomar
sin pedirle licencia,
cómo voy a reír
que el día ha de venir
antes de lo que usted piensa.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día,
tendrá entonces que ver
al día renacer
derramando poesía.
Cómo se va a explicar
ver al cielo clarear
de repente, impunemente,
cómo va a silenciar
nuestro coro al cantarle
bien de frente.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día...

(Bien obtusos los censores, la verdad, porque más clarita no podía estar la canción... digo yo).

Mariluz Morgan dijo...

Me voy a escuchar los demás aportes y ya mañana les traigo a otro cantautor chileno, que ya se me hizo muy tarde y me tocan labores culinarias domingueras :-)

Muchos cariñitos.

Cida Meira dijo...

A convite da querida Guadalupe, chego de mansinho com a canção Vai Passar do Chico dando adeus aos tempos cruéis da ditadura

http://www.youtube.com/watch?v=9A_JrsJF6mM

"Palmas pra ala dos barões famintos
O bloco dos napoleões retintos
E os pigmeus do bulevar
Meu Deus, vem olhar
Vem ver de perto uma cidade a cantar
A evolução da liberdade
Até o dia clarear"

forte abraço!!!!

Armando González dijo...

Salmo verde

Amazonas, río fundador
Cielo largo
padre del color,
vénganos tu limo creador,
Amazonas,sexo de la flor
tú que traes desde el Sur el Sur
alma nueva dame tu color
Así sea tu simiente,
Amén

Samba verde (fragmento)
Creo escuchar
allá en el viento un rumor
como de mar
o tumultuosa canción
Digo que es Brasil
que otra vez se ha puesto a caminar.

Armando Tejada Gómez
Coral Terrestre

Mimí dijo...

Armando: tu recuerdo de Tejada Gómez con tu viejo, tu casi encuentro con él y ese autógrafo que atesorás, y ese Sanampay maravilloso. Estoy escuchando..., estoy escuchando, me gusta!
Y Tolvanera (¿queda algún registro sonoro de ese grupo?)

Mientras suena Sanampay, voy leyéndolos.

Mariluz, espero a ese otro cantautor chileno, y gracias por A pesar de vocé, ¡QUE ATRAJO A CIDA!!! por invitación de Guadalupe, ¡qué lindo Vai Passar!, me hizo bailar de esperanza... es hermoso el video, no dejen de verlo.

Y leo el Salmo Verde y Samba verde mientras escucho ahora a Chico Buarque...

HOLA PATRICIA! Lo que te estás perdiendo amiga. Volvé pronto.

Muero por traer cosas, pero hay mucho y me gustaría que pudieran disfrutarlo tranquilos.

Mimí dijo...

Sergio: olvidé decirte que esas preguntitas de Don Ata me las hago muchas veces. Duras cosas dice. Cierto. Esta frase es simple y genial:

...que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor...

la Tucu dijo...

Totalmente de acuerdo Mimí...

De creyente ultra practicante a inquisidora (`por las preguntas) me digo el atropello nunca!! o sea que suscribo el párrafo, que nadie escupa sanqre pa qeu otro viva mejor...

Nunca hubiera imaginado eso de caer gordo... guada.. y si terminó la novela (látigo mediante) cuando la vemos?

Armando: pero Sanampay son argentinos....nosotros no lo conocemos. Algo está mal o tiene que ver con las migraciones pero que extraño .... y hermoso!!

Mimí se está haciendo el fin del domingo. Poroto está pasado !! que se piensa ese chiquito??? son varios países pendientes!!


Mimí dijo...

Exacto! es un niño perezoso, no quiere venir al mundo!

Armando, ahora es que caigo en que no te felicité por el fin de la novela! ¿estás conforme con el resultado???

Tucu: Sanampay (a quienes conocí por Guadalupe y Armando, aunque creo que ya los habían nombrado en otra entrada) está compuesto por argentinos y mexicanos (dicho esto en orden alfabético, pero podría decirse mexicanos y argentinos, para que no haya problemas de cartel)

Mañana es posible que no aparezca demasiado, tengo que hacer de abuela desde temprano, así que si me ausento ya saben.

Buenas noches!!! Buen descanso para todos.

Sergio dijo...

Armando: muy interesante el relato que nos arrimaste de Tejada Gómez.

Cida Meira: qué grato verte por aquí!!!

Hoy pensé en acercar un par de canciones de alguien a quien admiro profundamente por su música pero fundamentalmente por su integridad como persona, sin dudas León Gieco es de los imprescindibles.


La memoria-León Gieco

La memoria

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

Canción de amor para Francisca-León Gieco

Canción de amor para Francisca

En una casa del barrio San Pedro
Francisca muestra todo su cuerpo,
ponen dinero entre sus senos
toman vino negro y algunas ginebras.

Viste de verde, viste de rosa
y se desviste muy silenciosa.

Los lunes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos,
ella dice que los besos
los gorriones y las flores
los lunes tienen más perfumes.

En una habitación del fondo de la casa
los hombres pasan, los hombres pasan.
Nadie le ofrece algún trabajo
porque tienen miedo de quedarse sin ella.
Piel de canela, ojos de pasto
cabellos largos y aliento a trigal

Los lunes que no trabaja Francisca
con una canastita con flores y su hijita
van a correr por el monte
los caminos y los campos,
ella dice que los besos
los gorriones y las flores

los lunes tienen más perfumes.

Buen comienzo de semana a tod@s

la Tucu dijo...

Estoy de contrabando...conseguí por salida de mi jefe usar su computadora que tiene internet!!!

Y llego justo para La memoria...me emociona particularmente esa canción, me emociona León, medio reiterativa en decirlo siempre...

Mimí hoy ya esta siendo nuevamente abuela...

Mariluz Morgan dijo...

¡YA TENEMOS POROTO!!!! ¡Y SE LLAMA TEO!!!!!

Enorme felicidad por Mimí y toda su familia!!!!

Me llevo Vai passar y a Gieco, pero les dejo a quien les quería presentar hoy: Payo (Gonzalo) Grondona.

El Payo me es muy especial. En aquellos tiempos porque era EL cantautor de mi partido, el Mapu, y mucho después, porque lo conocí personalmente. Resulta que el año 1986, a poco de asumir Alan García su primer gobierno, se organizó la Semana de Integración Cultural Latinoamericana (SICLA), magno evento al que vinieron cantautores de todas partes (entre ell@s Silvio y Pablo). Con un grupo de amigas nos convertimos en fans adolescentes y nos la pasamos corriendo de un a otro concierto.

En una de esas correrías nos encontramos en la calle con Payo y Eduardo Peralta (al que les presentaré más adelante), empezamos a conversar y terminamos íntim@s del alma… jijiji.

Payo (Gonzalo) Grondona nació en Valparaíso en 1945; lo último que supe de él es que, lamentablemente, estaba muy mal de salud. Como él mismo relata en un documental que encontré ahora, Payo en serio, volvió a Chile pocos días antes del golpe (andaba en una gira con los Quila, los Inti y otros más que se salvaron) y tuvo que salir al exilio. De esa época es una canción que se llama Yo nostalgio y que he buscado infructuosamente… estaba en un casette que nos regaló cuando lo conocimos.

El Payo se caracterizaba por cantar acompañándose por el banjo y por sus canciones que son más bien crónicas urbanas.

Les traigo dos ejemplos:

1) El Bosco

Doce de la noche, iglesia de San Francisco
calle París o Londres, una luz roja en un portal.

Nos vamos al Bosco
tomamos un café
tú me preguntas con los ojos
yo te respondo con la piel.

Dos de la mañana,
vamos a un hotel
no hay pieza desocupada,
mejor que vengan a las tres.

Volvemos al Bosco
terminamos el café
cuál es tu oficio, yo le pregunté,
yo era un vago cantor
y ella es un ciempiés.

Tres de la mañana,
vuelta a otro hotel
no hay pieza desocupada,
mejor que vengan a las seis.

Es tan triste pensar
quererse y no poder
expresarse frente a frente
de la gente que nos ve.

De nuevo en el Bosco
otro solo café.

Yo tenía una muñeca
que me la comió un tragamonedas
y yo un osito con tres patas,
empachado en cocacola

Seis de la mañana
Parque Forestal
entre gatos mapochinos
tuve que pensar
no hay ni un metro cuadrado
donde se pueda amar.

Mariluz Morgan dijo...

Segunda del Payo: 2) La Nelly y el Nelson

La Nelly y el Nelson
los días domingos
se van al parque
a pololear,
trabajan toda la semana
esperando poder pasear.

La Nelly y el Nelson
se van de la mano
como otras parejas
les gusta soñar,
los niños corriendo felices
no saben de su caminar.

La Nelly y el Nelson
él con su ternito
azul, bien planchado
impeca se ve,
ella con traje rosadito
lo espera en el bloque D3.

La Nelly y el Nelson
se van despacito
hablando de Sandro,
del Papa, de Luis,
de lo harto que cumple el Chicho,
de la pega que hace sufrir.

La Nelly y el Nelson
los otros domingos
si no es el parque
es la matiné,
de ahí a un boliche cualquiera
a ver si ganó el Wanderers.

La Nelly y el Nelson
piensan casarse
por eso miran
su horóscopo,
en las revistas y diarios
ella es Aries y él es Virgo.

La Nelly y el Nelson
de vuelta a la casa
pasan a los juegos
para probar
la suerte en la lota y el taca
sólo dos pastillas les dan.

La Nelly y el Nelson
se toman su agüita
se van en micro
a la población,
hasta el otro día domingo
en que volverá la ilusión.


Vuelvo más tardecito.

Sergio dijo...

***Muchas pero muchas felicidades Mimí a vos y a toda tu familia y un beso grande a Teo***

Mariluz Morgan dijo...

¡No se vale! Una toda conmocionada y conmovida con los aniversarios del golpe en Chile y del Informe de la Verdad y Reconciliación en Perú, y le traen esa canción, La memoria... ¡Mucho para este pobre corazoncito! Pero... HERMOSA.

La Canción de amor para Francisca me recordó Stefanie de Zitarroza:

Stefanie, no hay dolor mas atroz que ser feliz,
decías anoche ouve-me, por favor, bésame aquí.
Stefanie, sé que tu corazón fala de mim
y eso es dolor, Stefanie.

Stefanie, yo ayer estaba solo y hoy también
pero en mi cama ha quedado el perfume de tu piel.
Te veo salir, correr por el pasillo del hotel,
la vida es cruel, Stefanie.

Stefanie, hay una sombra oscura tras de ti;
de tu ternura, recuerdo la mirada azul turquí,
los pies calientes, tus palabras de amor en portugués,
pero no a ti, Stefanie.

Stefanie, hazme saber si va a sobrevivir
entre la gente, el color de tu pelo, Stefanie.
Debes vivir la soledad que sales a vender
sé más mujer, Stefanie.

Stefanie, yo tampoco te quiero, mas tu amor
por el dinero ha olvidado al obrero y al señor;
esta canción que pregunta por ti, que no ha dormido,
es puro olvido, Stefanie.

No sé si alcance a volver más tarde, si no, será mañana.

Mimí dijo...

Amigos queridos: estaba disfrutando tanto esta entrada!!! pero no creo que pueda pasar mucho estos días.

Sí! nació mi nietito, está todo bien, pero le precticaron una cesárea a mi hija y paso casi todo el día cuidándola, y cuando no estoy en el hospital, estoy con mi nieta mayor, que está feliz, todos contentos pero con el desafío de salir de estos días complicados por la recuperación.

Les dejo mi abrazo a todos, no les quepa duda que regresaré en cuanto pueda a mi Puente.

Sergio dijo...

Oh, Pato no tá, Cubanerías no tá, Lien dónde tá, Mimí ahora tá y no tá, vuelvan pronto.

De adolescente escuché cantar dos jóvenes cubanos en Argentina. Uno era Silvio y el otro, inconfundible por esa voz, era Pablo Milanés. Como el mismo no necesita presentación, sólo me limito a aportar estas dos canciones de este gran cantautor cubano.

Pobre del cantor-Pablo Milanés


Pobre del cantor

Pablo Milanés

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.
Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria de haber tocado espinas.

Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco y hoy está derrotado.
Pobre del cantor que a sus informes
les borren hasta el nombre con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante con más canto y más vida.

Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria, con embarres y lodos.
Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.

Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.

Son de Cuba a Puerto Rico-Pablo Milanés



Son de Cuba a Puerto Rico

Pablo Milanés

Cuando se alzó mi bandera
la tuya lo haría igual
y fue esa vez la primera
que juntos quisimos volar.
Más tarde una voz amada
gritó con mucha razón:
Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas.

Puerto Rico ala que cayó al mar
que no pudo volar
yo te invito a mi pueblo
y buscamos juntos el mismo cielo.

Condiciones que no tienen
que ver con tirar un tiro
nos abrieron el camino
mientras a ti te detienen;
esta tarea inconclusa tenemos
que terminar pues quieren ver el final
todos los muertos de ambos,
por donde salgas, yo salgo
siempre te voy a apoyar.

Puerto Rico ala que cayó al mar
que no pudo volar
yo te invito a mi pueblo
y buscamos juntos el mismo cielo.

Siguiendo el mismo camino
nos volvemos a encontrar
para juntos reclamar
que se cambie tu destino.
Y si acaso le negaran lo que
por fuerza es de usted
yo le invito a volar esta vez
con el machete en las alas.

Puerto Rico ala que cayó al mar
que no pudo volar
yo te invito a mi pueblo
y buscamos juntos el mismo cielo.

Stefanie es muy bonita Mariluz.

Buen martes gente querida.

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel, parece que por ahora, Puente reposa en nuestras espaladas... ¡qué gran responsabilidad!

Me encantaría que volvieran Cubanerías, Giovanina, Lupita y Armando, a ayudarnos. Confío en que la Tucu, en cuenta pueda, lo hará.

Mientras tanto, les traigo otro cantautor de la nueva canción chilena: Patricio (Pato) Manns. Nacido en Ancud (Chiloé) en 1937, sigue en actividad. Es escritor, músico y dramaturgo.

Después del golpe se exilia en Cuba (¡novedad para mí!); dice Wikipedia: “Durante su estadía en la isla, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando me acuerdo de mi país" y otras canciones que figuran en su LP Canción sin Límites. Colabora junto a Humberto Solás en el guion de la película La cantata de Chile (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película.”

Luego viaja a Francia, ahí produce varias obras en conjunto con Inti Illimani. Vuelve a Chile después de 17 años de exilio, en 1990.

Les traigo tres canciones del Pato, de tres épocas distintas:

1) Arriba en la cordillera (1965)

Qué sabes de cordillera
si tú naciste tan lejos
hay que conocer la piedra
que corona el ventisquero,
hay que recorrer callando
los atajos del silencio
y cortar por las orillas
de los lagos cumbrereños
mi padre anduvo su vida
por entre piedras y cerros.

La viuda blanca en su grupa
la maldición del arriero
llevó mi viejo esa noche
a robar ganado ajeno.
Junto al paso de Atacalpo
a la entrada del invierno
le preguntaron a golpes
y él respondió con silencio
los guardias cordilleranos
clavaron su cruz al viento.

Los Angeles, Santa Fe
fueron nombres del infierno
hasta mi casa llegaba
la ley buscando al cuatrero
mi madre escondió la cara
cuando él no volvió del cerro
y arriba en la cordillera
la noche entraba en sus huesos
él que fue tan hombre y sólo
llevó a la muerte en su arreo.

Nosotros cruzamos hoy
con un rebaño del bueno
arriba. en la cordillera,
no nos vio pasar ni el viento.
Con qué orgullo me querría
si ahora llegara a saberlo
pero el viento no más sabe
dónde se durmió mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho.

Mariluz Morgan dijo...

2) Cuando me acuerdo de mi país (1974)

Cuando me acuerdo de mi país
me sangra un volcán.

Cuando me acuerdo de mi país
me escarcho y estoy.

Cuando me acuerdo de mi país
me muero de pan,
me nublo y me voy,
me aclaro y me doy,
me siembro y se van,
me duele y no soy,
cuando me acuerdo de mi país.

Cuando me acuerdo de mi país
naufrago total.

Cuando me acuerdo de mi país
me nieva la sien.

Cuando me acuerdo de mi país
me escribo de sal,
me atraso de bien,
me angustio de tren,
me agrieto de mal,
me enfermo de andén,
cuando me acuerdo de mi país

Cuando me acuerdo de mi país
me enojo de ayer.

Cuando me acuerdo de mi país
me lluevo en abril.

Cuando me acuerdo de mi país
me calzo el deber,
me ofusco gentil,
me enciendo candil,
me encrespo de ser,
despierto fusil,
cuando me acuerdo de mi país.

Mariluz Morgan dijo...

3) Vuelvo (1979), intepretada por Inti Illimani

Esta fue mi himno durante muchos años… ¡y cómo lloré cuando vi el el acto multitudinario en que finalmente pudieron cantarla en Chile, justo el que aparece en este video! (Tengo que confesar que se me volvieron a caer las lágrimas ahorita… ¡cómo ansiaba estar ahí en esos momentos!)

Con cenizas, con desgarros,
con nuestra altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país,
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido:
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.


Vuelvo mañana con alguien más.

Mimí dijo...

Paso a dar saludos!! No puedo escuchar nada. Ayer, regresando del hospital en el coche con mi esposo me quedé dormida y él tuvo que despertarme con firmeza cuando llegamos a casa, porque sinó paso la noche durmiendo en el auto, jajaja!!

Gracias Sergio y Mariluz, por estar siempre.

PD: no puedo escuchar tranqula, no puedo, estoy con mi nieta ahora mismo. Tal vez mañana tenga algo más de tiempo.

BESOTES.

Sergio dijo...

Hoy quiero dejar como aporte estas tres milongas de Atahualpa Yupanqui, como para cerrar una idea de su obra que ha sido muy prolífica.

Los yuyitos de mi tierra

Los yuyitos de mi tierra

(Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)

No me hagan tantos elogios
De esos que vienen al campo
Y ruempen tuita la tierra
Que logran tener a mano

No digo que pa’ vivir
Tenga que hacerse algún daño,
Pero más de lo preciso
Demuestra espíritu malo

Si hay leña caída en el monte
Yo no voy a voltear un árbol,
Pue’ el aire no puedo adir
De no, ni pisaba el pasto

Yo no sé lo que tendrán
Los yuyitos de mi tierra,
Que en cuanto sienten alivio
Ellos solos se enderiezan

Al tranco lo pisotean
Las mulas y los sotretas,
Y nacen las hojas verdes
Por entre las hojas secas

Así debe ser el criollo
Malo es que tarde sé aprienda,
Igualito y parejito
Como el yuyo de mi tierra

Que nazcan sus hojas verdes
Por entre las hojas secas


Milonga del peón de campo

Milonga Del Peón de Campo

Atahualpa Yupanqui

Yo nunca tuve tropilla,
siempre en montao en ajeno.
Tuve un zaino que, de bueno,
ni pisaba la gramilla.

Vivo una vida sencilla,
como es la del pobre pión:
madrugón tras madrugón,
con lluvia, escarcha o pampero,
a veces, me duelen fiero,
los hígados y el riñón.

Soy peón de La Estancia Vieja,
Partido de Magdalena,
y aunque no valga la pena,
anoten, que no son quejas:
un portón lleno de rejas,
y allá, en el fondo, un chalé.
Lo recibirá un valet,
que anda siempre disfrazao,
más no se asuste, cuñao,
y por mí pregúntele.

Ni se le ocurra decir
que viene pa´ visitarme:
diga que viene a cobrarme,
y lo han de dejar dentrar.

Allá le van a indicar,
que siga los ucalitos.
Al final, está un ranchito,
que han levantao estas manos.
Esa es mi casa, paisano,
¡ ahí puede pegar el grito ¡.

Allá le voy a mostrar,
mi mancarrón, mis dos perros,
unas espuelas de fierro,
y un montón de cosas más.

Si es entendido, verá:
un poncho de fina trama,
y el retrato de mi Mama,
que es ande rezo pensando,
mientras lo voy adornando,
con florcitas de retama.

¿ Qué puede ofertarle un pión,
que no sean sus pobrezas...?.
A veces me entra tristeza,
y otras veces, rebelión.

En más de alguna ocasión,
quisiera hacerme perdiz,
para ver de ser feliz,
en algún pago lejano.
Pero a la verdad, paisano,
¡ me gusta el aire de aquí... ¡.

Nada más


NADA MÁS

(Homenaje a Ernesto Guevara)

Letra y Música: Atahualpa Yupanqui

Teniendo rancho y caballo
es mas liviana la pena.
De todo aquello que tuve
solo el recuerdo me queda.
Nada más.

No tengo cuentas con Dios.
Mis cuentas son con los hombres.
Yo rezo en el llano abierto
y me hago león en el monte.
Nada más.

Me gusta mirarlo al hombre
Plantado sobre la tierra
Como una piedra en la cumbre
Como un faro en la ribera
Nada más.

Alguna gente se muere
Para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más.


Gracias a vos Mimí y Mariluz por estar siempre y a tod@s
Feliz miércoles puenter@s

Mariluz Morgan dijo...

¡Casi no alcanzo a llegar!!!! Me tocó día atareado.

Me llevo esas tres de don Ata y les dejo mi aporte de hoy.

Les presento a Sergio Ortega, que nació en Antofagasta en 1938 y murió en París, el 2003.

Fue pianista y compositor. No sólo compuso el tema electoral del Presidente Salvador Allende, "Venceremos", sino también el himno mundial de la resistencia popular, "El pueblo unido jamás será vencido". También compuso los himnos del Partido Radical, las Juventudes Comunistas, y la Central Unitaria de Trabajadores. Además, musicalizó junto a Luis Advis, el plan de gobierno de Allende, el "Canto al programa", que les compartí antes.

En la prolífica obra de Ortega se pueden encontrar poemas, cantatas, óperas, canciones, y bandas sonoras para el teatro y el cine. Una de sus últimas obras es una ópera basada en el poema épico de su amigo Pablo Neruda, "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta". También participó en una versión musical del Canto General de Neruda que se montó en 1970. Sus participaciones como compositor dentro del Cine Chileno incluyen El Chacal de Nahueltoro de 1969, dirigida por Miguel Littín.

A fines de 1973, después del golpe, se exilió en Francia, donde residió hasta su muerte. Durante su exilio dirigió la École Nationale de Musique de Pantin, Francia.

Les compartiré tres de sus temas más emblemáticos:

1) Himno de la CUT (Central Única de Trabajadores)

Yo te doy la vida entera
te la doy, te la entrego compañera,
si tú llevas la bandera,
la bandera de la CUT.

Aquí va la clase obrera
hasta el triunfo, querida compañera,
y en el día que me muera
mi lugar lo tomas tú.

Entregando nuestra vida en el carbón
o luchando por el pobre con valor
en la CUT peleamos duro sin cesar
contra el yanqui explotador.

Y la CUT bravo baluarte sindical
con la … (*)
con viril, segura y fuerte convicción
a luchar nos llevará

Yo te doy la vida entera…

En el campo la mirada hay que poner
nuestro hermano campesino ha de tener
más que nunca compañero de la CUT
nuestro apoyo duro y fiel.

Campesino que en la lucha sin cuartel
vas sembrando tu conciencia y tu poder
en la unión con el obrero y con la CUT
imparable habrás de ser.

Yo te doy la vida entera…

Todos juntos codo a codo a batallar
por trabajo, por la vida y por el pan,
en la lucha cotidiana y sin cuartel
se concreta la unidad.

Generales y gerentes de burdel
que trafican con el hambre popular,
los bandidos de la multinacional

Todos junto aquí estamos otra vez
el obrero, el campesino, la mujer.
El fascismo no nos pudo hacer callar
volveremos a triunfar.

Con la CUT, bravo baluarte sindical,
con los pueblos y su solidaridad
una inmensa mayoría firme está
y al fascismo aplastará.

(*) No entendí lo que dicen y no encuentro la letra completa.

Mariluz Morgan dijo...

2) El pueblo unido jamás será vencido, interpretado por los Quilapayún

El pueblo unido, jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...

De pie, cantar
que vamos a triunfar.
Avanzan ya
banderas de unidad.
Y tú vendrás
marchando junto a mí
y así verás
tu canto y tu bandera florecer.
La luz
de un rojo amanecer
anuncia ya
la vida que vendrá.

De pie, luchar
el pueblo va a triunfar.
Será mejor
la vida que vendrá
a conquistar
nuestra felicidad
y en un clamor
mil voces de combate se alzarán,
dirán
canción de libertad,
con decisión
la patria vencerá.

Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...

La patria está
forjando la unidad.
De norte a sur
se movilizará
desde el salar
ardiente y mineral
al bosque austral
unidos en la lucha y el trabajo
irán,
la patria cubrirán.
Su paso ya
anuncia el porvenir.

De pie, cantar
el pueblo va a triunfar.
Millones ya,
imponen la verdad,
de acero son
ardiente batallón,
sus manos van
llevando la justicia y la razón.
Mujer,
con fuego y con valor,
ya estás aquí
junto al trabajador.

Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...

Mariluz Morgan dijo...

3) Venceremos, interpretado por los Inti Illimani

Desde el hondo crisol de la patria
se levanta el clamor popular,
ya se anuncia la nueva alborada,
todo Chile comienza a cantar.

Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,
enfrentemos primero a la muerte,
traicionar a la patria jamás.

Venceremos, venceremos,
mil cadenas habrá que romper,
venceremos, venceremos,
la miseria sabremos vencer.

Campesinos, soldados, mineros,
la mujer de la patria también,
estudiantes, empleados y obreros,
cumpliremos con nuestro deber.

Sembraremos las tierras de gloria,
socialista será el porvenir,
todos juntos haremos la historia,
a cumplir, a cumplir, a cumplir.

Venceremos, venceremos…


Hasta mañana, en que podré estar más presente.

Mimí dijo...

Mariluz!!! Sergio!!! se ha puesto muy revolucionaria esta entrada...

Amigos, luego de unos días pude escuchar las últimas joyas que pusieron. Aprovecho hoy porque a partir de mañana es probable que deba traer a mi hija a casa para asistirla en los primeros días de su egreso del hospital, y con una cesárea a cuestas no puede manejarse sola.
Entonces, por si vuelvo a desaparecer involuntariamente y por razones de fuerza mayor (casa invadida) les dejo esta canción de Víctor Jara que, para mí, es una belleza. Una de las estrofas la agregué encabezando la entrada porque realmente me parece que sintetiza el espíritu de la Nueva Canción.

Manifiesto.

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.


Con hermosas imágenes Mariluz, para vos...

Abrazos a todos!

Mimí dijo...

Perdón, no sé si llamar hermosas imágenes al video de Manifiesto, tal vez me expresé mal.
Quise decir que me parecían imágenes adecuadas para la canción.

Ahora sí, un beso.

Sergio dijo...

Hoy voy a arrimar dos canciones inéditas de Silvio (no lo iba a dejar ausente, jeje):


No hay*

1970

Un día común me levanté,
salí a la calle como siempre
y por mi barrio vi a la historia
diciendo cosas, trajinando,
yendo a la escuela con libretas
y manejando viejos autos.

Llegó un amigo y me pidió
una canción, un compromiso.
Tenía que decir lo que no hay,
cosa por cosa, con palabras,
y cada sueño que se usa
para suplir lo que nos falta.

Podría empezar a enumerar
cientos de bienes de intercambio,
cosas pequeñas, sin valor,
y otras más útiles y vivas.

Podría decir que el jabón
a veces se demora un poco,
o que para ir a un restauran,
siendo el país tan tropical,
si no es con traje no puedes entrar.

Quieren que diga
que en el país de las semillas
faltan el pan y los vestidos.
Quieren que cuente
en cuatro líneas nuestra fe.
Quieren que diga
las palabras que no hay.

Este país, óiganlo bien,
es el país de las arañas:
se siembra un terrón de tierra
y un día crece una montaña.
Los sembradores van desnudos
sin pedir pan ni pedir agua.

Lo que no hay no es lo importante,
más importante es los que «habemos».
Aunque lo que no hay hace polvo
como de gran caballería,
somos la ley que resucita
nuestros despojos, nuestra vida.


La siguiente canción pertenece a una obra colectiva por el 15º desembarco del yate Granma en la isla. Primero hubo una introducción de Sergio Vitier, luego Pablo Milanés cantó La muerte, siguió otra introducción y finalmente cerró Silvio con este tema.


Tema de los doce*

1972

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda.

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco.

Los niños conocen la edad del cielo
y lo que a los viejos se nos esconde,
y querrán tener más calor que el fuego
porque hubo una bala por cada nombre.

Creo que no bastan doce retratos.
Creo que no basta el manual de Historia.
Creo que no basta cantar a ratos.
Creo que no basta con la memoria.

Creo que no bastan las cicatrices.
Creo que no bastan los juramentos.
Creo que no basta con ser felices.

Basta el continente de monumento.
Sólo el continente de monumento.

Buen jueves...

la Tucu dijo...

Buen día !!! perdida obligadamente. Pase haciendo visitas médicas todos estos días, leía los comentarios en los semáforos porque pedí notificaciones, me dije como Mimí que revolucionario se está poniendo Puente...

Anoche pude escuchar algo, me mato el manifiesto con esas imágenes.

Bueno voy a escucharlo a don Ata antes de salir a trabajar hoy en horario del mediodía. No me olvido de Puente!!! soy absolutamente receptiva a sus propuestas que me maravillan...
Gracias a todos especialmente a Sergio y Mariluz

la Tucu dijo...

Bueno a punto de partir ya....

Mariluz una ignorante suprema soy...no sabía que el pueblo unido jamás será vencido es canción!! pensé que era una arenga...

Sergio: las milongas, que decir, Nada mas me maravilla...

Y que decir de las inéditas...bueno, nunca las había escuchado, ni leído y que en el 70 diga estas palaabras

Lo que no hay no es lo importante,
más importante es los que «habemos».
Aunque lo que no hay hace polvo
como de gran caballería,
somos la ley que resucita
nuestros despojos, nuestra vida.

y esto último es motivo de mis reflexiones de hoy, me lo llevo, para cuestionarlo creo:

Creo que no bastan las cicatrices.
Creo que no bastan los juramentos.
Creo que no basta con ser felices.

Cual es? con que alcanza?

Mimí dijo...

Oh!!! Sergio, esa inédita!!!

Como dice Tucu: en medio de esas canciones-himnos de aquel y todos los tiempos, me quedo en las reflexiones a las que nos llevan!!!

Cómo hubiese sido el presente si todas esas luchas propuestas en la Nueva Canción no se hubiesen visto truncadas en las dictaduras latinoamericanas? Qué continente tendríamos hoy?

Por eso, por todo lo que falta a pesar de algunos signos que nos dan cierta esperanza, por esa identidad compartida, y por otras cosas que suceden del otro lado del océano (tendríamos que hablar en algún momento de los Serrat, los Aute, los Andión apoyando los movimientos de liberación latinoamericanos), es que todos estos temas están vigentes de alguna manera, con una realidad diferente, pero con muchas cosas pendientes.

Mimí dijo...

Triunfo agrario

(Armando Tejada Gómez - César Isella)

Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,*
el que no cambia todo, no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,**
adonde nace el alba, yo siembro el día.


Isella adhirió fervorosamente a los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero, que habían lanzado Armando Tejada Gómez (1929-1992), Mercedes Sosa (1935-2009), Oscar Matus y otros artistas. En esa nueva línea artística, en 1968, lanzó su primer álbum solista.
Como la mayoría de estos artistas, sufrió prohibición y exilio.
Es el autor de "CANCIÓN CON TODOS".

Mimí dijo...

Campesino has de traer el sol (Víctor Heredia)

Bajo el cielo del amanecer,
desnudo y bello quiere nacer
el nuevo día que oliendo a pasto
canta en el parto de una mujer.
Y entre vasijas de dulce miel,
hará el primer dibujo a sus pies.
El muchachito será gramilla
cuando la trilla, cuando la mies.
Campesino has de traer el sol,
con el sonido de tu corazón.
Campesino con tu voz darás
un golpe claro por la libertad.
Y con el viento claro que mece el trigal,
vendrá tu voz abriendo en dos el mar.
Y la mañana con miles de hombres,
será la lumbre que iluminará.
El huerto entero se pondrá un collar,
cuando tu niño comience a andar.
Y entre cebollas, tiernas verduras,
su piel oscura te hará cantar.
Campesino has de traer el sol,
con el sonido de tu corazón.
Campesino con tu voz darás
un golpe claro por la libertad.

Esta es una vieja, viejísima canción de Víctor de la que no encontré audio. La tengo en un LP de vinilo que tiene cuarenta años!!! Víctor también fue prohibido. Graves problemas le trajo ser el autor de la musicalización de temas de Neruda, que yo escuchaba una y otra vez en los años'70.

Sergio dijo...

¡Qué bueno, Tucu, que en medio de tanto trabajo tengas un tiempito para puente! Gracias por el esfuerzo.

Y qué decir de Mimí, tenés que cuidar tu hija, tus nietos y, así y todo, estás presente.

Es un lujo ser parte del blog, por Iraida y por ustedes.

cubanerías dijo...

Entrañables amigos y amigas, aunque he estado ausente por absoluta falta de tiempo, los he tenido siempre en el pensamiento con mucho Los he necesitado, y ya estoy de regreso.cariño.

Sólo he pasado el mouse por arriba y he visto lo mucho que se han esforzado en una entrada tan fabulosa como esta.
Con más tiempo entraré en la selva y me documentaré.
Pues, a grandes rasgos , me fijé que mencionaron a Zitarrosa, infaltable ese gigante, y de él les voy a dejar esta joya de la poesía y canción latinoamericana.
Es seguro que la han oído, pero siempre es nueva. Yo no me canso de ella.

Guitarra Negra

Los quiero, vuelvo con más.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué gusto leerte, Cubanerías!!!!

Ojalá puedas volver pronto y contribuir a esta entrada que, de verdad, está espectacular.

Como veo que han puesto varias cosas nuevas (y estoy corta de tiempo) no traeré nada nuevo hoy... mejor disfrutamos y exprimimos lo que ya hay, que es mucho. Así no crece tanto la "selva"... jijiji.

Muchos cariños.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Debo confesar también que todavía me debo todo, desde las milongas de don Ata... espero ponerme al día hoy.

Sergio dijo...

Se te extrañaba, Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Voy avanzando...

Sergio Daniel, ¡qué lindas las milongas de don Ata!

Mimí, he visto esas imágenes del bombardeo de La Moneda infinidad de veces, pero en cada oportunidad el horror es el mismo.

De Manifiesto yo rescato especialmente esta parte, que parece premonitoria:

mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.

Mariluz Morgan dijo...

Encontré No hay en youtube... pido perdón a Silvio, porque el sonido está infame, pero por lo menos podemos conocer la melodía.

También Tema de los doce, aunque con otro nombre.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo avanzando y reaccionando para que no se me olvide... tienes razón Mimí, ¿cómo serían las cosas si la Nueva Canción y tantas vidas, nuestras vidas, no se hubieran truncado?

Yo opino que Serrat, Aute y otros forman parte de la Nueva Canción... hay que traerlos en algún momento... uuuufff... creo que esta entrada tendrá que quedarse algunos meses ;-)

Tucu, El pueblo unido era una consigna, claro... imagino que Ortega compuso el himno a partir de ella, no creo que fuera al revés.

Sigo...

Mariluz Morgan dijo...

Encontré Triunfo agrario, interpretada por César Isella.

Muy linda la de Víctor Heredia, y muy tierna, lástima no poder oírla.

Cubanerías, el enlace a Guitarra negra estaba mal, aquí sí funciona, espero.

La letra es larguísima, la voy a poner en partes.

Mariluz Morgan dijo...

Fuente: Canc15neros.com

Los títulos de cada texto, así como el género al que pertenece la obra, son los de la edición de 1985. En la primera edición [1977] las partes que la componen son presentadas por su autor como "contracanciones", género particular creado por él mismo para definirlas, ante su imprecisa ubicación conceptual, musical y literaria. En esa edición los textos, cuyos fragmentos no llevan título alguno, se encuentran agrupados en 3 partes: La I incluye desde Introducción a Uruguay for export, la II es Flor show, y la III las cuatro restantes. Asimismo, la puntuación empleada es la que aparece en la misma edición de 1977, habiéndose salvado los errores evidentes, tanto ortográficos como de fidelidad del texto.

Introducción
Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía... Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan... Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos... Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas...

Allanamiento
Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa... Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches del Café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejia, al Uruguay batllista, a Arístides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre, ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie... ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa abiertas... y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... la noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... y se echará en el piso como un perro... y aguardará hasta la madrugada... Hoy... dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...

La casa
... Mi corazón está mejor sitiado que mi casa... mi casa, más cercada que mi barrio... mi barrio, cercado por mi Pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado...

Mariluz Morgan dijo...

Uruguay for export
Temblando, con el frontal partido por el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res... Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento... balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita... Ahí se va alzando, como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un ojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quién que es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habían dolido y que eran tantas partes, tan extensas... y que pastando nunca habían dolido... haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros... y nunca habían dolido... Ya está colgada... Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo... Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no había pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho... y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos... Aquella otra res, que esquivó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha, también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... de un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay...

Flor show (por vals)
En la punta del agua... una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequeñas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boîte... Entre aplausitos, al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire... subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cría -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchándose y flotando, mientras duren la noche, su belleza infantil de ingeniería, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... el gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores...

Mariluz Morgan dijo...

Mis alas
... Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, Guitarra Negra... Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia… Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, mas grito y se alzan, gimo y me acompañan, río y baten de a dos, como que están amándose y se odian sin embargo mis dos alas... se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aquí la nada... más allá el Pueblo y más acá el Amor... Pero el Pueblo está también más acá... y antes estaba allá también, detrás del Pueblo el Pueblo... Hemos viajado por todos mis caprichos y el Pueblo osando (sic) el piso, amándose con alas como las mías... odiando su destino, odiándome y amándome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... y sus mil bocas dicen: "ahora, la suerte ya está echada..."

La mariposa
La mariposa viene hacia mí en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... y yo vi que no era a mí a quien buscaba sino a la muerte... y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... sino que era mariposa nada más, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y frágil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida... Eso no es tan triste... triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...

Hago falta
Hago falta... yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... falta mi cara en la gráfica del Pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... los ojos míos en la contemplación del mañana... mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.

Exhortación y propósitos
Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga: dice que amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo que de vida tengan mis urgencias, será amar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... por su alma, su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el insulto... la olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear... sino con hambre y Rita y José Luis, por Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio... y por todos nuestros muertos... Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... tal vez un día... de soledad y rabia... de ternura... o de algún violento amor; de amor... sin duda.

FIN.

Hasta mañanita.

Mimí dijo...

Cubanerías: qué grata sorpresa amiga!!! y viniste con Guitarra Negra bajo el brazo.


Dicen que la tristeza, la enorme tristeza de Zitarrosa horadó su salud, lo llevó a fumar compulsivamente, y terminó con él. Lo pensaba mientras leía sus palabras:

"...he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... tal vez un día... de soledad y rabia... de ternura... o de algún violento amor; de amor... sin duda."

No tardes tanto en regresar Cubanerías!!!

Mariluz: no conocía No hay. Verdad que el sonido es malo, pero vale para conocerla.

Mimí dijo...

Facundo Cabral ha sido un juglar que paseó entre la espiritualidad y la protesta. Todo un personaje con temas como este:

El diablo es un señor.

El diablo es un señor almidonando,
que nunca olvida el saco y el sombrero
Que vive en una casa con placares
para esconder el miedo y lo ajeno

El diablo es tan correcto como el hambre,
perfecto y ordenado como el fraude
A veces tiene panza y si no tiene,
es calvo como todos sus placeres.

El diablo tiene cola mas la esconde
en grueso portafolio color negro,
Donde lleva también los documentos
que lo autorizan a matar al pueblo.

El diablo pone el alma en las tribunas,
y escucha los discursos de los muertos
Se arrastra con orgullo por la historia
y se acuesta con pobrísimos recuerdos

El diablo se levanta muy temprano,
cansado del matón que lo encadena
Y corre por las calles presuroso
de compartir su astío y su pena.

Lo he visto muchas veces como ustedes
en el espejo y el bolsillo de cualquiera,
En el seguro q lo asegura todo,
menos la paz, la luz, la primavera.

Lo he visto caminar al lado mío
y medir la moral y las polleras
Decidir el tamaño de la dicha,
la justicia, el honor y las ideas

Lo he visto muchas veces pero ahora,
mi alegría habla claro de su ausencia
Quizás sus propias manos lo mataron
para cumplir al fin con su conciencia.

Quizás sus propias manos lo mataron
para cumplir al fin con su conciencia.

cubanerías dijo...

Gracias Mariluz, me di cuenta de que el link no funcionaba pero estaba casi saliendo a la calle.
Te agradezco que lo hayas resuelto, es tan bella esa poesía...
Hola Mimí, mi querida Mimí. No sabes como me enredé con unas visitas que he tenido que atender. Bueno, ya estamos aquí para seguir el son. Tengo que leer un poco lo que han puesto. Sé que debe ser de altura.
Guitarra Negra, para mí es como un himno que escucho muy a menudo y pienso en esos años de turbulencia y horror en sus países australes.

Sergio Daniel, te mando un abrazo.

Saludos para todos.

cubanerías dijo...

Poco conocida esta versión de Silvio.

http://www.youtube.com/watch?v=ZK926hGidhc

No me están funcionando los links.? Mañana veré.

la Tucu dijo...

Amigos queridos: hermoso encontrar a Cubanerías...de veras que tu voz y aporte es importante amiga. Mientras desayuno escuché algo, pero estoy mas que complicada, a lo habitual se sumó que tengo 6 cachorritos de la perra de Johana (que se preñó en Mayo cuando estuvo internada) que traje para dar y al desparasitar se descompensaron, están todos con diarrea y una muy pero muy pequeñita con vómitos también. Armé una mini internación para esa. Escucho todo mientras la miro y tengo que hacerle las medicaciones antes de salir. La última camada fue muy trágica, estos son de Johana, espero poder sacarlos adelante y conseguirles hogar.

No me da para armar el enlace, pero en las proximidades de tan significativo día, el 11 de Septiembre, les digo que sigo movilizada por los enlaces que Mariluz nos compartió por aparte de testimonio del torturado, actural legislaador. Y como un flash me vino esto a la memoria, perdón por traerlo sin azulitas, es compulsión, pensar en lo que pudo ser...

http://www.youtube.com/watch?v=0N4_wjKrsao

Yo pisaré las calles nuevamene- Pablo Milanés

Yo pisaré las calles nuevamente

(Pablo Milanés)
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(1974)

no puedo leerla o escucharla sin que algo se me apriete, no quiero pensar Mariluz...
Me mandó un mail Claudia que solía participar en SC, con muchas emociones que en otro momento les comparto.Ojalá que las nuevas dirigencias puedan estar a la altura de estas palabras

retornaran los libros, las canciones...
Ojalá...
los quiero y tengo muchos pendientes

Sergio dijo...

Mariluz, vaya qué hallazgo el tema de los doce en youtube. Gran labor.

Cubanerías, el video que nos has traído del Che es conmovedor. Al verlo, me pareció verlo vivo, me ha dejado sin palabras.

Mimí: qué atinada esta entrada, por si no te lo había dicho.

Algo más de Daniel Viglietti:

Daltónica (a Roque Dalton)


Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Alegría de una tierra
que se quita las fronteras,
se desnuda las caderas,
las volcánicas centrales
de la luz.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
El año treinta y dos
él no vivía y yo lo vi
contando sus historias
de futuro, iba entre mil.
Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pobrecitos los poetas,
ven visiones, son daltones,
donde hay huesos ven marrones
territorios prometidos
como un sol.

Tan bracito su poesía,
se levanta en los sensuales
laberintos marsupiales
y reparte polen rojo,
se abre en flor.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
Era el año dos mil,
ya él no vivía y yo lo vi.
La muerte equivocada lo llevó
y él anda aquí;
y yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Crece armado de esperanza,
desentierra lo perdido,
le hace un hijo de sonido
al silencio de ese pueblo
que es maestro de sus sueños.

Que se escapa y nos cosquilla,
tan sin miedo, tan sin silla,
tan amado, tan armado,
tan de todos, Salvador.


El chueco Maciel



Por qué tu paso dolido
del norte hacia el sur,
el pie que no supo,
el pie que no supo
de risa o de luz.
Tu padre abandona la tierra
de Tacuarembó
buscando su tierra,
una tierra suya,
y nunca la halló.
Encuentra la triste basura
donde viven mil,
encuentra la muerte,
encuentra el silencio
de aquel cantegril.
El Chueco, redondos los ojos
y sin pizarrón,
mirando a la madre,
mirando al hermano,
aprende el dolor.
La luna, semana a semana,
lo ha visto vagar
armado de espuma,
buscando una orilla
como busca el mar.
El Chueco no sabe de orilla
ni sabe de mar,
él sabe de rabia,
de rabia que apunta
y no quiere matar.
Asalta el banco y comparte
con el cantegril,
como antes el hambre,
como antes el hambre,
comparte el botín.
Así les canto la historia
del Chueco Maciel,
suena la sirena,
suena la sirena,
ya vienen por él.
Los diarios publican dos balas,
son diez o son mil,
mil ojos que miran,
mil ojos que miran
desde el cantegril.
El chueco era un uruguayo
de Tacuarembó,
de paso dolido,
de paso dolido,
de paso dolido.
Los chuecos se junten bien juntos,
bien juntos los pies,
y luego caminen buscando la patria,
la patria de todos, la patria Maciel,
esta patria chueca que no han de torcer
con duras cadenas los pies todos juntos
hemos de vencer.

Que tengan un buen día.

Mariluz Morgan dijo...

Tucusita... ¡gracias por traer otro de mis himnos: Yo pisaré las calles nuevamente!!!!

Me llevo los enlaces para verlos con calma y detalle.

Vuelvo más tardecito con mi aporte de hoy.

Mimí dijo...

No pude leerlos amigos! pero lo haré cuando pueda.
Venía sólo a comentarles que me sorprendió gratamente esta noticia:

Autores y compositores en la casa de Gobierno, ayer.

Y allí estaban, entre otros muchos, Horacio Guaraní, César Isella y Víctor Heredia junto a la presidenta argentina.

¡Cómo han cambiado las cosas!

Besos.

Mariluz Morgan dijo...

Qué lindo ver a esos personajes en una casa de gobierno, Mimí... después de todo lo que pasó.

Bueno, ahora les presento a Julio Numhauser (1940), músico y compositor que estuvo entre los fundadores de Quilapayún y luego formó el grupo Amerindios, junto con Mario Salazar. Después del golpe se exilió en Suecia.

Les traigo una interpretación de los Amerindios de Los vietnamitas, que tengo muy asociada a los ’70, en Chile (no encontré la letra ni al autor, así es que la reconstruyo escuchando el video y de memoria… todavía me la sé):

David venció a Goliat como…

Los vietnamitas son chiquititos
son chiquititos sí,
pero con unos corazones
así de grandes, así.

Los yanquis son grandulones
parecidos a gigantes,
algunos como elefantes
pero no tienen corazones.

Los vietnamitas son chiquititos…

Los yanquis tienen aviones,
metralletas y fusiles,
y generales por miles,
pero no tienen corazones.

Por eso en mil ocasiones
Los zumban los vietnamitas
Esos que son chiquititos
Pero sí tienen corazones.

Los vietnamitas son chiquititos…

Mariluz Morgan dijo...

Les traigo también esta, que fue (es) otro de mis himnos, composición de Julio Numhauser durante el exilio, que interpreta magistralmente Mercedes Sosa: Todo cambia

Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo
cambia el nido el pajarillo
cambia el sentir un amante.

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia
cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera.

Cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi tierra y de mi gente.

Y lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia
cambia, todo cambia.


Hasta mañanita.

cubanerías dijo...

Hola Tucu, por lo que veo sigues en tu arduo quehacer en bien de las mascotas. Luego, cuando puedas, me cuentas de Cuba. Te admiro.

Mariluz, coincidimos en esos himnos que dices son tuyos, porque también son los mios. La canción de Pablo la hice mia por mucho tiempo.

Les dejo una bella composición de un grande de la trova, fundador de La Nueva Trova cubana: Noel Nicola.

.......................................

Nube, agua, ala y brisa - Noel Nicola


Adónde me llevas, nube,
cabalgadura del sueño,
a la estrella que ya tuve
o al centro de mis empeños,
o acaso al mirar sin dueño
de un niño que sube y sube
con su corazón pequeño
los cerros que un día anduve.

Adónde me llevas, agua,
cantora del aguacero,
acaso a un rozar de enaguas
o acaso a un abismo fiero,
o en un vuelo de tatagua
saltando de julio a enero;
alas, que mi canto entero
se vuelva acero en la fragua.

Adónde me llevas, ala,
alado aliento del canto,
el tiempo todo lo iguala
pero yo no sé si aguanto
en la quiebra del quebranto,
en la buena y en la mala,
irás cantando una bala
hacia lo que quiero tanto.

Adónde me llevas, brisa
que al pasar preñas la flor,
tráeme pan, techo, camisa,
tráele paz a mi sudor,
levanta mi canto aprisa,
sálvalo para el amor.

Mimí dijo...

Sergio Daniel: me pareció bellísima la composición de Viglietti a Roque Dalton. Y te aseguro que escuchando compruebo qué poco sabía de todas estas canciones. Algunas muy conocidas, y otras que me estaban escondidas hasta que ustedes me las mostraron.

Mil veces canté y escuché el "Cambia, todo cambia" que cantaba la negra, y no sabía que era de un chileno.

Cubanerías: tal vez, si podés y lo deseás, podrías hablarnos de Dylan, de Joan Baez, o algún personaje de esos "molestos" que andan por el norte y nosotros no conozcamos, que aunque no pertenezcan a esta corriente latinoamericana, sí andan estorbando con sus palabras. Joan Baez hizo un dibujito que le regaló a Mercedes Sosa, jugando, y fue la tapa de su disco "Corazón libre":

Ese dibujo lo hizo... -no recuerdo en qué año anduvimos con Joan Baez y con Constantine Wecker- y entonces ella cada vez que yo subía a cantar, ella subía con una hojita a dibujarme y seguía Constantine Wecker... Debo decir que ellos eran muy correctos, muy gentiles.. Hasta que un día a la Joan Baez, bueno no sé lo que le pasó con un rapto de amor me dijo: “Madre, vos sos la madre de todos nosotros, sos la reina de todos nosotros”.
Yo me había olvidado de esto, y entonces un día me hace una nota el diario más importante de Nueva York, el New York Times. Vino el periodista y después fue a hacerle a Joan Baez y después me lo hizo cuando canté en uno de esos teatros de allá, en el Carnegie Hall, en Nueva York. Y ella se acordó, yo me había olvidado y Fabián tenía los dibujos y yo uno de ellos lo puse acá, pero Fabián tenía más dibujos de esos... alguien me los sacó unos de esos dibujos.Hay uno que dice: “Fabián, qué público de mierda!”. Ella vivía escuchándome todo cuando yo bajaba, a ver lo que iba a dibujar, realmente!Es increíble lo que hemos pasado... un día estaba jugando con un game así de chiquitito de tenis -con unos bichitos que jugaban tenis- y ella se reía: “Ve... eso lo que estudian los revolucionarios latinoamericanos”¡Ella es de un sentido del humor tan extraordinario!
Sufrimos mucho con Fabián cuando tuvimos que irnos a Israel, dejarlos a ellos en Austria, tanto a Joan Baez como a Constantine Wecker... han sido días que no nos vamos a olvidar nunca más en la vida. Yo no me voy a olvidar de Constantine Wecker jamás, de su atención, de su gentileza, de la madre de Constantine que ya no vive más, que lo acompañaba a todos lados a su hijo... una cosa muy hermosa en mi vida ha sido ese trío que hicimos... con los músicos que tenía Constantine, eran unos músicos extraordinarios, pero extraordinarios.
La verdad que la vida me ha dado cosas buenas... algunas no tan buenas, pero esta, ésta: buena, esta es muy buena la de Joan Baez y de Constantine Wecker.Después cuando yo salí de gira a México, iba para la parte de Norteamérica, paramos ¿se acuerda, un mes después de que haya habido ese terremoto en San Francisco? Estuvimos nosotros en Auckland.. y allí vino Joan Baez con la madre, el padre que ya no vive más, que era un físico -creo- y comimos juntos, ella estaba un poquito enferma, y después no la volví a ver más...Una vez cantamos con ella Gracias a la vida en Bilbao.

Mimí dijo...

Joan Baez dibuja a Mercedes.

Sergio dijo...

Algo más de Alfredo Zitarrosa:

Explicación de mi amor

Explicación de mi amor

(Enrique Estrázulas - Alfredo Zitarrosa)

De golpe no estás –nada más sucedió–
borrachera fetal que tu muerte me deja.
Con esta canción que solloza, olvidada de mí,
rondaré tus maderas.

Quisiera explicarte mi amor, no tu ausencia
o mis culpas; ayer tú vivías.
Si ya no merezco cantar para ti,
yo te pido: No sigas muriendo.

El tiempo pasado, ese suave festín,
donde fuiste una caja escondida,
un clave encerrado en el muro,
una oreja en la sombra, el sigilo de nadie.

Ese tiempo y tú, lo que yo conocí,
lo que quisiste ser, clavicordio y alcohol,
sensitivo y brutal, el pasado y el piano,
acabaron en este silencio.

Si ya no merezco cantar para ti,
yo quisiera explicarte mi amor, aunque es tarde.
Tu tiempo pasó, pero yo me quedé aquí,
tañendo por ti, en tus campanas.

Cuerno de pastor de un remoto país,
piedra lisa que el alba y el cielo tocaron;
soy como tu mar, rodaré eternamente
hacia ti y, desde ti, a lo más hondo.

Mas mientras te busque en las cosas,
en tanto regreses sin que yo te llame o te olvide,
te pido que limpies mi amargo dolor;
por favor, que no sigas muriendo.

Mi padre serás, como fuiste mi padre,
un gameto en la grieta cerrada del tiempo,
voz ronca de un órgano ya enmudecido,
ahí estás, larga caja de pino.

El llanto que nombre tu nombre será
breve y, hombre, tal vez lo sabías;
pero es tanto amor exigiendo mi amor;
por favor, no te sigas muriendo.

(1976)

Doña Soledad

Doña Soledad

(Alfredo Zitarrosa)

Mire doña Soledad,
póngase un rato a pensar,*
doña Soledad,
cuántas personas habrá,
que la conozcan de verdad.
Yo la vi en el almacén
peleando por un vintén,
doña Soledad.
Y otros dicen haga el bien,
hágalo sin mirar a quién.

Cuántos vintenes tendrá
sin la generosidad,
doña Soledad,
con los que pueda comprar
el pan y el vino nada más.
La carne y la sangre son
de propiedad del patrón,
doña Soledad.
Cuando Cristo dijo no,
usted sabe bien lo que pasó.

Mire doña Soledad,
yo le converso de más,
doña Soledad,
y usted para conversar
hubiera querido estudiar.
Cierto que quiso querer,
pero no pudo poder,
doña Soledad,
porque antes de ser mujer
ya tuvo que ir a trabajar.

Mire doña Soledad,
póngase un poco a pensar,
doña Soledad,
qué es lo que quieren decir
con eso de la libertad.**
Usted se puede morir,
eso es cuestión de salud,
pero no quiera saber
lo que le cuesta un ataúd.

Doña Soledad,
hay que trabajar...
pero hay que pensar...
no se vaya a morir...
la van a enterrar...
Doña Soledad...

Tengan amig@s un grato día...

Mimí dijo...

Doña Soledad! Sergio, sos un genio.

A veces creo que no se le rinde el justo homenaje a Zitarrosa, que lo tenemos algo olvidado.

Fragmento de reportaje a Zitarrosa, con un entrevistador ignorante.

Sergio dijo...

Jaja, es increíble Mimí que un reportero te haga una entrevista y siendo famoso no sepa de qué país sos. La verdad que Zitarrosa diplomáticamente le perdonó la vida, increíble.
Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!

Cuanta maravilla sigue apareciendo.

Cubanerías, suscribo a Mimí... tráenos a Joan Baez, Dylan, Pete ¿Seegers? y tantos otr@s que no conocemos tanto. Me acuerdo que a Chile llegó un gringo llamado, creo, Dean Reed, que hacía canción protesta o nueva canción... capaz por ahí encuentro algo de él.

Mimí, ¡qué linda historia nos trajiste de Mercedes y Joan Baez!

Sergio, gracias por Zitarroza... Doña Soledad es HERMOSA, y la otra creo que no la conocía. Recién la voy a escuchar.

¡Encontré la canción de Nicola en youtube: Nube, agua, ala y brisa.

Me llevo lo demás para escucharlo con detenimiento.

Mariluz Morgan dijo...

Pero antes, les presento a alguien que ya fue mencionado: Osvaldo "Gitano" Rodríguez, que nació en Valparaíso en 1943 y murió en Italia en 1996 (y que fue amigo de Silvio).

Vivió su exilio en Checoeslovaquia y Francia y volvió a Chile en 1989. Pero su reinserción no fue buena y en 1994 volvió a Europa, donde murió el año siguiente, por un cáncer de páncreas.

Su mayor éxito fue Valparaíso, que ya puso Sergio Daniel, pero ahora se los les traigo cantado por Silvio

Les traigo también otra de sus canciones emblemáticas: Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir.

En un viejo libro donde yo pude leer
hombres, nombres hoy perdidos
me hicieron saber
que más adelante en el mundo reinará
un tiempo más justo que debemos esperar.

Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir (bis).

Una larga historia que la tierra recorrió
mares, montes, bosques, ríos llenos de fervor
cubrieron al hombre que tan solo esperó
ese tiempo justo que nunca le llegó.

Ha llegado aquel......

Hoy te espera el aire, amor, da muerte, amor
a esa historia triste, que al hombre postergó
ahogándolo en sus brazos contra su corazón
vida, dale muerte, amor, da muerte, amor.

Ha llegado aquel......


Hasta mañana.

cubanerías dijo...

Estoy encantada de haber regresado y encontrar tanta historia grandiosa sobre estos músicos y leer las bellezas de Zitarrosa, a quien amo,y de tantos compositores talentosos que están trayendo.
Mariluz y Sergio, uds. están siendo muy prolíficos? en esta entrada. Fantástico.

Mimí que bella historia la contada por Mercedes Sosa sobre sus amigos del norte. Por supuesto que hoy mismo voy a documentarme sobre ellos y traeré todo lo que encuentre para uds.

Gracias a uds., por estar.

Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel, Explicación de mi amor es HERMOSÍSIMA!!!! Qué genio era Zitarroza! (Y qué vergüenza ajena el periodista español).

Cubanerías, estoy siendo prolífica porque, como dije al principio, parece que hubieran hecho esta entrada para mí!!!! Esta música es la banda sonora de mi vida.

Ahora sí me voy... hasta mañana.

cubanerías dijo...

Todo sobre Joan Baez

Primeros años y carrera musical

Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Báez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Báez,[4] [5] [6] co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física.[7] Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística,[8] hecho que influyó en la joven Joan. La familia Báez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.[9]

Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años.[10] Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard.[11] Compuesto por 13 canciones tradicionales,[12] algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco,[13] y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Báez in Concert (1962)[14] .

Entre 1962 y 1964, Báez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos,[15] Joan fue a cantar a sus teatros[10] [16] . Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido,[16] en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia. Como otros intérpretes de folk, Báez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968),[17] un doble disco de canciones de Bob Dylan con ambiente de country..."

Aquí más sobre la intérprete

Sergio dijo...

Comparto totalmente lo que escribiste Mariluz: parece que hubieran hecho esta entrada para mí!!!! Esta música es la banda sonora de mi vida.

Buenas tardes noches amig@s

cubanerías dijo...

El video de Gracias a la vida.
Mercedes Sosa y Joan Baez.

http://www.youtube.com/watch?v=wze9r6JvXEY


Nota.

Mimí dijo...

No me quiero olvidar de nada, y temo que suceda porque estoy con la casa invadida. Pero de a ratos vine a escuchar, y ahora veré si logro comentar de un tirón:

Escuché la canción de Osvaldo Rodríguez cantada por Silvio, y luego Tiempo de vivir, canción de esperanza en la voz de Osvaldo.

Gracias Cubanerías, por todo lo que nos acercaste de Joan Baez, qué maravillosa carrera, y qué mujer solidaria... Y como si fuera poco, ese "Gracias a la vida" donde se reúnen de alguna manera Violeta-Joan-Mercedes.!!!

Viste Sergio? el reportero no sólo ignoraba la nacionalidad de Zitarrosa, sino que le insistía en decir que la gente pensaba que era argentino y además le discutía los orígenes de la milonga, y cuando Zitarrosa le dice "rioplatense" me parece vislumbrar que el periodista ignora que el Río de la Plata es compartido por Uruguay y Argentna.

Amigos, los dejo hasta mañana. Muy buenas noches a todos.

Mimí dijo...

Mariluz: me olvidaba, cuando nombraste a Dean Reed me hiciste recordar algo que luego les cuento. Él vivió un tiempo en Argentina. Mañana te cuento.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, algo tarde pero
FUEEEEEEEERA de tema ¿o no?...
Fata Mimí, muchas felicituardas, pero muchas, pienso en tu casa y se me viene a la memoria http://youtu.be/dTsL2FnPbkI
Fata cubanerias, en aquella maravillosa Guitarra Negra participaron los integrantes de Sanampay.
Sanampay ha pasado por varias épocas, en un inicio fue formado por Argentinos, despues entraron mexicanos, al acabar aquella época, Naldo fundó de nuevo el grupo, esta vez con argentinos, el grupo tuvo otra versión mas reciente, tambien lo conformaron argentinos.
Dos constantes han caracterizado a Sanampay, la presencia de Naldo Labrin y la absoluta calidad y compromiso de sus integrantes.
Bueno, luego sigo, ya mi Lupita me lleva para comer unos tacos...
Requete buen apetito.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa de suadero de IdM como diciendo "Tacos, tacos tacos...")

la Tucu dijo...

Muy buenos días!!

Tarde pase a espiar ayer y con Jorge nos deleitamos con el Gracias a la vida de Joan y Mercedes. Que maravilla!! gracias a vos Cubanerías...

Y ahora me voy a leer SC que tengo un atraso de una semana casi, pero escuchando esta entrada de Puente...gracias a todos por tanto y tan bueno!!! vuelvo después a comentar

Mimí estas atrasada en pasar el mate, en cualquier momento me lo pasa Sergio primereando en domingo

Sergio dijo...

Quería aportar algo más de la nueva trova cubana.

Acuérdate de abril-Amaury Pérez

Acuérdate de abril

(Amaury Pérez)

Acuérdate de abril, recuerda
la limpia palidez de sus mañanas,
no sea que el invierno vuelva
y el frío te desgarre el alma.

Acuérdate de abril, recuerda
la luz, pero la luz más clara,
la que el beso más mío deja
donde la boca más lejana.

Acuérdate de mí si abril te llega
tendida, fiel y amada en otros brazos;
acuérdate de mí si abril volviera
con nuevo traje y nuevo lazo.

Acuérdate de mí cuando el otoño
le dé paso a la primavera;
acuérdate de mí si el pensamiento
te libra del amor que te sujeta.

Acuérdate de abril, recuerda
mi voz cantando a tu sonrisa;
acuérdate de abril, que no se aleja
si hay más congoja y menos prisa.

Acuérdate de abril, recuerda
mi andar sobre tu piel, descalzo;
acuérdate de abril, recuerda:
mi gesto en el primer abrazo.

Acuérdate de mí si te sorprende
el viento que otro abril trajera,
acuérdate de mí si nunca sientes
un beso que a tu amor convenza.

Acuérdate de mí, no me abandones
tan solo, que este abril me desespera;
no olvides que el amor vuela de noche
y anida en otro abril cualquiera.

(1974)

Amigos como tú y yo-Silvio Rodríguez y Amaury Pérez

Amigos como tú y yo

(Amaury Pérez)

Amigos como tú y yo
volverán a encontrarse
por cualquier inventado rincón
que el instante desande.
Tal vez otra mañana de sol
cierta o imaginada
con muy poco brillo en la voz
y añeja la mirada;
pero amigos como tú y yo
conocen la llamada.

Amigos como tú y yo
volverán a acercarse,
subirán al celeste escalón
sin apenas tocarse.
Despertarán al duende patrón
de las cosas perdidas
reclamándole olvido y adiós
para las despedidas;
porque amigos como tú y yo
desbordan lejanías.

Amigos como tú y yo
volverán a juntarse,
la distancia propicia, un olor
que ni el tiempo deshace.
Compartirán más tarde el sabor
a domingo y nostalgia
y mantendrán a punto el vapor
para las añoranzas:
es que amigos como tú y yo
son milagros del alma.

(1991)

De una vez-Silvio Rodríguez y Sara González

De una vez-Silvio Rodríguez y Pablo Milanés


De una vez o Canción de la columna juvenil del centenario

Silvio Rodríguez

Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
un humilde lugar,
un pequeño lugar.

No digas no
que estás negando el paraíso.
Sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

Sé que ahora mismo
mientras se entona cualquier canto,
mientras partimos a disipar el calor
se esta luchando allá.

¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más?

¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando, el de sus vidas?
¿Qué vida está sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Cuando a las once el sol parte al centro del horror,
cuando consignas y metas piden su paredón,
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.

Feliz día y ahora sí, a matear, Tucu.

la Tucu dijo...

Ay gente de mi corazón...iba a venir con todo escuchado, pero necesito compartir la impresión que me dio escuchar Los vietnamitas mientras leía los enlaces de SC, justo leía el que llevó SErgio de Putin pidiéndole a Obama que piense en la víctimas sirias, y recordando que sus intervenciones nunca llevaron la paz a los países, Afganistán, Irak...

Estos cantores, y gracias también Mariluz por Julio Numhauser, porque me partió escuchar de esa otra intervención, Vietnam, la única con Nicaragua de donde fueron expulsados. Claro, todo era menos aséptico, no había drones, sino hombres, esos chiquititos con corazones...

que mañana!! empece en facebook viendo Guernica y esto ...pero esto es andar con ojos abiertos, saber que a kilómetros de casa, esto esta pasando.

Mimí dijo...

Sí Armando! mi casa ha sido tomada por las flores, que hasta pudor me da decirlo...

...porque tomo el mate que me pasa la Tucu, pensando en andar con los ojos abiertos por lo que está pasando...

...Sergio, escucho esto que pusiste:
¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más?...

...y afuera hay un sol espectacular...

...y pienso, y pienso...


Gracias Armando, buen domingo a todos.

Mimí dijo...

Pongo esta canción, que me estremece. Jara aparece a cada momento en esta entrada... junto a Neruda en el texto.

Aquí me quedo.

Yo no quiero la patria dividida
ni por siete cuchillos desangrada:
quiero la luz de Chile enarbolada
sobre la nueva casa construida.
Yo no quiero la patria dividida
ni por siete cuchillos desangrada
Yo no quiero la patria dividida
cabemos todos en la tierra mía.
Y que los que se creen prisioneros
se vayan lejos con su melodía:
siempre los ricos fueron extranjeros.
¡Que se vayan a Miami con sus tías!
Yo no quiero la patria dividida
se vayan lejos con sus melodía
Yo no quiero la patria dividida
cabemos todos en la tierra mía.
Yo me quedo a cantar con los obreros
en esta nueva historia y geografía.

Mimí dijo...

Por último (antes que venga la tropa a invadir mi casa) les hablaré de Dean Reed. Mariluz: cuando yo era muuuuuy chiquita, escuchaba a mi abuela materna y una tía mía, ambas comunistas, hablar de este muchacho carilindo que andaba cantando melodías por la tele. Tenía un acento gringo muy simpático, y ahora investigando qué había sido de él, veo que fue un personaje muy interesante que tenía olvidado:

Dean Cyril Reed (EEUU 1938 - Alemania Oriental 1986) cantante y actor. Se estableció durante parte de su vida en Sudamérica y en Alemania Oriental hasta su muerte, y fue apodado como "Red Elvis" por haber granjeado la mayor parte de su éxito en países pertenecientes a la órbita Comunista y socialista. No logró gran popularidad en su país de origen, pero sus canciones tuvieron mucho éxito en Chile y en Argentna, donde llegó a tener su propio programa de TV.. En Chile se puso en contacto con intelectuales y artistas de izquierda como Víctor Jara, y empezó a hacer declaraciones y discursos apoyando sus teorías políticas, tocando gratuitamente en los barrios pobres, o criticando acciones realizadas por el Gobierno de los EEUU como la Guerra de Vietnam.

Tras ser deportado de Argentina en 1966, se estableció en Roma un par de años, rodando películas de "Spaguetti western", hasta que fue invitado por la Organización Juvenil Socialista de la URSS para viajar a Moscú y comenzar una gira por la Unión, donde tuvo bastante éxito y se utilizaron sus actos con fines propagandísticos, motivo por el que durante varios años no pudo regresar a EEUU. Su postura a favor del marxismo se radicalizó tras la muerte de Salvador Allende y el asesinato de Víctor Jara, cantante al que admiraba. Volverá a Chile bajo el regimen militar recién en 1983 con visa de turista, pero será expulsado tras actuar en un par de escenarios.

Se establece de forma definitiva en la República Democrática Alemana, más concretamente en Berlín Oriental. Durante su estancia nunca se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania (él se definía como marxista antes que comunista) y nunca renunció a su nacionalidad estadounidense, afirmando que era "un patriota" al que no le gustaba su sistema político, a pesar de que fuera considerado por muchos de sus compatriotas como un traidor .

Dean Reed iba a comenzar el rodaje de una producción cinematográfica sobre la Masacre de Wounded Knee La noche anterior al inicio del rodaje, Reed fue a reunirse con el productor. Sin embargo, nunca llegó al sitio y desapareció. Cinco días después apareció su cadáver, flotando en un lago de Zeuthen. La policía atribuyó su muerte a un accidente.

Existe cierta controversia sobre su muerte al no quedar esclarecida del todo. Mientras que sus amigos alemanes y su esposa Renate afirmaron que Reed tenía un cuadro depresivo (provocado posiblemente por la añoranza de su país) y quiso suicidarse, su familia y amigos de EEUU afirmaron que pudo tratarse de un asesinato.

Dean Reed, al comienzo de la canción hay un relato en ruso, que no puedo comprender como entenderán...

Buen domingo a todos.

Armando González dijo...

RRRRRRResulta que en México, hay desde hace muuuuuuuuuuchos años, un programa infantil dominguero llamado "En Familia con Chabelo", por supuesto que no es mas que un anuncio laaaaaaaaargo disfrazado de concursos y sorteos (¡El que piensa... Pierde!).
Por aquellos lejanos años de fines de los setentas, llegó a nuestro vapuleado país un grupo llamado "Los Palacagüinas" de Carlos Mejía Godoy, con un tema que se llamaba "Son tus perfúmenes" y "Clodomiro el Ñajo" temas que pegaron y fueron incluidos en los programas de la televisión, entre ellos el de Chabelo.
No era raro que se interpretaran temas similares a esos, la diferencia saltó un poco despues...
Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina apoyaban la revolución sandinista y los haberes obtenidos de los temas eran donados a la insurgencia.
¡Horror! La televisión mexicana sufrió un duro golpe y exiliaron para siempre los temas de Carlos Mejía sin decir por qué.
Desde entonces tienen mucho cuidado al publicar cualquier tema.
FUEEEEEEERA de tema, fata Mimí, me siento raro de haber terminado la novela, salieron algo mas de cien páginas tamaño carta, el problema es que cada vez que la veo, algo le añado.
Falta la corrección, para lo cual mi sobrina me esta ayudando, parece que hay opciones para editarla, veremos.
Eso si, de tod@s ustedes no me olvido, al contrario, en cuanto la tenga impresa les haré llegar sus ejemplares con 10, 20 y hasta 30 centavos de descuento. (Idea de IdM)
Buen Domingo para tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

¡Siguen las maravillas!!!!

Gracias Cubanerías, por Joan Báez. Leyendo sobre su vida me acordé de la película y de la canción que ella compuso: Here's to you, Nicola and Bart.

Ahorita no tengo tiempo para buscar la letra y traducirla, lo haré más tarde.

Mimí, ¡qué lindos recuerdos de Dean Reed me trajiste! De verdad que era muy carilindo el gringo (enorme, además)... una de mis hermanas estaba medio enamorada de él y nos arrastraba a todos sus conciertos y presentaciones... jiijiji.

Encontré un video en que interpreta Ni chicha ni limoná de Víctor Jara y que forma parte de la película El Cantor, filmada en Alemania en 1977.

Y este otro, de 1970: El valle del arcoiris, más para que le vean la carita que por los contenidos.

Me voy, que tengo que cocinar. En la tarde escucharé todas las cosas lindas que trajeron... ¡GRACIAS Y BUEN DOMINGO!

la Tucu dijo...

Armando: quiero mi ejemplar!! con o sin descuento. Es mas...capaz lo vaya a buscar en persona.

Ni chica ni limoná..lo conocí por Duende hace poco, y me encanta

suerte que después del desasosiego de los vietnamitas Sergio trajo Amigos como tu y yo...alivio a mi corazón afligido.

buen domingo para todos!!

Mimí dijo...

Mariluz: la película "Sacco y Vanzetti" fue famosísima (tendría que ver el año, pero yo estaba en la primaria) y recuerdo esa canción, que se cantaba en todas partes..., qué recuerdos! Para un acto escolar le habíamos puesto a esa música una letra alusiva al día de no me acuerdo qué...

Armando: tengo el disgusto, perdón, el gusto de conocer a Chabelo. No te me ofendas, pero es espantoso, jajaja!! Me encantó ese camuflaje que logró Mejía Godoy encriptando su finalidad con las canciones.
Tema aparte, lamento no tener NINGUNA TARJETA DE CRÉDITO para financiar la compra de esa pieza de literatura que será..., será..., ¡cuál es el nombre de la obra???

Me voy a ver los enlaces de Mariluz...

Armando González dijo...

Fata Mimí, Chabuelo no es "espantoso", es lo que le sigue, tengo la dicha y honor de no haberlo visto durante lustros.
Hay quie afirma que cuando Dios dijo "Hagase la Luz" Chabuelo ya debía tres facturas.
Sobre el tópico del nombre, ronda la idea de "Nuestra Leyenda" pero no es definitivo... aún...
Fata Tucu, te esperamos con el corazón, los brazos y el libro abierto.
¿Ya saben como se llama la madrina del ñoño Cheto?

la Tucu dijo...

Bueno haciendo un racconto de lo visto, -no leído debo reconocer-, diría:

Sergio: me emocionó Amigos como tu y yo...me hizo acodar al recital en que lo trajo a Amaury Silvio y cantó esa canción.Gracias.
Mimí que hermosa la Ola a la alegría de Dean Reed, de quien me estoy enterando ahora, era muy conocido? porque soy una ignorante entonces. Viste que en el video hay madres de plaza de Mayo? no puedo ayudarte con el ruso, está faltando la Pato que para esas cosas es mandada hacer...
Cubanerías es fantástico el recitado de Zitarrosa en Guitarra negra.
Mariluz: seguí trayendo tus himnos, estamos en Septiembre y a mi también pensar en Allende, lo que pudo ser y hasta en tu historia que alguna vez nos contaste, me estremece.
Armando: como me gustaría darles un abrazo, todavía estamos sin saber a donde vamos, pero que por los 60 de Jorge nos tomamos unas buenas vacaciones, seguro....lo de la madrina del ñoño Cheto no lo entendí, soy una bruta probablemente para las sutilezas.

Pato aparece ya !!!

Mariluz Morgan dijo...

Volví, escuché todo y leí también... a ver si no me olvido de nada:

1. Armando, YO TAMBIÉN QUIERO MI EJEMPLAR!!!!! Me había olvidado (eso me pasa por no anotar mientras leo) de felicitarte por haber terminado la novela. Mi sugerencia... no la sigas revisando, que se volverá un cuento (¿o novela?) de nunca acabar.

2. No conozco a Chabelo (¿o Chabuelo?) pero parece que no me perdí de nada. Sí a los Mejía Godoy y sus Perfúmenes... fantástica la que hicieron... jajaja.

Son tus perfúmenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perfúmenes mujer.

Tus ojos son de colebrí,
ay como me aletyan
ay como me aletyan
tus ojos de colebrí.

Son tus perjúmenes mujer...

Tus labios pétalos en flor,
como me soripeyan,
como me soripeyan,
tus labios pétalos en flor.

Son tus perfúmenes mujer...

Tus pechos cántaros de miel,
como reverbereyan,
como reverbereyan,
tus pechos cántaros de miel.

Son tus perfúmenes mujer...

Tu cuerpo chúcaro mi bien,
ay como me almareya
ay como me almareya
tu cuerpo chúcaro mi bien.

Son tus perfúmenes mujer...

Y hablando de cosas para niños y niñas, hace poco me pasaron esto: Cantamonitos. Son recreaciones y lindos videos de temas de la nueva canción latinoamericana, para peques.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo...

3. Tucu, no creo que Dean Reed haya sido muy conocido... si no fuera porque estuvo en Chile durante la Unidad Popular yo nunca hubiera oído hablar de él. Me extraña que Mimí lo ubicara, más bien... debe ser por sus tías comunistas.

4. La deuda que tenía pendiente: la canción de Joan Báez para Nicola y Bart (Sacco y Vanzetti)

Here's to you, Nicola and Bart
rest forever here in our hearts
the last and final moment is yours
that agony is your triumph.

(Se repite muchas veces)

En castellano:

Esto es para ustedes, Nicola y Bart
descansen para siempre aquí en nuestros corazones
el momento último y final es de ustedes
esa agonía es su triunfo.

(Mimí, no creas que no me he dado cuenta de tu insistencia en lo muuuuuuy chiquitita que eras en esos tiempos... no creas que no me di cuenta...).

Mariluz Morgan dijo...

Sigo... esos dúos de Silvio con Amaury, Sara y Pablo me recordaron a otro imprescindible:

Créeme, Silvio y Vicente.

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
sino una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.

(1975)

Mariluz Morgan dijo...

Listo... mañana vuelvo con más chilen@s, que aún falta muchísimo.

¡Cómo me gustaría que viniera Giovanina a apoyarme con los más recientes!

Que descansen...

la Tucu dijo...

Mariluz con la última mirada encontré lo de Saco y Vanzeti y eso me llevó a esta joya interpretada también por Joan Baez

Hasta siempre comandante - Joan Baez

Créeme es también un himno.

Vos decís que Mimí está poniendo énfasis en la edad??? jajaja es terrible, pero eso no creo, tenemos nuestros bien llevados 50 y algo...y ya Iraida nos supo admirar, es mas a mi me defendió el día que alguien al saludarme por mi cumpleaños hizo un comentario acerca de nuestra edad.
Buenas noches !!

Mimí dijo...

Noooo!!! no quise decir que Mariluz sea mucho mas vieja, o que yo soy mucho más joven (ji ji ji) ni nada de eso.

Es que en los '60, cuando muchos de estos artistas comenzaban con esta nueva canción, yo tenía menos de 10 años. Nací en 1960 así que los cálculos son fáciles. Tucu, Dean Reed tenía un programa en la tele, era muy buen mozo, cantaba bien, le gustaba mucho a mi tía, y por eso lo recuerdo, pero no fue tan conocido. Sí hizo una película, o una participación en una película de Palito Ortega, si tenés ganas de ver un fragmento de la actuación te dejo el enlace. Es malísima la peli, pero vale como documento.

Claro! ahora me doy cuenta que conocía bien esa canción de los Perfúmenes!

Y Hasta siempre comandante en la voz de Joan. Ese tema lo puedo escuchar mil veces y mil veces me gusta. Y Créeme.

Yo también necesito saber qué es un ñoño Cheto.! Armandooooo!!

Besos a todos, que descansen.

Sergio dijo...

No quería dejar fuera de esta reseña que estamos haciendo de la nueva canción latinoamericana a un argentino que dejó su granito de arena. Me refiero a Alberto Cortez. Ha tenido una obra muy prolífica y hasta los años ochenta su obra era bastante comprometida con la problemática social. Luego, se distanció de la Argentina y en cierta forma acaso también de sus ideologías primeras, pero, como escribimos en segunda cita sobre Borges, es difícil aceptar su comportamiento pero no dejar de maravillarse con su obra. Lo mismo me pasa con Alberto Cortez y quiero dejarles una canción de este notable compositor:

Nos sobra...nos falta-Alberto Cortez



NOS SOBRA...NOS FALTA

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra
a veces las luces,
a veces las sombras.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta
a veces las fuerzas,
y a veces el alma.

Nos sobran los homicidas
que por la ley del más fuerte
han adoptado la muerte
como una forma de vida.

Nos sobra la hipocresía
de acumular privilegios
entre ladrones egregios
y entre adorables arpías.

Nos falta la bonhomía
de reparar los errores
antes de hacerlos mayores
a golpe de letanías.

Nos falta la valentía
de no llevar equipaje
y es que nos falta coraje
para romper la alcancía.

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra,
hay muchos que pagan
y hay pocos que cobran.

Nos sobran intermediarios
que por amor al dinero
nos manipulan arteros
sudores, pan y salarios.

Nos faltan líderes sanos
que sin politiquerías
hagan posible la vía
de convivir como hermanos.

Que somos seres humanos
y no nos toman en serio
los que hacen suyo el criterio
del perro del hortelano.

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra
al uno sus ganas
y al otro la obra.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta
el tiempo de vernos
de frente las caras.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta.


Mañana operan a mi esposa de la vesícula, motivo por el cual me ausente un poco.

Buen comienzo de semana para tod♦s

Mimí dijo...

Sergio: totalmente de acuerdo en lo que decís de Cortez, y ese comentario sobre lo que se habló de Borges en el blog de Silvio. Como dijo no me acuerdo quién en SC: ante el arte, no queda otra que rendirse.

No conocía el tema que pusiste, y estoy escuchando en este mismo momento mientras te escribo.

Decile a tu esposa que le deseamos una pronta recuperación, que todo Puente le envía un beso. Y vos, cuidala y mimala mientras se repone, y que prontito la tengas en casa. Si podés, hacete una escapada hasta la compu para traernos noticias de cómo salió todo, que no dudo serán buenas noticias.

Un abrazo grande para vos, y no tardes mucho porque te vamos a extrañar!

Armando González dijo...


Mis lindas pontífices, Amigo Sergio, un abrazo y un beso para tu esposa, suscribo la buena vibra de Fata Mimí.
Por cierto, Fata Mimí, Fata Tucu...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja....¡yo tampoco se que es un "ñoño Cheto"
Fata Mariluz, trato, trato de no revisar, pero luego no puedo, en realidad es parte del proceso, ya escrita pasa a revisión, se supone que lo hace una persona especializada que revisa y corrige el estilo, puntuación y faltas de Hortográfia (jeje) y en eso está, ya luego se edita y se imprime, no hay fecha aún.
Fata Mimí, Fata Tucu, la verdad es que en ocasiones entro al puente querido desde mi cel que es poco mas grande que miniatura, las letras son tan pequeñajitas que en ocasiones es mas fácil sexar hormigas que leer los diminutos caracteres de la micronauta pantalla, yo preguntaba por el nombre de la madrina de el niño Cheto, de la canción de Chava Flores, esto por el reciente nacimiento de tu nieto, canción que ahora pongo para ustedes...

El bautizo de Cheto.

Chava Flores

Vino a este mundo Cheto de Camila la gandul,
La cigüeña lo envió completo con su torta y su baúl;
Fue su papá Quirino y un señor que estaba ahí...
Se prestó para ser padrino con su esposa la Mimí.

Cheto armó un alboroto aquella noche en que nació:
Fue la noche del terremoto cuando el Ángel se cayó.
-Tápate algo y salte pa´ juera que le tiembla la mollera
y si le tiembla es que hay temblor;
¡ay, nanita se está cuarteando!, ¡con razón me está mojando!,
¿será el niño o seré yo?

-¡Ay, qué re prieto escuincle!-,
opinaron periodistas que lo fueron a mirar.
-Tiene cara de chinche-;
y sacaron hartas fotos del papá y de la mamá.

-¡Ay, qué re chulo niño!-,
decían esas creticonas que nomás van a fisgar.
-Es igualito a Eutimio...
¡Oh, que diga: don Quirino; se parece...a usté, ni hablar.

Vi bautizar a Cheto de Camila la gandul,
Arrugado, trompudo y prieto con su ropón azul.
Bolos hizo Panuncio con tamaño medallón,
Pero atrás imprimió un anuncio de Las Glorias de Colón.

Ya me tenían a Cheto ahí en la pila bautismal;
Con el agua se puso inquieto y que la empiezan a regar.
-Pos destápele aquí el pechito.
-Ay señor, no, pobrecito, se nos puede hasta resfriar.
-Pos destápele que es bautizo; si se moja, Dios lo quiso,
ahí lo saca usté a asolear.

-¡Ay que re prieto es Cheto!
Pos no le hace que esté prieto, se merece un alipuz..
-Yo creo que está tan prieto
porque ya hace como un año que nos cortaron la luz.

-¡Ay, que re chulo es Cheto!
No me dieron mi boleto como le dieron a Juan.
-No se llama boleto:
es el bolo, don Cristeto, pídale un a Sebastián.


Jeje, la madrina se llama Mimí y hay temblor en la canción, Chava se refiere al terremoto de 1957, donde hubo algunos daños en edificios (uno se cayó) tiró ademas el "angel" (en realidad Victoria Alada) de la columna de la Independencia, monumento que conmemora la gesta insurgente y que resguarda los restos de algunos de los Héroes de la Independencia... bueno, se pensaba eso hasta que se hicieron públicos los estudios que hicieron antropólogos serios y descubrieron... bueno, ese es otro cantar y creo -creo- que me salí de tema.
Continúa...

Armando González dijo...

...continúo

Pues ya instalado en el FUEEEEEEERA de tema, la canción también alude a un anuncio de "Las Glorias de Colón" era una pulquería que se hizo célebre pues al principio se llamó "Los Caballeros de Colón" (Los Caballeros de Colón son una sociedad de beneficios fraternales católica masculina.
Los principios de la sociedad son la caridad, la unidad, la fraternidad y el Patriotismo.
La sociedad se ha distinguido por desarrollar y apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo, apoyando la labor misionera del Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. Fuente; Wikipedia) ante la airada protesta de los agremiados en dicha congregación y de la mitra, el dueño de la pulquería le cambió el nombre, oficialmente se llamó "las Glorias de Colón" extraoficialmente , vox populi pues, se le llamó "Las Mulas de Don Cristobal"
Ya me salí de plano, bueno.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s, en especial para la esposa de el amigo Sergio.
(Jojojo risa alipus de IdM como diciendo "Amigas, amigos, Junto con mis compadres el Dr. Rudoph P. Berinstain, su inseparable Eleasar Gambito y la Dra. Emma Thomas, vamos a fundar un banco para que depositen alegremente sus emolumentos y financiar unas bonitas fiestas donde pediremos lana para publicar el libro, favor de ponerse en contacto con las primas Guita y Rita, cajeras del lugar")

Armando González dijo...

Otros nombres de pulquerías:
"La gallina de los Huevos de Oro", "Las Licuadoras" "La hija del Apache", "Haz por Venir", "La Fuente de los Chupamirtos", "¿Aguantas l'otra?", "El Triunfo", "La Batalla", "No mas no llores", "Mi Recreo", "La Risa", "El Tiempo del Amor", "Los Hombres sin Miedo", "La Antigua Roma", "Las Delicias de Xochitl", "Mi Oficina", "La antigua Vencedora", "la Batalla", "Los Amores de Cupido" entre otras...

Armando González dijo...

Fata Mariñuz ¿no conoces a Chabuelo?
¡Qué fortuna, que envidia (pero de la verde), mis sinceras felicitaciones, trata de seguir así.

Armando González dijo...

¡No les digo...!
Ese Índice de Maldad hace de las suyas...
FATA MARILUZ (y no Mariñuz)
¡IdM ataca de nuevo!

Mariluz Morgan dijo...

Sergio, me sumo a los mejores deseos para la operación de tu esposa (glup... mi nuera tendrá que operarse de eso mismo pronto).

Armando, me alegro entonces de tener el privilegio de no conocer a ese Chabuelo... jijiji.

Qué lindo canta Joan al Che!

Me voy a buscar el video del bautizo de Cheto... si lo encuentro, vuelvo con él.

Mariluz Morgan dijo...

Lo encontré.... jajajaja

El bautizo de Cheto

Vuelvo, con mi aporte de hoy.

Mariluz Morgan dijo...

No podían faltar en este recuento: Isabel y Ángel Parra, hij@s de Violeta y Luis Cereceda; Isabel nació en 1939 y Ángel en 1943. Han cantado junt@s y de manera independiente.

Isabel se exilió en Francia y Argentina, volviendo a Chile en 1987. Ángel estuvo detenido y luego también salió al exilio (México y Francia), de donde retornó en 1989.

Son tantas las canciones de l@s herman@s Parra, que me cuestas elegir unas pocas, pero lo intentaré.

1) Lo que más quiero, poema de Violeta, musicalizado e interpretado por Isabel:

El hombre que yo más quiero
en la sangre tiene hiel;
me deja sin su plumaje
sabiendo que va a llover.

El árbol que yo más quiero
tiene dura la razón;
me priva su fina sombra
bajo los rayos del sol.

El río que yo más quiero
no se quiere detener,
con el ruido de sus aguas
no escucha que tengo sed.

El cielo que yo más quiero
se ha comenzado a nublar,
mis ojos de nada sirven;
los mata la oscuridad.

Sin abrigo, sin la sombra,
sin el agua, sin la luz,
solo falta que un cuchillo
me prive de la salud.

Mariluz Morgan dijo...

2) De Ángel: Canción de amor (de mis tiempos, me gustaba mucho, y la sabía tocar en guitarra).

Puedes matarme si quieres,
mi amor no lo matarás,
tengo la esperanza puesta
en volverte a conquistar,
que una vez te diste entera,
nunca lo podré olvidar,
amor, amor.

Puedes quitarme el aire
que preciso pa’ vivir
pero no podrás quitarme
la fuerza que nació en mí
cuando mujer, cuerpo y alma
me diste en el mes de abril,
amor, amor.

Quítame la cordillera,
quítame también el mar,
pero no podrás quitarme
que te quiera siempre más
lo que entre dos se ha sembrao
entre dos se ha de cuidar,
amor, amor.

Mariluz Morgan dijo...

3) Ni toda la tierra entera, compuesta por Isabel en el exilio.

Ni toda la tierra entera
será un poco de mi tierra.
Dondequiera que me encuentre
seré siempre pasajera.

Mi trabajo cotidiano,
mis estrellas, mis ventanas
se convirtieron cenizas
de la noche a la mañana.

Puedo hablar, puedo reír
y hasta me pongo a cantar
pero mis ojos no pueden
tanta lágrima guardar.

A pesar de lo que digan
no me olvido, compañero,
de que el pan que me alimenta
siempre será pan ajeno.

Quisiera estar en mi puerta
esperándote llegar.
Todo quedó allá en Santiago,
mi comienzo y mi final.

Si me quedara siquiera
el don de pedir un sí
elegiría la gloria
de volver a mi país.
(1974)

Mariluz Morgan dijo...

4) No podía dejar de traerles esto: Isabel le canta a Silvio por su cumpleaños una composición de Violeta (en Iquique, 1992):

M’hijito, llegaste al mundo
en hora muy principal.
Ya redondeastes el año,
yo te vengo a saludar.

Que te sienten a la mesa
al lado de tu mamá,
que el día de tu cumpleaños
es cosa muy principal.

Como no tengo qué darte
y yo te quisiera dar,
yo quiero que los rayitos
del sol te han de dispertar,
y por la tarde el lucero
que te venga a saludar,
más atrás venga la luna
con toa su claridad.

El día de tu cumpleaños
habría que embanderar
desde Arica a Magallanes
con banderas colorá’s.

Que viva tu nacimiento,
florecita de azahar
Por la voluntad del cielo,
¡que vivas cien años más!
Que el día de tu cumpleaños
es cosa muy principal.


Listo, suficiente por hoy. Mañana vuelvo con más de Ángel.

Armando González dijo...

¡Ajúa! Encontré otro nombre de pulquería...
La "Buenos Aires"
Jajajajejajoju

Mimí dijo...

Armando: yo soy madrina de tooooodos los temblores.

Cuando hablaste de las primas Guita y Rita me hiciste reir, porque guita le decimos los argentinos al dinero, y justamente Guita sería uno de los contactos para ayudar a juntar fondos para el libro..., jaajaja

Armando González dijo...

¡Andale! creo ando de a solapa por acambaro... Creo es buen momento para preinagurar la pulquería "el Puente"

Mimí dijo...

Mariluz: los hermanos Parra son una familia sumamente especial. Me gusta lo que dicen, y cómo lo dicen.

Pregunta: ¿en el Perú quiénes fueron los referentes de la Nueva Canción? Porque es evidente que en Chile hubo una variedad increíble de artistas que dieron batalla con sus canciones, pero del Perú no hablamos aún.

El otro día (en ese momento pensaba en cómo son las casualidades) alcancé a ver un pedacito ya casi terminando el audio de un reportaje de Nicomedes Santa Cruz a Víctor Jara. No sé si estará en youtube, voy a buscarlo.

Besos, y hasta mañana, desde Buenos Aires (no la peluquería)

Mimí dijo...

Lo encontré!!!

Nicomedes Santa Cruz entrevista a Víctor Jara - 30/6/73.

Allí Víctor habla de la Nueva Canción que identifica el proceso del pueblo.

Maravilloso! Y el audio es perfecto. Habla de Silvio también. Me encanta escucharlo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices...
¡La madrina casi me agarra la mano con la puerta! según yo andaba de a solapa, pero la Fata Mimí casi me pilla, bueno, mejor me comporto.
Durante las pláticas de Tema con mi Lupita, nos recordamos de un grupo argentino llamado "Siripo" (¿Syrypo... Sirypo?)del que recordamos una pieza llamada "Cajita de música, tengo la idea de que tenemos el acetato, no estoy seguro, dejen lo busco.
Otro grupo que en lo particular me llenó de magia es el cubano Síntesis, del cual SI tenemos el acetato de 1979 (NCL, Colección "La Nueva Trova Cubana, Grupo Síntesis "En Busca de una Nueva Flor")
Chulada de disco, redondo por todos lados.
Acá les dejo el enlace:
http://youtu.be/2tura27tth8
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s y un abrazo para la esposa de el amigo Sergio.
(Jojojojo, risa sitetizada de IdM como diciendo "Amiga Mimí, por fortuna para la humandad completa y galaxias circunvecinas, no existe registro alguno del grupo "Tolvanera", me parece que se los llevó el viento")

Mariluz Morgan dijo...

Mimí... ¡qué hallazgo esa entrevista de Nicomedes a Víctor Jara!!!!! Me la llevo para verla más tarde (igual que el grupo Síntesis, gracias Armando) porque ahorita tengo que salir.

No hubo un movimiento de la nueva canción en Perú, propiamente tal. He estado averiguando pero hasta ahora no encuentro... hubo intérpretes de música latinoamericana, pero aparentemente, no creación propia. No sé por qué, pero seguiré buscando.

En el siguiente comentario les dejo mi aporte de hoy.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo con Ángel Parra, La democracia (también de aquellos tiempos):

Qué linda es la democracia
en este hermoso país,
qué hermosas son las callampas
que se pueden construir.

Ésta permite que el pobre
y el rico de igual a igual
tengan los mismos derechos,
cuando llaman a votar.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita.

Me gusta la democracia
porque permite apreciar
el arrollador avance
del que tiene libertad
para exprimir a unos cuantos
y aumentar su capital.

Además nuestros derechos,
y lo digo muy contento,
permite a negros y blancos.
admirar los monumentos.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita.

Y sin problemas de clases
ni de credos religiosos
podemos ver en la luna
cuando llegan los mononos,
y en tribuna o galería
ver triunfar al Colo Colo.

Me gusta la democracia
en invierno y en verano,
los tiras en tiro al blanco
con jóvenes libertarios.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita.

Claro que algunos rotosos
que se revientan de hambre,
de pura envidia de seguro,
quisieran de que esto cambie.
A la población les digo:
“Dejen que los perros ladren”.

Me gusta la democracia,
lo digo con dignidad
si sienten ruido de sables
es pura casualidad.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita.

Mariluz Morgan dijo...

La última de Ángel, de aquellos tiempos (¡lindísima): Cuando amanece el día

Cuando amanece el día digo
qué suerte tengo de ser testigo,
como se acaba con la noche oscura
que dio a mi tierra dolor y amargura.

Y ahí veo al hombre
que se levanta, crece y se agiganta.

Cuando amanece el día siento
que tu cariño crece con el tiempo
y al entregarme una mano en el pelo
y al entregarme dolor y consuelo.

Y ahí veo al hombre
que se levanta, crece y se agiganta.

Cuando amanece el día digo
a mis dos hijos que traigan la luz
de sus miradas para iluminar
tanta esperanza de trabajo y pan.

Y ahí veo al hombre
que se levanta, crece y se agiganta.

Cuando amanece el día pienso
en el mitin de las seis en el centro
donde estará todo el pueblo gritando
¡a defender lo que se ha conquistado!

Y ahí veo al hombre
que se levanta, crece y se agiganta.

(1971)

Mariluz Morgan dijo...

Y para terminar, una del exilio: Porque mañana se abrirán las alamedas

Ya no quiero más canciones de lamento,
porque nada aliviará el sufrimiento
de mi amigo, de mi hermano tan lejano
que hoy soportan y resisten en Santiago.

Porque mañana se abrirán las alamedas,
porque mañana marchará la clase obrera,
porque mañana se oirá en toda la tierra
que nuestro pueblo recuperó su bandera.

Yo quisiera que estos mis pobres cantares
vuelen, crucen las montañas y los mares,
y al oído del patriota encarcelado
lo reciba con canto esperanzado.

Porque mañana se abrirán las alamedas…

Yo quisiera, compañeros de este exilio,
que buscáramos un sólido camino
que llegara a las fronteras de la patria
a entregar la unidad como destino.

Porque mañana se abrirán las alamedas…

Yo pretendo que este canto sea llama
que mantenga encendida la mirada
de los hombres libres, justos de la tierra
y que hoy día nos entreguen su confianza.

Porque mañana se abrirán las alamedas…


Hasta mañana.

Armando González dijo...

En efecto, tenemos el disco de Siripo, esta editado en México por Nueva Voz Latinoamericana, fechado en diciembre de 1976.
El lado "A" tiene seis temas cuya letra es de Don José Pedroni ("Con el hombre humilde que quieran ponerme seré un viento fresco")
Los temas del laso "A" son:
Cuando estoy triste.
Muerte de Francisco Netri.
Mamá Angustia.
Un dulce día.
Canto del compañero de ruta.
La bicicleta con alas.
El lado "B" tiene canciones de otros autores, entre ellos esta Armando Tejada Gomez:
Zamba para no morir.
Carnavalito del duende.
Oración a la vida.
A fuego lento.
Canción de tres aparceros.
Fuego de animana.
Esta última es de mi tocayo Armando Tejeda Gómez.
De José Pedroni, "Un día, Un dulce día"

Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura,
durante nueve lunas crecerá tu cintura;
y en el mes de la siega tendrás color de espiga,
vestirás simplemente y andarás con fatiga.
_El hueco de tu almohada tendrá un olor a nido,
y a vino derramado nuestro mantel tendido._
Si mi mano te toca,
tu voz, con la vergüenza, se romperá en tu boca
lo mismo que una copa.
El cielo de tus ojos será un cielo nublado.
Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado
que pierde un agua limpia. Tu mirada un rocío.
Tu sonrisa la sombra de un pájaro en el río.
Y un día, un dulce día, quizá un día de fiesta
para el hombre de pala y la mujer de cesta;
el día que las madres y las recién casadas
vienen por los caminos a las misas cantadas;
el día que la moza luce su cara fresca,
y el cargador no carga, y el pescador no pesca. . .
_Tal vez el sol deslumbre, quizá la luna grata
tenga catorce noches y espolvoree plata
sobre la paz del monte; tal vez en el villaje
llueva calladamente; quizá yo esté de viaje. . ._
Un día, un dulce día, con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento.
Y será el regocijo
de besarte las manos, y de hallar en el hijo
tu misma frente simple, tu boca, tu mirada,
y un poco de mis ojos, un poco, casi nada. . .
Fata Mariluz, me traes recuerdos con aquellas canciones, hace poco leí que cuando sacudes el cajón de los recuerdos, son los recuerdos los que te sacuden.
Te mando un beso.

Armando González dijo...

Jeje, por aquí de nuevo.
Anecdotario.
En el lado "B" del disco suprascrito, participaron Naldo Labrín y Eduardo Bejarano, ellos eran guitarristas de Zitarrosa y formarían poco después al grupo Sanampay.
Otra de las canciones del disco es "La bicicleta con alas", si bien por cuestiones musicales no incluyeron toda la letra, yo si se las paso;


La Bicicleta con alas
José Pedroni

La bicicleta un día va a volar.
La bicicleta de todos.
Ya lo verán.
Le están saliendo las alas.
Son de verdad.

El niño quiere que vuele,
y volará.
El niño irá por el aire
a comprar el pan;
dará una vuelta al campanario
de paloma y cal.
El niño y la paloma
sobre la ciudad.
El niño acompañando al ganso blanco.
Eso se verá.

Le están saliendo las alas.
Ven a mirar.
Mira como el lirio de los campos.
No pienses mal.

Las alas tienen miedo de algo.
Salen y vuelven a entrar.
Miedo de nosotros,
quizás.

Junto al caballo es que desciende el ánsar
crepuscular.
Cuando me ve,
se va.
¿Quién soy?
¿Por qué se va?

Tan pronto los hombres
ganen la paz,
la bicicleta de todos
volará.
La que duerme en las puertas de los cines
volará.
La del cartero
volará.
La de la reina Guillermina, (*)
volará.
La mía -y tuya-
volará.
Por arriba del humo y de los cables
me verás.

La bicicleta tendrá un solo nombre:
Libertad.

El ángel de las aguas
ya no se irá.

Calle ancha del cielo
para mirar.
Flores que nunca vimos,
aquí, allá.
Habrá tiempo para mirar.
Cuánto tiempo perdido,
¡ay!

Tan pronto los hombres
dejen de guerrear,
la bicicleta del mundo
volará.

Todos los pueblos tendrán un velódromo
donde los niños correrán.
De allí alzarán el vuelo.
Darán una vuelta sobre el mar.
Si no lo hubiera
sobre el trigal;
si no lo hubiera,
irán donde lo haya y volverán.
Ir y volver
será como cantar.
Porque la bicicleta
tendrá alas de verdad.
La del cartero, la de la reina Guillermina.
Nadie se caerá.

Todo es cuestión que los hombres
ganen la paz.

(*)"Reina Guillermina: (Wilhelmina Helena Pauline Maria van Oranje-Nassau) 31 de agosto de 1880 – 28 de noviembre de 1962. Fue la reina gobernante de los Países Bajos desde 1898 hasta 1948 y Reina Madre con el título de Princesa de los Países Bajos de 1948 a 1962. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Reina Guillermina viajó por todo el país para motivar a sus súbditos, en ocasiones utilizando bicicleta en lugar de coche debido a la escasez de combustible en la Holanda de postguerra. Esta anécdota recorrió el mundo y Pedroni la recogió para este poema." (http://cclaridad.blogspot.mx/2012/11/la-bicicleta-con-alas.html)

"En ocasión de inaugurarse el Velódromo Municipal de Ciudad Esperanza, en Argentina, se le pidió un poema alusivo. Así nace “La bicicleta con alas”. Fue casi una despedida. El 4 de febrero de 1968, José Pedroni voló hacia otros mundos. " (pueblobicicletero.org)

Giovanina dijo...

Aca estoy, convaleciente aún, querida Mariluz, vengo a tu llamado, tarde pero espero contribuir en algo.
Les resumo que sigo bastante complicada con la bacteria famosa peruana, me he ausentado de mi trabajo varios días, y sin mucho animo, en realidad que muy pocas energias, ni siquiera para leerles.
Hoy me siento un tilin mejor, y espero recompensar el largo tiempo alejada de mis amigos de Puente.
Les presento a Evelyn Cornejo, actualmente de gira en Europa.

Evelyn Cornejo forma parte de las nuevas generaciones del canto popular latinoamericano. Su lírica, así como también su sonoridad se encuentran profundamente ligadas a las expresiones de la cultura popular chilena, así como también a la América mestiza comprometida con su tierra.

Proveniente de Caliboro, séptima región de Chile, Evelyn cantará inicialmente en su colegio, las micros y el terminal de buses, para luego subir a los más diversos escenarios.

Al presente, Evelyn Cornejo se hace acompañar por La Chusma Inconsciente, con quienes ha venido desarrollando una propuesta musical de rescate sonoro que incorpora elementos de la música urbana actual. Su música ha llegado a prácticamente todas las ciudades de Chile, traspasando ya las fronteras políticas de este país.

Entre las miles voces de la América mestiza y toda su potente carga histórica, Evelyn Cornejo se hace presente con su guitarra y su canto para todo aquel que desee escuchar.

ALERTA


Alerta, alerta
alerta que camina
la espada del bolívar por américa latina
bolivar cabalga, bolivar se levanta
junto a los indígenas, obreros y estudiantes.
Va por las callampas, por minas, por escuelas,
en comunidades con el nos encontramos.

Ya estamos libres de la monarquía absoluta
Hoy nos atormenta la democracia y su yunta
Ya estamos libres de la monarquía absoluta
Hoy nos atormenta la democracia y su yunta

Corre que vienen lo pacos
sacar el quite al guanaco
que no te llegue ni un palo
que no te llegue un balazo
Corre que vienen lo pacos
sacar el quite al guanaco
que no te llegue ni un palo
que no te llegue un balazo.

Resiste, africano, resiste.
Resiste, América, resiste.
Resiste, Irak, resiste.
Resiste, mapuche, resiste.

La historia la escriben los pueblos,
la historia la escriben los hombres,
la historia está en nuestras manos,
este cuento recién ha comenzado.

Alerta, alerta
alerta que camina
la espada del bolívar por américa latina
bolivar cabalga, bolivar se levanta
junto a los indígenas, obreros y estudiantes.
Va por las callampas, por minas, por escuelas,
en comunidades con el nos encontramos.

Ya estamos libres de la monarquía absoluta
Hoy nos atormenta la democracia y su yunta
Ya estamos libres de la monarquía absoluta
Hoy nos atormenta la democracia y su yunta.

Corre que vienen lo pacos
sacar el quite al guanaco
que no te llegue ni un palo
que no te llegue un balazo
Corre que vienen lo pacos
sacar el quite al guanaco
que no te llegue ni un palo
que no te llegue un balazo.

Resiste, africano, resiste.
Resiste, América, resiste.
Resiste, Irak, resiste.
Resiste, mapuche, resiste.

La historia la escriben los pueblos,
la historia la escriben los hombres,
la historia está en nuestras manos,
este cuento recién ha comenzado.


Giovanina dijo...

LOS RATONES

Yo tenía un novio
Y de un día pa' otro dejó de hablarme
Un día se marchó
Y penando me quedé por los rincones

Un día los ratones
Aburridos de tanta pregunta escuchar
Se acercaron a mí
Y una maldad enorme me han de confesar

Que él solía dormir
Con la boca abierta igual que los pajarones
No pudieron resistir
Y la lengua le comieron los ratones traidores

Les digo “traidores”
Porque a los gatos yo les he espantado
De las trampas los he rescatado
Y me pagan comiendo la lengua de mi enamorado

En su defensa
Los ratones dijeron que lo habían visto
Con una linda muda
Sacando la vuelta

Y por esta razón
La lengua le comieron al boquiabierto
Ahora comprendo yo
Por qué nunca más me habló
Por qué nunca más me habló
Por qué nunca más me habló

¿Acaso para quererte, wai kitai (x2)
Se necesitan testigos, wai kitai? (x2)
¿Que más testigos mi pelo, wai kitai?
¿Que más testigos tus ojos, wai kitai?
Prueba de habernos querido, wai kitai
Prueba de habernos amado, wai kitai (Bis)


Un abrazo a todos y todas.

Doris dijo...

Mis queridos puenteros:

Un abrazo grande ante todo, especialmente a nuestra siempre querida Cubanerías, y Para Armando y Lupita.

En esta entrada me he sorpendido de cuanta cultura sobre canción de protesta hemos atesorado en todos estos años, y créanme que me resultaría casi imposible poder superar la avalancha de canciones, autores, intérpretes que ustedes han aportado. Por tanto, me enfoco a comentar, impulsada por el comentario de Sergio Daniel (un abrazo, amigo) sobre Alberto Cortez, en su época de canción social comprometida, que después mudó por su cómodo desapego de estos temas, y es que hay una canción que es de mis preferidas, aquí se las copio de memoria. Y que conste que me gusta mucho Alberto Cortez. Es su canción a los americanos:

https://www.youtube.com/watch?v=PBYjtD06fcs

Ellos nacen ancianos
y van enniñeciendo
a través de la vida
los americanos.
Y nacen convencidos
que no hay nada en el mundo
que sea más importante
que los americanos.

Napoleón para ellos
fue un señor italiano
que organizó el jaleo
sin americanos.
Y están más que seguros
que no hubiera perdido
Waterloo con la ayuda
de los americanos.

Si conocen historia,
no es por haber leído,
sino de haberla visto
en el cine americano,
con grandes escenarios
y música grandiosa
en el sutíl estilo
de los americanos.

De mandíbulas grandes
de tanto mascar chicles
es muy común el verlos
a los americanos
Luciendo mil colores
todos, menos el negro
al que no consideran
del gusto americano.

Cuando son mayorcitos
se visten de turistas
y se van por el mundo,
los americanos.
En viaje organizado
con romance incluido
a la larga pagado
por los americanos.

Si hay algo que se admira
donde quiera que vayan
es la gran elegancia
de los americanos
Con típicos atuendos
se mezclan con la gente
y nadie se da cuenta
que son americanos.

Además siempre compran
valiosas cosas viejas
recién envejecidas
para americanos.
Y después en sus casas
reciben amistades
que admiran el buen gusto
de los americanos.

Y ni hablar del flamenco
después de algunas copas
se sienten inspirados
los americanos.
Y es habitual hallarlos
bailando en los tablaos
derrochando la gracia
de los americanos.

Y bien amigos míos
he aquí lo prometido
le dije lo que pude
de los americanos

El resto no conviene,
que tengan buenas noches
y si los ven
les darán mis recuerdos
a los americanos.

Armando González dijo...

¡Doriiiiiiiiiiiiis! Un abrazo para ti.
Esa que pusiste no es una canción, es una fotografía.
Claro, no podemos generalizar, pudiéramos decir entonces que es un retrato general.
Un besotote para ti.
Giovanina, un abrazo y un beso tambor para ti, te deseo una pronta mejoría.

cubanerías dijo...

Saludos a todos. Doris te doy la bienvenida y te mando un abrazo.
Giovanina que te mejores y cuídate de las bacterias, que por esta parte del continente andan haciendo estragos.
NO se bañen en los ríos ni arroyos.

Estimado Armando, hoy puedo comentarte sobre lo que ampliaste en el tema de Guitarra Negra de Zitarrosa. Si supieras cuánto quise saber quienes eran los acompañantes, esas voces maravillosas y viniste al rescate, iluminando mi vida.
Te agradezco tanto que me dijeras que era el grupo Sanampay. Una maravilla realmente.
Ahora estoy enfrascada en ese grupo
Oye, eres un conocedor !!!

Salúdame a Guadalupe.


Más tarde vengo con algún aporte.
Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, Armando, a mí también me estás sacudiendo los recuerdos!!!!

Yo soy más escuchadora que lectora, así es que me fui a buscar esas canciones tan hermosas que pusiste (y que no conocía) y aquí están:

Un día, un dulce día (César Isella)

La bicicleta con alas, interpretada por César Isella

Pero, del disco que reseñaste, los recuerdos me llevaron a otras dos:

Fuego en Animana, interpretada por Mercedes Sosa

Dicen que yo de solo estar
fui apagándome
como la luz lenta y azul
de un atardecer.

Piensa que estoy
secando el sol de la soledad
que por estar en mi raíz
ya no crezco más.

Es que yo soy ese que soy
el mismo no más
hombre que va buscándose
en la eternidad.
Si es por saber de dónde soy
soy de Animaná.

Sepan los que no han sabido
que no soy de sólo estar
que estoy parado en el grito
bagualero del Puyai.

Si yo me voy conmigo irá
todo lo que soy
lejos de mí, lejos de aquí
ya no seré yo.

Déjenme estar de sólo estar
viendo al sol volver
yo quiero ver en mi país
el amanecer.

Soy pa’ durar como el maíz
chipa y cereal
soy pa’ durar porque yo sé
pasar y pisar.

Si es por saber
de dónde soy
soy de Animaná
soy de Animaná.

(sigo en otro comentario)

Mariluz Morgan dijo...

Zamba para no morir interpretada por Mercedes (esta casi me hace llorar... qué belleza, qué recuerdos)

Romperá la tarde mi voz,
hasta el eco de ayer,
voy quedándome sólo al final,
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar,
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy,
con el cuero asombrado me iré,
ronco al gritar que volveré,
repartido en el aire al cantar, siempre,

Mi razón no pide piedad,
se dispone a partir,
no le temo a la muerte ritual,
sólo dormir, verme borrar,
una historia me recordará, vivo,

Veo el campo, el fruto, la miel,
y estas ganas de amar,
no me puede el olvido vencer,
hoy como ayer, siempre llegar,
en el hijo se puede volver, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy,
con el cuero asombrado me iré,
ronco al gritar que volveré,
repartido en el aire al cantar, siempre.

Mariluz Morgan dijo...

Giovanina, ¡qué barbaridad!!!! ¡Qué clase de bacteria peruana maldita te agarraste, mujer! No me imaginaba que tu ausencia era porque estabas enfermita, lo siento mucho. Cuídate y recupérate prontito, porque TE NECESITAMOS POR ACÁ!!!!

Gracias por presentarnos a Evelyn, a quien yo no conocía. Busqué Alerta, alerta y me di cuenta que sí la había escuchado, pero ¡no sabía que era de una chilena! El video clip es buenísimo, y ahí dice que canta con Subverso, de quienes sí he visto algunas cosas (poquitas).

También busqué Los ratones ... ya dije, soy más de escuchar que de leer.

Ahora sí, hasta mañana... me voy escuchando a Alberto Cortez.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente› El más reciente»