lunes, 19 de agosto de 2013

NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA

"Ahí, donde llega todo 
y donde todo comienza, 
canto que ha sido valiente 
siempre será canción nueva."

 Víctor Jara.




Cuando comencé a investigar el género NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA, caí en la cuenta de lo difícil que sería abarcar todo el material que existe de esta corriente, también llamada CANCIÓN DE PROTESTA o CANCIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA.

La Canción Social tiene su auge en los años '60 y '70, aunque se extiende hasta nuestros días,  y acompañó los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron con marcada fuerza luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En este género de creación poética y musical, los autores han buscado crear conciencia en la necesidad de un cambio sociocultural, poniendo el acento en la represión militar, la desigualdad social, y la filosofía de la liberación latinoamericana, con la necesidad de expresarse movilizando conciencias.

A riesgo de omitir artistas, haremos una reseña de los exponentes más importantes:

En Venezuela, Alí Primera fue quien lideró la corriente musical. Se opuso a la mercantilización de la música, e investigó las tradiciones de su tierra. Por ser miembro y militante del Partido Comunista, sufrió la censura de su obra en varios países. Alí junto a Soledad Bravo fueron los máximos exponentes venezolanos de la Canción de Protesta.

En Chile, la Nueva Canción Chilena fue prolífica en autores y obras que aún resuenan, con intérpretes mayúsculos como Inti-Illimani, Quilapayún y los queridísimos Violeta Parra y Víctor Jara. Ellos acompañaron el proceso que llevó a Salvador Allende al gobierno. Caso emblemático fue el de Víctor Jara, asesinado durante el golpe militar que derrocara a Allende en 1973. Luego de ese golpe, los artistas de la Nueva Canción se vieron forzados al exilio, desde donde muchos regresaron en la década del '90 para seguir con nuevas fuerzas, y ver multiplicados los grupos que retomaron el camino trazado.

En Argentina, la Nueva Canción tiene  cantautores  reconocidos como Horacio Guaraní, Facundo Cabral, Víctor Heredia,  Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune. Desde Tucumán, -en la zona norte de Argentina donde predomina la población mestiza y de ascendencia indígena-, la cantante Mercedes Sosa "La negra", ha sido embajadora de la Nueva Canción latinoamericana, y ha llevado los temas  populares a todo el continente americano y a Europa (donde se vio obligada a exiliarse también, durante el Proceso Militar instalado en Argentina desde 1976). Su bella voz es reconocida en casi todo el mundo.
El rock argentino también tuvo exponentes que cultivaron la canción de protesta. En este país la canción contestataria se expresó en diferentes géneros musicales que conformaron la resistencia a la represión. Con este fin, muchos artistas fusionaron sus estilos.

En Cuba, la Nueva Trova surge a mediados de los '60 como expresión de apoyo a los cambios que la Revolución proponía. Su creación estética se considera  continuación de la trova, o canción popular cubana. Silvio Rodríguez define al trovador como un poeta con guitarra. En efecto,  la mayoría de las obras de la Nueva Trova pueden cantarse simplemente con una guitarra, aunque la experimentación musical también incorporó grandes orquestas e instrumentación contemporánea. 
Entre los intérpretes más reconocidos de este movimiento figuran: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González.

El "Nuevo Canto" en Uruguay fue  un movimiento ecléctico, donde convivieron diversas estéticas. Se nutrió del folklore uruguayo, argentino y latinoamericano, de la murga uruguaya, del candombe, del rock, de la milonga montevideana y de la música docta. Fue esencialmente acústico y le otorgó importancia  a la poesía. Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, son algunos de los muchos integrantes de este nuevo canto.

Puerto RicoEn la década de los 70 la Canción Protesta tuvo un papel muy importante en Puerto Rico. La mayoría de los cantautores se dedicaban a criticar y a promulgar el disgusto que había en la isla con el gobierno de los EEUU. Esta música fue ligada en esta época a los grupos y partidos que favorecían la independencia de Puerto Rico. La Canción Protesta en este país había sido influenciada por cantautores, cubanos, españoles y estadounidenses, entre otros. Uno de los precursores de la Canción Protesta en Puerto Rico es Noel Hernández, un músico autodidacta que con su voz y guitarra en mano, logró expresar su disgusto y dolor por la situación colonial que se vivía en la isla. 

México:  Algunos historiadores, así como algunos de sus participantes entusiastas, coinciden en señalar que en México la Nueva Canción  nace a la par del rock and roll en español, casi finalizado el segundo lustro de los años 50. Pero no surge como antípoda o réplica musical, sino como un sendero estético musical que se bifurca históricamente. El Canto Nuevo abreva en la música folklórica de toda Latinoamérica y echa mano de todos los ritmos, estilos e instrumentos, para amalgamarlos bajo una sola consigna musical. Por otro lado, hay una vertiente del Canto Nuevo que se entroniza en la crítica al stablishment, y es evidente el influjo de los poetas de la generación beat y del contenido de las  canciones del estadounidense Bob Dylan.
Algunos representantes mexicanos son Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Tehua, Los folkloristas, Sanampay (argentinos y mexicanos), del que salieron las mexicanas Guadalupe Pineda y Eugenia León, así como los argentinos Carlos Díaz "Caíto" y Delfor Sombra, y Guillermo Briseño (jazzista).

Brasil: Durante el periodo de dictadura en Brasil había una feroz censura de los medios y las canciones eran la única forma de enviar mensajes políticos. A pesar del estrecho control de los censores, las canciones de protesta florecieron dándole voz al movimiento de resistencia. Como ejemplo “Para não dizer que não falei das flores” (Para que no digan que no hablé de flores) (1968), de Geraldo Vandré: “Ven, vamos ahora / que esperar no es saber / quien sabe actúa ahora / no espera el acontecer”, fue interpretada como un llamado a la lucha.
 "O bebadi e a equilibirista"(El Borracho y el Equilibrista) de João Bosco y Aldir Blanc (cantada por Elis Regina) es otro ejemplo en que  la letra no tenía  significado explícito: “Mi Brasil, que sueña con la vuelta / del hermano de Henfil / y de tantos que partieron / en la cola de un cohete.”  se transformó en un himno de la amnistía de prisioneros políticos y activistas en el exilio que se produjo más tarde.
El gran maestro en este arte de eludir censuras fue Chico Buarque de Holanda. Sus agudas letras fueron a menudo aprobadas por los censores que solamente más tarde se darían cuenta de qué hablaba realmente la canción. Este fue el caso de Apesar de você (1971) (A pesar de ti) que solamente fue censurada después de haberse transformado en un himno de las calles. Aunque parecía ser un samba sobre problemas de enamorados, en realidad era una fuerte crítica contra el régimen autoritario y un acto de desafío directo contra los dictadores
Con la llegada de la democracia y la nueva libertad de expresión a fines de los años 80, la canción protesta desempeñó un papel menos importante por un tiempo en Brasil, pero en los 90 volvió a cobrar fuerza como un poderoso canal para dar voz al descontento social.


LA NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA ha logrado no ser sólo una canción panfletaria. 
Victor Jara dijo "Nuestra canción no es una canción de protesta. Es una canción de amor.". 
.Una canción, por lo tanto, con un amplio y trascendental sentido.




257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
Mimí dijo...

Holaa!!!!
Hoy no pude pasar. ¡Estuve cambiando pañales todo el día!!! Pero ahora los voy a leer tranquila.

Un beso grandote!

la Tucu dijo...

Paso a las doce de la noche intentando escuchar algo, sobrevolé ...enterándome de Giovanina que espero que se recupere pronto, que bacteria fue esa? te dijeron? Shigella, Escherichia coli?

Charlas de tema entre Armando y Guadalupe? pago por escucharlas...

Mariluz imposible seguirte!!!

Mimí la entrevista entrara entre los dos mil pendientes que tengo....

como habrá salido la esposa de SErgio? espero que pronto nos cuente. Hemos vivido el acompañamiento de personas queridas en circunstancias de salud, y eso me lleva a recordar una frase que me compartieron en un taller de clown y que por todos los que lo vivimos traigo:

"la dignidad de un paciente, se refleja en la mirada y actitudes de quien lo cuida"

Cubanerías me encantó Guitarra negra pero claro vengo a escuchar ultimamente, y lo de Sanampay me lo perdí...

EStuvo Doris!! que hermosa visita!!

Me hicieron emocionar con fuego en Animaná...es un lugar precioso que visitamos cada vez que vamos a los valles calchaquíes, miren lo que dice wikipedia

Enclavada en una pintoresca zona del Valle Calchaquí, en donde se cultiva con mucho éxito la vid, Animaná es un poblado que goza de la particularidad de poseer en sus predios una de las más tradicionales bodegas cuyos orígenes superan los setenta años: la denominada Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración de su vino es totalmente artesanal. Animaná significa en legua kakana "lugar del cielo".

Bueno quería pasar a decir que estoy viva...hasta dormirme escucharé algo de lo propuesto.

Mimí dijo...

Tucu: esa frase sobre la dignidad del paciente, debería ser enmarcada y exhibida en todos los centros de salud, para que algunos médicos la tengan presente todo el tiempo!!! Yo también espero por Sergio y sus noticias. Y me alegra ver a Giovanina que seguro le ganará a la bacteria caprichosa.

Armando, ¡cuánta información, y de la buena! Me estás enseñando muchas cosas que desconocía.

Mariluz: eso que pusiste son clásicos de fogón, y hermosas canciones.

Desde luego, ver a Doris con "Los americanos" fue un gustazo.

Me parecieron imperdibles todos los aportes, todos, aunque algunos audios me quedan pendientes. Ayer tuve un día de locos y hoy pinta para ser igual.

Pero antes de retirarme, tal vez hasta la noche, quiero hablarles de ANACRUSA:
fue un conjunto de rock folclórico que se formó bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios en 1972. El primer disco fue registrado al año siguiente.

"Encordado" fue el regreso de la banda, grabado a comienzos del 2005 junto a un cuarteto de cuerdas y varios solistas invitados. La placa está integrada por obras nuevas elaboradas en el último período y nunca grabadas, además de nuevos arreglos sobre temas clásicos.

Siempre bajo la dirección general de Castiñeira de Dios, el grupo formó con Susana Lago (canto y piano), Alejandro Santos (flauta, saxo tenor, quena y sikus), Hugo Pierre (saxos soprano y alto, flauta y clarinete), Ricardo Lew (guitarra eléctrica y acústica), Enrique "Zurdo" Roizner (batería) y Allan Ballan (contrabajo, bajo eléctrico).

Río Manzanares.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.

Manzanares, Manzanares, quién te trajo por aquí
Antonio Fariñas Gómez de la plaza Güaiquerí.

Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.

Viento que corre en la nube, arroyo que busca el río
una gota de agua sola para remojarme pido.

Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.

Manzanares, Manzanares, a la sombra de un laurel
estaba la vista mía mirando el agua correr.

Manzanares, Manzanares, con tus corrientes tan bellas
recostado en tus orillas me pongo a contar estrellas.

Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.

En el ardor de la siesta con las sombras de la tarde
viene la noche y la paso a a orillas del Manzanares.

Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.
Río Manzanares, déjame pasar
que mi mai enferma me mandó a llamar.

Manzanares, Manzanares, con tu corriente de plata
recostado en tus orillas me canta la paraulata.


Manzanares, Manzanares, con tu corriente pa'rriba
con tus aguas como espejos quisiera perder la vida
Manzanares en tus costas se levanta un huracán
unas hojas van al río, otras al cielo se van.

Manzanares, Manzanares, Manzanares,
decime que tengo sueños que viven debajo 'el agua.

Manzanares, Manzanares

El grupo fue considerado por la prensa especializada como un grupo de resistencia de la cultura argentina en el exterior, ya que sus discos fueron editados en Europa y muchas de sus grabaciones circularon en el país gracias a las grabaciones de amigos y conocidos que hacían llegar su música casi de manera clandestina.

En 1982 luego de algunos cambios con respecto a su formación inicial graban este long-play "Fuerza". El disco mantuvo la línea planteada por el grupo desde un primer momento donde prevalecen los arreglos musicales con una marcada tendencia a desarrollar una música folklórica.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, un beso para mis lindas fatas Giovanina y la esposa de el amigo Sergio, espero que pronto se restablescan, Fata cubanerías, Fata Tucu, una historia del cajón de los recuerdos;
Hubo una vez un niño, hijo de guerreros, este niño dio tumbos por todo el país, llevado por su padre conoció de la alta montaña hasta la playa, bosques, desiertos, llanuras, ríos y lagos eran su paisaje.
Hubo una vez un joven enamorado, él y su pareja participaban en manifestaciones y marchas, pedían Paz y Justicia.
A ella la mataron el 2 de Octubre de 1968.
Él compuso una pieza hermosa y llena de fuerza llamada "Testimonio", no queda registro de esa pieza.
Hubo una vez un hombre que se dedicó a la tarea musical comprometida, formó parte de grupos como Icnocuicatl y la Peña Móvil, participó en la formación del Centro de Estudios Folclóricos Latinoamericanos (CEFOL), escuela y centro formativo de futuros músicos.
Tomó la flauta transversa como su instrumento, la quena lo acompaña a sus presentaciones, con ambas toma vuelos de pura poesía.
En algún lugar del año 1977 o 78 forma parte del grupo Sanampay.
Junto al grupo crece y viaja por América Latina, la calidad del grupo es asombrosa.
Un día este hombre toma una guitarra, me invita a sentarme y canta para mi, solo para mi, una canción llena de magia, la música fluye, la letra vuela.
Termina y pregunto por el autor, por el nombre de la canción.
-Es de Silvio Rodriguez y se llama "Papalote"- me dijo.
Es así como conozco a Silvio.
Los ensayos de sanampay se llevan a cabo en la casa de este hombre alto de mirada suave y yo tengo la fortuna de estar ahí mismo, escuchando los ensayos, las pláticas, los planes, no siempre, pero ahí estaba.
Muchas veces cantó para mi canciones que son himnos.
Este gigante bueno, de mirada clara y risa fácil era Jorge González "El Brujo"
Y era mi tío.
Se fue en 1999, nos quedaron muchos planes pendientes y lo extraño mucho.
Desde el ombligo de la luna, los quiero mucho.

Mariluz Morgan dijo...

Armando, ¡qué hermosa historia! ¡Y qué privilegio haber tenido ese tío!!!!

También estoy pensando en la esposa de Sergio Daniel y esperando sus noticias, espero que pronto. También de Giovanina y espero su ya no existente bacteria.

Tucu, no te preocupes, poco a poco irás viendo y escuchando todo, con calma y despaciedad.

Mimí... ¡Río Manzanares!!!!! ¡Qué maravilla!!!!

Ahora, mi aporte de hoy: les presento a Los Blops (nombre que deriva del clásico "PLOP" de Condorito, según Wikipedia) grupo que nació en 1964 y que no sé si califica, en términos estrictos, como nueva canción, ya que su música es más bien rockera. Pero en los 70 fueron muy cercanos y participaron en discos de Ángel Parra, Patricio Manns y Víctor Jara. Como “premio”, varios de sus integrantes tuvieron que exiliarse después del golpe, destacando Eduardo Gatti, que luego hizo carrera como solista.

De ellos les traigo Los momentos

Tu silueta va caminando
con el alma triste y dormida,
ya la aurora no es nada nuevo
pa' tus ojos grandes y pa' tu frente;
ya el cielo y sus estrellas
se quedaron mudos, lejanos y muertos
pa' tu mente ajena.

Nos hablaron una vez cuando niños,
cuando la vida se muestra entera,
que el futuro, que cuando grandes,
ahí murieron ya los momentos,
sembraron así su semilla
y tuvimos miedo, temblamos,
y en esto se nos fue la vida.

Cada uno aferrado a sus dioses,
productos de toda una historia,
los modelan y los destruyen
y según eso ordenan sus vidas;
en la frente les ponen monedas,
en sus largas manos les cuelgan
candados, letreros y rejas.

Y una sorpresita: Silvio canta Los momentos en el primer encuentro de la Tropa Cósmica

Mañana vengo con otros.

Muchos cariños.

Mariluz Morgan dijo...

Volví...

No había pensado traer esto aún, pero después de escucharlo, tenía que hacerlo hoy mismo.

Les presento al grupo Santiago del Nuevo Extremo, que nace en 1978. Yo los vi en Lima, para la SICLA (Semana de Integración Cultural Latinoamericana, ya les hablé de ese evento) en 1986 e incluso, conversamos, porque uno de sus integrantes era amigo de una hermana.

Esta canción fue otro de mis himnos: A mi ciudad, y la TENÍA que traer hoy porque aparece la voz de Allende, con un trocito del discurso que dio el 4 de septiembre de 1970, cuando salió elegido... ¡me emocioné mucho al escucharlo!

El video también muestra MI Santiago, el que dejé hace ya tantísimos años... disculpen la nostalgia.

Quien me ayudaría
a desarmar tu historia antigua
y a pedazos volverte a conquistar.
Una ciudad quiero tener
para todos construida
y que alimente a quien la quiera habitar.

Santiago, no has querido ser el cerro
y tú nunca has conocido el mar.
Cómo serán ahora tus calles
si te robaron tus noches.

En mi ciudad murió un día
el sol de primavera
a mi ventana me fueron a avisar.
Anda, toma tu guitarra
tu voz sera de todos los que un día
tuvieron algo que contar.

Golpearé mil puertas
preguntando por tus días
si responden aprenderé a cantar.
Recorreremos tu alegría
desde el cerro a tus mejillas
Y de ahí saldrá un verso a mi ciudad.

Santiago, quiero verte enamorado
y a tu habitante mostrarte sin temor.
En tus calles sentirás mi paso firme
y sabre de quién respira a mi lado.

En mi ciudad....

Canta, es mejor si vienes,
tu voz hace falta
quiero verte en mi ciudad.


Sergio dijo...

Doris, he recibido ese abrazo tan esperado y me encanta leerte, ya lo sabés.

Giovanina, qué lindas letras trajiste.

Gracias a tod@s por los buenos deseos para mi esposa. Fue una operación laparoscópica donde todo salió bien y ya estamos en casa afortunadamente. Sigo regocijándome con la entrada.



Una muy respetuosa interpretación de Fito Páez:

Te recuerdo Amanda-Fito Páez

Te recuerdo Amanda

Víctor Jara

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos, la vida es eterna,
en cinco minutos.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo
y tú caminando lo iluminas todo,
los cinco minutos te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.

Que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos, quedó destrozado.

Suenan las sirenas
de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.


Algo del fantástico Facundo Cabral, que en paz descanse.

Pedro Mendizábal-Facundo Cabral


Pedro Mendizábal

Facundo Cabral


Yo soy Pedro Mendizábal, pa' lo que guste mandar.
De lo que ve por acá, casi todo lo hice yo.
Desde la mesa del peón al techo del capataz.
Hice el cajón de mi padre y la cuna de mi hijo.
Alambré el campo de rizo, pinté la casa de Elena
Y ayudo a limpiar la escuela desde el año 35.
Aprendí lo suficiente pa' tener lo necesario,
El pan, el vino, el amor y la milonga que canto.

Hice el rancho donde siempre faltaba algo o alguien.
La cama donde mi madre se murió sin una queja
A pesar de la pobreza que ya traía en la sangre.
A pesar que siempre dudé del cura y sus promesas
Le hice nueva iglesia donde el pobre sueña el cielo
Para que el estanciero pueda señorear sobre la tierra.
Hasta organicé la huelga que no trajo solución
Y que me tuvo en prisión por un tiempo bastante largo,
Pero de ese trago amargo ya no bebe mi corazón. No, señor.

Hice el muro de cemento que paró a la inundación
Y el banco de la estación donde mi mujer se sienta
A esperar todas las siestas al hijo que no volvió.
En el final de mi vida, tengo la cuenta muy clara,
Para los otros hice todo, pero para mí no hice nada.

Buenas noches amig@s

Sergio dijo...

Armando: qué canción El papalote, tal vez traiga algo al respecto.

Mariluz: me debo los momentos.

Ahora sí, me jui..-

Mimí dijo...

Mariluz: ¿cómo pude no conocer a Plop hasta ahora?

"Cada uno aferrado a sus dioses,
productos de toda una historia,
los modelan y los destruyen
y según eso ordenan sus vidas;
en la frente les ponen monedas,
en sus largas manos les cuelgan
candados, letreros y rejas."

Luego tu Santiago, tu Santiago y esas imágenes. No hay que disculpar la nostalgia Mariluz, cómo no tenerla cuando se está lejos y se traen esas voces desde el ayer? Gracias por esa nostalgia!!!

Armando: la historia es maravillosa. Es otra forma de nostalgia. Fuiste muy afortunado de tener ese tío, mucho.

Sergio: qué buenas noticias! Nos estuvimos preguntando por vos y tu familia. Me alegra muchísimo que todo esté bien. Es una alegría tenerte aquí con "Te recuerdo Amanda", qué tema maravilloso, siempre me fascinó, y no lo había escuchado nunca en la versión de Fito.
Luego Facundo, ah!!! cómo me gustaba escucharlo decir sus canciones...

Buenas noches, hasta mañana.

la Tucu dijo...

Sergio, que suerte que está todo bien, anoche escuché a Facundo en Pedro Mendizabal y te recuerdo Amanda que siempre me hace llorar...

Bueno, estos días estoy muy llorona, les mando un beso y los quiero mucho!!

Giovanina dijo...

Gracias por todos su saludos, ayer me hice nuevos examenes y estan buenos, ojala la bacteriana peruanan (jajaj) haya huido.
Les dejo a Camila Moreno:
Camila Moreno (8 de julio de 1985 en Santiago)[1] es una cantautora chilena. Desde 2009 ha lanzado dos álbumes de estudio, siendo su primer sencillo "Millones" perteneciente a su disco debut, Almismotiempo, nominado a los Grammy Latinos 2009 en la categoría de Mejor Canción Alternativa.

Desde entonces ha participado en diversos proyectos musicales, además de participar en festivales y conciertos en Chile y en el extranjero

MILLONES

Farmacéutica, trasatlántica, trasandina
una vida se apaga porque le estorba,
que no se muera pronto pa' darle la vacuna.
Ellos dicen ser buenos,
reparten pastillas
hay que pena que le da si se hace tira
Ellos dicen ser buenos, reparten pastillas
Hay que pena que le da, pero es mentira

Quieren millones, millones
millones, millones,
millones, millones.
Millones, millones,
millones, millones,
millones, millones
Millones de almas en su inmensa cuenta,
millones de casas sobre la selva.

Esto pasa en los dias,
pasa en las noches
pasa todos los segundos que tomo té en la cocina.
Farmacéutica, trasatlántica, trasandina
una vida se apaga porque le estorba,
que no se muera pronto pa' darle la vacuna.

Quieren millones, millones
millones, millones,
millones, millones.
millones de almas en su cuenta
millones de represas en la tierra

Ellos gobernaron el pasado, la rutina, la energía
no gobernaran el futuro.
Ellos gobernaron el pasado, la rutina, la energía
no gobernaran el futuro.
No
No gobernaran el presente, el futuro
Quieren millones, millones
millones, millones,
millones, millones.
Millones de almas en su cuenta
Millones de represas en la tierra



Giovanina dijo...

Esto es un regalo para mi querida Mimi, a quien cibereticamente le doy un abrazo bien apretado por la bendición de su reciente nieto.

Despierta de Alejandro Flio.

Despierta, son las siete y media
y hay que empezar otra vez la tradición.
Despierta, yo también fui presa
de este mal de luchar contra el reloj.

Este milenio acaba y no es sencillo
y no lo ha sido para nadie, entérate.
Sólo despierta que Carlito espera
y la mamá de nuevo no durmió.

Despierta, Preston y la sala
no son nada si o estás alrededor.
Despierta, que encontré en mi almohada
para empezar de nuevo una razón.

Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar,
no hay nada que agregar,
sólo despierta.

Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien,
no entiendo bien si estoy
construyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó.

No terminó...

Despierta, que el volcán no estalla
y Salinas no contó lo que ocurrió.
Despierta, cortas son mis alas
pero están dispuestas al amor.

Ese colegio es todo un paraíso
y en el camino existen bichos y color.
Sólo despierta, o hazme un lugarcito
para soñar y olvidemos el reloj.

Sergio dijo...

Este aporte es para todos, pero voy a hacer una distinción para Mariluz.

Generaciones-Isabel Parra y Silvio Rodríguez



Generaciones-Silvio Rodríguez


Un viejo y un niño desnudos se ven
jugando en la arena, lamida de mar,
el viejo es muy viejo, su barba es azul,
el niño es muy niño, su risas esta intacta
aún
y juegan al mundo, la historia, la vida común.

Y allí se destrozan, se besan, se van,
con viejas costumbres que a diario se van
y un pájaro pasa y se pone a llorar
y el viejo y el niño le caen a pedradas los dos
pues ha interrumpido su rito sagrado de amor.

Un pájaro cuelga del hueco del cielo,
un pájaro blanco en estado de celo,
un pájaro ha dicho que ha visto vivir,
un pájaro puede si quiere ponerse a llorar
pero ¿quién ha visto que un pájaro tenga
que hablar?

¿Quién sabe de un agua que cubre el dolor?
¿Quién sabe de un sitio que guarde el amor?
¿Quién sabe una historia que sepa mejor?
¿Quién sabe de un viejo y un niño jugando
en el mar?
¿Y de un pájaro blanco que se le ha olvidado volar?

Sergio dijo...

Sobre “El papalote”


Cuando yo era niño, yo nací en un pueblo de la provincia de La Habana; cuando yo era niño en mi pueblo había un hombre, un viejo, que queríamos mucho todos los muchachos del barrio; le decían Narciso, El Mocho, porque le faltaba un pedazo de dedo y era un paria, es decir se ganaba la vida picando piedras y esas piedritas pequeñas él las vendía como gravilla para construcciones, o sino recogía estiércol de caballo por las calles y los montes y vendía los sacos de estiércol como abono. En sus ratos libres hacía guantes de pelota, tira piedras y papalotes. Papalote es lo que se le llama aquí, no sé en catalán cómo se dirá, cometa. En fin, lo que quería decirles es que este hombre es una de esas típicas personas que en las sociedades clasistas no han tenido oportunidad no de estudiar sino ni siquiera de trabajar. Esta reducido por su ignorancia a la que ha estado condenado desde niño a las formas más viles y miserables de trabajo y de supervivencia. Todas estas frustraciones este señor las volcaba en un gran amor hacia los niños y hacia papalotes para los muchachos, organizaba pitenes de béisbol y nos enseñaba a jugar la pelota. Por ahí había un bodegón que se llamaba el Sol de Cuba, esto sucedía en San Antonio de los Baños en un barrio llamado La Loma y otra cosa que les quiero aclarar para que puedan entender bien la canción es que nosotros decimos cuando hay una pelea de papalotes, o sea de cometas, que ustedes saben que se le ponen cuchillas en las colas y cuando una cuchilla de un papalote corta otro, que este se va así girando se le dice se va a bolina. Entonces van a oír decir se va a bolina constantemente aquí para que entiendan lo que quiere decir.

SRD



El papalote:

Será por tu vivienda, hecha de ruinas y de misterios;
porque rompías la roca para ganarte un par de medios;
o por tus tirapiedras, los más famosos de La Loma,
con la mejor horqueta de la guayaba y duras gomas.

Será por todo esto que mi memoria se empina a ratos
como tus papalotes, los invencibles, los más baratos,
y te levanta en peso, Narciso el Mocho, para ponerte
junto a los elegidos, los que no caben en la muerte.

El papalote cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación. Buena cuchilla la picó.

Una vez, de tus manos, un «coronel» salió brillando.
Qué pájaro perfecto: cuántos colores, qué lindo canto.
Ninguno de nosotros iba a volarlo, ya se sabía:
era un encargo caro del que mandaba, del que tenía.

Llevabas en el puño aquel dinero de la tristeza,
dinero de aguardiente de El Sol de Cuba, de la cerveza;
y te seguimos todos a celebrarlo, sucios y locos: para ti Carta Oro y caramelos para nosotros.

El papalote cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación. Buena cuchilla la picó.

La gente te chiflaba cuando en la tarde subías borracho;
tú contestabas piedras y maldiciones a tus muchachos.
Eras el personaje de los trajines de tu pueblo;
eras para la gracia, eras un viejo, eras negro.

Una noche el respeto bajó y te puso bella corona
―respeto de mortales que, muerto, al fin te hizo persona.
Pobre del que pensó ―pobre de toda aquella gente―
que el día más importante de tu existencia fue el de tu muerte.

El papalote cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

El papalote-Silvio Rodríguez

Que tengan un excelente día.

Armando González dijo...

El Eminente Dr. Rudolph P. Berinstain dijo...

Querida amiga Tucuviajera, he andado por largos y sinuosos caminos que me llevaron hasta el alto Perú, en donde estaba yo destinado a descubrir una fiera bacteria a la que había puesto el nombre de "Bacterius peruanis Giovannini cudatem muchum", pero para cuando llegué, Giovanina había salido de casa y ya no descubrí nada.
Pido mil perdones por no haber mandado respuesta a su atenta pregunta en torno a mi creación mas torpe.
No.
No es como usted piensa querida facultativa, mi amigo e inseparable Eleasar Gambito realizó una búsqueda a fondo y me trajo esto que a continuación comparto y que ilustra lo que mi creación, el tal "Armando" es en realidad:
http://youtu.be/oTws94Kt5oY
Querida colega, me despido, siempre atento al descubrimiento de alguna nueva bacteria, virus, ballenato, cumbiambia, bicho u equinodermo peligroso para la salud y que requiera de algún nombre novedoso que usted quiera compartir conmigo y la Dra. Emma Thomas.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices todas, Amigo Sergio, Qque bueno saber que todo esta bien, un saludote.
Giovanina, otro para ti.
Sergio, hermosa la historia detrás de Papalote, ya antes la experta en Silvio -mi Lupita- me había comentado eso, leerlo de nuevo es un festín para los sentidos, mil gracias.
Fatas queridas, afortunado soy de las raíces que tengo, por mis venas corre sangre Catalana, Peruana, Otomí, Oaxaqueña, Poblana, Pachuqueña y mucha, mucha mas y que con orgullo me convierte en mexicano de sangre pura (jeje)
Pero lo que me distingue de verdad es el que me hubiesen aceptado en este querido puente y sobre todo su amistad que llevo en el corazón.
A todos, Muchas gracias.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa pura de IdM como diciendo "Lo que distingue a este sonso es la espalda magullada por mi látigo vengador, a la otra que se ponga todo melancólico y eso, les pido que le digan que no se azote que hay chayotes, que para azotes estoy yo ¡Chupack, chopack...")

Giovanina dijo...

Que lindo Sergio, lo que trajiste de mi amado Silvio, hermosas canciones.
Gracias Armando por tus saludos.
Querida Tucu, solo me dijeron que no eran ninguna de las que nombras, pero no me dijeron cual era precisamente, un médico se atrevio a decir que era un estafilococo dorado.
Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, ¡cuánta maravilla sigue apareciendo por acá!!!!

Primero que nada, me alegro mucho que la esposa de Sergio Daniel esté bien y que Giovanina haya logrado derrotar a la maldita bacteriana peruana.

Segundo, una pequeña aclaración para Mimí: el grupo se llama LOS BLOP (no Plop... me dio mucha risa tu confusión).

Sergio Daniel, ¡qué hallazgo! No tenía idea que Fito había cantado Te recuerdo Amanda!!!!

Giovanina, gracias por seguir trayendo a esas jovencitas que muestran que la movida musical sigue fuerte en Chile.

Fui a buscar las canciones, y aquí están:

Millones, Camila Moreno.

Despierta, Alejandro Filio y su hijo.

Y hablando de cantautores y sus hij@s, recordé esta maravilla: Reparador de sueños, Silvio y Silvito.

Sergio Daniel, un gracias especial por Generaciones, y también por El papalote, ¡tan linda!

Armando... jajajaja... ¡las cosas que encuentras!

Vuelvo con mi aporte de hoy... aunque hay TANTO, pero para no dejar pasar un día sin traer algo.

Mariluz Morgan dijo...

En vista que nadie los ha traído hasta ahora, rompo mi compromiso de enfocarme en grupos menos conocidos para traerles a unos grandes: Los Jaivas.

Es tanto lo que habría que decir de ellos, que no me es posible resumir, así es que pongo el enlace a la Página web de Los Jaivas

Y les comparto esta maravilla: Alturas de Macchu Picchu

Hasta mañana...

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo y veo que ha habido poco movimiento hoy.

Primero lo primero: reparar una falla que Lien hizo notar, no hemos puesto aquí Tie a yellow ribbon round the old oak tree, el tema de la campaña por la libertad de los cinco.

Segundo, comentarles que recién termino de ver el video de Alturas de Macchu Picchu y estoy tan emocionada como cuando lo vi por primera vez, allá por los 80, cuando lo pusieron en la tele. En esos tiempos yo no tenía TV a color, así es que me fui donde un@s amig@s que sí lo tenían, para poder apreciarlo en toda su magnitud.

Es demasiado hermoso... desde el inicio con la imagen y sonido de la trutruka, pasando por esas imágenes impresionantes de Macchu Picchu, el valle sagrado, las gentes, el Cusco... ¡no se lo pierdan!

Hasta mañana, ahora sí.

Mariluz Morgan dijo...

Uy, casi me olvido que también quería compartirles esto: La última actuación de Víctor Jara.

Ahora sí, me fui.

Mimí dijo...

Los leí a todos, el regalo de Giovanina, el chupak-chupak de IdM (extrañaba esos latigazos de pura sangre mexicana), las maravillas de Mariluz (gracias por traer aquí también cintas amarillas) y todo.

Sergio, recién hoy pude escuchar la versión de Te recuerdo Amanda de Fito. Yo tampoco sabía que él la había cantado, y debo reconocer que me gustó mucho. No siempre me gustan las versiones de temas clásicos de él, pero en este caso me resultó maravillosa.

Me queda ver la última actuación de Víctor Jara, será luego porque ahora me quedé sin tiempo.

Les dejo algo de Piero, que me vino a la mente en este momento:

QUE SE VAYAN ELLOS

hoy tengo nublada la sonrisa
país de cielo, país de tiza,
piden las paredes libertades
la calle espera, la gente sabe.

es que hay un juramento y hay silencio
y hay un hombre amor que resucita
somos territorio de violencia
mi pueblo habla, mi pueblo grita.

basta de muerte basta!
basta de morir, morir,
morir
que se vayan ellos
que se vayan ellos
los que no dejaron
nacer y vivir
que se vayan ellos
que se vayan ellos
los que encarcelaron
los que torturaron
los que te mataron
que se vayan ellos
que se vayan ellos
los que te prohibieron
gritar libertad!

américa es volcán y sufrimiento
hombre y ciudad, locura y viento
la tierra va sudando campesinos
la historia elige nuevos caminos.

que se vayan ellos!!!!

la Tucu dijo...

Eminente Dr. Berstein: de colega a colega, aunque últimamente estoy poniendo mas mis esfuerzos en intentar, muchas veces en vano, esto de ser payasa; debo decirle que esto de usted querer tomar el comando en mi queridísimo amigo Armando (con voz de Mundstok imagino).... me está resultando un poquito preocupante. Creo ademas que como usted y Eleasar Gambito, en orden de aparición están después de IdM, cuanto menos deberían dejarle a el un primer rol o un secundario mas importante. Mi amigo Armando, que nos enseña y lleva por insondables caminos donde la genealogía tiene una gran importancia, puesto que en esta misma entrada supimos de su relacionamiento con un integrante de Sanampayo...digo, no se merece esta invasión tan descalificante de su persona en un lugar en que es tan apreciado.
Lo del esqueleto ese, digo salvo que como buen mexicano este rindiendo homenaje a sus festividades, me sonó un poquito despectivo, además de mentiroso porque su cónyuge Guadalupe acá dijo que lo único que le bailan es los ojos....
Bueno colega, de las bacterias hablamos en otro momento, cuando se dirima la interna de voces, pareciera que hasta Eleasar tiene algo por decir...

la Tucu dijo...

Amigos todos: cansadísima...escuché una vez mas What tie a yellow ribbon, que estuvo sonando en mi cabeza todo el día y ya me voy a dormir...
El ejercicio de hoy de clown se llamaba estados, teníamos que vivenciar alegría, tristeza, ira y miedo y pasar de uno a otro en un chassquido...muy difícil para mí...no me quedan energías. Los escucho mañana

Sergio dijo...

Para los amantes de las estadísticas, esta es la mayor cantidad de comentarios por entrada de puente:

Cocina y cultura 323
Casa de la trova santiaguera 285
Leyendas 259
El tren blindado 238
Joan Manuel Serrat 237
¿Nueva canción latinoamericana? ... (y eso que no están Pato y Lien).

Este tema siempre me ha subyugado, es como si tuviera vida en si mismo.

Eso no es amor

Pablo Milanés

Solía decírtelo cada mañana,
tu cuerpo no es fuerte,
no es buena tu tos,
y la luz que entraba te me iluminaba
y tú sonreías diciendo que no.

El tiempo pasó y mi temor aumentaba,
en esa medida aumentaba mi amor.
El miedo a perderte me mortificaba,
vivir para verte era mi obsesión.

Qué suerte, y qué dolor
que pueda sentir así,
soy fuerte y tendré valor
para protegerte a ti.

Una bella tarde entre helechos y flores,
te hablé presintiendo un oscuro final:
si enfermas, te cuido y te lleno de amores
y tú contestabas: eso no es amar.

Un cuarto en penumbras y en pleno reposo,
un cuerpo que espera la vida dejar,
no median palabras, no se oye un sollozo
y es sólo la muerte ocupando el lugar.

Miro como se va,
te llamo la última vez,
ya no me pudo escuchar,
abrió la puerta y se fue.

Esto no es amor, Pablo Milanés

Mariluz, qué belleza y ternura El reparador de sueños con los dos.

Buen comienzo de fin de semana mis amig@s.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, no conocía esa canción de Piero! ¡Me encantó! ¡Que se vayan ellos!!!!

Sergio Daniel, interesante estadística.... a ver a cuánto llegamos con esta entrada... Pero no es justa la cuenta, porque nos faltan las hurracanadas de Lien... snif.

Me voy a escuchar a Pablo y luego vuelvo con mi aporte de hoy.

Sergio dijo...

Mariluz, hermoso perfil. Lástima que yo sea tan inútil con la computadora como para hacer cosas como estas. Vaya si se extraña a Lien y a Pato.

Buenas noches amig@s

Mariluz Morgan dijo...

Les presento hoy al grupo Tiempo Nuevo, originario de Valaparíso y del que formó parte, al inicio, Payo Grondona.

Sus canciones eran un tanto panfletarias, la verdad, pero me traen recuerdos de aquellos años.

De ellos les traigo: No nos moverán

No, no, no nos moverán
no, no, no, nos moverán
y el que no crea que haga la prueba
no nos moverán.

Unidos en sindicatos
no nos moverán,
y el que no crea que haga la prueba
no nos moverán.

No, no, no nos moverán…

Construyendo el socialismo
y el que no crea que haga la prueba
no nos moverán.
no nos moverán.

No, no, no nos moverán…

Ni con un golpe de estado (snif…)
no nos moverán,
y el que no crea que haga la prueba
no nos moverán.

No, no, no nos moverán…

Mariluz Morgan dijo...

Otra: Hemos dicho basta

Ya son demasiados que la pasan mal
hemos dicho basta y echado andar
nadie en el mundo nos puede parar
empezó la lucha y vamos a triunfar
por fin la justicia llegará a reinar.
¡Hemos dicho basta! Y echado a andar.

La sangre caída me supo enseñar
cuál es el camino que debo tomar
para que en la tierra haya libertad
levantar cabeza y no mirar atrás
el futuro es nuestro, nueva sociedad.
¡Hemos dicho basta! Y echado a andar.

Si a alguien no le gusta lo que canto acá
los americanos les vamo'a enseñar
combatiendo juntos la pura verdad
jóvenes o viejos en este lugar
todos por los pobres vamos a pelear.
¡Hemos dicho basta! Y echado andar

Ya son demasiados que la pasan mal...

Mariluz Morgan dijo...

Uy... ¡lo siento! Me acordé de otra... es que teníamos este disco en casa y lo escuchábamos mucho:

Polka infantil

¿Y tu padre que hace? Mi padre es albañil
es el más noble de los oficios
pues de él dependen los edificios,
de las industrias, los hospitales
o los palacios residenciales,
mi padre dice que gracias a eso
a todas partes llega el progreso.

Cuando yo sea hombre voy a ser como él (bis).

¿Y tu padre que hace? Mi padre es labrador
sabe de plantas y de animales
y de cosechas y de frutales,
y es un oficio más importante
que hacer palacios como gigantes
mi padre dice que no habría nada,
sin que la tierra fuera sembrada.

Cuando yo sea hombre voy a ser como él (bis).

¿Y tu padre que hace? El mio es general
ahora hace tiempo que no lo veo
porque en el Vietnam tiene su empleo
él no hace casas ni labra tierra,
pues se dedica sólo a la guerra,
sabe de bombas y bombarderos
que hacen pedazos pueblos enteros.
La última noche que me dio un beso
estuvo hablando tan sólo de eso,
dice que tiene armas venenosas,
que matan todo, seres y cosas,
mueren los hombres y las mujeres,
pájaros, flores, todos se mueren
y hasta los niños también se mueren
como las madres también se mueren
y los abuelos también se mueren

Cuando yo sea hombre no seré como él (bis)
No, no, no.

Ya, me voy... no sé si pueda volver mañana porque me voy a celebrar el primer añito del hijo de una amiguita. Pero mejor, l@s dejo descansar un poco.

Muchos cariños.

Mariluz Morgan dijo...

Sergio Daniel, la imagen que me puse en el perfil la hizo Lien (yo tampoco tengo esas habilidades). Si quieres, cópiala.

ME FUIIIIII

Sergio dijo...

Hoy quería traer algo más de nuestro querido Uruguay.

Adagio a mi país-Alfredo Zitarrosa

En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo en su inmenso dolor
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo,
y ya nadie podrá
silenciar su canción
y mañana también cantará.
En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.

En mi país, qué tibieza
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino
que va a recorrer.
En mi país, qué tibieza
cuando empieza a amanecer.

Coro
En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles,
un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡Adelante... adelante...!

Solo
En mi país brillará,
yo lo sé,
el sol del pueblo arderá
nuevamente, alumbrando mi tierra.

(1972-1973)

Sergio dijo...

Por ellos canto-Daniel Viglietti

Yo soy un desencontrado
que no busca que lo encuentren,
un caminante sin suelo,
una casa sin paredes.

Los combates de la vida
son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

En el color de mi infancia
mis ojos ven doloridos
a niño que mira a un padre
y una madre divididos.

Los llamados de la falta
son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

Crecí entre pianos azules
y guitarras amarillas,
el tono de mis canciones
se puso rojo de envidia.

Los crecimientos del alma
son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

Canté como si supiera
con el aire de mi pueblo
y al borde de la alegría
la muerte nos quitó el sueño.

Los horrores del poder
son tantos, tantos y tantos:
contra ellos canto.

De ser un desencontrado
yo temo que al fin me encuentren,
por eso cambio de sitio
constante, constantemente.

Los exilios de sí mismo
son tantos, tantos y tantos:
desde ellos canto.

Quiero decir al final,
mi corteza es aparente,
es un modo de cuidar
mi ternura por la gente.

Los mensajes del silencio...
Por ellos canto.

El final no tiene fin
ni tuvo inicio el comienzo,
yo vivo siempre en camino,
así lucho, quiero y pienso.

Los amores que contengo
son tantos, tantos y tantos.
Los amores que contengo:
por ellos canto.



Les deseo un feliz sábado.

la Tucu dijo...

Sergio madrugador Daniel!!

Por ellos canto me acompaña la costura de mi cinta amarilla que viene atrasada....estoy con una tendinitis en codo derecho, no puedo escribir mucho, y estoy cosiendo con un gel helado en el codo!!! se imaginan la velocidad de mi costura..es lo que hay como dicen los chicos.

Gracias por esa hermosura que le dedicó a Chavez. Y con mi sistema complicado veo si puedo seguir escuchando y cosiendo...

Sergio dijo...

Suerte con la costura Tucu querida.

cubanerías dijo...

Cuánta riqueza de aportes y comentarios en esta entrada!!! Formidables todos uds. amigos.

Armando, te agradezco nuevamente por darme detalles del grupo y por la bella historia de tu tio relacionada con ese magistral grupo latinoamericano.

Un mención especial a la creatividad de Mariluz por ese logo de la cinta amarilla para los hermanos cubanos y los bellos elementos que logro plasmar en esa miniatura. Gracias Mariluz por tanta hermosura y solidaridad.

Sergio Daniel, me sentí feliz de saber que tu esposa salió bien y está en casa.

No he traído más porque se me ha enredado el asunto de poner los links a you tube. NO están funcionando. Estoy esperando a un técnico que viene para que me ayude en esto.

Los quiero.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, ¡QUE EL LOGO LO HIZO LIEN!!!! Mi única "creatividad" consistió es ponérmelo en el perfil, por tanto, puedo "apropiarme" del agradecimiento por la solidaridad, pero todo lo demás, el mérito de nuestra guajirita querida.

Por otra parte, opino yo que no te reprimas por lo de los links... pónlos sin azulitas y listo. Imagino lo mucho que tendrías para aportar.

Sergio Daniel, Adagio de mi país ME ENCANTA!!!! Confieso que tengo una debilidad especial por Zitarroza, en realidad.

Hoy estuve todo el día afuera, pero a mi regreso venía escuchando un CD del Nano y justo me apareció una canción que inmediatamente pensé en traerles (aunque no sea propiamente nueva canción latinoamericana): Niño silvestre

Hijo del cerro
presagio de mala muerte,
niño silvestre
que acechando la acera viene y va.

Niño de nadie
que buscándose la vida
desluce la avenida
y le da mala fama a la ciudad.

Recién nacido
con la inocencia amputada
que en la manada
redime su pecado de existir.

Niño sin niño
indefenso y asustado
que aprende a fuerza de palos
como las bestias a sobrevivir.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.

Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.

Y si la suerte
por llamarlo de algún modo,
ahuyenta al lobo,
y le alarga la vida un poco más.

Si el pegamento
no le pudre los pulmones,
si escapa de los matones,
si sobrevive al látigo, quizás

llegue hasta viejo
entre cárceles y "fierros"
sembrando el cerro
de más niños silvestres, al azar.

y cualquier noche
en un trabajo de limpieza
le vuele la cabeza
a alguno de ellos, sin pestañear.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero...

Hasta mañana, queridas y queridos

Sergio dijo...

Muy honda Niño silvestre Mariluz.

Hoy amig@s me pareció valioso arrimar esta canción:

Sobre “Preludio de Girón”


Les voy a cantar una canción que les tengo que contar un par de cosillas de ella porque sino no la van a entender. Es una canción dedicada a Playa Girón. ¿Saben lo que pasó en Girón, no? Bueno, Girón es la primera derrota del imperialismo en América y esta canción es una parábola; hace un poco la comparación del problema de Girón con un tornado, con un ciclón. ¿Saben lo que es un tornado? Es un rabo de nube, una cosa que baja del cielo girando y llevándose las cosas. En nuestro país antiguamente existía en el campo una creencia entre las viejas que con tijeras y unos conjuros ellas cortaban los tornados. También los otros viejos rezaban para que se fueran los tornados. Por eso aquí hay una parte que dice “guárdate tu oración amigo viejo e invoca a Peralejo (que es una de las guerras victoriosas de nuestra guerra de independencia) que nos viene mejor”.

SRD

Preludio de Girón-Silvio Rodríguez


El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela tus tijeras son rurales
y cortan otros males
pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
e invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir, la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
que el canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre
la mira del fusil,
que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado
el nombre del alma de los hombres
que no van a morir.
(1974)

En esta entrada ando medio huracanado, pero es por suplir a Lien, jeje, y además la entrada está en mi ADN, sepan disculpar


Excelente día.

Mimí dijo...

Ay amigos!!! Viglietti, Zitarrosa, Tiempo Nuevo, estadísticas y cintas amarillas cosidas con tendinitis, porblemas con los links en youtube..., cuánto, cuánto!!!

Yo vengo apurada a contarles (antes que empiecen a caer los invitados de domingo a casa, que últimamente son invitados de todos los días), que vi un programa de TV que hablaba de este tema, y tomé algunos apuntes.

Ví una joven Mercedes Sosa, en compañía de los músicos de la Nueva Tova Cubana, declarando que no le gustaba el término "canción de protesta", porque no eran niños para protestar. Y encontré parte de las imágenes que vi ayer:

Mercedes Sosa en Casa de las Américas.

Si puedo sigo luego, pero lo que les traje está muy interesante.

PD: Mariluz, me había quedado pendiente lo de la "Última actuación de V. Jara", pensé que era un audio, pero cuando lo abrí ví que era un artículo super interesante.

Besos a todos, excelente día también para uds.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, amigo Sergio incluido,
Antes que nada, un saludo dominguero para tod@s.
Bueno, tema.
Recurro a Sanampay para variar.
Este grupo no sólo fue semillero de grandes músicos, de sus filas salieron cantantes de la talla de Hebe Rosell, Guadalupe Pineda y Eugenia León.
También les puedo comentar que la cantante Martha Isabel fue a hacer la prueba para ser la voz femenina del grupo a la salida de la Pineda, pero hubo un integrante que se opuso, el argumento fue que "su papá no la va dejar ir a las giras"
Por supuesto que fue el Brujo quien se opuso.
Lo curioso es que años después terminarían casados.
Aun conservo el contacto y la amistad con Martha, la quiero mucho.
Y sí, me dijo que su papá no le iba a dar permiso.
Bueno, ahora les llevo hasta ahí, hasta sus pantallas un grupo mexicano que me gusta mucho, con ustedes, Armando Rosas y la Camerata Rupestre con el tema "Herrajes", disfrútenlo.
http://youtu.be/Fg_BPT3VNMI
FUEEEEEEEEEEERA de tema, Fata Tucu, cuidado, me enteré que el Dr. Rudolph y su grupo preparan una respuesta.
Que miedo.
Si les gustó la camerata rupestre, les dejo el disco completo, ojalá lo puedan escuchar.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
Nota al margen; triste noticia la de ayer, se nos adelantó el antropólogo e investigador Santiago Genovés nació en España, al finalizar la guerra civil se exilió en México junto con su familia.
Estudió el tema de la violencia, su entendimiento y erradicación, "vamos a entendernos más y a juzgarnos menos" era su frase.
Viajó a bordo del Ra I y Ra II, expediciónes organizadas por Thor Heyerdahl en 1969.
Descanse en Paz.
(Jojojo, risa triste de IdM como diciendo "se nos adelantó para prender la fogata y recibirnos con luz y calor el día que lo alcancemos...")

la Tucu dijo...

Buena mañana de domingo para todos!! desvelada porque tuve un casamiento anoche...veo que ya pasaron y llego tarde para la ronda de mate.

Pero como un imán para mí, Mimí trajo a la Negra en Casa de las Américas. Y me hizo el día..

Cantar Cuando tenga la tierra con ese público, Silvio, Pablo, Amaury y Sara...

y como decís Mimí con esa distinción importatísima, decir, hacemos música testimonial, reflejamos lo que hay. Mi Negra querida, una joya realmente!! Gracias Mimí.

Armando González dijo...

Jejeje, perdón, aquí el enlace del disco completo...
http://youtu.be/SM3IVRWmJM8
(¡Chupack, Chupack, Chupack!)

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso sólo a saludar y desear que la Tucusita esté mejor de su tendinitis.

Tengo domingo complicado, con cosas buenas, en todo caso (el almuercito familiar), así es que me guardo todas las maravillas que han puesto para verlas más tarde o mañana... en cuanto pueda. Y les quedo debiendo mi aporte de hoy, pero como hay tantísimo, creo que lo agradecerán.

Armando, me encantó la historia de la muchacha a la que el papá no le daría permiso para salir en las giras, y que terminó casada con un integrante del grupo. ¡Qué vueltas tiene la vida!

Muchos cariñitos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya vi! ¡Todo hermoso!!!!

El documental de la negra en Casa, junto a Carlos Puebla, me motivó a compartirles esto, que cantamos tanto, pero TANTO en aquellos años, que entró a formar parte de mi ADN (emulando a Sergio Daniel):

Y en eso llegó Fidel

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir.

Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando...
y en eso llegó Fidel.

Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis).

Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la Sierra
se alumbraba el porvenir.

Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito...
y en eso llegó Fidel.

Se acabó la diversión...

Aquí pensaban seguir
diciendo que los cuatreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país.

Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos...
y en eso llegó Fidel.

Se acabó la diversión...

Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir.

Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
y en eso llegó Fidel.

Se acabó la diversión...

Hasta mañanita.

cubanerías dijo...

Sin letras azules, que todavía no resuelvo, encontré esta bella interpretación del Grupo, Sanampay.

http://www.youtube.com/watch?v=6Ucuphpi10Q

cubanerías dijo...

Esta bella interpretación se la dedico a Violeta y a Chile.

Grupo Sanampay...Canción por Violeta.

http://www.youtube.com/watch?v=uXLhbO6Bgpo

..............................................

Y no se pierdan este blog...

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

cubanerías dijo...

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba

...........................................

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra)

...........................................

Hasta mañana amigos.

Sergio dijo...

Hola a tod@s

Esta canción formó parte de una película dedicada a Eva Duarte de Perón, “Evita”.

Quien quiera oír que oiga-Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré


Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.

Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

Y esta canción es conocida pero la arrimo igual, vale.


Cinco siglos igual-León Gieco y Víctor Heredia


Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.
Libertad sin galope, banderas rotas,
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol, o están cerca del sol
Desamor, desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores,
infancias pobres, cinco siglos igual.
Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada,
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal,
hijos de nadie, cinco siglos igual.
Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido, es comienzo, es final,
leyenda perdida, cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.
Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.

PD: gracias Cubanerías y bellos párrafos de Violeta Parra.

Abrazos de oso para tod@s

Mimí dijo...

Qué joyas! qué joyas Sergio Daniel, cuántas veces escuchadas y siguen poniéndome la piel de gallina.

Y también las palabras de Violeta que puso Cubanerías, y nuevamente Sanampay que conocimos gracias a Armando (o IdM, que no es lo mismo, pero es igual). Y la canción de Fidel que ¿sabés Mariluz?, no conocía.

Noticias: Sanampay está en Argentina!!!, aunque actuando lejos de Buenos Aires, al menos por ahora.

Muy buenos días. Si tengo una jornada tranquila, volveré más tarde.

Mimí dijo...

Quería antes hacerles una pregunta: si desean seguir con este tema, tal vez pueda hacer una entrada nueva que sea continuación de ésta, porque el superar los 200 comentarios hace incómoda la publicación y lectura. Ustedes dirán si quieren seguir aportando material de la Nueva Canción. Además, acercándose el aniversario del golpe en Chile, tal vez podamos enlazar un tema con el otro, que de alguna manera es uno solo.

A sus órdenes

Mimí dijo...

Y algo más (no me termino de ir), el blog Voces de la Patria Grande que propuso Cubanerías es muy interesante. Ese título era el de un programa que condujera Marcelo Simón, un tipo muy jugado en esto de difundir la canción latinoamericana.

Ahora sí, hasta luego.

Sergio dijo...

A tus órdenes Mimí.

Algo más inédito de Silvio y listo el pollo y pelada la gallina, como se dice por acá.

Cayó una estrella-Silvio Rodríguez

Cayó una estrella

(Silvio Rodríguez)

A Ray Bradbury,
por su «Calidoscopio».

Cayó una estrella
—una hebra de diamante por el cielo—
y un niño la encontró
y se le vio reír
y pidió para diez
y pidió para mil
cien mil
y todos…

Cayó una estrella.
Cayó un destello,
cayó un cabello,
cayó una sonrisa
de plata en la brisa,
cayó una canción.

(1980)

Qué papel-Silvio Rodríguez

Qué papel

(Silvio Rodríguez)

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas, (…)

Qué ha podido saber
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacia el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en que viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

Que tengan un agradable día.:-)

Giovanina dijo...

Estoy un poco perdida proque todos con algo amarillo!

Mariluz Morgan dijo...

¡Que siga, que siga! Aún hay mucho para compartir. Mimí, una nueva entrada que le dé continuidad me parece genial!

Giovanina, ¿no has ido a Segunda Cita? Ahí entenderás por qué estamos tod@s amarill@s.

Ahorita no tengo tiempo de ver nada ni de traer lo que tenía pensado. Volveré en cuanto pueda.

Mimí dijo...

Nueva entrada entonces, inspirada en algo que puso Héctor en SC.

Allá vamos.

Mariluz Morgan dijo...

Volví... estoy empezando a escuchar estas maravillas!!!!

Cubanerías... justo hoy había pensado que había que traer Coincidir... yo la conocía en versión de Mexicanto (grupo del que no sé nada), pero esta versión de Sanampay es hermosa... Tampoco los conocía, ¡son buenísimos! Capaz la Tucu podrá verlos, ya que leo que se presentarán en Tucumán.

Mientras sigo escuchando, les traigo mi aporte de hoy: Los Zunchos, dúo que se forma en los 70 y que se caracteriza por sus canciones que incorporaban el humor. Yo los conocía muy bien porque uno de ellos estudió Trabajo Social en mis tiempos. Sin embargo, nunca grabaron nada y ahora leo que el único registro que quedó fue un casette llamado Canto Urbano. Me entero también, con pena, que uno de ellos falleció y el otro (el que yo conocía) vive en Canadá.

No pude encontrar en youtube el audio de la canción que les traigo, que es de los 80, pero por lo menos, les comparto la letra:

La Generación

Yo soy de esta generación
de la televisión y las computadoras,
yo soy de la época actual
el billete pa' mí es lo más esencial.

Y el boom de la electrónica me tiene vuelto loco
mirando las vitrinas, pensando gano poco,
pa' comprar tanta cosa que traen del Japón,
que no me alcanzaría ni aunque ganara un millón.
Y qué quieren que le hagan soy de esta generación,
y qué quieren que le hagan soy de esta generación.

Yo soy de esta generación
juego a la Polla Gol y tomo Coca Cola,
yo soy de la época actual
y quisiera comprar lo que ofrezca el mercado.

Como el guatón Mañungo que vive en una mejora
compró un equipo stereo y radio con grabadora,
también se compró a letras un lindo tele a color,
con el que se entretiene tomando choca en tarro
y sentado en un cajón.
Y qué quieren que le haga si es de esta generación,
y qué quieren que le haga si es de esta generación.

Yo soy de esta generación
ando siempre saltón y soy re desconfiado,
yo soy de la época actual y aunque me haga mal
ando siempre apurado.

Me estoy poniendo cómodo aunque no sea flojo,
con tanto adelanto, mi mente trabaja poco,
uso calculadora cuando sumo dos más dos,
y una mujer de goma, cuando quiero acostarme
pa' hacer lo que usted pensó,
es menos complicado y nunca dice que no,
es menos complicado y nunca dice que no.

Yo soy de esta generación
no es que sea jetón
es que yo soy de ahora.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bello el Canto a Violeta!!!!

¿Sería posible conseguir la transcripción? ¡No la encuentro :-(

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»