miércoles, 29 de agosto de 2012

"CASA DE LA TROVA" santiaguera.



En la musical Santiago de Cuba existe una casa que recoge entre sus paredes más historia de la cultura santiaguera que muchos otros espacios de mayor rango y renombre: La Casa de la Trova "Pepe Sánchez", un pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro.
Se dice que su creador fue Virgilio Palais, allá por la década del 50 del siglo XX. Virgilio era torcedor de tabaco en años difíciles, donde la represión de Batista complicaba la vida cotidiana, y en Santiago de Cuba esto era mucho más notorio que en otros lugares. En un pequeño espacio, en los bajos de la casa donde viviera el músico Salcedo, Palais instaló una mesa para vender tabaco, cigarros, galletas, o lo que pudiera. Para “matar el aburrimiento” se ponía a cantar a capella, cosa que al parecer no hacía mal con su voz de tenor, muy a tono para hacer de voz prima en las canciones y boleros de la época. Amigos y trovadores se reunían en el lugar a acompañarlo. La presencia del trovador Angel Almenares con su guitarra, le dio sin dudas un realce especial a esos encuentros. Pronto el local comenzó a ser visitado por los amantes de la Trova y la buena música, y se fue convirtiendo en un lugar habitual para el pueblo santiaguero, donde también se baila...


Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Virgilio no quiso abandonar aquel lugar y al grupo que allí se reunía. Se vació el local que ocupaba una barbería contigua y se lo cedieron a los trovadores convirtiéndose así en una Casa de la Trova. No había personalidad que visitara Santiago de Cuba que no pasara por la allí. Hubo un momento que la Casa se pasó al local contiguo donde radicara la cafetería El Cocal.
En la actualidad fue devuelta a su estado original y ahora cuenta con ambos locales, incluyendo el piso superior donde se ha habilitado el “Salón de los Grandes”. Viejas melodías que han trascendido las épocas y otras composiciones más jóvenes conviven en este ambiente, amenizado con rones y tragos cubanos. En este sitio de bohemia y espontaneidad pueden suceder cosas maravillosas, como la visita de un ex-Beatle, Paul McCartney, en octubre de 1999.

El Festival de la Trova "Pepe Sánchez", se realiza cada año en el mes de marzo, y propicia el encuentro entre trovadores de diversas generaciones. Los trovadores desbordan la ciudad con su música, convirtiendo escuelas y parques en escenarios.

Ojalá esta entrada inspire a los visitantes y llenen este Puente con sonido de artistas de esa maravillosa ciudad cubana.

Y para terminar, les dejo el documental que inspiró esta entrada, donde podrán empacharse de música santiaguera. Para cuando tengan tiempo de deleitarse:



Dedicado a nuestra amiga Cubanerías.

285 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 285 de 285
Doris dijo...

Niñas, me abrí una cuenta de Gmail, es dorisgarciatellez@gmail.com, los videos me los pueden mandar por ahí como adjuntos, a ver si los veo.

Besos

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Si falta tana, ¿qué voy a hacer para ponerme al día?????

Doris, ¡FELICITACIONES POR EL BUEN DESEMPEÑO DEL ENCARGO!!!! Deberíamos inventar una especie de diploma o medalla, y serías la primera en ganártela.

La segunda, opino yo, Lien, por inundarnos de aportes.

Volviendo a Doris: vi tus fotos y ME ENCANTARON. Lo único que lamento es no tener cómo saber quiénes son muchas de las personas que ahí aparecen. A algun@s (poc@s) l@s reconocí, entre ell@s a Olivia, en brazos de sus papá. ¿No hubo foto de ella con Silvio?

Voy a intentar ver algunos de los enlaces hoy, aunque ya perdí la esperanza de mirarlos todos.

cubanerías dijo...

Lien, y lo que tú no sabes es, que eso allá abajo está infectado de tiburones.
Esa es una bahía grande y los escualos están esperando cualquier cosa que caiga.
Cuídate Lien, mejor dale la vuelta a la bahía para cruzar a Banes.ja ja ja

Mira, yo no paso más nunca por ahí. Ni por la carretera de Ramón de las Yaguas al Caney. Las palmitas se ven del tamaño de un alfiler.

Argentinitas, he visto fotos de una carretera por Tucumán , que es impresionante. Podían decirme si han estado allí?

Lien dijo...

Ráfaga de despedida de hoy!!!!!:

Silvio canta Santa Cecilia en el programa Proposiciones, de Pablo… qué programa aquel!!!!... lo recuerdas Doris??? yo no pude verlo… era muy chica, pero he cazado fragmentos y qué maravilla!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=yeMf6pH8PbQ

Son de la Loma, Pablo con Andy Montañez:

http://www.youtube.com/watch?v=WEqQ3rsWuj8

Lágrimas negras, por Pablo Milanés y Caco Senante:

http://www.youtube.com/watch?v=HqA7xJRAQLA

Lien dijo...

Doris: qué bien que traigas a Elíades, me encanta, traten de ver si encuentran "Me tenían amarrao con P"... las estoy oyendo ahora mismitico!!!!...

Para la Tucu… que vi que le gustó…..

Frank Delgado. La trova sin trago se traba….

http://acordes.lacuerda.net/frank_delgado/la_trova_sin_trago_se_traba

Tucuuuu y no les cantó Volver, el tango de Gardel?????.... tiene una versión muy linda…

Lien dijo...

Mamiluz, te atuté!!!!.... tendrás todo el fin de semana para coger el ritmo...

Cubanerías: cómo no lo voy a saber bien si nací en esa Bahía y he ido bordeándola pero siempre ahí, en sus costas!!!!!... ahí han encontrado hasta ballenas (hay un esqueleto que se exhibe en el Museo de Ciencias de Santiago de un Cachalote atrapado aquí)... en mis viajes Nicaro-Antilla en lancha he visto hasta orcas... buehh, con decir que en esa bahía fue que apareció la Virgen de la Caridad!!!...

Mimí dijo...

Cuando pienso que vi todo, abro otra vez Puente y tengo más tarea..., puffff, es extenuante. Produce un dulce agotamiento.

Cubanerías, estuve en Tucumán, pero no sé a qué carretera te referís. La que vive allá es la Tucu. Si le dieras mas datos seguramente te responderá.

Sigamos tratando de escuchar.

Patricia Moda dijo...

¿Cual de las carreteras Cubanerías?, ponenos el enlace de las fotos así vemos.

Si es camino de los valles Calchaquís, siiiiiii, estuve por ahí y creo Mimí también.
Pero la q más q seguro es Tucu, porq vive en Tucumán.
Patricia

Lien dijo...

Altooooooooooo, que nadie premie a Doris hasta que no esté la misión totalmente cumplida.... que falta mi pulover y mi afiche!!!!!!!!!! ja, ja, ja

Besotes... me fui....

Sentí los suspiros de alivio, eh??... los sentí...

Patricia Moda dijo...

Lien, viste las orcas? son super inteligentes? las guachas (malditas) las vi como se hacen las distraídas, para de repente hacerse un atracón de lobito marino y luego salir disparadas.
Son tremendas.
Esto lo vi yo misma, pero hay un video peor todavía, una orca q parece atracada en la playa, medio desmayada, ni se mueve. Entonces de a poco empiezan curiosos a acercarse unos lobitos marinos, cuando están bien cerquita, la ves como abre la bocota, se lo traga y se va rápido al agua. ¡tremendas!

En cambio la ballena franca, son enormes pero super pacíficas, tanto q aquí en Puerto Madryn salen los botes, y cuando llegan donde están se apagan los motores, y estas van al ladito nadando, mientras les enseñan a nadar a sus crías.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Para mi sobrecumplió los objetivos comendados, es fantástica, de solo imaginarme la sonrisa de Silvio, ya está, para mi todo cumplidísimo!!!!!!

Lien, ya tendrás tu pulover, como le dicen, te cuento q aquí pulover es de lana, abrigado para el invierno. Lo q ustedes dicen pulover nosotros le decimos remeras. Jajajaja, me sigue dando vueltas hacer una entrada de modismos.
Patricia

Lien dijo...

Ella es fantástica, sí, súper!!!!... pero se me está haciendo la sueca... de dije qu eel gorod iba el lunes pa allé y ahora dice que sale de viaje... mira tú qué coincidencia... habanerita, habanerita, mira que soy guajira pero no boba!!!!....

Lien dijo...

Vaya, maiga, estás subiendo como la espuma!!!, ya estás en el gmail!!!.. qué bien caramba, qué bien!!!, no sabes cuánto me alegra...

Me voyyy... ja, ja, ja!! cómo me gusta hacerlas suspirar en vano...

Mariluz Morgan dijo...

Ahora sí que me di un atracón. No terminé, claro (eso es casi imposible), pero escuché muchísimo. ¡QUÉ LINDA ES LA TROVA TRADICIONAL!!!!!

Para aportar alguito siquiera, les cuento que hace unos meses, por bromear, quise compartir en facebook lo que, según yo, era un vals peruano tradicionalísimo. Empecé a buscarlo en youtube y me di con la sorpresa de que no era peruano, sino... TA TA TA TAAAAANNNNN (sospecho que me voy a arrepentir de darle armas, pero la verdad ante todo): ¡argentino! Estoy hablando de Ay Aurora, y aquí les dejo una versión nada menos que de Carlos Gardel, de 1919.

AY AURORA

Ahí supe que esa canción también era considerada parte de la trova tradicional cubana!!!!

Y aunque no va con la entrada, permítanme la licencia de mostrarles cómo se canta aquí:

AY AURORA A LA PERUANA

Ya me voy por hoy. Mañana no creo que aparezca, porque me voy a Mistura, una feria gastronómica que se está haciendo famosísima. Voy con Inara y sus padres... ya les contaré.

P:D.: Patricia, me tinca mucho la entrada de modismos.

cubanerías dijo...

Para mañana, porque ya es tarde.

el lugar es este: Tafi del Valle , Tucumán.

http://www.flickr.com/photos/crissfer/139412050/

http://www.flickr.com/photos/adegiacomo/2825059551/
................................................
Y ahora díganme algo de esta belleza!!!

http://www.flickr.com/photos/adegiacomo/2825060395/in/photostream/
...............................................
Agranden esta foto para que vean la magnificencia del paisaje.

http://www.flickr.com/photos/miroab/6961829378/in/photostream/lightbox/

....................................

Otro día sigo con los paisajes de Argentina.

Mimí dijo...

Mariluz: ja ja ja!!! Claro que sí, ay Aurora me has echado al abandono....!!! Es muy conocida. Pero de tan conocidas algunas canciones pierden su nacionalidad. Y no te arrepientas, asumilo, esa canción también es invento argentino...

Mimí dijo...

Cubanerías: ya pasada la medianoche (estoy esperando a mi hijo, que regresa de una asamblea estudiantil, están de conflicto), he visto las fotos de Tafí del Valle.
Te lo podría contar mejor la Tucu. Pero en mi caso, hace tres años pasé por allí. El camino de la selva tucumana es hermoso, y lo curioso es que pasa de una relativa aridez a una frondosa selva, casi sin aviso. El camino es serpenteante y montañoso. Subiendo hacia el norte vuelve a tornarse árido, y a la vera de esa ruta se encuentra uno de los lugares con mística: las Ruinas de los indios Quilmes, que resistieron en esa ciudadela hasta que los doblegaron y fueron traídos a Buenos Aires a pie. Sí, a pie, 1300 km desde esa zona de Tucumán hasta nuestra capital. Llegaron unos pocos, que fueron esclavizados.

Luego el otro paisaje es en la provincia de Jujuy, que es límite con Bolivia. El pueblito se llama Purmamarca, lo visité en el mismo viaje ya que recorrimos buena parte del norte de Argentina. No me quisiera ir por las ramas, pero te presento una fotito mas, en este caso del Cerro siete colores. Purmamarca está al pie de este cerro, y si creés -como creía yo antes de verlo- que la fotografía está retocada, te equivocás. Los colores son reales.

Bueno, ya te contará más la Tucu, que es la norteña.

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Buenos días. Parece que soy la última en acostarme y la primera en levantarme. Lo mío es un sacerdocio.

Mariluz, aquí otro caso de apropiación indebida: Ay Aurora, en versión de bolero en La Habana!!!!. Debajo dice: interpretación callejera del clasico bolero "Ay Aurora" en La Habana, Cuba 2008.

Ahora resulta que no sólo quieren nuestro dulce de leche, sinó que se apropian de nuestro patrimonio cultural!!!!


Ay Aurora es un Vals
Música: Carlos Gardel / José Razzano
Letra: Pedro Numa Córdoba

Lien dijo...

Bravo, chamacas!!!!! hicieron la tarea, qué lindo que trajeran Ay Aurora!!!!

Lien dijo...

Tesoro poético de uno de los que los ángeles no alcanzaron a salvar, uno que se enamoró a muerte de Cuba y de Santiago: Lorca… el que le puso “Faraón” a Sindo… y escribió en cartas a sus padre: "Esta isla es un paraíso" …. “«Si me pierdo, que me busquen en Cuba...»…

SON DE NEGROS EN CUBA

Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
Mar de papel y plata de monedas
Iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

Federico García Lorca

cubanerías dijo...

Mimí, te aseguro que la última en acostarse soy yo. A veces duermo un rato frente a la computadora y de ahí me voy. Leí tu último comentario y ví la belleza de foto que me mandaste de un cerro de Tucumán.
Qué paisajes más bellos!!!

Pienso hacer un dossier de lugares de Argentina, para empezar.Tiene muchos contrastes.
Sabes mi profesión es la Geografía, por eso quedo encantada con estas bellezas. Fue lo que estudié.
Bueno Mimí, sé que uds. son viajeras. Publiquen fotos.


Te diré: cuando traté de ver el link de "Ay Aurora" de Manuel Corona, nacido en Caibarién, me salió un mensaje que dice: NO disponible en su territorio. Wow!!!

Deja ver como lo veo, pero no sé.
Ahora bien, ¿Carlos Gardel cantando esta canción?

Voy a investigar.

Cariños.

Lien dijo...

Juro que ya voy acabando con las propuestas… pero estas versiones divinas de estos dos clásicos de la Trova Cubana…. por Bebo Valdés y el Cigala… oigan ese piano!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Veinte años

http://www.youtube.com/watch?v=5T-sotRUSVI

Lágrimas Negras

http://www.youtube.com/watch?v=LQm57jmvJUI

Patricia Moda dijo...

Perdón q desaparecí, bueno en realidad no sé si no les hago bien cuando desaparezco, jajaja.

Cubanerías, son hermosos esos lugares, ¿sabes? mil veces pensé en subir a internet todas las fotos de mis viajes pero me agarra la fiaca (como pa' seguir con los modismos), solo llegué a subir y no completo, un viaje al sur del 2006, y está en el google+.

Pueda ser q las empiece a subir al filckr, q una vez me dijo Lien q logró ver allí fotos q subí.

Ya q sos geógrafa, te cuento, seguro ya lo sabes, q la quebrada de Humahuaca, donde está Purmamarca y ese famoso cerro de los 7 colores, es algo maravilloso para un geólogo, es como ver la historia de la tierra.
El quiebre en la "quebrada" por el movimiento terrestre fue en diagonal, lo q hizo q se vieran las edades geológicas en el corte montañoso. De allí los magníficos colores q tienen esas montañas, y por supuesto, sobretodo la de los 7 colores, son los distintos minerales de las distintas edades geológicas.

No sigo, porq sino seguro viene Lien a contarnos q en Cuba no solo se ven todas las edades geológicas sino también la historia del cielo, jajaja.

Lo único q faltaba, Mimí, hasta quisieron apropiarse de nuestro acerbo cultural, no, si son tremendos, el dulce de leche, ya van a venir con q el tango y la milonga son cubanos, ¿no habrá nacido en Cuba la chacarera también?, jajaja.
Ya me la veo diciendo q los argentinos somos un producto cubano... ojo Lien ¡q nuestra soberbia es la MASdelmundo! y sino preguntale a cualquier extranjero, jajaja, claro, q no sea cubano, je.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¿q es lo q te tinca? jajaja, ¿q zoquete es tinca?
Patricia

Lien dijo...

Santiagoooooooooooooo, esta entrada es de Santiagooooooooooooo!!!!!!!!!!!... ya la quieren volver Argentina.... yo te digo a ti!!!!

Lien dijo...

Por cierto, con tanto santiago regado por Latinoamérica, no hay ningún Santiago en Argentina????

Patricia Moda dijo...

Pero claro querida, ¿no recuerdas q una vez hemos conversado como se les llama a los q habitan en las distintas Santiago?

Tenemos nuestra Santiago del Estero, q no es solo ciudad (capital) sino una provincia con unos 136000 km 2.
Y es donde nació LA CHACARERA, famosísimo ritmo folklórico!

Es q habiendo sido conquista española, es imposible q no haya muchos Santiagos regado por todo América. Si el apóstol Santiago es el patrono de España.

Si quieres, te cuento una historia, q me enteré en La Paz y luego en Cuzco me confirmaron, sobre Santiago y los kollas, ¿quieres?
Patricia

Mimí dijo...

Chicas, revisando ví que me había salteado Buena Vista y su Amor de loca juventud, que había puesto Doris. Es muy bonito.

Sí, Lien nos llamó a orden. Esta entrada es de Santiago, y del Santiago de Cuba.

Ay, estoy muy ocupada. Lamento no poder decir más.

Besos.

PD en un rato salgo a reunión de vecinos de Ituzaingó por la reforestación de la ciudad. El temporal de abril derribó la mayoria de los árboles añosos y estamos viendo cómo articular con la Municipalidad alguna política eficiente para replantar árboles. Lamentablemente la gestión oficial va muy lenta, ya tendrían que haberlos colocado antes de comenzar la primavera. Después les cuento cómo me fue.

Lien dijo...

Síii Mimí que es muy linda, con esto sí qu eno me danenvidia, porque verlso no lo sveré pero tengo dos CD completicos de Eliades con el Cuerteto Patria y el del Buena Vista...

Venga PAto, venga, no te quedes con las ganas, cuenta, cuenta!!...

Patricia Moda dijo...

Mirá a Mimí, dice q Lien nos llamó al orden, q es una entrada de Santiago, y luego enseguida dice q nos contará de la reforestación de Ituzaingó (¿es q antes Ituzaingó se llamaba Santiago y de Cuba?), jajaja.

Broma, Mimí, aunq hoy me traicionaste feo. Espero logren reforestar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, ya q me das rienda suelta, Lien, largo.

Cuando fui en mi 1º día por La Paz a visitar la ciudad, fui a la iglesia San Francisco, del 16.. no sé cuanto.

Me sorprendió mucho, q siendo un día de semana y 10 de la mañana, hubiera tanta gente conversando en la puerta, luego entré y vi q en un costado estaba la imagen de Santiago Apóstol (la típica, en su caballo), y miles de velas prendidas.
Y toda esa gente entraba, prendía vela, se quedaba un rato y se iba a seguir la conversación.

Me sorprendió mucho, así q apenas pude, la Pato preguntona como siempre, le pregunte a uno (no recuerdo ni quien era) ¿porq se daba semejante devoción de parte de los kollas?. Porq, aclaro, no eran los blanquitos, sino los descendientes de kollas.

Allí me enteré de la historia, q corroboré luego en Cuzco:

Resulta q en un momento de la conquista, piensen q de España llegaron tan solo 800 hombres, y en realidad se vieron beneficiados por una guerra civil entre los Incas, y también de parte de otras tribus q no querían a los Incas. Ya q estos eran lo q hoy diríamos imperialistas, y se hacían sentir como tales.

Así q estaban debilitados pero no tanto.
Bueno, perdón, pero es para contextualizar.

Se dió un famoso sitio en Cuzco, los Incas habían sitiado a los españoles en la ciudad de Cuzco. El sitio duró nada menos q 6 meses.

Cuando ya los españoles estaban en las últimas, y el hambre los estaba terminando, llegó por detrás de los Incas, el refuerzo por parte de Almagro. Vino con su gente y a caballo (como sabemos los caballos los introdujeron los españoles), y logró romper el sitio de los incas.

Los Kollas eran los más enemigos de los Incas, entonces festejaron (al igual q otras tribus) el triunfo de los españoles y la derrota Inca. Los españoles, dieron gracias a Santiago Apóstol q los había liberado.
Los Kollas, como la imagen de Santiago es en un caballo, lo asociaron a Almagro, como si el fuera Santiago.

Bueno, a partir, de ese momento, se hicieron devotos de Santiago Apóstol, y q increíble q por lo menos al 1980, año en q fui, seguía la devoción.

Chin, pun! esta historia se acabó! "el liblo goldo te enseña, el liblo goldo entletiene y yo te digo contenta hasta la clase q viene".
Patricia

cubanerías dijo...

Están espectaculares uds.!!!!!

Qué bien Patricia, me encantan los paisajes de tanta intensidad como esos.
Despues vamos a hablar de este asunto, que me interesa.

Cada país tiene sus bellezas, de eso se trata.
Estoy saliendo, luego vuelvo.

Lien: No es que somos internacionalistas? O qué o qué? Como dicen los colombianos.

C.

Lien dijo...

Chicas: los últimos comentarios los he hecho "on line" y a millón y ahora que los leo están de ahorcarse con tantas faltas en el tecleo... me disculpan??????.... Tucuuuuuuuu, explícales que es por mi ventanita chiquita!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ah, yo pensé q se te había lenguado la traba con tanto vino de Nicaro, jajaja.

Menos chupi y más trabajo, Lien, je je je.
Pato

Mimí dijo...

Desastre, desastre.

La reunión a la que me invitaron era en la Cámara de Comerciantes de Ituzaingó, con vecinos y autoridades municipales. Cando llegué estaba todo cerrado. Esperé un ratito y me volví a casa, donde consulté el mail en que me informaban de dicha reunión: es el jueves próximo. Yo vi "jueves" y no miré que decía "20".
Corrí para llegar, estaba con Lara y tuve que dejarla en casa de mi vieja hasta que llegaran los padres que salieron al mediodía a hacer un trámite, ¡si hasta me bañè para ir a esa reunión!

Todo para nada.

Pato, no sabía lo de Santiago Apóstol. Linda historia.

Cubanerías: conozco bastante mi país. Es muy bonito. Hay Cordilleras, llanuras, desiertos, ríos, pequeñas sierras, selva, enormes cataratas, glaciares, playas, salinas... Se dice que tenemos todos los climas. Es muy linda mi patria, y es muy linda la gente que vive lejos de este loquero que es Buenos Aires. Aunque también hay gente muy linda en Buenos Aires, y de la otra, claro.
Bromas aparte, sin ser pedante ni engreída -porque de verdad creo que no lo soy, sólo me gusta reir con la fama que nos hicimos, no me siento superior a nadie- estoy muy contenta de vivir aquì. Luego les pongo la letra de una canción que me gusta mucho y habla de eso.

Mimí dijo...

Ahora les pregunto: pudieron ver, o interpretar que en la entrada puse un video de unos muchachos y chicas bailando "salsa rueda"? Ustedes saben bailar eso? tiene una coreografía que todos conocen o hay que ensayarla?

Pregunta pa las cubanas.

Patricia Moda dijo...

Mimí, Mimí, veo q el alemán te está haciendo estragos!

Y claro q no sos pedante, ni engreída, sos argentina, jajaja.

Mañana podré ver los últimos enlaces, hoy ha sido tremebundo mi día.
En un ratito nomás me voy pa'casita, y no de rumbita.

Y Doris... y eso q mañana ya desaparece.

Che, Mimí, ¿q hago con la entrada? aconsejame por fa!
Patricia

Lien dijo...

Mimí:

Eso debe ser (porque no lo veo) una rueda de casino, nada de salsa que a los cubanos eso de decirle salsa al son nos da calambre... es un baile cubanísimo, se baila en parejas o en esas ruedas que son varias parejas que hacen coreografías diversas de acuerdo a la imaginación... se hacen competencias de ruedas, etc... es muy bonito pero no te hablo más de eso porque el casino merece entrada aparte, aunque sea en una general de ritmos y bailes típicos cubanos...

Lien dijo...

Y deja salir corriendo a buscar alguito que me faltaba que ya oigo de cambiar entrada…

Lien dijo...

Trova y SERENATAS…

Las serenatas son otro dulce toque de la historia trovadoresca cubana… hace apenas días en el festival santiaguero Matamoros Son, donde el son fue declarado Patrimonio de la nación (y por puro entusiasmo mío de la humanidad)… se le hizo una serenata morena a la Virgen de la Caridad… Adalberto, Frank Fernández, Luis Carbonell (que es santiaguero)…. Un lujazo!!!!
Serenata morena a la Virgen:

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/09/08/la-serenata-morena-por-la-virgen-de-la-caridad/

Lien dijo...

Y si quieren saber algo más de nuestras serenatas…

http://www.ecured.cu/index.php/Serenatas
… y de las serenatas santiagueras en particular…
http://www.cultstgo.cult.cu

/index.php?option=com_content&view=article&id=3340:serenatas-en-santiago-de-cuba-una-tradicintre-voces-y-guitarras-ii&catid=23:ma&Itemid=34

Para el cumple de mis 15 (que soy alérgica a esos fiestones y posaderas de artificio) mi abuelito, el de los danzones, me llevó a un violinista de una orquesta tradicional muy respetada por acá y me dio tremenda serenata… y yo parada en el balcón… belloooooooooo recuerdo……

Mimí dijo...

Perdón, no quise faltarle el respeto al son llamándole salsa!!!! Tenés razón, ¿de dónde habrá salido este término?
No corras tanto Lien, hay tiempo.

Patri, te envío mail.

Mimí dijo...

No sabía lo de las serenatas, que todavía se utilizaran enCuba, qué lindo recuerdo el de tus 15!! Con razón Alida recibió de Carlos ese regalo, el de los viejitos.

Yo tampoco quise fiesta de 15. Organicé un bailongo en mi casa, invité a muuuuuchos amigos, sin decirles que era mi cumpleaños (le pedí a los más íntimos que no avisaran). La mayoría se enteró en casa el motivo de la reunión. Algunos tenían que traer bebida, otros comida, otros el equipo para pasar música, otros discos. Mi amiga (la que vive en Barcelona hoy) me ayudó a dar una mano de cal a las paredes del altillo de la casa de mamá, que es muy grande, corrimos los trastos a un rincón, disimulamos el amontonamiento... Pasé una noche inolvidable, vestida con pantalones y un pulovercito, nada de vestido, no lo quise así aunque mi viejo insistía con una fiesta formal.
Cuando me casé, no lo hice por iglesia, y no quise fiesta, pero le di permiso a mi viejo para que organizara una cena. Nada de entrada triunfal para el matrimonio, quise recibir uno a uno a los invitados. Lo sentí así, y no critico a quien disfruta de otras formas de festejar, pero yo no quise ajustarme a tradiciones que no siento.

Me fui por las ramas. El tema sigue siendo Santiago...

Mimí dijo...

Encontré esto:

LOS HOYOS.

Cuando se menciona el nombre de Los Hoyos, ya a todo santiaguero se le comienzan a mover los pies, el cuerpo se desordena y llegan los recuerdos y las añoranzas, al igual que le sucede a Micaela la de la canción. Y es que dicho apelativo está íntimamente ligado a las fiestas más populares de Santiago de Cuba, tal vez de Cuba: Los Carnavales. Y sobre todo a la conga de esa área dela ciudad. Y se hace mención al número de cuadras que tenía una algunas veces y otras al toque característicos inconfundible de dicha comparsa, bueno conga, que ese nombre ha a sido como un edulcorante para el real de conga. De todos modos, con cualquiera de los nombres, santiagueros y santiagueras, se rompen la cintura con esa forma única de bailar, sobre todo, la de ellas, que deja boquiabierto a quienes tratan inútilmente de ser sus imitadoras. Pero, voy con dos detalles que tal vez usted, a pesar de buen santiaguero, no conozca: “Conga” viene por los “congos” que era la etnia más numerosa que vivía en esa parte de la ciudad y que subía por santo Tomás hasta la Plaza de Armas. Y,la otra. Resulta que era cierto que el mar llegaba hasta la calle Gallo y entonces se comenzó a rellenar los terrenos aledaños al mar con tierra que sacaban de los alrededores del Paseo de Concha, actual Martí, dejando en su lugar, huecos, “hoyos” de este popular barrio de esta ciudad de maravillas. ¿Necesita algo más para conocer el origen de dicho nombre?

Conga de Los Hoyos.

Mimí dijo...

Este está mejor que el enlace anterior:

Conga santiaguera-, documental, dura sólo 6 minutos.

Todo Santiago dando vueltas a la ciudad al ritmo de la conga... Impresionante.

Lien dijo...

Bien Mimí, bien!!!, esos enlaces los tenía para ponerlos de despedida, para irnos a ritmo de conga... pero me encanta que seas tú quien los haya traído!!!!! y he buscado también algo de carnaval santiaguero pero no logro acceder a nada... les puede quedar de tarea...

Lien dijo...

Mimí. Lo de mi abuelito me mató porque él en su ansia de festejarme mucho vino desde lejos con esa serenata hermosa, con un cake grandote, un saco de refrescos, pastelillos… parecía fiesta de primer añito!!!, ja, ja… y solo para nosotros porque no había fiesta planeada ni invitados ni nada… luego me confesó que le daba miedo que me avergonzara lo de la serenata, y realmente como era adolescente podía suceder, pero a mí juro que me fascinó, me quedé en aquel balcón embobecida…

Yo tampoco tuve 15!!!, o bueno, los tuve “a mi aire” (porque honestamente honesteando, no me gustan ni un poquito!!!) … así que con la platica destinada para el magno evento (con la que pretendía dar una “Vuelta a Cuba” opción de paquete turístico que cesó ese mismo año… qué suertecita la mía no???)… cogí a mi piquete del pre e hicimos una gira con “mochila”, como diría la Tucu, por la costa sur de Granma y Santiago y escalamos el Turquino!!!!!... mis fotos fueron montando en un arria de mulas, tirándome de las piedras en los arroyuelos preciosos de la sierra, asando un pollo que les robamos a lo silvestre, pintarrajeada como india, con plumas y todo (las del pollo) montada en un caballo!!!!!... esas fotos ni yo las tengo… se quedó con ellas el que era mi noviecito y nunca me las quiso dar… y los de mi hermanita???, en pleno Periodo Especial, saben cuáles fueron sus 15??: una tertulia alrededor de una paila descomunal de chícharos riquísimos!!!!!!...

Claro que respeto la forma de festejar de cada quien, pero a mí los artificios me asquean…

Lien dijo...

Pato: qué cosa lo de Santiago!!!... transculturización, diría mi querido Don Fernando!!!! Y me encantó lo del liblo goldo… hoy se lo suelto a los bebos!!!

Cubanerías: no te dejes embaucar, a estas argentinitas hay que racionalizarles hasta el internacionalismo!!!!...

Dónde andará Mamiluz???... no quiso decir pa dónde iba pa no ponernos verde de envidia y ahora me tiene morada de la intriga!!!!!

Mimí dijo...

Lien, eso que les sucedió para los 15, ¿no es una fiesta??????

Pensar que aquí, ahora algunas jovencitas negocian cambiar su fiesta de 15 por un implante de siliconas para aumentar sus senos. ¡SÍ! Eso se llama tener el coco hueco.

Si me perdonan, tal vez no vea enlaces nuevos, voy a preparar una entradita que me llevará algo de elaboración. Siempre a la espera de la de Patri, que necesita de la presencia de todos los cubanos que anden dando vueltas por aquí.

Besos.

PD: Participaste de las congas Lien? Y vos Cubanerías?

Patricia Moda dijo...

Ay, mamita, cuanto para ver!!!

Ya entraré.

Yo tampoco tuve fiesta de 15, a mi me parecen una exageración, y pensaba q era solo aquí, hasta q vi q en otros países de América también eran así las fiestas. Así, q yo como siempre, curioseando, supe q la costumbre de festejar de esa manera los 15 años viene de ejem: norteamérica.
En Europa, cuando se enteran de nuestra costumbre de los 15 (x lo menos, yo sé de Italia, de Alemania y Francia) se quedan pasmaos, con la bocaza abierta, sin entender.

Ahora, es verdad lo q dice Mimí, y también es verdad q muchas cambian la fiesta por un viaje a Europa o EEUU, q les sale hasta diría más barato.
Patricia

cubanerías dijo...

Hola, hola.

Estimada Mimí, no he visto el video de La conga de los Hoyos. Me la sé de memoria, no porque participara en ella, sino porque pasaba por mi casa cuando subía desde donde se formaba.
yo acostumbraba a verla desde una azotea porque déjame decirte el fenómeno es impresionante.
Imagínate que la estuve viendo desde que nací.
Recuerdo en los años de mi niñez, que siempre había muertos en las congas. Eran muy peligrosas porque se ejecutaban venganzas y de una forma u otra en ellas había violencia.
Esa manifestación , que viene de la época de los esclavos, es como una catársis de los que participan.
Van junticos, pegaditos,y de entre la gente sale humo. Así mismo. A veces van varias cuadras de personas pegaditas y siempren cantan un estribillo que tiene que ver con algún hecho sobresaliente que esté ocurriendo en el ámbito social o político. En esa manifestación cultural ancestral hay licencias que permiten algunas irreverencias, pero ellos se cuidan.

Estando aquí, he querido investigar en Internet en que otro lugar de América salen congas. Y me parece que es Brasil, que es el país de América que más se parece a Cuba en las religiones sincréticas y en la cultura carnavelesca.
Me interesa muchísimo saber de otros lugares donde se de el evento.
NO, no participé nunca de esas congas. Hay que cuidarse y además no soy muy pati-caliente. Hay días que me alegro y bueno doy algunos salticos

Sin embargo, me encantaban los carnavales. Una salía con sus amigas y amigos. Nos encontrabamos enamoraditos, bailabamos,fantaseabamos y en esos días estabamos en el no sé que.

Son muy buenos los carnavales de Santiago. Eran los mejores de Cuba. Toda Cuba se desplazaba a Santiago. Tanto es así, que Fidel aprovechó la fecha para el ataque al Moncada, pasaron desapercibidos porque era costumbre de los jóvenes ir a esos carnavales. Uds. conocen la historia tanto como yo.


Conga Santiaguera

En la provincia de Lien, no salen congas.

cubanerías dijo...

Y le echo de menos al paso de Las Congas. Los días 24 y 29 de julio, no sé porque recuerdo su rutina. Forma parte de nuestra cultura santiaguera, y pienso en toda esa gente del pueblo que sacan de donde no hay, para mantener estas tradiciones y esa alegría.
Cuando nos detenemos a pensar, ellos merecen la admiración por su entrega sin interés a la cultura nacional.

Lien dijo...

Pato: qué cosa lo de Santiago!!!... transculturización, diría mi querido Don Fernando!!!! Y me encantó lo del liblo goldo… hoy se lo suelto a los bebos!!!

Cubanerías: no te dejes embaucar, a estas argentinitas hay que racionalizarles hasta el internacionalismo!!!!...

Dónde andará Mamiluz???... no quiso decir pa dónde iba pa no ponernos verde de envidia y ahora me tiene morada de la intriga!!!!!

Lien dijo...

No me tomé la dosis del mediodía de vino y repetí mensaje... auxiliooooooooo, que esta viejitú se pega!!!!...

Mimíii, me gustó lo de bailongo, sonó tan cubano!!!! Ja, ja, ja!!!! como sandunga, bilongo o burundanga…

Oyeeeeeeeeeeee, no les gustó lo de Bebo y el Cigala???? y lo la serenata morena????

Pe pe pe pero claro que arrollé en congas!!!!!… lo dije cuando hablé de Santiago… Trocha arriba y trocha abajo… detrás de unas cuantas… hasta de la más famosa de Cuba, esa que trajiste, la de Los Hoyos, que es también la que aparece en Añoranza… la de Micaela…

En Holguín y en otras ciudades de Cuba, capitales de provincia, también se hacen carnavales con desfiles de carrozas y comparsas que compiten en vestuario, coreografías, originalidad… representan a barrios, organismos, escuelas, en fin…. pero conga así, como en Santiago, qué vaaaaaaaaaaa!!!!

Buehh, obligándome a mayor sinceridad, pa mí esa parafernalia de los 15 …… no, no, mejor me callo, porque si me zumbo a poner lo que yo creo de ese tema da pa una entrada!!!!!... y esta es de Santiago, la Trova, la guitarra…. o sea todo lo contrario….

Lo que cuenta Mimí de los implantes es una aberración!!!!!!!!!!!.... ah y saben que me he quedado pasmada, pensé que en Argentina, tan “primermundista” no había esa zoncera… es que tampoco sabía que fuera tradición gringa, creía que era tara española… mira tú!!!!

Anónimo dijo...

Trocha arriba y Trocha abajo, esas no son congas. Son conguitas de grupitos salteados. Aquí estamos hablando de la conga de "Los Hoyos". Eso es una conga. Y la de San Agustín, menos pero grande también.
Si arrollaste con la conga de Los Hoyos, entonces si puedes decir. Se te rompieron los zapatos?
ja ja ja

Cubanerías.

Lien dijo...

Noo Cubanerías…. "Trocha arriba y trocha abajo" es una expresión muy arraigada de carnavalear por la calle Trocha de arriba a abajo... porque es una de las calles más amplias y donde se ponen a ambos lados tarimas y timbiriches y por donde se pasea y se arrolla….no es que sean congas... y sí que arrollé con la de los Hoyos, Chicharrones, San Agustín, Pastorita…. y hasta con una de la FEU (de la Universidad) que armamos una vez....

Doris dijo...

Muchachitas, hola, estoy muy complicada, tengo una inspección de la ONIT y otra del MITRANS, ahorita hasta Mazzantini el torero va a venir a controlarnos, pero paso un momentico a saludarlas.

He leído el carretón de correos y me he reído muchísimo, en este grupo está el loco que da al pecho...jajaja.

Trataré la semana próxima de entrar cada vez que pueda, porque estaré fuera de mi oficina; mientras tanto, no me olviden, siempre las quiero.

Abrazos y besos para todas

Mimí dijo...

Sí Lien, te leí aquello que dijiste "trocha arriba y trocha abajo", pero como no sabía qué eran las congas, ni los Hoyos, ni que Trocha era una calle, me había perdido parte del significado de tu relato.

Respecto de los implantes de siliconas... ¡son furor!!!! Y como al cambio es más barato operarse aquí que en Europa o EEUU, hay mujeres que hacen turismo estético, y se vienen a operar aquí, donde además los cirujanos plásticos tienen mucho prestigio a nivel internacional.

"El verano se está acercando y parece que las mujeres comenzaron a mirarse más al espejo. Es por ello que cada vez más argentinas acuden a la ayuda del bisturí para verse lindas y jóvenes.
Un relevamiento realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética sobre cantidad de operaciones colocó a la Argentina detrás de los Estados Unidos, México, Brasil y Canadá. La investigación se realizó en base a las estadísticas de 60 países, y ubicó al país en el quinto puesto en cuanto al número anual de cirugías plásticas.
Si hablamos de preferencias, las argentinas recurren más al lifting facial, mientras que en Brasil se realizan más liposucciones y en Japón, cirugías de párpados. Para los especialistas, estas diferencias radican en la idiosincrasia de cada país, la cultura y la tipología del paciente.
El informe también revela que la liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos más pedidos (18.8 por ciento), seguido por el aumento de senos (17 por ciento). En el tercer lugar se encuentra la blefaroplastía (intervención del párpado superior o inferior) con el 13.5 por ciento de las consultas, seguida de la rinoplastia (operación de nariz) con un 9.4 por ciento y, finalmente, la abdominoplastía (cirugía de abdomen) con un 7.3 por ciento."

Yo todavía no me hice ninguna. Pero cuando entre al quirófano los cirujanos se harán un festín. ¡Tendrían trabajo para un mes! ja ja ja!!!

Mimí dijo...

No tuve tiempo de ver al Bebo y el Cigala, pero con lo que me gusta ese dúo, te aseguro que lo veré más tarde. Estoy en otra cosa, no me distraigan.

Patricia Moda dijo...

Yo la rinoplastia ya la tuve este año, ahora voy por la abdominoplastía.
Aumento de lolas (¿seno?, Mimí por favor) no me hacen falta, jajaja, preferiría reducírmelas.
¿Lifting facial? ¿para q? si no tengo solución, más linda de lo q soy, imposible, jajaja, mi problema es q no me comprenden, jajaja.

Ah, esto era una entrada santiaguera, jajaja, pensé q estaba en un consultorio de estética...

Mimí, ¿sabés q Cigala estará el 22 y 23 de septiembre en el Gran Rex?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Che, Doris, ¿sabés q pensé? q ahora con tu gmail pueda ser q te mandemos x lo menos los mp3 para q escuches las músicas q ponemos.

El video q te mandé no pudiste, ¿el q te mandó Mimí tampoco?
Patricia

Doris dijo...


Lien, nos pediste que buscáramos esta canción, para que las privilegiadas amigas la pudieran escuchar, y es donde único la encontré:

http://mp3lemon.org/song/191598/Compay_Segundo__Eliades_Ochoa_-_07_-_Me_Tenian_Amarrao_Con_P

Besos

Doris dijo...


Patricita, en la cuenta de Gmail nada, ni arreglo, no importa, Dios ha de querer que algún día podamos ver, escuchar, abrazarnos, reir juntas, ya verás que sí.

Ahorita mismo nos estábamos riendo aquí en la oficina, porque una de las que vino a inspeccionarnos tiene una estética hecha, y le han dejado la cara igualita que la de Jack Nicholson en Batman, ¡¡siempre sonriendo!! así que cuidado con los lifting, las lipo y todas esas cosas, de todas maneras somos bellas ¿para qué tentar al Diablo? jijijijijijiji

Besos, Besos

Mimí dijo...

ja ja ja!!!! Hoy me han hecho reir de lo lindo. Jack Nicholson!!!! ja ja ja

Patricia Moda dijo...

Jaja, no solo les queda la cara siempre sonriendo, como la de Jack Nicholson, sino q todas las caras quedan iguales.

Prefiero dejármela como nací, q por lo menos tengo mi cara y no la de millones de mujeres más, jajaja.

Y eso q les cuento, q mi cara es re-común, todos me dicen "yo te conozco" y yo "no, imposible", "pero...¿no estuviste en tal lado?", "nones", ah es q sos entonces parecida a...

Y así siempre, imagínense q una vez, hasta un periodista español, me miraba, me miraba, y me dice "nos conocemos", jajaja, ni ahí.

Como un ex ministro de salud, en una cena, vino se me acercó, me dio un beso, y me dijo: ¿q tal? y yo glup! "bien". Un amigo mio q había ido a propósito para encontrarlo, no podía con su cara de sorpresa. "Pero, puede ser q yo vengo a encontrarlo e intentar verlo y él se acerca a vos a saludarte como viejos amigos...", ja, obviamente pensó q me conocía, parecida a ...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, ¿y tu puedes escuchar esa canción en ese enlace?
Patricia

Mimí dijo...

Parecida a nadie..., si sos única!

Patricia Moda dijo...

Pregunta tonta, "me tienes amarrado con P..." ¿q quiere decir esos?

Escuché la de Frank Delgado, "La trova sin trago se traba" simpática con los Rodriguez de San Antonio, pero Lien, "eso de lavese la cosa..." acá suena muy feo, ¿allá también?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Che, Doris, no querés q te vaya a controlar yo? q seguro nos morimos de risa, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, el videito de la conga santiaguera está muy bueno.
Patricia

Mimí dijo...

Pregunta: les parece que demos tiempo a ver lo que resta (para quien lo haya hecho), y ponga nueva entrada el domingo? ¿O creen que Santiago tiene todavía sorpresas para quienes no lo conocemos?

Espero órdenes.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, lo siento mucho pero estoy otra vez con el agua al cuello... glup, glup, glup.

Tengo muuuuucho trabajo, se me enfermó la nuera (nada grave, pero necesita apoyo), viene Inara a pasar el fin de semana acá... en fin... que no creo que pueda ver ningún enlace.

Apenitas he leído a toda carrera. Ni sé cuándo pueda volver a la normalidad. Igual, pasaré cada vez que pueda, pero operen como si yo no existiera, porque si no, más me estreso pensando que "estoy en falta" por no aparecerme, opinar y aportar.

Muchos cariños y hasta cuando pueda volver.

P.D. Tampoco me haré ningún cambio "estético", lo juro, ni siquiera me tiño las canas (aunque eso es porque soy alérgica a cualquier tinte). Prefiero llevar la vejez con dignidad y orgullo. Lo único que me operaría son los ojos, porque odio eso de no ver nada de cerca.

Lien dijo...

Me preocupan Mamiluz y Tucu, quisiera que vieran todo... porque Santiago no dejará de sorprender... imagina que hay un poema que dice así:

"¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!"...

y ha pasado a ser frase cotidiana...

Lien dijo...

Me rehúso terminantemente a opinar sobre cirugías…. Porque será peor, muuucho peor que con el tema 15… Y es exactamente al Joker de Batman a lo que s e parecen las que se ponen en esa estira y encoge, si a mí me diera por eso fuera un rotundo fracaso para mis doctores porque a carcajada pura que ando a toda hora viviría descosiéndome rato a rato!!!!

Doris, querida… el lunes entro yo en Auditoría, imaginas si vinieras tú con Les Luthier para “concentrarnos”????... y apretaste!!! Yo quería la canción y tú mira con qué dos la traes!!!

Amarrar con P es cosa de brujería, Pato, como todo lo demás que describe en la canción… cosas que se hacen para según creencias “amarrar”, "retener" a los hombres…

Patuca: a eso yo le digo ser “cara de pueblo” (el gordo muere de risa, porque cuando no me acuerdo de alguien para describírselo le suelto… es que es así, cara de pueblo)… y créeme tú no tienes para nada ese tipo de rostro!!!…

Lien dijo...

Para despedirme les dejo este animado, sin dudas el más exitoso del ICAIC en los últimos años titulado 20 años por estar inspirado en la canción trova que ya conocemos… llevo añooos loca por verla y no he podido, así que se las traigo desde mi más profundo anhelo-envidia….

En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=F3XPxX1jrqc

En daylimotion: http://www.dailymotion.com/video/xc8nsh_20-anos_creation

y una entrevista de La Jiribilla a su director con detalles de su elaboración:

http://www.dailymotion.com/video/xc8nsh_20-anos_creation

Pa que se embullen… la Sinopsis:

20 años de indiferencia y abuso han puesto a prueba el amor de una mujer, quien hará lo imposible por recuperar el interés de su esposo.
Me han dicho que está imperdible…. espero la opinión de ustedes a ver si concuerdan…

Lien dijo...

Buehh, me embullé y les traje el poema:

SANTIAGO DE CUBA

Deja que los muertos entierren
a sus muertos
¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!
¡Por allí anda la madre de los héroes!
¡Por allí anda Mariana!
¡Estaréis ciegos
si no veis ni sentís su firme y profunda mirada…!
¡Estaréis sordos si no escucháis sus pasos;
si no oís su tremenda palabra!
“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”
Así exclamó aquel día, junto al cuerpo de Antonio
—¡de Antonio, nada menos, que sangraba
herido mortalmente!— cuando todas
las mujeres allí gemían y lloraban…!
“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”
¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!
Allí las madres brillan
como estrellas heridas y enlutadas.
Recogieron el cuerpo de sus hijos
derribados por balas mercenarias,
y, después, en la llama del entierro,
iban cantando el himno de la Patria.
¡También lo iban cantando, junto a ellas,
el corazón, sin sueño, de Mariana…!
“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”
Hay muertos que, aunque muertos, no están en sus entierros;
¡hay muertos que no caben en las tumbas cerradas
y las rompen, y salen, con los cuchillos de sus huesos,
para seguir guerreando en la batalla…!
¡Únicamente entierran los muertos a sus muertos!
¡Pero jamás los entierra la Patria!
¡La Patria viva, eterna,
no entierra nunca a sus propias entrañas…!
¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!
¡Los ojos de las madres están secos
como ríos sin agua!
¡Están secos los ojos de todas las mujeres!
Son fuentes por la cólera agostadas
que están oyendo el grito
heroico de Mariana:
“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”
¡Venid! ¡Venid, clarines!
¡Venid! ¡Venid, campanas!
¡Venid, lirios del fuego,
a saludar las rosas de vuestras propias llamas!

Manuel Navarro Luna.

Patricia Moda dijo...

Ay, ay, espero poder ver lo último en algún momento del finde, pero caray q se hace difícil.

No entendí Lien, lo de cara de pueblo, es por mi cara común, ja.

No me respondiste los de lavarse la cosa.
Patricia

Mimí dijo...

Cómo me gustó lo de Navarro Luna!!!!

Los enlaces, para el fin de semana. Un abrazo a todos.

Lien dijo...

Sí, Pato, así de feo es aquí también, si lo veo no lo pongo, la verdad... pero recuerda que estoy a ciegas... (vamos a creer que él habla de otra cosa y que las malpensadas somos nosotras....)

Y ahora que digo eso por poco olvido que cuando nombraban el Cuarto de Tula y otras canciones les dije que me eran particularmente entrañables… en aquellos años de universidad se hicieron Brigadas de artistas aficionados de danza, humor, canto… para participar en festivales y para llevar nuestro arte a los extranjeros que comenzaron a inundarnos (recuerden que fueron los años del inicio de la explosión del turismo…. Ja! pues yo iba en mi grupo de humor Katarsis (que ya les conté antes) y de vez en cuando en alguna danza… pero con nosotros andaba siempre un trío de música tradicional (muyyyyyy bueeeeeeno) y en su repertorio tenían montada Me tenían amarrao con P, María Cristina, La negra Tomasa y el Cuarto de Tula, entre otras muchas… pues bien, cuando actuábamos para estudiantes y cubanos de la calle se cambiaba el Cuarto por el Bohío de Tula que cantado rapidito se da como una obscenidad… pero como es doble sentido era muy simpático….

A la entrada de Santiago hay un cartle que recoge también una frase lema d ela ciudad:
Santiago: rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre!!!!!!!!!!!!!

Me fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…. hasta el lunes y la nueva entrada… pero primero caeré aquí para buscar opiniones de lo propuesto… las quiero, las espero un día a todas para cuando terminemos de cocinar (sin fregar) y de conversar y reír y navegar en Nicaro… seguir de joda (a lo argentino) en SANTIAGO!!!!!

Patricia Moda dijo...

ja, y encima lo repite un montón al final, tanto q hasta se pierde lo anterior y queda solo eso.

Q bien q estás aprendiendo argentino, pero recuerda nunca decirlo en españa, q joder en españa es otra cosa bien distinta q en argentina, je.
Patricia

Mimí dijo...

Lien: cuánto lamento que no puedas ver ese corto de "20 años", te aseguro que es una joya, desde la imagen, el clima que esa animación genera, la musicalización... ¡es tan cubano!!!!!
Excelente. Ojalá puedas verlo pronto.

Lo recomiendo especialísimamente.

Mimí dijo...

Qué solita me siento, hoy sábado!!!!

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver el corto 20 años, está muy bien hecho, y esa canción conmovedora.
Un poco triste, pero muy buena.
Patricia

Mimí dijo...

Amigas, publicaré nueva entrada.

Patricia Moda dijo...

Tempranera Mimí, sorprendenos con la nueva entrada.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 285 de 285   Más reciente› El más reciente»