miércoles, 29 de agosto de 2012

"CASA DE LA TROVA" santiaguera.



En la musical Santiago de Cuba existe una casa que recoge entre sus paredes más historia de la cultura santiaguera que muchos otros espacios de mayor rango y renombre: La Casa de la Trova "Pepe Sánchez", un pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro.
Se dice que su creador fue Virgilio Palais, allá por la década del 50 del siglo XX. Virgilio era torcedor de tabaco en años difíciles, donde la represión de Batista complicaba la vida cotidiana, y en Santiago de Cuba esto era mucho más notorio que en otros lugares. En un pequeño espacio, en los bajos de la casa donde viviera el músico Salcedo, Palais instaló una mesa para vender tabaco, cigarros, galletas, o lo que pudiera. Para “matar el aburrimiento” se ponía a cantar a capella, cosa que al parecer no hacía mal con su voz de tenor, muy a tono para hacer de voz prima en las canciones y boleros de la época. Amigos y trovadores se reunían en el lugar a acompañarlo. La presencia del trovador Angel Almenares con su guitarra, le dio sin dudas un realce especial a esos encuentros. Pronto el local comenzó a ser visitado por los amantes de la Trova y la buena música, y se fue convirtiendo en un lugar habitual para el pueblo santiaguero, donde también se baila...


Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Virgilio no quiso abandonar aquel lugar y al grupo que allí se reunía. Se vació el local que ocupaba una barbería contigua y se lo cedieron a los trovadores convirtiéndose así en una Casa de la Trova. No había personalidad que visitara Santiago de Cuba que no pasara por la allí. Hubo un momento que la Casa se pasó al local contiguo donde radicara la cafetería El Cocal.
En la actualidad fue devuelta a su estado original y ahora cuenta con ambos locales, incluyendo el piso superior donde se ha habilitado el “Salón de los Grandes”. Viejas melodías que han trascendido las épocas y otras composiciones más jóvenes conviven en este ambiente, amenizado con rones y tragos cubanos. En este sitio de bohemia y espontaneidad pueden suceder cosas maravillosas, como la visita de un ex-Beatle, Paul McCartney, en octubre de 1999.

El Festival de la Trova "Pepe Sánchez", se realiza cada año en el mes de marzo, y propicia el encuentro entre trovadores de diversas generaciones. Los trovadores desbordan la ciudad con su música, convirtiendo escuelas y parques en escenarios.

Ojalá esta entrada inspire a los visitantes y llenen este Puente con sonido de artistas de esa maravillosa ciudad cubana.

Y para terminar, les dejo el documental que inspiró esta entrada, donde podrán empacharse de música santiaguera. Para cuando tengan tiempo de deleitarse:



Dedicado a nuestra amiga Cubanerías.

285 comentarios:

1 – 200 de 285   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Hola, buenos días a todos!!!!

Hace más o menos 10 días, buscando en la TV algo que no sea basura (tarea difícil a pesar de los muchos canales que hay para elegir...) me encontré con el documental que les pongo al final de la presentación. Tanto me gustó, por la cantidad de buenos músicos que vi y escuché, que me nació la idea de compartirlo con ustedes.
Quise hacer una introducción al tema, pero para los que puedan hacerlo, este documental realizado por la TV española es una buena idea para pasar un rato agradable, escuchando a músicos consagrados y otros que están comenzando el camino en Santiago de Cuba.
La mención especial que hice de Cubanerías es por sus orígenes y el amor que siempre nos manifiesta por su tierra.

Un abrazo, y que ¡siga el son...!!!!

Mimí dijo...

"No es posible imaginar a Santiago de Cuba sin sus rumbas, su trova y su alegría. Dicen que en sus calles es donde mejor suena la música cubana –aquella del bolero y el son–, surgida de la fusión entre el ritmo afrocaribeño y la contradanza francesa, un mestizaje cultural que se gestó en Santiago y luego se extendió a Cuba y al mundo de la mano del padre del bolero, Pepe Sánchez, de Elíades Ochoa y del ahora renacido Compay Segundo.
Una imagen que encanta a los viajeros es ver cómo, en cualquier esquina y en cualquier momento, el santiaguero es capaz de menearse sensualmente al ritmo del son o de la guaracha que surge de la voz, los dedos (y el cuerpo) de algún trovador espontáneo. En el casco histórico de la ciudad, cerca del Parque Céspedes, hay un lugar que no puede dejar de visitarse. Aunque no se camine con una guía en la mano, el bullicio de las maracas y contrabajos que proviene de la Casa de la Trova no deja que pase inadvertida. Allí, en la esquina de las calles Heredia y San Félix, es posible sentir lo más genuino de la música popular cubana. Desde temprano en la mañana y hasta entrada la madrugada se suceden, uno tras otro, los trovadores que improvisan sones y boleros, mientras las parejas se ondulan al compás bajo la eterna mirada de Beny More, Bola de Nieve, Pepe Sánchez y Elíades Ochoa, cuyos retratos hacen evocar la época de oro de esos géneros musicales."

" Santiago fue fundada en 1515 a pocos kilómetros de donde desembarcó Cristóbal Colón cuando descubrió América. Por su historia, sus invalorables joyas arquitectónicas, y por haber sido la cuna de las músicas más calientes de las Antillas, es considerada la capital cultural del Caribe.
La ciudad se levanta en la parte más oriental de la isla. Los techos de tejas rojas de sus casas, los balcones de madera tallada colmados de flores y las palmeras, se destacan entre las angostas callejuelas que suben y bajan sobre el terreno irregular hasta chocar con el azul profundo de la Bahía de Santiago. Al otro lado, como telón de fondo, la Sierra Maestra envuelve parte de la ciudad con un verde intenso y brillante. En la zona de terrazas naturales que se despliegan frente a la bahía está la famosa y empinada calle Pico, llena de escalinatas, que cumple la función de mirador y desemboca en el barrio Tívoli, centro del desbordante carnaval santiaguero. En realidad, esta especie de gran anfiteatro sobre el mar fue construido por los españoles entre 1538 y 1550 para emplazar los cañones, ya que su estratégica posición favorecía la defensa de la ciudad ante el ataque de corsarios y piratas como el incansable Henry Morgan, quien también asedió Santiago. Hoy, en vez de la artillería, lo que truenan son las maracas, tambores, trompetas y guitarras que cada julio, durante los festejos del carnaval, acompañan el baile de las esculturales “mulaticas” que, envueltas en coloridas plumas, deslizan su gracia por las largas escalinatas."

Mimí dijo...

"El Parque Céspedes es el corazón mismo de la ciudad original. Se trata de una plaza con amplias bancadas, donde los santiagueros se reúnen a tomar cerveza, jugar dominó o ensayar los bailes de carnaval al ritmo ensordecedor de los tambores. En uno de los lados que flanquean el parque, se erige la Catedral metropolitana, con dos altas torres en su frente quealbergan campanarios centenarios, y una fachada rematada con un arcángel alado. En su interior, atesora frescos del siglo XVII y una colección de piezas de orfebrería de gran valor y antigüedad. En otro costado de la plaza, se encuentra la casa del adelantado Diego Velázquez, la más antigua de Hispanoamérica, construida en 1516. En su frente se destaca una balconada de madera tallada cerrada con celosías de diseño morisco. En su planta baja aún sobrevive el horno donde los españoles fundían el oro que luego enviaban a la corona española. Enfrente está el Ayuntamiento, desde cuyo balcón Fidel Castro pronunció su primer discurso público el 1º de enero de 1959, el día en que triunfó la Revolución. Entre otros edificios coloniales que rodean la plaza, se encuentra el club San Carlos donde no se pueden dejar de admirar los techos del Salón de los Espejos, una obra maestra de la yesería cubana de todos los tiempos.
La Casa del Ron, un edificio que data de 1889, cobija una bodega donde se dejan añejar los mejores rones del mundo. En sus salones espaciosos y su patio con buena sombra, pueden degustarse unos buenos tragos para ayudar a matizar el calor oriental que de agosto a noviembre se hace sentir con mucha fuerza.
Si bien Heredia es la calle cultural de Santiago, porque sobre ella se encuentra la mayoría de las instituciones vinculadas con la cultura, Enramada es, por definición, la calle comercial. Corre cuesta abajo, entre las vidrieras de los comercios, los cafetines y los puestos de ron, dejando ver el mar azul de la bahía, a la altura de la esquina Corona.
Pero la ciudad no sólo se destaca por su geografía, su arquitectura, su música y la simpatía y cordialidad de su gente. El activo papel de los santiagueros en las luchas históricas por su independencia le valió a Santiago ser llamada la “Ciudad Héroe”. En estas tierras se rindieron las tropas españolas en 1898 y en julio de 1953 un grupo de rebeldes comandados por Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada, hecho que puso en la escena internacional el proceso revolucionario que se estaba gestando en Cuba. Hoy, el Cuartel es el Museo Histórico 26 de Julio y cualquier santiaguero sabe dónde está y cómo llegar."

Mimí dijo...

La descripción de Santiago la extraje de un artículo aparecido en el diario Página/12 de Buenos Aires.

Mariluz Morgan dijo...

¡Esto pinta pa' bueno!

Tengo un día atareado, sólo pasé a saludar; espero mañana (feriado... yeeee) leer y ver todo.

Patricia Moda dijo...

Epa! sí q pinta güeno!!!!!!!

Saben, leí los comentarios de la anterior entrada, y me pasó con la guaguas al principio lo mismo q a Mimí, y dije ¿?, hasta q me avivé q lo dijiste a lo chileno, Mariluz.

Hoy no tengo tiempo, lamento, pero tal vez mañana pueda.
Es q tengo q reformular la presentación de 4 presupuestos, q modificamos todas las cuentas, así q flor de trabajito, luego del presupuesto debo ir a lo "real" para comparar, y saber al fin como anduvo el 1º semestre del año.

Así q imaginarán como ando.
Patricia

Mimí dijo...

Besos chicas, las espero, no pondré nada más. Además, sólo ver el video, si pueden hacerlo (lo recomiendo) les llevará tiempo. Pero aunque sea de a ratitos háganlo, porque aparecen unos músicos buenísimos, algunos conocidos, otros no.
Yo estaré hoy y mañana. El viernes viajo y hasta el lunes no vuelvo.

Suerte con el presupuesto Patricia, que te desocupes pronto Mariluz...

Mimí dijo...

Me olvidaba, invité por mail a Cubanerías. Creo que podría ser la que más disfrutara esta entrada.

la Tucu dijo...

Ay MImí, ay Mimí....pasé a ver hoy un poquito mas desocupada y me atrajo un imán....estoy escuchando la primera parte del documental final, esa ciudad, verlo a Elíadas Ochoa en medio de la famosa calle Heredia que contás con el son del Chan chan, se me estrujó el corazón....

El ingeniero músico...por favor!! sigo viendo y vuelvo mas tarde, pero sin que se ofenda Patricia porfi, ya dije los cantos rusos no eran lo mío.

Que manera de honrar a Iraida!!sos su sucesora sin dudas en música cubana Mimí, y muy bien dedicada a Cubanerías.

Me doy cuenta que quiero ir a Santiago de Cuba!!!

Mimí dijo...

Gracias Tucu!! Yo también siento ganas de conocer Santiago..., además, está más cerca de Nicaro...

la Tucu dijo...

Me mató esta frase:

La trova sin trago se traba !!!

Ah!! y contarles que el 11 de Setiembre viene a Tucumán Buena Vista Social Club, obvio que lo voy a ver!!!

Mimí dijo...

Viste Tucu, qué bien filmado que está? yo lo estoy viendo nuevamente. No era mi intención pero me enganché.
Para Doris, le cuento que Elíades Ochoa recorre las calles de Santiago, encontrándose con músicos, hablando de sus comienzos en que él llamaba mucho la atención porque tenía el mismo tamaño que su guitarra. Muestran a Eva Griñán cantando con Gabino Jardines en la guitarra, y una muchachita intérprete de tres cubano -instrumento de varones- llamada Aimeé Campos, que dice que tocando el tres siente que le quita el mando a los hombres (ja ja ja). Todo esto filmado en las casas de los músicos, las calles, el conservatorio de música mostrando a los estudiantes "haciendo ruido". Luego sigo contando para las cubanas que no pueden ver.

Tucu, entonces es posible que Buena Vista pase por Buenos Aires...

Patricia Moda dijo...

El año pasado pasaron por Buenos Aires, estuvieron en el Luna, y creo también fueron a Rosario, pero no estoy segura.

Ojo, Tucu, q te leí, jajaja, no es obligación q a alguien lo guste la música rusa ni los cantos alpinos.

Hice esa entrada porq en su momento se la tenía prometida a Iraida, era una de las tantas ideas q habíamos barajado.

Idem con la música clásica, así q lo lamento pero alguna vez vendrá algo de mozart o bethoven o rachmaninov, o...

Lola, lola, lola...mento. Jijijiji.

Me tienen intrigada, y sin poder darme el tiempo, creo mañana tampoco porq no llego, será seguramente el viernes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris, por si pasas por acá mañana temprano, te digo q ya me imprimí el artículo "inmenso", q leeré una de estas noches.
Patricia

Mimí dijo...

Si, si sí!! Pato, hoy seguía con la inercia de los coros, y después de almorzar seguí escuchando música de coros de ópera, una cosa llevó a la otra, pasé por Pavarotti, María Callas, y rematé con Freddy Mercury y Monserrat Cavallé...
Yo te banco (quiere decir, yo te apoyo).

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Uh!!! Hay en línea dos personas de Bélgica..., quiénes serán? qué entrada estarán espiando???

Ahora sí, me voy...

Mimí dijo...

Santiago de Cuba. Es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 tras proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.
Su municipio cabecera es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos. Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguin, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país.

-tomado de EcuRed-

Patricia Moda dijo...

Entro para avisarles, q otra q Mariluz, estoy enloquecidísima de trabajo, así q no entraré para nada hoy, ni aquí ni en SC. Mañana será otro día.

Mimí, ¿sabés? yo tengo el CD de Freddy Mercury y Monserrat Cavallé, es fantástico. Me lo compré cuando había salido la canción q hizo Freddy Mercury para ¿las olimpíadas? en Barcelona. O sea "Barcelona".

¿Sabías q el fue cantante de ópera antes y es por eso q se conocía tanto con Monserrat Cavallé?

No sabes cuanto sufrí cuando murió, para mi era lo mejor q había en rock en ese momento.
Tanto q cada vez q lo escuchaba, decía ya te volveré a escuchar en el paraíso, q seguro estarás allá cantando, será lo 1º q haré apenas pueda entrar, jaja.

Buscando, cosas de alpinos, no sé porque también me salió un recital de Freddy en Río en youtube, completo, estaba, no lo vi x falta de tiempo, pero no sabés la tentación q tuve de decir: "hago una entrada con Freddy Mercury".
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, Mimí, recién ahora me doy cuenta q si no entro en todo el día de hoy no te veré hasta el lunesssssssss!!!! Snif!Snif!
Patricia

Patricia Moda dijo...

En algún momento tendré q entrar, sino...
Besos

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, buen viaje, si alcanzas a ver esto.

Patricia, mi más sentido pésame por los presupuestos... :-O

Tucu: ¡QUÉ MARAVILLA VER A BUENAVISTA COMPLETO!!!!!

Hoy tengo dos grandes pendientes: ver la película "La mala educación", que lleva guardada varias semanas, y esta entrada. En cuanto cumpla con mis obligaciones del día, lo haré.

Hasta más tardecito.

cubanerías dijo...

Hola, hola, Mimí y amigas todas!

Qué interesante la entrada sobre La Trova Santiaguera y muchas gracias por dedicarla a mí.
Es un honor.
En mis años jóvenes yo sabía muy poco de la trova santiaguera. Sabe, a esa edad uno no anda en "antiques", sin embargo tuve fuerte influencia de mi familia( cubanísima), que en un momento dado me permitieron despertar a esta música y abrazarla. Una tia, mi faro y guía, que era algo antigua; ella se fascinaba con MIguel Matamoros. De esa forma empecé a prestarle atención a esa música. Pero entérense con quién me hice la gran entusiasta: nada más y nada menos que con Iraida.
Ella siempre posteaba algo de los trovadores originales y así comencé a bajar a Matamoros, Sindo Garay, María Teresa Vera( que a Iraida le encantaba)y muchos más. Yo le regalé un Cd de María Teresa.

De más está decir que antes de esto, me gustó primero La Nueva Trova y sus más genuinos representantes, así como otros trovadores latinoamericanos.

Sobre La casa de la Trova en Santiago , la conozco, no mucho. Bueno de hacer estancias, porque de pasar por allí, me conozco hasta los huequitos de la acera.
A Eliades lo conozco en persona, hemos conversado en un viaje que dí y él andaba por la calle Enramadas, siempre caminando por Santiago.
Para una ubicación geográfia, debo decirles que yo vivía en la calle San Félix, la que pasa por la esquina de la casa de la trova.La que se ve de frente con una pared verde, hacía la izquierda a pocas cuadras de allí. Ese era mi tránsito diario, esos eran mis lugares más queridos.

Prometo traer algunas contribuciones a esta entrada , tan cercana a mí y a Iraida. Ella fue una abanderada de la música cubana en blogs y foros de esta ciudad ajena, pero con mucho ramaje cubano, sin dudas.
La comparto con Iraida, quién amplió mis horizontes en el conocimiento y apreciación de este tesoro cubano.

Un cariño a todas.

cubanerías dijo...

Casa de la Trova de Santiago de Cuba: Santuario de la Música Cubana.

Casa de la Trova santiaguera

Aquí encontrarán muy buenas fotos del local y de los intérpretes.
....................................
Primer bolero cubano, de Pepe Sánchez,

Tristezas

Mimí dijo...

Cubanerías:
quiero que sepas de mi alegría al leerte volviendo a esas calles, y pensarte caminando con la imaginación por tu Santiago...

Calle Enramada,
mayor novia de nuestra ciudad,
populosa arteria principal
de mi Santiago.
Resulta tan familiar
ver las parejas pasear,
como van y vienen
calle arriba y calle abajo.
Me gusta ver, al calor del sol ardiente,
la sonrisa de la gente,
felices al caminar…

Cuando vi ese documental, me ganó la fascinación. No sé bien el motivo, pero esos sones me ponen feliz. Hay algo que no me explico desde hace un tiempo. ¿Existirán otras vidas? ¿en otra vida habré sido cubana? No lo sé-
Amo mi tierra, me siento argentina sin lugar a dudas, me gusta el olor de Buenos Aires, sus cosas buenas y sus males.
Pero Cuba..., es Cuba, y su cultura me hizo su hija adoptiva, si es que quieren adoptar a una veterana como yo, ja ja ja.

Estoy saliendo de viaje por tres días, la semana próxima vendré con nuevo ímpetu.
Les dejo un abrazo Mariluz, Pato (gracias!! cuidame la casita), Tucu..., y a todos.
Me voy con La negra Tomasa y Compay Segundo.

Hasta el lunes!!

Mariluz Morgan dijo...

Aquí estoy. Todavía no he visto el documental, pero leí la entrada y los valiosos aportes de Mimí y Cubanerías.

Lo primero que se me vino a la mente fue un video hermoso que nos pasó Iraida, en que se veía toda la ciudad y que me dejó enamorá y con unas ganas enormes de conocerla.

Y luego, me encontré con esta parte de lo que puso Mimí: "En realidad, esta especie de gran anfiteatro sobre el mar fue construido por los españoles entre 1538 y 1550 para emplazar los cañones, ya que su estratégica posición favorecía la defensa de la ciudad ante el ataque de corsarios y piratas como el incansable Henry Morgan, quien también asedió Santiago. Hoy, en vez de la artillería, lo que truenan son las maracas, tambores, trompetas y guitarras que cada julio, durante los festejos del carnaval, acompañan el baile de las esculturales “mulaticas” que, envueltas en coloridas plumas, deslizan su gracia por las largas escalinatas."

¡¡¡¡OOOOHHHH!!!! Qué emoción que mi tatarabuelo estuviera involucrado en la creación de Santiago... jajaja

No sé si alcance hoy a ver el documental completo, pero si no, continuaré mañana.

Patricia Moda dijo...

¡q lindo ver a casi todas por acá!

Estoy ilusionada de no quedarme sola el fin de semana, ya q Mimí no está!

Mimí, ¡BUEN VIAJE! Espero no tengas mucho frío en Necochea!

Mañana me daré una panzurrada con todo esto!!!!

¿vieron lo q dijo Silvio? snif! ¿aguantará mucho sin dialogar?, ojalá q no, y vuelva a intervenir, sino habrá q hacerle un piquete dialoguero, jejeje. Bueno, q no es pa' reirse, en realidad me puso triste.
Patricia

Mimí dijo...

Atenta, descendiente del pirata!! que mientras preparo el bolso con mis cosas estoy espiándote...

(no me puedo despegar de este blog, siempre hago lo mismo, me despido y regreso, ya nadie cree en mis "hasta luego"...)

...que cada vez que leo Henry Morgan me viene la imagen de la chileno-peruana...

No les digo chau porque no me van a creer.

pd: me olvidaba, buena idea lo de Freddy Mercury.

Mariluz Morgan dijo...

Parece que soy la primera en entrar hoy... Mimí habrá viajado ya y la pobre Patricia debe seguir con sus presupuestos... reitero mi pésame (es que... LOS ODIOOOOO!!!!)

Ya vi todo el video! En realidad, por segunda vez, ya que hace un tiempo, no sé cómo, había llegado a mis ojos. ¡Una joya!

Patricia, como viste, a mí tampoco me gustó nadita eso de que Silvio haya decidido no dialogar. Y también espero que no le dure mucho. Supongo que es porque hay gente que se queja de que sólo le conteste a algun@s... Aunque conmigo ha conversado directamente poquísimas veces, me encanta cuando empieza a hacerlo. Y sobre todo cuando, en escasísimas ocasiones, se pone a bromear. En fin, ojalá se le pase.

Mimí, así es que siempre que lees sobre mi tatarabuelito, te acuerdas de mí... jajaja... era de esperarse.

Lo siento, no tengo mucho qué aportar sobre la trova santiaguera. Esperaré a Cubanerías, a Doris (que debe andar atareadísima y luego, metida en el encuentro de la Tropa) y el retorno de nuestra huracancita propia. ¿Alguien se acuerda cuándo volvía?

Cariños de viernes

Doris dijo...


Buenas tardes, mis queridas amigas. Paso un momentico porque, como bien dice Mariluz, estoy atareadísima, y quiero descomplicarme para poder participar en el encuentro de la Tropa la próxima semana. Ya les contaré de cómo van las actividades, me hubiera encantado que vinieran, pero sé que no es fácil, algún día será.

No conozco Santiago de Cuba pero sé de su arraigada tradición trovadoresca. Aunque les pueda parecer mentira, esta música tan genuina y de tanta calidad se ha divulgado verdaderamente en los últimos años, realmente acá en La Habana no había costumbre de escucharla ni se difundía por las cadenas nacionales; su propia personalidad de capital del país la hacía más proclives a los artistas extranjeros y a los nacionales que radicaban aquí. Ya después del triunfo de la Revolución, con la masificación de la cultura en el pueblo, se incorporaron a los medios de difusión nacionales y se les hizo justicia. En esa misma categoría se incluía el "feeling" y otras manifestaciones que se consideraban erróneamente como menores.

Estas influencias fueron la base del Movimiento de la Nueva Trova, y de otros tantos espacios que se abrieron para la educación artística del pueblo. Gracias a eso hoy disfrutamos de una variedad de géneros que nos ha hecho embajadores en el mundo de una forma de decir, de bailar y de disfrutar, muy nuestros.

Gracias por la entrada, como cubana.

Muchos besos y abrazos, el lunes trataré de conectarme. Espero que Lien se incorpore pronto.

Patricia Moda dijo...

Ay, q andaremos poquitas!

Vi 20' del video y ya me enganchó, pero claro, 1 hora solo el fin de semana puedo hacerlo.

Lo poco q vi, ¡q lindo es Santiago de Cuba!, y me encanta Eliades Ochoa, q buen músico, como toca, ya en Buena Vista me había encantado. Espero q en este video toque el carretero, q es uno de los q más me gusta.

Entiendo el orgullo de Cubanerías.

Y ese dato de q Paul McCartney (ahhh...suspiro), estuvo en la casa de la trova allí, me encantó.

Doris, ¿sabés q Silvio les dará un concierto a la Tropa? anotate urgenteeeeeee!!!!!! y quiero fotos de vos con Silvio, ejem!

Ay, Mariluz, esperemos no dure mucho el silencio, q a mi también me gusta cuando dialoga, además porq creo q porq él comenzó a dialogar es q SC es SC, tan particular, de hecho muchos de mis amigos cuando les cuento no pueden creerlo.
Patricia

Arlen dijo...

Mimi.... es precioso todo.

Estuve en un lugar que creo que era la casa de la trova, Lien me lo dijo..... andabamos corriendo x eso no pude disfrutar nada... mira donde vengo a darme banquete...

gracias mimi

Kitty nos dejó en el Google+ dijo...

Qué pena que no tengo mucho tiempo pero les dedico unos minutos para los que no saben que Paul Mc Cartney visitó esa casa. Aquí el texto. Arriba subiré una foto:

Hay un espacio muy especial preservado por los trabajadores de la casa y visitado casi siempre por los que por primera vez se acercan a la Casa de la Trova. Es un pequeño cuadro colgado en una de las paredes cercana a la barra, donde quedó registrada la nota que dejara el ex-Beatle Paul McCartney en su breve plazo por la ciudad de Santiago de Cuba, donde no pudo romper el embrujo de visitar la Casa de la Trova. Si bien no cantó, escuchó y se le vió marcar el ritmo de la música cubana que pudo disfrutar.

Inesperada visita de Paul Mc Cartney

Patricia Moda dijo...

Y se llevó montones de CD de música cubana!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Arlen, lindo verte, ¡q envidia! me encantaría poder ir allí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡como me gusta la Negra Tomasa! estoy sentadita en la compu y ya se me ponen a mover solitas las caderas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Kitty manda un beso a todo puente!!!, está enloquecida de trabajo, preparando todo para su regreso a La Habana.
Patricia

Alida dijo...

Me encantó leer sobre la casa. En cuanto pueda veo el documental.
ese es uno de mis lugares preferidos de Cuba y Santiago me fascina!
cerquita de la Casa tuve mi serenata particular. Tres trovadores me pusieron un banquito delante de ellos y me cantaron "El barco" creo q dijeron. Me encantó! El trío toca en una peatonal y se llama: Los jubilados del Caribe". Hermosos los viejos!!
Creo q tengo filmada una parte. Mañana la subo para Uds. Besos a todas!!
Ali

Mimí dijo...

Ahá!!!! Aquí estoy!! Los leo...
Desde Necochea, a 520 km de mi casan en computadora prestada..., gracias a todos por la visita. Espero ese video Alida...
Me gustó ese detalle completo de la visita de Paul (suspira Patricia).


Desde la fría Costa del Atlántico Sur.
Mimí.

Mariluz Morgan dijo...

Kitty, ¡gracias por el dato sobre la visita de Paul a la Casa de la Trova!

Yo también quedo a la espera del video de Ali.

¡Vaya que esta entrada ha atraído gente! ¡Y nada menos que personas que han estado ahí!!!!

Vuelvo más tardecito, si es que puedo.

cubanerías dijo...

En el link que dejé en mi comentario, de La Casa de la Trova , hay una galería de fotos y en ella aparece la dedicatoria dejada por Paul Mc Cartney en algún lugar de la casa.

Uds. son muy Cartneysianas! Wow!

Vayan allí ( al link)y verán todas las figuras ilustres que han desfilado por ese lugar.

Saludos.

Hola Mariluz. Cierto, tu tatarabuelo asoló a esta ciudad varias veces. Tremendo el tatara...ja ja ja

cubanerías dijo...

Atención Patricia, es ésta la versión que ves de La Negra Tomasa?

Se la mandé a Iraida en una ocasión y me dijo que la nietecita, que era muy pequeña entonces, cada vez que la oía se ponía bailar.

Te la dejo:

Compay Segundo

cubanerías dijo...

LA JIRIBILLA
TROVAR CON EL SON
O EL SON DE LA TROVA

No se puede hablar del son y de la trova sin mencionar, creo que es la más alta expresión del son de todos los tiempos, el trío Matamoros. Santiaguero por excelencia supo conjugar sabiamente la trova con el son, hasta el punto de que no se sabe dónde comienza la trova y dónde comienza el son.

Lino Betancourt | Santiago de Cuba

No voy a dar una conferencia, propongo, sencillamente, conversar sobre la conjunción que existe -o hermanamiento- entre la trova y el son. Porque el son y la trova, si no son hermanos, por lo menos son parientes, y muy buenos amigos que tuvieron el mismo padre: al pueblo humilde y trabajador, con la única diferencia que según se afirma, el son nació en el monte, lo parió una montaña y la trova nació en la ciudad, la parieron las casas de las ciudades orientales, no solamente Santiago de Cuba, aunque es cierto que Santiago es la cuna de la trova cubana, por los muchos y valiosos trovadores que aquí vieron la luz primera.

También en su proceso de nacimiento y gestación tenemos que ambos: la trova y el son surgieron casi juntos, es decir, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En estos asuntos de estadios y procesos culturales resulta muy difícil afirmar categóricamente un año de nacimiento o un año de surgimiento. Casi siempre esto es un proceso que se prolonga durante algún tiempo, como por ejemplo, no podemos decir concretamente que el Renacimiento nace a partir de tal año, o la Edad Media termina en tal año, no, existe un proceso, un estadio donde se van mezclando cosas, y sucede así también con el son y con la trova.

La trova se sabe que nació en la segunda mitad del siglo XIX, muchos fueron los elementos que se conjugaron para su nacimiento. Leyendo algunas crónicas antiquísimas vemos como antes de Pepe Sánchez había trovadores de la talla por ejemplo: de los hermanos Udet, de Fermín Castillo, de Juan Jacobo Rubalcaba, de Juan de Dios Echeverría, de Eulalio y Manuel Limonta, importantísimos estos nombres; de Nicolás Camacho, de Ramón Ivonet; es decir, que nos llegaron todos, pero deteniéndose siempre los historiadores y musicólogos, en Pepe Sánchez. A partir de él comenzó la trova cubana a tener ciertos aires, para que fuera conocida a través del bolero. Examinando algunos textos de estos compositores y muchos otros que la historiografía musical no ha recogido -ni los nombres, ni la letra, ni la música-; pero algunas letras han llegado a nosotros. Vi en cierta oportunidad una letra recogida en el libro Oriente folklórico donde dice: “Este fue el primer bolero que se compuso, y dice la letra así:

Si matan al chivo,
me dan la cabeza,
pelá, pelá, sí señor.

Yo no pienso que eso sea un bolero, es un son. Por lo tanto, me hace pensar que el son se cantaba y se bailaba por aquellos legendarios y primitivos trovadores santiagueros..."

Leer más aquí

El artículo es muy largo, pero muy completo. Para las estudiosas, es un gran aporte.

cubanerías dijo...

Versiones originales del famosísimo Trío Matamoros, gloria de Cuba.

Es trova, es son.

Santiaguera

Buche y pluma,Na'Ma'

Son de La Loma.

Espero les guste.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, gracias!!!!

Reservo para mañana tus enlaces, porque ya se me hizo tarde. Pero le daré una mirada a la galería de fotos, antes de retirarme por hoy.

Hasta mañana y que descansen.

cubanerías dijo...

Y esta trovadora, nacida en Pinar del Río, gloria de Cuba: no era santiaguera. De eso se trata, de las glorias cubanas.

María Teresa Vera.
Nuestra más famosa trovadora de la Vieja Trova Cubana.

Cantante, guitarrista y compositora cubana. Voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Un paradigma, la excelencia de la canción cubana tradicional, de la llamada vieja trova.

Su habanera "Veinte Años" (con letra de Guillermina Aramburu), entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida, tanto, que ha llegado hasta la actualidad con la misma resonancia con la cual naciera en el ya lejano año de 1935.

Dedicadas a Iraida, a quien encantaba esta cancionera. Siempre que las vuelvo a oir, tengo a Iraida presente.

He perdido contigo

María Teresa canta Lágrimas Negras de Miguel Matamoros

Espero les guste, tanto como a mí.

Mimí dijo...

Desde Necochea, en un despertar de domingo les escribo para saludar a todos. Mañana ya estaré regresando a casa.

Cubanerías: leí lo que publicaste, aunque los enlaces los dejo para cuando esté en casa tanquila. Leer todo lo que hablás de la trova me hace pensar que durante tantos años nombré a la Nueva Trova cubana sin saber cuál era la Trova original, la que abrió camino a esta Nueva y maravillosa forma de expresión de la canción cubana.

Un abrazo, y hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Queriditas, paso sólo a saludar. No tendré tiempo para ver nada hoy, porque Inara está un poquito enferma (nada serio, una eruptiva viral) y me estoy yendo a ayudar. Será mañana.

Mimí, ¡es bonito Indacochea! Miré las fotos a vuelo de pájaro. Mañana será con más atención.

¿Y Patricia? Anoche me acordé de sus exámenes médicos... ¿ya te dieron un diagnóstico?

Bueno, me voy... ¡buen domingo!

Alida dijo...

Acá va un videíto de Los Jubilados del Caribe. No es el de la canción que me dedicaron xq ese lo tiene Carlos. Pero sirve para que vean a estos lindos viejitos, con los que terminé a los besos y abrazos!

http://youtu.be/VX-5hL5oppc

Besos a las chicas de Puente!

Ali

Patricia Moda dijo...

Ay! mil perdones q no aparecí desde el viernes, es q ayer fue imposible estar por aquí.
Suerte q anduvo vivo, con Cubanerías, Ali querida, Mariluz ¡q se mejora Inarita! y no es ¿como dijiste? Indacochea, es Necochea, jajaja.

Si hasta Mimí pasó desde la costa y yo q se suponía debía cuidarle la casita, no lo hice.

Ali, lindo el trío de lo viejitos, de paso cañazo vi otros videitos q tenés subidos q yo no había visto nunca, los de Lien y su familia, sus hurracancitos hablando argentino, Yamirys.
¡Q lindo escuchar sus voces!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, sí, era la versión esa q no me dejó estarme quietecita en mi silla. Me encanta.

Vi el cuadro, Cubanerías, q emoción, tanto q no pude no llevar el relato y el cuadro en sí a Seg.Cita.

Mariluz, todavía no me hice los exámenes médicos, la verdad q entre los trámites por el choque y los problemas para conseguir divisas para salir a un viaje q tengo de 4 días, se me han ido horas, y de trabajo, x lo cual es q estoy tan enloquecida con mi trabajo.

Veremos al regreso del viaje, q de paso aviso, me voy a San Pablo del jueves próximo al domingo. Así q estaré totalmente ausente del mundo cibernético esos 4 días.

Y sigo con esta maravilla de entrada.
Patricia

cubanerías dijo...

Muy acertado el video de Los Viejitos. Muy tradicionales. Me imagino cuántos viejitos habrán, tocando su musiquita a los turistas y visitantes. En una época esas costumbres desaparecieron de forma absoluta , era otra circunstancia.
Con el tiempo y la entrada de los turistas, por necesidad, surgieron estas manifestaciones espontáneas de artistas de la calle, dando colorido y ritmo a la ciudad. Aunque la misma, siempre ha desbordado de alegría y talento musical. No necesita circunstancias. Santiago es un pueblo alegre.

El lugar donde están tocando es muy típico. Es un callejoncito que va de Aguilera a la calle Heredia, al lado del museo de la ciudad. Al frente hay un parquecito protegido.
Les voy a poner una foto del lugar donde estaban estos viejitos y verán qué pintoresco.

Gracias Alida, por tu aporte.

Me alegra que te guste Santiago y que lo hayas pasado bien.

Calle de Santiago de Cuba

Patricia Moda dijo...

¡q lindo Santiago de Cuba!, algún día será...
Quiero ir pa'allá.

Cubanerías, ¿cuando es q vas?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, q silencio arroyador, yo estoy a mil así q luego de dejar una hurracanada en SC, con un escrito hecho tempranamente, tengo q dedicarme a full a mi trabajo.

Doris, si pasás por aquí, te contesté algo en SC, pero son tantos comentarios q mandé, si Silvio no me mata, te puse lo del cambio, eso q preguntaste luego de decir q Cuba permite hasta 5000 dólares mensuales, q aquí ni un dólar mensual te permiten comprar, salvo q viajes.
Bueno, te lo puse en SC.
Patricia

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridas. No podía dejar de pasar por aquí, a saludarlas y darles un abrazo y muchos besos.

Mi fin de semana, super agitado, pero ayer me trajeron a mi nieto, es un dulce, ya tiene dos dientes que parecen perlitas, cumplió 8 meses el día 31. Lo único que me distrajo fue ver los videos de Les Luthiers, me reafirmo, son geniales, únicos.

Dentro de un rato voy a acreditarme para el Encuentro de la Tropa Cósmica, las mantendré al tanto de todo.

Mimí, no sé si podré complacerte en la foto con Silvio, de todas maneras trataré, trataré....

Patri, yo no recuerdo haber puesto 5 000 mensuales, si es así corro a arreglarlo, son 5 000 en efectivo cuando sales del país.

Fui corriendo a revisar en SC y no dije nada de mensual, ah, que alivio; besos, Patri, pero vas a tener que cambiar las gafas, jijijiji.

Mañana les cuento cómo me fue hoy. Abrazos y besos.

¿Y Lien no se ha incorporado a trabajar? Está perezosa, perezosa....jajaja

Patricia Moda dijo...

ah, se ve q como pasé tipo ráfaga en los comentarios de SC, leí a las apuradas, jajaja. Más q gafas en este caso son neuronas.

Tanto q te contesté, aquí ni un dólar salvo q viajes y te permiten 70 x día, bueno.

Yo también me pregunto por Lien, ¿donde anda esta niña perezosa?

Doris, leíste q te puse q Silvio les dará un concierto!!!!!!! NO FALTES Q QUIERO FOTO!!!!!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queriditas, tengo toooodo atrasado, por dedicarme a atender a Inara ayer (ella está mucho mejor, pero como es una eruptiva viral, hay que tener paciencia no más, hasta que se le pase). Trataré de volver más tarde a ver los aportes, que me hacen agua la boca (más bien, los ojos y oídos).

Mientras tanto, les dejo este videito, para que vean que Inara (que todavía no tiene dientes... aunque ya cumplió 9 meses!!!!!) tiene futuro como artista musical :-)

Está un poco oscuro porque ya era tarde, y ella no está con todo su potencial, por la enfermedad, pero... ¿no es una maravilla?

INARA MÚSICA

Mimí dijo...

Holaaaaa!!!! En casa estoy, y he visto a Inara con ese tambor ritual haciendo sus danzas... hermosa.

Todo estuvo bien en Necochea, esta noche me pongo al día, tengo ganas de ver los viejitos de Alida.

Abrazos, de a poquito me iré metiendo en la rutina.

Mimí dijo...

Cubanerías, me fui a escuchar el Son de la Loma...
Hay tantos y tantos músicos santiagueros... y luego de los clásicos del Trío Matamorros, me gustaría proponerles algo de quien conocí con la entrada y me gustó mucho: Eva Griñán, en concierto en Oslo en noviembre de 2010.

Mimí dijo...

Alida: qué lindo el videíto de los músicos que te dieron la serenata!!! En Trinidad hay muchos grupos como este, la música suena en las calles también, ya lo habrás visto seguramente. Y esa angosta calle de la foto que puso Cubanerías son las que me gusta caminar, las que te esconden tesoros y sorpresas.

Definitivamente Patricia, hay que ir pa'llà.

Yo también me topé con Lien en los videos!! Y con Yamirys. Claro que es emocionante escuchar sus voces y ver sus sonrisas, y los saludos segundaciteros.


Patricia Moda dijo...

HOLA MIMI!!!!!
Perdón q pasé muy poco, y encima me enganché a rafaguear en SC, q después espero mandarte un mail, Mimí.

Q bueno q te fuera bien en Neco, ¿sabés q yo pasé solo una vez y de pasadita nomás? vi el mar un poco la ciudad y me fui, venía de Bahía Blanca subiendo pa'Buenos Aires.

No cumplí, Mimí, el sábado imposible pasar, y el domingo bueno, pasé miré, incluso hasta puse el enlace en SC porq me asombré tanto con lo de Paul Mc Cartney (suspiro nuevamente) q no podía no compartirlo allí.
Pero enseguida todo se fue al demonio, porq empezó una discusión bien a lo argentino, jajaja, y yo medio dormida se me cruzaban las neuronas de tanto querer decir.

Hoy por eso hice ráfaga, porq tempranito me puse con el word y empecé a intentar explicarme, luego copy - paste... Y chaupi, me voy allí de la discusión porq tengo trabajo.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, no leí SC así que no sé qué pasó, ya veré.
La vida es así, uno programa y luego las cosas salen como salen, no hay problema Patricia, yo también te debo mail.
Mi casa estaba en pie (quedó mi hijo) pero la tierra estaba esperándome sobre los muebles y la heladera sufrió vaciamiento, así que mañana pondré todo al día. El mièrcoles falto al blog con aviso porque operan a mi amigo (aquel del que les hablé hace un tiempo) y voy a acompañar a su familia hasta que salga del quirófano. Supongo que todo saldrá bien ya que la biopsia que le hicieron dio bastante tranquilidad sobre su dolencia.
Un beso.

Patricia Moda dijo...

Siempre q te vas de viaje, Mimí, cuando volvés te espera la tierra y el vaciamiento, me acuerdo, jejeje.

Me acuerdo de tu amigo, espero todo salga bien.
Un beso

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya me puse al día!!!!

Mimí, bienvenida de vuelta (y me equivoqué de vasco... jejeje). Las mejores energías para tu amigo, que todo sea perfecto.

Una aclacioncilla, Inara no está tocando un tambor ritual sino un cajón, sólo que está echado en el suelo, porque en la posición correcta, ella no alcanzaría a tocarlo. Y lo que suena es el bongó, tocado por su papá.

¡Me encantaron María Teresa Vera y Olga Griñán, a quienes no conocía! También los viejitos maravillosos de Alida, por supuesto (y también aproveché de volver a ver a Yamirys y a Lien y familia... ¿CUÁNDO VOLVERÁ?????). Alida, ojalá puedas compartirnos la canción que te dedicaron.

Bueno, viendo esto, una cosa me llevó a otra y descubrí que sí puedo compartir algo.

Cubanerías, mencionas Veinte años como la canción emblemática de María Teresa, pero no la pusiste, así es que la busqué y encontré este maravilloso dúo con Rafael Sequeira

Y como recordaba haberle escuchado antes esta canción a Omara, la encontré también, a dúo con Compay Segundo.

Y eso me llevó a recordar Fidelidad.

Y para terminar, les comento que yo tenía asociada a la trova con Sindo Garay. Entonces, empecé a buscar algo de él y lo primero que me apareció fue Perla marina, cantada adivinen por quién... jejeje.

Aunque... no sé si Sindo corresponde en esta entrada... glup... aunque no creo que nos estemos centrado sólo en la trova santiaguera, ¿cierto? Y él, ¿era de Santiago? ¡Ay, qué ignorancia la mía!

Mejor lo dejo ahí hasta recibir orientaciones de las expertas.

Hasta mañana



cubanerías dijo...

Estimada Mariluz Morgan, ud. como siempre aplicada y solidaria.
Ha venido al rescate y enriquecimiento de la entrada. Brillante todo.
En efecto Sindo Garay, pertenece a la Vieja Trova Santiaguera que lógicamente pertenece a toda Cuba que es una sola de San Antonio a Maisí. Por lo que aquí se habla de Vieja Trova Cubana en general.
Sí, Sindo era de Santiago pero al morir pidió que lo enterraran en Bayamo. M.N. Es lo mismo.

Pues me encanta que sepas tanto de la Trova en general. Bien vistas las cosas, todas uds. son
instruídas en este género musical, lo sé.

Pude ver el video de Inara, linda y hermosa, bastante hizo la nena, porque con esos tambores no podía bailar más. Te aseguro que le pones la música de La Negra Tomasa y ella baila como un trompo. Prueba.

Salud para ti y toda tu bella familia que vi en fotos.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

No me imaginé q Sindo Garay era de Santiago, sino hubiera puesto también Perla marina, cantada por ya saben quien, jajaja. La tengo guardadita desde hace algunos añitos en mi PC.

Volveré por la tarde, Cubanerías gracias por todos tus aportes.

Mimí, ¿donde andás?
Patricia

Mimí dijo...

Aquí estoy!!!!

Mariluz, me voy para tus enlaces. Pero antes quiero que vean (por favor, no se lo pierdan, es la primera vez que veo estas imágenes) la Canción de la Trova de Silvio. Supongo está dedicada a esta Trova vieja y maravillosa:

Canción de la Trova:

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
las cosas suelen transformarse
siempre al caminar.

Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida por la incomprensión
de ser uno que siente, como en otro tiempo
fue también

Hay también corazones
que hoy se sienten detenidos.
Aunque sean otros tiempos hoy,
y mañana será también:
se sigue conversando con el mar.

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
no importa la palabra
que se diga para amar,

Pues siempre que se cante con el corazón
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra
sin envejecer.

Que la guitarra es la guitarra
sin envejecer.

Voy a escuchar lo que nos puso Mariluz.

PD: me había dado cuenta Mariluz que Inara está sobre un cajón, sólo que pensé que lo que sonaba eran tambores, y resulta que era un bongó...

Mimí dijo...

Mariluz: ahora me entero que los de la Nueva Trva hicieron un trabajo colectivo llamado "del agua que bebimos", con obras de los grandes:

“Es un disco imprescindible que nos faltaba”, había escrito Germán Piniella en las palabras de presentación. García debió pensar lo mismo cuando propuso a los cantautores de la Nueva Trova enlazar sus voces y composiciones con las de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Manuel Corona, María Teresa Vera, Teofilito, Manuel Luna, Agustín Acosta y Ñico Saquito, entre otros trovadores inmortales que ha dado este país."

Voy a leer mas tarde algo de todo esto.
Besos.

cubanerías dijo...

Cómo estás Patricia? Espero que te cuides. NO será que tienes mucho stress?

Como decimos los cubanos: "Cuídate, que de los buenos quedamos pocos"

Un cariño.

Mimí, vengo más tarde a seguir aprendiendo de uds. Porque yo sé algunas cositas, pero uds. están muy actualizadas. Mira a Mariluz, digna tataranieta de Henry, la clase de sable que sacó!

Patricia Moda dijo...

Linda Cubanerías, un poquito de stress puede ser.

Estoy q no puedo ver nada, q desastre, me siento en falta!!! y en cualquier momento viene la hurracana.

Mariluz, sos una capa!

Mimí, ¿recién ves ese video?, es q tendré q subirte muchos, jajaja. Es una canción fantástica, el video se nota la época, ¿no?, de ver ahora como hacen los videos...

Y, les digo bajito, bajito, me gusta mucho más de grande Silvio q de jovencito, y otra cosita, me gusta mucho más como comenzó a cantar luego de los 80 q antes...

Otro secreto, shhhh, la última vez q vino Vicente, en Pergamino, contó q Aurora desafinaba y para cantarle a la bebe (Aurorita) le pedía q x favor no lo hiciera, pero q ahora (recuerden q hizo el coro en Madrid) canta bien, q es un tema de educación. Y agregó, yo era desafinado también. Y yo le dije, y Silvio para los 70 era tremendo, un dolor de oídos, y nos reímos ambos un montón, me dijo siiiii.

Pero luego, como cambió, igual q Vicente!
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: sí, nunca lo había visto. Es verdad que con los años se pulen las voces, los estilos, y las voces maduran. También madura el ser humano, y eso hace que las interpretaciones se enriquezcan en la medida que se enriquece la vida del intérprete.
Es difícil cantar bien sin haber vivido las cosas que se cantan.

Le envío un abrazo a nuestra amiga Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, un abrazo grande también desde aquí, muy, muy grande.

Me hicieron poner colorada con sus elogios... yo recién estoy desasnándome con la trova.

Hoy no he tenido tiempo para nada. Recién vuelvo de mil correteos, y estoy agotada, así es que para no estresarme yo también, me voy a descansar.

Hasta mañana

Mimí dijo...

Paso, sólo paso.
Me voy al sanatorio por la operación de mi amigo, pero estoy tranquila, no es algo complicado y sé que saldrá bien. Es que con su mujer somos muy amigas, y como decimos por aquí, le voy a "hacer el aguante" (hacer compañía, acompañar).

Besos, volveré por la tarde,

Patricia Moda dijo...

Mimí, espero salga todo bien! luego pasá a contar.

Estoy enloquecida porq debo terminar varios trabajos antes de partir mañana temprano a San Pablo x 4 días. Pasaré más tarde a saludar.

Estaba pensando, q Doris debe estar en estos momentos en el almuerzo de la tropa, y donde Silvio prometió q pasaría a saludar!!!!!!!!

¡Feliz de Doris!

Y Lien, seguirá pobre sin poder pasar.
Besos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, me despido hasta el lunes!!!!!!!!

Mimí, espero con toda el alma q haya salido bien la operación de tu amigo.

Doris, te vi, te vi, estabas ahí, hermosa, y cerquita, muy cerquita de Silvio, ¿y podrías enviar fotos por mail? Te vi con tu camarita.
¿Lograste sacarte una foto con él, los dos, o solo la grupal?

Tengo unas ganas enormes de sentarme con él a conversar!, ¿será? Dios quiera.

Las dejo, en buenas manos, seguro, q me voy, q me voy!!!!!!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Parece que estos días el blog va a estar muy tranquilo, entre el viaje de Patricia, la operación del amigo de Mimí (espero que todo haya salido bien), el duelo de Cubanerías (otro abrazo grande), Doris en el encuentro (también vi las fotos... ¡hermosas!), la hurracana que no termina de volver, l@s mexican@s y españolas que andan desaparecid@s, y yo, llenísima de ocupaciones y trabajo.

Otra vez, pasé solo a saludar... ay...

A ver si mañana tengo un poquito más de tiempo.

cubanerías dijo...

Amigas, estoy de regreso. Todo está en control: es la vida.
Ahora bien me pregunto, ¿ Qué vamos a postear?
(creo que esto es un barbarismo), si aquí no hay nadie, me parece.

Mariluz, muchas gracias: estoy bien. Las noticias se van atenuando. No queda de otra.
Igual para Mimí, nuestra guía y moderadora.

Me podían decir qué le pasa a Lien? Se extrañan las ráfagas...

Se habrán dañado las computadoras?
Más tarde vuelvo a ver si hay transeúntes.

Patricia, buen viaje. Cuídese amiga.

Abrazos para todas.

la Tucu dijo...

Chicas un pasito a saludar, estoy en cama con una virosis, me duele todo el cuerpo. Pero eso me hizo parar.

cubanerías espero que estés mejor, el tiempo es el que cura todo...y atenúa las ausencias

Si, hay mucha vida en La Habana, lo cual me da mucha alegría, vi las fotos de doris y está luminosa...

Un abrazo grande a todas, si puedo veo los aportes, que algunos ya había visto, me gustó especialmente el de Compay con la Negra Tomasa, lo disfruté mucho!! recordando a Iraida también.

Lien dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!! llegué!!!!! cómo se extraña esta casa... y todo lo que me perdí...

Mañana ataco!!!! qué entrada hermosa!!!! ustedes se las ingenian pa "darme en la vena del gusto"

Santiago es mi otra patria chica y esa Casa de la Trova... uff!!!!!

Mimí dijo...

Paso para dar el ¡presente!
Bienvenida Lien! Que estaba de vacaciones.

Pude ver poquito, pero me tiene atareada la reunión en La Habana.

Mañana tal vez pueda venir con mas tiempo.

Besos Cubanerías, bienvenida también, y a seguir adelante.

Mimí dijo...

Ah!!! Todo bien con mi amigo, recuperándose. Gracias a todos.

Mariluz Morgan dijo...

Cubanerías, qué gusto leerte... otro abrazote.

Mimí, qué bueno que tu amigo se esté recuperando.

Tucu, sólo un virus te puede parar... descansa.

Lien... ¡BIENVENIDAAAAAA!!!!!

Sigo con mucho trabajo, y la cosa pinta pa'peor, porque me salió un contrato que me va a tener bien atareada. Pena, pero hay que ganarse la vida no más.

¿Vieron las fotos de La Habana????? Lástima que Patricia no esté, porque Doris sale en varias, ¡y al ladito de Silvio!!!!!!

Nada, eso... me voy a descansar, que he tenido un día INTENSO.

Mimí dijo...

Mariluz, buenos días!!!

La Casa de la Trova santiaguera está medio dormida por las noticias desde La Habana, Doris ocupada, Lien reintegrándose a sus tareas, vos con trabajo, Patricia de viaje...

Les dejo un enlace, porque sé que Lien quiere venir con sus ráfagas. Cuando todos estén mas tranquilos haremos nueva entrada.

VIEJA TROVA SANTIAGUERA, María Cristina.

Mimí dijo...

El carretero, canta Gillermo Portabales.

Es una canción que escuchamos muchas veces, pero tiene hermosas imágenes.


Ay, por el camino del sitio mío un carretero alegre pasó
en su tonada que es muy guajira y muy sentida alegre cantó
ay, por el camino del sitio mío un carretero alegre pasó
en su tonada que es muy sentida y muy guajira alegre cantó.
Me voy al transbordador a descargar la carreta
me voy al transbordador a descargar la carreta
para llegar a la meta de mi penosa labor.
A caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte
a caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte.
Yo trabajo sin reposo para poderme casar
yo trabajo sin reposo para poderme casar
y si lo puedo lograr seré un guajiro dichoso.
A caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte
a caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte.
Soy guajiro y carretero, en el campo vivo bien
soy guajiro y carretero, en el campo vivo bien
porque el campo es el edén más lindo del mundo entero.
A caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte
a caballo vamos pa´l monte, a caballo vamos pa´l monte.
Chapea el monte, cultiva el llano, recoge el fruto de tu sudor
chapea el monte, cultiva el llano, recoge el fruto de tu sudor.

Lien dijo...

Como les decía… amo Santiago y amo la trova y amo el son y la música tradicional cubana y amo el café… por lo tanto todos mis años de estudiante errante me las pasaba en la casa del té, en el Isabelica tomando café y fumando…. y claro que en La Casa de la Trova!!!!!… en años apocalípticos donde casi que los que cantábamos éramos nosotros mismos… es demasiada la nostalgia por esos rinconcitos para atraparla con tanta carrera en la que ando ahora…. Hablé de eso largo en una entrada de SC sobre la vieja trova… Yo cierro los ojos y siento el olor de esas paredes, no les miento…
Y Ahora avalancha del tema sin muchos comentarios, luego comentooooo.

Gran beso grande!!!!!!

Mi Son es Patrimonio de la humanidad!!!!!

http://santiagoenmi.wordpress.com/tag/el-son-declarado-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion-cubana/

Lien dijo...

Santiago es la cuna del Son, de la trova, de lo cubano!!!!!! Claro que Sindo es santiaguero!!!!!!

Rafaguita de Sindo…

Retorna:

http://www.youtube.com/watch?v=YoScuzGcWxw

La Tarde:

http://www.youtube.com/watch?v=gzUsuKwQ9H8

Amargas verdades, por Silvio!!!!!!!!!!!!!!!!!…

http://www.youtube.com/watch?v=GFduKGi9jMk

Lien dijo...

Memorias de un Trovador (Contienen video) por Marta Valdés…

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/09/05/sindo-garay-memorias-de-un-trovador-por-carmela-de-leon/

Lien dijo...

“Cualquier Flor”

…tengo este Libro!!!... con letras de canciones de la Trova tradicional cubana… compre uno para mí y le regalé uno a mi suegro…

http://www.ecured.cu/index.php/Cualquier_flor.._.De_la_trova_Tradicional_Cubana

Lien dijo...

Este es otro Santiaguero sabrosón… Francisco Repilado… no les dije nada verdad???:

Compay Segundo!!!!! Ráfaga!!!!!.....

La negra Tomasa:

http://www.youtube.com/watch?v=bY-MOVsdhdQ

Es mejor vivir así:

http://www.youtube.com/watch?v=Yfitl-yjVvk

La Juma de ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=9IXzwmKTY78

Guantanamera, con Omara Portuondo:

http://www.youtube.com/watch?v=Jh2RcKanSp4

Chan Chan:

http://www.youtube.com/watch?v=P2dFLlaEaIU

El Chan Chan con Buena Vista Social Club:

http://www.youtube.com/watch?v=_AoXwBgW2To

Lien dijo...

María Teresa Vera!!!!!! qué mujer!!!!!...

Dos artículos de Marta Valdés sobre María Teresa Vera:

http://www.cubadebate.cu/autores/marta-valdes/2011/02/06/maria-teresa-vera-en-el-dia-de-hoy-video/

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2011/02/13/mujer-perjura-triunfa-a-pesar-de-los-pesares/

Mimí dijo...

Uuuuuffffff!!! Claro, faltaba Lien!

Liencita: algunos enlaces están repetidos, a simple vista te lo digo, porque no entré aún a cada uno de ellos.
Me apena que no puedas ver ese documental del que hablo en la entrada, es EXCELENTE.
De a poquito iré escuchando, y te diré qué me parece. Y te pido que cuando puedas cuentes algo más de esos tiempos en que sentías el olor de esas paredes!!!

Lien dijo...

Ah!!! Pero me van a disculpar si me repetí, traté de que no!!!... de poner igual tema pero con diferente versión, pero como ando a ciegas caigo en negro….

ÑICO SAQUITO, Mimí!!!!.... ese tipo es lo máximo!!!!!!

A mí, toda seria y circunspecta como saben que soy… pues claro que me encanta Ñico y otros grandes jodedores del son, así, a lo cubano!!! Con su María Cristina y su Cuidaíto, compay gallo, cuidaíto… ha pasado a ser puro hablar criollo…

Aquí una versión de María Cristina junto a Virulo:

http://www.youtube.com/watch?v=IBRvhYtv7SQ

Compay Gallo:

http://www.youtube.com/watch?v=QJI0OGkLUM0

A orillas del Cauto:

http://www.youtube.com/watch?v=hbPGEwVd8MY

Lien dijo...

Me tenían Amarrao … , Eliades Ochoa y Compay Segundo:

http://www.youtube.com/watch?v=du2MkKlpPTg

Esta canción, junto a la negra Tomasa, el Chan Chan y otras me matan… después les cuento, después…

Lien dijo...

Sabían que Sindo Garay fue bautizado por García Lorca como el Gran Faraón de Cuba????…
……………………….
Manuel Corona no es Santiaguero, pero es considerado, junto a Sindo, Villalón y Rosendo, que sí lo fueron, los monstruos de la vieja Trova cubana… todos aprendices del gran Pepe Sánchez….
…………………………………
Como verán la línea entre Trova y son no es muy gruesa que digamos… los padres de una lo son también del otro, para mí la canción trova con un tin más de tumbao es son, no sé nada de música salvo lo que me gusta y lo que no… y trova y son uno son para mí y me encantan!!!!
Yo creo por toda esa mescolanza inseparable es que se le ha denominado para mejor abarcar Música Tradicional Cubana… y ahí va tó….
……………………………………….
…no tengo ni un segundo más por estos lares… así que les dejo de tarea porfa buscar y acercar acá… tres clásicos de la trova cubana, los tres de Manuel Corona:

Longina, Mercedes y Aurora... porfa, porfa!!!!!!

Lien dijo...

Me voyyyyy y las dejo con Tony Ávila, fiel seguidor de la trova y el son, y su picardía…

La choza de Chicha y Chacho:

http://www.youtube.com/watch?v=VFhDFALJSJk

Tucu: que te mejores!!!!
Mayte: que todo se arregle
Mamiluz: asómate más!!!
Por dónde andará la Pato errante?????
Mimíiiii…. Me voy por aquí pero las dejo con tremendo huracán por correo… Dios las salve!!!!!!!

cubanerías dijo...

Ay, Lien cómo haces batir las palmas!!!
ja ja.

Me he enterado hoy en la radio, que el Son ha sido declarado Patrimonio cultural de la Nación cubana. NO dice de la humanidad. Es la emoción Lien, la que te hizo elevarlo más allá de nuestras fronteras.
De todas formas es algo tardío, porque siempre se supo que este ritmo era el más antiguo y original de Cuba.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/09/07/cultura/artic09.html


cubanerías dijo...

Esta es una nota interesante.
Pablo Milanés, tiene tres cd's dedicados a la Vieja Trova, donde el hace bellas interpretaciones de la música de los principales compositores de este movimiento musical.
Los Cd's se titulan: Años I, Años II y Años III.

Huellas del Pasado de Compay Segundo

"Macusa" de Compay Segundo

Mimí dijo...

Cubanerías!!!! Lien!!! Me dejaron pasmada.

Me tengo que sentar tranquila para poder terminar. Ya viene el fin de semana, y me lo tomaré como tarea de aprendizaje, cada día sé un poquito mas de la bella música santiaguera gracias a ustedes.

Les envío un beso, estoy leyendo los correos de Lien y amasando pizza para la noche, tengo las manos enharinadas, ja ja ja!!!

Lien dijo...

Quiero pizza!!!!!!

Cubanerías: me congelaste, ja, ja, ja... menos mal que leí primero... venía a poner de tarea también lo de Pablito, como él es más del filing tiene muchas más interpretaciones de la vieja trova... ya saben... más tarea!!!!

(Yo creo que le va atocar a la Pato proletaria a su regreso)...

Que no, que juro que leí en una noticia que era también de la humanidad, o no??, ja, ja, ja!!!!! y sí que lo es... si ha puesto a bailar hasta a los esquimales!!!!!...

Y sí que se tardaron demasiado...

Besitos a todas!!! feliz finde!!!!!

cubanerías dijo...

Wow! Mimí, con lo que me gusta la pizza!

Aquí siempre las compramos hechas ya, que deben ser menos sabrosas. Me imagino lo buena que deben quedar.
Voy a seguir trayendo algunas cosillas que he encontrado. Pronto.

Lien dijo...

Chicas: por dedos mal metidos se me dispararon unos correos que preparaba para enviarles el lunes, son fotos tomadas por nosotros de muchos d elos lugares de SAntiago que se mencionan aquí... en otros sitios se encontrarán mejor tomadas y más profesionales, pero estas van cargaditas de nosotros!!!!!... será como si los vieran con nuestros ojos...

Mariluz Morgan dijo...

Uffff... yo venía humildemente a compartir algo, pero no contaba con el retorno de la hurracana!!!!

Ahora, tengo tarea para un buen rato. Ya terminé mi trabajo de hoy y avanzaré todo lo que pueda.

De lo que alcancé a revisar:

1) Mimí, muy lindo el video de El Carretero y también el de María Cristina.

2) Brindo por la declaración del son como patrimonio cultural, y coincido que, aunque no haya sido nombrado como tal aún, ES de la humanidad.

3) Lien, no imaginaba que Santiago era eso para ti. Y ahora que lo sé... a agarrar muletas (que el bastón no creo que sea suficiente) porque... ¡vas a arrasar conmigo! Glup... pero lo bailao no me lo quitará nadie.

4) ¡Me encanta Sindo Garay! Les cuento que lo "conocí" por la canción de Silvio, cuando habla de Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque. Era el único de los tres que no había escuchado ni nombrar, así es que me picó la curiosidad. Cuando estuve en Cuba me compré un casette de él. Lástima que parece que en la web no hay grabaciones con su propia voz... habrá que seguir buscando.

Pero no me gustó la versión de Retorna que pusiste... ¡es lírica! Y ya saben que yo, con la lírica, no puedo. Así es que me puse a buscar otra y encontré esta maravilla: Retorna interpertada por Silvio, Vicente y Frank Fernández!!!!

¡El video que pusiste de Amargas verdades es del I Encuentro de la Tropa Cósmica, hace 15 años, en La Habana!!!!!

Bueno, me voy a hacer tareas. Hasta mañana

cubanerías dijo...

Semblanza.

Sindo Garay: el Gran Faraón de Cuba

Por Pedro Quiroga Jiménez

No por casualidad, Antonio Gumersindo Garay García fuera bautizado por Federico García Lorca como El Gran Faraón de Cuba.

Su larga vida de 101 años estuvo siempre matizada por el sonar incansable de guitarras y cantores que, en su natal Santiago, y ya desde la cuna, alegraban la "pobrísima" suerte de una familia de artistas.

Sindo Garay, uno de los trovadores cimeros de la música cubana, fue un auténtico genio popular.

Un hombre que, sin previos conocimientos académicos, y con la rara capacidad de síntesis de hechos sonoros, sumido en franco analfabetismo musical, logró secuencias armónicas que sorprendieron a más de un estudioso, al romper los cánones establecidos por las grandes escuelas de música.

Con apenas ocho años, Sindo Garay sirvió de enlace para llevar órdenes del general José Maceo. En aquel entonces, Pepe Sánchez era uno más en la casa de los Garay, y a través de él se enviaban los mensajes para la preparación de la guerra mambisa.

"Pepe fue un gran cantador y cubanizó la canción. Tiene que figurar como precursor de la trova cubana. Él fue el único maestro que tuve en mi vida. ¡Lo digo yo: Sindo Garay!" Pero también a Sindo le fue dado el privilegio de conocer a Martí.

"¡Sí señor! Yo estreché la mano de Martí en Dajabón, República Dominicana, en 1895, dos meses antes de inmolarse en Dos Ríos" –dijo el trovador.

Más tarde aparecería en su repertorio, el poema Semblanza de Martí, inspirado en la tarde en que conoció al Héroe Nacional cubano.

En 1990, la editorial Letras Cubanas publicó el ensayo Sindo Garay: memorias de un trovador, cuidadosamente escrito por Carmela de León, quien en su libro dice: "Estar cerca de Sindo era como respirar a Cuba a pleno pulmón".

El 12 de abril de 1967, celebrando su centenario, expresaba el artista: "¡Ahora que cumplo cien años, comprendo lo breve que es la vida!"

Sin embargo, lo que para él fue breve, significó muchísimo para todos los cubanos. Martha Valdés, también de estirpe trovadoresca, resume: "Es difícil pensar en Sindo sin adentrarse en los dominios del mito.

No hay mejor forma de corresponderle que compartir ese vuelo que él emprendió en cada acto de creación. Sindo ha sido la fuente, el mito necesario".

la Tucu dijo...

chicas estoy en puente pero en la vieja entrada de Buena Vista , para ponerme al día porque vienen el Martes!! ya tengo entrada. Me emocioné leyendo a Iraida contarme de los clubes sociales, y de como bailaba...todo tiene que ver con todo, porque Santiago es casi el sustento de Buena Vista, vi que hay un hermoso aporte de Cubanerías.

Estoy saliendo a Johana , vuelvo y me pongo con sus actualizaciones!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, queridas.

Ahora que leí sobre la vida de Sindo Garay, ¡me gusta aún más! Cubanerías, ampliando lo que pones, en el enlace a Cubadebates que puso ¿Lien? ayer dice que Sindo se enorgullecía de ser el único cubano que le estrechó la mano a Martí y a Fidel. Lástima que el video en ese enlace ya no está disponible.

Me queda todavía mucha tarea pendiente. Intentaré avanzar algo más hoy, aunque no tengo mucho tiempo, porque iré a ver a Inara :-)

Hasta otro momento.

Mimí dijo...

Buen sábado a todas!!!

Es cierto, la semblanza de Sindo Garay es perfecta e ilustrativa de este santiaguero.

¿Saben? en mi viaje de este año a Dominicana me hice una foto en la casa donde se alojara Martí. ¿tal vez en esas calles se habrá estrechado la mano con Sindo? Ay!, que grande y que pequeño es el mundo!! Tucu a punto de ver a Buena Vista...

Sigo otro ratito con los huracanados aportes de Lien (menos mal que nos deja descansar los fines de semana!)

la Tucu dijo...

Por favor vieron la Choza de Chicha y Chacho???
Largo rato riéndome!!! imperdible...no es trabalenguas pero parece y deleita con el video, huracanada vos lo viste al video??? un poco machista algunas expresiones, "lo que mas le gusta es que tiene limpia la choza" pero con la Chicha que pusieron y como se menea al caminar es obvio con que lo tiene loco a Chacho!!!

Buenísimo!! sigo y comento, pero estoy mezclando con los temas de Buena vista porque quiero recordar...ayyyyyyyy mujeres miren si lo puedo ver a Elíades Ochoa!!! pienso tanto en Iraida...

la Tucu dijo...

Cubanerías: que hermosa semblanza de Sindo!!! ya en la entrada que hiciera Iraida supieron ella y vos departir del gran cubano, lo leo a veces, porque me encantaba el texto que Iraida copió de un libro describiendo el entierro de Sindo que vos supiste admirar..pero este dato de que conoció a Martí no recordaba haberlo leído. Notable.

Mimí dijo...

Mariluz: esa versión de Retorna, me hizo volar...

Mimí dijo...

Ya casi termino con lo de Lien...

cubanerías dijo...

Tucu, gracias por recordarme. Yo sabía que Iraida había hecho una entrada con él.
Cuando digo que ella me acabó de catapultear al tema de la música cubana, digo una gran verdad. NO es que yo no sintiera "De la patria el grito", pero con ella me adentré.
Así mismo fue, estaba yo en Bayamo cuando el entierro de Sindo Garay, tal como le conté a Iraida,en el patio de la casa de mi madre; que era una casa con aquellas costumbres provincianas, familiares y autóctonas, serían la 10 de la mañana , más o menos cuando el entierro pasaba por una calle cerca, creo que algunos de mis familiares fueron a verlo, sin embargo me parece que yo no corrí a verlo. Era muy jóvencita y a esa edad una no se interesa mucho por los tradicionales.
Creo que fue todo así.

Estoy tratando de traer las canciones que dejó de tarea Lien, y no están fáciles.
Deja ver si las encuentro. El lunes seguro viene ella y dispara una ráfaga estremecedora, como la de las fotos por e-mail. jajaja

Nos vemos...

Mimí dijo...

Cubanerías: así es Lien, ¡pobre Gordo, còmo debe sufrir!!!

Mirá que increíbles nuestras puenteras: vos conociste a Elena Burke, viste pasar el cortejo fúnebre de Sindo Garay..., luego hablamos de Virulo en el Carlos Marx y Doris me dice que estuvo en el teatro esa noche de la función con Ernesto Acher, y además conoce a Virulo desde hace años...

Luego buscaré ese intercambio con Iraida. Tucu, ahora no tengo tiempo, si pasás por aquí antes que yo y podés, sería lindo traerlo.
Besos de domingo (esperando a toda la familia para comer asado)

la Tucu dijo...

Mimí: tu pedido es una orden en mañana de domingo que es uno de los pocos momentos tranquilos de mi vida...vos sabés!!

Primero el intercambio con Cubanerías que tiene expresiones de Iraida que son de las que atesoro, en un intercambio tan lindo de dos amigas con cubanerías...


cubanerías dijo...Iraida, no me lo vas a creer. Estaba yo en Bayamo ese día en casa de mi familia materna. Me pasaba días entre Santiago y Bayamo, una vez que estuve fuera de la Universidad,y ese día no lo olvido.
Estabamos en el patio de la casa, cuando avisan que iba el entierro de Sindo Garay bajando la calle Martí creo, Hoy día recuerdo ese día, a mis adoradas tias, a Bayamo el pueblo de mi madre; recuerdo aquellas imborrables imagenes tan queridas y me da tristeza, de que ya todo pasó y que de eso no me queda nada.

Iraida dijo...Cubanerias, SI te queda. Esos recuerdos que atesoras son invaluables. Solo vivimos un segundo de cada dia, lo anterior se convierte en recuerdos, memoria, o no?
Oye, te lo creo todo.
Creo que voy a copiar aqui, aunque me tome tiempo, las memorias de Orlando Quiroga (era el guionista de La gran escena y otros programas de tv).

la Tucu dijo...

Y esto es lo que copió del libro que la hija de Orlando Quiroga según yo entendí, le había regalado al esposo de Iraida, describiendo el funeral, es muy emotivo:


Iraida dijo...LA BAYAMESA

Andaba por Santiago de Cuba cuando llegó la noticia de la muerte de Sindo Garay, en 1968.
Lo llevarían desde la Habana, para su entierro en Santiago. Entonces comenzaron los debates y al fin hubo consenso en que, aunque santiaguero, su último lugar estaría en Bayamo. Habia enjambre de trovadores, de gente semitriste y otras no tanto. Alguien vendia cancioneros y hojas sueltas con la letra de La Bayamesa. Tras una desorganización general, al fin salio la caravana, con un carro amplificador que atronaba la carretera con las notas de "Lleva en su alma la bayamesa..." El joven que hablaba por el amplificador vio en aquella su oportunidad de entrar en la historia y hablaba a los asombrados campesinos, parados al borde de la carretera, de las bondades del "distonismo" (?) y de las trampas vocales de Tardes grises.
En una parada que hizo la caravana en Palma Soriano, identifiqué a las hermanas Martí y a Teresita Fernández muy llorosas. El motivo de la parada era para que una hermana de Sindo, idéntica a él, pudiera verlo y rezarle.. Algunos hombres aprovecharon para ir tras las matas, y alguien vio una bodeguita llena de botellas de "paticruzado", el ron oriental y exclamó:
-¡Qué carajo tanta tristeza, a Sindo bien que le gustaban la música y el ron!
Fue como una señal para que todo el mundo fuera a comprar su botella. La caravana siguió rumbo a Bayamo, ya más estimulada por los tragos, llevando un tesoro: el autor de La Bayamesa, de Perla Marina, de Retorna, de Ojos de Sirena, de tantas joyas en el tesoro de nuestra cultura.
Cuando llegamos a Bayamo, aquello era increible. Habia gente subida a los árboles, no se cabía en las calles; los postes de electricidad estaban llenos de personas. Se hizo de noche antes de poder llegar al local acondicionado para homenajear a Sindo. Había muchas flores, y presidía el funeral una corona cuadrada de la que pendía una cinta en la que se leía: "A Sindo Garay, de Fidel Castro."
Habían dado las ocho y media. Los trovadores improvisaban peñas con las canciones de Sindo. Teresita compuso una que emocionó a todos. Y, por fin, Sindo fue sacado entre cientos de flores, rumbo al destino ¿final? Se tardó mucho en llegar y ya la noche estaba madura. Se dijeron palabras de despedida, ninguna más emotivas que las voces roncas de canto y ron de los trovadores de Santiago. Y por la magia de Sindo aún después de muerto nació otra tradición, otra perla en la frente de Bayamo. Los músicos, los jóvenes de allí, amantes de la serenata, que siempre termina con un plato de ñame y tasajo, siguen yendo a buscar la tumba de Sindo, y, con la voz caliente de alcohol cantan bajo la luna:

pero si siente
de la patria el grito
ese es su lema, su religión.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, sigo atrasadísima... espero poder ponerme al día en algún momento, pero como ya saben, el domingo es difícil, porque me toca cocinar. Y ayer estuve disfrutando a mi Inara.

Ya vendrán tiempos mejores... o mejor dicho, más largos... ¿será posible?

Muchos cariños a todas

cubanerías dijo...

Algunas canciones del grande de la Vieja Trova, Manuel Corona.
....................................

Muy dificil de encontrar. El audio es malo pero sobresale la magnífica entonación de Liuba.

Liuba María Hevia canta "Aurora" de Manuel Corona

Compay Segundo canta "Longina" de Manuel Corona

<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>

Tarea que dejó Lien.

Lien dijo...

Se despacharon conmigo en mi ausencia!!!!!

No importa!!!!...

Qué bien que hieron las tareas, Cubanerías... porque el Pato perezoso no aperece!!!!

Mariluz: ni sabía que era lírico lo que puse, ja, ja, ja, pero lo qu esea que haya puesto palideció con lo que trajiste, amiga, eso quiero verlo!!!! sñif, sñif!!!

Tucu: Síii, vi el video en TV, fue ganador en el festival del Video Clip cubano!!!! viste qué simpático???... las demás no lo vieron????... Ah!! Tucu, qué enviida que verás a esos viejos inmensos... yo no he podido verlos... Tengo tres discos en mi Pc de Eliades y el Cuarteto Patria... pero como se quejanm tanto de mis avlanchas no se los mandaré por el correo del gordo!!!!!

Mimí: me mató la foto de Martí!!!!

Mimí dijo...

Buenos días!!!

Tucu, se me puso la piel de gallina con aquello que trajera Iraida en su intercambio con Cubanerías. La crónica de la muerte de Sindo es muestra de lo que ha sido para los cubanos. No recordaba haberlo leído, quién sabe el motivo. No participé de Puente desde sus comienzos, o tal vez no estaba tan entusiasmada con la música cubana entonces, y no reparé en la importancia de aquella conversación... No lo sé, pero aquí están las palabras de Cuanerías e Iraida, que vuelven desde aquellos tiempos en que se daban esos interesantes diálogos. Hoy también existen intercambios hermosos, sólo que aquellos tenían a nuestra guía y conductora del blog con nosotros, y eso tenía mucho de especial.

Lien: de todo lo que nos dejaste, y hay mucho precioso, me he quedado también con las picarezcas letras de algunas canciones. Son muy divertidas!!!!

Ahora voy a ver eso de Manuel Corona...

Patricia anda por los mails, BIENVENIDA!!!

Patricia Moda dijo...

Pasaba solo a saludar, porq me estoy volviendo loca, de tanta cosa luego de 4 días de no internet. Más de 300 mails q tuve q empezar a borrar de una, sin leer, todos los RE:... a todos.
Pero me siguen llegando y llegando, no sé como hacer. Creo q al final del día haré lo mismo q ayer.

Bueno, entro y veo a la caradura de Lien diciendo Pato perezosa... y ¿vos Lien? si faltaste 2 semanas enteras, y yo extrañándote y vos descansandoooooooo!

Ya vendré, ya vendré.
Pato trabajadora.

Patricia Moda dijo...

Lien, veo q volviste hurracanada!

Y Doris?, ¿seguirá en la estratósfera tropera?, ¿se estará tomando un cafecito con Silvio?

Doris, no vi aún tus fotos, pero en una por tu relato supongo estarán solos vos y Silvio! ¿no?, tal cual como lo pedí, jijiji.
Patricia

Lien dijo...

Horario de almuerzo!!, amárrense!!!!...

Patoooooooooooo, ve a ver cómo rescatas mis correos porque eso es ALTA TRAICIÓN a tu CMessi!!!!

Mira con lo que te recibo!!:

La Bayamesa, por Silvio Rodríguez!!! (esta es La Bayamesa de Fornaris…)

http://www.youtube.com/watch?v=DLxVOkvEZyw

Lien dijo...

Disco “Casa de la Trova”… a ver si pueden descargarlo…

http://www.egrem.com.cu/catalogo/undisco.asp?codigo=CD-0960

Lien dijo...

Rosana, de Silvio que fue escrita para Compay Segundo…

http://www.youtube.com/watch?v=MLu_Hvkivzw

Patricia Moda dijo...

Y ¿porq asumiste q borré tus correos? jamás a mi CMessi, borré las respuestas y respuestas a todos, y dejé originales, o sea vi q hurracanaste con montones de fotos, ya las miraré con tiempo, ahora imposible.
Pero jamás podría borrar algo así, ¡como podés ni siquiera imaginarlo!, tampoco borré las fotos y fotos q mandó Doris sobre su encuentro y leí el relato.
Pero después todas las respuestas a tus hurracanadas chau!
Patricia

Patricia Moda dijo...

No sabía q Rosana la compuso para Compay Segundo.
Patricia

Lien dijo...

Ah, porque hay cosas que él solo me cuenta a mí!!!! ja , ja, ja!!!!

Patricia Moda dijo...

jajajaja, no te agrandes, voy a corroborar en su cancionero, veremos a ver si es verdad, jajajaja.

¿cuando, cuando, será q puedas verte con él? yo me atreví y le puse, ¿cuando irás a Nicaro o cerquita?, no me respondió pero q le quede dando vueltas en la cabecita y un día lo tenés allí cantando en la puerta de tu casa, VERÁS.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y sigo preguntando por Doris...

Lien dijo...

Creo qu eme comentó algo por teléfono que tiene que esperar a que llegue un compañero a través del cual es qu etiene acceso a Internet...

Lien dijo...

Otra joyita!!: Silvio canta Dos Gardenias:

http://www.youtube.com/watch?v=6UMY6OAYqSM

Doris dijo...

Buenas tardessssssssss ¿hay alguien por aquí?. Sí, ya estoy viendo, huaracanes soplando y bellas canciones a las que no tengo acceso, qué crimen.

¡¡¡¡Y LLEGÓ PATRICIA!!! Niña, llevo 1 semana preguntando por ti, me tienes que mandar un Diploma, porque sobrecumplí la tarea que me encomendaste, jijijijiji. Me di gusto haciendo maldades, dile a Lien que te cuente cuando le puse al teléfono a Víctor Casaus, se hizo "pipi" de la emoción. Acabé con el saldo del teléfono celular, pero lo disfruté muchísimo.

Por las fotos y la crónica seguro te haces una idea de cómo fue todo, precioso el Encuentro.

Lien, vi las fotos, los niños divinos, y el Gordo un apuesto galán (¿de noche? jajaja). Las fotos turísticas también me gustaron.

No tengo mucho tiempo, pero siempre las quiero.

Lien dijo...

Y esto… cómo me lo van pagar?????...

http://www.youtube.com/watch?v=627I3Tp4dKA

Al fin!!, mira que había buscado Santa Cecilia!!!!

Lien dijo...

Mariposita de Primavera, antológica!!!... cantada por la vieja y la nueva trova…

Por el Trío Matamoros:

http://www.youtube.com/watch?v=igmiVIuaJVo

Por Pablo Milanés:

http://www.youtube.com/watch?v=wkODOMk3dEE

Lien dijo...

Otra joya, otra joya!!!!:

Convergencia por Pablo y Miguelito Cuní:
http://www.youtube.com/watch?v=pFc5R7b0IwA

Patricia Moda dijo...

Doris, por supuesto, vi tus fotos, y tal cual sobrecumpliste la tarea. Te mandé mail con algunas preguntitas de las fotos.

En una de las fotos en q estás con Silvio, pareciera q Silvio mira a la cámara y me dice, aquí estoy con Doris como pediste, jajaja.
¡q cuando soy pesa' soy pesa'! no solo te lo pedí a vos, sino q también se lo pedí al mismísimo Silvio. Le dije, Silvio q le pedí a Doris una foto con vos, jajaja.

Me morí de envidia, ja, ya tenía ganas de enviarte mis fotos con él, y SIN BIGOTE, q lo hace más viejo, ejem.

¿No se le puede acercar una maquinita de afeitar de regalo con un cartelito q diga "no sea avaro, su bigote lo necesita"? jajaja.

Lien, espero q Silvio no se me aparezca justo atrás en este preciso momento, me moriría, como pasó contigo.

Ahora en serio, Doris se te nota la alegría por todos los poros!!!!! me alegra un montón!!!!

Y, ¿tuvieron el concierto con él el domingo?, porq él dijo incluso q se preparan para cantar con él.
Patricia

Lien dijo...

Y otra más….. y otra más!!!!!!:

Silvio cantando La cocainómana de Matamoros!!!!!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=YKQkTKQAPNQ

Miren la letra!!!:

La cocainómana (Miguel Matamoros)
Era una cocainómana consuetudinaria
que le entregó su alma a la voluptuosidad
para vivir gozando una vida imaginaria
y no sufrir viviendo una vida de verdad.

La conocí una noche de lúbricos placeres
en una burda infecta de un trágico arrabal,
ella era la elegida entre todas las mujeres
sensuales y lascivas del dios del bacanal.

No quiero más cocaína,
no me quiero envenenar.
Yo quiero vivir, Celina,
sufriendo la vida real.

No quiero coca que me sofoco
a mí la coca, mamá, me pone loco.

Que es gozar un sufrimiento
el sufrimiento es el goce,
cuando más grande es el goce
mayor será el sufrimiento.

JA, ja, ja!!!!!!!!!

Doris dijo...

Amigas, esto no es Trova, pero para mi una de las más bellas composiciones santiagueras, es un danzón, de la Orquesta de Chepín Choven (Electo Rosell) Se llama Bodas de Oro. Yo no lo puedo oir, pero espero que Uds. lo puedan disfrutar.

http://www.youtube.com/watch?v=HCToly7DjqQ

Me cuentan si les gustó

Besos y hasta mañana

Lien dijo...

No es trova pero es SAntiago, amiga, Santiago!!!!, como esta conga con la que hoy me voy y que debes conocer muy bien, donde Sur Caribe une tambores y cuerdas y ayayayayyyyyyyy... en un video con la Santiaguera y cubanísima Conga Los Hoyos.... Múevanse, australes primaverales!!!!!!!!!!!!!

Las quiero!!!!

Añoranza por la conga:

http://www.youtube.com/watch?v=disd78Vr1VE

Mimí dijo...

"Micaela se fue pa’ otra tierra buscando caminos
que por buenos o malos, quién sabe, le impuso el destino.
Solo vive llorando, sufriendo y pensando en su vino."...

Lien, me estoy moviendo con esos santiagueros.

Doris; escuché a esa refinada orquesta de Chepín Choven. El pianista es muy bueno. Me imagino escuchando, un salón con parejas moviéndose con el danzón.

Mimí dijo...

Ahora estoy con Silvio cantando La cocainómana.

Chicas, cómo hacen para encontrar estas cosas? Yo no me animo a poner nada, yo disfruto con lo que ustedes traen.

Mientras escuchaba busqué información y vi esta escultura a Miguel Matamorros en Santiago de Cuba. "La efigie del autor del bolero-son Lágrimas Negras fue realizada en bronce a tamaño natural (1.70 metros), con un pie apoyado en un hidrante, y la mano derecha en cordial gesto de saludo; y estará en contacto con los transeúntes en la céntrica esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé. "

Mimí dijo...

Patricia: a mí me gustan los bigotes.

Mariluz Morgan dijo...

¡Hooolaaaa!!!!! Casi lista para meterme a la camita, me doy una pasadita por acá.

Lo primero: a mí también me gustan los bigotes... ¡cuidadito con andarle diciendo que se afeite!

Queridas, no sé cómo lo voy a hacer, porque no logro encontrar tiempo para abrir los enlaces. ¡Y se me hace agua la boca! Me llegó todo el trabajo junto (siempre es así, no sé por qué), así es que creo que voy a tener que convertirme en exclusivamente lectora... seré la lectora de Puente... ¡ay!

Pero además, son días difíciles. El 11 de septiembre siempre me trae mucho dolor.

Y encima, el 12 se cumplen 20 años de la captura de Abimael Guzmán, y eso nos tiene muy conmocionad@s. ¡Pucha que me ha tocado una vida complicada!

En fin, nada... seguiré viniendo, aunque sea para leer y saludarlas.

Mimí dijo...

Mariluz: mi recuerdo para uno de los hombres mas grandes de la Historia, Salvador Allende.

Lien dijo...

Lo dejé en SC, acá también lo dejo:

Documental de Estela Bravo "El Santo Pdre y la Gloria"...

http://vimeo.com/19412889

Lien dijo...

En Santiago cada año se celebra el Festival del Caribe o “Fiesta del Fuego”… con invitados de todas partes del mundo… este año se habló de un tema poco conocido… mambises chilenos!!!!!

Mariluz: en este día triste de tu patria…. de mi Santiago de Cuba a tu Santiago de Chile… Gracias, hermana!!!!!

http://www.cmkc.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5386:en-cuba-homenaje-a-los-chilenos-mambises-&catid=72:festival-del-caribe&Itemid=159

cubanerías dijo...

Buenos días. Permítanme este breve comentario.

Recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo el día 11 de Sep. de 2001 como es natural, un día trágico , doloroso, infame.
Y recuerdo con una claridad casi actual, el 11 de Sep. de 1973. Preparaba yo mi equipaje para salir de viaje a un pueblo próximo a Santiago de Cuba,mi hija era recién nacida.Me paralicé al oir las noticias de Chile, dolorosas, tristes, infames. A partir de ese momento me dediqué a seguir de cerca ese acontecimiento que se sembró en mi alma latinoamericana. Recopilé información, cosa que hago hasta el día de hoy.
En esta fecha, luctuosa para la humanidad, rindo tributo a Salvador Allende y sus leales seguidores de quienes leí sus historias, rindo tributo al pueblo de Chile. También rindo tributo a aquellas víctimas de las Torres de New York que habían comenzado una jornada laboral y fueron sorprendidas por un acto vandálico. A aquel joven que prefirió saltar de una altura increíble y morir destrozado en el pavimento antes de morir achicharrado.

A todos los héroes del 11 de Septiembre.
Al héroe latinoamericano que fue Salvador Allende.

Gloria eterna!

cubanerías dijo...

Aquí les dejo un link , para que lean con tiempo.

Transcripción de un diálogo entre bandidos

cubanerías dijo...

Un alto en el camino. Después seguimos con la Trova.

Miren que artículo más bien hecho. Me imagino que Silvio lo sepa.

El privilegio de Silvio

Lien dijo...

Ay Cubanerías, yo había oído fragmentos de estas grabaciones, pero esto es un azco... qué aberración, por Dios!!!!...

Lien dijo...

Uff fue tanto el asco que fue azzzco... con z como Rezóplezzz´...

Lien dijo...

Santiago, Mimí, Santiago… deja ver si me sale… hay una frase que los santiagueros repiten como consigna con mucho orgullo, incluso se lee en carteles y vallas…. parece verdad de Perogrullo, pero no lo es: SANTIAGO ES SANTIAGO!!!!!!!!!!!!!!!!

Tengo como tres o cuatro imágenes distintas de un mismo Santiago… que al final, como siempre pasa, se difuminan y se funden en una, extraña, abigarrada, con un tanto de todo…
El Santiago de mi infancia fue el deslumbramiento, la abundancia, la luz!!!!!... Mi tía vivía en plena ciudad, donde termina la Avenida Garzón, al lado del Copellia santiaguero… llegar vacaciones tras vacaciones, yo, guajira, a chocar con todos aquellos lumínicos, el bullicio, los edificios, las estatuas… uff, me quedaba bizca cada vez… eso fue mi Santiago niño, mi Santiago de día y claridad: parques de diversiones, librerías, dulcerías, zoológico, playas, museos, cines, calles empinadas y estrechas para ser caminadas y respiradas a todo sol!!!... Enramada y Heredia, qué calles!!!!... Enramada con su cine Cuba y las tandas corridas en una esquina y en la otra justo al frente el Fontana, restaurante italiano, con aquellas pizzas, espaguetis, y aquellas lasañas!!!!!!!!!!!!!!!! (madre mía… que lloro!!!!)… los periplos de entonces llegaban hasta el Parque Céspedes: y esa era la ruta: bajábamos por Enramada y subíamos por Heredia o por Aguilera (que son paralelas)… y estaba la gran Piedra, la Granjita, aquellas montañotas de la Sierra Maestra, impresionantes… y estaba mi misma tía, poetisa, en su mundo de palabras y patios interiores, toda ella un universo raro que me halaba!!!!...

Santiago de mi juventud… llegué a la universidad, a la libertad, al gobernarse, al libre albedrío, ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!! Y vino otro Santiago de día, y aquella ruta se amplió porque seguí más allá del Parque y llegué al mar!!!!!!!!!!!!!!! a la Bahía santiaguera!!!!!... y al Balcón de Velázquez y al tambor de los candomblés!!!! y al interior de la catedral y a las misas… fui a los barrios y caminé y caminé y caminé… nunca cogí una guagua en Santiago!!!, salvo cuando nos íbamos a la costa, a las playas… y me fui a la conga y a los carnavales y arrollé Trocha arriba y Trocha abajo!!!!! ...y descubrí la Biblioteca provincial!!!!!!!!! donde me escondía por días enteros … y la Historia otra vez, pero esta vez más mía, con más sentido, otra vez el Moncada y la Granjita… sí, pero ahora ir calle a calle leyendo cada tarja… Santiago es ciudad Héroe!!!!!... y probé el Prú, y los mangos bizcochuelos, y todas las frutas del Caney!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Y llegó Santiago de noche!!!!!!!!!!!!.... se me encoge el pecho de saborear recordando aquellas primeras impresiones, llegó la nocturnidad a mí en Santiago… nunca antes la noche fue tan profunda, secreta, misteriosa, luminosa, lujuriosa…. y fui a los hoteles!!!!!... y conquisté el Isabelica!!... y descubrí el humo del cigarro!!!!!...y lo combiné con el olor a alcohol de las bebidas… y di con la Casa de la Trova!!!! y pasé horas entre aquellas paredes pidiendo recordar y repetir canciones a aquellos viejos guitarreros!!!!! … y la Sala Dolores!!!!!... y El Baturro!!!!!!!!!!!!!!!! ... y Tropicana!!!!... y el parque de noche…. los parques de noche… el Planetario!!!!!!!!!!!… la Casa del Té!!!!!!!!!!!!! Los cines de noche!!!!! de nuevo el Cuba estrenándome todas las buenas películas, de nuevo el Fontana, esta vez de noche!!!!!! con la lasaña salpicada de sombras furtivas… aún más deliciosa!!!!!!!... y la misma ruta: Enramada abajo, Heredia arriba… y ahora Heredia cortada al medio con grandes telas blancas donde se proyectaban películas callejeras, y todos sentados en el suelo, en plena calle… y el Estadio!!!!, ah!!!!!!!! el Estadio santiaguero…la cornetica… la pelota, esa pasión!!!!!!!!!!!!!!!…

Y llegó el Periodo Especial, con la caída de todos los ídolos, y la pugna entre la dignidad y la miseria, entre la supervivencia y la amistad… y fue en Santiago que pasé aquel maremágnum moral que me definió para siempre… fue Santiago la que pasó ante mis ojos de cuerno de la abundancia a cueva de las carencias… fue la ciudad de mis apagones y mis dudas… la que caminé con mis zapatos rotos y mi hambre atroz… con mis preguntas incendiarias… con mi desconcierto… en ella fui descubriendo a pulmón cada una de mis verdades… fue en Santiago donde decidí amar a toda costa, ser humana, ser guajira, ser necia, cerrar la mano y decir que no!!!!!!!!!!!!... y reír y reír!!!!!!!!!!!!!!!!...

Santiago, chicas, Santiago es Santiago!!!!!…. y mi Santiago es mi Santiago!!!!!... he moqueado escribiendo y no pienso leer arriba ni corregir nada… o no lo publico… así les va…

cubanerías dijo...

Lien, he quedado petrificada ante estas vivencias tuyas contadas con tanta elocuencia.

Muy bellos tus recuerdos amiga, muy bellos.
Qué me dices del año 1992, en Santiago de Cuba? Estabas? La pasamos dura, y sin embargo cuando lo recuerdo, me invade un sentimiento de paz y bienestar. Pasaba como aquello que escribió García Márquez: "Cuando eramos felices e indocumentados" Paradojas de la vida.

Sigue contando Lien, que voy detrás de ti en tu recorrido.

Patricia Moda dijo...

q lindo lo q escribiste Lien sobre Santiago!

Ví el documental q dejaste, ¡es impactante!

Cubanerías, cierto, cierto, todo lo q dices del día 11. ¡Tremendo el diálogo q nos dejaste! no lo había leído nunca.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, La cocainomana buenísima, había escuchado solo un fragmento de la canción por Silvio.

Confirmé el dato q Rosana está dedicada a Compay Segundo, lo dice en su cancionero. ¿Pero sabés porq está dedicada, tiene una historia Rosana?

Lo q dejaste de Santa Cecilia, q no es una canción sino 4 canciones, 2 cantan Silvio y Pablo y luego solos una y una, debe ser una de las pocas grabaciones en q se ve a Silvio cantar Paula.

Y ahora como no quiero ser menos en tanta ausencia, mando un enlace,
Sindo Garay un corta historia
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, el artículo ese de El privilegio de Silvio lo dejó, creo Doris, en SC.
Patricia

Lien dijo...

Cuabnerías: estudié en Santiago del 90 al 95!!! Los años del más crudo periodo especial...

Patricia Moda dijo...

Lien, no me dejes en ascuas sobre Rosana, amiguita vinícola (bueno, lo q entiendes por vino...)
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Lien, te repito por aquí las gracias por el enlace al video... ¡me gustó muchísimo! Y me hizo humedecer los ojos.

Cubanerías, tienes toda la razón:

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante...

Esa transcripción... ¡ay!... no he sido capaz de leerla, pero he escuchado los audios más de una vez... ¡ay! No se me va del cerebro la voz HORRIBLE del Pin8 diciendo: "muerto el perro, se acabó la leva". ¡ay!

Cambio radical de tema: Lien... ¡qué maravillosa descripción de tu Santiago!!!!!

Ah, y gracias por el dato de los chilenos mambises... una pequeñita retribución desde mi larga franja de tierra a tanta solidaridad cubana.

Tengo un poquito de tiempo, intentaré ver algunos de los enlaces atrasados que tengo (Patricia, hermosa la versión de Silvio cantando La Bayamesa... la escuché mientras escribía esto).

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, en La corta historia de Sindo pusiste el link a La Bayamesa.

Mimí dijo...

Lien: siento al leerte que de verdad, moqueabas.
Ese relato tuyo del Santiago de tu niñez y el que viviste años después es espectacular. Menos mal que no corregiste nada, ni una coma hay que cambiar en él. Es un tratado en sí mismo del sentimiento hacia una ciudad. Me encantaría que pudiera leerlo cada santiaguero. Hermoso, y me alegra que esta entrada haya disparado esas palabras.

Mimí dijo...

Por otra parte, Cubanerías me preguntó muy preocupada si había estado mal publicar esos horribles diálogos en Puente Cubano (los de los militares asesinos de Chile).

Abandonamos los temas políticos aquí por pedido de Iraida: le hacía mucho mal que entraran al blog a atacarla, y no quería hacerse mala sangre con esos disgustos. Pero cuando ella murió nos planteamos con Patricia y Tucu qué hacer si esos temas surgían, y decidimos que los temas fluyan, es sumamente interesante que cada quien publique respetuosamente sus ideas y sentimientos, y es inevitable que en fechas como estas surjan espontáneamente recuerdos tan importantes.

Es por esto que les aclaro a todos los que vengan a Puente que de ninguna manera hay temas excluídos, y creo que hoy fue un día sumamente rico en todo sentido, por lo dicho por cada una de las compañeras, por los recuerdos lindos y los feos que trajo este 11 de septiembre.

Terminé de leer esos diálogos, escuchados con mal audio hace mucho, y las tripas se me dieron vuelta.

Un beso Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

¡Genial la Cocainómana! Hace muuuucho alguien la puso en SC, pero me encantó volver a escucharla. Es el tipo de canción que jamás hubiera imaginado que Silvio cantaría.

Como habrán adivinado, voy de atrás p'adelante. Y me encontré el comentario de Patricia a las fotos de Doris... ¡Y ME ACORDÉ QUE NO LAS HE VISTO!!!!! Voy a eso, tendré que posterag a la trova de nuevo.

Mimí dijo...

Sí Patricia, te equivocaste de enlace, pero qué lindo volver a escuchar La Bayamesa por Silvio!!!

Mimí dijo...

Patricia: cuándo pusiste "Esos locos bajitos" en Puente?

Mimí dijo...

Y por último, y ya a punto de ir a la cama, qué interesante la historia de los mambises chilenos en las luchas independentistas de Cuba.

Hasta mañana!!

cubanerías dijo...

Volviendo al tema.

Les traigo un video hecho por Iraida sobre María Teresa Vera. En realidad no lo conocía, ella no me había dicho nada del mismo. Lo encontré buscando la canción Aurora y cuando ví la firma de "dateren", me sorprendí. Pueden observar como Iraida buscaba fotos de los pueblos y lugares. Era tremenda investigadora. Era tenaz.

Santa Cecilia cantado por María Teresa Vera

la Tucu dijo...

No leí nada, llego como un pequeño tornadito (no me da para huracán jajaja) pero mi día fue tan intenso que no puedo terminarlo sin compartir con ustedes:

Trabajo y voluntariado, cantando con los chicos, y terminar con lo esperado:


Buena Vista con Elíades Ochoa en Tucumán


Chicas no saben lo que fue!! algunos temas no conocía, pero con el Carretero, Chan chan y sobre todo saben con que??? con El cuarto de Tula, porque cuando yo hice la entrada lo había omitido y lo trajo Iraida....me dio tanta emoción!!! mañana cuento mejor pero ese Elíades Ochoa hizo bailar a todo el mundo por acá, entre las hileras, en las gradas, bailamos todos!!! En un momento unos chicos de la primera fila subieron una bandera cubana, y bueno que decirles....huracanada te imaginé bailando por acá o a Iraida que era "esqueleto rumbero" como le gustaba decir.

Mañana las leo, perdón...

Mimí dijo...

Tucuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!! Qué increíble, estuviste viendo a Elíades, justito hablando de él en estos días.
Estas jornadas están llenas de sorpresas.

Como la que recibió Cubanerías al encontrarse con "dateren". Yo también pensé en Iraida eligiendo las fotos que pondría en el video.

Besos.

Mimí dijo...

Elíades Ochoa se presenta hoy en la ciudad argentina de Mendoza, donde se hacen vinos no tan buenos como los de Nicaro, ja ja ja!!!

Cuando regrese a Cuba, Lien podrá preguntarle a Elíades si tuvo la oportunidad de degustarlos...

Lien dijo...

Ayyyyyyyyyy Tucu, yo no he podido verlos en vivo nunca...

Hay canciones aquí qu escucho a diario que me encantaría compartir con ustedes...

Hay una que habla de cómo se saludan los guajiros, muchas d etemas guajiros que me encantaría dedicárselas para que me recordaran escuchándolas!!!!

Lien dijo...

..ja. y después soy yo la que sigue con tema del vino...

Mimí dijo...

Me quedé con la sangre en el ojo Lien...

Lien dijo...

ja, ja, ja, eso también lo quita mi vino, ja, ja, ja!!!

Lien dijo...

Síiiiii Pato, sabían que eran 4 canciones… una de cada uno de ellos y dos de la vieja trova… no lo veo pero lo leo…sñif, sñif, quiero verlos!!!!...

Pato: Rosana no sé quién es, pero se la dedicó por el tumbao me imagino y no sé si habrá usado también armónicos o algún otro instrumento en honor a Compay…

Doris: me aflojaste las paticas... mi abuelo era tremendo danzonero!!!, cada tarde iba a su club del danzón a echar su pasillito… a mí me encantaba cuando niña bailarlo con él y mi papi que fue quien me enseñó, cogía abanico y ya tú sabes… a pestañear!!! Ja, ja, ja… pero ese donaire de aquellos viejos lindos… uff qué magia!!!!... ah!!! y ese

Lien dijo...

Me faltó el Santiago al que he retornado una y otra vez, ahora de novia de mi gordo y con mis bebos, un Santiago de nuevo renacido y renovado, luminoso, alegre y escandaloso… un Santiago que sigue siendo Santiago…. Y es lindo, relindo!! descubrir en las miradas de mis críos la mía infantil, aquella de mi primer Santiago….

Patricia Moda dijo...

jajaja, las engañé a todas.

Es q quería demostrar q yo veo los enlaces q pone Lien, jajaja, se ve q me quedó en la memoria el enlace de Lien de la bayamesa por Silvio, jajaja.

Acá les dejo, mi única contribución, Sindo Garay: corta historia

En los comentarios del video, dice q Sindo Garay hizo unas 600 obras. ¡Impresionante!, sé q Silvio tiene como 1000 (pero es casi uno de los imposibles, a los cuales Silvio le gusta llegar), pero igual 600 son una cosa increíble también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu! ¡q genial! pudiste verlos, yo el año pasado al final (¿se acuerdan?) no pude verlos en el Luna, q vinieron con Omara Portuondo, pero una amiga se había puesto muy mala, con pánico y no pude dejarla.

El carretero, una de mis preferidas, q canta tan lindo Eliades Ochoa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ja, ya veremos si en Mendoza, cuando se presentan están cuerdos o en pepe... "♫ se chuparon todo el vino, aja...aja ¶"

Oye, hurracana, vas a tener q mandarnos un vinito de Nicaro, para ver si te damos alguito de crédito, je je je.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ya sé, hurracana mandanos un vinito para Noviembre, así, te prometo q hacemos una junta (Tucu, Mimí y yo) lo probamos, brindamos a tu salud, hip! hip!, nos sacamos unas fotos si el pulso nos deja, y luego te decimos q nos pareció, ja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, ahora la hurracana fui yo, jajaja.
Me voy a trabajar, q esto se me está despelotando.
Patricia

Lien dijo...

Chicas: el Chan Chan me es tan entrañable!!!: saben que la ruta del Chan Chan es parte de la ruta que hice una y otra vez en aquellos años en botella de mi Santiago a mi Nicaro????

“De Alto Cedro voy para Marcané
llego a Cueto y voy para Mayarí”…
Mayarí es mi municipio, Nicaro es un pueblo mayaricero…

De hecho, muuuuuuuuuuchas veces el tramo de Alto Cedro a Marcané y luego a Cueto lo hicimos caminando!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Ahora, en homenaje a Compay inauguraron en Holguín “La Ruta del Chan Chan”… tómenla en cuenta para sus posibles incursiones turísticas… está imperdible!!!!! Y todo es en mi Holguín!!!!!

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-11-11/holguin-invita-a-su-nueva-ruta-cultural/

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/homenaje-a-compay-segundo-en-la-ruta-del-chan-chan/

Ja, ja, ja!!! … y revivir mi ruta del chan chan me llevó a una anécdota… buehhh… yo misma me pondré en la picota…

Casi siempre salíamos en grupo a hacer botella, porque por lo terrible del transporte podía cogernos la noche en el camino… un día dije que no viajaría y mi piquete salió delante… luego me arrepentí y salí volando para la autopista (para la esquina donde la Nica nos retrató)… tuve buena suerte hasta Marcané y allí en medio del monte y solita comenzó a anochecer… ya estaba al caer en trance cuando pasó un guajiro a caballo y parece que me vio la cara de terror y me dijo, mi niña, yo voy para Caballería (próxima “parada” de la ruta punto de intersección y desvío hacia Holguín o hacia Cueto….), si quieres te llevo… yo ni lo pensé me monté en la grupa de aquel ángel salvador y por el camino solo pensaba… mi Dios que no haya nadie del piquete regado por ahí todavía porque si me ven es la mundial….. ah, pero Dios está ahí siempre para escucharme, ja, ja, ja!!!! y cuando hice mi entrada triunfal a Caballería ahí estaban toditos toditos… aquello fue el acabose, se reunieron alrededor del caballo aplaudiendo y dándome vítores… me bautizaron “La Bayamesa”, “La mambisita”, “Elpidita Valdés”…. El copón divino!!!... el chucho duró por aaaaaaaaaaaaños!!!!

Patricia Moda dijo...

Ah, antes de desaparecer, dejo una pregunta para q no digan q se sorprenden después.

Mañana o pasado mañana, yo podría poner una entradita, muy cubanita, y como es bien cubana, o sea nosotras no podemos aportar mucho, deben entrar obviamente las cubanas.

¿Quieren q lo ponga mañana o pasado temprano, antes de q se vayan de fin de semana?

O prefieren seguir con esta entrada hasta el lunes q vuelven Doris y Lien...

Escucho...
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, buenísima la historia, ahora si a mi viene uno a caballo y empieza diciéndome "mi niña", no sé si me subiría.
Se ve q allá son distintos.

Refrescá pantalla guajira!
Patricia

Lien dijo...

Yo pienso que el lunes Pato, lo que me falta por poner de Santiago es "tana", ja, ja, ja.. lo que como son personas de las tercera edad y aún no han probado el dulce vinito de Nicaro, elixir de juventud y vida... van lentas, muy lentas... asçi les tiro ráfagas hasta el viernes y tienen todo un fin de semana de ventaja...

Patricia Moda dijo...

ok, pichi, no entiendo q es "tana".
Patricia

Lien dijo...

tana,maní tostao, un mundo, un burujón, una pila e cosas!!!!

Mimí dijo...

Pato, Lien habla lenguas satánicas.

Y esas ráfagas, típicas de posesión. Yo ese vino no lo tomo ni loca, debe ser el vino.., debe ser el vino...

Doris dijo...

Brujitas, buenas tardes, muchos besos para todas, hace días que tengo a Puente tirado al abandono pero estoy aquí, aquí, para quereeeerlasss.

Seguimos con la música rica de Santiago y revisando en los enlaces me di cuenta que faltaba este que les mando, que se diviertan porque no tiene desperdicio.

¡¡Píntate los labios Mariluz, que diga, María!! por Eliades Ochoa

http://www.youtube.com/watch?v=I-3CZAk6Ulk

Muchos besos, siempre las tengo presentes. Todavía estoy aquí hasta el viernes, es posible que el lunes me vaya por 15 días a trabajar fuera, pero trataré de conectarme.

cubanerías dijo...

Lien, dime algo: todavía atraviesa un puente por la Bahía de Nipe? Dime si puede ser que una a Antilla con Banes. Es una idea que tengo por eso te pregunto.
Atravesé ese puente en un tren, impresionante. Si es ahora no lo hago. Era niña , mi tia me llevaba a Preston a visitar a un primo que le dieron trabajo en el EX- central de la United Fruit Company. Tengo recuerdos vagos, menos los del puente. ¡ Qué miedo!

Aclarame eso Lien, llevo tiempo tratando de saber.

Patricia Moda dijo...

Upa! me mataste Doris, q yo necesito a las cubanas para el lunes, q pongo nueva entrada.

Mimiiiiiiii, ¿q hacemos? ¡socorro! estas cubanas isleñas me ponen loca, desaparecen siempre.

Claro, Lien se la pasa de vacaciones 2 semanas, Doris q se la pasó de joda la semana pasada junto a Silvio, y ahora dice q se va de viaje por trabajo. AHORA LE LLAMAN TRABAJO!

Mimiiiiiiii! aiuto!!!!! aiuto!!!!!

Che, y Armando con la Lupe y el IdM, siguen atrás del proyecto? donde andan?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien!! corre en ayuda de Cubanerías!!!! vamos Lien!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, tana para nosotros es una italiana o hija de italianos.
Creo q sería interesante hacer una entrada con los modismos de las distintas regiones, ¿no sería simpático?
Patricia

Mimí dijo...

No sé Pato,... esperá a la semana próxima y vemos.

No sé nada de los 3 mexicanos que mencionás. Les voy a escribir.

Antes que venga mi nieta (está al caer) voy a ver el enlace de Doris.

Doris, nos tenés olvidadas, pero te queremos igual!!!

Lien: respondele a Cubanerías que quiero saber más de ese Puente.

Doris dijo...

Mimi, ¿como me vas a decir que las tengo olvidadas? Si ustedes mismas me nombraron Embajadora en el Encuentro, y cumplí honrosamente la tarea. Además, vía correo hemos hablado un montón. No me digas eso, que me duele.

Yo hablaba con Lien el otro día por teléfono y le decía de cómo esta amistad virtual había enriquecido mi vida, cada una de ustedes, con sus características particulares, me aportan alegría, opiniones, debates, en fin, me siento muy, muy feliz de contar con su amistad.

Muchos besos

Doris dijo...


Y sigo con Eliades, que me encanta, un santiaguero reyoyo, con un carisma... Lo conocí personalmente hace unos meses, y tengo hasta su celular porque quedó en regalarme algunos discos, es un hombre todavía apuesto para su edad, y muy simpático

http://www.youtube.com/watch?v=ciRCQ6kfg2k

http://www.youtube.com/watch?v=ESvLup1wtiU

Lien dijo...

Doris: el video de Píntate lo slabios María se los dejé en un Puente Anterior, pero igual lo disfrutarán como nuevo, porque nunca se acuerdan de nada, esto es una maravilla!!!!, ja, ja, ja!!!! es un video de Juan Padrón, el de Elpidio Valdés...

Cubanerías, síiiiiiiiiiiiii, IKE (el huracán) lo desbarató pero hace poquito vi en el noticiero que le estaban haciendo reparación capital... está a la salida de Antilla (pueblo en el que nacimos la Carmen y yo), impresionante verdad???, a mí, que lo pasé mil veces y no se me pasa el saltico en el estómagp!!!! porque no es que fuera alto ni mucho menos, pero era tan estrecho que desde el tren parecía que navegabas!!! y había cada curva de espanto!!!... me están matando de nostalgia canallas...!!!!!... pa mí que alguien les está pasando datos... no tendrán a mi gordo "penetrado"????

Doris dijo...

Y este otro enlace del Buenavista Social Club es sencillamente ¡¡genial!!


http://www.youtube.com/watch?v=4akSx56VfRo

Mimí dijo...

Que síiiii, que sí me acuerdo de Píntate los labios María, ese son montuno hermoso.

Ay Doris, tenés el celular de Elíades? ¿y lo viste con o sin su sombrero?, me pregunto cómo se vería sin él.

Sigo con los enlaces. Y con Lara a mi lado, tarea titánica...

Mimí dijo...

Doris, yo también estoy feliz de conocerte (algunas personas no me entienden esto que digo, -¿Cómo que "las conocés", si ni sabés quiénes son...?-

Lo sé, sé quiénes son, imagino sus gestos, sus ocurrencias, qué me contestarán ante una broma. El humor, el humor que acerca. Sí embajadora del Encuentro, cumpliste perfectamente con lo encomendado.

Y el intercambio de Cubanerías y Lien, que puedo disfrutar como si estuviese en Santiago con ellas.

Doris dijo...

No, Mimí, siempre con su sombrero, creo que no se lo quita ni para bañarse, jajaja.

Enséñale a Lara el video de Píntate los labios, es un muñe, le va a gustar

Besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 285   Más reciente› El más reciente»