martes, 24 de abril de 2012

BOLA DE NIEVE, MAESTRO DE LA CANCIÓN CUBANA

BOLA DE NIEVE

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre 1971), 
más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Se trata probablemente de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino ícono de la idiosincrasia cubana.


Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.
Se matriculó en el conservatorio Mateu a los 8 años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría  musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó el gobierno de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.

Bola de Nieve, las historias populares cuentan que cuando aún no era famoso y esperaba en el portal del "Teatro Carral" en su barrio, para sustituir al pianista de la función cuando este faltaba o cuando acompañaba los filmes mudos. Sus compañeros o quienes asistían a los eventos lo denominaban, entre otros apodos, como "Bola de Nieve", por su inmensa humanidad y como contraste a su color de piel.

Pero fue realmente Rita Montaner quien lo hizo popular, fue en México cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".
En este sitio tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien tras conocerlo fue cada noche a verlo al lugar en que trabajaba y más tarde lo convenció de que regresara a su patria a tocar el piano para el público cubano.
La primera ocasión en que cantó exclusivamente composiciones de su autoría fue en la ciudad de Matanzas donde interpretó temas como "Carlota Ta'Morí" y "Ay, Mamá Inés" que rendía honor a su propia madre.
Es en 1935 que regresó a Cuba, y fue contratado por la Compañía de Ernesto Lecuona, se presentó el 18 de enero y allí Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos El cabildo de María la O y Arrullo de palmas, ambas de Lecuona.
En 1936 realizó su primer viaje a Argentina, como parte del elenco de la Compañía de Lecuona, integrada también por Esther Borja y otros. Bola, además, hizo varios programas por Radio Splendid y Radio Mundo, de Buenos Aires, y participó del film Adiós, Buenos Aires, en el que también intervinieron Ernesto Lecuona y Esther Borja.
En 1937 hizo una gira por Buenos Aires, Chile y Perú. En 1941 volvió a Argentina y fue aplaudido en la revista de Ernesto Lecuona, La Habana en Buenos Aires, en el teatro Avenida.
En 1948 llegó a España con su elenco artístico Ernesto Lecuona, al que se unió Bola de Nieve. Ese mismo año Bola viajó con ellos a los Estados Unidos, en Filadelfia y Nueva York, aquí junto a Libertad Lamarque, Tony Gary, y otros.

En noviembre de 1948 intervino en el concierto de música cubana ofrecido en el
Carnegie Hall de Nueva York y la crítica lo comparó con el francés Maurice Chevalier y el norteamericano Nat King Cole. Los aplausos lo hicieron aparecer 9 veces en el escenario para agradecer al público que lo ovacionaba.

Entre 1951 y 1958 efectuó varias giras por Francia. En 1953 estaría en Copenhague; en 1956 ofreció un recital en Washington, allí la prensa lo calificó como un 
« maestro de la canción cubana».
Visitó Niza, Roma, Venecia y Milán en 1957; posteriormente Dinamarca. A partir del 1961, Bola de Nieve realizó giras por la Unión Soviética y República Popular China.

Aunque comparado con Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia fue de la pianista cubana María Cervantes; de ella tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse en el piano.


Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués, además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa; sin embargo, no se consideraba un compositor, ni tampoco un cantante, y según sus propias palabras:

"Yo no creo q soy un compositor ni me respeto como tal...De las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, hay algunas que han gustado. Creo que lo mejor que me califica es mi personalidad de intérprete. No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significación propia, utilizando la música para subrayar la interpretación... Yo soy la canción que canto; sea cual fuere su compositor... Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las siente, poniendo al servicio del autor la propia personalidad, y establecer esa corriente que hace que el público ría o llore, o guarde silencio."
Bola de Nieve fue una revelación artística para el mundo, con su voz de caprichosas inflexiones, su sentimentalismo profundo y jamás patético, su gracia criolla llena de humildad y su carisma impecable. La misma Edith Piaf decía que nadie interpretaba como él "La vie en rose"
Otros artistas de gran prestigio le rindieron homenaje:

Pablo Neruda:

"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!"
Alejo Carpentier:
"Bola de Nieve nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de eso, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los pueblos del mundo"
 Andrés Segovia:
"...Escuchar a Bola es asistir al nacimiento conjunto de la palabra y la música..."
Nicolás Guillen:
"...a media voz, casi recitadas - afirma Nicolás Guillen -, dejándolas escapar en el aire de la sala absorta...Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo..."
Un recuerdo para Iraida,
Bola de Nieve padecía de diabetes y asma, en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba:
"los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público"
Fuentes:
www.ecured.cu
www.wikipedia.org
www.elblogdelbolero.wordpress.com

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Espero puedan disfrutar y aportar.

Les dejo estos enlaces, es un documental de la vida de Bola de Nieve, yo aún no lo pude ver completo, pero pinta muy bueno.

Bola de Nieve (documental) parte 1 de 3

continuación…parte 2

FINAL
Patricia

Lien dijo...

Gracias Pato, gracias, qué maravilla!!!!
Sin tiempo para mucho pues voy saliendo a una reunión en la escuela de los chicos, dejo esta joyita, un animado muy viejo que me eriza de recordarlo, me mata la nostalgia, trataré de bajarlo yo también… es con voz y piano del Bola, sobre la importancia de toda profesión…

http://www.youtube.com/watch?v=y4B20VYmwbc

Besos tropa!!!

Mimí dijo...

Patricia:
Tantas veces escuché cosas de Bola de Nieve, sin saber su nombre... Y aprendí con tu entrada.

De lo que ella nos cuenta, me hizo gracia esa definición de él mismo, "cancioncitas baratas que yo hago". ¡Cancioncitas que sobrevivieron décadas y lo trascendieron!

Aparecen otra vez Lecuona, Esther Borja, y ese paso por Argentina...

Como otras veces, leer el título de canciones como Ay mamá Inés, me llevaron a cantar viejas melodías que ni idea tenía de su origen. Y el histrionismo de sus interpretaciones es encantador.

No tengo tiempo ahora de ver todo el documental. Sí Patricia, pinta prometedor.

Lien: qué tiernas caricaturas. Con cuentito y todo.

Precioso Patricia, el recuerdo para Iraida. Con Bola de Nieve, su presencia está asegurada.

Besos a todos.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices, que linda entrada en este puente tendido al mundo.
No estoy seguro, peo creo que es Bola de Nieve el que dijo que era un hombre triste que cantaba alegre.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Indice de maldad dijo...
(jojojojo, risa antigua como diciendo "yo si les dejo este enlace)

Armando González dijo...

(mientras "espío" SC, puse música de Lecuona y mi Lupita canta y canta, soy feliz)

Guadalupe dijo...

Queridas:

Pato: Te luciste con Bola de Nieve, qué hermoso homenaje a nuestra Iraida!!!

Bien dice Armando, mientras yo andaba en otras páginas, me dí cuenta que me sé las canciones de Bola!!!
Y claro, es herencia materna, a ella le fascinaba este cantante, pero sobre todo su modo de tocar el piano, mi madre tuvo un padrino que era pianista y daba solfeo a futuros y grandes cantantes como Pedro Vargas, Ramón Armengod, el Dr. Ortíz Tirado, etc., todos ellos mexicanos.
El padrino Fidel, como quedo en la memoria familiar era amigo de mi abuelo, por él supimos que había salido huyendo de Sicilia con mi abuelo Gerardo, en la época del naciente fascismo y por la miseria en la que vivían.
De hecho mi abuelo se cambio el nombre, secreto que le guardo su eterno amigo Fidel.

La canción que más me gusta de Bola de Nieve es "No puedo ser felíz", será porque mi madre la cantaba con tanta nostalgia...

Gracias Pato, me regresaste de golpe hartos recuerdos y canciones que no cantaba hace mucho tiempo...

Guadalupe

P.D. Me pondré a buscar{ si la encuentro} una película mexicana donde sale Bola de Nieve.

Mariluz Morgan dijo...

Ufff... qué apetitosa entrada.

Pero otra vez, estoy sin NADA de tiempo. Iré acumulando para verlo en cuanto me desocupe un poquito.

Sólo pasaba a dejarles cariños

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, mucha pena me da, pero seré el primero en salirme de tema...
Con su venia...
Les hago una formal invitación para que visiten un paseo por las venas de la tierra, mil gracias.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Armando: Siboney..., hermosa y recordada canción. En Puente tuvimos una entrada, no hace mucho, hablando de Lecuona.
Veo que los músicos cubanos de primera mitad de siglo XX han tenido una conexión intensa, y que las giras por América y Europa eran bastante habituales.
Siempre lo digo, pero en el viejo cine argentino había muchas referencias a esa música.

Es muy tarde, mañana trataré de aportar algo.

Besitos.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas. De nuevo en tierra firme, pero sólo por un rato, porque ahora mismo me voy a sumergir en las venas abiertas... Armando, voy para allá...

Antes de nada... Pato, me gusta la entrada de Bola de Nieve, pero me gusta mucho más la selección de temas.. La vie en rose, menuda versión!! Y Drume negrito me parece tiernísima...
Genial la entrada.

Por cierto, no te pongas celosa que no platicamos a tus espaldas, es sólo que Mimí me mandó unas fotos y yo le contesté contándole lo de Carmina... y como no se puede estar callada y además es más mala que la tiña, lo usó para ponerte celosa...

Mimí, eres incorregible!!! Cuánto me alegro de que estés disfrutando de tu amiga... Tenía ganas de volver a pasarme por aquí y veros a todas

Armando y Lupe, ví vuestras fotos con Esca... me imagino lo que disfrutastéis del encuentro y de Les Luthiers.
Por cierto Armando, creo que el hombre triste que cantaba alegre es el título de un documental que se hizo sobre Bola de Nieve... No sé si tiene algo que ver con el que ha puesto Patricia, que todavía no lo he visto...

Lien, Tucu, un beso.

Mariluz, estrella fugaz, para un rato... Besitos

Mimí dijo...

Mayte, Mayte, ví tus fotos con la grumete Carmina.

No puedo pensar en Bola de Nieve sin tener presente a Iraida.

Patricia, aún no pude ver el documental, pero tengo unas ganas locas de hacerlo. Mi amiga no está en casa porque aquí tiene mucha familia, pero nos escapamos de nuestras cosas para hablar todo lo que podemos. Me es tan necesaria siempre, que cuando nos vemos aprovechamos cada segundo para disfrutar la cercanía.

Pero vendré, vendré porque ustedes también me son necesarios.

Besito, y aquí estaré.

Lien dijo...

Hola, me fugo a riesgo, adoro al Bola, lean este escrito de Ciro Biancchi por sus 100 años:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2011-09-10/bola-cien-anos/

Les adelanto el último párrafo que da respuesta a Armando:

A un periodista, que le pidió que se definiera, le dijo que era «un negro en flor». Y a otro se le presentó «como un hombre triste que siempre está alegre». A mí, cuando lo entrevisté en 1970, me dijo que le había dado por creerse un "neoclásico de la canción popular". De cualquier forma, un personaje singular, universal dentro de su genuina cubanía, cubano dentro de su universalidad.

Alguien puede enviarme por correo algunas foticos de las marineras??? porfis!!!

Mimí dijo...

Lien, leeré tu enlace.

Pato, repetí Ay Mamá Inés, porque me gustó verlo cantándola.

Vuelo, me voyyyyy.......

Mimí dijo...

Ay, amor...!

Una canción de amor, y desamor...

Lien dijo...

Entrevista al Bola donde dice lo del negro en flor y tantas divinidades imperdibles!!!!
(Se las pongo de a poco)

Bola de Nieve cumple 30 años de actuaciones en este Diciembre del 62. Como homenaje a su calidad humana y artística, reproducimos esta entrevista publicada originalmente en Ercilla de Santiago de Chile.

Pregunta: ¿Podría precisar su registro como cantante? ¿Tiene voz de barítono, de tenor, de bajo?
Respuesta: No, nada de eso. Tengo voz de persona.
P.: ¿Se considera un hombre de suerte?
R.: Hasta cierto punto. Es una suerte tener mi carácter. Usted ve cómo me río, cómo cuento cosas como una locomotora…
P.: ¿Cuál de sus defectos personales le estorba para tocar el piano y cantar?
R.: Mi sobreestimación. A mí lo que me pasa es que creo en mí. Cuando me encuentro ante ese público que está convencido de que los negros son unos tipos con un tambor y un hierrito en los pies para hacer ruidito, no los puedo complacer. Creo en mí de otra manera; no puedo ceder y eso me estorba.
P.: ¿Qué elementos o esencias cree que poseen las canciones de los negros que llegan a conmover a los blancos?
R.: La inmensa verdad que llevan dentro, aunque parezca que están muertas de risa. Vienen de África, un continente sin inaugurar. Por eso no es raro que emocionen a quienes ya lo inauguraron todo hasta el tedio y el hastío.

Lien dijo...

P.: Si pudiera elegir un público ideal para sus recitales, ¿quiénes le gustaría que predominaran?
R.: Quienes tuvieran una fina sensibilidad. Sin importarme que fueran blancos o negros, analfabetos o sabios, barrenderos o ministros.
P.: De su extensa carrera artística, ¿qué anécdota pintoresca recuerda?
R.: Yo antes pesaba cien kilos, aunque ahora esté casi flaco con mis ochenta. Cuando llegaba a cualquier ciudad de cualquier país, examinaban mi corpulencia y mi color y me preguntaban inevitablemente: –Señor, ¿contra quién viene a boxear?
P.: ¿Y la anécdota más patética?
R.: Tocaba el piano en un teatro de La Habana, mientras mi madre –mi mamá Inés– se moría. Fue hace nueve años.
P.: Si volviera a ser niño, ¿qué es lo primero que le gustaría hacer?
R.: Cantar, cantar, cantar.
P.: ¿Cuál es su sueño favorito? ¿Sueña en blanco y negro o en tecnicolor?
R.: Siempre en tecnicolor y con gamas cromáticas preciosas. Suelo soñar con mi casa de Cuba, con mi hogar.

Lien dijo...

P.: De las frases críticas sobre usted, ¿cuál le pareció más halagadora? ¿Cuál, en cambio, le dolió hasta los huesos?
R.: La más halagadora, la que dijo el maestro Erich Kleiber en Montevideo en 1952: “El mejor regalo que me hace Cuba es encontrarme aquí a Bola de Nieve, para poder escucharle de nuevo”. La frase más hiriente, el título de una crónica del periodista mexicano Anguiano poco antes de mi presentación allá. Escribió: “Nos amenazan con el debut de Bola de Nieve”.
P.: ¿Cómo comentaría la frase del poeta Rafael Alberti, que le calificó a usted como “un García Lorca negro”?
R.: Pues aunque en mí sea en escala menor, debe tener mucho de cierta. A García Lorca nunca le conocí a fondo: un apretón de manos en Madrid y eso fue todo. Pero aquí en Santiago de Chile, me contó Inés Figueroa el otro día que Neruda comentaba así mi persona: “Es quien más me recuerda a García Lorca tal como era por dentro”. A mí me luce que es difícil que dos poetas se equivoquen.
P.: Si tuviera que redactar un slogan recomendándose a sí mismo, ¿qué escribiría?
R.: “Bola de Nieve: un negro en flor”.
P.: ¿Qué siente mientras canta y toca? ¿Llega a olvidarse, como confiesa Louis Armstrong, “que uno está apoyado sobre el suelo?
R.: Siento de todo. Un torrente de sensaciones: desde lo erótico a lo ingenuo, desde el entusiasmo a la desesperación. Siempre soy un niño, pero soy más niño cuando actúo.

Lien dijo...

P.: ¿Qué le gustaría que sucediera para que los habitantes de Santiago de Chile perdieran su ceñuda gravedad?
R.: Que la Cordillera de los Andes se agachara un poco. Creo que así, al tener más aire y menos muro, se regocijarían bastante.
P.: Si no fuera negro, ¿cómo cree que hubiera sido su existencia?
R.: Un poquito más fácil.
P.: Se cuenta que al preguntar un periodista al escritor Lin Yutang cómo encontraba físicamente a los occidentales, éste respondió: “Están bien. Pero tienen los ojos inclinados hacia abajo”. Por su parte, ¿qué impresión externa le producen los blancos?
R.: La de pan crudo.
P.: ¿Ha sentido alguna vez la tentación de matar a alguien?
R.: Sí. Fue lo que más quise y mejor supe odiar. Y aún no me resigno a que haya muerto.
P.: Usted dice que Chile y su gente son “deliciosos”, ¿por qué?
R.: Por egoísmo. A mí me aúpan y me quieren.
P.: Si tuviera que organizar una cena con “las cinco personas más originales y divertidas de Santiago de Chile”, ¿cuál sería su quinteto de invitados?
R.: El escritor Benjamín Subercaseaux, el cuentista Herbert Müller, el tenor Hernán Wurth (¡y además cómo canta!), el poeta Neruda y el pianista Rafael de Silva.

Lien dijo...

P.: Usted que la vivió y la sintió antes y después, ¿cómo ve Cuba con Revolución?
R.: Cuba, a través de la Revolución, es para mí como un faro que sirve de guía a todos nuestros países. Y digo nuestros países a los de América Latina. Además, como somos un pueblo eminentemente rítmico, llevamos nuestra Revolución en forma de una danza. Una gran danza llena de sonrisa y de tambores.
P.: Cuál fue el momento de mayor emoción de su vida profesional?
R.: Fue en 1948. Di un recital en el Carnegie Hall neoyorquino y, al final, salí nueve veces a saludar. No porque me diera la gana, sino llamado por los aplausos. Me presentó Ernesto Lecuona, el autor de “Siboney”.
P.: ¿Y el momento más embarazoso?
R.: La catástrofe ocurrió en el teatro Campoamor de La Habana, en 1935. No creo que quienes asistieron lo olviden jamás. Dábamos un recital a dos pianos, Lecuona y yo. De pronto noté que mi banqueta crujía, vacilaba. Que se rompería si seguía sentado en ella. Decidí seguir tocando haciendo un esfuerzo muscular, aparentando que estaba sentado pero sin apoyarme en el nefasto mueble. Siguió la cosa. De pronto, me tomó la emoción, me sumergí en la música y me olvidé de la banqueta y de todo. Me senté de verdad. Me senté y la endemoniada banqueta se rompió estrepitosamente. Caí de espaldas, rodé por el escenario. Hubo que bajar el telón.
P.: ¿Está conforme con su seudónimo de Bola de Nieve?
R.: Sí. Me parece muy pintoresco, a pesar de que de niño me molestaba mucho que me lo dijeran. Pero en este momento me gustaría llamarme como un slogan que creó nuestro Fidel: Patria o Muerte y, de apellido, Venceremos.

Lien dijo...

P.: Revisando su vida en conjunto, ¿cómo resumiría su filosofía personal?
R.: Que fui y soy un ser tan triste, que no he necesitado estarlo jamás.
P.: Francamente, ¿hubiera preferido nacer blanco?
R.: No me importa el color. No me hubiera importado nacer de un tono o de otro, con tal de tener mi sensibilidad. ¿De qué valen la figura o la raza si no llevan algo por dentro? Por eso amo la danza: porque es una forma de expresión universal. Sin idioma aparente, sin color prefijado, sin nacionalidad.

Patricia Moda dijo...

Amigos, hoy es día difícil en el trabajo y yo un tanto achuchada, así q no creo q logre ver los aportes hechos, pero de a poquito o mañana segurísimo.

Sí, Mimí, yo había visto el de Ay, Mamá Inés en vivo, muy simpático, pero como estaba incompleto, por eso no lo puse, y preferí el otro q estaba completo. Dije luego seguro en los comentarios sale. Y salió. Gracias.

Así q la mala de Mimí me quiso poner celosa, jaja, bueno, lo logró, jaja. Pero vos aumentaste los celos, ¿así q Mimí te manda fotos y no me las manda a mi también? celos y más celos, jaja.

Carmina, si andás por acá, Feliz Grumete se te vió. Lindísimas las fotos, ¡q envidia juntas y en velero navegando!

Lien, ya lo leeré, apenas tenga un tiempito, gracias por poner estas cosas q son las q más me gustan.

Aún, yo tampoco, pude ver los enlaces del documental q colgué, pero lo poco q pude me encantó q hablara él mismo.

Armando iré a verte, ¿el blog lo compartís con el IdM o es solo tuyo?
Patricia

Lien dijo...

Pato: horario de almuerzo que aprovecho para soltar huracán de mediodía.
Te preguntaba por mail qué habías puesto para no repetirme pero me arriesgo con esta que es no sé si decir exactamente la que más me gusta, pero sin dudas sí la que más me "toca", me conmueve mucho, y la manera en que él la interpreta es desgarradora.
Se siente uno así a veces, eh?, indigno de amores, ternuras y bellezas…

Les dejo la letra y va de memoria, como me gusta, perdonarán errores:

“Vete de mí”

Tu, que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la noche de trasluz,
y oyes el canto perfumado del azul
vete de mi.

No te detengas a mirar
las ramas viejas del rosal
que se marchitan sin dar flor
mira el paisaje del amor
que es la razón para soñar y amar

Yo, que ya he luchado contra toda la maldad
tengo las manos tan desechas de apretar
que no te puedo sujetar
vete de mi

Seré en tu vida lo mejor,
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.

Y la canción por él, noten cada inflexión de su voz, me mata!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=lDTLIwhF4XE

Fue escrita por los Hermanos Expósito pero nadie como él, nadie!!!, aquí van dos versiones hermosas también, miren de quiénes:

Caetano Veloso:

http://www.youtube.com/watch?v=sm7XGu2dDqU&feature=related

El Cigala y Bebo Valdés

http://www.youtube.com/watch?v=X69n13xhbO8

Lien dijo...

Videos de entrevistas al Bola:

http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2010/05/entrevista-bola-de-nieve.html

http://chumanceralatinjazz.blogspot.com/2010/05/bola-de-nieve-petit-concierto-de-bola.html

http://www.mixcloud.com/picadilloradioshow/entrevista-a-bola-de-nieve/

Lien dijo...

Y me voy por ahora, tal vez por hoy, imagino que nuestro gentil Fato, su dedo, su Lupe y hasta su JO JO JO saldrán por los aires con estos vientos huracanados desconocidos para ellos… y el pobre ruso irá a parar a Siberia.
Aunque intente ser-estar chistosa, hoy estoy bastante triste, parece que el Bola contagia…
Besos a todas, especialísimos para Tucu!!!!!

Patricia Moda dijo...

¿triste o nostálgica Lien?
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, Fata Lien Mil gracias por tus comentarios, por favor seguí, pero por favor no estés triste, el leer tus aportaciones me hace muy feliz.
Soy y me considero un marinero de agua dulce, al contrario de Fata Carmina que va que vuela para capitán, pero alguna experiencia tengo con los vientos huracanados y si, soy yo el que esta barriendo.
Fata Mimí, es curioso que menciones al viejo cine argentino, pues el viejo cine mexicano también esta repleto de esta música maravillosa.
(Jojojo, risa exterminadora como diciendo "lo prometido es deuda)
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Lien: la entrevista que nos pusiste, siembra respuestas que me parecen muy interesantes. Responde con seriedad, con humor, con ingenio... sobre todo su definición de los blancos como "pan crudo", ja ja ja. El resto de enlaces, para luego, para luego.
¿Te puso triste ese "Vete de mí"? ¿Acaso el Gordo te está haciendo renegar? Que no se atreva, que tendría que vérselas conmigo, ojo eh?

Armando: no me hables de huracanes, que acá ni bien pasa una brisa comenzamos a temblar. Y "Un pato", dedicada a Pato, es una bossa nova que me gusta muchísimo, y también esa versión.

Será hasta más tarde...

Mayte Piera dijo...

Patricia!!! Cómo que no recibiste las fotos de Mimí, si estabas en la lista, que te ví. No será que no te has dado cuenta...? Anda, repasa tu correo con calma y verás..

Mimí, lo que te he dicho no era una riña, sino una broma. Me río mucho cuando haces rabiar a Patricia... es fantástico leeros.

Lien, en un rato te mando las fotos y me pongo con los enlaces.

besos

Lien dijo...

A propósito de la versión que dejé de Vete de mí por Bebo y el Cigala, no sé si saben que pertenece a un concierto que dieron y luego quedó recogido en disco. Blanco y Negro se llamó, aquí les dejo enlaces y ustedes que son las capos, se encargan de bajarlo todo, es una recomendación muy especial. A mí me gustó muchísimo, el cantaor tiene una voz de las que nos gustan Mimí, (bueno, al menos a mí me gusta) y el Bebo (Bebo Valdés, padre de nuestro Chucho) hace unos solos de piano uy uy uy!!... oigan sino el de la pieza Lágrimas Negras!!!!!

http://www.elcigala.com/node/61

http://www.hipersonica.com/folk/bebo-cigala-blanco-y-negro-bebo-cigala-en-vivo

Gracias, Mayte!!!! aunque Mimí me mandó por mail. En un ratito voy a verlas!!! Un beso marinero.

Lien dijo...

Muy jocosas interpretaciones del Bola destilando cubanía:

Chivo que rompe tambó:

http://www.youtube.com/watch?v=qUWiN688-70

Mesié Julián:

http://www.youtube.com/watch?v=E8T5SdsdxZc


Vito Manué tú no sabe inglé

http://www.youtube.com/watch?v=F5564b-9yjs


Sonríe Iraida querida!!!!!

Lien dijo...

Huracán, huracán!!!!:

La Flor de la Canela

http://www.youtube.com/watch?v=bDh9bDXJTJk

Déjame recordar

http://www.youtube.com/watch?v=USphvCIkCPI

Pero tú nunca comprenderás

http://www.youtube.com/watch?v=h6Pr7JcBgLc&feature=related

Arroyito de mi casa

http://www.youtube.com/watch?v=2zbw7wD8UiQ&feature=related

Me contaron de ti

http://www.youtube.com/watch?v=lYfk2-fvVpE&feature=related

Lien dijo...

Documental del Bola, lo ven y me lo cuentan.

Parte 1:

http://www.youtube.com/watch?v=7Gz_CogPgM4&feature=related

Parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=JdfL05JdiYk&feature=relmfu

Parte 3:

http://www.youtube.com/watch?v=1FDglI4Ge_w&feature=relmfu


-

Patricia Moda dijo...

Lien, otra q un huracán, mamita, el documental del Bola es el q enlacé yo en el 1º comentario de todos.

Me estás apabullando, respiremos un poquito, q aún no pudimos ver lo q está puesto, diría Iraida.

Igual tenemos unos cuantos días, Lien, jaja, cuando te ponés así exita' me hacés acordar a la Nica.

Hasta mañana,
Patricia

PD: ah, por si no sale en SC, Pablo Pablo me dijo q cuando repitan en canal encuentro la 2º parte del documental con Silvio, lo graba y lo sube a youtube.

Carmina dijo...

¡Es imposible alcanzaros!

Leí la entrada anoche, y vi el documental que nos proponía Patricia. Me encanta todo, y me pone muuuuyyyy nostálgica. Bola de Nieve es una de las compañías de mi vida. Ahora, cuando he llegado, había redactado un comentario con "Vete de mi" y "Ay Amor", pero he pensado que mejor miraba, no fuera que hubiera más cosas. Y se me han adelantado, pero está bien. Esmás, está de maravilla.

Tenía grabaciones de Bola hace muchos años, así, sin introducción ni nada. Todo era como un misterio, pero lo que escuchaba me cautivaba. Luego supe, y lo que supe me gustó aún más. Me conmueven sus interpretaciones hasta el extremo.

¡Gracias Patricia, por traerlo!

Habéis estado con nosotras navegando. ¿No lo habéis sentido? Sois presencias.

Y vale: grumete, ¡pero proyecto de pirata!, y "á Habana me vou". Esto es de Rosalía. Es otro contexto, pero me ronda, me ronda...

Arlen dijo...

yo nunca aprendo la lección...menuda nieta se ganó Iraida....

Cada vez que vengo "a la muerte de un obispo" me quedo perpleja de todo lo que logran investigar.

Las felicito...

Me apena venir poco... ya se que he prometido volver más seguido y no cumplo.. x eso esta vez no diré nada...

gracias gracias gracias....

Había olvidado comentarles lo tan presente que tuve a Iraida durante el viaje a Cuba... bueno, ya lo leyeron en sc.... pero nada.... hacía falta que viniera a este santuario de la música y recuerdo vivo de Iraida a dejar por sentado que cada día más me enamoro más de esa Isla, y que cada vez me quedo más sorprendida de todo lo que logran con tantas dificultades.... es incríble.

Las quiero

cubanerías dijo...

Cuánta sapiencia!!!
He recibido con gran agrado la invitación de la inefable Patricia Moda y aquí estoy. Mi demora se ha debido a la atención, que he tenido que dispensar a una visita de "alto nivel familiar" que me ha ocupado todo el tiempo.
Bella entrada, imprescindible dentro de la música cubana,diría yo, y uno de los cultos de nuestra Iraida que no era muy "cultosa" por cierto , pero que hacía excepciones con todo lo glorioso de nuestra patria.

Según veo, la cubana Lien está tirando fuerte, como es natural.

En breve me incorporo pues he recibido hace poco tiempo, un libro sobre la vida de Bola, con muchas fotos y anécdotas.

A tod@s, compañeras y compañeros, un abrazo planetario,

Cubanerías.

Guadalupe dijo...

Chicas:

Como Mariluz, paso a las carreritas, y no estoy eclipsada Pato!!!

Mucho que leer, gracias al ciclón cubano Lien, me destornille de risa con la entrevista de Bola, cuando le preguntan su tesitura, y él responde "de persona", JAJAJA.

Chicas les dejo un beso ventoso y con aire de ceniza del Popocatépetl.

Guadalupe

P.D. Mayte&Carmina, se les ve muy lindas de navegantes, arando en el mar...

Lien dijo...

Cubanerías, mi hermana, al fin!!!!!
Hace unos días volví a Santiago, está lindo, renace y renace!!! Allí todo es más claro con ese sol que no hace ni sombra porque lo penetra todo!!!
Mi hermana vive en Contramaestre fui a visitarla y por supuesto, primero me desvié!!!

Pato: Recuerda que soy un caso social, no puedo ver lo que ponen, así que disparo.

Mayte y Carmina: ENVIDIAAAAAAAAAA, lástima que el buen aire que desvió a cierto almirante Genovés no me les hubiera hecho lo mismo a ustedes y me las arrastrara justo al mismo lugar!!!!

Lupe: él era sumamente perspicaz y muy ingenioso. Uy, me quemó ese beso!!!

Mimí: estoy celosa con tu amiga gallega!!!!

Lien dijo...

Cubanerías, a lo mejor este es el libro:

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2011/10/02/ramon-fajardo-y-su-libro-dedicado-a-bola-de-nieve/

Lien dijo...

El irrepetible Bola de Nieve (parte 1):

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-irrepetible-bola-de-nieve-i-parte/9074.html

El irrepetible Bola de Nieve (parte 2):

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/reflexiones-y-vivencias/el-irrepetible-bola-de-nieve-ii-parte-y-final/20/9075.html

Mimí dijo...

Sigue disparando Lien, caso social o de psiquiatría?

Me gustó mucho el documental, pero voy corriendo el malón desde la retaguardia, con mi bastoncito..., no puedo alcanzar la vanguardia ni por asomo...

Lien dijo...

El irrepetible Bola de Nieve (parte 1):

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-irrepetible-bola-de-nieve-i-parte/9074.html

El irrepetible Bola de Nieve (parte 2):

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/reflexiones-y-vivencias/el-irrepetible-bola-de-nieve-ii-parte-y-final/20/9075.html

Lien dijo...

La nana que compuso Ignacio Villa:

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2011/09/11/la-nana-que-compuso-ignacio-villa-audio/


Drume Mobila:

http://www.youtube.com/watch?v=upRUuR5ai-c

Mimí dijo...

Lien, hace un tiempo hablábamos con Iraida de esa canción, Drume Mobila, que ella aseguraba era de Bola de Nieve, ¿te acordás Patri?, charlamos de la versión de Atahualpa Yupanqui, de Mercedes Sosa, yo convencida que era una canción argentina, y en esos momentos nos enteramos que era centroamericana... Además aparecen en el video las imágenes de cera de Bola de Nieve que nos acercaste por e-mail...
¿Entonces es de Ignacio Villa?...

Lien dijo...

Siii!!!, lo dice en el artículo!!!!, son incorregibles, porteñas, hasta las nanas se las quieren apropiar!!!!

Lien dijo...

Bola de Nieve habla sobre su apodo:

http://www.youtube.com/watch?v=7eMI6VqbUiU&feature=related

Y me voy, porque aquí nadie me hace fuerza... y me aburro, ja, ja, ja!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Cuando Lupe trajo a colación la respuesta de Bola "de persona", me acordé q Silvio había dicho una vez hablando de María Teresa Vera... y fui a buscarlo:
"Y, en la manera de cantar, aprendí mucho de María Teresa Vera. Su voz de persona -como diría el Bola- me enseñó que había oxígeno incluso para mi.", en esa época no tenía idea de Bola.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: estuvimos hablando de "Drume Negrito", y encontré este enlace que pusiste vos por noviembre:

Don Atahualpa explica el origen de la canción.

Bueno, siempre es bueno repasar cosas, por eso lo traje.

Perdón Lien por no hacerte fuerza hoy, es que me trajeron a mi nieta un ratito. Sus papás tenían que salir, y ella anda medio enfermucha, con tos.
Se vino el frío por aquí, ¡ay!, no me gusta el frío!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, es q recién entro, además si te hiciéramos fuerza, ¿donde quedaríamos mamita? socorrooooooo!

No llego ni ahí a ver todo Lien!!!!!!!!!!!
Patricia

Mimí dijo...

Les voy a reproducir un artículo de Sasturain en el periódico argentino Pagina/12, que aporta algunas cosas que he leído entre lo que ustedes propusieron aquí, y también otras nuevas. Aquí va:

"Contar la biografía de Bola de Nieve, la historia muchas veces contada de su apodo irónico y políticamente incorrecto –era “negro como un teléfono” (sic)–, reseñar sus más de cuarenta años de actuación profesional –desde ponerles piano a las películas mudas apenas salido de la adolescencia a fines de los años veinte hasta la fama última, de cubano universal–; puntualizar su cultura amplia y rigurosa; hacer un paneo exhaustivo del intrincado, subrayado itinerario de sus viajes por literalmente todo el mundo (de EE. UU. y Europa, a Chile; de México a Moscú y Pyonyang parando en todas); o recorrer su repertorio tan cubano como versátil en media docena de lenguas, es pisarse con lo que cualquiera encuentra/encontramos en Google & Co. Mejor, detenerse en algunos detalles, puntas motivadoras.

Por ejemplo: Ignacio Villa, a la hora de la discriminación, tenía todos los números: negro, gordo, homosexual y artísticamente extraño, original sin abuela. Para vivir y sobrevivir, puede decirse que, en todos los sentidos y aspectos, se inventó de una pieza, clase de uno. Construyó sabia y dolorosamente un personaje único, coherente y sin fisuras en el que la singularidad era rutina. Seducción lúcida, sonrisa perpetua y rigor profesional. Elegancia impecable y pudor de su privacidad. Todo lo que se puede ver y sentir o equívocamente intuir de Bola de Nieve está en sus canciones. Que son, por apropiación genuina de intérprete (en sentido literal), siempre suyas, incluso las que firma Irving Berlin, canta Edith Piaf, componen Nicolás Guillén-Eliseo Grenet o sueñan nuestros hermanos Expósito."

Continúa...

Mimí dijo...

Sigo:

"En otro orden, interesante para nosotros, es curioso corroborar –una desmañada pero completa biografía artística de Ramón Fajardo Estrada lo puntualiza– cuánto tiempo (cuántos años) estuvo Bola de Nieve en la Argentina actuando en radio, teatro y cine. Hay por lo menos dos estadías prolongadas, a mediados de los treinta y a principios de los cuarenta, durante la guerra, con Ernesto Lecuona y sus diferentes compañías, pero también solo. Existe una foto de 1940, posando a caballo y disfrazado de gaucho en Bahía Blanca, por ejemplo.

Después están las cuestiones siempre polémicas vinculadas con su actitud durante los últimos años de su vida, que fueron los de la primera década de la Revolución: Bola de Nieve, artista famoso, cómodo y bien pagado en el mundo, pudiendo haberse ido se quedó en Cuba y adhirió, sin énfasis (acaso con reservas) pero sin ambages, al nuevo y a menudo incómodo orden. Y fue uno de sus embajadores culturales por el mundo hasta el final.

Para algunos, no todo es transparente. En momentos en que recrudecía el rigor persecutorio contra artistas y escritores homosexuales –con el pretexto, además, de ser más o menos disidentes–, él resultó indemne y nunca se manifestó. Ese largo y oscuro período de humillaciones y vergüenzas está en saludable pero aún incompleta revisión. El amplio arco de casos, que va de los notorios Lezama Lima y Virgilio Piñera hasta el trágico Reynaldo Arenas, no incluye a Bola de Nieve, blanco móvil, sabio negro esquivo, ubicuo sobreviviente. Vale la pena leer las diatribas del desmadrado autor de Antes de que anochezca –“Bola de Nieve era el calesero del Partido Comunista”– o aquella exclamación cuasi despectiva de Piñera tras oírle una declaración de adhesión entusiasta al régimen: “¿Pero quién se cree este negro, la viuda de Robespierre?”. La polémica, en la que todos –quien más quien menos– resultaron salpicados, sigue ahí.

Lo que también, y sobre todo, sigue ahí como el primer día, son las canciones de Bola de Nieve. Y hay, entre tantas, una que elegiríamos a ciegas y para siempre del repertorio universal contemporáneo: “Vete de mí”, un bolero que compusieron –entre tango y tango– los talentosísimos Homero y Virgilio Expósito en 1946. Bola de Nieve lo incorporó tarde a su repertorio, en 1960, cuando ya había sido larga y correctamente grabado por Yanés y la Guillot y tantos otros, incluso Manzanero, después. Y lo hizo de nuevo, lo inventó con su voz quebrada de vendedor callejero de mango.

“Vete de mí” (“Seré en tu vida lo mejor/de la neblina del ayer/cuando me llegues a olvidar/Porque es mejor el verso aquél/que no podemos recordar”) dura dos minutos trece segundos. Gracias a cosas como ésta, escuchar a Bola de Nieve sigue siendo una experiencia definitiva."

Patricia Moda dijo...

Ya lo creo q me acuerdo, por eso en la entrada puse justamente Drume Negrita por Bola dedicada especialmente a Iraida.

Pero la discusión era entre Duerme negrito (mobila) y Drume negrito (q al final era negrita) q trajo Iraida diciendo q era de Eliseo Grenet.
Q no eran las mismas canciones, pero yo insistí de las versiones, pero luego me di cuenta q había muchas nanas del estilo.

Lo más gracioso fue cuando Carmina trajo a colación q la letra de Drume mobila (duerme negrito) era de Nicolás Guillén y Mayté recordó q la de Guillén era La canción para despertar al negrito.

¡como me reí en ese momento! tantas nanas para dormir al negrito y al fin alguien q lo despertaba, jaja.

Y ahora, viene Lien, con el drume mobila a decirnos q es cubanísimo, q sí q esta nana da pa' discutir, jajaja.
¿De cuando es Ignacio Villa? podríamos ver por ahí.

Q se arma, q se arma, jaja.
Patricia

Lien dijo...

No era queja era chiste charlatán, acá quiere decir que no hay quien pueda conmigo "tú no me haces fuerza", "nadie me hace fuerza"... y así.

Pato: No había visto lo de Silvio, él como siempre...

Mimí: Cuida mucho a Lara, los cambios de tiempo suelen ser fatales para los chicos.

Patricia Moda dijo...

A ver, Ignacio Villa (Bola de Nieve), parece ser la compuso por 1935, aunq la incluyó en su temática en 1946. Ummmm, podría ser, no sé.

Pero conste, Lien, q don Atahualpa jamás se la adjudicó, dijo haberla escuchado hacía añares en la zona caribe, frontera venezuela - colombia, la cantaba una negra, y dijo ser una canción tradicional q se pasaban de generaciones.
Me encanta como termina el relato: "como toda canción de cuna, pisa la tierra y es un poco metafísica"

Ay, no me lo toquen a don Ata, q salto como fiera salvaje, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Definitivamente Vete de mí por el Bola es algo penetrante!!!

y bueno como veo que aún hay tercas ramas y bastones (claro que porteños) en pie, ahí van nuevas RAFAGAS de

HURACÁN!!!!!!!!!!!!!!!!:

Botellero

http://www.youtube.com/watch?v=Zaq03Tn-2MY

Despedida

http://www.youtube.com/watch?v=tWcGcNunDE4&feature=related

Ogguere

http://www.youtube.com/watch?v=s9ii3eRsKR4&feature=related


No te importe saber:

http://www.youtube.com/watch?v=x3inqizFDuw&feature=related

Carlota ta morí:

http://www.youtube.com/watch?v=Tl_63xvwsQs&feature=related

Pobrecitos mis recuerdos:

http://www.youtube.com/watch?v=ebe63YVH1T4&feature=related


Tú no comprendes:

http://www.youtube.com/watch?v=h6Pr7JcBgLc&feature=related

Te olvidaré:

http://www.youtube.com/watch?v=upgx0GIpL3g&feature=related

Alma mía:

http://www.youtube.com/watch?v=NJWX7wosrh4&feature=related

Patricia Moda dijo...

Escuché todita la canción, en lo único q se parecen es en Drume mobila y q su mama está en el campo y le traerá regalitos, le traerá codornices.
Nada más, no tiene más letra, sin embargo la q canta don Ata es diferente, más completa se podría decir:
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo, negrito

"Duerme, duerme, mobila
Que tu mama está en el campo, mobila

Te va traer codornices
Para ti.
Te va a traer rica fruta
Para ti
Te va a traer carne de cerdo
Para ti.
Te va a traer muchas cosas
Para ti.

Y si el negro no se duerme
Viene el diablo blanco
Y zas le come la patita
Chacapumba, chacapumba, apumba, chacapumba.

Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo,
Negrito

Trabajando
Trabajando duramente, (Trabajando sí)
Trabajando e va de luto, (Trabajando sí)
Trabajando e no le pagan, (Trabajando sí)
Trabajando e va tosiendo, (Trabajando sí)


Para el negrito, chiquitito
Para el negrito si
Trabajando sí, Trabajando sí


Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito, negrito, negrito."

¿no será q drume quiere decir duerme y mobila, negrito y q como toda nana son parecidas ya q la vida de los negros en aquel tiempo eran todas parecidas, o sea vivían en los cafetales trabajando sí, trabajando y va tosiendo...?
Patricia

Patricia Moda dijo...

BASTA LIEN POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!! HURACAN TRANSFORMATE EN BRISA!!!!!

Sé q los fines de semana tenés q desaparecer como Cenicienta, pero ¡como hago para ver todo lo q ponés! no me alcanzará ni el fin de semana.

¡Q yo también trabajo caray!

Me voy, q me voy, q me mata, q me mata, q me voy!
Al trabajo negrita Pato, al trabajo se ha dicho.
Chau.
Patricia

Lien dijo...

La maté!!!!, ja, ja, ja, una menos!!!, Armando aún debe estar recogiendo sus JO JO dispersos y el tabarich enganchado en una cúpula del Kremlim... aquí solo Cuba, sólo Cuba y su gran Bola de Nieve!!!!!

Ay Dios, hoy ni he mirado a Iraida, creen que me querría de verdad, o me tendría odioy me regañaría todo el tiempo????

Sigo pensando en la Tucu y Johana, mucho, mucho, todo el que tenga novedad que la comparta!!!

Mimí dijo...

Lien, Iraida te querría, MUCHO, pero te regañaría, SEGURO.

Ya me voy. Pero veo que no leyeron en detalle lo que les puse, para la polémica. Recalco esto:
"Y hay, entre tantas, una que elegiríamos a ciegas y para siempre del repertorio universal contemporáneo: “Vete de mí”, un bolero que compusieron –entre tango y tango– los talentosísimos Homero y Virgilio Expósito en 1946. Bola de Nieve lo incorporó tarde a su repertorio, en 1960, cuando ya había sido larga y correctamente grabado por Yanés y la Guillot y tantos otros, incluso Manzanero, después. Y lo hizo de nuevo, lo inventó con su voz quebrada de vendedor callejero de mango."

Entonces, ¡Vete de mí es de los argentinos hermanos Expósito!. Para mí, una revelación.

Me voy otro ratito, entre toses y mocos de Lara.

Lien dijo...

Ah, no, pero de veras no puedes con mi huracán!!!!.... tu comentario no generó polémica alguna porque YAAA dije cuando la puse que era de los hermanos Expósito, pero que el Bola la hizo suya y fue quien la universalizó e inmortalizó!!!!! (Dicho en todas las opiniones que he leído para formar mi huracán!!!)

Fíjate que me limité a recalcar que el que escribió lo que pusiste piensa exactamente igual que yo respecto a esa pieza!!!

Y es que, como dice él también y tan bien, esa discriminación múltiple, hace que cante esa canción de la forma en que lo hace, ese pedazo: "Yo, que ya he luchado contra toda la maldad, tengo las manos tan desechas de apretar, que ni te puedo sujetar, VETE DE MI"... no puede sujetar lo bello, le teme, no cree merecerlo, piensa que lo mancharía, lo aleja, a mí me mata, repito…

Y tú interdecerías por mí ante Iraida y le explicarías que soy medio loquita, pero que no soy mala????

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Sigo sin tiempo para nada, ni siquiera he podido leer sus cometnarios.

Sólo paso a dejarles un beso y a decirles que sigo viva.

Patricia Moda dijo...

Linda Mariluz, ya lo creo q seguís viva. Dale un besito a Inara de parte mía.

Lien, soy dura de roer, para morir tan fácil, jaja. Aquí estoy luego del trabajo cumplido, pero y me voy de nuevo. Son días un poco enloquecidos, además de lo q me enloqueces vos, jaja.

De la Tucu no sé nada más q lo q sabes vos, seguro ya contará.

Me divierten mucho estas discusiones cubanas - porteñas. Cada vez me convenzo más q nos parecemos mucho en el orgullo. Los cubanos son tan orgullosos como los porteños, jeje.
Y eso q Mimí no es porteña, pero te diré Lien, q es una exageración q hay con los porteños, si escuchas a los santafecinos, cordobes, los de La Plata (platenses, son lo MAS en todo, eso creen).
No si creo q el orgullo es un mal argentino, no porteño, jeje, y ahora veo q un mal cubano, jaja.

Armando, parece q se hundió en un cenote, con IdM incluído.
Lupe, ¿está bien Armando? o ¿está perdido en el cenote 2 ojos?

Bueno, me voy, intentaré mañana ver algo de todo lo q puso este HURACAN q se niega a volverse BRISA.
Patricia

Mimí dijo...

Hasta mañana Pato-
Beso Mariluz.

Lien: lo que debe pasar es que leí y ví sólo parte de lo que propusieron, y por querer conversar igual con ustedes entendí la mitad. Lara quiere que me siente con ella, está mimosa, y cuando me ve en la compu (todavía está aquí) inventa algo para ganar mi atención.

Sólo te digo, antes de despedirme hasta mañana, que Iraida era una mujer muy sabia, dura (no de corazón, eh?), y siempre intentaba disciplinarnos. Así que, imaginate, con vos se agarraría unos dolores de cabeza grandes. Y lo de la locura, pues no debería explicarle yo, se daría cuenta sola.

¡Pero estaría tan feliz de tenerte por aquí...!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, gracias mil por preguntar tanto por su servilleta, todo bien por acá, solo que se atravesaron unos días moviditos, y ya solo nos quedaba ver por encimita el vendaval ese que se llama Lien, les quiero comentar que en mi lejana formación académica formé parte de un grupo que se llamaba "Tolvanera" (por los tiempos en que conocí a mi lindísima Guadalupe) así que acostumbrado a fuertes vientos , una brisa dulce no me despeina.
(Jojojo risa inamovible como diciendo "hechadme sus tempestades, yo aquí aguanto")
Y todo esto para decirles, primero, que se les quiere mucho, segundo, que con su venia me voy a salir de tema.
Hace unos días me acordé de una rola que le quiero dedicar a todas mis lindas Fatas en general y para Fata Morgan, Fata Carmina y Todas las Fatas Grumetes en particular
Un beso para todas.

Mimí dijo...

BUENOS DÍAS! Salud, compañía!!!

Armando: Una de Piratas, con audio de un concierto en el Luna Park de Buenos Aires. Preciosa canción. Sobre todo, pasando por aquí tanto pirata del Caribe, + una descendiente de Morgan, la aprendiz Carmina y su instructora la pirata Mayte...

Las demás, miramos sin saber demasiado de piratería, esquivando los embates de tanto pirata moderno que, esos sí, hacen abordajes diferentes, y arrasan de otras maneras en el mundo de hoy.

A estar preparados entonces, que el pata de palo nos acecha con su único ojo, y alguna cotorra (loros al fin) en el hombro.

Besos de viernes, ¡qué lindo es el viernes!. Volveré más tarde a levantar los restos que quedaron desparramados por aquí luego del huracán Lien, a ver si armo el rompecabezas y termino de encontrarle la forma a esta historia de Bola de Nieve...

Mimí dijo...

Pero antes de irme, miré las estadísticas del blog, y las 5 entradas más vistas de todala historia de Puente Cubano son:

Musicos cubanos...de la actualidad ...algunos con ...
03/10/2011, 131 comentarios
2.604 Páginas vistas

TANGO - ASTOR PIAZZOLLA
16/09/2011, 214 comentarios
1.787 Páginas vistas

ÑIÑA PASTORI y UN AVANCE ...de PASION VEGA
24/09/2011, 165 comentarios
1.578 Páginas vistas

Buena Vista Social Club
09/10/2011, 163 comentarios
1.424 Páginas vistas

Las canciones de Almodóvar
19/10/2011, 127 comentarios
834 Páginas vistas

Claro que estas son entradas que están en el blog desde hace mucho, y es probable que con el tiempo alguna de las nuevas entradas superen en número las preferencias de los visitantes.

Besito.

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, veo q te contagié el interés por las estadísticas, jejeje.
Patricia

Lien dijo...

Lo puse en SC, pero esto lo publicaría si pudiera hasta en el infinito!!!!!!:

Silvio mío, amigo, te llevo donde voy y te presento a todos. Te he estado acercando también aquí, a esta casa que me abriste, a los que amo. Y aquí me has traído gente linda a quien amar. Hoy les traigo, a ti y a ellos, a mi abuelita.
Abril es hermoso, ya lo dije, y abril me regaló esta abuela mascadora de carijos, irreverente, maga, que miró y ha ayudado a endurecerse (aún anda en eso) a mucho más de 11 entre hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, sobrinos y hasta amigos!!!
Quisiera decirte que también te escucha y admira pero te mentiría, ella anda siempre en cosas de otro mundo, como arreglárselas para que siendo muy humilde su casa sea como un gran hostal donde todos convergen y siempre salen con algo que llevar.
De música solo su voz clara, linda, tarareando extraños cánticos al señor y melodías como “yo vivo en el agua como el camarón y a nadie le importa como vivo yo”, que aún no sé de quién ni de dónde salieron, pero que sin dudas conformaron mi terca y soberana filosofía… o aquella con la que trajinaba que sí conozco bien: “yo quiero un pueblo, que ría y que cante”… y claro, por supuesto que sus adoradas e insuperables nanas improvisadas que ya se van haciendo tradición familiar. Ah!, y su bolerón El reloj, de Cantoral, que me contaba era “la canción” de ella y el abuelo, pero esa no la cantaba, simplemente la oía una y otra vez!!!!
Hoy es el cumple de esta cubana matrona rellolla, enfermera de campo de la familia sin importar el grado consanguíneo del asistido, consentidora y malcriadora de todos, cocinera de dulces y chucherías, fabricadora de unos potajes que, antes del Período especial, con carnes, especies y aceite sabían a gloria y luego, con nada de eso, sabían mejor!!!!! (sin dudas su más perfecto e inigualable truco). La única suegra del mundo que se faja con los hijos y defiende a yernos y nueras!!!! Una vieja fuerte, ligera y embretá que iba verte a la beca con jabas enooooooooooormes que esperaba ansioso el albergue completo, con “engañitos”, como les llamaba, para todos!!!.
Perdió sus apellidos y su linaje, porque ella es para todos los que la rodean y conocen, sean o no de la familia: “La Mama Delia”, “La Mamma”, “La Petra”…
Felicidades a mi Mami Delia!!!!!! La mejor Abu del mundo!!!!!!!.

Patricia Moda dijo...

Les cuento q en casa también tenemos visitantes, pero no humanos, tenemos horror: ratitas.

Anteayer pusimos veneno, en la cocina, porq se habían dado una panchurreada con la harina, q les encanta. Y no nos dimos cuenta y cerramos a la noche las ventanas y puerta cocina, bueno se ve q la rata se enloqueció. Estaban las tapitas con el veneno todos dado vuelta, anduvo encima de las sillas y encontramos acerrín en la puerta, se ve q desesperada quiso intentar salir.

Ayer, dejamos abierta las ventanas, para q se vaya a morir afuera, ya q el veneno lo había engullido.
Al levantarme hoy, horror, veo acerrín en la puerta de la habitación a mi lado, y es q yo a la noche la vi abierta y me dije: uy! a ver si la rata se va de la cocina y se mete en el cuarto, y blum! cerré la puerta.
Se ve q la rata ya estaba dentro del cuarto y otra vez enloquecida, zácate, le dio a la puerta.

Y como vimos acerrín otra vez abajo, nos dimos cuenta q había más de una, por lo menos dos.

Recién, yendo la señora q trabaja en casa, a la habitación cerrada para limpiarla, despacio iba teniendo cuidado, y en un momento se preguntó, tendrá sábanas puesta la cama, y ta-ta-ta-tan, levanta la frazadita, y allí acostadita en la camita estaba la ratita, muy pancita arriba la guachita.
¡Q grito pegó! y yo q tengo terror, no quería ni ver, suerte q hoy me quedé en casa porq venían unos carpinteros a terminar un trabajo. Uf!, el carpintero y su hijo, entraron con las escobas a correr a la ratita q se enganchó en la frazada, y la mataron.

Bueno, un habitante menos en casa, espero q la otra se haya ido a morir afuera, y no haya más, ¿seguirá la historia en nueva entrega? espero q no.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, felicidades a tu abuela, a mamá Delia!!!!!

¡q hermoso lo q contás! debe ser hermosa tu abuela.

Y una preguntita, q tengo desde siempre, desde q escuché la canción de Silvio y ahora me vuelve con tu relato: ¿Q es mascar carijos? ¿q son los carijos?

Besos enormes, de mamá rata.
Patricia

Lien dijo...

Ah, pues los carijos son como hermanos de los carajos!!!, pero suenan menos groseros, menos mala palabra!!!!

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, Fata Lien, felicidades e la doña, te comento que mi abuelito era también de abril, lo quiero y lo extraño, pero bueno, SALIENDOME DE TEMA te dedico a ti y a tu abuelita esta canción
(Jojojo risa ratatán de IdM como diciendo "lo que yo hago para correr a las ratas es ponerles una foto de Armando y se van corriendo")
Y para constar en estadísticas, soy el visitante 46659 de puente.
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

A peinarse todos! a peinarse! así nos vemos lindos!, nuestro amigo/a ruso/a nos está nuevamente navegando.

Y para seguir las estadísticas, les cuento q Rusia superó desde el 7 de febrero las visitas a Puente de Cuba. ¿como habrá hecho para superar a nuestro TORNADO?.

Siguiendo, les cuento, q de las 39 visitas q marca desde Cuba, algunas vienen de Camaguey, o sea de nuestra Lien (sí, ya sé q sos de Holguín, pero aguántese), pero marca solo 13, luego marca 4 de Ciego de Avila, y 22 desconocido...
Me parece q Cuba al clustrmaps lo tiene un poco confundido, porq yo creo q las 39 visitas son de Lien, jeje.

También desde el 7 de febrero hubo 2841 visitas, y de los lugares más increíbles: tailandia, trinidad y tobago, Ucrania, Filipinas, India, Kenya... no, si tendremos q estar siempre bien vestiditos y peinados.

Y miren desde EEUU, los lugares q nos han visitado, por más de 1 vez:
Florida (FL) 140
Georgia (GA) 129
California (CA) 42
Iowa (IA) 31
New York (NY) 17
Texas (TX) 12
North Carolina (NC) 11
New Jersey (NJ) 8
Illinois (IL) 2
Virginia (VA) 2
Michigan (MI)2

Patricia Moda dijo...

Ah, y estas son de España:
Comunidad Valenciana 145
Madrid 88
Castilla y Leon 77
Catalonia 50
Andalucia 33
Canarias 25
Pais Vasco 13
Galicia 11
Castilla-La Mancha 10
Extremadura 7
Asturias 6
Aragon 5
Murcia 3
Islas Baleares 2
La Rioja 2
Navarra 2
y de Argentina, nos visitaron incluso de Tierra del Fuego...

Patricia

Armando González dijo...

русский друг, пожалуйста, мы надеемся, что ваши слова.

Mimí dijo...

Cuidado Armando...!!! Vaya a saber uno qué dicen esos grafismos... ¿Y si son palabrotas?

Lien, ya te lo dije por e-mail, hermosa tu abuela, y ojalá mi nieta diga cosas tan lindas algún día...

Patricia: por acá también hay ratas. Te cuento que mi marido les tiene TERROR. Me causa gracia, porque hace años una perrita que teníamos cazó una y la mató, y cuando le dije que había que enterrarla, me contestó con evasivas, no se anima a mirarlas ni cuando están muertas. Hace un tiempo que no veo ninguna, pero que están, están. En el campo y en las ciudades, no discriminan ellas. Pero ahora que sabemos que el antídoto contra las ratas "podría" ser una foto de un señor mexicano, pues yo en tu lugar haría la prueba.

Lo del ruso, un misterio. Mis respetos al ruso (o rusa), y un pedido para él-ella: por favor, preséntese que le incorporaremos inmediatamente a este grupo de gente hermosa.

Mimí dijo...

Para Patricia.

Lien dijo...

Ahora que ya es hora de almuerzo, los atrapo!!!!...

Así que viene el Fato, parándose a duras penas y haciéndose como el que ni un pelo se le despeinó!! será mexicano él o porteño enmascarado??? Gracias querido por la canción, que no tengo idea de cuál es, ni la tendré en mucho tiempo, porque mi gordo está de viaje… mejor que las chicas te cuenten mi “mecánica” en estos Blogs, que es bastante sui géneris… pero jamás dejar de ponerme por eso los enlaces… solo aclararte que si no hago eco de algunos que pones no es porque no me interesen, sino porque aún no los veo, y no te asustes si al mes te los comento!!!!

Sabes que en mis tiempos de universidad también pertenecí a un grupo humorístico??, se llamaba Katarsis, (con K) y ya quisiera Les Luthiers!!!! A ellos los salvó ya sabes el bloqueo… que si no!!!!!

Ah, y las piratas grumetes españolas, pa mí que lo que montaron fue una buena “curda”… en las fotos, por más que trataron de esconderla, debajo, sobresale el pico de una botella, así que muy probable hayan dado vueltas en redondo no más, ja,ja, ja!!!!!

Y ya está bueno de distracción y estadísticas que después dicen que a quien regañaría Iraida sería a mí!!!

Aquí va la pieza cubana más universal, casi tanto como la Guantanamera, que inmortalizara Rita Montaner “La única” con Bola al piano, aunque aquí la cante él, dándole su sello… (me imagino, ja, ja, ja)


El Manisero

http://www.youtube.com/watch?v=7N_hyplRYKs

Armando González dijo...

El ruso dijo...
Моя прекрасная Мими Как вы думаете, могу поклясться на русском языке? Просто спросите вашего друга, вы увидите, что только можно сказать, название цветов в этом прекрасном языке.

Armando González dijo...

Mi linda Fata Lien, algún día se hará justicia con el grupo tolvanera, por lo pronto te mando la letra de la canción que te dediqué:
¡Toma el llavero abuelita
y enseñame tu ropero!
Con cosas maravillosas
y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita
y enseñame tu ropero!
Prometo estarme quieto,
y no tocar lo que saques tú.

¡Ay qué bonita espada
de mi abuelito el Coronel!
deja que me la ponga
y entonces dime
si así era él.

Dame la muñequita
de grandes ojos color de mar,
deja que le pregunte
a que jugaba con mi mamá.

¡Toma el llavero abuelita
y enseñame tu ropero!
Con cosas maravillosas
y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita
y enseñame tu ropero!
Prometo estarme quieto,
y no tocar lo que saques tú.

Enseñame tu vestido
que hace ruidito al caminar,
y cuentame cuando ibas
en carretela con tu papá.

Dame aquel libro viejo
de mil estampas, lo quiero abrir.
A los niños en estos tiempos
los mismos cuentos
nos gusta oir.

y también la letra de

DI...POR QUE

Di por que
dime, abuelita,
di por que
eres viejita.
Di por que
sobre las camas
ya no te gusta brincar.

Di por que
usas los lentes,
y por que
no tienes dientes.
Di por que
son tus cabellos
como la espuma del mar.

Micifu
siempre esta
junto al calor,
igual que tu.

Di por que
frente al ropero,
donde hay
tantos retratos,
di por que
lloras a ratos,
dime, abuelita, por que.
Por supuesto FUEEEEEEEEERA DE TEMA.
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

Armando por favor, ya q tienes contacto con nuestro amigo puedes pasale mi pregunta:

Скажите, русские, не понимаю, что вы имеете в виду, цвета можно сказать только в том, что красивый язык?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estoy un poco a full en el trabajo por eso ando medio perdida aquí. Más tarde espero poder ver el enlace que pusiste.

Lien, Manisero me encanta es muy simpática, no la escuché en esta versión, porq ando a las corriditas, pero la tengo en un CD cantada por la orquesta aragón.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ratatouille, ¡como me gustó esa película! tanto q creí q de ahí en más las ratitas me resultarían simpáticas. Pero no, les sigo teniendo terror.

Hoy cuando el carpintero la mató, después me decía muy divertido, pensar q les tenemos miedo y cuando la vemos salimos corriendo para el otro lado y, y en realidad ellas nos ven y salen corriendo para el otro, escapándonos unos de otros.

Mirá, Mimí, q buen trabajo q hicieron con Ratatouille en Chile, como educación al trabajo en equipo. No recordaba el relato final del crítico, es muy bueno.
Ratas cocinando ratatouille

Perdón, Iraida, ahora me fui totalmente de tema, vuelvo en un rato, vuelvo con Bola.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q hermosa, Armando, la canción q le pusiste a Lien!

¿quien es o que es Cri Cri? vi montones de videitos con Cri Cri, pero no lo conozco.

Y viendo uno de Cri Cri, me encontré con este muy simpático: El ratón vaquero

Ahora, sí, no me maten.
Patricia

Armando González dijo...

Mi muy linda Fata Pmoda, Cri crí es el grillito cantor, que vino al mundo gracias a la imaginaión de Don Francisco Gabilondo Soler, nacido en 1907, fue astrónomo,músico, torero y no recuerdo que tanto mas.
Francisco Gabilondo nos narra a traves de Cri crí, cuentos que son un sueño y canciones hermosas todas ellas, tubo mucho éxito en radio, mas no en televisión, esto se explica fácilmente pues Cri crí exige mucha imaginación que la televisión (por lo menos e México) no pide.
Hay un dato interesante que está fuera de su biografía pero que es box populi, se dice que Walter Elias Disney se acercó para comprarle los derechos del grillito cantor, pero Gabilondo se negó, existen por lo menos dos personajes disney grillos, Pepe grillo en Pinocho y Crit crit en Mulan, muchos le seguimos agradecidos por tal negativa.
Francisco Gabilondo se retira de la radio en 1961, en ese año inicia la guerra de Viet-Nam, al ver a los niños jugando a la guerra, con armas por juguetes le hace capitular de sus esfuerzos por construir su mundo fantástico.
Don Francisco Gabilondo Soler fallece en 1990, pero Cri crí es inmortal.
Les dejo esta canción fueeeeeera de tema.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Mi linda PModa, por desgracia no tengo ningún amigo de la hermana rusia, pero te envía este mensaje:
PModa понтифика, на наш красивый язык, "цветок" и "цвет" те же, все равно что сказать "Патриция" и "утка" Я посылаю вам приветстви.
También te dejó este enlace
Te mando un beso.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Cri crí nos dejo estas piezas, una para la querida Argentina y para la entrañable España
El inefable Índice de Maldad está inserto en una de ellas... ¿cual será?
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

Пожалуйста, для меня, спасибо большое
Patricia

Mimí dijo...

Buenos días!!! Sí que nos fuimos de tema!!!!
Pero hemos conocido el episodio de la rata de Patricia, paseamos por ratatouille, y conocí a Cri-crí... Gracias por Ché araña Armando.

En Argentina tenemos 4 días festivos, porque además de este sábado y domingo y el feriado del martes 1ro., el lunes quedaba como el jamón del sandwich, por lo que se decretó asueto. En fin, eso puede querer decir dos cosas: o tendré tiempo de sobra para pasar por Puente Cubano, o tal vez se me llene la casa de gente que no me dejará acercarme a la compu. Por lo pronto, hoy pasaré buena parte del día con mi amiga, así que les mando un abrazo, a la espera de ver cómo sigue esto...

Besitos.

Mariluz Morgan dijo...

Nada, que sigo ausente... lo siento... ahora, para rematarme, se rompió mi computadora, así es que no sé cuándo podré ponerme al día.

Pero les dejo muchos cariños

Mimí dijo...

De la película "Una mujer en la calle" Bola de nieve, "Un momento".

Espero no esté entre los enlaces anteriores. Es que vi todo salteado y temo haber omitido algo.

Se los dejo para este sábado, frío por acá, pero con un cielo gris que promete limpiarse.

Besos Mariluz, ojalá se arregle tu compu.

Patricia Moda dijo...

Amigos,
quería avisarles q si pasaré poco en estos días es porq mi madre está mal de la presión, ayer a medianoche alcanzó 20-10, con mareos, náuseas y vómitos, hoy parece estable con el medicamento, pero en la cama y un poco sigue mareada.

Estaré atenta a ella, así q estaré yendo y viniendo, no digo q no pasaré, pero bastante acotado.

Lien estuvo preguntando por mi cumpleaños, q despistado q resultó ser el huracán, jaja, con todo lo q bromeamos en la entrada anterior con mi cumple... Es un verdadero huracán pasa a vuelo raso y se va dejando un despiplume.

Bueno, los saludo, tal vez pasa mañana, no sé, pero lo q sí sé es q no creo pueda ver enlaces ni na' de na'.
Patricia

Lien dijo...

Armando: GRACIAS!!!!! qué bellezas de regalo!!!. Sí que merece un desagravio el Tolvanera!! Acá el Grillo Crí tiene un primo: el Grillo Crin, de una canción infantil muy bonita. Qué ansias de poder ver todo lo que dejan...

Pato: la idea era mortificarte y hacerme la que no sabía (que de eso hablábamos), quién puede no saberlo si hace un mes que lo anuncias!!!!!!! Cuida mucho a tu mami.

Mariluz: Llénate de Inara, pero no nos abandones, arregla pronto ese aparato!!!!

Mimí, grrr!!!, ya te dije que estab celosa d ela gallega amiga esa!!!!

Lien dijo...

Vuelvo al Bola, disciplinada que soy...

Héctor Quintero frecuentó sus conciertos, seducido por la personalísima proyección artística de Bola de Nieve. La última vez que le vio, antes que el cantante partiera hacia México ―donde falleció―, el teatrista y un grupo de amigos se levantaron de sus asientos al verlo entrar al restaurante Monseigneur. Y él, “con aquella gracia siempre refinada que lo caracterizó”, dijo algo que Quintero aseguró no haber olvidado nunca: “por favor, no se pongan de pie que yo no soy el Himno Nacional”.

Lien dijo...

El manisero es un famoso son-pregón de Moisés Simons. Se cuenta que la primera en interpretarla fue Rita Montaner en la década del 20. Ha sido versionada incesantemente y llevada al cine en tantísimas ocasiones. Les dejé la del Bola, ahora les dejo varias versiones, hasta por los Beatles!!!

El manisero por Rita Montaner:

http://www.youtube.com/watch?v=_lcpCApd8Tg&feature=related

por la Aragón:

http://www.youtube.com/watch?v=0L035P9ogd4


Pérez Prado:

http://www.youtube.com/watch?v=41h5-55qYks&feature=related


Bebo y Chucho Valdés:

http://www.youtube.com/watch?v=o2uqFTNPbb4


Antonio Machín:

http://www.youtube.com/watch?v=Qp6khgW2tn8&feature=related


Cachao

http://www.youtube.com/watch?v=N2fHkA5QDEE


por LOS BEATLES:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/08/joya-musical-aniversario-muerte-lennon-el-manisero/

Mimí dijo...

Lien, no sabía que la música cubana había ganado tanta fama en Inglaterra durante el siglo pasado.
Noooo, si siempre lo digo, ustedes fueron (y son) un semillero de música que se ha desparramado por todo el mundo, para bien.

Pero de todo las versiones del manisero, seguro que no conocés esta.

Ya la había puesto en Puente Cubano hace un tiempo, todavía estaba Iraida. Anteojito es un personaje de mi infancia. Y pensé, si Armando nos trajo a Cri-crí, ¿porqué yo no puedo traer a Anteojito?

Otra cosa, si mi amiga que vive en Cataluña, y es hija de catalanes, se entera que le decís gallega (también nosotros les decimos gallegos a toooooodos los españoles) ¡te mata! Es como decirle español a Lebis!!!

Un abrazo Patricia. Todo estará bien después del susto, seguro.

la Tucu dijo...

Amigas: primer día un poquito mas tranquilo, desde el celular no podía entrar al blog. Espero ponerme al día mas tarde, solo que sepan que me despertó mucha alegría que trajeras al Bola de Nieve...de veras que Iraida lo amamaba!!!

Pato, espero todo esté bien, Mimí disfrutá de tu amiga, Armando, suerte que estás por acá, con el IdM y el ruso
Ni en domingo terminan mis complicaciones, después de pasar a dejar registro de que estoy viva los dejo por un rato. Los extraño...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, en especial Fata PModa, espero que todo esté bien por allá, te mando un beso para ti y otro para tu mamita.
Mi linda Fata Mimí, no conocía yo a anteojito, gracias por traerlo.
Por otro lado ¡el ruso es amigo de Mimí! (eso dijo ella)
Solo por un interés geográfico les comento que nuestra casa - que es su casa - está a un lado del centro gallego ¡Jolines!
Fata Lien, mas que huracán me da la impresión de que es la huracarrana, llave maestra de El Santo, enmascarado de Plata.
(Jojojo, risa antropométrica de IdM como diciendo "En una mano tengo a Bola de Nieve, en otra a Cri crí, en otra a anteojito, en otra dos mojitos y con la que me queda libre las saludo)
NOTA; lo de los mojitos fue ayer.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Para variar, fueeeeeeera de tema.
Mis lindas pontífices todas, dejo este mensaje solo por el honor de ser el No. 100 de esta listan
Y aparte... ¿es el día del animal allá en la querida Argentina?
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Mmmmmm, yo pensé que el IdM se dedicaba al tequila, con gusanito y todo, pero parece que tampoco le hace asco a unos buenos mojitos...

La vida es así de variopinta, "igual que una vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mesclao la vida", dice el tango. Bola de Nieve, Cri crí y Anteojito, las cosas de nuestra cotidianeidad (que se complica sin permiso), en fin, C'est la vie, dicen los franceses...

Yo también paso, el domingo me recibe un poco tarde (no me gusta dormir tanto por la mañana, pero hoy me desperté a las 11 AM) y sólo quería dejar mi saludo para todos.
Un abrazo.

Mimí dijo...

Si, si, si, el Día del Animal en Argentina.

Bueno, los animales no se enteran, pero tienen un día, sí.

Mimí dijo...

Ah! Olvidé decir que en esta entrada, el autor del comentario Nº 100 hubiese resultado premiado con un importante regalo, pero la condición era que no se diera cuenta que era protagonista de la centena de comentarios.
Por lo tanto, ha quedado sin efecto dicho premio, y quedará en suspenso (de lo que da fe un escribano público) hasta tanto la señora Administradora Titular Dña. Patricia Modarelli disponga de las nuevas condiciones para ser adjudicatario del regalo, bajo otras circunstancias a establecer.

Patricia Moda dijo...

Hola linda gente,
solo paso un momento "a las carreritas" para comentarles q madre estabilizándose, con la alta ahora 16 y la baja (lo + mejor) a 8.
Deberá seguir tomando el medicamento q le dieron y controlarse todos los días hasta la visita al cardiólogo.

Recién hoy me entero q la Señora Modarelli (la otra, la madre), hace tiempo decidió no ir más a su cardiólogo y dejar de tomarse la presión como en otro episodio estuvo haciendo. ¿Porq? porq la señora está cansada de visitar médicos...

ay, no, si es como cuidar a un niño.

Pero, bueno, espero q con el susto q se pegó, haga algo ahora.
Mañana, tal vez, pase por la noche.
Besos,
Patricia

Mimí dijo...

Uf, Patricia, no sabés cómo te entiendo. Mi vieja está bien, pero se me está poniendo mimosa con los años, y yo soy la "hija buena" (mi hermana vive con ella, y no le tiene tanta paciencia, lógico).
Un beso grande para vos, te extraño cuando no estás.

Lien dijo...

Tucu, buena onda, buena onda para Johana, por acá también, el domingo leímos algo muy lindo en casa y se lo dedicamos, fue un momento intenso, todos nos emocionamos.

Pato: qué bien que tu mami se compense. Así vamos, querida, de niñez a niñez.

Mimí: yo soy la que vive con toda la viejera, así que de cierta forma paso a ser "la mala", es inevitable!!!! Ah!, lo de decirle gallega a tu amiga catalana fue con todísima intención!!, que te dije que ando celosa!!!!

Fato, me he reído a mares con la huracarrana!!!!

Extraño a mi gordo que aún no regresa!!!

Lien dijo...

Alguien sabe qué canción del Bola era la preferida de Iraida?????

Lien dijo...

Marta Valdés debió de conocer muy bien a Ignacio Jacinto Villa Fernández, Bola de Nieve, en los años en que el restaurante Monseigneur, luego Chez Bola, era el epicentro musical de La Habana. Y Bola, a su vez, también debía ser aficionado al filin de la joven compositora de Palabras, de la que grabaría una impresionante versión de Tú no sospechas.

En estos días, lo ha recordado Pedro de la Hoz en Granma:
"Marta Valdés lo escucha una y otra vez en Tú no sospechas. Y tuvo razón esta también esencial mujer cuando escribió: 'Cuando una canción cristalizaba en una versión de Bola, ya estaba salvada para la sensibilidad de los demás. Comenzábamos a necesitarla siempre a su manera, para sentirla renovarse muchas veces dentro de nosotros, a partir del gesto invariable, de la pausa imprescindible. Fue así como nos hizo depositarios de su hazaña' ”.

Esta semana habría cumplido 100 años. Y Marta Valdes lo ha festejado, en su sección Palabras de Cubadebate, contándonos, como solo ella sabe hacerlo, la historia de una nana que muchos cantaron (Yupanqui, Zitarrosa, Víctor Jara, Mercedes Sosa...) haciéndola legado universal.

(Las palabras son el artículo anterior que les enlacé...)

Lien dijo...

Sigo sola, otra grande del Bola, en inglés:

Be careful, it´s my heart:

http://www.youtube.com/watch?v=D6L7tvP_ThU

Armando González dijo...

Índice de Maldad dijo...
Jojojojo, risa concursera como diciendo "Resulta que había un premio secreto por ser el No. 100... uh... si... ajá... ¿y como se llama el concurso? pues se llama "¡Si le atinas pierdes y si no... tambieeeeeeeen".
Es bueno que sepan que soy garganta universal, prefiero el ron solo a combinado, pero no le hago el feo a un buen mojito, el tequila ,la charanda, el mezcal, el vodka, la champaña, el anis, la ginebra, el oporto, un buen vino tinto (chileno, argentino, francés, italiano, alemán, español, mexicano...) una cerbatana bien elástica (del país o extranjera) el whisky (aunque no lo prefiero), el pastis, el absinthe o un mosco con alma... amigas, no hago distingos"

Mimí dijo...

Lien: no, no estás sola, es que como les dije, hoy tampoco se trbaja en Argentina, y el ritmo de la casa está cambiado.
No sé cuál era el tema preferido de Iraida. Ella solía hablarnos mucho de música cubana, le gustaba el cine, la pintura, la política, y una de las cosas que más me gustaba de ella era cuando nos pedía "enséñenme"...
Bueno Lien, parece que por aquí tenemos un IdM que no sólo se dedica al teclado de la compu, sinó también a sostener copas con cualquier líquido, de cualquier origen y graduación, siempre que contenga alcohol.

Perdonen si hoy paso poquito, tengo día complicado.
Besitos.

Mimí dijo...

Ah, Lien, hermosas las palabras de Marta Valdés.

¿Y dónde anda tu gordo?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, pero por supuesto que fuera de tema les quiero mostrar al santo, enmascarado de plata y también esta cumbia
(Jojojo, risa quebradora como diciendo "yo reclamo mis fueros y el premio también)
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...

Fatas:


Paso a las carreritas, leí con cierta dificultad casi todo.

Lien eres un auténtico huracán, que bueno que te gusto la hurracarrana -es una llave de lucha libre-jajaja


Mimí: me encanto Anteojito, la mande al FB para los enanos de la banda, en México se celebra hoy el Día del Niño.

Pato, que susto lo de la rata, me la imagino panza arriba en la cama: ¡pobre!.
También me da gusto que se encuentre bien tu señora madre.

Tucu: aunque andas de prisas, te mando un beso.

Mariluz: arregla pronto tu compu ¡se te extraña!

Chicas, les repito que aunque no entre tan seguido, las sigo.

Las quiere

Guadalupe

Lien dijo...

Poema de Miguel Barnet para el Bola:

Oriki para bola de nieve

Caballero de Olmedo,
juglar herido por la flecha de Ochosi, el cazador,
ven en tu trineo de yaguas
y enciende las calabazas.
Dueño de la fragua y del colmillo del jabalí,
sumérgete en la espuma de las cinco palanganas de Ochún.
Entra, con tus calderos de cobre,
al monte carulé,
apaga los grillos,
estruja las esponjas,
que aquí estamos flautas, arcángeles
péndulos silbantes
para oír cómo crujen tus viejos caracoles.
Vamos, despréndete de los cascos,
salta estremecido del Puente a la Alameda
y déjanos tu capa de lagarto raída,
tu ronquera ancestral,
tu canto antiguo.
Zumba la curiganga
mi negro
¡Zumba!
Zumba la curiganga
mi negro
Zumba!

Lien dijo...

Mi gordo está en la habana, viaja mucho por el trabajo, por toda Cuba, con más frecuencia a la Capital, acá le llamamos jocosamente a esa viajadera "Turismo Técnico"...

Pero se le extraña mucho, sobre todo porque no descarga nada, llevo dos entradas a ciegas... ja, ja, ja (si me coge diciendo que es ese el motivo de la nostalgia)

Armando, muy a mi pesar debo confesar que teníamos gargantas gemelas, pero luego de caer en manos de un gordo abstemio y pasar por dos embarazos con sus respectivos periodos de prolongadísima lactancia, la mía ha perdido mucho de su prodigiosa y resistente universalidad juvenil…, ahora, y por esas mismas razones, lo que exhibo es una muy saludable forma para la lucha libre, así que no te sigas desviando del tema o te aplicaré mi poderosa llave huracán!!!!!

Ay Pato, Mariluz, Tucu, vuelvan por acá…. Y ustedes españolas beodas marineras también!!!!!

Cubanerías!!!!, ayúdame!!!, sabías cuál era el tema de Bola preferido por Iraida????

Lien dijo...

Poemas y canciones dedicadas al Bola:

http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n282_09/282_06.html

cubanerías dijo...

Queridas amigas de Puente, ando muy ocupada pero paso por aquí siempre.

He escaneado unas fotos del libro de Bola, fotos muy importantes, pero estoy tan atareada que no se me ocurre como traerlas al blog. Por favor, ayúdenme en esto.

Iraida fue, como dije antes, una admiradora, casi devota, de todas las glorias cubanas. No podía quedar fuera el genial Bola de Nieve.
Al pedirme Lien una cooperación, se me ocurre ir a los foros donde ella participaba y donde llevaba la voz cantante por sus conocimientos y creatividad y he encontrado material valioso.

NO creo violar derecho de autor porque este
lugar era su casa y estaremos incorporando su legado, al lugar que ella concibió como su rincón de relajación espiritual que seguro necesitaba.

Ella señaló muchos videos de Bola, entre ellos trataré de encontrar el preferido.

cubanerías dijo...

Publicado por Iraida sobre Bola de Nieve.Respondiendo a otros miembros del foro.
---------------------------------------------
Re: BOLA DE NIEVE-DOCUMENTAL-VIDEOS

el 05-16-2010 07:30 PM

No es de extrañar que te conmueva tanto ese Vete de mi. Retrata un drama bien fuerte, una renuncia a alguien en que no se podia hacer otra cosa.


El era ante todo cubano, aunque se dijese latinoamericano. Se cuenta que en Mexico un empresario le ofrecio FABRICARLE EN CIUDAD MEXICO UNA REPLICA DEL MONSEÑOR para que trabajara alli y el le dio una salida festiva a la engorrosa situacion, respondiendo que "extrañaria mucho la cola del pan". Si el hubiera decidido irse de Cuba no hubiera creo tenido problemas pues era internacionalmente conocido,



A mi lo que mas me conmovio fue esa voz de el que adjuntaron a los videos del documental. El ahi se nota que ya esta enfermo como se cuenta en la biografia que publicare a continuacion, en dos partes, no me escriban hasta que no termine. Tambien cuando el se para y sale del piano y continua cantando y moviendose, si que era de clase mundial.

cubanerías dijo...

Publicado por Iraida acerca de Bola de Nieve. Vean su admiración por el artista.

-----------------
BOLA DE NIEVE-DOCUMENTAL-VIDEOS
Opciones

el 05-16-2010 02:18 PM

Les recomiendo este documental que consta de tres videos, Se oye la voz del propio Bola hablando de si mismo. Esther Borja, tambien cuenta sobre el Bola asi como Nicolas Guillen y cantando se escuchaa Alina Sanchez, ademas, por supuesto a a Bola.



Mientras mas tengo la posibilidad de escuchar y ver a Bola de Nieve mas me convenzo de que era un artista muy excepcional, UNICO.

http://youtu.be/7Gz_CogPgM4

cubanerías dijo...

Video publicado por Iraida en el foro de música donde participaba.
Si las moderadoras del foro pudieran ponerlo en directo, sería más bonito.Gracias Mimí, gracias Patricia.

-----------
http://vimeo.com/5304492

cubanerías dijo...

Publicado por Iraida.
----------------------------

Re: BOLA DE NIEVE-DOCUMENTAL-VIDEOS
Opciones

el 05-16-2010 02:21 PM

En esta ultima parte del documental, nos llevan al interior de "la guarida" de Bola de Nieve, El Monseñor.


http://youtu.be/1FDglI4Ge_w

----------------------------
Espero haber cooperado en algo con este tema. Ya me moría de verguenza de no hacerlo. Sirva esta menuda muestra como homenaje a mi inolvidable amiga cibernética y real, a quien tanto entusiasmaba la música cubana una de las tantas razones por la que cerrabamos fila en suelo extranjero, ella y yo.

Lien dijo...

Gracias Cubanerías!!!!!, me emociona saber que a Iraida le gustaba tanto el Bola, porque una cosa es admirar alguien, saber que es una gloria de tu país, pero otra que te cale así, como confieso me cala a mí... y que justo la conmueva ese Vete de mí!!!

Justo ahora venía con Guillén:


Nicolás Guillén y Bola de Nieve:

Fotografía:

http://www.fguillen.cult.cu/images/gal/bola.jpg

Bola canta a Guillén:

http://musicatono.com/descargar_musica/bola-de-nieve-ay-venga-paloma-venga-cuba-piano-guerra-nicol-s-guillen/0/

Lien dijo...

Pato: subo de carrerita a dejarte esta velita en el centro del Puente con esta canción para mañana, no hagas trampa que es para mañanaaaaa!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=ldZ0pW21_Cw

Ni sé lo que te dejo aquí,ja, ja, ja pero si es lo que imagino, te dejo joya cubana!!!!!

Mimí dijo...

Qué bien Cubanerías, gracias, qué bueno es tener palabras de Iraida, qué bueno. Como verás, mantenemos su casita viva, y es una misión que hacemos con satisfacción. Pero aunque nos gusta mucho la música cubana no somos cubanas, y la colaboración de Lien y ahora la tuya es importantísima en este tema.
En la entrada anterior estuvimos hablando de Santa Clara, nos hiciste mucha falta vos también.
Pondré los enlaces en azulita como nos pediste, no sé si habrá algo repetido, pero no tengo tiempo ahora de chequear, así que los traeré en el mismo orden que Iraida los fue nombrando, en el comentario siguiente.

Mimí dijo...

Bola de Nieve -Documental parte I.

Mimí dijo...

Homenaje a Bola de Nieve.

Mimí dijo...

Bola de Nieve - parte III - final.

Patri, no tengo tiempo de ver si son los documentales que pusiste vos, pero son los sugeridos por Iraida de la mano de Cubanerías. Luego los miro.

Mimí dijo...

Guadalupe, me alegra que hayas utilizado nuestro Anteojito para el FB. Y por favor, quitale la botella de alcohol a tu marido, que puso dos veces el mismo enlace...

Mimí dijo...

Lien, mi querida amiga huracanada, gracias por tanto aporte, sé que es difícil para vos estar aquí. Gracias otra vez.

Mimí dijo...

Antes de ir a dormir (son casi las 12 de la noche) TE DEJO MI SALUDO DE CUMPLEAÑOS PATRICIA!!! uN GRAN BESO PARA VOS.

Y FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS.

cubanerías dijo...

Feliz cumpleaños Patricia Moda !!!

Deseo mucha salud para tí y para tus familiares.

Ahora sí estoy acertada en la felicitación, que alguna vez equivoqué por culpa de mis anteojos ja ja.

Qué lo pases con alegría!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, salud a todas, esa negra leyenda que se entreteje de que traigo una botella, no pos no, IdM si, es bien briago les dejo ahora si la cumbia y para Fata PModa esta alegre canción (un saludo a tu mamita)
Fata Tucu que bueno saber de ti ¿y que decir de Fata Cubanerías? ¡cuanta sapiencia! que bueno que mandas tus comentarios, lo que es que yo no mas ando fueeeeera de tema.
(Jojojo, risa aguardentosa como diciendo " a mi me dijeron que tenía que celebrar el día del animal... ¡Orale, Saluuuuuud")
Un beso para todas.

Armando González dijo...

Y bueno, ya entrado en gastos de cumpleaños, va esta joyita para Fata PModa, ya me imagino así sus primeros festejos, para variar Fueeeeeeera de tema... bueno, casi por que es el cumple de Fata PModa.
Un beso para todas. (¿no hay premio para esta visita? -46085-)

Guadalupe dijo...

Patricia:

Oficialmente ya es Primero de Mayo:
¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS"

Pmoda, Cmoda, Cotorra, Mascota de CMessi, etc.
y para todas tus personalidades, Felíz día!!!

Te mando un abrazooooooooteeeeeeeeeee

Guadalupe

Carmina dijo...

Vengo corriendo:

¡FELICIDADES PATRICIA, EN TU DÍA!

Voy dejándote recaditos por todas partes, para que sepas que me acuerdo mucho de ti. Te envío mis mejores deseos y una tarta de cumple gigante para que la puedas compartir con todos los que te queremos, que somos legión.

Ando muy a la carrera estos días, pero estoy. Leo, pero me falta tanto, y también por escuchar. Gracias especiales a Armando por "Una de Piratas". Me llegó.

Lien: no andes levantando liebres, huracán. Eramos marineras piratas. El otro calificativo no te consta.

Cubanerías, Lien, Mimi, tengo mucho pendiente. Intuyo que todos los aportes son muy valiosos. Voy a ponerme al día.

DÍA DE LOS TRABAJADORES

la Tucu dijo...

Vengo corriendo como Carmina:

Feliz cumple amiga!! Patricia, PModa, CModa, la cotorra goleadora....
Quisimos saludarte en tu cumpleaños, y aqui está tu regalo :


1 de Mayo: de marcha por Patricia


Como verás hasta el ïndice de maldad estuvo en tu marcha!!!

IdM: usted es lo máximo, no se pierde una!!!
Tengo mucho por ver, pueden creer que en el instante en que publiqué mi "registro de que aún estoy viva" el domingo, me hablaban para avisarme que mi mamá estaba en el sanatorio por una caída?. Bueno es parte de la vida, sigo sin poder leer nada de la entrada, a las corridas entre el hospital y el barrio de Johana, solo sabiendo que cuando lo haga estaré disfrutando de uno de los amores de Iraida, leí un poquito CUbanerías de sus intervenciones y coinciden con lo que algunas veces nos dijo, el Bola de nieve es parte de Cuba.

Ausencia no quiere decir olvido....

Mimí dijo...

...y la homenajeada no aparece...

Armando González dijo...

...y para variar sigue temblando por acá... bueno, un saludo para todas mis lindas Fatas.
Un beso para todas.

Mimí dijo...

Estoy saliendo de casa... Ay Armando, cuando deje de temblar sentirán que les falta algo...

Un abrazo a todos, hasta mañana!!!!

Armando González dijo...

Y ahora soy el visitante 47177, de algo debe valer el poker de sietes.

Guadalupe dijo...

Tucú:

Espero que todas las aparente desgracias te vayan siendo leves, pr tú mamá, por Johana.
Ni hablar, asumir y andar no hay más.
Algunas veces nos toca andar en las alturas y otras nos toca llegar al fondo, pero mujeres como las de esta casa se levantan!!
Mucho ánimo Tucú, te toca el rol de la templanza.
Te mando ánimos y abrazos cálidos con ceniza del volcán y con tierra estremecida -sigue temblando en México-.


Mimí: por más que hago IDM ya encontró el ajenjo ó absenta, también conocida como Hada verdeque le regalaron y tiene 69°de alcohol ¡imáginate!

Con una copa andas volando en el espacio sideraaaaaaaaaal....

Las quiere

Guadalupe

Lien dijo...

Patoooooo: te dije que me fugaría y aquí estoyyyyyy!!!!!y esta vez como tornado, aún más fugaz, para cantarte en mi voz (bendito Internet sin audio)y vivo grito el cumpleaños feliz a lo cubano:

Felicides Pato en tu díiiia
que lo pases con sana alegríiiiiia
Muchos años de paz y armoníiiiiia
Felicidad, Felicidad, Felicidaaaad!!!!!!
Ehhhhhhh!!!!!

Te quiero Mascota!!!!!

Patricia Moda dijo...

gracias por los felices cumpleaños, y ¿saben? no me había dado cuenta q estaba el IdM, gracias Tucu por hacérmelo notar, se me había escapado dentro del griterío de la marcha.

Está lindísima la marcha, q trabajo se mandaron!!!, y Lien con sus hijitos ¡q lindo!
Gracias miles,

mi madre mejor, tanto q hoy me llama y me dice cuando a la noche salgamos a comer... ¿qué ya estás mejor?, bueno me levanté y ahora tengo ganas de ir otra vez a la cama...

Gracias otra vez,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien, hacerte esta escapadita, ¡q linda!, y vi a tus hijitos también contigo en la marcha, un besote a ellos por favor!!!!! ah, y mandale un saludo, cuando lo veas, a tu gordo nuestro.

Yo también te re-quiero CMessi!
Patricia

Armando González dijo...

Русский друг, скажем, "С Днем Рождения" с Адой PModa

Armando González dijo...

Índice de Maldad dijo...
Jojojojo, risa tumefacta como diciendo "¡auxorrio, soquílio...! ¡la Guadalupe me persigue y pretende martirizarme con un martillo! ¡no se que tanto me dice de una foto para PModa! ¿yo que? solo estaba celebrando el día del animal como me corresponde.
Por favor, envíenme un curita, un seminarista, una monjita o por lo menos un presbítero.
¡Me voy que me alcanza!

Patricia Moda dijo...

jaja, bancátela Armando!!!!!!!

Guadalupe, vi tu hermosa foto q me llegó por mail, gracias!

Armando, dale las спасибо a nuestro amigo ruso, hazle llegar mi agradecimiento ya q veo está en contacto directo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y ahora, un agradecimiento especialísmo para Cubanerías, ¡q bueno con nuevos anteojos!
Muchas gracias,
Patricia

PD: otra vez gracias a Mimí y Carmina q me han dejado sus feliz cumple por varios lados.

Patricia Moda dijo...

Tucu querida, recién me entero de la caída de tu mamá, ¿como está? por favor decime.
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, fueeeeeeeera de tema, auxilio, por favor traducí "bancátela".
(Jojojo, risa bancatelada como diciendo "La Lupita me quiere Martillizar y PModa bancatelizar, quien me desbancatelanice sera un buen desbancatelinizador... sin duda")
Un beso para todas.

Guadalupe dijo...

Chicas:

Saludos a todas, todavía no alcanzo al IDM...

Pato: Por lo menos tuve el recurso del correo, te mando un abrazo de oso koala!

Les comparto la nueva entrada de Casiopea

Hasta luego o hasta cuando pueda.

Las quiere

Guadalupe

P.D. Pato, no podrás quejarte, en la marcha hasta el segundo corral estuvo presente, jaja

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡AAAAHHHHH!!!! ¡¡¡¡¡¡ POR FIN!!!!!

Primero lo primero: FELICIDADES DE NUEVO, PATRICIA!!!! (lo siento, no puedo decirte Pato, porque acá se les dice así a lOs PatriciO, y tú eres femenina por los cuatro costados).

Ya leí todo, aunque no he escuchado ni abierto enlaces. Me va a ser difícil ponerme al día... ¡hay tanto! ¿Alguien sabe cómo detener a un huracán?????

He disfrutado intensamente de lo que leí. Confieso, avergonzada, mi ignorancia total sobre Bola de Nieve. Claro, sabía de su existencia, y no me cabe duda que, cuando escuche, me daré cuenta de que lo conocía. Pero recién me entero de tantas cosas. Y me FASCINÓ el personaje. Algunas respuestas a la entrevista a Ercilla son simplemente espectaculares. (Eso de que l@s chilen@s necesitan que la cordillera se achate un poco para ser menos ceñud@s, eso sí.... mmmm... no... ¡con todo lo que yo extraño ver mis Andes por la ventana!).

Habría tantísimo que comentar, que no me es posible. Simplemente intentaré subirme al vuelo, e ir poco a poco poniéndome al día.

Ah... me olvidaba, les iba a contar el motivo de mi ausencia, pero será en el siguiente comentario para no hacerlo tan largo.

Mariluz Morgan dijo...

Bue... lo mío fue una sucesión de tonterías de esas que quitan mucho tiempo. Lo de la máquina malograda lo pude resolver con mucha facilidad, por suerte, y a partir de mi propio diagnóstico del problema.

Eso hubiera podido convertirse en una elevación de mi ego a niveles australes (y/o caribeños, como acabo de descubrir) si no fuera porque antes había cometido una brutalidad mucho mayor: borré todo mi disco duro externo, donde tenía el backup de mi máquina y muchas cosas (principalmente fotos) sólo ahí. ¡CASI ME MORÍ! Y fue pura y simple brutalidad propia, sin posibilidades de culpar a la tecnología ni a nadie más.

Por suerte la tecnología existe, y la inteligencia también, porque mi hijo logró hacer alguna magia y recuperar lo borrado. Pero en archivos sueltos. O sea, todo lo que yo tenía ordenadito en carpetas, sub-carpetas y sub-sub carpetas, regresó suelto... cuchumil millones de archivos sin ton ni son, algunos de ellos repetidos 2 y hasta 3 veces. ¡¡¡¡TREMENDO!!!!!

Tenerlo así era como no tener nada, así es que tuve que dedicarme a reconstruir mi disco. Luego de ensayar muchas maneras de catalogar de nuevo, encontré la menos ardua y prioricé las fotos de años pasados, ya que eran versiones únicas. No se imaginan lo difícil que fue y, a la vez, lindo, porque reviví muchas cosas, al verlas de nuevo.

Finalmente, hoy terminé. Y descubrí, con alegría, que los demás archivos sí eran copia de seguridad (es decir, tenía los originales en esta máquina).

Con eso, ya puedo volver a la vida normal... ufff...

Bueno, pero como comprenderán, entretanto también se me acumularon infinidad de otras cosas, así es que iré de a pocos. Pero por lo menos, me mantendré al día en la lectura.

Miles de cariños

Mariluz Morgan dijo...

P.D. Casi me olvido: Armando alias IdM, bancátelo significa (salvo que me corrija Mimí): aguántate. Y creo entender que implica, porque te lo tenías merecido... jejeje. No sé, creo, no estoy segura, pero de creer, creo.

la Tucu dijo...

Pato, que lindo que hayás pasado y disfrutado de la marcha!!! el IdM no se pierde una, viste? será que camuflado como acá habrá estado el ruso también?

Logré leer los comentarios, pasé por los millones de temas (es inevitable jajaja), lo ví al Bola en los videos de la propuesta, y en el de la película, todavía no pude ver los que sugería Iraida, me consuela que ando como Mariluz pero sin disco rígido roto ....

Lien ya volvió el gordo?

El paso de las ratas, Ratatouille (que miré por curiosidad y me encantó)las estadísticas, el cri cri, y el supuesto premio malogrado por el comentario N° 100 .....me reí de lo lindo, cuando pueda vuelvo!!!

Un beso a todas, Pato mi mami le dieron de alta al mediodía y está en cama en casa de Vilma, creo que voy a verla jueves o viernes y me quedo hasta el fin de semana, parece que lo complicado de su fractura es que es muy dolorosa, solo eso...

sigo atenta, mañana cumple el vasco, y el 7 Zule que hizo tu video...recordemos que mas creo no podemos

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas... ¡como! ¿el malogrado premio por el comentario N° 100 es "supuesto"..? ¡NOOOOOOOOOOOO! protesto y vuelvo a protestar, hago un formal llamado a Fata PModa como administradora para que me administre mi premio, no estoy dispuesto a bancármelo de ninguna manera.
(Jojojojo, risa alcoholímetra de IdM como diciendo "¿como que ya se acabó el día del animal? ¡apenas me estaba poniendo a tono!")
Les mando un premiado beso a todas.

Mimí dijo...

Llego de noche, y veo me he perdido a todos reunidos en la fiestita de cumpleaños, qué pena.
Varias cosas:
Contenta porque la mamá de Tucu está en casa de Vilma.
Satisfecha con que a Patricia le haya gustado el regalo.
Alegre de ver que Mariluz tiene sus cosas en orden.
Imaginando la voz de Lien con esa canción de cumpleaños cubana.
Feliz porque la foto de Guadalupe llegó a destino, luego del extravío.
Preocupada porque corren a martillazos al pobre IdM-ruso-Armando, que sigue reclamando un premio que sería antiestatutario entregarle. Bancátela, IdM (bien traducido Mariluz). Y recordá, que cualquiera que beba algo con 69º de alcohol, es capaz de ver hadas verdes...

Hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

Hola, estoy un poco a las corridas, mi madre ayer pudo estar en la cena, la pasamos a buscar, pero no termina de bajarle la alta, la baja por suerte se estabilizó (estaba alta).

Les cuento, con bronca pero con risa, q el lunes, aquí feriado, resulta q no contestaba la emergencia del poder judicial (obra social de mi madre), y ella estaba con mareo nuevamente.
Así q una amiga mía q había acudido a ayudarla (yo estaba de viaje a unos 70km de la ciudad), llamó a emergencias pero de la ciudad, al 911, explicando el problema, dijeron no hay problemas ya se pondrán en comunicación.

Llega la ambulancia (realmente en menos de 15', muy bueno el servicio), pero bien a lo policíaco, se subió a la vereda y apuntó a la puerta del edificio, mi amiga se pegó un jabón impresionante (jabón=susto). La médica muy buena y atendió muy bien, cuando bajaron a hacerle la receta, se encuentra con 2 policías, patrullero, waki talkie, si parecía un procedimiento policial, los vecinos no habrán entendido nada.
Y vino el interrogatorio: ¿usted vive acá? sí, ¿está a cargo de la señora? sí, ¿podemos tomar su número de teléfono? sí. Bueno quedó mi amiga bien registradita.

Mi bronca, es con el poder judicial y su emergencia médica, así q luego hablaré con mi hermano q tiene también esa obra social y trabaja en la procuración para levantar una queja. ¿Un número de emergencias médicas q no contestan?, suerte q esta vez el servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires fue muy eficaz.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando-IdM, ¿q es eso de venir a exigirme q administre tu premio?, bueno, ejem, si hay algún regalito para PModa, no sé algo, x abajo de la mesa, no sé si me entiendes... ejem, todo se puede arreglar, ejem...
Patricia

Patricia Moda dijo...

ejem, bien argentina, ejem.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, pero alguien está armando algo para Zule? a mi no me llegó ningún pedido de nada...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mariluz, acá Pato es unisex.

Patricia Moda dijo...

que yo no, que yo no, yo como dices soy mujer por los 4 costados, no soy unisex, ¿o sí? soy de un único sexo, o sea mujer.
Ay, ¡q confusión! ¡q confusión! diría Les Luthiers.
Pato (Patricia, PModa, CModa, SOSModa, MASCota)

Mimí dijo...

Patricia: el tema de los sistemas de emergencias es TODO un tema. En tu caso no hubo problemas, pero puede costar vidas.

Amigos, se está preparando una nueva entrada. Dejaremos esta hermosa de Bola de Nieve, que tanto y tanto enlace y comentario ha generado. Gracias Patricia por traerlo, fue un placer sumergirse en la vida de este cubano que dejó su música y su voz tan particular para el disfrute de quienes lo escuchamos.

Y en honor de Iraida, nos vamos de Ignacio Villa Fernández para regresar en cualquier momento.

(alguien tiene algo más que decir? hable ahora, o calle para siempre...)

Patricia Moda dijo...

Imposible callarme para siempre, ¿como se puede esperar semejante cosa de una CModa?, jeje.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡NOOOO!!!! ¡¡¡¡TODAVÍA NOOOO!!!!! ¡Que recién hoy (más tarde) tendré tiempo de EMPEZAR a escucharlo todo!!!!

¡¡¡AUCORRO... SOXILIO (que diría el IdM)!!!!!

Bueno, nada... tendré que volver a rezagarme. Aunque, ahora en serio: ¿de verdad ya pudieron ver TOOOODOOOOO????? ¿No sería bueno darle un par de días más? Digo, salvo mejor parecer.

Me voy, que tengo que salir, pero volveré más tardecito.

Mimí dijo...

Sí Mariluz, claro que sí, ¿qué opinás Patricia? Le damos un par de días más a la entrada? Ustedes dirán, no hay apuro, nadie nos corre...

Mimí dijo...

Les cuento algo de mi vida cotidiana: Estoy SIN voz. Me desespera, la disfonía es casi una afonía, porque no me sale ni un hilito de habla. Así que desde aquí me desahogo.

Dejaremos un día más la entrada, tal vez pasado mañana por la mañana colgaremos la nueva. A no ser que quieran que quede más tiempo, sólo deben pedirlo.
Un beso.

Patricia Moda dijo...

pero, porsu, como negarle unos días más a la corre caminos Mariluz. Ahora q solucionó su problema informático.

De paso, también le damos unos días más a Tucu, si puede, ¿como está tu mamá? ¿sigue con dolor?
Patricia

Patricia Moda dijo...

De paso, ya q estamos en nuestra vida cotidiana, les cuento otro capítulo de mi vida con Ratatouille.
Resulta q no teníamos, como suponíamos, una sola rata, así q el domingo el hermano de una amiga nos dio otro veneno con trampa, más inmediato.
Parecía ser un veneno atractivo, pero q al ir a comerlo se quedan pegadas.

La 1º noche, se la pasaron comiendo como locas el anterior veneno, (se ve q les gusta mucho) y a este no le dieron ni la hora.

Pero ayer, justo antes de salir a cena por mi cumple, en el lavadero, ay!!!!! una rata pegada, viva, ¡q asco! yo ni ahí subí a verla.
Nos daba impresión matarla (era la idea), ya q debíamos darle un golpe (aj), y alguien dijo "ay, no, pobre", pero ¿q pobre ni pobre? si al final terminaremos dándole NOPOL...

Nos fuimos a cenar, dejando a la rata, esperando muera sola de un infarto, ya q apenas se movía, se pegaba más.

Volvimos y seguía viva, terminamos (aramos dijo el mosquito) asfixiándola con 2 bolsas de residuo.

Hoy por la mañana, zaz otros venenos comiditos, y uno es el del pegamento, o sea, la nueva rata inteligente, debe haber agarrado el veneno de costadito para no pisar el pegamento...

No, si acá estamos en una aventura tremenda.
En la cocina voy a poner un cartel q diga "Zona libre de ratas (erradicadas), mantenga cerrado" y en el lavadero creo q las ratas pondrán "Zona liberada por las ratas, jejejeje".

Creo q terminaremos llamando a un desratizador, y yéndonos un día fuera de casa...
Patricia

Mimí dijo...

Ja ja ja, no te mando a mi marido a desratizar, porque sería un fracaso total...

Patricia Moda dijo...

Lien, ¿donde andás? desaparecida...

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... lo siento, Patricia, pero tus aventuras ratiles me dan mucha risa.

Me acuerdo que hace muuuuuchos años, tuvimos unas ratas ENORMES, en mi casa, en Santiago. Eran gigantes de verdad (allá se les llama guarenes) porque cerca pasaba un canal de regadío y bueno, parece que de ahí venían.

La cosa es que armamos una trampa con una jaulita de pájaros; algo metimos adentro (no recuerdo qué) y le pusimos algún sistema para que se cerrara la puerta cuando la rata entrara a comer. ¡Resultó! El problema después fue qué hacer con el bicho, que estaba vivísimo y furioso, dentro de la jaula.

Tengo vívido el recuerdo de la cara de asco de mi pobre madre, sosteniendo la jaula y perpleja. Finalmente se le ocurrió sumergirla en una especie de pequeño pozo de agua y ahogarla. Así feneció la rata, pero creo recordar que mi madre quedó traumada y no quiso volver a instalar la "trampa".

No sé por qué no usaron veneno... imagino que porque había otros animalitos varios (siempre teníamos perros y gatos) y porque éramos muchas hijas y tendría miedo que alguna se lo comiera.

La cosa es que convivimos con ratas casi toda mi infancia en esa casa.

Qué bueno que hayan aceptado la propuesta de mantener al Bola un poquito más. Avancé bastante hoy, pero aún me falta MUCHÍSIMO... sigo mañana.

Muchos cariños

Guadalupe dijo...

Fatas queridas:

¡Qué bueno que dejarán otro ratito -ratito,jajaja- esta entrada!

Porque me encontre un homenaje chulísimo al Bola de Nieve por Francisco Céspedes, cantautor cubano, supongo lo conocen.
Se llama Con el permiso de Bola. Consta de 13 canciones, el enlace tiene modo de video, audio y letra en casi todas.
Una de las canciones que más se mencionan en esta entrada es Vete de mí les dejo la versión de Francisco Céspedes. Por cierto, esta canción la conocí en la voz de Olga Guillot, por supuesto por herencia musical de mis padres.

Guadalupe

Armando González dijo...

IdM dijo...
Jojojo risa ratonil como diciendo "Pues yo jojojo, tengo diplomado en ratonar con las ratas ratatadas (al ratón les enseño mi ratificado diploma) el cursito lo dio Ratzinger.
También en casa hay un ratón, le puse trampas, le puse veneno, le puse banano, hasta nombre le puse y nada, así que llamé al desratizador y ¡zaz! lo encontró y me mostró al mostro... y nada, que era el maus de la pc (u ordenador, como le dicen en las europas)
Y que bueno, mal quedaría yo desratonizando el mero día del animal.
Y para variar sin tener nada que ver con el tema les dejo este tema
Nos vemos al Ratón.

Guadalupe dijo...

Mimí:

Hace algunos años sufrí del mismo mal: NO TENÍA VOZ!!!

Sabrás que la falta de voz me trajo muchas burlas y sirvio para que me bromearan todo el tiempo, más aún conociendo lo parlanchina que soy, es un verdadero horror.
En fín, afortunadamente sólo me ha sucedido una vez y la verdad no me gustaría experimentarlo otra vez.
Espero que te mediques y salgas de tú mal.
¡Oye por cierto, el mate es un buen desinflamatorio! Te lo digo por experiencia. También te sirve el té de bugambilia, aquí lo usamos para quitar la tos ó las ínfecciones en la garganta.

Mimí: Ví mi blog, a petición de Armando y oh! sorpresa veo al mismísimo trovador! y después tú comentario, amiguita: LEVITE!


Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe, veremos ese "Con el permiso de Bola" mañana. Veo que todavía tenemos cosas para ver, y eso demuestra que estaba equivocada al pensar que el tema estaba agotado.

Sí! Les cuento que Silvio visitó el blog de Guadalupe, por eso su emoción.

Veo que todos (también Armando) tienen su historia con los ratones. Es un bicho que se adapta a todo (hablo de los ratones, no de Armando), Hace años un tío de mi esposo tenía un comercio con cámara frigorífica, y las ratas se metieron en la cámara y habían desarrollado un pelo más largo que lo normal en los pelajes de las demás ratas... Horrible.

Otro tema, me gustaron los saxofones, interesante.

Hasta mañana a todos, me voy con mi mudez, Mi marido está más contento...

Mimí dijo...

Leí mi mensaje anterior y repetí la palabra "veo" muchísimas veces. Muy mal redactado.

Veo que es hora de ir a dormir.

Mimí dijo...

Aquí estoy, luego de una mañana de mates con mi amiga, a la que le quedan pocos días de estadía por aquí. Hoy, viendo unas viejas fotos con ella, lloré. Estoy sensible, y todavía muda!!!

Para colmo de colmos, el anuncio de Silvio de dejar tal vez el blog.

Perdonen, pero hoy no es día inteligente.
Besitos.

Lien dijo...

Hola, hola, chicas, qué lindo que pidan tiempo para empaparse del Bola, Gracias!!!!!

Mimí, no será que quieres jugar al veo veo conmigo y los chicos, arriba, dime: qué ves???

Pato: muero de risa, ahora también serás la Más Rata???!!!!!!!

Lupe: entiendo que levites, qué ternura de comentario!

Dedito beodo, a ver cómo logro encadenarte al tema...

Mariluz: ya me extrañaba que no hubieses saltado con lo de los Andes, va un poquito en venganza a las burlas de mi Pico Cristal de unos metricos, ja, ja, ja!!!!

Carmina: que sí me consta, que vi la botella!!!!

Tucu: porfa, danos razón de Johana y de tu mami y si vas a verla besos para ella y para Vilma.

Las quierooooooooo.

Lien dijo...

Bueno, Mimí, leo ahora lo de Silvio y de eso ni hablo, ya le dejé una descarga allá en SC...

Patricia Moda dijo...

Aló a todos,

Armando, esa habanera, "tango virtuoso", ¿porq le habrán puesto virtuoso a esa habanera?, se ve la influencia pero esa es habanera.

Lo vi en Casiopea, lo vi, yo debo lectura, sabes Lupe q me encanta la historia, pero he estado sin tiempo, ya lo leeré.

Lien sos tremenda, es verdad ¡como saltó Mariluz!, jajaja.

Ay, sí, Mimí, leí recién lo de SC, y uno siempre espera q ese final anunciado nunca suceda, esperemos, esperemos, q no suceda.

Tucu, querida, cuenta.

Y yo abriré nuevo capítulo de Pato y sus Ratas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les cuento, q ayer por la noche, hacendosa yo dije "pobres mis plantas de mi cantero, hace días q no las riego". Emprendí la tarea, abrí la ventana de mi cuarto, y comencé la regadera.

Ay! mamita!, pues regué a la rata, y no sabía pa' donde salir disparando, ni la rata ni yo.

Pegué un grito, y con el corazón batiendo a full, el mio (no sé el de la rata), cerré de un golpe la ventana y por las dudas la persiana también.
Me fui a la habitación de al lado (¿recuerdan? donde había aparecido la rata dormilona...), y encontré el veneno medio comido, caray. Resulta q la ventana estaba un poco abierta y la persiana con las hendijas medio abiertas, así q esta comía y salía como quería.

Ahora la dejé encerrada, en realidad liberada, en el cantero, espero se vaya a otra casa, jejeje.

Por el momento llevamos 3, ¿cuántas más estarán dando volteretas por la casa?

El relato, seguramente continuará con nuevos capítulos de esta novela: Pato y sus Ratas.
Patricia

Lien dijo...

No vas a terminar esta entrada de mi Bola a golpe de rata, Pato, que no, que no, ja, ja, ja.

Aquí les dejo una cariactura del Bola, me encantan las caricaturas y a ustedes???

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/bola-de-nieve-2/

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, no terminará a golpe de rata, no te preocupes Lien.
Como verás estoy un tanto obsesionada con mis ratas... Y si para q se vayan las ratas es necesario terminar con tu Bola, y no sé...jijiji
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, ja, insinuas que la imagen de mi Bola espanta Ratas???, ya probaste con la foto de Armando que él mismo dijo que era infalible???

Patricia Moda dijo...

jajaja, me había olvidado, probaré poniendo su foto en varios rincones de la casa, si amanecen cagadas ya sabré q no espanta ni a las moscas.

Y, no, tu Bola no espanta, al contrario, las atrae, jajaja. No me entendiste, dije terminar con el Bola. Pero no te preocupes, dulce huracán, q el Bola seguirá unos días más.

Dando tiempo, a la lentu de Mariluz, la llamaré desde ahora Marilentu, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Lenta Mariluz???, imagina si fuera yo quien te pidera tiempo para ponerme al día... ja, ja, ja!!!!

Lien dijo...

Chicas: aprovecho para contarles que Ali, con quien una vez comenté mi admiración por dos argentinadas geniales: Mafalda y Les Luthiers, me trajo de regalo varios discos de esos grandes que recogen casi todo lo que me pusieron acá en Puente, así que imaginen, cuando me siente con el gordo a despacharme ese manjar!!!!... y un libraco enormeeee (la pobre, debió venir desnuda porque eso le ocuparía todo el peso del equipaje) Todo Mafalda, con el que ando como zombi debajo del brazo por la casa pa donde quiera que voy... Leerlos es como tenerlos cerca, a ella y a ustedes…

Y me trajo tierra!!!!, de sus macetas en casa porque no tuvo tiempo a más!!!! qué olor tan rico, húmedo, el de esa tierra!!!!

Patricia Moda dijo...

Los discos supongo serán DVD, ¿no?, porq mira q no es lo mismo verlos q escucharlos.

Todo Mafalda, genial, yo lo tengo también, es imperdible, cada tanto lo agarro para descostillarme de risa. No, si Quino es genial.

¿Saben q Felipe de Mafalda está inspirado en un periodista cubano q murió el año pasado? ahora no recuerdo el nombre, pero cuando vi su foto, es igualito.
Y Miguelito es quien era de chiquito un sobrino de Quino, q ahora es músico, lo conoció mi cuñado en Chile.
Todos sus personajes están basados en personas q él conoció.

Bueno, estamos totalmente, fueeeeera de tema, no si ya nos parecemos al IdM.

Y hablando de estos 2, ¿donde se fueron q están desaparecidos hoy?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, vos serías Lientu.

Patricia Moda dijo...

Pero sos un huracán.

Patricia Moda dijo...

una cosa es una cosas y dos cosas son dos cosas. Ejem, Lien si vos pidieras tiempo es por falta de herramientas y no por lenta. En cambio, Marilentu, jajaja, va de a poquiiiiito.

Es todo broma, no te me enojes Marilentu, ¿eh?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Muda Mimí, ¿como andás?, q no te hayan comido los dedos los ratones, como sí la lengua.

Silvio, está probando distintas posibilidades, veremos, por ahora nos deja los puntos suspensivos. Y, bueno, hace meses pobre q está dando vueltas con este tema y no le encuentra moño, para mi que lo sociabilizó para ver si varios le daban ideas. Esperemos no termine decidiendo cerrar, sé q a él también le cuesta cerrar no es q lo desea.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy, mamita! cuántas fotos mías, mejor me voy q sino vendrá un cocotazo de la dueña desde arriba, perdón, Iraida, q me fuiiiiii de tema.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Jorge Timossi, Jorge Timossi, era el periodista argentino-cubano q inspirá a Quino para su Felipe.
Patricia

Lien dijo...

Mimíiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡GRRRRR!!!! Conque riéndose de mí y poniéndome nombrecitos a mis espaldas, ¿eh?

¡Las cosas de las que se entera una! Y más encima, que la cubana esa se quería vengar de mí por lo de sus cerritos... grrrr!!!!

Bue, ahora en serio... ¡qué día!!!! Recién logro aparecer para seguir intentando alcanzarlas. Y veo que aparecen más cosas... ay!!!! Me va a quedar bien puesto el nombrecito.

Pero bueno, ahí voy.

Espero que Mimí esté mejor de su voz. Y que las ratas dejen dormir a Patricia (al final no entendí si tuviste que cederles tu dormitorio o qué). Y que... y que... y que... ya no sé qué más. Mejor me voy a escuchar a Bola.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Hola!! Estoy, estoy, es que ando medio tonta. La disfonía no vino sola, ando pachucha, y además con Nuria, que se va el martes a Barcelona, y me agarra el bajón cuando eso sucede. Hoy encontramos más fotos de esas que algunas vieron, de cuando éramos chiquitas. Me gusta mucho ver fotos viejas, no sé porqué estas me pusieron mal. Además lo del blog, que algo sabíamos le andaba rondando a Silvio por su cabeza, pero me puso mal igual.

Bueno, a todos, ahora a levantar el mentón, secarse la lágrimas, mirar pa' delante, que tenemos que seguir con el Puente de Iraida...

PD Lien: tenés tierra de maceta argentina? ¡qué loco es todo... Me tengo que ir, luego te contaré lo que me traje sin querer de Cuba... Dentro de un rato vuelvo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»