martes, 24 de abril de 2012

BOLA DE NIEVE, MAESTRO DE LA CANCIÓN CUBANA

BOLA DE NIEVE

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre 1971), 
más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Se trata probablemente de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino ícono de la idiosincrasia cubana.


Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.
Se matriculó en el conservatorio Mateu a los 8 años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría  musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó el gobierno de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir.

Bola de Nieve, las historias populares cuentan que cuando aún no era famoso y esperaba en el portal del "Teatro Carral" en su barrio, para sustituir al pianista de la función cuando este faltaba o cuando acompañaba los filmes mudos. Sus compañeros o quienes asistían a los eventos lo denominaban, entre otros apodos, como "Bola de Nieve", por su inmensa humanidad y como contraste a su color de piel.

Pero fue realmente Rita Montaner quien lo hizo popular, fue en México cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".
En este sitio tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien tras conocerlo fue cada noche a verlo al lugar en que trabajaba y más tarde lo convenció de que regresara a su patria a tocar el piano para el público cubano.
La primera ocasión en que cantó exclusivamente composiciones de su autoría fue en la ciudad de Matanzas donde interpretó temas como "Carlota Ta'Morí" y "Ay, Mamá Inés" que rendía honor a su propia madre.
Es en 1935 que regresó a Cuba, y fue contratado por la Compañía de Ernesto Lecuona, se presentó el 18 de enero y allí Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos El cabildo de María la O y Arrullo de palmas, ambas de Lecuona.
En 1936 realizó su primer viaje a Argentina, como parte del elenco de la Compañía de Lecuona, integrada también por Esther Borja y otros. Bola, además, hizo varios programas por Radio Splendid y Radio Mundo, de Buenos Aires, y participó del film Adiós, Buenos Aires, en el que también intervinieron Ernesto Lecuona y Esther Borja.
En 1937 hizo una gira por Buenos Aires, Chile y Perú. En 1941 volvió a Argentina y fue aplaudido en la revista de Ernesto Lecuona, La Habana en Buenos Aires, en el teatro Avenida.
En 1948 llegó a España con su elenco artístico Ernesto Lecuona, al que se unió Bola de Nieve. Ese mismo año Bola viajó con ellos a los Estados Unidos, en Filadelfia y Nueva York, aquí junto a Libertad Lamarque, Tony Gary, y otros.

En noviembre de 1948 intervino en el concierto de música cubana ofrecido en el
Carnegie Hall de Nueva York y la crítica lo comparó con el francés Maurice Chevalier y el norteamericano Nat King Cole. Los aplausos lo hicieron aparecer 9 veces en el escenario para agradecer al público que lo ovacionaba.

Entre 1951 y 1958 efectuó varias giras por Francia. En 1953 estaría en Copenhague; en 1956 ofreció un recital en Washington, allí la prensa lo calificó como un 
« maestro de la canción cubana».
Visitó Niza, Roma, Venecia y Milán en 1957; posteriormente Dinamarca. A partir del 1961, Bola de Nieve realizó giras por la Unión Soviética y República Popular China.

Aunque comparado con Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia fue de la pianista cubana María Cervantes; de ella tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse en el piano.


Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués, además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa; sin embargo, no se consideraba un compositor, ni tampoco un cantante, y según sus propias palabras:

"Yo no creo q soy un compositor ni me respeto como tal...De las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, hay algunas que han gustado. Creo que lo mejor que me califica es mi personalidad de intérprete. No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significación propia, utilizando la música para subrayar la interpretación... Yo soy la canción que canto; sea cual fuere su compositor... Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las siente, poniendo al servicio del autor la propia personalidad, y establecer esa corriente que hace que el público ría o llore, o guarde silencio."
Bola de Nieve fue una revelación artística para el mundo, con su voz de caprichosas inflexiones, su sentimentalismo profundo y jamás patético, su gracia criolla llena de humildad y su carisma impecable. La misma Edith Piaf decía que nadie interpretaba como él "La vie en rose"
Otros artistas de gran prestigio le rindieron homenaje:

Pablo Neruda:

"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!"
Alejo Carpentier:
"Bola de Nieve nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de eso, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los pueblos del mundo"
 Andrés Segovia:
"...Escuchar a Bola es asistir al nacimiento conjunto de la palabra y la música..."
Nicolás Guillen:
"...a media voz, casi recitadas - afirma Nicolás Guillen -, dejándolas escapar en el aire de la sala absorta...Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo..."
Un recuerdo para Iraida,
Bola de Nieve padecía de diabetes y asma, en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba:
"los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público"
Fuentes:
www.ecured.cu
www.wikipedia.org
www.elblogdelbolero.wordpress.com

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Patricia Moda dijo...

bien, bien, Marilentu, vos por lo menos seguí en tema, porq yo me fui totalmente, ni que fuese el IdM.

Por ahora la rata no me saca el sueño, aunq ayer tardé porq cualquier ruidito q escuchaba pensaba q era la rata, además de revisar cada rinconcito por miedo a q esté en mi cuarto.

Mimí volvé y poné esto en orden, q como verás, hoy soy yo la quilombera (traducí Mimí, q sin vos como hago).

Bueno, dejo hasta mañana, llegó la hora de las ratas.

Vuelvan, ¿donde están Mimí, Armando, IdM, Lupe, Carmina (Carmina hace rato (masculino de rata) no venís), Mayté?

Hasta prontito,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Te ví, te ví, Mimí. Como tantas veces, nos pisamos, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Aquí estoy, para traducir. A ver:

Quilombo= barullo, desorden.

Peeeeero, en realidad, en el lunfardo se habla de quilombo como sinónimo de burdel. Y sé que es una de las palabras que le debe el argot de Buenos Aires a la inmigración africana. Buscando datos para hacer más académica la explicación de una de las palabras más utilizadas a diario por mis tierras, leí:

"Quilombo (del kimbundu, una de las lenguas bantúes más habladas en Angola: kilombo) o también Palenque es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los mismos."

En definitiva y a pesar de las diferentes maneras de utilizar el término, cuando Patricia se autoproclama quilombera, ya entenderán que comprende que está fueeeeera de tema.

Besitos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, andaba yo de gira artística en casa de mi madre a la que tanto quiero, por lo general los juebebes me doy un rol por aquellos lares, el día de hoy estuvimos mi madre y yo viendo algunos papeles antiguos, en eso salió la historia de "La Calurnia", un grupo de jóvenes (bueno, jóvenes en 1960) que se hacían llamar "La Calurnia de Panteras" (bajo el mando del General Chueco Mendez) y que tubo un sinnúmero de aventuras que luego y ... FUERA DE TEMA... les contaré solo que en una de esas se fueron a un lugar llamado "El 47" y para comer se llevaron, si, UN PATO horneado, pero por alguna extraña razón lo extraviaron... en realidad se fueron a ver a las muchachas bañándose y al ser descubiertos corrieron correteados y ya luego no encontraron el pato, se infiere que se llevaron al suprascripto para que también el viera a las muchachas, en fin, tras algunas vueltas encontraron al pato en la mesa de unos vecinos que los esperaban para almorzar, remato con las lineas finales del relato "... y tuti contenti, nos comimos el pato. Moraleja ¡pobre pato!..."
Todo el relato está acompañado por finos dibujos realizados por uno de los expedicionarios, por supuesto el asunto del pato me traía de un ala, ya saben de quien me acordé.
Un beso para todas.

Armando González dijo...

IdM dijo...
Jojojojo, risa patoetica como diciendo "Podeis MARTLLIZARME, pero jamais podreis encadenarme, ¡Oh, arrojadme vuestras mercedes sus mejoreis golpeis (aunque sean seis) que yo, el General IdM igual de tema me saldreis.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ya! ¡Eso es todo por hoy!

He gozado intensamente, pero si sigo, dejaré de gozar porque ya mucho...

La única que conocía, de Bola, es Alma Mía. No sé si interpretada por él, pero sí la conocía.

El Manicero también, por supuesto, y disfruté mucho sus diversas versiones. Pero las que me mataron fueron las flautas de Pérez Prado y los pianos de los Valdés. Debilidades mías.

¡Una curiosidad la versión de Los Beatles!

Como esta entrada ha sido un quilombo, también pude disfrutar mucho de una de MIS canciones: la de piratas de Serrat, que junto con la de Sabina, son MÍAS, MÍAS, MÍAS... ¿'ta claro? Y no se aceptan discusiones!!!!

Mención aparte, Cri Cri... ¡GRACIAS ARMANDO!!!! Me transportaste a mi lejana infancia, en que llegamos a dejar transparentes los 2 discos del Grillito Cantor que trajo mi papá de México. Aproveché de seguir engordando mi archivo de música para Inara.

¿Y qué más?

Nada, un cariño especial para Mimí por la partida de su amiga hermana. Te comprendo mucho porque yo tengo una que se me fue a Chile y... ¡cómo la extraño! ¡cómo nos extrañamos!

Espero que puedas dormir mejor esta noche, Patricia. Y que esta vez, además de las ratas, no te acosen pesadillas por el cuento de Armando (cada vez más IdM) y su pato... jajaja.

Hasta mañana, queridas y querido.

Armando González dijo...

Mis queridas pontífices, nada, solo quiero aclarar -una vez mas- que me desmarco de Indice de Maldad, yo nada tengo que ver con el ese coso... ¡se los juuuuro!
Para no variar y fuera de... bueno, en realidad si estamos en tema, lo propuso Fata PModa, así que a ella y solo a ella le dejo esta canción
Un beso para todas.

Armando González dijo...

IdM dijo...
Jojojojo, risa tempestuosa como diciendo "Fata PModa quejándose de Fata Lien, ¡¡¡El Tifón quejándose del Huracán... la pura tempestad!!!!"

Mimí dijo...

Armando, vos, tus historias de patos y las ratas que NUNCA dejarán de existir, me han traído la risa necesaria hoy para mí.

Mariluz, preparate para jugar, y para engrosar tu carpeta de cositas para Inara.
Allí viene la nueva entrada...

Mariluz Morgan dijo...

¡LO LOGRÉ!!!! TERMINÉ!!!!!!

Mi conclusión final, después de TANTÍSIMO, es que estoy con Lien (una vez más): Vete de mí cantada por Bola es IN-SU-PE-RA-BLE!!!!

Acabo de volver a escucharlo, para estar segura, y definitivamente sí.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»