viernes, 19 de agosto de 2011

TATO BORES - EL ACTOR COMICO DE LA NACION

Mauricio Borensztein (Buenos Aires, 27 abril 1927 - 11 enero 1996)
Humorista argentino de cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcará a generaciones de argentinos. Conocido artísticamente como Tato Bores y apodado como el Actor Cómico de la Nación.






En 1945 contando chistes en una fiesta lo conocieron Julio Porter (guionista famoso) y el cómico Pepe Iglesias "El Zorro". Comenzó en Radio Splendid como partnair de Iglesias, y Porter le asignó el seudónimo por el cual fue reconocido siempre: Tato Bores.
Ya desde sus comienzos, lo persiguió la censura, en 1946 contratado para trabajar en la radio en La escuelita humorística, con Pepe Arias caracterizado como el maestro Ciruelo y Tato como el niño Igor (un niño judío), tuvo tanto éxito que hicieron una sección propia: Las aventuras de Igor, que fue censurado por el gobierno de Perón por la grave popularización de su habla. Tato Bores recordaba: " Porque los chicos comenzaban a hablar como Igor en la escuela".



En 1957 comienza en la televisión con el programa Caras y Caretas.
Durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-62), cuando enfrentaba una crisis ministerial, Tato se presenta por primera vez vestido de frac, con habano, lentes y peluca, había que tener el traje puesto porque quizás con el constante cambio de ministros, él podía ser elegido para ocupar un cargo.
Desde 1961 comienza con su propio programa "Tato siempre en domingo", logra con este ciclo introducir en la televisión el género de humor político, poco a poco la figura de Tato fue creciendo, hasta que su programa se convirtió en un clásico que acompañó gobiernos, criticando veladamente los hechos que siempre, por más serios que fueran, tenían desde la perspectiva que lograba darle el actor, un costado gracioso.
Su clásica llamada al Presidente de la Nación se convirtió con el tiempo en un sello que firmaba sus programas.

Desde 1961 hasta 1974 sus programas fueron ininterrumpidos, en 1974 sufrió la censura, inmediatamente luego de la muerte de Juan Domingo Perón.
Aquí un video con fragmentos de sus monólogos correspondiente a este período, salvo en un fragmento que se lo ve hablando por teléfono con el presidente de facto Videla en 1980.

Les sugiero leer antes de ver los monólogos el contexto político en el cual se desarrollan



En 1978 levantada la censura, vuelve con sus monólogos a la TV, aunque sufría la censura previa, el interventor estatal veía sus programas antes de salir al aire, y si lo consideraba censurable debía ser cambiado, así le sucedió con una de sus conversaciones con el supuesto presidente Videla que debió cambiar por una conversación con su libretista.
Llegó la democracia en 1983, y sus monólogos continuaron hasta 1985, hubo un impasse desde el 85 al 88, si bien no se podría llamar censura, porque no le habían levantado el programa, la TV no lo contrató porque "no era conveniente".

El siguiente video es un monólogo que recorre 30 años de historia, es el monólogo nro. 2000, hecho en 1990.

Les sugiero leer algunas aclaraciones necesarias para disfrutar del monólogo.



En 1992, sufre unos meses de censura, por la denuncia de una jueza Servini de Cubría, en el mes de septiembre el fallo de la cámara de apelaciones en lo civil fue revocado por la Corte Suprema.
En dicho programa mientras se mostraba un escudo con la imagen de la jueza, un locutor preguntaba: "¿Mito, leyenda o realidad? acá hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que pagar, un recibo por 50 australes; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un valor bastante importante para la época..."
El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con músicos y profesionales de la radio y la TV como Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo (Gustavo Cerutti), Víctor Heredia, Mario Pergolini, China Zorrilla, Jorge Grinzburg, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Bernardo Neustad, Soledad Silveyra, Enrique Pinti, y otros: "La jueza Barú Budú Budía, es lo más grande que hay", en apoyo a Bores y en repudio a la censura, un episodio memorable para la TV Argentina.
En 1994 en la Clínica Mater Dei, al operarle una simple hernia de disco, le descubren cáncer óseo, no pudo volver a trabajar, se recluyó en sus casas de Buenos Aires y Punta del Este (Uruguay) de donde vino pocos días antes de su fallecimiento el 11 de enero de 1996.

"Yo creo que en este momento la televisión está dedicada a la joda, a los entretenimientos y a la nada (...) ¿Sabés qué pasa con la televisión? Todo lo que hacés es demasiado perecedero, y a la larga se olvida. Estoy seguro de que se van a olvidar de mi, porque lo único que queda son los tangos de primera y las sinfonías de Beethoven, las obras de Shakespeare y los cuadros de Goya, los libros de Borges y Bioy Casares. El resto no" (Tato Bores)

Sin embargo, imposible olvidarse de él, sus monólogos también han resultado imperecederos.


59 comentarios:

Patricia Moda dijo...

No sé porqué el primer video me salía desfasado la imagen con la voz, así que tuve que poner el link para que vaya directamente a youtube.
Lo otro está bien, puede ser que sea largo pero espero puedan disfrutar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo explicación de algunas palabras:

Guita o Mosca: dinero
Mishiadura: miseria
Laburantes: trabajadores
En bolas: desnudo
Bolonqui: gran lío

Si tienen alguna otra duda pregunten.

Espero que el contexto y las aclaraciones sean de ayuda y no de aburrimiento, ustedes dirán.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo otro monólogo, sino se hacía demasiado larga la entrada, pero está bueno, era en la época de Menem que tanto jodían con que entrábamos al primer mundo:

Entrar al 1º mundo
Patricia

Mimí dijo...

Bien Patricia! Lo lograste, hacía días y días que amenazabas con esta entrada...
Estos monólogos me los sé casi de memoria. Recuerdo los domingos por la noche de mi niñez a mi viejo mirando los programas de Tato, por aquellos años me resultaban aburridísimos, y luego los disfruté tanto...
El autor de los guiones de sus famosos monólogos (los de los últimos años), Santiago Varela, está en un programa de Radio Nacional. Debe ser grande ya, pero está sumamente lúcido y con su humor intacto. Cuando escucho sus intervenciones de hoy y los conceptos que vierte, me pregunto ¿qué escribiría para Tato hoy? ¿qué carril tomarían las palabras del humorista? ¿cuál sería la ideología que aplicaría al humor?...
Otra cosa destacable de sus programas es que en los últimos años tenía como invitados en un segmento a grandes personajes de la cultura, con los que no hablaba, sólo se dedicaba a escucharlos.

Tato con Piazzolla

Tato y Víctor Heredia

Patricia Moda dijo...

Sí, y digamos q también tenía como invitados a comer pastas a otros tipos de invitados que mamita, no sé si te acordás: Menem con patilla y todo, y luego sin, De La Rúa, Alfonsín, y tantos - tantos.
¿viste el último video del canto, viste la variedad de personajes? ahí si que había de todo tipo y color, ¿no?.
Pensaba no poner ningún listado y que adivinaran las argentinas, pero somos pocas y no tenía gracia, ja
Patricia

Patricia Moda dijo...

che Mimí, el primer video del 62-67 como haces para acordarte de memoria si casi - casi ni habías nacido.
Salvo que te hayas pegado al canal Volver...

Iraida: ¿como estás?
Patricia

Mimí dijo...

Sí Patricia, los primeros videos eran de cuando era chiquita y Tato me aburría..., pero después los he visto en repeticiones de Volver, y también hay varios en la recopilación que fue "La Argentina de Tato" (se llamaba así?), que fue una serie de programas que se hicieron con archivos luego de su muerte.
Yo también noté que Iraida anda alejada por estos días, pero algo había dicho...
Yo viajo mañana por la noche a Necochea (a 520 km de casa). Iré a cuidar a una amiga que se operó la semana que pasó, y me quedaré hasta el próximo fin de semana. De todos modos, si todo va bien, me comunicaré desde allá con este blog. Veremos como viene la rutina de enfermera que me espera. Y espero encontrar en pie mi casa a mi regreso, es que la dejaré en manos de mis tres hombres: marido y 2 hijos varones. Y si viene de visita mi hija será peor, porque es la más desordenada.
Sigo mirando a Tato un ratito más...

Mimí dijo...

Patri: el enlace de "Entrar al primer mundo" no te salió.

Anónimo dijo...

Tucu: que todo salga lindo mañana con los nenes. Que disfruten ellos y vos. Después de todo, alguien dijo que hay mas dicha en dar que en recibir...
Un beso grande a todos.

Mimí dijo...

Aparecí como anónimo, pero soy yo, Mimí.

Patricia Moda dijo...

Mimi:
Donde dice ver video Tato Bore, simplemente hacés doble-click ahí y se abre otra pestaña con el youtube directamente, a mi me funciona perfecto.
No sé que puede pasar.

Iraida dijo q estaría ausente, pero por otros motivos, o sea entendí q no de salud.
Pero como pasaron ya varios días por eso la "convoqué" jeje.

Iraida x si lees: en SC Luighi preguntó x vos, y Silvio le dijo q Tucú sabe y q ya les dirá.
Pero me parece si lees vos antes, si querés digas vos misma, xq no sé hasta donde querés vos que se sepa.

Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu:
Vi tu mensaje porque había entrado en moderación, o sea de casualidad.
Porque dejaste el mensaje en las páginas enlace de esta.
Los mensajes dejalos en esta principal así los leemos.
Bueno, gracias x lo de genia, pero espero no haber aburrido.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí:
Recién caí que nombraste lo de La Argentina de Tato, sí hicieron 3 volúmenes con monólogos de él, inspirado todo en una idea del mismo Tato. Que grabó, no sé si recordás, a Helmut (creo se llamaba así) un científico alemán en el 2499 que se abogó a investigar si había existido o no la Argentina, desaparecida hacía 500 años, y encontrando vestigios de un cómico: Tato Bores, comenzaron a vislumbrar qué había pasado en los últimos años a través de los monólogos, y tratar así de entender el porqué de la desaparición de la Argentina.
Se hicieron 3 volúmenes, con la serie realizada x Tato.
Al 1º volúmen es al que me refería cuando dije q había comprado un DVD de Tato, ¿te acordás cuando fui a comprar el libro de Padura, el hombre q amaba a los perros?
Por este DVD es que se me vino Tato a la memoria y me entusiasmé.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, parece q estamos solas.
Iraida:
espero estés bien, 4 días es mucho, ¿unas vacaciones? ¿descanso?
Dijiste q no ibas a aparecer mucho x otros motivos, así que entendí q no por salud.
Te estoy empezando a extrañar, espero cuando regreses que te guste la entrada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy es el día del niño en Argentina, el día que Tucú estuvo festejando durante una semana, lindísima costumbre allí.
Nosotros en el centro educativo hicimos una gran fiesta el sábado pasado.

Iraida: cuando vuelvas andá a la entrada anterior, ahí verás unos videos por festejos de cumpleaños (Adriana y Mariluz), algunas conversaciones interesantes, y te dejó también un mensaje Duende.
Patricia

Mimí dijo...

Sí Patricia, es una charla de 2 la nuestra.
En un rato viajo. Espero poder escribir desde Necochea.
Besitos, estoy apurada, tengo que hacer el bolso y recién se van de mi casa las visitas de domingo...
Iraida: espero encontrarte prontito por acá...

Anónimo dijo...

Hola Hermanas mías!!! Cuando era chica, odiaba a Tato, odiaba el domingo a la noche , sinónimo de tato Bores y su consecuencia inmediata: al día siguiente ... colegio!! No entendía para nada de que se reían los grandes al escuchar a este hombre con peluca que no para ba de hablar!!! Y después, tarde como suelo hacer las cosas,descubrí la historia argentina en esa verborragica ironía tan suya. Esos análisis brillantes, siempre pretendiendo que conocíaa todos los personajes y los finales de programa con invitados música.. en fin unico nuestro querido Tato!!! Y sigue siendo de actualidad!!jajaj algunas momias recalentadas siguen vigentes!!!Les mando un beso y otro muy especial para Iraida!! Espero que se encuentre bien, restablecida!!! Otra argentina que les deja su saludo!!!

Mimí dijo...

En Argentina es feriado hoy. y yo estoy lejos de mi casa, instalada en una ciudad costera del sur de mi provincia. Hace mucho frìo aquì, y viento.
Tengo a mi disposiciòn una compu, que muy gentilmente me presta mi amiga, y estarè en contacto, aunque veo que no ha pasado nadie por aquì desde ayer.
Iraida, espero tu presencia...

Iraida dijo...

Amigas:

Ya las he estado leyendo. Tambien los contextos de los vdeos de Tato Bores. No es facil de asimilar la movida historia politica argentina.

Disculpen por no pasar por aca antes, pero he tenido unos dias sintiendome bastante mal y otros bien, con mi hijo de paso por casa estos dias y esto es un acontecimiento cuando sucede pues la vida es complicada para el.

Gracias Patricia por tenerme al tanto de los recados para mi en la entrada anterior. Gracias a las dos por preocuparse por mi presencia.

Volveré mañana cuando haya logrado ubicarme en esta entrada tan trabajada de Patricia.

Patricia Moda dijo...

Sí Iraida, no es fácil semejante movida, ¿no?, con un promedio en 10 años de casi 6 presidentes (entre democráticos y de facto)...
Espero puedas disfrutar de los monólogos.
Si tu hijo sigue estando, super prioritario. Espero mejores.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí: espero esté bien tu amiga.
Yo ayer pasé en un momento, pero no dejé ningún comentario porque sino parecía que hablaba conmigo misma, jaja.
Si casi todas las entradas son mías... a ver si parezco loca.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y sí Adri, era de vista obligatoria para las familias, entiendo q siendo chica uno no apreciaba.
A mis padres les gustaba mucho la historia y la política, y siempre en las comidas había entre los más grandes sobremesas largas hablando de estas cosas, mis abuelos - mis padres y hermanos mayores (todos vivíamos juntos), a mi me encantaba estar allí escuchándolos, disfrutaba mucho las sobremesas y aprendía de sus experiencias.
Tal vez por eso, nunca sufrí la mesa de los domingos a la noche junto a Tato, yo disfrutaba un montón.
También porque seguro soy más grande q vos, aunq en el contexto del primer video yo tenía entre los 4 y 9 años, sin embargo allí estaba sentadita frente a Tato.
Patricia

Mimí dijo...

Otra vez aparezco desde Necochea. Mañana dejarè a mi amiga un ratito y me irè caminando a la playa (a 5 km de aquì, tengo ganas de tocar el frìo mar de invierno, es un placer caminar por la playa en cualquier momento del año). Mi querida amiga està bien, recuperàndose. Me quedarè unos dìas màs para asistirla.

Iraida, me alegra que estès ahì.

Adriana, gracias por darte una vuelta por casa de Iraida. A mì me pasó algo similar a lo que contàs.

Perdòn si mi participación aquì no serà fluìda estos dìas.

`Ténganme paciencia.
Besos.

la Tucu dijo...

Patricia: por fín me pude tomar un momento y como agradezco haberlo hecho, porque repasar todos esos años de historia con ese tan bien elegido monólogo histórico, valió la pena...
Queme queda a mi como resúmen:
-Mas allá de saber como funcionó la cosa, y saber lo que fue el Plan Condor, (Iraida por si andás por acá algo habrás escuchado de las directivas del imperio en la época del mundo dividido, para tratar de impedir el avance del comunismo), avalando a cuanto régimen militar surgía, reirme cuando Tato dice "en elecciones limpias y por unanimidad de 3 votos" no deja de dolerte...
Así fue, ellos decidían nuestros destinos, los que también llama y me había olvidado "los muchachos de la jineta"
-El rol de los ministros de economía y todas las devaluaciones, cuando termina mostrando los billetes y uno se pone a pensar en los 9 ceros que le sacaron...
-La ironía suprema para con un gran presidente, Ilía, diciendo que no es que el fuese lento (creo que lo dibujaban como una tortuga, Pato vos me corregirás), sino que los otros fueron muy rápidos....
-La otra ironía llamando Carlos Saúl I a Menem, que realmente tuvo comportamientos de monarca...

Luna por si vos entrás, no se como habrá sido la historia de tu Mexico, pero estos 30 años que cuenta Tato en el monólogo fueron exactamente eso, la alternancia de militares con gobiernos democráticos, por suerte y eso creo todos lo tenemos claro en el pasado.
Gracias también por el video de la Jueza porque bien decís es histórico, lo voy a marcar en la compu para tenerlo, joya.

la Tucu dijo...

Iraida: amiga espero que estés mejor, al comienzo no nos preocupamos por tu aviso, pero pasando unos días empezamos a pensar como estás. Te cuento que Luighi, el segundo participante vasco de Segunda Cita preguntó por vos. Mimí y yo contamos que te había pasado, en mi caso introduciendo porque vos ya lo habías hecho público, los detalles de salud con respecto a que habías tenido un infarto. Silvio se sorprendió, porque en la vorágine de las cosas el no había entendido que tu alejamiento fue por eso, y lo hizo con una intervención linda que ahora te comparto, junto con los saludos de Luighi que te extraña:


Silvio dijo...

Gracias, Tucú, por hablarnos de Iraida. Hasta que te leí desconocía que había tenido un infarto. Yo pensaba que era la diabetes. Incluso estuve varias veces por Puente Cubano y leí las conversaciones de ustedes (hace unos días que no paso) y, hasta donde entendí, no vi nada sobre un infarto. Bueno, ya observé que todos somos discapacitados, he aquí un ejemplo de lo que me corresponde.
21 de agosto de 2011 09:00

En fin amiga, que estamos acá, yo un poco menos estos días, porque te acordás andaba con los festejos del día del niño, que mas tarde contaré en pequeños detalles que muestran anécdotas de "los políticos", y como influyeron en los festejos de los chicos.
Cuando tengas novedades de tu consulta con el cardiólogo que hizo la angioplastía, mandame un mail cortito. Espero que estés bien...

la Tucu dijo...

Iraida: yéndome acabo de ver una verdadera joya que nos compartió Patricia, AStor Piazzola con Tato, me hiciste llorar Pato porque aunque no me gusta el tango, esa obra Adios Nonino es una joya..acá les traigo otra versión con orquesta pero Iraida, no te la podés perder!!!

Adios nonino- Piazzola con orquesta

Gracias Pato!!!

la Tucu dijo...

Iraida perdón pero omití poner la parte final del mensaje de Silvio que acá va:


Silvio dijo...

Deseo mucho que se ponga bien completamente. Por favor, díselo de mi parte.
21 de agosto de 2011 09:01

Eso esperamos todos!!!

Patricia Moda dijo...

Tucú: ese link lo puso Mimí, y sí es una joya, yo lo había visto en el dvd q tengo, y no sabía q estaba subido a youtube.
¿Viste en la foto de la entrada que anuncia a Tato, dice también invitado Astor Piazzolla? y ese anuncio es de la década del 60, ¡qué impresión! ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ahora empecé a extrañar también a Luna, ¿donde andás queridísima?
No contestas mails, no estás tampoco en SC y claramente acá tampoco.

Que se me está haciendo costumbre esto de extrañar...

Iraida: espero hayas logrado ver algo. Vuelve, vuelve, aunq sea para saludar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah Tucú:
nada q corregir, es tal cual, en la época todos, como lo dice en el monólogo Tato, lo llamaban la tortuga, dibujos, muñecos, tanto q toda la gente lo llamaba la tortuga.
Lo q para mi fue nuevo, no lo sabía, es cuando dice q fue el único Cordobés (prov Argentina) nacido en Pergamino (prov Buenos Aires), jaja.
Tendré q buscar porq lo dice...
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

No se como agradecerte tanta paciencia y atención. He visto los videos, pero tengo que reconocer que me es muy dificil seguir a Tato Bores por la rapidez con que habla, ademas de sus giros, Sin embargo, solo de ver sus gestos y su aspecto me hacw mucha gracia.

Ya pasaron los tiempos mios de juventud en que podia seguir a Sandrini. Tambien en las peliculas, pienso que ayudaba el contexto, que en el caso de los monologos de Tato Bores es muy rico.

Iraida dijo...

Tucu:

Gracias por tanta amabilidad, me comunicare contigo tan pronto tenga consulta con el cardiologo, en septiembre.

Me apena tener a los demas preocupados. Me gustaria que se hablase lo menos posible de mi salud. Yo siempre tratare de dejar alguna pequeña constancia de que aun existo, pero cuando deje de ser asi, pienso-piensen que he vivido bastante largo y una vida dura, pero a la vez rica.

Besos para todos.

Saludos a Luigi.

Iraida dijo...

Mimi:

Que lindo que estes cuidando a una amiga enferma. He cuidado mucho a mis padres, hermana, hija, con la agravante de los hospitales, p-ero me hiciste recordar mi tiempo mejor en cuanto solidaridad en que cuidaba a un amigo, esquizofrenico.

Besos, cuidate.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Qué lástima lo de los videos, tal vez si ves este sobre nuestra entrada al 1º mundo...él de grande hablaba un poco menos veloz, sobre los giros no dejes de preguntar.
Mimí:
recién me doy cuenta q cuando me decías que no salía el enlace hablabas de este q puse en los comentarios, yo pensé q decías del 1º video de la entrada.
Pongo de nuevo el enlace, es cortito y tal vez Iraida puedas seguirlo mejor.

Pagamos caro para entrar al primer mundo
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida dijiste:
"Yo siempre tratare de dejar alguna pequeña constancia de que aun existo, pero cuando deje de ser asi, pienso-piensen que he vivido bastante largo y una vida dura, pero a la vez rica."
Esto, y me atrevo hablar en nombre de todas, ya lo pensamos ahora.
Y más después de leer tu siguiente comentario, Iraida sos una gran mujer. Y espero seguir diciendo "sos" x mucho tiempo más.

"Y ahora", diría Tato, "mis chichipíos (es un invento de él) vermouth con papas fritas y...Good Show"
Te quiero mucho,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Con Luna, el rito de convocatoria no me funciona, ¿q es de tu vida?
Luna, Luna, Luna, Lis, Lis, Lis.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Encontré el monólogo 2º que puse en la entrada, el q es más completo, q es el monólogo 2000, transcripto.
Así q podés ayudarte leyendo y al mismo tiempo viéndolo.
Los giros q no entiendas o hechos q se me pasaron aclarar, preguntá.

Monólogo 2000 transcripto

Espero ahora sí puedas disfrutar un poco más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Este es un monólogo q hizo antes de las elecciones del 89, cuando luego ganó Menem.
Es rápido, así q lo pongo más para recuerdo de las argentinas.

Monólogo pre elecciones '89
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, otra vez quedé sola, ¡pero que insistente que soy!

Iraida: encontré en youtube y me reí mucho un monólogo de un tal Jerry Seinfeld, claramente no sé quien es.
Me hizo reír sobre todo cuando habla de Halloween y de las compras en los supermercados (está para destornillarse de risa).

Espero vengas a verlo,
JERRY SEINFELD MONOLOGO
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: no me gusta que hables sola, por eso vine un ratito a hacerte compañía.
Mi amiga duerme, y yo me caigo del sueño pero pasé a leerte y ahora pasaré también a leer SC.

Iraida: todo mi amor y energía, y lamento que estemos tan lejos, porque sería tu enfermera con todo gusto...
La vida no es como queremos, pero es verdad cuando hablás de la solidaridad, de la necesidad de ser útil. Hay más alegría en dar que en recibir. Hay que dar hasta que duela. Sinó, ¿para qué estamos?
Ojalá todo vaya bien, querida Iraida.

Mimí dijo...

Yo también extraño a Lis.

Luna dijo...

Queridas amigas, Pato, Tucu, Mimí, extaordinaria Iradia, ando aun con tramites de la escuela de mi hija, perdí mi tarjeta de nomina, y tuve algunos líos con mi hija. También mi mama estuvo enferma de infección en los riñones por la diabetes.

Pero estoy bien!, solo muy limitada para participar pero he leído todo, aun no disfruto los vídeos de Tato pero este fin de semana me pongo al corriente, ya que aun tengo servicio de internet en el teléfono, esa es una larga historia que les contere.


Iradia, siempre deseamos que te recuperes, aunque sabemos que no es cosa menor el diagnostico de tu salud. Me pasa que extraño tu sabiduría, es fácil acostumbrarse a lo bueno.

Siempre te esperamos, tu con calma.

Patricia Moda dijo...

¡Apareciste Luna!, grande.
Bueno, tenés q contarnos lo de tu celular, ¿es q te cortarán el servicio?
Problemas con tu hija, ¿x madre-hija?, o está mal de salud?
Iraida me dijo una vez q soy como un látigo, así q ahí va: ¡que sea la última vez q faltás tanto tiempo! che, aunq sea un saludito...jaja.

Mimí:
Gracias por no querer dejarme hablar sola, si ya estaba pareciendo loca, si alguno entra acá q pensará, pensé.

Iraida: q hice de todo para q puedas disfrutar un poco de la risa, espero aproveches. Bueno, ya te habrás dado cuenta q acá siempre te estamos esperando.
Y yo convocando, ¿viste al final me funcionó el rito de convocatoria con Luna?
Así q ahora lo hago con vos:
Iraida - Iraida - Iraida - ven - ven - ven.
Saludos varios, y hoy no quiero aparecer mucho así empiezo a verme más cuerda.
Patricia

Luna dijo...

Jajajaja Paty, que ya tenías tu blog privado eh? Jajaja.
Tengo un iPhone que es una maravilla pero muy caro, lo contrate con internet ilimitado hace 2 años, cuando económicamente podía, después me recortaron de mi trabajo y me quede con la deuda, este mes termino el contrato, pero la empresa monopolica que controla el mercado de telefonía TELCEL, me dice que no me dará de baja el servicio hasta que vaya al centro de atención a clientes y lo de de baja, además que se suspenderá hasta un mes después de mi tramite, porque eso lo decía el contrato en letra chiquita, lo feo de esto es que tendré que pagar dos meses mas que no tenía contemplado.

Entonces aun tengo internet en el teléfono pero es carísimo.

Patricia Moda dijo...

siempre la letra chiquitita... por Dios, así te suenan.
Hay que ir con lupa a firmar contratos. Te entiendo un montón Luna.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Dios no tengo como agradecerte tanta paciencia, lo digo por traerme hasta la transcripcion del monologo que cubre teinta años de historia argentina. Pude oir (no ver) el monologo al tiempo que leia la transcripcion. Buenismo Tato Bores y el libretista. Con lo de la Nena de don Alvaro se cumple aquello de "de tal palo tal astilla". Lei un trabajo sobre la privatizacion en tiempos de Menen y como a muchas de las empresas estatales se las hizo aparecer con perdidas para venderlas a precios de remate. La dolarizacion y las devaluaciones anteriores jugaron un buen papel para enriquecer a los aventureros sin escrupulos tambien.

Ya veo que tu convocatoria a Luna funciono.

Iraida dijo...

Luna:

Son dias complicados los inicios de curso, por aca tambien. Ya veo que te descuidaste con la letra chiquita.

Luna que pena que me califiques de extraordinaria.

Me tendran que disculpar, pues no podre estar mucho por aqui.

Iraida dijo...

Luna:

Espero que tu mama mejore. Llevo algunos pocos años como diabetica, unos seis, y nunca hasta ahora y recientemente habia tenido infecciones del riñon.

la Tucu dijo...

Iraida: me acuerdo de la frase de Martí, que tanto comentaron Silvio y vos, "ganado tengo el pan, hágase el verso"...tan simbólica. Si no es momento del verso, porque estás en temas de salud, que es como decir el pan, todas lo sabremos entender.

Sabemos que te estás cuidando, si que te extrañamos pero saber que estás bien ya nos tranquiliza.

Yo de a poco, estoy consiguiendo transformar los archivos PDF de un informe de la Sociedad de Pediatría para hacer prolijamente el informe de la niñez.
Te queremos mucho!!!

Patricia Moda dijo...

Así es Iraida, aunq para ser bien realistas, en verdad había muchas empresas del estado q daban pérdida en serio, pero eran las de servicio, en cambio otras...

Te puse algunos links en los comentarios también, uno de un cómico norteamericano q no conozco y lo encontré x casualidad, pero está muy bueno. Y el de Tato q puse sobre la entrada al 1º mundo si tratas de seguirlo, es cortito...

Cuidate, aunq no aparezcas mucho, cada tanto un saludito...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡¡¡¡¡Ey, me recibí de bruja!!!!!
Me funcionan los ritos convocatorios, convoco a Luna y vino, convoco a Iraida y viene.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida. Sigo lejos de casa, pero mañana domingo por la noche ya tomarè mi bus hacia mi ciudad, y estarè llegando el lunes por la mañana.
Estarè en mi hogar entonces la semana pròxima, y todo regresarà a la normalidad.
Cuidate.
Un besito.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Hoy 28 es el cumple de Arlen, te traje aquí su festejo, el videito final es el q le armó la Tucu con los aportes de varios SC.

Cumple Arlen
Patricia

Patricia Moda dijo...

No hay caso, quiero no aparecer tanto, pero siempre termino viniendo.

Hoy leí una nota que decía que el concierto de Pablo Milanés en Miami fue un éxito.
Iraida: ¿pudiste verlo? ¿lo pasaron por TV?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Han puesto un video con una cancion del concierto, una sola. Es lo que he visto, tambien el video con los protestantes afuera del Miami Arena que como se esperaba en estas circunstancias no eran muchos, y prueba de ello es que no hubo una vista general de la misma. Suelen ser pocos los que asisten, aunque si muchos los que se manifiestan a traves de las emisoras radiales miamenses contra Pablito.

Lei una nota que habian asistido al concierto 3000 personas, pero escuche al promotor del mismo, Cancio, hace varios dias que se habian preparado 5000. Pero no dudo que la campañaq constante surtio su efecto. Una enfermera que me visitaba y a quien me confeso le gustaria ir a verlo me dijo que ella era muy miedosa. Pensaba en la presencia de camaras de television. Aunque no lo dijo, te puedes quedar sin trabajo por ir alli.

Por otra parte la siituacion economica aqui se resiente. Un idolo como Luis Miguel no ha llenado el Arena como acostumbraba. Olvido de otros que tampoco lo han llenado ultimamente.

Iraida dijo...

Donde leiste la nota?

No pude esperar al noticiero del cierre de anoche, 11 pm, para ver algo, por lo regular, aunque duerma la siesta no aguanto despierta hasta mas de las diez.

Iraida dijo...

Niñas:

Olvidaba agradecerles por Piazzola. Hacia tiempo no escuchaba mis CDs con su musica en peliculas que tengo, asi que me lo recordaron y llevaron a escucharlos. Me encanta su musica. Es clasico.

la Tucu dijo...

Iraida: estás acá amiga!!!
No se si sea el mejor lugar para consultarte, como había visto que estabas preparando algo pero no lo publicaste, creyendo sería bueno tener una entrada musical, acabo de publicar una antes de leerte, pero si querés la bajo a borrador. Es de un cantautor uruguayo a quien admiro, Jorge Drexler, dale una mirada pero si querés que sigamos acá la bajo te repito amiga. La preparé aprovechando mi único día de estar en casa pero es mi primera vez así que sepan disculpar los errrores, nunca había subido videos.

Iraida dijo...

Tucu:

Estaba en tu entrada. De ninguna manera la quites. La que yo empece a preparar me tomaria tiempo bastante pues se trata de tres hermanos musicos,compositores y me faltaria aun como estructurarlos. Empece a escuchar a Drexler.