domingo, 19 de agosto de 2001

ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS

Austral: nominación de la moneda argentina en 1985, en 30 años la moneda argentina cambió 4 veces.

Durante el gobierno de Frondizi (1958-62), los militares presionaron y le impusieron como ministro de economía Alvaro Alzogaray. Tato Bores dice el papá de la nena.

Su hija la ingeniera María Julia Alzogaray (la nena) llega a diputada en 1985, luego en la presidencia de Menem llevó adelante las privatizaciones de la compañía estatal de teléfonos Entel y la siderúrgica SOMISA, luego es nombrada Secretaria de Ambiente. Durante su gestión prometió que limpiaría el Riachuelo (río altamente contaminado en la ciudad de Bs.As) en 1000 días y que al finalizar se tiraría a nadar en el río, por supuesto el río nunca mejoró.

Fue fuertemente criticada por salir en tapa de revista insinuando estar vestida solo con un tapado de piel (secretaria de medio ambiente).

Su patrimonio creció de 400000 a 2,5 millones de dólares durante las presidencias de Menem.

En el 2004 fue condenada luego de un largo proceso de 4 años por enriquecimiento ilícito.

Azules y colorados: fueron dos facciones enfrentadas dentro del seno del Ejército Argentino luego del derrocamiento de Perón en el 55.

Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista al comunismo, y abogaban por erradicarlo completamente.

A partir del derrocamiento de Arturo Frondizi el 29 de marzo de 1962, el general Juan Carlos Onganía, jefe de los azules, decidió enfrentar activamente a los colorados. El 22 de septiembre de ese año, la Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada en San Antonio de Padua y ambos bandos se enfrentaron en plaza Constitución y en los parques Chacabuco y Avellaneda. Finalmente, el comando colorado se rindió y el presidente José María Guido designó al general Onganía como comandante en jefe del ejército. Años después, el 28 de junio de 1966, Onganía derrocaría al entonces presidente Arturo Illia.

Bonos Alzogaray: Siendo Alvaro Alsogaray ministro de Economía del presidente provisional José María Guido, realizó un severo ajuste fiscal que incluyó pagar el total o parte de los sueldo de estatales y jubilados con estos bonos. La emisión fue tan grande para la época, que muchos lo consideraban una pseudo-moneda...que por supuesto se tomaban a menos del valor nominal con una pérdida para el que los recibía como parte de su salario, siendo además personas que no podían esperar a que los bonos recuperaran el valor nominal. La desconfianza era tal que mucha gente los tiraba a la basura.

Juan Domingo Cangallo: de esta manera Tato nombra a Juan Domingo Perón, haciendo referencia a que durante años los militares prohibieron incluso nombrar a Perón, así que tanto periodistas, políticos como humoristas hacían malabarismos verbales para hablar de él sin nombrarlo. En este caso, el cambio se debe a que por la época del monólogo, la calle nominada Cangallo le cambiaron el nombre por Perón, como se llama aún.

Noche de los bastones largos:

El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el Teniente General Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.

La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

La Policía Federal Argentina, que se encontraba bajo intervención militar desde el 28 de junio de 1966, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre del hecho proviene de los bastones largos usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.

Fueron detenidas en total 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias

En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.

En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.

Fue conocida como la más grande fuga de cerebros en Argentina.

Celestino Rodriguez (Rodrigazo): ministro de economía nombrado por Isabelita, de esta manera explicó lo que haría al día siguiente: “mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”. El rodrigazo consistió en devaluar el peso de 10 a 26 en cuanto al dólar comercial, el financiero pasó de 15 a 30, hizo un nuevo tipo de cambio turístico de 45. Las tarifas eléctricas subieron en un día de 50 a 75%, las naftas 172% o 181% dependiendo del tipo de nafta. Igual con otras tarifas. Duró solamente mes y medio y renunció 2 días después que huyera del país Lopez Rega.

Carlos Saúl I: se refiere a Carlos Saúl Menem.

2 comentarios:

tucuviajera dijo...

Patricia: sos una genia!! solo vos podés hacer una introducción tan completa del contexto histórico de sus monólogos....Estoy muerta porque recién vengo de la fiesta de los chicos, pero apenas pueda los escucho.

PModa dijo...

Gracias Tucu, entonces no resulté aburrida?
Los comentarios dejalos en la entrada principal, xq de casualidad vi este, porque entre a moderación.
Patricia

Publicar un comentario