domingo, 6 de febrero de 2011

A cientodieciseis años del nacimiento de Maria Teresa Vera (1895-1965)

Y  a pocos dias de la muerte del compositor y trovador camgueyano  Patricio Ballagas (17 de marzo de 1879-15 de febrero 1920)

Biografia de Patricio Ballagas

Biografía de María Teresa Vera


Hace unos días, sin motivo aparente, me fui directo a una compilación editada por la EGREM en su colección Voces del siglo, dedicada a María Teresa Vera. Algo, sí, me impulsaba a elegir como tema para mi audición a esa mujer única en tantos aspectos, esta vez haciendo énfasis en uno de sus rasgos más impresionantes: esa zona voluntariosa que la llevaba a manejar a su libre albedrío pero con toda la propiedad del mundo, las melodías de aquellos clásicos nuestros que, en muchos casos, gozaron de una especie de privilegio de doble vía al ser estrenados por ella. Doble vía he dicho porque, tanto para las obras y sus respectivos autores como para la intérprete, esa puesta en música –de primera mano– gratificaba a ambas partes por igual.

...
...Corrí en busca de su biografía, obra admirable de mi amigo, el periodista Jorge Calderón, publicada en 1986 por la Editorial Letras Cubanas. En sus páginas pude -efectivamente– comprobar que un 6 de febrero –en 1895– a poco menos de tres semanas de una fecha patria como la del Grito de Baire, el pueblo de Guanajay, en el occidente de la Isla, vio nacer a esta criatura indómita e iluminada a quien nos estaremos acercando un poco hoy domingo.
...
María Teresa salía por todos los caminos en busca de la gente, asombrada ante los poderes de esas canciones que le tocaba escuchar, de primera mano, en las voces de quienes las acababan de traer al mundo. Cantaba en parques, hospitales, tabaquerías, logias, sociedades y gremios, en escenarios de teatro y en cines de barrio -muy especialmente en el Esmeralda, emblemático sitio de trova, un local pequeñito y encantador (lamentablemente irreconocible desde hace algunos años), ubicado en las inmediaciones del Mercado de Cuatro Caminos. Una mujer arrestada y deslumbrante rodeada de caballeros enguitarrados que la escoltaban como ángeles, retando a los públicos más zafios -aquellos que, por su parte, jamás la sometieron al rigor de las rechiflas. Así era ella (como hubiera dicho Oscar Hernández"  Marta Valdés

De la inspiración de la propia Maria Teresa, el clásico, Veinte Años; la acompaña Rafael Zequeira:


¡Maria Teresa Vera vive!
Ese clásico cubano ha sido y es interpretada por decenas de intérpretes.  A continuación una versión muy contemporánea de Diego el Cigala acompañado al piano del afamado Bebo Valdés:


Maria Teresa interpretando Nena del  compositor camagueyano Patricio Ballagas, La acompaña Lorenzo Hierrezuelo, con quien formó dúo por veintisiete años:


Mujer Perjura:




                        

4 comentarios:

@manuhel dijo...

Saludos Sra Iraida.

Con cuanta pasión vive usted la música. A mi, para llegar a eso, todavía me falta un montón...

Pero usted con cada entrada me va aclarando las huellas que tercamente debo seguir, para llegar a esa estación, a esa parada distante que es mi norte y que por ahora sólo existe vagamente en mi imaginación!

Saludos!

La vida nos ocupa, nos distrae, nos exige; pero también nos vuelve siempre hacia donde nos gusta estar...

Iraida dijo...

Si supieras que me alegró mucho ver tu mensaje aqui. Estaba preocupada pues veia que no estabas publicando más nada en tu blog hace buen rato. Claro, se que la musa se le pierde a cualquiera.

La música, no conozco tanto de otras que no sean la cubana y la que solia oir o bailar en mi juventud. Se trata, ante todo y lo confieso, de mantener mis raicas, Manuhel.

Bienvenido de regreso y te ruego hagas todo lo posible para volver a leer tus relatos, que mantienen siempre la tensión y el interés hasta el final.

cubanerías dijo...

Iraida, a propósito de María Teresa Vera: hace como 4 años te grabé un cd de ella, que tengo aquí, para mandártelo o llevártelo. ¡Cómo se van quedando las cosas sin hacer!
A mi me encanta María Teresa con Lorenzo Hierrezuelo.

Pero es un compromiso. Estaré planeando una visita y te llevaré varios cd's de musica tradicional.
Te aviso con tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas canciones de maria teresa ya han salido, el tema veinte años q ponen aqui no es con Zequeira es con Hierrezuelo. si alguien kiere los temas de maria teresa vera se las puedo enviar a su correo, el mio es gcurioso1974@hotmail.com ojala podamos intercambiar material de ella, y rescatar poco a poco del olvido a esta gran trovadora cubana de todos los tiempos.