miércoles, 23 de febrero de 2011

Debate sobre los cambios en Cuba: ¿Acaso la serpiente se muerde la cola?

                                                              

                                             LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA

6 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Muy interesante el artículo.
Pregunto para entender bien, cuando la mujer (que pareciera economista) habla de potenciación de las fuerzas productivas, ¿está hablando de potenciar la sociedad civil? ¿confiar en sus iniciativas?
Porque justamente lo que leí, y x eso quiero saber si entendí, es que regularán que iniciativas pueden o no realizar las personas, o sea que planifican hasta las más pequeñas iniciativas.
¿es a este punto que se referirá la señora? ¿entendí?
Patricia

Iraida dijo...

Nada que ver con la sociedad civil.
En cuanto a iniciativas ella habla de planificar, regular a nivel macroeconomico solamente, como trazar lineamientos generales en propositos a lograr en la economia a nivel nacional, no a nivel de empresa, y fabrica. Ahi donde podemos encontrar las fuerzas productivas.

FP son los medios de produccion y el hombre productivo, como esta organizado.

Los medios de produccion son naturales, dados por la propia naturaleza, como el viento, el agua, la tierra, y los equipos, los instrumentos de produccion, las materias primas y materiales sobre el que actuan los trabajadores, etc.

No se planifican hasta las mas pequeñas iniciativas, sino las metas de produccion, los abastecimientos de materias primas y recursos financieros.

Iraida dijo...

Patricia:

Probando con lo que le preguntaste a Daniel (te dejó enlace en Segunda Cita)

fuerzas productivas

Patricia Moda dijo...

yo pensé que potenciar la fuerza productiva era de parte del gobierno apoyar, incentivar las iniciativas productivas de hombres productivos.
Que ella proponía no planificar esto sino la macroeconomía, y pensé que era lo que ella ponía en discusión.
Pero como verás soy ignorante en estas terminologías, por eso pregunto y trato de entender.

Justo había hecho la prueba de Daniel en el mismo blog de Silvio y vi que funciona bárbaro, pero no así el subrayado, ese falla.

Iraida dijo...

Patricia

es que variaste un tanto de tu primer mensaje al ultimo. Claro que ella se refiere a potenciar algo que falta, pero no hay señalamiento concreto de que aspecto de las fuerzas productivas, se debe potenciar. Aunque otra asambleista hablo de incentivar los salarios (los hombres en su labores productivas son parte de las fuerzas productivas).

Ahora sobre esto ultimo te digo que historicamente los aumentos salieron siguieron a los aumentos de la productividad (y las luchas obreras, sobre todo) y no al reves. Mas sencillo, sin aumentos, fijate que los salarios se pagan despues de cierto periodo de tiempo, es decir que los trabajadores entregan primero su fuerza de trabajo, dan antes que reciban.

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida,
en cuanto a los salarios no estaba de acuerdo con la otra asambleísta.
Creo que sin aumento de la productividad aumentos de salario empeora la situación.
No creo que sea ese un instrumento que motorice la economía, puede ser que si hay un aumento de productividad se necesite incentivar el consumo para que a su vez incentive la producción.
Pero creo que no se puede poner el carro delante del caballo.
Es una opinión solamente xq no tengo elementos de conocimiento al respecto.
Por otro lado, que si los salarios están demasiado bajos, es también contraproducente para el trabajo de los hombres.
Creo que es todo un tema esta relación del trabajo-salario-producción, que sea justo teniendo en cuenta todos los factores en juego, siempre buscando un equilibrio...
Otra vez gracias Iraida por prestar atención a mis comentarios.
Patricia