"Hay un sentimiento que atraviesan muchas canciones napolitanas y es la melancolía, son canciones melancólicas. Es la definición de la naturaleza propia del hombre que espera la felicidad.
Si todos los hombres se pusieran a cantar Torna a Surriento y todos los hombres que la cantaran – en todas las ciudades, en todas las plazas – entendieran, pensaran que están expresando una melancolía que poseen tanto ellos como los demás, la melancolía que poseen todos.. sería imposible que hubiera guerra sobre la faz de la tierra, sólo habría paz.
Se sentirían mal (unos más y otros menos, unos vestidos de seda y otros desnudos), pero todos estarían fraternizados." Luigi Giussani.
TORNA A SURRIENTO
"Mira el mar como es hermoso, inspira mucho sentimiento,/ como quien tu tienes en la mente, que haces soñar despierto./ Mira acá este jardín, siente sí, esta flor de naranja,/ un perfume así delicado te entra al corazón, / y vos decís: "¡me voy, adiós!", te alejas de este corazón / de esta tierra del amor, ¿tienes el corazón de no volver?, / Pero no, no me dejes, ¡no me des esta aflicción!, / vuelve a Sorrento, ¡hazme vivir!/ Mira el mar de Sorrento, que tesoro tiene en su fondo, / quien dio vuelta por todo el mundo, no lo miró nunca como acá./ Mira en torno estas sirenas, que te miran encantadas/ y te quieren tan bien, quisieran besarte./ Y tu dices: "¡me voy, adiós!", te quedas lejos de este corazón / de la tierra del amor, ¡tienes el corazón de no volver!/ Pero no, ¡no me dejes!, no me des esta aflicción,/ Vuelve a Sorrento, ¡hazme vivir!"
O SOLE MIO
Catarì
Catarì
no te olvides que te di mi corazon
Catarì, no te olvides!
Catarì, Catarì,
que vienes a decir
estas palabras que me dan dolor?
tu nunca piensas en mi dolor,
tu nunca piensas, tu no tienes corazon
corazón, corazón ingrato
tu has tomado mi vida
y ahora todo es pasado
y no lo piensas más!."
No hay comentarios:
Publicar un comentario