lunes, 1 de enero de 2001

CANCIONES NAPOLITANAS CONOCIDAS

"Hay un sentimiento que atraviesan muchas canciones napolitanas y es la melancolía, son canciones melancólicas. Es la definición de la naturaleza propia del hombre que espera la felicidad.

Si todos los hombres se pusieran a cantar Torna a Surriento y todos los hombres que la cantaran – en todas las ciudades, en todas las plazas – entendieran, pensaran que están expresando una melancolía que poseen tanto ellos como los demás, la melancolía que poseen todos.. sería imposible que hubiera guerra sobre la faz de la tierra, sólo habría paz.

Se sentirían mal (unos más y otros menos, unos vestidos de seda y otros desnudos), pero todos estarían fraternizados." Luigi Giussani.

TORNA A SURRIENTO

"Mira el mar como es hermoso, inspira mucho sentimiento,/ como quien tu tienes en la mente, que haces soñar despierto./ Mira acá este jardín, siente sí, esta flor de naranja,/ un perfume así delicado te entra al corazón, / y vos decís: "¡me voy, adiós!", te alejas de este corazón / de esta tierra del amor, ¿tienes el corazón de no volver?, / Pero no, no me dejes, ¡no me des esta aflicción!, / vuelve a Sorrento, ¡hazme vivir!/ Mira el mar de Sorrento, que tesoro tiene en su fondo, / quien dio vuelta por todo el mundo, no lo miró nunca como acá./ Mira en torno estas sirenas, que te miran encantadas/ y te quieren tan bien, quisieran besarte./ Y tu dices: "¡me voy, adiós!", te quedas lejos de este corazón / de la tierra del amor, ¡tienes el corazón de no volver!/ Pero no, ¡no me dejes!, no me des esta aflicción,/ Vuelve a Sorrento, ¡hazme vivir!"

O SOLE MIO

"Qué cosa más bella un día de sol,
un aire sereno después de una tempestad
Por el aire fresco ya parece una fiesta
¡Qué cosa más bella un día de sol!
Pero otro sol
aún más bello.
Mi sol
está en tu frente.
El sol, mi sol
está en tu frente
está en tu frente
Lucen los cristales de tu ventana
una lavandera canta y se jacta (de ello)
y mientras tanto estruja, tiende y canta
lucen los cristales de tu ventana.

Pero otro sol
aún más bello
mi sol
está en tu frente
El sol, mi sol
está en tu frente
está en tu frente.
Cuando llega el anochecer y el sol baja,
casi me sube una melancolía;
me quedaría bajo tu ventana
cuando llega el anochecer y el sol baja.

Pero otro sol..."


MANDULINATA A NAPULE

"¡Noche de verano! Pusillipo luminoso/ canta una canción y hace como florecer el mar.../ Quiero las palabras más ardientes de amor/ quiero las palabras más amables y queridas/ para decirle "Te quiero..." a quien me escucha/ Pero de las palabras más afectuosas y dulces/ elijo solamente dos: "Te quiero..."/ Linda yo sé a quién tienes dentro de tu corazón,/ quién está en mi corazón tu también lo sabes/ Oh, mar de Nápoles ¡cuánta armonía! Mi voz sube al cielo y en el cielo se escuchan todas las estrellas; voz que este amor hace tierna/ ¡Noche de verano! Se durmieron las casas...y el cielo ha preparado una escenario al mar.../Quédate en mis brazos, estos besos son inocentes.../ Linda, esta noche, yo soy para ti hermano y esposo/ Esta noche el amor y Dios son una sola cosa.../ Canta y en un sueño Nápoles se calla, /se ríen las bocas que se besaron.../ Todos los suspiros y todos los enamorados/ suspiran esta noche en torno a vos./ Oh, mar de Nápoles..."


CORE'N GRATO

"Catari catarí porque me dices estas palabras amargas,
porque me hablas, y me atormentas el corazón,

Catarì
Catarì
no te olvides que te di mi corazon
Catarì, no te olvides!
Catarì, Catarì,
que vienes a decir
estas palabras que me dan dolor?
tu nunca piensas en mi dolor,
tu nunca piensas, tu no tienes corazon
corazón, corazón ingrato
tu has tomado mi vida
y ahora todo es pasado
y no lo piensas más!."

Volver a la página principal



No hay comentarios: