viernes, 29 de septiembre de 2017

Sismos desde mi ventana

   Ha pasado ya más de una semana del sismo de 7.1 que sacudió la parte central de la República Mexicana, temblor por demás violento y destructivo.
Pudiera ser que tomara estas líneas para explicar la mecánica de los terremoto del 7 y 19 de septiembre, las tremendas diferencias con el de 1985, las distintas formas de medir la magnitud de la fuerza liberada en estos casos, en fin, datos técnicos, muy interesantes y clarificadores, pero datos fríos.
Prefiero contarles.
Ya desde el sismo del 7 de septiembre había estado tentado a escribir sobre esto, pero en esos días los tremendos huracanes del Atlántico pegaron en las Antillas dejando una estela de destrucción y muerte. Por eso pospuse la idea de esta entrada para otra ocasión.
El 19 no dejó lugar a dudas, les tengo que contar.
Debo pedir una enorme disculpa, una de 60 años pues hasta allá me voy a trasladar.
Uno de los sismos modernos más referenciado hasta antes de 1980 es el conocido como “Terremoto del Ángel” de 1957 o “Sismo del 57” donde uno de los daños más evidentes fue la caída del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma.


Terremoto del Ángel. 1957


Ángel caído. 1957

De 1957 a 1985 hubo innumerables sismos que afectaron la estructura de cientos de edificios, sin embargo, el ánimo de la gente era en general festivo, no bien se terminaba el sismo dábamos por hecho que nada había pasado y que el único edificio dañado era el cine Roble, resentido desde el 57 y que no podían acabar de reparar.
En el sismo del 14 de marzo de 1979 (magnitud 7.6) el único edificio colapsado fue el de la facultad de arquitectura (¡!) de la Universidad Iberoamericana, afortunadamente este sismo ocurrió muy temprano, antes que hubiese estudiantes y docentes en su interior.

Facultad de arquitectura Universidad Iberoamericana. 1979

Esto funcionó en el sentido de que México era a prueba de temblores. Gran error.
Llegó el 19 de septiembre de 1985.
Aquel terremoto no solo tiró cientos de edificios, dejó miles de fallecidos (10,000 según cifras oficiales, más de 20,000 según cuentas de la población civil), además tiró la absurda creencia de que en la Ciudad de México nunca pasaba nada con los sismos.
Hubo cambios en la forma de vivir y convivir antes, durante y después de un sismo. También se cambiaron las reglas de construcción para evitar mayores desastres.
Y por supuesto. Hubo quien encontró la forma de no cumplir con las reglas, ahorrándose dinero a costa de la seguridad de los habitantes del país.


Hotel Regis. 1985

El sismo del 85 empezó lento, con movimientos horizontales, como los que ya estábamos más que acostumbrados. Pero fuera de amainar como en otras ocasiones, el vaivén no cesaba, era un movimiento que aceleraba sin pausa, cada segundo aumentaba el crujir de las traves y columnas.
Muy poco después el movimiento ya no era horizontal, la casa se movía claramente de arriba abajo, el terremoto ahora era trepitatorio.
No era como antes, no paraba, el ruido de objetos caídos, vidrios rotos, gritos de vecinos… no era algo que hubiésemos vivido antes.
Pasó el sismo y dejó su estela de dolor y muerte. Al otro día, 20 de septiembre, tembló de nuevo dejando en el ánimo de la gente una cicatriz indeleble de lo frágiles que somos.
También dejó grandes enseñanzas en torno a la generosidad y altruismo de mucha gente que auxilió a la población afectada.


Solidaridad ciudadana. 1985

Pasaron 32 años de sismos pequeños y grandes, no bien paraba de temblar las autoridades se apresuraban a jactarse de que no había nada que lamentar, que se reportaba saldo blanco y que la ciudad estaba perfectamente preparada para un sismo como el de 1985.
El 7 de septiembre de 2017 a eso de las 11:50 de la noche, el sonido característico y aterrador de la alarma sísmica partió en pedazos la serenidad del manto nocturno.
No bien salí de casa se empezaron a sentir los embates del sismo, las lámparas se movían al compás del siniestro vals terrestre.
Como en 1985 el movimiento era claramente horizontal, oscilatorio como le dicen, y al igual que el de hace 32 años lejos de parar aumentaba en intensidad.
Las lámparas ya no solo se movían de lado a lado, presentaban violentas variaciones de dirección.
Hubo un asunto que me llamó la atención, el olor del aire.
Era un olor casi desagradable, como el aroma que se desprende al chocar las piedras.
Había gente rezando, gente que murmuraba, gente que en shock preguntaba que qué estaba pasando, caminaban con los ojos en blanco, no veían, no escuchaban, el terror los impulsaba a caminar sin saber a dónde ir.
Como pudimos algunos ayudábamos a calmar a la gente, aun cuando el miedo nos tenía invadido el ánimo a todos.
Y justo en ese momento, con el terremoto encima y casi a la media noche, se fue la luz.
El sonido de la angustia saliendo de todas las gargantas fue claramente percibido.
Fue en ese momento que pude percibir con toda su terrorífica hermosura los destellos que iluminaban el cielo, como relámpagos que iluminaban el cielo desde la tierra, sin sonido, sin estruendo, era la luz del rayo sin el trueno.
En el momento en que el movimiento telúrico se desvanecía, un frio tremendo se desató en los ateridos y temblorosos testigos.
Al fin la tierra se había detenido, las lámparas de las casas y el tendido eléctrico aun oscilaron por unos segundos más.
Tres minutos después el ladrido de los perros llenaba la obscuridad de la noche.
La quietud de los objetos no nos convencía de que ya hubiese terminado el sismo.
Siguió el recuento de daños, sacar los radios para tener información, saber al menos que no estábamos tan mal.


Juchitán, Oaxaca. 2017

Por desgracia en Oaxaca y Chiapas no les había ido nada bien, el terremoto había generado muchos daños e incluso muertes y heridos en aquellas regiones.
Las comunicaciones estaban cortadas, no había teléfono y la señal celular se había caído.
Con un poco de suerte y paciencia pudimos mandar mensajes, enterarnos que nuestras gentes estaban bien, sólo asustados y nada más.
Unas horas después llegó la luz, las líneas telefónicas se restablecieron y pudimos al fin hablar con nuestros familiares.
Regresé a casa, mucha gente prefirió quedarse afuera. Casi nadie durmió.
La vida regresaba a la normalidad.
El 19 de septiembre se conmemoró el 32 aniversario de aquellos terribles sismos que tanta destrucción y luto dejaran a su paso, como todos los años, se realizó un simulacro que no todos toman en serio, sobre todo la generación posterior al terremoto del 85.
A la una catorce de la tarde estaba sentado justo frente a esta misma computadora, en ese momento un sorpresivo movimiento de arriba abajo, como si estuviésemos en una lancha, nos sorprendió.
No hubo alarma sísmica, no hubo aviso alguno. Simplemente empezó a temblar.
Ya desde ese primer movimiento se notó que era un sismo atípico, desde el primer momento se presentó trepitatorio.
- ¡Está temblando, sal! - dije en voz alta para que Lupita saliera a ponerse a salvo, al mismo tiempo ella me advertía alarmada que bajara y saliera de casa.
Habían pasado sólo unos pocos segundos de iniciado el terremoto y ya caminar por la casa era por demás imposible, la forma en que y velocidad con que se movían las paredes nos hacían chocar una y otra vez en nuestro intento por salir al aire libre.
Fue un triunfo abrir la reja, se movía demasiado como para insertar la llave, pero al fin salimos.
No bien nos pusimos a salvo, la alarma sísmica se activó, cuando era más que evidente que este era uno de los terremotos más fuertes del que se tuviese noticia en tierras mexicanas.
Todo se movía sin concierto ni orden, el ruido de la tierra misma sacudida sin piedad, de los objetos cotidianos al caer y romperse en mil pedazos, vidrios rotos, llantos desesperados, ladridos descontrolados, gritos, todo en una mezcla demencial de temor, terror y ninguna certeza de que esto terminara.
Es curioso, pero lo primero que hice al salir fue olfatear el aire para percibir aquel olor del sismo pasado.
No había tal.
Aun a nivel del piso los bruscos movimientos del suelo nos impedían siquiera estar de pie.
Teníamos la certeza que nuestra casa fallaría en sus cimientos y se vendría abajo, el ruido era enloquecedor.
Fue a costa de mucho trabajo, de respirar hondo y lento que no dejamos que el terror nos ganara la carrera, la adrenalina nos brotaba hasta por la mirada.
Poco a poco, muy lento el movimiento empezó a calmarse, la tierra retomó su papel pasivo y nos permitió ser testigos del peor sismo registrado en nuestro país.
Es bien cierto que el de 1985 fue de magnitud mayor (liberó mucha más energía) pero el de este año fue mucho más cercano haciéndolo más intenso.


Daños en calles de la ciudad. 2017

Por supuesto fue muy destructivo, la zona del epicentro sufrió innumerables daños, Puebla y Morelos salieron muy mal y zonas que ya estaban mal por el sismo del día 7 resintieron mayor destrucción.
Las manos han salido a buscar y rescatar desde el primer momento, los voluntarios, los brigadistas, los rescatistas, casi todos han puesto su granito de arena para ayudar en lo que fuera necesario. Han sido los jóvenes quienes primero llegaron a rescatar personas, con las manos desnudas y el miedo en la piel, pero firmes y dispuestos a ayudar.
La clase gobernante se ha visto de nuevo rebasada y torpe, como en 1985.
Las brigadas vinieron de todo el mundo, y a todo el mundo les damos las gracias, grupos especializados en rescate enviados por distintos gobiernos, también vinieron voluntarios que pagaron de su bolsillo su traslado, alimentación y hospedaje y que se fueron sin pedir nada, absolutamente nada a cambio.
Nunca podremos acabar de agradecerles a estas almas generosas que aportaron sus manos, su esfuerzo, voluntad y conocimiento en el rescate de las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.





No podemos evitar sismos, huracanes, inundaciones, lluvias y demás eventos naturales, pero podemos estar preparados para evitar mayores daños.

93 comentarios:

Sergio dijo...

Impactante relato Armando. Ya había visto el video que subió Guadalupe a Segunda Cita de Quiero cantarte un beso que hiciste. Es brutal como la tierra, la naturaleza, el cielo, qué sé yo, se ensaña de esa manera en tierras mexicanas con su gente. Que Dios o las estrellas den paz al solidario pueblo de México. Abrazo grande.

Armando González dijo...

Gracias Sergio, es una experiencia que no le deseo a nadie.
Pero seguimos, estamos.
Es como bucear entre tiburones, te hace tomar el justo lugar en el universo.
Te mando un abrazo.

Mimí dijo...

Armando (hola Sergio)..., contaste el último terremoto de manera tal que me parece haber estado allí con uds...

Es maravilloso ver el modo en que exorcizan la tristeza y los temores dando una mano al prójimo. Sé que en eso andan Lupe y vos. Me quito el sombrero..., los admiro y quiero..., cuento los días para el nuevo abrazo que nos daremos...

Salud a la cofradía.

BESOS!

Sergio dijo...

Qué video el que subiste Mimí, hermosa letra y canción. No la conocía, el video es como que realza el resto. Cuantas verdades.
Besos.

Mimí dijo...

Besos osito! estoy cuidando a mi nieta menor..., jajaja, tengo mis terremotos propios...

Mimí dijo...

Armando, al video que hiciste no lo puedo ver desde la compu. Dice "el propietario de este video desactivó la reproducción en otros sitios web"

Armando González dijo...

Mi linda fata Mimí, eso esta raro.
Deja veo...

Patricia Moda dijo...

Viví mi propio temblor con tu relato Armando.
Habías dicho q Lupe había quedado nerviosa, pero ahora q cuentas detalles, ¡como no quedar asustada!

Nunca viví más q pequeños temblores cuando anduve x San Juan y Mendoza, me hiciste imaginar lo q es, jamás imaginé q se movieran las paredes así como cuentas.

El vídeo conmovedor, no lo ví x aquí así q no sé del problema q dice Mimi.

La verdad es q nosotros en Buenos Aires somos privilegiados, Salvo algún q otro tornado, y q hace desastre, no hemos tenido. Pero encima ni eso es común.

Patricia Moda dijo...

Cuento una historia q siempre me contaba mi padre.

En los 40, creo 49, hubo un terrible terremoto en San Juan, serán unos 1200km de Buenos Aires.
Era una época q se podía decir ningún edificio alto, creo q él más alto tenía 7 pisos, no estoy segura.

En casa de mi papá, estaban comiendo en la mesa, y ven balancearse suavemente la lámpara araña de arriba de la mesa.

Su abuela, mira y dice "hay un terremoto", mi padre contaba q todos la miraron como si estuviese delirando. Y ella insistió, en algún lado hay un terremoto...

Después se enteraron x la radio q no deliraba. Hubo ese tremendo terremoto q destruyó todo, y ese fue el signo en la ciudad de Buenos Aires.

Claro la abuela era italiana, y acostumbrada a lo q era...

la Tucu dijo...

Hay vida en Puente! después de semejante sismo que tan bien contaste.
Me sorprendí con la diferenciación de movimientos.
estoy cansada porque estuvimos de festejos anoche por el cumpleaños de Jorge hoy.
Pasaré mas tarde pero que bueno este dar testimonio.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Jorge! Me pone contenta por conocerlo en noviembre.

Mimí dijo...

Sí! FELICIDADES JORGE!

Hace un par de años, cuando lo del fuerte terremoto en Chile, se sintió en BS AS. Yo no lo noté de manera clara, pero en era un anochecer tranquilo, sin viento, y vi el agua de la pileta agitarse como si una mano gigante la meciera. En el momento miré sin entender ni dar importancia, pensé que estaba delirando, no asocié ni busqué demasiada explicación hasta que llegaron noticias de ese terremoto tremendo del otro lado de la Cordillera..., a más de 1400 kilómetros!

Es increíble la fuerza liberada, mi cabeza no puede comprender. Las dimensiones de esos fenómenos exceden la pequeña condición humana...

Sergio dijo...

Felicidades a Jorge y a Alito del tío oso.

Patricia Moda dijo...

Eso hoy es cumple de Alito!!! Feliz cumple Alito! ya te mandé saludos por todos lados, pero la vaga de tu mamá parece que no fue a trabajar hoy...

Si hasta le mandé para q te llegara el saludo de tu tío Silvio... habrase visto semejante vagancia!!!!

Armando González dijo...

¡Feliz cumpleaños Alitoooo, Jorge también!
Desde el corazón mismo del universo (México) un abrazo a cada quien.

Armando González dijo...

Fata Pato y Mimí, si, en Italia saben de terremotos.
Sabia la abuela.

Mariluz Morgan dijo...

Hola!!!!! Qué bárbaro para hacernos sentir el terremoto, Armando!!!!

Aunque yo vengo de tierras agitadas, y sigo viviendo al bordecito del cinturón de fuego del Pacífico, no me ha tocado terremotos tan fuertes. Cuando vivía en Santiago, siempre había temblores, pero los verdaderamente grandes fueron después que yo me fuera (del de Valdivia, que creo es el más fuerte reportado en el mundo, tengo vagos recuerdos, pero en Santiago no se sintió tanto). En Lima, los últimos grandes terremotos fueron antes que yo llegara. Estamos a la espera del que nos toca, porque va a llegar, aunque no se sepa cuándo. Y como desde 1974 no se mueve en serio la tierra por estos lares, aterra pensar en las consecuencias. Porque, tal como dice Armando, se va aprendiendo, se van ajustando las normas de construcción... pero además, lo mal construido (o muy viejo) se va cayendo. Y por acá... ufff... hace demasiado que eso no pasa y se ha ido instalando el sentimiento de que no va a pasar.

Espero que dios compruebe una vez más que es peruano... si es que existe... (perdoncito, Pato... ji).

Besos y abrazos a todos y todas, especialmente a la guajihurracana, por si vuelve a aparecer.

Mimí dijo...

Compañera Mariluz! Debo hacerte una corrección:

Dios es ARGENTINO

Mariluz Morgan dijo...

Jejeje

Patricia Moda dijo...

Es más, atiende en Buenos Aires.

He Bicho!

Lien dijo...

Es increíble los de estas aves de rapiña de corral traidor y abandónico!!!!...
Hasta Silvio en SC me avisa cuando hay cambio de entrada...
Y llevo días clavá en la pantallita dela entrada anterior...
GRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!
Me cargo la entrada pa leerla que pinta a maravilla a pesar del tema...

Lien dijo...

Otro escrache a Pato antes de irme a tratar de leer todito... no te lo hice en SC porque respeto, porque ya sabes que soy muy resputosa!!!!... así que te enteraste allí del binomio combinación Padrón-Quino????... aguántenme que la matoooo!!!!!!
Aquí, infeliz, en este Puente querido, te lo dije yo!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jajajajaja, lamento Guaji, perdí la costumbre de Silvio... es que hace tanto tiempo q ni me acordaba de vos, jejeje.

Güeno mujer, una no es perfecta, si me contaste aquí mismo pues que me olvidé... la edad vió? téngame paciencia...

Mimí dijo...

Liency! bESO BESO BESO BESO!

Mimí dijo...

...y besazo para el gordo.

Patricia Moda dijo...

y deja de pelear y cuenta de tu vida, caray!

Lien dijo...

Patoooo...mándame el texto de la entrada por correo pa poder zampármelaaaaaaaaa... si el lunes a prima hora no lo tengo en bandeja... ya verás GRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Patooooooo... mándame el texto dela entrada, porfaaaa!!!!
Y dímele a la Tucu que se asome que le tengo una noticiaaaaaaa!!!!!!

Nadie sabe de la Nica?????

Lien dijo...

Cuándo van los Guates pallá?????

Patricia Moda dijo...

Ya te lo mando, perdón, pero me llegó tu pedido cuando estaba lejos de la casa y el árbol...

Y tú lo único q haces es pelearme y pedirme cosas, yo quiero algún cariñito tuyo alguna vez...jaja.

Ya le avisé a la Tucu, de la Nica no hay mucho para contarte, pero ya te llegarán noticias seguro.

Los Guates ya tienen pasaje y vienen creo del 5 al 19 de noviembre. Queríamos organizarle un viajón pero parece que prefieren estar tranquilos, así q organizamos un viaje a Córdoba, Alta Gracia así continúan con su gira por el Che, y luego pasearemos x allí.

¿alguna pregunta más?

Lien dijo...

Estaban los guates ayer en a Higueraaaa?????

Lien dijo...

Vieron todas la fotico de los bocus feos grandotes????

Mimí dijo...

Sí Lien! y son cuates. ¡CUATES!, jajaja

Mandaron foto de la silla donde fue amarrado el Che, y poco más que eso. Lupe dice que lloró allí. Estaba Daniel Viglietti. Seguro, seguro que habrá una entrada con todos los detalles.

La nica se comunicará con vos.

Besitooooooooo!

Lien dijo...

Y cómo no llorar, por Dios!!!!!!... y cómo no llorar!!!!!!... si yo lloraba ayer desde mi casa viendo a Evo caminar y a tantos peregrinos... y buscando desesperá a ver si veía a los guates y nadaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!...y yo queriendo tanto poder estar allí!!!!

Y es Guates!!!!!!... ... los demás mexicanos todos son cuates... pero estos dos insurrectos son GUATES!!!!!!... HE BICHOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí!!!!!!!!!!!!... Te quiero!!!!!!!!!!!!

Y a Patooooooo!!!!!!!!!!!!... que está como Alito, pidiendo "cañiritos" pa dormir!!!!!!...

Ositoooo... ya le pusieron mi nombre a un huracán!!!... a mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... jajajajaj!!!!.. quieres más horror, desparpajo, relajo, reguero y devastación al paso de uno!!!!?????...

Ahoritica te explico cómo es que se le ponen los nombres, de verdá y fuera de juego!...

Lien dijo...

El credo del Che, de Roque Dalton

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Patricia Moda dijo...

Y de la entrada querida..., no tenés nada pa'decir? pa' q te mandé yo la entrada... pa'q me la pedis desde el viernes? jajaja

Lien dijo...

El abejorro me la mandó tarde... y no he podido leerla aún!!!!!... ni esta ni las dos últimas de SC!!!!!...

Si la Tucu no aparece no va a tener la primicia bocuca que le quiero dar!!!!!

Alguien deme el parte de Rodrigo!!!!

Alguien dígame algo de la Boricuaaaa!!!!!!!!!!!!!!1

Mimí dijo...

La boricua se comunica brevemente porque tiene siempre el celular con poca carga de batería. Está bien, sólo que tiene una decisión muy importante que tomar en su vida..., ya lo contará ella, no sé si hacerlo por aquí. Pero está bien, aún sufriendo las consecuencias que dejó el huracán, que también afectaron la vida familiar y tiene que ver con la gota que derramó el vaso. Puerto Rico militarizada..., en fin.

Rodrigo muy bien! con algunos efectos de una enfermedad injerto-huésped en su piel, pero ese muchacho es de hierro!

Lien, también yo te quiero y extraño. No hagas caso a Pato, ya leerás la entrada.

Mimí dijo...

Primicia?

Sergio dijo...

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.

Imposible no estar de acuerdo para mí con esta estrofa Lien, gracias por traerla y gracias por aparecerte más seguido por acá, tu presencia suma comentario tras comentario y cuantos más comentarios tengamos más cerca del premio mayor vamos a estar, el cual consiste en...ponelo vos Pato.:-)

Mariluz Morgan dijo...

Llegué tarde con las noticias de Rodrigo... es tal como dice Mimí (gracias). El próximo lunes tiene su segundo control, el viernes, le sacan sangre.

Besotes, guaji... huracán de besotes, para ti y toda la linda gente de este Puente.

la Tucu dijo...

Recién puedo llegar!! y decir presente...que me estoy perdiendo de los peques no peques???????

queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

No me hagas adivinar que soy pésima, cuando sin decir que era de los bocus me avisaban de tu pedido, dije la marinerita, sale para alguna misión antes de hacer residencia....y era de los bocus!!

Estoy tan , pero tan envuelta en llamas...que no pude antes!!

Lien dijo...

Tucuuuuuuu... ven de nuevo!!!!!.... apareciste el lunes cuando ya me había ido y ayer fue día feriado en Cubita la bella!!!!!...

Te espero para darte primicia... porque siento que de be ser toda tuya!!!... jajajajaja...

Lien dijo...

NOOOOOOOOOOOOO.. la marinerita está haciendo su residencia en Reumatología... no sé si sabes que terminó con Diploma de Oro y pudo optar directo por una especialidad súper rara ( osea, que llega una si acaso cada año): Reumatología...

Mimí dijo...

"Te espero para darte primicia... porque siento que de be ser toda tuya!!!... jajajajaja."

Estoy celosa.

la Tucu dijo...

Acá estoy muerta de la curiosidad!!!

apurate a contar no vaya a temblar la tierra (entrada de terremotos!!)

o será que la tierra va a temblar con la novedad bocuca???????

Lien dijo...

Nah.. no es pa tanto... pero es que sabes que soy exagerá... "boberas" mías...

Es que Orli... dice él que finalmente... y esta vez parece que está decidido de a verdá... anunció oficial y rotundamente que...

QUIERE ESTUDIAR MEDICINAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Hasta hace nada estaba con el coco hecho agua y nos tenía así a todos... porque de su sueño de niño de ser médico... que sostuvo durante toda la secundaria... había pasado, luego de participar en concursos de Biología con buenos resultados nacionales incluso... a inclinarse por algo más "científico-investigativo"... a lo Bioquímica, Microbiología, Biología marina y cosas así... pero ahora, a apenas tres meses de llenar la planilla... llegó con su mirada rotunda y anunció que "Medicina, y es definitivo"... y yo de inmediato pensé en la tía Tucu!!!!... que se enfurruñó cuando la partida la iban ganando las tías Nurita y Ana María...

Ná... eso... un pequeño terremotico guajiro no más... glup!... pero es que hace dos días hablé con él y me preguntó... ya se lo contaste a la Tucu????...

Patricia Moda dijo...

¡qué alegría Lien! sobretodo porque él ya tiene decidido aquello que más quiere! entiendo el entuerto pobre en que estaría...

Ya le aviso a Tucu q pusiste su sorpresa para que vuelva, es que anda siempre complicada.

Ah, aviso, dentro de poco tiempito voy a comprar el pasaje para ir a CUBA!!!!!!!! , ahora que ya se definió cuando es la feria del libro y que ya me dijeron que está todo preparado para que sea aunq jamás podrán confirmarme con tiempo si llegan con los tiempos de impresión, ejem... ASÍ QUE A ARRIESGA E IR NOMÁS.


Lien dijo...

JAJAJJAJA... y yo que primicia a la Tucu y esta PatriCIA administradora interventora la tendría de a mano primero que todas!!!... JAJAJAJAJ!!!!!!

Y oye pato loca... cuándo es por fin la feriaaaaa?????

Tengo un curso pospuesto desde este año... y tengo que ver cómo lo hago encajar en fecha para poder ir a verlas a todas en febrero... pero estoy con la cabeza hecha agua porque si encajo pa ir... entonces a lo mejor me coge allá buen tiempo y no podría estar en Nicaro pa las que quieren venir hasta acá...

Por demás febrero es mes complejo pa los bocus, ambos estarán de exámenes para esa fecha y Orli serán las estatales que ni pensar asomar ni la nariz!!!!...

Patricia Moda dijo...

jajaja, vos lo pediste (moderación) vos lo tenés, jejeje, si con eso no tuviste en cuenta q tooooooditas las primicias las tendría primero yo, pues jodete, jajajaja.

No te preocupes, que avisé que habías dado tu sorpresa, y que vengan a verla, no les dije nada de nada de cual era.

La feria es del 1 al 11 de febrero, yo casi seguro partiré de aquí el 30 de enero y tomaré avión de regreso el 19 de febrero.

Y NO ME DIGAS QUE NO PUEDES ALINEAR LOS ASTROS PORQUE TE MAAAATO, MIRA Q CREO QUE SERÁ MI ULTIMA IDA PA'LLÁ.

la Tucu dijo...

Me muerooooooooooooooooo

Será un médico tan genial, porque sus cuestionamientos harán que lo científico sea un trámite para el, y esa mirada, callada al otro, hará que sea el médico humano, que acompaña....que es lo mas importante de todo!!!

Sabes que vi la foto de los tres hace unos días, y lo que mas me impresionó es la mirada de Orli...tiene una profundidad que te llega a lo mas hondo

Decile que la tía Tucu está muy feliz por el, que me muero de orgullo!! y espero ansiosamente el primer día que pueda escucharlo y me cuente TODO!!!!

gUAJIRA QUE MARAVILLA!!!!

UN MÉDICO Y UN BIÓLOGO EN LA FAMILIA!!

Lien dijo...

Diosito lindo te oiga Tucu!!!!!!!!... porque si hay una profesión en la vida que tiene que escogerse desde el fondo de los huesos y las tripas sin pensar en nadita más... es esa!!!...

Y acá lamentablemente últimamente a las madres/padres se nos hace un nudo en el cucharón cuando un hijo nos dice que quiere Medicina... porque lo primero que se piensa es si no lo estará haciendo en busca de una misión... o para no pasar el Servicio... o ...o ... o... y eso es muy angustiante...

Yo, que sabes que soy tan fea como tan franca... me he sentado con él y se lo he dicho mucho... hasta el punto de que coge el monte conmigo... que si yo dudo de él… que si yo no lo conozco... pero mejor peco de exceso... siempre creo que es mejor... ya otras veces lo que hace es tirarme a joda y darme chucho... decirme que lo hace pa evadir "el verde"... o decirme que le haga la lista de lo que quiero cuando él salga... pero bueh… a su favor está que no es mentira que sintió pasión rotunda por la Biología y mucho más por la Anatomía durante toda su vida!!!... desde que comenzó a darla en secundaria e incluso antes... y que ha cerrado esa asignatura con 100 rotundo año tras año...

Pero no dejo de temer... a los tres les dije y les digo siempre... que toda mi exigencia nazi-prusiana (a lo Mamilú) con los estudios es para que cuando llegue el momento de elegir, elijan y opten por lo que quieren... y no por lo que les toque o lo que sobró… porque eso estará definiendo una vida… pero que elegir pueden elegir lo que quieran que para mí estará bien… que lo único que les pido es eso: que cuando vea lo que hacen me enorgullezca porque lo hacen bien… y porque lo hacen SONRIENDO y CON PLACER TOTAL!!!!!!... mil veces les machaco que la inteligencia es importante pero que yo quiero más que sean BUENOS!!!!!...

En fin, ya veremos… reza mucho mi doctorcita Tucumana… y si puedes y tu vida agitadísima te deja… cuando puedas hazle unas letricas… diciéndole eso… diciéndole lo que es SER médico de a verdá!!!!...

Besototes a todas!!!... la primicia era para la Tucu … ahora ya saben por qué… pero el notición era para todas-todos!!!!... aunque bueh… sin mucho alboroto porque ahora hay que ver si se mantiene la “firmeza de los 17 años”… jijiji… y luego fajarse y estudiar pa cogerla!!!... así que valen pujos, pujitos y pujones…

En cuanto al chiquilín que tú quieres que sea Biólogo… el bocuAlito… a estas alturas no se define por nada y sigue diciendo con toda la fuerza y convicción de este mundo… que quiere ser PELOTERO!!!!!...

Ausilviooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!... JAJJAJAJA!!!!!

Lien dijo...

Pato: al terminar ayer el juego de futbol de Argentina-Ecuador… al unísono con 4 juegos más que definían Todo para casi todos en América… y en los cuales nos quedamos roncos de tanto chillar… luego del Hat-trick de Messi que metió de cabeza a su equipo en el Mundial … Alito viene y me dice… “oye, pregúntale a la Pato que ahora qué con Messi??... que si ya los “llena” a los argentinos???”…. JAJJAJAJA... se había quedao súper picao con tu mensaje de cumple… JAJJAJAJA!!!!...

Patricia Moda dijo...

jajaja, ahora me respondió, sigue fan de Messi! valió la pica.

Yo creo que al fin lo acompañaron como se debe...en fin... nunca pensé que él no valiese, sino q faltaba la estrategia necesaria.

Ahora sí, lo que espero, es que no tengamos siempre que pasar por el infarto para que Messi pueda meter goles, jajaja.


Patricia Moda dijo...

y a tí, escucha bien, no te perdonaré si en febrero no te veo!!!! ME ESCUCHAS???????

Lien dijo...

Pero no dije que no te vería... lo que va a tener que ser en un solo lugar.. o en la jabana o en Nicaro... y si es en Nicaro entonces dejaría de ver a las otras... se mantiene que vienen de todas todas????

Lien dijo...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO UNA ENTRADA EXTRACTORA DE ESPUMA VERDEEEEEE CON TODO DE LA HIGUERA!!!!!...
Y LUEGO UNA CON ARGENTINA TODAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Oigan: no han hecho convocatoria para cumple de Silvio???... lo tenemos arriba ya!!!!!!!!

Lien dijo...

Y nadie me dijo nada de los bocus ya imposibles de tostonear!!!!... salvo Tucu ahoraaaaa...
Los miro... y las odiooo!!!!... debieron darme permisoooo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Cosa? vienen todas a donde?

Mira yo solo puedo decirte que en La Habana estaremos Lupita, Armando y yo seguro (además de habaneras obviamente).

Si vienes a La Habana nos encontrarás, si no vienes, la idea era ir para Nicaro además de estos 3 que te digo se sumaría casi seguro Ana María porque muere de ganas por conocerlos, ya que ella los conoce solo virtualmente y telefónicamente.

La otra que se había anotado para ir a la Feria y estar presente era Arlen pero ahora yo no sé nada de ella como para confirmarte.

Patricia Moda dijo...

Ah, la otra idea de ir a Nicaro era obviamente para poder verlos a todos y no solo a vos, incluída claramente la Carmen.

Y como no quedaba lejos la idea mía era intentar combinar, xq ya me dijo que en La Habana imposible, es con Carlos Ernesto, que deseo conocerlo luego de una amistad virtual q ha durado en el tiempo, tú sabes.

Patricia Moda dijo...

Ya le he dicho a Armando que tiene que hacer un post con este viaje.

Seguro lo hará.

Patricia Moda dijo...

y último, a mi no me vas a hacer creer que no los hiciste tostones xq no te dimos permiso... dejate de joder que nadie te cree, seguramente por eso es que no te dijimos nada, jajajaja.

Tus hijos, tus bocus, ya están hechos unos hombres, así que te diéramos o no permiso no te hubieran dejado ellos... A mi me impresiona mucho verlos tan crecidos, bueno se lo dije a Alito en su cumple, y ni hablar de Orli.

Lien dijo...

Pero a mí me habían dicho que venían todas!!!!!!... incluso Mayte!!!!!!... para juntada en la jabanaaa!!!!!

Lien dijo...

... y que hasta Mamilú había dicho que vendría salvo fuerza mayor.. y que solo estaba en veremos (por razones de abuelitus inminente) la Tucu!!!!!!...

Por qué me mienten de ese modo feroz!!!???????????

Patricia Moda dijo...

Uy, Mayte dijo en algún momento, pero no sé si ahora con tantas complicaciones que tuvo pueda...

Mariluz lo dijo antes que se enfermara Rodrigo.

Que yo sepa Mimí nunca dijo que iría.

Solo habíamos quedado seguro en ir la Lupe, Armando y yo, ah, y Arlen.

Mariluz Morgan dijo...

Guajiraaaa.... yo te contesté el mensaje con foto de los bocus... no te deben haber reenviado el mensaje (y no me acostumbro a hablar por acá... glup). Decía algo así como que estaban HERRRMOOOSOOOOSSSS así como son y que nada de tostones.

Ni pensar en viajar, mi querida... ni soñar. Yo nunca lo dije (en todo caso), pero ahora... ni en sueños... imposible planificar a tan extremadamente largo plazo. Por ahora, ya no vamos de día en día sino de semana en semana... y eso ya es!

Me encanta la idea de Orli médico... no seas tan demasiado nazi-prusiana, que el muchacho está bien formado ya... eso es más claro que el agua.

BESOTEEEEESSSS!!!!

la Tucu dijo...

Buenos días!!
Sigo pensando en Orli y su decisión. Ello incluso me llevó en la máquina del tiempo a recordar porque quería yo ser médica, y plantearme mi propia decisión.
Yo amaba biología!!! iba a un bachillerato biológico, amaba el microscopio y saber como funcionan los organismos vivos. Pero ese click que tuvo Orli por estos días , en mi ocurrió en mis 16, cuando sentí que quería ayudar a la gente. La simbiosis de ambos deseos era Medicina sin duda...y ahora pienso, con este tardío gusto en mi vida por rescatar y ayudar animales, que también Veterinaria. Mucha gente me pregunta si soy veterinaria jajaja

Quiero que le lleves esta frase que me representa a Orli, no se si lo ayudará, pero aún sin analizarla mucho porque aún no tiene en su historia los elementos para hacerlo, guardada en alguna parte de su ser, algún día saldrá y le hará entender que podemos y que hacemos como médicos:

CURAR A VECES
ALIVIAR CON FRECUENCIA
CONSOLAR SIEMPRE

Así lo siento!!

Lien dijo...

Pato, mijitaaaaa… pásame todos lo comentarios generados por las tías de las fotos de los bocus!!!!!... hazlo vía abejorro… concentra todo en un Word o en un solo correo y pitchea pacá…

Ana María me engañó la condená!!!... me dijo que sería una juntada TOTAL… ahora deja ver qué hago porque si es así… y los 4 quieren venir acá… me quedo y los espero y no voy yo a la Jabana (solo bajo promesa inviolable de que me comprarán un ejemplar del libro de Jorge!!!!)… lo malo es que ya casi tá seguro lo del curso pa Febrero… deja ver si vuelvo a alinear los astros… no son fáciles ustedes!...

Mamilú: me extrañó sobremanera pero me afirmaron que sí… y me hizo mucha ilusión… cuando me hablaron de juntada TOTAL… enseguida pregunté, lógico, por ti… entiendo… claro que entiendo… ya verás que pronto le iremos de mes en mes… y lueguito ya miraremos lejos... ya verás que sí!... cómo te vas sintiendo tú???

Tucuuuu… es esa la edad que tiene Orli: 16 añitos… parece que alguna “tuerca” interna gira y aprieta a esa edad... jajajaj… aunque bueh… ya el Orli el mes que viene cumple 17 (madre santa del verbo josús!!!... qué “horror”!!!!!)… Gracias!!!!!!... cargo con lo que dices para decírseloooo!!!... mañana debe llegar de nuevo de pase… ya va para 15 días sin verlo…

Mimí, mija!!!!.... deja de encerar los pisos y de entrar telegráficamente que te extraño!!!!!

El guate Armando me mata, pero juro que aún no he podido leerme la entrada!!!!

Ositoooooo… no te esfumes!!!!!!!

Lien dijo...

y Alita... ontá!!!??????

Lien dijo...

Y Alita ontá?????

Mariluz Morgan dijo...

Yo estoy bien... después de la amigdalitis, otra vez fuerte y sana. He descansado harto (lo necesitaba a gritos) y recuperado fuerzas. Lista para lo que sea... por ahora, para traerme a Inara a dormir, así es que... adiooooossss!!!!

Patricia Moda dijo...

Lo busco Lien, supongo estará en el correo del corral... si encuentro te lo paso por tu abejorro.

En un principio como expresión de deseo dijimos sería bueno hacer encuentro corralero en La Habana para la ocasión de la Feria, pero no dejó de ser un deseo q no prosperó.

No sé cuando Ana te comentó pero puede ser cuando aún ese deseo seguía en pie... ella creo que ya sabe quienes vamos... o espero, q no sea que nos esté esperando a todas...

El Osito dijo q pasaba todos los días por Puente... no sé q le pasa, si es que no está viniendo o no escribe...

En cuanto a tu curso, si es en Febrero y se te complica por ende estar en Nicaro, déjalo, el curso es lo más importante, y nos podremos encontrar en La Habana. No quisiera que les compliquemos la vida.

Vemos, pero x fa, no se compliquen, q me harán sentir mal.

Mimí dijo...

Aquí estoy Lien! no son los pisos, que eso ya ha pasado: yo también trabajo, qué caray! seh, estoy enredada y puedo pasar a las escapadas.

No! jajaja, no vamos todas a la jabana. Sólo (hasta ahora) confirmaron Lupe y Pato. Pero irán en representación del corral en pleno ¡y de Puente! a la presentación del libro de Jorge C (osito, es el marido de Ana María).

(Sergio: no recuerdo si conocés la historia de ese libro. Si no es así, chiflame que te mando resumen por mail!!!)

Lien, me alegra que la vocación de Orli se vaya aclarando..., Alita ya tendrá su turno.

Ay! no sé qué contarte! ya falta tan poco para que vengan Armando y Lupe, que me están agarrando los nervios!

¡sabés qué estoy haciendo en estos momentos? ¡Cuentas! estoy sacando costos, cosa que odio con todo mi corazón.... grrr, vuelvo en un rato, si me dan las cuentas..., jajaja

Sergio dijo...

Acá toy. Les leo, siempre, bravo por el médico que se nos proyecta.

Mimí, no recuerdo bien.

Un abrazo gigante de oso por doquier.

Patricia Moda dijo...

Bien, Sergio, que Mimí entonces te cuente porque es una historia de casualidades y luego causalidades increíbles...

Abrazo de oso para vos Sergio.

Yo no ando nerviosa Mimí, ando ansiosa. Tenemos también que poner un día de asadito para que venga Sergio y su mujer q seguro le encantará conocer a Lupe y Armando!

jajaja, no te imagino sacando costos... necesitás ayudita?

Patricia Moda dijo...

Lien va, viene, pregunta, espera y luego desaparece, jajajaja. Habrase visto insolencia, barbarie y alevosía!!!!

Sergio dijo...

Sábado corto o Domingo rojo, anótenme.

Mariluz Morgan dijo...

Copio respuesta de Cida al saludo de cumpleaños que le dejé en Facebook: " Um abraço para você e toda sua família e por favor mando um abraço também para Lien, Nuris e a Doris García Téllez está bem?💖💖💖💖"

Lien dijo...

Me voy yendo sin poder responder (OBIOOOO!!)

Pato: por abejorro te mando unas cositas... para Mimí y para todas...

Patricia Moda dijo...

Lo tengo, ahora no puedo pero más tarde lo mandó al corral, jajaja, ya verá Mimi...

la Tucu dijo...

Recién puedo llegar cuando LIen ya no vuelve, y yo quería contarle algo muy importante de la Bori...
Será para la próxima semana

Sergio dijo...

Muchas felicidades mamás de Puente Cubano.

Mimí dijo...

Gracias Sergio! mil gracias e igualmente para tu señora esposa... Para las que han sido felizmente madres, para las que no pudieron o no quisieron serlo, para quienes adoptaron sobrinos o ahijados, para todas, feliz vida!

Patricia Moda dijo...

Siempre tan atento Sergio.

Felicita a tu mujer de mi parte también.

Hoy es el cumple de la Carmen, así q tb x aquí, ¡Feliz CUMPLE Carmen linda!

Armando González dijo...

Mis lindas fatas todas, hola.
Ya ando por estos lares preparando la entrada siguiente que -por supuesto- relata nuestra estancia en Bolivia, no solo en la Higuera.
Pensé en un formato similar al del viaje a Cuba, es decir, una entrada por día ¿Qué piensan?
¿O prefieren una mega entrada...?
Yo sería más feliz con entradas diarias, pero ustedes digan...

Armando González dijo...

Por otro lado, he visto ya lo del video, resulta que youtube, siempre celoso de la ley y el orden (Orden, Honradez y Ornato dijera Palomo en el Cuarto reich), desactivó por cuenta propia el video para algunos países y para algunos aparatos, argumentando derechos de autor.
No puedo hacer nada al respecto, salvo cambiar la pista de audio y poner una que ellos proponen, asunto que rompería totalmente el sentido del video.
En mi última charla con Silvio comentamos este asunto a profundidad y siempre me dio la razón. Ojo, me refiero a Silvio Ramirez, un vecino de por acá.
La verdad es que siempre he tomado las canciones de Silvio (Rodríguez) sin permiso y nunca he sacado beneficio económico alguno, por desgracia no es así como lo ven las monetizadas mentes de los administradores del canal de referencia.
No me queda otro remedio que seguir haciendo los videos a mano y sin permiso.
Por su atención, gracias.

Patricia Moda dijo...

Buenas Armando!
Uh, yo como había visto el vídeo antes, no lo intenté aquí.
Cuando sucedió?

Haz como hiciste Cuba, será buenísimo disfrutar así.

Mariluz Morgan dijo...

Hola Armando!!!!

Hazlo como a ti te haga feliz, que eso nos hará felices a todas/os.

Besotes!!!!

la Tucu dijo...

Llego y estamos con los terremotos ya ocurridos, no llegó el terremoto huracán...yo quería contarle de los cambios en la vida de la bori.

Yo voto por una entrada por día si!!! mientras el autor esté cercano para sacar las dudas que se planteen

No pelees con el sistema, siempre se pierde!!

Armando González dijo...

¡Pues ya está!
Publicaremos una entrada diaria, es muy divertido hacer las entregas.
¡Las y los quiero mucho!

Mimí dijo...

Noooo! yo quiero una mega entrada! si a los demás les gusta en dosis, me opongo!

A ver a quién obedecés Armando..., ya vamos a ver quien gana...

(entre nosotros, hacé como más te guste..., sólo tengo ganas de contrariar a la gente...)

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, eso se llama "gadejo"... jajaja

Mimí dijo...

jajajaja