miércoles, 8 de junio de 2016

COMPAS DE ESPERA



PUENTE CUBANO AL MUNDO en "Compás de Espera"


Nuestro Puente cubano al mundo ha sido el lugar donde se han entrelazados amigos e historias.




Lo ha creado, Iraida, un 10 de mayo del 2010, un día después del nacimiento de otro blog, que se convirtió en punta de lanza para nuestra amistad, ese blog es Segunda Cita de Silvio Rodríguez.

Por aquel blog fuimos forjando una bella amistad, entre varias personas, y entonces nos encontrábamos también en Puente Cubano, eran casi, increíblemente,  hermanos mellizos.

Un día del 2011 le dije a Iraida, que yo tenía la imagen de Puente Cubano, como brazos y manos entrelazados de un lado y otra de la orilla, y recuerdo que ella me respondió, “sí, es esa la idea que tuve cuando lo creé”.

Al ir sumándose personas de distintos países, un buen día me encontré con un nuevo nombre para el blog: ¡Puente Cubano al mundo!, al preguntarle me dijo: “mi idea era que se diera el puente entre cubanos, pero al final este puente se amplió de tal manera que me pareció que merecía un cambio de nombre”.

Iraida nos deja en febrero del 2012, yo creo que llegó a  ver que en enero de ese año, por primera vez, el Puente cubano se estaba cumpliendo en su deseo, habían comenzado a sumarse cubanos de la otra orilla. Yo creo que ella partió contenta.

Durante estos años, fuimos creciendo como amigos y formando un buen grupo para llevar adelante el blog, su blog, nuestro blog. ¡Cuánto hemos aprendido en todo este tiempo!

La amistad se fortaleció tanto que excedió el espacio mismo del blog, y como la vida es dinámica, se ampliaron los intereses, cambiaron nuestras realidades cotidianas, y la idea del blog que es este Puente, creemos, quedó construido, los pilares están fuertes y lo cruzamos a diario.

No se confundan, ¡Puente no se cierra! entra en compás de espera, verificando esos pilares y su fortaleza, esperando que el encuentro de cubanos de una y otra orilla siga andando ese camino, tan esperado por Iraida y ya comenzado.

Y si en algún momento, creemos necesario volver a reforzarlo, a caminarlo , a acortar distancias, no quepa ninguna duda que volveremos a construir nuestro Puente Cubano al mundo.

Hay una canción de don Atahualpa Yupanqui que expresa mucho mejor, que cuanto yo pretendo decir, y algunas fotos, de estos años vividos, también.

Puente Cubano al mundo seguirá abierto, sin ningún límite, para volver, cuando queramos, a visitarlo y también a renovarlo.

A qué le llaman distancia

Atahualpa Yupanqui

¿A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen,
si el alma empieza a aletear.

[...]

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más,
¿a qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.












19 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Muchas, muchas, muchas gracias Puente Cubano al Mundo!

Guadalupe dijo...

Comparto la entrada!!!
Gracias a Puente Cubano al mundo!
Gracias a Iraida, nuestra Yaya por haber construido este puente de hermandad!
Siempre aprendemos de todos!!!
Gracias a este Puente hemos trascendido la virtualidad, el abrazo tan esperado lo hemos disfrutado como los buenos amigos!!!
Gracias Puente Cubano!

Los quiere siempre

Guadalupe

Mayte Piera dijo...

Hacía mucho que no entraba. Hoy me llegó por Google una notificación de Patricia y entré a curiosear... Madre mía, cuánto tiempo y cuántos recuerdos hermosos.

Junto a mi mesa de ordenador, en el estudio de casa, tengo un panel de corcho donde cuelgo "cosas importantes". Allí, en el centro, está pinchada la foto de vuestro encuentro en el Tortoni. Cada vez que la veo (bueno, verla la veo todos los días... Cada vez que me fijo) me digo que algún día celebraré allí con vosotras el paso de esta amistad virtual al encuentro real. Sueño con ese abrazo que tiene que llegar. Seguro.
Gracias a vosotras, gracias a Iraida, gracias al Puente que fue construyendo y gracias a ti, Patricia por mantenerlo a flote.

Mimí dijo...

Vengo a rubricar la entrada, a suscribir a Patricia, a compartir sus palabras.
Hace un tiempo que Puente está dormido. Sólo dormido. Y miren uds cuando entro a comentar, me encuentro con una vieja amiga (aunque me lleve mal con ella, jajaja), Mayte...
Cómo me gustaría tenerte cerca Mayte, en los encuentros puenteros...

A todos les doy las gracias, a todos, por este lugar de reunión que seguramente encontrará oxígeno.

Mientras tanto, aquí vendremos cada tanto, nos autoconvocaremos, y volveremos al ruedo en el futuro.

El Puente de Iraida sigue tendido.

Sergio dijo...

Viva el espíritu de quienes componen y de Puente Cubano al mundo.
Abrazos y besos.
Bienvenido el cambio de entrada:-)

la Tucu dijo...

Bueno, en un día que empezó de lágrima fácil, entro y encuentro esto y no puedo menos que soltar unos mocos ya....Mayte recuerda el encuentro en el Tortoni y me viene a la memoria una Mimí saltarina, si, ese es mi recuerdo, viniendo a mi encuentro. Conocerlas ese día, y después compartirlo fue una de las primeras grandes emociones. Me recuerdo a Iraida diciéndonos que tenía una de esas lámparas...

Después vendrían los de Cuba, conocer a Doris y Cubanerías y hacer ese viaje de aventura por el camino del Chan chan, tres de nosotras con una vela festejando el cumpleaños en Holguín y después tantos en el quinto cumpleaños!! Chema cantando, todos bailando, las chicas haciéndonos degustar las bebidas típicas, Armando trayendo a la pandilla en una carta....para finalizar todos viendo la puesta del sol. Esos días casi perfectos digo ahora porque hasta los que no estuvieron estaban...Pato y SErgio Daniel a la par de la torta!!

Tengo que decir que no es que falte solo acá...estoy con poco contacto con el eter, algunos saben. Momento de mucha vida real digo yo.

Hay un versículo bíblico que me leían mis padres que decía algo así como que hay tiempo para todo: "tiempo de sembrar, y tiempo de cosechar"...será que está siendo tiempo de hacer un pequeño alto, que como dice don Ata, a que le decimos distancia?

Sepan que los quiero a burujón puñao!!

Ayer viendo que había partido Zumbado, me recordé tanto de Puente....imposible olvidarlo, olvidar la joyita, cosas de la cultura cubana que conocimos recorriendo este Puente

cubanerías dijo...

No lo puedo creer!!!
Qué pasa amigas , se están poniendo viejas?

Hay que llorar con esta decisión tan drástica. Me deja desolada.
Cualquier asuntico se podía tratar con tal de vernos de vez en cuando, aunque a todos nos falte tiempo.
No haré un panegírico porque tendrá visos de despedida. Eso es lo que me han parecido los comentarios exceptuando el de Sergio, siempre tan contenido y optimista. Salvando situaciones.
Gracias Sergio.No te he conocido pero te he querido igual.
En momentos como éste se reconoce la fortaleza que tuvo Iraida: se estaba muriendo y me llamaba por teléfono para saber noticias del blog y enviar partes de su estado de salud. Qué temple!

En fin... confiemos que algún día veamos una entrada nueva que nos confirme que el blog resurge.

Cariños para tod@s. Salud!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata pato me ganó la entrada nueva, grrrr, bueno, ya luego publicaré.
Es cierto que el blog ha entrado en una especie de remanso, pero hay que ser objetivos, aun cuando la participación ha bajado un tanto, seguimos teniendo muchas visitas y muchos comentarios, regularmente supera en cien las intervenciones por tópico, lo cual no está nada mal.
Las y los amigos que nos visitan están siempre presentes aun cuando no interactúen, si bien es cierto que se les extraña, también es cierto que los sabemos presentes.
Puente Cubano sigue (y seguirá), yo me siento honrado al ser parte de esta hermosa familia y seguiré poniendo mi granito de arena en la construcción de este puente de entendimiento y amistad.
Aun cuando no conocí a Iraida, le guardo un eterno agradecimiento por haber convocado a este extraordinario grupo multicultural donde no hay fronteras, donde la amistad es lo que cuenta.
Un beso para ti, seguimos trabajando en tu puente universal.
Las y los quiero mucho.
Desde el ombligo mismo del universo conocido, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa inextinguible de Sire IdM como diciendo: “para un mejor resultado, les ‘sugiero’ hagan una entrada con mi biografía, y chupack para el que no aporte”)

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Nomas se pierde uno tantito y se encuentra todo tan radicalizado (risas).

Coincido con Armando en eso de que aún con ausencia de interacción hay presencia.

Les confieso: el año pasado el encuentro puentero tenía algo que superaba un poquitito a Segunda Cita: humanidad. Los dioses no habían viajado en cuerpo con nosotros, y entonces desde aquel microbús (como le decimos en México) ya se despedía el candor de humanidad desbordada entre los mil y un temas que surgían entre la broma y la reflexión. Esto que menciono es para mí de suma importancia.

Entre el micro y el chancho había un derroche de humanidad imposible de olvidar y de recordar sin una sonrisa.

Por supuesto que es tremendo honor caminar entre los gigantes de la letra y el acorde, ¡ah!, pero que lindo es el fluir tan constante de la humanidad, esa donde las personas se vuelven hermanas a la vuelta de un acorde, o un buen trago de licor. Hasta terminé bailando, cosa que mi cuerpo rechaza por falta de talento.

En fin, yo los sigo, los quiero enormemente, y estoy confiado que esta bocanada de aire anunciada será un pequeño paso atrás, como quien prepara un salto.

Les abrazo con fuerza.

Patricia Moda dijo...

Ya será amigos, ya será. Como puse en la entrada, no se confundan, Puente no se cierra! solo entra en compás de espera.

Pero miren q provocó? Una visita de Mayté que hace tanto tiempo que no pasaba, y otra visita de Chema con tan hermosas palabras.

Cubanerías, ya será.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Y despúes del compás de espera..... seguro vendrá una bella melodía, que son sus voces, sus risas sus ocurrencias, su humanidad.
Será lo que tenga que ser, me identifico con las palabras de Chema porque viví lo mismo, solo les digo que los amo y los abrazo. Seguimos en el camino como dice Lebis.

Mimí dijo...

No lo puedo decir tan lindo como Chema, pero es verdad!!!

Vivi, holaaaaaaa!

Cubanerías querida, es que algunas veces sentimos que este Puente entra en una zona de..., bueno..., cómo decirlo..., COMPÁS DE ESPERA!, eso es. Falta tiempo, o ideas...
Menos mal que tenemos a Armando y sus secuaces siempre atentos.

Los abrazo!

cubanerías dijo...

Bueno, bueno... Asistiremos.

Cariños para tod@s. No se pierdan!

Cida Meira dijo...

Aquele abraço brasileiro para tod@s regado de muito carinho!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥*****♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥****♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥****♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Mimí dijo...

Hola Cidinhaaaaaaaa!!!! tanto tiempo!!!

Mimí dijo...

Cubanerías..., mientras tanto mirá esto!

Armando y Chema, o Chema y Armando..., que no haya problemas de cartel...

HERMOSOOOO! Lástima que no está el tema completo.

cubanerías dijo...

Sin dudas dos estrellas juntas!
NO sabía esa faceta de Armando, es muy versátil. Me encantó ese duo.

En estas latitudes se celebra el día de los Padres.

A todos los padres del blog incluyendo los esposos de las amigas y tios amorosos, les deseo un día feliz y lleno de júbilo en unión de sus hijos y sobrinos.

Abrazos a todos!

Mimí dijo...

Felicidades con atraso en este compás de espera!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, yo tampoco sabía de esa faceta de Armando.
Hay nueva entrada, espero que les guste.