martes, 1 de marzo de 2016

Rodolfo Livingston, arquitecto de familia.

"El fin último de nuestra profesión es enaltecer la vida, hacerla más alegre y menos gris"





La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El
concepto procede del latín architectura que a su vez tiene origen en el griego.
Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar 
el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.


El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. 

Entre todos ellos, hoy hablaremos de un arquitecto argentino de fuertes lazos con Cuba.

Nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1931, Rodolfo Livingston es uno de los arquitectos más conocidos de Argentina. Sin embargo, sus obras no “pesan” tanto como su nombre. Inspirador de la iniciativa cubana Arquitectos de la Comunidad, desde hace mas de cincuenta años desarrolla un método de arquitectura participativa: hacer “para” la gente y no “pese” a la gente.
Fue docente en la universidades del Noroeste, de La Plata y Buenos Aires. Es autor de diez libros, entre los que se destacan: Cirugía de Casas (1990), Arquitectura y Autoritarismo (1991), Arquitectos de la Comunidad El Método (2002), y el ingenioso Memorias de un Funcionario (1991) donde relata su experiencia como director del Centro Cultural Recoleta en 1989, de donde fue expulsado.





Tipo ameno, cordial, posee la virtud de inducir reflexiones a través del humor. Característica esta, que le ha dado satisfacciones en su desempeño docente y profesional. En 1960, cae en sus manos el libro de Sartre y Simone de Beauvoir El Huracán sobre el Azúcar y decide viajar a Cuba como voluntario. Lo designan a la ciudad de Baracoa, donde le encargan la urbanización de un barrio insalubre. Los recursos eran escasos, las comunicaciones inexistentes. La gente desconfiaba. Un día reunió a todos los vecinos para preguntarles cómo creían que debían hacerse sus viviendas aprovechado de la mejor manera los materiales del lugar. Entonces surgió el primer bosquejo, hecho con una varilla en la tierra, que se convirtió después en un barrio construido a la medida de sus habitantes. Lo habían diseñado entre todos y estaban contentos. Esta experiencia fue el puntapié para desarrollar su método de trabajo.


Subvirtiendo el mito de que el arquitecto sólo está para hacer grandes obras, Livingston se especializó en la remodelación y refacción de casas. Treinta años más tarde, tras la publicación de su primer libro Cirugías de Casas , lo invitan a dictar un seminario en Cuba. Allí “encanta” a los cubanos, y difunde su método en toda la isla. Se forma así: Arquitectos de Familia, un equipo de profesionales que asesoran a la gente a muy bajo costo. En 1994 el gobierno cubano impulsa el plan Arquitectos de la Comunidad, que consiste en un sistema participativo para pensar la vivienda.
El proyecto se basa en un método de diseño participativo para la modificación estructural de las viviendas basado en la relación entre el arquitecto y la familia-cliente mediante un detallado estudio del lugar e interroga a los miembros de la familia, utilizando técnicas psicológicas.

Entre 1991 y 1994, el arquitecto Rodolfo Livingston y la arquitecta Selma Díaz, que es su contraparte cubana, impartieron dos veces al año Seminarios-Talleres en varias provincias del país (Ciudad de la Habana, Camagüey, Holguín y Guantánamo).
En marzo de 1994, surgió en Holguín el primer Grupo de Arquitectos de la Comunidad de Cuba, posteriormente fueron surgiendo otros, totalizando 74 (hasta junio de 1996) de los cuales 14 dan servicio en capitales de provincia y 60 en otros centros de municipio.


"No hay pensamiento, hay gestiones que convienen electoralmente"
R.L es crítico de la forma en que se relacionan las grandes ciudades con sus habitantes.
 Al respecto dijo (hablando de la Buenos Aires de las últimas décadas): 
“La ciudad tiene tres enemigos principales: los autos, los jefes de gobierno que se asociación con el capital en contra de la gente, y los desarrolladores inmobiliarios. ¡Lo de los autos es extraordinario! Vos leés la página de economía, y la economía va bárbara porque se han producido 50.000 autos en un mes. Pasas a la página siguiente, y hay caos en el tránsito. ¿Cómo es posible que no se relacionen las dos cosas? Hay una carrera insensata entre el ensanchamiento de autopistas y la producción de automóviles. ¿Cómo es posible creer en un sistema cuyo éxito lleva al fracaso? El sistema te dice que lo ideal es que cada persona tenga un auto. ¡Si se cumpliera eso la atmósfera duraría una semana! Nadie se ha hecho la pregunta elemental que se formula cualquier persona que guarda zapatos en una caja: ¿cuántos caben?
------------------------------------------------------------------------

Hemos compartido parte del trabajo de este evolucionado arquitecto, y aprovecho esto para invitarlos a participar con aquellas curiosidades arquitectónicas que conozcan, del presente o del pasado. Seguro tendrán historias interesantes de locos arquitectos que dejaron su huella en las ciudades donde viven.
------------------------------------------------------------------------

"El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos." (Antoni Gaudí)

91 comentarios:

Sergio dijo...

En primer lugar dar gracias a Mimí por esta bella entrada. La fui leyendo de a poco y, la verdad, jamás imaginé cuán útil puede llegar a ser un arquitecto, máxime si se preocupa por el bienestar de la gente. Ya habrá tiempo para que comente algo particular. Un abrazo amig@s.

Mimí dijo...

Gracias a vos Sergio, por venir siempre a este Puente.
En verdad, son muchas las cosas que nos unen a Cuba. Hay muchos personajes que hicieron lazos importantes con la isla desde Argentina en diferentes disciplinas. Livingston me atrajo desde hace mucho en particular.

Mi idea había sido hablar de arquitectura haciendo mención a Eusebio Leal y su trabajo maravilloso en la restauración de La Habana, pero consultando el historial del blog recordé que ya se había hablado del tema, aunque siempre es bueno que en los comentarios podamos recorrer el camino de esa labor increíble. La Habana es bella, muy bella, pero las tareas de restauración que se están haciendo son dignas de destacar, y viejos monumentos arquitectónicos están resucitando de entre escombros (nada más oportuno si hablamos de edificios).

La arquitectura al servicio del hombre..., ¡qué tema! Las ciudades al servicio de sus habitantes, algo que se olvida a menudo en las grandes urbes.

No sé en tu ciudad, Sergio, pero en la mía, pequeño pueblo de antaño casi desdibujado hoy por el "avance", van cayendo los viejos chalecitos con grandes jardines y árboles para dar paso a la construcción de edificios, a muy pocas cuadras de casa ya no reconozco las calles. Es de esperar que en pocos años los negocios inmobiliarios sepulten la paz que había por aquí para permitir que más y más personas nos hacinemos, en una provincia, en un país donde hay tanta tierra y tanto por construir. Las fuentes de trabajo están cerca de grandes ciudades, y todos nos acercamos a ellas sin importar los costos. Y vivimos mal, en lugares pequeños que no tienen en cuenta a la persona...

Me fui por las ramas, jajaja.

Mañana regreso, besos!

Mimí dijo...

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel (Romandía), Suiza; 6 de octubre de 1887 – Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.
Después de varios fracasos intentando construir una obra en América del Sur, Le Corbusier mantuvo una fuerte relación sentimental con los profesionales latinoamericanos, y mantuvo una correspondencia regular con el argentino Amancio Williams (quién le encargó inicialmente la construcción de la casa Curutchet).

En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, decidió volver a afincarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.1 Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet. El 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”
Es uno de los pocos proyectos de Le Corbusier en Latinoamérica y el Ministerio de Cultura y Comunicación francés con el auspicio de la República Argentina, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza, la nominaron para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales de Excepcionales de la UNESCO.

Casa Curutchet.
Interior.
Otro detalle del interior.

En esa casa se filmó hace pocos años la película "El hombre de al lado".

Patricia Moda dijo...

interesante entrada Mimí, a medida que leía pensaba en Guadi, en su forma de aprovechar e imitar la naturaleza, y al final de la entrada lo encuentro citado, me soprendió gratamente.

Aquí hay muchos arquitectos q han unido lo profesional con lo social, que han diseñado barrios ayudando en autoconstrucción a varias familias y así también diseñan las plazas, lugares comunes para esas familias.
A mi siempre me impresionó esa preocupación de los arquitectos para lo social, que no sucede con otras ramas, y además lo social y estético.

Con orgullo, sí, digo que el director actual de la Obra del Padre Mario es arquitecto y llegó aquí a mediados de los 90 para hacer un estudio específico q le pidieron y terminó quedándose como Director Social y ahora Director General.
Y cuando habla de arquitectura se le nota la pasión, él fue quien me explicó los problemas por los cuales se dió la inundación tremenda en La Plata, como nunca había sido, él es de La Plata, y claro, en su pasión sabe bien como fue diseñada, construida, y entonces los problemas q pueden haber de infraestructura.

Esa pasión se le escurre por todos lados, y muchas veces se pone a diseñar, aconsejando a empleados q van a hacer sus casas, de que manera es mejor aprovechar, sea materiales como el diseño, poder aprovechar el sol de día, etc...

Tengo otro amigo arquitecto, que también se dedicó a remodelar y modificar casas o edificios históricos, y que ayudaba cooperativa de viviendas de autoconstrucción.

En fin, lo que quiero decir, es que siempre ha sido una rama q muchos han buscado unir lo estrictamente profesional con lo social, y sin olvidar lo estético. Como Gaudí, x ejemplo.

Intentaré buscar, espero encontrar, aquí en Buenos Aires hay un tour que es por casas famosas por sus particularidades, yo no lo hice, pero una sobrina mía lo hizo y dice que es fantástico, y de verdad son particularidades, que ahora se muestran a todos.

Patricia Moda dijo...

La casa Curutchet, famosísima, bellísima.

Mimí dijo...

Pato, aquí en Bs As se hace el Buenos Aires Open House... mi hija colaboró por gusto en los dos últimos años... Luego les pongo algo sobre eso, es interesante porque un grupo de voluntarios guían a los interesados en conocer edificios públicos o de particulares un fin de semana al año, para eso se informan y además tienen especialistas que los acompañan, y para ir sólo hay que buscar el listado de lugares a visitar.
Bueno, algo así.

Lo que contás de tu compañero de trabajo creo me lo habías contado hace un tiempo, y ahora es que me lo trajiste a la memoria.

Otro de los orígenes de esta entrada, está en un documental que vi el otro día, del que les hablaré más tarde, tiene que ver con un recuerdo de mi niñez y una pregunta que se me respondió viendo la tele...

Hasta luego!

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, a eso me refería, al Open House. Supongo que habrá fotos y comentarios sobre algunas de esos edificios, q por lo q me contó mi sobrina, son muy particulares, sorprendentes.

la Tucu dijo...

Hermosa entrada. EStoy enferma y por eso aprovecho para usar la compu.

Impresionante lo de Livingston. POr una amiga, se que también arquitectos tucumanos se plegaron a la gesta revolucionaria de construcciones en el inicio del período revolucionario, los arquitectos Abreu y la arquitecta Catsap. Solo encontré menciones en google, pero veré si mi amiga me cuenta mas de su hacer cuando me encuentre con ella.

Uno de los arquitectos mas famosos del mundo también es tucumano, celebridad que adquirió haciendo las famosas Torres petronas ‏ , se trata de Cesar Pelli, celebre arquitecto tucumano da testimonio de vida y de obra

Hay desacuerdo entre ellos porque leí eso de detener el crecimiento en altura de las ciudades , y verán que en su testimonio Cesar Pelli opina exactamente lo contrario.

Vale la pena leer su testimonio, sobre todo por los conceptos de tener humildad y que el sello del arquitecto no sea tan evidente.
Cosa que también se ve es opinable, y dejo para mas tarde el ejemplo de quien dejó su sello y transformó una ciudad, el arquitecto catalán Gaudi

Patricia Moda dijo...

les paso algunos edificios,

Usina del Arte en la Boca

Museo de arte moderno Buenos Aires - Mamba

Centro metropolitano de Diseño - CMD

Casal de Cataluña

Patricia Moda dijo...

Esta es la página de la ONG que organiza los Open House, es interesante el porqué de la propuesta, no dejen de leerla.

"OPEN HOUSE BUENOS AIRES. UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO"

Cohabitar Urbano

Patricia Moda dijo...

“Vivimos en un mundo quebrado, decía, roto, separado, disperso, y quizás por ello, algunos sentimos este impulso hacia el encuentro, hacia la exaltación de aquellas partes que yacen separadas y que debemos recuperar, rescatar, integrar”. Luis Porter (2003)

Patricia Moda dijo...

Edificio pasaje Barolo - Cúpula. No dejen de verlo, éste es algo increíble.

Miren este conjunto arquitectónico en pleno centro a de la ciudad

Patricia Moda dijo...

Por hoy los dejo, jajaja, espero disfruten también y espero x la Tucu y Gaudi.

Mimí dijo...

Tucu, no recordaba que Pelli es tucumano. Tengo que leer el segundo enlace que pusiste, ahora no puedo. Me interesa su opinión acerca de las ciudades que crecen para arriba...

Lo que puso Pato, muestra a Buenos Aires y sus riquezas, ¡qué hermosa ciudad! me gusta caminarla de noche, tranquila, y siempre mirando hacia arriba: es otra ciudad. Donde se terminan los locales comerciales y las luces, allí en los balcones... y de los enlaces que pusiste puedo comprobar cuánto me falta aún por alzar la vista, a riesgo de tortícolis, jajaja.

Espero por Gaudí, y si puedo luego les cuento del recuerdo de niñez que les dije ayer, ahora tengo que irme.

Gracias por venir a esta entrada!

Patricia Moda dijo...

A la espera de Gaudi y los recuerdos de Mimí.

Sí, Mimí, es hermosa Buenos Aires, y de verdad q es para la tortícolis, a mi también me encanta no solo ver los balcones sino las terrazas, las cúpulas, la Avenida de Mayo por ejemplo hay q visitarla mirando para arriba.

Mimí dijo...

les cuento.
Cuando era chica, no recuerdo la edad pero seguro fue antes de cumplir los 10 años (8? 9?) mi viejo me llevó a conocer un conjunto de viviendas que estaba construyendo el arquitecto Claudio Caveri. Estaban en un lugar a kilómetros de casa, una localidad llamada Moreno, y tengo imágenes de que aquello estaba en medio del campo.
El lugar me fascinó. Las viviendas estaban siendo construídas por sus moradores, y tengo idea de que mi viejo habló con el mismísimo Caveri, pero no puedo asegurarlo y no tengo modo de averiguarlo. Sí sé que nos metimos en las viviendas..., que todo aquello era muy especial, que había algo que lo había llevado a mi papá a ir allí (era muy curioso) y lo acompañé, como solía hacerlo, él me llevaba a lugares raros para una niña, pero siempre buscaba que lo acompañara.
Por años me pregunté cuál era el lugar donde estaban esas viviendas, qué habría sido de ellas, y cuál era el interés de mi viejo más allá de lo arquitectónico-
Años después, fuimos -y regresamos varias veces- a la iglesia que Caveri construyó en Moreno, en otra zona de Moreno, y les pongo una foto para que entiendan de qué tipo de construcción hablamos:
Nuestra Señora de Guadalupe-
Hasta hace unos días había olvidado la historia de mi visita a ese lugar de viviendas que les conté más arriba, y un documental que vi en la tele (Canal Encuentro) me develó muchos detalles.
Luego sigo.

Mimí dijo...

Voy poniendo imágenes para que vean el conjunto de viviendas que, ahora sé, se llamó "Casa Pueblo" (construído en estilo casablanquista)

Moreno, Casa Pueblo.

Esta foto debe ser del tiempo en que visité el lugar...

Patricia Moda dijo...

Mirando hacia arriba

Patricia Moda dijo...

qué interesante Mimí, no conocía nada de eso, lindo, me parece original y bello.

Mimí dijo...

Perdón no se llama "Casa Pueblo", (eso está en Uruguay), se llama "Comunidad Tierra", jajaja, el alpiste.

Ahora sí me voy Pato, luego traigo el capítulo II.

Patricia Moda dijo...

Cuando contabas pensé q se llamaba Casa Pueblo xq sería parecido a la de Uruguay, pero cuando vi las fotos no tenía nada q ver y además decía Comunidad Tierra, jajajaja, alpiste!

Patricia Moda dijo...

Y me hiciste pensar q deberíamos poner sobre Casa Pueblo... Mañana

Mimí dijo...

Sí, Casa Pueblo es lo de Punta Ballena en Uruguay..., un lugar precioso. También se inscribe en el casablanquismo, inspirado en las blancas construcciones de algunos lugares del Mediterráneo, que alcanza su máxima expresión en Grecia... Lo aprendí investigando. Me encantaría tener un arquitecto entre nosotros para que nos enseñe.

Sigo.

Hace tiempo pienso, cada tanto, a qué lugar me había llevado mi viejo y por qué. Hasta que el otro día vi el documental que les dije, y ¡eureka! encontré la respuesta. Comunidad Tierra (allí supe su nombre) está en Trujui, partido de Moreno. Y en dicho documental decía que la creación del barrio tenía un fuerte mensaje ideológico. Caveri vivía en la zona norte de Bs As (zona de gente "pudiente") y había optado por una zona "pobre", donde pensaba impulsar el cooperativismo, y tenía vínculos fraternales con el padre Carlos Mugica. Era eso lo que había llevado a papá hasta allí (conociéndolo, ese era el motivo principal):

Hace ya más de 40 años Caveri inició en Moreno, sobre otro eje de la metrópolis porteña (el oeste) y en muy distintas condiciones sociales y urbanas, una de las experiencias más estimulantes y contraculturales de la arquitectura argentina: la Comunidad Tierra, en el Barrio Trujui.

La mudanza de Caveri, desde el cordial y conservador suburbio del norte a la desangelada periferia conurbana bonaerense, marca sobre el territorio una fuerte elección intelectual y política, desusada en el panorama de la cultura argentina e inédita en el campo disciplinario de la arquitectura. Paradójicamente, mientras que la obra de Caveri refuerza con la llegada a Trujui su carácter de práctica constructiva en condiciones concretas, la teoría que la sustenta posee una solidez intelectual desusada en el panorama de la arquitectura nacional. Una arquitectura situada a la vez en los extremos de la materialidad constructiva y de la adscripción intelectual a un modelo teórico.

Esa reflexión se apoya especialmente en la idea de Estar en el mundo como condición del Ser, cuya pretendida autonomía entiende Caveri como causante de la esquizofrenia cultural de Occidente ("el Ser crea recintos amurallados, crea fronteras, mientras que el Estar se mueve en la convivencia"). Caveri está por demás tan solidamente formado en la historia más amplia del pensamiento occidental como informado acerca de los debates contemporáneos; la cultura filosófica no es en él una coartada para justificar caprichos formales sino el camino hacia una reflexión personal y una praxis comunitaria. El humanismo cristiano de Unamuno, Chesterton y, especialmente, Telhard de Chardin, el existencialismo de Camus, la concepción del tiempo de Bergson y la filosofía americana de Rodolfo Kusch son las elecciones culturales de Caveri, que fundamentan su particular visión del mundo y su idea de la arquitectura. Finalmente, Caveri rechaza los esencialismos divergentes de la Cristiandad y la Modernidad (las "evasiones metafísicas" del pensamiento europeo) e invita a asumir un camino personal que él particularmente recorre como cristiano, sin por ello rechazar a quien se defina como moderno…

La asunción de lo inmanente del Ser y de la ligazón al Estar justifica en Caveri el desarrollo de una espacialidad que hace simultáneos los movimientos centrípetos y centrífugos de un habitante (más que un observador), en el más pleno sentido de la palabra. Las formas libres e individuales, el movimiento en espiral, son la expresión simbólica (dimensión de la arquitectura que Caveri considera inevitable) de esta cosmovisión; la referencia a las Torres del Parque de Rogelio Salmona, en Bogotá, desde la misma portada del libro y en el texto, subraya con la "complejidad mestiza de lo latinoamericano" esta elección ética y estética.

(...)

Mimí dijo...

(...)De una lectura ligera de muchos de sus trabajos y escritos, podría suponerse en Caveri una actitud diametralmente antiurbana. Si bien en su escritura surgen tics como la conservadora desconfianza ante la "soberbia cultural portuaria", Caveri se "posiciona" desde Moreno en el debate metropolitano, desde una actitud de radicalidad ideológica y utopía no evasiva de una realidad territorial y política sobre la que en ningún momento pierde la intención de intervenir críticamente. La posición de "extrema" periferia de su "lugar en el mundo" (clave en su obra y pensamiento) no lo aparta de la discusión intelectual sobre la sociedad y el territorio, sino que lo sitúa en ella con plena transparencia.

Es cierto que la baja densidad, la irrepetibilidad, el modo de producción artesanal y las formas orgánicas implícitas en sus propuestas hacen difícil la integración de esas arquitecturas a una estructura urbana más compleja que la de la periferia. Pero por otro lado, la organización comunitaria a la que tiende Caveri se sitúa en la definición del Barrio como parte y unidad diferenciada de la ciudad, más allá de las componentes utópicas o políticas a las que queda asociada. Sus rechazos se dirigen al "Universo Bloque del Estado Social", pero también a la ghettización postmoderna de las urbanizaciones privadas.

Posturas tan disímiles como la Comunidad Organizada peronista, las cofradías de los primeros cristianos y la tribu hippie - anarquista son derivaciones o modelos igualmente verosímiles de la fraternidad de Trujui e indican la sustancial tolerancia (o diversidad, como preferiría Caveri) de la experiencia. En el campo de la práctica arquitectónica, la Comunidad Tierra se inscribe en una línea de experiencias de construcción alternativa de modelos urbanos, como la Arcosanti de Paolo Soleri en el desierto de Arizona o la Ciudad Abierta al norte de Concón, en Chile, aunque la coexistencia con propuestas como la Escuela Técnica Integral de Trujui y los talleres de carpintería posicionan la propuesta de Caveri en su originaria matriz cultural y política.
(...)


Mimí dijo...

(...)La heterotopía de Comunidad Tierra está allí, para decirlo en términos que quizás agradarían al autor… Aunque desconfía de la "ilusión socialdemócrata" y en general de las ideologías relativistas, Caveri propone una matriz esencialmente democrática del territorio ("una democracia de base territorial que complemente la democracia representativa"). En el borde de la ciudad metropolitana, Caveri instala una propuesta artesanal, distinta y revulsiva pero, por su propia concepción, apta para ser aprehendida desde las distintas individualidades, formaciones e intereses de los "peregrinos" que la visitan (muchos, y de las más variadas "tribus" del pensamiento arquitectónico, todos respetuosos de la coherencia y el esfuerzo personal del autor). Su influencia no puede ser reducida a la escasa reproductibilidad de su estética, ni sufre especialmente de la imposibilidad de Caveri para situarse en otras ubicaciones urbanas (como intentó en diversos concursos desde la Biblioteca Nacional hasta la Sede de la Lotería y el Seminario de San Martín); puede en cambio rastrearse tanto en las más obvias vertientes de la arquitectura "nacional y popular" como en las diversas arquitecturas de poética contemporánea, críticas en general de la noción de "partido" que prevaleció en la enseñanza y la práctica hegemónicas en el tercio final del siglo XX en la Argentina.

La curiosa redacción de Caveri resulta un símil literario de su obra arquitectónica, incluida la actitud no exenta de saludable irreverencia y la propensión inteligente a la polémica y a "recoger guantes": cuerpos y tipografías diferenciados en una misma frase, la hilación del discurso a partir de la muletilla "Y...", la abundancia de preguntas retóricas, las citas insertas en el texto, el estilo inconcluso y fundante a la vez, el kitsch sesentista de los collages ilustrativos, la "yapa" de los textos finales que referencian al principal. Como señala Pablo Beitía en el prólogo, "más que un libro convencional, vale como una oportunidad para el diálogo, para salir a buscar en compañía las señales de la arquitectura", asumiendo las incertidumbres de la compleja realidad latinoamericana.


Por hoy me despido, hay bastante para leer para quien deseé hacerlo.

Beso!

Mimí dijo...

Olvidé decir, Claudio Caveri murió en 2011, y el artículo que reproduje más arriba tiene ya unos años...

Chaupi.

Patricia Moda dijo...

En una parte del artículo, que dice de donde bebió Caveri, además de mi amado Camus, los demás son grosos también. Me hizo recordar a una charla q está filmada del Padre Mario Pantaleo con Silvina Chediek y con Grinsburg, y que habla del ser y el estar, el ser presencia y entonces el estar...
Es muy pero muy interesante esa reflexión filosófica que hace, pero claramente no la encontré y pa ponerla mal no la pongo.

Pardón s'il vous plaît

Patricia Moda dijo...

Muy pero muy interesante Caveri, no lo conocía para nada, per niente.
Gracias Mimí por contar tu recuerdo, que cosa más interesante.

Patricia Moda dijo...

No dejen de leer está muy interesante, abajo luego pongo links para verla.

CASAPUEBLO es una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este, Uruguay. Fue inicialmente casa de veraneo y taller del artista, incluye en sus instalaciones un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel. Fue residencia permanente de su creador, donde trabajaba y donde pasaría sus últimos días.

HISTORIA
Fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró, quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.

El complejo fue construido de manera artesanal y sin planos previos, en forma de laberinto, no tiene líneas rectas en su interior y predomina el color blanco. Se fue ampliando y modificando año a año como una residencia de formas impredecibles.

Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.

La edificación está construida en cemento encalado y estuco.

"La construí (Casapueblo) como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla." Carlos Páez Vilaró.

Alberga un homenaje a Carlos Miguel, hijo del artista y uno de los dieciséis uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.

Ha recibido algunas importantes personalidades del mundo cultural y político, como la escritora Isabel Allende, la embajadora Mercedes Vicente, la sexóloga Mariela Castro, el artista Vinícius de Moraes, entre otros.

MUSEO
En la cúpula principal de Casapueblo se encuentran el museo y taller, donde se puede ver parte de la obra de Carlos Páez Vilaró.15 16 Cuenta con cuatro salas de exposiciones: Sala Nicolás Guillén, Sala Pablo Picasso, Sala Rafael Squirru, Sala José Gómez Sicre, sala de proyecciones, la Terraza de la sirena, el Mirador del hipocampo, la cafetería Taberna del Rayo Verde y una boutique.

Todas las tardes desde 1994 se realiza en las terrazas del museo la Ceremonia del Sol. Minutos antes de la puesta de sol, la voz del artista desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo.

Patricia Moda dijo...

Casapueblo

Casapueblo

Patricia Moda dijo...

sí, merecía ser mostrada!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, HOLAAAAAAAA.
Mimí, gracias por tan hermosa entrada.
Por supuesto que cuando se habla de arquitectos, me saltan a la memoria muchos y muy reconocidos arquitectos mexicanos, y el que más mi abuelo.
Nació mi abuelo en abril de 1912, desde muy pequeño se le detectó una afección cardíaca que le impidió llevar sus estudios de manera “normal”.
Inició sus estudios algo más tarde que sus compañeros de generación, cursó la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Francés, de ahí se fue a la Universidad.
Contaba mi abuelo que no sabía bien que quería estudiar, así que tuvo una plática con Carlos Laso, uno de los grandes arquitectos mexicanos.
En la plática, don Carlos le preguntó a mi abuelo que qué era lo que más le gustaba, construir puentes o construir casas, si le gustaba construir puentes tendría que estudiar ingeniería, si le gustaba construir casas tendría que estudiar arquitectura.
Se decidió por la arquitectura, la cual estudió en la Academia de San Carlos, en el entonces barrio universitario, en pleno centro capitalino.
Realizó muchos proyectos, casas y edificios, escuelas, capillas e incluso remodelaciones de edificios históricos, edificaciones que han sobrevivido al tiempo y que aún siguen cumpliendo el fin por el cual fueron construidos.
Desde estas líneas les mando a mis abuelos un beso de querencia y amor, los extraño mucho.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa constructiva de Sire IdM como diciendo “Pa’ constructores yo, que levanté mi reino bien rete bonito, mi reino es un edificio grandote grandote lleno de cuartos, así que puedo dar un cuarto de mi reino previo pago del alquiler, claro”)

Armando González dijo...

Pato, cuando leía lo de CASAPUEBLO, saltó de inmediato el nombre de Carlos Paés Vilaró, durante la odisea de su hijo en la cordillera de los Andes no dejó de buscarlo ni de afirmar que su hijo estaba vivo, aún cuando las autoridades habían abandonado la búsqueda, incluso pagó con recursos propios la extensión de la búsqueda, al final la historia le dio la razón.

Patricia Moda dijo...

Hola Armando que lindo que estés de regreso.

Sí, la odisea en la cordillera de los Andes fue impresionante, y es verdad q jamás dejó la búsqueda y sí, al final la historia le dio la razón.

Patricia Moda dijo...

Armandooooooooooooooooooooooooooooooooooo, sos vos el q aparecés en México???????????????????????????????????????

Armando González dijo...

Pato patito, si, seguro que estoy en México.

Patricia Moda dijo...

Tontoooooooo, preguntaba si precisamente en ese momento estabas online desde México, xq en el globo del gadget marcaba 2 online, una Argentina (era yo) y el otro era México.

Mimí dijo...

El globo del gadget desapareció de mi pantalla hace muuuuuuucho y nunca más lo recuperé, con lo que me gustaba ver el mundito ese...

Pato, estuve hace unos años viendo un atardecer en Casa Pueblo..., es maravilloso, los atardeceres allí me habían dicho que era el momento ideal para visitarlo, y no hay dudas que es así. Gracias por traer la historia de su construcción, y a Páez, a quien es imposible recordarlo sin esa dramática historia con final feliz.

Armando, ¡sabía! lo sabía! era seguro para mí que en esa rica familia habría un arquitecto, no sé si por intuición o por haberlo leído, pero estaba segura que había algún abuelo constructor. Hoy su nieto está colaborando en la tarea de construir un Puente, que no es cualquier Puente...

Besos a todos.

PD: Cubanerías está ausente con aviso, pero ya volverá...

Armando González dijo...

Pato: jejeje.
Mimí: un beso.

Mimí dijo...

Entre los arquitectos argentinos más famosos, hay uno que no es argentino (jajaja): Clorindo Testa. El reconocido arquitecto y pintor italoargentino Clorindo Testa (Nápoles 1923- Bs As 2013) fue el creador de la Biblioteca Nacional entre otras obras emblemáticas de Buenos Aires.
Llegó a la Argentina a los pocos meses de edad y desde chico manifestó su inquietud por la construcción. Sus obras han sido reconocidas por su funcionalidad, estética e identidad. Ha erigido edificios claves de la Ciudad de Buenos Aires, como la Biblioteca Nacional, el ex Banco de Londres y América del Sur (en la actualidad el edificio pertenece al Banco Hipotecario), el Hospital Naval y participó de las remodelaciones del Centro Cultural Recoleta, entre otras muchas obras.

Cariñotes, Armando.
¿mejor ya?

Sergio dijo...

Feliz día a todas las mujeres que pueblan este Puente Cubano, justamente concebido por una de ustedes. Abrazos a todas.

Mimí dijo...

¡Gracias Sergiooooooooooooo!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias Sergio

Armando González dijo...

Abrazo y felicitaciones a las mujeres arquitectos de este puente universal al que tanto querencio.

Patricia Moda dijo...

Les traigo algo que no debía faltar en una entrada como esta, sobre arquitectura.

El bellísimo Palacio de Aguas Corrientes, lean q también está la historia de porque la decisión de hacer la infraestructura para agua corriente en Buenos Aires.
Muy interesante, y el palacio de verdad es algo majestuoso, hoy se visita como museo y lo hacen recorrer.

Patricia Moda dijo...

Les dejo esto también, un edificio hermosísimo, actual nexo de la Facultad de Ingeniería, que tiene una historia q recién me entero llena de mito.

Se ha dicho siempre que la Facultad quedó inconclusa en su terminado porque el arquitecto, muy conocido por cierto, arquitecto de muchos de los palacios más famosos, se había equivocado en sus cálculos, y por ese mismo motivo, se suicidó.

La realidad es que no se concluyó por falta de fondos y por necedad del Consejo de la Facultad de Derecho, y el ingeniero y arquitecto murió por enfermedad y sin que le hayan pagado sus honorarios al inaugurar el edificio sin concluirlo por falta de fondos...

El edificio se lo conoce vulgarmente por La "Catedral".

Les dejo la historia de lo realmente acontecido: Facultad de Ingeniería del ingenierio y arquitecto Arturo Prins

Y les dejo este enlace, que no cuenta bien la historia pero las fotos son mejores y se la ve x dentro y de noche:
Facultad de Ingeniería - "La Catedral"

Patricia Moda dijo...

Buahhhhhh, un día q me esmero y no aparece nadie, mundo cruel!

Armando González dijo...

Hola a todas mis lindas pontífices, por acá andamos.
Aprovechando esta hermosa entrada y mi necedad con los asuntos precuauhtémicos, les quiero platicar de las formas constructivas de los antiguos habitantes de estos lares.
La cultura Olmeca nos lega un asunto bien interesante, en las zonas más antiguas como la de San Lorenzo o Tres Zapotes, aportan esculturas monumentales y algunas edificaciones donde aprovecharon algún accidente orográfico (un cerrito pues) y lo convirtieron en lugar de adoratorio, nivelando algunas partes y construyendo en otras para así conseguir una pirámide.
Llegan los Olmecas a la zona de La Venta, donde no solo construyen, sino que tienen y ejecutan una idea de ciudad donde las edificaciones están alineadas a un eje central, es decir, es una ciudad planificada y no una mera colección de edificios aleatorios, se le da a esta antigua ciudad un orden que ahora llamaríamos “urbanismo”.
Otro dato interesante, en algún momento de expansión y orden religioso, era imprescindible ampliar alguna de las edificaciones, los antiguos arquitectos no demolían la edificación antigua, sino que construían directamente encima de esta, dando lugar a las llamadas superposiciones.
Lo interesante de esta técnica, es que dejaron prácticamente intactos los edificios antiguos, pues las nuevas construcciones protegían a las antiguas.
Bueno, me despido por un rato.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa superpuesta de Sire IdM como diciendo “¿eje central y líneas paralelas? Justo así es como le quedan las espaldas de su tal amiguete cuando le urbanizo unos bonitos Chupack chupack”)

Mimí dijo...

Comienzo por el comentario de Pato sobre el Palacio de Aguas Corrientes.
Pasé mil veces por ese frente, y lo admiro cada vez que vuelvo a hacerlo, ¡pero ignoraba que es la fachada de un depósito!!! y que existe allí un museo!!!!
Las fotos que enlazaste junto con la historia son hermosas, esas fotos de época me seducen, me gusta ver las calles tal cual eran hace un siglo...
¡Gracias!

Mimí dijo...

No pude! ayer no pude y hoy casi tampoco puedo estar aquí, sólo vi las fotos de "La Catedral", y me debo leer bien su historia. Sólo digo que el arquitecto suicidado en verdad erró en los cálculos? no es para menos, tanta aguja y ornamento, yo hubiese errado TODOS los cálculos!!

Mimí dijo...

Don Armando: La superposición sucedió también en el Cusco (y seguramente en otros muchos sitios) dando lugar a tremendas construcciones. Claro que son muestra de huellas de la historia, y resultan sumamente interesantes.

De algunas culturas precauhtémicas (¡cómo aprendo! jajaja) una de las cosas que me siguen asombrando es la maravillosa habilidad de los arquitectos, y la capacidad de ejercitar cálculos para lograr colosales construcciones.

¿cuál es el símbolo arquitectónico del DF?

En Buenos Aires tenemos un símbolo, muy discutido, que seguro habrán visto...El Obelisco.

Mimí dijo...

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires.

La obra es autoría del arquitecto Alberto Prebisch.
En el solar donde hoy se encuentra el Obelisco estaba emplazada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se decidió demoler para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En la torre de esa iglesia fue izada oficialmente por primera vez en Buenos Aires, en 1812, la bandera argentina. Dicha circunstancia se recuerda en una de las inscripciones del lado norte del Obelisco.
La construcción estuvo a cargo del consorcio alemán G.E.O.P.E. - Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger, el cual finalizó la obra en el tiempo récord de 31 días.
Su altura es de 67,5 m, y de estos 63,5 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La base tiene 6,80 m de lado.

Es discutido desde el punto de vista estético; que si es feo, que si es lindo, que si corta la circulación de la transitada avenida.... y así eternamente.

Lo que no se puede discutir, es que es el símbolo de Buenos Aires.

Me voy a leer lo de Pato (muy buenos hallazgos, Pato!!)

Mimí dijo...

Me despido con una foto del día de la inauguración del Obelisco de Bs As.

la Tucu dijo...

Pato: siempre admiré cuando iba a Buenos Aires ese edificio, sin saber siquiera que se llamaba así, me encanta el Palacio de aguas corrientes!
La arquitectura de Buenos Aires es notable.

TArde pero traigo algo de Gaudí que prometí, en realidad amé tanto su obra que recorrí compulsivamente Barcelona hace muchos años tratando de saber ....veré si encuentro algo de su manera de distribuir las fuerzas en las bóvedas que son parte de su magia.

La arquitectura de Gaudi

Y su obra mas notable, inconclusa, está por fin llegando a su fin, miren esta proyección de como será:

Video de la Sagrada familia finalizada

no se lo pierdan!!

Armando González dijo...

Fata Mimí, ya no existe el distrito federal (D F) ahora es la flamante Ciudad de México, el icono por excelencia es el Ángel de la Independencia.
Está estructura tiene una historia singular, que mañana sin falta les cuento.
Por lo pronto reciban todos y todas mis lindas fatas pontífices un enorme beso.

Patricia Moda dijo...

Mimí al parecer fue un mito creado a propósito, lo del suicidio y los cálculos , por eso dije q lean, yo me quedé de una pieza

Patricia Moda dijo...

Mañana leo todo hoy ya noni noni

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, pues sí, el icono de la Ciudad de México es el Ángel de la Independencia, aunque en realidad…
No se trata de un ángel, sino de una Victoria Alada, y no es la “Columna de la Independencia” sino el Monumento a la Independencia, pero es coloquialmente conocida como “El Ángel”
Inicia su historia allá por los años de 1843, siendo presidente de México el Gral. Antonio López de Santa Anna, personaje del que luego les daré cuenta.
Santa Anna manda hacer un concurso para la construcción del monumento, gana el Arq. Enrico Griffon, pero a Santa Anna no le parece y designa ganador al segundo lugar, Don Lorenzo de la Hidalga, cuyo proyecto incluye bajorrelieves y esculturas de Santa Anna.
Se inician los trabajos de construcción en la Plaza Mayor de la capital, pero por falta de presupuesto se cancela, quedando una construcción no mayor al metro y medio de altura, arquitectónicamente llamada “zócalo”, razón por la cual es llamada así la plaza desde entonces.
En 1865, durante la intervención francesa, Doña Carlota pone la primera piedra del nuevo monumento, mismo que no llega a finalizar por la abrupta derrota de los gabachos.
En 1886, se inicia de nuevo la construcción, ahora con el diseño de una empresa norteamericana, la falta de recursos para la obra y se cancela.
En 1891 se le encarga a Don Antonio Rivas Mercado el diseño y construcción del monumento, con la idea de ser inaugurado en el Centenario de la Independencia.
Cuando la obra tenía algo más de 20 metros, se detectaron hundimientos asimétricos e inclinación de la obra, por lo cual fue demolida, recalculada y recimentada, siendo una de las primeras construcciones en México en tener pilotes de concreto en sus cimientos.
En 1910 es inaugurada por el Gral. Porfirio Días.
Para 1923, se construyen tres nichos para albergar los restos mortales de diferentes héroes del movimiento insurgente.
El 28 de julio de 1957 un terremoto tiró la victoria alada que remata el monumento, dicen las malas lenguas que había un borrachito justo abajo que gritaba “Aletea, aletea” al ángel en picada. Por supuesto, esa versión nunca ha podido ser verificada.
En 2010, con motivo del bicentenario, los restos alojados en las criptas son sacados para su estudio y restauración, incluso se había programado una gran verbena popular y toda la cosa.
Resultó que los huesos no correspondían a lo esperado, incluso se descubrió que algunos pertenecían a distintos animales.
La fiesta se canceló y los restos se guardaron con mucha discreción en los respectivos nichos de donde habían salido.
Bueno, me despido por un rato, las y los quiero mucho.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa independiente de Sire IdM como diciendo “Amigas, amigos, sí, merezco una columna para festinar mi presencia entre ustedes, gracias por su generosa colaboración”)

Mimí dijo...

"¡Aletea..., aletea!", jajaja, me causó mucha gracia.

Sigo sin ver lo enlaces de la Pato, ¡perdón!, estoy a las corridas sólo diciendo presente.

Pensaba: la victoria alada no es tal, es un ángel..., otra vez un ángel aparece en nuestros intercambios.

Me fui...

Sire IdM dijo...

Amiga Mimí me descubriste, en efecto soy un ángel.

Mimí dijo...

Probando desde mi celular

Mimí dijo...

Probando desde mi celular

Armando González dijo...

Recibiendo desde tu celular...

Armando González dijo...

Recibiendo desde tu celular...

Mimí dijo...

jajaja, mi celular es tartamudo...

Sire IdM dijo...

¿Y mi estuata cuando o que?

Patricia Moda dijo...

Mimí entrando al blog desde su celular? Qué miedo...

Ando medio fermucha, buen día.
Sir IdM? Aún no conoció su estatua?

Armando González dijo...

Mis lindas pontífice todas, de pasadita...
Un día como hoy pero del año 1325 se funda la Ciudad de México Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.
Desde el mismísimo ombligo de la Luna, a 691 años de su fundación, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa aclaratoria de Sire IdM como diciendo "amigas, amigos, no recibo anónimos a menos que vengan debidamente firmados y con remitente confirmado")

Sire IdM dijo...

Amiga Pato, conosco varias estatuas dedicadas a mi persona, pero se que merezco más.

Patricia Moda dijo...

Y encima se mete con nuestros cerebros, y como anónimo... Mmmmmmm

Mimí dijo...

¡Anónimo...!, mientras no seas brasilero...

Patricia Moda dijo...

Lo es, lo es, así q Mimí, voy a borrarlo, hoy en SC me confirmó lo que sospechaba, un tal prenata Pereiraa, el famoso "ha ha ha..."
No quise borrarlo hasta ver de donde venía, ahora lo borro.

Querido amigo anónimo brasilero, no hay problemas que comentes, pero es buena práctica el respeto.

Sergio dijo...

Los anónimos se esconden en el anonimato como los patos andan a las patadas, jiji. Abrazos y besos a tod@s, buen comienzo de semana.

Patricia Moda dijo...

jaja, nunca me dijeron así, jaja, pero la Guajira me empezó a llamar Patanguerra (unión de pato, tanguera y guerrera, jajaja)

Lo que sí siempre me recalcaron que los patos son catrasca, o sea... bueno ca-tras-ca, supongo te darás cuenta, jijiji

Patricia Moda dijo...

La Manzana de las Luces, que contienen aún los misteriosos túneles, y son misteriosos porque en realidad no se sabe porqué se construyeron, a mi de chica me dijeron por tema contrabando en el virreinato, pero no pareciera ser así...

Y de hecho, los historiadores, aún no logran saberlo.

Armando González dijo...

Fata Pato, asombroso lo de la Manzana dese las Luces, te comento que por acá, en el vecino estado de Puebla, encontraron también algunos túneles de los que se tenía como leyenda, luego comparto info.
Perdón ando a las carreras pero regreso regreso.
Las quiero MUUUUUCHOOOOOOOO.

Patricia Moda dijo...

sí, regresa regresa, también te queremos muchoooooooooooooooooooooooooo

Asombro total, que dejó libre Sir IdM, jajaja

Sire IdM dijo...

Querida amiga Pato, el tal amiguete tuyo está en la plena libertad que tienen todos los personajes imaginarios.
Tengo que confesar que no es de mis personajes más imaginativos, es de hecho, un personaje de reparto.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, FUEEEEEEEERA de tema, les comparto la vida de Don Antonio López de Santa Anna.
Este militar nació en Veracruz en 1794, y falleció en la Ciudad de México en 1876.
Este individuo llegó a ser Presidente de México en once (sin ONCE) ocasiones, llegó a autonombrarse dictador y Alteza Serenísima, aunque fue destituido poco después.
Fue políticamente ambiguo, participó con los realistas, monárquicos, republicanos, unitarios, federales, liberales y/o conservadores según conveniencias propias y de los interesados más cercanos.
En su momento rechazó en imperio de Iturbide, pero con paciencia y acomodos llegó a la presidencia.
Copió el estilo francés en toda su vestimenta, incluso se peinaba igual a Napoleón en el cuadro de Jaques-Louis David, es decir, como si el viento le pegara por la espalda. Claro que en el cuadro es el viento de la historia impulsando al emperador, mientras que acá era pura pose.
En 1832 un grupo de militares se negaron a pagar una cuenta en una pastelería francesa ubicada en la Ciudad de México, el dueño se quejó ante su embajada, malos entendidos y malas pasiones llevaron al encono y rompimiento de relaciones, todo esto desembocó en la llamada “Guerra de los Pasteles” donde navíos franceses bloquearon el puerto de Veracruz exigiendo el pago del consumo y muchos intereses más (no me acuerdo del monto total pero era mucho).
La armada francesa dio un ultimátum, las autoridades portuarias lo rechazaron y la armada inició las hostilidades bombardeando el fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz, ambas posiciones se rindieron inmediatamente.
Esto causó el enojo del gobierno central, quienes desconocieron a las autoridades portuarias y mandaron a Santa Anna a defender el sitio.
Durante una de las batallas un cañonazo francés amputó una pierna del general, poco después, con el conflicto arreglado y Santa Anna en el poder, se mandó hacer un monumento a su pierna a la cual se le dieron funerales de estado.
Durante la invasión norteamericana (1847) sirvió de manera muy ineficiente, perdiendo batallas de manera ridícula y dejando parque y armamento al enemigo.
En Texas es hecho prisionero, perdiendo por esto los territorios norteños de la República Mexicana.
Ya en sus últimos años, olvidado y en la más absoluta miseria, su esposa Doña Dolores Tosta pagaba a mendigos para que fueran a platicar con su esposo, a decir que eran viejos combatientes e incluso a decirle que una nueva presidencia sacaría al país de los problemas.
Murió en la Ciudad de México, sus restos están enterrados en el panteón de Tepeyac a un costado de la Basílica de Guadalupe, en la tumba más humilde del lugar.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa doceava de Sire IdM como diciendo “Presidencia… si, la merezco”)

Mimí dijo...

Hola hola hola!!!
En un rato (si puedo) vengo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Puenteros queridos: "al servicio del pueblo" es imprescindible inocularlo en la mentes propias y de nuestros amigos y que de ahí a nuestros hijos.

Les abrazo en lontananza. Prometo visitarlos más seguido como merecen.

Sergio dijo...

Te estaremos esperando, Chema.
Y a ti, y a vos, y a tú, y a usted, y me fui, deseándoles una muy buena semana a tod@s los amig@s de esta casa.

Patricia Moda dijo...

¿deseando una buena semana? quiere decir q no aparecerás más en toda la semana, Sergio?

La otra vez, dijo Mimí, que iba a pensar en otra entrada, pero parece ser que se le quemaron las neuronas, jijijiji

Patricia Moda dijo...

Armando ya te leeré, tal vez a la tarde, hoy tengo que terminar varios trabajos, estoy medio enloquecida.

Patricia Moda dijo...

ay, perdón, bienvenido nuevamente Chema!

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de nuestro querido amigo Armando.
Felicidades! Espero q hoy Sire IdM no te haga ningún chupak.
Disfruten!

Sergio dijo...

Felicidades Armando, que lo cumplas muy feliz, hoy y siempre.

Mimí dijo...

FELICIDADES ARMANDUCHOOOOOOOOOOO! TARDE PERO SEGURO, aquí estoy para desearte un mundo de dicha y mucho amor.

Mimí dijo...

Amigos queridos (hola Sergio!!!) estoy con unos días de locos.
Al trabajo y la abuelitud y otros asuntos domésticos, se le suma la visita (desde hace un par de semanas) de unos amigos queridos que viven en España. No están hospedándose en casa, pero estamos juntos todo el tiempo que podemos. Durante la semana Santa hicimos un viaje de 2 días a visitar a un amigo que está pasando un momento difícil, pero en verdad volvimos contentos por verlo bastante bien de aspecto y ánimo. Bueno, todo esto cuento para que sepan que en cuanto pueda pondré una entrada nueva, que puede o no ser la que pensé originalmente. Yo me entiendo. bueno, más o menos...

Los quiero! ténganme paciencia que pronto se van mis amigos a las Uropas y volveré a tener un poco más de tiempo.

Armando González dijo...

Hola mis queridos y queridas pontífices, mil gracias por sus amables parabienes, los quiero mucho.
Gracias también por el regalo virtual, lo disfruté mucho.
Por cierto que me acusan de ser genio, lo niego rotundamente, genio no soy,pero me divierto como enano al intentarlo.
La pasé genial, fuimos al cine, paseamos y regresamos tarde a casita.
Les comenté que el mejor regalo que tengo es su amistad y lo reitero, quizá sí sea genio por la magia que me inunda, y la magia son todos ustedes en mi corazón.
Gracias a todos, los quiero.
Les mando un beso GIGAAAAAAANTE.

el eminente Dr Rudolp P. Berinstain dijo...

Estimados contertulios, asombrado estoy del arraigo y cariño que le profesan al festinado, y me resulta asombroso pues se trata de un personaje imaginario producto de mi inventiva.
En efecto, es un personaje muy menor de una historia que no funcionó y que por alguna razón irrazonable, saltó de los cuentos descartados a los comentarios de Puente, asunto que ya no puedo remediar desgraciadamente.
Les suplico que ya no le den tanta importancia y mejor sigan el claro ejemplo de mi admiradora principal, la valiente Mimí, admírenme a mí.
De antemano gracias por brindarme la pleitesía que merezco.
Atte. Dr. Rudolph P. Berinstain eminente cuentólogo.