jueves, 21 de enero de 2016

Proyecto Tlaloc


Proyecto Tlaloc


Tlaloc, Museo Nacional de Antropología





En un poblado del estado de México llamado Coatlinchan, se encontraba una gran piedra semi labrada, a la que los lugareños dieron el nombre de Piedra de los Tecomates.




Durante mucho tiempo, siglos ya, se ha especulado sobre la identidad de la escultura, dado que nunca fue acabada, tiene parecido a muchos dioses y ningún atributo que lo identifique plenamente, por ejemplo, a Quetzalcoatl lo distingue su gorro cónico y su pico de ave, a Tlaloc sus “anteojeras”, a Chalchiuhtlicue su falda de piedras preciosas, a Mictlantecutli su ser esquelético, etc.



chalchiuhtlicue y su falda de piedras preciosas



Dualidad Micltantecutli-Quetzalcoatl
Códice Borgia

Tlaloc
Museo de sitio Templo Mayor





Sin embargo, se le conoce popularmente como Tlaloc, y fue traído de su cuna de piedra a la Ciudad de México en 1964.

Traslado a la Ciudad de México

Tlaloc representa una de las deidades más importantes en el panteón pre cuahutémico en las distintas culturas mesoamericanas, incluso el poeta Rubén Bonifás Nuño considera a esta deidad como la más antigua e importante en la historia mesoamericana, una herencia cultural e hilo conductor de la visión indígena, desde los olmecas primitivos hasta nuestros días.
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) lo identifica además como dios del trueno y de los terremotos.


Tlaloc puesto de pie en la entrada del museo


La escultura fue puesta a la entrada del Museo de Antropología en la Ciudad de México, y desde hace cincuenta años ha sido referencia de encuentros, ha recibido a los visitantes del museo, paseantes de la zona y mucha contaminación de una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Después de tanto tiempo a la intemperie, se hacía necesaria una limpieza general, respetando la pátina que ya se ha creado en tantos años, pero retirando plantas e insectos que habían hecho nido en sus recovecos.
Es así como un grupo de personas entramos en el proyecto de limpieza del Tlaloc.
Tras algunos estudios previos se determinó el método de limpieza, se ubicaron andamios y se iniciaron los trabajos en el monolito.
La forma fue muy sencilla, con una mezcla de agua-alcohol se tallaba la roca con pequeños cepillos de plástico, con escalpelos, instrumental de dentista y mucho cuidado se retiraron los líquenes y nidos de insectos que crecían en la escultura. Al final se enjuagó con agua destilada.



limpieza con vapor y cepillo




limpieza con agua y cepillo



Pero las dimensiones colosales de la escultura, hicieron de esta tarea un trabajo lento y muy gratificante, pues al final del día, son pocas las personas que pudieron estar tan cerca de la deidad.


Tlaloc es la quinta escultura monolítica más grande del mundo






conservador Sergio González.


Mi interpretación personal es que no se trata de Tlaloc, Chalchiuhtlicue o deidad alguna, para mí, se trata de una escultura escuela, donde los futuros escultores se preparaban para las grandes obras maestras que ahora se exhiben en los distintos museos del país.

Esto explicaría las distintas técnicas, acabados, ideas y aproximaciones que presenta la escultura. Pero no soy arqueólogo o historiador,  solo soy una persona muy afortunada que tuvo la suerte de participar en este proyecto, acompañado por mi Lupita.


Y más afortunado soy al compartir con ustedes esta increíble experiencia, que espero pronto se repita.


Todos hemos tenido este tipo de experiencias fuera de lo común, que nos marcan y nos dejan grandes enseñanzas ¿Cuales han sido las tuyas?

231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Hola Armando y amig@s tod@s. Muy linda la entrada compadre. Pues yo he tenido hoy una experiencia inolvidable. Vino a mi casa Víctor Casaus, amigo de Silvio, gran poeta e intelectual cubano, una persona excepcional. Le hablé y le mostré de y sobre Puente Cubano, a cuyos seres partícipes del mismo les envía saludos y es posible que nos visite. Me tome semejante atribución porque nuestra casa creo merece ser conocida por las mejores personas. Buenas noches, me voy a hacer noni dentro de un rato.

Patricia Moda dijo...

Uy, me encantan estos temas, ahora ando medio dormida, mañana lo leo.
Gracias Armando.

Sergio q justo q le mandé whatsapp a Víctor, jajajaja, justo estaba en tu casa, me imagino tu emoción. Se nota , amigo.

Patricia Moda dijo...

Maravillosa historia Armando, y sé lo difícil y delicado que los procesos de limpieza.
¿Sabes no sé nada de la mitología ¿azteca?? podrías contar algo q me ubique?

Ese tipo de experiencias q son hasta casi aventureras no recuerdo haber tenido, no se me ocurre nada, tendré q explorara mi cerebro, mi memoria para ver si encuentro algo digno de tal magnitud.

Gracias, y cuenta de la mitología, por favor. Me encantan.

Armando González dijo...

Mi linda ato, con gusto.
Pero antes quisiere yo hacer una breve acotación.
Tenemos la forma de ver y entender el mundo según el punto de vista europeo, así por ejemplo, entendemos a un dios como el ente encargado del manejo de una fuerza dada de la naturaleza, por ejemplo, Zeus es el dios del cielo y el trueno, Atenea de la sabiduría, Efesto dios del fuego y así.
Desde el punto de vista de los antiguos pobladores de Ixachilan, Abya-Yala (o continente americano para los cuates) el dios era la manifestación misma, así Tlaloc es el agua y los terremotos, Quetzalcoatl es el viento, Miquiztli es la muerte y Hutzilopochltli es la guerra.
Es sutil la diferencia, pero es importante.
Luego les traigo asuntos mitológicos.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa deidificada de IdM como diciendo "No me caería nada mal ser el dios del chupack chupak")

Mimí dijo...

Qué bueno esto!!!! ahora me lo leo y mañana comento.
Besis!!!

Mimí dijo...

Uf, qué requeterrecontra interesante Armando, eso de "su cuna de piedra" es exacto.
Algunas veces, cuando me ha tocado estar cerca de alguno de esos tesoros, me pregunto qué derecho tengo yo siglos, milenios después a mirar siquiera esas joyas extraídas de sus lugares, de su contexto cultural. ¡cuánta profanación, voluntaria o involuntaria realizamos! aunque luego venga gente dedicada a la nueva puesta en valor del patrimonio cultural, cuidando los detalles y haciendo menos dañoso el daño.
No sé si me explico.
Bueno, en un rato les cuento (si puedo volver hoy) lo que sentí visitando el MAM de Salta.

Sergio, hiciste muy bien en mostrar nuestro puente a Víctor. Es amoroso, además de un tipo muy inteligente...

Mimí dijo...

Para empezar (después comento) aquí está el MAAM I Museo de Arqueología de Alta Montaña para que vayan viendo de qué se trata...

cubanerías dijo...

Pido permiso para salir del tema, que luego comentaré como merece, para dejar una felicitación.
Acostumbramos a celebrar cumpleaños aquí, en esta casa común y hoy cumple la cubana anfitriona de todos: nuestra amiga Doris García.

Le dejo una gran abrazo y mis dseos de que la pase muy feliz entre familiares y amigos. Desde lejos pero muy cerca, te mando un fervoroso: ¡ FELIZ CUMPLEAñOS!

Cubanerías.

Mimí dijo...

Es verdad! aquí olvidé hacerlo, aunque le envié mis saludos por otro medio, pero ahí va:

¡FELICIDADES DORITA!!! Un abrazo de toda mi familia.

Mimí dijo...

Sigo.
En el museo que les presenté en un comentario anterior, sabía qué iba a encontrar:

Un importante hito en la Arqueología de Alta Montaña
Lic. Christian Vitry

"...concluido con la fiesta, llevaban las capacochas que cabía al Cuzco a la huaca de Huanacauri o a la casa del sol, y adormeciéndola, la bajaban a una cisterna sin agua, y abajo en un lado hecho depósito, la emparedaban viva, adormecida... Las demás mandaba el Inga se llevasen a sus tierras y hiciesen lo mismo destas, privilegiando a sus padres y haciéndoles gobernadores y que hubiesen sacerdotes para que la ministrasen para la adoración que le hacían cada año, sirviendo esta capacocha de guarda y custodia de toda la provincia." (Hernández Príncipe, en Silverblatt, 1990)
Fueron sacrificados u ofrendados a 6.730 metros de altura, en la cumbre del legendario volcán Llullaillaco, sus tumbas, son las más altas que el hombre jamás haya construido en el planeta. Estos niños-dioses que en su calidad de huacas o posibles mensajeros de los dioses, son los seres humanos que estuvieron más próximos a la refulgente divinidad de los Incas, el Sol.

Los "niños del Llullaillaco" causaron el asombro de todo el mundo, atónitas miradas contemplaron a través de las fotografías difundidas en el mes de abril de 1999 por la prensa, el rostro de ese niño sumergido en un sueño de cinco siglos. Todavía a muchas personas les cuesta creer y se preguntan si las "momias" son de verdad. En el esperado número de noviembre de la Revista National Geographic una de las estatuillas del ajuar funerario se ganó la tapa. Finalmente se pudo ver con cierto detalle los cuerpos congelados y parte de los enseres que estuvieron soterrados durante siglos en la gélida morada, cerca del sol.
... sigo...

Mimí dijo...

Uf! me interrumpen, luego sigo, grrrrrrrrrr!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

HOOOLAAAAA!!!!!

A instancias de Pato, vine a leer esta fantástica entrada... me aseguró que me gustaría, y así fue.

He mandado recados para transmitirles mis cariños y para que les expliquen que mi ausencia no es falta de cariño-o-o-o-o... la vida real me tiene completamente capturada.

Como lo recuerda la querida Cubanerías, hoy es un día sumamente importante, porque cumple años nuestra gran Doris. A ella le dejo un abrazo gigante.

Y abrazos solo un poquito más pequeño (por no estar de cumpleaños) para todas y todos ustedes.

Nunca he pasado por una experiencia tan impactante como limpiar a Tlaloc. Yo diría que lo más cercano han sido dos: 1) la primera vez que llegué a Macchu Picchu y me quedé abismada y atónita ante esa maravilla; 2) la primera vez que estuve frente a un moai, en Rapa Nui.

No les puedo decir cuándo podré volver porque no lo sé. Pero trataré que sea pronto.

MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS CARIÑOS

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches p/ todos.Abrazos, P. Moda, Mimi ,Morgan,Sergio,Armando, Cubanerias, todos enfin...
Bella entrada!
Doris: Qué puedo hacer para ayudarla a publicar normalmente después del 31 de enero? El día de mi cumpleaños, hago 66 a. Y me gustaría muchísimo de regalarme a mi misma poder continuar leyendote. marylia

Marylia Maciel dijo...

Doris: Feliz cumple!

Marylia Maciel dijo...

Mi e.mail:
maryliasempre@gmail.com

Atención: es sempre,no siempre.
Qué Dios nos acompañe y guarde!

Mimí dijo...

Hola Marylia! hace mucho que no venías a Puente...

-------------
Me quedé con ganas de seguir contando mis impresiones, pero mañana (familia mediante) regreso y explico mejor lo que sentí en el MAAM.
-------------

Ah! qué sorpresa Mariluz! (no confundir "sor-presa" con "monja en prisión")

Ta mañana.

Marylia Maciel dijo...

Mimi,siempre leo lo que escribes.Mis limitaciones para estar on line Es de orden familiar. A veces me quedo triste pero se me pasa luego,hay tantas cosas de importancia para tratar que las mezquinas tristezas personales me parecen un insulto a la solidaridad.
Mimi: Hay personas de mucho valor,honor y increíblemente buenas que votaron a Magri, hay que tener paciencia,ya se están dando cuenta de todo. Abrazos, marylia

Marylia Maciel dijo...

Mimi: si puedes dile a Cheguevarita que busque un médico cubano donde esté.Ellos están preparados tanto en la medicina tradicional como en la natural y métodos chinos- son la excelencia en lo que dice respecto a la salud .m

Mimí dijo...

¿qué le pasa a Cheguevarita? no sé nada, ¿tiene problemas de salud, según entiendo?

Mimí dijo...

Regreso con lo de los niños de Llullaillaco.
Fue una de las experiencias, para mí, más impresionantes. Está claro que no se compara con las magnificencias de Chichén Itzá o Machu Picchu que también me sobrecogieron. Pero esto fue diferente.
Como les decía, me pregunté qué derecho tenía yo u otros tantos curiosos a observar detrás de un vidrio donde está expuesto (en condiciones de temperatura y humedad óptimos para su conservación) de a uno a la vez uno de esos niños. Esos días de mi visita la exposición era la de "La niña del rayo", llamada así porque lleva la huella que le dejó la descarga de un rayo en las alturas donde estaba oculta.

Y mi conflicto sigue hasta hoy. Sé que la curiosidad y la necesidad de investigación antropológica se ven satisfechas con el estudio de esos cuerpecitos (que continúa de manera ininterrumpida), pero sigo sintiendo que fueron seres humanos, niños hijos de una cultura que tuvo creencias arrasadas, difíciles y hasta imposibles de comprender, pero encuentro muy difícil también no entrar en controversia entre lo que la ciencia anhela, lo que turistas curiosos desean, y lo que es el respeto por un cuerpo inerte desde hace siglos en las alturas de un volcán por voluntad de un pueblo desaparecido a palos.

¿se entiende?, mejor dicho, ¿me explico?

Besos, y buen domingo.

Guadalupe dijo...

Saludos mi querido Puente:

Por fin entró en materia! La experiencia de limpiar al Tláloc es tremenda, eso de tocar un monolito con tanto simbolismo mitológico y agrégale los siglos de antigüedad es muy impactante, me considero afortunada por haber sido parte del proyecto, mínima mi participación pero llena de un inmenso amor a mis ancestros.
El día que fuimos a limpiar el Tláloc, por casualidad llegaron periodistas y éste es su reportaje:

https://youtu.be/AB4DeWynMsY

Limpieza de Tláloc

Por último, les comento que cuando inicié la limpieza de una pierna de Tláloc, me pidió mi cuota de sangre, según yo trabajé con cuidado, lo comenté con las restauradoras y ellas se rieron, me dijeron que era normal la primera vez, era la cuota por dejarse tocar!!!

En fin. Espero regresar a limpiar otras piezas aunque tenga que dar mi sangre.


Los quiere siempre

Guadalupe

Marylia Maciel dijo...

Mimi: he leído respecto a la salud de Cheguevarita. Los mejores consejos fueron de P Moda.No comparto de muchos valores que defiende la Pato, pero hay que reconocer que es una persona extremamente solidaria, hay mucha bondad en su corazón.

Guadalupe: Debes de saber mucho respecto a la Zona del Silencio, en México. Hay cosas aún no aclaradas de otras dimensiones que hacen de los mexicanos humanos privilegiados en la metafisica.Un día todos esos fenómenos apuntados como milagros por los religiosos y señalados como crendices o farsas por los ateos, serán científica y espiritualmente explicados. Asisti por tres veces el video de Armando por el día de los muertos y me ha gustado su aura lila.
Estoy feliz de leerla aquí, es más fácil la conexión para mí.abrazos m

Guadalupe dijo...

Marilia temo decepcionarla, no conozco la zona del silencio desgraciadamente, lo único que sé es que está en el estado de Durango y que en esta zona no hay recepción de ondas de radioy mucho menos de telefonía celular.
Sé que hubo y hay chamanes que van a este lugar para comunicarse con sus dioses usando el peyote como vehículo de comunicación.

Guadalupe

Marylia Maciel dijo...

Guadalupe: es necesario no confundir los chamanes con el animismo. Los animistas usan si el peyote para entrar en estado supra consciente así como los católicos velas,orientales inciensos,evangélicos la mantra o semihpnoseetc...etc... Los chamanes no son religiosos sino pesquisidores y utilizado res de la ciencia , fuerzas químicas,físicas,biológicas y mentales. En última instancia son llamados por grandes lideres religiosos para evitar una catástrofe. En el mundo europeo eran llamados de místicos,quemados en la inquisición y más reciente perseguidos por la extrema derecha.Hay muchos de estos científicos en la izquierda,pero su ejemplo más notable fue Marx. Abrazo, m

Marylia Maciel dijo...

Mimi: eres cantante, qué rico!!! Ya ves, por eso Silvio a ti te gusta tanto, una identificación de almas sensibles.

Patricia Moda dijo...

Uy, q interesante lo q cuentan, mañana vengo hoy me ha sido imposible.

Guadalupe dijo...

Marilia:

Jamas escribí sobre el animismo, comenté sobre el chamanismo y te pongo el significado de chamán:

"Papel de los chamanes

Cumplen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y anteriormente por los espíritus (elección divina), y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones están comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico."

Hablé de la ingesta del peyote solamente.

Guadalupe

P.D. Por cierto, que nacionalidad tienes Marilia?

Marylia Maciel dijo...

Guadalupe: Ni todo que se encuentra en internet es totalmente verdad. Es un medio que nos ayuda mucho con la información mas no tomarla al pie de la letra es lo saludable.Por ejemplo: al buscar rosacruz, recibes por muchas veces que es una seita religiosa y nada más equivocado.
Usted y su esposo son personas que me agradan,son serios sin perder el sentido de la alegría. Sus aportaciones en SC son sensatas ,educadas e a la vez contundentes ,siempre oportunas.Muchas veces dejé de comentar porque no había más necesidad,tú ya lo había hecho con exactitud y propiedad
Mi nacionalidad es brasileña. Llegué al mundo por São Paulo_Sp. Región Sudeste de Brasil.Tengo 66 años,soy abogada.Abrazos m
Cuando tengas tiempo y quieras publique algo sobre los Mayas y Aguas Calientes.

Patricia Moda dijo...

Cuando leí Aguas Calientes pensé en mi viaje por el mundo de los Incas.

No sabía q hay en el mundo de los Mayas.

Yo quiero mitología, quiero me cuenten de las mitologías, me gustan mucho.

Armandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o Lupitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vengan ya a contarme, ya mismo. He bicho!!!!

Marylia Maciel dijo...

Patricia: Son dos temas independientes. Quiero saber más de Aguas Calientes en México porque un querido amigo cuando se fue de Cuba vivió allá y hizo poesías lindísimas cantando sus bellezas. Y sobre los Mayas porque mi Ba y mi bisa me llamaban de Maya cuando cantaban para que yo durmiera.
Patricia, ya estás bien,ya te recuperaste de la cirugía?

Marylia Maciel dijo...

¡Gente! Este blog ya ultrapasó de ser un puente para cubanos de ambas orillas. Aunque lo sigue siendo, tenemos un "PUENTE HUMANO" para todas las nacionalidades.¡Qué viva la Paz, la Solidaridad ,la Poesia, la Música y el Amor!

Sergio dijo...

¡Qué viva la Paz, la Solidaridad ,la Poesía, la Música y el Amor!

Muy bien dicho Marylia. Abrazo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, por partes…
Marylia, no tenía ni la más pálida idea de que mi camarita fuese capaz de grabar algo tan insustancial como el aura, por lo menos ya sé de qué color es la mía.
La zona del silencio es un lugar lleno de historias que van de lo absurdo a lo aberrante, lo que es totalmente cierto es la pobreza en que viven sus pobladores.
Un mero comentario al calce, Guadalupe es antropóloga, y ciertamente no se basa en datos tomados al vuelo ni a la ligera en internet.
Viva la Paz.
Patito, ya vengo con la historia de los dioses.
Mimí, si, Esta pieza en particular fue sacada de su cuna de piedra, muchos de los pobladores de Coatlinchan se opusieron (y se oponen) a que la escultura esté en la Cuidad de México, sin embargo hay algo totalmente cierto, el Tlaloc está grafiteado de arriba abajo, iniciales, nombres, signos y fechas son perfectamente distinguibles en la escultura, todas hechas durante los años que estuvo en el poblado, solo hasta que se llevó al museo pararon de dañarla.
Incluso, otras piedras que están en el lugar, lucen tristemente pintarrajeadas de alegres colores en aerosol.
También soy de la idea de conservar el patrimonio in situ, pero hay veces que bien merece transportar las piezas para mejor estudio y conservación.
Mariluz, Tucu… ¡Las extrañooooooo!! (y a la huracarrana también)
Doris ¡Feliz Cumpleaños! Espero te haya gustado el regalo.
Cubanerías, un besototote para ti.
¡i¡¡Sergiooooooo!!!! Qué gustazo leerte. Sin duda gente como Victor nos cambian la vida, de hecho hay un grupo de gente a la que le debo mucho y me han cambiado para bién y son todos ustedes.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa aurea de Sire IdM como diciendo “Cuando mi Chupack chupack canta, no hay zona de silencio que valga”)

Armando González dijo...

Iniciemos por el principio (muy resumido) la leyenda de los cinco soles.
Según los nahoas, el mundo fue creado cinco veces, las cuatro primeras fue destruido por cataclismos y se espera la quinta destrucción.
Los primeros hombres creados por los dioses resultaron ser impíos, por lo cual fueron destruidos un día Nahui ocelotl (cuatro jaguar), salieron (llovieron) los grandes felinos y devoraron a los hombres.
Este primer período se llama Sol de Jaguar (Ocelotl Tonatiuh)
Afortunadamente se salvó una pareja, misma que repobló el mundo.
Mucho tiempo después, y por la misma causa, el mundo fue nuevamente destruido, esta vez por vientos huracanados, algunos hombres se agarraron tan fuerte de los árboles y ramas, que se salvaron, pero convertidos en monos (por eso se parece tanto el mono al hombre). La segunda destrucción ocurrió un día Nahui Ehecatl (cuatro viento) y el período se le llama Ehecatl Tonatiuh.
Una nueva pareja se salvó (además de los monos) y repoblaron la tierra.
Está por demás saber que eran impíos y fueron destruidos, esta vez un día Nahui Quiahuitl (cuatro lluvia) durante la cual llovió fuego, fue la época conocida como Quiahuitl Tonatiuh (Sol de Lluvia)
Se salvaron algunos hombres convertidos en aves, los monos y una pareja humana.
Por cuarta vez la tierra se repobló, y de nuevo los hombres fueron impíos, así que un día Nahui Atl (cuatro agua) llovió una tempestad de agua, de la que solo sobrevivieron los monos, las aves, algunos hombres convertidos en peces y una pareja humana.
Esta era se le conoce como Atl Tonatiuh (Sol de Agua)
La pareja repobló el mundo, que es en el que ahora vivimos, el Quinto Sol, Ollin Tonatiuh, y ha de ser destruido por la impiedad de los hombres un día Nahui Ollin (cuatro movimiento) con grandes terremotos que desolarán la tierra.
Luego les cuento de la Leyenda del Quinto Sol.

Mimí dijo...

Buenísimo Armando! Leí atentamente la leyenda de los 5 soles-

Han notado que en casi todas las culturas se nombra un gran diluvio universal? eso siempre me impresionó. Tal vez porque diluvios hubo desde tiempos inmemoriales, y para cada cultura el universo era el territorio conocido, y de ahí el calificativo "universal".

Armando, es cierto eso que decís. Muchas veces trasladar las piezas arqueológicas significa salvarlas de la destrucción. Pero también comprendo a aquellos que sienten que se profana algo sagrado. Sucede aquí con algunas comunidades que reclaman administrar lo que en el pasado fueron sus ciudades sagradas, por considerar que el hombre blanco vulneró todos sus derechos desde la Conquista, y al apropiarse del legado cultural físico sigue haciéndolo.
Es respetable también. Pero imposible de conciliar algunas veces.

Aclaro: valoro el afán de cuidar e interpretar símbolos tan importantes como esta escultura de Tláloc.

----------

Marylia Maciel dijo...

Prezado Don Armando:Aura es poco,ni te imaginas de qué es capaz una cámara en las manos ciertas...¿ Nunca te diste cuenta que un artista conforme el fotógrafo,adquiere algunas(os) rasgos deL profesional? Son sutiles,extremamente sutiles...una cámara puede grabar imágenes que ni en el espejo reflejan.La aura no es totalmente insustancial,ni los pensamientos lo son.Todo que tiene origen en la materia, algo de ella preserva en su estructura,una especie de código que puede ser desencadenado bajo determinadas circunstancias.
Pobreza en la zona del silencio: hay Miseria en todas partes del mundo y es descomunal...tenemos que mejorar.
Guadalupe_ es una mujer capaz, inteligente y consistente. No sé donde quitas tales ideas!?!?!? Y además no la veo como una simple antropologa, la veo como un ser humano extraordinario que alcanza imprimir como pocos escritores toda la ternura que brota de su alma. Inclusive aprovecho para aclarar que la aura era de ella.
Querido Armando, no soy persona de medias palabras.Tal vez el maestro tenga razón, todavía no me expreso adecuadamente en español, pero estoy mejorando.Paciencia, paciencia.
Caso sea posible , ponga aquí lo del Quinto Sol, hoy .Adoro de pasión el compositor Agustín Lara.
Abrazo sincero. marylia

Marylia Maciel dijo...

Querido Sergio Daniel: No solamente tú ganaste en conocer a Víctor, él poeta querido también ganó MUCHO al conocerte! Tú tienes una habilidad que pocas personas disponen: la síntesis_ eres capaz de exprimir en pocas palabras todo lo que es esencial. Siempre que Leo un comentario tuyo siento que todo lo importante fue dicho sin fatigar al lector. Qué Dios lo conserve siempre tan honesto, verdadero y humano. Abrazo hijo , la amiga marylia.

Mimí dijo...

Armando, ¿qué dimensión tiene? cuáles son las medidas de Tláloc?

Sergio dijo...

Gracias Marylia, que Puente Cubano forme parte de tu vida y te complete como hace con nosotros. Fuerte abrazo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, fata Mimí, deja encuentro los datos precisos de las medidas del Tlaloc, una de las facetas del proyecto fue justamente conocer todas sus particularidades, como dimensiones, peso y composición, en un rartito te digo.
Otra cosa interesante, los cuatro soles corresponden también a los cuatro elementos aristotélicos, dado que el jaguar es tomado como la representación de la tierra, nos quedan Jaguar (tierra), aire, fuego y agua.
Y entrando en materia, la creación del Quinto Sol.
Sabemos que una pareja humana sobrevivió a la tempestad de agua (Atl Tonatiuh), pero a consecuencia de la terrible devastación, se encontraron solos, desnudos y con terrible frio, para calentarse un poco prendieron una hoguera.
El humo empañó el cielo y los dioses disgustados mataron a la pareja.
La semilla humana había desaparecido.
Los dioses se dan cuenta (tarde) que ya no hay quien los adore y alimente, arrepentidos de su imprudencia se reúnen y comisionan a Quetzalcoatl para ir a Micltán, el país de los muertos y pedirle a Mictlantecutli los huesos de la pareja.
Después de muchos ruegos y discusiones, Miclantecutli accede a condición de que Quetzalcoatl toque el caracol.
El dios del viento acepta, pero se encuentra con que el caracol no tiene agujeros, entonces llama a unos gusanos que hacen los agujeros y Quetzalcoatl puede tocar el caracol.
Mictlantecutli entrega los huesos de mala gana, en secreto manda poner una trampa para que caiga Quetzalcoatl. En efecto, el dios cae en la trampa y muere.
Las codornices corren a picotear el cadáver de Quetzalcoatl, pero es rescatado por su nahual.
Quetzalcoatl regresa al cielo con los huesos humanos, pero estos restos están rotos y terriblemente desordenados, ya no sirven. Los dioses se desesperan.
Quetzalcoatl muele los huesos, los mezcla con su propia sangre y modela con esta pasta al hombre y a la mujer y les da vida, pero tienen la obligación de corresponder con sacrificios y sangre humana para alimento y bienestar de los dioses.
El papel de Quetzalcoatl es muy interesante, ya que es este dios el que regala a la humanidad la semilla de maíz, enseña la agricultura y la alfarería, regala el fuego, y nos regala también los colores.
Pero esa es otra historia.
Por cierto, Quetzalcoatl es una voz náhuatl formada por dos vocablos, Quetzal que es el ave preciosa y Coatl que es serpiente, así tenemos la Serpiente Preciosa o más precisamente, La Serpiente Emplumada.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa preciosa de IdM como diciendo “Amigas, amigos, no saben la preciosura de mi manejo del Chupak, preguntadle a su tal amiguete y su espalda cardenalicia, porque está llena de cardenales”)

Patricia Moda dijo...

buahhhhhhhhhhhhhhhhhh, estoy enloquecida de trabajo y no puedo leer todo lo lindo que pusiste, Armandoooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Mañana, mañana será, espero me dejen tranquila para leer este Puente lindo.

Perdón, por no poder entrar más q a decir esta tontería, buahhhhhhhhhh

Marylia Maciel dijo...

Gracias,muchas gracias,Sergio Daniel.

Mimí dijo...

Hace unos meses estuve en la provincia de Catamarca. (Tal vez no muchos sepan que en esta provincia existe el rastro del paso de los Incas). Allí visitamos las ruinas de El Shincal:

Capital de provincia construida y habitada por los incas entre 1470 y 1536, El Shincal de Quimivil es hoy un parque arqueológico monumental erigido con el fin de resguardar más de un centenar de recintos enclavados en un paradisíaco paisaje. Habiendo quedado inserto con el paso del tiempo dentro de los límites territoriales del Departamento de Belén, se ha convertido en uno de sus principales atractivos y en una razón común de su visita ineludible en el recorrido de la provincia de Catamarca.
Las ruinas de Shincal tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado sobre terreno desigual, y deben su nombre a una espesa vegetación característica de la zona, llamada Shinqui. Su sección principal consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alineadas de norte a sur alcanzan los dos metros de altura.
A la entrada del predio se encuentra el centro de interpretación y museo en el cual se exhiben elementos correspondientes a la Cultura Belén con fuerte influencia Inca.
Miradores, altares, morteros, tronos, habitaciones destinadas a fines determinados que el circuito explica, este sitio arqueológico excede las expectativas colmando de emociones el ánimo de quien lo visita.
Se encuentra emplazado al noroeste de la población de Londres y se accede por la Quebrada del Río Quimivil.

Mimí dijo...

A las cubanas que pasen por aquí:

Siempre me ha intrigado la falta de registros que hay en la isla del pasado de los pobladores originales.
Sé que fueron diezmados tempranamente durante el período de la conquista, y sé muy poco de los 300 mil pobladores que se supone habitaban la isla, guanatahabeyes, siboneyes y los taínos. Sé que fueron culturas con poco desarrolladas, e ignoro si hay sitios arqueológicos... Tendría que leer algo sobre eso.

Patricia Moda dijo...

Después cuando tenga más tiempo vengo a leer bien todo, pero vi esto en el yahoo y me pareció que venía a cuento de esta entrada de Puente.

Una investigación rompe con las ideas sobre los sacrificios de Tenochtitlán

Patricia Moda dijo...

saben que pensé? que le voy a escribir a Ana María, porque su hija es historiadora y trabaja en la oficina de arqueología del historiador... de seguro q tendrá para contar.

cubanerías dijo...

Hola a todos. Mucho gusto en saludarte Marylia. Te doy la bienvenida.
Sobre el tema, que es muy instructivo y que cuenta con la dirección de ese polifacético amigo Armando, no puedo dar detalles. Es como dice Mimí, los indios nuestros no tenían esas culturas avanzadas como los mayas, aztecas, incas y otras.Para colmo fueron eliminados despiadamente por los colonizadores, uno de sus mayores verdugos fue Pánfilo de Narvaez, un asesino sin control que asoló a las tribus de indios. Estos indios eran muy pacíficos y bondadosos, no tenían defensa.
En algunos museos de Cuba hay algunos implementos que usaban para cocinar y otras actividades. De monumentos o estatuas no tengo noticias.
Trataré de documentarme pero casi seguro no encontraremos la grandilocuencia de esas otras culturas.
Regreso.
Las historias que está contando Armando , sobre las creencias indias, son maravillosas.

Marylia Maciel dijo...

Cubanerias, querida, un abrazo!

Mimí dijo...

Mirá lo que encontré, Cubanerías!

En Cuba hay unos 3000 sitios arqueológicos. es noticia de 2013, pero me sorprendió.

Saludos a todos!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, besos y más besos.
Fata Mimí, en efecto, la historia de los sacrificios siempre ha sido exagerada a niveles francamente absurdos, incluso llegaron al extremo de alterar piezas como la llamada Piedra de Tizóc, horadando toscamente un canal y afirmando que por ahí corría la sangre de los sacrificados.
Es cierto que se practicaban sacrificios humanos y que las víctimas propiciatorias eran niños, hombres, mujeres y ancianos, incluso algunos de sus sacrificios eran –a nuestra vista- extremadamente crueles, como el rito a Xipe-Totec, dios de la renovación, donde el sacrificado era desollado y el sacerdote vestía con la piel de la víctima.
En especial a Tlaloc se le sacrificaban niños, y si estos lloraban durante el rito se tomaba como buen augurio pues las lágrimas de los niños significaban lluvias abundantes.
Lo que no se dice mucho, es que el rito por excelencia era el autosacrificio, donde la persona oferente se punzaba en brazos, orejas, lengua o zona genital para extraer sangre, misma que era puesta en papel amate y quemada en braceros especiales.
Estos braceros representan a Huehueteotl, un dios viejo y encorvado, etermanente cargando un bracero ceremonial.
Y es el personaje de nuestra siguiente historia, la Leyenda del Sol.
Desde el ombligo de la luna, un beso para tod@s.
Otra cosa, hay pinturas rupestres en Cuba, se localizan en la Isla de la Juventud... caso curioso, rupestres en la juventud.
(Jojojojo, risa rupestre de IdM como diciendo “yo jamás he maltratado a su tal amiguito, él se ha chupackeado solito”)

Armando González dijo...

La Leyenda del Sol
Tras la última destrucción del mundo (Atl Tonatiuh), todo está a obscuras y frio. Los dioses se reúnen y deciden que uno de ellos se sacrifique para dar vida al Sol.
Hay dos candidatos, Tecuciztecatl dios joven, fuerte y arrogante y Nanahuatzin, dios viejo, enfermo y feo.
En el lugar se enciende una gran hoguera, Tecuciztecatl toma impulso, pero en el último instante se arrepiente y retrocede, por tres ocasiones es lo mismo, la duda y el miedo invaden al joven dios.
Entonces, sin alardes ni titubeos, Nanahuatzin se arroja al fuego.
Pasa el tiempo y la hoguera esta ya medio apagada. Tecuciztecatl arrepentido de su cobardía y muy avergonzado, se tira a ella.
También se tiran el águila y el jaguar, por eso las águilas tienen las plumas como chamuscadas y el jaguar parece tener tizne en su piel dorada.
Hombres y animales se dividen, va cada grupo hacia un punto cardinal pues nadie sabe por dónde saldrá el nuevo Sol.
Los que acertaron a ir al oriente son salvados, el resto se pierde en la obscuridad.
Nanahuatzin aparece en el firmamento, esplendoroso y potente, es el Nuevo Sol.
Tecuciztecatl aparece después, como se arrojó a una hoguera medio apagada, se convierte en un sol pálido que no da calor.
Los dioses están furiosos, dos soles son demasiados soles aunque uno de ellos sea frio y pálido. Para opacarlo más, le arrojan un conejo a la cara.
Ambos soles se encuentran fijos en el cielo, no tienen fuerza para moverse.
Al momento en que los hombres los alimentan con su sangre, los soles empiezan a correr por el cielo.
Su carrera no terminará hasta que hasta que los hombres dejen de alimentarlos con su sangre vital o hasta que un día Nahui Ollin (cuatro movimiento) el mundo sea destruido por los terremotos.

Armando González dijo...

Ups, se me pasó decirles que el lugar donde se reunieron los dioses para crear el Sol está plenamente ubicado e identificado, se trata de...

Marylia Maciel dijo...

¿Mexico, Armando?

Armando González dijo...

Seeeeee! Los dioses se reunieron en Teotihuacán, al menos en la versión mexica ahí fue donde todo sucedió.
Teotihuacán significa "lugar donde los hombres se hacen dioses" aunque si atendemos la leyenda sería "lugar donde los dioses se hacen soles"

Armando González dijo...

Cuando los mexicas pasaron por ahí en el siglo XIII el lugar ya estaba abandonado y destruido, a la fecha no se sabe quién construyó el lugar, qué lengua hablaban, que cielo miraban.
Fueron los mexicas en su paso hacia el valle del Anahuac quienes pusieron los nombres con que ahora conocemos el lugar.

Doris dijo...

Mi amado Puente cubano, a partir de hoy paso a la clandestinidad. Espero que mis queridas amigas me sigan mandando las entradas y los comentarios para seguir siendo puentera de corazón.

Marylia, qué bueno verte por acá. Bienvenida a Puente.

Gracias por todas las felicitaciones y el cariño. Yo sigo siendo la misma, no lo olviden.

Besotesssssss!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Cuanta historia Armando. Qué dioses bravos.

Lo de los sacrificios lo enlacé yoyo y no la fata Mimí. Grazie x las explicaciones, me impresionó ese de que el sacerdote se ponía la piel del sacrificado, como hacían en otros ritos con la piel del cordero...

Entre un sol y otro, pasaron muchos años? quiero decir, esperaban y le daban un tiempo a los hombres para q no fueran impíos, o los hombres se volvían impíos en el tiempo?

No sé si entendés lo q pregunto, pensaba por ejemplo en la Biblia cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra xq los hombres son impíos. En este caso Dios les había dado tiempo para q se convirtieran y al no hacerlo y seguir siendo impíos fue que decide la destrucción de esas ciudades.

Es una historia esta que me fascina, porque es la primera vez que el hombre entra en relación con Dios, o sea no es que le hace sacrificios o digamos cumple con ordenes...
Sino que Abraham le empieza a replicar a Dios, y le dice "como un Dios tan bueno y misericordioso va a destruir lo que creó?" y Dios le habla del tiempo y los impíos, y entonces él le dice "pero como vas a destruir a todos, y si entre ellos hay hombres buenos?" y ahí empieza como a regatear "si hay por ejemplo 50 buenos?", y Dios "si hay 50 no destruiré las ciudades" y "bueno, pero si son 40?", "tampoco si hay 40 no destruiré", "y... si son 30?", "tampoco". Y así llega a 5, y Dios le dice "con que solo encuentre 1 bueno no lo destruiré". Al final las destruyó.

Pero lo más impactante, es la relación que por primera vez emprende el hombre con Dios, a discutirle y hasta a decirle "pero como alguien tan grande y misericordioso..."

Bueno, a eso viene mi pregunta, o sea no sabes si los hombres eran impíos y ellos les dan un tiempo para q se conviertan , o es que durante el lapso de tiempo entre un sol y otro se van volviendo impíos...

Uf, soy muy complicada?

Es q me encanta comparar, a veces hay tantas similitudes q pienso de verdad q el corazón del hombre es el mismo en todos los tiempos...

Patricia Moda dijo...

Doris, disfruta de tu jubilación, iba a decir tu vejeztud como el Guille, pero me contuve, q como no soy Mafalda tal vez te me enojes, jajajaja

Te queremos x aquí, no te vayas, ya nos encargaremos de pasarte las entradas y los comentarios como hacíamos antes, y nada te impedía estar presente en nuestro Puente.

Mimí dijo...

Despido (o no) a Doris. En todo caso, pasará a otro tipo de lectura.

Leo con atención las similitudes entre las diferentes creencias, tan distantes y desconocidas entre sí. Los mitos que rodean las historias de diferentes pueblos..., en todo caso, la necesidad humana de creer en la o las divinidades...

Armando, encontré esto en la wiki, supongo que son datos bastante exactos:

"Monolito de Tláloc: Tiene una altura de 7 metros y un peso estimado de 168 toneladas".

Es grande. Debe ser emocionante estar cerca y participar de su conservación, realmente.

BESOS A TODOS!

Marylia Maciel dijo...

Doris: ¡Felicidad!

Patricia Moda dijo...

Armandoooooooooooooooooooooooooo, ónde te metiste????

Sergio Daniel, ónde andás??????

Patricia Moda dijo...

Lo mío es imperdonable!

Hoy 1 de febrero se cumple un año más de la muerte de la querida Iraida!

Patricia Moda dijo...

Lo mío es imperdonable!

Hoy 1 de febrero se cumple un año más de la muerte de la querida Iraida!

Sergio dijo...

Iraida, acá estamos, utilizando tu blog para ofrecer, con tu permiso, Puente Cubano al mundo. Siempre estás en el recuerdo. El grato recuerdo.

Mimí dijo...

Patricia me avisó ayer.
No recuerdo las fechas en general, no tienen importancia para mí, de verdad, tal vez por eso los aniversarios se me pasan de largo a no ser que me lo recuerden, en especial aquellos que tienen que ver con días tristes.

Claro que está Iraida, Sergio, por eso estamos aquí, a los corcovos pero seguimos en su blog.

Besos a todos.

Marylia Maciel dijo...

¡Saludos a todos del Puente!
Un cubano ausente cuando se va de esta dimensión, por más bueno que sea ,no busca al cielo de pronto, se va a La Habana antes ... Y el rico son lo involucra y la risa se le vuelve a salir facil y canta y canta,y llora danzando al compás de la voz del mar acariciando el malecon...
Iraida,espera un poco más, todos volverán "para bailar mi rico son..."
Abrazos queridas Doris,Cubanerias, Liency, Yamires.Aunque...y a pesar...ya estamos al medio del puente!Vive Iraída, siempre , no más Iraida a decir:" a veces hay que morir por unos tiempos p/ no morir p/ siempre..."marylia

Marylia Maciel dijo...

Son Cubano: http://youtu.be/EIMEmJGrYPY

Aunque su sonido se asome como triste, para ellos no lo es porque EL CUBANO ES UN FUERTE y danza arriba de cualquier tristeza, la pisa, la somete, la domestica ¡La tristeza huye del cubano, impotente y humilllada!marylia

cubanerías dijo...

Hago un alto en el tortuoso camino, pues una no dispone de tiempo; y vengo a esta cita de homenaje a nuestra querida Iraida que siempre está presente en mi memoria.
Sé como todos la recuerdan y la extrañan, igual me sucede a mí. Compañera de intercambios y de activismo desde esta orilla. Me hace falta en este páramo solitario.

Marylia, has dicho una verdad como un templo, un cubano cuando se va, primero visita Cuba, no puede dejar de pasar por allí y ver sus paisajes, sus playas, sus lomas y a su gente.
Me has hecho llorar, imagino que yo tenga que hacer eso inexorablemente. Son muchos años de extrañamiento.

A los amigos, como a los héroes se les recuerda sin llanto:

"A los héroes se les recuerda sin llanto, -nos enseñó Sara- se les recuerda en los brazos,/ se les recuerda en la tierra. /Y eso me hace pensar/ que no han muerto al final;/ y que viven allí,/ donde haya un nombre,/ presto a luchar,/ a continuar.


Bueno, allí estará Iraida.

Marylia Maciel dijo...

Cubanerias:A bailar el son con Silvito . Abrazo , querida.

SILVIO RODRÍGUEZ CON LOS VAN VAN - IMAGINADA: http://youtu.be/qAPdPUVJVck

Patricia Moda dijo...

Armando te mando un abrazo también x aquí! Te esperamos.

Es q, les cuento, q hoy perdieron a su perrita q ya llevaba con ellos 14 años!

Mimí dijo...

No sabía nada! ¿qué pasó con la perrita de Lupe y Armando???

Armando González dijo...

Mis queridas amigas y amigos, se nos ha muerto Luna, la perrita que nos dio casi catorce años de su vida para completar la nuestra.
Nuestra compañerita se nos fue y tengo partido el corazón.
La tristeza me nubla, no fue hasta la tarde de ayer que noté la clara caricia del sol de la tarde, del aire en mis pulmones, de los colores del cielo.
Luna nos dio sin cansarse nunca, siempre sonriendo, siempre alegre, siempre junta a mí.
Cuando hacía los videos, cuando las entradas del puente o con los comentarios, cuando escribí la novela o cuando tocaba la flauta, Luna estaba aquí, me pedía que la cargase o que le trajese su camita para estar siempre cerca.
Me acompañó a aquella aventura de cinco mil kilómetros a Quintana Roo, ella y Arroba estaban siempre esperándome, alegres y saltarinas, dispuestas a dar todo su amor.
La extraño.
Un colibrí ha empezado a construir su nido justo frente a la ventana. La vida sigue.

Sergio dijo...

Lo siento, Armando, Guadalupe. Un abrazo amig@s.

cubanerías dijo...

Queridos Armando y Guadalupe, puedo saber como se sienten porque he pasado por esos trances tres veces en mi vida. Perritos que hemos adorado, que nos han acompañado y dado su cariño, han partido para siempre delante de nuestros ojos. Es algo que sólo lo sabe aquel que lo ha sentido.
Luego uno se va resignando y hasta se busca otro perrito o perrita, como he hecho yo. Es tan cálida su compañía que es bueno tener a estos amigos al lado de uno.
Pronto te sentirás mejor.
Mi cariño para uds.

Mimí dijo...

El colibrí!!!! poné tus ojos en ese colibrí y tu corazón en los momentos de alegría junto a Luna!!! Estarás bien, ese corazón no estará partido mucho tiempo, lo sé, lo sabés, y aquí estamos haciéndote compañía... este puente, estos amigos virtuales no te dejarán estar triste mucho tiempo, te queremos Armanducho, y también a esa loca compañera Lupe que sabemos está triste también...
Besos, besos, besos.

Patricia Moda dijo...

Otro beso Armando.
Ya verás q la recordarás y te reirás de cosas q pasaron con ella. De como reaccionó en uno o en otro momento, alguna diablura... A mi aún me pasa con nuestra perrita, Floppy. La tuvimos 12 años y ya nos dejó hace casi 15 años, y recuerdo momentos con ella y me rio, era bicha, de raza, muy de raza, porq tenía como 9 razas diferentes, hasta murciélago, feucha, pero inteligente como pocas.

Y como tienes q superar este momento, te pido si podés, xq me encanta, me cuentes más de la historia mitológica.

Marylia Maciel dijo...

Queridos Guadalupe y Armando: Piensen en como la hicieron feliz...Cariño , marylia

Mimí dijo...

Sergio Daniel: sé que puente me perdonará el fuera de tema...

Miren esto!!!!

Crónicas desde el sur.

Sergio dijo...

Me sorprendiste Mimí!!!
Ya había leído el texto pero no imaginé nunca que iba a estar en un periódico notorio. Cosas de la vida.
Abrazos a tod@s, buen fin de semana.

Mimí dijo...

En realidad Sergio, el alarma de tu nombre en Cubadebate me lo dio Doris! el hallazgo fue de ella!

Mimí dijo...

Para Lupita y Armando.

Patricia Moda dijo...

Sergio, lo mereces, ¡y cómo!

Sergio dijo...

Cuando la virtualidad pasa a ser una anécdota, es que pasas a disfrutar de todos los maravillosos amigos que la vida te dio a través de la misma.

Sergio Daniel Gimenez (el osote polar, 1970-?)

Abrazos y besos.

Patricia Moda dijo...

Abrazo de oso!!!!

Armandooooooo
Armandooooooo
Armandooooooo
Armandooooooo
Armandooooooo
!!!!!!!

la Tucu dijo...

Algo me pasa con Puente!! se me acaba de borrar un mensaje !! en el que empezaba diciendo que vengo con la cabeza gacha por la ausencia

Leí la entrada, vi el video donde estan Armando y Lupe un día
Otro leí los comentarios
Y recién hoy comento...

Será que SErgio Daniel ahora que es famoso me pasa el mate?

Tan buena gente y generoso Victor!! no lo digo por SErgio Daniel sino porque a nosotros al final del recital del monte nos invitó a compartir en un bar con los músicos...ahí a la par de Peteco, Liliana Herrero y Julia Zenko, se imaginan? sencillos y entrañables todos

Antes que se borre este mensaje lo publico para que sepan que estoy viva
Después cuento mis añoranzas, porque de chica quería ser arqueóloga!!

Mimí dijo...

mmmm, Tucu, ahora el Sergio se dedica a firmar autógrafos..., vamos a ver si los regala o los vende...

Bienvenida siempre, me acuerdo de las fotos que acercaste por mail de ese encuentro tuyo luego del recital del Monte..., cuando Víctor vino a casa me trajo unos folletos de ese recital para que tenga de recuerdo. Y pensé que algo de vos venía en esos papelitos...

Sergio dijo...

Mientras esperamos el regreso de nuestro querido Armando, os dejo un pensamiento que ya fue hecho canción.

A mis amigos

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema,
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.

Alberto Cortez

Buen domingo a tod@s.

Mimí dijo...

Belleza pura, Sergio, esa canción...

Patricia Moda dijo...

A mi tb me dejó folletos y miraba fotos esperando ver a la Tucù.

Tucu quiero saber de tu niñez arqueológica!!!

Sergio Daniel usted tendrá la amabilidad de firmarme una dedicatoria???

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, nos pisamos Mimí!

Como anda tu domingo previa de cumple?

Mimí dijo...

Patricia: mi domingo anduvo bien, culminando con cena en casa de amigos hasta las 3 de la madrugada de hoy lunes (feriados hoy y mañana aquí por carnavales), ahora estoy cocinando los platos dulces, y esta noche festejo hasta la madrugada de mañana 9, el verdadero día de cumpleaños de mi hijo menor.
Pasaré poco por Internet..., besos a todos!

Armando González dijo...

Mis lindas todas y amigo Sergio también:
Ya saben cómo son estas cosas, de repronto lo urgente no da tiempo de atender lo importante (¡Gracias Mafalda!)
Y así misma ha sido, atender tres cosas al mismo tiempo me deja turulato y fuera de combate, aparte de todo traigo una bonita gripa, espero no contagiar mi lap.
Bueno, por andar con cosas y cosas, se me pasó comentar del gran Rey Poeta Nezahualcoyotl.
Como ya todos sabemos, los llamados Aztecas era en realidad una triple alianza formada entre México Tenochtitlan, Texcoco y Azcapozalco.
Cada una de las partes mantuvo sus formas y tradiciones, incluso sus propias formas de gobierno.
El más famoso de los reyes (Huey Tlatoani) de Texcoco fue sin duda Nezahualcoyotl.
Hay quien asegura que nació este Rey poeta el 4 de febrero de 1402, otras fuentes nos indican el 28 de abril, murió en 1472.
Notable la vida de este personaje, no tuvo una vida fácil, incluso se dice que cambió su nombre por las circunstancias poco favorables de su adolescencia.
Es muy interesante su mandato, pues es por su iniciativa que se crean zoológicos, jardines botánicos, mandó embellecer la ciudad y levantó un dique para evitar que el agua salobre del lago de Texcoco contaminara las aguas potables del resto de la laguna.
Las artes vivieron una época de esplendor, de lo cual nos llega parte de su poesía:
Yo lo pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

¿Y qué tal este?
“Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces,
Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores.
Pero más amo a mi hermano el hombre.”
Es mucha la obra que nos lega Nezaualcoyotl, tanta que hay quien asegura que no pudo ser autor de toda ella.
No importa, en cualquier caso creó las condiciones para que sus palabras llegaran hasta nosotros.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa autógrafa de IdM como diciendo "Amigas, les aviso que yo no doy autógrafos, los alquilo")

Armando González dijo...

Gracias a todos y todas por su cariño, sus palabras han sido de un gran apoyo, no importa lo lejos que estemos, la querencia que nos han mandado nos llega y cobija como el brillo de las estrellas.
Son todos ustedes seres le luz que brillan con intensidad inusitada, son super novas que iluminan y destacan en cualquier cielo.
Desde el fondo de mi corazón, las y los quiero mucho.
Gracias.

Mimí dijo...

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.


Sólo un poco aquí.
Aquí estamos por ahora, disfrutando la vuelta de Armando...

Mimí dijo...

Vengo con un sitio arqueológico que tuve la suerte de conocer, en Tucumán, norte de Argentina.

LAS RUINAS DE LOS QUILMES.
A primera vista, el sol de la mañana deja ver una gran montaña que posee marcas y huellas distintas a las del resto de las montañas. Sólo hay que acercarse para ver de qué se trata y, cuando el ojo humano llega a divisarlas bien, el panorama cambia por completo.

Las ruinas de Quilmes, como se las conoce popularmente, pertenecieron a los indios calchaquíes, que se ubicaron sobre las laderas de estas sierras y sobre el cordón montañoso llamado Calchaquí; de ahí el nombre de estas tribus: quilmes y calchaquíes.
La enorme montaña que parece sacada de un cuento, es una fortaleza de piedra; los corrales y cactus servían para el desarrollo habitual de estas comunidades que criaban animales y sembraban quinoa, maíz y otras plantaciones que servían para alimentar a su gente.

La parte más alta de lo que hoy llamamos ruinas era el lugar elegido para la defensa ante el enemigo. Primero fueron otras tribus y finalmente, los conquistadores españoles, los cuales llegaron hasta aquí y encontraron una fuerte resistencia hasta lograr imponerse.
Las ruinas de Quilmes fueron uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la Argentina y se sabe que la tribu calchaquí las habitó aproximadamente desde el año 800 d.C. hasta el año 1666, cuando cedió ante el avance español. Muchos de los sobrevivientes fueron juzgados por los conquistadores y conducidos hasta el sur de la provincia de Buenos Aires (¡A PIE!), alojados como prisioneros en la cercanía de la localidad de Quilmes, a la que dieron su nombre.
Hoy, caminar por estas milenarias galerías, por sus senderos y pasadizos, así como también por sus corrales donde tiempo atrás pastaban animales o jugaban niños, es una experiencia única que atrae al visitante apenas divisa la montaña.

Tal como diría el genial escritor Ray Bradbury, quizá pueda darse el encuentro entre un hombre de estos tiempos y otro de aquéllos. Y tal vez, como hoy la vemos, la ciudad de los calchaquíes no ha sido destruida, ni olvidada, ni abandonada. Y sus habitantes, al igual que lo hicieron siempre, continúan allí, más vivos que nunca. Sólo hay que dejar volar la imaginación.

Patricia Moda dijo...

Armandoooooooooooo, bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí yo estuve allí, pero creo q lamentablemente estuve en enero y con un calor de los mil demonios y no pude ver nada, de verdad, es como q demasiada ruina y no me daba cuenta de todo lo q vos viste, ¡qué impresionante! es verdad q el conocimiento es afectivo, si algo no te interesa o x algún motivo incluso un dolor de estómago no le prestás atención, te perdés la oportunidad de conocer, la razón no trabaja bien.

Yo no vi nada, solo piedras q me decían acá hubo esto o aquello, y en cambio vos viste todo.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, asuntos pendientes.
Se me habían quedado en el tintero algunas respuestas a preguntas concretas, propiamente la pregunta de Mimí sobre los ciclos calendáricos mesoamericanos.
El calendario mesoamericano es un calendario sideral, pues está íntimamente ligado a eventos astronómicos como la órbita aparente de Venus (Quetzalcoatl para ellos) y el paso zenital de las Pléyades.
Venus, lucero de la mañana, es visible casi todo el año, pero el movimiento de translación de la Tierra y de Venus hacen que se mueva con respecto a la esfera celeste, siendo que cada 52 años el planeta vespertino repite su ciclo.
En otras palabras, para volver a ver al planeta en la posición en que la vemos hoy, tendrán que pasar 52 años.
Los antiguos observadores notaron este evento y lo tomaron como base de su calendario civil, así, su ciclo o siglo constaba de 52 años.
Según sus predicciones, era al final de uno de estos siglos de 52 años que se daría la destrucción del mundo. Cuando se acercaba el fin de siglo, los habitantes de Mesoamérica hacían penitencia y autosacrificios, conscientes de su posible fin. La alfarería era destruida, los fuegos apagados, todo mundo estaba ocupado en oración.
Las ciudades permanecían a obscuras y silenciosas, justo hasta que las Pléyades pasaban por el zenit, pues aquella era la señal de que habían sido perdonados por los dioses y que contarían con otros 52 años de esplendor.
En ese momento era encendido un nuevo fuego en el Cerro de la Estrella y de ahí repartido a todos los confines del reinado.
El antiguo calendario contaba con 18 meses de 20 días (llamadas veintenas), lo cual nos da 360 días, los restantes 5 eran tomados como de mal agüero, cinco días de penitencia y oración, período que terminaba con el paso de las Pléyades por el cenit.
Cada uno de los días de la veintena tiene un nombre distinto, siendo caimán, serpiente, agua, carrizo, movimiento, viento, muerte, perro, ocelote, pedernal, casa, venado, mono, águila, lluvia, lagartija, conejo, hierba, zopilote y flor los nombres de los días.
También tienen un numeral que corre continuo hasta el número trece e inicia de nuevo, así la primera veintena inicia (al principio del siglo) en Uno Caimán, la segunda veintena inicia con 8 Caimán, la tercera en 2 Caimán. Si, adivinaron, la coincidencia de Uno Caimán en la primera veintena se da cada 52 años.
Cabe mencionar que tienen un segundo calendario, este religioso que consta de 260 días, este calendario ritual es conocido como tonalpohualli.
Como ambos calendarios corren simultáneamente, las fechas calendáricas de ambos sistemas no se repetían sino hasta… si, cada 52 años.
Por ejemplo la fecha de hoy, es el año yei acatl, día nahui ollin veintena Tititl, tonalpohualli Chicome Mazatl, es decir, año tres caña, día cuatro movimiento de la veintena 17, cuya patrona es Cihuacoatl diosa de los nacimientos y los médicos, en esta veintena se celebra el renacer de la naturaleza. En el calendario ritual es Siete Venado.
Esta fecha calendario se repetirá en 52 años, demasiado tiempo para una población que raramente alcanzaba los 45 años de edad, incluso se consideraba como venerable anciano a aquel individuo que llegaba a los cuarenta años de edad.
Esta veintena apenas comienza, y la que sigue es la última del año mesoamericano, pero no es fin de siglo, así que no hay que temer por un posible fin del mundo.
Luego les paso las fechas nemontemi.
Desde el Ombligo de la Luna, un Beso para tod@s.
(Jojojojo, risa entonada de Sire IdM como diciendo “Amigas, amigos, en mi planeta no tenemos tanta complicación, para nosotros ayer ya fue, mañana aún no llega y hoy hay que disfrutar”)

Armando González dijo...

Fata Mimí y Fata Pato, dan en el clavo en uno de los problemas mas grandes de la arqueología, los arqueólogos.
Mas preciso, la imaginación de los arqueólogos.
Nosotros como simples espectadores podemos imaginar lo que nos de la gana, ver en un sitio derruido la magnificencia de sus construcciones, los hábitos de sus pobladores, sus querencias y dolores, su espíritu, sus tragedias, sus sabores, sus colores, en fin.
Pero un arqueólogo no puede ser taaaan imaginativo, pero tampoco pueden carecer de imaginación.
Por desgracia en muchos sitios hemos padecido de ambos especímenes, algunos lugares han sido destruidos por no reconocer su importancia o han sido "reconstruidos" a capricho del que paga.
Mas triste aun es la destrucción intencional de vestigios para un fin meramente económico, así tenemos el triste caso guatemalteco de la pirámide destruida para sacar material para una carretera, o los incontables abusos de las autoridades poblanas, pretendiendo privatizar la pirámide mas grande del mundo para hacer un centro comercial, o destruyendo un antiguo edificio para hacer un estacionamiento (entre otras muchas barbaridades)

Armando González dijo...

Fata Mimí, tu enlace no me enlaza ¿Será cosa de Sire IdM?

Armando González dijo...

Fata Pato, es un honor y privilegio estar con ustedes.

Deolinda dominguez dijo...

Muy complicado, Don Armando, eso de los calendários, para una vida tan corta. Sir Idm está cierto.Abrazo p/ Lupita.
Abrazos a todos.

Deolinda dominguez dijo...

Marylia: tienes razón, es muy rico este blog. Gracias.
Vino hasta aqui PA leerte ( una amiga de Silvito me dijo que estavas por aqui) y encuentro temas bellisimos como este y el anterior por ejemplo. Voy a leerlos todos. Beso, Deo

Patricia Moda dijo...

Gracias Armando por semejante clara explicación, cuánta consciencia de que la vida se nos ha prestao (como diría nuestro querido Carabajal), como a cada fin lo anteceden penitencias, y esa necesidad de ser perdonados.

Gracias miles, IdM pon un poco de cabezota q seguro entenderás...jajaja

Patricia Moda dijo...

Bienvenida Deolinda dominguez, ¿de donde sos? veo q conocés a Marylia, ¿sos también brasilera?

Mimí dijo...

Hola! Deolinda no sólo conoce a Marylia, veo que también sabe algo de IdM..., jjaja Es evidente que no es nueva en este blog... y me alegra que se haya animado a comentar.
IdM es el personaje más conocido de Puente.
Bienvenida Deolinda.

Marylia Maciel dijo...

Srta. Deolinda: estoy muy honrada que busque mis humildes comentarios para leer.Pero sé que no fue exactamente una amiga de Silvito que dijo de mi por acá y por supuesto esto me honra mucho más.
Bueno, este es un blog seguro y administrado por gente honesta. No soy dueña de la casa pero oso darle la bienvenida con el permiso de quien de derecho.
Abrazos a todos!
Los invisibles: animense, yo soy socialista y fui bien recibida. Aquí lo que importa es el ser humano, el amor y la solidaridad.
Mimi: qué lindo que puedas ver lo que no se ve!
Armando: tuve que leer varias veces lo de los calendarios ...
Guadalupe: estás bien, estás menos triste?Cariño.
Cubanerias: " si no hay último yo soy el primero" je,je,je...saudades .Y por hablar en saudades ,esa fue la primera composición de SRD, no? Quitando el rock de los fantasmas( que me perdone el maestro- era y es horrible!) .
Buena noche a todos !marylia

Deolinda dominguez dijo...

Marylia Maciel:¡ Nunca pensé que pudiera contestarme, y tan pronto !!! Gracias, gracias mil, sé como es difícil...estoy ahorrando mucho ;tendré lo bastante a poner una tienda. Gracias por " los zapaticos de rosa" .Un fuerte abrazo con todo respeto.Deo

Deolinda dominguez dijo...

Patricia Moda: Soy hija de un cubano y una mejicana.Nací en Guiana francesa y vivo en Brasil por trabajo.MIS planes son: ubicarme en Cuba y tener hijos cubanos.
No conozco a Marylia personalmente, soy su seguidora en el facebook.Me encantam SUS poemas porque conozco quien los inspira. Todos nosotros la amamos mucho, es una dulce paloma casi siempre, pero una águila cuando se hace urgente la justicia.
¡Buenas noches a todos y todas!

Deolinda dominguez dijo...

Mimi: Desde el tiempo de su nacimiento.Ustedes están cumpliendo con dignidade el cargo recibido.
Cubanerias:¡ buena dicha!Hoy sintonizé Miami por ondas cortas y luego Radio Habana, la melancolia, oh, Dios ¿hasta cuando?Abrazo de alguien que tambien ama la Isla.

Marylia Maciel dijo...

Deolinda, naa!“Amárrate esas pinches agujetas que te vas a dar un ranazo”.No soy la nevera que tu amigo dice ni la hirviente que te imaginas, mis aguas siempre se encuentran tibias. Así que vamos a comentar las entradas. Beso de amiga. mary

Mimí dijo...

Qué parecido hablan Marylia y Deolinda!! cualquiera diría que son siamesas!!! Creo que se entienden muy bien.

Mimí dijo...

Y por dónde anda Sergio Daniel? ahora que es importante ya no nos visita?

Anónimo dijo...

Aqui tienen un brasileño. Soy Romario Matos. Mañana hago un perfil para tener identidad.
Uy, verdad Doña Merilai, el rock de los fantasmas es tenebroso!Solo Arjona consigue hacer algo peor, y vea que soy fan loco por las canciones de Silvio!Lindos sueños , hermanitos!Romario

Qué blog ma bueno!La Banaaaaa!Bodeguita del medioooo!

Anónimo dijo...

Hablan el portuñol.Doña Mimi

Anónimo dijo...

Sabes hablar el Españogués. ¿ soy siamés también?
Méri: bezaso!Aquí no es querida. ¿ Te diste cuenta?

Deolinda dominguez dijo...

Mimi: Gracias por el elogio. Escribir semejante a Marylia es buenisimo. Pero comprendo que no es verdad.Mi idioma pátrio es el francés y resulta muy malo mi ESP. que a veces choca con inglês. Pero valió lá intencional de agradar, atitude propia de las personas nobles , isentas de envidia y maldad. Gracias por lá bienvenida, no podría ser más hermosa. Deo

Gilberto dijo...

Soy brasilero también, e hablo muito mal el portuñol. So otro amigo de Marylia porque admiro la!!!
Mi nome es Gilberto.
Invito a amigos brasileros a contar sitios arqueológicos do Brasil!!!
Quiero mi bienvenida!

Sergio dijo...

Mimí, perdonen mi ausencia, es que no paro de dar reportajes, esto de ser tan famoso me tiene agotado, jijijijiji.
Les leo, todo mi afecto en este hasta luego. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Esto es un Puente Cubano, tal como quiso Iraida cuando lo creó.SOY CUBANO y me valgo del telefono y la cuenta de un amigo brasilero para decir a gritos: BIENVENIDOS TODOS LOS CUBANOS y todos los que aman y defienden a CUBA como MARYLIA MACIEL.
SEA BIENVENIDO SIEMPRE, AMIGO GILBERTO. BRAZIL SIEMPRE DIÓ CARIÑO Y APOYO A NOSOTROS Y LO SABEMOS RECONOCER.¡¡¡ COÑO!!!

Patricia Moda dijo...

Amigos anónimos, brasilero, francés, cubano (q escribe mal el castellano, pero bueno, conozco amigos q escriben peor...), porque no me cuentan como conocen tanto y admiran a Marylia Maciel?

Marylia veo que tienes muchos admiradores q te siguen por todos lados, hace un tiempo encontré varios por Segunda Cita y ahora encuentro otros varios por aquí, se ve que es tanta la admiración q son como fans.
No sabía q escribías poesía, por favor, me gustaría entrar a tu FB para leerlas y experimentar tanto furor por las mismas, ¿eres conocida en Brasil? o la fama (como a varios en estos tiempos) te viene por las redes sociales?

Cual es tu FB así entro a mirar tu poesía?

Qué pasó con todos tus fans en Segunda Cita q así como llegaron se fueron?

Lo otro que me tiene intrigadísima, es que tus fans vinieron por vos, pero saben todo del blog de Puente, bienvenida tanta curiosidad por tus fans.

Y, x supuesto, bienvenidos a todos.

Anónimo dijo...

Por parte de J Perez por telefono
Pato: Sabes muy bien quien soy.Pa tu tranquilidad no voy a competir contigo por el premio Cervantes de literatura. Ja, ja,ja, por lo menos nunca escribí "hace" con ese. Converso por e mail , ya es demás cargar amigos con estas tonterías. ¡Vaya Pato o Ganso!Perez.Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Acá Pato por banda ancha, más le vale no competir conmigo por el premio Cervantes porque lo perderá seguramente.
Saludos a usted Perez!

Tovarich dijo...

Дорогой Армандо, раз пишу из моей любимой родины, России.
Я не писал здесь, я надеюсь, вы хорошо, интересно.
Он пропустил много на всех, и, прежде всего, в дополнение к вам, конечно, Мими.
Постараюсь что-то сказать об археологических открытиях холодно, очень холодно, Россия.

Marylia Maciel dijo...

Prezada Patricia Moda: Un buen día antes de todo.
Aclarando todo lo que despierta tu comprensible curiosidad:
1) no son fans, no soy compositora, escritora o cosa que valga. Soy simplemente una persona que hizo amigos virtuales de mucho valor. Algunos pude conocer personalmente y los admiro demasiado por su lucha, por su hombridad .
2) Hace como unos 10 o más meses publiqué en mi face los diez blogs que consideraba interesantes.Entre ellos constaba SC y el Puente. Así que ,nada más natural que algunos o muchos amigos los visitaran. Si no se quedaron no puedo decirLe porque. Yo personalmente solo volví para copiar y enviar a una querida amiga que ya me comunicó que no necesita más.Por lo tanto no hay razón para volver ya que la conexión es muy lenta y me sale más fácil las páginas con dominio cu.
Soy porfiada respecto al Puente porque he visto la posibilidad de reunir muchos amigos aquí. Pero no te molestes, lejos de mi molestar a alguien trabajador y sensible como tú.
Respecto a las poesías, son apenas versos sencillos sin cualquier pretensión literaria , desahogos de un alma enamorada. Mis comentarios en SC eran acompañados de versos ,así que debes tener leído y olvidado.
Mi Facebook siempre estuvo de puertas abiertas a los amigos. Y es fácil hallar, soy la única Marylia Maciel con Y EN MARYLIA.

Se pronuncia Meire Lai.
En todos casos. https://m.facebook.com/marylia.maciel?ref=bookmarks

Cariño a todos. Hasta algún día,querida. marylia

Patricia Moda dijo...

Te enojaste por mi curiosidad Marylia?
Por lo q dices eres brasilera pero vives en Cuba? no entiendo lo de la conexión muy lenta y que te sea más fácil las páginas con dominio cu.
Porque , x ejemplo, a mi desde Argentina, al contrario me son más dificiles las paginas con dominio cu, x su lentitud, se tarda en cargar.

Entraré a tu FB, es que yo no entro nunca salvo me pidan amistad, o me etiqueten y me llega a mi mail, x eso entro, son muy pocas cosas q cuelgo yo en mi biografía.

Marylia Maciel dijo...

Gracias , amigo Gilberto.Abrazo.

Dr. Rudolp P Berinstain dijo...

Estimados amigos y amigas.
Bien sé que estais preocupados por mi salud, y es que en efecto, estoy mermado de mis facultades nasales y respiratorias por una gripa que me aqueja, sin duda causada por la influencia nefasta de las ondas gravitacionales recién descubiertas, pues ellas (las ondas) han perturbado el delicado equilibrio de mis humores y en consecuencia estoy enfermito.
Pero, les pido que no se preocupen, se de antemano que mi salud es un tema del cual estais todos pendientes, pero ya mi colega y amiga Dra Tucu me ha recetado unas sangrías con un circo de pulgas que yo administro, donde Hercules, la pulga más fuerte del mundo, ayudó a formar a las otras pulgas.
Hubo un pequeño problema con Madam Puce, la pulga barbuda pero se arregló de inmediato.
Espero que la medicina de mi estimada amiga la Dra Tucu me cure muy pronto.
Atte. Dr Rudolph P. Berinstain, eminente circólogo.

Dr. Rudolp P Berinstain dijo...

Estimado amigo Tovarich, un gusto tener nuevas noticias suyas, mi ruso está algo oxidado pero...
Дорогой друг, как мы знаем корни культуры, например: что такое лучший рецепт подготовить утка в вашей стране?
Спасибо заранее.

Tovarich dijo...

В соответствии с одним кубинским дорогого друга, кажется, что лучший способ это жареная утка

Mimí dijo...

????????????

Deolinda dominguez dijo...

No soy fluente en russo, pero vá lá traducción del primero mensajeTovarich DIJO ...

Estimado Armando, acaba de escribir de mi querida patria, Rusia.
Yo no escribo aquí, espero que estés bien, interesante.
Se perdió mucho a todos, y, sobre todo, además de que, por supuesto, Mimi.
Voy a tratar de decir algo sobre los descubrimientos arqueológicos frío, muy frío, Rusia.

12 de febrero de 2016 12:08

Deolinda dominguez dijo...

Traducción de lá secuencia Berinstain DIJO ... Estimado amigo Tovarich, la ONU gusto Tener Suyas Nuevas Noticias, mi ruso this algo oxidado pero ... Estimado amigo, tal como la conocemos las raíces de la cultura, ¿cuál es la mejor receta para preparar el pato en su país Gracias de antemano . 12 de febrero de 2016, 14:10 Tovarich DIJO ... de acuerdo con una querida amiga cubana, parece que la mejor forma de hacerlo es pato asado ...

Mimí dijo...

Esto parece un juego.
Primera vez que sucede en Puente.
Llamo a todos al orden.
Aquí hay demasiadas identidades falsas...

Ayumi Hamasaki dijo...

考古学をしてください

Deolinda dominguez dijo...

Buenos dias a todos!
Mimi: Ese mensaje de 21:57 no entiendo.Debe ser chino o coreano.De cualquier modos no sé.
Si te parece que alguien está jugando con nosotros es facil resolver: o pides la identificación del IP ( numero y lugar de donde fue enviado el mensaje, propietario del dispositivo _ eso con justificativa cualquer visitante puedde hacerlo desde que se identifique y pruebe que algun derecho de expresion fue violado. O si algunas personas no le agradan ver en su blog: coloque moderacion y solo publique los comentarios que aprobar.
Mimi: tenga un feliz final de semana, abrazo fraternal. Deo

Marylia Maciel dijo...

Patricia: ¡Buen día!
No Patricia ,no me enojó tu curiosidad, no te preocupes querida.
No entiendo mucho de informática ,solo puedo decir de lo que pasa conmigo. Acceso con relativa facilidad Venezuela, Nicaragua, Cuba, Usa, España etc. Pero Argentina, Paraguay, Perú,México es una verdadera tortura. Insisto con el Puente porque me gusta mucho.
Acceso a todo de un simple celular con pocos recursos. A veces ni puedo ver los links.
Vivo en Sao Paulo/ Br pero viajo mucho por el interior.
Mi madre ama Argentina , mi padre amaba Cuba y yo amo a los dos.
Un hermoso fin de semana.Qué Dios la proteja y guarde.marylia

Marylia Maciel dijo...

Mimi: Buen día. Lo mejor es no se importar.Un lindo domingo para ti.Abrazo, marylia

Marylia Maciel dijo...

Armando, continua las leyendas.Abrazo para Guadalupe y para ti.Un lindo domingo para los dos

Mimí dijo...

Sabemos que los comentarios se pueden moderar. Sabemos que hay técnicas para localizar a quien está jugando en Puente (y sabemos quién es, porque también lo hizo en Segunda Cita). De ser necesario, moderaremos la participación.
Nos gusta jugar, pero no somos tontos.
¡Buen sábado!

Deolinda dominguez dijo...

Sitios arqueologicos de Brazil
https://www.academia.edu/4357425/The_promises_of_Lagoa_Santa

Deolinda dominguez dijo...

http://www.qualviagem.com.br/os-principais-sitios-arqueologicos-do-brasil/

Deolinda dominguez dijo...

Como se pone en azulita?

Marylia Maciel dijo...

Deolinda: debe ser isso que queres, mas só no computador.No celular não da certo:
Quando vamos comentar nos blogs dos amigos quase sempre colocamos o link do nosso blog ou das nossas redes sociais no final dos comentários, porém quando colocamos os links eles não ficam ativados e isso dificulta para as pessoas clicarem neles. Um modo bem fácil de linkar nos comentários dos nossos amigos: Com esse código vai deixar os links ativados basta a pessoa clicar em cima dele para ser direcionada para o Blog, para o Twitter, Facebook ou sites de sua preferência. Usando esse link vai ficar mais fácil para as pessoas visitarem. O tutorial é muito simples você só precisa copiar o código e colar sempre abaixo dos comentários. Copie o código depois de configurar colocar em uma página em rascunho no blog ou colocá-lo em outro lugar para sempre tê-lo em mãos.

O link é esse:
PALAVRA LINKADA

Espero ter cooperado.Lindo fim de semana.Deus te abençoe!

Takashi Murakami dijo...

そうだといい

Takashi Murakami dijo...

私は別のブログにアクセスしてください

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marylia Maciel dijo...

No consigo poner las letras y símbolos que vienen antes y después de palabra linkada. Desisto, procura alguien que entienda más de informática. No sé que se pasa y también ni quiero saber.
Ahora voy a la primera comunión de mi ahijado más nuevo, tendremos fiesta. Abrazos.

Mimí dijo...

¡¡¡Escuchen ustedes qué belleza!!!!

El Antigal., Abel Pintos.

El músico cumplió su "Sueño Dorado" con este nuevo trabajo grabado en vivo en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, en Tucumán. "Antigal" es un argentinismo de "antiguo".

En tus viejos brazos se quedó el ayer,
rescoldo del alma arisca que se fue.
El tiempo en tus manos solas
quedó tendido sobre la luz.
Sangre reseca en la manana,
llorando siglos a la voz del Sol
el grito Inca estremeció el dolor.

Silencio descalzo por tu cuerpo va,
las piedras al viento le roban la sal,
los grillos duermen la tarde,
oro desnudo del cerro atrás.
Cavó la boca de tu noche
el oscuro acero de tu negra piel,
para dormirse entre la soledad.
.
Estribillo:
Llorando el calor el llanto del indio
es un manantial febril mojando el Antigal.
Lluvia que viene de Dios.
Antiguo cansancio, lento su andar,
tiene una lanza por el cardón,
y en sus espinas dejo las manos
para la sangre con otro color,
y el rayo loco dió su corazón.

El destino de tu nombre fue final
y la luna aquella ya no alumbra más.
La hembra cerró su vientre,
y por la frente se desangró;
dejó sus huellas hacie el norte,
buscó el camino para alla morir,
y como madre lloró también su mal.

Ronda por adentro el "amo sideral".
Anda por tus venas desde que se fue.
Levanta sus ojos negros
para cubrirte muerto y leal.
Clavó su pecho en la roca
como una vida, y sin gritar su voz
se oyó en el cielo hecha una maldición.

(Ariel Petrocelli - Daniel Toro)

Sergio dijo...

Muy linda letra Mimí. ¿Vamos a tomar mate mañana con la Tucu?
Buen fin de semana amig@s

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches! Acabo de llegar de la fiesta de mi ahijado.La fiesta era de los niños y todos ya estaban durmiendo.
Un niño de 10 años me enseñó a poner las azulitas, jejeje...
Primero tengo que poner <
Después href="//
Entonces pongo la dirección de la
Pag. a ser linkada
Luego //#>
Y la palabra o frase que será el link
Luego

Y ya está.

Hermosa canción que Mimi puso! Mucho sentimiento.Gran cantante!

Cuando yo aprenda bien a poner azulitas, quiero que conozcan algunas de las nuestras.
Un lindo domingo para todos! Hoy voy a acostarme más temprano,me quedé muy cansada con la fiesta. Y también muy emocionada, encontré personas que significaron mucho cariño en mi infancia.Pero bueno, ya estoy me poniendo sentimental, es hora de dormir. marylia

Patricia Moda dijo...

De verdad hermosa Mimí! qué letra magnífica y la voz de Abel Pinto re buena, ese muchacho se supera cada día.

Estoy y no estoy.... me vuelvo loca cerrando cuentas... en fin esto es peor que cerrar un balance de una empresa! jajajaja
Besos

Patricia Moda dijo...

Hoy San Valentín, feliz día del amor!

Mimí dijo...

Bueno..., más allá de las fechas..., amor para todos!

Mimí dijo...

Celebrando el amor:

Se cuenta que en lejanas épocas, las Akllas, vírgenes sacerdotisas de Inti, y el Dios Sol de los Incas, residían en Tiwanaku, en las proximidades del Lago Titikaka. Allí el Sol y la Luna, Inti y Killa, se encontraban una vez al año para fecundar la mieses. Allí también se realizaba la ceremonia de la salida de una Ajlla, elegida para prolongar la pureza de la raza.

Cierto día el valeroso guerrero Tupaq Qanqi, cruzó el lago y fue al Aklla Wasi, el recinto sagrado donde estaban las vírgenes y escalando las paredes de piedra, profanó el recinto, víctima de una incontrolable curiosidad. Allí sorprendido y estupefacto descubrió a la bella Ñust'a Aklla. En ese instante nació un amor mutuo a primera vista.

Pero el Inca, hijo de Inti, tenía leyes absolutas que abarcaban toda la extensión del Tawantinsuyu y no permitiría tal ofensa. Por tal valedera razón la enamorada pareja debió huir presurosamente tratando de salvar la semilla que germinaría en nueve lunas y eligieron la ruta del Qollasuyu o sea al sur del imperio.

En la ciudad de Tiwanaku no daban crédito de tamaña audacia y el Inca estaba furioso, por lo que envió grandes grupos de guerreros a buscar a los amantes para castigar tal torpeza. Sin embargo Tupaq Qanqi y Ñust'a Aklla pudieron escapar de tan feroz persecución y se instalaron en las proximidades del Salar de Pipanaco, frente a Andalgalá y Pomán, en la provincia de Catamarca. Del inmenso amor que los unía nacieron muchos hijos, que fueron, dicen, los primitivos pobladores de la región antes de la llegada de los conquistadores.

Pero el maleficio de los brujos, hechiceros y sacerdotes del Imperio hizo que la bella Ñust'a Aklla muriera tempranamente, siendo sepultada en la cima de un cerro, dejando a Tupaq Qanqi sumido en una terrible pena que no pudo soportar, falleciendo poco tiempo después.

Dicen que aún hoy, puede verse hacia el anochecer el perfil de la silueta de Tupaq Qanqi que se dibuja en el poniente, justo a la hora que Inti y Killa se encuentran sobre los cerros, infundiendo admiración y temor a quienes transitan por el lugar.

Cierto día el chasqui Andalhuala, arreando una tropilla de vicuñas, por los cerros del Oeste catamarqueño, encontró la sepultura de la infortunada Aklla y se dio con que entre las rocas con que se tapaba la tumba florecían unas piedras en pétalos de sangre, milagrosa transmutación de una sangre que, más allá de la muerte, daba inequívoco testimonio de un corazón profundamente enamorado.

El chasqui, profundamente conmovido, tomó una de las rosas y la llevó al Inca como prenda de paz. Dicen que el Inca al recibirla se turbó de emoción y se le llenaron los ojos de lágrimas, como aquellos que reciben de vuelta al hogar a los seres queridos que alguna vez partieran ingratamente y cuyo regreso hiciera olvidar todos los resentimientos y dolores del pasado.

Desde entonces trozos de la Rosa del Inca, colgaron del cuello de las princesas de Tiwanaku como símbolo de fidelidad y amor verdadero. El amor, una vez más, había vencido todos los obstáculos, todas las reglas y fue más fuerte y poderoso que cualquier ley.

Los misioneros que llegaron por esta tierra catamarqueña levantaron con el tiempo, sobre el lugar del sepulcro rústicas y pequeñas capillas de pircas, por lo que la cima de la montaña donde descansan los restos de Ñust'a Aklla, se llama Capillitas.

Patricia Moda dijo...

De repente recordé q cuando niña, fuimos de vacaciones a Barreal en San Juan, y allí, un hombre de estancia, chileno, nos llevó a visitar un cementerio indígena, y fui a buscar por internet para saber si mi memoria no me fallaba.

Y me encontré q no solo no me fallaba sino q han descubierto los arquéologos muchas otras cosas en aquel lugar, que cuando fuimos con mi familia era practicamente desconocido, de hecho este cementerio estaba en medio de la estancia de este chileno.

Era este: "En Sorocayense, a pocos kilómetros cuentan los lugareños que hay un cementerio indígena, se recomienda contratar un guía local en caso de querer recorrerlo, ya que no es fácil de localizar."

Y allí mismo encontré todo este avance arqueológico, y no sólo, porque ahora Barreal se ha convertido en un lugar turístico, manteniendo su fisonomía:

Primeros pobladores

Antiguamente fue zona de asentamiento de varias culturas prehispánicas. Su poblamiento se remonta a 10.000 años A.C. con los grupos de cazadores recolectores de las Culturas de la Fortuna, y Punta de Barro. Posteriormente las culturas mas evolucionadas de Morrillos (5.900 a 2.000 A.C.) y la Cultura de Ansilta (2.000 A.C. a 500 D.C.). ver: La Cultura de Ansilta

La invasión del Imperio Inca se produjo entre 1480 y 1552 de nuestra era, dejando muchos testimonios, entre ellos parte del Camino del Inca, y otras edificaciones en sitios habitables de altura, como las tamberías. En la Gruta de Los Morrillos se encontraron desde petroglfos, hasta los cuerpos momificados y ataviados con su vestimenta original de 17 de sus antiguos habitantes, piezas de cesteria, textiles y algunos alimentos que aportaron datos a los arqueólogos acerca del modo de vida de estos pueblos.

La gruta de Morrillos no está accesible al turista en este momento, pero las momias y su ajuar pueden verse en el Museo Arqueológico Mariano Gambier en la ciudad de San Juan.

En Barreal el Museo Renzo Herrera muestra algunos objetos relacionados con estas culturas ancestrales. Tambien en el Museo en Calingasta pueden verse ajuares, textiles, una momia y objetos recolectados en la zona."

Ven, si hasta 2 museos tiene ahora. Me fui en el túnel del tiempo a mi infancia, me encantó.

Y les dejo el enlace para que vean donde fui yo de niña, tenía unos 8 años y fueron de verdad unas vacaciones inolvidables, podría contarles montones de anécdotas. Ah, y yo fui y anduve por ahí, por el paso de los Patos, camino sanmartiniano.

Barreal - Provincia de San Juan

Saquen todo lo turístico e imaginen donde anduve yo...

Patricia Moda dijo...

Quise encontrar pero no pude, imágenes de ese cementerio indígena, pena total, debería internarme en las fotos familiares, para ver si hay alguna del cementerio, pero me acuerdo tanto que evidentemente yo siendo niña, me impresionó.

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches a todos .

Mimi, Pat : Pongan fotos.

Marylia Maciel dijo...

Mira <a href="https://cuentosdelmundo.wordpress.com/2013/07/09/la-leyenda-de-victoria-regia-cuento-de-brasil/ //#>es una flor linda </a>,que encanta a todos

Marylia Maciel dijo...

No conseguí poner en azulitas. Un día consigo...

Mimí dijo...

No hay fotos! he buscado también, pero no encuentro...

Mimí dijo...

Es bellísima la Victoria Regia.

Patricia Moda dijo...

Se está acercando un día feliz! Nos está acechando...

Mimí dijo...

...en el DF faltan casi 2 horas aún, Pato...

Armando González dijo...

Menos...jejeje

Mimí dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS GUADALUPEEEEEEEEE!!!!
Beso enorme de tus amigos puenteros!!!

Patricia Moda dijo...

Por eso dije nos está acechando, je

FELIZ CUMPLE LUPITA HERMOSA!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Guadalupe. Que lo pases muy bonito. Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños caribeños para Lupita

Mimí dijo...

youtube no me permite ver el videoooooooooo!

Patricia Moda dijo...

Si, bronca, me permitió subirlo y me mandó mail pero a los minutos me dijo que me lo habían bloqueado, buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Voy a ver si lo subo al google+ si también me lo bloquea.

Patricia Moda dijo...

a ver a ver, creo que lo encontré en otro canal.

Feliz cumpleaños Lupita

Mimí dijo...

...ahora sí...

Armando González dijo...

Amigas, amigos...

https://youtu.be/yGGDv0mryqc

Los quiero mucho, les mando un beso.

Guadalupe dijo...

Puente querido:

Muchas gracias por el video de las aves Pato!

Y por supuesto por el regalo colectivo, me dejaron muy sorprendida, me encantó el video!!!
Casi hasta las lágrimas!!!
Las quiero mucho!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

¡Cuánto amoooooooooooooooor Lupita!

Qué pases muy pero muy feliz tu día.

Patricia Moda dijo...

No ando con tiempo, pero mañana tal vez, quizás, les quiero contar y poner fotos que saqué de mi visita a la Cueva de las manos en Santa Cruz.

Mimí dijo...

...¡cómo no emocionarse Lupe, si hasta a mí me pasó!!!

(se nota que el realizador te conoce bien...)

cubanerías dijo...

Guadalupe, menos mal que paso a diario por este blog, sino me quedo sin poder enviarte mi más caluroso abrazo por tu cumpleaños y desearte un sin número de acontecimientos dichosos en tu vida.

HAPPY BIRTHDAY
......................................................

Para los cultores del blog, que empezaron con un intercambio misterioso:
(Nota: Si no paso no me entero)

Deolinda dominguez dijo...

¡Feliz cumple , Guadalupe!

Marylia Maciel dijo...

¡Buenas noches a todos!

Para Guadalupe:

Parabéns a você: http://youtu.be/Wr-G33KsE_M

Patricia Moda dijo...

Cubanerias, nos faltabas!!

Deolinda dominguez dijo...

felicidades

A ver si sale azulita. En todos casos: Mucha felicidad pa Guadalupe!

Deolinda dominguez dijo...

Marylia Maciel:

Pones:

Name elegido por ti ( cualquier)
y viva al google que enseñó

Deolinda dominguez dijo...

Al digitar las instruciones, accioné al tutorial.

De nuevo:
<a en seguir
href luego simbolo de igualcomilla url cierra comilla simbolo de mayor que luego name clave que sará exibido en azul simboll menor que barra a simboll de maior que. A R , Deolinda.

Mimí dijo...

Cubanerías, debí avisarte lo del cumpleaños de Lupe, perdón! En realidad a mí me avisan de todos los cumpleaños, porque suelo olvidarlos con muchísima facilidad...menos mal que aquí estás..., ¿viste el video que le hizo Armando? no es un amor hermoso el de ellos? ¡me da una envidia! jajaja.
Besos!

Marylia Maciel dijo...

Gracias a todos que buscan ayudar.
felicidad

María (Puerto Rico) dijo...

¡HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Mimí dijo...

Hola María, ¿reapareciste? siempre te esperamos... Besos.

Patricia Moda dijo...

María!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no puedo creer que reaparezcas!!!!!

Grandísima María.

Patricia Moda dijo...

La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.

Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años AP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C.Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro asentamiento cercano fue ubicado en Los Toldos, también en la Provincia de Santa Cruz, con restos que datan de 12 500 adP (10 500 a. C.).

Éstas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres. Además de encontrar las «manos pintadas» también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre muchas más.

Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, y al sur de la localidad de Perito Moreno. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 AP hasta 1300 AP. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.

En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).

Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques) principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos, es frecuente que se muestren escenas de la caza colectiva de estos animales.

En cuanto a la representación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales.

Son más comunes los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades.
La gama de colores dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. También —por magia contagiosa (según la clasificación de Fraser)— se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas de los cuales se desconoce su significado.

Estas obras de arte fueron descubiertas para la cultura occidental en 1876 por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno.

El significado de tales representaciones es actualmente hipotético, aunque casi sin duda alguna formaría parte de un ritual con elevado componente mágico,el cual consistía en una "Caza perfecta". También existen impresiones en positivo de las manos (es decir, logradas mediante el apoyo en las paredes de la palma de las manos teñidas con pintura).

Mi viaje:
Las cuevas de las manos



Patricia Moda dijo...

Miren bien y verán además de las manos (q pasaron generaciones poniendo las manos como un ritual que quedaría en los distintos tiempos), guanacos, lagartija, algunos animales q parecen más deidades y lo q fue en los últimos tiempos la abstracción.

Mimí dijo...

Ese lugar está buenísimo!!! no lo conozco (anoto para cuando pueda ir para allá...). Me resta ver las fotos, pero ahora no puedo, luego las comento...

Sergio dijo...

¿Y estampaste tu mano Pato en el lugar?
Bellísimo sitio.
Que disfruten lo que queda del día.

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches a todos.
Pat: ¡Qué fotos impactantes! Arte!
Sergio: Hermosa foto!
**********************
Esto es solo para los que como yo osan aventurarse en un oceano desconocido, manejando barcas de papel.

¡Ojalá salga la azulita!

Patricia Moda dijo...

Cómooooooooooooooooooooooooo???? Sergio Daniel es patrimonio de la humanidad, como pensás q yo voy a osar poner mi mano allí.... ¡qué no se diga!

Debe estar siendo en la Casa de las Americas la presentación del libro - cd de Amor sin papeles!!!!

Marylia Maciel dijo...

OS dejo con un hombre capaz de clavar un cutillo en el alma de una mujer cantando y quedarse impune...marylia

Mimí dijo...

Es cierto..., hay una nueva foto de Sergio, a secas...
Lindo acompañante el que tiene...

Patricia, las fotos son maravillosas! Es grande la cueva?

Patricia Moda dijo...

Son cuevas que están como a lo largo de la montaña, voy a subir ahí mismo, otra foto para ver si se entiende como es que vas viendo...

Patricia Moda dijo...

Cueva de las manos

Agregué 2 fotos para que se perciba como es el camino, se va andando lateralmente y uno se va parando a lo último y desde allí se ven los dibujos, no es que hay que entrar a las cuevas. Están como en la ladera de la montaña, cavando hacia adentro, pero se ven desde ahí perfectamente.

Mimí dijo...

Ya me doy cuenta..., siempre pensé que era literalmente una cueva.
Son comunes las pinturas en ese tipo de geografías, normalmente eran lugares donde se pernoctaba o donde los habitantes de entonces se encontraban seguros y descansaban, en el norte de Argentina hay muchas, aunque ninguna con las características de las de La Cueva de las Manos, desde luego. Y conservadas con tanta claridad!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»