jueves, 21 de enero de 2016

Proyecto Tlaloc


Proyecto Tlaloc


Tlaloc, Museo Nacional de Antropología





En un poblado del estado de México llamado Coatlinchan, se encontraba una gran piedra semi labrada, a la que los lugareños dieron el nombre de Piedra de los Tecomates.




Durante mucho tiempo, siglos ya, se ha especulado sobre la identidad de la escultura, dado que nunca fue acabada, tiene parecido a muchos dioses y ningún atributo que lo identifique plenamente, por ejemplo, a Quetzalcoatl lo distingue su gorro cónico y su pico de ave, a Tlaloc sus “anteojeras”, a Chalchiuhtlicue su falda de piedras preciosas, a Mictlantecutli su ser esquelético, etc.



chalchiuhtlicue y su falda de piedras preciosas



Dualidad Micltantecutli-Quetzalcoatl
Códice Borgia

Tlaloc
Museo de sitio Templo Mayor





Sin embargo, se le conoce popularmente como Tlaloc, y fue traído de su cuna de piedra a la Ciudad de México en 1964.

Traslado a la Ciudad de México

Tlaloc representa una de las deidades más importantes en el panteón pre cuahutémico en las distintas culturas mesoamericanas, incluso el poeta Rubén Bonifás Nuño considera a esta deidad como la más antigua e importante en la historia mesoamericana, una herencia cultural e hilo conductor de la visión indígena, desde los olmecas primitivos hasta nuestros días.
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) lo identifica además como dios del trueno y de los terremotos.


Tlaloc puesto de pie en la entrada del museo


La escultura fue puesta a la entrada del Museo de Antropología en la Ciudad de México, y desde hace cincuenta años ha sido referencia de encuentros, ha recibido a los visitantes del museo, paseantes de la zona y mucha contaminación de una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Después de tanto tiempo a la intemperie, se hacía necesaria una limpieza general, respetando la pátina que ya se ha creado en tantos años, pero retirando plantas e insectos que habían hecho nido en sus recovecos.
Es así como un grupo de personas entramos en el proyecto de limpieza del Tlaloc.
Tras algunos estudios previos se determinó el método de limpieza, se ubicaron andamios y se iniciaron los trabajos en el monolito.
La forma fue muy sencilla, con una mezcla de agua-alcohol se tallaba la roca con pequeños cepillos de plástico, con escalpelos, instrumental de dentista y mucho cuidado se retiraron los líquenes y nidos de insectos que crecían en la escultura. Al final se enjuagó con agua destilada.



limpieza con vapor y cepillo




limpieza con agua y cepillo



Pero las dimensiones colosales de la escultura, hicieron de esta tarea un trabajo lento y muy gratificante, pues al final del día, son pocas las personas que pudieron estar tan cerca de la deidad.


Tlaloc es la quinta escultura monolítica más grande del mundo






conservador Sergio González.


Mi interpretación personal es que no se trata de Tlaloc, Chalchiuhtlicue o deidad alguna, para mí, se trata de una escultura escuela, donde los futuros escultores se preparaban para las grandes obras maestras que ahora se exhiben en los distintos museos del país.

Esto explicaría las distintas técnicas, acabados, ideas y aproximaciones que presenta la escultura. Pero no soy arqueólogo o historiador,  solo soy una persona muy afortunada que tuvo la suerte de participar en este proyecto, acompañado por mi Lupita.


Y más afortunado soy al compartir con ustedes esta increíble experiencia, que espero pronto se repita.


Todos hemos tenido este tipo de experiencias fuera de lo común, que nos marcan y nos dejan grandes enseñanzas ¿Cuales han sido las tuyas?

231 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 231 de 231
Deolinda dominguez dijo...

Buenas!
Mira es increíble

Marylia: Chico es un rarito ,estudió arquitectura y habla como contabilista .Digo, usa mucha jerga de contabilista.Otro día leí algo así: "pues é, cara minha o balanço bateu".

Marylia Maciel dijo...

cultura guaraní una nación que ocupaba partes de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú ,Bolivia .Y al Paraguay por lo total ,
¡Buenas noches!

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas y amigo Sergio también, Desde muy ´pequeño he tenido la fortuna de asistir a distintas zonas arqueológicas en México. A la tierna edad de 10 años mis abuelos me llevaron a la lejana Cuidad fortaleza de Tulúm en Quintana Roo, una de las cosas que quedó desde entonces en mi memoria fueron justamente las manos pintadas en los antiguos muros de los edificios.
Por supuesto que esta ciudad no es tan antigua, se ha registrado sus primeros avances hacia el 564 de nuestra era, siendo lo último construido hacia el 1200 o 1400 de nuestra era.
Pero es donde vi por primera vez las manos, aquella huella viva de los antiguos moradores, la sombra atemporal de seres que vivieron siglos atrás.
Existen pinturas rupestres y petroglifos muy antiguos, datados entre los once y doce mil años de antigüedad, justo al final de la última era glaciar.
Las más famosas están en Loreto y San Francisco, estado de Baja California, también las hay en Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. Parece que en Guerrero también pero no estoy muy seguro.
De los aconteceres precuahutémicos, resulta que al Tlatoani se le preparaban 300 platillos diarios, todos distintos.
En el menú había de todo, aves, peces (de agua dulce y de mar), carnes rojas, vegetales e incluso insectos.
Los platillos eran preparados diariamente y puestos sobre pequeños braceros para mantenerlos calientes, las servilletas, los platos y los braceritos eran usados una sola vez, terminada la comida eran desechados.
El Tlatoani era cambiado de ropa cuatro veces diarias, siempre con ropas nuevas.
Nadie podía ver al rostro y/o a los ojos del Tlatoani, siempre se le hablaba con gran respeto y siempre había que acercarse descalzo.
Con respecto al calendario, parece complicado, pero en realidad es muy complicado.
Lo que tiene este sistema es que se basa en eventos astronómicos, básicamente en el paso del Cetro de Quetzalcoatl (las Pléyades) por el cenit, con lo que este calendario arranca con absoluta precisión independientemente del paso de los días, como sucedió con el calendario juliano, que se fue corriendo cuatro horas por año durante siglos, hasta que fue sustituido por el gregoriano al que hay que ajustar cada cuatro años.
El calendario mesoamenricano no hay que ajustar nada, es de precisión astronómica.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa imperial de IdM como diciendo “no mirar al rostro, acercarse descalzos, 300 platillos diarios… si, lo merezco”)

Mimí dijo...

Ud merece pleitesía, IdM!!! ya lo creo...

Qué cosa tan interesante, cuánta riqueza llega hasta nuestros días a través de esos aconteceres precuahutémicos...

A propósito, no sabía qué significa "precuahutémico", (Armando me hace estudiar) y para quien quiera desasnarse como yo, aquí va:

"Los mexicanos dejaron de utilizar la expresión “prehispánico”, cambiándola por precuahutémico, término que honra a Cuahutemoc, especie de asistente militar de Monctezuma, en el antiguo Tenochtitlan, asesinado por orden de Cortez, quien nunca le perdonó la valentía y el hecho de haberle escondido el famoso tesoro de Monctezuma, pues la ambición de los saqueadores siempre ha “chupado la flor de los otros hasta matarla”.

Armando González dijo...

Fata Mimí: el puente es cultura.

Marylia Maciel dijo...

¡Verdad!
Lo que nos cuenta Armando y Mimi nos empuja a buscar más y más

Mimí dijo...

¡Uh! ¡qué personaje ese Moctezuma!!
¡Se parece mucho a otros tantos que conozco...!!

Patricia Moda dijo...

Yo en cambio fui a buscar quien era Tlatoani, quizá movida por los 300 platos diferentes..., pensé sería un ritual a un dios, pero no, cuando Armando decís q si se acercaban debían hacerlo descalzos, etc... pensé entonces no era un dios...

Bueno pa resumir fui a buscar y encontré que Tlatoani (del náhuatl tlahtoāni [t͡ɬaʔtoˈaːni] "el que habla, orador"; pl. tlatoque, tlahtoqueh) fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, de los cuales eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones, a los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni 'gran orador').

Así se podría concluir, ¿que IdM gobierna a Armandooooooo? jejeje

Patricia Moda dijo...

Armando, cuando comentás lo de la última era glaciar, esa q se supone fue consecuencia de una de las colisiones cósmicas, y fue la desaparición de los dinosaurios.
América fue como un gran corredor por donde migraban los dinosaurios huyendo de la glaciación, y creo, si no me equivoco fue luego que la tierra crujió y se elevaron los Andes.

Como ando con ganas de compartir viajes hechos, pongo enlace a otro album que estoy armando, mostrando parte de ese corredor.

La primera foto es en Sierra de las Quijadas en San Luis, allí se encontró una huella de dinosaurio q se mantiene en el tiempo, pero no saqué buena foto y no se entiende. Pero las siguientes fotos son en Laguna Brava en La Rioja, y allí verán 2 huellas de dinosaurio velociraptor, q quedaron marcadas en la piedra.
Vean como está en plano inclinado, lo q muestra q fue más tarde que se fue elevando los Andes.

Huellas de dinosaurio

je, sé que no es arqueología, pero bueno, casi es como si lo fuera, jajaja, solo q la geología estudia la historia de la tierra y la arqueología de la humanidad...

Así que decidí que vale, jeje

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, Fata Mimí, si, el término Precuauhtémico se usa mucho por acá, pero no sustituye a prehispánico, ambos son usados comúnmente.
Por otro lado, Cuauhtémoc no era una especie de asistente militar, sino miembro del consejo de gobierno de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II. A la muerte de este Huey Tlatoani es Cuauhtémoc quien asume el poder en la ya tomada Ciudad de México Tenochtitlan.
Pedro de Alvarado había cometido una masacre en la gran Ciudad, los pobladores estaban enfurecidos, Cortés intenta usar a Cuauhtémoc para apaciguar los ánimos, pero no tiene éxito alguno.
Aquí pasa algo interesante, el consejo (los Pipiltlin) habían elegido a Cuauhtémoc, tanto ellos como el nuevo Tlatoani estaban presos, la población desconoce a l Tlatoani y elige a Cuitláhuac como dirigente.
Los historiadores se dividen aquí, pues muchos consideran a Cuauhtémoc como el último de los Tlatoanis, otros opinan que es Cuitláhuac el que detentó dicho cargo.
Lo cierto es que el ejército mexica sigue las órdenes de Cuitláhuac y derrota en toda la línea a Hernán Cortés con todos sus aliados, esto en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520.
Cuitláhuac comete un error táctico, no persigue al enemigo derrotado, lo deja ir. Esto se explica por la forma de entender la guerra en Mesoamérica, para ellos, el derrotado tendría que vivir en la vergüenza de haber sido vencido.
Cortés llora en las afueras de la ciudad, sus fuerzas militares están dispersas y desmoralizadas, esperan con resignación la última embestida mexica que los acabe por completo, sin embargo esto no se da.
Cortés se retira, se rearma y ataca de nuevo la ciudad, esta vez los mexicas no cuentan con Cuitláhuac, pues él, junto con miles más habían fallecido a consecuencia de la viruela, enfermedad desconocida hasta entonces en estos lugares.
La Ciudad, diezmada y sitiada, resiste cuanto puede, cae en poder de los invasores el 13 de agosto de 1521.
Cabe mencionar que es Cuauhtémoc quien dirige la resistencia, aun estando en poder de los españoles.
Nota aparte, no soy historiador pero no puedo estar de acuerdo con Jim Tuck, el asunto religioso no puede ser la única explicación a la conquista, se sabe que las fuerzas españolas usaron este ardid hasta que sus propios guías espirituales les prohibieron hacerse pasar por dioses paganos.
Por otro lado, los naturales se dieron pronta cuenta del comportamiento desmedido y ambicioso de los extranjeros, impropio de un dios, pagano o no.
Lo que si usaron fue el gran resentimiento de otros pueblos hacia el imperio azteca, y en el caso concreto de los Tlaxcaltecas, su anexión por haber sido derrotados por los mismos españoles.
Cortés llegó con casi 500 soldados, pero en el camino recibió la ayuda de las fuerzas guerreras de la costa del golfo, el ejército tlaxcalteca y los restos y armamento del derrotado Pánfilo de Narváez, enviado supuestamente para apresar a Cortés.
En otras palabras, Cortés contaba con una fuerza militar de muchos miles de guerreros, esto explica mucho mejor la caída de la Gran Ciudad.
Bueno, ya me pasé de historiador.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojo, risa historiadora de Sire IdM como diciendo “Amiga Pato, por supuesto”)

Armando González dijo...

Mi linda Fata Pato, son dos eventos separados, el meteorito que habría acabado con los dinosaurios cayó en Chicxulub, hoy península de Yucatán hace unos 65 millones de años, mientras que la última de la glaciaciones ocurrió mucho después, cuando los dinosaurios se habían extinguido.
Las fotos que compartes son extraordinarias, huellas perfectamente preservadas e identificables, en planos inclinados que nos dan la imagen perfecta del movimiento continental y de levantamiento de las cordilleras.
Otro dato interesante es que durante mucho tiempo se consideró a Europa y el territorio de los EEUU como los únicos proveedores de fósiles de dinosaurios.
Por fortuna, esto es un mito que ya se derrumbó hace tiempo, un claro ejemplo son los depósitos de fósiles en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala entre otros estados mexicanos, o el asombroso Giganotosaurus, encontrado en Argentina en 1993.

Patricia Moda dijo...

a si? posh que mezclé las cosas? jajaja, suerte que estás tú y tú y tú y solamente tú, y nadie más que tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

en jin, ¿viste que claras las huellas? impresionan! y también impresiona ver huellas del surgimiento de los Andes.

En estos pagos se han encontrado varios fósiles de dinosaurios, x el sur.

Patricia Moda dijo...

Lástima que Mariluz no se decide a volver por estos pagos, siempre tan ocupada, xq podría aportar tanto sobre este tema de la arqueología, tanto desde Perú como desde la Isla de Pascua... ufa!

Posh q tiro la toalla con ella, ya q se lo dije montones de veces, pero no me hace caso para nada.

Patricia Moda dijo...

aporto algo de mi tierra que recién ahora conozco por buscar nomás x internet, pero me sorprendió.

Esto es en la región Pampeana: Sitio arqueológico: Arroyo Seco

Al costado en la página vayan viendo las fotos de lo encontrado.

Mimí dijo...

Pato, estuve en la Sierra de las Quijadas, y creo es una de esas huellas que mostrás en la foto...(después sigo, Teo -mi nieto- está conmigo)..., no se vayan que regreso...

Patricia Moda dijo...

no, las huellas son de la Laguna Verde, la de Sierra es una huella más grande y está en el piso, cuidada para q nadie la pise, en cambio éstas están en la montaña como se ve inclinada y es de velociraptor.

Patricia Moda dijo...

perdón, en la última de las fotos que puse se ve la montaña (en camino a Laguna Brava) donde están esas huellas del velociraptor. La primera foto que puse es de la Sierra de la Quijada.

Armando González dijo...

Mimí tras las huellas de Teo.

Mimí dijo...

Uf! ya lo creo Armando, ando tras sus huellas pero sin poder alcanzarlo!

Decía Pato, que en "...Las Quijadas" hay un par de grupos de huellas distantes una de otra. Cuando fuimos el guía nos llevó hasta el primer sitio y nos dijo que había otras pero el sol ya estaba cayendo y era tarde para llevarnos. Ante nuestra insistencia, accedió.
En ese paseo estábamos con mis hijos y un amigo que nos acompañaba (con su esposa) y conoce a mi esposo desde que nacieron, toooooda la vida juntos y hermanados. Se entienden con sólo mirarse.
Cuando llegamos al último grupo de huellas, el guía explicaba que sobre la roca que una vez fue sedimento podían verse dos patas y una huella de arrastre en medio de las patas (allí se miraron Gus y Juan) de lo que se supone era la cola del bicho, cuyo nombre no recuerdo. En el mismo momento en que Gus y Juan terminan de escuchar la frase, comenzaron a reprimir las carcajadas sin lograrlo, ante mi vergüenza al comprender lo que estaban pensando... tratando que el guía no se diera cuenta, pero tampoco quería que pensara que se estaban burlando de él. Tuvimos que apartarnos del grupo, nos dolía el estómago de tanto reir... Parecían dos adolescentes, y siguen haciendo cosas así en la actualidad, es para ponerlos en penitencia.

Intentaré regresar a la compostura y lo académico.
Disculpen la licencia.

Armando González dijo...

Fata Mimí, un salto para atrás.
El mismísimo encargado del are a de restauración del Museo de Antropología te manda estos datos:
Las medidas del Tlaloc son 7.80 x 3.60 x 4.12. Peso calculado en 170 toneladas.

Patricia Moda dijo...

Me extraña,Mimí, éste es un sitio público, modérese!
He bicho, jijiji

Mimí dijo...

Armando: gracias al encargado del area de restauración del Museo de Antropología!

Armando González dijo...

Mimí, es el licenciado Sergio González, el de la foto anterior a la mía.
Se trata de una persona inteligente y preparada, amable y participativa.
Y también es mi hermano.

Mimí dijo...

Oh! Armando! un saludo a tu hermano! Mucho gusto, Sergio!

Patricia Moda dijo...

Epa! Armando! no sabía que era tu hermano, un saludo a Sergio González!!

Qué nivel que tiene nuestro Puente!!!!!! gracias Armando.

Marylia Maciel dijo...

LEYENDA MAYA
"Los dioses quisieron crear nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podría ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores.
Es así que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningún detalle.
Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: sin dientes, los ojos vacíos, sin ninguna gracia, estos muñecos no podían mantenerse de pie y se desintegraban bajo el agua.
Sin embargo, el nuevo ser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo. Pero no tenía conciencia de lo que decía.

A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frágiles vivirían. Deberían luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran.
Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra.
Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenían sentimientos. No podían comprender que debían su presencia sobre la tierra solo a la voluntad de los dioses.
Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes. Cuando hablaban no había ninguna emoción en sus voces.
Vivieron muchos años hasta que los dioses decidieron condenarles a muerte: una lluvia de cenizas se abatió sobre estos seres imperfectos. Después el agua fluyó tanto que alcanzó las cimas de las montañas más elevadas. Todo fue destruido.

Los dioses crearon entonces nuevos seres. Pero ellos no correspondieron tampoco a sus esperanzas. El pájaro Xecot Covah les reventaba los ojos, mientras que el felino Cotzbalam los destripaba. Los sobrevivientes afrontaron las acusaciones de todos los seres y objetos que se creían sin alma: las piedras de moler, las marmitas, los cántaros, los perros, todos se quejaban de los malos tratos que habían recibido y amenazaban ahora a los hombres.
Éstos tuvieron miedo, huyeron, subieron sobre los techos que se desplomaron. Entonces se refugiaron en los árboles. Pero las ramas se rompieron. Intentaron encontrar refugio en las grutas; pero las paredes se derrumbaron.
Los pocos sobrevivientes se transformaron en monos. Es por eso que los monos son los únicos animales que evocan la forma de los primeros seres humanos de la tierra Quiché.

Entonces los dioses se reunieron una vez más a fin de crear un nuevo ser hecho de carne y hueso, y dotado de inteligencia. Esta vez se sirvieron del maíz; modelaron su cuerpo con esta pasta blanca y amarilla y les introdujeron pedazos de madera para que sean más rígidos.
Rápidamente, los nuevos seres humanos hicieron prueba de inteligencia: comprendieron el mundo que los rodeaba. Estos seres se llamaban Balam Quitzé, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.
Entonces los dioses interrogaron al primero de ellos:
- Habla en tu nombre y de los otros, y dinos cuáles son tus sentimientos. Eres consciente de tus poderes?
Balam Quitzé les respondió:
- Ustedes nos han dado la vida y gracias a eso sabemos lo que sabemos, somos lo que somos; hablamos, marchamos y comprendemos lo que nos rodea. Sabemos ya dónde reposan los cuatro rincones del mundo, los cuales marcan los límites de todo lo que nos rodea.
Pero los dioses no apreciaron que los nuevos seres sepan tantas cosas. Faltaba que conocieran sólo una parte del mundo que los rodeaba. Sólo una parte de lo que existía les sería revelada y no deberían comprender todo. Faltaba limitar el campo de sus conocimientos a fin de reducir su orgullo. Sino sus hijos percibirían aún mejor las realidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.

Continúa. . .

Marylia Maciel dijo...

A continuación...

Faltaba remediar este peligro que sería fatal para el orden fecundo de la creación.
Entonces los dioses limitaron el campo de sus conocimientos.
A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Durmieron a los hombres y ubicaron cerca de ellos a las mujeres, desnudas y apacibles.
Cuando se despertaron, vieron con alegría lo bellas que eran. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia según las estaciones.

Las parejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra.
Ciertos entre ellos eran más dotados que otros. Por esta razón los dioses los eligieron para que fueran Adoradores y Sacrificadores, sacerdotes en las funciones más elevadas.
Los primeros seres engendrados eran tan bellos como su madre, tan fuertes como su padre y supieron adivinar el misterio de sus orígenes.
Es así que Balam Quitzé y los otros ancianos fueron los generadores de los seres humanos que vivieron, se desarrollaron y formaron las tribus del Quiché. Estos primeros hombres se propagaron sobre la tierra, en la región del oriente." LEYENDAS MAYAS.

Bello hombre el Guardián!
Buenos días a todos!

Deolinda dijo...

Disculpa, MM.

Marylia Maciel dijo...

Hermosos Paisajes

Deolinda dominguez dijo...

Debe de ser este video

Mimí dijo...

Amigos, estoy pensando en nueva entrada. En los próximos días habrá novdades. Saludos a todos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 231 de 231   Más reciente› El más reciente»